jueves, 31 de mayo de 2012

#YoSoy132: juicio político a Calderón, Peña y Gordillo

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/31/fotos/portada.jpg 


Exigen juicio político contra Calderón, el candidato priísta y Gordillo
Foto
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 2
 
Los integrantes del movimiento #YoSoy132 se declararon herederos de las crisis económicas, de los fraudes electorales, de las luchas estudiantiles de 1968 y 1971, de las represiones durante la guerra sucia de los años 70, así como en Acteal, Atenco y Oaxaca, y de movimientos sociales como el magonismo, el villismo y el zapatismo, además del EZLN. Propusieron como uno de sus principales ejes políticos evitar la reinstauración del viejo régimen, cuya cara actual es el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
En su primera asamblea interuniversitaria, los jóvenes exigieron juicio político contra el presidente Felipe Calderón, por los más de 65 mil muertos que ha dejado su lucha contra el narcotráfico; contra el abanderado del PRI, por la represión en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y contra la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, por corrupción y por perjudicar la enseñanza. Demandaron su inmediata salida de ese gremio y la investigación de sus familiares, prestanombres y bienes.
Reunidos en las islas de Ciudad Universitaria, miles de estudiantes, que someterán las propuestas de la jornada a las asambleas de cada una de las escuelas representadas, dieron la bienvenida a “la primavera mexicana, donde la juventud florece y no se detendrá hasta alcanzar sus sueños”. En medio de un ambiente de algarabía y fiesta, se pronunciaron por cambiar el miedo por esperanza, la violencia por armonía, la ignorancia por conciencia y la imposición por libertad.
Entre gritos y aplausos acordaron impulsar el brigadeo y la difusión del movimiento boca a boca, continuar el uso de las redes sociales para comunicar sus propuestas, no realizar boteo durante las marchas, sino a las afueras de sus centros de estudios, sumarse como observadores electorales y realizar un conteo rápido con el uso de fotografías de las actas de todas las casillas para evitar el fraude electoral.
Reiteraron que el movimiento debe permanecer activo después de los comicios del primero de julio, para que gane quien gane se le presione, a través del movimiento, para que cumpla con una agenda nacional que beneficie a todos los mexicanos. Convocaron a elaborar un manual del brigadista, calendarizar las acciones y a no caer en la violencia para evitar que los medios nos ataquen.
Al inicio de la jornada, que duró casi 12 horas y se desarrolló sin incidentes, entre la reflexión, el orden y la crítica, representantes de 54 universidades públicas y privadas del país subrayaron: queremos democracia, dignidad, justicia. Queremos paz, igualdad y educación. Queremos ser libres y que los medios no impongan sus mentiras. Queremos que todos tengan acceso a la información y a la felicidad.
Las tareas se desarrollaron en 15 mesas de trabajo, donde se abordaron temas como: democratización de los medios; postura política del movimiento; elecciones y democracia; agenda poselectoral; arte y cultura; educación; ciencia y salud; violencia y represión de movimientos sociales, entre otras.
Tras debatir casi cuatro horas, reunidos en asamblea plenaria en un ambiente de júbilo, se presentaron las principales propuestas de cada mesa. Ahí advirtieron: no olvidamos los fraudes electorales de 1988 y 2006 ni las crisis económicas de 1982, 1994 y 2008; tampoco las injusticias por los casos de Acteal, los feminicidios (en particular los del estado de México), las víctimas de la guardería ABC y las luchas de Cherán y Wirikuta.
“No olvidamos los movimientos trascendentales para el país: la expropiación petrolera, el vasconcelismo, las luchas por la autonomía universitaria, la insurgencia armada de los 70, los movimientos estudiantiles por la defensa de los albergues en el Politécnico en 1958, el movimiento de Tlatelolco de 1968 y el jueves de Corpus de 1971. No olvidamos la guerra sucia y sus desaparecidos y presos políticos. Toda esta historia la reivindicamos y recordamos; hoy ser 132 es ser historia.”
Hicieron una defensa férrea, pero a la vez respetuosa, por la palabra del otro, de sus argumentos. Coincidieron en que no desean el regreso de un régimen político que practica la violencia de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, el encubrimiento, la opacidad en la toma de decisiones públicas y la coacción del voto.
Hay suficiente evidencia, dijeron, para afirmar que Peña Nieto es el rostro actual de ese viejo régimen. No es odio ni intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación ante lo que éste representa. De inmediato las miles de voces se unieron en un solo y sonoro grito: Fuera, fuera, fuera. Y le siguió: Atenco no se olvida.
Sabedores de que los estudiantes solos no podrán sostener la lucha por la transformación del país, llamaron a otros sectores sociales a unírseles.
Propusieron incrementar a 10 por ciento del producto interno bruto el presupuesto para educación y 2 por ciento el destinado a ciencia y tecnología.
Plantearon ampliar la matrícula en todos los niveles educativos, garantizar la permanencia en el sistema educativo por medio de becas y comedores y erradicar el analfabetismo.
Rechazaron la privatización de la educación pública y los créditos para estudiar en instituciones privadas impulsados por Felipe Calderón.
Manifestaron su apoyo a la lucha del magisterio disidente y contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Dijeron estar en contra de la evaluación universal y del sistema educativo por competencias.
En cuanto a la internacionalización del movimiento, anunciaron que han contactado a integrantes del movimiento M-15 y de Ocupa Wall Street, quienes este sábado darán conocer pronunciamientos de apoyo.
Este jueves acudirán al IFE a las 11 de la mañana para exigir una vez más que el debate entre candidatos presidenciales –que se realizará el 10 de junio– se transmita en cadena nacional. Además se anunció una próxima asamblea de voceros en la Facultad de Arquitectura.
A la puesta del sol y tras horas de debate, negociación y acuerdos, se marcharon con el propósito de continuar en su lucha. La juventud ha despertado y sacude a los que todavía siguen dormidos, a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores, a los gobernantes que quieren explotar al pueblo y seguir hinchando los bolsillos de ego, afirmaron.

miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Qué horror carcome el alma de Veracruz?

 
A José Luis Blanco, quien llevaba un puño en llamas en vez de corazón

XALAPA, Ver., (apro).- Estamos jodidos y hasta la madre. Nos jodió el brutal asesinato -aún sin resolver- de nuestra amiga y compañera Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, y ahora nos jode y chinga el espantoso homicidio de nuestro querido compañero y amigo José Luis Blanco Rosas, maestro de la Universidad Veracruzana, ocurrido el pasado 27 de mayo en la ciudad de Xalapa, Veracruz. ¿Qué oscuro espanto se pasea por Xalapa? ¿Qué horror carcome el alma de Veracruz? ¿Qué infinita crueldad siembra muertes y muertes en el corazón de nuestro país? Escribo esto porque no podemos callar. Porque, José Luis, no te habrías quedado callado nunca si un amigo nuestro hubiera sido asesinado. Porque sabíamos, querido José Luis, que un amigo caído es la merma de uno mismo, es ir haciéndose cada vez más y más pequeños, más y más pobres.
José Luis Blanco era incendiario. Apenas advertía una injusticia, aunque fuese pequeña, alzaba la voz clara y firme. En el aula de clases, en la radio de la Universidad Veracruzana, en sus artículos, en sus libros, en la prensa. Cualquier espacio le era propicio para denunciar y señalar las injusticias con su puño y letra, con su voz y su risa, siempre estruendosa, siempre contagiosa; incomodaba, claro, a quienes usan el poder para cometer tropelías y abusos. Pero no temía. No temió.
José Luis Blanco era, también, un maestro ejemplar, a veces muy exigente con sus alumnos, pero siempre leal a una idea: sacar de ellos lo mejor de sí mismos siguiendo la máxima socrática. Creía que sólo la educación nos salvaría de la barbarie actual, creía que en los jóvenes residía nuestro propio futuro. Y tus alumnos, querido José Luis, no te han dejado solo, no dejarán este crimen en la ignominia. Tristes y consternados, han estado pendientes, querido amigo, han estado preguntando; escribiendo en tu muro del face ya sin ti saludos amorosos desde Orizaba, donde compartías con ellos tus conocimientos.
Tu muerte, José Luis, no podrán echarla al olvido, aunque lo intenten. Cuando estábamos colectando firmas para el comunicado de maestros que enviaríamos a la prensa, un periodista chayotero, de esos que abundan en Xalapa, al servicio del gobierno, me dijo: “no sean imprudentes, no interrumpan la investigación”. Respondí con dos cuestionamientos: “¿eres del gobierno? ¿Somos imprudentes al querer que se esclarezca el asesinato?” Está claro: parte de la prensa en Xalapa quiere tapar la noticia, ocultar la información, impedir que las personas sepan los móviles de este salvaje crimen. Pero no lo lograrán. Hemos sido imprudentes, sí, por no reaccionar a tiempo, por no denunciar antes lo que ocurre en el estado de Veracruz; por permitir que el poder de los políticos y de los narcotraficantes se enquistara profundamente en el seno de la sociedad. Pero tú denunciaste a tiempo. Y hablaste claro y alto.
En junio de 2011, cuando asesinaron al maestro José Luis Martínez Aguilar, profesor también de la Universidad Veracruzana, José Luis Blanco escribió en Código Crítico: “Lo que queda claro es que Veracruz sigue siendo ´una plaza´ dominada por los comandos del crimen organizado. Lo que no sabemos es hasta qué punto mantienen nexos y apoyos con algunos funcionarios del Dr. (Javier) Duarte. ¿Quiénes tienen o mantienen la ´plaza´ del centro de Veracruz? ¿Qué grupo del crimen organizado la tiene? ¿Cuál o cuáles buscan infiltrarse? ¿Quiénes los apoyan desde adentro? ¿Tendremos un Coronel Relumbrón entre los veracruzanos?”
Hoy nos preguntamos lo mismo y agregamos: ¿por qué te mataron tan salvajemente?, ¿quién ordenó tan cobarde acción?, ¿por qué? Tu madre -a quien tanto amaste- te encontró muerto en tu estudio. Pero ella no pensó eso: te desató las manos, te quitó el trapo que amordazaba tu boca y puso bajo tu cabeza una almohada. Estaba segura que despertarías. José Luis: un amigo caído es la merma de uno mismo, es ir haciéndose cada vez más y más pequeños, más y más pobres. Hoy lo sabemos.

http://www.notiver.com.mx/files.php?file=NI_UN_MUERTO_M__S____ESTAMOS_HASTA_LA_MADRE_169596647.jpg

martes, 29 de mayo de 2012

Cuchillo místico, De fondo, el voto nulo...

  En el castillo de Chapultepec

Con prosa ácida y haciendo aparente tabla rasa, el poeta Javier Sicilia convirtió una invitación dialoguista a candidatos presidenciales en una sesión de ajusticiamientos unilaterales. Con cuchillo anarquista pasó por su mística plancha personal de hospitalizaciones políticas a los cuatro concurrentes, entre abrazos, besos y apapachos de protocolo, empeñado en destazar a partidos, candidatos y elecciones para favorecer su postura personal, a la que no quiso reconocer categoría de política oficial del movimiento que encabeza, es decir, que lo más adecuado a la hora de las urnas será el voto nulo.
Sicilia caracterizó a Josefina Vázquez Mota como la propuesta de continuidad de la política de sangre y horror que se ha vivido en México en los últimos años, luego colocó a Enrique Peña Nieto (particularmente doña Trinidad Ramírez, lideresa de la resistencia de Atenco) frente al espejo irrompible de la represión (con el priísta tratando de esbozar aprendizajes de lo hecho a la hora de soltar jaurías), enhebró descalificaciones directas a Andrés Manuel López Obrador (quien las enfrentó y respondió) y terminó criticando al indefendible Gabriel Quadri, por quien de cualquier manera expresó simpatía personal, como con otros de los sometidos a la sesión de amores volubles.
Ya se verá más delante si la personal ejecución siciliana abonará el camino para conseguir los propósitos que han animado a ese movimiento, en particular la institucionalización de formas de atención a víctimas y familiares de éstas. Teniendo en imprecisa agenda el cumplimiento y la financiación de la ley relacionada con esas víctimas, es un lance arriesgado, de satisfacciones individuales pero no de responsabilidades colectivas, el convertir en sesión de golpeteo un encuentro con un grupo del que saldrá el próximo administrador público nacional.
Por lo pronto, el saldo político y mediático de esa reunión resultó rasposo para uno de los contendientes, el que desde las izquierdas electorales podría considerarse histórica y genuinamente más cercano a la búsqueda de la paz y la justicia. No lo está el priísta, pues justamente sus prendas masivamente criticadas son las del diazordacismo atenquista, y tampoco la panista, que representa una prolongación de la locura bélica del calderonismo (del gordillista Quadri, ni tomarlo realmente en cuenta). Pero, en vez de buscar coincidencias o trazar acercamientos, el poeta Sicilia prefirió enderezar al tabasqueño señalamientos que de inmediato desplazaron de la mira mediática al atenquista falsamente en proceso de reducación, para destacar el choque entre el acusador pacifista y el candidato izquierdista.
En el fondo de todo está la propensión de Sicilia y la élite de su movimiento hacia el voto nulo. El poeta se indigna porque tal propuesta no es entendida como una especie de suspiro personalísimo pronunciado incesantemente en la sala de una casa particular. Alega que es su decisión íntima, aunque la menciona cada que le es posible ante reproductores masivos de sus opiniones y de esa manera la convierte en parte estructural de un discurso sustentado en la respetabilísima lucha colectiva en defensa de víctimas y familiares de víctimas de la descomposición criminal que ha permitido y propiciado el felipismo sangriento.
A fin de cuentas, y en las circunstancias específicas de la lucha electoral que vive el país (sobre todo, con la irrupción de jóvenes que no sólo desean vivamente ejercer su derecho al voto, sino que incluso pelean desde ahora en contra de una opción, la priísta), la promoción inocente, mística o individualmente masificada del voto nulo significa, en la gélida aritmética electoral, un apoyo al priísmo peñanietista que justamente aspira a desalentar la participación cívica para que así resulte suficiente el voto duro de tres colores y la mapachería tan largamente anunciada. En la esencia del movimiento por la paz convergen el misticismo anarquista de Sicilia, el filopanismo progresista de uno de sus principales operadores políticos y, ya retirado formalmente pero habiendo dejado semillas, el salinismo infiltrado a través de Julián LeBarón, promotor éste, y su amigo y gurú Emiliano Salinas, de ese mismo voto nulo que a fin de cuentas acabará beneficiando a Enrique Peña Nieto (sobre el tema, el Astillero de cinco semanas atrás: El joven gurú Salinas, en http://bit.ly/K1FO5s ).
Pasando a otro tema: con dos horas de anticipo a una protesta exigente que se desarrollaría en la secretaría de Gobernación, el principal accionista de Televisa mostró tan súbita mejoría auditiva que anunció una juvenil disposición a transmitir el segundo debate entre candidatos presidenciales por la joya de su corona electrónica, el canal 2, el de las estrellas. En plena congruencia con la estrategia de lavado de cara y presunta apertura democrática, la principal televisora del país trata de mostrar como victoria de los jóvenes movilizados al conjuro de la cifra histórica, 132, una cesión que le ayuda a disolver en lo inmediato las fundadas acusaciones de haber construido durante años y mediante altísimas facturaciones el producto electoral tan rechazado por los estudiantes, el peñanietismo de telenovela; que le permitirá también darle mejores condiciones de credibilidad y benevolencia a futuras manipulaciones claves, y que le permite aspirar a recolectar una audiencia que Televisión Azteca desdeñó en el anterior encuentro de candidatos y que, por lo demás, ni siquiera tendrá competencia futbolera el próximo diez de junio. En esas condiciones, poco faltó para que Emilio Azcárraga se presentara en Bucareli con su pancarta constitutiva de #YoSoy132 SA.
Y, mientras el imponente consejero que preside el IFE, Leonardo Ugaldez Zurita, va preparando el camino para que Felipe Calderón tenga a bien la noche de las elecciones declarar al triunfador presidencial (eso sí: siempre y cuando FC esté atento a los medios de comunicación para en su momento tener los elementos para tomar la decisión que considere conveniente), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero

lunes, 28 de mayo de 2012

Declaración de Tlatelolco: No olvidamos ni olvidaremos #YoSoy132

Expertos: el voto juvenil, capaz de decidir la elección

Su irrupción el 1º de julio puede modificar las tendencias: expertos
El voto juvenil alcanzaría 30 por ciento del padrón
Alonso Urrutia y Claudia Herrera
 
http://www.jornada.unam.mx/2012/05/28/cartones/hernandez.jpg
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 3
 
Con un potencial de votos que alcanzaría 30 por ciento del padrón (si se incluye hasta los 29 años de edad), la irrupción de los jóvenes a la mitad de la campaña electoral podría modificar las tendencias. La participación juvenil no sólo es una crítica al personaje Enrique Peña Nieto, sino lo que representa simbólicamente: corrupción e impunidad, advierte el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Enrique Cuna, quien concluyó un estudio sobre la participación electoral juvenil, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A su vez, Hugo Concha, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex director de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral (IFE), señala que el juvenil es un movimiento cuyo eje principal es contra la manipulación informativa de los medios de comunicación, pero también contra una clase política –de todos los partidos– anquilosada y con poca interlocución con la sociedad y en especial con los jóvenes.
Generaciones aplastadas
Sus estructuras directivas llevan décadas y hay ya varias generaciones aplastadas porque los partidos no cambian, como tampoco sus formas de relacionarse con los jóvenes, dice Concha. Agrega que existen estructuras caducas que se contraponen con una realidad social de mayor inserción de los jóvenes en la actividad política, acorde con la evolución demográfica del país.
Por su parte, el consejero electoral Lorenzo Córdova opina que en esta elección y en los sucesivos procesos vamos a advertir las consecuencias de lo que en otros ámbitos se denomina bono demográfico, que se expresará claramente en el peso de los jóvenes en el padrón electoral y, en consecuencia, en los resultados.
De acuerdo con los datos del listado nominal, en las elecciones del primero de julio ejercerán su voto por primera vez 3.4 millones de jóvenes (de entre 18 y 19 años); asimismo, alrededor de 10 millones más lo harán por primera vez en una elección presidencial (20-23 años).
Suman casi 14 millones que por primera ocasión incidirán en la elección presidencial, cuando en 2006 Felipe Calderón fue ganador oficial de la elección con 15 millones de votos. Sin embargo, las consideraciones demográficas consideran al sector juvenil hasta los 29 años, lo que supondría que en este sector habría 25 millones de electores, alrededor de 30 por ciento del listado nominal.
Responsable del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, Enrique Cuna destaca el reciente encuentro de jóvenes en la Estela de Luz, lo que revela que su movimiento no es sólo contra Peña Nieto, sino también es una crítica al gobierno, donde fijan postura frente a corrupción e impunidad.
El resultado final del estudio de Cuna sobre la participación electoral juvenil, financiado por el PNUD, augura un posible abstencionismo juvenil de 75 por ciento. Indica que ello no refleja desinterés por la política, sino es una forma de expresar una crítica severa al sistema de partidos y a un modelo de democracia que sólo los deja expresarse cada tres o seis años.
Esta tendencia podría modificarse con los sucesos recientes, aunque el investigador de la UAM duda que haya un vuelco, por el conservadurismo de las clases medias. Por sí mismo, el movimiento (juvenil) va a desencadenar mayor participación electoral, pero no implica que se legitime el sistema democrático, concluye Cuna.
Por su parte, Hugo Concha apunta que las expresiones recientes de la juventud son muy positivas para la democracia mexicana, pues con el uso de las redes sociales como catalizador han permitido gran comunicación entre los adolescentes de diversos estratos sociales en contra de estructuras políticas que no responden a sus expectativas, así como los medios de comunicación tradicionales, alejados de sus funciones, que operan más como actores políticos a partir de sus propios intereses económicos.
Sostiene que ha habido un proceso paulatino de concientización política de los jóvenes, que con las nuevas formas de relacionarse (redes sociales) han encontrado un potencial que se ha dirigido, entre otros aspectos, contra los medios de comunicación. Han puesto un hasta aquí y la clase política apenas lo ha esbozado muy tímidamente, lo que ha consolidado la presencia de los poderes reales, fuertemente descalificados por la juventud.
En cuanto a la clase política, sondeos institucionales han evidenciado la pésima imagen de los partidos, sus dirigentes y legisladores ante la sociedad, asegura Concha, en especial entre el sector juvenil, pues resultan los peor calificados.
Cuna subraya que un proceso electoral que se mostraba frío y en el que prevalecía el desencanto ahora cobra otro rumbo con la irrupción de los jóvenes, estigmatizados como sector apático. Ahora vemos una expresión muy activa que, independientemente del resultado, obligará a quien gane la elección a dialogar con los jóvenes sobre su futuro y pensar en que la cultura política que nos ha gobernado, donde la simulación juega un papel muy importante, ya no es suficiente.
Advierte que ha fallado el modelo de comunicación de candidatos basado en la espotización, muy ajeno para entablar un intercambio real sobre la problemática juvenil.

domingo, 27 de mayo de 2012

Copetes sin gel, pantallas y #YoSoy132!!

 


Qué buena portada la de Proceso esta semana. sin maquillaje y sin retoque. La Suspende PRI
Circula en Facebook una invitación del movimiento #YoSoy132 para pegarle a las televisoras donde más les duele: en el rating. Se trata de un llamado a no sintonizar las señales de TV Azteca y Televisa durante este fin de semana (sábado 26 y domingo 27). No es la primera vez que se gesta un boicot similar; basta recordar que el 30 de abril del año pasado se realizó el #ApagónTelevisa como respuesta a unas declaraciones de Adela Micha y Joaquín López Dóriga en “Tercer Grado”, con resultados poco alentadores.
Aunque el blanco de la protesta es el mismo, las diferencias son notorias: #YoSoy132 es, probablemente, el movimiento emanado de redes sociales que mayor movilización social ha tenido en los últimos años -con una tenue comparación, quizá, con el caso de #InternetNecesario-. El miércoles pasado, se contabilizaron por lo menos 15 mil personas en la concentración de Estela de Luz (sin contar otros miles en diferentes ciudades). Si atendemos a los números conjuntos de Distrito Federal (15 mil), Monterrey (5 mil), Guadalajara (3 mil) y Puebla (3 mil) -cuatro de las ciudades más grandes del país-, estimamos cuando menos 26 mil asistentes. A eso, sumemos las aportaciones de las demostraciones en Oaxaca, Mérida, Saltillo, Tijuana, León y otros puntos que aportaron algunos cientos (o miles) más a la causa.
A esto, hay que sumarle el respaldo social con el que cuenta #YoSoy132, un apoyo popular que no tuvo #ApagonTelevisa en su momento. El movimiento tiene un “cheque en blanco” en sus manos. Por esa razón, es importante que comience a existir una definición de objetivos. El politólogo Genaro Lozano lo explica atinadamente en su texto “¿Qué puede aprender #YoSoy132 de otros movimientos en el mundo”
El #Yosoy132 sí tiene que dejar en claro qué busca, y tiene que hacerlo cuanto antes. Si es la democratización de los medios de comunicación, bien podrían tratar de aterrizar mejor esto (…) Los medios de comunicación privados son empresas, algunos con agendas propias, unos más unos menos, y con diferencias enormes en cómo informan: unos lo hacen de forma independiente, otros lo hacen a modo de propaganda pagada y disfrazada de información. Aquí me parece que los jóvenes del #YoSoy132 deberían exigir que los medios de comunicación privados (no los públicos) salgan del clóset como lo hacen en Estados Unidos cuando anuncian públicamente que apoyan a un candidato presidencial, a una candidata a gobernadora o candidaturas específicas al Congreso. Esto es algo concreto y creo que deseable.
Desde mi perspectiva, el llamado al boicot aporta poco. Ya tienen la atención y el respaldo público. Ya no tiene caso otra declaración de principios que sólo dice lo mismo. Que están en contra de la manipulación mediática, lo entendemos y lo apoyamos. Han llegado a una fase en la que ya no alcanza la catarsis. Por esa razón, a mí me resulta más interesante el llamado a la primera asamblea universitaria el miércoles 30 de mayo a las 12:00 horas, en la UNAM. Porque ahí pueden hallar una diferenciación; en primera instancia, de ser calificados como un movimiento anti-Peña Nieto o pro-López Obrador (que van juntos pero no revueltos) y dejar en claro que su objetivo sigue intacto: la democratización de los medios.
Lozano apunta que una demanda concreta debería ser obligar a que los medios dejen claro si tienen una postura política. Yo me permito señalar otra área de oportunidad: apelar a la descentralización mediática. No sólo es que TV Azteca y Televisa mejoren la calidad de sus contenidos: se trata de crear condiciones para abrir más espacios independientes. El problema de la manipulación no es exclusivo de las televisoras, sino también de radiodifusoras, prensa escrita y sitios en Internet. La raíz es que estos medios (sin importar su plataforma) establecen un poder de facto al servicio de quien pueda pagarlo. Democratizar el acceso, pero también la creación. Ahí tenemos otro buen punto de partida. No sé ustedes, pero a mí me parece un poco más útil a largo plazo que apagar la televisión por un fin de semana.


sábado, 26 de mayo de 2012

"Una farsa", el discurso oficial sobre Wirikuta

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/26/fotos/contra.jpg
No se cancela la minería en todo el territorio sagrado, acusa el pueblo wixárika
Falso, que gobierno protegerá Wirikuta: consejo regional
Cesión de predios, planteamiento de la canadiense First Majestic desde enero de 2011
El lote representa 0.5 por ciento de la superficie total y nunca estuvo en el proyecto
Foto
Santos de la Cruz y Rubén Albarrán, durante la conferencia de prensa en el Centro ProFoto Francisco Olvera
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 33
El Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta aseveró que la cesión del lote minero de 761 hectáreas de la empresa minera canadiense First Majestic Silver (correspondiente a la concesión de Minera Real Bonanza) al gobierno federal no representa bajo ninguna óptica una solución, pues no preserva el territorio sagrado huichol, toda vez que en realidad el proyecto de explotación de la empresa queda intacto en el esquema gubernamental.
En conferencia de prensa, calificó de farsa y mentira el anuncio hecho el jueves pasado por autoridades federales sobre la protección de las tierras sagradas de esa región con la cancelación de la explotación minera y el decreto que declara reserva minera nacional 45 mil hectáreas de ese territorio, pues no se cancela la minería en la totalidad del territorio sagrado de Wirikuta.
El anuncio, incompleto y lleno de datos falsos que distorsionan la realidad del lugar sagrado, es sólo una estrategia para aprovechar la cobertura mediática del Wirikuta Fest (concierto que se llevará a cabo este sábado en el Foro Sol, con la participación de numerosas bandas para obtener recursos para la defensa legal de esa tierra) y dar una imagen descompuesta de su supuesta responsabilidad social.
Además, denunció que la georreferenciación de los altares sagrados realizada por el gobierno no tuvo consenso del pueblo wixárika ni se consultó con todas las asambleas y autoridades, por lo que rechazaron los resultados presentados el jueves a sólo dos de los 27 representantes con autoridad del pueblo huichol.
A pesar de la gran preocupación de las autoridades wixárikas por el anuncio del gobierno, éstas refrendaron su intención de diálogo y acuerdos con el Estado mexicano para la defensa integral de la zona.
Detalló que el lote minero cedido al gobierno federal, no al pueblo wixárika ni a los habitantes de Wirikuta, ya había sido ofrecido por la minera desde enero de 2011 y el pueblo no lo aceptó entonces por considerar que Wirikuta no es sólo el cerro Quemado, sino la constituyen por lo menos las 140 mil 212 hectáreas en su integridad.
Dicha área, mencionó Santos de la Cruz, integrante del consejo, representa apenas 0.5 por ciento de la superficie total del territorio sagrado.
Además, el lote de Real Bonanza es zona estéril sin mineralización económica y parte de una región que no estuvo en los planes de explotación minera de dicha compañía. El proyecto de La Luz de First Majestic y Minera Real Bonanza continúa su curso, apuntaron.
Devolver concesiones sin interés minero ni económico es muestra de que First Majestic busca engañar a la sociedad mexicana, expresó Rurik Hernández, del Frente en Defensa de Wirikuta. Agregó que una de las omisiones del anuncio gubernamental es que el proyecto Universo, de Revolution Resources, sigue en pie.
Al día de hoy, informaron, empresas mineras tienen proyectos activos en la región en 79 concesiones que abarcan una extensión de casi 70 por ciento del territorio sagrado de Wirikuta, lo que representa unas 97 mil hectáreas concesionadas, de las cuales 59 mil corresponden al proyecto Universo.
Los representantes del pueblo huichol y los activistas por la defensa de ese territorio recordaron que la actividad minera no sólo se reduce a la explotación, sino también a las actividades de exploración, por lo que la afirmación gubernamental de que no existen daños a la reserva es falsa. Parece desconocer las exploraciones de varias empresas mineras, atestiguadas y fotografiadas, y las agroindustrias devastadoras, que desde hace un año viene denunciando el pueblo Wixárika.
Sobre la reserva minera nacional, apuntaron que no han sido otorgadas concesiones mineras; sin embargo, no es una garantía definitiva de que no va a haber minería en esas 45 mil hectáreas, señaló Tunuary Chávez, también del frente.
Mientras las organizaciones denunciaban en el encuentro con los medios la intención gubernamental de mejorar su imagen, la Secretaría de Desarrollo Social emitió un comunicado sobre los apoyos sociales otorgados a los habitantes de esa zona.

viernes, 25 de mayo de 2012

El nuevo 68 mexicano...La #MarchaYoSoy132

No es casualidad. Mientras en México las y los estudiantes se levantan con dignidad ante la estulticia política y la manipulación mediática, sus iguales en Quebec, Canadá llevan ya 14 semanas marchando por lo que han llamado Le Printemps Érable (La primavera del Maple). Se rebelan contra la política gubernamental de incrementar en un 75% las cuotas universitarias. La juventud quebecuá argumenta que si el gobierno puede rescatar y subsidiar a los bancos abusivos, debe imponerles un impuesto a las instituciones financieras para que la educación sea gratuita. Y tienen razón, los rescates bancarios en el mundo son una de las grandes patologías del capitalismo del siglo XXI.
Ya antes, el movimiento nacido en España demostró que las y los jóvenes han llegado a su límite. “El mundo que nos entregan es una mierda y estos tíos del poder dicen que nosotros no queremos trabajar. ¡Si no hay trabajo! Los políticos lo han arruinado todo”, dijo una joven en la Puerta del Sol en Madrid el año pasado. Y saben bien que la llagada de la derecha no hará sino coartar más libertades y acrecentar las brechas de desigualdad.
 Entre las y los estudiantes del la Ibero ya hay quienes elaboran un discurso más complejo que el de la simple rabia ante un candidato soberbio, que no se despeinaba con casi nada, hasta que tuvo que esconderse en el baño por miedo a la rebelión estudiantil. Quien descalifica estas insubordinaciones ante el poder en todo el mundo no comprende su esencia. Desde hace años, las feministas decimos que lo personal es político, es decir, aquello que te afecta en la vida privada y la forma en que respondes a ello abona para que la situación tuya y de tus iguales siga igual o se transforme. Las batallas personales por los derechos siempre derivan en suma de voluntades públicas.
Para las y los jóvenes de México la decadencia del país ya se ha convertido en un problema personal. Son las personas menores de treinta años quienes eminentemente son víctimas de la represión selectiva de parte de las autoridades de seguridad (policías, militares, etc.), mientras más se cuestiona al poder público, mientras más se atreven a cuestionar a los poderes mas riesgo corren y mayor posibilidad tienen de ser víctimas de represión, violencia o incluso muerte (aquí incluyo a mi gremio periodístico y de defensoras/es de derechos humanos).
Son las y los jóvenes estudiantes quienes avizoran un futuro incierto, víctimas de un sistema educativo obsoleto que no les prepara para la realidad de este siglo. Son ellas y ellos quienes advierten, en pequeña o gran medida, el vacío moral que les han dejado los amos de México, empresarios y políticos cuyos pactos de colusión han debilitado al país hasta las entrañas en casi todos los ámbitos.
Son la generación que se niega a ser llamada despectivamente Ninis, porque como dijo una joven mexicana en Twitter: “El nini es México: ni nos da educación gratuita y de buen nivel, ni nos da igualdad de oportunidades”.
A Peña Nieto simplemente se le debe agradecer ser el detonador imperfecto de una rebelión perfecta y necesaria. Perfecta porque no nace desde arriba, ni tiene agenda oculta, porque surge desde la dignidad, porque lleva consigo un discurso claro contra la manipulación mediática y política. Pero sobre todo porque surge de la clara noción de las y los jóvenes sobre su libertad para expresar sus ideas políticas incluso insultando a un candidato que les inquieta y cuyo cinismo es ya inaceptable. Tal vez la carta de juventud tan abusada por EPN ha sido su perdición; sólo los jóvenes que buscan vivir del poder se suman gozosos a su llamado, los otros se deslindan, se saben mejores, se niegan a ser sus súbditos. Esa es una buena noticia para el país.

 Diga lo que diga Pedro Joaquín Coldwell, sobre cómo el PRI esperaba diplomacia y seriedad en el estudiantado, lo cierto es que el estudiantado está harto de los engaños de las mafias del poder y no les consideran interlocutores respetables, sino tiranos que por largo tiempo se han enriquecido de la sociedad y han abusado de ella (Léase Yarrington, Peña Nieto, Mario Marín, Ulises Ruiz, Mario Villanueva, Duarte, Fidel Herrera, Montiel, etc.). Lo cierto es que el PRI no puede pedir lo que nunca le ha dado a México. Cuando Beatriz Paredes defendió a Mario Marín, me mandó decir con una feminista: “Si te mantienes apartada de los problemas no te meterás en más líos”. Ese parece ser el slogan de los futuros gobernantes, por ello han descalificado la rebelión e investigan quienes son las y los líderes del movimiento buscando los hilos que les halan; el león cree que todo son de su condición.

Elena Poniatowska ha dicho que este es el nuevo 68. Y es una rebelión frente a lo que se avizora como un autoritarismo que nos promete paz a cambio de silencio, que nos promete seguridad a cambio de dinero, que nos promete más de lo mismo. Y justamente eso es lo que esta juventud mexicana, ignorada por tanto tiempo, reclama ahora: un país diferente y libre. No hay discurso detrás, sino algo mucho más poderoso: un grito de libertad que les devuelve las calles de un país adultocéntrico y muy poco democrático. Eso ya es ganancia.






a protesta estudiantil llegó este día a la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Cannes.


@lydiacachosi

jueves, 24 de mayo de 2012

Pobre PRI en Veracruz, Entre lo utópico y lo verdadero

 http://www.periodicoveraz.com/images/utopico240512.jpg
Lo que veníamos escribiendo en anteriores entregas, se destapó como noticia nacional: Los vínculos de exfuncionarios de la administración duartista con personajes del crimen organizado, según nota periodística publicada por el Periódico Reforma, el pasado 20 de mayo, en la cual informa sobre las declaraciones del jefe regional en Veracruz de la agrupación delictiva Los Zetas, Raúl Lucio Hernández, alias “El Lucky”, quien se refiere haber tenido nexos con un funcionario de apellido “Lagos”…


Todos, inmediatamente advirtieron, que se refería a Érick Lagos Hernández, exsubsecretario de Gobierno Estatal y actual dirigente del PRI en Veracruz… Algo que todos sabían y algunos callaban por miedo a este político isleño, quien por cierto, no es profeta ni en su propia tierra…

La historia de Érick Lagos es conocida por todos. No hay nada que no se sepa de sus andanzas, traiciones, recovecos y quizá, in-fidel-idades políticas…En principio, era bueno para cargar maletines, comprar conciencias y sobornar a políticos de oposición. Algunos, conocidos exlegisladores del PAN, PRD y el desaparecido partido Convergencia, quienes utilizaban a los medios de comunicación para atacar al exgobernador Fidel Herrera Beltrán y en la “oscurito” negociaban sus posturas… Lagos Hernández comía con ellos en restaurantes de lujo. Obligaba a esos políticos a declinar en sus compromisos con la ciudadanía y que apoyaran leyes y acciones políticas en contra de los veracruzanos… Se compró conciencias, dignidades y también futuros políticos…

En Ciudad Isla, Veracruz, al dirigente estatal del PRI lo persiguen feminicidios de más de una decena de mujeres. Muertes que quedaron impunes y la administración de Fidel Herrera Beltrán las minimizó, ocultando la verdadera realidad de lo ocurrido en esa zona piñera. La orden era proteger a júniors involucrados en estos asesinatos injustos… Y Érick Lagos calló, ocultó y protegió a esos delincuentes con dinero…

Y para variar, el dirigente estatal del PRI interviene en las campañas políticas de su partido. Sus enemigos le están pisando la sombra, pues sus abanderados no suben ni con levadura… Muchos de ellos son malos candidatos por sus antecedentes penales, involucramiento en investigaciones federales o fueron prestanombres de Fidel Herrera y Rosa Borunda de Herrera. Entre ellos Reynaldo Escobar Pérez, por Xalapa Urbano; Alejandro Montano Guzmán, por Xalapa Rural y Zita Passi Maza, por Pánuco. Tampoco no es un secreto, que Doña “Rosita” no quería a Érick Lagos, por ser el enlace estrella de las “pato-aventuras” del Tío Fide… ¿Y ese es el líder del PRI en Veracruz?... Hágame el favor…

En la jerga jurídica se dice que “Explicación no pedida, acusación manifiesta”, cuando en la publicación de Reforma, el Chilly Willy se pone el saco y aclara: “En la nota principal de la edición de ayer, domingo 20 de mayo, de su periódico, titulada “Destapa jefe zeta red en Veracruz”, se menciona mi nombre en el marco de un testimonio de supuestos hechos que me son ajenos y en los que niego categóricamente cualquier participación. A través de la presente, quiero también manifestarle mi sorpresa al notar que se le asigne un espacio tan prominente en su periódico a las declaraciones de un presunto delincuente, mismo que con frecuencia se le regatea a quienes quieren limpiar su nombre de la difamación. A la espera de que estas líneas se publiquen en su prestigioso periódico, le saluda atentamente. Érick Lagos Hernández”... Con todo esto, nos resta decir: “El pez por su boca muere”…

Y otros, por sus palabras y acciones entierran su futuro político. Manuel Espino Barrientos, exdirigente del PAN Nacional cayó en la mediocridad y desesperación política… Anuncia su adhesión a la campaña de Enrique Peña Nieto, como si su salida de Acción Nacional desfondara a este partido blanquiazul… Con esta determinación, lo único que muestra, es su verdadera, cara que por muchos años venía gestando y operaba en contra de su partido y candidatos panistas… Un exdirigente oportunista, quien era patrocinado por exgobernadores priistas para las publicaciones de sus libros, proyectos económicos y hasta la realización de nuevos movimientos políticos…

Si se piensa que la salida de Manuel Espino afectara al PAN, estamos equivocados, pues el “tipo” no representaba nada desde hace mucho tiempo…Es increíble la postura del PRI en cobijar a traidores, pues el que traiciona una vez, traiciona siempre…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

Tomás Yarrington, Ex Gobernador Del PRI, Recibio Dinero Del Narco


Peña Nieto si defiendió a Tomás Yarrington: video para un desmemoriado
El PRI busca, ahora sí, dejar fuera de sus filas a Tomás Yarrington, luego que se revelara que EU lo acusa de lavado

 http://www.jornada.unam.mx/2012/05/24/cartones/fisgon.jpg
TUITEROS DIFUNDEN FOTOGRAFÍA QUE MUESTRA QUE TOMÁS YARRINGTON SI ESTABA APOYANDO LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE PEÑA NIETO







https://p.twimg.com/AtmeTZZCAAIkhsV.png:large

martes, 22 de mayo de 2012

AMLO: surgió al fin la "generación de la transformación"

 
Miles de alumnos de instituciones de educación superior acudieron al encuentro en Tlatelolco
Foto
Surgió por fin la generación de la transformación, expresó Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de las Tres CulturasFoto Alfredo Domínguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 3
La hazaña de transformar al país por la vía pacífica se concretará gracias a la participación de la juventud, sostuvo el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Se congratuló de que haya surgido, al fin, la generación de la transformación y los convocó a trabajar para lograr el verdadero cambio que México requiere.
Miles de alumnos de diversas instituciones de educación superior y bachilleratos de 17 estados se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para ser partícipes en el Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO, donde dieron a conocer una agenda juvenil que pone como punto de partida considerar a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura como ejes fundamentales para el desarrollo de la nación.
Se decía que los jóvenes eran apáticos, que no les importaba la política. ¿Cómo no les va a importar si esta generación es la generación de la crisis? (Pero) se va a convertir en la generación de la transformación de México, señaló López Obrador frente a un ambiente festivo y crítico.
Nunca más les cerraremos las puertas
En caso de triunfar en los comicios de julio, una de las primeras acciones de su gobierno, dijo, será visitar casa por casa en busca de los chicos para incorporarlos al trabajo y al estudio, a garantizar las becas y alcanzar un 100 por ciento de inscripción en todas las universidades públicas. Nunca más vamos a cerrar las puertas a los jóvenes, vamos a construir el futuro con ustedes.
Sorprendido con la respuesta juvenil, el candidato de las izquierdas subrayó la capacidad crítica de los jóvenes para no ser engañados por la propaganda electoral... Ya se entendió cómo los que se creen los amos y señores de México quieren mantener este régimen de corrupción, injusticias y privilegios. Pensaban que iba a ser muy fácil con la mercadotecnia y la publicidad engañar a la gente. Pero no tomaron en cuenta que los jóvenes son mucha pieza. Mis respetos.
Lanzó tres solicitudes que de inmediato los jóvenes se comprometiron a cumplir: seguir informando y orientando sobre el proyecto alternativo de nación en las redes sociales; generar conciencia entre la ciudadanía de la necesaria transformación, y cuidar, durante la jornada electoral, las casillas en todo el país para evitar que se repita la historia del año 2006.
Al encuentro acudieron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, de Ciudad Juárez, de San Luis Potosí, Benito Juárez de Oaxaca, del estado de México, Chapingo, de Guadalajara, Iberoamericana, Instituto Politécnico Nacional, Tec de Monterrey y muchas más, quienes le dieron su apoyo.
Sé que muchos universitarios están por salir de vacaciones. (Y) les hago la propuesta que las dediquen a trabajar por la democracia. ¿Hacemos ese compromiso?, preguntó. La respuesta se extendió en un largo y agudo Siiiiii.
Desde esta plaza, espacio donde se dio una de las muestras más crudas del autoritarismo priísta el 2 de octubre de 1968, López Obrador se comprometió a no defraudar a los jóvenes ni a la ciudadanía, pues para emprender las reformas que la nación requiere necesitará su apoyo.
Entre un sector de los asistentes se escuchó la consigna ¡fuera Elba!, a lo que López Obrador garantizó que Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, ya no va a manejar la educación en este país.
Antes que el candidato hablaron seis jóvenes representantes de todas las instituciones que figuraron en el encuentro. Giovanni Aguirre, de la UNAM, invitó al candidato a asistir a Ciudad Universitaria. ¡CU, CU, CU!, fue el llamado de toda la masa reunida en la plaza, que aún guarda esperanza que esa visita se concrete.

lunes, 21 de mayo de 2012

Del Twitter al Zócalo en favor de López Obrador

 
Del Twitter al Zócalo en favor de López Obrador
Jóvenes y viejos convergen en un acto de apoyo sin la presencia del candidato
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 3
Setenta años durmiendo. Doce años soñando... Yo ya desperté. Del Twitter a la plaza pública, al Zócalo capitalino, que un día después de la catarsis antipriísta se vuelve a llenar al conjuro de Andrés Manuel López Obrador. Extraño mitin en tiempos de campaña sin políticos, incluso sin la presencia personal del tabasqueño, cuya imagen se reproduce por miles en la diversidad de la imaginación popular o en consignas.
El poder de las redes sociales atrajo a miles de jóvenes que evocaron al viernes negro de la Universidad Iberoamericana como detonante del viraje de la campaña y han vuelto a la calle en favor de López Obrador.
“Gracias Ibero, por ese viernes negro”, en alusión a la fracasada incursión de Enrique Peña Nieto en los recintos universitarios. Un día que parece haber despertado a los jóvenes que este domingo, en una suerte de deja vu, congrega a universitarios y politécnicos en la plaza pública, como en aquellos años del 68.
Y en esa lógica el repudio al PRI y su candidato presidencial es generalizado, tanto como la expresión de hartazgo contra Televisa. Han pasado los años desde que El Tigre (Emilio Azcárraga Milmo) confesó la condición de soldado del PRI de él y su empresa, aunque en la lógica colectiva actual Televisa es ya un general que impone sus candidatos. No a Televisa, es una recurrente consigna.
Los emblemáticos goyas coexisten con los huélums y la adhesión de los uameros. Todos ellos corean una estrambótica consigna: “Ibero, aguanta, el Poli se levanta”. En la lógica del antipriísmo y el lopezobradorismo, todo parece caber.
Las imágenes del tabasqueño dominan la escena: López Obrador relajado y sonriente, rubricado en la pancarta con La verdad nos hará libres. Un rostro adusto del tabasqueño, enmarcado en otra manta que acredita el apoyo del IPN; una caricatura de López Obrador, herencia del desdichado año que para sus simpatizantes fue 2006, o una pancarta donde aparece el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula con López Obrador. El candidato está por todas partes, pero no aparece una sola bandera de los partidos que lo respaldan.
Universitarios que con la irreverencia de la juventud corean: Yo no vine por mi torta, vine por mis huevos, que en voces femeninas alcanza mayor estruendo el mediodía del domingo. Es apenas uno de tantos, como el estribillo: Hay que estudiar, hay que estudiar, porque si no estudias como Peña acabarás.
En 2006, Estephanie Hernández cursaba la primaria y ahora cumplirá 18 años justamente tres días antes de la elección y ya anticipa su voto. Una de sus amigas se apresura a enseñar su credencial de elector para acreditar que no faltarán a esa cita. Ambas apenas terminaban prescolar cuando el PRI salió del poder, en los albores de este milenio.
A la distancia, los viejos sonríen complacidos. Es un encuentro de generaciones. Los ancianos suplen el desparpajo de los jóvenes con la cuasi veneración con que ven a López Obrador. Soportan el calor, la muchedumbre, el jolgorio en que está convertido este domingo el Zócalo.
Foto
Fin de fiesta en el Ángel de la IndependenciaFoto Marco Peláez
 
Al pie del asta bandera, con el sol a plomo, Ángel Guerra aguanta ya tres horas de concentración, sentado en una minúscula silla: ¿Desde cuándo estoy con López Obrador? Ufff, desde antes de 2006.En su camisa cuelga algo que parece un escapulario amarillento, como suelen ser esos símbolos religiosos de tanto uso, pero en realidad es una pequeña fotografía de López Obrador con la banda tricolor de presidente legítimo. Resalta orgulloso: Aquí estuvimos cuando rindió protesta...
A su lado, su esposa Margarita, de 82 años de edad, y Cristina Caudillo, de 77 años, quien narra su caminar por estas veredas de los movimientos populares. Se confiesa izquierdista de pura cepa, desde tiempos de don Heberto, con el PMT. Luego vino el ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano) y ahora López Obrador.
Sin la infraestructura propia de un mitin, con un camión de la Central del Pueblo donde se pretendía presentar una obra de teatro, se improvisa un templete, aunque centenares deambulan por todo el Zócalo con AMLO como consigna. Desde el camión, el escritor Paco Ignacio Taibo II encamina los ánimos de la concentración, la expresión chilanga de la jornada mundial de apoyo a López Obrador: Nos dicen que en Australia ya se manifestaron, en Italia, en Alemania, en China. En las redes sociales comienzan a aparecer las fotografías de las diversas ciudades en el mundo con muestras de apoyo.
Presente en la plaza, la también escritora Elena Poniatowska recibe una muestra colectiva de afecto con ocasión de sus 80 años de vida, por la cual escucha una improvisada interpretación de Las mañanitas. Sonriente, agradece el gesto y ya de salida se muestra conmovida por la pasión de los jóvenes en favor del movimiento de López Obrador.
En determinado momento en la plaza se propone un boicot a Televisa el 26 y 27 de mayo, para no ver sus canales. Luego se expone a la asamblea el preocupante caso de asedio a la periodista Carmen Aristegui para que, acto seguido, se repruebe la candidatura de Alejandro Puente, dirigente de la Canitec por parte del movimiento que respalda a López Obrador. La voz del orador sugiere lo vergonzoso de semejante candidatura, que desata el grito de la masa, sentencia inapelable: ¡fuera, fuera!, que termina por transformarse en un ¡Carmen, Carmen!
Taibo II ofrece un balance al final del acto: La suma de jóvenes es muy espectacular.
Y mientras los oradores lanzan discursos, la masa que asiste sigue su expresión libre. Una gran pancarta con la galería del horror de PRI-PAN, con fotos que van del movimiento estudiantil del 68 a la guerra de Calderón. En el Zócalo, la manifestación concluye, pero un nutrido grupo invierte el orden e inicia una marcha hacia el Ángel de la Independencia.

domingo, 20 de mayo de 2012

Miles salen a las calles en rechazo a Peña Nieto

Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 2
Decenas de miles de personas de muy variada procedencia política y social acudieron ayer a la marcha convocada para repudiar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y al partido que lo postula, el PRI.
Si alguien tuvo la intención de llevar agua al molino de otro candidato, se quedó con las ganas. La movilización, convocada desde las redes sociales, con punto de partida en el Zócalo y con destino en el Ángel de la Independencia, no se desvió de su propósito: la inmensa mayoría de las consignas fueron dirigidas en contra del abanderado priísta, de su partido y de Televisa, acusada de apoyar al político mexiquense, y del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, señalado como padrino político de Peña Nieto.
De todo hubo. En inglés castellanizado: Guan, tu, tri; ni un voto por el PRI; tri, tu, guan; ni un voto por el PAN. O frases como: “Peña Nieto tiene la tele, pero nosotros tenemos las calles y las redes”; “Yo soy prole, pero sé leer”, y Yo no voto por ti; te lo firmo y te lo cumplo.
En escala menor, también se llevaron sus raspones la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota; el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, y la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, quienes fueron blanco de las críticas y la burla de la multitud.
Otro de los reclamos más escuchados a lo largo del recorrido se refería a la represión y los abusos policiacos cometidos contra los habitantes de San Salvador Atenco cuando Peña Nieto era gobernador del estado de México. En esos momentos el grito repetido incontables veces era: ¡Asesino!
Los cálculos sobre el número de asistentes variaron ostensiblemente durante la jornada. Mientras Televisa citaba a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para difundir en Twitter que eran 10 mil los manifestantes, la cadena CNN México afirmaba en la misma red que había 46 mil, según autoridades capitalinas.
La multitud informaba a su modo: No somos uno, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien.
Digamos que eran un chingo. El primer contingente partió a las 12:30 horas del Zócalo rumbo al Ángel de la Independencia. Después de su llegada al pie del monumento, pasaron casi dos horas para que arribara el último contingente. A esa hora, desde la base de la columna de Paseo de la Reforma no se le veía fin al tapiz multicolor formado por la gente que avanzaba cubriendo a esa altura todo lo ancho de la avenida.
Foto
Enjundiosos y ocurrentes, los chavos transformaron la protesta contra Enrique Peña Nieto –a la cual convocaron por las redes sociales– en una fiesta política pacíficaFoto José Carlo González
Foto
Enjundiosos y ocurrentes, los chavos transformaron la protesta contra Enrique Peña Nieto –a la cual convocaron por las redes sociales– en una fiesta política pacíficaFoto José Carlo González
 
Los jóvenes eran mayoría; muchos estudiantes, tanto de universidades públicas como privadas. No faltaban los de la Ibero, protagonistas centrales de la actual efervescencia política estudiantil, pero también hubo de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Festivos, enjundiosos, ocurrentes. Por momentos todos se unificaron en el coro ¡Universitarios unidos, jamás serán vencidos! Muchos eran niños en 2000, cuando el PRI perdió por primera vez la Presidencia ante Vicente Fox. Quizá no recuerden gran cosa de lo que fue vivir bajo el régimen priísta, pero su convicción es contagiosa. Han leído, se han informado. Lo presumen en las consignas: Universitarios informados, jamás manipulados.
También asistieron profesionistas sin militancia, empresarios, obreros, integrantes de la comunidad lésbico-gay, familias completas como en día de campo, representantes de los pueblos de Atenco, que acusaban al abanderado priísta de asesino, e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Llamó la atención que esta vez, contrario a lo que suele ocurrir en otro tipo de manifestaciones, los automovilistas que se encontraban con la marcha a su paso mostraban simpatía: unos gritaban su apoyo desde el interior de los vehículos y otros tocaban el claxon.
Cuando el contingente pasó frente a uno de los hoteles de lujo que hay sobre Paseo de la Reforma, los comensales de uno de los restaurantes empezaron a saludar a la multitud a través de los ventanales.
También fueron saludados por quienes asistían a la Feria de las Culturas Amigas que tiene lugar en la misma avenida. A las 13:45 horas llegó la avanzada al pie del Ángel de la Independencia. Aquello poco a poco terminó por ser una fiesta, una fiesta cívica, desmadrosa, política sin duda alguna y pacífica.

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/20/fotos/002n1pol-3.jpg

sábado, 19 de mayo de 2012

Los jóvenes de hoy son los del 68

Agradezco con toda mi alma a la escritora Rosa Beltrán, directora de Literatura, a quien se le ocurrió organizar este gran homenaje; le agradezco a María Teresa Uriarte, directora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México su apoyo y finalmente les agradezco a los tres rectores aquí presentes, el doctor Guillermo Soberón, el doctor Juan Ramón de la Fuente y el doctor José Narro que nos recibe hoy en la sala Miguel Covarrubias. Son tres rectores que han sido y siguen siendo los Tres Mosqueteros que defienden a la UNAM y a sus estudiantes y la abren al diálogo y a la discusión.
Y que gritan en el estadio cuando ganan los Pumas: Goya, Goya, cachun, cachun ra rá, cachun cachun ra rá, Goya Universidad.
Hoy en día, tal parece que México es un país al que todo le duele, enfermo de corrupción, infectado de violencia, pero si uno se acerca a su corazón escucha un latido tan enérgico que lo pone a temblar: el de su juventud. Según el último censo, la población joven en nuestro país supera los 28 millones, de los cuales 324 mil estudian en la UNAM, aunque este año unos 110 mil muchachos quedaron afuera. Hace unos días, el doctor Juan Ramón de la Fuente aclaró que hay más de 5 millones de analfabetas en nuestro país y que no sólo son ancianos, mujeres y niños sino jóvenes.
Los jóvenes son mi fuerza, mi inspiración y mi orgullo. Creo en ellos como en el Santo Niño de Atocha en el que confiaba Jesusa Palancares. Sin ellos no tendría sentido teclear un día sí y otro también desde el año de 1953 hasta la fecha.
Sin los jóvenes, México estaría irremediablemente perdido, sin aliento, sin nadie por quién luchar, sin vuelo, sin futuro. La tienen difícil en estos años porque a los egresados de las distintas facultades universitarias se les cierran las puertas:
–¿Tiene experiencia?
–Acabo de terminar mi carrera.
–Lo siento. Que pase el siguiente.
Muchos tienen que trabajar para pagar sus estudios y al final se encuentran con que no hay nada para ellos y el veredicto es inapelable: No cubre usted el perfil para la vacante. Admiro a los jóvenes porque insisten y a veces logran su sueño a pesar de que México, hoy por hoy, es el país del desempleo.
Sin embargo, son los jóvenes los que se ponen de pie porque la marginación los hace sensibles a la injusticia y defender a los menos favorecidos; se identifican con los grupos que los gobiernos se encargan de sepultar y resucitar cada seis años con fines electorales. A lo largo del tiempo han sido solidarios con los ferrocarrileros, con los mineros, con los indígenas, con los campesinos, con los zapatistas, los paracaidistas, las madres de desaparecidos, con las familias víctimas de la violencia por la guerra del narcotráfico y son ellos quienes apoyan las grandes causas sociales de nuestro país.

Supe que la juventud representaba un poder prodigioso desde antes de 1968. Bastaba verlos discutir en torno a una mesa en la cafetería de la UNAM para saber que eran dioses. Bastaba mirar sus rostros encendidos en el pleito por la plusvalía y los derechos del trabajador para darse cuenta que conformaban la fuerza de nuestro país y que sus camisetas, sus clavículas, la mezclilla que se revienta en sus rodillas, sus tenis sin agujetas los hacía vivir al borde de sí mismos. Me regalaron sus imágenes verbales y desde entonces sé que todo lo suyo está ligado al fuego cruzado en el que crecen.
En 1968, cuando atropellaron sus derechos y el gobierno los encerró en el Palacio Negro de Lecumberri, contaron uno a uno su propia historia. Escuchar su voz aprisionada en la cárcel o en el juzgado fue una lección y un privilegio. La Chata, María Fernanda Campa, pasó diez años de su vida en un ir y venir de la cárcel de Santa Marta Acatitla para visitar a su padre Valentín Campa, a la de Lecumberri para acompañar a Raúl Álvarez Garín. Su madre, la doctora en matemáticas Manuela Garín de Álvarez, hoy de cien años de edad, resultó un ejemplo de entereza y sentido del humor. En esos años todo era miedo. Ser joven y ser estudiante equivalía a convertirse en carne de cañón; recuérdense a los cinco excursionistas que pretendían subir a la Malinche y fueron asesinados por una turba que gritaba comunistas y vienen a violar a nuestras hijas el 14 de septiembre de 1968 en San Miguel Canoa, Puebla.

Montserrat Gispert, María Alicia Martínez Medrano, Mercedes Olivera, Adelita Castillejos, la Tita, la Nacha, Selma Beraud, Elisa Ramírez, Paz Cervantes, la poeta María Ángeles Comesaña se enfrentaron al primer tanque que entró al Zócalo y la actriz Margarita Isabel se las arregló para hacer reír hasta a los granaderos.
La amistad y el ingenio se forjan en las circunstancias más adversas. Entre otros muchos actos de heroísmo, las mujeres se las ingeniaron para hacer gelatinas con vodka lo cual ayudó a que José Revueltas escribiera su notable novela El apando a lo largo de un mes bajo la mirada de su compañero de celda, Martín Dozal.
Pensar en 1968 es rendirle tributo a un movimiento que cambió la vida de México. El régimen mostró lo peor de sí y los estudiantes lo mejor.
1968 es un parteaguas y un compromiso moral porque gracias a los muchachos de ayer, hoy somos más fuertes, más resistentes y le quitamos algo de su impunidad al poder. Aprendimos a denunciar y a resistir. Movimientos campesinos y obreros a lo largo de la república se reconocen deudores del 68.
Los estudiantes del 68 eran inteligentes, frescos, combativos, sabían cómo transmitir su mensaje, no tenían armas sino deseos de hacer el amor y de alfabetizar a niños sin escuela y a muchachas bonitas que tallan su ropa en el lavadero. Se burlaron de los granaderos y del Presidente de la República. Sal al balcón, hocicón, sal al balcón, bocón. Marcharon junto al rector Barros Sierra que hizo suya su causa. Únete pueblo, únete pueblo, únete pueblo agachón. Tomaron las calles, desacralizaron al Zócalo, cuestionaron el autoritarismo y cuando los acusaron de agitadores caminaron bajo una manta que decía: Estos son los agitadores: ignorancia, hambre y miseria. Recurrieron al silencio para hacerse oír como en la marcha del 13 de septiembre de 1968.
Soy una mujer de ochenta años, madre de tres hijos, abuela de diez nietos. Como lo escribió mi bien amado José Emilio Pacheco, en los días asoleados y azules como hoy, me recuerdo joven, junto a él, junto a Vicente Rojo, a Neus Espresate, a Carlos Monsiváis y cuando nos reunimos los que todavía estamos vivos pienso que desmentimos su poema: “(…) Ya somos todo aquello/ contra lo que luchamos/ a los veinte años”.
Como me pidieron que hablara muy cortito sólo quiero contarles que hace algunos años, subí a la rectoría de la UNAM con algún mensaje de López Obrador para Juan Ramón de la Fuente, entonces rector. Los dos, de pie, nos acercamos a uno de los grandes ventanales de la torre de rectoría. El doctor de la Fuente miró hacia la explanada en la que caminaban unos muchachos. Desde lo alto veíamos sus nucas y sus hombros y de pronto me dijo: Es a ellos a quienes tengo que cuidar.
De la Fuente tenía y tiene toda la razón. Es a ellos a quienes nosotros, los que ya vivimos, los viejos de ochenta años, tenemos que cuidar.
Texto leído por la periodista, en la sala Miguel Covarrubias, el pasado lunes 14 de mayo durante el homenaje por su cumpleaños 80 que recibió en la UNAM

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/19/fotos/a06a1cul-1_mini.jpg

viernes, 18 de mayo de 2012

#MarchaYosSoy132: cadena humana de universitarios contra Televisa y Peña Nieto

El 11-M de la Ibero fue algo más que un evento único. Fue el desencadenante de la primavera mexicana y no solo seguirá con la #MarchaAntiPeñaNieto del sábado 19 de mayo sino que tendrá entre otra acciones una cadena humana de estudiantes del Tec, la Ibero. el ITAM y la Anáhuac contra la manipulación informativa este viernes 18 de mayo. El movimiento 11-M apenas está iniciando. Y dará que hablar.

http://pulsociudadano.com/wp-content/uploads/2012/05/As6s3ETCIAAkS4K.jpg

Dos marchas simultaneas saldrán este viernes a las 11 de la mañana para denunciar la manipulación informativa del duopolio televisivo. Una saldrá de la Ibero Santa Fe rumbo al corporativo de Televisa en esta zona y otra saldrá del ITAM rumbo a Televisa Santa Fe. Porque los estudiantes están hartos que la Telecracia trate al pueblo mexicano como borregos sin pensamiento y pretenda dirigir su voto hacía el candidato del sistema, Enrique Peña Nieto.
Tal y como relata la página oficial de Facebook que difunde la convocatoria de la cadena humana en defensa de la verdad y contra la manipulación informativa, esta es la información más relevante para participantes y medios interesados en seguir esta protesta dirigida a Peña Nieto y en la cual los jóvenes quieren recordar al candidato del PRI  que “tenemos voz propia y no aceptamos las mentiras”:
El 18 de mayo, 11am alumnos de la IBERO, ITAM, TECNOLÓGICO DE MONTERREY (Santa Fe) y Universidad ANAHUAC estaremos unidos a las 11am expresando nuestro apoyo a los estudiantes de la IBERO, dado el desafortunado manejo/manipulación de la información sobre lo ocurrido con la conferencia de ENRIQUE PEÑA NIETO en dicha universidad.
Evento #2 – El 23 de mayo, se invita a TODAS las demás universidades a formar parte de esta expresión ciudadana
Esta expresión ciudadana NO TIENE FINES PARTIDISTAS, NO PRETENDE OBSTRUIR CALLES NI CAUSAR NINGÚN ENTORPECIMIENTO AL ORDEN DE LA CIUDAD, únicamente mostrar nuestra solidaridad entre universitarios, y nuestra preocupación por el país. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTÁN YA CITADOS para tomar nota de la verdad.
LOGíSTICA ITAM: Se formará una cadena humana desde el principio de la fachada del campus, hasta televisa San Angel (sin obstruir ninguna calle). Los medios de comunicación están citados a las 11am de este viernes para tomar nota de la opinión de los jóvenes.
Puede llevarse cualquier medio de expresión (pancartas, mantas, etc.), siempre y cuando no alteren el orden.
Apóyanos asistiendo, solo estaremos ahí 30 minutos para expresarnos frente a las cámaras, ESTO SERÁ FUERA DE LAS UNIVERSIDADES.
De manera solidaria invitamos a todas las instituciones universitarias del país a hacer lo mismo la próxima semana, expresando una sola voz en favor de la libertad y la verdad.


Este es uno de los primeros videos de apoyo a la cadena humana. Está circulando en Vimeo y es un llamado a todos los hermanos universitarios de México a seguir la protesta:



Hashtags para la cadena humana de todos los universitarios.


Tres son los hashtags que están moviendo esta convocatoria en redes sociales y en especial vía Twitter:

#EncadenadosXlaLIbertad:



#UnionUniMx:



#Yosoy132:




Como bien dijo la estudiante Catalina Lot:

Porque somos un sector altamente privilegiado contamos con medios de comunicación alternos, internet, redes sociales, etc. La mayoría del país no tiene la oportunidad de informarse con la verdad, creo que para eso es este movimiento. Exijamos información verídica e imparcial para todo México! Quien me ayuda con las cartulinas? Necesito mínimo 20 personas, así con que traigan 5 cada uno lograríamos un buen numero. Quien se apunta??

Este viernes 18 de mayo la protesta contra Peña Nieto y la manipulación mediática sigue adelante. La primavera mexicana apenas ha empezado.

jueves, 17 de mayo de 2012

EL COPETE Y LA MACANA EN CORDOBA

No se anduvo con medias tintas el maestro Manuel Rosete y en su columna Apuntes, puso las cosas por su nombre…échenle un ojito: Visiblemente agotado por el peso de los años (casi setenta); diabético, enfermedad que le hizo perder un ojo; con graves problemas en una rodilla que le impiden desplazarse con facilidad; poseedor de una inmensa fortuna económica que nadie puede calcular; dueño de miles de plazas magisteriales que ha repartido entre sus familiares cercanos, amantes, compadres, seguidores y cerebro que controla toda la estructura administrativa de la SEV en Veracruz, desde hace cuando menos veinte años...
Juan Nicolás Callejas Arroyo recibe hoy en Misantla al candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto, para depositar una ofrenda floral ante un pequeño monumento erigido en memoria del señor (nunca dio clases frente a grupo ni se sabe si cursó la carrera magisterial) Alfonso Arroyo Flores, el líder de los maestros que heredó el poder a Juan Nicolás Callejas, tras su fallecimiento en un motel ubicado en la ciudad de Banderilla, donde el maestro murió víctima de un infarto en los momentos en que disfrutaba de los placeres sexuales de una jovencita maestra que, como otras muchas más,  “sacrificaba” su honor con tal de conseguir una plaza. Rendirán honores con una ofrenda floral a quien supo disfrutar del poder para su beneficio personal y para disponer, cual patológico y maniático violador, de las recién egresadas de la Escuela Normal a cambio de una plaza”

EL COPETE Y LA MACANA
 http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2012/05/Golpiza_marcha-contra-pena-nieto-cordoba-veracruz1.jpg

La visita del copetón Enrique Peña Nieto del brazo de La Gaviota – también conocida como Angélica Rivera, la esposa que le escogió Televisa- dio la nota dura en Córdoba, no en Misantla donde previamente se reunió con al menos 10 mil maestros acarreados de todo el estado. En la ciudad de los Treinta Caballeros varios jóvenes que protestaron por la presencia del mexiquense fueron golpeados por policías vestidos de civil e infiltrados en un grupúsculo denominado Juventud Dinámica – JD, las mismas siglas de Javier Duarte-.

Los jóvenes, estudiantes en su mayoría y simpatizantes del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se presentaron en el parque 21 de Mayo para lanzar consignas  contra el abanderado priísta y se armó el zafarrancho. Obviamente los priístas y gendarmes disfrazados se impusieron, golpeando a los manifestantes y “desapareciéndolos” por varias horas, según la versión de amigos y familiares de que esto fueron detenidos ilegalmente y llevados al edificio que alberga el Centro de Participación Ciudadana, ubicado en la colonia Buenavista,  sobre el bulevar a Peñuela, donde los sometieron a torturas.

La orden de reprimir a los manifestantes provino del alcalde, Francisco Portilla Bonilla, alias Paco El Opaco y del secretario de Seguridad Pública del estado,Arturo Bermudez Zurita. Ambos enseñaron que la macana es la mejor medida para disolver protestas en tiempos electorales. Por ello, luego de que los jóvenes fueron literalmente secuestrados por los policías municipales y estatales, varios de sus compañeros lanzaron llamadas de auxilio a la prensa ante el temor de que pudieran atentar contra la vida de alguno de ellos o fabricarles delitos penales para que terminen en prisión.

Es la muestra de la intolerancia y el autoritarismo de los priístas tropicales para quedar bien con el candidato presidencial.  Estos señores no escarmientan porque Peña Nieto ya tuvo una mala semana tras su incidente con estudiantes de la Universidad Iberoamericana y ahora se sumará  el caso de la represión en Córdoba. Más que ayudarlo, le colgaron otro escapulario contra los votantes de la población juvenil. Por cierto, la ciudad tuvo un día caótico pues también de manera arbitraria fue copado por priístas y policías el  centro histórico, obstaculizando la circulación de vehículos y hasta a los transeúntes.

Hasta la catedral de la Inmaculada Concepción tuvo que cerrar sus puertas para que las hordas del tricolor no se fueran a robar el arte sacro o las limosnas mientras que sobre la  avenida 3 y calle 1, los policías municipales pedían credenciales de elector a las personas  que pretendían traspasar las rejas colocadas, lo mismo hicieron con los ciudadanos que acudieron a las oficinas del Registro Civil o algún despacho del palacio municipal, les requirieron sus credenciales de elector. Vaya, la policía municipal al servicio del PRI y recolectando credenciales para el fraude. Es el otro sello de don Paco El Opaco que no puede ni siquiera simular la cara con el mostacho.

EL RASURADO

En la gira de Peña Nieto por Veracruz, la tercera al hilo en lo que va de campaña, no estuvo presente el gobernador Javier Duarte de Ochoa luego de las múltiples críticas que ha recibido por dejar abandonada la administración estatal para treparse a la campaña priísta en días laborales. Sin embargo, el cordobés no pudo contenerse las ganas de rendirle pleitesía al Copetón y acudió a la comida que se organizó en la casa del exalcalde de Orizaba y actual candidato a la diputación federal por ese distrito, Juan Manuel Diez Francos.

La cita fue en la lujosa residencia marcada con el número 3317 de la calle Oriente 6, donde se montó un aparatoso operativo de seguridad desde la mañana de ayer para que a las 16.00 horas arribara el abanderado del tricolor, tras su mitin en Misantla donde festejó el Día del Maestro con educadores acarreados de todo el estado. Al domicilio de Diez Francos llegó furtivamente Duarte de Ochoa, escondido en su vehículo para evadir a los representantes de los medios informativos y así, furtivamente, se retiró, según los testigos. Entonces que le descuenten medio día de salario. ¿No creen?.

Otros  funcionarios públicos que no respetaron la ley electoral y se apersonaron en el lugar fue el secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa y el alcalde orizabeño, Hugo Chahín Malo-ly, sucesor de Diez Franco en la presidencia municipal  y también su socio en diversos negocios. Porres Blesa fue quien pastoreó a los empresarios de la zona centro que fueron trasladados hasta  la casa de Diez Francos, aunque eso no fue lo anecdótico sino que el capricho del exalcalde orizabeño se cumplió y fue rasurado de la comilona su enemigo, el actual diputado federal por ese distrito, Fidel Kuri Grajales, quien se ostenta como coordinador de la campaña de Peña Nieto en la zona centro de la entidad.

A Kuri ni lo invitaron ni se presentó y si lo hubiera hecho, seguramente  lo habrían detenido en la puerta y sacado “de palomita” por los guardaespaldas con cara de pistola que allí fueron colocados. El viejo encono entre el candidato Diez Francos – que incluso en semanas pasadas amagó con renunciar a la candidatura si Kuri continuaba al frente de la coordinación regional del proselitismo peñanietista- sigue al rojo vivo-, y al  parecer, Peña Nieto ya eligió el lado de la balanza en este antiguo pleito. Vaya suerte de Kuri Grajales, alejando del gobierno duartista y ahora despreciado por el candidato presidencial del PRI. ¿Volverá a divulgar la amenaza de saltar a algún partido de oposición por tales desprecios?. Ya se verá.

OIDOS SORDOS

En el tema magisterial, no cabe duda que si el copetón Peña Nieto hubiera escuchado a sus maestros – los verdaderos, los de la escuela, no sus mentores en la política por ellos son Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Arturo Montiel y otras alimañas más- no estuviera  pasando apuros cuando se enfrenta a debates con sus contrincantes, al escrutinio de académicos y estudiantes, y a probar su cultura general.  Puso “oídos sordos” a las clases elementales de su escuela y ahora sufre cuando debe enfrentar a rivales y cuestionadores sin teleprompter ni apuntadores.

Ayer que se reunió en Misantla maestros acarreados de todo el estado debió recordarlo: nunca está de más escuchar a los profesores en las aulas, hacer la tarea y tratar de ser un buen alumno por méritos propios. Frente a unos diez mil educadores  – los boletines oficiales pregonan que fueron “más de cuarenta mil”- de las secciones 32 y 56 del SNTE que lidera desde hace casi tres décadas la sempiterna Elba Esther Gordillo Morales, también dueña del Partido Nueva Alianza (Panal), el  mexiquense afirmó, en velada alusión al Panal, que nadie tiene el monopolio en el voto magisterial.

Es decir, que pese a que el Panal surgió el SNTE y tiene su propio abanderado presidencial, los maestros votarán por el PRI, lo que revela el pacto soterrado entre Gordillo Morales y el priismo. Y el colofón del día fue el deceso del escritor Carlos Fuentes, ese que había dicho que el priísta Enrique Peña Nieto tenía derecho a no leerlo pero no a ser presidente de México por su grado de incultura. Ahora habrá que ver si los votantes prestan “oídos sordos” al dicho del autor de La Silla del Águila.


Por Andrés Timoteo 

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...