Para sembrarte de guitarra, para cuidarte en cada flor, y odiar a los que te castigan, mi amor, yo quiero vivir en vos./Serenata para la tierra de uno (María Elena Walsh)/
sábado, 26 de noviembre de 2016
Ayer se murió Fidel, un gigante
A mí cuando pequeño me decían: “Fidel es un dictador”. Y todavía me lo dicen. Los cubanos en Miami, enarbolando un muñeco con la forma de Donald Trump como si fuera héroe, gritaron y se emborracharon y bailaron diciendo que Fidel era un dictador y que qué bueno que se hubiera muerto.
Yo me pregunto, ¿qué clase de dictador es aquél que proporciona educación gratuita y de calidad a sus “sojuzgados”? ¿Qué clase de dictador hace todo lo posible para que, en su país, no haya pobreza ni analfabetismo, y que los sistemas de salud funcionen bien para todos? ¿Qué clase de dictador hace del deporte un bastión de desarrollo para sus “oprimidos”? ¿Qué clase de dictador defiende a su nación de la humillación, de los imperios que desean siempre colonias en lugar de naciones, que desean pobres en lugar de gente con dignidad? ¿Qué clase de dictador era Fidel Castro que siempre defendió a los desfavorecidos y atacó a los ladrones y poderosos asesinos?
viernes, 18 de noviembre de 2016
"Soy Alex Huerta del Valle. Y yo no me llamo Javier."
“Les dije que estaba en Chiapas; EPN, PGR y Velasco, dejen de encubrir a Javier Duarte”: padre Solalinde
Por Redacción / Sin Embargo noviembre 18, 2016 - 3:20 pm
Chiapas es el estado en el que el padre Alejandro Solalinde ubicó a fin del mes pasado a Javier Duarte y es ahí mismo a donde ayer, el suegro del mandatario prófugo Antonio “Tony” Macías Yazegey, anunció que se iba con su familia “para estar más tranquilo”. En el estado gobernado por el PVEM fue detenido un hombre con pasaportes falsos que podrían ser los del todavía Gobernador con licencia.
La tarde de este jueves, elementos de la Policía Federal División Aeropuertos observaron a una persona que se mostraba nerviosa, por lo que procedieron a registrarlo. Cuando se le solicitó una identificación, el sujeto mostró una credencial para votar a nombre de Mario Medina Garzón y al momento de la revisión le fueron hallados los documentos apócrifos a nombre de Gabriela Ponce Arriaga y Alex Huerta del Valle.
Además se le encontraron 7 mil dólares.
En las imágenes recogidas por medios locales se ve al mandatario con licencia con un bigote y traje. Mientras que la foto de Macías Tubilla se le ve con el cabello corto.
“El sujeto ya se encuentra en libertad” debido a que el delito de porte de documentos falsos “no es grave”, por lo que enfrentará el proceso fuera de prisión, dijo una fuente de la Secretaría de Gobernación a la agencia Efe.No obstante, dijo a los agentes que tanto el político como su esposa buscaban cruzar lo antes posible a Guatemala.
La Policía Federal puso al sujeto a disposición del Ministerio Público Federal, que tipificó el delito, y “no sabemos si haya hecho alguna declaración en torno al paradero de Javier Duarte”, agregó la misma fuente.
Antonio Macías Yazegey, padre de Karime Macías Tubilla, suegro de Javier Duarte de Ochoa, y quien ha estado en el ojo del huracán los últimos días por las investigaciones en contra de su yerno, anunció ayer que se mudaba a a Chiapas.
Hace unos días, el sacerdote católico y activista Alejando Solalinde aseguró que el prófugo Gobernador estaba escondido “en el rancho de su suegro”, ubicado cerca de la comunidad de Villa Flores, Chiapas.
A través de la red Twitter escribió el mensaje: “¿Quieren saber dónde está Javier Duarte? Aquí las coordenadas”, acompañado de una foto de la geolocalización en un mapa de una zona que corresponde a un rancho llamado San Francisco.
“Si es una fuente muy segura me cercioro y [en el caso de Duarte] puedo decir que sí; es una información que me dieron a mí”, añadió.Horas después, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que acudió al lugar de la denuncia y no encontró al veracruzano.
Hoy, ante los hechos, solalinde reclamó a la PGR, al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en nuevos mensajes por Twitter.
Lo acusó de encubrir a Duarte.
“Desde octubre, Javier Duarte estuvo en Chiapas. Dejen de encubrirlo”, dijo, y arrobó a Duarte, a Peña y a Velasco.“Confío en la gente que me informa, que en la misma PGR, Javier Duarte estuvo en Chiapas cuando lo advertimos. Dejen de encubrirlo @EPN”, agregó.
“¿A poco no es protección?”, cuestionó. “Hombre detenido en Chiapas con pasaportes falsos de Duarte y esposa fue puesto en libertad”.
EL SUEGRO DE DUARTE SE MUDA A CHIAPAS
Antonio “Tony” Macías Yazegey, el empresario radicado en Coatzacoalcos, fue sorprendido la mañana de ayer por la prensa porteña cuando realizaba el traspaso de sus pertenencias desde su casa en la colonia La Petrolera hasta una camioneta de mudanzas.
“Me voy a Chiapas con mi familia y mis nietos; es para estar más tranquilo”, dijo, risueño.Desde hace un mes en que su yerno fue reportado oficialmente como prófugo de la ley, a la casa de “Tony” Macías en Tamaulipas y Puebla arribaron media docena de agentes federales vestidos de civil que vigilan a diario sus actividades.
Días antes, ya había solicitado un amparo ante jueces federes porque la PGR intentó restringirle el tránsito a él y a su esposa, y le fue concedido.
Además, solicitó un amparo por una posible orden de captura.
A diario, explicó, los oficiales de la PGR vigilan sus movimientos: anotan quién entra, quién sale y a dónde se dirigen las personas de su familia y sus amigos que le visitan.
El día de ayer, miércoles, un actuario del tribunal federal, donde pidió el amparo, se dio cita en la casa de Tony Macías, a petición suya, para constatar que hay “acoso”.
En respuesta, el gobierno le mandó más federales y hasta una patrulla de la Gendarmería nacional.
A diferencia de otras ocasiones, Tony Macías habló con los reporteros que también acampan afuera de su domicilio constantemente.
“¿Usted sabe dónde está su yerno?” le cuestionó una periodista.
A las carcajadas, seductor, playboy:
“¡Ay mi amor, hija de mi alma, no, no lo sé!”.
“Nosotros lo que queremos es paz, por mis nietos. Imagínate que tú tuvieras a tus nietos así, dime ¿qué harías?” insistió y reiteró: “Hay hostigamiento” de parte del personal de la PGR, pero “entiendo que es parte de su trabajo”.
Después una petición a los reporteros:
“Publiquen mi mensaje, pero lo sacan: pues digan, cabrones, con todo respeto, llevo 44 años partiéndome la madre aquí, ayúdenme en eso, no todo es mal y mal y mal. Hemos ganado asuntos a PEMEX”.A su parecer, la situación por la cual atraviesa en Veracruz “es ilógico, como voy a tener así a mis nietos”. “Dennos paz, denos chance”.
Acotó: “También échenme la manita, no puro malo”.
¿Se muda?
“No es rumor, me estoy mudando, me voy a mi tierra, yo soy de Chiapas, pero estaré viniendo por los negocios y empresas. Es por toda esta situación, y también por respeto al nuevo Gobernador, que no piense que estoy aquí haciéndole…”
El ex Gobernador Padrés ya se entregó, ¿le pediría lo mismo a su yerno?
“No sé, no me interesa, no sé nada de Padres, no estoy en política ni me interesa opinar”.“Pienso que no es solamente Tony Macías, en cuanto vi la situación, yo digo que no tuve nada que ver. Ni en nada político. Sólo tomo la debida situación de respeto. Todos los amparos se me han concedido.
“¿Piensan que Tony Macías se enriqueció?, no es que ahora sea rico, para nada, yo me saqué la lotería el 31 de diciembre del 2009”, recordó.
lunes, 7 de noviembre de 2016
Los Yunes: una cola tan larga como la de Duarte de Ochoa
Las denuncias en contra del gobernador electo de Veracruz son analizadas en la Unidad Especial de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Procuraduría General de la República.
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz y sobre quien pesan diversas denuncias por enriquecimiento ilícito.
XALAPA, VER. (Apro).- Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, tiene en su contra denuncias por
enriquecimiento ilícito; como presunta prueba de ese delito hay una
lista de propiedades, casi tantas como las de Javier Duarte, su
antecesor ahora prófugo y quien es uno de sus acusadores.
Las denuncias son analizadas en la Unidad Especial de Investigación
de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o
Alteración de Moneda, de la Procuraduría General de la República (PGR),
así como en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Según la averiguación previa FED/SEIDO/VEIORPIFAM-DF/0000445/2016
—copia de la cual tiene Proceso—la Sección 32 del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) acusa a Yunes Linares de haber
constituido en la Ciudad de México sociedades mercantiles —cuyos
accionistas son familiares cercanos— para "transferir” de forma ilegal
"retenciones”, "comisiones” y "recursos” de trabajadores de ese
sindicato cuando era director del Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Yunes Linares fue demandado el pasado 8 de agosto —querella penal
que sigue su curso en la PGR— por apropiarse de más de 230 millones de
pesos de "comisiones” y "retenciones” indebidas de miles de afiliados al
ISSSTE y maestros del SNTE.
¡26 DEPARTAMENTOS!
Además, Duarte —ex gobernador prófugo desde el 12 de octubre—
utilizó información privilegiada del Registro Público de la Propiedad
para obtener la lista de inmuebles de la familia Yunes y también
demandarlo penalmente.
En dicha lista, consultada por Proceso, destacan 26 departamentos,
residencias, oficinas de lujo, varios de ellos a nombre de Veracruzana
de Bienes Inmuebles S. A., propiedad de Miguel Ángel Yunes, de su
esposa, Leticia Márquez Mora, y de sus hijos.
Esta denuncia penal contra Yunes Linares —quien habrá de tomar
protesta el próximo 1 de diciembre— fue puesta por el propio Javier
Duarte y gran parte de su gabinete el pasado 1 de agosto, y fue
ratificada días después en la Fiscalía General del Estado.
En esa ocasión Duarte aseguró que "el único negocio que Yunes
Linares tuvo antes de ser servidor público era un local en el mercado de
Soledad de Doblado, donde vendía escobas. Lo que aquí entrego a las
autoridades son pruebas irrefutables, como lo son escrituras notariadas e
inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, actas
constitutivas y demás documentales públicas que demuestran la
escandalosa corrupción y la impunidad con la que hasta ahora se ha
conducido”.
LOS PREDIOS
Figuran en esa lista cuatro predios, con una extensión total de 29
mil 335 metros cuadrados, en "La Encrucijada”, Coatepec, Veracruz; 2 mil
metros cuadrados del predio "Tepetates” en La Estanzuela, municipio de
Emiliano Zapata; más de mil metros cuadrados de un terreno y una casa
construida en la comunidad de Zoncuantla, también en Coatepec.
Además figura en la lista un terreno en Barranca Honda, en la
capital estatal, con una extensión de 4 mil 339 metros cuadrados, así
como tres condominios de 500 metros cuadrados cada uno en la zona
residencial del Club de Golf Villa Rica, en Alvarado; tres locales
comerciales en Playón del Sur, en Minatitlán, con una extensión de 225
metros cuadrados, y una casa de la colonia Petrolera, también en
Minatitlán, de 500 metros cuadrados.
En el municipio de Boca del Río aparecen a su nombre los lotes 9 y
10 del fraccionamiento Costa Verde, con una extensión de 517 metros
cuadrados.
En el caso de Omar Yunes Márquez —hijo de Yunes Linares—, la
querella que puso Duarte en su contra lo señala como propietario de un
inmueble en la Ciudad de México, en el número 433 de la calle Platón en
Polanco; también de dos terrenos en el fraccionamiento Rincón del
Conchal, en Alvarado, Veracruz, con una extensión global de 3 mil 662
metros cuadrados.
FRACCIONAMIENTO BOYANTE
A Omar Yunes —de quien anteriormente se filtraron audios de
conversaciones en las que consultaba a su padre para hacer inversiones
inmobiliarias en Estados Unidos y así obtener "rentitas”—, Duarte
también le adjudica inmuebles en un boyante fraccionamiento de Polanco,
en la calle Calderón de la Barca; uno más, de 591 metros cuadrados, en
la avenida Horacio; otro, de 400 metros cuadrados, en Sierra Vertientes y
uno de 437 metros cuadrados en la calle Cicerón, en las Lomas de
Chapultepec, todo esto en la Ciudad de México.
También se hallan en la lista cuatro departamentos más en Horacio, cada uno con una superficie promedio de 220 metros cuadrados.
De los ataques a su hijo, Yunes Linares ha dicho que se trata de
una "campaña de desprestigio” por haber evidenciado todas las
irregularidades y desvíos de recursos de los gobiernos de Duarte y del
también exmandatario veracruzano Fidel Herrera.
Al gobernador electo también se le atribuye la posesión de un
departamento de 517 metros cuadrados en la Torre Vlu, en el
fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río.
Proceso buscó en repetidas ocasiones una entrevista con Yunes
Linares, pero hasta el cierre de la presente edición el mandatario
electo y su jefe de prensa, Elías Assad, sólo dieron evasivas.
LA ACUSACIÓN DEL SNTE
La averiguación previa no sólo menciona a Yunes Linares, sino
también a su esposa, Leticia Isabel Márquez Mora, y a sus hijos, el
senador veracruzano Fernando Yunes Márquez; el alcalde de Boca del Río,
Miguel Ángel Yunes Márquez y a Omar Yunes Márquez.
A todos se les señala como accionistas o integrantes de los
consejos de administración de Cobranza y Recuperación, S. A. de C. V.;
Corporate Linkage, S. A. de C. V., e Intermediación Corporativa, S. A.
de C. V., y quienes recibían "transferencias ilícitas” de la empresa
Consupago, S. A. de C. V., representada por Sergio Chedraui Eguía, con
la cual el ISSSTE —durante la administración de Yunes Linares— firmó
varios convenios de colaboración.
Chedraui Eguía murió el 3 de junio de 2012 a causa de un infarto mientras corría una maratón en Chapultepec.
El ex priísta Yunes Linares enfrenta esta nueva querella a 20 días
de tomar posesión del gobierno de Veracruz, entidad vapuleada por el
desaseo financiero que dejó Duarte, estimado, según la Comisión de
Hacienda del Congreso local, en 180 mil millones de pesos.
‘COMISIONES’ ESCANDALOSAS
La denuncia de hechos —que quedó asignada a la fiscal Jésica
Salgado Ruiz— señala que de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010,
Yunes Linares autorizó "préstamos en efectivo”, "financiamientos” y todo
tipo de créditos con descuentos vía quincenal a trabajadores, cuyas
retenciones iniciales recaían en Consupago, pero que ésta transfería
después, a "título de comisión”, a las empresas donde los accionistas
eran integrantes de la familia Yunes Márquez.
"Se aprovechó de su puesto como director general del ISSSTE,
acordó con Consupago transferir recursos retenidos a los trabajadores,
para posteriormente, de manera ilícita, recibirlos a través de empresas
propias y familiares como supuestas comisiones”, expresa la hoja 5 de la
denuncia de hechos.
A decir del secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 32 del
SNTE, Javier Martínez del Ángel, la querella penal interpuesta en agosto
pasado no tiene "sesgos políticos”, sino que sólo pretende exigir
castigo por los delitos en el ejercicio "abusivo” de funciones y
operaciones con "recursos de procedencia ilícita”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...
ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...
-
Pocas cosas han alterado de manera tan profunda nuestra realidad como el internet y sus prodigiosas herramientas. Joaquín Guillén Márquez ...
-
Alguien me dirá que soy exagerado al adjetivar obstinadamente cacique, al cacique . Pero los caciques han existido desde hace mucho y en con...