miércoles, 30 de octubre de 2013

Abuchean a Carlos Salinas en universidad de Londres

El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari fue abucheado en Londres tras impartir una conferencia en la prestigiosa universidad London School of Economics (LSE), en la que habló de democracia y participación ciudadana.
miércoles, 30 de octubre de 2013
LONDRES (Apro).- Salinas, de 65 años, fue invitado por las autoridades de la LSE para impartir la ponencia "El papel de la ciudadanía en la construcción democrática".
El acto, que duró unos 45 minutos, se celebró en el auditorio Wolfson de la universidad, aunque los temores de seguridad obligaron a las autoridades de la institución a tomar "medidas excepcionales" y constreñir la ponencia a sólo 100 alumnos.
Sin embargo, tras la finalización de la conferencia, un grupo de estudiantes mexicanos en el Reino Unido increpó al ex mandatario, que debió ser escoltado por guardias de seguridad hasta un café cercano.
"Señor Carlos Salinas de Gortari ¿cómo es que usted es el presidente más odiado en México? ¿Es verdad que usted tiene algo que ver con el narcotráfico en México? ¿Es verdad que su hermano estuvo preso por corrupción? ¿Es verdad que usted robó millones de pesos a los mexicanos?", le gritó una alumna mexicana por la calle Sardinia Street, en pleno barrio de Holborn y a pocos metros de la antigua sede de la BBC.
Varios estudiantes habían rechazado la presencia de Salinas en la escuela, repartiendo un volante con información sobre el ex mandatario que detallaba casos de corrupción y narcotráfico. Según informaron los mismos estudiantes, previo al comienzo de la conferencia los organizadores del acto impidieron la entrada a decenas de alumnos mexicanos manifestando que no había lugar en el recinto, aunque denunciaron que en realidad se trató de un plan para evitar repudios contra Salinas. Tras la finalización de la ponencia los estudiantes increparon a Salinas a la salida de la Universidad: "Lo odiamos en México, señor, lo odiamos en México. ¡Y usted no es bienvenido ni aquí ni en ninguna parte!".
Un estudiante inglés incluso le gritó al ex presidente: "¡Fuck you, Salinas!", antes de ser retirado por un guardia de seguridad.

lunes, 28 de octubre de 2013

Ampliación portuaria: ¿Negocio para ricos y mafiosos?

Por: 
Este miércoles se supone que se realizó una consulta popular donde según se preguntaba a los veracruzanos si querían la ampliación del puerto. La duda ¿a quién le irían a preguntar y quién realmente beneficia la mentada ampliación?
El proyecto trata de hacer crecer las instalaciones de embarque y desembarque del puerto más importante del país, mismo que no tiene competencia alguna en el Golfo de México, más que con Houston. La idea, según trasciende, es precisamente ponerse a la par hasta superar al puerto texano, y es por eso la "tan necesaria" ampliación.
Pero los grupos ambientalistas han denunciado el grave ecocidio que significa una obra de tal magnitud, pues es una afectación irreversible a arrecifes.
En nota del diario REFORMA se indica: "La ampliación del puerto de Veracruz propuesta por la Administración Portuaria e Integral (API) con respaldo del Gobierno del estado representa una amenaza al entorno ambiental y la violación a tratados internacionales suscritos por México, entre los que destaca la Convención Ramsar para protección de humedales", advirtieron especialistas durante la Reunión Informativa del proyecto de Ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte. El abogado Francisco Javier Martínez Sponda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA), alertó sobre la destrucción de un sitio Ramsar dentro del polígono del Área Natural Protegida en donde se ubica parte del Sistema Arrecifal Veracruzano”.
Con todo y que este miércoles se desató una ola de correos electrónicos donde supuestos expertos y renombradas instituciones como la UNAM avalarían la magna obra.
Claro, los ambientalistas no son maestros, no significan votos, quizás no tengan la misma reverberación mediática y hasta son más conscientes en sus protestas que no dañan a terceros. Por eso quizás no se les dé importancia.
¿Y a costo de qué la ampliación del puerto? Según el discurso semioficial, se trata de una megainversión monetaria, donde se incluye al magnate Carlos Slim. Se habla de una extensión inmensa que generará entrada de más productos, y así toda la parafernalia retórica de porqué nos conviene la ampliación portuaria. Que todo es aras "del bienestar de los veracruzanos".
Desde que el gobierno federal anunció la ampliación del puerto de Veracruz (sexenio de Fox), el “bienestar” los tuvieron familias que se aprovecharon de la información privilegiada y comenzaron a comprar terrenos en toda la franja de la playa. Hoy existen hasta bodegas, sin que todavía comience la ampliación del puerto.
No dude usted que políticos de la actual administración también tengan intereses comerciales y monetarios hasta el tuétano. Nadie se traga el inocente cuento de que es para beneficio de Veracruz.
Un negocio que a simple vista sólo es para ricos y para familias de políticos y empresarios. Basta preguntarse ¿cuánto nos va a costar entregarle a los empresarios como Slim el control del puerto más importante del país? ¿A poco van a invertir nada más así porque les gusta mucho el Café de La Parroquia? ¿Se imagina usted la cantidad de dinero que podría generar el puerto sólo para que el otrora hombre más rico del país.
No, los señores vienen a hacer negocio, un negocio de miles de millones.
Pero de igual forma, en el programa "Atando Cabos" conducido por Denise Maerker el 17 de octubre, Fernando Ramos agente, fundador y ex presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, se confesó diciendo que algunas aduanas  no son santas y se dedican a traficar y al trasiego de contrabando. Que usan su patente de mal modo para negocios ilícitos.
¿Y esto no se multiplicará con la ampliación del puerto? Porque no nos vengan a decir que en Veracruz está totalmente erradicado y controlado el asunto de la delincuencia organizada; menos que tengan algo que ver el puerto y las aduanas, pues basta recordar el triste caso de la desaparición de Francisco Serrano Aramoni, confirmado como muerto por el presidente Felipe Calderón: no quiso ceder ante los chantajes de la mafia que opera en la terminal marítima y por eso hoy está ausente.
Las cifras optimistas indican que la ampliación del Puerto de Veracruz en la zona de Bahía de Vergara es la obra más importante a nivel nacional en 50 años, con una inversión de 45 mil millones de pesos, cuadruplicaría su capacidad y se crearían de 10 a 30 mil empleos.
Pero es curioso, porque precisamente el puerto pareciera no vivir totalmente de la cuestión aduanera y se centra más en la parte de comercio, turismo, como al menos así lo han querido vender en el discurso oficial: que el turismo es el futuro económico de Veracruz.
En sí el sospechosismo radica en que la mentada necesidad de ampliar el puerto de Veracruz no beneficiaría a todos los veracruzanos y muchos menos al estado: la realidad es que los únicos son los aprovechadores de la información privilegiada, los empresarios que ven las jugosas ganancias y hasta los delincuentes que usan a las aduanas para sus fines ilegales.

jueves, 24 de octubre de 2013

"Estoy libre desde el primer día": Patishtán

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 2
Foto
 
En mi interior estoy libre desde el primer día. Me torturaron sicológicamente, me amenazaron, pero nunca caí en el juego de aceptar la culpa. Es la seguridad lo que hace parecer siempre alegre al profesor Alberto Patishtán. Es muy triste que los jueces no admitan mi inocencia, como que no les importa. Se dejan gobernar por la oscuridad, dice. Irradia claridad y la paz interior del buen guerrero.
Tengo conocimiento que los diputados y senadores buscan algunas salidas a mi caso. Independientemente de lo que quieran o puedan hacer, me interesa que quede claro que soy inocente. Tienen que darme la libertad y punto, sostiene en el patio de una casa en la ciudad de México, donde permanece desde hace ya algunas semanas mientras recibe radiaciones por el tumor hipofisario (benigno) que padece, por el cual fue intervenido el año pasado, y que ha vuelto a crecer. Él no parece alarmado, ni por eso ni por nada.
No sé si hay consigna para tenerme preso, expresa en extensa entrevista con La Jornada. Hay momento que se ve que sí. Todo lo hacen al revés. Parece que no reflexionan ni son flexibles. A veces pienso que son las autoridades las que deberían estar en la cárcel, y nosotros fuera, por eso no juzgan como debe de ser.
Luego de 13 años tras las rejas, Patishtán ya no es un desconocido. ¿Preso político? ¿Preso de conciencia? ¿Emblemático? Eso y más. Condenado a 60 años, injustamente, es mucho lo que ha aprendido del sistema de justicia y la condición humana. Se ha convertido en defensor de los derechos de la población carcelaria, a partir del hecho simple de no darse por vencido: Me mantiene la conciencia que tengo.
La autoridad tal vez piense que va a tener un enemigo al librarme. Si le conviniera al Poder Judicial de la Federación, me soltarían, pero como no hay dinero de por medio. Cuando hay, liberan al que sea. Ellos saben que soy inocente, pero a falta de dinero no hay justicia, insiste. He visto muchos casos, lo platican los mismos presos que reconocen que son culpables, pero mueven influencias, así parejo te lo platican. El que ha hecho el delito te lo dice. Y han salido. Me doy cuenta en qué sistema estamos.
La liberación de los paramilitares de Acteal
Vienen al caso los paramilitares que estuvieron presos por la masacre de Acteal. “Los conocí a todos en El Amate, y unos te decían: ‘yo sí participé’, y otros que lo negaban, admitían que eran del mismo grupo, que cooperaron en todo eso, que actuaron. Me sorprende que los dejarán ir y a mí no. ¿A qué se debe?” Y añade: No soy el único, conozco otros casos de injusticia evidente. A unos los he visto salir, otros ahí siguen.
Tiene sus conclusiones: La justicia debe estar por encima de cualquier cosa. La verdad encima de cualquier mentira. Y como mi conciencia está limpia, me mantengo tranquilo, seguro de lo que voy a hacer. Eso me anima para seguir adelante, y puedo ayudar a los que se han visto en la misma situación, añade el docente tzotzil, quien fue premiado en 2010 por el obispo Samuel Ruiz García, por su labor en defensa de los derechos humanos de los indígenas presos en Chiapas con la distinción JTatic Samuel JCanan Lum.
El comisionado del gobierno para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, lo visitó meses atrás. Me dijo que estaba preocupado, pues sabe que soy inocente, refiere. Entendí un como que sí, como que no, del gobierno. No se preocupe, le dije, mejor ocúpese.
Recuerda los primeros tiempos de su encarcelamiento. Reconoce que cuando me agarran, lo más doloroso de pensar es la injusticia; te salen unos corajes de aquellos, hasta te llenas de rencor, de odio. Para mí eso era otra cárcel. No te deja avanzar. Cuando me acerqué a las cosas de Dios, comencé a perdonar. Antes yo no era tan religión, pero gracias a la espiritualidad salí de esa cárcel. Me tomó unos años. También ayudaron los trabajos manuales, de artesanía, me sacaban de esos pensamientos. Ya después me he dedicado a transmitirlo a otros presos.
No atribuye a ningún religioso en particular su transformación. En la cárcel siempre asisten personas de la Iglesia, y se acercan contigo, y les hablas, pero fui yo que me di cuenta de las cosas. Yo tenía estudios de ciencias sociales, llegué a sexto semestre en la Universidad del Valle de Grijalva, en Tuxtla Gutiérrez. Después fui maestro en mi pueblo de El Bosque. Mis estudios también me han ayudado a acercarme a los compañeros y liberarlos de esa cárcel que es más peor. He ayudado a los que se acercan. O yo me acerqué a ellos, para centrarlos, quitarles el coraje. Hay personas que ni comen, tienen la saliva amargada, como decimos. Me ha tocado liberarlos de eso. Cuando llega esa liberación, llegas a ser más activo.
El profesor tzotzil cuenta que nunca ha dejado de luchar por su libertad, y que haciéndolo participa en las luchas de los demás presos que lo están injustamente. Como adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, decenas de reclusos en Chiapas han sostenido su inocencia y lograron su libertad. Algunos eran bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
La espiritualidad, más que la religión (católica en su caso), ha sido un arma para resistir. “Unos compañeros solidarios de La Voz del Amate eran evangélicos. Me platicaron sus experiencias. Que sus pastores ven la situación de otra forma, piden que te conformes dentro de la cárcel. Estos compañeros no veían las Escrituras como ayuda concreta para enfrentar la autoridad. Los pastores no quieren tener como enemigo a la autoridad, le sacan, decían mis compañeros. ‘Esos religiosos no están salvados ni son libres porque no hacen nada por nosotros. Quieren que nos resignemos, que es la voluntad de Dios’, me decían”.
En su caso no hubo un cura en especial que lo aconsejara. La cárcel te enseña a ubicarte, las mismas autoridades con sus abusos te dan las herramientas para rebelarte. Una injusticia te da fuerza, no queda de otra. Las injusticias te impiden estar en paz contigo, no dejan que te liberes. Tienes que encontrar esa paz para seguir adelante.
Siempre crítico del sistema penal que ha padecido, relata: Estamos peleando que haya más defensores públicos. En el Cereso donde estoy sólo hay uno. Allí hablamos cuatro lenguas, hay más de 500 internos, casi todos indígenas, y el defensor no conoce las lenguas. Hay una mujercita, tzeltal, el mismo director me lo comentó, que lleva 10 años en proceso. Otro lleva 12. Sin abogado. Imagínate que resultan inocentes, o que su condena es de seis años. ¿Quién les va a reparar los años que perdieron?
Comenta sobre su efecto en otros reos. Ahora lo buscan familiares de presos indígenas chiapanecos, gente que no sé si conocí, y están sufriendo maltratos en las Islas Marías (a donde quiso enviarlo el anterior secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, aunque debió conformarse con tenerlo en un penal federal de Guaymas, Sinaloa, varios meses, hasta que Patishtán logró su regreso a San Cristóbal de las Casas).
Sobre su estado de salud expresa: La noticia de que el tumor ahí sigue tampoco me va a asustar. Parece que con el tratamiento estoy estable. El tumor crece pero no me sacude. Hay momentos que me preocupa, pero leve. ¿Sus alegrías? Tener un día más para reírme. Mis hijos Héctor (presente durante la conversación) y Gabriela (en Chiapas, cuidando a su bebé Génesis, que hizo abuelo al profesor) me han ayudado, y han aprendido con la lucha.
La cárcel se va a empeorar
Recuerda los días no lejanos en que La Voz del Amate y los Solidarios de La Voz del Amate resistían en los penales de San Cristóbal y Cintalapa. Sólo siguen presos Alejandro Díaz Sántiz y él. “Se preocupaban cuando sus nombres no salían en el periódico, o salían los suyos y no el mío. No se asusten, les decía, ¿no saben que donde estoy yo están ustedes, y donde están ustedes estoy, y que a todos nos toca meter la mano por los otros? Alejandro (con 15 años en prisión) era el más callado, pero ha aprendido. Se sentía traicionado. Todos lo estamos. Cuando salieron los otros nueve le dijeron: ‘ponte abusado, Patishtán necesita un secretario’. Y orita él está allá representando las demandas de los presos que se le acercan”.
Las protestas de los presos de la Sexta Declaración propiciaron mejoras en el penal número cinco de San Cristóbal: Respetan más a las visitas. En abril conseguimos un convenio con una clínica particular para que realicen consultas de doctores y dentistas cada 15 días. Dan atención, medicinas de patente. Las mujeres, unas 50, se revisan con ginecólogo. El 10 de mayo los trabajadores de la cárcel querían celebrar el Día de las Madres, y conseguimos que viniera un mariachi. Conseguimos leña para la cocina de las mujeres, con los huacales de la verdura. Ahí va Alejandro a partirla y entregarla a las compañeras. En los últimos tiempos se pintó un mural en el patio, muy bonito. Se permitió a unos visitantes solidarios introducir pintura y pinceles.
Cada vez que sale al médico los demás reclusos se preocupan. ¿Ya te vas? No, nomás voy a consulta. ¿Y ese equipaje? Es mi ropita pues. Es que si te vas, Patishtán, y ya no se ve lo que estamos luchando, la cárcel se va a empeorar.

sábado, 19 de octubre de 2013

Reforma sin fondo ...

 
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1381763_10152222272071679_463073265_n.jpg

Entre los “líderes” del Pacto por México hay un acuerdo obvio y lo están cumpliendo. Los 73 diputados del PRD que bailan al son que les toque Jesús Zambrano, votaron a favor de la Reforma Fiscal, con el ridículo argumento de que es de “izquierda”, en tanto los 114 panistas que obedecen las órdenes de Gustavo Madero votaron en contra, en defensa del “libre mercado”.
 
 Ahora, en el siguiente acto, esgrimiendo los mismos “principios”, los zambranistas rechazarán la Reforma Energética y los maderistas le darán su total respaldo. Así, cada fracción parlamentaria habrá actuado como fuerza de “oposición” en un caso y aliada del gobierno en el otro.
 
 Todo ello en nombre de nuestra “democracia” y por el bien de los “mexicanos”. Hasta el lunes pasado, éste era el guión de la farsa y teóricamente nada impediría que llegara al clímax y terminara con un final feliz... para el PRI. 
 
De repente, sin embargo, algo se descompuso. Bajo la cobertura del periódico Reforma, que hizo suyos los puntos de vista de los empresarios, en el sentido de que el proyecto económico de Peña Nieto es “populista”, aumentará la deuda externa y detonará  la inflación, un grupo de panistas de alcurnia, contrarios a Madero y sobre todo a Calderón Narcofosa, dio a conocer que ha tejido una alianza en el Senado con legisladores del PRD y del PT, para echar abajo tanto la Reforma Fiscal como la Energética. 
 
“Tenemos amarrados 73 votos [de un total de 128]”, dijo Ernesto Ruffo, portavoz del grupo, al término de una reunión en La Hacienda de los Morales (ese lujoso restaurante de la familia de Gabriela Cuevas, panista leal a Santiago Creel), en la que participaron el ex dirigente del PAN y del Yunque, Luis Felipe Bravo Mena, otras momias de similar calaña y Josefina Vázquez Mota, quien reveló su intención de competir por la presidencia de Acción Nacional.
 
Armando Ríos Piter, senador del PRD, alfil de Marcelo Ebrard y de Miguel Ángel Mancera, confirmó por su parte que el acuerdo con los legisladores panistas en la cámara alta va en serio, y sumará a los representantes del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano, sin mencionar que éstos se identifican con Andrés Manuel López Obrador. 
 
Curiosa coincidencia o no, los perredistas que estarían hilando fino con los panistas contrarios a Calderón y afines a Vázquez Mota, impulsan la candidatura de Ebrard a la presidencia del PRD en las elecciones internas que ese partido celebrará en marzo. 
 
En la misma lógica, el ex senador Carlos Navarrete, último dinosaurio que les queda a los zambranistas para prolongar su ciclo al frente del PRD, renunció esta semana a su cargo de secretario del Trabajo en el Gobierno del Distrito Federal, para iniciar su campaña en pos de la presidencia de su partido.
 
De modo que en pleno proceso de aprobación de las reformas que llevaron al “poder” a Peña Nieto (ese muerto viviente que semana a semana agrava sus enfermedades orgánicas y pierde facultades mentales a ciencia y paciencia de todo el país), ha surgido una doble e inesperada tormenta en los partidos que sostienen el Pacto por México: la disputa por la dirección del PAN –entre Vázquez Mota y Margarita Zavala-- y del PRD –entre Navarrete y Ebrard. 
 
Números, números...
 
Mediante el proyecto original de nuevos impuestos diseñado por Pedro Aspe, jefe superior inmediato del aparente secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el fisco esperaba obtener en 2014 una recaudación de 240 mil millones de pesos (o 18 mil 500 millones de dólares).
 
Ésta, al fin lo sabemos, es la cifra que el presidente vitalicio, Carlos Salinas de Gortari, calculó que vendría a compensar las utilidades que el próximo año entregará supuestamente Pemex a las empresas extranjeras si la Reforma energética entra en vigor. 
 
Tras las negociaciones entre los dueños del país y el gobierno, mismas que se reflejaron en el debate entre diputados del PAN calderónico y del PRD zambranista, la suma se redujo a 184 mil millones de pesos (o 14 mil millones de dólares). 
 
Sin embargo, con el mismo criterio de “izquierda” con que se “opondrán” a la Reforma Energética, los perredistas de Zambrano (junto con el PRI, el Verde farmacéutico y el Panal del SNTE) aprobaron una nueva figura jurídica que, si el Senado la confirma, permitirá los “contratos de riesgo” entre Pemex y las empresas privadas, aunque no sean reformados los artículos 27 y 28 de la Constitución. 
 
Dicho de otro modo, el boquete por donde empezará a manar el petróleo de todos los mexicanos hacia los buquetantes de las petroleras texanas y europeas ya está abierto, haya o no haya Reforma Energética. 
 
Esos diputados de “izquierda” y con los mismos aliados, suprimieron el régimen de Consolidación Fiscal que permitía a Televisa ganar y ganar con el futbol y perder y perder con las corridas de toros, para que a la hora de la hora, sumando las ganancias y restando las pérdidas, no tuviera que pagar impuestos. ¿Genial, verdad? Sí, pero también aprobaron sustituirlo por un régimen “Opcional para Grupos de Sociedades, con posibilidades de diferimiento en el pago de impuestos”. 
 
Gracias al régimen recién “derogado”, el año pasado los empresarios dejaron de pagar 127 mil millones de pesos de impuestos, además de los 3 mil millones que le fueron perdonados a Televisa. Gracias al nuevo régimen “opcional” seguirán disfrutando de los mismos beneficios.
 
En cambio, los clasemedieros (en vías de extinción) que ganen 500 mil pesos al año (41 mil 600 al mes) pagarán 30 por ciento de impuestos, o sea, 200 mil, de modo que su ingreso real será de 25 mil pesos mensuales. 
 
No: la Reforma Fiscal no cambiará nada. Los más ricos entre los ricos mantendrán sus privilegios, los menos pobres entre los pobres seguirán en la lona y el estancamiento económico prevalecerá. ¿Quiénes taparán el hoyo que abrirá la eventual privatización de Pemex? ¿Las mineras que en teoría pagarán 7.5 por ciento de impuestos? ¿Los apostadores de la Bolsa? ¿Los consumidores de Chetumal, Ciudad Juárez y Tapachula, que sufrirán un alza general de IVA de 11 a 16 por ciento?
 
Salinistas (PRI) y zambranistas (PRD) sacaron adelante una reforma fiscal inviable y, si las alianzas entre Vázquez Mota y Ebrard prosperan en el Senado, no cambiará nada. Tanto si deforman la Constitución para privatizar Pemex o tampoco lo consiguen, la entrega del petróleo a extranjeros continuará por la vía de los hechos, como la dejó Calderón. 
 
Si Pedro Luis Aspegaray contrata más deuda para suplir las deficiencias de su fallida reforma “hacendaria” y aumenta el gasto público ampliando el déficit fiscal (fijo en 1.4 por ciento desde Zedillo) se intensificará la inflación: habrá más dinero circulando y subirán los precios de todo. 
 
Si contrata más deuda pero conserva el déficit en 1.4, el dinero seguirá en la panza del Banco de México y la parálisis económica (y la violencia y el genocidio) en la calle. No, no saldremos de esta fosa común en que llevamos más de 30 años enterrados, si no dejamos de aplicar las medidas del FMI y empezamos a caminar con nuestra propia brújula y nuestro propio mapa, hacia nuestro propio destino. 
 
Por lo pronto, si forma es fondo, una reforma fiscal sin fondos será, bien dicen los argentinos, como un pedo en la mano: volátil y efímera.
 
Yo, por si acaso, estaré en Twitter, en @Desfiladero132, y a las 19:00 en la Cineteca, para ver Gasland (tierra de gas), una presentación de la Alianza Mexicana Contra el Fracking y un documental indispensable para entender es devastadora técnica de exploración y extracción de gas de pizarra, de esquisto o de lutita, o lo que es lo mismo, shale, que con Reforma Energética o sin ella, se expande por nuestro país, gracias al silencio cómplice de TODOS los medios y la indiferencia de los intelectuales mediáticos...

lunes, 14 de octubre de 2013

La DEA, cómplice de narcotraficantes...



BWgEgGLCUAEzuVq

Esta noche se registró una balacera en el puerto de Veracruz, en la calle Ejército Mexicano se realiza operativo, se habla de dos personas muertas durante el enfrentamiento.
Con helicópteros las Fuerzas Armadas sobrevuelan la zona con la finalidad de hallar a delincuentes



CHICAGO, ILLINOIS (Apro).- El as en la manga del gobierno de Estados Unidos en su arriesgado juicio contra Vicente Zambada Niebla ha sido siempre el testimonio de Pedro y Margarito Flores, los gemelos mexicanos que trasegaban hasta el corazón del territorio estadunidense toneladas de cocaína del Cártel de Sinaloa.
Después de todo, la fiscalía de Estados Unidos no siempre puede presentar como evidencia la palabra de dos hermanos que estuvieron en docenas de reuniones con Zambada y su padre, "El Mayo", como confiables colaboradores del cártel.
En su primera reunión con "El Mayo", Pedro y Margarito se presentaron como importadores de Estados Unidos que a través de intermediarios ya habían vendido para el capo alrededor de 20 toneladas de cocaína. Muy pronto ese capo empezó a referirse a los gemelos como "mi gente", una designación interpretada por Pedro ante sus socios en Estados Unidos como "clientes preferentes" que pagaban por los embarques de cocaína el mismo precio bajo que los más importantes miembros del cártel.
De hecho los hermanos Flores aprovecharon su cercanía con los principales líderes del Cártel de Sinaloa para grabar conversaciones sobre cargamentos de cocaína y heroína, así como la compra de armamento militar. Tales grabaciones formarían parte de las evidencias contra Zambada Niebla.
El equipo de abogados que representa a Zambada en Chicago lleva cerca de dos años solicitando al gobierno de Estados Unidos que revele los términos del acuerdo con los gemelos por su valiosa colaboración con la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Uno de los abogados, Alvin Michaelson, llegó al grado de acusar al gobierno estadounidense de retener deliberadamente información sobre el trato que se hizo con los hermanos. La fiscalía, le dijo Michaelson al juez Rubén Castillo, ni siquiera quiere reconocer que hubo un trato de tal naturaleza con los gemelos. "Ellos sólo han estado cooperando amablemente durante los últimos tres años con el gobierno sin motivo alguno", dijo Michaelson en un tono impasible.
Después de la revisión de miles de actas federales, informes policiacos y testimonios ante la Corte relacionados con las operaciones de cocaína de los Flores en Chicago, salió a la luz que los gemelos habían traficado entre seis y ocho toneladas de la droga durante los cuatro meses en que reunieron evidencias para una investigación de la DEA sobre los principales líderes del Cártel de Sinaloa. A lo largo de ese mismo periodo, entre agosto y noviembre de 2008, los hermanos también introdujeron embarques de "muchos kilogramos" de heroína a Estados Unidos.
Pedro Flores también entregó a la DEA las grabaciones de las transacciones que hizo por teléfono con mayoristas de cocaína en el área de Chicago. La DEA, a su vez, utilizó estas grabaciones para armar casos incontrovertibles contra los clientes que aparecían en las cintas negociando cargas y precios de grandes embarques de cocaína.
Contactos secretos
Los gemelos Flores y la DEA establecieron su primer contacto por teléfono en abril de 2008. El agente especial Matthew McCarthy, de la oficina de Milwaukee, habló con ellos por lo menos 10 veces las siguientes semanas. En su testimonio, McCarthy dijo que parte del "proceso de tanteo" a los gemelos era negociar su retorno a Estados Unidos, donde enfrentaban desde 2005 una acusación federal en el estado de Wisconsin.
Durante un nuevo interrogatorio se le preguntó a McCarthy si los gemelos eran tan importantes para la DEA como para permitirles continuar importando drogas a Estados Unidos. "No estaban bajo nuestro control", dijo. "No podíamos detenerlos".
McCarthy se reunió personalmente con los gemelos en Guadalajara el 6 de agosto de 2008 y otra vez el 6 de noviembre del mismo año. "Las conversaciones consistían esencialmente en que ellos... bueno, nos explicaban lo valiosos que podían ser para nosotros, y nosotros les explicábamos por qué era importante que se entregaran".
Interrogado sobre si pensaba que los gemelos continuaban transfiriendo droga a Estados Unidos de agosto a noviembre, cuando empezaron a proporcionar directamente información a la DEA, McCarthy contestó: "Sospecho que sí".
Otro testigo de la DEA, el agente especial Eric Durante, de la oficina de Chicago, hablaba regularmente por teléfono con Pedro Flores y lo conoció en persona durante la citada reunión del 6 de noviembre. "Sabía que estaban proporcionando información", testificó Durante, "pero no sabía aparte de eso qué más hacían".
Jorge Llamas, un distribuidor de los gemelos, conocía más de cerca su actividad que los agentes de la DEA. Él mismo, calculó Llamas, entregó nueve toneladas de cocaína para los Flores en Chicago de 2001 a 2008. Más adelante testificó contra varios de los mayoristas a quienes antes abastecía. En el juicio contra uno de estos clientes, Ron Collins, Llamas confirmó que sus jefes, los Flores, continuaron traficando durante el tiempo en el cual colaboraron con la DEA.
El siguiente es un extracto de la transcripción de la Corte en el caso Estados Unidos vs. Ron Collins. Llamas fue interrogado el 2 de junio de 2011 por Frank Rubino, abogado de Collins.
"P.- Déjeme preguntarle esto: ¿cuántas veces recogió o entregó drogas para los hermanos Flores de abril a diciembre de 2008?
"R.- ¿De abril a diciembre de 2008?
"P.- Sí.
"R.- Ohh, no me acuerdo.
"P.- ¿Muchas veces?
"R.- No tantas, porque como ya dije, no estaba a diario (en el negocio). Así que no era tanto como antes de 2004.
"P.- Pero éste (el negocio) seguía con fuerza de abril a diciembre de 2008, ¿verdad?
"R.- Sí."
Cooperando con el enemigo
Rubino, quien tiene un despacho legal en Miami, apenas se enteró de que los gemelos eran parte de la investigación contra Vicente Zambada durante una entrevista con el reportero, después de que su cliente (Collins) había sido sentenciado a 30 años en una prisión federal con base en los registros telefónicos proporcionados a la DEA por Pedro Flores.
Durante el juicio a Rubino sólo se le dijo que se estaba utilizando el testimonio de dos de los mayores importadores de cocaína a gran escala en la historia de Estados Unidos para acusar a su cliente, un mayorista mucho menor en la cadena de distribución.
Los informes de la DEA que leyó indicaban que los gemelos realizaban operaciones para introducir a Estados Unidos 2 mil kilos de cocaína al mes; su cliente, en contraste, era juzgado por la compra de 20 kilos, sobre la base de grabaciones teléfónicas hechas por los gemelos. "Era algo así como dejar libres a los tiburones para poder atrapar algunos pececillos dorados", dijo Rubino.
En una tensa sesión paralela celebrada en una Corte abierta el 2 de junio de 2011, Rubino exigió saber por qué la DEA había hecho un acuerdo con los gemelos Flores para procesar a sus propios compradores, incluyendo a su cliente.
La fiscal adjunta, Halley Guren, consideró que la pregunta de Rubino era irrelevante; pero la juez Virginia Kendall, quien evidentemente también desconocía la investigación sobre Zambada, se puso inicialmente del lado de Rubino.
"Lo veo, pero no es cierto, porque lo relevante es que la DEA esté trabajando y cooperando con narcotraficantes; permitiéndoles seguir libres y continuar con su comercio ilegal mientras trabajan para arrestar a otros; esto muestra que, por alguna razón, están actuando tendenciosamente en contra del señor Collins en comparación con otros; que están escogiendo arbitrariamente a qué traficantes procesar y, realmente, es un material impugnable", sostuvo la juez.
Rubino comentó con el reportero su sospecha de que los gemelos Flores estaban importando cocaína a Estados Unidos a fin de que la DEA pudiera armar sus casos contra mayoristas, como su cliente: "Es como si les dejaran enviar las drogas hacia acá para poder detener a la gente cuando ya tiene las drogas aquí. Si hubieran frenado a los hermanos Flores, no habría crimen y entonces no habría a quién arrestar. Es casi como si crearan el crimen para poder resolverlo".
Después del sermón de la juez Kendall, Guren tenía una difícil decisión que tomar: podía quedarse callada y ver cómo sus testigos de la DEA eran sometidos en una Corte a preguntas difíciles sobre la naturaleza de la cooperación que realizaban los gemelos o dar a conocer un cuadro más amplio.
Optó por lo segundo. Los gemelos no sólo llevaron a la DEA a una expedición de pesca contra gente como Ron Collins. "Ellos estaban cooperando y proporcionando información sobre sus proveedores y sus distribuidores. Todavía son parte activa en ello, en el sentido de que hay una investigación mucho más amplia de la DEA, con ayuda de los hermanos Flores, sobre todo tipo de abastecedores y clientes".
Ese fue el primer indicio por parte del gobierno de que los gemelos eran parte de la investigación sobre Zambada. (Traducción: Lucía Luna)

 
* Periodista independiente especializado en temas de narcotráfico.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Las batallas de Bolivia por sus hidrocarburos

 
Dos guerras, una de ellas internacional, tres actos de nacionalización revolucionaria luego de otras tantas usurpaciones, dos golpes de Estado, un referéndum vinculatorio y 83 años de resistencia popular anticapitalista marcan la historia del petróleo y el gas en Bolivia.
La primera guerra internacional por el petróleo se dio entre Bolivia y Paraguay. La Guerra del Chaco (1932-1935) causó 100 mil muertos, 61 mil de ellos bolivianos. Esa contienda fue empujada por las trasnacionales Standard Oil Co y Gulf Oil Co.
En el sureste de Bolivia operaba desde 1921 la Standard Oil de Nueva Jersey que doblegó al gobierno con un empréstito financiero en 1930 a cambio de concesiones ventajistas; ese dinero sirvió para afrontar el crac de 1929.
La Gulf, por su lado, explotaba el hidrocarburo en el noroeste argentino y quiso hacerse del crudo boliviano bordeando territorio paraguayo. La Standard alertó de esa intención al gobierno de Bolivia, mismo que después de escaramuzas y dislates de ambos lados le declaró la guerra a Paraguay en 1932.
Más de 220 mil conscriptos fueron movilizados al Chaco Boreal y aquello fue un desastre por la eterna falta de agua en la región yerma. Dos soldados, que luego devinieron grandes escritores, el paraguayo Augusto Roa Bastos y el boliviano Augusto Céspedes, dijeron que la sed causó tanta mortandad como las 26 batallas consumadas.
En junio de 1935 se firmó el armisticio. La historia dice que Paraguay ganó la guerra. Los bolivianos afirman que no la perdieron. Los invasores, según Bolivia, no llegaron a los yacimientos petrolíferos ni se llevaron una gota del aceite de piedra, el petróleo.
De esa campaña emergió una generación de militares socialistas que fueron presidentes. El general David Toro nacionalizó el petróleo en 1937 y expulsó a la Standard Oil. Se trató de la primera nacionalización petrolera mundial y también de la primera empresa yanqui echada de América Latina. Ese presidente fundó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), un año antes de que el presidente Lázaro Cárdenas creara Pemex.
El teniente coronel Germán Busch Becerra (1938-1939) se enfrentó al poder de los empresarios mineros y los amagó con la nacionalización de minas. Se suicidó, dijeron, con un tiro en la sien. La prensa amarilla afirmó que ese héroe de nueve batallas no pudo soportar un dolor de muelas y se pegó un balazo. Parece que lo mataron.
El mayor Gualberto Villarroel (presidente entre 1943 y 1946) afrontó la presión externa para modernizar la explotación petrolera y proclamó su nacionalismo antim­perialista. La burguesía lo acusó de nazi y la Iglesia lo llamó comunista. El 21 de julio de 1946 una turba asaltó el Palacio Quemado y golpeó a morir al presidente; arrastró su cuerpo hasta un farol de luz municipal y lo colgó con una soga que, según la prensa, alguien lanzó fortuitamente.
La triunfante revolución nacional de 1952 reivindicó a esos militares de avanzada, nacionalizó las minas, decretó la reforma agraria y potenció a la empresa petrolera fiscal. Pero en 1964, la embajada de Estados Unidos y el FMI patrocinaron un golpe de Estado que derrocó al nacionalista Víctor Paz Estenssoro y cortó ese proceso.
El imperialismo impuso al general René Barrientos en la presidencia y éste llamó a la Gulf Oil Co para manejar el petróleo con abstracción de YPFB. La empresa gringa le regaló un helicóptero en la Navidad de 1965.
El pueblo se opuso en las calles a esa privatización del energético; el diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz abanderó esas luchas y fue perseguido y reprimido. Aquel Barrientos, empero, murió en abril de 1969 al precipitarse a tierra (¡gulp!) su helicóptero.
En octubre de 1970, el general Alfredo Ovando se hizo presidente mediante un golpe de Estado y, con Quiroga Santa Cruz como ministro de Energía, renacionalizó el petróleo y expulsó a la Gulf Oil Co.
Otro golpe militar organizado en 1980 por la embajada yanqui derribó al gobierno de Lidia Gueiler y asesinó a tiros a Quiroga Santa Cruz. En 1982 fue restablecida la democracia pero se la aparejó con el neoliberalismo y las privatizaciones.
Los recursos naturales fueron subastados a la inversión privada desde 1985 y el petróleo y el gas pasaron a poder total de 12 trasnacionales. La resistencia popular se magnificó hasta grados de heroísmo.
El 17 de octubre de 2003 ocurrió la guerra del gas en El Alto de La Paz y la represión militar mató a 67 patriotas, la mayoría indígenas. El presidente neoliberal Goni Sánchez de Lozada huyó a Estados Unidos ese día.
Tamaña victoria motivó al presidente Carlos Mesa a organizar un referéndum (abril, 2004), con esta premisa: ¿Está usted de acuerdo con la recuperación de todos los hidrocarburos en boca de pozo para el Estado boliviano?
El indígena Evo Morales asumió la presidencia democráticamente en 2006 y su primer acto de gobierno fue renacionalizar los hidrocarburos. El decreto se llamó Héroes del Chaco. Fue la tercera vez que esos recursos se recuperaron para honra del país.
Las 12 trasnacionales afectadas aceptaron quedarse en el país como prestadoras de servicios. Si antes pagaban sólo 18 por ciento por impuestos y regalías, ahora dejan 82 por ciento de sus ganancias a cambio de seguridades jurídicas y garantías plenas para sus inversiones.
El optimismo y las certidumbres en el actual proceso de cambios se asientan también en las coplas de la resistencia por los hidrocarburos: “El gas es un compuesto de etano, metano y butano… que nos quieren quitar zutano, mengano y perengano. Pero no nos vamos a dejar. Palabra de boliviano”.

* Escritor y periodista. Fue embajador de Bolivia en México.

lunes, 7 de octubre de 2013

En México hay 56 millones de pobres: AMLO

 Líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador lamentó que en México hasta la fecha se tengan 56 millones de pobres y 56 multimillonarios.
“Se aplica una política económica en beneficio de una minoría, y ya conocemos el resultado, (…) Nosotros no afectamos a terceros, estamos haciendo una propuesta, en el marco de nuestros derechos, nuestro movimiento ha sido y es y seguirá siendo pacifico, la violencia no es nuestra”, indicó.
Manuel López, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) son lo mismo,  “en el -PRIAN-, esta política económica, la inició el PRI, pero la continúo el PAN, no hay diferencia entre Salinas y Fox, entre Peña Nieto y Caldearon, son iguales de corruptos”.
Informó que en presidente de la República, Enrique Peña Nieto compró un avión de siete mil millones de pesos, sin embargo eso la ciudadanía no lo sabe.
“Les aseguró que ni el uno por ciento de los veracruzanos sabe que Peña Nieto se compró un avión que vale siete mil millones de pesos, porque eso nunca se ve en la televisión, ni se escucha en la radio (…) Pedí que cancelará esa compra y entregará el dinero a municipios y estados en donde hay damnificados”, aseveró.
El ex candidato a la Presidencia de la República, mencionó que en gobierno de Fidel Herrera Beltrán existía una lambisconería generalizada y colectiva.
“Yo venía a Veracruz, cuando estaba Fidel Herrera Beltrán y era una lambisconería generalizada, colectiva –Fidelidad-, -Fidelidad- tengan su fidelidad y miren su fidelidad”, expresó.
Señaló que la inseguridad y la violencia en el país se desato por el modelo económico, por lo cual más de un millón de veracruzanos emigraron a buscarse la vida en otras partes.
“Se han dedicado a saquear a robar, en beneficio de unos cuantos, no hay crecimiento, empleo, cuanta gente salió de Veracruz a buscarse la vida en otras partes, siendo Veracruz una potencia, un estado que tiene todo, una república, buenas tierras, litorales, petróleo, bosques, gas, sin embargo muchos emigraron más de un millón”.
Más información en un momento...
 
 

viernes, 4 de octubre de 2013

La indignante rapiña en Veracruz

Por: 
 
Mientras continúa el desinterés de las autoridades federales y estatales por las marchas, manifestaciones y bloqueos realizados por maestros y docentes inconformes por la Reforma Educativa, en nuestro bello Veracruz, ocurren extraños acontecimientos y algunos hasta inexplicables.  Casos como  los acopios de víveres y utensilios de limpieza para nuestros hermanos que han sufrido pérdidas de sus bienes, por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, los cuales, ciudadanos, empresas y autoservicios se han puesto a trabajar para recaudar alimentos y enseres de limpieza para ser llevados a los 22 estados afectados  por estos acontecimientos meteorológicos... Pero otros, utilizan la desgracia ajena para beneficio personal o mostrar que los ricos, políticos y poderosos también se sensibilizan… Le cuento…
Inconformidad de algunos inteligentes lectores,   quienes visualizaron en conocidas calles de la capital del estado, la presencia de un camión tipo torton, marca International  de color rojo, con placas 518-EE-5 rotulado con el alias “Macondo´s” y cubría la carga, una enorme lona roja con la leyenda “Reparto de Víveres SNTE”… Al estacionarse, varias personas quitaron la lona para bajar la carga que contenía despensas, no sin antes tomar la foto que acreditaba dicha carga y los presuntos beneficiados… El momento “histórico” de ayuda se tornó a  molestia e indignación… Minutos después llegaron varios vehículos con placas de México y Veracruz, para acaparar  las presuntas despensas, 30 de ellas les tocó a cada uno y las restantes,  se guardaron en una vivienda, sin precisar quién era el propietario… El domicilio está ubicado en la calle  Avellanas, cercana a la Avenida Ébano y Prolongación Acueducto,  “cerquita” de la conocida Mueblería Toluca… La vivienda es reconocida por su portón de color negro y construcción en obra negra en el segundo piso… El caso es lamentable, pues se presume que esas despensas contienen víveres destinados para familias afectadas por los desastres naturales y caso contrario,   se llevan a casas particulares y hasta se observan actos de rapiña por parte de personas allegadas al SNTE… Los encargados de recaudar éstas despensas prefieren guardarlas o entregarlas a cuates o amigos cercanos…
Otra locura que observamos, es la realización, este 16 de octubre, a las 18 horas,  de un espectáculo multitudinario en el Estadio Xalapeño, organizado  por la estación “El Patrón” 104.9 de FM propiedad de Grupo Oliva Radio… Resulta que en la Dirección  de Educación Física, perteneciente a la Secretaría de Educación de Veracruz ha recibido la orden expresa y directa del empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa, quien  de forma extraña y “cerrando los ojos” ante el conflicto magisterial, autorizó la realización de este evento masivo grupero y  peor, adelantar la fecha para que se instale un enorme escenario en el pasto que por largos meses se ha estado cuidando en el Estadio Heriberto Jara…  Nunca en su historia, el estadio ha estado en las condiciones de cuidado actuales, para que en unos días, se use como lugar para albergar un evento radiofónico particular… Se sabe que Duarte tiene cercana amistad con los propietarios de Grupo Oliva Radio…  Mario Celis Díaz, administrador del Estadio Heriberto Jara fue quien recibió la orden,  a quien testigos aseguran verlo molesto por ésta orden, ya que los montajes de este escenario maltratan el pasto  y las instalaciones… La pregunta es: ¿Por qué no lo realizan en  el Parque de Beisbol Colón o en la Central de Abastos?... ¿Qué privilegios tiene la familia Oliva para hacer sus eventos gruperos en el estadio  xalapeño?...  Esto nos muestra el tráfico de influencias y favoritismos a amigos de Javier Duarte…Lo peor, es que no habrá regalos para los asistentes como  material didáctico, equipo deportivo o artículos de limpieza, ya que el Grupo Oliva Radio son tan  tacaños hasta para pagarles a sus  propios reporteros, fotógrafos y conductores…
Y vaya problema que enfrenta la delegación  CORETT  en Veracruz por la remoción de su titular Ramón  Núñez, hermano del “Choriqueso” Marco Antonio Núñez, Secretario General del PAN Estatal… Como hemos visto en casi todas las delegaciones federales en el estado, ha sido una agencia de colocaciones para fidelistas y duartistas…En el CORETT no es la excepción pues, designaron a un joven licenciado de nombre Hiram Emmanuel Jerezano Pensado,  quien no sabe nada del tema ni conocimiento de la delegación a su cargo… Ah, pero eso sí,  supo instalar a diez de sus “cuates” en la nómina, la misma es muy reducida, por lo que se prevé despidos de personal con experiencia para acomodar a los amigos del jefe… Vaya influyentismo de estos niños duartistas…
Notita 1: En la pasada columna, abordamos el tema de la SEV y de algunos colaboradores como Nemesio Domínguez Domínguez… Nos enteremos de este funcionario duartista, ha sido también delegado del CORETT hace varios años, además de ser el gurú de la zona de Los Tuxtlas, en temas electorales… Lo lamentable, es que “Re-necio”, como lo conocen en el bajo mundo de políticos y ladrones,  continúa operando como si estuviéramos en tiempos electorales… No olvidemos que a Nemesio Domínguez y  la SEV,  fueron acusados de trabajar a favor de candidatos del PRI en esa zona,  en el pasado proceso electoral y se ventiló fotos y videos de bodegas  pertenecientes a esa Secretaría estatal,  que guardaban, indebidamente,   material electoral y la propia Vocera de la administración duartista, Gina Domínguez Colío ordenó, en la madrugada, como lo hacen los delincuentes, sacar de esa bodega  todo el material electoral y también, de la oficina del propio Nemesio… Al día siguiente,  asegurar que los señalamientos eran totalmente falsos… Un  escándalo bochornoso, como muchos en los que siempre está involucrada la Madame Gina...
Notita 2: Laura Bozzo es buena para los escándalos y circos mediáticos… Siempre ha sido su "modus vivendis"… Un amigo nos recordó algo que pone en su justa dimensión a la “Señorita Laura”… En el 2010, Fidel Herrera Beltrán invitó a Laura Bozzo a que atestiguara eventos gubernamentales y hasta desfiles cívicos, para darle, presuntamente, un plus y atractivo a las fiestas patrias…La señora tenía en mente hacer algunos reportajes en penales veracruzanos, entrevistando a mujeres que han realizado delitos espeluznantes, como el caso de una Reyna de Carnaval de Veracruz, quien mató y descuartizó a sus hijos, enterrando los pedazos en una maceta … Un hecho que conmocionó al público local y nacional y sería, morboso dar datos y generales del caso… Las autoridades fidelistas le negaron la realización de estos reportajes y Laura Bozzo se quedó con las ganas de hacer escarnio y negocio productivo de desgracias personales…En conocido hotel de lujo en  Boca del Río, estaba alojada la artista de Televisa… Creemos, que ante la negativa de hacer una producción lucrativa y amarillista, se le ocurrió a la “Señorita Laura” hacer un escándalo en dicho hotel de cinco estrellas, argumentando que personal de este, le había robado un anillo con un costo, asegura, por más de 200 mil pesos…Algo extraño,  pues no hubo ni el modo ni circunstancia para poder perpetrar dicho delito… Fue tan exagerado el berrinche de la actriz, que se apersonaron autoridades fidelistas para atender a la iracunda mujer… El arranque de ira de Laura Bozzo consiguió que el propio exgobernador Fidel Herrera Beltrán le pagara el costo del anillo, la estancia, alimentos y hasta boletos de avión pagados, con el  erario público…Y por lógica, dinero de los veracruzanos… Para que observen, inteligentes lectores,  los alcances de ésta mujer sin escrúpulos…
Notita 3: Lamentable, la enfermedad que enfrenta el Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, quien sufre  cáncer de piel y sus afectaciones son ya visibles. Esperamos su pronta recuperación, pero ya observamos a algunos políticos que ya alzan la mano para ser los sucesores de Buganza, mientras se separa al cargo para atenderse  de lleno, su enfermedad…

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...