*
Su prima Brenda Tubilla, pieza clave * La danza de los millones *
Marco Estrada en la luna * Sólo falta que la tesorería sea para Tronco
* Reynol desplaza a proveedores * “No te metas en pedos; conozco a tu
mamá”, decía Güicho Vasconcelos a los #YoSoy132 * Ahora es director de
Atención Ciudadana
Con
bandera de buena gente, el rollo de la cultura para el pueblo, Karime
Macías de Duarte se ha tejido la imagen de benefactora del circo y el
teatro oficial, al costo que sea, pero siempre, siempre, con el rol
relevante su parentela.
Cumbre
Tajín y Festival Internacional de la Salsa, por ejemplo, evidencian que
si algo tiene tatuado en su alma la primera dama de Veracruz es el
nepotismo. A los suyos, todo. Y si son recursos públicos, mejor.
Tiene
ahí como organizadora non plus ultra de ambos eventos a Brenda Tubilla
Muñoz, su prima, una dama de gris trayectoria que nunca brilló y de
quien sólo se le recuerda en el jet-set de Coatzacoalcos por su pésimo
rendimiento en sus días escolares y escándalos intramuros de tipo
sentimental.
Pomposamente
llamada “productora general de Cumbre Tajín 2104”, Brenda es hija de
José Tubilla Letayf, tío de Karime, director de Desarrollo Económico del
ayuntamiento de Coatzacoalcos, fracasado empresario en cuyas manos
quebraron las tiendas Fotoluz, una herencia familiar por la que lloraron
todos. En los días del alcalde Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu
puta madre”—, Pepe Tubilla pretendió colar un proyecto de más de 60
millones de pesos para regular el consumo de energía en el alumbrado
público, pero los regidores lo bateaban. La empresa se llama Zygor.
Finalmente hizo su trastada y dispuso de los recursos.
Brenda
Tubilla le da un toque único al evento de la tierra de los Voladores de
Papantla, usadas las raíces culturales como mera fachada, agobiado por
la estridencia del rock, el pop y otras expresiones musicales dignas de
un escenario distinto.
Trae
cada año farándula nacional e internacional, que si Tool, Macuiles,
Funker, Fobia, La Banda El Recodo, Los Ángeles Negros, Celso Piña, La
Sabrosa Sabrosura, Babasónicos, Ilya Kuryaki and The Valderramas, Los
Tigres del Norte, estrellas en sus ámbitos respectivos pero ni un gramo
de relación con los ancestros del Totonacapan. ¿Acaso alguno de ellos ha
soplado los ritmos de que acompañan al vuelo de los voladores?
Maquillista
de lo irreal, su prima, la primera dama de Veracruz, Karime Macías de
Duarte, gusta de practicar la escolástica grillera para destacar una
Cumbre Tajín, convertida en un evento musical en diversos tonos, pero
sin hallar en qué punto encajan los rasgos culturales de la región,
usados los totonacas como accesorio en su mayor fiesta.
Su discurso, plasmado en las notas de prensa, es rollo y más rollo:
“Este
es un festival que concentra la esencia de un México orgulloso de sus
raíces prehispánicas”, dice la hija del empresario fidelista Jesús
Antonio Macías Yasegey, dueño del cuestionado Parque Tecnológico Puerto
México y de la frustrada planta Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz,
financiada con recursos del erario, pagada con dinero de los
veracruzanos.
“La
sabiduría de la cultura totonaca es el faro que nos guía en este
encuentro en torno a los valores que distinguen a los mexicanos en el
mundo como una cultura solidaria y fraterna.
“El
esplendor de la herencia totonaca se plasma en los tres reconocimientos
hechos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (Unesco) a su patrimonio y a sus prácticas.
“La familia es la base de la cultura totonaca y, por lo tanto, un ejemplo para todos”.
Pues
de cuál fuma doña Karime para andar contagiando sus espejismos
mentales. La Cumbre Tajín tiene mucho de farándula y una porción ínfima
de raíz cultural. Eso sí, para los totonacas hay un premio de
consolación: el 30 por ciento de las utilidades del evento, traducidas
en becas escolares. ¡Qué generosidad!
También
Brenda Tubilla Muñoz es directora del Festival Internacional de la
Salsa realizado en Coatzacoalcos. En él no hay farsa. Es lo que es, un
certamen de salseros.
De
origen político, armado para proyectar la efímera campaña de Salvador
Manzur Díaz a la gubernatura de Veracruz hasta que lo pillaron en un
video operando cómo robarse los programas sociales federales y
convertirlos en votos, el Festival Internacional de la Salsa nació en
Boca del Río, municipio conurbado a Veracruz, y ahí se mantuvo hasta
2013.
Al
ganar la elección municipal el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, el
desgobernador Javier Duarte cambió su sede a Coatzacoalcos. Allá
generaba un impulso económico y ocupación hotelera de casi 30 mil
habitaciones.
En
Coatzacoalcos todo es a escala. Veracruz-Boca del Río es el mayor punto
turístico de la entidad; Coatzacoalcos es industrial. No llegaron los
cien mil visitantes pues no había dónde hospedarlos. La capacidad
hotelera es si acaso de 3 mil habitaciones.
A
su estilo, como si fueran elecciones y no un evento salsero, los dos
primeros días del festival, el ayuntamiento de Coatzacoalcos realizó una
movilización masiva, transporte a domicilio, colonos acarreados con
torta y refresco, estudiantes universitarios conminados a asistir,
amenazados por sus maestros con sufrir pérdidas de puntos en su
calificación si desairaban la “invitación”. Con alguien tenían que
llenar y evitar el ridículo.
No
está mal que los universitarios y el pueblo se diviertan, pero no con
cargo al erario, menos con la amenaza de una sanción escolar, pérdida de
puntos en sus calificaciones. Eso es, además de falto de ética, ilegal.
Ofrecidos
gratis, más de 90 mil boletos estuvieron disponibles. No lograron
colocarse mediante un sistema de apartado vía internet. Otros mil 700
espacios fueron pagados —y obsequiados a amigos, recomendados,
funcionarios, empresarios, líderes, el jet-set, los de genuina y los de
dudosa fortuna— y a ellos se les destinó la zona VIP, en salas lounge,
servicio de meseros, trago y la mejor vista hacia el escenario. Cada
boleto tuvo un costo de 400 y 500 pesos, pero en reventa llegaron a
cotizarse en mil 500 y 2 mil pesos. O sea, festival clasista, para
veracruzanos de primera y veracruzanos de tercera.
Con
un presupuesto de 17 millones de pesos, Brenda Tubilla Muñoz, el
secretario de Turismo, Harry Grappa, un negociante metido a funcionario,
y su staff, harían maravillas. Sólo Marc Anthony, el salsero
portorriqueño, cobra entre 8 y 10 millones de pesos por presentación.
¿Por cuánto habrían contratado a Luis Enrique, Óscar de León, Tito
Puente Jr., Porfi Balboa, Grupo Niche, Gilberto Santarrosa, Tito Nieves,
Alberto Barros, Rey Ruiz, Alberto Ruiz, Víctor Manuelle, Lucrecia y
Leslie Cartaya, Celia Cruz All Stars y El Gran Como de Puerto Rico, cuya
participación había sido negada en el portal Terra y cuya información
fue reproducida en decenas de medios de comunicación. ¿17 millones para
contratar a esa pléyade de artistas? ¿O es más y no lo dicen?
Días
antes del evento, cuando se acondicionaba el escenario sobre la séptima
etapa del malecón de Coatzacoalcos, una extensa área de dunas fueron
materialmente barridas por los equipos de la Dirección de Obras Públicas
del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Hubo silencio de la Secretaría de
Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente. ¿Omisión o complicidad? Destruir una zona de
dunas es delito ambiental, es federal y no alcanza fianza.
Circo
para el pueblo, el Festival Internacional de la Salsa en Coatzacoalcos
tiene un trasfondo distinto. Fue sacado de Boca del Río por razones
políticas. Mantenerlo en su edición 2014 en aquel municipio hubiera
equivalido a ponerlo en manos de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del
acérrimo enemigo del fidelismo y el duartismo, el panista Miguel Ángel
Yunes Linares, y ahí se sabría cuántos millones andan danzando y en qué
cuenta irían a parar.
En
manos de los Yunes, el negocio que entraña el Festival Internacional de
la Salsa habría salido del control de Karime Macías de Duarte, vía su
prima Brenda Tubilla Muñoz, desnudas las empresas que facturan los
diversos servicios, la construcción de escenarios, el acondicionamiento
de la zona VIP, el templete, las pantallas, el sistema de iluminación.
¿Se
licitaron los contratos de obra o se adjudicaron directamente? ¿Cuáles
son las empresas proveedoras, quienes sus dueños, quiénes sus
prestanombres, quién está detrás de ellas? El uso de los recursos
públicos obliga a transparentar su aplicación y si hay corrupción, a
castigarla.
En
la opacidad, las cuentas del Festival Internacional de la Salsa sólo
las conocen el (des)gobernador Javier Duarte, Karime Macías, Harry
Grappa, Brenda Tubilla Muñoz y su equipo financiero más cercano. En una
ciudad sin agua, con graves rezagos sociales, sin urbanizar la mayor
parte de las colonias, con una inseguridad que va in crescendo, la
criminalidad por todas partes, el Festival Internacional de la Salsa en
Coatzacoalcos sólo fue un proyecto para entretener. Y en el traspatio,
los negocios de siempre.
Son los negocios salseros de Karime. Cumbre Tajín y Festival Internacional de la Salsa son sus negocios.
Es la otra cara de la gobernadora de Veracruz.
Archivo muerto
De
nada se da cuenta Marco Antonio Estrada Montiel. Primero le clavaron en
su planilla a un tronquista, Javier “Pipo” Basáñez Silván, en la
posición de síndico, y ahora Juan Manuel Landeros López, aparece como
candidato a regidor séptimo, en la contienda por la alcaldía de Las
Choapas. Ambos, “Pipo” Basáñez y Landeros López, son piezas del diputado
Renato Tronco Gómez, que así infiltra la planilla de sus enemigos para
rescatar algo del poder perdido una vez que el PRI se negó a que su
hermano Miguel Ángel fuera candidato a la presidencia municipal. Con
semejantes miserias morales llegaría Marco Estrada a la alcaldía, con el
estigma de la traición, cómplice por omisión, sin darse cuenta de nada,
o simulando que le pasan las bolas de humo, dejándose incrustar a
operadores del minicacicazgo y contaminando la próxima administración
municipal. No se dude que una vez en el poder, designe a uno de los
Tronco para la tesorería y así consumar la burla a los verdaderos
antitronquistas choapenses… Se llama Reynol Hernández y hoy es la
manzana de la discordia. Provoca el malestar de proveedores municipales,
muchos de ellos desplazados, negados para ellos los contratos,
congelados sus pagos, mientras la cartera se abre para el soberbio joven
que ambienta fiestas y arma escenarios. Sabrá si ofrece la mejor
calidad, como tanto presume en las redes sociales, pero de lo que se
vale Reynol es de la palanca política. Con su empresa Skary Discotheque
Móvil, por ejemplo, acondicionó el evento de la presentación del
Carnaval Coatzacoalcos 2014. O sea que al bien recomendado Reynol y a
Skary Discotheque Móvil le va a ir de maravilla en el cuatrienio de
Joaquín Caballero. Y de mientras que los marcelistas que se jodan. Bien
dicen que no siempre come el pescado es el que lo captura, sino el vivo
que espera plácidamente en la orilla… ¿Fue premio o es burla a Carlos
Vasconcelos Guevara? Su sobrino, José Luis Vasconcelos Ramos, es ahora
el director de Atención Ciudadana en el ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Pudiendo darle una oficina discreta, le dieron un aparador. Güicho
Vasconcelos es el mismo al que se le oye decir en un video: “No te metas
en pedos, no te metas en pedos. Conozco a tu mamá. Sáquense a la
ver…a”, cuando increpó a los jóvenes del movimiento #YoSoy132, entre
ellos al reportero gráfico Daniel Jesús Torres Licona, que habían
descubierto una casa donde repartían despensas a cambio del voto, el día
que se celebraba la elección federal de 2012. Conociendo a Güicho
Vasconcelos, no faltan los que sugieren ir a la oficina de Atención
Ciudadana municipal con chaleco antibalas, casco, rodilleras y una
careta de cátcher de beisbol. No vaya a ser que los reciba con un “No te
metas en pedos. Conozco a tu mamá. Sácate a la ver…a”. ¿O la intención
era exhibir a Carlos Vasconcelos después de aquel incendiario discurso
del Día del Trabajo cuando el líder de la CTM regional expresó que los
políticos usan al pueblo en las elecciones y luego se olvidan de él? ¿Es
acuerdo político o es trampa?…
mussioc2@gmail.com
mussiocardenas_arellano@hotmail.com
www.informerojo.com
twitter: @mussiocardenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario