sábado, 19 de diciembre de 2015

Naranjos, Tantima, Tamalin,…. Desinforme Otontepec.

Naranjos, Tantima, Tamalín y los otros Municipios de la sierra Otontepec, han realizado en los últimos días el informe anual de labores.





Todos ellos han decepcionado, su gente percibe poco trabajo. Ninguna obra civil de importancia, poca labor social y una preparación electoral es lo que se vislumbra para el 2016(Año de elecciones en Veracruz).
Hacer un balance que incorpore elementos que les permita a estos políticos una defensa de su mediocre trabajo, cuesta. La Zona Norte de Veracruz gobernada en la mayoría por PRI y PAN muestra el enojo de sus pobladores desde los Municipios grandes hasta las comunidades pequeñas.
Naranjos con una demolición de su parque, inseguridad incrementada con la mentira del combate al Narcotráfico y su Pemex desmantelado, vive su crisis en este Municipio que gobierna el PAN.
Tamalín, con Pepe Cadena suma críticas de su pasada feria anual, donde el alcalde Panista le dieron duro en las redes sociales, que tuvo que borrar los comentarios críticos en su página de Facebook, en donde promociona sus actividades.
Tantima donde Rómulo Melo, sigue gris posando con Yadirita San Román; sin defender a la comunidad de Gutiérrez Zamora que continua siendo contaminada por las aguas negras de Tamalín que insiste en contaminar los ríos que cruzan varias comunidades. Nada puede haber informado el gobierno de Tantima que ni siquiera visita a sus comunidades, desde que comenzó su gestión.

Pocas esperanzas quedan en un Estado MEGA endeudado por Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte que con muchas complicidades mafiosas, siguen asaltando al rinconcito donde hacen su nido; las hienas del mal.

Huapangueros

jueves, 10 de diciembre de 2015

UN INFIERNO LLAMADO VERACRUZ

 alt

•Muchos caballos andan desbocados en el llamado sexenio próspero
•Por todos lados, graves pendientes sociales y con todo arrojan más gasolina al fuego
•Rudeza innecesaria en el caso Javier Duarte y Alfonso Salces, de Notiver
•En el último año del sexenio, arrecian los coletazos del dinosaurio que se resiste a irse
 
Luis Velázquez
Veracruz, 09 de diciembre de 2015.- Veracruz está hecho un polvorín.

La chimenea ardiendo todavía le arrojan más gasolina, como la última, el caso Javier Duarte y Alfonso Salces, director de Notiver, rudeza innecesaria, el descarrilamiento del político que nunca ha sido frío y calculador, ecuánime y sereno, en el carril mediático.
Pero además, muchos caballos desbocados, jinetes del Apocalipsis, de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha.
El pendiente de la sucesión de gobernador tan volcánica que se ha vuelto.
El pendiente de los senadores priistas, Héctor y Pepe Yunes, en la ruptura total con el duartismo, a tal grado que ahora los equipos políticos de uno y otro se han fusionado para enfrentar la tozudez.
El pendiente de los Yunes azules, con su tlatoani, Miguel Ángel Yunes Linares, todo indica, el inminente candidato panista a gobernador.
El pendiente de la alianza electoral PAN y PRD, a la que, de cuajar, bien pudieran unirse otros partidos.
El pendiente de la deuda pública que ha llevado a la quiebra a cinco de cada diez constructoras, que bien serían más, en tanto las calles y avenidas de Xalapa se repletan de prestadores de servicios y proveedores esperando un abonito de la SEFIPLAN.
El pendiente de los créditos millonarios, el último, de más de 23 mil millones de pesos autorizado ya por BANOBRAS.
El pendiente de la denuncia penal de la Auditoría Superior de la Federación en la Procuraduría General de la República en contra de 19 duartistas por irregularidades en el manejo de los recursos federales.
El pendiente de la llamada “Operación licuadora” que consiste en desviar el erario a otros programas, a otras regiones y/o a otros bolsillos.
El pendiente de la denuncia del PAN y PRD por el presunto jineteo bursátil de las participaciones federales.
UN INFIERNO LLAMADO VERACRUZ
El pendiente de un montón de obra pública detenida, inconclusa, a medias, porque ni el dinero federal fluye, retenido en la SEFIPLAN, ni tampoco hay dinero estatal.
El pendiente de la deuda pública y créditos millonarios y nula obra pública en el territorio jarocho.
El pendiente de la deuda de más de dos mil millones de pesos a la Universidad Veracruzana, que tanto le han regateado, y que incluyen 1,600 millones de pesos del subsidio estatal y 400 millones del subsidio federal, que ya son palabras mayores porque significa que también los fondos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público se los fregaron.
El pendiente de la inseguridad en la vida y en los bienes, con un número incalculable de secuestrados, desaparecidos, asesinados, cercenados, sepultados en fosas clandestinas, tirados en la vía pública, arrojados en el río Blanco y Coatzacoalcos y en los pozos de agua dados de baja en la ruta Omealca a Tezonapa.
El pendiente de los feminicidios que el gabinete policiaco del gobierno de Veracruz se empeña en menospreciar y despreciar; pero, además, tirando la papa caliente a la secretaría de Gobernación para que decida si procede la Alerta de Género que tanto han demandado las ONG los Colectivos y los académicos.
El pendiente de la mala, pésima administración de la justicia que ha llevado a la impunidad absoluta.
Y lo peor, a que mientras el Fiscal General ha enloquecido desaforando a presidentes municipales y diputados locales, en la mayoría Luis Ángel Bravo Contreras ha quedado evidenciado: los ex alcaldes de Medellín y Coatepec se le pelaron. Los ediles de Fortín y San Andrés Tlalnelhuayocan, lo evidenciaron. Y en el caso del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, todo indica ha revirado, rebasado, claro, por las circunstancias.
El pendiente del trío de carteles disputando la plaza Veracruz y que según la DEA, agencia antinarcóticos de Estados Unidos, y la procuraduría General de la República, está integrado por los Zetas, Jalisco Nueva Generación y Del Golfo, ni más ni menos, de Joaquín “El chapo” Guzmán.
El pendiente del Veracruz declarado “el peor rincón del mundo para el ejercicio reporteril” y “el cementerio de migrantes más largo y extenso de la nación”.
COLETAZOS DEL DINOSAURIO QUE SE RESISTE A MORIR
El pendiente de los 16 reporteros asesinados y los trece reporteros desaparecidos, en que se incluye el lodazal del multihomicidio en la colonia Narvarte, de la ciudad de México, el fotógrafo Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera, entre ellos, que con todo y que la procuraduría de Miguel Ángel Mancera intentando lavar el nombre del gobierno de Veracruz, la duda y la suspicacia prosiguen.
Y de ñapa, Veracruz, estado migrante que vive de las remesas y los changarros, dado el desempleo, el subempleo y los salarios de hambre.
Y la pésima calidad educativa y de salud.
Y por consecuencia, el descrédito del duartismo.
Con todo, “igual que un jugador no puede apartarse del juego, y un bebedor de la bebida, un cazador furtivo de la caza” (Stefan Zweig, “Fouché, retrato de un hombre político”), los discípulos del góber fogoso, cónsul de México en Barcelona, pirómanos,  siguen incendiando Veracruz.
Y lo peor, obsesionados con adueñarse al precio que sea de la gubernatura de dos años.
Ni hablar.
El Jefe Máximo del Priismo jarocho ha confundido Veracruz con una hacienda porfirista donde ni siquiera es el dueño, sino el capataz, y como un político bipolar, irritable, explosivo, influenciable, le gusta vivir en medio del fuego.
Y por eso, sin cordura ni frialdad, gobernado por el hígado en vez de las neuronas, sin prudencia ni tolerancia, mira enemigos por todos lados, quizá, acaso, porque ha entrado al último año del sexenio, y los coletazos arrecian porque el poder político y económico pronto se esfumará…

sábado, 7 de noviembre de 2015

Cisne Silva: embarazo no deseado

 http://www.agnveracruz.com.mx/cache/preview/bd7dc47683cb60491df508a0fa6aa305.jpg

Dice que no fue así. Que salió de contexto lo que dijo. Que un reportero lo malinterpretó. Que fue un error. Pero no. El Cisne Silva Ramos, se exhibió misógino y avizoró que habría prueba de embarazo para quienes tuvieran en mente ser candidatas del PRI. “Podemos hacer las pruebas antidoping, antiembarazo, antitodo lo que sea”. Así lo dijo.
Consta en un audio que circula en la red social Youtube, que resume esa y otras locuras del líder del PRI en Veracruz:https://www.youtube.com/watch?v=hgh6_z_kkFc&app=desktop
A partir de ahí, vive días terribles, increpado por adversarios y enemigos, y también por las mujeres priístas, en la cúpula y en las infanterías, por la opinión pública al asomar el rostro de la intolerancia y el macho discriminador.
Había convocado El Cisne a la prensa —martes 3— con diversos temas en la agenda, las supuestas alianzas con dos partidos, PES y Panal, que luego lo desmentirían de tajo, y para hacerlos parte de sus alardes bufonescos. Desayunaron y ofreció pan de muerto, en alusión a lo muerto que estaría el PAN rumbo a la elección de 2016.
Y cuando aquello parecía caminar como lo había planeado, habló de los requisitos a los que debían ajustarse quienes aspiraran a ser candidatos del PRI en el proceso electoral para renovar el Congreso de Veracruz y la minigubernatura de dos años.
Habló del antidoping. Aludió a no postular candidatos con vicios, adictos a las drogas. Un reportero preguntó si también prueba de embarazo. Alberto Silva hablaba sin parar mientras se escuchaba a una reportera insistir sobre el examen para determinar si hay embarazo.
“Podemos hacer las pruebas antidoping, antiembarazo, antitodo lo que sea”, respondió el líder del PRI en Veracruz.
Y ha sido el acabose. Ni la filtración de las listas de “aviadores” de la Secretaría de Educación de Veracruz, que es violación a la Ley Federal para la Protección de los Datos Personales; ni sus aceleres vociferando que sería líder del PRI estatal, violando el procedimiento interno; ni sus guerras cibernéticas con el diputado panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien le promete llevarlo a prisión si llega a ser gobernador, nada había generado tal reacción.
Atrapado en sus desatinos, quiso El Cisne deslindarse, vía sus amanuenses que negaban que había proferido tal declaración, y sobre todo, tan evidente la discriminación hacia la mujer.
Pero el balde de fría llegó desde la cúpula del PRI nacional. Su secretaria general, Carolina Monroy del Mazo, calificó el requisito de la prueba de embarazo como algo “absolutamente vergonzoso”.
“Desde la sede del Congreso de la Unión —dijo—, en mi investidura de secretaría general de nuestro Instituto Político, el PRI, le exijo que ofrezca una disculpa pública a las mujeres veracruzanas y a las mujeres de México.
“El PRI no permite ni tolera ni es consecuente con ese tipo de afirmaciones retrógradas y discriminatorias. Las mujeres, con expresiones de este tipo, nos sentimos agraviadas, amén de que tal práctica estaría violentando varias leyes, entre ellas la más importante: la Constitución Mexicana.
“Ninguna de las mujeres que se dedican a la política, que realizan trabajo de partido o son parte del servicio público pueden permitir este tipo de expresiones”.
Ese tipo de expresiones, agregó, “no coinciden para nada con la ideología del PRI, donde se trabaja todos los días por el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
“Si Alberto Silva Ramos cree que es indispensable solicitar a las mujeres un certificado de no gravidez, para poder participar en política, el PRI no es su lugar”.
Carolina Monroy es secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y tildó lo dicho por El Cisne como “comentarios propios de hombres poco inteligentes y desde luego discriminatorios”.
Le ha llovido de todo. Lo increpan dirigentes priístas, militantes, quienes han exigido una disculpa pública y que se retracte de su desliz.
Pero Silva Ramos opta por la marrullería. Al periodista Arturo Reyes Isidoro, autor de Prosa Aprisa, le envió una precisión:
“El día de ayer ofrecí una larga conferencia de prensa sobre distintos temas del acontecer político de Veracruz, en el tradicional café de la Parroquia de Xalapa.
“Al final de esta convivencia con medios de comunicación, un reportero me preguntó si el partido haría pruebas antidoping a los aspirantes a candidatas y candidatos del PRI al Congreso local y a la gubernatura, le dije que seguramente se harían todas las pruebas de transparencia que le den certeza a los ciudadanos.
“Ante la insistencia reiteré que se harían todo tipo de pruebas, de ahí el malentendido. “He sido presidente municipal, secretario de despacho, vocero del gobierno, actualmente soy diputado federal y cuento con el criterio suficiente para no establecer una medida de tal torpeza y barbarie.
“Se trató de un error al final de una larga conferencia que por supuesto, no refleja la postura de la militancia, de la dirigencia ni del presidente del PRI en Veracruz.
“Lamento esta situación que de ninguna manera fija posición alguna de misoginia.
“En mi carácter de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Veracruz, refrendo mi absoluto respeto a todas las mujeres, a quienes les reconozco capacidad, talento y experiencia; son ellas, un sector muy valioso para nuestro partido”.
Vaya con El Cisne. Otra vez la cobardía. Ofende y se niega. Dice que es malentendido y que no establecería una medida de tal “torpeza y barbarie”. Asegura que se trató de un error. Un reportero, dice, lo cuestionó sobre la prueba de embarazo y respondió que “seguramente se harían todas las pruebas de transparencia que le den certeza a los ciudadanos”.
Falso: lo que le dijo fue: “podemos hacer las pruebas antidoping, antiembarazo, antitodo lo que sea”. Así de categórico. Así de misógino.
Horas después, envió al líder del Movimiento Territorial en Veracruz, Víctor Rodriguez Gallegos a expresar que sus palabras habían sido sacadas de contexto.
“Platiqué de manera personal con el Presidente (Alberto Ramos) y en ningún momento hubo la intención y mucho menos hubo una afirmación para faltarle el respeto a las mujeres; las mujeres son la fuerza principal del priísmo, reconocemos su trabajo, su talento, inteligencia, no hay tal falta de respeto, al contrario, fue un malentendido”, precisó.
A sus embustes se prestó la diputada local por Coatzacoalcos, Mónica Robles de Hillman, quien de palabra enarbola la bandera de la equidad de género, pero en los hechos solapa a un misógino.
Sostiene Mónica Robles que la expresión difundida sobre la prueba de embarazo a aspirantes a candidatas no fue tal. Asegura que “El Cisne” le señaló que no la había pronunciado.
“Él me dice que no lo dijo —puntualizó—. Entonces pues si lo dijo es desafortunado, pero yo estoy segura que ni él comparte, ni las mujeres priistas lo permitirían”.
“Él me asegura que no lo dijo —agregó—. Y si a lo mejor fue una broma de mal gusto, sacada de contexto, definitivamente no es lo que él comparte”.
Jacqueline García Hernández, secretaria de la Comisión de Equidad y Genero del Congreso de Veracruz, condenó la actitud retrógrada de Alberto Silva:
“Con este tema no se bromea. Definitivamente, aunque se justifique que el comentario fue en broma, ya que la ley incluso nos da equidad en el tema de las candidaturas en cada partido político y esos son derechos que nos hemos ganado”.
Héctor Yunes Landa, senador priísta por Veracruz, lo confrontó:
“A todas las veracruzanas les digo, como su representante popular, que repruebo estas expresiones. Me sumo a la indignación y repudio totalmente cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres. Estoy a favor de la igualdad, estoy a favor de los derechos constitucionales, en contra del capricho; estoy en contra de la misoginia”.
Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal panista, denunció el caso en el pleno de la Cámara de Diputados:
“Todos los diputados federales nos comprometimos a cumplir la Constitución y respetar los derechos humanos de las mujeres. El diputado federal Alberto Silva Ramos violó la Constitución y los derechos humanos de las mujeres al señalar que si aspiran a ser candidatas del PRI serán sometidas a exámenes de embarazo”.
Y agregó:
“No podía esperarse menos de quien es producto de un régimen corrupto, que cotidianamente viola la Ley, pero esto no justifica su actuar. Si el diputado Silva tuviera un mínimo de decencia ofrecería una disculpa pública a todas las mujeres que han sido agraviadas”.
¿Alguna duda? Dice El Cisne que no lo dijo, que le sacaron de contexto sus palabras, que fue un error. Lo cierto es que su voz en e audio es contundente: “Podemos hacer las pruebas antidoping, antiembarazo, antitodo lo que sea”.
Un misógino al frente del PRI.
Archivo muerto
Una foto que tiene en ascuas a Javier Duarte: Miguel Ángel Yunes Linares, diputado panista; el senador Fernando Yunes Márquez, su hijo; Rogelio Franco Castán, líder del PRD en Veracruz, y Manuel Bernal, ex diputado local y dirigente municipal perredista. Todo en el DF.
Es la concreción de la alianza PRD-Yunes Linares en Veracruz. Sabrá si el PAN le va a entrar. Sabrá si los consejeros panistas aprueben este sábado el proyecto aliancista. Lo que sí es claro es que Yunes Linares irá a la contienda por la gubernatura de Veracruz en 2016, así sea con las estructuras perredistas y panistas que le son afines. Y eso suena a una estrepitosa derrota del PRI. La foto, que circula en las redes sociales, tiene al borde de un ataque de nervios al gobernador de Veracruz, segura la persecución en su contra, segura la cárcel para el déspota de palacio…
¿Que Héctor Yunes provocó la ira de Peña Nieto? Sí, en corto, le dijo que Veracruz andaba mal, que Javier Duarte se había salido con la suya y que presumía que el presidente le había autorizado la reforma constitucional para un minigobierno de dos años en Veracruz. Trabadas las quijadas, EPN alcanzó a decir que no había tal. El senador David Penchyna jalaba discreto el saco de Yunes Landa; Emilio Gamboa Patrón, también senador, instaba con la mirada a suavizar el diálogo. Pues eso dice Javier, respondió Yunes Landa. Lo dijo al concluir la Cumbre Iberoamericana, en 2014.
EPN siguió negando que hubiera autorizado semejante aberración política. Semanas después el Congreso de Veracruz agendó la reforma. Yunes Landa les hizo saber al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al mismo EPN. Nada tenían reportado, ni consentían que Javier Duarte se saliera con la suya. Si estuviera en la agenda, ya lo sabrían, alegaron. Pero Javier Duarte se las pasó de humo y consumó el minigobierno. Dos años atrás, en el aeropuerto de Toluca, en una nave del gobierno veracruzano, fue detectada una maleta con 25 millones de pesos en efectivo.
Nada se sabría de no ser porque el periódico Reforma dimensionó el caso, el decomiso, la detención de quienes tenían en su poder lo que podría haber sido una cuota para la campaña de Peña Nieto a la presidencia de México. ¿Cuántas entregas más de 25 millones? ¿Cuántas y para quién? ¿Y a cambio de qué?… Inagotable, la galería de tretas de Víctor Rodríguez. Afilia a marchas forzadas a las mujeres priístas al Movimiento Territorial, a las damas del marcelismo, las mismas que días atrás estuvieron con Lu-pilla Félix de Theurel, las que despotrican porque no las toman en cuenta, porque no les pueden resolver sus peticiones, las que dicen que van al próximo proceso electoral con la ex primera dama de Coatzacoalcos.
Infla, pues, el padrón del MT echando mano de promotoras y no promotoras, priístas que ya forman parte de la OMMPRI, la agrupación femenil, muchas de ellas también en la CNOP, en la CTM o en la CNC. Vaya “omelet”, con tal de hacer creer que el Movimiento Territorial creció desde su llegada a la secretaría general estatal, Víctor Rodríguez Gallegos usa a las priístas para otra de sus chapucerías. Sábese cubierto, encubierto y solapado por su mentor y padrino, Marcelo Montiel Montiel, el cuasi ex delegado de la Sedesol federal en Veracruz… A pedazos se desgrana la telenovela del fiscal “Culín”. Un amparo concede libertad al policía y escolta Martín López Meneses, acusado de ser quien transmitió la orden del alcalde panista de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, para levantar y asesinar al periodista José Moisés Sánchez Cerezo, en enero pasado. Según el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, el alcalde dio la orden, López Meneses la hizo saber a un delincuente apodado Harry y éste instruyó a sus secuaces.
Matarían a Moisés Sánchez por las críticas a la inseguridad en su semanario La Unión y en su portal de internet. La declaración en la que se basa es la del ex policía Noé Rodríguez, quien dice: “El Harry era el que tenía el mando ahí en esa banda, y dijo que a él se le había acercado el chofer y escolta personal del alcalde de Medellín de Bravo, de apellido Meneses, y le dijo que si le podía hacer un favor muy especial, que decía el alcalde de Medellín de Bravo”. Más adelante afirma: “A lo que yo le pregunté, le volví a referir, pero eso quién te lo dijo (sic), y él me volvió a manifestar que se lo comentó Meneses por petición, y que iban a tener apoyo por parte de la Policía Municipal para que siguieran haciendo su trabajo (vender droga encubiertos por el alcalde)”. O sea, una acusación de oídas, pues Noé Rodríguez dice que se lo dijo Harry, quien está prófugo, y que a Harry se lo comunicó el escolta del alcalde, López Meneses, quien siempre lo negó y que este miércoles 4, obtuvo libertad gracias a un amparo para efectos y modificación de la denuncia por parte de la Fiscalía.
Desde un principio se avizoraba que “Culín” Bravo Contreras no tenía caso, que las acusaciones eran de oídas, que mientras no fuera aprehendido el tal Harry todo pendía de un hilo y que tarde o temprano el crimen de Moisés Sánchez quedaría impune. Y por ahí va… Gilberto Guízar Valladares despunta ya en el equipo de Héctor Yunes Landa como si la memoria de la sociedad fuera de teflón, a la que no se le adhiere nada. En julio 7 contendía Beto Guízar por la candidatura del Partido Encuentro Social a la diputación federal por Cosoleacaque, sin mucho que hacer, sin votos que aportar para la causa del PES, que su hermano Gonzalo encabeza a nivel estatal y al que representa en el consejo general del Instituto Nacional Electoral. Gilberto Guízar era de oposición al PRI.
Gilberto Guízar enfrenta acusaciones por disponer de arena de médanos en predios del poniente de Coatzacoalcos, que si la ley se aplicara equivaldrían a denuncias por delito ambiental, y de invasión de predios —los de la Sucesión Bringas— que corresponden al ámbito penal. ¿Lo sabía el senador Yunes Landa? ¿Lo sabía quien aspira a gobernar Veracruz en 2016?…

 Por: 

sábado, 31 de octubre de 2015

Mano de obra esclava en Tamalín y los poses de Pepe Cadena...



 

Dos semanas pasaron trabajadores de la construcción de Tamalín, como esclavos, sin recibir pago alguno. Y me hizo recordar a los esclavos de Sinaloa y a las más recientes luchas de los trabajadores de San Quintín (Baja California).

Fueron contratados por Franco Ramos, hermano del Ex Presidente Andrés Ramos, para trabajar en la “demolición de casas-habitación” en Tamiahua, Ver. Pero Franco se lavó las manos y se los entregó a un “tullido” de Tamiahua… - “Todo parecía bien, nos repartieron y al principio comíamos bien, la gente nos invitaba mariscos, pero al final terminamos con 4 días sin comer, bueno; comíamos solo pan Bimbo cuando bien nos iba.. Con la presión de las familias para mandar dinero y sin pago alguno, tuvimos que regresarnos--- comenta un testimonio.

“Protestamos, hablamos con Franco y se lavó las manos, despertamos a Pedro Garcés a las 3 de la mañana y dijo que si no teníamos un notario quien diera fé del caso, no podía hacer nada… tuvimos que regresar sin nada. Eramos como 30 de Tamalín y algunos de Naranjos”…

Este es la primera fase del Fraude realizado en Tamiahua, centro pesquero. “Les prometían a la gente reconstruír sus casas, nosotros trabajamos en eso,… pero al final se les dejó a la gente sin techo y a nosotros sin pago”.

Entre broma y ya repuesto un poco de días de trabajar sin pago, algunos testimonios comienzan a filtrarse sin que ninguna autoridad local se solidarice con sus coterráneos. Quienes explotan impunemente en Tamiahua a trabajadores? Quien protege a los trabajadores de vividores como Franco Ramos y sus compinches? Es ajeno Franco Ramos de los delincuentes que explotan a trabajores?

Por otro lado se rumora que Pepe Cadena tiene una gasolinera en Monterrey con nombre Otontepec. Pruebas? No las hay, pero sin duda que es posible cuando es bien sabida la forma de operar de los políticos, incluídos los de la alternancia PANista. Teniendo la chequera abierta, retratándose con drones-webcam, posando con Cabeza de Caca(mafioso ligado a los Bribiesca), Cordero(Calderonista)… Pepe Cadena hace como que gestiona para los Tamalinenses…

 

Huapangueros

lunes, 5 de octubre de 2015

De Tlatelolco a Ayotzinapa. Las violencias del Estado

En su libro más reciente, De Tlatelolco a Ayotzinapa. Las violencias del Estado, el doctor Sergio Aguayo acomete un ejercicio de rescritura de la historia contemporánea de México con base en un itinerario: del 2 de octubre de 1968 al 26 de septiembre de 2014, al final del cual revisa las secuelas derivadas de la agresión contra los normalistas y la desaparición de 43 de sus compañeros. Para el autor no hay duda: "el Estado es el principal responsable de las perversiones que ha vivido el monopolio legítimo de la violencia".
domingo, 04 de octubre de 2015

MÉXICO, DF (Apro).- Con el permiso del autor, aquí se reproduce una versión condensada del capítulo 9 del volumen, que ya comenzó a circular bajo los sellos Ediciones Proceso, Ideas y Palabras y Editorial Atrament.
********************
A partir de 1968 México cambió para bien y para mal. Algunas transformaciones nos acercaron a los espacios democráticos, otras a los infiernos de la violencia criminal. Me concentro en el segundo camino a partir de una tesis: el Estado es el principal responsable de las perversiones que ha vivido el monopolio legítimo de la violencia.
El 2 de octubre aceleró el debilitamiento del presidencialismo autoritario, el fortalecimiento de diversas fuerzas y la apertura al mundo. Se redujo la violencia estatal hacia los opositores pacíficos pero se mantuvieron los métodos brutales contra quienes tomaron las armas. Esto último acentuó el descontrol sobre la violencia estatal.
1) Luis Echeverría Álvarez. Entre la apertura y la represión
El presidente Luis Echeverría (1970-1976) tuvo una metamorfosis incompleta porque mientras empujaba la apertura democrática, seguía aceptando que se reprimiera a opositores, algunos violentos y otros pacíficos (recuérdese el 10 de junio de 1971).
Era un reformismo acotado porque mantuvo el trato que históricamente daban los gobernantes a los levantados en armas. El 2 de octubre se acrecentó el atractivo de la opción armada reaparecida tres años antes en Ciudad Madera, Chihuahua. El Movimiento de Acción Revolucionaria lo verbaliza con claridad: "la masacre de Tlatelolco" demostró que "los caminos legales, las vías pacíficas estaban cerradas"; la única salida lógica para quienes deseaban el cambio era "empuñar las armas"...
La guerrilla tuvo arrojo y claridad sobre lo que quería pero ninguna posibilidad de éxito. Sus casi 2 mil combatientes estaban divididos en decenas de organizaciones, y su formación militar e ideológica era desigual. La base social de la guerrilla urbana era frágil y aun cuando la rural tenía un mayor respaldo popular, operaba en regiones aisladas de Guerrero. Por si fuera poco, la izquierda mundial la ignoró, prefiriendo ser cooptada por el gobierno mexicano —el comportamiento de la Cuba revolucionaria fue paradigmático— y porque también se enemistó con las fuerzas de izquierda que habían optado por salidas pacíficas. El régimen, por su parte, tenía una poderosa máquina para reprimir y el apoyo de la inmensa mayoría del México organizado.
Uno esperaría que después de la masacre de Tlatelolco y mientras se implementaba la apertura, el Estado combatiría a la guerrilla dentro de la legalidad. Hubiera podido hacerlo porque la insurgencia armada mexicana nunca fue una amenaza para la seguridad del Estado aunque la Dirección Federal de Seguridad de Fernando Gutiérrez Barrios la magnificaba porque así convenía a sus intereses…
2) La apertura al mundo y el crimen organizado
La apertura de México al mundo tuvo efectos encontrados. Fue un punto de apoyo para la transformación pacífica y un portón para que ingresara el crimen organizado aprovechándose de la desidia estatal.
Durante mucho tiempo se creyó que el mexicano era hermético ante los extranjeros. El Movimiento del 68 demostró que era un mito; había la disposición pero faltaba el conocimiento sobre cómo relacionarnos con los extranjeros. Luis Echeverría dio pasos firmes para sacar al país de la burbuja en la que vivía. Además de la intensa diplomacia creó una institución vital: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ha becado a decenas de miles de jóvenes para hacer estudios en el extranjero.
La apertura apuntalaría la transformación pacífica que se apoyó en extranjeros críticos del autoritarismo mexicano.
La insurgencia armada fue aplastada por las Fuerzas Armadas y la Dirección Federal de Seguridad. Los militares lograron que esas violaciones a la legalidad no afectaran demasiado a su institución porque tomaron diferentes medidas, entre ellas la redefinición de las relaciones cívico-militares. La DFS tomó una ruta diversa. Se corrompió y fue desaparecida en 1985. Son caminos tan diversos como la transición mexicana.
***********************
(…) El 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ese mismo día se levantó en armas el EZLN. El doble hecho mostró la cantidad de obstáculos al uso de la fuerza estatal que se habían ido acumulando después de 1968.
El respaldo al derecho del EZLN a existir llegaba con la petición de que adoptara métodos pacíficos. Las guerrillas de los años setenta hubieran rechazado esa petición por considerarla de un reformismo pequeño-burgués. El EZLN hizo caso. En la "Segunda Declaración de la Selva Lacandona" (junio de 1994) llamó a la sociedad civil a retomar el "papel protagónico que tuvo para detener la fase militar de la guerra" y a conducir el "esfuerzo pacífico hacia la Democracia, la Libertad y la Justicia" porque el "cambio democrático es la única alternativa a la guerra". Seis meses después de levantarse en armas la guerrilla exigía la "realización de elecciones libres y democráticas".
************************
La tragedia de Iguala es la consecuencia de que en México hay dos estados: el encabezado por Enrique Peña Nieto y el regido por el crimen organizado. Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto han atacado de manera integral y regional a la violencia criminal. Forman parte de un Estado reactivo y a la defensiva que es incapaz de controlar la violencia emanada de sus propias filas. Para que nuestros gobernantes recapaciten y armen un diagnóstico y una estrategia adecuada, la sociedad tiene que organizarse y presionarlos.
*************************
Poco después de ganar las elecciones de 2000, Vicente Fox capituló y regaló en alguna cena sus promesas de reforma a los ejecutivos de Televisa y TV Azteca. Fox tuvo las condiciones ideales para ser el estadista que combatiría en serio la corrupción y la impunidad. De haberlo hecho tal vez se hubiera frenado el crecimiento de las bandas criminales.
Felipe Calderón tuvo el coraje y el acierto de lanzarse contra la delincuencia organizada. Le sobraba voluntad, le faltaban conocimientos, temperamento y compasión hacia las víctimas.
Se fue a la batalla sin un sólido análisis de riesgo. A los pocos meses reconoció ante el ex jefe del gobierno español, José María Aznar, que la "influencia que tenían los narcóticos (y el crimen organizado) en el país superaba cualquier cálculo".
Enrique Peña Nieto elevó la calidad de los funcionarios del área de seguridad, mejoró la coordinación entre ellos y empezó a poner énfasis en la prevención. Comenzó a generarse inteligencia de calidad y vinieron las detenciones o eliminaciones de capos.
En el segundo año añoraron las debilidades de siempre. Su gobierno no ha reconocido la magnitud del reto, carece de una política integral y regional que ataque las raíces del problema y hay una gran indiferencia hacia el costo humano. Por ejemplo, la política de fragmentación de bandas criminales nunca se completó con una estrategia para proteger a las zonas afectadas por las bandas más pequeñas y con menos disciplina en el uso de la violencia. Todo esto se observó con claridad en Iguala, Guerrero, donde, al igual que en el 68, fueron víctimas jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se preparaban para ir a la tradicional marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México…
Ayotzinapa sacó a la luz un Estado debilitado por la ineficacia, la corrupción y la impunidad; una sociedad alebrestada por tanto maltrato; un Estado paralelo con enorme poder.

SERGIO AGUAYO

lunes, 21 de septiembre de 2015

Al presidente del PAN, @RicardoAnayaC, le "donaron" una casa de 5 millones. Igual que Peña.

Ricardo Anaya, presidente del PAN. Foto: Benjamin Flores 

 Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, es visto como una persona desleal (le dio la espalda a los dos políticos que impulsaron su carrera: Francisco Garrido Patrón y Gustavo Madero), pero ahora, además, ha empezado a llenar los puestos directivos del blanquiazul con personajes de mala fama, señalados por actos de corrupción. La propia reputación del dirigente panista está en entredicho mientras no aclare a satisfacción el uso de los mil millones de pesos del Programa de Acción Comunitaria que manejó en Querétaro.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ricardo Anaya no sólo terminó de mala manera con Gustavo Madero, quien lo encumbró como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), sino con el otro impulsor de su vertiginoso ascenso político: Francisco Garrido Patrón, exgobernador de Querétaro.
Con Garrido, Anaya vivió una década en la cúspide del poder: fue funcionario juvenil municipal de la capital queretana y luego, durante un sexenio fue el poderoso secretario particular del gobernador; como tal manejó los mil millones de pesos del Programa de Acción Comunitaria (PAC) para repartir entre los pobres los dos años previos a las elecciones.
Y aun cuando el PAN perdió el gobierno estatal en 2009, de cuya derrota fue responsable como coordinador general de la campaña, Anaya garantizó su futuro como diputado local plurinominal, coordinador de la bancada y –ya distanciado de Garrido Patrón– presidente estatal de su partido.
Lo que sí hizo Anaya fue estrechar su relación con la exesposa de Garrido Patrón, Marcela Torres Peimbert, senadora desde 2012 e integrante del órgano electoral que organizó la elección interna en la cual resultó electo.
Pero Anaya no sólo está asociado a la deslealtad, sino a señalamientos de corrupción.
Luego de su paso por el gobierno, Anaya acumuló un patrimonio de más de 10 millones de pesos: En enero de 2011 tenía cinco millones 800 mil pesos en cuentas bancarias y valores bursátiles, así como una casa de 521 metros cuadrados valuada, según él mismo, en 4 millones 300 mil pesos.
Un dato curioso: Anaya no compró la residencia con su dinero, sino –en un caso parecido al de Enrique Peña Nieto– la recibió en “donación”, en marzo de 2005, según declaración patrimonial que rindió al iniciar el cargo de subsecretario de Turismo, en 2011, y que ocultó al año siguiente.
Y es que, desde que manejó los mil millones del PAC –para repartir materiales de construcción, insumos de mejoramiento urbano y hasta tinacos–, ha estado bajo sospecha de haberse beneficiado ilegalmente de esos recursos.
El senador con licencia Francisco Domínguez Servién –ahora gobernador electo de Querétaro– aludió a ese tema en 2013, cuando Anaya y el también diputado federal Marcos Aguilar, alcalde electo de Querétaro capital, lo criticaron por el manejo de recursos como tesorero del Senado, en el contexto del choque entre Madero y Ernesto Cordero.
“Marcos Aguilar habla de transparencia y Ricardo Anaya que manejó mil millones del PAC, que transparenten los recursos de diputados federales (sic)”, escribió Domínguez en su cuenta de Twitter.
Otro ejemplo: la exdiputada federal Raquel Jiménez Cerrillo, compañera de bancada de Anaya, declaró públicamente que éste se fue de Querétaro “huyendo de unos periodicazos” sobre el manejo supuestamente irregular de los mil millones del PAC.
La sospecha se robusteció cuando, en 2011, fue detenido el defraudador Javier Bosque Urquiza, quien aseguró que Anaya, siendo secretario particular de Garrido, “me prestó 8 millones de pesos, parte en cheque y parte en efectivo”, pero sólo le devolvió “como 800 mil”.
Anaya publicó un desplegado para decir que sólo le entregó 800 mil pesos para invertir y que esa cantidad le fue devuelta en diferentes fechas.
Apenas en enero de este año, cuando como presidente interino usó los tiempos oficiales del PAN para promoverse con la bandera de la anticorrupción, un grupo de prominentes panistas de Querétaro emitió un comunicado para contradecirlo.
“Ricardo Anaya se autopromueve como paladín de la lucha anticorrupción, pero quienes lo conocemos sabemos que es sólo un discurso muy lejano de actos concretos de congruencia. Su proceder, por el contrario, es testimonio del uso de las instituciones para beneficiarse a sí mismo”.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2029, ya en circulación)

viernes, 18 de septiembre de 2015

Un estado llamado GuerraCruz


 Rubén Espinosa Becerril 


No hay peor circunstancia que puede vivir un egresado de cualquier carrera profesional, que el considerar la posibilidad que al ejercerla, pueda causarle la muerte. Nadie estudia para estar constantemente en peligro, ni mucho menos, sufrir un hostigamiento persistente como el que viven los periodistas en el estado de Veracruz; por el simple hecho de realizar su trabajo. Lo que vivió el fotoperiodista, Karlo Reyes el día del Grito, se puede considerar como una situación muy emblemática, sobre todo, cuando proviene de quienes se encuentran en una frontal guerra con la prensa considerada “nociva. Insisten en negar sus actos, insisten en criminalizar a las víctimas, insisten en difamarlos argumentando que la prensa está llena de alcohólicos, delincuentes, drogadictos. Insisten en ver su propio reflejo en otras personas.
“En mi país, ser considerado periodista crítico para el gobierno, es padecer de la censura informativa que el hecho conlleva; estar constantemente multado y hasta ser detenido brevemente a causa de la “Ley Mordaza” que se aprobó recientemente en España (…) Pero jamás se puede considerar la posibilidad de ser golpeado o en el peor de los casos, asesinado, como sucede en México y sobre todo en el estado de Veracruz” expresó Hugo A. fotoperiodista de Madrid quien visitó el estado hace unos meses y tuvo la amabilidad de brindar su punto de vista de la situación que vive el estado.
El fotógrafo madrileño indicó en entrevista, que uno de los aspectos que más le habían impresionado a su llegada al estado de Veracruz, era ver a la policía encapuchada y totalmente armada recorriendo las calles, en patrullas tipo tanques que sólo son utilizados en los países en guerra. 
“No podía dar crédito al hecho que en la calles del puerto, que las corporaciones policíacas vigilaran las calles en esa forma (…) Sorprende y causa una sensación de inseguridad para quienes visitamos la ciudad, porque da la impresión que en cualquier momento se puede quedar uno atrapado y estar en el lugar y el momento menos indicado (…) Nadie quiere estar en medio de una balacera” criticó.
Además, vio con más sorpresa que los ciudadanos que viven en este estado, ya ven con “normalidad” algo tan alarmante y peligroso. “Mi reacción inmediata fue observar a mi alrededor, ver a la gente, quienes caminaban con naturalidad, no se sentían incómodos pasar a un lado de un convoy de “guerra”, no se sentían temerosos”.
El fotoperiodista, contó que dicha acción en Europa jamás la viven. Documentó que sólo lo ha visto en las coberturas que ha realizado en países que se encuentran en guerra, “Pero México, ni Veracruz están en guerra” dijo impresionado.
Más impresionante es luego entonces, que el gobierno del estado emita mensajes triunfalistas cuando la realidad en el estado es realmente otra. El constante hostigamiento a la prensa incómoda, su enfermizo afán de pretender “controlarla” a golpes o instaurando miedo. El mundo entero se encuentra con los ojos puestos en la situación que padece el periodismo en Veracruz. Artistas, intelectuales, ONG’s, medios de comunicación tanto internacional como nacional, viven monitoreando la situación de la prensa crítica veracruzana. Pero al parecer quienes se encuentran en el poder, este hecho no les interesa ya. Se saben “quemados” internacionalmente y también está consciente quien ocupa la principal silla de este gobierno, que su vida política de microondas ha acabado.
El fotoperiodista, Felyx Márquez, derivado de las constantes amenazas, decidió autoexiliarse en Chile. Temía por su vida, pues luego de su constante participación en las manifestaciones de los 14 periodistas asesinados, expresó que mantenía una insistente “sombra” que lo perseguía a todos lados. Sujetos extraños, pero con características similares a quienes perseguían a Rubén Espinosa Becerril en la ciudad de Xalapa y lo cual provocó que se exiliara en el Distrito Federal.
También está el aviso de muerte a Claudia Guerrero Martínez. Una carta llegó a su domicilio, en la cual la amenazaban ser la siguiente periodista asesinada. Un acto cobarde, pero que de la cual ya realizó la denuncia pertinente y en donde supuestamente el gobierno estatal se encuentra “tenazmente” investigando.
Verónica Danell también alertó el día de ayer sobre el hostigamiento realizado por unos hombres, quienes se encuentran merodeando su domicilio. Toda una semana llevan vigilándola, se paran enfrente de su puerta, enfrente de su calle. Los vecinos ya están intranquilos y la alertaron. Esperemos que también las autoridades hagan lo propio para brindarle la debida protección a la colega.
Las autoridades pretenden callar lo inevitable. En el supuesto caso que consiguieran censurar a todos los medios de comunicación existentes en el estado. Los ciudadanos cuentan con un espacio de vital importancia y que se ha convertido en su tribuna, en su fortaleza: las redes sociales. No se puede tapar el sol con un dedo y en vez de pretender coaptar la información difundida en los medios, mejor deberían de dedicarle un poco de tiempo a terminar con dignidad este sexenio, haciendo su trabajo: gobernar y dar resultados.
 

domingo, 6 de septiembre de 2015

El Niño Fidencio, el taumaturgo del fanático Pepe Cadena...




El Niño Fidencio comenzó a hacerse conocido muchos años después de la santa de Cabora. Ya había transcurrido la revolución; eran los tiempos de la posrevolución y la persecución religiosa. Aunque desde pequeño el Niño dio muestras de ser vidente, fue hacia 1925 cuando Fidencio, instalado como peón en la hacienda El Espinazo, Nuevo León, empezó a curar ovejas, a recetar, secretamente, a las familias del rancho infusiones con hierbas de la región y a atender partos. Todo había comenzado, señala Laura Riley, cuando el Niño, en una ocasión en que fue corrido de la hacienda, después de llorar mucho “oyó una voz que le dijo: Fidencio, no llores, que vas a recibir el don que mi padre celestial te ha dado; tú serás el doctor de los doctores y todas las enfermedades que mi padre ha mandado tú las curarás con puras hierbitas del campo que a ti te gusten, las cocerás y esa será la medicina para todas las enfermedades. Desde entonces, el Niño estaba convencido de que curaba por mandato divino.
Cuando se hizo realmente conocido fue cuando curó a los mineros mutilados por un accidente de trabajo. En 1927 logró sanar de un dolor al dueño de la hacienda que le prometió regalar(le) una propaganda en todo el mundo (para) que sepan lo que tú eres. Para ello mandó sacarle una fotografía que reprodujo y distribuyó por miles. Ahí nació también la afición del Niño por ser fotografiado y por preparar de manera cuidadosa las escenas y poses cuando era retratado.
El Niño también era espiritista, al parecer por influencia del dueño de la hacienda. Pero era sobre todo un curandero milagroso y tenía poderes adivinatorios. Operaba con pedazos de vidrio, extraía muelas, hacía amputaciones, daba masajes, tomaba el pulso; en sus curaciones recurría a brebajes, pomadas, cánticos, oraciones y rituales, usaba la herbolaria y, para las enfermedades de los nervios, daba golpes y sustos a sus pacientes. Ya famoso, daba todos los días la bendición a los presentes en El Espinazo, ofrecía café, empezaba a curar y a dar de comer a los enfermos; en la noche, después de cenar reiniciaba las curaciones hasta las seis de la mañana. Aunque mantenía una relación muy ambigua con las mujeres, siempre estaba rodeado de ellas.
En poco tiempo, la estación del ferrocarril se llenó de puestos de comida para los miles de peregrinos que acudían a El Espinazo en busca de curación. Ese inhóspito lugar, dice Riley, dejó de ser “un pedazo olvidado de tierra pobre y estéril (para) convertirse en ‘La Meca de los dolientes’, en verdad, había crecido una ciudad en torno al culto al Niño. Un árbol de pirul, muy cerca de la estación de ferrocarril donde Fidencio recibió una revelación, se convirtió en lugar santo, siempre lleno de exvotos y ofrendas, ritual que persiste en la actualidad”.
En 1928, a la estación de ferrocarril con que contaba la hacienda llegaban “los vagones abarrotados de personas enfermas… a quienes… no les importaba pasar penurias en aquel desértico lugar de Espinazo donde se encontraba el Niño Fidencio”. Ese mismo año fue la consagración definitiva. En medio del conflicto religioso más grave con la Iglesia católica llegó a visitarlo, también en tren, el presidente Plutarco Elías Calles, lo que catapultó aún más la fama del Niño.
De acuerdo con Berlanga, Fidencio impartía sacramentos y, en vida, empezó a tener fama de santo y él mismo se sentía santo. La fama del Niño se extendía a los indios estadunidenses que acudían a visitarlo. En el sur de Texas, en especial, acumuló infinidad de seguidores. Como la santa de Cabora, fue un taumaturgo que en vida recibió un amplio reconocimiento y logró tener dimensión no sólo fronteriza sino trasnacional.
El Niño recibió, durante años, la atención de la prensa escrita y, sobre todo, fue muy fotografiado. Le gustaba ser retratado en traje de montar o con una cruz o con los ropajes de la Virgen de Guadalupe, pero también con los pacientes a los que curaba. En la prensa se hablaba de él a favor y en contra. Las notas y fotografías de Fidencio se reproducían, de manera incesante, en periódicos de diferentes lugares de la República. Fue, dice Monsiváis, un ídolo de multitudes.
Cinco años después de la muerte del Niño, en 1938, comenzó a celebrarse la fiesta del Niño, el 17 de octubre, fecha que corresponde a su natalicio, ceremonia que ya se le hacía en vida y persiste hoy. La devoción a Fidencio, siempre rechazada por la Iglesia católica, se sigue trasmitiendo de generación en generación en poblaciones del noreste y centro de México y en Texas. Así, cada octubre, dice Laura Riley, El Espinazo se convierte en un campo de cuerpos dolientes, de peregrinos en busca de curación.
Paradójicamente los taumaturgos reciben mucha atención en vida, pero no logran el reconocimiento de santidad que les atribuye el pueblo; por el contrario, los transgresores, como Juan Soldado (Tijuana), Jesús Malverde (Sinaloa) y el Tiradito (Tucson) encuentran amplio reconocimiento y santidad en términos populares, después de muertos.

lunes, 31 de agosto de 2015

Las obras de arte de Videgaray

 ¿Cuántos Picassos se necesitan para pagar una casa? El Señor Videgaray dice que pagó su casa con tres obras de arte, pero no nos desvela los pintores, ni los precios de las obras. Foto: Cuartoscuro

Las casas caen del cielo? La pregunta es pertinente, porque todo parece indicar que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray pretenden hacernos creer que sus casas les llegaron por arte de magia.
Sus coartadas han resultado todo un fiasco. El último subterfugio del Secretario de Hacienda fue declarar que su casa la compró con obras de arte.
La versión es inverosímil y se cae por sí sola. Pero démosle el beneficio de la duda al funcionario del gobierno de Peña Nieto que sigue los pasos de su jefe en torno a las justificaciones sobre las suntuosas mansiones de su propiedad.
¿Cuántos Picassos se necesitan para pagar una casa? El Señor Videgaray dice que pagó su casa con tres obras de arte, pero no nos desvela los pintores, ni los precios de las obras. Tampoco nos cuenta cuánto le costaron cada uno de los cuadros, simplemente argumenta que él pagó su casa con tres obras de arte que le “regalaron”. Muy conveniente y sospechoso. ¿No creen?
Como funcionario, Videgaray está obligado a transparentar la operación opaca de la compra de su casa de Malinalco que le costó casi 7.5 millones de pesos. Para los mexicanos no es suficiente su explicación: “me regalaron tres obras de arte” y con eso pague mi casita. Eso no es serio, ni profesional, ni aceptable.
La primera mentira de Videgaray ha salido a la luz pública. La agencia de noticias Bloomberg desveló que según documentos en su poder, Videgaray completó la compra de su casa después de asumir el cargo de Secretario de Hacienda.
No fue eso lo que nos dijo en marzo pasado cuando estalló el escándalo de la casa blanca de Peña Nieto y la suya de Malinalco construidas por el Grupo Higa beneficiario del gobierno con jugosos contratos públicos. Su declaración fue: “No hubo conflicto de interés, cuando se hizo el trato yo no era funcionario público”.
Mentira. Si era funcionario público y el cheque de 500 mil dólares que entregó, además de las tres obras de arte, fue fechado el 31 de enero de 2014, pero extrañamente, cobrado casi un año después, unos días antes de que fuera publicado un informe sobre los supuestos turbios negocios del secretario de Hacienda con el ahora multimillonario empresario Juan Armando Hinojosa.
Preocupado, Videgaray convocó a conferencia prensa para decir que la  operación fue hecha “conforme a la ley” y que los documentos del caso “están abiertos para el escrutinio público”. La pregunta inmediata es ¿por qué no hace públicos esos documentos?.
Al contrario, cuándo un periodista le preguntó que con cuáles obras de arte había pagado su casa. El Secretario de Hacienda contestó diciendo que no iba a contestar preguntas. ¿En qué quedamos? ¿Es transparente o no es transparente la sospechosa compra de su casa?
Videgaray asegura que esas tres obras de arte estaban valuadas en 2.45 millones de pesos. Pero no nos dice quién se las valuó, y lo más grave, no nos informa quién se las regaló.
Videgaray no es el único que ha mentido diciendo que compró su casa antes de que se le designara secretario de Estado, también lo hizo el Secretario de la Función Pública que supuestamente lo investigó y lo exoneró, el señor Virgilio “Ricitos” Andrade, conocido mejor como el bufón del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Según “Ricitos” Andrade, Videgaray compró su casa antes de convertirse en funcionario federal y por tanto no estuvo involucrado en el otorgamiento de los jugosos contratos que obtuvo la constructora de su casa, el Grupo Higa. Pues bien, ahora sabemos que eso es falso.
Las evidencias colocan en un lugar sumamente vergonzoso al Secretario de Hacienda. Lo exhiben como parte de la trama de corrupción que favorece a ese pequeño grupo de amigos y socios comerciales en el que está incluido el famoso Grupo Higa.
A la pregunta si ¿las casas caen del cielo?, la respuesta es simple: en México, son regaladas a los funcionarios del gobierno, a cambio de jugosos contratos públicos. El Grupo Higa ha obtenido cerca de 2 mil millones de dólares en 80 contratos con el gobierno de Peña Nieto.
¿Alguien tiene alguna duda del conflicto de intereses entre Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y el Grupo Higa?
La enorme fortuna del empresario Juan Armando Hijonosa Cantú empezó con el Grupo Atlacomulco en 1980 y los contratos obtenidos en el estado de México, primero con Arturo Montiel y luego con Peña Nieto.
Existe una larga tradición de corrupción de la clase política mexicana. Solamente hay que recordar como se hizo el hombre más rico del mundo. La historia de Carlos Slim y su imperio está vinculada a Carlos Salinas de Gortari y su generosa venta de Telmex al ahora multimillonario mexicano, cuyos orígenes ya casi nadie los recuerda.
Luis Videgaray cargará con la sombra de la corrupción. Su casa de Malinalco ya fue señalada. Más le valiera venderla como lo hizo Angélica Rivera, no solamente por aquello de las malas vibras, sino para deshacerse del cuerpo del delito, aunque en México, los funcionarios pueden tener flagrantes casos de “conflicto de intereses” y no pasa nada. La impunidad está garantizada e institucionalizada para los corruptos. El escarnio social, no.

Twitter: @SanjuanaMtz

viernes, 14 de agosto de 2015

Sin explicación alguna, desaparece cuenta de Duarte en Facebook


Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

XALAPA, Ver., (apro).-Sin explicación alguna, el perfil público en Facebook del gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa, fue cerrado.
Era el medio que más usaba para “interactuar” con los ciudadanos, pero a raíz del polémico comunicado que publicó el lunes pasado en el que se deslinda del multihomicidio de la colonia Narvarte, donde fueron asesinados el fotoperiodista de Proceso en la entidad, Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres más, las críticas arreciaron.
Lo mismo sucede en Twitter, aunque su cuenta esta red social continúa activa.
En su desmarque, Duarte utilizó frases polémicas como “la verdad nos hará libres” y “no creo en el fuero, tampoco creo en los linchamientos públicos”, lo que le acarreó una ola de críticas en sus cuentas de redes sociales.
Hasta el miércoles pasado, en la cuenta oficial del mandatario en Facebook se seguían publicando eventos, actividades y algunos comentarios del propio Duarte. El reportero buscó una postura oficial de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) pero ni siquiera contestaron el teléfono.
El cierre de la cuenta coincide con el hecho de que burócratas del Palacio de Gobierno y empleados del PRI filtraron a diversos medios, imágenes de mensajes internos en los que jefes de área, directivos, enlaces de prensa y líderes priistas exhortan a sus empleados a “frenar” la campaña de “desinformación” y “linchamiento” contra del gobernador, Javier Duarte.
Una de esas imágenes fue publicada por La Jornada Veracruz, Sociedad Tres Punto Cero y AGN Veracruz. En el mensaje se lee:
“Este es el momento de colaborar…El gobernador acaba de publicar un mensaje muy importante que debe ser compartido ampliamente (sic) en las redes sociales. Les pido que aporten comentarios positivos en la publicación de Facebook del gobernador, así como en su tuit. Paremos está campaña de desinformación y linchamiento”.
La respuesta de los burócratas y simpatizantes priistas no se hizo esperar.
“A huevo mi gober, así se habla”, “bien señor Gobernador. La Verdad nos hará libres, estamos con usted, sin duda esto habla de un claro compromiso con las instituciones. Colaboración mutua”, fueron algunos de los comentarios que hicieron a la publicación del gobernador.
Por supuesto los cibernautas no tardaron en reaccionar y replicaron con mensaje como: “Justicia para Rubén”, “en Veracruz solo roban frutsies y pingüinos”, “en Veracruz no pasa nada, me dueles Veracruz”.
También empezaron a circular memes, en uno de ellos se lee: “Uff pase junto a Javier Duarte y no me mató”.

viernes, 7 de agosto de 2015

Pepe Cadena y la "Libertad de Impresión"...




  Pepe Cadena organizó una comilona a los Medios regionales, allí estaba Don Manuel, Sandoval, los Cruz... y algunos otros medios de la región. Alguien aconsejó a Pepe Cadena que, tener en el bolsillo a los medios como Javier Duarte; es garantía para mantenerlos callados o para que hablen bien de tí.

Javier Duarte cuando los periodistas le incomodan,  sabemos lo que pasa! Por eso algunos medios y periodistas, reporteros, prefieren ser consentidos por el poder, que arriesgarse a delatarlo, por más funesto que éste sea.

Apapachar a los medios el día que iniciaba el festival del huapango, es garantía para que éstos divulguen el evento; para que nadie pregunte: cuanto ingresó?, cuanto fué el gasto? Qué beneficios trajo al Municipio el mencionado evento?...Pues bien sabemos que es el Municipio quien "Administra" sin dar a conocer al Pueblo, nada!

Pues el Pueblo ya gozó con bailar y divertirse....y el Periodista o reportero, con el chayote!




“Javier Duarte, fuiste tú”: Comité Universitario de Lucha de Veracruz


 

A Nadia, a nuestra Nadia

Desde el sábado 1 de agosto, los noticieros nacionales e internacionales reportaron que los cuerpos sin vida de un fotoperiodista y cuatro mujeres fueron hallados en un departamento de la colonia Narvarte, en el D.F. Lloramos de rabia e impotencia por el asesinato de Rubén, compañero de lucha, amigo, maestro, colega… Rubén, uno de los nuestros.
En las primeras imágenes, Nadia, reconocimos tu casa, rogamos que no estuvieras ahí. Te llamamos hasta el cansancio, llenamos de mensajes tu facebook, vimos cómo las horas devoraban nuestras esperanzas hasta que fue confirmado por nuestros propios amigos. Eras tú, estabas ahí, y también fuiste torturada y asesinada.
Quizá en unos días algún político farsante nos va a presentar una de sus famosas “verdades históricas”. Nos va decir que el móvil fue el robo, o un crimen pasional. O que se equivocaron de casa o que todos eran miembros del crimen organizado. Quizá incluso encuentren un chivo expiatorio que “confesará” bajo tortura. Quizá termine en la cárcel por muchos años. Y entonces van a cerrar el caso y pretenderán que lo olvidemos. Y nos van a amenazar con reprimirnos si seguimos exigiendo justicia en un caso supuestamente resuelto. Esas son las promesas que el gobierno sí cumple.
Pero en la calles nos veremos. En cada esquina vamos a gritar que no les creemos. Vamos a decirles que no tenemos miedo y que si vienen por todos y cada uno de nosotros, entonces los estaremos esperando. Pero no nos van a encontrar callados, ni rendidos, ni doblegados.
En estos momentos de tristeza y furia no podemos dejar de recordar cómo en estos años que te tuvimos cerca recibiste todo tipo de agresiones por parte del mismo estado que en esta ocasión decidió silenciarte para siempre.
En Xalapa, tú Xalapa, te vamos a recordar como la estudiante universitaria que participó activamente en las movilizaciones en contra del alza al transporte. Con tu voz firme y tus pies pequeños que dejaron huellas que muchos comenzamos a seguir poco después.
Te vamos a recordar como la activista que la tarde del 1 de septiembre del 2012, tras los fraudulentos comicios electorales, entró junto con nosotros a tomar el palacio municipal de Xalapa, desde el que elevamos nuestras enérgicas protestas en contra de la farsa electoral. Inmediatamente después, cuando aún sonaba el eco de esas marchas multitudinarias organizadas por 63 días desde la Acampada Lerdo, recuperamos y activamos junto contigo el espacio que todos conocimos como “Casa Magnolia”.
Ahí te vimos reír, te vimos gritar, dormir, bailar, discutir, aprender, enseñar, ayudar y construir eso que era nuestro proyecto colectivo más ambicioso, nuestro centro cultural autogestinado.
Ahí te acompañamos en los talleres, en las conferencias, en los eventos culturales, en las fiestas y en los bailes. Fue durante ese periodo que nuestras protestas comenzaron a recibir una escalada de violencia, ordenada, como siempre, desde las oficinas de gobierno.
Recordamos, por ejemplo, que el 15 de septiembre del 2012, fuimos golpeados y tres de nosotros “levantados” torturados y amenazados por policías estatales, obligados a recitar las últimas palabras con una pistola en la nuca –para después de sembrado el terror– ser abandonados en las cercanías de la central de abastos.
El 2 de octubre de ese año, después de la protesta en que recordamos a los compañeros asesinados en el 68, sujetos desconocidos allanaron tu casa. Revisaron tus cosas y se fueron sin robar nada. Tiempo después, nos dijiste con ese sarcasmo tan tuyo, “Tenía yo tanto desmadre en la casa, que para que yo me diera cuenta de que se habían metido, hasta tuvieron que limpiar y ordenar un poco… sólo por eso lo noté. Después vi que hasta se habían bañado…”
Valiente y necia, te resististe a mudarte de ese departamento por meses.
Recordaremos la tarde del 20 de noviembre de ese mismo año, cuando nuevamente fuimos reprimidos y encarcelados por mostrar una enorme pancarta que expresaba lo que hoy es incluso más válido que entonces: “Javier Duarte, te tenemos en la mira. El pueblo no olvida ni perdona”.
Ese 20 de noviembre, fuiste sometida por mujeres policía que te arrastraron por la calle y te dejaron visiblemente golpeada. Desde entonces siempre lo dijiste: “las policías pueden ser más cabronas que los hombres”. No lo olvidamos cuando las vemos caminar por las calles, estrenando sus uniformes de la fuerza civil.
Después de ese día, Nadia, nos contaste que te sentías amenazada. Que te estaban siguiendo constantemente, que te vigilaban, que afuera de tu casa reconociste más de una vez a una de las mujeres que te detuvieron en aquella ocasión y sólo entonces te convencimos y te convenciste de mudarte de casa.
Aún así nos acompañaste por las calles de la ciudad mientras expresábamos nuestro repudio a las reformas estructurales. Usando tu cuerpo de pancarta, protestaste con nosotros contra la reforma energética que entregó PEMEX al mejor postor. Siempre sabia, siempre con palabras fuertes para los que no tomábamos las medidas de seguridad adecuadas, viste crecer a nuestro lado el hostigamiento, la persecución, la vigilancia constante de nuestros pasos. La represión.
En 2013 te vimos marchando al lado de miles de maestros que rechazaban la reforma educativa. Como Rubén, viviste en carne propia la brutal represión de aquel 14 de septiembre, cuando fuimos desalojados con violencia de la ahora llamada Plaza Regina por las fuerzas policiacas del estado, esas que no dejaban de golpearnos con sus bastones eléctricos a estudiantes, maestros, periodistas…
Estuviste ahí en los largos y aburridos tiempos de espera en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mientras levantábamos nuestras quejas. Tú lo sabías, nosotros lo sabíamos, era un ejercicio casi inútil, pero un precedente más para evidenciar la violencia del estado.
El año pasado, en 2014, participaste activamente en las marchas para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero de nuevo sentiste el acoso de la gente del gobierno y decidise por fin alejarte de Xalapa, autoexiliarte al DF, y trabajar en lo que te hacía sentir feliz: la Gestión, Producción y Promoción Cultural.
Desde allà apoyaste nuestros pasos, las denuncias, la difusión, el monitoreo, la acción solidaria ante el aumento de la violencia que creció más y más hasta llegar a ese 5 de junio, hace apenas dos meses, en el que 8 de nuestros compañeros de lucha fueron brutalmente atacados por un grupo parapolicial, con machetes, palos, bates y armas de fuego. La agresión más brutal y más directa que vivimos… hasta entonces.
Nadia, el sábado supimos la trágica noticia. No lo queríamos creer. Aún no lo podemos aceptar.
Ultimaron a una mujer de 32 años, originaria de Chiapas, dijeron en sus declaraciones oficiales. Para nosotros, tus amigos, no eres una… eres Nadia, nuestra Nadia, eres tu voz ronca y tus regaños, tus carcajadas, tus fiestas; eres cada uno de nuestros recuerdos, de nuestros debates políticos, de la pláticas cotidanas. Eres también la productora de arte escénico, la organizadora de muestras internacionales de cine. Eres iniciativa, eres camino, resistencia y fuerza, eres lucha, voz, arrojo, denuncia. Eres eso que somos, Nadia, eso que se queda, aunque te hayan asesinado.
Hoy es lunes y no sabemos quién va a cuidar a tus perros. No sabemos quién nos va a cuidar a nosotros. Llenaríamos mares de lágrimas con todo lo que no sabemos. Pero hay cosas que tenemos claras. Hay cosas que sí sabemos.
Tu cuerpo fue mancillado pero tu lucha y tus ideales se mantienen intactos. No sabemos quién jaló del gatillo pero sí sabemos quién dio la orden. Lo sabemos y lo gritamos. Conocemos su nombre y su apellido. Sabemos también que sus acciones son desesperadas, igual que las de un perro acorralado.

Lo decimos hoy y lo diremos siempre. No olvidamos. No perdonamos. Fue el Estado. Javier Duarte: fuiste tú.

Xalapa, Veracruz, 3 de agosto de 2015.
Comité Universitario de Lucha

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...