lunes, 30 de septiembre de 2013

IMPACTO AMBIENTAL DE CONAGUA EN TAMALIN-GUTIERREZ









En Gutiérrez Zamora, pueblo que pertenece al Municipio de Tantima se escuchaba el sonido local, anunciando la llegada de un representante de Derechos humanos. El asunto: Afectación Ecológica, Impacto ambiental y sobre todo; el miedo a que Tamalín siga contaminando con mayor intensidad el arroyo principal, que alimenta a la mencionada comunidad...
Se va Mary Antonio, pero se va cumpliendo su capricho de construir la “Planta tratadora de aguas residuales”, “alejado” de la entrada y del camino que conduce y da la bienvenida a todo visitante al Municipio de Tamalin Veracruz, con un aire pestilente y un vaciado de aguas negras al arroyo conocido como “El Aguazul”(Ya contaminado).

La construcción de la obra ya trajo una enérgica protesta por parte de los pobladores de Gutiérrez, pero al parecer, el Duartismo, CONAGUA, SAGARPA, ORFIS y demás dependencias involucradas; hicieron caso omiso al llamado de protesta, permitiendo seguir la construcción de la obra, tan necesaria, pero con las siguientes características irregulares:

-        El Terreno: La propiedad privada que comprara el Municipo de Tamalín a cargo de la saliente presidenta del PRI, Mary Antonio; fué propiedad de su Padre... Cuál fué el precio real de compra-venta de ese terreno?
-        Estudio de Impacto Ambiental: La obra se encuenta a orillas del camino real que comunica Tamalin-Gutierrez Zamora, a escasos 400 metros del caserío de Carmona y Valle y a un kilometro de Gutiérrez (Aproximadamente). Quien hizo el Estudio de impacto ambiental y sobre todo, quien aprobó ese estudio que hizo se arrasara con flora y fauna de la región sin ningun cuídado y escrúpulo? El manto del arroyo está a escasos metros del acceso de la “Construcción de la Planta Tratadora”, quien garantiza que no se vaciará los residuos al arroyo que desemboca y cruza a las pobaciones afectadas? Cuando CONAGUA revisó las muestras del arroyo contaminado, dijo que no había contaminación alguna; cuanto recibió CONAGUA para dar estos resultados falsos? El DUARTISMO tiene mucho que explicar!
-        Construcción de la Obra: Corrió el rumor de que el Ingeniero encargado de la Obra había abandonado el proyecto, al negarse a usar materiales de baja calidad, inducidos por los encargados del Municipio... La obra continuó y la pregunta salta al entramado de dudas; se sometió el “profesional” encargado de la obra e introdujo material de baja calidad y bajo costo, faltando a la ética profesional? Con las consecuencias que esto genere... quien supervisa las obras que se constuye en los Municipios y en el Estado?
-        Costos: En cuanto se reportará el costo de la obra, con los antecedentes infladores? El impacto ecológico es demasiado alto, los beneficios de la reubicación de la planta tratadora, son mínimos! Los costos políticos para Mary Antonio y su jefe son más que evidentes! Allí está el corrido-huapango dedicado a ellos...

Mary Antonio se va, como dijera Felipistos Calderón, “haiga sido, como haiga sido”! Pero qué hará el DUARTISMO con las demandas justas de los afectados? Los ignorará?
Llega Pepe Cadena y recae en él, el compromiso de supervisar y recibir el mando del Municipio. Qué hará al respecto? Cerrará los ojos Pepín? Se harán las investigaciones correspondientes para cerrar, clausurar, reubicar, tranparentar esta obra tan necesaria para Tamalín, pero tan polémica y llena de consecuencias ecológicas a futuro; para las poblaciones vecinas?


Teneek vihu

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...