lunes, 19 de septiembre de 2016

Ex presidentes, con cuantiosos seguros a costa del erario

Intocados, beneficios económicos con cargo al erario para ellos y sus esposas
Millonarios seguros a ex presidentes
Al fallecer, sus familiares recibirán montos que van de 22 a 35 millones de pesos
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 3
 
 
Aunque ya no son servidores públicos en activo, los cinco ex presidentes de la República que aún están vivos (Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría) cuentan con un seguro de vida gratuito que permitirá a sus familiares beneficiarios recibir al momento de la muerte de alguno montos que van de los 22 a los 35 millones de pesos.
Las esposas de los cinco ex presidentes están incluidas en un seguro de vida institucional contratado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (el cual renueva cada cuatro años la dependencia con aseguradoras privadas para proteger a los funcionarios de la administración pública federal), por lo que ellas también están aseguradas como si fueran funcionarios en activo.
Según consta en el anexo cuarto del ‘‘contrato plurianual del seguro de vida institucional para las secretarías, órganos administrativos desconcentrados, entidades y organismos autónomos de la República (LPNM006004-008/2010)’’, que estuvo vigente del año 2010 a diciembre de 2014 –del cual tiene copia La Jornada–, una vez que fallezca alguna de las esposas de los ex presidentes vivos, sus beneficiarios recibirán una cobertura de protección equivalente a 80 por ciento del monto de la pensión vitalicia de sus esposos (tasada en 205 mil 122 pesos mensuales).
Esa cantidad se multiplica por 108 y hasta 175 meses, de acuerdo con el total de meses en que los propios ex presidentes potenciaron (con sus recursos) para aumentar el tiempo de la cobertura del seguro, que incluye 40 meses de cobertura gratuita para ellos, pero con cargo al erario. Por ahora y hasta 2018, Grupo Nacional Provincial (GNP) tiene la titularidad del contrato de protección de seguro institucional de servidores públicos.
Esta protección incluye las mismas condiciones que el que tuvo antes Metlife. La Constitución Mexicana no prevé la prestación de un seguro de vida gratuito para los ex presidentes, ni mucho menos para sus esposas.
El artículo 30 de un acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que expide el Manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, menciona de manera ambigua que los ex presidentes y sus cónyuges forman parte ‘‘de la colectividad o del grupo asegurable’’ de la Oficina de la Presidencia de la República.
En el área de contrataciones del portal de transparencia del gobierno se informa que el monto total que Hacienda pagó en 2010 a la aseguradora Metlife (ganadora en esa ocasión de la licitación pública) por concepto del seguro de vida institucional para servidores públicos fue de 7 mil 413 millones 526 mil 400 pesos por tres años de vigencia.
El gobierno federal pasa actualmente por una crisis financiera derivada del alto endeudamiento. Por ello, en días pasados la SHCP presentó el proyecto de presupuesto para el siguiente año, que implica un considerable recorte a obra pública, educación, salud y otros sectores sociales, pero dejó intocados los sueldos y prestaciones de la alta burocracia, entre ellas el beneficio para los ex presidentes y sus esposas de un seguro de vida gratuito.
Los documentos contractuales que posee este diario (firmados entre Metlife y la SHCP) refieren en su anexo cuarto que ‘‘todos aquellos ex presidentes formarán parte de la colectividad asegurada de la Oficina de la Presidencia de la República. Actualmente se tienen cinco ex presidentes con las siguientes edades y sumas aseguradas:
‘‘Felipe Calderón, con una suma asegurada de 40 meses (gratuitos), potenciada (con dinero del ex funcionario) hasta 108 meses; Vicente Fox, 40 meses potenciados hasta 175 meses (lo que le dará derecho a que sus beneficiarios reciban 35 millones 371 mil pesos cuando fallezca); Ernesto Zedillo, 40 meses potenciados hasta 108 meses; Carlos Salinas, 40 meses potenciados hasta 108 meses; Luis Echeverría, 40 meses potenciados a 108 meses.
‘‘La pensión que perciben los ex presidentes es el equivalente a la precepción ordinaria que corresponde a un secretario de Estado nivel GA1, con un monto de 205 mil 122.06 pesos mensuales, vigentes al ejercicio fiscal 2014.
‘‘El cónyuge supérstite (sobreviviente) de un ex presidente gozará con el carácter de asegurado (a) del seguro, solamente con la cobertura de fallecimiento, por un monto equivalente a 80 por ciento en términos netos de la suma asegurada que corresponderá al titular de esta prestación, que para el presente caso es un ex presidente y se deberá calcular sobre la percepción ordinaria del mismo. La suma asegurada del cónyuge supérstite se calcula de la siguiente manera: 80 por ciento de lo que resulte de multiplicar 205 mil 122.06 pesos por cuarenta o por el total de los meses potenciados. Actualmente se tienen dos cónyuges supérstites (Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo, y Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid)’’.
Los documentos que ahora se hacen públicos fueron entregados al juzgado tercero de distrito en materia civil de la Ciudad de México (expediente 308/2016) por autoridades de Hacienda.
El caso fue destapado por el doctor en derecho Jesús Alberto Guerrero, presidente de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado, quien representa al ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública Juan Francisco Castellanos, quien causó baja por problemas de salud y a quien las aseguradoras GNP y Metlife se han negado a cubrir los seguros de invalidez a los que tiene derecho.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Hacen “aviador” a potentado mexiquense con ligas en Los Pinos

Fernando Velasco Alvear forma parte de la directiva del equipo de futbol Diablos Rojos y tiene tres empresas más en Toluca. Un audio entregado a través de Mexicoleaks da cuenta de su situación irregular en el Consulado mexicano en Los Angeles, California


Durante diecinueve meses, el empresario Fernando Velasco Alvear, originario de Toluca, Estado de México, ocupó una plaza en el Consulado mexicano en Los Angeles, California. Y aunque fue nombrado como encargado de promocionar las exportaciones nacionales y obtuvo estatus diplomático, nunca se presentó a trabajar.
A decir de sus superiores, su designación en realidad fue para que desarrollara un “negocio personal” en San Diego.
Fernando Velasco Alvear es accionista de tres empresas en el Estado de México y además forma parte de la directiva del equipo de futbol Diablos Rojos de Toluca.
Su contratación estuvo a cargo de Proméxico, una agencia que promueve el desarrollo de negocios mexicanos en el mundo y que depende de la Secretaría de Economía federal. Esta dependencia pidió que se le asignara una plaza en el Consulado.
Una investigación de los medios y organizaciones que participan en Mexicoleaks confirma que el ahora ex funcionario nunca se presentó a trabajar y no reveló sus conflictos de interés en la declaración patrimonial obligatoria para todos los servidores públicos federales.
Pero hay más: en un audio entregado de forma anónima se escucha a Juan Carlos Briseño, jefe de Velasco Alvear en el Consulado, señalar las irregularidades en la contratación de su subalterno y que su designación en Los Angeles en realidad se debía a la realización “de un negocio personal”.
El empresario ocupó el cargo desde el 1 de noviembre de 2014 hasta mayo pasado. Su renuncia coincidió con la presentación de decenas de solicitudes de transparencia sobre sus labores en el Consulado y cómo fue contratado.
Además de tener negocios en el Estado de México, Velasco Alvear también tiene familia en la política.
Su primo es José Luis Velasco Lino, quien se ha desempeñado como delegado de la Secretaría de Economía en el Estado de México desde marzo de 2013.
A su vez, José Luis Velasco Lino es primo de Erwin Lino Zárate, secretario particular de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México y ahora Presidente de la República.
Un vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó las irregularidades: Velasco Alvear nunca se presentó en el Consulado ni realizó el proceso para ser dado de alta ante el Departamento de Estado, de Estados Unidos.
Aquí un fragmento de la respuesta de SRE:
Correo Respuesta SRE.
Imagen: correo respuesta de la SRE.
ENOJO EN EL CONSULADO
Aristegui Noticias, junto con los medios que integran Mexicoleaks, recibieron de manera anónima un audio donde se escucha a Juan Carlos Briseño, titular de Proméxico en Los Angeles, quejarse sobre cómo Velasco Alvear obtuvo una plaza en el Consulado.
Durante la grabación, se oye a Briseño cuando comparte a un grupo de colaboradores la redacción de un correo electrónico dirigido a Francisco González Díaz, director general de Proméxico, donde destacan los siguientes puntos:
  • Fernando Velasco recibió una plaza de tiempo completo sin laborar tiempo completo.
  • Fernando Velasco trabajaría desde San Diego, aunque la oficina está en Los Angeles.
  • Fernando Velasco estaría trabajando en un “proyecto de negocio personal en San Diego”.

“Es un grave error y es sencillamente incorrecto estructurar un puesto en el cual se utilice el erario de los mexicanos y una plaza diplomática de esta manera. Por ello debo declinar el aceptar este movimiento de personal”, se escucha a Briseño en el audio.
Un correo electrónico filtrado por la misma fuente anónima, detalla que Velasco Alvear fue contratado como Técnico Administrativo C, el último eslabón para ser considerado miembro del Servicio Exterior Mexicano.
Los periodistas que participan en Mexicoleaks reconstruyeron la contratación mediante solicitudes de información pública.
De los documentos oficiales se desprende que la Cancillería mexicana dio estatus diplomático a Fernando Velasco, aunque la contratación corrió a cargo de la Secretaría de Economía.
Fernando Velasco tuvo acceso a un sueldo anual de un millón 050 mil 033 pesos, pero también de una “ayuda para renta” por 155 mil pesos en 2015.
Juan Carlos Briseño no respondió los mensajes de los periodistas.
Correo electrónico SRE


CARRERA EMPRESARIAL
Fernando Velasco Alvear tiene participación en tres empresas que se pueden localizar en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM):  Grupo Industrial Toluca, Grupo Empresarial Velavil e Inmoval.
Son las mismas tres empresas que el propio Velasco Alvear apuntó como “experiencia laboral” en su declaración patrimonial.
Grupo Empresarial Toluca es la dueña de una fábrica de zapatos que elabora la marca Crucero, la cual tiene fábricas en Toluca y oficinas en Tijuana.
Un documento del IFREM revela que Grupo Industrial Toluca entregó un poder general a Fernando Velasco el 22 de octubre de 2015, justo cuando Velasco “trabajaba” en el consulado.
Grupo Empresarial Toluca aparece en el Directorio de Exportadores (DIEX) de Proméxico.
Además, Fernando Velasco Alvear es parte de la directiva de los Diablos Rojos de Toluca, el equipo de futbol de la capital mexiquense que ha ganado diez torneos de liga.
Directiva del Club Deportivo Toluca. Foto: Facebook: Fernando Velasco.
Foto: Cuenta de Facebook de Fernando Velasco.

LIGAS FAMILIARES

  • Fernando Velasco Alvear es hijo de Sergio Velasco Sánchez
  • Sergio Velasco Sánchez es hermano de Ernesto Velasco Sánchez
  • Ernesto Velasco Sánchez es padre de José Luis Velasco Lino, actual delegado de la Secretaría de Economía.
  • José Luis Velasco Lino es primo de Erwin Lino Zárate, secretario particular de Enrique Peña Nieto como gobernador y ahora Presidente.

CÓNSUL – EMBAJADOR
La contratación de Velasco Alvear ocurrió mientras el ahora embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, era titular del Consulado en Los Angeles.
Un vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que “el embajador no fue notificado personalmente” sobre esta contratación.
Sostuvo que las contrataciones de dependencias federales corresponden a sus oficinas centrales; en este caso, los nombramientos de Proméxico corren a cargo de la Secretaría de Economía.
“El Sr. Velasco Alvear nunca fue presentado en el Consulado durante la gestión del Embajador Sada, y tampoco se presentó con la administración del Consulado para poder proceder a ser dado de alta, como corresponde, ante el Departamento de Estado”, dijo el portavoz en un correo electrónico
El grupo de periodistas buscó a Fernando Velasco Alvear en las oficinas de Los Angeles entre mayo y junio de este año. Pero ningún funcionario pudo dar datos sobre su paradero.
También se le buscó por redes sociales, pero nunca contestó.

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...