martes, 11 de septiembre de 2012

La terca Memoria... Texto irreverente

Por Andrés Timoteo

LA TERCA MEMORI


Dentro de las calamidades que viven México y Veracruz, las buenas nuevas están en los atletas que asistieron a las Olimpiadas Paralímpicas en Londres y que dieron ejemplo al resto de los deportistas al ganar medallas para el país. Orgullosamente, una de ellas es la porteña María de los Ángeles Ortiz Hernández que ganó la presea dorada en lanzamiento de bala e impuso record mundial el sábado pasado. La atleta que sigue dando  lecciones de superación y resistencia porque su historia de Ortiz Hernández es particular y la terca memoria la mantiene presente.

Ella no nació discapacitada sino que perdió una de sus piernas al ser impactada por un automóvil, manejado por un joven en estado de ebriedad en el año 2004. Antes de hacer del deporte su tabla de salvación, María de los Ángeles libró una batalla legal para que su agresor fuera castigado, la cual no ganó pues el junior sigue en impunidad. ¿Adivinen quien lo protegió?. Acertaron, el innombrable y el entonces subprocurador de Justicia, el fortinense, Marco Antonio Aguilar Yunes. Hoy, a la distancia, la deportista ve a los dos hacia abajo. Mientras tanto, ella y los otros atletas paralímpicos fueron recibidos ayer como héroes a su regreso de Londres. No se merecen menos.

DENTRO DE UN AÑO

Tarde o temprano, la izquierda comenzará su decantación con la cuña del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se convertirá en partido político nacional. Claro, no es momento para la desbandada porque apenas comenzarán los trámites para el registro del nuevo organismo partidista  y en el caso de Veracruz  porque hay elecciones locales inmediatas. Sin embargo, el éxodo se dará.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) así como el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PMC) tendrán que reestructurarse y en su caso, adherirse al nuevo proyecto o quedarse con la burocracia para seguir medrando de las prerrogativas públicas. Los analistas estiman que el efecto se verá tras los comicios venideros pues tendrá una prueba de fuego, con una posibilidad real de ganar la presidencia municipal de Jalapa, la capital del estado.

Allí,  el voto ciudadano está volcado a la izquierda – prueba de ello es el triunfo de Uriel Flores en la diputación local pese a las carretadas de dinero público que se inyectaron desde el gobierno estatal, el municipal y hasta del propio bolsillo del competidor priísta, Reynaldo Escobar- y podría catapultarlo a un triunfo en los comicios del mes de septiembre.  Los jalapeños, así lo muestran las encuestas de opinión, repudian la administración municipal de la priísta Elizabeth Morales García y la gestión del cordobés Javier Duarte de Ochoa.

El último sondeo levantado después de las elecciones pasadas, y que está en las oficinas de los que mueven los hilos de la política nacional, presentan a doña Elmo como una gobernante frívola, envuelta en escándalos pasionales, caprichosa, nepotista, despilfarradora e incumplida en sus compromisos electorales.  El caso de Morales García con su bajísima calificación, según las encuestas, es similar al de la alcaldesa de Veracruz, Ecoloquina Oaxaquiño, el porteño Salvador Mensur y el cordobés Francisco Portilla Bonilla.

De ese cuarteto, la más desprestigiada es la oaxaqueña pero está apenas dos o tres puntos debajo de la jalapeña Morales García. El tercer lugar en desprestigio lo ocupa don Mensur y el cuarto, Paco El Opaco. De ahí que están dadas las condiciones para un voto de ciudadano de castigo hacia el tricolor y la oposición, léase el PAN o las izquierdas, tienen posibilidades reales de triunfo.  Y Jalapa es la joya de la corona. De los cuatro municipios es donde hay condiciones para un triunfo opositor.

El tricolor no tiene candidatos que puedan evadir el declive, salvo el exalcalde y exdiputado federal, Ricardo Ahued, aunque no tiene el puntaje a su favor pues su desempeño como legislador fue grisáceo. Lo que lo apuntala es la buena fama que dejó como presidente municipal – aunque falta que le saquen a la luz los claroscuros- y su prestigio como empresario vendedor de chácharas baratas para la prole. Es el único porque lanzar al diputado local, Ameriquititito Zúñiga o a la secretaria general del tricolor, Erika Ayala, que ya anda en precampaña, será un suicidio para el tricolor.

Obviamente, el Movimiento Regeneración Nacional será determinante en las disputa por la alcaldía jalapeña pues siendo una ciudad de activistas, estudiantes y académicos, la votación del pasado primero de julio la arrastró López Obrador no el PRD ni el PT ni el PMC. De ahí que el triunfo lo alimentará la lucha que inició este 2012 y después de septiembre del 2013, dentro de un año exactamente, se definirán éxodos y permanencias en esos partidos.

Por cierto, además de los  tres perredistas que llegaron a la Cámara de Diputados, la tuxtleca Yazmín Copete Zapot y los jalapeños Uriel Flores y José Antonio León Mendivil, hay un cuarto veracruzano ocupando una curul en San Lázaro. Es un activista conocido en la capital del estado desde hace tiempo que se fue a radicar al Distrito Federal y ahora es diputado por el distrito 02 de la delegación Gustavo A. Madero.

 Se trata del naolinqueño Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que encabezó la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda del Estado de Veracruz (Ucisver). Huerta Ladrón de Guevara fue vocero del Comité Directivo Estatal pero en el año 2000 se unió al equipo de Laura Itzel Castillo cuando fue nombrada como secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, y después se mantuvo con Martín Batres, además de colaborar con Clara Brugada, en la delegación de Iztapalapa. Es uno de los veracruzanos exportados al altiplano que ya tiene encomienda parlamentaria.

SE QUEDARÁ SOLO

Dice el copetón Enrique Peña Nieto que fortalecerá el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para combatir la corrupción y promete que no tolerará a los abusadores del erario en su administración. Vaya, corre el riesgo de morderse la lengua y peor, quedarse sin colaboradores si cumple eso de perseguir a los corruptos. Anuncia que vigilará a los institutos de acceso a la información estatales para que no se vendan ni perviertan. En Veracruz, el IVAI declaró los gastos de la fidelidad como “secretos de Estado” hasta la consumación de los siglos. ¿Abrirá los baúles del fidelato?.

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...