lunes, 28 de febrero de 2011

MOVILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA - NO A LA MILITARIZACIÓN

Caótica seguridad en Tantoyuca

Policías estatales realizan detenciones ilegales, señala alcalde



Xalapa - .- Imagen del Golfo .
Elementos del Ejerció hacen labores de patrullaje

La prestación del servicio de seguridad pública en el municipio de Tantoyuca es un “relajo” la gente ya no sabe de quién cuidarse si de la delincuencia o de los policías, dijo el alcalde de ese lugar Joaquín Guzmán Avilés, y agregó que es preocupante la negativa del secretario de SSP, Sergio López Esquer para coordinarse con el Ayuntamiento para atender un problema tan preocupante como la inseguridad.
A la fecha, elementos del Ejerció Mexicano realizan labores de patrullaje en las calles, y medio mantienen el orden, porque los policías estatales, están incurriendo en graves violaciones a la ley, a falta de coordinación, hay detenciones ilegales, encierran a la gente y no les dicen ni por qué, no se sabe a dónde quedan las multas de esas detenciones, y cuando llegan al penal no hay quien reciba a los internos, “todo corre a cuenta del policía”.
El ex diputado de Acción Nacional, preciso que en municipios de la zona norte del estado como Higo, Tempoal, Tantotuca, Chicontepec, Tepetzintla y otros han existido problemas de narcotráfico, y hace como 10 días detuvieron una banda con armas largas en La Comunidad de Palmito, “y nos preocupa porque aunque veamos el problema y las quejas de la gente, el Ayuntamiento no puede apoyar a la ciudadanía a defender sus bienes defender su vida porque las autoridades estatales no lo permite”.
El alcalde panista, agregó que no entiende la negativa del secretario de Seguridad Pública para dialogar con las autoridades municipales, “el alcalde y el resto del Cabildo somos institucionales y en todo momento nos hemos coordinado con otras dependencias para atrabajar o coadyuve todo lo que beneficie a la población”. Pero con Esquer aunque ya se solicitó por escrito simplemente no responde.
Por ejemplo recientemente se organizó un evento con la Secretaría de Educación y apoyamos en todo los que se solicitó al municipio, y lo mismo se ha hecho con otras instituciones pero en materia de Seguridad Pública no entendemos por qué el general Esquer no quieren coordinarse con el Ayuntamiento, por lo menos para definir qué corresponde a cada quien.
Ejemplificó que cuando hay aprehensiones, no hay quien valore las detenciones, no hay jueces de barandilla, no se sabe quién cobra las multas y la gente a veces no sabe ni por qué la detiene “en pocas palabras la seguridad pública es un relajo”, nosotros exigimos coordinación con el Estado, porque finalmente están en una áreas que es responsable del alcalde.
Joaquín Guzmán advirtió que de ser necesario, en su calidad de autoridad municipal interpondrá una queja a la Federación, porque la población no puede estar desprotegida por dar tantos excesos de la corporación estatal, “ya enviamos un oficio al secretario de Seguridad Pública, general Sergio López Esquer, pero nos responden del jurídico, que por decreto del gobernador la policía está a cargo del Estado.
Pero lo preocupante es que las autoridades están cayendo fuera del marco legal al detener a personas en área municipal y sin informar siquiera por qué razón las interviene. “y nosotros ya pedimos que si no quieren trabajar con el Ayuntamiento que desocupen nuestras instalaciones que usan como cárcel, pero también se niegan.”
Por eso “en Tantoyuca la gente ya no sabe de quién cuidarse y si del policía o de la delincuencia incluso ya hasta los integrantes de la Barra de Abogados se inconformaron porque no hay quien traslade a los presos a los juzgados y ellos tienen que cargar con todo para hacer las diligencias, no hay quien lleve ni siquiera un documento, y eso antes lo hacía el Ayuntamiento.


TABLA:
Municipios inseguros

Varios municipios de la zona norte del estado presentan problemas de narcotráfico, entre ellos

* El Higo
* Tempoal
* Tantotuca
* Chicontepec
* Tepetzintla

"Caza" de ediles es un show mediático, aseguran 97% de veracruzanos

De acuerdo a una encuesta realizada por Imagen del Golfo, en la que participaron 404 personas, más del 97% considera que en los procesos por daño patrimonial contra ex funcionarios del estado de Veracruz aún falta que caigan los peces gordos.
A la pregunta ¿Cree que se actuó contra mayoría de ex alcaldes en Veracruz por desfalco? al menos 393 personas (97.3%) señalaron que aún faltan los peces gordos, mientras que tan sólo 5 votantes (1.2%) aseguraron que no se privilegió a nadie y 6 (1.5%) más indicaro

EL DAÑO PATRIMONIAL
Legisladores locales prácticamente votaron a ciegas la cuenta pública 2009, dado que no circularon el dictamen correspondiente 48 horas antes como lo marca la ley, sin distinción de siglas, PRI, PAN, PRD, PANAL y Convergencia, avalaron las cuentas públicas de 92 dependencias que resultaron con observaciones pero sin daño patrimonial, y rechazaron las de 123 Ayuntamientos con presunto daño al erario público por 987 millones de pesos.
De acuerdo al dictamen que se leyó en la Tribuna legislativa y que se aprobó Fast track, se encontraron 8 irregularidades en entidades paramunicipales por un monto de 2 millones 290 mil pesos, lo cual implica que el daño patrimonial del año 2009 fue superior a los mil millones de pesos, y los municipios son los que más daño registran.

LA CAZA DE CORRUPTOS
Tras confirmar el anuncio de la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre las órdenes de aprehensión giradas contra ex funcionarios municipales que causaron presuntamente daño patrimonial al erario público, el mandatario ratificó su postura de que en Veracruz “no habrá espacio para la impunidad”.
El gobierno de Veracruz, en voz del Ejecutivo Javier Duarte y del secretario de Gobierno Gerardo Buganza, aseveró que en las recientes órdenes de aprehensión libradas contra ex funcionarios municipales, no se actuó con revancha y se envió un mensaje a las administraciones públicas: no se solapará desvío del erario ni se tolerará que ningún funcionario le meta la mano al erario público
La detención de 29 ex funcionarios de 33 municipios en Veracruz no es revancha política, pues el órgano Superior de Fiscalización, dependiente del Congreso local, realizó las investigaciones correspondientes, indicó el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.
Señaló el gobernador veracruzano que de 155 órdenes de aprehensión se han detenido a 29 ex funcionarios; diez de ellos ex presidentes municipales, cinco ex síndicos, siete ex regidores, tres ex directores generales de Obras Públicas y cuatro ex tesoreros municipales de 18 de los 33 ayuntamientos investigados.

LOS PECES GORDOS
Luego de la detención de alcaldes, síndicos y demás funcionarios por daño patrimonial en diversos municipios del Estado, no faltaron los cuestionamientos de diversos grupos de oposición que demandan la investigación y detención de “peces gordos” como Marcelo Montiel Montiel, actual titular de Desarrollo Social de la administración duartista y del ex gobernador priista Fidel Herrera Beltrán.

Fidel Herrera

Ante estas peticiones, el gobernador Javier Duarte de Ochoa subrayó que la administración de Fidel Herrera no será sujeto de investigación, toda vez que el Congreso estatal avaló la Cuenta Pública 2009, por lo que no será objeto de una acción de investigación del Ministerio Público.
De acuerdo con el Informe del Resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública 2009 del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado que presentó ORFIS a la legislatura, el gobierno fidelista, que presumió “cuentas claras” durante todo su mandato, en 2009 recibió un total de 334 observaciones, de las cuales 332 fueron de tipo administrativo, más una irregularidad en el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, que presenta un presunto daño patrimonial de 1 millón 816 mil 463 pesos.

Marcelo Montiel

Por su parte, El representante del PAN ante el IEV, Víctor Salas Rebolledo, demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al Orfis actuar de manera justa, sin favorecer a ex alcaldes intocables como Marcelo Montiel, ahora secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Javier Duarte, pues en Coatzacoalcos hubo muchos excesos por parte del ex munícipe.
De igual forma integrantes del Movimiento de Unidad Popular y del Parlamento Permanente del Pueblo, exigieron en días pasados al gobernador del Estado que aplique la ley para los ex alcaldes corruptos, inclusive los que fueron premiados con secretarías dentro del gabinete, como es el caso de Marcelo Montiel Montiel.
En el parque Independencia del municipio sureño; allí el presidente del Parlamento Permanente del Pueblo, Enrique Pozos Tolentino, dijo “Marcelo Montiel es un bandido, yo me he entrevistado con él y me dijo que no tiene dinero para los programas de la Sedesma, ¿entonces que hace ahí? que renuncie porque su presencia causa gastos al erario público”, sostuvo.


...

domingo, 27 de febrero de 2011

Derechos Humanos y Violencia En Chihuahua (Antes De Cuerpos Reyes Salazar)

Javier Corral, sirviente de la mafia en el poder: AMLO

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 13

Ixtapan del Oro, Méx., 26 de febrero. Al solicitar licencia y pintar mi raya con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) logré poner al descubierto a muchos simuladores como (Javier) Corral, que aparentemente son demócratas pero en realidad no son más que empleados o achichincles de quienes quieren que se mantenga el mismo régimen, la política económica de elite. Por eso confirmo que es un reaccionario de alcurnia, expresó Andrés Manuel López Obrador al reiterar que no puede avalarse una alianza electoral entre PRD y PAN sin traicionar y engañar a la gente.

Estoy muy tranquilo porque tomamos una buena decisión. Que ellos (los dirigentes del PRD) hagan lo que quieran, lo que les dé la gana. Yo tengo otra ruta. Mi decisión ha sido algo muy estudiado, analizado, cavilado. Así que esta postura mía va más allá del PRD y de la izquierda, es algo que tiene que ver con la nación, insistió.

Al comenzar la penúltima etapa de la segunda gira por la lealtad en el estado de México, acompañado por el coordinador de los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas, el tabasqueño fue interrogado sobre declaraciones del delegado del PAN para esta entidad, Javier Corral.

Es un sirviente de la mafia en el poder, no voy a polemizar con los empleados de la mafia en el poder, respondió el ex candidato presidencial, quien negó haber apoyado la candidatura de Corral al gobierno de Chihuahua, como afirmó el panista.

Nunca lo apoyé, porque en ese momento yo era jefe de Gobierno del Distrito Federal. Nunca me he reunido con él. Él es empleado de (Felipe) Calderón, sólo que engaña con una postura seudoprogresista, pero es miembro, empleado o achichincle de la mafia en el poder; eso es todo.

Foto
Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador, durante la gira por el municipio mexiquense de Donato GuerraFoto La Jornada

–Dice Corral que ni sueñe con que ganará el estado y que su posición fortalece la alianza PAN-PRD.

–¡Claro que vamos a ganar! Ya nos veremos en la elección. Por eso digo que sigan su camino, ahora que los dirigentes del PRD decidieron empatarse con el PAN. Con este señor... ¿cómo se llama? Corral. Que sigan su camino. Nosotros vamos a tomar el nuestro –reviró el tabasqueño.

En entrevista por separado, Encinas consideró que Javier Corral debería estar preocupado por los graves problemas en que Calderón está hundido. Este es un asunto nuestro, ya demasiado daño ha hecho (el PAN) al país como para entrometerse en la vida interna de la izquierda y del PRD.

Rechazó que la decisión de no avalar la alianza PAN-PRD fortalezca las negociaciones en sentido opuesto. Al contrario, estamos en un proceso de definición, de dejar atrás el pragmatismo. ¿Cuál sería el cambio real? Ellos (los panistas) hicieron una alternancia sin ningún cambio, ahí están los resultados. En Sinaloa (la alianza) benefició a un sector del PRI y en Puebla favoreció a uno de los peores resabios del caciquismo priísta, que es Elba Esther. Entonces, ¿cuál es el cambio cuando en los hechos vemos que las cosas no cambiarán?, insistió.

A lo largo del día, López Obrador y Encinas convocaron a simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional a sumarse por un cambio verdadero en el estado de México y en el país. Es la única forma, y lo tengo comprobado, de salvar lo que todavía queda, sostuvo el ex candidato presidencial.


sábado, 26 de febrero de 2011

El documental de Wikileaks

Intervención y entreguismo hacen la guerra...wikileaks-México

Calderón, a Washington. A México, los marines

Foto

Este es el paraje donde fueron localizados los cuerpos de los hermanos Reyes, a un kilómetro del poblado de Guadalupe Distrito Bravos

Arde el mundo árabe, Israel pierde aliados en Medio Oriente y su aislamiento se acentúa al igual que su paranoia porque Irán se fortalece; las rebeliones se agudizan, Kadafi se tambalea y el precio del petróleo tiende a dispararse a las nubes. Mientras la ola de furia popular se extiende por el norte de África y bien puede propagarse al sur de Europa, México se desangra sin Estado ni gobierno y el hombrecito de Los Pinos advierte que el alza del crudo elevará el costo de las importaciones de gasolina, pero no dice que esto, por su personalísima culpa, empeorará mucho más las condiciones de vida de decenas de millones de mexicanos.

A lo largo de estos cuatro años de espanto, saqueo y genocidio, Felipe Calderón no fue capaz de poner siquiera la primera piedra de una refinería que ya debería estar funcionando para que podamos transformar aquí nuestro propio petróleo y, como repite con elocuencia Andrés Manuel López Obrador, dejemos de vender naranjas para comprar jugo de naranja. Si Calderón aplazó indefinidamente el arranque de la obra es porque nada le conviene tanto como seguir trayendo combustible del extranjero. Las propinas por debajo del agua deben ser alucinantes.

Con un gabinete de seguridad marcado por el estigma de la corrupción –el 29 de enero de 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional compró 600 cobertores afelpados a 143 mil 400 pesos cada uno, por un total de 86 millones 40 mil pesos (hay muchos más datos como éste en www.facebook.com/#!/pages/Los-Gastos-Pendejos/148344958534675)–; con un procurador incompetente e inepto, que pronto será arrojado del barco en pleno naufragio, y con una violencia social incontrolable, Calderón se apresura a viajar a Washington, convocado de urgencia por Hillary y su invisible, inaudible y elegante mayordomo.

¿A qué va Calderón con tanta prisa? ¿A disculparse con Janet Napolitano por haber declarado a la prensa que hay mala coordinación entre las policías de ambos países? ¿A explicar por qué mantiene a Genaro García Luna, el gran simulador que provocó una grave crisis diplomática con Francia? ¿A recibir órdenes sobre la llegada de los marines a Ciudad Juárez y Tamaulipas?

¿O acaso va para dar su propia versión acerca de la guerra que está por estallar entre Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego? ¿O tal vez a hacerse un examen antidoping para que la señora ésa con apellido de flan y la verdadera presidenta de Estados Unidos comprendan por qué dice que en México a todas las empresas les va bien?

¿Cómo puede Calderón sostener tamaña falacia, cuando según el Sistema de Información Empresarial, en 2009 había en el país 719 mil 654 pequeñas y medianas compañías, y al día de hoy permanecen abiertas 649 mil 155, lo que habla de que en 2010 cerraron 70 mil 499?

Pero podrían existir otras posibilidades. ¿Hillary y Janet habrían decidido llamarlo para que se comprometa a permitir que los agentes de las corporaciones policiacas estadunidenses pudieran transitar y trabajar portando y, de ser necesario, disparar sus armas de fuego en las calles, ciudades, carreteras, puertos, aeropuertos, aviones, autobuses y puntos intermedios de nuestro país? Para eso se habría montado el asesinato del policía chicano de la Migra en San Luis Potosí.

Todos debemos ser Assange

Si la palabra leak en inglés significa goteo y, por ende, filtración, la voz wiki alude a la pionera Wikipedia, la primera enciclopedia escrita colectivamente en el mundo por los usuarios de Internet. Wikileaks, por lo tanto, es la enciclopedia de los secretos políticos, económicos, diplomáticos y militares de todos los gobiernos del mundo, revelados por la valentía revolucionaria del australiano Julian Assange.

Anteayer, un tribunal de Londres ordenó que Assange sea entregado a la policía sueca para enfrentar cargos de supuesto abuso sexual en perjuicio de dos mujeres. Las acusaciones de éstas no son sino un pretexto para que al llegar al país de Henning Mankell, las autoridades lo deporten a Estados Unidos en donde, en el más benévolo de los casos, podría ser encarcelado hasta el fin de sus días, y en el peor, condenado a la silla eléctrica por traición a una patria que no es la suya, o de manera más expedita, asesinado por un supuesto patriota, como Jack Ruby, que oportunamente mató a Lee Harvey Oswald cuando el presunto homicida de Kennedy era trasladado a una prisión.

En la medida en que Assange eligió a La Jornada como el único medio informativo de nuestro país digno de publicar los cables secretos del gobierno de Bush sobre la debilidad política de Calderón, después de las elecciones de 2006, entre muchas otras cosas que en sumisa obediencia a los gringos, el resto de la prensa nativa pretende silenciar, los periodistas y lectores de este diario debemos movilizarnos en defensa del creador de Wikileaks.

La única forma en que podemos ayudarlo efectivamente es contribuyendo a provocar, junto con sus simpatizantes en el resto del mundo, una situación en la que, para la Casa Blanca, resulte preferible soltarlo que privarlo de la vida o de la libertad.

Con un pie fuera

López Obrador tiene un pie fuera del PRD. Al rechazar, con esa especie de renuncia largamente esperada, una alianza electoral en el estado de México entre Jesús Ortega y Felipe Calderón –que pretende apoyar la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena, ex líder del Yunque, o de Josefina Vázquez Mota, ex pelele de Elba Esther Gordillo–, ha hecho sonar el reloj despertador a la hora de las definiciones.

Según Mitofsky, si AMLO se va del PRD, siete de cada 10 militantes harán lo mismo. Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y los senadores pejistas encabezados por Pablo Gómez no han vacilado en respaldar su tajante decisión. Esta, por asombroso que parezca, ha sido aplaudida también por los levantacejas más abyectos. ¿La causa? Imaginan que favorecerá a Peña Nieto y esa suposición les encanta. Pero se acerca el destape del sucesor del copetón y todo sugiere que su favorito, Alfredito del Mazo, no va a dar el ancho. Por desgracia para la causa obradorista, Alejandro Encinas no quiere ganar esa gubernatura.

Esta noche, tres magníficos bluseros de Chicago –Billy Branch, Carlos Johnson y Peaches Staten– tocarán con Vieja Estación en el salón Los Ángeles. Mañana por la mañana, todas y todos al Monumento a la Revolución para continuar con la campaña No+Sangre. Por la noche, Natalie Portman ganará el Óscar y le hablaré para felicitarla. La probabilidad de que me conteste no es alta.

El martes pasado, en el homenaje que sus amigos le rendimos en el Teatro de la Ciudad al poeta John Ross, su hijo, el hip-hopero Dante Ross, contó: Cuando mi padre estaba por morir, me cogió la mano y se quedó dormido. Al despertar me dijo: tu mano está en mi mano. Cuando yo me vaya, espero que mi mano esté en la tuya para siempre. ¡Adiós, gringo loco!

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

viernes, 25 de febrero de 2011

El mesíanismo que No me gusta...Eduardo Galeano

Falsa justicia imperial, Mandatarios en el negocio...

¡Oh, narcos en EU!

Izquierda descuadrada


Foto
DÍA DE LA BANDERA. El presidente Felipe Calderón, durante la ceremonia en el Zócalo capitalino. Al acto asistieron el ministro Juan N. Silva Meza, los legisladores Carlos Ramírez Marín y Manlio Fabio Beltrones; así como los secretarios de la Defensa y de Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, entre otros funcionariosFoto Jesús Villaseca

Revelaciones por necesidad. De pronto, como si no hubiera historia, el gobierno gringo se da por enterado de que en su territorio se han asentado miles de representantes comerciales del negocio binacional de las drogas y realiza una redada incruenta: cientos de mexicanos detenidos y millones de dólares decomisados (sin la profusión de sangre y el terror que la administración calderonista ha impuesto en México como marca distintiva, obligatoria, de la casa, como para demostrar EU que la guerra se puede hacer de otra manera).

Súbito ataque gringo movido no por un afán justiciero, que si tal fuera no estaría condicionado a circunstancias coyunturales, sino por un ánimo de venganza ejemplar a causa del agente migratorio y aduanal caído en días pasados en San Luis Potosí. Los mexicanos aprehendidos ayer en EU lo fueron no por narcotraficantes, sino en represalia contra Los Zetas y en busca de jefes a los cuales castigar; si no hubiera pasado nada en Ojo Caliente, San Luis Potosí, el negocio seguiría funcionando como si nada, acá y allá.

Duelo de premuras turbias. El calderonismo establece una marca de rapidez sexenal cuando encuentra a un Piolín sin jaula y lo presenta como supuesto asesino del agente extranjero Jaime Zapata. Decenas de miles de expedientes se acumulan, entre ellos algunos de alta sensibilidad social, pero ninguno pareciera ser tan importante ni requerir premura esclarecedora como el del policía estadunidense.

Sin embargo, para no quedar atrás en esa competencia de botepronto, los gringos saltan para enfrentar a la contraparte que sabidamente opera desde muchos años atrás y a nombre de diversos cárteles en el territorio de las barras y las estrellas donde se realiza el consumo sustancial de las mercancías estupefacientes. Sócrates Rizzo, el ex gobernador de Nuevo León que ha revelado lo que todos saben pero se niegan a aceptar públicamente (es decir, el papel rector de las presidencias priístas de la República en el manejo del tráfico de drogas), bien podría haber hecho sus claridosas declaraciones en inglés y refiriéndose también a los gobiernos estadunidenses, que de manera sostenida han visto beneficios económicos para elites políticas y empresariales a partir de esos bisnes que envician, tendida y sostenida también una red oficial de protección para el ingreso y la distribución de los narcóticos y para la inserción maquillada de los frutos monetarios de esas operaciones al sistema financiero imperial.

En México, una de las aristas del escándalo pasa por el hecho de que el presunto asesino del agente Zapata ya había sido encarcelado y puesto en libertad. A Calderón le gusta endilgar esos hechos, fácilmente manipulables, a los jueces, como si el aparato de procuración de justicia dependiente del Poder Ejecutivo fuera limpio, eficaz y congruente. Todo lo contrario, los primeros pasos pervertidos en el proceso judicial suelen ser dados por los policías, los agentes del Ministerio Público y los procuradores y sus plantillas burocráticas cercanas. Desde allí se siembran errores o se obstruyen cursos para que más delante los abogados mafiosos hagan ver a los jueces lo enojados que se pondrían sus poderosos clientes si en el Poder Judicial no se reconoce que algo venía mal de origen. Desde luego, el citado Poder Judicial, de arriba a abajo, aporta su propia e importante cuota de corrupción. Pero es una falacia oportunista encajar todo en el casillero de los jueces, sobre todo si se ve, como en el caso, que la propia PGR no empujó el caso del Piolín para que éste fuera mantenido en prisión.

En otro ámbito, el de las candentes pugnas de la izquierda electoral mexicana, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha emergido como un peculiar presunto árbitro de las diferencias cupulares que ponen en riesgo al PRD tal como lo conocemos. Ya que su propio hijo Lázaro declinó la posibilidad de presidir el comité nacional del sol azteca, ahora el padre asoma al ring negro y amarillo para tratar de meter orden en una batalla descuadrada en la que López Obrador anuncia que pensará en otro candidato en el estado de México si Alejandro Encinas no acepta asumir tal postulación, decidido como dice estar a no aceptar los resultados de la encuesta marca Los Pinos que decidirá si en esa entidad clave van unidos el PRD y el PAN, y decidido también a no dejar el partido del sol azteca ni ser propuesto a la gubernatura mexiquense por el PT, Convergencia y el lopezobradorismo con licencia perredista.

Astillas

Renato Flores Cartas, gerente de Comunicación Corporativa de Telmex, hace saber a esta columna que Grupo Carso no retiró su publicidad de Tv Azteca, sino que la televisora se negó a venderle espacios publicitarios al Grupo si Carso no ofrece un trato privilegiado en materia de tarifas de interconexión para las empresas del grupo Azteca Iusacell/Unefon. Carso se negó a acceder a estos términos de Tv Azteca, que además de ser contrarios a las regulaciones en materia de telecomunicaciones, pretendían que Telmex y Telcel dieran un trato discriminatorio al resto de los operadores. Como dijo Tv Azteca en su comunicación, estaríamos encantados de que nos vendiera la publicidad a precios con el justo aumento de 4.5 por ciento correspondiente a la inflación con el mismo monto de inversión ejercido con esa empresa el año pasado. Asimismo, como ellos aseguraron, estaríamos encantados de que la tarifa que cobra Iusacell a Telmex por la terminación de llamadas bajo el esquema el que llama paga fuera la misma que esa empresa le paga a Telcel por la interconexión entre sus redes... Hoy, a las 19 horas, en el auditorio Bernardo Quintana, durante la Feria Internacional del Libro con sede en el Palacio de Minería, será presentado en sociedad el Anuario 2010 de La Jornada, con la participación de Luis Javier Garrido, Luis Linares, Blanche Petrich y un tecleador astillado de cuyo nombre esta columna no ha de acordarse... Y, mientras Fóxitl se acomoda con el priísta que supuestamente le había robado la elección en Hidalgo, ¡feliz fin de semana!

miércoles, 23 de febrero de 2011

La (riesgosa) carrera armamentista con el narco.

Quieren gobernadores más granadas para enfrentar al narco… pero pierden armas en estados

Víctor Hugo Michel
twitter: @vhmichel

La Secretaría de la Defensa Nacional enfrenta un dilema: ¿equipar o no equipar a las policías estatales –de las que desconfía— con armas de alto poder, exclusivas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, a sabiendas de que pueden terminar en el mercado negro y en manos de sicarios?
Por un lado, los gobernadores del país quieren más rifles, más calibres, más balas y ahora también granadas de fragmentación para hacer frente a la delincuencia. Pero por el otro, decenas de armas destinadas a las policías de los estados, compradas con recursos públicos, se han “perdido” y esfumado de los arsenales policiales en los últimos años para terminar, presuntamente, en manos del crimen organizado.
Documentos internos de la Secretaría de la Defensa Nacional, obtenidos por MILENIO, detallan cómo, en medio de la crisis de violencia ligada al narcotráfico, los gobernadores han iniciado un proyecto de rearme de sus policías estatales sin precedentes, uno que llevaría a la Federación a transferir miles de armas pesadas a los estados.

Pero la investigación realizada también da cuenta de que policías locales, secretarías de seguridad y hasta procuradurías de una docena de estados han “extraviado” y reportado como “robados” un número importante de los rifles y pistolas que les habían sido confiados por las Fuerzas Armadas, según ha descubierto la Defensa Nacional durante sus inspecciones.
De acuerdo con datos de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones de la Sedena, desde 2009 los gobiernos estatales han solicitado al Ejército una cifra récord de permisos para la adquisición de más de 100 mil armas automáticas, entre rifles de asalto, ametralladoras y pistolas, para equipar a sus policías con gruesos calibres y reducir la desventaja material que tienen frente a la delincuencia organizada.
El Estado de México encabeza la lista, con 11 mil 305 armas largas solicitadas a la Defensa Nacional. Le siguen Puebla con 9 mil 559, Guanajuato, con 8 mil 629 y Jalisco, con 8 mil 32. También, estados afectados por la guerra entre y contra los carteles de la droga como Michoacán, con 7 mil 562, Tamaulipas, con 7 mil 377, Sinaloa con 5 mil 813 y Chihuahua, con 4 mil 818.
En total, los estados han pedido al gobierno federal la transferencia de 119 mil rifles y pistolas de alto poder. Pero para equilibrar la relación de fuerzas, hay policías estatales que también quieren recurrir a armas de corte militar y altamente peligrosas en escenarios urbanos o ante la presencia de civiles. Como granadas de fragmentación.
***
La información proporcionada por la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones revela que al menos nueve estados de la República han saltado a la carrera armamentista y buscan emular el ejemplo de Yucatán, que en 2009 se convirtió en la primera entidad en dotar a sus policías de granadas.
Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Zacatecas han pedido a la Defensa Nacional les venda embarques de este explosivo reservado, según se establece en las estadísticas oficiales.
La información detalla que desde 2009 estos nueve estados han pedido a la Defensa Nacional enviarles 5 mil 972 granadas de fragmentación. Zacatecas, por si sola, solicitó la entrega de 600. Guanajuato pidió 400. Yucatán demandó 300. Jalisco, 220. Guerrero, 210 y Veracruz, 156.
La decisión de permitir a policías estatales equiparse con armas de uso exclusivo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina data de 2008. Fue uno de los acuerdos más polémicos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública de ese año, proyecto encaminado en un principio a reducir la “brecha de calibres” entre criminales y fuerzas locales.
Pero sólo Yucatán y el gobierno de Ivonne Ortega decidieron solicitar de arranque granadas, proyecto que fue criticado en su momento por especialistas (MILENIO 01/09/09) al considerar que presentan un altísimo riesgo de ser desviadas al mercado negro y generar daños colaterales.
“Son instrumentos de guerra utilizados en un enfrentamiento entre dos ejércitos y usarlos en el combate a la delincuencia cuestiona la democracia de un Estado”, aseguró entonces Georgina Sánchez López, directora del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE).
La investigadora alertó que el poder de estas armas no respeta a las personas ajenas a un enfrentamiento. “Podría ocurrir un accidente y dañar a civiles; hay riesgo de equivocaciones, por eso no son la mejor forma de atacar (al hampa)”, dijo.
(Considerada un arma antipersonal de poca precisión, una granada de fragmentación funciona mediante la difusión violenta de esquirlas metálicas –conocidas como flechetas o perdigones-- de abajo hacia arriba, incapacitando al blanco y generando típicamente daños irreversibles en extremidades y órganos internos como intestinos o estómago. Su rango de explosión puede ser de hasta 15 metros).
Lo cierto es que, por una u otra razón, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha accedido por completo a dotar de granadas a las policías estatales y mantiene todavía bajo análisis buena parte de las solicitudes de los gobernadores para armarse con este tipo de explosivos.
Hasta el momento, los únicos estados a cuyas policías se les ha autorizado el uso de granadas para labores de seguridad pública son Yucatán, con un número indeterminado; Zacatecas, que tiene 100; Guerrero con 180; y Coahuila con 150. El resto “se encuentran en trámite”.


Heckler & Koch. Favorito de las policías locales... y el narco.

***
Periódicamente, como parte de las licencias colectivas de portación de armas, la Secretaría de la Defensa Nacional organiza revisiones sorpresa a las policías de los estados y municipios para asegurarse de que se esté dando bueno uso al armamento.
Pero según respondió la dependencia a la solicitud de transparencia 0000700182110 realizada por este diario, el Ejército descubrió que las Secretarías de Seguridad Pública, Procuradurías y policías de una treintena de estados y municipios han reportado la “pérdida” de las armas que les fueron entregadas para combatir a la delincuencia.
Tan sólo en 2010, las siguientes policías estatales reportaron la pérdida y robo de armas: Oaxaca, 2 armas cortas y 3 largas robadas; Veracruz, 2 cortas; Puebla, 7 cortas y 4 largas; Guanajuato, 3 cortas; Chiapas, 4 cortas; Nuevo León, 12 cortas y dos largas; Guerrero, 10 cortas y 6 largas; Hidalgo, 2 cortas; Michoacán, 2 cortas y tres largas; Tabasco, 1 corta y 1 larga; Nayarit, 2 cortas y una larga; y Sonora, 2 cortas y una larga, entre otros.
Mención aparte se lleva Chihuahua. El año pasado, investigadores militares se encontraron con que la Secretaría de Seguridad Pública del estado perdió 93 armas. Un total de 36 pistolas y 57 rifles de alto poder, que le fueron entregados a policías chihuahuenses por el Ejército, simplemente se desvanecieron.
Pero no sólo las entidades estatales han perdido armamento. La PGR reportó la desaparición de 10 pistolas y un rifle de asalto de sus arsenales, mientras que a la Policía Federal le “robaron” dos pistolas escuadra y dos rifles Heckler & Koch de alto poder.
En resumen, la Defensa Nacional tiene registros de que 156 pistolas y 97 rifles asignadas a corporaciones estatales, armas que fueron adquiridas para enfrentar la crisis de inseguridad del país, “están perdidas”, presuntamente en manos de quienes debían haber sido combatidos con ellas: el crimen organizado.


México, víctima de la hipocresía del norcosistema universal: Galeano

La ayuda del norte ha sembrado al mundo de dictaduras militares, advierte

Foto
Los escritores Elena Poniatowska y Eduardo Galeano, luego de la ceremonia en que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó al uruguayo un diploma de honor y la Medalla 1808Foto Francisco Olvera
Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 14

Eduardo Galeano en México. El escritor uruguayo recibió este martes el diploma de honor y la Medalla 1808 como reconocimiento a su trayectoria, en una ceremonia realizada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Durante su discurso, Galeano agradeció a México y manifestó su solidaridad con el país “ahora que esta tierra entrañable está siendo víctima de la hipocresía del narcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros los muertos, y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros.

“Y en estas horas duras, México está recibiendo veladas amenazas del gran hermano del norte que parece que quiere venir a salvar a este país de la violencia y del caos, y eso corresponde a la tradición mesiánica del hermano del norte que a lo largo de casi toda su vida independiente se ha consagrado a esa tarea, al parecer encomendada por Dios, de salvar a los países que necesitan su ayuda. Me parece muy peligroso, porque en la experiencia esa ayuda ha sembrado al mundo de dictaduras militares, ha convertido a Irak en un manicomio y está convirtiendo a Afganistán en un vasto cementerio.

“A mí –dijo– me parecen peligrosos todos los mesianismos, tengan el color político que tengan y provengan de la religión de donde provengan. El único mesianismo que no parece peligroso es el mesianismo de Lionel Messi, el mejor jugador de futbol del mundo.”

Antes de la ceremonia, donde recibió la medalla de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y a la que asistiero los escritores Elena Poniatowska y Jaime Labastida, entre otros, el autor de Las venas abiertas de América Latina se reunió con la prensa, donde habló de los sucesos de los días recientes en Medio Oriente, el narcotráfico, su voto en favor de la legalización de las drogas como única salida al problema, tema que ha sido una constante en sus entrevistas recientes.

Lo que ocurre en Medio Oriente “es una explosión de furia colectiva, con un poder de contagio realmente asombroso, y me parece maravilloso que ocurra, como un hermoso fuego que se está propagando en dirección a la democracia de verdad, no a la democracia que dice ser democracia, pero que es ‘cracia’ nada más: es poder nada más, y de ‘demos’, de pueblo, no tiene nada. Si tiene una verdadera dirección y va hacia la libertad, son aspiraciones legítimas y difíciles de contradecir, pero que chocan contra estructuras de poder muy sólidas, alimentadas por años y años”, dijo el ensayista, quien en ese momento estuvo acompañado por la productora Bertha Navarro y Alejandra Moreno Toscano, la autoridad del fideicomiso del Centro Histórico.

En América Latina, en tanto –continuó–, estamos asistiendo a una especie de brote, de rebrote, de las energías lindas, de creación, que parecían agotadas, ya muy cansadas y que están volviendo a nacer. Una voluntad de cambio que se expresa de distintas maneras.

Las personas a la larga se cansan de ser nadie dentro de esos regímenes que los convierten en un montón de nadies, y entonces surgen, como ha ocurrido en América Latina, movimientos interesantísimos, como los de Venezuela y Bolivia.

Tema inevitable durante la conferencia de prensa, el del narcotráfico. Dijo el autor de Memoria del fuego: “El narcotráfico hoy por hoy está logrando que algunos estados se conviertan en narcoestados, donde el Estado ha desaparecido o ha renunciado a buena parte de sus funciones más importantes como gestor del poder público, para convertirse nada más que en verdugo y policía de la población, y ese lugar vacío lo ocupan, en algunos países, los narcos, que son los que están consagrados al negocio más lucrativo del mundo; creo que esta es una gran fiesta de la hipocresía universal también, que no viene ahora, sino de los muy viejos tiempos”, y recordó a la reina Victoria, quien era una narcotraficante que quería llevar a China las drogas que producía en India.

Ahora, ¿en qué cambió?, si el principal proveedor de heroína del mundo es Afganistán, que produce casi toda la heroína que se consume en el mundo, y resulta que es un país ocupado, pero según la legislación internacional, el país ocupante es responsable de lo que ocurre en el ocupado; entonces, algo tendrá que ver esa nación ocupante con el tráfico de drogas que ocurre ante sus ojos y a cargo de su gente, de todos estos señores de la guerra que ponen y sacan del poder. Es pura hipocresía también porque el tema de la droga remite a un punto central, que es el consumo, donde se consume la mayor parte de la droga que se produce en el mundo, y es justamente en el país del norte, que es el campeón de la guerra contra la droga.

Y repite la pregunta ¿Por qué será que la droga no se legaliza?, si basta ver lo que ocurrió con la ley seca en Estados Unidos, donde Al Capone hizo su fortuna vendiendo el alcohol que estaba prohibido. La droga es el más jugoso de todos los negocios, que sobre todo brinda fortunas a los grandes bancos del mundo, que son los especialistas en las operaciones invisibles, en la borratina de las huellas, y a una larga lista de intermediarios que se enriquecen y tiene mucho poder político. A la droga habría que legalizarla de una vez, no por un país aislado, sino un grupo de países; tendríamos que ponernos de acuerdo para legalizarla y para que esto implique un control médico sobre la población en general, no veo otra salida.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la periodista Carmen Aristegui y llamó a no pecar nunca contra la esperanza, recomendación que le hizo su amigo Carlos Quijano, fundador de la revista Marcha. Sería bueno que los políticos y los periodistas tuvieran esa frase escrita con letras grandes. No hay que pecar contra la esperanza colectiva-

martes, 22 de febrero de 2011

VERACRUZ, NARANJOS Y TAMALIN, MILITARISMOS Y NEPOTISMO---SIN FIN?


El miércoles 28 de julio de 2010 huapangueros quiso concluir los resultados electorales en Veracruz, y se publicó en este blog: Validez, ganar o perder! Depende del lente, con el que lo queramos ver…

Terminaba el largo y gastado proceso que pasó de una elección reñida, disputada; con derroches groseros en una Población Veracruzana. Cimbrada por una crisis económica y golpeada a la vez, por unas nubes negras y violentas.

En Naranjos ganó el PAN con una marcada diferencia, Julio Cesar Gómez Obando, sustituyó al Profesor Andrés Obando Torres, quien realizó una labor reconocida cuando menos en los medios. Y la derrota del PRI, en Naranjos se debió a la mala elección de su candidato. Una joven que al parecer no fue suficiente el apoyo político de su Diputado.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWmfNw8gaqGD3zt-bEAnNKTSRQq3xAxOdPjOz8kxov7f8xUbheLLEWEmOLWUhRO_JmmkQKPerrgsIlXWWBEu-BhY5GsuBOjmP_Yi3oyP8F7dm5V6A76U9zujWgA1cMrkOJrJ7aw4HICQvJ/s1600/BALA+2.PNG
Pero Naranjos, pasó como todo el país a un escenario diferente, la militarización con la que Duarte llegó comprometido, se dio también en Naranjos. Y por lo tanto los ingredientes están allí. Y lo vemos con el clima de inseguridad que se va incrementado.


Este blog dedicó varios análisis a Tamalín, pudo haber sido a Tantima, Citlaltepec, etc. (Sierra Otontepec) Pero se eligió a Tamalín por tener particularidades, que fueron sintomáticas en la elección Veracruzana del 2010.

Hablamos de cacicazgos, modelo político Veracruzano, animal político dinosaurico que se niega a extinguirse y que se impuso en este Municipio enclavado en la Zona otontepec (Gracias al apagón).

Y a pesar de las dudas y a sabiendas de quien llevaría las riendas del caballo, dimos el beneficio de la duda a Mary Antonio, para ver como comenzaba este 2011… Hemos sido observantes, y nos llamó la atención, como fue designando a su equipo de Trabajo. Desde un Jefe de Policía que había tenido problemas en comunidades agrarias, pero que había salido ungido gracias a su defensor. Hasta la práctica del Nepotismo(Tendencia a favorecer a familiares y a personas afines con cargos o premios) Con la que ha cubierto los lugares y oficinas de Tamalin. Hermanos, primos…etc.

Todavía es tiempo de rectificar Mary Antonio, y de demostrar que Tamalin, no es Tamalin S.A. de C.V.

Tanto Duarte, Gomez Obando y la Sra. Antonio, tienen mucha tarea y tiempo para rectificar este mal comienzo de sus gobiernos, así lo desea este grupo de huastecos que los observan.



En memoria al Maestro, José Ezequiel Iturriaga Sauco(+)
El tecleador

Despiden en el Palacio de Bellas Artes a Iturriaga, "sabio al estilo renacentista"

Enseñaba que lo trascendente son los demás, no uno mismo, expresa su hijo José

El historiador donó a la Universidad Veracruzana su biblioteca de casi 30 mil volúmenes

Foto
Familiares, amigos y funcionarios flanquean el féretro con los restos de José Ezequiel Iturriaga Sauco, ayer, en el Palacio de Bellas ArtesFoto Cristina Rodríguez
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 6

José Ezequiel Iturriaga Sauco (1912-2011), sabio al estilo renacentista, fue despedido ayer de cuerpo presente en el vestíbulo principal de Palacio de Bellas Artes, recinto que no se abre los lunes, pero que ese día reunió a personajes como Carlos Slim, Bernardo Quintana, Miguel Alemán, Porfirio Muñoz Ledo y Rodolfo Echeverría.

A las 11:09 horas las puertas principales del máximo recinto cultural del país se abrieron para recibir el féretro con los restos del sociólogo, historiador, maestro, diplomático y servidor público fallecido el pasado sábado.

La primera guardia la realizaron su viuda, doña Reina, sus hijos; Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La segunda estuvo integrada por Slim, Quintana, Muñoz Ledo y Alejandro Carrillo, entre otros. Entrevistado al término del acto, Slim, presidente vitalicio del Grupo Carso, expresó que entre las cosas que legó don José Iturriaga fue el cuidado del Centro Histórico, ya que desde hace muchos años hizo notar “los riesgos de la destrucción que estaba en proceso. Ayudó a que se parara la destrucción, luego vino la conservación y después la revitalización. Fue gracias a don Pepe Iturriaga, que inspiró e impulsó todo este esfuerzo”. Slim también mencionó los libros que escribió y los estudios que hizo.

Pensamiento y acción

Asimismo, Consuelo Sáizar se refirió a Iturriaga como diplomático brillante, notable asesor en asuntos de Estado, lúcido pensador y penetrante académico, creador de las definiciones de Centro Histórico y mexicanólogo, como bien lo señalaba Rodolfo Echeverría. De hecho, fue una de estas contadas figuras que desafían cualquier clasificación. Su legado es tan amplio que pareciera ser obra de muchos hombres distintos, porque él fue simultáneamente un hombre de pensamiento y de acción.

Patriota generoso e íntegro, la fidelidad de don Pepe hacia su país lo llevó a ser crítico cuando la ocasión lo ameritaba. Siempre, sin embargo, tenía una propuesta que oponer a la adversidad, un plan para sortear los problemas de nuestro tiempo, de su tiempo. Estaba muy lejos de un intelectual desvinculado de su época, continuó la presidenta del CNCA.

De allí que despedimos a José Iturriaga, señera figura mexicana del siglo XX y el inicio de este XXI, con la certidumbre de que su obra seguirá siendo referente para el entendimiento de nuestro país, e inspirará a todos aquellos preocupados por los destinos de México.

José Iturriaga de la Fuente, hijo del homenajeado, destacó a su vez dos cualidades de su padre. Fue un sabio al estilo renacentista. No había rama de las humanidades que no dominara a fondo. Lo mismo se le puede llamar filósofo, sociólogo, historiador, antropólogo y politólogo, como ahora le llaman.

A la par poseía otra cualidad “nada frecuente en los sabios que suelen tomarse demasiado en serio. Mi padre tenía un sentido del humor extraordinario, era un juguetón. A todos quienes lo conocieron consta también su forma de ver siempre el lado optimista y alegre de la vida.

Así, pues, la enseñanza que deriva de esa combinación de sabio y de persona alegre y optimista fue que lo verdaderamente trascendente son los demás, no uno mismo.

Entrevistado, Iturriaga de la Fuente dijo que su padre donó en vida su único patrimonio significativo: su biblioteca de cerca de 30 mil volúmenes y el inmueble donde se encuentra, en Coatepec, a la Universidad de Veracruz.

Mexicanólogo como le gustaba autodefinirse, para Rodolfo Echeverría el homenajeado era también “un iniciador y un desentrañador de los misterios de México. Por eso algún día dijo, también soy un mistagogo de la República.”

A las 12:03 horas se escuchó el último aplauso. En seguida el féretro con los restos de don José Ezequiel Iturriaga abandonó el Palacio de Bellas Artes para ser llevado al Anfiteatro del Colegio de San Ildefonso, recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México, para recibir otro homenaje.


lunes, 21 de febrero de 2011

Día Internacional de Lenguas Indígenas - Lengua Materna.

Pide AMLO licencia al PRD por "contubernio con Calderón y AN"

La aprobación de la consulta pública en el estado de México, motivo de su separación

Foto
El ex candidato presidencial, durante un acto público realizado ayer en TexcocoFoto La Jornada
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 7

Texcoco, Méx., 20 de febrero. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este domingo que solicitó licencia como miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras aprobar su Consejo Nacional el pasado sábado la consulta pública que definirá la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección de gobernador del estado de México.

Sostuvo que su licencia durará mientras haya contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y Acción Nacional. No acepto de ninguna forma la alianza con el PAN, y llamo a los perredistas a mantener el apego a nuestros principios y fortalecer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con los militantes del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, expresó.

Al encabezar en Texcoco uno de cuatro mítines dentro de la llamada gira de la lealtad, acompañado por Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante a la gubernatura mexiquense, López Obrador afirmó: Ya lo pensé bien y no quiero nada con los dirigentes del PRD que abandonaron los principios originales del partido y pactaron, acordaron y transaron con Calderón desde tiempo atrás.

Al reunirse con más de ocho mil simpatizantes, el ex candidato presidencial instó a Encinas a definir si aceptará la candidatura del PT y Convergencia ante el posible pacto, y añadió en entrevista: He pedido licencia, me hago a un lado mientras el PRD no retome su rumbo. Nada tenemos que hacer si ellos insisten en la alianza con el PAN.

Encinas advirtió que la alianza con los panistas favorece al gobernador Enrique Peña Nieto, y lamentó sinceramente la decisión de su correligionario, pues no abona a la unidad del partido, aunque aclaró que se mantendrá en el sol azteca para luchar por la cohesión de la izquierda. No quiero postularme por otro partido. Vamos a ver el desenlace, revisaremos, porque no se trata de una simple y sencilla decisión personal, sino de la ruptura de toda una corriente. Hay que mantener el esfuerzo de recuperar tanto los principios originales del PRD como el valor fundamental de la izquierda, que es la unidad...

Más tarde, López Obrador dio a conocer la carta en que pide licencia para dedicar todo su tiempo a fortalecer el Movimiento Regeneración Nacional. Las posiciones adoptadas por la dirigencia son opuestas a mis convicciones y contradicen los principios originales del partido, señala el texto dirigido a Camilo Valenzuela Fierro, presidente del Consejo Nacional del PRD.

De ninguna manera convalidaremos el proyecto de la mafia del poder, tendiente a consolidar un bipartidismo de derecha con el PRI o el PAN, que representan lo mismo y buscan prolongar el régimen de opresión, corrupción y privilegios que destruye al país y afecta cada vez más la tranquilidad y el bienestar de la mayoría de los mexicanos...

En su documento, López Obrador añade que la licencia también le permitirá dedicarse a construir una alianza desde abajo y con la gente en el estado de México para apoyar en su momento una candidatura que represente el verdadero cambio en beneficio de todos y en particular de los pobres y desposeídos.

Encinas y el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos prosiguieron su gira de trabajo por los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán y Los Reyes la Paz, donde se reunieron con otros miles de simpatizantes.



EU apuntaló a Calderón tras diagnosticar su "debilidad"

México en Wikileaks
EU, preocupado por la debilidad política de Felipe Calderón

Tony Garza: corremos el riesgo de que se estanquen asuntos que nos importan

Desde la embajada nos embarcaremos en la planificación de la transición, dijo

Foto
El 27 de febrero de 2007, el entonces embajador de Estados Unidos, Anthony Garza, coincidió en una reunión empresarial con el presidente Felipe Calderón (imagen de la izquierda)Foto José Antonio López
Foto
En Los Pinos, Felipe Calderón recibió el pasado 24 de enero a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary ClintonFoto Reuters
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 2

Anthony Garza, embajador de Estados Unidos en México, describió a Felipe Calderón en la mayor situación de debilidad política posible, en un cable confidencial del 1º de septiembre de 2006. Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo para que el futuro mandatario logre imponer su agenda, alerta.

Faltaban cuatro días para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara oficialmente el triunfo del candidato panista. Habían transcurrido dos meses desde las elecciones presidenciales de 2006. El conflicto poselectoral y la protesta popular estaban en su apogeo.

El representante del gobierno de George Bush en México anunció a sus superiores en el Departamento de Estado que, una vez que el TEPJF declarara electo al panista, un equipo de la misión, bajo mi cargo, se involucrará activamente con el equipo de transición de Calderón para promover y hacer progresar las áreas que son prioritarias para nosotros. Todo esto en el despacho, calificado de confidencial, dirigido a la Subsecretaría de Estado de Asuntos Hemisféricos (cable 06MEXICO4937).

Éste es el reporte de una de las tres reuniones que sostuvieron Garza y Calderón en el periodo que corre entre los días posteriores a la jornada electoral y la declaración oficial como presidente electo, registradas en el paquete de mensajes diplomáticos filtrados por Wikileaks.

En estos tres cables destacan algunas afirmaciones que el hoy presidente no podría sostener. Decía entonces que el suyo “no sería un narcosexenio”. Y calificaba a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Majmud Ajmadineyad, con una capacidad sin límite para armar líos.

Aunque en los despachos diplomáticos no se emiten juicios de valor, sí se deja constancia del apego incondicional de Calderón a todos los planteamientos de la contraparte estadunidense y se reportan los problemas por los que atravesaba: tensiones dentro de su propio partido y con el presidente Vicente Fox, una evidente debilidad política por la magra ventaja de votos que reportaba a su favor el arbitraje electoral, una victoria política ensombrecida por la duda, y falta de coordinación y claridad dentro de su equipo más cercano en el proceso de transición.

Por todo ello, Garza auguró que en el momento en el que el segundo panista en la presidencia de México se instalara en el poder, no tendrá una luna de miel. El momento más delicado que recoge este conjunto de cables se registra el 1º de septiembre. La embajada de Estados Unidos ya descartaba la posibilidad de un viraje en el anunciado resultado que beneficiaba a Calderón. Se trata, expresa, de una victoria amarga y dulce. Consideraba al candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como un perdedor que ha prometido minar la figura de Calderón en cada oportunidad. En esos días el panista había adoptado una actitud de espera, lo que demuestra disciplina y paciencia, dos virtudes que le serán útiles en los días difíciles que se avecinan.

Las amenazas de López Obrador, los insultos que le llegaban del liderazgo de su partido y el desprecio que le había demostrado el presidente Vicente Fox erosionan inevitablemente la finísima línea de legitimidad que tiene el presunto ganador. Frente a todo esto, Calderón va a necesitar mucho apoyo del gobierno de Estados Unidos. Acto seguido, el embajador recomendaba que el presidente Bush volviera a llamar a Calderón apenas se hiciera oficial el fallo del TEPJF y que lo invitara a EU. Desde la embajada nos embarcaremos de inmediato en un proceso de planificación de la transición con el equipo de Calderón, empezando por una reunión con Juan Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota.

El embajador también recomendó que la Casa Blanca enviara a la toma de posesión en México a una delegación presidida por la primera dama Laura Bush, en señal de amistad y estima.

Intereses en peligro

En ese mismo reporte se indicaba que el PAN ha hecho muy poco para defender a su candidato. Sus líderes prácticamente se fueron de vacaciones apenas López Obrador empezó a asestar sus primeros golpes. Posteriormente el partido puso como líderes de las fracciones en el Senado y la Cámara de Diputados a dos de sus rivales, Santiago Creel y Héctor Larios. Esto significa que Calderón como presidente tendrá que negociar sus iniciativas en dos frentes, con el PRI y con sus propias fracciones. De ahí su conclusión de que Calderón llegaría en la mayor situación de debilidad política posible y que existe el riesgo de que los asuntos que son de nuestro mayor interés se estanquen a menos que seamos capaces de enviar una fuerte señal de apoyo.

La falta de información que en ese momento tenía la embajada de Estados Unidos sobre la forma en que Calderón pensaba operar el cambio de mandos era motivo de inquietud en la misión

diplomática. Ésta se expresó claramente, por primera vez, en el cable 06MEXICO4310 firmado por Garza, donde se reporta un encuentro entre el embajador y Calderón, el 2 de agosto.

Dice el texto del despacho: El embajador presionó, esperando saber más sobre las prioridades de la transición y los personajes, pero Calderón no se mostró particularmente accesible, sugiriendo que sus planes estaban aún en una etapa muy prematura. El embajador subrayó que estamos esperando poder cooperar muy de cerca en cuanto el equipo estuviera listo. Ya en las despedidas, dice el texto, Calderón dejó deslizar que le resultaba muy difícil en esos días comunicarse con el presidente Fox. Quiere decir que los dos no están trabajando juntos en estos días inciertos.

Esta reunión se organizó a solicitud del panista, quien quería agradecer personalmente la anticipada y amistosa llamada telefónica de Bush, que por otra parte causó en México cierta alarma, ya que el hombre de la Casa Blanca hizo esa llamada –por cierto, durante un vuelo a bordo del Air Force One– mucho antes de que se anunciaran los resultados. La víspera de esa reunión en la embajada estadunidense –el primero de agosto– Calderón también acudió a visitar al embajador de España para agradecer la llamada del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Era una coyuntura delicada. Calderón habló con Garza al parecer con franqueza o al menos con un tono que los políticos no utilizan públicamente. Reconoció que se encontraba en una situación difícil, pero que cada día se convencía más de que unas cuantas semanas de paciencia eran mucho mejor que un solo día de López Obrador en Los Pinos. Citó encuestas ordenadas por su entorno, según las cuales cada día que transcurría, AMLO perdía apoyo y él ganaba.

Reconoció que las protestas contra el fraude sí le habían provocado cierto daño. Pero que en la medida en que AMLO se volvía más desconsiderado y obstructivo, las instituciones ganaban credibilidad.

El cálculo del político michoacano era que el recuento de votos en una pequeña muestra de urnas decidida por el TEPJF no iba a variar dramáticamente el resultado que le daba poco más de 230 mil votos de ventaja. Esto deberá dejar satisfechos a algunos dentro del PRD y a un sector amplio del público que está pidiendo un recuento general, pero seguramente no a AMLO, volvió a opinar Calderón.

La próxima muerte de Castro

En contraste con la lacónica respuesta en torno a sus planes de transición, el futuro presidente se mostró muy extrovertido con sus anfitriones estadunidenses en los temas regionales.

Sin que mediara pregunta, expresó su esperanza de que la repentina ausencia del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, de la escena política minara el papel regional que estaba jugando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el cual le preocupaba. Un mes más tarde, en otra reunión, volvió sobre el tema. Esa vez su preocupación era el activismo de Irán en la región, a través del mandatario venezolano. No se puede confiar en ninguno de los dos gobernantes; la capacidad de ambos para armar líos no tiene límites, fueron las palabras del panista, según reporta el cable.

Ya en la Presidencia, el gobierno calderonista evitaría al máximo los conflictos con Chávez. Hasta ahora no ha tenido una sola expresión pública sobre Irán. Presente en la reunión estuvo el entonces asesor de asuntos internacionales de la campaña panista, Arturo Sarukhán (hoy embajador en Washington), quien aseguró saber con certeza que Castro padecía cáncer en el duodeno y está en fase terminal.

De eso hace ya año y medio. Fidel Castro, retirado de la presidencia, sigue activo en la vida política y se ha recuperado parcialmente de un problema intestinal que fue grave, pero no era de índole cancerígena. Queda para el registro la advertencia que en ese momento hizo el representante del gobierno de Bush, cuando el grupo reunido coincidía en asegurar que Cuba se encontraba probablemente en un periodo de transición. La región no debe permitir que se considere legítimo un escenario de una sucesión Castro-Castro. Tanto Calderón como Sarukhán comentaron detalladamente el plan del futuro presidente de viajar a Bogotá para asistir a la toma de posesión de Álvaro Uribe.

A finales de mes (cable 06MEXICO5607), el embajador Garza y Calderón volvieron a reunirse, esta vez para cenar en casa del ya presidente electo. El diplomático no parecía ya preocuparse tanto por la impresión de debilidad del futuro mandatario que expresaba en el relato del encuentro anterior. Ya tiene una estrategia sobre los objetivos legislativos y ejecutivos de corto plazo. Intentará sumar a su entorno íntimo a algunos elementos externos.

Lo más destacado de esta conversación es que Garza repite una y otra vez que ante cada tema Calderón estuvo totalmente de acuerdo.

Le llama la atención la modestia de la casa del matrimonio Calderón Zavala, una residencia en un complejo habitacional con una discreta vigilancia que, en su opinión, no le garantiza ni seguridad ni privacidad. A pesar de que la prensa que cubría la transición mantenía un agresivo marcaje frente a sus oficinas, su domicilio particular parecía no estar bajo el escrutinio de los medios, observa.

Lo central de la conversación en torno a la mesa fue el tema de la seguridad. Calderón aseguró que ése sería el eje de su gobierno. El político republicano insistió en la necesidad de que conformara desde el primer momento un gabinete de seguridad muy sólido. Y ambos coincidieron en lo indeseable que sería que éste fuera un narcosexenio. Por último, Margarita Zavala intervino para asegurar que, como primera dama, trataría de distanciarse lo más posible del modelo de Marta Sahagún.

Esta nota con vínculos a los cables

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks


domingo, 20 de febrero de 2011

Historias de muerte y corrupción

Julio Scherer García

De la contraportada del nuevo libro de Julio Scherer García: Estas historias de muerte y corrupción tienen como protagonistas, además de los narcos, a los gobernantes, los policías, los políticos, los jueces, los soldados, los niños sicarios y los civiles caídos en la guerra –que no lucha-- contra la delincuencia organizada. Estos últimos forman parte de las descarnadas estadísticas, enlistados como “daños colaterales” y, según registra fehacientemente el autor, de ellos se responsabiliza el comandante supremo de nuestras Fuerzas Armadas. Así, como primera conclusión, la respuesta a la pregunta que aquí se plantea resulta clave: ¿podría juzgarse al presidente por los inocentes muertos? “Detrás de cada víctima –apunta Scherer— hay un nombre, un apellido, una historia, pero llegará el día del rendimiento de cuentas por parte de quienes se vieron envueltos en esta tragedia que no cesa.” Aquí reproducimos algunos fragmentos del capítulo 2 de Historias de muerte y corrupción, titulado “La guerra de Calderón”.

MÉXICO, D.F., 19 de febrero (Proceso).- Fox, en su desventurada frivolidad, ofreció que lleva­ría a la cárcel a peces grandes que habían engordado a costa de todos. Nombró contralor a un norteño fuer­te, alto, el ceño severo, estampa de la autoridad impla­cable. El último dato de su biografía –la de Francisco Barrio– lo describe: embajador en Canadá, sin compromiso, sin riesgo el buen sueldo, la posibilidad de ahorrar para lo que fuera. Su paseo por la cancillería negaría un episodio memorable a su favor.

Calderón, en su turno, desalentó desde el principio las expectativas que muchos tuvieron acerca de que él, él sí, emprendería un camino distinto al de Fox y combatiría a fondo la corrupción y su punto de apoyo, la impunidad, el cáncer más doloroso en el organismo de la nación. En un lenguaje sin explicaciones advirtió que su régimen no actuaría contra el ex presidente ni con­tra su esposa, ni contra los hijos de la señora Sahagún, insistentemente señalados como corruptos; tampoco actuaría contra el saqueo a Pemex. No se ocuparía de los dispendios en el aeropuerto internacional, ni de la megabiblioteca, ni de los derroches nacidos de la irra­cionalidad, en suma, de ninguno de los escándalos ma­yores o menores en los que el sexenio foxista se había visto comprometido.

Uno al lado de otro en la historia azul, Fox y Calderón han mantenido posiciones opuestas frente al crimen organizado. Uno dejó en paz a los capos y el otro ha fundado con ellos una galería de notables que, sin duda alguna, seguirá creciendo. Uno, Fox, cubrió al país con el delgado manto de una paz que no se ve por lado alguno y el otro, Calderón, lleva al país a una guerra desdichada.

Sólo por fuera, pintados del mismo color, los mandatarios guardan un parecido. Pero de su relación política, inmensa su responsabilidad, poco a poco se va sabiendo más y más acerca de sus desacuerdos. Se habla ya, unidos los tiempos de ambos en Los Pinos, de la “decena perdida” y de un país que no encuentra su rumbo.

Sin medir la magnitud del problema que enfrentaba, Calderón se metió entero en el agua helada de un océano sin orillas. Ignoró o no fue consciente de que el narco se había infiltrado en las capas altas, medias y bajas de la sociedad a lo largo de cincuenta años de priísmo complaciente y durante el periodo del foxismo cómplice. Si Calderón había tramado una alianza emergente con las Fuerzas Armadas, los narcos habían tejido sus redes, lenta, pacientemente, que el tiempo estaba de su parte. Los narcos habían adquirido car­tas de ciudadanía, visibles en la geografía de la Repú­blica pueblos enteros cuya respiración la debían a la droga.

Además, cerrado a una creciente inconformidad, Calderón decidió que la guerra al narco sería su guerra y él sabría de qué manera conducirla, apoyado en las Fuerzas Armadas. En su desmedido protagonismo, vistió a sus hijos, Luis Felipe y Juan Pablo, de cuatro y ocho años de edad, con el uniforme de campaña, el verde olivo del Ejército que formó el general Joaquín Amaro allá por la década de 1920. En una foto se ve a los niños en la misma línea horizontal que su papá, flanqueado el presidente de la República por los secretarios de la Defensa y la Marina, presente también el jefe de la Fuerza Aérea.

Extracto del adelanto del libro de Julio Scherer García que se publica en la edición 1790 de la revista Proceso, ya en circulación.


Felipe Calderón...El transtorno verde olivo


En el Día del Ejército, celebrado ayer en las instalaciones del décimo regimiento motorizado con sede en Reynosa, Tamaulipas, el presidente Felipe Calderón anunció un paquete de ayudas económicas para las fuerzas armadas y el envío de cuatro batallones más a la región noreste. En el acto, el Ejecutivo dijo que a su gobierno le ha tocado enfrentar el desafío de la mayor amenaza a los mexicanos: el crimen organizado. En la imagen, el mandatario prueba personalmente uno de los vehículos tácticos suncat, diseñados por militares para combatir con más eficacia a las bandas criminales. También le fueron mostrados transportes decomisados a delincuentes y adaptados con armas de alto poder Foto José Antonio López

Murió José Iturriaga, "último gran hombre del siglo XX mexicano"

El historiador, sociólogo, maestro y servidor público cumpliría 100 años en abril

Una de sus principales herencias es la moral pública, expresó su hija Yuriria

Era un sabio de la política nacional, dijo Carlos Payán

Mañana, homenaje en el Anfiteatro Simón Bolívar

Foto
Don José Ezequiel Iturriaga recibe el Reconocimiento Ciudad de México de manos del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por su esfuerzo en el rescate del Centro Histórico, el 24 de junio de 2003Foto María Luisa Severiano
Ángel Vargas, Alondra Flores, reporteros, y Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 2

Con la muerte de José Iturriaga Sauco, acaecida ayer a los 99 años, se pierde al último gran hombre del siglo XX mexicano.

En ello coincidieron familiares, amigos, intelectuales y funcionarios públicos que acudieron a las exequias de ese notable humanista y ex servidor público, quien destacó por sus amplios conocimientos en historia, filosofía, economía, derecho, antropología, literatura y crítica de arte, además de su faceta como maestro aunada a su generosidad y calidez.

Si bien hace 17 años mudó su domicilio a Coatepec, Veracruz, el deceso ocurrió a las 5:53 horas en un nosocomio privado de la ciudad de México, a consecuencia de un paro respiratorio, informó Yuriria Iturriaga, una de los cuatro hijos que el ex embajador en la desaparecida Unión Soviética y en Portugal procreó con su esposa María Eugenia de la Fuente.

El gobierno de la ciudad de México, mediante la Autoridad del Centro Histórico, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, le rendirá un homenaje de cuerpo presente el lunes próximo, a las 13 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, anunció el director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz.

Este acto responde a que el notable intelectual mexicano, además de ser uno de los precursores del concepto Patrimonio de la Humanidad, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue uno de los principales artífices del rescate y la denominación del Centro Histórico de la Ciudad de México, tarea a la que dedicó más de tres décadas.

Al término de la ceremonia, sus restos serán inhumados en el Panteón Jardín, si bien, al cierre de esta edición, se manejaba de manera extraoficial la posibilidad de un homenaje más, en el Palacio de Bellas Artes.

Limpiabotas y minero

José Iturriaga nació el 10 de abril de 1912 en la capital de la República. Antes de ingresar al servicio público, en el que se desempeñó durante 30 años como subdirector en Nacional Financiera, además de la diplomacia, ejerció desde muy corta edad más de 60 oficios, entre ellos limpiabotas y minero.

Contemporáneo de escritores como Andrés Henestrosa, el intelectual publicó una veintena de títulos y fue galardonado con las medallas Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la República, y Adolfo Ruiz Cortines, por el congreso veracruzano, así como la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana.

Tres son los principales legados que familiares, amigos y discípulos le reconocen. Por un lado, su intachable honradez como servidor público (paradigma de la ética, dijo Guillermo Tovar de Teresa); por otro, su generosa tarea como formador de varias generaciones que han destacado en diferentes ámbitos de la vida nacional y, finalmente, su amor por la patria y su orgullo de servirla.

Su principal legado es el principio del funcionario honesto, incorruptible; de servir a la nación y no servirse de ella. Siempre pregonó que fuéramos honestos, porque de esa manera habría un pillo menos en el mundo. Una de sus principales herencias es, pues, la moral pública, resaltó Yuriria Iturriaga.

“Fue un juarista recalcitrante; Juárez fue siempre su modelo. Le parecía muy importante la cultura, la historia de la cultura y la historia en general de todo lo que es un pueblo.

Para él era muy importante también el patrimonio cultural. Incluso es uno de los precursores del concepto Patrimonio de la Humanidad, adoptado por la UNESCO, y fue autor autor de una expresión que se volvió mundial: Centro Histórico.

En tanto, Gabriel y José Iturriaga, también hijos del humanista, recordaron como éste gustaba de pregonar la máxima somos lo que hacemos, y consideraron que la principal herencia de su padre es el respeto y el amor por el país, además de su vocación por compartir sus amplios conocimientos.

Fue un gran luchador por las mejores causas de México; por que el país se mantenga independiente ante los embates del exterior, y que forjemos mexicanos bien preparados, dijeron.

Nunca dio cátedra en la universidad, pero formó a muchas generaciones de las que salieron algunos de los que nos han gobernado. Su mayor legado fue enseñarle a los jóvenes que hay que luchar por la patria, defenderla y que se preserve como nación independiente. A sus hijos, que somos ateos, nos decía que nuestra religión era la patria.

Un hombre comprometido

Amigo cercano de don José, Carlos Payán, por su parte, consideró que con el deceso de Iturriaga murió el último republicano, además de que se pierde a un ser humano extraordinario y generoso, comprometido con las mejores causas y con un fino sentido del humor.

Fue, probablemente, uno de los primeros investigadores que trabajaron en Washington los archivos sobre las relaciones de México con Estados Unidos; publicó todo lo que encontró, señaló el director fundador de La Jornada. Trabajó muchas veces en la administración pública; era un hombre sabio de la política mexicana.

De acuerdo con el historiador Guillermo Tovar y de Teresa, José Iturriaga siempre vio por el país más que por sus propios intereses, además de que sacrificó mucha de su obra por su tarea como maestro.

Sabía de México todo: no sólo tenía gran conocimiento del pasado, sino un gran sentido del presente. Era un hombre tan cálido como lúcido, uno de esos personajes que no debemos olvidar, porque son ejemplo que sirven de referente en los planos humano, ético e intelectual.

Precursor de la sociología

En condición de discípulos del autor de La estructura social y cultural de México, el ex legislador y diplomático Rodolfo Echeverría compartió con el abogado José Campillo la certeza de que el legado principal de don José fue la gran cantidad de mexicanos que formó con una muy fuerte convicción de amor a México.

Abundó Campillo: Fue uno de los grandes precursores de la sociología en México, junto con Arturo González Cosío; entendió cuáles eran los problemas sociales y de la lucha de clases en México; él mismo fue un gran socialista, un luchador social, y entendió que para poder hacer algo por el país había que incorporarse donde estaban los medios de producción, por lo cual fue uno de los fundadores de Nacional Financiera.

Mientras, Echeverría agregó: don José es un personaje irrepetible en la política y la cultura del siglo XX mexicano. Algo que no olvidaré de él es que sostenía que uno no es lo que tiene ni lo que sabe, sino lo que hace.


sábado, 19 de febrero de 2011

José Iturriaga(+) y Andrés Henestrosa(+) sus paralelismos...

El escritor, intelectual, historiador y asesor político falleció hoy a los 96 años de edad, mientras se trasladaba a la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2011).- El escritor, intelectual, historiador y asesor político, José Iturriaga, falleció hoy a los 96 años de edad, mientras se trasladaba a la Ciudad de México, donde sus restos son velados en una funeraria del sur de la capital.

Considerado sobre todo como un ser humano excepcional, Iturriaga Sauco se distinguió también como un destacado sociólogo y politólogo, quien durante años asesoró a diversos presidentes de la República como Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Poseedor de una de las bibliotecas privadas más amplias del país, don José Iturriaga, como era llamado por sus allegados, escribió un sinfín de artículos periodísticos y diversas obras literarias que explican el origen y compromiso de los gobernantes con la sociedad.




...Andrés Henestrosa habló exclusivamente lenguas indígenas hasta la edad de 15 años, y José Iturriaga se vio obligado a trabajar en diversos oficios para subsistir aun antes de cumplir los ocho.

“No es éste el único paralelismo entre ellos. En su formación encontramos, en uno y otro caso, la influencia de docentes tan ilustres como José Vasconcelos, Antonio Caso, Manuel Rodríguez Lozano, Mariano Alcocer, Manuel Herrera y Lazo, Jorge Gaxiola, Eduardo Nicol, Joaquín Xirau, José Gaos, Juan de la Encina y José Moreno Villa, entre otros”, agregó.

Andrés Henestrosa es miembro de una generación que cambió la visión de nuestro país. En su obra destacan sus aportaciones al indigenismo, que recuperó no sólo por su propio pasado indígena, sino como parte central de su obra, desde una reflexión sobre el espíritu liberal y el estudio y la valoración de las expresiones nacionales. “En pocos escritores mexicanos confluyen de manera tan afortunada las dos vertientes étnicas que conforman nuestra nacionalidad –la indígena y la española– como en Andrés Henestrosa”.

Arredondo destacó las facetas de profesor, funcionario público y periodista del galardonado, pero también su papel como escritor, labor de la que han surgido obras como Los hombres que dispersó la danza y Retrato de mi madre. “Aunque renuente a aceptarlo, a Andrés Henestrosa se deben algunas de las páginas más bellas de la literatura mexicana”.

De José Iturriaga dijo que ha labrado una trayectoria en la que el denominador común parece ser el haber puesto su persona, su talento y su capacidad al servicio de la causa pública. Además, ha dedicado especial atención a la visión histórica que los norteamericanos han tenido sobre nuestro país, a partir de los discursos que diputados y senadores de Estados Unidos han pronunciado en el seno del congreso, que conforma un monumental proyecto de investigación. También destacó la importancia que obras como El tirano en la América Latina y La estructura social y cultural de México tienen en su trayectoria.

Henestrosa concilia en su pecho a sus abuelos y pacifica su sangre: Iturriaga
Andrés Henestrosa integró en sí mismo el mestizaje cultural de México y logró reconciliar en su pecho a sus abuelos y pacificar la sangre que lleva dentro: no es un escritor descastado y posee una honda emoción popular y humanista, dijo José Iturriaga al presentar al escritor oaxaqueño galardonado por la UV.

“En una minucia de Andrés cabe el genio, el ingenio y la belleza toda”, aseguró Iturriaga al contrastar comentarios negativos a la producción cautelosa del oaxaqueño frente a un estilo que prefiere, explicó, exprimir su pensamiento, por eso se acerca al aforismo: “Andrés prefiere pensar la palabra antes que escribirla y esto no lo hace ágrafo, sino prudente y cortés con sus lectores”.

Al contrario de otros escritores que han enarbolado lo popular y después se han pasado a la acera de enfrente, Andrés se mantiene en su gusto por la cultura popular y rechaza cualquier postura exquisita, afirmó Iturriaga, quien destacó la incorporación de Henestrosa a la cultura occidental a los 12 años de edad, cuando aprendió, en una jugarreta del destino, la lengua española a través de un árabe que vendía ropa en abonos. De ahí nació la urgencia de Henestrosa por dominar el español que lo llevó, con los años, a ocupar de manera digna una poltrona en la Academia Mexicana de la Lengua.

El también arquitecto e historiador comentó algunas ideas que grandes nombres de la literatura en lengua española expusieron acerca de la obra de Henestrosa: “Pablo Neruda dijo que Retrato de mi madre era una obra maestra de las letras hispanoamericanas; Miguel Ángel Asturias aseguró que Henestrosa se había anticipado a todos al incorporar leyendas y mitos de las culturas indígenas; José Martínez Ruiz Azorín lo propuso como un filósofo esclarecedor del mestizaje, mientras que Octavio Paz se mostró siempre seducido por la vigencia de su obra, la emoción de su relectura 40 años después y la maestría de su pluma que se acercaba, desde sus inicios, a la perfección”.
Henestrosa, uno de los escritores indispensables en la incorporación de la cultura indígena a la literatura mexicana, ha recibido las medallas Elías Sourasky, Ciudad de México, Poncia-no Arriaga, Ignacio Manuel Altamirano, Benito Juárez, René Cassin y Belisario Domínguez, así como el premio internacional Alfonso Reyes. Su libro Retrato de mi madre es, junto a Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes y Canek de Emilio Abreu Gómez, la obra mexicana más editada en el extranjero.

Todo cuanto escribe José Iturriaga apunta a servir a México: Henestrosa
Al destacar el perfil de su amigo José Iturriaga, Henestrosa dijo que es un intelectual cabal que ha armonizado los sueños de su juventud y se ha traducido a sí mismo a través de la historia: ha cultivado con igual éxito la filología, la historia, la geografía, la estadística, el folklore; todo cuanto escribe apunta a servir a México.

Afirmó que el amor a México y el deseo de que nuestro país “se llegue a realizar en la manera en que lo soñaron Vicente Guerrero y José María Morelos” lo hermanan con Iturriaga; añadió que con éste siempre hay una obra que espera, y citó al poeta Rubén Darío, “cuando una musa da a luz, las demás quedan encinta”, para mostrar que Iturriaga ha sido un inventor de sueños que ha vuelto realidad poco a poco.

El escritor oaxaqueño habló sobre la labor que Iturriaga realizó en diferentes ámbitos: representó en distintas ocasiones a nuestro país en foros nacionales e internacionales, fue embajador de México en la Unión Soviética y Portugal, y es uno de los más importantes divulgadores de la ciencia en México. Ha publicado, entre otros, La estructura social y cultural de México –texto obligado para quienes buscan ahondar en la composición social mexicana–, y ha recibido diferentes reconocimientos como la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República, y la medalla Ciudad de México por su contribución en la recuperación del Centro Histórico de la capital....

UV

GACETA 2003



TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...