martes, 31 de diciembre de 2013

Ironías de fin de año

Por: 
http://www.agnveracruz.com.mx/images/stories/cartones/46.jpg
La situación lamentablemente está mal. 2 miserables pesos con 50 centavos, Bartola, son los que nos dieron de aumento en el salario mínimo; nomás alcanza para un trinche huevo y eso porque está de oferta en Chedraui.

Mira, Bartola, la verdad que te iba a dar estos dos pesos para que pagaras la renta, el teléfono y la luz, pero pues veo que ya eso del arrendamiento como que ya no es negocio para la dueña del depa y me dijo que le va a subir 500 pesos más.

Súmale que a Carlos Slim ya prácticamente le debemos la vida con la pantalla plana 3D de 90 pulgadas, el celular y el Infinitum. Y como va la cosa, dicen que pronto va a ser dueño de San Juan de Ulúa y lo adornará con pendones del Checo Pérez.

Mira, Bartola. Lo de la luz, pos ya ni sé… Quesque con la Reforma Energética va a salir más barato todo y casi casi regalado. No dicen cómo o porqué, pero según que ahora sí todo va a estar más suave, así como cuando pusieron el horario de verano, o como cuando extinguieron Luz y Fuerza del Centro, o cuando vendieron la Petroquímica a precio de chatarra.

No te enojes, Bartolita, es que siempre nos salen con la misma cantaleta de que nos va a ir mejor, pero… ¿Dos pesitos? ¡Ay Bartola! ¡Ni para un tepache!

Fíjate que hoy fui al mercado y me encontré con la novedad de que ni los amuletos de buena suerte les sirven a quienes los venden. Están bien tronados, Bartola, no tienen ventas y este diciembre ha sido particularmente jodido… ¿Qué irónico, no? Toda esa magia y hechizos para que nos vaya bien todo el año, el toloache que me das para que no te abandone y para que tengamos salud de Michael Jordan, no sirvieron para nada ni para los brujos.

Bueno, el toloache sí funciona; si te dicen que no es cierto, son puras mentiras.

Que irónico, Bartola, que veo por la tele y leo en los diarios tanto discurso de que nos va a ir bien, que vamos a ser prósperos y ya estamos con un pie en el primer mundo, a la par de los europeos, gringos, canadienses, sudcoreanos y japoneses. Que tenemos niños índigo y eso es un gran avance científico: lo de prietos y acento costeño es nomás pura pantalla.

¿Qué chido, no, Bartola? Está a toda madre que con tanta Reforma ya se nos encamina para ser un pueblo culto, letrado, preocupado por su historia, su civismo; que leeremos más libros y dejaremos de ver tele. O por lo menos en lugar de la Rosa de Guadalupe veremos más Dr. Who.

Es bueno saber que México se está transformando… No sé en qué, pero así dice la propaganda: va a haber harta prosperidad que nos espera para el 2014, que ya no sé si podré aguantar tanto que nos espera.
Mira, Bartola, estoy tan emocionado que le dije al doctor que probablemente me dé un infarto de la purititita emoción. Estoy llorando de alegría al saber que el próximo año nos espera casi casi el paraíso: que ya no habrá más ratas, más corruptos, más piratería, que todo va bien, que va a caer harta lana, que tendremos petróleo hasta para echarle al ChocoMilk, mucha electricidad regalada para tener el arbolito de Navidad prendido todo el año, y que de paso ya no seremos una bola de ígnaros analfabetas.

Mira, Bartola, ahí te dejo estos dos pesos. Por lo pronto hazme un huevo estrellado, pero piensa que mañana podría ser de codorniz a la escocesa con langostino.

lunes, 23 de diciembre de 2013

EU controlará oleo/gasoductos de México y Canadá ("Norteamérica")

http://www.jornada.unam.mx/2013/12/22/fotos/portada5.jpg 
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Instalación industrial de la petrolera Denbury Resources Inc en Tinsley, MissouriFoto Ap
 
 
El TLCAN, la ASPAN, la Iniciativa Mérida, la Enmienda de Hidrocarburos Transfronterizos EU/México (H.R. 1,613 y S. 812; http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/BILLS-113hr1613eh/pdf/BILLS-113hr1613eh.pdf; ver Bajo la Lupa, 18/12/13) son complementarios de la Enmienda de Infraestructura (¡supersic!) Energética de Norteamérica(H.R. 3,301), que controlará toda la infraestructura energética, de hidrocarburos y/o eléctrica, de Canadá y México (Norteamérica), por Washington: uno de los máximos triunfos geopolíticos de Obama.
La Enmienda de Infraestructura Energética de Norteamérica (http://beta.congress.gov/bill/113th/house-bill/3301) formula sus objetivos geopolíticos en forma perentoria para requerir la aprobación de la construcción, conexión, operación o mantenimiento de los oleo/gasoductos de petróleo, gas natural o la transmisión eléctrica en los límites nacionales de Estados Unidos, para la importación (sic) o exportación (sic) de petróleo, gas natural o electricidad hacia o de Canadá y México, y para otros propósitos (22/10/13). ¿Cuáles serán tales propósitos?
Mientras Pemex dilapida sus inversiones en la disfuncional petrolera española Repsol (casi 10 por ciento de su capital) y en los astilleros de Galicia, Norteamérica impondrá su red de infraestructura de oleo/gasoductos bajo la batuta del Pentágono y su seguridad nacional.
No hay que perder de vista la insólita cuan asimétrica visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, al secretario de Hacienda (http://es.scribd.com/doc/192136282/Biden-Videgaray), un mes antes de la Enmienda de Infraestructura de Norteamérica, que delata que la entrega de los hidrocarburos de México rebasa la simple exploración/extracción/producción al englobar la infraestructura energética de toda Norteamérica con el fin de proseguir un mercado (sic) energético más seguro (sic) y eficiente (sic) en Norteamérica.
Así las cosas, “ninguna persona (¡supersic!) puede construir, conectar, operar o mantener un oleo/gasoducto o una planta de transmisión eléctrica en las fronteras nacionales de Estados Unidos. ¡Ni siquiera los canadienses o mexicanos que exportan o importan hidrocarburos o electricidad de Estados Unidos podrán atreverse a hacerlo sin la aquiescencia de Washington!
La Secretaría de Comercio (de Estados Unidos, obviamente) vigilará los oleoductos, mientras la Comisión Federal Reguladora de Energía (de Estados Unidos) lo hará con los gasoductos y la Secretaría de Energía (de Estados Unidos) con las plantas de trasmisión eléctrica que serán operativas en su totalidad el primero de julio de 2015.
A mi juicio, se trata de un apartheid energético de Norteamérica, dominado por Estados Unidos, donde son discriminados sus humillados socios menores: Canadá (con canadienses) y México (sin mexicanos, vejados migratoria y militarmente).
Según Fuelfix (13/12/13), los inversionistas estarán ansiosos (sic) para iniciar la construcción de oleo/gasoductos para trasladar el shale gas de Eagle Ford, Texas, a la frontera con México, con el fin de surtir la demanda de manufactura y generación eléctrica.
La consultora estadunidense Wood Mackenzie considera que la generación eléctrica alimentada por gas natural se duplicará en 2023, lo cual abre la oportunidad (sic) para que las empresas de Estados Unidos abastezcan con gas natural barato que necesita México como economía creciente. ¿Rescata el “México neoliberal itamita” de su inminente quiebra a las polémicas empresas estadunidenses extractoras del shale gas mediante su tóxico fracking?
Las trasnacionales de Estados Unidos serán las grandes beneficiadas, según el Washington Examiner (19/12/13), quien adelanta que los grandes beneficiarios en aguas profundas serán gigantes como BP y Shell.
Al Washington Examiner no le perturba que la máxima depredadora de la historia en el Golfo de México haya sido justamente BP, lo cual tampoco incomoda a la suicida reforma energética Peña/Videgaray/Aspe, que gratifica la devastación ambiental al adoptar la extracción del telúrico cuan polémico shale gas por las trasnacionales de Estados Unidos dejadas a su libre albedrío.
Se calcula que la parte mexicana del Golfo de México podría tener un mínimo de 29 mil millones de barriles y, según Sam Ori, vicepresidente de Garantizar la Energía Futura de EU, el Golfo de México es una prolífica (¡supersic!) fuente de petróleo.
Por cierto, ExxonMobil predice que entre los años 2010 a 2040 la producción global de aguas profundas se incrementaría en 100 por ciento.
A mi juicio, en aguas profundas se encuentra la mayor tajada con la que se quedan las trasnacionales anglosajonas ante la deliberada claudicación del “México neoliberal itamita”.
The Washington Examiner se compadece sobre el papel de Pemex en las asociaciones que hará con los exploradores foráneos (sic), donde planea la incertidumbre y se pregunta lastimosamente: ¿Será el accionista mayoritario? ¿Necesitará operar la plataforma?
Que no se preocupe tanto: las próximas leyes secundarias del Congreso supino y genuflexo mexicano (suena a triple pleonasmo) dejarán en claro el papel irrelevante del agónico Pemex, que será obligado al suicidio crónico en aguas someras ( v.gr. la pletórica parte de Tabasco y Chicontepec).
Los cleptómanos de los hidrocarburos de México, como el británico Duncan Wood a proclividad de pirata –director del Instituto México (sic) del Wilson Center y profesor del ITAM (http://es.scribd.com/doc/190772197/C-Financiero2)–, se mofa de la emasculada resistencia de los mexicanos y su irrelevancia (sic) contestataria (Forbes, 11/12/13 http://www.forbes.com/sites/doliaestevez/2013/12/11/mexico-reverses-history-and-allows-private-capital-into-lucrative-oil-industry/) y festeja anticipadamente la Navidad energética de las trasnacionales anglosajonas ( Forbes, 12/12/13, http://www.forbes.com/sites/themexicoinstitute/2013/12/12/mexican-oil-gas-christmas-arrives-early/).
Vale la pena exhibir la membresía del Instituto México (http://es.scribd.com/doc/179992461/WWC-Mexico-Institute-Advisory-Board) del Wilson Centar (http://es.scribd.com/doc/190331938/l-Hamilton), vinculado a Chevron y a Condy Rice(http://es.scribd.com/doc/190332817/CRice).
Ken Medlock, de la universidad texana Rice, comenta que la porción regulatoria de México necesitará parecerse ampliamente a las prácticas de Estados Unidos: es decir, más que regulatoria será neoliberalmente desregulada.
La reforma energética Peña/Videgaray/Aspe comete los peores errores que nunca debe hacer un país respetable con rumbo geoestratégico: cede triplemente propiedad (en aguas profundas y con el shale gas), control y regulación (de la que carece de experiencia), para favorecer la legendaria desregulación neoliberal de las trasnacionales anglosajonas. Además, omite los resguardos ambientales de salud pública frente a las connotadas depredadoras ambientales anglosajonas tanto para el petróleo como para el fracking del shale gas.
Todavía hay peor: cede su seguridad energética para entregársela a Estados Unidos mediante la Seguridad Energética de Norteamérica, un genuino apartheid energético donde son discriminados los mexicanos bajo la próxima férula del Comando Norte (NorthCom/Norad), cuando ha sido controlado por el CiberComando (CyberCom) del Pentágono.

www.alfredojalife.com

martes, 17 de diciembre de 2013

La reforma energética y los nuevos cárteles


Javier Jiménez Espriú
Sin maíz, no hay país
Sin petróleos, los santos óleos
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT8xe0Ju5DLLvni2iOcz7wDAwAItdUO4l8ZpH-dm6pjnjyfStGq
 
Con la genuflexión de los congresos locales, que acatan sin chistar las órdenes de sus respectivos gobernadores –bendita división de poderes–, quedará consumado el mayor atentado contra el patrimonio de los mexicanos y la soberanía nacional que haya cometido gobierno alguno posterior al movimiento de la Revolución Mexicana. Un grave error histórico. Una infamia.
Todos, como en el Congreso federal, sin leer siquiera, ya no digamos estudiar, el decreto de ley que fue aprobado, lleno de inconsistencias y contradicciones, en una actitud de servilismo y abyección de quienes prefirieron la cómoda sumisión recompensada al ejercicio de la libertad de expresión y de conciencia, aunque su nombre quede grabado con letras negras de color petróleo, en el muro de la ignominia de la historia de México. Es inaudita –y vergonzosa– no sólo la unanimidad en esta polémica Reforma de los parlamentarios del PRI, sino la inexistente manifestación de cuando menos una duda o la tímida actitud de una abstención, frente a lo que se presentaba. ¡Nada!
¡Qué lamentable espectáculo el de nuestra clase política!
Sin el menor recato, sin siquiera el cuidado de las formas e ignorando conscientemente el fondo y la trascendencia del hecho, e ignorando desde luego también, con desprecio total a la opinión de la mayoría del pueblo mexicano, la reacción, empoderada a saco en las cámaras y en el Ejecutivo de la Unión, impuso las normas que a su vez le imponen los jefes de la política mundial –que para algo espían a los candidatos, convirtiéndolos en promotores obligados e incondicionales de sus deseos– y los jerarcas nacionales e internacionales del dinero, su única patria.
Una reforma en sí denigratoria del talento, la identidad y las capacidades nacionales, derrotista –nosotros no podemos, vengan con sus conocimientos y su dinero a resolver nuestros problemas–, surgida de una decisión previa a todo análisis, proveniente de los organismos internacionales y contraria a los intereses de la nación: la apertura indiscriminada del sector energético que propone la entrega de una parte sustantiva de la renta petrolera y la transferencia del desarrollo de la industria de transformación de los hidrocarburos y la de la generación y comercialización de la energía eléctrica a intereses privados, de aquí y de allá.
Una reforma que, como ha acontecido en otras partes del mundo –y de la que hoy muchos países se arrepienten y reconsideran–, lo que está haciendo es pavimentar el camino para la creación de poderosos cárteles mexicanos de tráfico de hidrocarburos, que convertirán a muchos de nuestros ricos en más ricos y a muchos políticos de hoy y del pasado reciente –ya conformados en redes polícromas, advertidas en las redes sociales con nombres y apellidos– en miembros prominentes de la lista de la revista Forbes.
Las promesas, los engaños de que esta reforma nos hará un país más próspero, se crearán cientos de miles de empleos, bajarán los precios de la energía, ya matizados con la prudente advertencia del presidente del PAN de que los resultados se verán no de inmediato, sino tal vez en unos cinco años –lo que queda de este siniestro sexenio y tiempo suficiente para firmar contratos lesivos para la nación pero que seguramente engordarán las cuentas bancarias de los involucrados–, son estrategias para ganar tiempo y formar grupos de poder económico para seguir medrando con el patrimonio nacional y con el poder político.
Quienes vengan a ayudarnos, atraídos por las espléndidas ganancias ofrecidas, no vendrán ciertamente a promover una explotación racional que tenga como premisa fundamental la seguridad energética de México en el mediano y el largo plazos, como debiera ser, sino a explotar nuestros recursos no renovables tanto como sea posible y en el tiempo más corto –mientras ellos se reservan sus reservas–, para lograr las mayores utilidades y satisfacer las expectativas de sus socios. El futuro de México les importa un pepino, como ya ha quedado claro que les importa también a nuestros políticos.
Y vendrán de fuera las grandes empresas con el apoyo total de sus gobiernos a presionar por sus intereses, ya que declaradamente no tienen amigos, sino intereses, cancelando todas las veces que sea necesario y en la forma que se requiera las decisiones soberanas del Estado, como lo han hecho en todo el mundo y como en su momento lo han hecho aquí.
Pero esto, por más festejos que hoy se den en Los Pinos, en los organismos internacionales de desarrollo y en los cuarteles generales de las trasnacionales interesadas y de los empresarios políticos y los políticos empresarios de nuestro país que hoy se frotan las manos con champán, no será miel sobre hojuelas. Muchos mexicanos, convencidos de nuestra responsabilidad como ciudadanos, continuaremos indeclinablemente en una lucha jurídica, política y social, dentro de normas civilizadas y no violentas, hasta rencauzar el camino del desarrollo y la soberanía de la nación, revirtiendo las modificaciones constitucionales que hoy agreden a México.
No habrá suficientes vallas y granaderos para cercar, como se está haciendo en los congresos donde dizque se debate la reforma, todos los sitios del territorio nacional en los que se manifestarán las voces del pueblo.

@jimenezespriu
jimenezespriu@prodigy.net.mx

lunes, 9 de diciembre de 2013

Desmantelar Pemex y la CFE, en la reforma energética

La reforma será el finiquito gradual de esas empresas: Rabindranath Salazar
Legisladores: con la entrada de capital privado habrá despidos masivos en Pemex y CFE
Romero Deschamps, integrante de la Comisión de Energía del Senado, no participa en debates
Foto
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional observan el debate del dictamen de la reforma energética, en pantallas instaladas afuera del SenadoFoto Marco Peláez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 5
 
Con la apertura al capital privado que se propone en el proyecto de reforma energética, Petróleros Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducirán de manera significativa sus actividades y, a corto plazo, deberán entregar algunas de sus instalaciones, ya que otros organismos públicos que se van a crear asumirán parte de sus funciones actuales. Legisladores del PRD prevén además el despido masivo de personal en ambas paraestatales.
Aunque Pemex podrá continuar con la explotación de yacimientos petroleros que ahora lleva a cabo, una vez que se convierta en empresa productiva del Estado, como se establece en el proyecto de dictamen, deberá competir con las compañías extranjeras para obtener asignaciones y contratos.
Estará obligada a entregar la infraestructura para el transporte y almacenamiento de gas natural, así como los contratos para la explotación de ese energético, una vez que se promulgue la reforma que se discute en el Senado y la ley reglamentaria en la materia.
En la reforma al artículo 27 constitucional se establece que a Pemex se le asignarán obras y podrá incluso suscribir contratos conjuntos con empresas privadas, pero en el artículo sexto transitorio queda inscrito que deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas y financieras y de ejecución necesarias para explotar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.
Se le da un plazo de 60 días para demostrarlo así a la Secretaría de Energía, pero se mantiene su actual régimen fiscal, que no le deja recursos para invertir en exploración o explotación, y no podrá competir con las grandes petroleras trasnacionales.
Debilitamiento de Pemex
La senadora perredista Dolores Padierna recalcó que hay un total debilitamiento de Pemex, ya que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que asigne, licite y administre las licencias y contratos de exploración y explotación.
Esta comisión, que tendrá autonomía de gestión, indicará a Pemex qué sectores y en qué territorio se puede o no explorar. Será también la encargada de otorgar los permisos para refinar y procesar el gas natural.
Pemex recibirá la asesoría técnica de esa Comisión Nacional de Hidrocarburos y no tendrá derecho a recopilar la información geológica, operativa y estratégica para su funcionamiento.
Padierna destacó que en el caso de la CFE se le da sólo un año de vida, una vez que se apruebe la reforma constitucional, ya que se va a crear un nuevo organismo descentralizado, el centro nacional de control de energía, encargado de vender la electricidad al mayoreo.
En el artículo 16 transitorio del proyecto de dictamen de la reforma energética se obliga a la CFE a transferir los recursos que ese centro nacional de control de energía requiera para el cumplimiento de sus facultades.
Ese centro, se detalla, dará a la CFE el apoyo necesario, hasta por 12 meses posteriores a su creación, para que continúe operando sus redes del servicio público de transmisión y distribución en condiciones de continuidad, eficacia y seguridad.
En ese mismo artículo 16 transitorio se indica que 12 meses después de que entre en vigor la modificación a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, se emitirá el decreto para crear el centro nacional de control de gas natural, que será el encargado de operar el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento.
Se precisa que Pemex y sus organismos subsidiarios deberán transferir los recursos para que ese centro adquiera y administre la infraestructura para el transporte por ducto y almacenamiento de gas que tengan en propiedad. También deberán transferirle de forma inmediata los contratos que tengan suscritos.
Será el finiquito gradual de Pemex y CFE, sostuvo el perredista Rabindranath Salazar. Indicó que debido a la menor actividad, habrá despidos masivos en ambas empresas; en Pemex, unos 100 mil petroleros, algunos de las áreas que ya no serán estratégicas o del personal sindicalizado, que tendrá que competir en condiciones inequitativas respecto de los extranjeros, recalcó.
Fernando Mayans, también del PRD, increpó al dirigente del sindicato petrolero, el senador priísta Carlos Romero Deschamps: Ojalá ayude a los compañeros de Pemex, para que no sucedan estas cosas.
Romero Deschamps, aunque es secretario de la Comisión de Energía, una de las dictaminadoras, no participó en el debate que ayer se dio en torno al proyecto de dictamen por varias horas.

sábado, 7 de diciembre de 2013

El llanto del cacique y la entrega...






En unos días más, Mary Antonio Nicanor dejará por fin la Presidencia en la que gobernó junto con su esposo, el ahora apodado “cacique” del Municipio de Tamalin Veracruz. Quienes perdieron la Alcaldía a manos del PAN(José Cadena). Ayuntamiento ejemplo de despilfarro, corrupción, y de una serie de contradicciones socio-político-culturales que identifican la zona norte de Veracruz.

Y desde haces meses circula en el Municipio Serrano, un corrido(El llanto del cacique) que narra el evento electoral suscitado en julio pasado. En las cantinas, los parroquianos piden la “rola”, y comienza el huapango-son huasteco, a narrar líricamente lo sucedido en materia electoral en la llamada “Alternancia política”, que se da por primera vez en este Pueblo de comerciantes, enclavado en la sierra Otontepec.

Mucho hemos escrito de la pareja que en breves días, cederá el poder a Pepe Cadena. “Nosotros los pusimos, y nosotros los quitamos”, dicen algunos PRIANistas que celebran todavía la caída del partido oficial. Muchas son las expectativas y muchos los compromisos que adquiere Pepe Cadena con la ciudadanía.
Pero analicemos un poco, lo que viene...

Pepe Cadena tendrá que cumplir negociando con el gobierno del Estado y Federal, para obtener recursos y poder cumplir en parte la palabra empeñada.
Sin duda tiene un poco más de méritos políticos que Garcés, pero su carisma no le ayudará en nada si se rodea de malhechores, abogansters, y personajes de oscura reputación en su gabinete. Los problemas torales de Tamalin, pasan a la agenda del Sr. Cadena automáticamente, y rubros como el Hidráulico,el sanitario, de Salubridad... saltan como manguera agujereada con varias fugas que hay que corregir.

Tiene Pepe Cadena personas de muy buena reputación en su círculo cercano, pero desgraciadamente son pocas! Pues tiene en su entorno unas fichitas egresados de la Escuela de Garcés que bien pueden superar al maestro. Y otros que fueron regidores y que su sola mención apestan a chiquero de marranos!
Quien manejará los dineros del Ayuntamiento? Quien el rubro social? El secretario particular tiene la confianza y cumple con los requisitos del puesto? En SEDESOL, Comunicación Social están cubiertos de manera meritoria y apropiada? Qué requisitos cumplieron todos estos que cubren la plana mayor del gabinete Cadenista? Solo porque aportaron dinero a la campaña? Entonces esperan una recuperación de la inversión?

Esperemos los nombres para el fín de mes, creo que todavía tiene tiempo de corregir algunos puestos!


Y cuando el PAN y el PRI se abrazan en el senado para entregar las riquezas energéticas(Chicontepec, Pajaritos,.. en Veracruz) a las transnacionales extranjeras y a los oligarcas mexicanos, no hay nada que celebrar en el día de las Lupitas (Nonantzin)!

E.P
 

martes, 3 de diciembre de 2013

En defensa de Pemex, mitin unitario en el Zócalo capitalino


A un año del arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Alianza de Tranviarios de México (ATM), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y diversas organizaciones que integran la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación (UPRN), trabajadores petroleros, núcleos estudiantiles y populares se concentraron en el Zócalo de la Ciudad de México, después de marchar por varias calles, para repudiar la reforma energética del gobierno entreguista y antinacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados y contlapaches del Partido Acción Nacional (PAN), que representan los intereses de la gran burguesía mexicana, los monopolios extranjeros y el gobierno imperialista de Estados Unidos.
En esta movilización del 1 de diciembre, cabe destacar la participación activa y militante de contingentes de la CNTE, encabezados por líderes tan conocidos como los compañeros Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección XXII (Oaxaca) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Juan Melchor Román, dirigente de la Sección XVIII (Michoacán) del mismo sindicato.
En el acto participaron, asimismo, los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Mario Delgado Carrillo y Fernando E. Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados del Movimiento Ciudadano (MC); Layda Sansores San Román, senadora del MC, y Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, además de los líderes de Morena como Martí Batres Guadarrama.
 El discurso central corrió a cargo de Andrés Manuel López Obrador, principal líder de masas del país y presidente del Consejo Nacional de Morena, que enjuició la situación por la que atraviesa México, denunció la política antinacional del gobierno federal y señaló algunas líneas de acción. Las ideas principales se citan a continuación.  
Evitar un atraco de 150 mil millones de dólares
Estamos aquí para evitar un gran atraco que, consideramos, terminaría de cancelar el futuro de los mexicanos y de destruir al país. Una minoría sin escrúpulos, enajenada por la ambición material, luego de haberse quedado con las empresas públicas, los bancos, los ferrocarriles, las minas y otros bienes del pueblo y del país, buscan ahora apoderarse del sector energético nacional.
Hemos dicho muchas veces que las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, no van dirigidas en realidad a impulsar el crecimiento económico, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos. No hay nada en esas reformas para darle el valor agregado a la materia prima, para construir refinerías y dejar de comprar la gasolina en el extranjero, ni para fomentar la industria petroquímica.
No se busca tampoco utilizar las ventajas comparativas que significa, en un mundo globalizado, el poseer petróleo para reducir los costos de los energéticos e industrializar a México.
Peña busca entregar la riqueza petrolera a las trasnacionales
Se trata, simple y llanamente, de que las empresas extranjeras se hagan cargo de perforar los pozos petroleros y se apropien de la mitad de la producción. Eso es lo que significan, en esencia, los llamados “contratos de utilidad compartida”. Quienes promueven esta reforma quieren agujerear compulsivamente todo el territorio nacional hasta agotar las reservas petroleras de México.
Para ello, esgrimen pretextos burdos e insostenibles, que rayan en la irracionalidad. Dicen que se requiere de inversión extranjera, porque no hay recursos económicos para financiar al sector energético, cuando Pemex es una de las empresas más rentables del mundo.
Alegan que no tenemos tecnología, cuando en México desde hace 100 años hay experiencia en exploración y perforación de pozos petroleros.
La tradición petrolera en nuestro país se origina desde que se empezó a utilizar el petróleo con fines industriales.
Mentiras como argumentos
Sostienen, entre otras, que no es negocio refinar el petróleo en México, cuando Estados Unidos, en los últimos 10 años, ha triplicado su capacidad de refinación de crudo y obtiene grandes ganancias de la venta de las gasolina; por cierto, es allá a donde enviamos el crudo y luego nos lo regresan, porque les compramos más de la mitad de la gasolina que consumimos en el país.
Ante la falsedad de que sólo nos oponemos y no tenemos propuesta, decimos de nuevo que especialistas de nuestro movimiento han presentado proyectos alternativos, obviamente, distintos a los que ha venido imponiendo, en materia de política petrolera, la tecnocracia corrupta.
En esencia, nuestra propuesta ha sido combatir la corrupción en Pemex, desmantelando a las bandas que operan al interior de esa empresa pública y que se han dedicado a la ordeña de ductos, a medrar con la entrega de contratos, al transporte de los combustibles, la compra de las gasolinas y otros negocios ilícitos.
Modernizar Pemex, no entregarlo al extranjero
Para modernizar A Pemex hay que impedir además, que se sigan haciendo jugosos negocios desde las cúpulas del poder, hay que poner un alto a los acuerdos que se toman desde Los Pinos en beneficio de políticos y empresarios de Washington, Texas, Madrid, Londres y de otras latitudes; hay que evitar que sigan robando los allegados de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.
Sólo con esta limpia se obtendrían miles de millones de pesos. Si a esto se añade la decisión de no vender petróleo crudo al extranjero, sino procesar toda la materia prima en nuestro país, construyendo aquí las refinerías e impulsando la industria petroquímica, se estaría logrando realmente la transformación que Pemex necesita.
Luchar para defender Pemex
Pero no se trata sólo de vivir para contarlo, para poder decir el día de mañana que teníamos razón, sino de evitar lo inminente; el sufrimiento, los conflictos y el hundimiento del país. Por eso estamos aquí, para impedir la trágica felonía que tiene como prólogo un acto de traición a México porque cada vez va quedando más claro que Peña pactó en el extranjero la entrega del petróleo y es público y notorio que lo único que le importa es cumplir, a como dé lugar, ese compromiso.
Hace unos días, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el gobierno estaba dispuesto a concederle al PAN su demanda de reforma electoral, con tal de que le ayudara a lograr la aprobación de la reforma energética. En su momento sostuvimos que Peña, luego de haber pactado en el extranjero, había llegado al acuerdo con dirigentes del PRD para que aprobaran la reforma fiscal y con los del PAN había negociado la reforma energética.
Aquí conviene volver a decir que las dos reformas son parte de lo mismo. Aumentaron los impuestos y el déficit, es decir, autorizaron la contratación de deuda pública, porque saben que se tendrán menos ingresos y menos presupuesto cuando se compartan las ganancias del petróleo con los extranjeros.
La demanda central: consulta a la ciudadanía
Pero venimos a este acto a terminar de ponernos de acuerdo en cómo impedir que se lleven a cabo las reformas constitucionales. Ya se aprobó un plan de acción de desobediencia civil pacífica; sin embargo, les propongo que la demanda central de nuestro movimiento siga siendo el que se consulte a todos los mexicanos antes de imponer las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Es decir, que en estos días previos al dictamen, continuemos, por todos los medios a nuestro alcance, comunicando a la sociedad un hecho básico: que ni Peña ni los legisladores tienen legitimidad para imponer una reforma de tanta trascendencia sin consultar a los ciudadanos. Que quede claro: nuestra única y principal demanda es que primero se consulte al pueblo de México.
Es particularmente importante, también, que en estos días cruciales hagamos frente a la campaña permanente que los medios de desinformación del régimen oligárquico mantienen en contra nuestra. Debemos explicar a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros vecinos, que no somos un grupo de alborotadores ansiosos por romper el orden público, por el contrario, actuamos en defensa de la Constitución, las leyes y la convivencia pacífica entre mexicanos.
Debemos exponer que es el gobierno oligárquico el que pretende, con su reforma energética, subvertir el orden constitucional; son ellos los subversivos: los oligarcas apoderados de las instituciones, son quienes, por su infinita ambición, buscan, una vez más, violentar el pacto social de México.
Realizar cercos en las sedes del poder legislativo
En cuanto a los cercos al Senado, a la Cámara de Diputados y a los congresos locales, les recuerdo lo siguiente:
Debemos estar atentos al llamado que se hará para iniciar la acción, en cuanto, comience el trámite de dictaminación de las reformas en el Senado.
Hagamos el compromiso de estar todos presentes. Obviamente, me incluyo; ahí voy a estar todo el tiempo.
Reafirmamos el carácter pacífico de nuestro movimiento. Todas las acciones de resistencia se llevarán a cabo bajo el principio de la no violencia. Nada de encapuchados. Cada uno de nosotros debe estar pendiente para no permitir la participación de infiltrados ni provocadores mandados por el régimen.
La coordinación de los cercos a las cámaras de Senadores y Diputados y a los congresos locales, estará a cargo de los dirigentes de Morena.
Andrés Manuel expresó su solidaridad con las maestras y los maestros de México, que luchan en defensa de sus derechos; a los trabajadores electricistas y a los mineros, así como a las y los sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra del servicio aéreo; a los defensores de derechos humanos, a los familiares de las víctimas de la violencia y a todos los luchadores sociales del país.
Con esta nueva marcha y concentración de Morena, la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, trabajadores petroleros, círculos de la izquierda socialista como el Movimiento Comunista Mexicano (MCM) y otras fuerzas políticas, sindicales y populares, se avanza un buen trecho en la acción conjunta de fuerzas que en la defensa de Pemex, del desarrollo industrial verdadero y de la soberanía nacional pueden y deben marchar unidas, mediante la cual es posible derrotar la intentona de los neoliberales por entregar la riqueza petrolera a los monopolios extranjeros, principalmente gabachos e impulsar la reprimarización de la economía mexicana, la desindustrialización del país y la conversión de México en proveedor de crudo para la seguridad energética del mayor peligro para la paz mundial: el imperialismo norteamericano, el “amigo” de Peña Nieto y compañía que construye muros en la frontera gringo-mexicana, expide leyes racistas con dedicatoria para los latinoamericanos, expulsa, persigue, encarcela y asesina miles de mexicanos que trabajan allende el Bravo y realiza actividades de espionaje y provocación en dependencias del gobierno y las grandes empresas de la República Mexicana.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Albazo energético y entrega


Víctor Flores Olea

 El gobierno de Peña Nieto planea un "albazo" (¿antes del 15 de diciembre?) para la aprobación en cámaras de la reforma energética, que implicaría la privatización de Pemex con los cambios de los artículos 27 y 28 constitucionales que permitirían, como dice la iniciativa, los contratos de utilidad compartida, tanto en materia de exploración como de producción de los hidrocarburos. Todo indica, sin embargo, que, en su afán privatizador, el PRI y el PAN unidos permitirían con esta reforma la celebración de concesiones y permisos de todo tipo, permitiendo a las trasnacionales exportar o refinar el crudo que recibirían. Un verdadero despojo a la nación con la ayuda del PAN, que lleva más a la derecha esta reforma que acabaría de configurar la entrega de los hidrocarburos a las compañías extranjeras. Los argumentos en favor de esta reforma se centran en la falta de recursos suficientes de Pemex para efectuar nuevas inversiones con grandes capitales y alta tecnología. Con la "participación" de los privados de dentro y de fuera se lograrían los recursos necesarios y suficientes para hacer más "competitivo" a Pemex, según lenguaje de la tecnocracia, estimulándose así el desarrollo de México. Lo que no se dice es que nuevamente, no obstante la hazaña liberadora de Lázaro Cárdenas, nos echaremos al seno de la República a los alacranes expoliadores de las compañías petroleras extranjeras, que limitarán y asfixiarán muestra soberanía e independencia, por las que hemos luchado a brazo partido. De esa reforma resultará entonces una grave limitación a nuestra soberanía e independencia, y una regresión histórica inadmisible.

 Peña Nieto y su equipo económico olvidan la historia de México y nos sitúan otra vez en tiempos porfirianos. Desde luego, no podemos olvidar los ejemplos de otras industrias o conjuntos financieros, especialmente los bancos, que al privatizarse y permitir el ingreso de propietarios extranjeros no sólo no beneficiaron por "la mejor competencia" el costo de los usuarios mexicanos a esos servicios, sino que elevaron esos costos sin mejorar los servicios y sin proporcionar ningún otro provecho a la sociedad mexicana. Al contrario, en el ejemplo de la banca mexicana privatizada y extranjerizada la experiencia no podía ser más lamentable, sobre todo si consideramos una situación sólidamente establecida en México: el abuso y la corrupción que supone cada apertura que, en realidad, sirve como una nueva oferta abierta de dinero millonario para enriquecerse. Así ocurriría con Pemex privatizado y controlado empresarialmente. Como ya se proclama a voz en cuello por quienes cruzan los dedos para que la "reforma energética" de Enrique Peña Nieto se lleve a cabo a la mayor brevedad, esperan que tal sería el banderazo para la formación de otra o varias camadas de nuevos millonarios o multimillonarios en México, con el destino de más bien profundizar la concentración de la riqueza y ampliar las desigualdades y la miseria en el país. Por lo demás, como se ha probado en distintos lugares del mundo, las empresas privadas no necesariamente aumentan la calidad de los servicios y bajan los precios de la competencia, como ha ocurrido en Estados Unidos y en Reino Unido, donde las empresas que se establecieron a partir de la privatización del sector eléctrico mantienen el control total de la producción y la distribución, lo cual les permite manipular los precios del consumo.

En vez de competir y de colaborar para disminuir los precios estos se manipulan artificialmente y fuera de toda ética para incrementar sus fabulosas cifras de ganancias. ¿Algo distinto ocurriría en México? Parece que no, salvo en la imaginación fallida de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. Escribiría que parecen desconocer el país, pero me equivoco, seguramente lo conocen muy bien y su interés principal al final del día es participar en las ganancias descomunales que resultarían de esa privatización. Que serían privatizadas de facto no hay ninguna duda, pese a las afirmaciones en contrario de los más altos "servidores públicos", que desempeñan un papel que puede recibir muchas calificaciones salvo el de "servicio público" en su significado genuino y original. Insistimos: uno de los hechos más siniestros de esta historia es que, habiendo ya resuelto, por la nacionalización del petróleo de Lázaro Cárdenas, el problema de permanecer bajo el puño de las empresas petroleras mundiales, y habiéndonos liberado esencialmente de esa subordinación, decidamos regresar a la misma situación, agravada por el paso del tiempo ya que ahora la estructura neoliberal de la economía, es decir el capitalismo salvaje que se ha impuesto mundialmente, es mucho más implacable de lo que nunca imaginamos. Lo peor: que esa privatización tendría lugar en unos cuantos días, cumpliéndose así el "albazo" anunciando, y la entrega de los hidrocarburos a las trasnacionales. Sin embargo, esa fatalidad no se cumplirá necesariamente porque muchos mexicanos patriotas están y estamos todavía en tiempo para manifestarnos en contra y denunciar las mentiras de los privatizadores. Desde luego personalidades políticas como Cuauh­témoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y muchos militantes de todos los niveles en el PRD, y desde luego en el Movimiento Regeneración Nacional, se han manifestado ya y se manifestarán en contra en las calles del país, por escrito, en las universidades y en los sindicatos y en multitud de organizaciones ciudadanas que no se tragan las ruedas de molino con que se ha querido engañar y empujar.

No es un hecho menor que el PRD haya abandonado su pertenencia al Pacto por México, para el que resultó ahora evidente la complicidad ilegal e inmoral entre el PAN y el PRI. Por lo demás, las mismas compañías extranjeras debieran ver que se trata de una acción profundamente ilegal y anticonstitucional que los llevaría a una situación muy delicada, que pondría en alta inseguridad sus eventuales inversiones. Que, por cierto, no se han expresado materialmente hasta la fecha y que con mucha probabilidad no se concretarán, ya que el país entero está en contra de las reformas propuestas a los artículos 27 y 28 constitucionales.

 No a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución General de la República.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Cronología abreviada de la imposición y la entrega

Carlos Fazio /I
 http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/fotografias/fotosnoticias/2013/11/24/int-246344.jpg
El pasado 22 de noviembre, la 51 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos concluyó con la difusión de un comunicado conjunto, en el que la delegación estadunidense manifestó su interés por una mayor interdependencia y seguridad energética de Norteamérica. En la reunión, Michael McCaul, presidente de la delegación visitante y del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, elogió el paquete de contrarreformas neoliberales impulsado por Enrique Peña y el Pacto por México y, tras mencionar los acuerdos transfronterizos de hidrocarburos de su país con México, abogó por una profundización de la alianza energética entre ambos y Canadá.
En el marco de las privatizaciones en curso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Congreso mexicano, las aspiraciones de McCaul y los parlamentarios estadunidenses no fueron para nada inocentes. Abrevan en la histórica ambición anexionista y de clase que desde los tiempos del secretario de Estado William H. Seward, en la segunda mitad del siglo XIX, se expresó en un proyecto de control infraestructural y económico de dimensiones continentales que incluía la absorción de México y Canadá; proyecto revitalizado en documentos oficiales del gobierno de Franklyn Delano Roosevelt en 1941, cuando se diseñó la Doctrina de Áreas Ampliadas (Grand Area Doctrine), plan geopolítico de integración vertical imperial para la competencia comercial entre bloques, con eje en la noción de seguridad nacional estadunidense.
En su última fase, dicho proceso arranca a finales de los años 70 del siglo pasado, cuando el lobby petrolero texano logró colocar en la Oficina Oval a Ronald Reagan y George Bush padre. Veamos:
1973. El embargo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a Estados Unidos, a raíz de su apoyo a Israel en la guerra de Yom Kippur, exhibió su vulnerabilidad energética y generó un trauma geoestratégico. Desde entonces, de cara a cualquier interrupción futura del flujo de hidrocarburos (petróleo y gas natural) del golfo Pérsico, Washington priorizó por razones de seguridad nacional sus políticas hacia fuentes amigables, estables y seguras como Inglaterra, Canadá, México y Venezuela.
1979. La vinculación entre la seguridad, la dependencia estratégica y las iniciativas para la inclusión de Canadá y México en esquemas de integración de América del Norte ingresa como tema central de la seguridad nacional de Estados Unidos. Para dejar de ser rehenes de la OPEP y de cara a la pugna interimperialista con los megabloques económicos de la Unión Europea y el Asia/Pacífico (Japón y los tigres asiáticos) que desafían la hegemonía de Estados Unidos, ese año, cuando el tema del petróleo y el gas era casi un tabú en las relaciones bilateral y regional, Ronald Reagan promueve en su campaña por la Casa Blanca la desvinculación del petróleo mexicano y el gas natural canadiense del mercado mundial y la regionalización de los recursos hidrocarburíficos de ambos países bajo la idea de un mercado común energético de América del Norte.
Años 80. En el caso de México, los mayores obstáculos para la conformación de un mercomún energético en el área espacial y territorial de Norteamérica eran el nacionalismo revolucionario, con su artículo 27 constitucional, y la noción misma de la soberanía nacional mexicana. Para librar esos escollos, Washington optó por instrumentos no militares (es decir, financieros y monetarios derivados de las líneas de condicionalidad del Banco Mundial, el FMI y el BID atadas a la deuda externa) y de inteligencia política (cooptación-corrupción de gobernantes, políticos y empresarios y las presiones derivadas de sus eventuales vínculos con el tráfico de drogas y otros ilícitos).
Históricamente, al aparato militar y diplomático estadunidense no le ha sido difícil detectar esas vulnerabilidades, porque, como dijo el ex secretario de Estado de Woodrow Wilson, Robert Lansing, dominar a México es extremadamente fácil porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Labor que han venido desarrollando los emisarios de Washington desde el primer gobierno neoliberal de Miguel de la Madrid hasta el presente, con Enrique Peña, pasando por Carlos Salinas (líder de la facción santannista de lo que Manuel Buendía llamó neopolkos), Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. En abono de lo anterior, y como señaló hace más de dos lustros John Saxe-Fernández en La compra-venta de México, desde 1982 se ha venido generalizando en México el quintacolumnismo, es decir, una quinta columna integrada por un grupo de poder local colaboracionista, antinacional y entreguista, afín a un anexionismo vertical, subordinado y dependiente de Estados Unidos.
1991. Durante el gobierno salinista, en el marco de la primera guerra del golfo Pérsico, Timothy O’Leary dio a conocer que en una reunión celebrada en Toronto, el 12 de junio de ese año, Los Pinos y la Casa Blanca pactaron que sin modificar la Constitución mexicana, el petróleo y las operaciones nacionales e internacionales de Pemex entraran en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés).
1994. Con la entrada en vigor del TLCAN, definido por el ex director de la CIA William Colby como un instrumento importante para desvanecer la soberanía mexicana y reorientar la función y la existencia misma de México como Estado nación, se profundizó el proceso de constitucionalización del neoliberalismo disciplinario. Esto es, el ajuste del aparato normativo mexicano con el fin de garantizar seguridad jurídica a los inversionistas privados extranjeros, con especial fruición, la desde entonces furtiva, larvada e ilegal contrarreforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia energética: electricidad, agua, petróleo, gas natural y otros minerales considerados críticos y estratégicos por el Pentágono.

lunes, 18 de noviembre de 2013

La manipulación masiva y los negocios de Televisa

 https://pbs.twimg.com/media/BZXtGPNCQAAs7G-.jpg:large

1. El magnate de Televisa está nervioso. Imagínense nada más: es propietario de un negocio de poco más de 600 millones de dólares que perdería si el equipo mexicano no consigue su pase a Brasil 2014. Perdería millones y millones en contratos de televisión, patrocinios, factores micros y macros, directos e indirectos que no se harían y representaría una gigantesca pérdida junto a cuatro años de inversión a un equipo que finalmente le terminaría dejando en números rojos de este gran negocio que llaman “fútbol mexicano”. Televisa ha inyectado enormes capitales que no puede perder.
2. Me da risa, pero también coraje y decepción por lo que han hecho el capitalismo y los medios de información con la mente de los seres humanos. Moverlos como quieren, manipularlos como desean, dirigirlos cuando les venga en gana. Si el equipo nacional pierde se habla hasta de suicidios; por lo contrario, si gana las multitudes llenan calles y plazas para gritar por su equipo; las cantinas rebozan para el desahogo y las oficinas públicas se paralizan. Me imagino que ese fanatismo se ha desarrollado en casi todo el mundo: México, Brasil, España. Es una religión o es como ella.
3. No soy patriota porque odio las fronteras que dividen al mundo al ser impuestas hace siglos por las guerras y la ley del más fuerte. Nací de manera casual en esta región, como pude haber nacido en otro lugar a 10 mil kilómetros, o no haber nacido. Me es enteramente igual que gane o pierda México u otro país en fútbol o cualquier competencia. Además no se quien inventó esto de competir en deporte, en política y riquezas, aunque sí sé de los millones y millones de negocios que se han hecho alrededor de estas cosas que hablan de ganadores y perdedores, de manipuladores y manipulados.
4. Las competencias como un juego para que cada quien se sienta personalmente mejor en sus relaciones sociales, en su trabajo, en sus ejercicios deportivos, pueden ser buenas mientras no dañen el organismo o la mente; pero la aparición de los premios y los castigos para distinguir a buenos y malos, a ganadores y perdedores, ha llevado a profundas diferencias sociales. Además de la propiedad privada y la acumulación de riquezas, las ideas de premiar “a los mejores” y castigar a los “perdedores”, ha llevado a la mayor estratificación de las clases sociales y a la profundización de sus diferencias.
5. De lo que estoy seguro es que los que piensan mucho en fútbol, en telenovelas, en la virgen de Guadalupe y en Pedro Infante, les queda poca mente para pensar en la causa de los problemas económicos, políticos y sociales en que vive. Más aún, ese es el objetivo que se busca al fanatizar al 80 por ciento de la población: que no le quede tiempo ni lugar en la mente para pensar en su triste vida, en su miseria económica, en el desempleo y la explotación de que es objeto. Poseo información consistente en que los periódicos deportivos y las revistas de telenovelas venden el triple de otras publicaciones.
6. A los políticos y empresarios no los manipula el fútbol, la TV o las telenovelas porque ellos cumplen con el papel de manipuladores. Cuando Peña Nieto y los legisladores de todos los partidos aplauden o felicitan a los futbolistas cumplen con el papel de políticos que se “identifican con el pueblo” para ganar apoyo y votos. Son idénticos a los empresarios que se dicen “muy mexicanos” pero siempre dolarizan sus pesos y los invierten en el país que les brinde mayores ganancias. Por el contrario el pueblo humilde que rodea el “Ángel de la Independencia” al grito de “Viva México”, es aplaudido a conveniencia por la TV.
7. En esta región del sureste mexicano (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas), el fanatismo hacia el fútbol no es grande si se le compara con la Ciudad de México y otros estados del centro; son estados beisboleros con muy pocos fanáticos. Televisa, TV Azteca, Tele Fórmula, pensando en el gran negocio que representa, han buscado imponerlo. Con excepción de Tabasco, el fanatismo de la región es esencialmente hacia el catolicismo y otras religiones menos grandes. Pero entre un fanatismo u otro habría que investigar cuál es más bloqueador de la lucha por la libertad.

martes, 12 de noviembre de 2013

La Quina y su caída, en contexto



La muerte de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, acaecida en la madrugada de ayer, se da en el contexto de la privatización de la industria petrolera que intenta realizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo cual es pertinente reflexionar sobre el significado del hoy extinto cacique sindical, creado y destruido por el mismo régimen político.
Entre 1962 y 1989 Hernández Galicia fue heredero, perpetuador, perfeccionador y beneficiario del charrismo sindical impulsado en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por el gobierno de Miguel Alemán. Durante 27 años mantuvo un férreo control de ese organismo gremial mediante el reparto de favores y el tejido de complicidades, pero también por medio de la intimidación, la fuerza, el secuestro y, de acuerdo con diversas informaciones, el homicidio de disidentes sindicales. Convertido en un Estado dentro del Estado, durante los sexenios de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, el STPRM recibió, con discrecionalidad y opacidad absolutas, recursos incalculables de la paraestatal, es decir, de la nación. A cambio, La Quina y su camarilla fungieron como incondicionales capataces políticos del presidencialismo priísta.
Sería reduccionista y cándido interpretar la caída de Hernández Galicia –detenido, encarcelado, imputado y sentenciado por consigna del gobierno de Carlos Salinas en 1989– a una mera enemistad personal, a un supuesto propósito del líder de oponerse políticamente al Presidente o a una voluntad de éste de combatir la corrupción sindical que La Quina emblematizaba Mayor había sido, inicialmente, la animadversión entre el cacique de Puerto Madero y De la Madrid, y ambos terminaron por entenderse. En cuanto al saneamiento del STPRM que habría podido esperarse tras la captura de su principal dirigente, el propio Salinas impuso en su lugar a Sebastián Guzmán Cabrera, bajo cuyas gestiones se mantuvieron incólumes el autoritarismo, la antidemocracia, la corrupción y la supeditación incondicional al Presidente de la República, características que permanecen en esa organización, que desde 1996 se encuentra bajo el control de Carlos Romero Deschamps.
La caída de La Quina puede explicarse, más bien, como consecuencia de la imposición de un modelo económico, el neoliberalismo, que necesitaba centralizar el manejo de la corrupción y transferirla de la organización sindical a la dirección de la empresa. Es significativo, a este respecto, que el manejo gerencial de Petróleos Mexicanos (Pemex) hoy día, con la fragmentación de la paraestatal en varias divisiones y la conformación de entidades en el extranjero, no sea menos opaco que el trasiego de recursos que tenían y siguen teniendo lugar entre la empresa y el STPRM.
Vistas las cosas en perspectiva, por otra parte, el enorme poder del sindicato petrolero habría sido un obstáculo –acaso no insalvable, pero sí considerable– para la paulatina apertura de la industria petrolera a empresas privadas, nacionales y extranjeras, que ha tenido lugar, a contrapelo de la Constitución, desde el sexenio de Salinas hasta el presente. Hoy, el charrismo que domina a la organización gremial, ha llegado hasta el punto de apoyar sin reservas el intento de privatización de la industria petrolera emprendido por el actual gobierno, el cual pasa necesariamente por la reducción progresiva de Pemex hasta convertir a la paraestatal en una oficina otorgadora de contratos y concesiones. En esa perspectiva puede entenderse que hace cosa de un mes Romero Deschamps haya convenido con el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, una significativa reducción de la planta laboral sindicalizada (La Jornada, 14/10/2013, p. 5).
En suma, con el deceso de Hernández Galicia, desaparece el último vestigio de una forma de control sindical y político que había terminado por convertirse en un estorbo para los grandes capitales que han venido desplazando a las organizaciones sectoriales corporativas como beneficiarias de la conversión de lo público en privado.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Crece el asedio del narco en Matamoros; ¡escóndanse!, la estrategia de la alcaldesa

Alerta para que no salgan de sus casas; es virtual toque de queda, acusan vecinos
Crece el asedio del narco en Matamoros; ¡escóndanse!, la estrategia de la alcaldesa
Tras la medida, en sólo dos días hubo pérdidas por $10 millones y 5 mil comercios afectados
Foto 
 
Leticia Salazar, presidenta municipal de Matamoros, Tamaulipas, en un acto en el puente que une la ciudad con Brownsville, Texas, con su guardia personal de 20 elementos de la MarinaFoto Sanjuana Martínez
 
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 4
Matamoros, Tamps.

El graznido artificial de las aves de rapiña que surge del quiosco para espantar a las palomas de la plaza principal no ha dado resultado. La autoridad municipal pretendía evitar con el repelente auditivo la suciedad en la explanada. Pero los pichones se han acostumbrado a la estridencia del sonsonete y siguen deambulando y defecando en medio de una veintena de marinos que protege el ayuntamiento.
La gente de esta ciudad también se ha acostumbrado a otro tipo de sonidos: las balaceras. Llevan varios años en medio del campo de batalla por el control de una plaza históricamente en poder del cártel del Golfo que ahora es disputada por dos células de la misma organización: Los metros de Reynosa, y Los ciclones de Matamoros.
Ambos grupos se enfrentaron el domingo pasado. Desde la carretera de Reynosa se observaba el convoy de 40 camionetas que se acercaba a la entrada de la ciudad. En el kilómetro 2 fueron recibidos por otro grupo de vehículos. Las ráfagas de cuerno de chivo y las detonaciones de armas largas retumbaron durante horas. Eran las 10 de la mañana y el campo de batalla se extendió por toda la ciudad durante un par de días.
Las camionetas de ambos bandos iban perfectamente identificadas: Los M pertenecientes a la gente de Jorge Eduardo Costilla, El Coss, y Los C-900, facción leal a Osiel Cárdenas Guillén. Ambos notificaron con antelación en redes sociales un enfrentamiento que se inició, pero no cuándo acabará.
En medio de la refriega 600 policías municipales están acuartelados: Nos quedamos encerrados, escondiditos. ¿Qué hacíamos? No tenemos armas, ni chalecos antibalas, ni camionetas. Nos quitaron todo. Hubiéramos defendido nuestro territorio, pero no tenemos el apoyo estatal, ni federal ni municipal. ¿A quién le conviene una policía acuartelada y desarmada?... A la maña, dice José, con 14 años de servicio en esta corporación, pendiente de la certificación o la llamada revisión de confianza.
En una ciudad militarizada tampoco se vio entre las balaceras a los cientos de elementos de la Policía Federal ni a militares; únicamente fueron los marinos los que repelieron, lo mismo que los dueños de la plaza, los ataques de los recién llegados. El saldo oficial: 13 muertos; el extraoficial: un centenar y decenas de heridos.
Un día después, en la tranquilidad esporádica del mediodía reparten folletos Por un Matamoros seguro, para alertar a la población sobre lo que hay que hacer en medio de una balacera: Toma estos pasos y salva tu vida. La seguridad es de todos, y recuerda tu familia espera por ti.
Con apenas un mes y medio en el puesto, la alcaldesa panista Norma Leticia Salazar Vázquez, de 38 años, tuvo su primera prueba de fuego ante la inseguridad y prefirió asumir el reto con resignación: Voy a seguir alertando a la población para que no salga de su casa cuando vengan grupos armados... lo que sucede aquí es un secreto a voces.
Cuando tomó protesta como presidenta municipal le pidió públicamente ayuda a Dios para gobernar y ahora pide a los ciudadanos se encomienden a él ante las balaceras. Ella también permanece resguardada, pero con 20 elementos de la Marina día y noche: son su guardia personal.
Los marinos la vigilan mientras hace un breve recorrido por los patios de maniobras del nuevo puente ferroviario Brownsville-Matamoros. Está nerviosa. El acto apenas dura unos minutos. La acompaña el cónsul de Estados Unidos, Tomás Mittnacht, quien emite una nueva alerta para los estadunidenses que visiten la ciudad: Hay una advertencia permanente que ponemos al día y también hay alerta por los secuestros.
Una alerta que junto al virtual toque de queda afectó gravemente la economía de la ciudad. En sólo dos días, las pérdidas cuantificadas superan los 10 millones de pesos y 5 mil comercios afectados, incluidas las plazas comerciales y las tiendas de conveniencia, que reportaron 90 por ciento menos de venta:
Ese toque de queda nos va a afectar por lo menos un trimestre y todo porque la alcaldesa muestra falta de coordinación y de capacidad para garantizar la seguridad de la población. Aquí perdimos la garantía constitucional de libertad y eso equivale a un toque de queda con el cual no estamos de acuerdo, dice Christian Pérez Cosío, director jurídico de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros.
También el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reprobó el llamado de la alcaldesa y la criticó por alarmar a la población: Recordemos que tiene un mes y medio que comenzó sus labores y seguramente no está tan enterada de todo el trabajo de coordinación que hemos venido haciendo. Lamento este llamado, que no debe hacerse de ninguna manera.
Un llamado que provocó cien por ciento de ausentismo escolar: “Nos fuimos al mall de Brownsville. Allá andábamos todos. Comimos y como a las seis volvimos, pero al entrar a Matamoros nos topamos con los Blackhawk de la Marina disparándoles a los de la maña. Nos metimos abajo de un puente. Se oían bien fuertes los putazos”, dice un vecino de la avenida Niño, donde hubo bloqueos y enfrentamientos armados durante varias horas.
Los intensos tiroteos han golpeado también al turismo de la ciudad, que ha visto afectada en más de un 80 por ciento la ocupación hotelera. Los llamados Winter Texans, jubilados que cada año, al descender las temperaturas, llegan al Valle de Texas desde Iowa, Michigan, Minnesota, Nebraska, Winsconsin y Ontario, anteriormente pasaban a Matamoros a vacacionar.
“No ha cruzado un solo Winter Texans, tampoco los paisanos que preferían pasar por aquí y que nosotros los veíamos como turistas, porque comen, consumen y se quedan en nuestros hoteles. No ha pasado nadie. Los puentes internacionales están vacíos. ¿Por qué? Por el toque de queda que se dio”, añade Christian Pérez Cosío, al insistir que en Matamoros las balaceras son cotidianas, pero no los toques de queda.
Desgraciadamente hay que reconocer que los ciudadanos en Tamaulipas hemos aprendido a vivir con la violencia, las balaceras; ya se volvió parte de nuestra vida, de nuestra cotidianidad. Antes había una balacera y el pueblo se quedaba vacío, se quedaba fantasma. Ahora ya no. Hay una balacera, te proteges, pasa el tiroteo y sales, la actividad económica regresa. En este caso lo grave fue el toque de queda de la alcaldesa que fue lo que provocó la histeria colectiva. Matamoros se convirtió en un pueblo fantasma.
Para Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas (Fecanaco/Servytur), la desestabilización económica de Matamoros tiene más razones políticas que la inseguridad: Ella es producto de un cacicazgo y grupo político que ha tenido secuestrado al PAN en los últimos años. Su padre es Ramiro Salazar, un comerciante que se fue forjando a base de corrupción. Cuando ella ganó la alcaldía votaron hasta los muertos y ahora el señor está atrás del poder moviendo sus intereses.
La falta de coordinación entre autoridades municipales y estatales, señala, ha afectado a los ciudadanos: Hay un proceso de descomposición social y tenemos una alcaldesa sin capacidad ni experiencia para gobernar una ciudad como Matamoros, frontera, puerta de entrada.
Cuenta que en tan sólo mes y medio la oposición ha exhibido las irregularidades de Leticia Salazar; por una parte la denuncia del delito de plagio al ayuntamiento de Melbourne, Australia, del logotipo de su ciudad y, por otra, el uso indiscriminado de un costoso jet privado para trasladarse a otras ciudades, y finalmente su relación con el regidor Luis Biasi, conocido como el Zar de las aduanas.
Leticia Salazar prefiere guardar silencio. Su nuevo jefe de prensa, Alejandro Valladares, negó la entrevista argumentando que acababa de llegar para evitar más despropósitos: Yo estoy aquí para que ya no se suba al ring con Osorio Chong. No puede hablar de la inseguridad, lo único que queremos es destacar su lado humano, las cosas positivas; ella quiere ser gobernadora de Tamaulipas.
Afuera del ayuntamiento, en la momentánea calma de la noche, un grupo de gente con motos, camionetas y coches organiza la Rodada por la paz. El canto de las aves rapaces en la plaza principal fue apagado para darle oportunidad a la orquesta de iniciar el baile de danzón. Don José usa sombrero y guayabera blanca, y está a punto de elegir a su bailadora: No podemos ceder más de lo que hemos cedido a los mañosos. La vida sigue y hay que disfrutar un poco.

viernes, 8 de noviembre de 2013

América Latina: el costo de vivir de las materias primas

 
 
América Latina no ha dejado de vivir de las materias primas. Los únicos cambios hacen referencia a los rubros exportados. Durante el imperio español, oro, plata y azúcar. En los siglos XIX y principios del XX, café, caucho, tabaco, cacao, banano, trigo, piedras preciosas y minerales como cobre, estaño, salitre o hierro. A medida que la revolución industrial, científico-técnica, fue dominando el proceso productivo, la demanda de materias primas creció exponencialmente, dejando en evidencia el carácter desigual y predador del capitalismo. Nada parece haber cambiado. En el siglo XXI, el tan cacareado milagro chileno del neoliberalismo se reduce a exportar uvas, manzanas, peras, melocotones, salmón, celulosa de papel, y el sempiterno cobre, junto a nuevos minerales para la nanotecnología. Brasil, que goza de cierto desarrollo industrial, es un exportador neto de combustibles, minerales, carne, alimentos, productos químicos, metales, bebidas, derivados de la madera, etcétera, es decir, con poco valor agregado. A la zaga están México, Venezuela y Argentina. Por citar aquellos de mayor extensión territorial.
Caso especial son los países exportadores de petróleo, objeto de deseo de las trasnacionales del sector: la crisis energética de los años 70 del siglo XX les otorgó un valor geoestratégico a medio y largo plazos. La necesidad de asegurarse la posesión de las reservas ha generado guerras espurias, golpes de Estado y bloqueo a los países con políticas nacionalistas y antimperialistas. De allí los conflictos entre las compañías o el patrocinio de la guerra de Irak, sin ir más lejos. Hoy debemos añadir al petróleo y el gas natural el valor que poseen las reservas acuíferas, la flora y la fauna selváticas y cuanto pueda ser transformado en mercancía y huela a negocio. Los recursos naturales son codiciados y representan un plus de poder para quienes logren adueñarse de sus nichos.
Pero esto es sólo una parte del problema. A finales del siglo XX, Gonzalo Martner, ex ministro de Planeación del gobierno de Salvador Allende, publicó un estudio evidenciando el costo de vivir de las materias primas. En uno de sus apartados sub­raya: “en muchos productos básicos, desde la fase de producción, pasando por la distribución, el transporte y la comercialización, destaca la presencia de empresas multinacionales que articulan todos estos procesos como transacciones ‘intrafirma’ entre subsidiarias y la matriz. El comercio de productos básicos está controlado por empresas multinacionales entre 70 y 75 por ciento en los casos de banano, arroz, caucho y petróleo crudo; entre 75 y 80 por ciento en el de estaño; entre 85 y 90 por ciento para cacao, tabaco, trigo, algodón, yute, maderas y cobre; y entre 90 y 95 por ciento en los casos del hiero y la bauxita. El comercio intrafirma se hace con precios de ‘transferencia’ que no reflejan los precios de mercado, con lo que se evitan así los controles de cambio, se evaden impuestos y se trasfieren utilidades”.
El problema se torna más sangrante cuando Martner señala que: del precio de venta al consumidor en un país industrial, el país productor recibe 11 por ciento en el caso del banano, 14 en el caso del café, 15 por ciento en el cacao, 30 por ciento en los cítricos y 10 por ciento en el mineral de hierro. Sin olvidar el deterioro de los términos de intercambio que se produce entre la exportación de materias primas y la importación de productos manufacturados. Sólo en este concepto, según el Sela, en los años 80 del siglo XX se dejaron de percibir más de 50 mil millones de dólares.
Señeramente, Cuba patrocinó, siendo ministro de Industria Ernesto Che Guevara, entre los años 1963 y 1965, un encuentro para debatir las condiciones que enfrentaba Cuba y el tipo de sociedad que surgiría del capitalismo, tras la ruptura revolucionaria. En él intervinieron diferentes ministros e invitados internacionales como Charles Bettelheim y Ernest Mandel. Conocido como el gran debate, hoy su relectura se vuelve imprescindible para repensar el costo que supone vivir de las materias primas cuando se inicia un proceso de transición al socialismo y soberanía política.
El capitalismo no presenta soluciones para un planeta que se ve abocado al colapso. Sus formas de explotación ahondan la política de tierra arrasada, exterminio y reinstauración de la esclavitud. Un ejemplo lo tenemos en el actual litigio que enfrenta a Ecuador con la trasnacional Chevron. Durante décadas, antes Texaco, depositó residuos tóxicos en zonas protegidas de la Amazonia, generando un daño medioambiental cuasi irreversible, y un desplazamiento de los pueblos originarios que la habitaban. Hoy desconoce el daño generado y demanda al gobierno de Rafael Correa pidiendo indemnización por su expropiación al Banco Mundial y el CIADE.
El problema sigue y sólo se resolverá en la medida que nuestros países logren articular un proyecto de soberanía productiva y controlen el proceso de producción, comercialización y distribución de las materias primas. El quid no es sólo vivir de las materias primas, sino la estructura del comercio internacional implantada por el capitalismo que impide el retorno de los beneficios mediante el intercambio y el desarrollo desigual. Sólo generando políticas emancipatorias y anticapitalistas superándolo se podrá conseguir la independencia política y económica al tiempo que dar lugar a los anhelos de justicia social, dignidad y democracia.

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...