Ir al contenido principal

El Gallito~Huapangueada Tamalín




Los parámetros que saltar... :)
Este video lo han posteado varias veces, pero lo han renombrado como "El borrachito en la huapangueada"...que concepto más ruín, reducido, incorrecto de nombrar a un trovador!

EMBRIÁGUENSE

 Hay que estar ebrio siempre. Todo reside en eso: ésta es la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del Tiempo que nos rompe las espaldas y nos hace inclinar hacia la tierra, hay que embriagarse sin descanso. Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca. Pero embriáguense. Y si a veces, sobre las gradas de un palacio, sobre la verde hierba de una zanja, en la soledad huraña de su cuarto, la ebriedad ya atenuada o desaparecida ustedes se despiertan pregunten al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, pregúntenle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj, contestarán: “¡Es hora de embriagarse!" Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo, ¡embriáguense, embriáguense sin cesar! De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca.

 Charles Baudelaire

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Querreque" ...El origen de

LA VOCACION CORRUPTA DE ANDRES RAMOS… EN TAMALIN

Xantolo

Fotografía: Antonio Jiménez
Por: Román Güemes Xantolo es el nombre del Día de Muertos en la Huasteca. Es un término que deriva de sanctórum, asimilado sobre todo por la lengua náhuatl, aunque también se le conoce como xantola, o santorom –como en el caso de los tének–, pero indica precisamente Todos Santos, designación dada a la festividad huasteca en su conjunto. Existen otras voces, más antiguas, como mihkailwitl (fiesta de los muertos), que nos hablan de una forma muy particular de recordar a las almas de los ancestros en las comunidades rurales. Con el tiempo, el Xantolo y toda la tradición de muertos logró equilibrar los elementos propios derivados de las culturas indígenas y aquellos traídos por la conquista española, expresados hoy en estos ceremoniales tan significativos para los huastecos del 31 de octubre al 3 de noviembre, fecha en que las almas están en casa. Actualmente, el huasteco vive y siente el Xantolo como algo muy suyo, como un elemento fundamental de s…