domingo, 26 de enero de 2014

Expediente 2014: Autodefensas en Veracruz...

Por: Luis Velázquez/@BlogExpediente
alt 
Veracruz, México; 25 de enero, 2014.-- Hay en Veracruz, como en Michoacán, autodefensas. Pero mientras en la tierra de los Lázaro Cárdenas y los Felipe Calderón los guardias comunitarios están coaligadas para defenderse de los carteles, aquí, en la tierra jarocha, se han formado con un solo objetivo político, la candidatura a gobernador en el año 2016.
Igual que las autodefensas de Michoacán, las de Veracruz rafaguean y bombardean a los enemigos.
También han desatado una guerra política y mediática en contra de sus adversarios, los aspirantes y suspirantes por la silla embrujada del palacio principal de Xalapa, la que, por cierto, Eufemio Zapata, el hermano de Emiliano, creía, estaba seguro que se trataba de una silla de montar.
Las autodefensas de la tierra caliente de Michoacán utilizan armas, R-15, cuernitos de chivo, para aquietar a los contrarios, pero las de Veracruz usan varios métodos, entre ellos, la venta de esperanzas para el tiempo que viene, cargos públicos, Radio Bemba, Radio Pasillo, y por supuesto, las columnas de los texto-servidores, el término acuñado por el doctor en Economía, Raúl Arias Lovillo, y que pronto será admitido en la Real Academia Española para su diccionario del año 2015.
Es más, igualito que los guardias comunitarios de Michoacán que están dispuestos a morir por su pueblo, las autodefensas jarochas recurren hasta las cañerías de la política para denigrar a los otros y de una vez, y de ser posible “antes de que el gallo cante tres veces”, denigrarlos en la plaza pública, tumbarlos del caballo a la mitad del río, aniquilarlos.
Y en tanto en Michoacán están formados por gente sencilla y común que todos los días vive con sencillez, aquí, las autodefensas son integradas y encabezadas por una parte de la elite política, obsesionada con el poder, sin ningún pudor, para enriquecerse lo más pronto posible y mejor, que para ellos es el único fin de la política.
SEIS AUTODEFENSAS EN VERACRUZ
Tales autodefensas tienen como líderes visibles a los siguientes:
Autodefensa de la SEGOB, encabezada por Érick Lagos Hernández.
Autodefensa de la SEDESOL, comandada por Alberto Silva, “El cisne” que fue en Tuxpan, “El pato” que es en Xalapa.
Autodefensa de SEFIPLAN, presidida por Fernando Chárleston junior.
Autodefensa de la SEV, con Adolfo Mota Hernández al frente.
Autodefensa del Senado, con Héctor Yunes Landa como el gladiador número uno.
Autodefensa de la secretaría particular del gobernador, con Jorge Alejandro Carvallo Delfín como ideólogo y estratega.
Por supuesto, alrededor de ellos se han incorporado los guardias comunitarios que creen en ellos, y por ellos trabajan, pues, para quedarse con la silla de montar que creía Eufemio Zapata.
VOLUNTARIOS EN CADA AUTODEFENSA
Cada jefe guerrillero tiene su club de fans.
Incluso, todos están jugando en el carril como caballos desbocados con el permiso del jefe máximo de Veracruz, mientras Los Pinos llevan el seguimiento de su liderazgo, digamos, en la Diosa Encuesta, que será determinante para las últimas palabras, las palabras mayores, el humo blanco del presidente Enrique Peña Nieto, el tlatoani, el gurú, el Mesías, el Hombre iluminado.
Y las pasiones tan desordenadas que han originado las autodefensas se manifiesta en lo siguiente: la elite priista, desde secretarios del gabinete legal y ampliado hasta la cúpula priista hasta los diputados locales y federales hasta los alcaldes hasta los delegados federales han tomado partido, y/o están por definirse alrededor de cada líder, cada capitán del buque, el general de cada ejército.
Quizá, acaso, y como ellos mismos se han definido como la gran familia revolucionaria en el poder sexenal pudieran mantener la civilidad sin llegar, digamos, a los años aquellos de los veinte, en el siglo pasado, cuando los jefes políticos se asesinaban.
Sin embargo, la silla embrujada despierta tantas tantastantas pasiones sórdidas que nadie puede omitir que el mar se desborde como un tsunami. 
Pero, bueno, caras vemos y corazones y pasiones ignoramos…
OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE
Algunos secretarios del gabinete se han unido a los jefes de tales autodefensas.
Otros, en contraparte, se están rafagueando entre sí, como por ejemplo, Alberto Silva, secretario de Desarrollo Social, quien primero, apenas asumió el mando, bombardeó a su antecesor, Marcelo Montiel Montiel.
Y cuando Montiel tomara posesión como delegado Peñista de la SEDESOL federal, entonces, devolvió a Silva “ojo por ojo y diente por diente” y ahora, según las versiones, lo tiene más frío que el Cofre de Perote en invierno.
Pero, bueno, de aquí al año 2016, cuando de Los Pinos salga el humo blanco, la autodefensa prevaleciente será aquella que más aguante los vendavales con una estrategia a prueba de bomba y de intrigas y de complots y de chismes y de maniobra mediática.
Y más, mucho más, porque acaso, quizá, el gobernador de Veracruz tendría, digamos, derecho de voto y de veto, pero quien pronunciará el nombre clave serán Los Pinos.
Incluso, y según las versiones, el góber ha dicho en corto y privado que Peña Nieto decidirá el nombre del candidato, pues ni modo de enfrentarse al presidente, con el riesgo de terminar igual que la profe Elba Esther Gordillo.
Lo malo de todo es que el presidente ya envió un Comisionado para la Paz en Michoacán para nulificar a las autodefensas y, bueno, lo mismo quizá pudiera ocurrir en Veracruz si las aguas se desbordan como parece que caminan hacia allá, pues la prudencia se ha perdido y todos andan como loquitos…


No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...