lunes, 21 de julio de 2014

DE CÓMO PERREDISTAS RECIBEN DINERO DE DUARTE

Las denuncias sobre la cercanía de la dirigencia del perredista en Veracruz con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se evidencian cada vez más con la forma en la que operan los miembros del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el gobierno priista. De acuerdo con los detractores de la dirigencia del PRD, el partido está dividido en dos bandos: los rojos y los amarillos. Los primeros, dicen, son un grupo de priistas disfrazados de perredistas que bajan recursos públicos para sus intereses, como el caso del Proyecto Estatal de Repoblamiento y Producción de Planta Tolerante al Amarillamiento Letal del Cocotero, operado por dos miembros de la dirigencia del Sol Azteca que encabeza Sergio Rodríguez Cortés y que mueve más de 20 millones de pesos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para sembrar cocos.

 Foto: Especial

Los perredistas Carmen Belem Lijuat Siquera y Jorge García del Ángel administran un proyecto del gobierno de Duarte, que maneja 20 millones de pesos para repoblar plantaciones de coco. Foto: Especial

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Son perredistas, forman parte del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Veracruz y están muy cerca del poder priista del Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Son tan cercanos que ambos son productores cocoteros y tienen dos organizaciones civiles en las que administran 20 millones de pesos, que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Estado etiquetó para repoblar la entidad de árboles de cocos resistentes a una plaga.

 Carmen Belem Lijaut Siquera es la secretaria de Desarrollo Sustentable del comité del PRD en Veracruz y es la coordinadora Zona Norte del Consejo Nacional del Cocotero AC.; Jorge García del Ángel es secretario de Finanzas y Administración de la fuerza política en esa entidad y también es el coordinador Zona Norte Comité del Sistema Productivo Palma de Coco Veracruz. Ambos se encargan del Proyecto Estatal de Repoblamiento y Producción de la Planta Tolerante al Amarillamiento Letal del Cocotero que se echó andar en 2013. Lijaut y Jorge García tienen un vivero en el municipio de Tecolutla, Veracruz, a nombre de las asociaciones civiles.

Ahí donde Belem fue candidata en 2013 a la Alcaldía, hoy siembran cientos de miles de plantas de palma de coco para entregar a los productores locales. Tienen una página de Facebook conjunta con sus dos nombres, donde publican fotografías de las visitas de funcionarios del Estado al vivero y eventos donde entregan las plantas a los campesinos. “Ese programa se los bajó Rogelio Franco [Castán, ex dirigente del PRD en Veracruz y aspirante a reelegirse este año] por un chantaje de Jorge. Hace unos años hubo un escándalo, Jorge lo acusó de deberle 500 mil pesos, salió en el periódico, mostró pagarés y después todo se calmó y ellos agarraron ese proyecto”, dijo Dulce Romero Aquino, veracruzana comisionada política nacional del PRD. En marzo de 2011, Jorge García denunció en los medios locales que Franco le debía un dinero que se negaba a pagar: “Fue un préstamo que le hice de 500 mil pesos que me solicitó para buscar su candidatura a la diputación plurinominal del PRD; en ese momento había una buena relación, le hice el préstamo sin cobrarle intereses y sin ningún interés más que amistad, y hoy niega que ese documento esté firmado por él”.

 Para marzo de 2014, ambos inauguraban el primer vivero de Palma de Coco certificado de Veracruz en Tecolutla, junto con Jorge Carballo Delfín, secretario de Desarrollo Social de la administración priista de Javier Duarte. “La cercanía de Franco con el gobierno del estado le permitió hacer eso. Él gestionó ese proyecto. El programa no deja de ser bueno. Es bueno y está ayudando a muchos productores de la zona costera de Veracruz, pero queda demostrada la cercanía del PRD rojo, o de Franco y Sergio Rodríguez con el Gobernador Duarte”, dijo Romero Aquino.

 De acuerdo con la Sedema, durante tres años se inyectarán los 20 millones de pesos para sembrar más de ocho mil hectáreas de palma de coco a lo largo de 26 municipios de Veracruz. El 2 de octubre de 2013, el titular de la dependencia, Víctor Martínez Alvarado, entregó 175 mil plantas de coco tolerante al amarillamiento letal del cocotero, 94 mil 885 semillas para el establecimiento de tres viveros certificados [el primero en Tecolutla administrado por las asociaciones que coordinan Carmen Belem y Jorge García] tres camionetas pick-up, 15 motosierras, ocho desmalezadoras y 90 herramientas de campo.

“Damos cumplimiento a la instrucción del Gobernador Javier Duarte de Ochoa de trabajar coordinadamente este programa; enviamos así una señal de la transversalidad de las acciones que hoy iniciamos”, dijo ese día el titular de la Sedema. En ese evento estuvieron presentes los dos perredistas, de acuerdo con fotografías que hizo públicas la página web del gobierno del estado. “Nosotros hemos denunciado constantemente esa situación, pero nos hacen caso omiso. Es claro que el PRD en Veracruz está intervenido por el gobierno del estado, lo más claro es que para estas elecciones que va a organizar el INE [Instituto Nacional Electoral], hay muchos militantes del PRD que no somos de ese grupo, que estamos apareciendo con una doble afiliación, como mi caso, que tengo 20 años de militante en el PRD y salgo como que estoy en MC [Movimiento Ciudadano], esto para que no podamos votar por los consejeros estatales, que elegirán al próximo presidente estatal”, dijo Romero Aquino. Isael Petronio Cantú Nájera, fundador del PRD, era asesor de la bancada del partido en la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, que sólo tenía (y tiene la actual legislatura) a un Diputado perredista y que en esa época, 2011-2012, era Rogelio Franco Castán.

Fue Franco Castán –narró Cantú Nájera– quien propuso etiquetar los 20 millones de pesos para repoblar de palma de coco a Veracruz a los priistas y panistas, quienes votaron a favor de la iniciativa. “Ellos dos [Belem y Jorge García] desde la época del [ex Gobernador] Fidel Herrera [Beltrán], quien tuvo un programa de sustitución de variedades de palma que no funcionó, trabajaban en el coco. Ellos traían la propuesta técnica, participaron en la gestión para que se aprobara el recurso, estuvieron presentes, debo reconocer que el tema lo traían bien preparado y tenían un doble interés: repoblar con la palma de coco y acomodarse en las estructuras institucionales para acceder a los recursos”, dijo.

Foto: Especial

Con el proyecto en sus manos, los perredistas pudieron tener control de los recursos con fines políticos, dicen detractores. Foto: Especial


Cuando el recurso se aprobó, los dirigentes perredistas quedaron al frente del proyecto e hicieron crecer un vivero que ya tenían en Tecolutla, “acrecentaron la venta de palma”, indicó Isael. Con el manejo de los recursos de la Sedema, los dirigentes del PRD tienen el control social, ellos deciden a qué agricultor apoyan. Tienen un poder que es utilizado con fines políticos, aseguró. “Es una de las deformaciones, ¿por qué el recurso no es administrado por la Sedema o por cualquier institución del gobierno, ¿por qué unos particulares? Es una forma de corromper, de hecho yo renuncié a ser asesor porque yo les dije que no estaba de acuerdo con esa cercanía del PRD con el gobierno.

 La oposición debe estar para investigar al poder, para denunciar, no para esto”, subrayó Nájera Cantú. Después de que los viveros empezaron a florecer, Jorge García ha sido entrevistado por la mayoría de los medios locales de Veracruz como productor de coco y no como miembro del Comité Estatal del PRD. En sus declaraciones, García enfatiza el apoyo del gobierno del Javier Duarte para rescatar a la producción de coco local a través de los 20 millones de pesos que destinó. Según Dulce Romero, ambos perredistas son pareja desde hace varios años y viven en Tecolutla, donde construyeron su vivero, por lo que tienen “un negocio redondo”. “Yo los conozco a los dos y sé cómo trabajan. Aquí todos sabemos lo que sucede. A Jorge le dicen ‘el bigotes’, y es bastante dinero el que están manejando”, añadió. Una fuente de Tecolutla, que solicitó el anonimato, aseguró que los dos perredistas del Comité Estatal, utilizan para trasladarse una camioneta con logotipos del Gobierno del Estado de Duarte.

“Ellos andan como si nada en una camioneta del gobierno, con total cinismo.  Está siempre estacionada afuera de su domicilio”, dijo la fuente. “YO NO MEZCLO LA POLÍTICA”: BELEM La perredista Carmen Belem, una de las coordinadoras del proyecto para reforestar Veracruz de Palma de Coco, aceptó que hay una camioneta del gobierno de Duarte asignada para el vivero de Tecolutla que tanto ella, como Jorge García, administran. “Es una camioneta sí, que le asignaron al vivero de Tecolutla y es para que se muevan los técnicos, para que hagan la supervisión, nosotros metimos la nuestra ahí.

Quiero que sepas que no tenemos trabajadores, nosotros trabajamos con nuestras propias manos y pies en la siembra”, dijo. Al preguntársele la razón por la cual dos secretarios del PRD coordinan un programa del Gobierno del Estado, dijo que ella trabajó en el proyecto desde 2005, cuando inició el problema del amartelamiento letal de la palma de coco y que no mezclaba el proyecto con la política. “Porque nosotros pertenecemos al Consejo Nacional de Cocoteros, al Sistema Producto Palma de Coco, además tu servidora se encargó desde hace mucho de alertar a la gente cuando empezó a salir el amartelamiento letal desde 2005.

El programa es gracias a que nos escucharon y que vieron la devastación, el ecocidio de Veracruz, sobre todo por el daño a los productores de Veracruz. Esto ni tiene nada que ver con partido.Yo no mezclo política con esto”, comentó. La perredista negó tener un vivero antes de que entrara en vigor el programa gubernamental y calificó como “una gran mentira”, a quienes la acusan de tráfico de influencias. “El vivero, con capacidad para 35 mil semillas, lo pusimos con el programa y es el mejor de todo Veracruz.

Tenemos el mejor, porque hay tres, uno en el norte, otro en el sur y otro que tiene en sus instalaciones la Sedema. Además nosotros no manejamos ni un peso, no estamos en la nómina del gobierno, nos puedes rastrear”, dijo. Lijaut Siquera dijo que a ellos les llega la semilla para la siembra y que por “instrucciones del Gobernador”, no se les cobra a los productores la planta de palma de coco. “El Gobernador dio instrucciones de que fueran directamente beneficiados a los productores sin cobrarles un solo peso. Aquí les damos su planta a todos los colores, del color que sea, hasta panistas, son bienvenidos”, aseguró.

 EL PRD DE DUARTE

Sergio Rodriguez y Rogelio Franco con Carballo Delfin, Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Duarte. Foto: Especial


Sergio Rodríguez Cortés, el líder del PRD en la entidad, y Rogelio Franco con Jorge Carballo Delfín, Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Duarte. Foto: Especial

Los dos perredistas vinculados al negocio del coco con recursos del gobierno forman parte del Comité Estatal que preside Sergio Rodríguez Cortés, el dirigente estatal perredista que más gana en el país, incluso por encima de Jesús Zambrano Grijalva, líder de la fuerza política a nivel nacional. De acuerdo con el Tabulador Estatal de Remuneraciones del PRD, Rodríguez gana 50 mil pesos mensuales, el sueldo más alto del partido, aún más elevado que el de los dirigentes que están al frente de estados donde gobierna la izquierda: Raúl Flores García, presidente en el Distrito Federal, cobra 33 mil 146 pesos; Abel Espin García, de Morelos, 35 mil pesos; Roberto Moreno del Valle, de Tabasco, un mil, mientras que Rey Morales, de Oaxaca, tiene un cargo honorífico. Rodríguez Cortés es señalado por otro grupo de perredistas por su “sumisión” ante el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien negocia alcaldías, candidatos y le hace “el caldo gordo al PRI”.

“Hay una sumisión hacia el poder público que hoy gobierna a Veracruz, se dicta desde Palacio de Gobierno lo que se tenga que hacer y el PRD pierde su identidad y liderazgo”. “Los suministros que pueda tener el presidente [Sergio Rodríguez] los obtiene de ese lado, es la cartera que usa, hay varios alcaldes que son enviados desde ahí, que luego no tienen comunicación con el partido, no saben la situación en la que se encuentra, lo ven como un trampolín, no cuida las formas”, dijo Fredy Marcos Valor, consejero nacional del PRD a SinEmbargo. Rodríguez, junto con Rogelio Franco Castán, ex presidente estatal del PRD en la entidad, que busca la reelección este año al frente del partido, entran y salen a su antojo de las oficinas de Jorge Alejandro Carballo Delfín, Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Javier Duarte, aseguran perredistas.

 La relación es tan cercana, que no dudan en tomarse fotografías abrazados y sonriendo con el funcionario priista. “Franco ha sido en resultados electorales, el peor presidente del PRD en Veracruz, a pesar de que la elección de Andrés Manuel [López Obrador] fue muy importante a nivel nacional, aquí el PRD perdió la mitad de los municipios”, recordó Celso Pulido, consejero estatal del PRD, quien también forma parte de los denunciantes. Lo que sucede en Veracruz llegó a tal límite, que los mismos miembros de Nueva Izquierda, aliados con otras corrientes perredistas, dieron aviso a Jesús Zambrano y a Jesús Ortega. Se lo dijeron en corto, en charlas de sobremesa, pero también a través de un documento firmado y fechado el 28 de febrero de este año y dirigido a Zambrano.

En el documento además de los “arreglos” económicos de Rodríguez con Duarte, también le informan de la intención de nombrar como presidente nacional a Rogelio Franco, en sustitución de Sergio Rodríguez este año, para continuar con la alianza que mantiene el PRD con el gobierno del estado. “Fue en este contexto y que surgió en el seno de las negociaciones políticas con el Gobierno del Estado, el proyecto extra y transpartidario de impulsar en 2014, como relevo en la dirigencia estatal del PRD, a Rogelio Franco Castán, para así mantener un estado de cosas y relaciones en los que la dirigencia estatal del PRD se actúa para favorecer y mantener al PRI como un partido hegemónico y al PRD reducirlo a su expresión política mínima y a un vergonzoso papel de partido satélite y comparsa del propio PRI”, dice el documento.

 Los firmantes también le informan a Zambrano que el dinero llega a Franco y a Sergio Rodríguez a través del Secretario de Gobierno, Erik Lagos Hernández. Zambrano Grijalva dijo que los nexos de Sergio Rodríguez Cortés con el PRI de Javier Duarte de Ochoa ya se están investigando, sin embargo, el líder perredista en Veracruz lo desmintió y dijo que a él nadie lo ha molestado. “Se ha turnado, yo no soy órgano ministerial en el partido, se turnó a la Comisión Nacional de Vigilancia para que haga las investigaciones correspondientes. Se tiene que citar a las personas correspondientes para que haga sus declaraciones, y esto está ya en curso, se tiene que esperar que haya una respuesta.

 No sé si ya llamaron para que comparezcan a los señalados, no hay nada aquí que se pueda ocultar y yo no voy a detener ningún proceso tampoco”, dijo hace unos días Zambrano sobre la denuncia que le hicieron varios perredistas veracruzanos en febrero de este año. Jesús Zambrano indicó que ya se abrió una investigación y que se llevará el tiempo que sea necesario, apegados al estatuto. Pero Rodríguez Cortés desmintió que se le esté investigando y aseguró que no lo han llamado, ni siquiera molestado por ese tema porque “son cosas sin importancia”. “No, ningún órgano legal está investigando, pueden decir, pueden hablar, es más, el presidente sabe de todas mis actividades, sabe lo que estamos haciendo, lo que se está construyendo, sabe la importancia de lo que hemos hecho en Veracruz, lo que ha crecido el partido, la solidez que hay.

 Para la elección que viene vamos a terminar segunda fuerza política”, aseguró Rodríguez Cortés. Rodríguez Cortés aseguró además que los 50 mil pesos que aparecen en el tabulador del portal de transparencia del PRD, fueron cambiados por “gente de mala fe”. “Lo puso alguna gente de las diferentes corrientes que tiene acceso, luego los espacios se reparten por corrientes, alguien con muy mala fe, agarró y puso esa cantidad, que es la cantidad del presidente anterior. Yo desde que estoy en el cargo, hay pólizas de lo que yo cobro y el resto son gastos a comprobar de las acciones del Comité Estatal de las actividades de todos, de gasolina, viáticos, boletos de avión, de carro”, dijo Cortés. En entrevista Cortés aceptó que Erik Lagos Hernández, el Secretario de Gobierno de Javier Duarte, podría ser aceptado por un candidato de la izquierda en la elección de gobernador en 2016. “¿Dijo o no que el Secretario de Gobierno Erik Lagos puede ser un buen candidato?”, se le preguntó. “No, yo dije que cualquiera que pudiera expresarse en contra de lo que hay actualmente y me preguntan: “¿Incluyendo a Erik Lagos?” Y le dije sí, cualquiera que se manifieste”, contestó. Por su parte, Carlos Navarrete Ruiz, candidato a la dirigencia nacional del partido, dijo que “no hay que ver para atrás, no hay que desgastarnos en eso, ya viene la renovación” al preguntársele si se debe llamar a cuentas a los perredistas del Comité Estatal de Veracruz.

 “En Veracruz y en otros estados de la república está terminado una etapa y en septiembre empieza una nueva: nuevos comités nacionales, estatales y yo tengo la firme intención de poner de pie al PRD en todo el territorio nacional, de darle el rostro de un partido claramente opositor de los gobiernos priistas, el PRD es un partido opositor, de izquierda al de Peña Nieto y a los gobiernos estatales”, dijo.

sábado, 19 de julio de 2014

PRI y PAN aprueban el fracking; dan “regalito” a mineras y permiso a petroleras para explotar tierras de mexicanos

 Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular el primer dictamen de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, con 91 votos a favor y 26 votos en contra. La mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) acordaron mantener sin cambios en la Ley de Hidrocarburos, el uso de la técnica de fractura hidráulica o fracking, para extraer shale gas del subsuelo. Asimismo, avalaron mantener intacto en el primer dictamen de la legislación secundaria de la Reforma Energética el uso de los términos “ocupación temporal” y “servidumbre legal” en lugar de hablar de “expropiación”, para los casos en que las empresas trasnacionales requieran extraer hidrocarburos en el subsuelo de ejidos, propiedades indígenas o reservas ecológicas. La aplanadora del partido en el Gobierno y sus aliados en la Reforma Energética decidieron no aceptar ninguno de los cambios propuestos por el PRD a los dictámenes, a pesar de que éste partido junto con el PT, tenían casi 800 reservas, tan solo en la Ley de Hidrocarburos. Aunque al final, aprobaron un “regalo a las grandes empresas mineras”, como fue calificado por la izquierda, mediante una reserva presentada de último minuto, que favorece a los concesionarios de esta actividad. En cambio, poco antes de cumplirse las 14 horas de debate, es decir, 15 minutos antes de la una de la madrugada de este sábado, se presentó una serie de reservas a nombre de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, mismos que fueron inmediatamente aceptados para su trámite legislativo. Esto movió a la sospecha de los perredistas quienes advirtieron que se trataba de un albazo. El Senador priista David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía aclaró que no se trata de un adéndum, sino de reservas anotadas en tiempo y forma por la mañana por 12 legisladores. Entre los cambios planteados, Penchyna mencionó que se había atendido la demanda de activistas y se evitó que estén en peligro las áreas ecológicas protegidas. Confirmó que se establecería un techo mínimo y uno máximo para la renta de ocupación temporal. “Estamos reconociendo el .5 y el 2 por ciento de la relación entre el contratista y el dueño de la tierra, en el tema de los derechos de coexistencia, de los derechos superficiales y de los explotadores de los hidrocarburos. Lo estamos haciendo para poner un piso y un techo. Indicó que se busca fijar un proceso de apertura del gas L.P. para reducir los precios y que se puedan dejar atrás los subsidios generalizados para pasar a los subsidios focalizados para apoyar a la gente que lo necesita, alrededor de 19 millones de mexicanos. El PRD cuestionó el hecho de que las reservas incluyeran las concesiones únicas en el sector minero y reprochó el trato diferenciado entre la propiedad privada y la social. A esto respondió el Senador panista Roberto Gil Zuarth aclaró que no hay concesiones únicas para la explotación de hidrocarburos. Defendió los derechos superficiales, así como la posibilidad de incluir a los concesionarios mineros dentro del plan de indemnizaciones del .5 al 2 por ciento, al igual que los afectados por la ocupación temporal. Ante el reclamó del PRD por indemnizar a las gigantes empresas mineras de igual forma que un campesino, el Senador Fernando Salazar, panista de Coahuila, aclaró que la medida no pretende defender a los empresarios sino defender las actividades mineras. “No venimos a defender a ningún empresario minero, vengo a defender a los trabajadores mineros, que día a día se juegan la vida para mantener a sus familias”, dijo. El Senador del PT Manuel Bartlett fue enfático al asegurar que quienes saldrán beneficiados con este cambio son los grandes empresarios mineros. Agregó que la presentación de estas reservas fue “una trampa más, hacen cambios a nombre de las comisiones, pero en realidad las hacen afuera, violando abiertamente el trabajo de comisiones y nos obligan a leer, otra vez, miles de hojas para ver los cambios”. “Es una vergüenza que hayan presentado este trabajo en el último minuto, ya cuando estamos cerrando todo”, reprochó Bartlett. A las 2:38 de la madrugada priistas, panistas y ecologistas aceptaron las propuestas, con lo cual se aprobó en lo general y lo particular el dictamen. Ya como minuta se envió a la Cámara de Diputados para que la colegisladora inicie de inmediato su análisis.

 MANTIENEN FRACKING
El Senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), promotor de la primera reserva que fue aceptada para discusión en el debate de las reservas a la ley en comento, propuso excluir la aplicación de la técnica fracking, por sus efectos nocivos para el medio ambiente. Irónicamente, El Partido Verde Ecologista de México defendió el empleo de la fractura hidráulica para extraer el gas y el petróleo shale, dos tipos de hidrocarburos vitales en la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, y de cuya extracción masiva depende la posibilidad de que baje el precio de la electricidad, según el dictamen a consideración. El Senador del Verde, Pablo Escudero, aseguró que existen estudios científicos en el mundo que desmienten las versiones de que la técnica de fractura hidráulica es nociva para el medio ambiente, durante el primer debate que se registra en la discusión de los artículos reservados. Para fundamentar si dicho, aseguro que existen estudios de por lo menos 50 científicos de talla internacional que hablan a favor de fracking, y citó dos de ellos en donde se establece que la contaminación de los pozos de gas de lutita no se debe a la inyección de agentes químicos, sino que el daño era preexistente. “Nosotros hemos asumido esta posición, porque tenemos las investigaciones científicas […] Desde el día de ayer, yo hable aquí del documento que escribió el científico Richard Müller, que dice ‘¿Por qué cada ecologista serio debe favorecer el fracking?’ Y trae un capítulo específico de los efectos del gas invernadero”, explicó. El Senador por el Verde Ecologista también se refirió a un estudio generado en el Centro Mario Molina, “Producción de gas y de aceite de lutitas en México”, en donde el premio Nobel de Química habla a favor de este procedimiento. “Yo no vengo aquí a debatir lo que el Senador Pablo Escudero cree. No, yo de fracking no sé, yo soy abogado, tengo una maestría de administración pública. Lo que sí sé, fue ir buscar a los 50 expertos. Lo que sí sé, fue ir a buscar estudios científicos y eso es lo que quiero presentar. 50 estudios científicos que avalan nuestro voto.

PRD PIDE QUITAR FRACKING Previamente, el Senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, promotor de la primera reserva que es aceptada para discusión, propuso excluir la aplicación de la técnica frackingde los artículos quinto, sexto, 20, 32, 37 la Ley de Hidrocarburos, por sus efectos nocivos para el medio ambiente. “En lugar de tener beneficios energéticos tendremos problemas ambientales […]. Unos cuantos van a ver cómo sus bolsillos se llenan de dinero, mientras la pobreza sigue azotando a la mayor parte de los mexicanos”, sostuvo el legislador. Robles Montoya subrayó que durante el debate de la legislación secundaria nunca escuchó un argumento técnico confiable a favor de dicha técnica. “La fractura hidráulica no representa una adecuada opción para el desarrollo regional y nacional en nuestro país; entraña, más bien, riesgos graves de contaminación y de salud”, señaló el legislador del PRD. Por el contrario, dijo, existe una larga lista de países que han prohibido este procedimiento. Con base en información de la Administración de la Información Energética, de Estados Unidos, el Senador oaxaqueño mostró que los estados colindantes con el Golfo de México, desde Chihuahua hasta Campeche, sufrirían un gran impacto con la aplicación de la técnica fracking.

EL DEBATE: EL FRACKING AFECTARÁ ESTADOS NORTEÑOS

 En respuesta, el Senador Pablo Escudero, señaló que si bien está prohibido el fracking en dos estados de la Unión Americana, esta técnica está permitida en más de 18. Asimismo, se refirió nuevamente al estudio del científico Richard Müller, “¿Por qué cada ecologista serio debe favorecer el fracking?”, el legislador ecologista sostuvo que allí se explica que el shale gas ayuda a reducir los efectos efecto invernadero. “No solo puede reducir el efecto invernadero de las emisiones de gases sino también reduce una mortal contaminación conocida como PM2.5 que está matando más de tres millones de personas cada año”, indicó el Senador del Verde. En respuesta, el Senador perredista Armando Ríos Piter le pidió seriedad al del Verde Ecologista y no desviar la atención del problema de fondo con el fracking, que es, dijo, la disponibilidad del agua en la frontera norte. “[El debate] no es si está permitido o no en Estados Unidos, lo que debamos de analizar para ver el fracking, si no es la disponibilidad de agua, y especialmente la acidificación que tienen los mantos freáticos de este lado de la frontera”, dijo el legislador por Guerrero. Ríos Piter agregó que el otro tema fundamental en esta discusión es la defensa de las áreas ecológicas, las cuales serían amenazadas si se descubre que hay hidrocarburos en su subsuelo. “Ese es el debate, el fracking es una parte del debate ambiental; pero la parte más importante y más trascendente, es cómo evitamos, compañeros y compañeras, que nos pase lo que nos está pasando en Wirikuta”, sostuvo. “Aquí está la senadora de San Luis Potosí, la conocí trabajando cuando ella era miembro del sector agrario. Yo quisiera que nos dijera si el problema de Wirikuta, donde está el asentamiento huichol más importante, y donde hay un importantísimo conflicto por la actividad minera, quisiéramos que ese sea el modelo de desarrollo que se repita en el país”, recalcó.

 FRACKING, TÉCNICA DEPREDADORA

 En su oportunidad, el Senador panista Javier Corral anunció que en este punto votaría en contra del voto mayoritario de su bancada porque estaba convencido de que el fracking es una técnica depredadora y dañina para la salud humana, para el subsuelo, para las tierras superficiales y para los derechos de las comunidades. “No tengo la menor duda de las nefastas y funestas consecuencias que esta técnica producirá frente incluso a los recursos que se invierte, porque es una de las técnicas, quizá menos rentable en términos de extracción de hidrocarburos. Es una técnica altamente depredadora del medio ambiente”, dijo el legislador por Chihuahua, uno de los estados en riesgo del empleo de esta práctica.

 Corral afirmó que la fractura hidráulica pierde terreno cada día con mayor fuerza en estados de la Unión Americana, Inglaterra, España o la Unión Europea, por sus efectos nocivos para el desarrollo humano sustentable en términos generales. Y apuntó que el desarrollo humano jamás debe estar supeditado exclusivamente al desarrollo económico. “Estoy convencido que en nombre de ningún desarrollo económico, se puede afectar la viabilidad del planeta. Que en nombre de ningún crecimiento económico se puede poner en jaque al medio ambiente y que frente a eso tenemos que tomar medidas, valientes, claras, como lo es la prohibición”, sostuvo. Por respuesta, el priista Jesús Casillas Romero indicó que el modelo utilizado en la legislación secundaria está planteado para que el Estado cuente, por un lado, con funciones de administración de los recursos petroleros, y por otro, con una debida regulación y vigilancia de los temas de seguridad industrial. “La propuesta contempla aspectos preventivos, correctivos, sancionadores, así como la remediación en caso de que se actualice alguna emergencia, tanto en materia de seguridad industrial como de protección al medio ambiente”, dijo.

 TENENCIA DE LA TIERRA

Otro debate álgido se dio durante el segundo paquete temático a discusión, el de la tenencia de la tierra. Aquí se abordó la preocupación de miles de campesinos que viven en las zonas petroleras, porque se debatió sobre la ocupación “temporal” y la “servidumbre legal”, que priistas y panistas colocaron en el dictamen para eliminar la palabra “expropiación”. Legisladores del PRI y PAN afirmaron que su gran preocupación siempre fue incluir los mayores beneficios para los campesinos, en las leyes secundarias de la Reforma Energética, esto durante la discusión en que legisladores de ambos partidos votaron por mantener en sus términos la Ley de Hidrocarburos. El Senador priista David Penchyna Grub defendió la figura de la ocupación temporal, como una herramienta para orillar a la iniciativa privada a rentar terrenos de particulares, comuneros o ejidales, con un margen de utilidad para los propietarios.

 Penchyna destacó que los hidrocarburos son recursos propiedad de todos, y si se determina la utilidad pública en ciertos terrenos, el beneficio será para todos, incluso en aquellos que sean privados de sus tierras, porque aumentará su valor. “La ocupación temporal es viable, ya que después de utilizar los terrenos con hidrocarburos y extraer la riqueza de todos los mexicanos y maximizar la renta de la propiedad de todos, se pueda regresar a sus propietarios privados o comunales para que puedan continuar con la actividad que actualmente realizan”, aclaró Penchyna. Estudios geológicos han demostrado que la piedra de lutita se encuentra en el subsuelo de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la parte norte de Veracruz, donde será viable perforar pozos para extraer gas. Por su parte, el Senador panista Roberto Gil Zuarth afirmó que la figura de “ocupación temporal”, a diferencia de la “expropiación”, no implica la pérdida de la propiedad ni el desplazamiento de los ejidatarios. Gil Zuarth se dijo sorprendido de que el PRD defendiera tanto la propiedad de comuneros cuando nunca ha presentado ninguna iniciativa para derogar la figura de la expropiación, desde que fue creada en 1934. Por el contrario, dijo, han usado esta herramienta jurídica para sus intereses en el Distrito Federal. “Es verdaderamente sorprendente que defiendan las expropiaciones en colonias populares y en zonas residenciales en la Ciudad de México, para hacer la ‘Súper Vía’ que concesionan a una empresa española. Entonces, la expropiación sí tiene sentido para hacer negocios viales de particulares, pero no tiene sentido para generar energía eléctrica barata para los mexicanos, ¡Vaya contradicción de la izquierda mexicana!”, dijo el Senador y abogado panista. En el debate, el Senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo denunció que con la “ocupación temporal”, el Gobierno federal deja en manos de la iniciativa privada las negociaciones para el saqueo de los territorios. Más preocupante aún, el Senador Demédicis, destacó que se abría la posibilidad de que los ejidatarios e indígenas estarán en riesgo de sufrir “desapariciones forzadas” e “intimidación”, con el objetivo de consentir que sus tierras sean utilizadas con fines de explotación de hidrocarburos.

 PARECE QUE FUE ESCRITA POR PORFIRIO DÍAZ

 En el segundo día de debate en el Pleno del Senado sobre las propuestas para crear la legislación energética, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez destacó que los artículos de la Ley de Hidrocarburos podrían confundirse fácilmente con la Ley del Petróleo emitida por el Presidente Porfirio Díaz, el 24 de diciembre de 1901. Por ejemplo, citó el artículo primero de la citada Ley: “Se autoriza al Ejecutivo Federal para conceder permiso a fin de hacer exploraciones en el subsuelo de los terrenos baldíos o nacionales, lagunas y albuferas, que sean de jurisdicción federal con el objeto de descubrir las fuentes o depósitos de petróleo, carburos, gaseosos o hidrógeno […]”. El artículo cuarto de la Ley de 1901, prosiguió Encinas, decía que: “el derecho de expropiación a que se refiere esta fracción, se hará efectivo cuando las empresas presenten a la Secretaría, el plano de obras que han de ocupar para los terrenos que se pretende expropiar. Si los planos son aprobados se considerará por ese solo hecho como declarado y fundada administrativamente la expropiación de los terrenos”. En caso de que no hubiera acuerdo o mediación entre el propietario y el inversionista la ley de Porfirio Díaz señalaba, “las empresas ocurrirán entonces al juez de distrito que corresponda con relación al lugar de ubicación de los terrenos donde se pretendan ubicar las instalaciones para expropiar”. Dicho esto, Encinas cuestionó a priistas y panistas. “¿Quiénes son los nostálgicos del pasado, quiénes son los trasnochados, quiénes quieren regresar a los tiempos del caciquismo, de la cuchilla y de los peones de las haciendas? Son ustedes, PRI, al PAN y a la aristocracia que representa el Partido Verde”, afirmó.

CONTRATOS Y ANTICORRUPCIÓN

 En los tercer y cuartos temas, senadores del PRD criticaron que las leyes secundarias en materia energética recurren a la discrecionalidad en el otorgamiento de contratos para que los inversionistas se aprovechen de la renta petrolera, lo que permite un amplio margen de negociación de los contrato con los privados, por parte de la Secretaría de Hacienda. El PRD sostuvo que la Ley es deficiente en establecer criterios específicos de seguridad ambiental e industrial, y de impacto social como parte de los requisitos para la celebración de contratos. Tampoco, dijo, existen compromisos reales para que las ganancias de la renta petrolera sirvan para mitigar el impacto social que generen las empresas. El Senador perredista Zoé Robledo pidió que en el artículo 26, que establece con qué empresas la Comisión Federal de Hidrocarburos no podrá celebrar contratos, se añada a empresas que hayan cometido actos de corrupción en otros países y empresas que no cumplan con compromisos ambientales. En respuesta, la priista Arely Gómez, señaló que el Senado está comprometido con la transparencia, con la rendición de cuentas y eso quedó demostrado con la reciente reforma en la materia aprobada en diciembre del año pasado. “Ya no más casos de corrupción. Sí senador Zoe Robledo, ya no queremos más casos de corrupción y menos de opacidad en el uso de los recursos que nos pertenecen a todos los mexicanos”, sostuvo la priista. Agregó que los supuestos para infraccionar los actos de corrupción estarán contenidos en una Ley especial, aunque no especificó para cuándo sería elaborada esta nueva norma. “Lo que en este momento no está incluido en la Ley de Hidrocarburos por ser una ley especial, estará contenido en la ley general que estaremos próximamente aprobando de transparencia, así como las modificaciones a la ley federal, todo esto siguiendo los lineamientos del artículo sexto constitucional”, afirmó. Por otra parte, la Senadora Dolores Padierna se refirió a que el dictamen contempla un capítulo de sanciones muy laxo a asignatarios y contratistas que cometan alguna infracción, éstas, señaló, serán simbólicas comparado con las ganancias que obtendrá la empresa con la continuidad de su contrato o asignación para la explotación o extracción. “La discrecionalidad, la omisión legislativa, las megas facultades para la Secretaría de Hacienda y la SENER, se prestan a la corrupción y a la pérdida de recursos. Debe haber reglas claras, transparentes, facultades equilibradas y controles democráticos por parte del Congreso”, enfatizó. El senador Rabindranath Salazar Solorio pidió modificar las causales de recesión, pues dijo, que en la redacción de la ley se evidencia que el único objetivo es proteger a las empresas privadas. “Ya que son muy laxas con las conductas para ser merecedoras de una revocación o en todo caso de una recesión”, destacó el Secretario de la Comisión de Energía. En otro momento de la discusión, el Senador y abogado Roberto Gil Zuarth se ofreció a dar asesoría legal gratuita al coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, y a su grupo parlamentario, porque parece, dijo, que no saben leer de leyes.

 Por: David Martínez Huerta

jueves, 17 de julio de 2014

Javier Duarte violó la Constitución al ir a evento de EPN: Trife

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos 

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, violó la Constitución Política en la pasada elección presidencial y deberá ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) así lo estableció en su sesión del miércoles al revocar una resolución del INE, que había amparado al gobernador y a tres de sus funcionarios.
Junto con Duarte deben ser sancionados Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Finanzas y Planeación; Francisco Javier Muñoz Ruiz, coordinador de asesores, y Jorge Alejandro Carvallo Delfín, entonces diputado local, luego secretario particular de Duarte y ahora secretario de Desarrollo Social del estado.
Por cuatro votos a tres, el pleno de la Sala Superior del TEPJF encontró que Javier Duarte y sus funcionarios violaron el artículo 134 de la Constitución al acudir a un acto proselitista del entonces candidato presidencial de la alianza Compromiso por México, formada por el PRI y el PVEM, Enrique Peña Nieto, el 4 de enero de 2012.
La Sala Superior señaló que no basta la solicitud de licencia sin goce de suelo para resguardar los principios de imparcialidad, equidad, objetividad y certeza establecidos en ese artículo constitucional.
Los funcionarios se distrajeron de sus funciones al acudir en días y horas hábiles a un acto proselitista en lo que puede constituir un uso indebido de recursos públicos para influir en la equidad de la contienda, estableció el proyecto de resolución elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar.
Apoyada por los magistrados María del Carmen Alanís, Constancio Carrasco Daza y Alejandro Luna Ramos, la resolución estableció que la solicitud de licencia sin goce de sueldo no es suficiente para resguardar los principios constitucionales en materia electoral.
Todo acto proselitista tiene la finalidad de ganar adeptos, máxime si se trata del gobernador del estado, quien además ese día dio un mensaje que se dio a conocer en los medios de comunicación, con lo cual influyó en el electorado, señaló Nava Gomar.
En contra del proyecto votaron los magistrados Manuel Gonzáles Oropeza, Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván Rivera.
El TEPJF revocó una resolución del INE que había declarado infundado el procedimiento sancionador contra Duarte y sus colaboradores, pero ahora la autoridad electoral deberá proponer una sanción contra los responsables de violar la Constitución.


Javier Duarte violó la Constitución al ir a evento de EPN: Trife

martes, 15 de julio de 2014

Caso Maryjose Gamboa; “a mis amigos, justicia y gracia...”

Armando Ortiz

Caso Maryjose Gamboa; “a mis amigos, justicia y gracia...”
image
El 14 de agosto de 2009, el sacerdote católico Eduardo Porfirio Patiño Leal, obispo de la Diócesis de Córdoba, Veracruz, atropelló a seis personas dando muerte a una y dejando heridas a las otras cinco. Era las 10:30 de la mañana, según testigos el prelado conducía la camioneta a exceso de velocidad. Los reportes periodísticos apuntan: “Debido a que presuntamente manejaba a exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y derribó un poste de la Comisión Federal de Electricidad, paso a traer otro vehículo particular con placas de circulación XZE7706 y se subió a la banqueta donde había varios vende- dores ambulantes de verduras”.

Después de siete horas de detención el obispo fue liberado tras pagar una fianza de 90 mil pesos: 37 mil pesos le costó la vida de la mujer de 75 años a la que mató y el resto fue para los gastos médicos de las otras cinco víctimas.

Con la poca madre que distingue a algunos funcionarios públicos, Francisco Portilla, entonces subsecretario de Gobierno, se solidarizó con la pena del obispo, mas no con la pena de las víctimas: “el gobierno lamenta la situación que vive la iglesia católica y más aún el momento que está pasando el obispo, Eduardo Patiño Leal, al estar involucrado en esta lamentable situación. Es para el gobierno una tristeza y mostramos nuestra solidaridad al pueblo católico y al prelado”. Dicen que a la hora del accidente el obispo sufrió un desmayo, otros dicen que iba alcoholizado; la velocidad a la que conducía lo hizo derribar un poste de luz, pasar a traer un vehículo particular y todavía subirse a la banqueta donde atropelló a seis personas. 90 mil pesos, siete horas de detención y una misa bastaron para que el accidente no tuviera mayores con- secuencias.

Lo de Maryjose Gamboa fue un accidente y un accidente es involuntario. De acuerdo con su definición los “accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable”. En ningún momento la periodista tomó su auto a las tres de la mañana con el propósito de encontrar alguna víctima a la que pudiera hacer daño. Los accidentes suelen traer consecuencias, las víctimas mortales siempre serán lo más lamentable de un accidente. En este caso la muerte de José Luis Burela López, un joven de 30 años de edad ya es irremediable.

Lo que los parientes y amigos de la víctima buscan ahora es justicia. Hacen bien. ¿Pero saben ellos los alcances de esa justicia que solicitan?

Por supuesto no quiero creer que busquen justicia a partir de la ley del Talión, es decir “ojo por ojo y diente por diente”. Quiero creer que los que se manifiestan por la muerte del joven tatuador buscan justicia a partir de lo que está escrito en los códigos penales. Tampoco estaría bien que buscaran daño moral o físico para la causante. No vivimos en la época de las cavernas.

Los que buscan justicia deben tomar en cuenta que cuando uno contrata un seguro para su auto, lo hace porque sabe que en la carretera estamos como en la casa del jabonero, “el que no cae resbala”. Si a esto sumamos manejar cansados pues es todavía más pertinente tener un seguro.

Por supuesto lo mejor sería actuar con responsabilidad de tal modo que nunca llegásemos a requerir ese seguro, pero ya lo definimos antes, un accidente es involuntario y está “condicionado por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable”. Los que tenemos seguro de auto de cobertura amplia sabemos que en un caso como éste no nos queda más que atenernos a las cláusulas de nuestro seguro; algunas aseguradoras llegan a considerar la muerte de una persona.

Pero quienes suman a la tragedia asuntos de carácter político están actuando con profunda vileza. Sabemos que Maryjose Gamboa ha sido una de las voces más críticas del gobierno. A casusa de ello sufrió persecución y hostigamiento por parte de la anterior coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío. Su línea crítica la ha mantenido, a la vez que sus actividades se han diversificado, pues actual- mente es la directora del Instituto de la Mujer de Boca del Río.

Pero ni el gobierno lanzó al joven sobre el auto de Maryjose Gamboa, ni Maryjose andaba buscando a una persona que atropellar. Todo fue un accidente. Quien pretenda sacar raja política de este asunto, ya sean panistas o gente del mismo gobierno, sólo se empapará en la mierda de su vileza. Maryjose sigue detenida, los informes que llegan apuntan a que diversos agentes de ambas partes (panista y gobierno) pretenden enturbiar un proceso que debería seguir un curso legal. Ya salieron por ahí algunos oportunistas, miembros de la CROC, que nada tienen que hacer, y que sólo derraman la mierda de su vileza.

Ya por ahí algún abogado leguleyo pretende argumentar temeridad dónde sólo hubo un accidente.

Estamos seguros que si Maryjose fuera afín al gobierno, después de siete horas del accidente, como en el caso del obispo de Córdoba, ya hubiera salido libre y hasta una carta del subsecretario de Gobierno, solida- rizándose con ella hubiera recibido. En este caso queda adecuada la máxima de Juárez que dice: “A mis amigos, justicia y gracia; a los demás, la ley a secas”, pero todavía peor, a los enemigos hay que procurarles la ley torcida.

Armando Ortiz

sábado, 12 de julio de 2014

Javier Duarte de Ochoa: Impreparado para gobernar




  • ¿Deuda satanizada?
  • UV y Ayuntamiento de Xalapa
Javier Duarte ahora se dedica a dar evasivas de porque no ha podido hacer un buen gobierno en Veracruz.
Y en este intento de excusas sobresalen dos frases que definen ampliamente su real y verdadero sentir de lo que ha sido su gobierno.
  1. Como dicen en mi tierra, permítanme sincerarme unos minutos
  2. Se ha “satanizado” el tema del financiamiento público
Su primera frase que llamó la atención fue dicha en una reunión con empresarios en el puerto de Veracruz y conlleva un significado altamente denotativo.
Si Javier Duarte pide ahora sincerarse, significa que antes no lo ha hecho.
Pero su “sincerarse” fue sólo el repetir los pretextos dichos antes de porque su gobierno ha sido tan desastroso.
Lo único nuevo ahí fue la frase de “me toco bailar con la más fea”.
Pero esa “fea” la conocía muy bien cuando llegó al gobierno, porque fue artífice de su creación como Secretario de Finanzas y beneficiario de la “fidelidad” que lo impulsó para llegar al cargo que ahora tiene.
Entones, no puede decir que no la conocía, si esa “fea” es tal como él la hizo.
¿O no?.
Ahí mismo dijo que le tocó encabezar un gobierno con una severa crisis económica, tanto internacional como nacional, lo que generó una desaceleración de la economía mexicana, que llegó hasta una recesión, “lo que generó una parálisis en los tres trimestres de su primer año de gobierno”.
O sea que le hecha la culpa a la crisis, como una de las causas.
Y en ese sincerarse, Javier Duarte reconoce su incapacidad para gobernar “no estábamos preparados”, dijo, ante lo que el describió como “este complejo escenario que se tenía, con grandes desastres naturales como los huracanes, el flagelo de la inseguridad como en el resto del país”.
“Además había trabas burocráticas que privilegiaban más la corrupción que la apertura de negocios, las facilidades a los empresarios para la incentivación del empleo eran nulas”, dijo.
Nuevamente, Javier Duarte fue parte más que activa en el anterior gobierno.
Y esas trabas burocráticas de las que habla no han desaparecido.
Como tampoco se ha eliminado el actuar de los criminales contra los negocios y las personas para dejarlos trabajar.
La “sinceridad” de Duarte, es real al reconocerse incapaz.
Pero las causas de su ineficacia son únicamente excusas y pretextos, no causas reales, porque si fuera un gobernador capaz hubiera eliminado cada una de estas trabas.
¿Deuda satanizada? 
Y después Javier Duarte ya no puede esconder los montos de la deuda pública bancaria: 26 líneas de crédito que alcanzan 54 mil 102 millones 549 mil 520 pesos (http://misticosyterrenales.blogspot.mx/2014/07/misticos-y-terrenales-charleston.html)
Y ahora en lugar de negarla o de tratar de esconder los montos pide que no se satanice e incluso afirma que “las economías más desarrolladas del planeta operan bajo ese ejercicio”.
Pero Veracruz está muy lejos de ser siquiera una economía en vías de desarrollo.
Como el mismo Javier Duarte se “sinceró”, el estado está más que hundido.
Y lo peor es que todavía no toca fondo porque aún le quedan más de dos años de gobierno.
Entonces ¿para qué ha servido la deuda en Veracruz?. En esa sinceridad que Duarte quiere ahora exhibir podría mostrarnos de forma detallada en que se ha utilizado la deuda pública, porque 23 de esas líneas de créditos marcan que su destino era “inversión pública productiva”
Y tiene razón en decir que la deuda “no es un tema de apreciaciones o dichos o de creencias. No es un acto de fe, es lo que es”.
Y lo que es implica que dos de las líneas de bursatilización en lugar de reducir su monto de deuda han crecido y que hay 6 líneas de crédito abiertas con Banobras de las que se esconde información sobre el manejo financiero.
Tiene razón cuando dice que cada una de las líneas de crédito fue aprobada por el Congreso del Estado, incluyendo a la actual Legislatura en la que todos–absolutamente todos- los diputados han sido omisos en su deber de fiscalizar o siquiera revisar el manejo de la deuda del estado de Veracruz.
Entonces, el asunto de la deuda en Veracruz no se ha satanizado, si no que como dijo el mismo Javier Duarte “es lo que es” y lo que es, es que su adquisición no se ha reflejado en lo más mínimo en beneficio de los veracruzanos.
Dos muestras ampliamente conocidas de cómo los recursos se regatean y se niegan: el retraso en el pago de las pensiones de los jubilados y la carencia de prestamos en el Instituto de Pensiones del Estado y la no entrega de presupuesto a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, a la cual –por números del mismo gobierno del estado- le deben más de 40 millones de presupuesto de dos años.
El IPE vive en parálisis, la UPAV vive endeudada y el secretario de Finanzas que ya se va, pero que no se quiere ir, Fernando Charleston, lo sabe bien, porque es quien ha ordenado las retenciones de recursos para destinarlos a quién sabe qué.
De hecho, una de las secretarías del gobierno del estado que deberían de tener recursos por el alto valor electorero de sus acciones está sin ejecutar trabajo alguno: la Secretaría de Desarrollo Social.
Mejor que Duarte se sincere y que nos diga que hizo con esos 54,102 millones de pesos que adquirió de deuda.
Los terrenales esperamos la explicación, aunque como místico que es Javier Duarte nos quiera seguir dando atole con el dedo para que le creamos lo que nos dice, como un simple acto de fe...

viernes, 11 de julio de 2014

El llanto del cacique y la alternancia gris Panista...

"La verdad es siempre revolucionaria" Vladimir Lenin


Trio Tamalin era el más idóneo para cantar esta canción(son huasteco), por entendibles razones no fueron ellos quienes grabaron este corrido al cacique que sigue rondando las montañas de otontepec.

Hay quienes azuzan a "olvidar", como si la historia no fuera tan sentenciosa con sus marcados acontecimientos. Ligeramente podriamos enumerar varias razones para no olvidar el pasado reciente de impunidad y corrupción en Tamalin.




Tampoco desdeñar la incapacidad y decepción que ha sido el presente gris de la "alternancia panista". Ayudado por el Duartismo y Peñanietismo que en las reformas han estado abrazados(PRIAN).



Por eso los hermanos Gabriel, Trio Tamalin, Samuel o quienes canten el llanto del cacique, esperemos que se encarguen de seguir cantando la historia por más negra o llena de estrellas que parezca...


tan tan! :)

jueves, 10 de julio de 2014

Obtiene Morena registro como partido; lo aprueba el Consejo General del INE

Extienden reconocimiento a otros: Frente Humanista y Encuentro Social

El dirigente Martí Batres calificó de histórico el hecho y dijo que la meta es transformar al país
 Enlace permanente de imagen incrustada
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 12
 
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Frente Humanista y Encuentro Social lograron anoche su registro como partidos políticos, después que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara la inscripción en sesión extraordinaria, a la que acudieron dirigentes e integrantes de las nuevas fuerzas.
Con esta determinación, los tres partidos tendrán derecho a prerrogativas y espacios en radio y televisión a partir del 1º de agosto, mientras el número de institutos políticos con presencia nacional en el país aumenta de 7 a 10. Para conservar sus membresías tendrá que lograr el 3 por ciento de la votación en los comicios de 2015.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que la existencia de mayor número de fuerzas políticas favorece una mayor representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos.
La consolidación democrática no pasa por cerrar las puertas del sistema de partidos, sino por abrirlas de manera franca a nuevas alternativas que permitan mejor expresión de la diversidad y que, además, oxigenen y estimulen la competitividad política, añadió al iniciar el debate.
También expuso que la creación de estos tres institutos no implicará mayor carga presupuestal, pues la bolsa de recursos que actualmente se otorga a los existentes, se redistribuirá incluyendo a los nuevos.
En su intervención, recordó que el Partido Humanista acreditó 270 mil 966 afiliados con 221 asambleas distritales; Encuentro Social comprobó 308 mil 997 empadronados y llevó a cabo 236 reuniones distritales válidas, mientras Morena enlistó 496 mil 729 militantes y realizó 30 asambleas estatales legales.
Entre los asistentes a la sesión del consejo estuvieron Martí Batres y Bertha Luján, presidente nacional y secretaria general de Morena, así como sus correligionarios José Agustín Ortiz Pinchetti, Jaime Cárdenas y Bernardo Bátiz, entre otros. Por el Frente Humanista llegó Ignacio Irys Salomón, y por Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, quienes aplaudieron la aprobación de las solicitudes.
Durante más de dos horas miembros del Consejo General del INE y representantes de partidos políticos dieron la bienvenida a las nuevas organizaciones. El PRI dijo estar dispuesto a dialogar con estas fuerzas, mientras PRD, PT y Movimiento Ciudadano deslizaron la posibilidad de ir juntos en alianza con Morena en los comicios de 2018, ya que en 2015 no podrán coaligarse.
Rogelio Carbajal, representante del PAN, y José Manuel del Río Virgen, de Movimiento Ciudadano, advirtieron que esta es la primera vez que a nuevos partidos políticos se les inicia un procedimiento oficioso por la detección de presuntas irregularidades en su mecanismo de integración. Con ello se refirieron a los indicios en torno a que Frente Humanista y Encuentro Social habrían otorgado dádivas para lograr la asistencia a sus asambleas constitutivas y que en el segundo se pretendió la participación de ministros de culto, por lo que se dio vista a la Secretaría de Gobernación.
Del Río lamentó que no se hayan desahogado estas investigaciones antes de otorgar la inscripción.
A propuesta del consejero José Roberto Ruiz Saldaña se modificó el proyecto de acuerdo para dar registro a Morena en un punto que consideraba inconstitucional, el artículo 13 de los estatutos, que se refiere a que un aspirante a legislador por la vía plurinominal no se podrá postular de manera consecutiva de la misma manera a otro cargo. Con el cambio, esta cláusula ya no se considera violatoria de la Carta Magna.
No obstante Morena debe hacer cambios a sus estatutos en un plazo que vence en septiembre, pues diversas cláusulas relacionadas con la integración de sus órganos de gobierno no se consideraron democráticas por el INE. En una situación similar se ubican Frente Humanista y Encuentro Social.
El dirigente de Morena, Martí Batres, celebró que el órgano electoral haya otorgado registro como partido a la agrupación; calificó el hecho como histórico y dijo que la finalidad de este instituto político es transformar al país.
Entre las tareas de Morena se encuentra la creación de una oposición real, pues el Pacto por México sepultó a la que había; que haya una fuerza política que defienda a la gente de medidas que la afectan como los gasolinazos y lograr cambios por la vía pacífica y electoral.

lunes, 7 de julio de 2014

Espiral de violencia en Veracruz: narcofosas, balaceras, secuestros…

En busca de familiares desaparecidos en fosas Cosamaloapan, Veracruz. Foto: AP / Félix Márquez
En busca de familiares desaparecidos en fosas Cosamaloapan, Veracruz.
Foto: AP / Félix Márquez

XALAPA, Ver. (apro).- En los últimos 20 días, esta entidad ha registrado una espiral de violencia con el hallazgo de dos cementerios clandestinos en la Cuenca del Papaloapan, balaceras entre Zetas y fuerzas policíacas y federales en los municipios de Tecolutla, Orizaba y el Puerto de Veracruz, y una racha de secuestros en Boca del Río, Xalapa y en el corredor industrial, Córdoba-Orizaba.
Los delitos del fuero común también han estado a la orden del día: asaltos a camiones de pasajeros en carreteras del sur de la entidad y balaceras y atracos a centros comerciales a plena luz del día en la zona norte de la entidad.
A tal punto llega ya la exasperación de la población que en el caso particular de esta ciudad operan grupos autodenominados “vecino vigilante”.
La crisis de seguridad no parece inquietar al gobierno de Javier Duarte que hasta se da el lujo de negar el hallazgo de una nueva narcofosa en la congregación, Paraíso Novillero, del municipio de Cosamaloapan, de la que fueron exhumados ocho cuerpos.
“Es un rollo, un montón de rumores. Se traen un rollo ahí con el tema, es el rumor lógico que se genera en este y en muchas otras cosas“, declaró el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, el pasado fin de semana.
Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya tomó cartas en el asunto.

Secuestro de alto nivel
El pasado viernes 4 un comando irrumpió en el fraccionamiento Costa de Oro y secuestró al menor Rafael De Diego Nieto, sobrino de una de las familias más acaudaladas de Boca del Río, y a su nana, Gabriela Mixtega Alemán.
Este lunes, el niño de 7 años y la nana fueron rescatados luego de un operativo en el que participaron elementos de las policías federal y estatal. Hasta ahora, no se ha informado si se pagó rescate y si hay detenidos.
En esta ciudad, en los municipios norteños de Tantoyuca, Álamo, Panuco, en Cosamaloapan y en la zona centro, que comprende Córdoba-Orizaba, no cesa tampoco la ola de secuestros y “levantones”. En algunos casos, células delincuenciales solicitan el pago de un cuantioso “rescate”, en otros, el delito sólo queda como “desaparición forzada”.

Vuelven las balaceras
En las últimas 72 horas, las principales ciudades de la entidad han sido escenario de cruentas balaceras; el sábado, a la altura del módulo del DIF Municipal, conocido como “Lavaderos”, en el puerto de Veracruz, seis presuntos delincuentes fueron abatidos en enfrentamiento con las fuerzas armadas.
El intercambio de fuego orilló a vecinos y comerciantes a cerrar negocios y refugiarse en sus domicilios. Los elementos navales repelieron la agresión a la altura de la avenida Veracruz. El ruido de detonaciones y el patrullaje aéreo que efectuaron helicópteros de fuerzas policíacas estatales derivó en crisis nerviosas en los ciudadanos.
Ni la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ni la SSP dieron cuenta de los hechos.
Ese mismo sábado, tres presuntos “Zetas” fueron abatidos en Orizaba, esto luego de enfrentarse con elementos de la SSP, según un comunicado, los presuntos delincuentes viajaban a bordo de una camioneta color roja en las calles de Norte 28 y Oriente 7.
“Elementos estatales le marcaron el alto a los hombres que viajaban en la camioneta, sin embargo, en lugar de detenerse, los presuntos delincuentes abrieron fuego contra las fuerzas del orden, por tal motivo, el grupo de Seguridad Pública repelió la agresión, dando como resultado tres personas muertas, todos tripulantes de la camioneta”.
En el lugar de los hechos fueron aseguradas tres armas largas, dos cortas y cartuchos útiles.
El viernes pasado en Tecolutla, cuatro presuntos integrantes de Los Zetas fueron abatidos. El incidente ocurrió cuando las patrullas SP-1884 y SP-2298 le marcaron el alto a una camioneta Chevrolet Trax gris 2014, con placas Yge-7898. Sus ocupantes trataron de huir de las fuerzas del orden, pero al verse acorralados abrieron fuego en contra de los policías estatales.
En el tiroteo, los cuatro presuntos criminales fueron abatidos. La SSP dio a conocer que entre los ocupantes de la Chevrolet Trax viajaba el jefe de plaza del citado grupo criminal en esta región costera, a quien sólo identificaron con el sobrenombre de El Popeye.

Narcofosa invisible
El gobierno de Duarte no ha querido reconocer que elementos de la PGJE inhumaron al menos ocho cadáveres el pasado jueves en la localidad de Paraíso Novillero. Dicho sitio se encuentra en el kilómetro 20 de la carretera 175 en el tramo Cosamaloapan-Tuxtepec, justo a 15 kilómetros de la cabecera municipal. En el lugar, también fue encontrada una patrulla “clonada” de la SSP.
“Los cráneos que fueron extraídos presentaban orificios de entrada y salida de bala y otros estaban totalmente fracturados por golpes, se presume, con objetos contundentes como bate o tubo”, dijeron empleados del Semefo, quienes solicitaron el anonimato.
Apenas el 17 de junio pasado, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México descubrieron en el rancho “El Diamante”, ubicado en el municipio de Tres Valles, 12 fosas clandestinas.
En el interior de este cementerio clandestino se encontraron 31 cadáveres, varios de ellos decapitados o cercenados en sus extremidades. Luego del hallazgo, el gobierno de Javier Duarte se tardó tres días en reaccionar y reconocer los hechos.
Dicho hallazgo fue confirmado por el hoy exsubprocurador de la Zona Sur, Arturo Herrera quien por haberlo hecho fue despedido por el gobierno de Duarte. Herrera no quiso dar más detalles de dónde surgió la orden: “Si sigo hablando capaz me corren hasta del estado”.
Por el cementerio clandestino no reconocido, la CNDH inició una investigación, donde reportó a distintos consulados de países centroamericanos para que participen en la identificación de los cadáveres. El presidente de dicho organismo, Raúl Plascencia Villanueva ordenó una investigación con motivo del hallazgo los días 16 y 17 de junio, así como 2 de julio del año en curso de restos humanos.
Mediante un comunicado se informó que un grupo de visitadores adjuntos se trasladaron a esa localidad –Cosamaloapan y Tres Valles- a fin de recabar evidencias para la integración del expediente.
“Me tocó bailar con la más fea”
Este lunes, mientras desayunaba con empresarios de todo el estado, para conmemorar la “Semana del Emprendedor”, Javier Duarte admitió que le “tocó bailar con la más fea”, por el flagelo de la inseguridad y la difícil crisis financiera que afecta a la entidad.
“Me tocó –dijo- gobernar en una de la situaciones más complejas y difíciles. No estábamos preparados para este complejo escenario que se tenía, con grandes desastres naturales por huracanes, el flagelo de la inseguridad como en el resto del país”, expuso.
Duarte se puso como reto, respaldar a todas las regiones del norte, sur y centro; sin embargo, deslindó la creación del empleo, para el sector empresarial: “Los que tienen que crear empleos, son ustedes”, dijo.

sábado, 5 de julio de 2014

Brutal monopolio de Televisa va a continuar: Bartlett

Aval en el Senado a ley que mantiene los monopolios
Logra el PRI 80 votos; lo apoyan 23 de AN, uno del PT y nadie del PRD
Una regresión; no se democratiza a los medios ni se busca la competencia
No afectar a Televisa y desalentar a empresas de Slim, el propósito: Corral


Foto

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 2
Enlace permanente de imagen incrustada
 
En un salón de plenos blindado, con las gradas cerradas para que ningún ciudadano expresara protesta alguna, el Senado aprobó anoche en lo general con 80 votos en favor y 37 en contra la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, reglamentaria de la reforma constitucional en la materia.
Fue una discusión de más de nueve horas en la que legisladores panistas, perredistas y petistas insistieron en que se trata de una regresión, toda vez que no se democratiza a los medios electrónicos ni se fomenta la competencia en radio y televisión.
En el largo debate, en el que se enfrentaron panistas con panistas y perredistas con perredistas, los senadores del PRI y del PVEM, que defendieron en forma homogénea el dictamen, acusaron a los opositores de apoyar el monopolio de las telecomunicaciones.
El panista Javier Corral respondió que el modelo que el gobierno quiere implantar con esa legislación es no afectar a Televisa y desalentar a la empresa de Carlos Slim, para que Telmex no entre a la televisión restringida, aunque con ello mantenga al consorcio de Emilio Azcárraga como el monopolio del sector por los siglos de los siglos.
No se trata de acabar con el territorio Telcel para abrir el del canal de las estrellas, advirtió a su vez la perredista Dolores Padierna, mientras el petista Manuel Bartlett destacó que no hay medidas homogéneas y el brutal monopolio de Televisa va a seguir ahí.
De los 128 senadores faltaron 11, entre ellos tres integrantes de la telebancada: Ninfa Salinas, hija del dueño de Tv Azteca; Luis Armando Melgar, directivo de Canal 40, y Arely Gómez, hermana del vicepresidente de noticieros Televisa.
El PRI logró un voto del PT, el de Marco Antonio Blásquez y 23 del PAN, pero ninguno del PRD, ya que a última hora los 21 perredistas presentes en el recinto votaron en bloque en contra de la ley, a pesar de que por lo menos cuatro de ellos estaban dispuestos a avalar el dictamen en lo general, entre ellos el chiapaneco Zoé Robledo, quien incluso argumentó en favor durante el debate.
Sin embargo, luego de la recomendación del Consejo Político Nacional del PRD y tras una fuerte discusión interna, que los alejó un momento del salón de sesiones, la bancada perredista, que por la mañana, en un encuentro a puerta cerrada con el presidente de su partido, Jesús Zambrano, había insistido en el voto libre, aceptó finalmente ir en contra del dictamen.
El propio coordinador de la fracción, Miguel Barbosa, fue al pleno luego de la votación para recalcar que aunque participaron en negociaciones con el gobierno federal y lograron cambios al dictamen, respetan la recomendación del consejo de su partido, que es la máxima autoridad, y alinearon su comportamiento legislativo.
Antes, Javier Corral, quien presentó un dictamen alterno, advirtió que el Presidente de la República se metió hasta en la cocina del Senado y denunció que el gobierno utiliza a parte de la oposición del PAN y del PRD para defender un proyecto que violenta la Constitución.
Ante ello, el PRI envió a una docena de legisladores a argumentar en favor del dictamen, todos con discursos muy similares, en los que insistieron en que la nueva ley contiene ordenamientos en favor de los ciudadanos, como eliminar el cobro de la tarifa de larga distancia y otras disposiciones benéficas para los usuarios de telefonía.
Las legisladoras Claudia Artemiza Pavlovich y Rocío Pineda insistieron en que se inhiben la concentración y los monopolios, por lo que habrá mayor calidad y menor costo para los usuarios.
Contrastaron las intervenciones de Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, quienes insistieron en la falta de equidad para combatir los monopolios de telefonía y de radiodifusión, y con la de sus compañeros de bancada, de Zoé Robledo, quien subió a defender la iniciativa y de entrada sostuvo que ni Televisa ni Telmex, sólo la Constitución. Aseguró que gracias a la negociación de su bancada hubo avances.
Sin embargo, tuvo que reconocer por lo menos nueve pendientes. Faltan medidas para la democratización de los medios, falta que la concentración esté regulada por el Ifetel, falta que se autorice la venta de publicidad a los medios públicos, dijo.
Paso libre al consejero jurídico de Presidencia
Aunque las medidas de seguridad se redoblaron y no se permitió entrar al salón de sesiones ni al personal de apoyo de los senadores, pasadas las 3 de la tarde el secretario técnico de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Misha Leonel, ingresó tranquilamente al recinto para hablar con el perredista Robledo.
Encinas destacó que “la galería vacías es el mejor ejemplo de la forma lamentable en que se debaten estos temas en el Senado. Antes, otros legisladores protestaron también por el hecho. Esto es un búnker, resguardado por la policía, sin ciudadanos, recalcó la legisladora panista Marcela Torres Peimbert. Dijo que no sería cómplice de leyes aprobadas en recintos cerrados y pidió a sus compañeros no avalar el regreso del autoritarismo.
La discusión en lo particular comenzó a las 7:40 de la noche y al cierre de esta edición aún continuaba. Se prevé que se prolongue hasta las primeras horas de hoy, ya que se presentaron 300 reservas referidas a 100 de los 315 artículos que conforman la ley.
Una de las reservas es en torno al artículo 262, que establece que la preponderancia, es decir el carácter de agente monopólico, se defina por servicios o por sectores. En este último caso Televisa no sería declarada monopólica en televisión restringida. El dictamen deja la decisión en manos del Ifetel y todo indica que es la que se aprobará.

miércoles, 2 de julio de 2014

Amenazan a periodista mexicano que denunció un cementerio clandestino

cementerio clandestino 

 
El periodista mexicano Ignacio Carvajal ingresó en las fosas de El Diamante, en Tres Valles, Veracruz y contó el horror: 31 cuerpos escondidos en un cementerio clandestino y ocultados por las autoridades locales. Denunció en los medios la complicidad del poder y el domingo último, en la colonia Flores Magón, le robaron el auto con el que trabaja.
La primera nota se publicó el 20 de junio y la segunda el 26, ambas en el blog Expediente, del periodista Luis Velázquez Rivera, y en Sin Embargo. Allí denunció que “el gobierno de Javier Duarte de Ochoa intentó “borrar” los muertos de Tres Valles y no dar la cara a las familias” y detalló el hallazgo de los cuerpos del rancho El Diamante.
“Me acaban de robar mi coche. Es un Tsuru blanco, con una franja naranja, con logotipos de prensa en las puertas. Dice Diario Liberal del Sur. El robo fue hace unos momentos en Alacio Pérez, entre Gómez Farías y 1° de Mayo en la colonia Flores Magón. Vecinos de la zona confirman haber visto a un sujeto cuando se lo llevaba. Compañeros de las redes, les pido su apoyo. Si lo ven, repórtenlo por favor”, publicó Carvajal en las redes sociales.
El Estado Mexicano de Veracruz, ubicado en la costa del Golfo de México, fue testigo de masacres, asesinatos y persecuciones alentadas por la delincuencia organizada. En los últimos tres años mataron a diez periodistas.
A continuación la nota que se publicó en SinEmbargo/Expediente el 26 de junio.
El gobierno de Duarte intentó “borrar” los muertos de Tres Valles y no dar la cara a las familias, según testimonios
Ignacio Carvajal - SinEmbargo/Expediente.–
cementerio clandestino2 

 
La exhumación de cadáveres en el rancho “El diamante”, de Tres Valles, concluyó la madrugada del 18 de junio. Para cuando todos los elementos que participaron –estresados y con miedo– se habían retirado, los cuerpos ya estaban en Servicio Médico Forense de Cosamaloapan, a unos 40 kilómetros.
A esas horas comenzó a emanar el olor a carne putrefacta que se metió hasta el alma de cada uno de los habitantes de Cosamaloapan. Una pestilencia más madrugadora que los carritos y triciclos voceadores de El Piñero de la Cuenca (el diario líder en la zona), pues por esa podredumbre las personas con familiares desaparecidos sabían que debían marchar al Servicio Médico Forense (Semefo).
Pero la orden fue determinante: “los cadáveres no se podían quedar allí”. No cabían y, además, “sería más complicado controlar a los familiares que llegaran en busca de informes”, bajo anonimato, cuenta un funcionario cercano al caso y deja entrever que para esos restos humanos había otros planes, menos el de darlos a conocer.
Por eso los trasladaron de Cosamaloapan a Xalapa, donde sería más fácil ocultarlos, como se ha hecho con otras masacres.
En Cosamaloapan sólo se quedaron los más frescos y que habían salido primero, los de Rosalía Valerio Díaz, “La bailarina”, sus tres hijos, un sobrino y su pareja sentimental, que habían sido sustraídos con violencia el pasado 13 de junio, en Tres Valles.
Versiones de los testigos indicaron que, por poner resistencia y tratar de huir, los sicarios dieron muerte allí mismo a la pareja sentimental de “La bailarina”. Tomaron en vilo el cuerpo del hombre chorreante de sangre y se lo llevaron junto con los otros “levantados”.
Después del reclamo de esos cuerpos, unidades especiales de periciales, con refrigeración y demás equipamiento, salieron de Cosamaloapan rumbo a Xalapa para seguir el plan de esconder los restos con la intensión de no opacar el evento de veleros internacionales que encabezaría desde temprana hora, ese mismo día, el Gobernador Javier Duarte  de Ochoa y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Francisco Vidal Soberón.
A las 10:30 pm del 17 de junio la noticia estaba más que confirmaba. El último cierre aportaba 28 cadáveres y seguían buscando. Finalmente la cifra oficial quedó en 31.
Desde esa hora, hasta la mañana del 18, ningún enlace del Poder Ejecutivo contestaba alertas al radio, llamados al celular, mensajes de texto ni whatsapp. No apagaron los dispositivos simplemente no contestaban. No querían dar el “sí” o el “no”.
Incluso, el vocero Alberto Silva Ramos, personaje activo en las redes sociales, se borró del ciberespacio, y su celular, ese que siempre ofrece para contestarlo “a la hora que sea”, cuando por vez primera se le necesitaba para honrar el trabajo informativo mandaba a buzón.
La mañana del 18 de junio se corría la versión: “Desde la Coordinación de Comunicación Social (Consocial) están llamando a los jefes de los corresponsales nacionales. Que no crean la versión del cementerio clandestino. El gobierno sólo va reconocer seis muertos en un comunicado”, contó un reportero a quien su jefe casi despide por pretender venderle la noticia.
Los seis miembros de la familia de Tres Valles ya habían sido reclamados. Sus deudos, que no son de Veracruz, les recogieron con prestancia pues, como eran los más recientes, aún los buscaban en agencias del Ministerio Público (MP), Semefo y cárceles.
La operación para minimizar el hecho, por lo menos en diarios nacionales, resultó exitosa. En las ediciones del 19 de junio la nota de la peor masacre en la memoria inmediata de Veracruz no figuraba en portadas; eso sí, en interiores, gacetillas de Javier Duarte con el Jefe de la Marina y los veleros, entre ellos, El Esmeralda, de la Marina de Chile, irónicamente, con un pasado funesto al haber sido escenario de tortura y muerte de cinco sacerdotes opositores al régimen de Augusto Pinochet, y decenas de personas más por cuya borda fueron lanzadas a los tiburones.
Antes de las ocho de la mañana del 18 de junio, Rosa María Hernández Espejo, desde su programa radiofónico, conseguía la primera versión oficial sobre el cementerio clandestino de Tres Valles.
El entonces Subprocurador de la zona en Veracruz-puerto, Arturo Herrera Cantillo, palabras más, palabras menos, reconoció haber mandado personal de su jurisdicción a “El diamante”, pues no se daban abasto con la exhumación.
Herrera Cantillo aportó lo que tenía hasta el último corte de la noche del 17 de junio de parte de sus subalternos: 28 cuerpos y un cementerio clandestino.
Además, pidió a los ciudadanos de la región, con familiares desaparecidos, acudir a las instalaciones del Semefo para el proceso de identificación.
Minutos después, declaró lo mismo a la estación de radio XEU. Cuestión de minutos para que la noticia se posicionara entre las populares de las agencias internacionales.
El mismo 18, casi al anochecer, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la nueva, la de Luis Ángel Bravo, emitió el comunicado 3731, en donde sólo se indica que “continúan las investigaciones relacionadas con el hallazgo de una fosa clandestina”; pero no se menciona el total de muertos, menos la cifra que ya había indicado Herrera Cantillo.
No tenía mucho de haber tomado posesión del cargo, apenas el 30 de marzo de este año. Arturo Herrera Cantillo caminaba por el zócalo de Veracruz cuando fue divisado por los reporteros.

cementerio clandestino3

Señor, una entrevista”, lanzó una reportera. Herrera Cantillo lo pensó. Se rascó la cabeza. Miró para los lados y se jaló a los reporteros a la sombra. Traía el reproche a flor de labios: “Estoy indignado por la forma en que una compañera de ustedes me golpeó en su columna”.
No era para menos. Le cuestionaban no entender el dolor de las madres que pedían resultados por sus hijos desaparecidos.
Los argumentos de Cantillo no cuajaban. La mayor parte de quienes le entrevistaban no lo conocían ni sabían de su pasado inmediato. Se le quebró la voz y lo tuvo que remarcar: “¡Cómo no voy a entender el dolor de una madre que busca a su hijo, si yo lo viví en carne propia!”.
En septiembre de 2011, Jorge Herrera Turrent, de 21 años, hijo del exsubprocurador, participaba en una fiesta al interior del lujoso condominio JV en el fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río, Veracruz. Perdió el equilibrio y cayó de una altura de 24 pisos. Su cadáver fue reconocido y reclamado por el afamado abogado, maestro de generaciones, incluida la de Luis Ángel Bravo, Procurador de Justicia del estado. Ese día, durante el levantamiento, Cantillo no se quebró.
Pero en ese encuentro con la prensa, a la sazón de una feria de la SSP en el zócalo de la ciudad, Cantillo dejó rodar lágrimas por las mejillas. De verlo argumentando en medio del llanto, a los periodistas no les quedó de otra. Apagaron sus aparatos, las cámaras y lloraron con él.
No es la primera vez que el gobierno duartista intenta esconder cadáveres.
El 7 de octubre de 2011, 20 días después de la masacre de Plaza Américas –donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación abandonó los cuerpos de 35 presuntos zetas– aparecieron tres casas de seguridad llenas de gente muerta.
En dos domicilios, una en Jardines de Mocambo y otra en Costa Verde aparecieron 28 personas ajusticiadas. Los maleantes, sabedores de que el gobierno duartista hacía todo a su alcance para esconder las huellas de sus ajustes –al mismo tiempo, los procuradores de todo el país y Marisela Morales Ibáñez, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se reunían en un hotel cercano– colocaron los cadáveres en las azoteas, de tal forma que los detectara el helicóptero de la Marina en uno de sus constantes patrullajes aéreos.
Mediante varios comunicados, el gobierno de Duarte, a lo largo de ese día, se dedicó a desmentir el hallazgo. Fueron al menos tres los boletines emitidos en ese entonces por la ex vocera, Gina Domínguez, para negar lo que informaban algunos portales de internet y que ya era retomado por medios nacionales.
A las 10 de la noche, en su noticiero estelar Joaquín López-Dóriga, en base a un comunicado de la Marina Armada de México, confirmó la masacre de las casas de Costa Verde y Jardines de Mocambo.
Al gobierno de Veracruz no le quedó de otra y reculó con el argumento de que “las investigaciones estaban en marcha y no había elementos para informar”.
Fotos: Ignacio Carvajal
El 5 de enero de 2012, en la víspera de la primera visita de Enrique Peña Nieto como presidente de la República con motivo de la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria, un bando criminal abandonó 18 cadáveres en la zona norte de Veracruz, en un área conocida como Casas Fantasmas.
En esa ocasión, los medios de comunicación locales, caja de resonancia de los nacionales, fueron callados. En ese entonces no se sabía; pero iniciaba así lo que ahora es conocido como “el pacto de silencio” (estrategia del gobierno federal encaminada a disminuir la presencia de información sobre violencia en todo el país). La misma contemplaba tanto presión a reporteros (a los que llamaban amenazándolos que aparecerían flotando en el canal de la Zamorana) como a funcionarios incómodos para que fueran “prudentes”.
La salida de Arturo Herrera Cantillo y el silencio que predomina en la prensa sólo puede entenderse en ese contexto.



TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...