lunes, 30 de mayo de 2016

Chevron, ExxonMobil, Shell y BP Buscan la explotación de yacimientos en aguas profundas del Golfo

La británica BP, la angloholandesa Shell, Chevron y ExxonMobil de EU buscan regresar
Otra vez tras el petróleo mexicano, cuatro de las Siete Hermanas
Junto con la española Repsol, la noruega Statoil y la francesa Total forman parte de las 21 petroleras inscritas para la subasta de 10 bloques en aguas territoriales del Golfo de México



Foto

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 18
 
Las cuatro megacorporaciones petroleras internacionales, que en el pasado integraban el influyente grupo conocido como las Siete Hermanas y que durante décadas fueron propietarias del crudo mexicano, intentan regresar al país como licenciatarias y recuperar la explotación de yacimientos petroleros, ahora en aguas profundas del Golfo de México.
Se trata de la británica BP, la angloholandesa Shell, las gigantes estadunidenses Chevron y ExxonMobil (que antes operaban de manera independiente), las cuales han comenzado su proceso de precalificación para el concurso de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos por un plazo máximo hasta de medio siglo.
A través del contrato licencia, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) permite a las compañías ganadoras explotar los yacimientos petroleros, a cambio del pago de regalías e impuestos con una tasa máxima predefinida en el contrato.
La CNH informó que estas petroleras, junto con la española Repsol, la noruega Statoil, la francesa Total y la estatal mexicana Pemex forman parte de las 21 compañías petroleras inscritas para la subasta de 10 bloques en aguas territoriales del Golfo de México.
Reinaron antes de 1938
Hasta 1938, antes de la expropiación de la industria petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, siete compañías extranjeras, cinco estadunidenses y dos británicas eran propietarias del petróleo mexicano y fueron bautizadas por Enrico Mattei, padre de la industria energética italiana, como las Siete Hermanas.
Estas eran la estadunidense Standard Oil of New Jersey, mejor conocida como Esso, que luego se fusionó con Mobil para conformar el gigante petrolero estadunidense ExxonMobil.
Otras eran la angloholandesa Royal Dutch Shell, la británica Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), más tarde conocida como British Petroleum, Standard Oil of New York, que después se llamó Mobil, así como Standard Oil of California, que cambió su nombre por Chevron y luego se fusionó con Texaco para formar la estadunidense Chevron-Texaco, que ahora se conoce como Chevron.

También figuraba Gulf Oil Corporation, que a la mitad de la década de los ochentas vendió una participación accionaria mayoritaria a Chevron, mientras la restante propiedad social quedó en manos de BP, y Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001.
Después de estas fusiones empresariales hacia 2005 sólo sobreviven cuatro de las Siete Hermanas: ExxonMobil, Chevron, Royal Dutch Shell y BP, las cuales ahora esperan incursionar en la debilitada industria petrolera en México. El capital conjunto de estas cuatro megacorporaciones es inmensamente superior al que poseían las originales Siete Hermanas.
De acuerdo con la CNH, hasta este viernes las 21 empresas que continúan en la recta final para concursar en la exploración y explotación de petroleo crudo ligero, el de mayor valor en la industria, son: Atlantic Rim México, BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, BP Exploration México, Chevron Energía de México, China Offshore Oil Corporation E&P Mexico, ExxonMobil Exploración y Producción México, Hess México Oil and Gas, Inpex Corporation, Mitsui & Co. Ltd, Murphy Sur S de RL de CV, NBL México, ONGC Videsh Limited, Ophir Mexico Holdings Limited, PC Carigali México Operations, Petro-Canada (International) Holdings BV, Petróleos Mexicanos, Repsol Exploración México, Shell Exploración y Extracción de México, Sierra O&G Exploración y Producción, Statoil E&P México y Total E&P México.
Entre los requisitos que tendrán que cubrir para que las compañías sean operadoras, deberán demostrar contar con un capital contable de por lo menos 2 mil millones de dólares, o activos totales con un valor mínimo de 10 mil millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión emitida durante 2014 o 2015 (Fitch Ratings, Moody’s Investors Service, o Standard & Poors, Rating Services).
La fecha de apertura de propuestas para la entrega de la explotación por un periodo máximo hasta de 50 años de los 10 bloques subastados localizados en aguas profundas del Golfo de México será definida el 5 de diciembre de 2016.

lunes, 16 de mayo de 2016

Pepe Cadena niega permiso a jóven solo por "NO ser del PAN"...





Jóven de Tamalin le ponen trabas para abrir un negocio de “cervecería”, solo por declarar abiertamente que no es simpatizante PANista. Cuando en el Municipio existen cantinas cerca de Escuelas, violando todo reglamento jurídico municipal. Aquí mostramos documento oficial donde Pepe Cadena firma… Es de reconocer la valentía del joven de Tamalin, pero muy reprobable la oposición del Alcalde, solo por ser “opositor” a su pensamiento "cuadrado".
Recién el escándalo de los policías, donde Tamalin se hizo famoso a nivel internacional; gracias a las desatenciones y corrupción de Pepe Cadena.

Viene el 05 de junio, es hora de emitir un juicio |democrático|.

martes, 10 de mayo de 2016

Tamalin, Acciones que hacen historia...

Es que no podía haber otra foto más "elocuente", la más adecuada! Que describa la gestión de Pepe Cadena y los que trabajan con él. Sin duda que hay gente todavía que defiende a Pepe con argumentos ingenuos, y que pregona con banderas amarillas y azules que "van a cambiar" Veracruz,... pero así "dormidos" o aCalderonados? :)

martes, 3 de mayo de 2016

Cuitláhuac García: cifras filtradas del gobierno me ponen a la cabeza en preferencia electoral en Veracruz

 

Cuitláhuac García, candidato a la gubernatura de Veracruz por Morena,  dijo que la encuesta realizada por el diario El Universal no revela los datos reales, ya que no contempla a personas que no quieren responder, es decir, no señala el nivel de rechazo.
el candidato de Morena dijo que Héctor Yunes está en tercer lugar, pese a que las encuestas dicen que está mejor colocado y afirmó que con ello buscan beneficiarlo. Además, apuntó que él encabeza las preferencias electorales en el estado, de acuerdo a las cifras que le han filtrado  de encuestas realizadas por el gobierno.

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...