lunes, 21 de julio de 2014

DE CÓMO PERREDISTAS RECIBEN DINERO DE DUARTE

Las denuncias sobre la cercanía de la dirigencia del perredista en Veracruz con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se evidencian cada vez más con la forma en la que operan los miembros del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el gobierno priista. De acuerdo con los detractores de la dirigencia del PRD, el partido está dividido en dos bandos: los rojos y los amarillos. Los primeros, dicen, son un grupo de priistas disfrazados de perredistas que bajan recursos públicos para sus intereses, como el caso del Proyecto Estatal de Repoblamiento y Producción de Planta Tolerante al Amarillamiento Letal del Cocotero, operado por dos miembros de la dirigencia del Sol Azteca que encabeza Sergio Rodríguez Cortés y que mueve más de 20 millones de pesos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para sembrar cocos.

 Foto: Especial

Los perredistas Carmen Belem Lijuat Siquera y Jorge García del Ángel administran un proyecto del gobierno de Duarte, que maneja 20 millones de pesos para repoblar plantaciones de coco. Foto: Especial

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Son perredistas, forman parte del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Veracruz y están muy cerca del poder priista del Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Son tan cercanos que ambos son productores cocoteros y tienen dos organizaciones civiles en las que administran 20 millones de pesos, que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Estado etiquetó para repoblar la entidad de árboles de cocos resistentes a una plaga.

 Carmen Belem Lijaut Siquera es la secretaria de Desarrollo Sustentable del comité del PRD en Veracruz y es la coordinadora Zona Norte del Consejo Nacional del Cocotero AC.; Jorge García del Ángel es secretario de Finanzas y Administración de la fuerza política en esa entidad y también es el coordinador Zona Norte Comité del Sistema Productivo Palma de Coco Veracruz. Ambos se encargan del Proyecto Estatal de Repoblamiento y Producción de la Planta Tolerante al Amarillamiento Letal del Cocotero que se echó andar en 2013. Lijaut y Jorge García tienen un vivero en el municipio de Tecolutla, Veracruz, a nombre de las asociaciones civiles.

Ahí donde Belem fue candidata en 2013 a la Alcaldía, hoy siembran cientos de miles de plantas de palma de coco para entregar a los productores locales. Tienen una página de Facebook conjunta con sus dos nombres, donde publican fotografías de las visitas de funcionarios del Estado al vivero y eventos donde entregan las plantas a los campesinos. “Ese programa se los bajó Rogelio Franco [Castán, ex dirigente del PRD en Veracruz y aspirante a reelegirse este año] por un chantaje de Jorge. Hace unos años hubo un escándalo, Jorge lo acusó de deberle 500 mil pesos, salió en el periódico, mostró pagarés y después todo se calmó y ellos agarraron ese proyecto”, dijo Dulce Romero Aquino, veracruzana comisionada política nacional del PRD. En marzo de 2011, Jorge García denunció en los medios locales que Franco le debía un dinero que se negaba a pagar: “Fue un préstamo que le hice de 500 mil pesos que me solicitó para buscar su candidatura a la diputación plurinominal del PRD; en ese momento había una buena relación, le hice el préstamo sin cobrarle intereses y sin ningún interés más que amistad, y hoy niega que ese documento esté firmado por él”.

 Para marzo de 2014, ambos inauguraban el primer vivero de Palma de Coco certificado de Veracruz en Tecolutla, junto con Jorge Carballo Delfín, secretario de Desarrollo Social de la administración priista de Javier Duarte. “La cercanía de Franco con el gobierno del estado le permitió hacer eso. Él gestionó ese proyecto. El programa no deja de ser bueno. Es bueno y está ayudando a muchos productores de la zona costera de Veracruz, pero queda demostrada la cercanía del PRD rojo, o de Franco y Sergio Rodríguez con el Gobernador Duarte”, dijo Romero Aquino.

 De acuerdo con la Sedema, durante tres años se inyectarán los 20 millones de pesos para sembrar más de ocho mil hectáreas de palma de coco a lo largo de 26 municipios de Veracruz. El 2 de octubre de 2013, el titular de la dependencia, Víctor Martínez Alvarado, entregó 175 mil plantas de coco tolerante al amarillamiento letal del cocotero, 94 mil 885 semillas para el establecimiento de tres viveros certificados [el primero en Tecolutla administrado por las asociaciones que coordinan Carmen Belem y Jorge García] tres camionetas pick-up, 15 motosierras, ocho desmalezadoras y 90 herramientas de campo.

“Damos cumplimiento a la instrucción del Gobernador Javier Duarte de Ochoa de trabajar coordinadamente este programa; enviamos así una señal de la transversalidad de las acciones que hoy iniciamos”, dijo ese día el titular de la Sedema. En ese evento estuvieron presentes los dos perredistas, de acuerdo con fotografías que hizo públicas la página web del gobierno del estado. “Nosotros hemos denunciado constantemente esa situación, pero nos hacen caso omiso. Es claro que el PRD en Veracruz está intervenido por el gobierno del estado, lo más claro es que para estas elecciones que va a organizar el INE [Instituto Nacional Electoral], hay muchos militantes del PRD que no somos de ese grupo, que estamos apareciendo con una doble afiliación, como mi caso, que tengo 20 años de militante en el PRD y salgo como que estoy en MC [Movimiento Ciudadano], esto para que no podamos votar por los consejeros estatales, que elegirán al próximo presidente estatal”, dijo Romero Aquino. Isael Petronio Cantú Nájera, fundador del PRD, era asesor de la bancada del partido en la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, que sólo tenía (y tiene la actual legislatura) a un Diputado perredista y que en esa época, 2011-2012, era Rogelio Franco Castán.

Fue Franco Castán –narró Cantú Nájera– quien propuso etiquetar los 20 millones de pesos para repoblar de palma de coco a Veracruz a los priistas y panistas, quienes votaron a favor de la iniciativa. “Ellos dos [Belem y Jorge García] desde la época del [ex Gobernador] Fidel Herrera [Beltrán], quien tuvo un programa de sustitución de variedades de palma que no funcionó, trabajaban en el coco. Ellos traían la propuesta técnica, participaron en la gestión para que se aprobara el recurso, estuvieron presentes, debo reconocer que el tema lo traían bien preparado y tenían un doble interés: repoblar con la palma de coco y acomodarse en las estructuras institucionales para acceder a los recursos”, dijo.

Foto: Especial

Con el proyecto en sus manos, los perredistas pudieron tener control de los recursos con fines políticos, dicen detractores. Foto: Especial


Cuando el recurso se aprobó, los dirigentes perredistas quedaron al frente del proyecto e hicieron crecer un vivero que ya tenían en Tecolutla, “acrecentaron la venta de palma”, indicó Isael. Con el manejo de los recursos de la Sedema, los dirigentes del PRD tienen el control social, ellos deciden a qué agricultor apoyan. Tienen un poder que es utilizado con fines políticos, aseguró. “Es una de las deformaciones, ¿por qué el recurso no es administrado por la Sedema o por cualquier institución del gobierno, ¿por qué unos particulares? Es una forma de corromper, de hecho yo renuncié a ser asesor porque yo les dije que no estaba de acuerdo con esa cercanía del PRD con el gobierno.

 La oposición debe estar para investigar al poder, para denunciar, no para esto”, subrayó Nájera Cantú. Después de que los viveros empezaron a florecer, Jorge García ha sido entrevistado por la mayoría de los medios locales de Veracruz como productor de coco y no como miembro del Comité Estatal del PRD. En sus declaraciones, García enfatiza el apoyo del gobierno del Javier Duarte para rescatar a la producción de coco local a través de los 20 millones de pesos que destinó. Según Dulce Romero, ambos perredistas son pareja desde hace varios años y viven en Tecolutla, donde construyeron su vivero, por lo que tienen “un negocio redondo”. “Yo los conozco a los dos y sé cómo trabajan. Aquí todos sabemos lo que sucede. A Jorge le dicen ‘el bigotes’, y es bastante dinero el que están manejando”, añadió. Una fuente de Tecolutla, que solicitó el anonimato, aseguró que los dos perredistas del Comité Estatal, utilizan para trasladarse una camioneta con logotipos del Gobierno del Estado de Duarte.

“Ellos andan como si nada en una camioneta del gobierno, con total cinismo.  Está siempre estacionada afuera de su domicilio”, dijo la fuente. “YO NO MEZCLO LA POLÍTICA”: BELEM La perredista Carmen Belem, una de las coordinadoras del proyecto para reforestar Veracruz de Palma de Coco, aceptó que hay una camioneta del gobierno de Duarte asignada para el vivero de Tecolutla que tanto ella, como Jorge García, administran. “Es una camioneta sí, que le asignaron al vivero de Tecolutla y es para que se muevan los técnicos, para que hagan la supervisión, nosotros metimos la nuestra ahí.

Quiero que sepas que no tenemos trabajadores, nosotros trabajamos con nuestras propias manos y pies en la siembra”, dijo. Al preguntársele la razón por la cual dos secretarios del PRD coordinan un programa del Gobierno del Estado, dijo que ella trabajó en el proyecto desde 2005, cuando inició el problema del amartelamiento letal de la palma de coco y que no mezclaba el proyecto con la política. “Porque nosotros pertenecemos al Consejo Nacional de Cocoteros, al Sistema Producto Palma de Coco, además tu servidora se encargó desde hace mucho de alertar a la gente cuando empezó a salir el amartelamiento letal desde 2005.

El programa es gracias a que nos escucharon y que vieron la devastación, el ecocidio de Veracruz, sobre todo por el daño a los productores de Veracruz. Esto ni tiene nada que ver con partido.Yo no mezclo política con esto”, comentó. La perredista negó tener un vivero antes de que entrara en vigor el programa gubernamental y calificó como “una gran mentira”, a quienes la acusan de tráfico de influencias. “El vivero, con capacidad para 35 mil semillas, lo pusimos con el programa y es el mejor de todo Veracruz.

Tenemos el mejor, porque hay tres, uno en el norte, otro en el sur y otro que tiene en sus instalaciones la Sedema. Además nosotros no manejamos ni un peso, no estamos en la nómina del gobierno, nos puedes rastrear”, dijo. Lijaut Siquera dijo que a ellos les llega la semilla para la siembra y que por “instrucciones del Gobernador”, no se les cobra a los productores la planta de palma de coco. “El Gobernador dio instrucciones de que fueran directamente beneficiados a los productores sin cobrarles un solo peso. Aquí les damos su planta a todos los colores, del color que sea, hasta panistas, son bienvenidos”, aseguró.

 EL PRD DE DUARTE

Sergio Rodriguez y Rogelio Franco con Carballo Delfin, Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Duarte. Foto: Especial


Sergio Rodríguez Cortés, el líder del PRD en la entidad, y Rogelio Franco con Jorge Carballo Delfín, Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Duarte. Foto: Especial

Los dos perredistas vinculados al negocio del coco con recursos del gobierno forman parte del Comité Estatal que preside Sergio Rodríguez Cortés, el dirigente estatal perredista que más gana en el país, incluso por encima de Jesús Zambrano Grijalva, líder de la fuerza política a nivel nacional. De acuerdo con el Tabulador Estatal de Remuneraciones del PRD, Rodríguez gana 50 mil pesos mensuales, el sueldo más alto del partido, aún más elevado que el de los dirigentes que están al frente de estados donde gobierna la izquierda: Raúl Flores García, presidente en el Distrito Federal, cobra 33 mil 146 pesos; Abel Espin García, de Morelos, 35 mil pesos; Roberto Moreno del Valle, de Tabasco, un mil, mientras que Rey Morales, de Oaxaca, tiene un cargo honorífico. Rodríguez Cortés es señalado por otro grupo de perredistas por su “sumisión” ante el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien negocia alcaldías, candidatos y le hace “el caldo gordo al PRI”.

“Hay una sumisión hacia el poder público que hoy gobierna a Veracruz, se dicta desde Palacio de Gobierno lo que se tenga que hacer y el PRD pierde su identidad y liderazgo”. “Los suministros que pueda tener el presidente [Sergio Rodríguez] los obtiene de ese lado, es la cartera que usa, hay varios alcaldes que son enviados desde ahí, que luego no tienen comunicación con el partido, no saben la situación en la que se encuentra, lo ven como un trampolín, no cuida las formas”, dijo Fredy Marcos Valor, consejero nacional del PRD a SinEmbargo. Rodríguez, junto con Rogelio Franco Castán, ex presidente estatal del PRD en la entidad, que busca la reelección este año al frente del partido, entran y salen a su antojo de las oficinas de Jorge Alejandro Carballo Delfín, Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Javier Duarte, aseguran perredistas.

 La relación es tan cercana, que no dudan en tomarse fotografías abrazados y sonriendo con el funcionario priista. “Franco ha sido en resultados electorales, el peor presidente del PRD en Veracruz, a pesar de que la elección de Andrés Manuel [López Obrador] fue muy importante a nivel nacional, aquí el PRD perdió la mitad de los municipios”, recordó Celso Pulido, consejero estatal del PRD, quien también forma parte de los denunciantes. Lo que sucede en Veracruz llegó a tal límite, que los mismos miembros de Nueva Izquierda, aliados con otras corrientes perredistas, dieron aviso a Jesús Zambrano y a Jesús Ortega. Se lo dijeron en corto, en charlas de sobremesa, pero también a través de un documento firmado y fechado el 28 de febrero de este año y dirigido a Zambrano.

En el documento además de los “arreglos” económicos de Rodríguez con Duarte, también le informan de la intención de nombrar como presidente nacional a Rogelio Franco, en sustitución de Sergio Rodríguez este año, para continuar con la alianza que mantiene el PRD con el gobierno del estado. “Fue en este contexto y que surgió en el seno de las negociaciones políticas con el Gobierno del Estado, el proyecto extra y transpartidario de impulsar en 2014, como relevo en la dirigencia estatal del PRD, a Rogelio Franco Castán, para así mantener un estado de cosas y relaciones en los que la dirigencia estatal del PRD se actúa para favorecer y mantener al PRI como un partido hegemónico y al PRD reducirlo a su expresión política mínima y a un vergonzoso papel de partido satélite y comparsa del propio PRI”, dice el documento.

 Los firmantes también le informan a Zambrano que el dinero llega a Franco y a Sergio Rodríguez a través del Secretario de Gobierno, Erik Lagos Hernández. Zambrano Grijalva dijo que los nexos de Sergio Rodríguez Cortés con el PRI de Javier Duarte de Ochoa ya se están investigando, sin embargo, el líder perredista en Veracruz lo desmintió y dijo que a él nadie lo ha molestado. “Se ha turnado, yo no soy órgano ministerial en el partido, se turnó a la Comisión Nacional de Vigilancia para que haga las investigaciones correspondientes. Se tiene que citar a las personas correspondientes para que haga sus declaraciones, y esto está ya en curso, se tiene que esperar que haya una respuesta.

 No sé si ya llamaron para que comparezcan a los señalados, no hay nada aquí que se pueda ocultar y yo no voy a detener ningún proceso tampoco”, dijo hace unos días Zambrano sobre la denuncia que le hicieron varios perredistas veracruzanos en febrero de este año. Jesús Zambrano indicó que ya se abrió una investigación y que se llevará el tiempo que sea necesario, apegados al estatuto. Pero Rodríguez Cortés desmintió que se le esté investigando y aseguró que no lo han llamado, ni siquiera molestado por ese tema porque “son cosas sin importancia”. “No, ningún órgano legal está investigando, pueden decir, pueden hablar, es más, el presidente sabe de todas mis actividades, sabe lo que estamos haciendo, lo que se está construyendo, sabe la importancia de lo que hemos hecho en Veracruz, lo que ha crecido el partido, la solidez que hay.

 Para la elección que viene vamos a terminar segunda fuerza política”, aseguró Rodríguez Cortés. Rodríguez Cortés aseguró además que los 50 mil pesos que aparecen en el tabulador del portal de transparencia del PRD, fueron cambiados por “gente de mala fe”. “Lo puso alguna gente de las diferentes corrientes que tiene acceso, luego los espacios se reparten por corrientes, alguien con muy mala fe, agarró y puso esa cantidad, que es la cantidad del presidente anterior. Yo desde que estoy en el cargo, hay pólizas de lo que yo cobro y el resto son gastos a comprobar de las acciones del Comité Estatal de las actividades de todos, de gasolina, viáticos, boletos de avión, de carro”, dijo Cortés. En entrevista Cortés aceptó que Erik Lagos Hernández, el Secretario de Gobierno de Javier Duarte, podría ser aceptado por un candidato de la izquierda en la elección de gobernador en 2016. “¿Dijo o no que el Secretario de Gobierno Erik Lagos puede ser un buen candidato?”, se le preguntó. “No, yo dije que cualquiera que pudiera expresarse en contra de lo que hay actualmente y me preguntan: “¿Incluyendo a Erik Lagos?” Y le dije sí, cualquiera que se manifieste”, contestó. Por su parte, Carlos Navarrete Ruiz, candidato a la dirigencia nacional del partido, dijo que “no hay que ver para atrás, no hay que desgastarnos en eso, ya viene la renovación” al preguntársele si se debe llamar a cuentas a los perredistas del Comité Estatal de Veracruz.

 “En Veracruz y en otros estados de la república está terminado una etapa y en septiembre empieza una nueva: nuevos comités nacionales, estatales y yo tengo la firme intención de poner de pie al PRD en todo el territorio nacional, de darle el rostro de un partido claramente opositor de los gobiernos priistas, el PRD es un partido opositor, de izquierda al de Peña Nieto y a los gobiernos estatales”, dijo.

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...