sábado, 7 de noviembre de 2015

Cisne Silva: embarazo no deseado

 http://www.agnveracruz.com.mx/cache/preview/bd7dc47683cb60491df508a0fa6aa305.jpg

Dice que no fue así. Que salió de contexto lo que dijo. Que un reportero lo malinterpretó. Que fue un error. Pero no. El Cisne Silva Ramos, se exhibió misógino y avizoró que habría prueba de embarazo para quienes tuvieran en mente ser candidatas del PRI. “Podemos hacer las pruebas antidoping, antiembarazo, antitodo lo que sea”. Así lo dijo.
Consta en un audio que circula en la red social Youtube, que resume esa y otras locuras del líder del PRI en Veracruz:https://www.youtube.com/watch?v=hgh6_z_kkFc&app=desktop
A partir de ahí, vive días terribles, increpado por adversarios y enemigos, y también por las mujeres priístas, en la cúpula y en las infanterías, por la opinión pública al asomar el rostro de la intolerancia y el macho discriminador.
Había convocado El Cisne a la prensa —martes 3— con diversos temas en la agenda, las supuestas alianzas con dos partidos, PES y Panal, que luego lo desmentirían de tajo, y para hacerlos parte de sus alardes bufonescos. Desayunaron y ofreció pan de muerto, en alusión a lo muerto que estaría el PAN rumbo a la elección de 2016.
Y cuando aquello parecía caminar como lo había planeado, habló de los requisitos a los que debían ajustarse quienes aspiraran a ser candidatos del PRI en el proceso electoral para renovar el Congreso de Veracruz y la minigubernatura de dos años.
Habló del antidoping. Aludió a no postular candidatos con vicios, adictos a las drogas. Un reportero preguntó si también prueba de embarazo. Alberto Silva hablaba sin parar mientras se escuchaba a una reportera insistir sobre el examen para determinar si hay embarazo.
“Podemos hacer las pruebas antidoping, antiembarazo, antitodo lo que sea”, respondió el líder del PRI en Veracruz.
Y ha sido el acabose. Ni la filtración de las listas de “aviadores” de la Secretaría de Educación de Veracruz, que es violación a la Ley Federal para la Protección de los Datos Personales; ni sus aceleres vociferando que sería líder del PRI estatal, violando el procedimiento interno; ni sus guerras cibernéticas con el diputado panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien le promete llevarlo a prisión si llega a ser gobernador, nada había generado tal reacción.
Atrapado en sus desatinos, quiso El Cisne deslindarse, vía sus amanuenses que negaban que había proferido tal declaración, y sobre todo, tan evidente la discriminación hacia la mujer.
Pero el balde de fría llegó desde la cúpula del PRI nacional. Su secretaria general, Carolina Monroy del Mazo, calificó el requisito de la prueba de embarazo como algo “absolutamente vergonzoso”.
“Desde la sede del Congreso de la Unión —dijo—, en mi investidura de secretaría general de nuestro Instituto Político, el PRI, le exijo que ofrezca una disculpa pública a las mujeres veracruzanas y a las mujeres de México.
“El PRI no permite ni tolera ni es consecuente con ese tipo de afirmaciones retrógradas y discriminatorias. Las mujeres, con expresiones de este tipo, nos sentimos agraviadas, amén de que tal práctica estaría violentando varias leyes, entre ellas la más importante: la Constitución Mexicana.
“Ninguna de las mujeres que se dedican a la política, que realizan trabajo de partido o son parte del servicio público pueden permitir este tipo de expresiones”.
Ese tipo de expresiones, agregó, “no coinciden para nada con la ideología del PRI, donde se trabaja todos los días por el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
“Si Alberto Silva Ramos cree que es indispensable solicitar a las mujeres un certificado de no gravidez, para poder participar en política, el PRI no es su lugar”.
Carolina Monroy es secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y tildó lo dicho por El Cisne como “comentarios propios de hombres poco inteligentes y desde luego discriminatorios”.
Le ha llovido de todo. Lo increpan dirigentes priístas, militantes, quienes han exigido una disculpa pública y que se retracte de su desliz.
Pero Silva Ramos opta por la marrullería. Al periodista Arturo Reyes Isidoro, autor de Prosa Aprisa, le envió una precisión:
“El día de ayer ofrecí una larga conferencia de prensa sobre distintos temas del acontecer político de Veracruz, en el tradicional café de la Parroquia de Xalapa.
“Al final de esta convivencia con medios de comunicación, un reportero me preguntó si el partido haría pruebas antidoping a los aspirantes a candidatas y candidatos del PRI al Congreso local y a la gubernatura, le dije que seguramente se harían todas las pruebas de transparencia que le den certeza a los ciudadanos.
“Ante la insistencia reiteré que se harían todo tipo de pruebas, de ahí el malentendido. “He sido presidente municipal, secretario de despacho, vocero del gobierno, actualmente soy diputado federal y cuento con el criterio suficiente para no establecer una medida de tal torpeza y barbarie.
“Se trató de un error al final de una larga conferencia que por supuesto, no refleja la postura de la militancia, de la dirigencia ni del presidente del PRI en Veracruz.
“Lamento esta situación que de ninguna manera fija posición alguna de misoginia.
“En mi carácter de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Veracruz, refrendo mi absoluto respeto a todas las mujeres, a quienes les reconozco capacidad, talento y experiencia; son ellas, un sector muy valioso para nuestro partido”.
Vaya con El Cisne. Otra vez la cobardía. Ofende y se niega. Dice que es malentendido y que no establecería una medida de tal “torpeza y barbarie”. Asegura que se trató de un error. Un reportero, dice, lo cuestionó sobre la prueba de embarazo y respondió que “seguramente se harían todas las pruebas de transparencia que le den certeza a los ciudadanos”.
Falso: lo que le dijo fue: “podemos hacer las pruebas antidoping, antiembarazo, antitodo lo que sea”. Así de categórico. Así de misógino.
Horas después, envió al líder del Movimiento Territorial en Veracruz, Víctor Rodriguez Gallegos a expresar que sus palabras habían sido sacadas de contexto.
“Platiqué de manera personal con el Presidente (Alberto Ramos) y en ningún momento hubo la intención y mucho menos hubo una afirmación para faltarle el respeto a las mujeres; las mujeres son la fuerza principal del priísmo, reconocemos su trabajo, su talento, inteligencia, no hay tal falta de respeto, al contrario, fue un malentendido”, precisó.
A sus embustes se prestó la diputada local por Coatzacoalcos, Mónica Robles de Hillman, quien de palabra enarbola la bandera de la equidad de género, pero en los hechos solapa a un misógino.
Sostiene Mónica Robles que la expresión difundida sobre la prueba de embarazo a aspirantes a candidatas no fue tal. Asegura que “El Cisne” le señaló que no la había pronunciado.
“Él me dice que no lo dijo —puntualizó—. Entonces pues si lo dijo es desafortunado, pero yo estoy segura que ni él comparte, ni las mujeres priistas lo permitirían”.
“Él me asegura que no lo dijo —agregó—. Y si a lo mejor fue una broma de mal gusto, sacada de contexto, definitivamente no es lo que él comparte”.
Jacqueline García Hernández, secretaria de la Comisión de Equidad y Genero del Congreso de Veracruz, condenó la actitud retrógrada de Alberto Silva:
“Con este tema no se bromea. Definitivamente, aunque se justifique que el comentario fue en broma, ya que la ley incluso nos da equidad en el tema de las candidaturas en cada partido político y esos son derechos que nos hemos ganado”.
Héctor Yunes Landa, senador priísta por Veracruz, lo confrontó:
“A todas las veracruzanas les digo, como su representante popular, que repruebo estas expresiones. Me sumo a la indignación y repudio totalmente cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres. Estoy a favor de la igualdad, estoy a favor de los derechos constitucionales, en contra del capricho; estoy en contra de la misoginia”.
Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal panista, denunció el caso en el pleno de la Cámara de Diputados:
“Todos los diputados federales nos comprometimos a cumplir la Constitución y respetar los derechos humanos de las mujeres. El diputado federal Alberto Silva Ramos violó la Constitución y los derechos humanos de las mujeres al señalar que si aspiran a ser candidatas del PRI serán sometidas a exámenes de embarazo”.
Y agregó:
“No podía esperarse menos de quien es producto de un régimen corrupto, que cotidianamente viola la Ley, pero esto no justifica su actuar. Si el diputado Silva tuviera un mínimo de decencia ofrecería una disculpa pública a todas las mujeres que han sido agraviadas”.
¿Alguna duda? Dice El Cisne que no lo dijo, que le sacaron de contexto sus palabras, que fue un error. Lo cierto es que su voz en e audio es contundente: “Podemos hacer las pruebas antidoping, antiembarazo, antitodo lo que sea”.
Un misógino al frente del PRI.
Archivo muerto
Una foto que tiene en ascuas a Javier Duarte: Miguel Ángel Yunes Linares, diputado panista; el senador Fernando Yunes Márquez, su hijo; Rogelio Franco Castán, líder del PRD en Veracruz, y Manuel Bernal, ex diputado local y dirigente municipal perredista. Todo en el DF.
Es la concreción de la alianza PRD-Yunes Linares en Veracruz. Sabrá si el PAN le va a entrar. Sabrá si los consejeros panistas aprueben este sábado el proyecto aliancista. Lo que sí es claro es que Yunes Linares irá a la contienda por la gubernatura de Veracruz en 2016, así sea con las estructuras perredistas y panistas que le son afines. Y eso suena a una estrepitosa derrota del PRI. La foto, que circula en las redes sociales, tiene al borde de un ataque de nervios al gobernador de Veracruz, segura la persecución en su contra, segura la cárcel para el déspota de palacio…
¿Que Héctor Yunes provocó la ira de Peña Nieto? Sí, en corto, le dijo que Veracruz andaba mal, que Javier Duarte se había salido con la suya y que presumía que el presidente le había autorizado la reforma constitucional para un minigobierno de dos años en Veracruz. Trabadas las quijadas, EPN alcanzó a decir que no había tal. El senador David Penchyna jalaba discreto el saco de Yunes Landa; Emilio Gamboa Patrón, también senador, instaba con la mirada a suavizar el diálogo. Pues eso dice Javier, respondió Yunes Landa. Lo dijo al concluir la Cumbre Iberoamericana, en 2014.
EPN siguió negando que hubiera autorizado semejante aberración política. Semanas después el Congreso de Veracruz agendó la reforma. Yunes Landa les hizo saber al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al mismo EPN. Nada tenían reportado, ni consentían que Javier Duarte se saliera con la suya. Si estuviera en la agenda, ya lo sabrían, alegaron. Pero Javier Duarte se las pasó de humo y consumó el minigobierno. Dos años atrás, en el aeropuerto de Toluca, en una nave del gobierno veracruzano, fue detectada una maleta con 25 millones de pesos en efectivo.
Nada se sabría de no ser porque el periódico Reforma dimensionó el caso, el decomiso, la detención de quienes tenían en su poder lo que podría haber sido una cuota para la campaña de Peña Nieto a la presidencia de México. ¿Cuántas entregas más de 25 millones? ¿Cuántas y para quién? ¿Y a cambio de qué?… Inagotable, la galería de tretas de Víctor Rodríguez. Afilia a marchas forzadas a las mujeres priístas al Movimiento Territorial, a las damas del marcelismo, las mismas que días atrás estuvieron con Lu-pilla Félix de Theurel, las que despotrican porque no las toman en cuenta, porque no les pueden resolver sus peticiones, las que dicen que van al próximo proceso electoral con la ex primera dama de Coatzacoalcos.
Infla, pues, el padrón del MT echando mano de promotoras y no promotoras, priístas que ya forman parte de la OMMPRI, la agrupación femenil, muchas de ellas también en la CNOP, en la CTM o en la CNC. Vaya “omelet”, con tal de hacer creer que el Movimiento Territorial creció desde su llegada a la secretaría general estatal, Víctor Rodríguez Gallegos usa a las priístas para otra de sus chapucerías. Sábese cubierto, encubierto y solapado por su mentor y padrino, Marcelo Montiel Montiel, el cuasi ex delegado de la Sedesol federal en Veracruz… A pedazos se desgrana la telenovela del fiscal “Culín”. Un amparo concede libertad al policía y escolta Martín López Meneses, acusado de ser quien transmitió la orden del alcalde panista de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, para levantar y asesinar al periodista José Moisés Sánchez Cerezo, en enero pasado. Según el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, el alcalde dio la orden, López Meneses la hizo saber a un delincuente apodado Harry y éste instruyó a sus secuaces.
Matarían a Moisés Sánchez por las críticas a la inseguridad en su semanario La Unión y en su portal de internet. La declaración en la que se basa es la del ex policía Noé Rodríguez, quien dice: “El Harry era el que tenía el mando ahí en esa banda, y dijo que a él se le había acercado el chofer y escolta personal del alcalde de Medellín de Bravo, de apellido Meneses, y le dijo que si le podía hacer un favor muy especial, que decía el alcalde de Medellín de Bravo”. Más adelante afirma: “A lo que yo le pregunté, le volví a referir, pero eso quién te lo dijo (sic), y él me volvió a manifestar que se lo comentó Meneses por petición, y que iban a tener apoyo por parte de la Policía Municipal para que siguieran haciendo su trabajo (vender droga encubiertos por el alcalde)”. O sea, una acusación de oídas, pues Noé Rodríguez dice que se lo dijo Harry, quien está prófugo, y que a Harry se lo comunicó el escolta del alcalde, López Meneses, quien siempre lo negó y que este miércoles 4, obtuvo libertad gracias a un amparo para efectos y modificación de la denuncia por parte de la Fiscalía.
Desde un principio se avizoraba que “Culín” Bravo Contreras no tenía caso, que las acusaciones eran de oídas, que mientras no fuera aprehendido el tal Harry todo pendía de un hilo y que tarde o temprano el crimen de Moisés Sánchez quedaría impune. Y por ahí va… Gilberto Guízar Valladares despunta ya en el equipo de Héctor Yunes Landa como si la memoria de la sociedad fuera de teflón, a la que no se le adhiere nada. En julio 7 contendía Beto Guízar por la candidatura del Partido Encuentro Social a la diputación federal por Cosoleacaque, sin mucho que hacer, sin votos que aportar para la causa del PES, que su hermano Gonzalo encabeza a nivel estatal y al que representa en el consejo general del Instituto Nacional Electoral. Gilberto Guízar era de oposición al PRI.
Gilberto Guízar enfrenta acusaciones por disponer de arena de médanos en predios del poniente de Coatzacoalcos, que si la ley se aplicara equivaldrían a denuncias por delito ambiental, y de invasión de predios —los de la Sucesión Bringas— que corresponden al ámbito penal. ¿Lo sabía el senador Yunes Landa? ¿Lo sabía quien aspira a gobernar Veracruz en 2016?…

 Por: 

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...