martes, 30 de septiembre de 2014

Iguala: datos de contexto


Foto 
Las protestas en Chilpancingo llegaron a la sede del PRD y al Congreso del estado Foto Sergio Ocampo
Héctor Briseño y Sergio Ocampo


A principios de junio del año pasado fueron asesinados en Iguala tres activistas que habían sido secuestrados días antes: Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez pertenecían al PRD –que gobierna en la entidad y en el municipio– y a una corriente local llamada Frente de Unidad Popular (FUP) y habían organizado diversas protestas en contra del presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez. Tras la muerte de los activistas, la viuda de uno de ellos señaló al alcalde como responsable intelectual de los crímenes y simpatizantes de las víctimas tomaron el palacio municipal. Abarca Velázquez fue investigado y exonerado por la procuraduría estatal, aunque unos días más tarde la policía municipal fue relevada de sus funciones por la estatal y sometida a exámenes de confianza. (http://is.gd/YSf28k ) (http://is.gd/QIeg9f ) (http://is.gd/SG7w5q) (http://is.gd/tdCIYX ).
Quince meses más tarde, dos decenas de efectivos de esa misma corporación policial municipal, apoyados por pistoleros no identificados, enloquecieron y de repente, todos al mismo tiempo y en distintos puntos de la ciudad, empezaron a disparar contra estudiantes, automovilistas, transeúntes y hasta un autobús de futbolistas (algunas versiones dicen que esa última agresión tuvo sus propias causas y responsables distintos): seis muertos, 17 heridos y 58 desaparecidos.
Algo así ocurrió en Iguala el pasado fin de semana, de acuerdo con el enfoque de la reacción oficial, que ha consistido, hasta ahora, en delimitar la responsabilidad a los agentes municipales y a los pistoleros que los habrían apoyado en su misión asesina. Si hubo policías federales y estatales en la agresión, como sostuvieron en su versión inicial los normalistas de Ayotzinapa –principal objetivo del ataque–, las autoridades han puesto en manos de elementos de esas dos corporaciones asumir la seguridad y a capturar a 22 de los municipales, ahora presos en Acapulco.
Un primer misterio es que los policías no enloquecen en grupo y de súbito; en cambio, suelen obedecer, y con mayor disciplina que otros trabajadores, las órdenes de sus superiores jerárquicos. En este caso el superior jerárico es el alcalde Abarca Velázquez, aunque él sostiene que no sabe nada de nada, porque cuando sucedió la masacre se encontraba bailando en una fiesta y que ya luego las autoridades estatales se hicieron cargo.
Otro asunto problemático es que la masacre tuvo lugar en Guerrero, una entidad gobernada por Ángel Aguirre Rivero, cuyas tendencias represivas son harto conocidas y padecidas por miles de guerrerenses, y a quien se le conoce una abierta inquina en contra de los chavos de la Normal de Ayotzinapa. Además, los hechos ocurrieron en un país gobernado por Enrique Peña Nieto, represor confeso y orgulloso desde mayo de 2006.
Los sucesos de Iguala ocurren con el telón de fondo de las revelaciones sobre la masacre de Tlatlaya, estado de México, donde según la versión oficial tuvo lugar un enfrentamiento entre militares y 22 secuestradores que murieron en combate y que, a juzgar por los indicios difundidos recientemente, habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Otros elementos de contexto importantes o simbólicos: los normalistas fueron agredidos cuando buscaban la manera de hacerse de medios de transporte para asistir a la marcha conmemorativa del próximo 2 de Octubre, es decir, a 46 años de ocurrida la administración masiva de penas de muerte extrajudiciales por el gobierno priísta de Gustavo Díaz Ordaz contra manifestantes pacíficos; horas después de la muerte de Raúl Álvarez Garín, uno de los dirigentes históricos de aquel movimiento estudiantil; cuando uno de los colectivos que protagonizaron esa gesta, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, emprenden nuevas movilizaciones en defensa de la educación superior gratuita y de calidad, y cuando la rebelión de las derechas en contra del general Lázaro Cárdenas ha triunfado por fin y el espíritu de Saturnino Cedillo se cobra, encarnado en Peña Nieto, la revancha final de la propiedad privada sobre los bienes nacionales y colectivos.
Así vistas las cosas, pareciera que la historia es circular y que estamos de vuelta al diazordacismo (o, peor, al porfirismo). Pero no: vivimos en un país muy distinto y las actuales barbaries de Estado tienen significaciones distintas que las del pasado (aquí y en China, literalmente, porque no es lo mismo Tian-anmen que las protestas reprimidas ayer en Hong Kong) y por más que el régimen oligárquico pretenda echar mano de una violencia similar a la que desplegaba el priísmo del periodo clásico, la sociedad agraviada contra la cual se dirige ya no es la misma de antaño. Para bien y para mal ha evolucionado y hoy está mucho menos inerme.

Pedro Miguel

lunes, 22 de septiembre de 2014

Grupo México, ¿hasta cuándo?


La empresa que explota la mina Buenavista, antes Cananea, en Sonora, dio a conocer ayer un comunicado en el que asegura que la nueva fuga de materiales tóxicos vertidos desde sus instalaciones hacia los ríos Bacanuchi y Sonora fue causada por la intensidad de las lluvias que acompañaron al huracán Odile a su paso por aquel estado, y afirma que tal hecho fue notificado de manera oportuna a las autoridades correspondientes. Tal versión contrasta con la del presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, quien dijo a este diario que se enteró de esta nueva afectación por los pobladores: Una gran cantidad de contaminantes había vuelto a aparecer en el río, y como la minera no nos decía nada, hice la travesía de dos horas a caballo, y entrar por brechas hasta el lugar donde está el represo, sin vigilancia alguna, y comprobé que había reventado y se fugó agua sucia.
De inmediato, las autoridades federales, por voz del subsecretario del Trabajo Rafael Avante Juárez, minimizaron los hechos: Bajo ninguna circunstancia estamos en una emergencia similar o de las dimensiones que enfrentamos hace algunos días, dijo este funcionario, en referencia al 6 de agosto, cuando la empresa Buenavista –filial de Grupo México y propiedad de Germán Larrea– arrojó 40 millones de litros de sustancias tóxicas a los cursos fluviales mencionados; a renglón seguido, sin embargo, el propio Avante Juárez dijo desconocer la magnitud del segundo derrame: “Estamosmonitoreando qué tan graves son (las filtraciones); al principio parecen filtraciones ligeras, pero no podemos prejuzgar”.
En suma, a casi dos meses de haber causado uno de los peores desastres ambientales en la historia de Sonora, Grupo México porfía en la irresponsabilidad corporativa que condujo a la contaminación el 6 de agosto y los representantes institucionales siguen mostrando una actitud de injustificable obsecuencia hacia esa corporación y continúan garantizándole, en los hechos, impunidad total.
Si bien es cierto que fueron las lluvias del huracán Odile las que provocaron desbordes o filtraciones en los represos de aguas contaminadas de la mina, es ineludible señalar que muchas horas antes se tuvo información que permitía prever el paso del meteoro por Sonora y que se dispuso, en consecuencia, de margen para prevenir una nueva contaminación de los ríos o, cuando menos, para minimizar el daño. Pero el desmedido afán de utilidades de Grupo México resulta, a lo que puede verse, incompatible con las medidas de prevención, y ello vale tanto en el ámbito de la seguridad laboral –no se puede olvidar que fue justamente la carencia de seguridad la que provocó la tragedia de Pasta de Conchos y la muerte de 65 mineros en febrero de 2006– como en el cuidado ambiental.
A pesar de la abundancia de señalamientos que enfrenta la corporación, las autoridades federales no muestran disposición alguna a exigirle el cumplimiento de sus responsabilidades, y ello contribuye a perpetuar el desdén de Grupo México por el entorno y por la vida y la salud de sus trabajadores, así como de los habitantes aledaños a los sitios en los que cuenta con explotaciones mineras. A estas alturas, no es extraño que muchos se pregunten si esa actitud omisa es consecuencia de la debilidad o de la complicidad. Así sea para despejar esas impresiones, el gobierno debe actuar ya y aplicar sin miramientos las leyes laborales y ambientales en las minas propiedad de Germán Larrea.

Editorial Lajornada

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Pepe Cadena y el primer año fallido...

Eran los primeros días de agosto y la huapangueada se llevaba a cabo con toda normalidad, Pepe Cadena injería bebidas alcohólicas en el patio de la Presidencia con uno de sus amigos, y quien fuera Presidente(PAN) y Jefe de Obras Publicas(PRI) del Municipio de Tantima, el Arq. Cardona. Mientras el Presidente de Tamalín empinaba el "codo"(copa de vino), su policía detenía con lujo de fuerza a un "borrachito" que pudo haber hecho algún acto impúdico cerca de las "autoridades panistas"....

Y ya casi por cumplir su primer año de gestión, podemos a estas alturas decir que nada ha ocurrido en la alternacia; la desepción se va incrementando hasta en su militancia quien tilda al Alcalde de prepotente y grosero con la gente. "Te gusta bien, si no; alla afuera hay muchos que quieren trabajar", dice Pepe Cadena a los trabajadores que protestan cualquier injusticia laboral.

No hay nada de obra Pública en el Municipio, y si bien al inicio del año se justificaba su ineficiencia, a estas alturas ya nada puede argumentar sólidamente el Sr. Cadena: El saqueo de Mary Antonio, la deuda del Estado, la ineficiencia del Congreso, la incapacidad de gestión, nada de eso justifica la inoperancia de los Municipios de la Otontepec y especialmente el de Tamalin.

PRI y PAN fueron juntos como siámeses en las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, en las reformas entreguistas que van en detrimento del País, y es en el 2015 donde ellos van a prentender subsanar esas afectaciones reformistas que hacen al Pueblo; con despensas y dádivas electoreras.

Javier Duarte tiene al Estado de Veracruz postrado y aniquilado en todos los sectores, pero Pepe Cadena tiene al Municipio y en su primer año de gobierno igual de fallido al Municipio que gobierna. Pedro Garcés sonríe porque ve la oportunidad de retornar con alguno de sus muchachos títeres que sobran para comenzar y dar jaloneos al panismo descolorido.

Y en ese camino comenzaron ya los PRIístas del Municipio a sustituír a su planilla partidista. Para ese fin fué elegido el Lic. Marco A. Del Angel Hernández, Presidente y la Dra. María de Jesús Santiago Martínez, en la Secretaría del Revolucionario vendepatrias.

Mientras Pepe Cadena duerme en sus laureles, haciendo cabalgatas al estilo de Fidel Herrera, la campaña electorera del 2015 comenzó desde nantes.

Calles sin pavimentar, oscuras, agua potable, drenaje, escuelas en mal estado, falta de alumbrado, El Seguro Popular con un mal servicio en las comunidades, el sector salud con muchas deficiencias, etc,... Pepe Cadena puede seguir pagando a diarios de la región para que laven su imagen como lo hacen los medios nacionales con Peña Nieto y los Estatales con Javier Duarte; pero la realidad y la verdad hablan por sí solas...


Salud Pepe Cadena por el primer año de gobierno!


PREGUNTA COPETUDA(por fuerte olor a gasolina...): Que pasaría si la SIERRA DE OTONTEPEC fuera concesionada (ya con la reforma energética entreguista) a alguna minera, petrolera gringa como Halliburton, Andrés Ramos Corporation...y ocurriera un derrame o afectación en la zona (como lo ocurrido en varias regiones del país)... Están a la altura los Presidente Municipales de la región? Y la población sería informada? :) 

lunes, 8 de septiembre de 2014

Elección perredista: prácticas fraudulentas



Como anticiparon durante la semana pasada varias corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en los comicios internos realizados ayer por ese instituto político proliferaron prácticas fraudulentas como la compra y/o coacción del voto, el acarreo, el reparto de despensas, la afiliación irregular, el rasurado del padrón, el robo de papelería electoral, el acarreo, elcarrusel, la intromisión de grupos priístas en la votación y la no instalación de algunas casillas. En algunos sitios las diferencias entre las tribus perredistas llegaron a los golpes y las autoridades detuvieron a 15 militantes perredistas (12 en Hidalgo y tres en el Distrito Federal) por la presunta comisión de delitos electorales.
Aunque las denuncias formales fueron escasas, las prácticas referidas fueron ampliamente documentadas y difundidas en medios informativos y en las redes sociales. Se ahonda, así, el descrédito del sol azteca ante los ciudadanos y el desaliento entre sus afiliados, y se proyecta una sombra de sospecha sobre el consejo nacional perredista que ha de surgir de esta elección, el cual, el próximo 5 de octubre, deberá a su vez designar al sucesor de Jesús Zambrano en la presidencia nacional del partido.
Las irregularidades de los comicios internos de ayer constituyen una noticia particularmente mala en momentos en que dentro del perredismo proliferan los disensos por la decisión de su dirigencia actual de uncir el partido al Pacto por México, y luego de que una parte de la militancia abandonó el instituto político para integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual obtuvo recientemente su registro como partido político y estará presente, por tanto, en las elecciones federales del año entrante.
Así, mientras los jerarcas de la facción dominante, Nueva Izquierda, exhiben el logro histórico de haber colocado al PRD en las presidencias del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, las estructuras del partido exhiben una descomposición que en el caso del perredismo resulta particularmente conflictiva: la proliferación de los mismos mecanismos electorales ilegítimos y fraudulentos que ese instituto político ha denunciado en forma recurrente y por medio de los cuales le han sido arrebatados triunfos electorales en el pasado. Ayer, sin embargo, pudo confirmarse que en las filas del sol azteca ha prendido el contagio de las mañas electorales tradicionales que impiden el desarrollo republicano del país y que mantienen vivos los aspectos más antidemocráticos del régimen político.
Finalmente, los hechos referidos no so- lamente resultan perjudiciales para una formación que preconiza en su nombre una revolución democrática, sino también a la mayor parte de la clase política nacional: es responsabilidad de esta última, en efecto, que hoy la opinión pública perciba que la normalidad electoral es, en gran medida, un ejercicio de simulación.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Guardería ABC: ¿Crimen de Estado?

Desde hace 9 meses la PGR cuenta con testimonios que podrían esclarecer el incendio. Testigos afirman que la orden para quemar la bodega contigua a la guardería provino del Palacio de Gobierno de Sonora durante la administración de Eduardo Bours. Reporte Indigo te muestra los videos



La Procuraduría General de la República tiene desde hace nueve meses testimonios que afirman que el incendio de la Guardería ABC fue provocado por una orden desde el Palacio de Gobierno en Sonora.
Todo indica que fue Carlos Lam Félix,  secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, quien solicitó quemar una bodega contigua a la estancia infantil en la que fallecieron 49 niños en junio de 2009.
Los testimonios que posee la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam, también fueron grabados voluntariamente, en video, por los testigos que acudieron a la PGR de parte de los padres de los niños que perdieron la vida.
Las investigaciones que tanto madres como abogados han hecho de manera paralela a las autoridades, han puesto al descubierto que el objetivo de quemar la bodega era desaparecer documentos de la administración priista.
En la reconstrucción de los hechos Carlos Andrés López Meza, alias “El Teniente”, quien era el jefe de escoltas de Lam Félix, es señalado como el principal perpetrador del incendio. 
Según las declaraciones ministeriales, la orden habría salido del Palacio de Gobierno directamente hacia Lam Félix, quien a su vez le pidió a su chofer que llevara a cabo la quema de papeles que presuntamente comprobarían desvío de recursos.
El chofer, quien tenía formación militar, reclutó a dos personas más para lograr su objetivo. 
“El Teniente” fue brutalmente asesinado el 17 de agosto de 2009, dos meses después del incendio. El crimen hasta ahora no ha sido aclarado. Le dieron tres tiros en la cabeza y otros seis en el tórax.
Si bien esta teoría se manejó desde el principio por los padres y oficialmente se abrió como línea de investigación por parte de la PGR, hasta el momento no ha habido resultados. 
En los videos en poder de Reporte Indigo se muestra a Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz asegurando que todo sucedió por la orden que Carlos Lam Félix dio a sus colaboradores más cercanos,  y que terminó en la tragedia que ha sido conocida a nivel internacional.
Incluso Fierro Ruiz, sexoservidor en Hermosillo, asegura que escuchó hablar a Lam Félix con el entonces gobernador Bours, sobre cómo el incidente provocaría que perdieran las elecciones.
“En Junio del 2009 yo recibo una llamada de un cliente llamado Carlos Lam alias ‘El Kevin’, él me dice ‘te veo en el Siglo XXI’. Entre 10 y 11 yo llego al hotel, yo ofrezco servicios de sexo, él era mi cliente. 
“Entre 11 y 12 de la noche a él le suena su teléfono y le digo: ‘amor, te hablan del trabajo’. Era su jefe.
“Yo alcancé a escuchar y me consta, cuando él le dice: ‘la orden la di en la noche no en el día, estos pendejos se pasaron de verga’, por culpa de ellos se pasó el incendio a la Guardería ABC.
“Él, muy preocupado, le dice ‘no se preocupe jefe, eso lo voy a arreglar’. Estaba muy alterado, enojado, molesto, y le dice a su jefe, porque yo lo escuché, me consta, donde le dice ‘si la orden la di en la noche, no en el día, estos güeyes se pasaron de verga, por su culpa vamos a perder las elecciones’ ”.
En otros de los videos aparece Eimy Yuvicela Olivas Díaz, pareja sentimental de “El Teniente”, quien era jefe de escoltas de Carlos Lam Félix, considerado en Hermosillo el funcionario más cercano a Eduardo Bours.
La mujer insiste en que su entonces novio le confesó que él había quemado la bodega contigua a la Guardería ABC y que el fuego se propagó provocando la tragedia.
El accidente lo inquietaba porque sabía que lo culparían y sobre todo porque ante ese hecho era inminente que perdieran las elecciones para elegir nuevo gobernador.
“‘Me siento bien mal, lo que pasó no tenía que haber pasado, lo del incendio fue un error porque el fuego se propagó’. Él decía esto y estaba muy alterado, y repetía lo mismo y lo mismo”.
Ella relata que su novio le dijo que las órdenes que les dieron eran quemar el archivo en la bodega contigua a la estancia infantil, y por eso estaba metido en un grave problema.
“Me dijo que le iban a echar la culpa a él de todo, de todo lo que había pasado, que se sentía muy mal. Y algo más que dijo fue que le iban a echar la culpa de perder las elecciones”.
Olivas Díaz detalla frente a la cámara que su expareja siempre hablaba de todos sus trabajos con una persona con el sobrenombre de “El Chore”.
El amigo de 'El Teniente'
Santiago Alonso Lugo Carrasco era el compañero de parrandas de Carlos Andrés López Meza, alias “El Teniente”. Siendo chofer y jefe de escoltas del secretario del gobernador  Eduardo Bours, era también –según declaraciones ministeriales– un vendedor de drogas.
Entre sus principales clientes estaban Lugo Carrasco y sus amigos. Les gustaba la cocaína y el alcohol. 
La amistad entre ambos personajes se fortaleció cuando “El Teniente” ayudó a Lugo Carrasco a salir de prisión al ser detenido por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
“Yo conocí a una persona de nombre Carlos Meza, alias ‘El Teniente’. Con solo una llamada hacíamos reuniones para, en realidad, tomar y drogarnos. Él era mi conexión al centro de distribución de drogas, él me conseguía todo lo que era drogas”, asegura el joven ante la cámara.
Narra cómo era su amistad y cómo a través de las fiestas se fue fortaleciendo al grado de empezar a hacer trabajos juntos. No especifica qué tipo de trabajos.
Sin embargo, señala que a finales de mayo “El Teniente” le ofreció participar en una quema de papeles, trabajo por el que le pagarían 30 mil dólares...

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...