Reportero de NOTIVER
La compañía especializada en terminales portuarias Stevedoring Services Of América (SSAM), ganó una concesión para desarrollar y explotar un muelle de contenedores y carga general en el Puerto de Tuxpan, por 20 años, al presentar ante la SCT la mayor oferta económica y la mejor propuesta de contraprestación para el gobierno en este proyecto que generará de entrada 4 mil 150 empleos.
La Administración Portuaria Integral de Tuxpan entregó a SSAM un título de ratificación como ganador de la concesión API/TUX/INST/1009 y el 22 de del mismo mes firmarón el contrato de Cesión Parcial de Derechos, a fin de invertir más de 300 mdd sólo en la primera etapa, para convertir a ese recinto portuario en el más cercano a la Ciudad de México para tráficos marítimos, a un promedio de tres horas.
Con el desarrollo de este recinto portuario, Tuxpan entrará a la competencia por un mercado de contenedores en el Golfo de México concentrado hasta ahora en Veracruz y Altamira y que equivale a un millón de unidades anuales y 200 mdd en ventas de maniobras portuarias, con lo que la oferta de fletes marítimos hacia el país, en este litoral, tendrá un nuevo competidor lo que impactará en un mejor costo logístico de los productos que se expenden en el Valle de México.
De acuerdo con las proyecciones de SSAM se espera atender tráficos de comercio exterior en contenedores desde y hacia el Norte de Europa, Mediterráneo, Costa Este y Oeste de Sudamérica; para acero y carga general de Asia, Sudamérica y Europa y para vehículos y carga rodada de Europa, Sudamérica y Lejano Oriente.
El proyecto contempla 560 metros de muelles, 20 hectáreas de patios y el dragado a 12 metros de calado para el canal de navegación; mientras que en una segunda etapa se prevé el crecimiento en dos posiciones de atraque para buques cargueros y portacontenedores de última generación y el desarrollo de 40 hectáreas más de patios especializados con cinco grúas tipo Post Panamax y 22 más de patio, además de tecnología que convertirá a Tuxpan en el recinto portuario más moderno del Golfo México.
Debido a su trascendencia, este desarrollo fue incluido en el Plan Nacional de Infraestructura del Presidente Felipe Calderón y en el Plan Estatal de Desarrollo de Veracruz, denominado “Proyecto en el río”, por ello se espera a la brevedad los permisos ambientales de Semarnat, ya que es completamente sustentable. SSAM prevé iniciar operaciones en el primer trimestre de 2013.
Además, el puerto de contendores y carga, será un fuerte detonante para que la autopista México-Tuxpan que construye ICA y OHL, recupere inversiones superiores a los 800 mdd sólo en un sistema de 12 túneles, debido al alto tráfico de carga que generará la terminal de SSAM a través del autotransporte, ya que se convertirá en el nodo logístico más competitivo para tránsitos marítimos en el Golfo de México hacia el Valle de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario