martes, 30 de noviembre de 2010

NO SE QUIERE IR!..Que regrese! ...lo se llevó

image

LLORA Y LLORA…

* Como Juanga, estaré en el lugar de siempre,
* En la misma ciudad y con la misma gente...
* Se despide de las fuerzas de seguridad y de los veracruzanos


Por Marcos Miranda Cogco
Reportero de NOTIVER

Fotos Marmico


Finalmente lo que tenía que pasar pasará, hoy hasta las 12 de la noche Fidel Herrera Beltrán será exgobernador de Veracruz, atrás quedará una historia que habrán de juzgar los ciudadanos, para sus detractores Fidel será lo peor que le ha pasado a Veracruz, pero para quienes valoran su trabajo y para la gran mayoría de Veracruz, será lo mejor que le ha pasado a Veracruz. Sin lugar a dudas que su estilo de gobernar fue diferente al que estábamos acostumbrados, unos le llaman “populismo”, otros le llaman “fidelismo”, muy a su estilo Fidel se dejó tocar, apapachar, besar, y hasta en un abrazo de oso le rompieron dos costillas que le mantuvieron ausente 7 días en lo que se recuperó de ese abrazo.

Fue un gobernador cercano a la gente, con sus defectos, con sus aciertos, se lleva el cariño de muchos veracruzanos. Hoy se despide de sus colaboradores, de sus amigos, valora la amistad, la lealtad, a Fidel Herrera le desagradan las traiciones, agradece a Dios, a su familia a sus amigos y al pueblo veracruzano que le hayan permitido gobernar estos 6 años.

La entrevista se realiza en el helicóptero, rumbo a Cosamaloapan en donde más tarde inauguró las nuevas instalaciones de los Juzgados Segundo de Primera Instancia y Mixto Menor del distrito judicial de Cosamaloapan.

Antes muy de mañana, en su penúltimo día como gobernador, sostiene una reunión con el Comando de Seguridad Federal, es la reunión mensual, la ultima que sostuvo como gobernador, en la base de la Sexta Región Militar en la Boticaria.

“En la mañana tuve una reunión del comando central unificado, de inteligencia y de la comisión interinstitucional de seguridad pública, hicimos el recuento de que estado entregaremos a Javier Duarte de Ochoa, del Veracruz seguro, de México seguro y le aclaramos al gobierno federal solo tiene 15 mil policías y no 75 mil como lo informaron el señor presidente de la república, desearíamos tenerlos pero a pesar de eso hemos hecho un gran esfuerzo para mantener a la seguridad la cual permite las inversiones sin dejar de reconocer que tenemos alguna incidencia que vamos a seguir atendiendo, ese es uno de los ángulos en las que yo he visto el programa del Doctor Duarte de Ochoa tiene él, el mayor de los esfuerzos y el mayor propósito de seguir adelante”, precisa Fidel.

Se da tiempo para subir un tweed para agradecer a las Fuerzas de Seguridad Federal por haberlo apoyado durante estos 6 años. Pide la síntesis informativa, los periódicos, el primero es NOTIVER, se avienta las columnas a una velocidad impresionante, algunas las comenta con el reportero.

De ida no se pudo realizar la entrevista muchas llamadas, tanto las que hace como las que recibe, documentos aun por firmar, los cuales lee, algunos no los firma pide hablar con su secretario para precisarle algunos errores.

De regreso luego de inaugurar los Juzgados Segundo de Primera Instancia y Mixto Menor del distrito judicial de Cosamaloapan, comienza la entrevista, del Fidel Herrera el ser humano, el que deja por un momento su traje de super gobernador, su traje de acero y nos deja ver al hombre al ser humano con sus errores y sus aciertos.

Habla de la amistad, de sus amigos, de sus colaboradores, de su futuro, y agradece a Dios, a su familia por su comprensión, pero sobre todo a su esposa Rosa Borunda de Herrera porque le ha apoyado en toda esta vida pública y política, no solo en la vida matrimonial.

¿Le embarga la nostalgia a unas horas como se va, como siente?... “me voy bien, con un gran sentimiento de orgullo, de satisfacción, de deber cumplido, de hacer las cosas bien y conforme a la ley y del gran respaldo y apoyo de los veracruzanos, la realidad es que Veracruz ha crecido, no sé porque les encanta la palabra nostalgia, pero yo siempre he mirado al futuro, atrás para recordar las cosas buenas lo malo se me he olvida, me quedo con lo positivo”, responde.

Muchas obras pero ¿Y la familia que significó para usted pudo convivir con ellos, estuvo en sus cumpleaños en sus aciertos en sus desaciertos?… “He hecho muchas obras, ahí están a los ojos de todos, me siento orgulloso de lo que han hechos los veracruzanos en estos 6 años. Mi familia afortunadamente siempre pasé los cumpleaños con mi familia, está bien hecha a mi trabajo político, está muy integrada en ese sentido y hoy más que nunca”.

¿Hay felicidad en el gobernador pese a lo que le dicen?... “si hay felicidad, me voy contento, mira sé que he cumplido y ahí están las 9 zonas metropolitanas, los municipios conurbados, lo que significa como creció Veracruz en estos 6 años, estos municipios que integran estas zonas metropolitanas ahora con municipios prósperos, en crecimiento, como no sentirme feliz por todo lo que hice por mi Veracruz”.

-¿Que hizo Fidel por Veracruz?... “mucho en todos los aspectos, en todos los segmentos, me voy contento por genera más de 700 mil empleos, el IMSS tuvo que crear una segunda delegación para poder atender a su derechohabiencia y ahora a solo 60 kilómetros de Veracruz habrá una explotación de un gran yacimiento de gas, en aguas profundas y con el nuevo puerto de México que va hacer en Veracruz es un gran arranque espectacular para Javier Duarte, que permitirá seguir detonando más empleos, dejo las bases para un mejor desarrollo”.

-¿Cómo deja Veracruz?... “Dejo a Veracruz en paz, de pie y feliz planteándose seguir adelante en cada uno de los aspectos en la actividad económica política social y deportiva”.

-¿Qué le falto por hacer? … “nada, todo lo hice porque goberné cada día como si fuera el ultimo día de mi mandato y así lo voy hacer voy a cerrar entregando a Veracruz trabajando, no me quedó nada pendiente hice cosas mas allá de lo que tenía planteado hoy se hace el recuento de los compromisos de campaña de mi gobierno y llegué mas allá del 140 por ciento más de lo programado… muchas obras, todo lo que tenía que hacer lo hice”.

-¿De sus colaboradores como los califica, hubo traición de parte de alguno de ellos? … “con todos trabajé bien, el equipo funcionó bien, no es la labor de un solo hombre, encontré unos relevos para bien en Turismo el licenciado Gustavo Sousa fue un gran secretario, lo fue también Iván Hillman y Álvaro Peña aunque él no reconozca sus grandes meritos tiene éxitos extraordinarios, yo me voy bien recompensado del trabajo de mi equipo, es un equipo bien calificado”.

-¿Qué es para usted la amistad? … “es entrega, es corresponsabilidad, es limpieza y honestidad ser amigo es ser responsable, yo no creo en la amistad de los cómplices creo en la de los correligionarios que tienen un proyecto de servicio y de bien”.

-¿Los cargos? … “son transitorios y pasajeros, yo soy un político que he entrado y salido muchas veces y ahora salgo para entrar muy probamente en la historia no solo de Veracruz sino de México”.

- ¿Su esposa Rosa un gran apoyo para usted y su familia?... “Mi esposa es mi orientación, mi emoción, mi vida, mi amor, mi compañera, mi aliada indiscutible, una inteligencia extraordinaria con una seriedad, y una convicción y fortaleza que me dio a mí, gracias Rosita por tu todo tu apoyo”.

- ¿Sus hijos que les dice? …. “Son grandes muchachos, son el producto de la educación que han recibido en su casa y son el ejemplo que han tenido de su padres… Fidel un buen profesionista exitoso, Javier muy bien casado y Rosita realizando estudios superiores ahora, ellos no vinieron hacer negocios ni tuvieron cargos, ellos entendieron bien cuál era su papel ayudarme y contribuir en discreción y con talento y mucha eficacia yo les agradezco a mis hijos por su compresión y cariño, ellos saben cuánto los ama su padre”.

- ¿Qué les dice a sus amigos, le falló alguno?… “muchas gracias de todo corazón… no hubo nadie, tengo un mal defecto, se me olvida los que no cumplen, sobre todo cuando alguien no hace bien las cosas cuando no es algo tan delicado y recurrente, y a ellos se los dejo a su conciencia prefiero destacar a mi equipo que si cumplió a los que no, ni al caso… un Reynaldo Escobar que se entregó con eficacia y lealtad a Marco Aguilar Yunes que trabajó con una gran dedicación, a Erick Lagos que se formó a mi lado diputado eficaz, a un Tomás Carrillo Sánchez originario de la Cuenca un gran muchacho, amigos nuevos como los que he hecho que encontré en el camino como Gerardo Buganza a Tomás Ruiz, a todos ellos mi agradecimiento por su amistad fueron correspondidos”.

Y agrega, “Sin caer en fanatismo, ni fetichismo, o generar alguna polémica, como buen católico que soy, agradecer sobre todo a Dios, por permitirme concluir esta experiencia de vida, por permitirme hacer bien las cosas a favor de Veracruz, y por tener sobre todo salud”.

La entrevista concluye asegurando que no hay resentimientos para nadie se va feliz y contento listo para lo que venga… “En fin a la hora de la evaluación, hay resultados positivos del reconocimiento hay gratitud, y de los que no estuvieron a la altura de la confianza y del afecto ahí se los dejo a su conciencia, yo no soy juez para juzgar a mis amigos yo los acepto como son, pero en el gobierno hay quienes son amigos, y colaboradores y otros amigos colaboradores y otros colaboradores nada mas, no todo los del gobierno son mis amigos ni todos mis amigos estuvieron en el gobierno pero los que estuvieron cumplieron”.

Y remató en una entrevista que concedió a los medios cuando se le preguntó si al termino de su gestión se iría a México a lo que dijo, “Pues allá y aquí, aquí, allá y acullá, yo les puedo decir como Juan Gabriel yo estaré en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente”.


No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...