MEMORANDUM 12.-La peor masacre ocurrida en mucho tiempo estaría por escribirse en el norte del Estado, concretamente en los tramos carreteros Pánuco-Tempoal, Tempoal-Tantoyuca, luego de que dos autobuses, uno de la línea Frontera que viene de Monterrey y, otro de la ABC, procedente de Tantoyuca, fueron asaltados y sus ocupantes asesinados a mansalva. Los hechos que han provocado una enorme movilización en la zona norte del Estado ocurrieron, al parecer, al alrededor de las 4 de la mañana. Las carreteras en aquella zona se encuentran bloqueadas por elementos de las fuerzas armadas debido a la magnitud de los acontecimientos. Sin duda, algo muy grave está ocurriendo en la Entidad, mientras que las autoridades consideran que con entregar el mando de seguridad a la Marina y al Ejército con eso libran su responsabilidad, negándose no sólo a depurar las instancias garantes sino, incluso, a mantener en esos puestos a quienes han demostrado ineficacia que, al fin y al cabo, los agredidos no son de sus familias. En fin. Seguiremos informando…
MEMORANDUM 7.-Tal como se adelantó en este espacio, el preludio de la Navidad ya se tiñó de sangre en el norte del Estado. Autoridades federales confirmaron que 11 civiles fueron abatidos por un grupo fuera de la ley la madrugada de este jueves resultando a la vez varios heridos. Los hechos ocurrieron en el tramo de la carretera Pánuco- Tantoyuca, cuando los pasajeros viajaban a bordo de 2 autobuses provenientes de Monterrey y fueron asaltados y agredidos con arma fuego, por lo que elementos de la SEDENA montaron un operativo. Se informó que horas después la milicia repelió una agresión a tiros en la que perdieron la vida 5 presuntos integrantes del grupo fuera de la ley, aunque no se dio a conocer si éstos efectivamente fueron los que asesinaron a los pasajeros horas antes.
MEMORANDUM 2.-En un acto que habla de la sensibilidad del Ejército Mexicano para con la población, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) emitió un comunicado en el que expresa sus condolencias a los deudos de los once civiles que hoy perdieron la vida en el norte de Veracruz. Asimismo refrendó su compromiso por luchar en pro de la seguridad de los mexicanos procurando siempre el respeto a las garantías individuales. En el boletín, condena estos hechos y confirmó que derivado del citado ataque, se desplegó un operativo que arrojó cinco muertos, presuntos integrantes de un grupo fuera de la ley. En una especie de cronología expuso que presuntamente estos sujetos en un primer ataque dispararon contra la humanidad de tres personas que cargaban una camioneta de legumbres en el Higo, municipio de Pánuco y en otro punto arrojaron una granada que costó la vida a otra persona. Reseña que tiempo después en el lugar denominado como la “Y” sobre la carretera a Tempoal, asaltaron un autobús procedente de Monterrey, en donde privaron de la vida a un joven matrimonio. Más adelante en la misma carretera dispararon sobre otro autobús, proveniente del norte del país y en ese evento perecieron cuatro civiles. Agrega que tras lo sucedido, el conductor del camión de pasajeros se detuvo y al descender de la unidad le dispararon, muriendo instantáneamente. El Ejército Mexicano –consigna el comunicado- efectuaba reconocimientos tras una llamada anónima realizada al conmutador de la sexta región militar, encontrando a un grupo que agredió a los militares. Derivado de este operativo, las fuerzas del orden decomisaron una camioneta, cinco armas largas y 58 cargadores.
MEMORANDUM 1.-Luego del ataque a tres autobuses de pasajeros en el norte de la Entidad donde resultaron al menos 11 civiles ejecutados con armas de fuego –además de cinco individuos fuera de la ley-, el consulado de Estados Unidos en Matamoros alertó a sus ciudadanos que están de visita, transitan o residen en la parte norveracruzana para que extremen precauciones. El documento señala que se debe estar alerta al viajar al Estado de Veracruz, principalmente en la parte norte, en la frontera con Tamaulipas y San Luís Potosí. “Los estadounidenses en esta área deben monitorear las noticias locales e información para mantenerse informados sobre situaciones que puedan afectar su seguridad”. El Consulado General también recuerda a los ciudadanos estadounidenses evitar los viajes interurbanos por carretera en la noche, e igualmente insiste en que si no es necesario, eviten viajar hacia los Estados de Tamaulipas y Veracruz, además de poner a disposición de los ciudadanos el Servicio a Ciudadanos Americanos (ACS) en la Asamblea General del Consulado de EU, localizado en la Entidad. A propósito de violencia, esta mañana, atrás de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana fueron encontradas dos batas de médicos empapadas en sangre, documentos, igualmente, ensangrentados y una tapa de cráneo aunque, por supuesto, las autoridades nada han dicho al respecto. Vaya caso…
*Agresores asesinan a 11 personas
*Militares abaten a 5 agresores
El saldo del enfrentamiento de tropas del Ejército Mexicano con una célula del crimen organizado en el Municipio de El Higo, Ver., fue de 16 víctimas fatales, de las cuales 11 son civiles inocentes y los restantes 5 son criminales, confirmo a NOTIVER, el General de División DEM. De la SEDENA, René Carlos Aguilar Páez.
Por ANTONIO MARÍN
Reportero de NOTIVER
El comandante de la VI Región Militar de la Secretaria de la Defensa, con sede en La Boticaria, Ver., explico que en la mañana del jueves, los delincuentes asesinaron en El Higo a tres personas que estaban cargando una camioneta con cajas de verduras.
En su huida, en otro punto de esa población, lanzaron una granada de fragmentación, causando la muerte a una cuarta persona.
Posteriormente, en la ¨Y¨ de Tempoal, Ver., dispararon contra un autobús para asaltarlo, en donde mataron a dos pasajeros, kilómetros adelante en la misma carretera, efectuaron disparos para detener una segunda unidad, donde mataron a otros 4 pasajeros, así como al conductor de un tercer ómnibus que paro para verificar los sucedido.
Por lo cual, como parte de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, comandos de la SEDENA fueron movilizados al lugar de los hechos para ubicar a los agresores y neutralizarlos en salvaguarda de la población civil.
La defensa de los funcionarios del gabinete de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa de la guerra contra la delincuencia organizada suena cada vez más huecas.
Ayer, luego de que se informara de la matanza de 11 civiles en la huasteca veracruzana, Alejandro Poiré Romero salió, otra vez y tal y como ha hecho desde que era vocero de seguridad nacional, a dar la cara por esa estrategia de combate que, de acuerdo con las últimas cifras, ya supera los 50 mil muertos en cinco años de administración calderonista.
El Secretario de Gobernación dijo que se trata de una “lucha de Estado” que no podía esperar “a ver si algún día la delincuencia deja de asediar a la población por ningún motivo, era urgente”.
Y bueno, tenemos cinco años de escuchar prácticamente las mismas palabras de la boca del Presidente y sus funcionarios. Sin embargo, el asedio sobre la población, persiste cada vez con mayor fuerza.
En Veracruz, por ejemplo, desde principios de octubre, el gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa y autoridades federales anunciaron la implementación del “Operativo Veracruz Seguro”, mediante el cual se coordinan las fuerzas de los tres niveles de gobierno para hacer frente al crimen organizado en esa entidad. Pero ahí están los resultados. Más y más civiles caen, sin que los delincuentes cedan ni un ápice sus posiciones a las fuerzas armadas.
En esa entidad la anarquía es tal –o así les conviene informar, quizá– que el gobierno estatal, por conducto de la vocera Georgina Domínguez, informó que el enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo de la delincuencia organizada en la carretera Tempoal-Pánuco había dejado un saldo de 11 civiles y cinco delincuentes muertos.
Pero la corresponsal de la revista Proceso y otros medios locales citaron los informes del presidente municipal de Tantoyuca, el panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien afirmó que en el lugar del ataque habrían muerto 40 personas. El edil, incluso, dijo que esa era la información que le proporcionaron las autoridades militares y navales.
El gobierno de Duarte de Ochoa, se conoce bien, se ha especializado en guardarse información. Lo grave es que ahora, dentro de la estrategia federal que tanto defienden Calderón y su equipo, tampoco se ofrezca información precisa a la opinión pública y se alimente la duda. Por esto y más la guerra es un fracaso, por esto y porque en una lucha que nadie les consultó siguen cayendo inocentes y el luto sigue ensombreciendo a miles y miles de familias en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario