miércoles, 30 de enero de 2013

AMLO: me imputa IFE $165 millones más de lo que gasté

En carta a la opinión pública dice que es totalmente falso que haya rebasado los topes establecidos
Me atribuyen gastos de otros; el mío fue de 233 millones: AMLO
Quieren desprestigiarme y equiparar con el corrupto Peña Nieto para mandar un mensaje de que todos los políticos somos iguales

Buscan una cortina de humo para privatizar Pemex, dice
Foto
En imagen de archivo, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó ayer que PRD, PT y Movimiento Ciudadano hayan hecho una mala presentación de la contabilidadFoto Carlos Cisneros
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 3
 
El ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador desglosó ayer los gastos que se realizaron durante su campaña en 2012, los cuales, reiteró, ascendieron a 233 millones 430 mil pesos, por lo cual destacó que es totalmente infundado que haya rebasado el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) de 336 millones.
Agregó que los 398 millones de pesos que atribuye el IFE a su gira de proselitismo se originaron en el hecho de que el órgano electoral sumó a sus gastos las erogaciones efectuadas en las campañas de los candidatos a senadores y diputados, así como las realizadas centralmente por los partidos de la coalición que lo postuló.
En entrevista con este diario, el político tabasqueño rechazó que los tres institutos políticos integrantes de la alianza (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) hayan hecho una mala presentación de los comprobantes de gastos, como se afirma en el instituto, y dijo que tales señalamientos sólo constituyen un pretexto.
No acepto que esto sea un asunto técnico, de mala contabilidad o de descuido. Hay un trasfondo político, subrayó el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, al resaltar que lo quieren desprestigiar y equiparar al corrupto de Enrique Peña Nieto, para mandar un mensaje de que todos los políticos somos iguales y desalentar la participación de la gente en la lucha por cambiar el régimen putrefacto de corrupción y privilegio que padecemos.
Consideró que detrás de esta situación se encuentra la mafia del poder, la cual busca crear una cortina de humo para seguir avanzando en su ambición fundamental, que es privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) e imponer IVA a medicinas y alimentos. No quieren tener ninguna oposición y por eso esta lanzada, puntualizó el ex candidato.
En una carta dirigida a la opinión pública, López Obrador recordó que antes de la campaña, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano suscribieron un convenio de coalición en el cual acordaron destinar 50 por ciento de su financiamiento público a los gastos de la campaña electoral, lo que equivalió a 223 millones 451 mil pesos.
Esos recursos fueron entregados parcialmente por los partidos políticos durante la gira de proselitismo y manejados en la cuenta número 70034671344 de Banamex, explicó. Señaló que el PRD aportó 112 millones 872 mil pesos; el PT 59 millones 49 mil y Movimiento Ciudadano 51 millones 530 mil pesos. Adicionalmente, el partido del sol azteca entregó 5 millones más un pasivo de 4 millones 879 mil pesos, los cuales se encuentran debidamente documentados.
En total, el gasto de la campaña presidencial fue de 233 millones 430 mil pesos y todo fue comprobado mensualmente ante el IFE a través del órgano de finanzas de la coalición Movimiento Progresista. También resaltó que dicha cantidad es menor en 100 millones de pesos al límite establecido.
Andrés Manuel López Obrador destacó que su campaña fue austera y a ras de tierra, mientras la del priísta Enrique Peña Nieto fue costosísima, como nunca se había visto en la historia del país. Recordó que el priísta se trasladó en aviones y helicópteros particulares, en tanto que él viajó siempre en líneas comerciales.
Sin embargo, parece el mundo al revés. Ahora resulta que Peña Nieto fue una víctima, porque supuestamente se enfrentó a nosotros en condiciones de desigualdad, según el dictamen del IFE , agregó.
Al mediodía, Martí Batres, presidente del comité ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que el Instituto Federal Electoral realizó las investigaciones sobre los gastos realizados en el proceso electoral pasado, con dolo y mala fe.
Se quiere castigar a la izquierda porque es la que encabeza la lucha en contra de la privatización de Pemex y la imposición del IVA en medicinas y alimentos, advirtió.
Por lo demás, consideró el dictamen del IFE como un hecho surrealista y un autogolpe del órgano electoral a su credibilidad. Formalmente se trata de una institución autónoma, pero los funcionarios de ésta se comportan como funcionarios de la Secretaría de Gobernación de los años 50, concluyó.

sábado, 26 de enero de 2013

La guerra del maíz

http://static.betazeta.com/www.veoverde.com/wp-content/uploads/2011/11/maiz-cercano-660x350.jpg
 
Ante la inminencia de que el gobierno autorice sembrar millones de hectáreas de maíz transgénico en México, varias redes y colectivos de Oaxaca declararon el 2013 como Año de resistencia contra el maíz transgénico y en defensa del maíz nativo, de la vida y autonomía de los pueblos del maíz. Está en juego el más importante patrimonio genético de los mesoamericanos, base de la autonomía de los pueblos y de la soberanía alimentaria y uno de los principales granos del sustento global. Todo para favorecer el lucro de cuatro transnacionales, con graves riesgos a la salud y el ambiente.
La Red en Defensa del Maíz asumió este llamado en su primer asamblea nacional del 2013. También organizaciones campesinas, urbanas y estudiantiles, como #YoSoy132 Ambiental. La Red en Defensa del Maíz, integrada por 1200 comunidades indígenas y campesinas junto a decenas de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, recordó que la verdadera moratoria al maíz transgénico es la que han mantenido las comunidades, sembrando sus maíces y defendiéndose de la entrada de semillas que no conocen, sea a través de programas de gobierno u otros. Llaman amablemente a los agricultores del norte de México a discutir con la Red los impactos del maíz transgénico y porqué también será negativo para ellos.
Treinta campesinos de Unorca y Vía Campesina comenzaron el 23 de enero una huelga de hambre contra los transgénicos y en defensa del maíz, en campamento en el Ángel de la Independencia. Ante el acoso policial, Alberto Gómez, huelguista y coordinador de la Vía Campesina América del Norte, declaró es muy simbólico: quieren impedir al pueblo campesino estar frente al monumento a la Independencia, sirviendo a sus nuevos amos: el neocolonialismo de Monsanto, DuPont y Pioneer.
Las protestas contra el maíz transgénico siguen creciendo. Días antes, el gobierno mexicano recibió de Avaaz un llamado firmado por 41,754 personas de todo el mundo, demandando parar la siembra de maíz transgénico en México, tema de relevancia internacional por ser centro de origen del maíz. Advierten que los ojos del mundo están puestos en el tema. Se suman a decenas de miles de firmas entregadas antes por Greenpeace y otras organizaciones.
El llamado de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad a cancelar todas las siembras de maíz transgénico, entregado a los gobiernos saliente y entrante a fin de noviembre, cuenta ahora con el apoyo de más de 3000 científicos y expertos, muchos con amplios reconocimientos nacionales e internacionales. Se ha convertido en un documento de referencia, con sólidos argumentos científicos  contra la liberación de transgénicos en su centro de origen.
Por otro lado, siguen llegando malas noticias sobre los impactos de los transgénicos en la salud. Al tema abierto por un equipo científico francés de que maíz transgénico causó cáncer en ratas, se suma otro estudio científico (Podevin, N. y du Jardin, P.) entregado a EFSA, la agencia europea sobre seguridad en alimentos, que muestra que la mayoría de los cultivos transgénicos aprobados en Estados Unidos (54 de 86) contienen partes de un virus que no fueron reconocidas al aprobarlos y que pueden tener efectos negativos en plantas, animales y humanos. Según Jeffrey Smith, experto en impactos de salud de los transgénicos, consumir alimentos derivados de esos transgénicos, podrían volvernos más susceptibles a infecciones virales, desde gripe a hepatitis o SIDA. Según el estudio, entre los transgénicos que tiene esos componentes virales, está el maíz Mon810 y el maíz NK603 de Monsanto que causó cáncer en ratas y que quieren sembrar a gran escala en México. También la soya transgénica que pretenden sembrar en grandes áreas en la península de Yucatán.
El 23 de enero la Comisión Europea anunció su decisión de congelar el proceso de autorización de cultivos transgénicos en la Unión Europea hasta finalizar su mandato en 2014, porque las autorizaciones de cultivos transgénicos envenenan las relaciones entre la Comisión y varios Estados miembros.
Contrasta con la actitud del gobierno de México –país centro de origen y el de mayor consumo humano diario de maíz– que considera sembrar grandes áreas de maíz transgénico y continuar la soya transgénica con este virus.
No existen argumentos válidos para la siembra de transgénicos: hay opciones mejores y sin riesgos, sea para aumentar la producción del país (si se necesitara, porque México ya es excedentario en producción de maíz para consumo humano) como para conservar la diversidad y las semillas en manos campesinas e indígenas, sus creadores.
En diciembre 2012, en una manifestación frente a Sagarpa contra el maíz transgénico, la Red en Defensa del Maíz, #YoSoy132 Ambiental, el Movimiento Urbano Popular MUP-CND, Jóvenes ante la Emergencia Nacional y la Asamblea  Nacional de Afectados Ambientales entregaron al gobierno sus preocupaciones sobre maíz transgénico y la demanda de prohibirlo. Los funcionarios aseguraron que discutirán abiertamente los argumentos, por lo que se los llama ahora a participar en el debate público Maíz transgénico en México que se realizará en la Facultad de Ciencias el 7 de febrero, a las 11 horas, en el auditorio Alberto Barajas Celis, con participación de científicos y movimientos sociales.
Mientras el gobierno intenta vender una cínica cruzada contra el hambre, el maíz transgénico eliminaría para siempre la posibilidad de alimentación sana y digna para los mexicanos. Como expresó Joel Aquino, intentan dar el golpe que no han podido dar en 500 años.

*Investigadora del Grupo ETC

viernes, 25 de enero de 2013

De los Amigos de Fox al Pemexgate y Monex: Las Multas cómodas de “limpiarse”

Por: Ana Leticia



Ciudad de México, 25 de ene (SinEmbargo).– El Instituto Federal
Electoral (IFE) tiene un largo historial de críticas por su proceder en
la sanción a los partidos políticos. Las irregularidades que PRI, PAN,
PRD y los institutos políticos más pequeños han señalado en distintos
momentos en contra de sus adversarios, terminan invariablemente en
presunciones o anomalías sin comprobar.

Pero la mejor manera que han encontrado los partidos y el IFE para
“lavarse” después de elecciones turbias, son las multas. Por lo menos
eso nos dicen los escándalos electorales de los últimos 13 años.

No sólo es el Caso Monex. El Pemexgate y Los Amigos de Fox –ambos del
año 2000–, episodios que enardecieron a los votantes y llegaron a
convertirse en amenazas para la estabilidad política del país, se
resolvieron con simples multas.

Sin importar el hecho, el rebase de topes de campaña, los actos
electorales anticipados, las irregularidades en informes y los spots
contra otros partidos, terminarán en una sanción económica, un castigo
que algunas veces llega años después de cometerse la falta y sin opción a
 remediar el daño.

Este es un recuento de conflictos resueltos con simples sanciones.

Vueltas de la vida. Miguel Angel Yunes era, apenas en 2002, el
coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Él defendió
al partido ante el IFE por las acusaciones de desvíos de fondos en el
“Pemexgate”. Yunes es ahora un notable panista. Foto: Victoria
Valtierra, Cuartoscuro

“PEMEXGATE”, LA PRIMERA MEGA MULTA

El 10 de diciembre de 2001 la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo
Administrativo (Secodam) presentó una denuncia ante la Procuraduría
General de la República (PGR) contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por
presunto desvío de recursos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa,
candidato presidencial del PRI en el 2000.

De acuerdo con La Jornada, en la denuncia se planteó que en mayo del
2000 el entonces director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy,
supuestamente transfirió al sindicato petrolero dos cheques por mil 100
millones de pesos que fueron depositados en un banco en Houston, Texas, y
 luego transferidos a México a cuentas bancarias a nombre del tricolor.
También se vieron involucrados en la querella los líderes sindicales
Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana.

Las investigaciones continuaron y en enero de 2002 la PGR detuvo a
Melitón Cázares, Andrés Heredia y Alonso Beraza, miembros del área de
finanzas del PRI, quienes se convirtieron en testigos protegidos luego
de que llegaron a un acuerdo para detallar la operación con que se logró
 ocultar el dinero proveniente de la paraestatal.

Meses más tarde, en mayo de ese año, según detalla el rotativo, se
libraron mandamientos de captura contra Rogelio Montemayor y los ex
funcionarios de Pemex Carlos Juaristi Septién, Juan José Domene y Julio
Pinter; sin embargo, el sindicato petrolero demostró que los recursos se
 entregaron “como parte de los acuerdos contractuales” con la petrolera.

Tras el escándalo, en 2003 el IFE impuso al PRI una multa histórica por
mil millones de pesos por rebasar los topes de gastos durante su campaña
 rumbo a la Presidencia en el 2000.

Pero el “Pemexgate” concluyó hasta el 26 de agosto de 2011, cuando se
declaró prescrito el delito de peculado electoral contra Carlos Romero
Deschamps, quien continúa siendo líder sindical y actualmente se
desempeña como senador.


Arsenio Farell, Rogelio Montemayor y Carlos Romero de Deschamps. Foto:
Cuartoscuro


LOS AMIGOS DE FOX

En junio del 2000, a unos días de que se realizaran los comicios
federales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una
queja ante el IFE por la presunta existencia de una red de
financiamiento paralelo en favor de la campaña presidencial del Partido
Acción Nacional, encabezada por Vicente Fox.

El tema fue creciendo y poco a poco aparecieron más detalles. Ese mismo
año el entonces senador Enrique Jackson denunció que a través de la
empresa Alta Tecnología en Impresos se recibió dinero proveniente de la
compañía belga Dehydration Technologies Belgium, para luego transferir
los recursos a cuentas de Lino Korrodi, presidente de la asociación
Amigos de Fox. Después se dio a conocer que esta asociación civil logró
reunir 91 millones de pesos para la campaña blanquiazul.

Además, el First National Bank denunció ante la PGR a Juan Pablo Fox
Quesada (hermano del ex Presidente) por el delito de fraude.

Hasta el 2003 el IFE impuso multas al PAN por 360 millones 971 mil 39
pesos y al Partido Verde Ecologista de México, con quien se unió en los
comicios, por 184 millones 198 mil 610. ¿El motivo? Rebasaron los topes
de campaña.

Tras las indagatorias se consideró que no se incurrió en ningún tipo de
delito de lavado de dinero o electoral, por lo que las investigaciones
en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales
(Fepade) y la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en
 Delincuencia Organizada (SIEDO) en torno al caso quedaron archivadas,
mientras tanto, Vicente Fox gobernó del 2000 al 2006.
Lino Korrodi. Foto: Cuartoscuro

Lino Korrodi, amigos de Fox...

jueves, 24 de enero de 2013

PRI: ni unidad ni concordia...

http://laverbagrand.com/wp-content/uploads/2013/01/Gobernador1-460x250.jpg

* Viajó Theurel al DF a grillar al gobernador * Mónica Robles, entre el gremio que le repugna: los priístas * Jorge Barrera, cesado en el Ayuntamiento de Nanchital * Patricia Martínez y Adolfo Ramírez, finalistas por la alcaldía * Pepe Chagra, síndico o regidor panista * Estudiantes acarreados en el informe de Pepe Murad


Mal montado, el show del gobernador Javier Duarte de Ochoa demandaba de los priístas una misión imposible: unidad y concordia para enfrentar la debacle electoral que asoma en el horizonte veracruzano.

A eso los convocó el gobernador, en Coatzacoalcos, el domingo 20. Los sentó a su lado. Convidó el desayuno —¿pagado con dineros públicos?—, prodigó sonrisas, rió e hizo reír, en un ambiente de fingida camaradería, pues de ahí habría de trabar los acuerdos que el PRI necesita para enfrentar la elección del 7 de julio para renovar el Congreso y las 212 alcaldías.

Sentados en la misma mesa, destilaban hipocresía Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”—, el disparatado alcalde multipolar de Coatzacoalcos; su esposa, Guadalupe Félix Porras, alias Lu-pilla o Lady Gaga o la candidata de papel; Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social del desarticulado gobierno duartista, acusado de invertir su fortuna de dudosa procedencia en Brasil y de incurrir en pecado de omisión por dejar inconcluso, oxidado y a medio patio al Cristo de Corcovado en Villa Allende; Iván Hillman Chapoy, ahora delegado de la Comisión Nacional del Agua, a quien se le recuerda como el peor alcalde de Coatzacoalcos hasta que heredó esa corona a Theurel; Mónica Robles de Hillman, esposa de Iván El Terrible, trapecista del poder, seguidora del Peje López Obrador y cuando los postulados del Clan de la Succión lo demandan, dispuesta a ir donde el PRI se lo indique; Ramón Hernández Toledo, líder de la Sección 11 del sindicato petrolero, pilar del priísmo pero cuestionado dirigente por la venta de plazas de los que se acusa a su principal operadora, Carmen Carrizosa, y Joaquín Caballero Rosiñol, diputado federal, títere de Marcelo Montiel, con un pasado oscuro y denuncias penales en el clóset.

Duarte tendía puentes y exaltaba la unidad de los priístas. “Más que un llamado a los posibles candidatos —dijo— quiero convivir con mis compañeros del partido porque el PRI en Coatzacoalcos está más vivo, unido y preparado para seguir impulsando, desarrollando, fortaleciendo a la capital del sur de Veracruz”. Así le llamó a Coatzacoalcos en agravio de otros municipios. Y precisó: “El PRI está más unido que nunca, estamos cuates, unidos y vamos rumbo a la victoria”.

Extremadamente predecibles, los priístas son actores teatrales. Su unidad descansa en el discurso hueco y en la evidencia de que la nave hace agua, a merced de los odios y rencores y la pugna de la corrientes en conflicto.

Falto de empaque político, inservible para enfrentar una elección, Duarte no pudo aquietar con su rollo el vendaval. Cuando hizo mención a los priístas distinguidos, puso tal énfasis en el nombre de Marcelo Montiel que generó un aplauso atronador. Fue el génesis de la próxima crisis priísta.

Cargados los dados, se supo en corto que los candidatos priístas serán Caballero y Mónica Robles, uno a la alcaldía y la otra a la diputación local, dedazo que destiñó la unidad de oropel del gobernador de Veracruz y que habría de generar reacciones virulentas de generales e infanterías en las siguientes horas.

Como gas de tehuacán, salió disparado a la ciudad de México el alcalde Marcos Theurel. Muy temprano, el lunes 21, tomó un vuelo comercial, llegó al DF e inició su peregrinar. ¡Ahí viene el loco!, alertaron en la Secretaría de Hacienda al saberlo cerca, pero eso a él poco le importó. Buscaba a su cuate Luis Videgaray y a su recuate Enrique Peña Nieto pero no lo quisieron recibir. Tuvo que conformarse con ser escuchado por el secretario particular del titular de Hacienda.

Dejaría ahí una tarjeta de carga explosiva: cómo se le ocurre al PRI —resumió— premiar a Iván Hillman con una diputación local para su inefable esposa, Mónica Robles, si hizo un deprimente papel como alcalde de Coatzacoalcos, sin una obra relevante y un despilfarro que provocó la derrota priísta del 2009.

No le faltaba razón a su perorata: Iván Hillman estancó tres años a Coatzacoalcos, derrochó 2 mil millones de pesos de presupuesto, una buena cuota de recursos invertida en el culto a la personalidad de su esposa Mónica, Madame Succión, obvio en Diario del Istmo, el periódico de la familia, y la repulsión al pueblo, bañado en alcohol después del abrazo a la gente de colonias.

Ahí dejó su ponzoña el edil, con ganas de provocar reacciones y ser él, el multipolar de palacio, el gran elector del PRI, ninguneado el cordobés Javier Duarte a unas horas de haber convocado a la unidad y a la concordia.

Theurel no paró ahí. Visitó entonces a su mentor político, Fidel Herrera Beltrán, sin hallarlo en su despacho particular, en Polanco. Ahí lo esperó infructuosamente, pues Fidel tenía agenda llena y pocas ganas de escuchar sandeces y caprichos. Tras varios intentos, por la tarde de ese lunes, el ex gobernador de Veracruz ya no lo pudo eludir más. Lo escuchó como se atiende a un hijo desobediente, la justificación como excusa, presente en los adentros del Sultán del Golfo las veces que Theurel lo ignoró, desoyó sus consejos, le cerró el teléfono y ni un PIN le enviaba.

Con expresión de perro apaleado, Theurel se quejaba. Javier Duarte —decía— le niega a su esposa, Lu-pilla Félix, ser candidata a la diputación local por Coatzacoalcos; ella que tiene mejor imagen que Mónica Robles y que no es fanática de López Obrador, enemigo de su amigo Peña Nieto.

Dicho de otra forma, Theurel, alias “Te rompo tu puta madre”, fue al DF a grillar al gobernador Duarte. Y todo porque en el desayuno de la fingida unidad priísta sintió que el calor se lo llevó el marcelismo; que se alineaba a todos en torno a su odiado Joaquín Caballero Rosiñol, quien de llegar a la alcaldía de Coatzacoalcos, sabe Theurel, le va a enderezar una cacería de cuatro años, y porque el ivanismo, vía Mónica Robles, lo va a rebasar por la izquierda.

Theurel tiene cierto que esto no se acaba hasta que se acaba, parafraseando a Lombardi.

Nada logró ese lunes Theurel. Quedó de regresar y sacudir a Videgaray, cobrarle con creces lo que aportó Marcos —¿con dinero suyo, del erario o de los diezmos?— a la campaña de Peña Nieto y obtener, si no el premio mayor, cuando menos un reintegro para su Lu-pilla.

Son un dulce los priístas. Comen en el mismo plato y horas después lanzan veneno desde el helicóptero, para que les toque a todos.

Bendita unidad.


Archivo muerto


Madame Succión, Mónica Robles de Hillman se placea ahora en un gremio que siempre de siempre le fue repugnante, el priísmo, y donde, por supuesto, es mayormente correspondida. Quiso reverdecer sus ayeres de gloria y qué mejor que pararse en el desayuno de la unidad priísta, a instancias del Caballero de la Imprudencia, el gobernador Javier Duarte, este domingo 20, en Coatzacoalcos, del que los tricolores salieron peor de confrontados que como llegaron. Isquierdoza por el ADN materno, Mónica Robles era como un lunar amarillo entre la marea roja, en el que unos y otros, mordaces e hirientes, recordaban cuando la señora Hillman le dio su apoyo público a Andrés Manuel López Obrador, el famoso Peje, en su proceso de desafuero. Su balconeo es parte de la trama del cinismo. Doña Mónica, que ya se ve candidata a diputada federal, no de MORENA sino del PRI, no llegó ahí para recibir la bendición de sus aborrecidos priístas sino todo lo contrario, para monopolizar el repudio que se ha ganado por haberlos tratado como políticos de quinta, cuando era la reina de palacio. Audacia le sobra a la embajadora de la Succión, que no alcanza a percibir la encomienda de los priístas: reventarla en la próxima elección… Rodó la cabeza de Jorge Barrera Ramírez, ex director de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Nanchital. Perdió las alas en su intento de ser candidato a la presidencia municipal, autopromovido para suceder en el cargo al alcalde Alfredo Yuen Jiménez. Su cese tiene el sello de Ramón Hernández Toledo, el líder petrolero, dueño de los destinos de los nanchitenses que ve en Jorge Barrera a un viejo traidor, de los que participaron en la asonada que encabezara Ricardo Castelo Castillo, cuando vía el Grupo Primero de Mayo, intentaron derrocarlo y arrebatarle el control de la Sección 11 del sindicato petrolero. Barrera y otros tres seguidores salieron del Ayuntamiento de Nanchital abruptamente. Así pues, se reduce a dos la pelea por la candidatura del PRI: la abogada Patricia Martínez Mendoza, ex lideresa de las mujeres priístas y presidenta de la asociación SÚMATE, que cada día levanta más simpatías, y José Adolfo Ramírez Jiménez, presidente del PRI local y comisionado en la dirigencia nacional del sindicato petrolero… Finta o no, renuncia al PRI o no, José Antonio Chagra Nacif se perfila como síndico o regidor en el próximo Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Lo cocinan Gonzalo Guízar Valladares, virtual candidato panista, y Rafael García Bringas, aspirante a la diputación local, aunque esa versión haya sacudido el PAN local y las corrientes azules toquen ya tambores de guerra. Pepe Chagra, ex dirigente estatal de Nuevo Tiempo Veracruzano, priísta de siempre, no ve espacios en la próxima planilla del PRI que contenderá por la presidencia municipal y parece inminente su integración al proyecto panista, al que presume llevará constructores y comerciantes, con sus respectivos capitales… Autogol de José Murad Loutfe Hetty, en su segundo informe de labores como diputado local por Coatzacoalcos, el sábado 19. Llevó estudiantes de secundaria y preparatoria, obligados, para hacer bulto, lanzar aplausos y echar porras. A cambio de no ver afectada su calificación, los alumnos se prestaron a la jugarreta, sin dejar de expresar que así no es y que en la elección del 7 de julio, sus familias le habrán de cobrar la factura, no a Murad Loutfe sino al PRI…


www.revista-contacto.info
Mussio Cárdenas Arellano

martes, 22 de enero de 2013

La reforma educativa y la OCDE

http://i.oem.com.mx/e6680057-6b4e-4f1e-b1c9-922fafa4b320.jpg
 
El tamaulipeco José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene dotes de astrólogo. Entusiasmado por la aprobación de las reformas laboral y educativa a finales de 2012 y por las que están en puerta, declaró a la prensa: Al menos en los últimos 15 años, no habían estado los astros tan alineados como ahora para aprobar un buen número de reformas estructurales, y eso hay que aprovecharlo.
Su gusto por las predicciones no es nuevo. En 1993 profetizó ante un grupo de empresarios japoneses que el proyecto del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari duraría hasta 2012. Su conjetura no era desinteresada. Gurría formó parte de esa administración como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, negociador del capítulo financiero del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, como director general de Nacional Financiera (Nafinsa).
Militante del PRI desde los 18 años, a José Ángel Gurría es fanático del libre mercado. Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores con Ernesto Zedillo y uno de los favoritos del ex mandatario para sucederlo en Los Pinos, fue apodado el Ángel de la dependencia por su determinación de que México negociara su deuda externa con organismos financieros multilaterales y bancos extranjeros al margen de otros países deudores de América Latina que buscaban mejores condiciones de pago. Esos organismos –justificó– no vienen a darnos recetas ni imposiciones, sino a compartir su conocimiento sobre temas que analizan y estudian.
Desde junio de 2006, el Ángel de la dependencia pudo comprobar que no es lo mismo ser cantinero que borracho. Una cosa es beber las copas y otra servirlas. En esa fecha asumió por primera ocasión la secretaría general de la OCDE y pasó a compartir el conocimiento sobre los temas que analiza y estudia a los países que la integran. A partir de entonces se ha dedicado a despachar amargas recetas neoliberales a cuanto gobierno se deja. Uno de los sectores de intervención predilectos del club de países ricos es el educativo. De hecho, la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión el pasado 20 de diciembre tiene el inconfundible aroma de las conclusiones del Acuerdo de Cooperación OCDE-México para Mejorar la Calidad de la Educación en las Escuelas de México, publicadas en Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México de 2010 y Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: consideraciones para México de 2011.
Uno tras otro, los puntos sobre transformaciones en el sistema de enseñanza en México anunciados por Peña Nieto en su discurso de toma de protesta como Presidente el 1º de diciembre pasado, las propuestas pedagógicas incorporadas al Pacto por México y las recientes reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales, fueron recomendaciones de la OCDE. Es decir, los cambios al sistema educativo recientemente aprobadas por el Congreso provienen de un organismo multilateral.
No hay novedad alguna. No se trata de una excepción, sino de la regla. A pesar de que el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), impulsado por la OCDE, no toma en cuenta ni el currículo nacional ni las diferencias socioculturales y regionales, se aplica en México desde 2000. Ambiciosas proyectos pedagógicos, como la Reforma Integral a la Educación Básica y la Alianza por la Calidad de la Educación, son, en mucho, frutos de las propuestas que el club de países ricos hizo al gobierno federal en el Análisis del sistema escolar mexicano a luz de los resultados PISA de 2006.
Esta enorme influencia de la OCDE en la educación del país ha llevado a investigadores como Marcelino Guerra y Lucía Rivero a preguntarse si la SEP mudó su domicilio de la Plaza de Santo Domingo a París, ya que su sede central se encuentra en el Chateau de la Muette en esa ciudad. La revista Contralínea documentó la enorme cantidad de recursos que el país paga al organismo por sus estudios y asesoría y lo que se gasta en el traslado de funcionarios del sector educativo a las oficinas parisinas.
Lo que diferencia de las anteriores reformas los recientes cambios a la Carta Magna en materia educativa es que éstos elevan a un rango superior las propuestas de la OCDE. Los constitucionaliza. Con ello se pone un candado que cierra la puerta y evita que se dé marcha atrás en estas reformas, a pesar de su ineficacia. Ese es el caso, por ejemplo, de la evaluación magisterial.
El 23 y 24 de junio del año pasado se realizó la evaluación universal para el magisterio, basada en exámenes estandarizados. Pese a la presión de las autoridades para que los profesores participaran en ella, el resultado final fue un fracaso. Según la SEP, en todo el país sólo 264 mil 379 docentes realizaron la prueba. Presumiblemente, la cifra fue inflada. Diversos analistas consideran que los profesores que hicieron la prueba no fueron más de 150 mil. La reforma constitucional y sus futuras legislaciones secundarias abren la puerta para que esas evaluaciones se conviertan en obligatorias, para que se sancione a quienes no se sometan a ellas y para que, a partir de sus resultados, se ponga en riesgo la estabilidad laboral.
Muchos estudios y recomendaciones de la OCDE hacia México han sido fuertemente cuestionados por su falta de seriedad y dogmatismo neoliberal. Por ejemplo, Carlos Slim calificó de falsos, irracionales y mentirosos los datos difundidos por el club en su estudio sobre las telecomunicaciones. Sin mencionarlo expresamente por su nombre, el empresario mexicano dijo de José Ángel Gurría: Vienen, pontifican y se van; y cuando estuvieron a cargo de muchas responsabilidades no resolvieron los problemas que hoy plantean.
Lo mismo puede afirmarse de sus pontificaciones educativas. Sólo que ahora los legisladores elevaron a rango constitucional esas recomendaciones, a pesar de que no resolverán los problemas educativos del país. A lo mejor ellos también quieren mudar su domicilio a París.

domingo, 20 de enero de 2013

Aprieta Estados Unidos estrategia intervencionista

 http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/fotografias/fotosnoticias/2013/1/19/int-184063.jpg

WASHINGTON, DC (Apro).- El regreso del PRI a Los Pinos le volvió a dar alas al Pentágono, que como parte de su estrategia de combate al narcotráfico intenta aplicar en México las tácticas antiterroristas que usa en Medio Oriente desde hace varios años, para lo cual ya ha entrenado a numerosos efectivos militares y policiacos mexicanos.
"El objetivo es que las fuerzas de seguridad de México tengan la capacidad de ejecución de cinco tácticas esenciales en esta lucha: componer, terminar, explotar, analizar y diseminar", sostiene uno de los documentos, obtenido por Proceso, del Comando Norte de Operaciones Especiales, perteneciente al Comando Norte (Norcom).
Uno de ellos revela que "con la venia" de Felipe Calderón, desde 2010 y hasta mediados de 2012 el Pentágono instruyó a soldados, marinos y policías mexicanos en métodos de espionaje, tortura, ataques sorpresa y secuestro.
Personal de esa institución llevó a Afganistán, Guantánamo (isla de Cuba), Irak, Kuwait y Pakistán a por lo menos tres grupos de las fuerzas de seguridad de México para que "observaran y aprendieran" las tácticas que utilizan los grupos de operaciones especiales estadunidenses para "ubicar, aniquilar, atrapar, secuestrar e interrogar" a miembros de organizaciones terroristas como Al Qaeda, indica el documento.
"Los grupos especiales de México que aplicarían las tácticas contra el narcotráfico y el crimen organizado deben estar integrados en 85% por miembros de la Secretaria de Marina-Armada de México (Semar), 10% de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el resto por policías federales, agentes de inteligencia y personal civil especializado", expone otro de los textos elaborados por el Pentágono, del que el corresponsal sólo pudo tomar algunas notas.
ADIESTRAMIENTO
Con el argumento de que los cárteles del narcotráfico y los grupos del crimen organizado mexicanos representan una amenaza para la seguridad de la frontera sur y para la estabilidad nacional de Estados Unidos, la dependencia consiguió que Calderón aceptara el adiestramiento de policías y efectivos de las Fuerzas Armadas mexicanas en tácticas antiterroristas.
El Departamento de Defensa incluso diseñó un plan de captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa en territorio mexicano, que sería ejecutado por un grupo de élite de las Fuerzas Especiales del propio Departamento de Defensa. En un principio Calderón aceptó, pero terminó por descartarlo ante la oposición de la Sedena.
No obstante el rechazo del gobierno calderonista, la llegada del PRI a Los Pinos con Enrique Peña Nieto hizo que el gobierno estadunidense retocara su antigua propuesta para desmantelar el narcotráfico y el crimen organizado con métodos antiterroristas.
Desde el arranque de su mandato Peña Nieto expresó su intención de desmilitarizar la estrategia heredada de su antecesor para concentrarse en el uso de mecanismos de inteligencia más efectivos que ayuden a disminuir la narcoviolencia que dejó más de 100 mil muertos en los últimos seis años.
Con este propósito contrató a consultores estadunidenses y de otros países especializados en seguridad nacional para crear el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que, según los planes, tendría seis sedes y estaría a cargo de la Secretaría de Gobernación.
EL MEMORANDO DE PANETTA
Enterado de los planes de Peña Nieto el 31 de diciembre pasado, Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, firmó un memorando con el que autoriza el fortalecimiento del Comando Norte de Operaciones Especiales (CNOS, por sus siglas en inglés) dentro del Norcom para ampliar y mejorar el adiestramiento que se proporciona a las fuerzas de seguridad de México.
"Estamos listos para seguir trabajando con el gobierno del presidente Peña Nieto y en este sentido estamos llevando a cabo diversas conversaciones con nuestras contrapartes mexicanas", dice a Proceso el capitán de la Marina estadunidense Jeff Davis, jefe del Departamento de Relaciones Publicas del Norcom.
En entrevista vía telefónica asegura que la ampliación del CNOS estrictamente es sólo "un cambio de organización" de esta entidad militar, pero no en el "sentido operacional".
Según el capitán Davis la ampliación del CNOS "es para fortalecer la cooperación con nuestros aliados de América del Norte (Canadá y México) sobre la seguridad y estabilidad de la región, por medio de la cual tenemos intercambios directos y proporcionamos entrenamiento militar que no se concentra únicamente en los militares mexicanos o en planes para este país".
Sin embargo el entrevistado no confirma ni desmiente el argumento central del plan para México: Que las fuerzas de seguridad del país "apliquen tácticas antiterroristas en el combate al narcotráfico y al crimen organizado".
Sólo dice: "Cuando se habla de grupos especiales del Pentágono la gente tiende a imaginarse situaciones de combate como las que se hacen en las películas; pero lo que se llevará a cabo en este caso es simplemente hacer concordar lo que realizan los demás comandos de Estados Unidos en el mundo, entre ellos el africano y el del sur".
Y puntualiza: "El CNOS será el más pequeño con respecto a todos los que existen".
Los documentos elaborados por personal adscrito al Pentágono consultados por Proceso y cuya autenticidad confirma Davis indican que el objetivo clave para el caso de México es dotarlo de una fuerza militar y civil especial que se concentre en el desmantelamiento de las redes criminales que operan sobre todo en su frontera norte.
MÉTODOS ANTITERRORISTAS
Conforme a lo estipulado por Panetta, la intención es que Peña Nieto acepte el plan de atrapar a capos como "El Chapo" Guzmán aplicando métodos antiterroristas similares a los que utilizó el Pentágono para localizar y matar a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda.
En los tours organizados por personal del Pentágono en las zonas de conflicto de Asia, Oriente Medio y Guantánamo a militares, policías federales, personal de inteligencia, jueces, ministerios públicos y abogados mexicanos se les enseñó de todo, según los documentos consultados por el corresponsal.
"Visitaron salas de tortura, revisaron grabaciones de audio y video, analizaron protocolos de espionaje tecnológico y personal a objetivos específicos, atestiguaron la práctica de asaltos y ataques sorpresa, entrenamiento de las fuerzas especiales en escenarios de guerra y de terrenos inaccesibles; también participaron en la elaboración de análisis y diseminación de la información de inteligencia obtenida de todo esto, antes y después de lanzar un operativo de decapitación de mando o estructura de las redes terroristas", dice uno de los textos del Departamento de Defensa.
Cuestionado sobre esos tours, Davis responde que la pregunta debe formularse a las autoridades mexicanas.
Y agrega: "El CNOS se ampliará sólo para proporcionar entrenamiento a las fuerzas de seguridad de México en Estados Unidos. Para ello se ampliará el número de personal con el que cuenta actualmente el CNOS —de 30 a por lo menos 140 personas— para que empiece a operar a principios de 2014.
Según ese plan un general de una o dos estrellas estaría al frente del CNOS. Con un general como jefe, el Pentágono quiere darle a este grupo más autonomía para desarrollar sus estrategias con México y Canadá.
Davis explica que será la Jefatura de Servicios del Pentágono la que designe al jefe del CNOS. "Su base central de operaciones estará en Colorado Springs, dentro de la Base de la Fuerza Aérea Peterson", añade.
El personal que formará parte de la ampliación del CNOS incluye a miembros de las fuerzas de élite del Pentágono y a 15 o 20 elementos de la CIA. Dentro del Norcom, cuya sede también está en Colorado, ya hay "observadores y colaboradores" de la Sedena y la Semar trabajando en el desarrollo de proyectos para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

J. JESÚS ESQUIVEL

sábado, 19 de enero de 2013

El son Huasteco,

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/19/Images/cam-son2.jpg
música de amor que invoca
poblados, flores y devociones
El gusto. 40 años de son huasteco es una antología, “la más amplia en términos de número de tríos y años de grabaciones incluidas”, que fue publicada por Discos Corasón en 2011, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); este libro, que incluye dos CDs, da secuencia a La antología del son de México (1985) y a El caimán (1994), de la misma empresa disquera.
Entre los textos que incluye El gusto, está “Que me entierren con huapango”, de Eliazar Velázquez, “quien describe el son huasteco y las andanzas de los músicos que los interpretan. He aquí algunos fragmentos de este texto:
“En la Huasteca, región que comprende parte de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, y en menor medida Puebla y Querétaro, el huapango o son huasteco define un género poético musical, de baile zapateado, y la fiesta donde se consagra perpetuamente. Esta tradición, perteneciente al gran árbol del son mexicano, amalgama de modo fino y misterioso danzas, música y recursos literarios de origen hispano, con la cultura originaria de esta tierra prodigiosa, hecha de diversas sociedades indígenas, migraciones, conquistas, tropelías, resistencias, y del cruce azarozo de mundos porteños y de sierra adentro.
“En la actualidad, los conjuntos huapangueros ejecutan violín, guitarra quinta o huapanguera y jarana. Se distinguen por el vigor de sus interpretaciones y por su virtuoso manejo de los instrumentos y por las figuras de su canto que, entre otros recursos, hace uso del ‘falsete’, que constituye una de las características singulares. Su poética combina versos de antigua factura con improvisaciones. Mediante quintillas o sextetas octosílabas, seguidillas y ocasionalmente décimas, los trovadores describen sentimientos amorosos, invocan poblados, devociones, flores, otorgan voz y sentimiento a los animales terrestres, marítimos y oponen a la muerte la certeza del instante desbordado.
“El tiempo ha ido decantando un repertorio de sones ‘mayores’–en su mayoría anónimos– que se volvieron clásicos y que con su sola insinuación desatan pasiones y brillos en la mirada (peteneras, malagueñas, bejuquitos, gustos, llorares, azucenas, aguanieves, huerfanitos, conchitas…). Se tiene noticia de que por lo menos desde finales del siglo XIX, múltiples generaciones de huapangueros han abrevado en este manantial primigenio para trazar sus propias veredas desde su respectiva sensibilidad serrana o de la planicie, todos iluminados por esa misma luz de luna que dio origen a esa tradición, al mismo tiempo testigo y fundadora de una manera de sentir la Huasteca”.
La antología incluye otros textos de Mary Farquharson, Eduardo Llerenas y Juan Jesús Aguilar.
A continuación transcribimos algunos sones contenidos en esta antología:
La rosita arribeña
Ayer en la mañanita
me dijiste unas cosas
me diste con tus manitas
un ramillete de rosas
a pesar de estar marchitas
todavía están olorosas

Eres una bella rosa
del jardín de Napoleón
y como eres muy hermosa
te traigo en el corazón
como virgen milagrosa

Sembré matas de café
para regarlas con el hielo
me dicen que con usted
derechito voy al cielo
quién sabe si llegaré
nomás ese riesgo llevo

La malagueña
Qué bonitos ojos tienes
debajo de esas dos cejas
si ellos me quieren mirar
pero si tú no los dejas
pero si tú no los dejas
ni siquiera parpadear

Malagueña salerosa
besar tus labios quisiera
y decirte niña hermosa
que eres linda y hechicera
que eres linda y hechicera
como el candor de una rosa

Si por pobre me desprecias
yo te concedo razón
yo no te ofrezco riquezas
te ofrezco mi corazón
te ofrezco mi corazón
a cambio de mi pobreza

El gusto
Cantando el gustito estaba
cuando me quedé dormido
cuando me quedé dormido
cantando el gustito estaba
cuando tu mamá me hablaba
yo me hacía el desentendido
para ver si me dejaba
otro ratito contigo

Ay Huasteca tan hermosa
que nunca podré olvidar
que nunca podré olvidar
ay, Huasteca tan hermosa
me paso horas deliciosas
contemplando tu palmar
y tus mujeres hermosas
son más bellas que un cantar

Date gusto vida mía
que yo me daré otro tanto
que yo me daré otro tanto
date gusto vida mía
no vaya a ser que algún día
el gusto se vuelva llanto
el gusto se vuelva llanto
y llores por la vida mía

El caballo
De mi caballo me aburro
que no le puedo montar
si la panza le apachurro
siento que se va a quebrar
les hablaba de mi burro
el que uso pa’ planchar
La música es mi fortuna
de alegría estamos rodeados
del huapango eres la cuna
desde los antepasados
Huasteca, cómo haces una
dividida en seis estados

Yo le monté a un burro flaco
y no me pudo tumbar
mi abuelita grita, Chamaco,
no lo vayas a quebrar
después, de dónde yo saco
otro burro de planchar

El llorar
Ay la la lay, la la lay la la la
contento voy a cantar
aquí lo estoy demostrando
oye
ay la la lay, la la lay la la la
yo he venido a este lugar a cantarles el huapango
oye
ay la la lay, la la lay la la la
a cantarles el huapango
que lo nombramos Llorar
oye

Ay la la lay, la la lay la la la
ya me cansé de llorar
una esperanza perdida
oye
ay la la lay, la la lay la la la
si no estás en mi lugar
mi corazón no te olvida
oye
ay la la lay, la la lay la la la
contigo quisiera estar
todos los años de mi vida
oye

Ay la la lay, la la lay la la la
si me ves en el panteón
no me vayas a llorar
oye
ay la la lay, la la lay la la la
rézame con devoción
para poder alcanzar
oye
ay la la lay, la la lay la la la
para poder alcanzar
de mis culpas el perdón
oye

Ay la la lay, la la lay la la la
la mujer es el encanto
en el valle donde estamos
oye
ay la la lay, la la lay la la la
y nosotros por lo tanto
al verla llorar lloramos
oye
ay la la lay, la la lay la la la
al verla llorar lloramos
para consolar su llanto
oye.




Jornada del campo...

miércoles, 16 de enero de 2013

Dinosaurios de la política jarocha

 http://www.ideasmx.com.mx/blog/wp-content/uploads/2009/10/fondos-pantalla-dinosaurios-800.jpg


México está envejeciendo pero los políticos de Veracruz ya ganaron la carrera contra el tiempo, se han vuelto, como se afirmaba en el siglo pasado de los priistas, unos dinosaurios. Y como en el cuento más corto del mundo, del guatemalteco Tito Monterroso, “al despertar los dinos (políticos) seguían ahí”.
Incluso, y como afirma el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, con el aterrizado de Javier Duarte a la gubernatura se brincaron una, dos generaciones: de Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera, par de dinosaurios, a un joven, Javier Duarte.
Y los dinos, dice el maestro Ronzón, tienen, entre otras, las siguientes características:
Una: contra viento y marea, siempre caen en un cargo público. “Desde que inicié nunca me he quedado sin chamba” dice Adolfo Mota, secretario de Educación.
Dos: pero, además, siempre caen donde está la lana, el dinero, el billete. Y como decía don Fernando Gutiérrez Barrios la honestidad de un político solo se mide cuando está en una dependencia con presupuesto suficiente, y/o como dice el expanista Gerardo Buganza Salmerón, “para meter la mano al cajón”.
Tres: en el juego y rejuego político se han vuelto trapecistas de la política: de priistas a panistas a perredistas y otra vez en una espiral inacabable.
Cuatro: tienen una predisposición natural para ser tapetes de cualquier jefe máximo, con tal de seguir trepados en el poder.
Cinco: están ahí porque aprendieron rápido, lo más pronto posible, el arte de “tragar sapos sin hacer gestos”. “Yo me como los sapos y pido otro con una sonrisa” dice Fernando Arteaga Aponte, precandidato por enésima vez a la alcaldía jarocha.
Seis: en una guerra nuclear se convierten como el Gregorio Samsa de Frank Kafka, en cucarachas, los únicos animalitos que sobrevivirían en una guerra de tal naturaleza. Adolfo Mota lo dijo así: “Señor gobernador, un desprecio de usted es peor que el desprecio de mi mujer”. Y lo perdonaron por el abucheo en el Teatro del Estado.
Siete: sin ninguna duda, son los más arrastrados del mundo, peor que nauyacas, que es mucho decir. En el fidelismo, por ejemplo, en un evento público, Héctor Yunes Landa quitó la botella con agua a una edecán, la destapó, la limpió con su pañuelo y él mismo se la entregó al góber fogoso, a su lado.
Ocho: tienen la virtud de promoverse como los más modernos de su tiempo, actualizados.
Nueve: sólo están al servicio del jefe, nunca al servicio del país ni de Veracruz.
Diez: suelen pasar más, mucho tiempo con el jefe que con la familia para granjearse su voluntad.
Once: son adictivos a la política. Mejor dicho, al poder. Mejor dicho, al dinero. Y por eso mismo siempre viven cerca de la ubre presupuestal. Lo decía César “El tlacuache” Garizurieta: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Y cuando quedó sin chamba se pegó un tiro.
FUNDÓ EL COMITÉ INFANTIL DEL PRI
En la lista de los políticos dinosaurios de Veracruz figuran los siguientes:
1.-Dionisio Pérez Jácome. El mero jefe de los Juegos Centroamericanos, que a los 80 años de edad ejercerá una inversión de 4 mil millones de pesos solo en obra pública. En Coatepec, cuando estudiara el kindergarten, fundó la primera sociedad de alumnos, organizó mitines y pronunció los primeros discursos de su vida.
2.-Carlos Brito Gómez, asesor político de JD. A los 80 años de edad, se ha perpetuado como el cacique priista del sur de Veracruz, aun cuando uno de sus alumnos, Marcelo Montiel Montiel, dos veces alcalde de Coatzacoalcos, diputado local y secretario de Desarrollo Social, descubrir de la fórmula económica para acabar con la pobreza de los pueblos indígenas, se perfila como el sucesor.
3.-Guillermo Zúñiga Martínez. El rector intergaláctico de la Universidad Popular Intergaláctica Autónoma de Veracruz, UPAV, rechazada por las secretarías de Educación de Puebla y Tabasco por colegio ‘’patito’’. En su curricula solo le faltó gobernar Veracruz, y como Dante Delgado Rannauro le ganó el trono imperial, desde entonces le guarda rencor y odio creciente.
4.-Ramón Ferrari Pardiño, titular de la Comisión de Desarrollo del Papaloapan, identificado como el Pedro Páramo de Boca del Río, a semejanza del cacique de Juan Comala en la novela de Juan Rulfo. Odontólogo, Ferrari alcanzó la fama cuando como secretario de Desarrollo Agropecuario de Miguel Alemán Velazco, contaba chistes en la audiencia al gobernador, de igual manera como “El cara de pollo” y “El popocha” se los contaba a Rafael Murillo Vidal.
5.-Jorge Uscanga Escobar, de político convertido ahora en policía, co-responsable de la seguridad de los casi 8 millones de veracruzanos, amigo de Emilio Chauyffet, secretario de Educación, y al que solo falta gobernar Veracruz, pues ha caminado por todos los cargos existentes.
6.-Felipe Amadeo Flores Espinoza, con una hoja política caracterizada por el combate al hampa, como agente del Ministerio Público, director de la policía judicial, director de Seguridad Pública y procurador de Justicia. Ahora, más que nunca, vive arrepentido de haber dejado la curul federal al lado de Emilio Chuayffet… para perseguir a los sicarios de los carteles en la tierra jarocha, lo mismito que hiciera siete sexenios anteriores.
7.-Ranulfo Márquez Hernández, luego de Fidel Herrera Beltrán, el mejor operador electoral del PRI, y quien fuera, primero, expulsado deI tricolor para dar paso a Héctor Yunes, y después, de la oficina de Gobierno, con la promesa de la delegación federal de la secretaría de Desarrollo Social.
INCOMPLETA LISTA DE DINOSAURIOS
8.-Gonzalo Morgado Huesca, presidente del CDE del PRI a los 27 años de edad, aquellos tiempos cuando asociado con Miguel Ángel Yunes Linares y Juan Herrera Marín trampearon en la elección interna para arrebatar la candidatura a la alcaldía de Córdoba a Dante Delgado Rannauro. Dispuesto hoy a aceptar cualquier chamba, luego de que las marchas de jubilados del Instituto de Pensiones lo tumbaran del gobierno Duartista.
9.-Gerardo Buganza Salmerón. Síndico, diputado federal y senador, fallido candidato a gobernador en el 2004, renunció al PAN cuando la cúpula azul prefiriera a Miguel Angel Yunes Linares como candidato al trono imperial de Xalapa. Luego, levantó el brazo en señal de triunfo a JD, lo que valió la secretaría General de Gobierno.
10.-Juan Bueno Torio, quien lleva, dice él mismo, “15 años de servir a México’’ como senador y diputado federal y con un cargo en una secretaría de Estado en el sexenio foxista, cuando fuera señalado de hacer negocitos para su familia.
11.-Miguel Ángel Yunes Linares, quien en el sexenio de Rafael Hernández Ocho (a los 26 años) tuvo una carrera meteórica, como asesor jurídico, director de Patrimonio, líder de la CNOP y diputado local. Y desde entonces, trepado en los cuernos de la luna tanto en gobiernos priistas como panistas. Ahora, cobijado en el PAN está listo para la diputación local pluri en el Congreso jarocho.
12.-Héctor Yunes Landa, quien como líder juvenil del PRI viajó por el mundo, dice él, en misión académica en varias universidades, autollamado “el niño de dieces” de la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, y en la antesala para la candidatura a gobernador 2016 desde la senaduría.
13.-Rubén Darío Mendiola, quien director de Enseñanza Media en el sexenio de Rafael Murillo Vidal, 1968-1974, desde entonces ha convertido su vida política en una carrera de servicio público, pues cada sexenio ha caído para arriba. Y que también comparte con negocios particulares. 
14.-Elías Miguel Moreno Brizuela, el perredista de San Andrés Tuxtla que abandonara la medicina para entregarse a la política como diputado federal hasta ahora, designado Oficial Mayor en el gobierno del Distrito Federal con Miguel Ángel Mancera.
15.-Miguel Ángel Díaz Pedroza, secretario General de Gobierno y diputado local y líder parlamentario, reducido a secretario técnico del Instituto de Acceso a la Información Pública, IVAI, y desde donde tacha las solicitudes de información incómoda, con tal de mantenerse en el escenario público.
16.-Flavino Ríos Alvarado, iniciado en 1974 como director de Acción Social con Rafael Hernández Ochoa, vía su (ex) padrino y (ex) amigo, Carlos Brito Gómez, con quien rompiera a partir de cuando lo convocó a pactar con la ex alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras, todo por haberse convertido en suegra del alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero.
17.-Marcelo Montiel Montiel, el único político de Veracruz que ha tenido alteza de miras y comprado un ranchito agropecuario en Brasil, en una de las cinco mejores ciudades de América Latina, y quien desde la Sedesol espera agazapado la hora para elegir al candidato priista a gobernador en el año 2016 para ver si se saca la lotería.
Desde luego, la lista de los anteriores dinosaurios políticos de Veracruz está incompleta. No han sido todos, pero, quizá, acasito, los más representativos… 

martes, 15 de enero de 2013

Úrsulo Galván, Veracruz, vive una pesadilla

Con información de Notimex Ciudad de México, 14 de ene (SinEmbargo).– El pueblo de Úrsulo Galván, Veracruz, vive una pesadilla. El viernes, ocho policías municipales desaparecieron y el resto de los miembros de la corporación desertaron, básicamente por miedo. Elementos del Ejercito Mexicano y de la Policía Estatal realizan recorridos de vigilancia en la población para tratar de garantizar la seguridad de los habitantes, mientras que se ha implementado la búsqueda de los desaparecidos. Pero sólo encontraron una la patrulla calcinada en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz. No hay indicios de ellos. No se sabe nada.

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2013/01/Ursulo1-564x730.jpg
El ejercito "vigilando" Felix Marquez, cuarto oscuro.

Los familiares de los policías, que llevan ya tres días de angustia, bloquearon esta mañana el tramo carretero que conduce a Cardel. Exigen a las autoridades del gobierno de Veracruz den cuenta de cómo van las investigaciones. Las autoridades estatales dicen que sólo hay seis desaparecidos. Pero los familiares insisten en que son ocho, y dan sus nombres: Agustín Rivera Bonastre, Juan Carlos Montero Parra, Samuel Montiel Perdomo, Guillermo Torres Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Javier Araus Molina, Luis Alberto Valenzuela González y Aureliano Sánchez Tonil. “Queremos justicia para ellos, queremos saber dónde están, qué pasó con ellos, porque ellos estaban en horas de labores y esto no es un hecho aislado”, dijo una de las esposas de los policías. Y agregó: “Nos estamos manifestando de manera pacífica y pidiendo que las autoridades por favor nos apoyen a los familiares de todos… que nos den respuestas porque nos sentimos solos, no hay respuestas de nada”. 

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2013/01/protesta-564x297.jpg
Foto:Felix Marquez, cuarto oscuro.

Señaló que desde las 06:00 horas del sábado pasado se encuentran en las afueras del Palacio Municipal de Úrsulo Galván esperando noticias de los oficiales; sin embargo, “no se nos ha notificado nada, que esperemos y que esperemos, pero esta espera es larga y silenciosa”. El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, confirmó en entrevista con Notimex en la ciudad de Xalapa la desaparición de seis policías, aún cuando familiares de los uniformados aseguraron que son ocho los policías desaparecidos desde el pasado sábado. Estamos en su búsqueda, no tenemos confirmado nada, estamos por tierra, por aire buscando a los compañeros policías y no descansaresmos; todavía no sabemos el número, tenemos faltando seis policías y podían llegar a ser otros más pero estamos, pero estamos apenas en la búsqueda”, dijo.
http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2013/01/Ursulo2-564x376.jpg
Foto:Felix Marquez, cuarto oscuro



Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), en un breve comunicado, informó que los familiares de los uniformados interpusieron la denuncia “27/2013 en la Agencia del Ministerio Público de Cardel por la desaparición de seis policías”. “De acuerdo con los primeros informes, los elementos policiales habrían desaparecidos el pasado viernes a las 17 horas mientras realizaban un patrullaje en este municipio”, dijo. Aseveró que las autoridades mantienen en la zona un operativo para dar con su paradero.

lunes, 14 de enero de 2013

El Fobaproa municipal

http://media.proceso.com.mx/media/2012/04/pf-6079120404nieto-md20-1-e.jpg
 
 
Se podría catalogar como tragicomedia por lo que en el fondo representa como conducta antisocial sistematizada. Los municipios están tronados. Pasaron los años de tirar cohetes promovidos por la ignorancia e irresponsabilidad de Vicente Fox y llegaron los días de recoger las varas. Felipe Calderón siguió con el despilfarro incontrolado. Están tronados muchos de los ayuntamientos paupérrimos, los medianos y los grandes. Fox les abrió las arcas, alentó la fiesta, no promovió controles.
Algo relevante es que ya no se puede atribuir todo mal a un solo partido, como era tan cómodo. Está demostrado que en la mayoría de los municipios ha habido alternancias de los tres partidos y con todos ha resultado igual. En esa ensalada de tornasoles que son los 2 mil 441 municipios hay constantes: enormes endeudamientos, sí, pero también cabildos que los autorizaron y congresos con igual responsabilidad, gobernadores que nada quisieron ver. Otra constante es que nadie da cuenta de adónde fue a parar tanto dinero. Los responsables son los mismos, los que aprobaron y no vigilaron el gasto, como sería su deber. Fueron muchos los que ayudaron a matar la vaca.
Y ahora estamos ante el problema de que, acostumbrados a la generosa ubre, los presidentes municipales exigen hasta con enojos que se les rescate. Quieren que el gobierno federal –esto es, el tesoro nacional, que es de todos– asuma esas deudas. Plantean airosos que se les haga participantes de impuestos federales, principalmente IVA, ISR y transferencia de bienes. Lo peor de su situación es que sus leyes de ingresos son obsoletas y contraproducentes, retrógradas, cuando debieran ser promotoras, lo que es responsabilidad de ellos y de los congresos.
Pero eso sí, demandan una solución integral. Pues sí, quizá, pero primero que cumplan con sus propios deberes recaudatorios. Exigen airosos y con ese mismo temple se olvidan de que tienen a su disposición fuentes de ingresos que no administran eficientemente, porque no saben o porque temen: el impuesto predial, los consumos del agua y los muchos derechos que de un modo u otro provee el municipio.
Si así fuera el compendio, estaríamos hablando sólo de irregularidades y no se habría tocado el fondo: la corrupción, irresponsabilidad, ineptitud o ignorancia. Pero también otra lastimosa realidad es el disfrute de la impunidad. ¡Aquí no pasa nada! Pareciera ser una especie de grito de guerra retador y quienes lo pronuncian, hasta el momento tienen razón.
Un caso ejemplificativo sería el municipio de Cuernavaca, Morelos, que está verdaderamente destrozado en lo físico, acosado por el crimen, arruinado en sus finanzas y escéptico sobre el futuro. Su ayuntamiento contrató empréstitos por mil 200 millones de pesos (mdp). Su ingreso total, según su Ley de Ingresos para 2012 (periódico morelos.gob.mx), es de menos de 110 mdp. O sea la imposible aplicación absoluta al crédito sólo cubriría 9.2 por ciento anual.
Contrató en adeudo con la autorización de su cabildo, con el visto bueno de su Congreso y con la supervisión de nadie en su manejo. Fueron empréstitos dispuestos en una sola exhibición; no fue programado su ejercicio, aumentando brutalmente los intereses. Nunca hubo proyectos que los solventaran, nunca hubo objeto visible ni medidas de control.
El presidente municipal originador del desastre, Manuel Martínez Garrigós, goza de cabal salud. Es presidente del CDE del PRI local y diputado plurinominal, posiciones concedidas cuando ya era pública la magnitud y malversación de los fondos contratados. Esta situación se hizo oportuna y formalmente del conocimiento del CEN de su partido y nada, absolutamente nada pasó.
A la punzante situación nacional viene a dar respiro el secretario de Hacienda, al hacer público que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no absorberá los todavía no cuantificados pasivos de los tampoco sumados municipios. Enfáticamente anunció la negativa a hacer que las arcas nacionales cubrieran los desvíos.
Ahora quisiéramos que se anunciara que se fincarán responsabilidades en lo jurídico, político, financiero y administrativo a tales ilegalidades e irregularidades y que la Ley de Contabilidad Gubernamental se aplicara con la adjudicación de responsabilidades que ella misma prevé. Iría muy al modo de lo que se anuncia al promover la Comisión Nacional Anticorrupción. ¡Algún día habrá que empezar! Ojalá no se estrenen subterfugios para una vez más frustrar al pueblo fortaleciendo la impunidad.

 
 

domingo, 13 de enero de 2013

El ‘pelotón de la muerte’

Cuando se les ‘pasaba la mano’ con los detenidos, los quemaban para no dejar rastros



 http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/fotografias/fotosnoticias/2013/1/12/int-182924.jpg

MÉXICO, DF (Apro).- La tarde del 22 de junio de 2008, a casi tres meses de haber iniciado el Operativo Conjunto Chihuahua ordenado por Felipe Calderón, un pelotón de la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en Ojinaga, bajo el mando del mayor Alejandro Rodas Cobón, salió a patrullar al área de Mulatos, un rancho al oriente de esa ciudad.
El oficial se subió a una camioneta Lobo de cabina y media que había sido asegurada a narcotraficantes y sobrepintada de verde militar con el número 8013148, como si fuera un vehículo oficial. El conductor era el sargento segundo hojalatero automotriz Andrés Becerra Vargas. El mayor Rodas Cobón portaba su arma de cargo, una pistola ametralladora MP-5, calibre 9 mm, y otra personal, calibre 40 mm, plateada con negro.
En una de las brechas hacia Mulatos, los militares vieron a un civil en una cuatrimoto. Vestía un amplio pantalón de mezclilla, playera blanca sin mangas y estaba rapado. El mayor mandó llamar a la patrulla urbana del Ejército para el municipio de Ojinaga, que comandaba el teniente de Infantería Gonzalo Arturo Huesca Isasi, quien iba en un vehículo Hummer al frente de un pelotón de fusileros.
De regreso a la CINE, en el camino de terracería entre Mulatos y Ojinaga, los militares se encontraron de nuevo con Esaú Samaniego Rey, "El Cholo" o "El Azteca". El mayor Rodas ordenó al sargento Becerra que detuviera la marcha. "A este pendejo ya lo traigo en la lista", le dijo Rodas Cobón a Becerra, en alusión a la base de datos sobre narcotraficantes que elaboraba como segundo comandante de la Tercera CINE, por lo que se le conocía también como Lince 1. El comandante de la compañía, José Julián Juárez Ramírez, Lince, estaba de vacaciones.
‘PINCHE AZTECA’
Rodas Cobón llamó a Verde (clave del teniente Huesca) y le ordenó levantar la playera al detenido, a quien le dieron la vuelta completa para que el mayor lo acabara de identificar. Lo ubicó como un "pinche azteca", es decir, un integrante del grupo Los Aztecas, brazo armado del Cártel de Juárez.
Rodas Cobón tomó su celular y llamó al cabo de Infantería Guillermo Arce García. "Espero que esté tu mujer contigo", le dijo, y le ordenó al conductor que lo llevara al domicilio de ese elemento de tropa. Al llegar a la casa ubicada en calle 14 de la colonia Porfirio Ornelas, bajaron al detenido, que ya iba con los ojos vendados. La mujer del cabo lo identificó como quien había intentado secuestrar al hijo del matrimonio.
El mayor ordenó al teniente Huesca y a sus hombres que se llevaran al detenido a la CINE y lo "trabajara" para que dijera quién era su jefe, quién lo mandó a secuestrar al menor, quiénes iban con él y cuánto le iban a pagar. "De ser posible, mátalo", le dijo el mayor al teniente, según el relato que hizo el sargento conductor a la justicia militar en la causa penal 1982/2009.
Huesca se llevó al detenido a una palapa que está detrás del comedor de esa instalación castrense. "Yo escuchaba los gritos del civil desde la camioneta, donde me quedé a dormir", prosigue el sargento conductor. Cerca de las cuatro de la mañana, el sargento Alberto Alvarado Vázquez lo despertó para transmitirle la orden del mayor Rodas de que abasteciera bien de combustible la camioneta y pusiera de reserva dos contenedores con 60 litros: uno de gasolina y otro de diesel.
‘YA VALIÓ MADRES...’
"Yo pregunté que para qué el diesel, si la camioneta usa gasolina. El sargento me contestó ‘ya valió madres; se nos pasó la mano con el pinche azteca’". Becerra asegura que Rodas Cobón le ordenó salir con el teniente Huesca a hacer un trabajo. Puso la camioneta a un lado de la palapa y subieron "un bulto encobijado". El teniente Huesca y el sargento Alvarado se subieron a la cabina y, en la parte de atrás, los cabos de Infantería Carmen Omar Ramírez Jiménez y Rufino Pablo Cruz, así como los soldados Azael Santiago Luna y uno identificado como "El Tacuarín" o "Pareja".
Según el conductor, Huesca le ordenó tomar la carretera hacia Camargo. Después de más de una hora de recorrido, antes de llegar a la minera La Perla, le dijo que se metiera a una brecha del rancho El Trece. Tomaron el camino del rancho Los Berrendos, lo cruzaron y como a media hora más de camino llegaron a unas galeras de madera y lámina. Huesca le ordenó a "El Tacuarín" que se subiera a un cerro con un radiotransmisor para que avisara si alguien se acercaba.
El resto de los que iban en la caja de la camioneta tiraron una palapa para hacer leña. Levantaron una pila como de un metro de altura. El soldado de Infantería Santiago Luna fue al vehículo por el diesel, mientras los dos cabos bajaban el cuerpo. Luego rociaron el cadáver y la madera con el combustible. El cabo Carmen Omar Ramírez fue por pasto seco, lo prendió con un encendedor y lo aventó al montón.
Pasaron entre cinco y seis horas para que se consumieran hasta los huesos del cadáver. Subieron las cenizas de la fogata a la camioneta y las fueron dispersando por el camino con palas. Luego, con un manojo de hierbas, limpiaron la caja. El grupo regresó a la CINE entre las 16:00 y las 17:00 horas.
TORTURA, MUERTE Y FUEGO
Un mes después, el 25 de julio, el sargento conductor Becerra tomó el mismo camino hacia el rancho El Trece. Iban a hacer lo mismo con los restos de un joven que había sido detenido y torturado, junto a otras personas, a causa del asesinato del soldado de Intendencia Isauro Pérez López, apuñalado horas antes en un bar del centro de Ojinaga.
Esa madrugada, un grupo de la Tercera CINE al mando del teniente de Infantería Jesús Omar Castillo Martínez, con cuatro elementos, salió en una Hummer hacia la casa del militar asesinado. Ahí detuvieron al hermano, un primo y la cuñada de la víctima, además de otra mujer.
Por órdenes del capitán segundo de Infantería Rodrigo de la Rosa Villa, salió el mismo grupo de militares con los detenidos para buscar a los autores del asesinato. Iban en "la Lobo del mal", como el mayor Rodas Cobón bautizó a la camioneta hechiza del Ejército.
Regresaron con dos detenidos, que interceptaron en la carretera a Camargo y calle Décima. Uno de ellos se identificó como sobrino de un narcotraficante al que le dicen "El Pariente". Llevaba más de 5 mil dólares y maletas de ropa porque se iba a Sinaloa a ver a su tío, dijo.
Llevaron a los detenidos hasta la CINE con todo y camioneta. Ahí, el mayor Rodas Cobón les dijo al teniente Castillo y al sargento Becerra que los trasladaran a la palapa, "que en un rato llegaba su pelotón de la muerte". Según el sargento Becerra, ese grupo estaba integrado por el sargento Víctor Fidel Cruz González, "La Ardilla", el cabo Gabriel Roque Bernardino, el cabo Carmen Omar Ramírez Jiménez, el cabo conductor Adalberto Petlacalco Vázquez y el soldado Elías García García, entre otros que no identificó. Todos del arma de Infantería.
CON LOS OJOS VENDADOS
Como a las 7:00 el mayor Rodas llegó con su pelotón. Iban todos uniformados, aseguró el sargento conductor Becerra en su declaración ministerial del 20 de agosto de 2009. "Empezaron a mojar a cubetazos a los dos civiles y a darles descargas eléctricas con unos cables". El mayor Rodas les preguntó qué sabían de la muerte del soldado.
"El mayor con su pelotón de la muerte subió a los dos civiles a la camioneta Lobo y salieron rumbo al centro de Ojinaga, y como a la media hora arribó el mayor a la palapa, con los dos civiles y cuatro más que dijeron ser los michoacanos, un exmilitar de la Tercera CINE que desertó, que era el cabo de Infantería Erick de Jesús Villegas Castillo, y una mujer que dijo ser esposa del exmilitar."
De acuerdo con ese relato, Rodas Cobón ordenó a sus hombres que vendaran a todos de los ojos y los empezaran a mojar. Quien empezó fue el soldado Elías García: conectó un cable para darle descargas eléctricas al ex militar en diferentes partes del cuerpo con el propósito de que hablara sobre la muerte del soldado. La tortura siguió hasta que el detenido empezó a echar espuma por la boca.
Después el mayor les dijo a todos los detenidos, que estaban vendados, incluidos los familiares del soldado asesinado, que iba a matar a uno de ellos. Ordenó a los cabos Carmen Omar y Gabriel Roque que subieran a la mesa a uno de los michoacanos, quien fuera.
A José Heriberto Rojas Lemus, de 18 años y nacido en Uruapan, lo ataron de las manos a un poste que está al centro de la palapa. Le vendaron todo el cuerpo y el soldado García le empezó a dar descargas eléctricas. "Dale en los puros huevos hasta que cante el pendejo", ordenaba el mayor. A los pocos minutos, el detenido empezó a convulsionar y dejó de moverse.
ASISTENCIA MÉDICA
Rodas Cobón pidió de nuevo asistencia médica. Llegó el capitán primero cirujano dentista Luis Mariano Victoria Ordaz, quien informó que el muchacho ya no tenía signos vitales. "Tú no eres doctor para decir que ya está muerto este pendejo", le contestó el mayor, al poco rato llegó el capitán primero médico cirujano Héctor Hernández Gutiérrez, quien confirmó la muerte del civil.
Después se incorporó el teniente Huesca Isasi, vestido de civil, mientras que Rodas Cobón ordenó al sargento Becerra que abasteciera de combustible un vehículo Mercedes Benz y que le pusiera 20 litros de gasolina a la camioneta que le habían asegurado a los civiles para ser trasladados a Chihuahua, acusados de delincuencia organizada y posesión de droga y armas, que les sembraron.
Becerra asegura que por órdenes del mayor, el teniente Castillo Martínez le dijo que tenía que abastecer con más de 40 litros de diesel una camioneta de cabina y media que no era "la Lobo del mal", y que con el personal ahí reunido subieran al muerto para llevarlo adonde quisiera el teniente, quien le dijo que fueran al rancho El Virulento.
Los cabos Carmen Omar, otro de nombre Abel y dos más que Becerra no identificó subieron a la víctima a la camioneta, la taparon con el equipo militar y el sargento conductor los llevó al rancho. Llegaron como a las 19:30, tres horas y media después de salir de la CINE. La tropa bajó el cuerpo y lo subió a un árbol. Abajo pusieron leña. El cabo Carmen Omar roció el diesel y prendió el fuego.
Después de cuatro horas y media, porque el diesel tarda mucho en consumirse, subieron las cenizas a la camioneta y, ya de regreso a la unidad militar, las echaron en un arroyo. Regresaron a la CINE como a las 4:30 del día siguiente.
LA ‘LOBO DEL MAL’
De la represión por el asesinato del soldado Isauro López también da cuenta el cabo conductor Adalberto Petlacalco Vázquez, quien el 22 de agosto de 2009 aseguró al Ministerio Público Militar que por ese crimen hubo muchos civiles detenidos en la CINE:
"Unos estaban en la jaula del tercer piso de la compañía y otros en la cabaña. Más o menos eran como unas 15 gentes civiles (sic) sin poder precisar qué pasó con ellos. De lo único que me di cuenta fue que los torturaban con toques eléctricos y de eso se encargaba el cabo Elías García, junto con el mayor Rojas y el teniente Uriel Carrera García."
Pocos días después de la desaparición de Rojas Lemus, el 5 de agosto le tocó al propio Petlacalco manejar "la Lobo del mal" para desaparecer a otra víctima del pelotón de la muerte, del que según Becerra el propio cabo conductor formaba parte.
Horas antes había sido detenido al presunto narcotraficante Erick Campos Valenzuela, "El Campitos", cerca del poblado El Almagre, en un patrullaje en el que participaron el mayor Rodas, el teniente Jasón Acevedo Guzmán, el sargento segundo Víctor Fidel Cruz, los cabos Carmen Omar y Bernardino Roque, además del soldado Elías García.
Los militares quemaron la camioneta de Campos y lo llevaron a su casa —que ya antes había sido saqueada por elementos de la misma CINE— porque les había ofrecido 250 mil pesos, pero en el domicilio sólo se encontraron dos armas. Rodas Cobón le dijo que lo iba a matar por traidor y se dirigieron al rancho El Trece. Cuando estaban cerca, el cabo Carmen Omar lo bajó de la camioneta. Lo torturaron echando gasolina cerca de él.
Cuenta el cabo conductor: "Al civil que le decían "Campitos" lo llevamos hasta el kilómetro 221 de la carretera que conduce a Ciudad Camargo y después de haber recorrido unos 15 kilómetros me dirigí a un camino de terracería por el que transitamos unos 15 ó 20 minutos más". El soldado García y el cabo Carmen Omar le pusieron al detenido una cuerda en el cuello y la pasaron por el marco de la puerta de una casa abandonada. Lo empezaron a jalar hasta unos 30 centímetros del piso hasta ahorcarlo.
Pusieron el cuerpo en la cama de leña, le echaron gasolina y le prendieron fuego. Cuando el cuerpo quedó incinerado, el cabo Roque, el sargento Cruz y el cabo Carmen Omar echaron tierra para apagar el fuego. Luego, el soldado Elías García tomó una pala y echó las cenizas a un hoyo. 

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

sábado, 12 de enero de 2013

Proyecto minero “Caballo Blanco” fue autorizado por Manuel Molina

Dos hojas del documento de 22 hojas expedido el 13 de abril y firmado por el delegado de Semarnat Manuel Molina Martínez I Especial
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, no se conduce con la verdad al declarar que el proyecto minero Caballo Blanco no existe, pues además de los evidentes trabajos que aún continúan, la empresa canadiense Candymin SA de CV se protege con la autorización que el mismo funcionario federal les firmó de su puño y letra.
El pasado lunes, Manuel Molina Martínez declaró que cualquier trabajo en torno a la mina Caballo Blanco estaría fuera de la normatividad, dado que resolvió de manera negativa los permisos correspondientes, sin embargo la empresa minera mantiene sus exploraciones y perforaciones gracias a un permiso expedido por el funcionario federal con fecha de 13 de abril de 2011.
En el documento, de 22 hojas y dirigido a la empresa Candymin SA de CV (del cual tiene copia La Jornada Veracruz) la delegación de la Semarnat establece que tendrá una validez de 30 meses para las etapas de construcción y preparación del proyecto y su vigencia correrá a cargo a partir de que fueron notificados.
De esta forma, la empresa canadiense ha mantenido la impunidad para realizar las siguientes acciones: ocupación y exploración minera del terreno localizado en Arroyo Agrio a cargo de la empresa Minera Cardel, construcción de 24 socavones, remoción de casi 30 mil toneladas de roca, construcción y almacenamiento de un polvorín, para realizar hasta cuatro detonaciones diarias.
Dentro de la autorización, que en ese entonces el delegado de la Semarnat en Veracruz firmó, se establece que para esa dependencia federal el proyecto minero Caballo Blanco “no representa impactos ambientales significativos”. También defiende a la empresa Candymin al asegurar que el proyecto minero es viable de realizarse en el sitio propuesto.
Molina Martínez en su momento autorizó de manera condicionada el proyecto minero Caballo Blanco, pues dentro de la revisión del expediente que hizo la Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, no encontró elementos para denegar el permiso a la empresa extranjera.
Entre los términos que condicionó la delegación de la Semarnat para los trabajos de exploración se establece que debía solicitar permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional para el uso de explosivos, sin embargo, La Jornada Veracruz publicó el 24 de febrero de 2012, que la Sedena no había otorgado ninguna autorización para el uso de dinamita en el proyecto minero Caballo Blanco, por lo que desde ese momento debió carecer de valer la autorización extendida por Manuel Molina Martínez.
Sin embargo, ese documento oficial es del que se ha valido hasta el momento la empresa Candymin para continuar con los trabajos de perforación y exploración de la mina Caballo Blanco.

 

viernes, 11 de enero de 2013

Peña Nieto desaira a Caro y el PAN en problemas

 
Claudia Guerrero Martínez / Fuente de referencia: AGN
Publicado: 10/01/2013
Xalapa, Ver.
 
Vaya video subido en redes sociales, en el cual, se aprecia la salutación realizada por el Presidente de México,  Enrique Peña Nieto, durante el evento conmemorativo de la Promulgación de la Ley Agraria… En esa celebración, que por cierto hubo acarreados y dispendio de recursos estatales en exceso,  saludó a gobernadores y políticos… Al final,  estaban el senador Héctor Yunes Landa, a quien Peña lo saludó de mano y le dio una palmada en el hombro; también saludó de mano al dirigente estatal del PRI, Érick Lagos Hernández y cuando era el turno  de la Alcaldesa del Puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, olímpicamente, Peña Nieto la vio, le  retiró su mano, ignorándola de forma evidente…
Quizá fue una grosería para la munícipe, pero en el fondo, el Mandatario Federal no quiso  ni foto, ni mano, ni roce con la protegida de Fidel Herrera Beltrán… Tal vez, por lo que representa  Carolina, Enrique Peña ni la “peló”, coloquialmente hablando… Y usted, inteligente lector, se preguntará qué es lo que representa Carolina Gudiño Corro: sexenio de corrupción, deuda  estatal exorbitante y lo peor, la muerte de sus dos guardaespaldas, quienes custodiaban a los hijos del  ex gobernador del Estado de México y hoy Presidente de México… Todo esto, Doña “Caro” fue partícipe en algún rubro y ser la consentida de la administración fidelista…
Si usted no ha visto este video, lo puede apreciar en la liga: http://www.youtube.com/watch?v=N48JSRcDnVI  en él podrá observar cómo Enrique Peña Nieto desaira a la actual Presidenta Municipal de Veracruz… Quizá misoginia, quizá odio, o quizá ella tenía un plan y “Quique” no quiso participar en él, ni que lo relacionaran con la protegida fidelista… 
Y cuando el PAN Nacional pierde la Presidencia y el poder en  “Los Pinos”,  tiene problemas para controlar la ola de críticas y comentarios por dar información sobre  la “depuración” de su padrón de militantes, el cual, varios connotados panistas quedan fuera de él… Quizá, por un lado,  éste estaba inflado, pero también es evidente perder a muchos militantes por las pésimas políticas y estrategias internas,  desencadenando que el  PRI ganara  las elecciones presidenciales y quedara el partido azul en tercer lugar…
Pero también habría que visualizar ésta limpieza a su padrón para tener un “techo electoral” y saber con cuántos militantes cuenta este partido para ser considerados como voto duro… Además, en varios estados donde la dirigencia estatal presumía de un padrón robusto y a la  hora de necesitar de sus votos, se debilitó la estructura perdiendo muchos candidatos durante la elección federal…
También con esta “depuración”, término fuerte como si el PAN estuviese  enfermo o podrido, podrá darle el poder a la Dirigencia Nacional para asignar los criterios en las candidaturas a diputaciones y alcaldías para la elección el próximo julio… Quizá, ya no habrá más presiones de grupos internos, quienes presumían de tener a militantes integrados en sus filas y todo ese padrón era ficticio… 
Y hablando de esos grupos internos panistas, algunos en Veracruz están sufriendo,  pues durante años presumían de tener el control de sus militantes y con la limpia  del padrón nacional  se  adelgazarán muchas listas al eliminar  panistas fantasmas…
Creemos que el PAN ha dado el primer paso para una reingeniería de fondo. Es lamentable ver cómo siguen “desgreñándose” entre militantes y continúan con la guerra sucia de correos en la Internet…
Triste leer información sobre comentarios hechos por el senador Ernesto Cordero, Presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, quien aseguró que de diez panistas en el antiguo padrón, sólo quedaron dos en la reafiliación… Hoy, como dice el refrán “Estarán todos los que deber estar y los que no, adiós”… 
Sólo nos resta comentar, que los partidos se basan en sus padrones y el voto duro en cada elección…Algo que debe cambiar, pues la lealtad partidista  se está extinguiendo…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...