domingo, 30 de septiembre de 2012

No a los transgénicos

Neoliberalismo y escasez
Con motivo del Día Nacional del Maíz, movilizaciones en el DF y otras entidades
Más de 300 organizaciones exigen prohibir el cultivo de transgénicos
Elizabeth Velasco C.
http://www.jornada.unam.mx/2012/09/30/fotos/contra.jpg
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 4
 
Sólo la unión de los habitantes del campo y la ciudad logrará que el maíz (alimento básico, corazón y sustento de México) sobreviva ante trasnacionales que, como Monsanto, buscan apropiarse de su gran riqueza, aportada al mundo por nuestros antepasados, señalaron ayer integrantes de la organización Sin Maíz no hay País.
Instaron a la sociedad a sumarse a la lucha contra los granos transgénicos, los cuales, en caso de permitirse su siembra experimental y piloto en el norte de México, causarían daños irreversibles a las especies nativas, además de contaminación en agua, tierra y aire, con repercusiones graves a la salud.
En la conmemoración del Día Nacional del Maíz, los representantes de más de 300 agrupaciones campesinas, ambientalistas, de derechos humanos y otras, reunidas en el Zócalo, exigieron a las autoridades mexicanas prohibir la producción, importación y comercialización de grano transgénico, en momentos en que el gobierno de Felipe Calderón ha expedido 171 permisos para la siembra experimental en el norte de México de semillas modificadas genéticamente.
En el Zócalo, además de lanzar consignas, se realizó un performance en el que se representó a Monsanto, que dio latigazos a esclavos que jalaron una gran paca de rastrojo.
Jesusa Rodríguez, desde un camión que iba a la cabeza de la penosa marcha, hacía el recuento de los saldos del calderonismo: miles de desaparecidos y desplazados, una reforma laboral que atenta contra los trabajadores y campesinos (...) se va y deja más y más dolor al país.
En el Palacio de Bellas Artes los esclavos fueron liberados. Luego se realizó una danza y se festejó con una elotiza en el Monumento a la Revolución.
“Calderón y sus ‘secretarios Monsanto’ pretenden autorizar más de 2 millones de hectáreas de siembra comercial de maíz transgénico, justo la variedad MON-603, sobre la cual recientemente se demostró en Francia, con ratas alimentadas durante dos años con ese tipo de maíz, que produce daños en el sistema reproductivo, malformaciones, tumores y efectos neurológicos”, afirmó el especialista Víctor Suárez.
El académico Armando Bartra advirtió que con los permisos de Calderón se busca autorizar paulatinamente la siembra de mayores extensiones de maíz transgénico, hasta que finalmente se permita su libre siembra y comercialización, y me temo que el gobierno de Enrique Peña Nieto va a continuar esta política porque, lamentablemente, la mayor organización campesina del país, la Confederación Nacional Campesina, estableció desde hace tiempo una alianza con Monsanto.
Los integrantes de Sin Maíz no hay País advirtieron que los transgénicos significan el final de la tradición ancestral de la milpa como sistema de producción y símbolo de la diversidad cultural de la antigua Mesoamérica, justo en el momento en que el sector campesino ha sido condenado al abandono, está inmerso en la violencia, faltan oportunidades y prevalece el desarraigo de jóvenes que no desean seguir siendo campesinos y optan por migrar a Estados Unidos para producir allá la comida que las trasnacionales nos venden.
Foto
Participante en la movilización sabatina por el Día Nacional del MaízFoto Roberto García Ortiz
 
El resultado es que los productos son caros y de peor calidad, porque los gobiernos priístas y panistas decidieron importar alimentos en lugar de apoyar la agricultura nacional.
Los inconformes exigieron combatir la dependencia alimentaria y el hambre con políticas públicas y presupuesto suficiente para el campo, que fomente el crecimiento sustentable.
También en otras entidades hubo manifestaciones en rechazo a la siembra de maíz transgénico. En Cuernavaca, Morelos, unos 300 integrantes de Sin Maíz no hay País marcharon desde la iglesia El Calvario. Concluyeron con un mitin en el zócalo, donde instalaron una ofrenda con frutos y granos propios del campo morelense.
En una de sus mantas se leía: Defendamos nuestro maíz porque es nuestra vida. Otra repudiaba los permisos de siembra experimental de grano transgénico.
Los campesinos exigieron al gobernador electo, Graco Ramírez Garrido Abreu –quien asume el cargo mañana–, que dé prioridad al campo, porque sólo haciéndolo producir las familias agricultoras conseguirán la libertad alimentaria.
En el parque Los Berros, de Jalapa, Veracruz, se organizó una verbena, donde se realizaron talleres sobre cómo elaborar tortillas. Se regalaron tamales y atole elaborados con variedades nativas de maíz.
Allí, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, productores de maíz, ambientalistas y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) pidieron a las autoridades del estado que se rastree la presencia de maíz transgénico y se tomen medidas precautorias para impedir que su presencia se imponga a los cultivos generados a partir de semillas criollas.
Miguel Ángel Escalón Aguilar, investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV, señaló en torno al maíz transgénico que es necesario que las autoridades establezcan un principio precautorio, porque no se tienen datos contundentes sobre si estos productos son inocuos.
En Oaxaca, Carmen Santiago Alonso, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Flor y Canto, anunció que organizaciones civiles y pueblos indígenas recurrirán al Tribunal Permanente de los Pueblos para denunciar al Estado mexicano por su indiferencia y omisión para defender el maíz nativo.
Con información de Octavio Vélez, Rubicela Morelos y Eirinet Gómez, corresponsales

sábado, 29 de septiembre de 2012

El PRIAN, Verde a la órden del FMI, Aprueban reforma Laboral...

Silvano Aureoles se disculpa con Beltrones; te paso todo, eso no, responde el priísta
Con la tribuna tomada, PRI-PAN imponen cambios a la ley laboral
El Frente Legislativo presentó moción suspensiva para regresar el dictamen a comisiones
Foto
Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano tomaron ayer la tribuna de San Lázaro, en un intento por impedir la aprobación de la reforma laboral enviada al Congreso por el presidente Felipe CalderónFoto Francisco Olvera Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 5
 
El surrealismo rondó la Cámara de Diputados: una ovación de priístas y panistas acompañó la aparición, en el balcón sur, de los integrantes de la mesa directiva, quienes se llevaron a los altos del salón el micrófono que diputadas del PRD les quitaron en la tribuna, en un intento por frenar la reforma laboral.
¡Se reanuda la sesión!, exclamó desde el balcón el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Káram (PRI).
Con ese lance, Murillo, Fernando Bribiesca –hijo de Marta Sahagún– (Panal) y el panista José González Morfín rompieron la toma de la tribuna a la que un ala del PRD recurrió contra el acuerdo que su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, amarró con el PRI para protestar, pero sin impedir que se desarrollara la sesión.
Al final, la mayoría PRI-PAN aprobó el dictamen en lo general y después se dedicó a desechar todas las propuestas de la izquierda. Sin más que hacer, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, les soltó: ¡Lo que están haciendo no tiene madre!
Aureoles participó en la distribución de camisetas con leyendas contra la reforma, pero la toma de la tribuna lo rebasó.
Los legisladores iniciaron su movilización hacia la tribuna mientras el priísta Ricardo Fidel Pacheco, en nombre de la Comisión de Trabajo, exponía los fundamentos del dictamen. Hasta ahí llevaron mantas en las que se leía: ¡Alerta trabajadores! Con su reforma laboral, Calderón y Peña Nieto quieren fraccionar el salario y pagarlo en 7 pesos, y Esta reforma laboral es una traición a la patria.
Un grupo de diputadas se colocó detrás de los integrantes de la mesa directiva y otro en la tribuna. ¡No a la reforma, no a la reforma..!, exclamaron al mismo tiempo que Pacheco trataba de defender el dictamen.
El priísta sostuvo que los derechos sociales consagrados en la Constitución “quedan debidamente salvaguardados en el dictamen que se presenta…”.
Los integrantes del Frente Legislativo Progresista comenzaron a cantar el Himno Nacional, lo que obligó al priísta a elevar la voz. Enrojecido el rostro por el esfuerzo, aseguró que la reforma “fomentará la generación de empleos, la competitividad del empleo…”
¡No a la reforma, no a la reforma..!, insistieron los perredistas, y como este grito era superior a los de Pacheco, servicios parlamentarios cortó el sonido del micrófono en la tribuna, sin que la mesa directiva lo ordenara.
La protesta quedó ahogada, pero también la explicación del legislador del PRI. Una vez fundamentado el dictamen, PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron –por separado– una moción suspensiva para regresar el dictamen a la Comisión de Trabajo, con el argumento de que la iniciativa de Felipe Calderón para reformar la ley laboral se turnó aun cuando no existe una ley secundaria que reglamente la atribución presidencial de la iniciativa preferente. Una a una, después de que Fernando Bribiesca leía las solicitudes, la mancuerna PRI-PAN y su apéndice, el PVEM, las desecharon.
Incómodo con la presencia de las diputadas, Murillo Karam pidió a Karen Quiroga apartarse de su curul.
–Qué, ¿no aguanta la tentación? –le reviró la diputada.
–Es un lujo, pero quiero espacio –le contestó Murillo, mordaz.
De los roces verbales con los varones en la mesa directiva, las diputadas pasaron a las manos.
En el momento en que Bribiesca se preparaba para declarar infundadas las mociones con el fin de pasar a la presentación de posturas de los partidos, la diputada Lourdes Amaya empujó a Murillo y a González Morfín; se colocó entre los dos, alargó el brazo y tomó el micrófono.
Todavía trató de arrancar el cable.
¡No a la violencia, no a la violencia!, corearon panistas y priístas. ¡No a la reforma, no a la reforma..! insistió el ala perredista desde la tribuna.
A gritos, ya sin el micrófono, Murillo decretó receso de una hora. Abajo, en curules, Aureoles corrió hacia el lugar del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para disculparse por el manoteo de sus compañeras.
–Te puedo permitir todo –le espetó Beltrones–, pero no que hayas roto el acuerdo y tratado con violencia al presidente de la Cámara.
–Yo me deslindo, Manlio. Estoy muy apenado contigo.
Aureoles se deslindó una segunda vez con el vicecoordinador de contenido del PRI, Marco Bernal, a quien alcanzó en el vestíbulo. ¡Estos cabrones no saben respetar acuerdos! Voy a declarar que rompieron con el pacto. Y si no saben respetar, ¡a la chingada!
Y una tercera vez, en conferencia de prensa, donde reprochó la protesta, incluso violenta.
Más de una hora después, Murillo, González Morfín y el hijo de Marta Sahagún reaparecieron en el balcón sur, que antaño se utilizaba para que los fotógrafos tuvieran el mejor ángulo en los informes presidenciales.

jueves, 27 de septiembre de 2012

La muerte de Capistrán es irreparable





 
Seguro Miguel sabe, Voy a preguntárselo a Miguel, Capistrán tiene toda esa información, Con preguntarle a Capistrán y a su memoria privilegiada basta.
La muerte de Miguel Capistrán nos priva de la memoria del México de los años 30, de saber qué pensaba José Gorostiza y cómo era el grupo de los Contemporáneos. También nos priva de un hombre generoso como pocos que daba sus informaciones a manos llenas y nunca pedía reconocimiento.
Prudente, leal, discreto y modesto, Capistrán fue un historiador y un periodista. La muerte lo tomó de sorpresa cuando empezaba a irle bien: el 9 de octubre ingresaría a la Academia Mexicana de la Lengua y preparaba su discurso con entusiasmo.
Lo conocí cuando ambos éramos jóvenes y guapos y él estaba a punto de convertirse en un potentado de Televisa, ya que le habían encargado hacer los programas Encuentro, Comunicación, Diálogos de la lengua y Testimonios para Imevisión. Él solo era capaz de convencer y convocar a Torres Bodet, Pellicer, Gorostiza, Novo, Elías Nandino y Octavio Paz de que se sentaran frente a la cámara y dialogaran.
Coordinó el viaje de Jorge Luis Borges a México y lo reunió con Salvador Elizondo y Juan José Arreola, Dámaso Alonso y Emmanuel Carballo. Borges le consultaba todo (al menos en México). También fue clave en el Premio Jorge Cuesta, que él mismo obtuvo en su tierra, Córdoba, Veracruz, que produjo a otros grandes de la literatura: Sergio Pitol, Emilio Carballido, también sus buenos amigos.
El 19 de septiembre de 1985, a las 8:30 de la mañana me llamó porque nos había invitado a Felipe, a Paula y a mí a Córdoba y a Veracruz para participar en un coloquio. Después iríamos a la laguna de Catemaco y a la playa e iríamos al café del hotel Diligencias, toda una fiesta. Elena, se cayó el edificio en que vivíamos mi familia y yo, ya no vamos a poder viajar. Inmediatamente fui con Paula a la funeraria en la que se velaba a hermanos y parientes, en la avenida Álvaro Obregón, tremendamente dañada por el terremoto. A partir de entonces ya no dejamos de vernos y comer en la casa con su gran amigo Michael Schuessler, quien siempre lo acompañó y con quien escribió México se escribe con J, que juntos presentamos en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes.
Miguel Capistrán era una fuente de sabiduría y su muerte es para todos nosotros irreparable. Nunca fue mezquino ni chismoso ni mal intencionado. Al contrario, lo caracterizaba el respeto con el que hablaba de unos y de otros. Siempre me dio una sensación de nobleza. Capistrán todavía nos hacía mucha falta y a él todavía le hacía falta ser un poquito feliz y tener el reconocimiento de un ámbito cultural y académico en el que va a dejar un hueco muy difícil de llenar.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ex corresponsal de Veracruz solicita asilo en Francia

 El ex corresponsal de Veracruz del del periódico La Jornada y columnista del diario local Notiver, Andrés Timoteo Morales, solicitó asilo en Francia, donde reside actualmente, luego de recibir amenazas, según la revista digital Era

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRfab20tXuaIDvzDsX6jbJLZeUpnJg6ClmldMaKFZNtWakUbycHOQ

El periodista se alejo del oficio el pasado 28 de abril, después de que asesinaran a su amiga, la corresponsal de la Revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez.
Son 16 periodistas veracruzanos que este año se han visto obligados a abandonar el estado, algunos refugiándose en el extranjero por amenazas del crimen organizado y por presiones del gobierno del estado.
Además, su domicilio fue allanado y los agresores se llevaron parte de sus objetos de trabajo. A raíz de este último hecho, decidió cambiar su residencia a la capital del estado.
Asimismo, dejó la corresponsalía de La Jornada y se limitó a escribir su columna “Texto Irreverente” en el periódico Notiver. El espacio que dejó Andrés Timoteo en La Jornada fue llenado con dos reporteras.
En “Texto Irreverente” Andrés Timoteo era un férreo crítico del gobernador Javier Duarte y de la directora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Georgina Domínguez Colio. Timoteo tenía la costumbre de ponerles apodos a todos los políticos del estado.
De acuerdo con la revista Era, que consignó la salida de Timoteo Morales del país, éste decidió salir de Veracruz, luego de varias amenazas contra su integridad física.
“Hasta donde se sabe, Timoteo Morales ha recibido asilo en Europa, concretamente en Francia, gracias al apoyo de organismos de defensa de los periodistas latinoamericanos, en especial mexicanos y veracruzanos, que son los que más ataques han recibido en el último año.
“Este nuevo caso es la muestra más clara de que los comunicadores veracruzanos siguen siendo víctimas de hostigamiento y amenazas, pese a los anuncios de funcionarios del gobierno del estado, del señor Javier Duarte de Ochoa para abajo, que aseguran que no hay por qué preocuparse, pues en la entidad se respira paz y tranquilidad”, señaló Era.
Una de las reporteras exiliadas consignó en su cuenta de Facebook, “Otro amigo que se va”, en donde señala: “La salida de Andrés Timoteo ocurrió hace unos días, pero hasta ahora ha trascendido. Todavía hace unos días se publicó su columna en Notiver, pero al parecer ya la estaba haciendo llegar por vía electrónica, pues ya había recibido varias llamadas telefónicas con amenazas para su vida. Y eso que en Veracruz se respeta la libertad de expresión…”
En lo que va del año, al menos 16 periodistas han dejado el estado, de los cuales seis laboraban en Xalapa y los otros 10 en diversas partes de la entidad.
Tan sólo en Xalapa, una periodista de Meganoticias y otro de TV Azteca tuvieron que exiliarse en otros estados; varios reporteros de la fuente policiaca también salieron de suelo veracruzano luego del artero asesinato de Víctor Báez Chino, editor de la sección Testigo en el periódico Milenio.
Incluso este periódico optó por desaparecer la fuente policiaca, para evitar ser utilizado como tribuna por el crimen organizado. Otros rotativos de circulación diaria sólo consignan accidentes, suicidios y atropellos, pero en cuanto a notas relativas al crimen organizado únicamente publican boletines de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad Pública (SSP).

(Con información de Proceso y La revista digital Era)

Comentario de Armando Ortiz en Proceso sobre el exilio de Andrés Timoteo Morales:
Hace algunas semanas acudí a las oficinas de la Procuraduría de Justicia de Veracruz. Había recibido a mi correo electrónico unas amenazas debido a mi trabajo periodístico y decidí ponerme en contacto con ellos. En una visita anterior a esa oficina me habían entregado una tarjeta con unos teléfonos y quise verificar si eran o no efectivos los números anotados. No fue inmediato pero me comunique y se comunicaron amablemente conmigo. Expuse la razón de mi llamada y una tarde, mientras daba mi taller de literatura en La Quinta de las Rosas, me llamaron para darme una cita a la que acudí.
Me recibió un empleado de la procuraduría. En su escritorio tenía una copia del correo que me habían enviado. Le pregunté si tenían una base de datos de los correos electrónicos con amenazas que a los compañeros periodistas les hubiesen mandado. Me dijo que no. No podía creer que nadie hubiese acudido a esa oficina a entregar pruebas de supuestas amenazas. Le pregunté entonces si acaso podrían rastrear el correo electrónico del que me habían enviado la amenaza. Me dijo que sí, pero que no tenía caso porque seguramente habían abierto la cuenta de correo con datos falsos. De repente, como si de una película de Mario Moreno “Cantinflas” se tratara, un empleado de seguridad entró persiguiendo una paloma. No la atrapó, el ave se fue a ocultar atrás de la silla de mi interlocutor. Al final la ahuyentaron, pero volvió a entrar. Ese acto involuntario de teatro bufo me relajó y pude entonces argüir que mi visita era porque en el contenido del correo me parecía que el sujeto que lo enviaba me conocía o estaba al tanto de parte de mi trabajo.
A decir verdad las palabras del empleado de la Procuraduría me tranquilizaron. Me dijo que un especialista había analizado el mensaje y al parecer era de una persona que sólo quería fastidiarme. Entonces se me ocurrió decir que en el texto de la amenaza el sujeto hace alusión a la “Carta de un periodista con miedo”, texto de mi autoría que había leído en la Plaza Lerdo al día siguiente del asesinato de Regina Martínez.
En ese momento él empleado volvió la mirada a la hoja que contenía el texto de la amenaza, hizo una rápida repasada y sin que yo me lo esperara la dobló y la rompió en dos, en cuatro, en ocho partes y la arrojó al cesto de la basura, al tiempo que me hacía entender que uno sabe en que se anda metiendo y si por ello debe o no tener miedo.
Después de despedirme salí de la oficina de la Procuraduría convencido de que no debía volver a tocar ciertos temas en mis artículos, con la certeza de que en realidad sí existe libertad de expresión en Veracruz, sí la hay, pero bajo nuestro propio riesgo. 



Redacción - 2012-09-25 00:00:00 - Proceso / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

martes, 25 de septiembre de 2012

Dónde está Aleph Jiménez?

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ5BPqN7s-Z9F5E0GiD5Z5v967TPXNI7lDITJ1GM3YiDD_xUSHkqZuel-4
Pedro Miguel
 
 
Como ocurrió en otras localidades del país, el pasado 15 de septiembre, en Ensenada, Baja California, el movimiento #YoSoy132 y diversos ciudadanos libres protestaron, durante la ceremonia del Grito de Independencia, por el desastre en el que la gestión gubernamental ha hundido al país y por el flagrante desaseo en el proceso electoral reciente. Repitieron, allí, lo que miles de personas hicieron en otros puntos: agregar sin PRI al grito de Viva México. La policía municipal, bajo el mando del priísta Enrique Pelayo Torres, quien en su calidad de alcalde presidió la ceremonia, golpeó a periodistas y detuvo con lujo de violencia a 23 manifestantes, entre quienes se encontraba Aleph Jiménez Domínguez, de 32 años de edad, originario de Chetumal, maestro en ciencias, oceanógrafo, adscrito al Centro de Investigación Científica y Educación Superior (Cicese) de Ensenada y vocero de #YoSoy132 en esa ciudad.
Al día siguiente, Pelayo Torres divulgó una versión distorsionada de los hechos en la que se culpaba a los manifestantes por la violencia. Ante ello, el día 17, #YoSoy132, en una rueda de prensa en la que participó Aleph, divulgó videos en los que se ve con claridad cómo los efectivos policiales cargaron contra ciudadanos que ejercían su derecho a la libre expresión y manifestación (http://youtu.be/0uj8mMr2k9s) y responsabilizó de los hechos al alcalde y al director de la Policía Municipal, Alfredo Rosales Green. Ante la evidencia, el munícipe se vio obligado a ofrecer una disculpa pública por la brutalidad policial, que dejó un saldo de varios lesionados, entre ellos una mujer que requirió hospitalización, así como la destrucción de equipo de periodistas de la televisión estatal. Sin embargo, el funcionario se abstuvo de pedir perdón a los principales objetivos de la represión: los ciudadanos que protestaban de manera pacífica y legal.
Desde antes del 15, Aleph reportó que era vigilado y espiado desde una camioneta negra por un sujeto que luego estuvo presente en la ceremonia de la Independencia y coordinó, allí, el operativo policial contra los manifestantes. En los días posteriores, el acoso se incrementó. Aleph recibió llamadas telefónicas anónimas, fue seguido en forma permanente y vigilado por desconocidos, tanto en su domicilio como en su centro de trabajo. Para el día 19, el científico decidió pernoctar en casa de un amigo. El 20 se movió acompañado por compañeros, pero alrededor de las 16:30, cuando se dirigía a una sucursal bancaria, sus amigos perdieron contacto con él y desde entonces no se sabe nada de su paradero. El 21 de septiembre por la mañana, compañeros del activista presentaron una denuncia de hechos por la ausencia de Aleph. El 23 la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste elaboró un reporte (http://bit.ly/UqVKUx) en el que concluye que todos los datos del caso apuntan a que se trate de una desaparición forzada de persona por motivos políticos. Tanto #YoSoy132 como los familiares de Jiménez Domínguez y sus colegas en el CICESE han emprendido diversas acciones (http://bit.ly/QzMYT8) para exigir que se esclarezca su paradero y que aparezca sano y salvo.
La desaparición de Aleph no es un hecho aislado. Ocurre en un contexto caracterizado por una oleada de violencia en Ensenada (http://bit.ly/QzN25y) que se ha cobrado la vida, en lo que va del mes, de 12 personas de distintas edades y ocupaciones, entre ellas el doctor Francisco Lazo Valencia, del Instituto de Astronomía de la UNAM, y la ambientalista Cynthia Iriarte Crespo. Asimismo, tiene como telón de fondo la creciente represión ejercida por funcionarios priístas y panistas contra #YoSoy132. En la propia Baja California, el mismo día que en Ensenada los efectivos policiales de Pelayo Torres agredían sin razón a los manifestantes de ese movimiento, en Tijuana fue enviada una horda de golpeadores contra activistas del mismo movimiento que protestaban en forma pacífica.
Especulaciones aparte, sobre el alcalde Enrique Pelayo Torres recae una responsabilidad política concreta por la desaparición de Aleph y por el clima de violencia y represión que padece esa ciudad. Ello no exime, por supuesto, al gobernador bajacaliforniano, José Guadalupe Osuna Millán, ni a Felipe Calderón Hinojosa y a sus empleados encargados de la seguridad pública, de garantizar la vida y la integridad física de todos y cada uno de los habitantes de la entidad del noroeste y de la república en general. Más allá de eso, la lucha por la presentación con vida de Aleph Jiménez Domínguez es, por ahora, una forma concreta de resistir y detener los barruntos de violencia de Estado que han venido acompañando al proceso de imposición de Enrique Peña Nieto.

navegaciones.blogspot.com
Twitter: @Navegaciones

lunes, 24 de septiembre de 2012

Priístas, con el PAN, votarán el reformón



Repetirán la histora de los gasolinazos
Hervor de corrupción en MH

 http://www.jornada.unam.mx/2012/09/24/cartones/rocha.jpg
 
Así como aprobaron los gasolinazos a finales del año pasado, el PRI y el PAN se aprestan a votar en favor del reformón laboral de Enrique Peña Nieto –el cual fue presentado formalmente por Felipe Calderón como oootro servicio a su sucesor. El dictamen, debidamente planchado este fin de semana, será votado el miércoles por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, para luego, el jueves, ser aprobado por el pleno. Todo dentro del plazo de un mes que comenzó a correr el primer día de septiembre. El director de orquesta es don Beltrone, que de competidor de Peña Nieto tristemente devino en su chalán.
Los comisionados
¿Quiénes integran la Comisión del Trabajo? Son 30 diputados, 12 pertenecen al PRI, siete al PAN, seis al PRD, dos al Verde y uno a cada partido de la chamaquería: MC, PT y Panal. Los priístas son peñanietistas devotos, ansiosos por servir al jefe, su única condición es que no les toquen los billetes y los dejen seguir controlando sus sindicatos en forma vitalicia. Domina el sexo masculino: sólo siete son mujeres. Un dato interesante: la mayoría son plurinominales, es decir, llegaron a la Cámara sin hacer campaña, gracias a la partidocracia dominante. Sólo ocho se ganaron la chamba en las casillas. Hay debutantes, sin experiencia en lides legislativas, como Luisa María Alcalde, del MC (la chavita tiene futuro en la izquierda si no pierde el piso), y turbios personajes, ligados a escándalos por diversos delitos, como el priísta Ricardo Aldana, dirigente del sindicato petrolero, y Juan Bueno Torio, panista, ex director de Pemex Refinación. Ambos, que hubieron de ser absueltos por la PGR, han encontrado refugio en el fuero en momentos complicados.
Pago por hora
Uno de los puntos más calientes del reformón es el pago por hora. Lo copiaron de Estados Unidos, sólo que son muy distintas las condiciones allá y aquí. Un ejemplo: al otro lado Wal-Mart paga ocho dólares la hora como promedio, el equivalente a 100 pesos. Si un trabajador trabaja 40 horas a la semana, gana 4 mil pesos, o 16 mil pesos al mes. Es un salario raquítico, apenas por encima del salario mínimo federal, de 7.25 dólares la hora. En México hay tres mínimos, el menos peor es el vigente en el DF: $62.33. Una hora, 7.79 pesos. Si un trabajador es contratado por 40 horas a la semana, ganaría 320 pesos, mil 380 al mes. Ahí ya le morderían casi 500 pesos de su sueldo mensual actual. Otra diferencia es que en Estados Unidos hay seguro de desempleo, y a los 62 años todos los ciudadanos pasan a formar parte del MediCare, con pensión y servicios médicos gratuitos hasta su fallecimiento. Esta red de protección es la que le hace falta al reformón de Peña Nieto y Calderón.
Foto

domingo, 23 de septiembre de 2012

Nicaragua: Algo huele mal - El logotipo de Televisa abre las puertas del poder


http://www.jornada.unam.mx/2012/09/23/cartones/hernandez.jpg
MÉXICO, DF (Apro).- El logotipo de Televisa abre las ventanillas de los módulos de control vehicular de la Ciudad de México para realizar gestiones de manera expedita; permite cruzar sin mayor trámite aduanas y puestos fronterizos de México y de los países de Centroamérica y obliga a las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a realizar investigaciones que deslinden a la empresa de cualquier enredo judicial.
El logotipo de Televisa —apócrifo o no— abre las puertas del poder.
Pero en el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua —acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes— a Televisa se le revirtió su logotipo: su utilización en seis camionetas tipo Van para transportar por Centroamérica 9.2 millones de dólares, y en las que se encontraron rastros de cocaína, involucró a la empresa de Emilio Azcárraga Jean en un intrincado lío judicial del que se ha deslindado enfáticamente.
EL PODER NOTARIAL
De acuerdo con el expediente que sobre el asunto abrió la Secretaría de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México (Setravi), las seis camionetas Chevrolet tipo Van que las autoridades nicaragüenses decomisaron el pasado 20 de agosto fueron registradas a nombre de Televisa utilizando documentos que, en apariencia, eran de la propia empresa: la cédula del Registro Federal de Contribuyentes, recibos de pago de teléfono, la declaración de valor catastral y de pago de impuesto predial y un poder notarial de la televisora para realizar todo tipo de trámites de vehículos.
Según documentos del expediente —cuyas copias tiene este semanario— los trámites presuntamente los hizo Armando Tavera Sánchez, cuya credencial del IFE señala que vive en calle Sur No. 101 B 533, colonia Sector Popular, en la delegación Iztapalapa. Habría realizado tales gestiones entre diciembre de 2009 y agosto de 2011 en los módulos de control vehicular de las delegaciones Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza.
El expediente señala que se presentó como comprobante de domicilio de Televisa la declaración de valor catastral y pago de impuesto predial del año 2002 correspondiente al edificio de la empresa ubicado en Avenida Chapultepec 18, colonia Doctores. Esta declaración, por cierto, asienta que el valor catastral del inmueble es de 72 millones 131 mil pesos, y el valor catastral "base renta" de 115 millones 320 mil pesos.
También para comprobar dicho domicilio se presentaron facturas por el pago de teléfono a Telmex en las cuales no aparece el número de la línea, pero son por montos de 8 mil pesos mensuales en promedio.
Se presentaron además dos documentos que avalaban a Tavera como representante legal de Televisa: una cédula del Registro Federal de Contribuyentes de la televisora —clave TEL-721214GK7— y un poder notarial de la empresa. Este último documento fue emitido el 26 de junio de 2003 por la notaría número 100, cuyo titular es Manuel Oliveros Lara.
LOS APODERADOS
El documento notarial asienta:
"Televisa, sociedad anónima de capital variable, representada por los señores don Juan Sebastián Mijares Ortega y don Julio Barba Hurtado, ambos en su carácter de apoderados generales, otorga a favor del señor Armando Tavera Sánchez un poder especial, pero tan amplio como en derecho se requiera y sea necesario, para que en nombre y representación de la sociedad poderdante, lleve a cabo todas las gestiones o trámites de carácter fiscal, administrativo, civil y penal que tengan relación con los vehículos automotores propiedad de la sociedad (…) De igual forma, queda autorizado para que lleve a cabo cualquier trámite y/o firme cualquier documento relacionado con el procedimiento de sustitución de placas o matrículas de circulación o reemplacamiento (…)."
Una ficha informativa anexa al expediente hace notar que "la Dirección de Registro Público del Transporte (de la Ciudad de México) cuenta con trámites contemporáneos realizados a nombre de Televisa S.A. de C.V., en los cuales se aprecia que los documentos utilizados para acreditar la representación legal de la empresa y del representante legal son los mismos a los utilizados en el emplacamiento de las seis unidades que nos ocupan".
Más aún, la ficha hace referencia a una solicitud que el pasado 27 de agosto realizó ante la Setravi Jesús Alejandro Daniel Araujo Delgado, uno de los representantes legales de Televisa, con el propósito de obtener los expedientes administrativos de las seis camionetas decomisadas en Nicaragua.
Para comprobar su representación legal, Araujo presentó un poder notarial emitido por la notaría número 100, a cargo de Manuel Oliveros. Se trata del mismo notario que presuntamente entregó a Tavera el poder notarial para realizar los trámites de las camionetas decomisadas en Nicaragua.
La ficha informativa apunta: "El poder notarial presentado en las oficinas de la Setravi, que acompaña al escrito de requerimiento de información de fecha 27 de agosto de 2012, con el que la empresa Televisa nombra a sus representantes legales para acreditar su personalidad jurídica, es emitido por la notaría 100 del notario Manuel Oliveros Lara (…) lo cual es importante destacar ya que es la misma notaría que emite el poder notarial a favor de Armando Tavera Sánchez y que fue utilizado para el emplacamiento de las seis unidades que se han detallado, así como de otros trámites vehiculares a nombre de la misma empresa."
EXPEDIENTE DE LA SETRAVI
De acuerdo con el expediente de la Setravi, entre octubre de 2009 y julio de 2011 Raquel Alatorre Correa, la mujer que lidera al grupo de mexicanos detenidos en Nicaragua, compró cinco de las seis camionetas en la agencia Chevrolet del Parque, con domicilio en León, Guanajuato; la otra la adquirió en Nueva Automotriz Occidental, de Guadalajara, Jalisco. Todas las pagó "al contado" y las facturas se expidieron a su nombre. Luego endosó éstas a favor de Televisa, aunque en una de las facturas no es legible la leyenda del endoso.
A partir de ahí se iniciaron los trámites ante los módulos de control vehicular utilizando la presunta documentación de Televisa anteriormente descrita. La referida nota informativa del expediente señala que tres camionetas fueron dadas de alta como vehículos nuevos en diciembre de 2009, una en junio de 2010 y las dos restantes en agosto de 2011. Alrededor de cinco meses después de esta última fecha tres de las camionetas fueron dadas de baja y posteriormente dadas de nuevo de alta ya como vehículos usados, con lo que se modificaron los números de placas, pero mantuvieron el mismo registro de propiedad: Televisa.
La ficha informativa apunta que en el caso del trámite de una de las camionetas —correspondiente a las placas 886-XCR—, "se detectó" que fue realizado en el módulo de Tlalpan por el operador Luis Aburto Orozco. Consigna que éste tiene "antecedentes de emplacamientos irregulares relacionados con la delincuencia organizada y delitos contra la salud", por lo que "desde el 20 de abril le fue cancelada la clave de usuario como operador" y se inició un proceso administrativo en su contra.
APÓCRIFOS
En ninguna parte del expediente de la Setravi se señala si los documentos presentados a nombre de Televisa son auténticos o falsos. Es la propia televisora la que subrayó que son apócrifos.
El 19 de septiembre El Noticiero que conduce Joaquín López Dóriga difundió una nota del reportero Mario Torres, que señaló: "Los trámites de alta vehicular se hicieron con documentación apócrifa ante la Setravi. Como norma, Televisa realiza los trámites de alta y baja de su parque vehicular a través de un gestor debidamente establecido. Los trámites siempre se realizan en el módulo especial que tiene la Setravi para atender empresas como Televisa.
"Desde hace varios años Televisa le ha otorgado un poder notarial para realizar los trámites vehiculares. Una copia de ese poder, que se expidió en 2003 y sólo tenía vigencia de dos años, fue utilizada ilegalmente por Raquel Alatorre Correa para hacer cambios de propietarios. Las autoridades investigan el uso ilegal de este poder."
Un día después —jueves 20—, también en El Noticiero, una nota del mismo Mario Torres apuntó:
"Noticieros Televisa ha podido documentar que estas camionetas fueron posteriormente registradas a nombre de Televisa utilizando documentación apócrifa presumiblemente sustraída de los archivos de la Setravi, en los que destaca una copia de un poder notarial vencido a favor del gestor que Televisa utiliza normalmente para realizar los trámites. El gestor ha declarado ante las autoridades que investigan el caso que no identifica los vehículos. El poder notarial no lo usa desde 2008."
Sin embargo el reportero nunca dio el nombre del "gestor" que no identificó los vehículos.
EXONERA PGR A TELEVISA

El pasado 29 de agosto Televisa presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia por el uso de documentos falsificados para registrar indebidamente como de su propiedad las camionetas incautadas en Nicaragua. Esa dependencia inició apenas la investigación la semana pasada.
En cambio, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación y Alteración de Moneda, dependiente de la PGR, solicitó desde el pasado 28 de agosto información a la Setravi sobre los vehículos decomisados y las licencias para conducir de los mexicanos detenidos en Managua. El caso está inscrito en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/209/2012.
A pesar de que dicha investigación no ha concluido, de manera personal y verbal Marisela Morales, titular de la PGR, exoneró a Televisa de cualquier vínculo con los detenidos y con las camionetas.
Entrevistada el jueves 20 por López Dóriga durante su programa de noticias en Radio Fórmula, dijo: "Llevamos una investigación al respecto. Hasta donde vamos, hubo ahí una maquinación de las propias personas que están detenidas; bueno, de una persona (Alatorre) a cuyo nombre están las camionetas. En realidad ya se descubrió cómo fue la maquinación para llegar a poner a nombre de la empresa Televisa, pero no tiene nada que ver con esa empresa."
Añadió: "Lamentablemente es un caso más en que la delincuencia organizada hace actos en nombre de otro o utiliza el nombre o el prestigio de esas personas que no están ni enteradas. Utilizaron el nombre de la empresa. Es lo que se desprende de la investigación. Pero ni las personas ni los vehículos pertenecen a la empresa."

sábado, 22 de septiembre de 2012

Veracruz, infierno del periodismo



Alainet
 
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS4dz2fw6PvWyR9igWHopKfHf4oiflCxgxlcQxU-EAj-ljmXEWd

El estado mexicano de Veracruz vio morir en menos de un año a 10 periodistas. El riesgo de ejercer allí esa profesión alcanza niveles heroicos. El trabajo de reporteros gráficos, caricaturistas y redactores parece provocar la mayor ira de las narco-organizaciones, no sólo en Veracruz, sino también en Morelos, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Estado México, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca...

Según la ONG Artículo 19, unos 20 comunicadores del interior acudieron a Ciudad de México en busca de refugio, pero la cifra puede ser mayor según Ricardo González, de Protección y Seguridad de la organización defensora de periodistas: "Siempre que vamos a los estados nos enteramos de casos de gente que salió en total anonimato; hay una cifra negra".

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal –Ciudad de México– (CDHDF) implementó acciones de gestión y apoyo psicológico para estos exiliados internos que para peor viven en condiciones de incertidumbre y pobreza, hacinados en casas de parientes y amigos.

Emigración forzada a la capital

Laura Salas, encargada de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF, dijo: "En 2010 recibimos 5 casos, en 2011 fueron 10, y en lo que va de 2012 hemos recibido a 15 periodistas o familiares de periodistas de Veracruz, más dos periodistas de Morelos y uno de Coahuila". Después del asesinato de 5 comunicadores en Veracruz entre mayo y junio de 2012, el miedo caló hondo entre los reporteros locales.

Elia Baltazar, cofundadora de la Red Reporteros de a Pie, dijo que desde 2010 una docena de periodistas abandonó el Estado Morelos tras sufrir agresiones o por aparecer en listas de amenazados. Luego arribaron otros al DF, provenientes de la Comarca Lagunera (región de Coahuila y Durango) y el Estado Guerrero. Muchos comunicadores de estados variados emigraron por su cuenta, de manera individual y privada. "En el caso de Morelos hubo arropo colectivo por parte de organizaciones, pero después vino la parte complicada: dejas tu vida, tu casa, tu trabajo, y ¿qué sigue? Ya no hubo seguimiento de qué pasó con ellos", precisó Baltazar.

Rafael Pineda Rapé, talentoso caricaturista de Milenio y la revista El Chamuco, de Xalapa –la capital de Veracruz–, conocido por su mordacidad contra el gobierno estadal, cumplió el 10 de septiembre un año de abandonar su terruño, refugiado en Ciudad de México. Después de darle alojamiento a un corresponsal que sufrió un intento de secuestro encontró que en el parabrisas de su auto escribieron "Calladito". Se fue de inmediato. Y describe su vida como un infierno: "Tengo afectos muy importantes allá que no puedo ver tan seguido como antes y eso me da en la madre". Lo peor viene de noche: "Lo más significativo es el insomnio, pues duermo tres o cuatro horas, máximo".

"Es lamentable lo que está pasando en Veracruz. No hay garantías para ejercer la libertad de expresión, es evidente que el gobernador está jugando a ser una especie de 'dictador' ", afirmó Rapé a Carmen Aristegui, de Noticias MVS, el 27 de septiembre de 2011, recién llegado a la capital por razones de seguridad. "No confío en las autoridades veracruzanas como para hacer una denuncia", comentó.

Narco violencia = autocensura

Catalina Botero Marino, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, dijo (18-09-2012) en Imagen del Golfo, periódico y agencia de noticias:
“La violencia contra periodistas en el estado Veracruz y la nación es alarmante, preocupante. En especial, esta violencia se aplica con mayor frecuencia sobre aquellos que cubren temas relacionados con delincuencia organizada, redes de narcotráfico, inseguridad y demás. Como consecuencia se tiene que, al sentir amenazada su vida y la de quienes lo rodean, el periodista comienza a autocensurarse, y con ello los afectados son los integrantes de la sociedad a los que se les priva de poder saber lo que tienen derecho a saber (...) Es obligación del Estado cumplir con tres obligaciones básicas: prevenir, proteger e investigar (...) Y es que cuando se asesina a un periodista porque escribía de tal o cual tema, no sólo se le lastima a él y a su familia, sino a toda la sociedad y al gremio porque viene un efecto de silenciamiento (...) La mayoría de los casos de violencia están en la impunidad, de allí la importancia de que se haga real investigación. Cuando en un país, estado o región se cuenta con mecanismos de investigación certeros se dificultan las condiciones para que la delincuencia pueda actuar y tener algún control sobre la prensa (...) El silenciamiento y la impunidad generan un clima perfecto para el crimen organizado; es más difícil tener redes del narco que controlen cuando hay una prensa protegida (...) Países como Brasil, Colombia y Guatemala son de los pioneros en materia de protección a periodistas”.

(La “protección” en Brasil parece falaz, pues han asesinado a 7 periodistas en lo que va de 2012, contra 8 en Honduras, 15 en México y 8 en otros 5 países de la región).
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión asegura tener carácter permanente, independencia funcional y presupuesto propio. Fue creada por la CIDH en 1998 y opera dentro del marco jurídico de la Comisión. Es responsable de velar por la protección y promoción de la libertad de pensamiento y expresión en la región.

¿Visión antagónica? o simples consejos raros

Laura Salas, relatora para la libertad de expresión de DDHH del DF dijo (18-09-2012) en la misma edición de Imagen del Golfo:
“Mucho de esto pudiera evitarse si el periodista, tomando en cuenta ciertos puntos que lo protegerían… Nos alarman las cifras, 10 periodistas asesinados en menos de un año coloca al Estado (Veracruz) como una de las entidades mas peligrosas para ejercer la profesión: es lamentable que el Estado no esté tomando medidas emergentes que solucionen el problema (...) Hablar de estos crímenes sin duda no mantiene en alerta (...) Se debe tener sumo cuidado con la cobertura de temas propios de la seguridad pública No debemos olvidarnos del principio de presunción, nadie es culpable hasta que no se sepa, y aquí es donde debemos aprender que no podemos ser cómplices de las autoridades cuando exhiben a las personas sin que se haya dictado ya una sentencia por parte de un juez (...) En este tipo de notas es importante aprender a proteger la imagen e intimidad de las personas, antes de revelar generales y nombres de quien se presume es delincuente, o bien que ha sido víctima de algún suceso; hay que esperar a que las autoridades lo confirmen. No debemos olvidar el potencial de los medios para generar alarma social, por eso es importante que seamos prudentes (...) Ante los casos de violencia e inseguridad que han afectado al gremio en los últimos tiempos, la auto censura o autocontrol se ha venido acrecentando (...) La existencia de comisiones como la de Protección y Atención para los Periodistas es una herramienta para que los que se dedican a este quehacer puedan exigir procuración de justicia, protección y garantías (...) Para su buen funcionamiento debe ser totalmente independientes del gobierno del Estado. Para que una comisión como ésta funcione deberá tener autonomía, independencia e imparcialidad, además es necesario que se reconstruyan los lazos de confianza entre las instituciones y el gremio periodístico, de no ser así, la Comisión no sirve".
Notas:

Imagen del Golfo: http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=341867

Noticias MVS: http://ww2.noticiasmvs.com/entrevistas/primera-emision-con-carmen-aristegui/rafael-pineda-caricaturista-conocido-como-rape-294.ht

Fuente: http://alainet.org/active/58073

viernes, 21 de septiembre de 2012

A las órdenes... ¿de quién?... General Oscar Naranjo


Baruch Vega, ex agente de la DEA, la CIA y el FBI despliega en su nuevo libro “La Doble Vida del Dr. B” una oscura sombra sobre el General Oscar Naranjo. Y en entrevista exclusiva con Reporte Indigo revela que el controvertido militar colombiano viene a México para negociar con capos y ser informante de EU.

 http://dt9lroc481xud.cloudfront.net/preset_42/alasordenesdequien_920_210912_0.jpg
El general colombiano Óscar Naranjo vendrá al gobierno de Enrique Peña Nieto a hacer lo que mejor sabe: negociar con capos del narcotráfico y conseguir información útil al gobierno de Estados Unidos.
Así lo hizo durante sus 34 años en la Policía Nacional (PN) de su país, de 2007 a junio de este año como director general, en los que extraditó a más de mil paramilitares y fue acusado de aliarse con unos para aprehender a otros.
Dos semanas antes de las elecciones del 1 de julio, cuando los medios estadounidenses repetían la pregunta sobre qué haría Peña Nieto con la guerra antinarco en México, Naranjo fue presentado como su “asesor externo”.
Hoy en la tarde lo será como director del Instituto Latinoamericano para la Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey, cargo desde el que operará su asesoría, que ahora será “sólo consultoría”, según dijo esta semana en Colombia la mano derecha de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso.
La visión de que Naranjo ha sido una pieza clave para los intereses estadounidenses en Colombia es común para defensores de derechos humanos, periodistas que han seguido su carrera y Baruch Vega, exagente de la DEA, la CIA y el FBI, quien asegura que el exjefe policiaco en México no será una posición del gobierno norteamericano, como se ha dicho, sino algo peor.
“Naranjo estará allá (en México) para que haya esa continuidad de la negociación de los narcotraficantes con el gobierno, no lo contrario. No por el lado del gobierno de Estados Unidos sino por el lado de los narcotraficantes. Absolutamente te lo digo: sería más una posición del cártel de Sinaloa que del gobierno”, sostuvo Vega en entrevista telefónica desde Miami, donde reside.
Renuncia inesperada
A inicios de este año, Naranjo se encontraba en medio de una exitosa carrera policial en Colombia. Fue ascendido a general de cuatro estrellas en diciembre de 2010, nombrado el mejor policía del mundo y preparaba su sucesión.
Había promovido a Mauricio Santoyo como general para que pudiera sucederlo a su salida de la PN, aseguró en entrevista desde Bogotá Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia.
La proyección era tomar una representación en alguna embajada o seguir colaborando externamente con el gobierno. Incluso, la canciller colombiana María Ángela Holguín declaró en abril a la prensa nacional que “le encantaría” tener a Naranjo en la embajada de ese país en Estados Unidos.
Pero el 19 de abril, sin mayores explicaciones, el general renunció a su puesto y dijo que no tenía pretensiones políticas.
“Había una denuncia muy directa en Miami que lo implicaba, a raíz de la declaración del jefe de seguridad de Diego Montoya (uno de los líderes del cártel del Norte del Valle, extraditado a EU en octubre de 2009). Después de ese momento se prendieron todas las alarmas. Cuando ya habla el jefe de seguridad de un cártel en una corte abierta se prenden los focos y no es el único. Todos han declarado contra Naranjo (en Estados Unidos), cuando empezaron a declarar a Naranjo no le quedó otra alternativa que cooperar”, asestó Vega, quien operó la entrega de 114 narcotraficantes colombianos a la DEA entre 1997 y 1999.
La declaración en mayo del año pasado de Gildardo Rodríguez Herrera, exjefe de seguridad de Montoya, tuvo lugar en la Corte del Distrito Sur de Florida en Miami. Fue explícita en el relato de un supuesto encuentro entre Naranjo y miembros del cártel del Norte del Valle en el hotel Capital de Bogotá.
“Naranjo es quien estaba buscando a gente de Diego (Montoya) porque quería discutir algunos asuntos con ellos (…) En la página web de Diego (Montoya), se señalaba que Naranjo se había aliado con Varela en la guerra contra los Montoya.
“En ese momento, Naranjo era todavía un coronel y su ascenso a general estaba en proceso ante el Congreso y me pidió a mí en concreto que debía quitar su nombre de esa página de Internet, ya que le iba a perjudicar a su posible promoción”, consta en la declaración ante la Corte para el caso 99-804-CR-Altonaga, de la que Reporte Índigo tiene copia.
En la entrevista, Vega asegura: “en 1998 y 1999 el gobierno de EU tenía más de cien narcotraficantes (colombianos) por los que daban recompensas de 250 mil a 5 millones de dólares. Eran los peores enemigos que el gobierno de EU tenía y los quería a como diera lugar. Hice todo y los traje (a EU).
“Hoy son los mayores aliados que tiene el gobierno de EU, tuvieron que cooperar contra la corrupción porque no tuvieron otra alternativa. El general Naranjo es uno de ellos, que yo no lo traje, pero está cooperando con el gobierno de Estados Unidos para que no saliera encausado, porque el resto de sus compañeros, todos salieron encausados”, aseveró.
El excolaborador de las agencias norteamericanas es conocido en México a través del personaje de David Paz, que inspiró para la teleserie El Cártel de los Sapos.
Apostó 100 a 1 a que otro de los motivos de esta salida de Naranjo fue una acusación en la corte de Alexandria, Virginia, contra Mauricio Santoyo, un alto mando de la PN y jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.
En 2003, la Procuraduría colombiana inhabilitó a Santoyo bajo la acusación de haber autorizado escuchas ilegales, cuando dirigía la unidad contra secuestro y extorsiones de la policía en la ciudad de Medellín.
Fue exonerado del cargo por insuficiencia de pruebas y cuatro años más tarde promovido al grado de general ante el Congreso. El propio Naranjo, en calidad de director general de la PN, presentó su hoja de vida para que se considerara su ascenso, según confirmó en una entrevista con W Radio en agosto pasado, en la que dijo que si hubiera tenido toda la información de Santoyo probablemente no lo habría propuesto.
Por esta participación, Naranjo enfrenta ahora en Bogotá una denuncia penal interpuesta por la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia.
“El general Naranjo fue nombrado general de cuatro estrellas para alargar su tiempo al frente de la PN y él estaba preparando a Santoyo para sucederlo, por eso lo promovió al grado de general”, dijo el director de la Red desde Bogotá.
La acusación contra Santoyo en Virginia era efectiva desde el 24 de mayo, según un documento del que Reporte Indigo tiene copia, pero fue hecha pública el 19 de junio, dos semanas después de que se concretara la renuncia de Naranjo a la PN colombiana y cinco días después de que Peña Nieto lo presentara como su asesor en seguridad.
El 20 de agosto, Santoyo se declaró culpable de conspiración ante la corte de Virginia luego de firmar un acuerdo con el gobierno de EU.
“El acusado se compromete a renunciar a la acusación y declararse culpable de un solo cargo criminal (…) de conspiración para proveer apoyo material y recursos una organización terrorista extranjera, específicamente las Autodefensas Unidas de Colombia (‘AUC’)”, refiere el acuerdo cuya copia tiene Reporte Índigo.
El acuerdo establece que Santoyo no podrá ser condenado a menos de diez años de cárcel y a no más de 15, pero es elegible a una reducción en la pena.
Para esto se comprometió con el gobierno estadounidense a proporcionar “todos los documentos, expedientes, escritos o materiales de cualquier tipo que estén en posesión del acusado (…) relacionados directa o indirectamente a todas áreas de estudio e investigación”.
Incriminaciones
Naranjo nunca ha sido procesado por corrupción, pero la carrera del “mejor policía del mundo” ha sido marcada por acusaciones de complicidad con narcotraficantes, por detenciones y asesinatos de personas cercanas a su trabajo, aunque en todos los casos él ha dicho que “no tenía ni idea”.
Vega fue implacable: “Todo el mundo sabía en Colombia que Naranjo protegía al cártel del Norte del Valle, especialmente a (Wílber) Varela (líder de ese grupo, asesinado en Venezuela en enero de 2008).
“Es muy difícil que vaya un coronel o un general a proteger un cargamento de cocaína, eso no se ve en ningún sitio. Nunca lo ibas a ver subiendo un kilo de cocaína a un avión, ni moviendo un dinero, pero él sabía todo y eso lo ha presentado aquí (en EU) todo el mundo.
“Mandaba a la policía a que los protegieran, mandaba a que no le quitaran la droga, que los pasaran en los puertos, en los aeropuertos, en todas partes”, aseguró el exagente.
Agregó que en su opinión no habría cuentas bancarias ni propiedades surgidas de la corrupción a nombre del general, como tampoco las tenían los narcotraficantes Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, ni los hermanos Rodríguez Orejuela al momento de ser neutralizados.
El ascenso de Naranjo en la PN colombiana estuvo acompañado de otros dos coroneles: Leonardo Gallego y Danilo González. Los tres eran los operadores principales del director de la PN de entonces, Rosso José Serrano.
En noviembre de 2006, Gallego, quien era experto antinarcóticos, fue inhabilitado por cinco años, por omisiones en proteger población civil en un comuna campesina durante 2002.
Danilo González, otro de los altos mandos de la PN con Serrano y mentor de Naranjo, fungía al mismo tiempo como miembro del Cártel del Norte del Valle.
En el manuscrito de su autobiografía, La Doble Vida del Dr. B., en proceso de publicación en Colombia y Estados Unidos, Vega relata sobre el encuentro que sostuvo en Aruba con Danilo González, cuando decidió entregarse a la justicia estadounidense temiendo por su vida.
En esa reunión, González identificó a su compañero en la PN Óscar Naranjo como otro miembro del cártel, refiere el texto cuya copia inédita fue proporcionada a Reporte Indigo por el autor.
“Abrí mi computadora y le mostré los organigramas de los cárteles, en especial uno denominado “Cártel de los Diablos” (Cártel del Norte del Valle). En este organigrama, Danilo González aparecía como la cabeza de la organización, aún por encima del general Rosso José Serrano, quien estaba justo debajo de Danilo, pero en el mismo nivel de Carlos Castaño y debajo estaban Diego Montoya, Wilmer Varela, Hernando Gómez-Bustamante ‘Rasguño’ y finalmente los coroneles de la policía Naranjo y Gallego.
“(…) DG: Es muy exacto, es impresionante, todos los principales de las organizaciones están aquí, sólo faltan muy pocas personas, sólo veo que hay un pequeño error,  Óscar debe estar mucho más arriba y no aquí abajo en donde aparece (refiriéndose al coronel Óscar Naranjo)”, dice la cita.
González fue asesinado en 2004 en Bogotá y al año siguiente Naranjo dijo en una entrevista que “todo el mundo” lo había matado.
También se deslindó cuando su hermano Juan David Naranjo fue apresado por narcotráfico en Alemania en 2006: “En 30 años de servicio nunca creí que la maldición del narcotráfico llegara a mi propia casa”.
Ahora con la acusación contra Santoyo, nuevamente el general alegó desconocimiento, al declarar que no lo habría promovido de tener idea sobre sus posibles nexos con los paramilitares.
Experto negociador
En el momento de su presentación, Naranjo significó el apuntalamiento de Peña Nieto hacia Washington de que continuará en el combate al crimen organizado, pero también en qué consiste el cambio de estrategia que el ahora mandatario electo solamente ha esbozado.
Vega aseguró que desde la década de los 90 Naranjo ha cooperado con la DEA y ha sido una gran ayuda para ellos, ya que tiene en esa corporación tanto buenos amigos como enemigos acérrimos.
Consideró que su trabajo como asesor en México podría funcionar porque conoce cómo operan los norteamericanos, los policías y los narcotraficantes.
“Sabe mucho de narcotráfico porque trabajó con uno de los cárteles más grandes de la historia del narcotráfico colombiano, lo sé yo y lo sabe todo el mundo. Además perteneció a un grupo que supuestamente trabajaba contra ellos y trabajó bajo la sombrilla del gobierno de Estados Unidos”, dijo.
Pero estimó que la estrategia sería encaminada a fomentar la negociación con el gobierno de Estados Unidos para que éste consiga información sobre las rutas, las estructuras de los cárteles y del lavado de dinero, no para una lucha real contra el crimen organizado.
Sentenció: “No creo que Naranjo sería la persona más apropiada para ayudar a esa guerra. Él sería la persona más adecuada para ayudar a encubrir esa guerra, lo mismo que hacían en Colombia. Ellos no hacían una guerra abierta contra el narcotráfico; encubrían una supuesta guerra para un beneficio personal. Yo diría que (su presencia) le haría muy mal a México”.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Televisa y la caravana de la coca

Las camionetas con el logo de Televisa aseguradas en Guatemala. Foto: AP
Las camionetas con el logo de Televisa aseguradas en Guatemala.
Foto: AP
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El nombre de la aduana “Las Manos”, en la frontera de Nicaragua con Costa Rica, no podía haber sido mejor elegido frente al escándalo creciente sobre las presuntas narco-camionetas pertenecientes a Grupo Televisa, que transportaban no sólo a 18 mexicanos y 9.2 millones de dólares en efectivo, sino también eran unidades móviles que se trasladaron por ambos países centroamericanos bajo el pretexto de grabar documentales sobre las bellezas naturales costarricenses.
El enredo para la empresa de Emilio Azcárraga Jean es cada vez mayor. Primero se deslindó de los 18 mexicanos detenidos, incluyendo a la presunta líder del grupo, Raquel Alatorre Correa. Dijo que ninguno trabaja para Televisa y se desmarcó de ser propietario de alguna de las seis camionetas que viajaron por Costa Rica en más de 40 ocasiones portando el inconfundible logotipo del monopolio televisivo.
La primera suspicacia surgió cuando la prensa nicaragüense citó a elementos de la Policía Nacional de Nicaragua, quienes detuvieron a los 18 mexicanos el 20 de agosto pasado, asegurando que Alatorre Correa aseguró ser “reportera, presentadora y jefa de información” sin precisar para qué medio de comunicación trabajaba. Cuatro días después El Nuevo Diario aseguró que se trataba de una reportera de Televisa.
El propio presidente nicaragüense Daniel Ortega atizó la sospecha. El 24 de agosto declaró que “el nombre de la periodista existe, está allá en Televisa, pero estaba suplantada”. Todo parecía indicar que Alatorre Correa utilizó el nombre de una trabajadora de la televisora.
Eso no convenció. ¿Cómo era posible que durante meses una caravana de seis camionetas con el logotipo de Televisa viajara por Centroamérica y la empresa no se hubiera dado cuenta? Un excolaborador de La Prensa en Nicaragua declaró que desde junio se accidentó una de las camionetas e identificó a la propia Raquel Alatorre.
En San José Costa Rica, el gerente del hotel Ramada Herradura, Gustavo Araya, confirmó que el grupo liderado por Raquel Alatorre Correa estuvo hospedado en la capital tica entre el 8 y 12 de febrero, para grabar supuestamente “un reportaje de parques” con seis unidades móviles.
En declaraciones al periódico La Nación, Araya explicó que los 18 presuntos teleperiodistas se hospedaron en diez habitaciones y pagaron en efectivo 4 mil dólares, por el hospedaje. El hotel Ramada Herradura se localiza cerca del aeropuerto de la capital costarricense, a media hora de San José, en una zona caracterizada por la construcción de nuevos y ostentosos conjuntos habitacionales.
Araya indicó que originalmente pidieron hospedaje por tres noches, pero se quedaron una más. El gerente del hotel indicó que no se le hizo extraña la presencia del grupo, salvo que pagaron todo en efectivo. Uno de ellos le confirmó que trabajaban en un reportaje sobre parques nacionales en Costa Rica.
“Tenemos bastante malicia indígena, pero en este caso no levantaron sospechas”, afirmó Araya, en sus declaraciones a La Nación.
En su edición del 9 de septiembre, Proceso publicó en la sección internacional que, al menos, una de las seis camionetas Chevrolet es propiedad de Televisa. Se trataba del vehículo con placas 886XCR, a nombre de Televisa SA de CV, de acuerdo con el padrón vehicular de la Ciudad de México.
Televisa respondió tres días después, a raíz de que la periodista Carmen Aristegui retomó el reportaje de Proceso e indagó sobre nuevas pistas que desmantelaron la versión oficial de la empresa. Envió un comunicado el 12 de septiembre para afirmar que desde el 29 de agosto presentó una denuncia de hechos ante la PGJDF por posible falsificación de marca y documento, y abrió la posibilidad de que se hubiera alterado la documentación de alguna de las seis camionetas.
Este martes 18, el noticiario de Aristegui informó que no eran una o dos o tres las camionetas que están registradas a nombre de Televisa sino las seis, según el propio padrón vehicular de la Ciudad de México.
Se trata de camionetas marca Chevrolet con placas 165XCC, 571XXD, 411XWY, 848XDG, 886XCR y 444XCJ. Sólo una séptima camioneta General Motors, modelo 2011, placas 411XWY no pertenecería a la empresa.
¿No se dio cuenta Grupo Televisa que seis de sus camionetas registradas a su nombre estaban siendo utilizadas de manera apócrifa en Centroamérica para transportar coca y dinero en efectivo en cantidades que envidiaría el videoasta Carlos Ahumada? ¿O sí sabía alguno de los directivos y prefirió no informar a sus jefes?
¿Hasta dónde llega la responsabilidad de la empresa y de directivos de la misma en este episodio que se puede convertir en uno de los escándalos mayúsculos del fin de sexenio?
Todo parece indicar que no es reciente la práctica de llevar dinero en efectivo y droga en camionetas con logotipos de Grupo Televisa. De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, Raquel Alatorre Correa cruzó el puesto fronterizo desde el 14 de enero de 2008.

lunes, 17 de septiembre de 2012

EN TUXPAN, JUEGO QUE TIENE DESQUITE…

 http://laverbagrand.com/wp-content/uploads/2012/09/3644-Segob_3-460x306.jpg
Xalapa, Ver., lunes 17 de septiembre 2012

Aquel “man” era, dice Lencho el lanchero: “era como un beso en el “ojo de payaso”, sucio, pero te gusta…”

“Así era el Mando Quique, leal a su manera; solidario con los suyos, sicarios y traficantes; él se aventó “el tiro” del rescate de los 53 presos del penal de Zacatecas; aquí en Tuxpan descansaba, nadie lo molestaba, hasta que le pusieron el dedo”

El “man” al que hace alusión Lencho, respondía al nombre de Enrique Delgado Fraire, encargado del trasiego de droga en el sur de Tamaulipas y supervisor de las actividades de los Zetas en el norte de Veracruz.

La gente de Genaro García Luna dice que abatir a El Mando Quique, fue la culminación de un arduo trabajo de Inteligencia, alguien miente porque Delgado Fraire no se escondía; en Tuxpan se movía “como Pedro por su casa”.

Aquel jueves 22 de marzo, Mando Quique abandonó una supuesta casa de seguridad, sita en una unidad habitacional en las inmediaciones del 36 Batallón de Infantería, allá por la entrada de El Tunel, en Tuxpan.

Acompañado del Mando Sinaloa, Guadalupe Angulo Serrano, el supuesto encargado “bisnes” en el norte de Veracruz y, sus escoltas, esperaban en el estacionamiento de Wall Mart-Sam’s  de Tuxpan, cuando un convoy de Policías Federales, rodaba rumbo a Alazán; el mando Zeta enfiló hacia el centro de Tuxpan, desviándose en la entrada de la colonia Nueva Italia para dirigirse a Juana Moza, por donde atravesaron el río Pantepec y arribaron al rancho Flor de María, ex propiedad de Pancho Colorado Cessa.

Este es el parte oficial.
TRAS UN ENFRENTAMIENTO POLICÍA FEDERAL UBICA A ENRIQUE DELGADO FRAIRE, ALIAS “MANDO QUIQUE”, PRESUNTO JEFE DE PLAZA AL SERVICIO DE “LOS ZETAS”
BOLETÍN DE PRENSA NO. 142
MÉXICO,D.F.,  23 DE MARZO DE 2012


La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que este 22 de marzo, en seguimiento a trabajos de inteligencia y tras un enfrentamiento ocurrido en el estado de Veracruz, elementos de laPolicía Federal ubicaron a Enrique Delgado Fraire, alias “Mando Quique”, identificado como jefe de plaza de la zona sur de Tamaulipas al servicio de la organización delictiva “Los Zetas” quien se encontraba en compañía de Guadalupe Angulo Serrano, alias “Mando Sinaloa” y siete presuntos delincuentes más.
Reportes de inteligencia indican que Enrique Delgado Fraire, está vinculado con la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, en mayo de 2009, encargado presuntamente de coordinar la evasión con el apoyo de un sujeto identificado como “El Comandante Ostión”. Fungía además como jefe de plaza en diferentes estados entre ellos Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y actualmente en la zona sur de Tamaulipas, al servicio de “Los Zetas”.
Esta acción fue resultado del seguimiento a reportes de inteligencia derivados de distintos casos de plagios y homicidios, con los cuales elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de búsqueda y localización en los límites de los estados de Veracruz y Tamaulipas. Fue así que sobre la carretera Circuito Juana Moza, en el estado de Veracruz, lograron ubicar a tres personas las cuales al notar la presencia de los elementos federales, se resguardaron en el rancho denominado “Flor de María” e iniciaron un enfrentamiento con armas de fuego.
Resultado de dicha agresión contra elementos de la Policía Federal perdió la vida Enrique Delgado Fraire, alias “Mando Quique” y su escolta quien se encuentra en calidad de desconocido. La identidad de Enrique Delgado Fraire fue confirmada mediante sus huellas digitales tras realizar el cruce de datos con la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal.
De la misma manera se tuvo conocimiento que este sujeto originario de Durango, se desempeñó como policía judicial, en enero de 1999, en el estado de Coahuila.
En esta acción se logró el aseguramiento de Guadalupe Angulo Serrano, alias “Mando Sinaloa”, segundo al mando después de Enrique Delgado Fraire dentro de este grupo delictivo. Se le identifica como jefe de plaza de la zona norte de Veracruz, al servicio de “Los Zetas” en las localidades de Poza Rica, Tuxpan, Álamo, El Naranjo, Potrero y Pánuco, así como Altamira y Tampico, en el estado de Tamaulipas.
Reportes de inteligencia señalan que este sujeto se encargaba de coordinar y ordenar los plagios y homicidios de integrantes de grupos antagónicos, así como la distribución de droga y efectuar extorsiones (cobro de piso).
Junto con Guadalupe Angulo Serrano, alias “Mando Sinaloa”, de 35 años, originario de Sinaloa, fueron aseguradas las siguientes personas:
Miguel Ángel Pérez López, alias “El Flaco”, de 23 años, originario de Durango. Identificado como escolta y chofer bajo las órdenes de Guadalupe Angulo Serrano, y presunto encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.
José García Sánchez, alias “El Pepe”, de 31 años, originario de Puebla. Presunto responsable de pagar la nómina a integrantes del grupo delictivo bajo las órdenes de Guadalupe Angulo Serrano.
Juan Ángel de los Reyes Carrillo, alias “El Juan”, de 18 años, originario de Nuevo León. Identificado como escolta bajo las órdenes de Guadalupe Angulo Serrano, y presunto encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.
José Arturo Ríos Hernández, alias “El Tiris”, de 22 años, originario de Veracruz. Presunto jefe de un grupo de informantes y presunto encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.
A los siguientes sujetos se les identifica como presuntos encargados de informar sobre los movimientos y operativos de las autoridades en los municipios de Tuxpan y Poza Rica en Veracruz
Ramón Cruz Ramos, alias “El Monchi”, de 49 años, originario de Veracruz.
Anastacio Rodríguez Cisneros, alias “El Tacho”, de 25 años, originario de Veracruz.
Pablo César Ramírez Hernández, alias “El Pabis”, de 22 años, originario de Tamaulipas.
Cabe señalar que también se logró el aseguramiento de 18 personas que se desempeñaban como empleados en el rancho denominado “Flor de María”, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en calidad de presentados.
El martes 4 de este mes, Rubén Darío Salomón Carmona, fue levantado por un comando armado, en pleno centro de la ciudad —junto con dos o tres supuestos subordinados— de Tuxpan.

Salomón Carmona, el ex policía del IPAX, ex secretario interino del ayuntamiento tuxpeño, fue encontrado embolsado, descuartizado, —como no hay verdad legal, uno tiene que atenerse a las versiones extraoficiales— hay dos versiones: una señala que presuntamente tiraron el cuerpo frente a la puerta principal de la casa de Alberto Silva Ramos (a) El Cisne de la Bragueta Dorada, presidente municipal tuxpeño, con un narco mensaje pegado en la bolsa negra  y; la otra, que lo recogieron en la cuneta de algún camino en las inmediaciones de Tihuatlán.

Cuando el martes 4 levantan al director de Tránsito Municipal en pleno mediodía, Alberto Silva Ramos, omitió presentar la denuncia penal de los hechos; una semana después, supuestamente localizado el cuerpo mutilado, El Cisne de la Bragueta Dorada, primo hermano del tamaulipeco, sub secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz,  Gabriel Deantes, se repitió el hecho, han omitido presentar denuncia penal.

El anfitrión en los Week End del gober próspero,  —en el hotel Isla-Tajín, ubicado en la zona de manglares de Barra Galindo, asegurado por la Procuraduría General de la República—  pretende que con el paso de los días el asunto se diluya.

¿Por qué?

a).-  La fama pública  —¿y si fuese cierto?—  supone  —que retorcido está este pedo— que al Mando Quique “le ´pusieron el dedo”  desde la Dirección de Tránsito Municipal de Tuxpan.
b).- Que aquello degenera en la balacera en el Flor de María.
c).-  En la posterior huida de Pancho Colorado Cessa y, que no sería raro que la información para desarticular la banda de lavadores de dinero, Pancho Colorado Cessa y los Zetas, también haya salido del “H” tuxpeño; porque Francisco “El Negro” Silva Ramos, hermano del presidente municipal, fungía como apoderado legal y administrador general de las empresas de Pancho Colorado Cessa y, hasta ahora permanece intocado por las autoridades federales que “investigan” el caso, como si estuviese en calidad de testigo protegido.
d).-  Elucubraciones más, elucubraciones menos, arrojan otra versión, para nada descabellada; El Mando Quique, aquel jueves 22 de marzo estaba en Tuxpan esperando le entregaran de una maleta de chelines y, que antes del mediodía había almorzado en El Atorón con funcionarios de Tránsito Municipal.
e).-  ¿Dinero que aportaría quién? Presuntamente gente del “H”.
f).-  ¿Por qué? Porque así como todo lo que sube, baja, todo lo que debes lo tienes que pagar; presumiblemente era dinero de La Bóveda, que supuestamente, Pancho Colorado Cessa, también exigía que le devolvieran.
g)._  También es fama pública, que las cosas se tensaban, cuando mi paisano —espero que sean coincidencias— el incipiente senador tricolor y defensor de cañeros, Héctor Yunes Landa y su operador político en el Papaloapan, Juan Carlos Molina Palacios, yerno de Francisco Guízar Pavón, El Rey del Tubo (chupaductos), visitaban en Tuxpan a Pancho Colorado Cessa y Alberto Silva Ramos y; que ocurría cuando Jorge Eduardo Costilla Sánchez (a) El Coss, líder del Cártel de Golfo, abandonaba Tampico, para comer en El Atorón en Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver.

Del hallazgo del cuerpo mutilado de Darío Salomón, el proclive genético a la delincuencia organizada Felipe Amadeo Flores Espinosa, Procurador General de Justicia del Estado y, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, no han dicho una sola palabra.

…Y, Alberto Silva Ramos, está prácticamente desaparecido.

Mañana continuamos, porque este asunto da pa´ más.

Tan, tan.

flechadornaranjo@gmail.com
el_flechadornaranjo@hotmail.com
el_flechadornaranjo2@yahoo.com.mx
laverbagrand.com
facebook

jueves, 13 de septiembre de 2012

La simulación del PRIAN

CARTA ÍNTEGRA
 http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2012/09/corral-564x297.jpg
 Te escribo enterado de los calificativos que vertiste sobre mi en la reunión con senadores del PAN el pasado 28 de agosto. Me llamaste cobarde por no haber ido a la reunión. Te equivocas: dentro de los muchos defectos que tengo no está la cobardía. Desde joven cuando no tenía ni nombre ni puesto público me enfrente al PRI y milité en la resistencia civil contra el fraude electoral de 1986; me he opuesto a los abusos de las televisoras que la han emprendido contra mí y a pesar de ello no me han doblegado; con absoluta franqueza te he dicho lo que pienso, en tu cara, no como otros. Nunca te he tenido miedo. La razón por la que no asistí a la reunión fue para evitar tus exposiciones interminables donde tú monologas, no dialogas, sobre las maravillas de tu Gobierno y lo bien que hiciste todo, donde culpas a la campaña y al partido de la derrota pasada. Fuera totalmente de la realidad estás diciendo cosas muy delicadas y sigues insultando a tus críticos, deberías cuidar tu investidura.

No es difícil comprender que tu malestar contra mi proviene de que he sido crítico de tu política en telecomunicaciones, radio y televisión; la he criticado frente a ti en el Congreso Nacional del Partido en agosto de 2009, al igual que lo he hecho en los medios y en el propio partido. Si alguien te ha dado la cara he sido yo. También he reconocido la estabilidad económica, la infraestructura creada durante tu sexenio, y haber mantenido los programas exitosos de la pasada administración. He defendido tu administración tanto en artículos periodísticos como en la tribuna parlamentaria. He censurado las provocaciones de Fernández Noroña.

No olvides esto. Aunque sé que en el fondo quieres incondicionales. Al llamarme cobarde ante los senadores y estando yo ausente, te has pasado de la raya. Pero podemos aprovechar tu desahogo discutiendo nuestras diferencias cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras. Los resultados de tus políticas están a la vista. El duopolio televisivo es hoy más poderoso que hace seis años y Peña Nieto es el Presidente electo. No podrás negar que esa candidatura fue construida por Televisa desde hace varios años. El partido ha estado perdiendo elecciones y uno de los factores fue la presencia de Peña Nieto apoyando al PRI. Tu debilidad ante Televisa se ha visto desde que eras candidato. ¿No te acuerdas de la Ley Televisa? ¿Cuál fue tu papel en su aprobación y cuál fue el mío ante tal intento de despojo a la Nación? Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos.

Lo sabes bien, ese momento condensará como ninguna crítica o análisis, tu fracaso. Tirar la piedra y esconder la mano eso sí es cobardía. No tener valor para decir lo que se piensa eso sí es cobardía. No ser congruente con lo que siempre se ha pensado y luchado, eso sí es cobardía. Innegable es tu forma de tratar a los panistas, perdiste todo sentido de civilidad política. La falta de respeto a varios compañeros y a tus propios colaboradores, una rudeza innecesaria a quienes disienten de tus opiniones. ¿Y qué has logrado?: renuncias de Secretarios de Estado, expulsiones del partido, miembros que hicieron campaña no contra el PAN sino en despecho de ti. Las peores críticas a tu carácter, por cierto, la he oído en voz baja, en murmullos, de gente muy cercana a ti. Esa es la verdad inocultable. Eso no requiere mayor trabajo sino sólo ver cómo está el partido y buscar a los causantes de las divisiones. Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento. He dicho que por el bien del partido éste deberá defender tus logros y aprovechar tus talentos en los años por venir.

Tú debes permitirle al partido que retome su rumbo. Que diseñe su estrategia de lucha de acuerdo a su interés propio. Porque el partido es de todos. Actuar de otra manera es jugar al Jefe Máximo y no se lo merece el Partido. Déjalo volar como un día te recomendó Carlos Castillo Peraza. En cualquier caso, discutamos lo que te agravia: tú tienes la palabra.

Sinembargo

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/13/fotos/portada.jpg

miércoles, 12 de septiembre de 2012

"Bandas criminales" bloquean vialidades en Reynosa

Los delincuentes roban vehículos y los queman para obstruir las vialidades
Mueren cuatro personas en Reynosa en tiroteos de sicarios con fuerzas federales
Los enfrentamientos comenzaron a las 13:50 horas en la colonia Ampliación Mil Cumbres
Foto
Durante los narcobloqueos en Reynosa, TamaulipasFoto tomada de Twitter
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 7
 
Integrantes del crimen organizado se enfrentaron a las fuerzas federales y como parte de sus tácticas robaron vehículos, los quemaron y con ellos obstruyeron vialidades en el centro de Reynosa, Tamaulipas.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señalaron que durante los enfrentamientos murieron cuatro civiles y se decomisaron vehículos y armas que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
A las 13:50 horas, la agencia tercera del Ministerio Público reportó que en un enfrentamiento ocurrido en la colonia Ampliación Mil Cumbres murió Roberto Flores Niño, con domicilio en el estado de Chiapas, de acuerdo con una credencial del Instituto Federal Electoral hallada entre sus pertenencias.
En el lugar se aseguró un vehículo azul, con placas de circulación de Texas, Estados Unidos, dos rifles AR-15 y un AK47.
En un segundo emfrentamiento, en la colonia Lomas Real de Jarachina Sur, fallecieron otras tres personas que aún no son identificadas. Ahí se decomisaron una camioneta gris con placas de Texas y tres AK47.
Durante las balaceras, personas armadas utilizaron un tráiler para bloquear la avenida y después le prendieron fuego. Elementos de la Policía Federal (PF) y del Ejército que acudieron a enfrentarlos fueron tiroteados. Ahí quedó una patrulla con cientos de impactos de bala.
Los bloqueos continuaron en las avenidas Rhode y Las Fuentes, además del llamado Puente de la Muerte. Frente a una televisora local, los delincuentes volcaron vehículos para evitar la circulación hacia la carretera Reynosa-Río Bravo y al libramiento Reynosa-Monterrey.
Fuentes periodísticas señalaron que durante los bloqueos fueron incendiados dos microbuses de transporte urbano sobre la carretera Reynosa-Matamoros.
Habitantes de las colonias La Burocrática, La Presa, Ampliación Rodríguez y Rodríguez Longoria, entre otras, reportaron enfrentamientos, persecuciones y bloqueos de calles y avenidas.
Ninguna autoridad emitió un reporte oficial sobre los hechos.
Abatidos, siete presuntos criminales en Ciudad Victoria
La PGJE informó sobre la muerte de siete presuntos criminales que sostuvieron un enfrentamiento aproximadamente a las 18:15 horas del lunes con elementos del Ejército en una zona céntrica de Ciudad Victoria.
El enfrentamiento duró unos 15 minutos y tuvo lugar en las calles 16 y Olivia Ramírez, de las más transitadas de la capital tamaulipeca, que tiene una población de 300 mil habitantes.
En un comunicado publicado en la página web del gobierno estatal cerca de la media noche del lunes, se indica que las personas muertas se trasladaban en cuatro vehículos con placas de circulación de Tamaulipas y portaban armas largas.
(Con información de Afp y Notimex)


martes, 11 de septiembre de 2012

La terca Memoria... Texto irreverente

Por Andrés Timoteo

LA TERCA MEMORI


Dentro de las calamidades que viven México y Veracruz, las buenas nuevas están en los atletas que asistieron a las Olimpiadas Paralímpicas en Londres y que dieron ejemplo al resto de los deportistas al ganar medallas para el país. Orgullosamente, una de ellas es la porteña María de los Ángeles Ortiz Hernández que ganó la presea dorada en lanzamiento de bala e impuso record mundial el sábado pasado. La atleta que sigue dando  lecciones de superación y resistencia porque su historia de Ortiz Hernández es particular y la terca memoria la mantiene presente.

Ella no nació discapacitada sino que perdió una de sus piernas al ser impactada por un automóvil, manejado por un joven en estado de ebriedad en el año 2004. Antes de hacer del deporte su tabla de salvación, María de los Ángeles libró una batalla legal para que su agresor fuera castigado, la cual no ganó pues el junior sigue en impunidad. ¿Adivinen quien lo protegió?. Acertaron, el innombrable y el entonces subprocurador de Justicia, el fortinense, Marco Antonio Aguilar Yunes. Hoy, a la distancia, la deportista ve a los dos hacia abajo. Mientras tanto, ella y los otros atletas paralímpicos fueron recibidos ayer como héroes a su regreso de Londres. No se merecen menos.

DENTRO DE UN AÑO

Tarde o temprano, la izquierda comenzará su decantación con la cuña del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se convertirá en partido político nacional. Claro, no es momento para la desbandada porque apenas comenzarán los trámites para el registro del nuevo organismo partidista  y en el caso de Veracruz  porque hay elecciones locales inmediatas. Sin embargo, el éxodo se dará.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) así como el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PMC) tendrán que reestructurarse y en su caso, adherirse al nuevo proyecto o quedarse con la burocracia para seguir medrando de las prerrogativas públicas. Los analistas estiman que el efecto se verá tras los comicios venideros pues tendrá una prueba de fuego, con una posibilidad real de ganar la presidencia municipal de Jalapa, la capital del estado.

Allí,  el voto ciudadano está volcado a la izquierda – prueba de ello es el triunfo de Uriel Flores en la diputación local pese a las carretadas de dinero público que se inyectaron desde el gobierno estatal, el municipal y hasta del propio bolsillo del competidor priísta, Reynaldo Escobar- y podría catapultarlo a un triunfo en los comicios del mes de septiembre.  Los jalapeños, así lo muestran las encuestas de opinión, repudian la administración municipal de la priísta Elizabeth Morales García y la gestión del cordobés Javier Duarte de Ochoa.

El último sondeo levantado después de las elecciones pasadas, y que está en las oficinas de los que mueven los hilos de la política nacional, presentan a doña Elmo como una gobernante frívola, envuelta en escándalos pasionales, caprichosa, nepotista, despilfarradora e incumplida en sus compromisos electorales.  El caso de Morales García con su bajísima calificación, según las encuestas, es similar al de la alcaldesa de Veracruz, Ecoloquina Oaxaquiño, el porteño Salvador Mensur y el cordobés Francisco Portilla Bonilla.

De ese cuarteto, la más desprestigiada es la oaxaqueña pero está apenas dos o tres puntos debajo de la jalapeña Morales García. El tercer lugar en desprestigio lo ocupa don Mensur y el cuarto, Paco El Opaco. De ahí que están dadas las condiciones para un voto de ciudadano de castigo hacia el tricolor y la oposición, léase el PAN o las izquierdas, tienen posibilidades reales de triunfo.  Y Jalapa es la joya de la corona. De los cuatro municipios es donde hay condiciones para un triunfo opositor.

El tricolor no tiene candidatos que puedan evadir el declive, salvo el exalcalde y exdiputado federal, Ricardo Ahued, aunque no tiene el puntaje a su favor pues su desempeño como legislador fue grisáceo. Lo que lo apuntala es la buena fama que dejó como presidente municipal – aunque falta que le saquen a la luz los claroscuros- y su prestigio como empresario vendedor de chácharas baratas para la prole. Es el único porque lanzar al diputado local, Ameriquititito Zúñiga o a la secretaria general del tricolor, Erika Ayala, que ya anda en precampaña, será un suicidio para el tricolor.

Obviamente, el Movimiento Regeneración Nacional será determinante en las disputa por la alcaldía jalapeña pues siendo una ciudad de activistas, estudiantes y académicos, la votación del pasado primero de julio la arrastró López Obrador no el PRD ni el PT ni el PMC. De ahí que el triunfo lo alimentará la lucha que inició este 2012 y después de septiembre del 2013, dentro de un año exactamente, se definirán éxodos y permanencias en esos partidos.

Por cierto, además de los  tres perredistas que llegaron a la Cámara de Diputados, la tuxtleca Yazmín Copete Zapot y los jalapeños Uriel Flores y José Antonio León Mendivil, hay un cuarto veracruzano ocupando una curul en San Lázaro. Es un activista conocido en la capital del estado desde hace tiempo que se fue a radicar al Distrito Federal y ahora es diputado por el distrito 02 de la delegación Gustavo A. Madero.

 Se trata del naolinqueño Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que encabezó la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda del Estado de Veracruz (Ucisver). Huerta Ladrón de Guevara fue vocero del Comité Directivo Estatal pero en el año 2000 se unió al equipo de Laura Itzel Castillo cuando fue nombrada como secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, y después se mantuvo con Martín Batres, además de colaborar con Clara Brugada, en la delegación de Iztapalapa. Es uno de los veracruzanos exportados al altiplano que ya tiene encomienda parlamentaria.

SE QUEDARÁ SOLO

Dice el copetón Enrique Peña Nieto que fortalecerá el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para combatir la corrupción y promete que no tolerará a los abusadores del erario en su administración. Vaya, corre el riesgo de morderse la lengua y peor, quedarse sin colaboradores si cumple eso de perseguir a los corruptos. Anuncia que vigilará a los institutos de acceso a la información estatales para que no se vendan ni perviertan. En Veracruz, el IVAI declaró los gastos de la fidelidad como “secretos de Estado” hasta la consumación de los siglos. ¿Abrirá los baúles del fidelato?.

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...