viernes, 1 de noviembre de 2013

El Xantolo y el disfráz de la transcultura....



 
Las festividades del día de muertos en la huasteca veracruzana, se pinta de diversos colores, desde el concepto Xantolo que tiene gran impulso en Tantoyuca, Tempoal y lugares aledaños, hasta su reciente influencia en la zona otontepec.

Las cuadrillas de matlachines han desplazado en cierta manera a las más longevas manifestaciones de baile, que predominaban en estos pueblos, como el de los negritos y viejitos, piezas ancestrales de los lugares de la Sierra Otontepec. Esa intepretación de simbolismos que llevan a cabo los negritos, del proceso de mestizaje(Indio-español); se ven opacados por la combinación de Halloween, en los disfraces, pero bien disimulados con el violin, con una edición de música “moderna” que ambienta la transculturizacion de los jóvenes huastecos.

Pero la resistencia de preservar las tradiciones índigenas-católicas, en el día de Xantolo o de muertos, no es solo en el baile, la literarura juega un papel importante en la composición de calaveras o versos sencillos que conservan ese místico juego, con la concepción de la muerte y su olor a tamales y cempaxochitl. Que forma parte de la gastronomía, rica e imbatible; ante la influencia de otras culturas.

Gutíerrez Zamora, Carmona, Tamalín, Chinampa, y la región Chontla-Naranjos conservan un legado todavía infranqueable que nos urge rescatar y preservar para mantener esa esencia y riqueza de nuestros antepasados.

De los versos complejos del Nahuatl(hasta en su transcripción), de la calavera común en el arco a los muertos, hasta el verso sencillo que se canta de casa en casa para compartir “ofrendas”; el huasteco versa y sigue versando las calaveras....

El venadito

Am pu, am puu, an chili li li,
mahuis mahuis makui,
yayaa mazatzin, yayaa mazatzin,
sana pa ka matzatzin,
sana ka matzatzin huee,
chiii chiii an axtlak ce
 yayaa mazatzin, yayaa mazatzin,
amu timo axtla ka matzatzin mas hue...

Calaveras y versos sencillos...

En Tamalin ya todos mueren,
todos mueren sin cesar,
Todo es culpa de María,
que los vino a gobernar...

De la colonia Buenos Aires,
la calaca ella fundó,
un par de sucursales,
que a Gutíerrez apestó!

De trovador canto mis versos,
cual moliendero alambique,
ya murió Pedro Garcés
con “el llanto del cacique”!

Ya me voy ya me despido,
un versito vine a cantar,
no nos dieron ni tamales,
ni pusieron el altar....

Estos son mis breves versos,
tradición de este lugar,
no los canto por traviesos,
solo digo la verdad....

Atilano Careaga ya lo llevan a enterrar,
ya Pepín le va rezando,
y un huapango va a probar...!

Así, el místicismo, se pasea en la otontepec con sabor a conserva de cahuayote(dulce con piloncillo), y evoca  el recuerdo, la nostalgía, la sátira, del huasteco que ofrenda en el cementerio, compartiendo con la muerte y la memoria en todo noviembre, la vida.

Panta Huitf
(flor de muerto)

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