Por Andrés Timoteo
A la distancia, los mexicanos radicados en París hicieron un festejo peculiar entorno al 102 aniversario del inicio de la guerra revolucionaria y para repudiar tanto al gobierno sanguinario del panista Felipe Calderón, el cual está por extinguirse, como el regreso del viejo Partido Revolucionario Institucional, que llega con una careta de juventud y glamur – más que falsa- representada por el copetón Enrique Peña Nieto.
Los activistas afiliados al Movimiento #YoSoy132 Internacional, #YoSoy132 Académico y Morena Francia clausuraron simbólicamente la sede de la embajadas de México en Francia. Desde el continente europeo se percibe a la entrañable patria en manos de unos pillos que la han sometido al saqueo, la barbarie y la ignominia. En la representación diplomática en París, ubicada en la calle Longchamp de esta ciudad, cerca la emblemática Torre Eiffel, los mexicanos-parisinos colocaron cintas plásticas en los accesos de la sede diplomática con la leyenda “Clausurado”.
Es destacable que los integrantes de las organizaciones #YoSoy132 Internacional, #YoSoy132 Académico y Morena Francia, no han cesado en sus acciones para repudiar lo que sucede en México con el sexenio aciago de Calderón y la afrenta que representa el inminente encumbramiento del fraudulento Peña Nieto. Claro, todo lo anterior contrasta con el “festejo” revolucionario que ofreció la Embajada Mexicana en Paris, a cargo de Carlos de Icaza que no fue otra cosa que una comilona y brindis con vinos y champagne caros a un reducido grupo de mexicanos privilegiados y acomodaticios, con cargo al erario nacional.
LA BASTILLE MEXICAINE
Por cierto, desde Paris se transmite cada domingo en la noche – allá en México por el 99.9 FM en el Distrito Federal- el programa radiofónico La Bastille Mexicaine (La Bastilla Mexicana) que es realizado por integrantes del Morena Francia y que semanalmente presenta entrevistas con personalidades radicadas en Europa y la reseña de acciones a favor de la democracia desde el viejo continente.
La Bastille Mexicaine se puede escuchar también en la transmisión que se realiza en las páginas web de Radio Amlo: radioamlo.org, radioamlo.info, radioamlo.net y radioamlo.mex, y el archivo de programas anteriores se pueden encontrar en el portal: http://www.spreaker.com/show/la_bastilla_mexicana. Entre lo encomiable de las acciones de Morena Francia – y que se puede consultar en la emisión numero 5 de La Bastille Mexicaine del 24 de septiembre pasado- fue hacer que México regresará, después de dos décadas, a la Fête de L'Humanité (Fiesta de la Humanidad) que es el encuentro de exponentes, sindicatos, artistas y partidos políticos de izquierda en todo el mundo.
Dicho encuentro se realiza cada año en la llamada Village du Monde (La villa del mundo) y el último tuvo lugar en los días 14, 15 y 16 de septiembre pasado. Morena Francia participó activamente, y los mismos organizadores dieron la bienvenida a la representación tras veinte años de que la izquierda mexicana se aisló del mundo, abandonando dicho evento. Obviamente no fue por falta de dinero pues a los partidos de izquierda en México, especialmente el PRD, lo que les sobran son las prerrogativas.
La indiferencia de perredistas, petistas y otros más, para dejar de acudir a la Fête de L'Humanité fue porque están más ocupados en las peleas intestinas de sus tribus y las negociaciones con los partidos de derecha y en el gobierno para recibir prebendas y migajas de poder. La conexión con el mundo no es importante porque no les reditúa ganancias económicas y de privilegios.
Pese a que el Distrito Federal, una de las ciudades más ciudad más grande del mundo, está gobernada por la izquierda, nunca hubo interés para compartir sus experiencias al resto de los movimientos progresistas del orbe ni mucho menos retroalimentarse con la experiencia de las históricas luchas de otras nacionales. Ahora, el Movimiento Regeneración Nacional ya les ganó la partida y abrió el contacto con el resto del mundo. Un logro de los mexicanos radicados en París, los que ni se han desanimado ni han cejado la pugna por un cambio y un futuro democrático en México.
Mientras tanto, los políticos aldeanos siguen mostrando los dientes y las uñas. El gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz volvió a reprimir y encarcelar a jóvenes adheridos al movimiento #YoSoy132 en Jalapa durante el desfile conmemorativo al inicio de la Revolución Mexicana. La administración estatal con sus operadores simiescos y “manos de tijera” – entiéndase el tenebroso subsecretario de gobierno, Enrique Ampudia y el indescriptible Arturo Bermúdez de Seguridad Pública- opta por aplastar las protestas ante la carencia de las maniobras políticas para responder a la inconformidad ciudadana. Veracruz es tierra de nadie, la barca navega a la deriva.
MUSEOS COMUNITARIOS
Los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre el municipio de Jamapa será la sede del 18 Encuentro Nacional de Museos Comunitarios al cual asistirán investigadores, promotores culturales y directivos de estos espacios provenientes de quince estados del país para intercambiar experiencias y capacitación sobre la conservación, difusión, investigación y exhibición del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.
El anfitrión del encuentro será el profesor Alejo Castillo Rivera, director del Museo Comunitario de Jamapa, el cual se encuentra bajo la custodia de una organización civil que lleva como lema: “Esfuerzo, lucha y perseverancia por el rescate y preservación de nuestras raíces” y tanto los responsables de este museo como los visitantes impulsan la protección del patrimonio arqueológico bajo la consigna de que debe ser de “no lucrativo y no gubernamental”. A las 00.09 horas del viernes 23 se inaugura el encuentro en la plaza principal con un desfile de los participantes que portarán los trajes típicos de cada uno de sus estados, además se instalará la Expo-venta Artesanal con productos de todo el país.
Por las noches en la misma plaza se ofrecerán espectáculos artístico-culturales.
El Museo Comunitario de Jamapa alberga en sus seis salas una de las colecciones más importantes de la Cultura Remojadas, que se asentó en la zona costera del Golfo de México y cuyas figuras de los Dioses Narigudos, que representan a los hombres-ave, son emblemas de la cosmogonía prehispánica. Esto es parte de la belleza arqueológica que hay en Veracruz y que debido a la falta de difusión y apoyo oficial muchas veces no la conocen los mismos veracruzanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario