lunes, 18 de agosto de 2014

Duarte en: “La Ley de Herodes”

Por: 
http://www.agnveracruz.com.mx/images/stories/cartones/136.jpg 
En términos legales, Javier Duarte de Ochoa, Luis Ángel Bravo Contreras, Leopoldo Muñiz Descalzo y Arturo Bermúdez Zurita, están fritos en cuanto ética y valores morales se refieren. Al estilo de la “Ley de Herodes” estos sujetos evidencian su falta de capacidad al ejecutar de manera arbitraria acciones en contra de ciudadanos y ciudadanas que tienen el infortunio de estar cumpliendo un proceso penal en el estado.
El caso de María Josefina Gamboa Torales es un tema realmente alarmante, pero su situación nos pone a reflexionar gentil lector, sobre cuantas “Maryjoses” –hombres y mujeres- existen en los Centros de “Prevención” en el estado. La misma periodista dio fe de varios procesos absolutamente violentados en “Penalito” de Playa Linda, acto que le originó que la mantuviera incomunicada.
El debido proceso en el estado de Veracruz jamás ha sido respetado. Las personas que son “levantadas” –porque no existen ni ordenes de aprehensión en su contra- primero son torturadas para que acepten delitos que la autoridad se le antoja imputarles. Existen muchos casos y yo misma amable lector, fui testigo de cómo un familiar fue “cazado” por escoltas de Javier Duarte de Ochoa cuando por infortunio del destino, pasó por el lugar equivocado, cuando estos limitados se encontraban escondidos para capturar a ciudadanos inocentes. El desgaste para la familia es impresionante y más cuando se tiene a un gobernante como el actual que es “voluntarioso”, “caprichoso” y hace “berrinches” si las cosas no salen como él las necesita.
Para él, el gobernar el estado de Veracruz es un “juego perverso”. No le importa a quien lástima, a quien perjudica y si transgrede las leyes. Es “divertido” originar el mayor daño posible, pisotear, humillar, ver llorar sangre, porque eso le enseñaron, así lo formaron, es de crianza mal sana y mal encausada. No existen en la compresión de su persona, los valores morales -no se lo podemo reprochar, porque simplemente sus padres no se lo fomentaron- lástima, daña y no existe más estrategia que afectar a terceros. Su crianza debió haber sido consecuente, sin límites y permisiva a todas las perversidades que ejecutara, por lo tanto, les podemos agradecer los veracruzanos a “sus padres” la falta humanidad de tan alarmante ser. Me pregunto ¿Así estará educando a sus hijos? Me respondo sola: “Obviamente que sí”.
Lo curioso amable lector, es que este mal gobernante para poder ser feliz –en su afán de maldad- hizo una selección minuciosa de sus colaboradores en donde los requisitos eran ser  similares a su pobreza espiritual. No veo en ninguno de ellos a personas equilibradas, dignas y una verdadera capacidad en la política y en el puesto que desempeñan.
Impresionante, pero existe en el gobierno actual una fijación a verter en el estado toda la polución contenida en los ciudadanos. La cloaca está abierta amable lector y posiblemente ellos en el fondo estén pacientemente esperando para recibir al primer incauto que no esté atento por donde pisa, y así, poder destruirlo como  jauría hambrienta.
Así veo el gobierno actual. Doloso y sin valores morales. Indigno, petulante, arbitrario y con el vivaz deseo de destruir todo lo que toca. Ya no les importa ni su propio partido político, su fijación es intentar destruir a todos, porque critican su incapacidad y su voraz forma de endeudar el estado.
Quebrar su espíritu
Las vejaciones en contra de Maryjose Gamboa Torales, siguen activas por parte del gobierno del estado. Pese a que existe un seguimiento capítulo por capítulo de parte un gran número de ciudadanos -tanto en las redes sociales como por medio de los medios de comunicación-  con relación a sus 36 días de cautiverio de la periodista; para el ejecutivo estatal ese dato no es relevante.
Sin importarle en lo absoluto la  animadversión y el repudio social que ya provoca entre los ciudadanos veracruzanos; este, continúa ordenando actos realmente violatorios en contra de la columnista, María Josefina Gamboa  Torales.
Ya no encuentra la forma de como aniquilarla, quebrarle el espíritu para someterla y poder humillarla públicamente. El problema para quien mal gobierna el estado, es que a los 36 días de encierro, no lo ha conseguido. Utilizando el poder que el puesto le confiere –y sobre todo que está rodeado de personas realmente mediocres y faltos de valores- este día con día se levanta “ideando” la forma de cómo conseguir someterla y con ello, enviarles un mensaje “precioso” a los periodistas que mantienen convenios “de saliva” con el gobierno estatal: “¿Ves lo que la pasa a quienes me critican?”.
Atropello tras atropello. El sujeto ya no tiene control de lo que hace. Sin filtro alguno, hace y ejecuta vejaciones en contra de la periodista de manera perversa y no le importa en lo absoluto ser tildado como un “loco enfermo” por parte de los ciudadanos. La venganza para su escueta compresión, es una forma de “defenderse”.
El acto de llevarse a Maryjose al Centro de Readaptación de Tuxpan es muy alarmante. Ya conocemos que lo hizo bajo las condiciones de la ilegalidad, sintiéndose más “poderoso”  que los magistrados federales. Lo preocupante de la situación amable lector, es que lo expuesto por la propia Maryjose en su columna número 36 publicada en el rotativo Notiver, es verdaderamente motivo de preocupación. Alberto Silva Ramos, quien funge como director del área de Comunicación Social de Javier Duarte de Ochoa, controla al dedillo dicho espacio. Debemos de recordar que dos periodistas del municipio de Tuxpan, padecieron un cautiverio promovido por el titular y vocero del gobernante en turno, por supuestos “actos de extorsión”.
Le dejo aquí la historia analizada y expuesta por nuestro colega periodista Mussio Cárdenas y que puede leerla en dicha liga: http://mussiocardenas.com/informe-rojo/73822/alberto-silva-ramos-como-encarcelo-al-periodista-manrique
El punto es, amable lector, que el actual vocero de Javier Duarte de Ochoa, al parecer tiene la encomienda de mover sus “hilos” perversos en contra de nuestra colega en el interior del penal de Tuxpan. Al instalarla en la “mazmorra” a la que fue confinada y con el mensaje expreso que los cinco sujetos disfrazados de elementos de la Secretaría de Marina le externaron a la periodista en donde le advertían que “Le bajara los ataques en contra de su gobernador”, no dudamos en lo absoluto que Silva Ramos tenga la consigna de “dirigir” la “fiesta de bienvenida” en contra de María Josefina Gamboa Torales.
En el penal de Tuxpan, se encuentran confinados un gran número de delincuentes de “alta” peligrosidad. Sujetos realmente considerados de muy bajísimo nivel de importancia entre la delincuencia organizada y que se venden con facilidad al gobierno para hacerle la vida cansada a los inocentes y a los presos políticos.
La situación de María Josefina Gamboa Torales es realmente espantosa. Sobre todo, porque hasta ahora el gobierno de Javier Duarte de Ochoa intenta por todas las causas llevarla a la desesperación implementando cualquier cosa que la lastime y la lacere.
Las bajezas en su contra están al orden del día. Por lo que si es necesario que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no sea tan permisiva ante las actos tan ruines a la que está siendo objeto la columnista, quien su único delito, es haber participado en un lamentable accidente, donde los dos protagonistas perdieron: uno la vida y la otra, el terrible hecho de haber lastimado y dado muerte a una persona.
Seguimos puntualizando que no se pretende lograr privilegios a favor de la periodista. Lo que se pretende evidenciar, son las constantes violaciones que el gobierno del estado –junto con el procurador y el subprocurador- le mantienen en el debido proceso.

lunes, 11 de agosto de 2014

Reforma energética y seguridad industrial

Foto

Promulga hoy Peña en Palacio Nacional las 21 leyes energéticas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó ayer a la empresa minera Buenavista del Cobre (filial de Grupo México, corporación a la que pertenece también Pasta de Conchos) corregir los daños causados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, en la entidad de ese nombre. El jueves pasado, en Cananea, ocurrió un rebalse de una represa de ácido sulfúrico, lo que afectó a ese municipio y a los de Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.
Ante el hecho, es pertinente poner en perspectiva la racha de accidentes industriales ocurrida en esos mismos días: la explosión y la fuga de gas ese mismo jueves en una tubería de Gas Natural Fenosa, ubicada en San Pedro Garza García –municipio conurbado a Monterrey–, que condujo al desalojo de unas 2 mil personas, causó daños materiales de mediana magnitud y un prolongado corte de energía eléctrica y, un día después, el flamazo en la planta coquizadora de la refinería Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas, que ha dejado hasta ahora saldo de tres trabajadores muertos y ocho heridos.
La frecuencia de esta clase de accidentes obliga a cuestionar el grado de eficiencia de la supervisión oficial en la industria energética y extractiva que opera en el territorio nacional, y a señalar que las autoridades deberían mostrar un grado mayor de compromiso con la seguridad industrial y laboral en esos sectores.
El señalamiento resulta especialmente necesario en el contexto de la inminente entrada en vigor de una reforma energética que, en definitiva, dejó de lado el interés nacional y social como principio rector del ramo energético y da paso, en su lugar, al principio de la obtención de la máxima ganancia privada.
Si hasta ahora la seguridad industrial ha resultado insuficiente en Pemex –entidad propiedad del Estado y dirigida desde el gobierno–, cabe preguntarse qué le espera al país y a su población cuando esa hasta hace poco paraestatal vaya siendo marginada en provecho de consorcios energéticos extranjeros y privados de documentada tradición depredadora en lo social y en lo ambiental.
Los riesgos implícitos se multiplican si se considera, además, el enorme poder fáctico que el control territorial dará a tales consorcios, que se encuentra abundantemente documentado en la historia de las compañías petroleras extranjeras que operaron en el país hasta 1938.
En esa perspectiva, parece obvia la necesidad de retomar las alteraciones constitucionales y legales recientemente operadas por el grupo en el poder a fin de adicionarles, al menos, señalamientos claros y precisos que estipulen deberes y obligaciones de los concesionarios y contratistas en materia de seguridad industrial, laboral y ambiental.
No se trata de una visión paranoica ni exagerada, sino de hacer frente a peligros reales con antecedentes concretos, como la catástrofe ambiental, social y política provocada por Shell en el delta del río Níger, en Nigeria, la cual ha provocado incluso el surgimiento de grupos armados de resistencia a la transnacional.
Cabe esperar, en suma, que el Legislativo se ocupe en reducir, al menos, los de por sí indebidos márgenes de discrecionalidad que otorgó a los beneficiarios privados de la reforma energética que, de acuerdo con los términos legales, podrían estar muy pronto operando en el país.

martes, 5 de agosto de 2014

La guerra en Gaza y el petróleo mexicano

 Foto

El escrito de Noam Chomsky contra la guerra y contra los argumentos del gobierno de Israel para sus masacres en Gaza es irrefutable y abarcador. No impreca, razona. Su indignación sin límites se condensa en la lógica y la coherencia sin fisuras de su razonamiento y su condena del gobierno israelí. Pero, según su estilo, no se desfoga en desmesuras de lenguaje que debilitan la fuerza del argumento y oscurecen con adjetivos la fuerza sustantiva de la razón.
Desde el territorio mismo del Estado de Israel nos llegan voces de la inteligencia, la razón y la ira que se alzan, en minoría hostigada y audaz, contra los crímenes del gobierno y el ejército de Israel en Gaza. Reproduciré aquí, con mi entera solidaridad, un escrito de un viejo amigo y compañero, Michel Warschawski, israelí, que junto con su esposa Lea Tsemel, abogada y defensora de los perseguidos palestinos, vienen sosteniendo desde hace décadas en Israel una lucha tenaz y desigual en defensa de los derechos y las vidas de la población palestina y por un Estado democrático y social en Israel.
Lea nació en Haifa, Israel, en 1945 y estudió leyes en la Universidad Hebrea en los años 60. Michel Warschawski (Mikado) nació en Estrasburgo en 1949, hijo del rabí de esa ciudad francesa. Formó parte de la Liga Comunista Revolucionaria (trotskista) hasta 1990. Desde 1984 anima el Centro de Información Alternativa, organización no gubernamental palestina e israelí, que edita el periódico electrónico Alternative Information Center (AIC).
* * *
El 31 de julio pasado, en plena ofensiva del ejército de Israel contra la población de Gaza, Michel escribió en AIC desde Tel-Aviv:
Llegará la hora en que los dirigentes del Estado y del ejército israelíes tendrán que responder por la premeditada masacre en Gaza. Deberán responder ante el mundo, ante los tribunales de justicia y ante la historia. No habrá circunstancias atenuantes. Netanyahu, Bennett, Lieberman, Ya’alon y Gantz: ¡A ustedes los esperan en La Haya!
Por la prensa hemos sabido que el gobierno israelí decidió llamar a filas a otros 16 mil reservistas más, de modo que 86 mil soldados estarán participando en la campaña contra Gaza.
Dado que Gaza cuenta con un millón 700 mil habitantes, y si de ahí se deducen unos 5 mil combatientes de Hamas y otras organizaciones (en una estimación exagerada), estas cifras significan que hay ahora un soldado por cada 10 civiles en esta zona, la más poblada del mundo.
No hace falta ser un gran experto para comprender que la incapacidad de la masiva fuerza militar israelí para derrotar a unos 5 mil combatientes indica que esta resistencia goza de un apoyo popular de masas, y que todos los comentaristas y expertos de la radio y la televisión están del todo equivocados, o engañan intencionalmente al público israelí cuando afirman que Hamas gobierna por la fuerza a la población de Gaza.
Si en los dos años pasados habían aumentado las críticas de los habitantes de Gaza a su dirección, en esta guerra Hamas ha ganado, con honestidad y valentía, una nueva popularidad. Y no solamente en la franja de Gaza, sino también en Cisjordania y en todo el mundo árabe.
Cualquiera sea el acuerdo de cese al fuego que pudiera lograrse, Hamas ha ganado en toda la línea.
¿Y el Estado de Israel? Debe esperar un creciente aislamiento internacional y que, llegado el momento, sus dirigentes deban presentarse ante un Tribunal Penal Internacional. Pues esto no es una guerra, es una masacre planificada. […]
Tarde o temprano, en verdad, los dirigentes del Estado y del ejército israelíes, con sus pilotos y sus oficiales de artillería, tendrán que rendir cuentas por esta masacre masiva premeditada: cuentas ante el mundo, ante los tribunales legales y, sin duda, ante la historia. Sin atenuantes.
Pero entretanto la masacre continúa y los corresponsales de la prensa extranjera informan desde Tel Aviv que una abrumadora mayoría de la población israelí apoya la política de guerra de Netanhayu, quien incluso recibe críticas desde una extrema derecha que exige una ofensiva militar por tierra que elimine a Hamas.
* * *
Conocí a Michel Warschawski y a Lea Tsemel en abril de 1982, en una inolvidable gira de una delegación de periodistas mexicanos invitados por la central sindical israelí. Ambos me explicaron su lucha y su causa, y sus amigos palestinos me llevaron a conocer la otra Jerusalén, la de los palestinos despojados de casas, de tierras y de patria por los colonos israelíes.
Vi también, por otro lado, las maravillas de ciencia, técnica, conocimiento, ingeniería, agricultura que la población israelí había hecho en esas tierras palestinas que ellos con plena convicción creen y dicen suyas por mandato divino.
En ese lejano abril desde Jerusalén escribí una carta a mi madre contando lo que había visto en Israel: “un país trágico, no en paz sino en tregua, que se siente cada día cuestionado […] una tensión permanente, y no sólo aquella con sus enemigos sino una especie de tensión interna que los tiene siempre con las reacciones a flor de piel”.
Además, en esa misma tierra han estado desde siempre los palestinos, pro- seguía mi carta, quienes con inquebrantable convicción y pleno derecho “sostienen que esta es su tierra desde siempre y se las han quitado.
Y entonces el clima es de pasiones y de angustia”. Estuve en Galilea, una tierra dulce con sabor a los cuentos de infancia, le escribía a mi madre desde allá lejos: Pero nada me quitó el sentimiento de catástrofe futura que parece pesar sobre estas tierras. Ojalá no fuera cierto. La catástrofe está aquí y apenas en sus inicios.
* * *
Estados Unidos se prepara para una guerra universal. Que estalle o no, es otra cuestión. Pero sería necio negar esta preparación que se trasluce en cada declaración y en cada movimiento sobre la situación mundial.
En esta enloquecida pero real geoestrategia, donde otras grandes potencias militares mayores y menores –Rusia, China, India, Japón, Pakistán, Alemania, Gran Bretaña, Francia…, la lista es larga– también preparan y modernizan cada día sus fuerzas armadas por lo que pudiera suceder, Estados Unidos –y el Pentágono en particular– tiene en Israel una base militar de primer orden, de altísima tecnología y con armas nucleares.
El desastre de la aventura iraquí y el crecimiento de otras potencias medianas en la zona acentúa la necesidad de conservar esa base avanzada.
En este escenario mundial que es innecesario detallar aquí, así como Rusia necesita a Crimea para tener acceso al Mediterráneo, Estados Unidos necesita a Israel –de toda necesidad– pues no tiene otra base militar territorial tan segura en la región.
Contra el mundo y el universo entero, no abandonará a su aliado y satélite Israel y a su estructura militar, avanzadísima en tecnología y en hombres y con una población arrastrada en la vorágine de la confrontación con Palestina. Y todo esto sin importarle demasiado cuanto pueda suceder a esos pueblos: daños colaterales, dirán llegado el caso.
A esa nación, Estados Unidos, que debe confrontar ahora a grandes potencias industriales y militares, tan poderosas en población, tecnología y territorio como nunca tuvo enfrente en el siglo pasado, los gobernantes de México, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, acaban de entregarle el petróleo, los minerales, las tierras y el subsuelo mexicano que por la Constitución de 1917 eran propiedad exclusiva de la nación mexicana.
Cuando Estados Unidos de América, como potencia bélica en pie de guerra (porque así está, aunque la guerra no estalle), no tiene seguridad sobre el petróleo, los minerales y los recursos estratégicos de otros continentes, el gobierno de México, con sus aliados de diversos colores y matices, acaba de cederle el acceso y la propiedad sobre los recursos estratégicos del territorio al otro lado de su frontera sur, el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.
De este tamaño es lo que acaba de suceder en este país nuestro, mientras se desenvuelve la guerra y la masacre del ejército de Israel, avanzada de Estados Unidos y del Pentágono, contra la población martirizada de Gaza.
¿Entonces qué? En estos marcos mexicanos habrá que pensar las resonancias y consecuencias de la tragedia que por allá sucede y comprender la valentía y determinación de quienes allá mismo la enfrentan.

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...