sábado, 31 de mayo de 2014

Reforma energética y futbol

 

Con gran desfachatez, con un cinismo que contiene mofa, prepotencia, soberbia, desprecio por el pueblo, meimportamadrismo, los senadores y diputados fans de Peña –de Enrique, no del Gullit–, decidieron hacer coincidir el debate de las iniciativas de leyes secundarias con las fechas de los encuentros de la selección mexicana en el Mundial de Brasil. ¡Qué burda manipulación, qué manera de restregarnos en las narices que nos consideran imbéciles; qué falta de respeto a un pueblo que, haiga sido como haiga sido –aunque en contra de su voluntad–, paga sus dietas, sus viajes, sus lujos, sus despropósitos, sus corruptelas y sus negocios, que nunca presentan conflicto de intereses!
En un alarde de ese cinismo sin límites, el senador Penchyna, en un echar limón en la herida de sus representados, se rasga las vestiduras señalando que no debe influir en un asunto de la mayor trascendencia el desarrollo de la competencia deportiva por importante que parezca, aunque el boato con que en Palacio Nacional el Presidente instruyó a los jugadores a traerse la Copa, diera la impresión de que es lo más importante que pudiera pasar en este país de triunfadores, que creen que piensa con y para los pies.
Pues es justamente por la enorme trascendencia de la reforma energética –en eso es en lo único que estoy de acuerdo con Penchyna– por la que debieran dedicársele, Mundial o no de por medio, los mayores y más claros espacios de discusión nacional, de profundo conocimiento público de lo que está en juego y que, efectivamente, es mucho más importante y trascendente que el negocio del futbol de las televisoras.
Habría que dar los tiempos para esclarecer las graves consecuencias que contienen las miles de páginas de las iniciativas que me temo no leerá la inmensa mayoría de los parlamentarios, esa mayoría que vota por lo que no conoce pero así le instruyen, y que afectará el futuro de los mexicanos de hoy y de mañana.
Porque debe quedar claro que, entre muchas cosas que tratan de aprobar, hay una infinidad de goles que pretenden anotar contra la nación, en fuera de lugar, en el maremágnum de la fiebre futbolera.
Porque aunque lo nieguen, la reforma privatiza el petróleo y la energía eléctrica, entrega concesiones para la explotación de los hidrocarburos, disfrazadas de contratos –aunque su prohibición quedó explícitamente definida en el vapuleado artículo 27 de la Constitución–, provoca la entrega de una parte sustancial de la renta petrolera, debilita a Pemex y a la CFE para su inanición, garantiza el incremento permanente de la gasolina y el diésel –art. 16 transitorio de la Ley de Hidrocarburos–, propone entregar la comercialización de los hidrocarburos de la nación a un particular –art. 28 de la misma ley–, desaparece al Instituto Mexicano del Petróleo –art. 18 transitorio de la Ley de Petróleos Mexicanos.
Propone un gobierno corporativo para Pemex y CFE con las mejores prácticas internacionales, y para ello define un consejo de administración con 10 miembros, todos designados por el presidente de la República, dándole, aunado a las atribuciones de órganos del Ejecutivo para asignar y licitar contratos con gran discrecionalidad, una patente de corso absolutamente inconsistente con la democracia y la transparencia que requieren los asuntos públicos, especialmente los relativos al cuidado del patrimonio nacional.
Supedita la propiedad privada de la tierra a los intereses de los concesionarios, pudiendo llegar hasta la expropiación y… entre otras muchas cosas lamentables.
El secretario de Energía ha proclamado la urgencia de esta reforma, porque de no hacerla, dice, dada la declinación de nuestra producción, pronto dependeríamos de los hidrocarburos del extranjero. Aparentemente, en las altas esferas del gobierno se decidió que antes de que eso sucediera, era más conveniente comprarlos a las empresas del exterior, pero los que sacaran de nuestro subsuelo. ¡Buen autogol!
En cuanto a las promesas de bajar el precio del gas y la electricidad –la luz, le dicen–, crear 500 mil empleos en cinco años con buenos salarios, aumentar en 1.5 puntos el PIB, etcétera, son promesas que vienen de quienes prometieron que creceríamos al 5 por ciento, no, perdón, al 3.9; perdón, al 2.7, y que ante su incumplimiento, encuentran siempre excusas que están fuera del área de su competencia, o como bien decía mi Maestro Barros Sierra, dentro del área de su incompetencia.
En suma, se entregarán además a manos privadas, fundamentalmente extranjeras, según los vientos que corren: la refinación, la infraestructura de ductos y de almacenamiento, el transporte, la comercialización, etcétera; es decir, la seguridad energética nacional. Que al fin ya le quitamos lo estratégico a nuestros recursos energéticos y seremos orgullosamente parte de la Región de Norteamérica. Misión cumplida, jefe, podrán decir ufanos.

 Javier Jiménez Espriú
jimenezespriu@prodigy.net.mx
@jimenezespriu

miércoles, 28 de mayo de 2014

Eduardo Córdova Bautista, ¿pederasta serial solitario?

Foto 

Este espectacular fue exhibido en calles de la ciudad de San Luis Potosí para que denunciaran al sacerdote Córdova Bautista; casi tres horas después de instalado fue retirado sin explicación alguna Foto Sanjuana Martínez

H
ay plena constancia de que hace una década perpetró abusos sexuales contra adolescentes de la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación. Madres de algunas de las víctimas denunciaron al párroco Eduardo Córdova Bautista ante quien fue entonces obispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes. El alto funcionario eclesiástico solamente sacó a Córdova Bautista de la parroquia para enviarlo como capellán a un centro de religiosas.
Los datos anteriores, y muchos más, han sido certeramente documentados por Sanjuana Martínez y publicados en La Jornada. En su relación de los hechos, Sanjuana refiere cómo, en días pasados, cuando víctimas salieron a la luz pública para denunciar la conducta sexual depredadora de Córdova Bautista, el vocero de la arquidiócesis potosina (Jesús Priego Rivera) sostuvo que los cargos eran falsos. Recurrió a la muy usada maniobra eclesiástica romana, en casos parecidos y por todo el mundo, de señalar a los denunciantes de estar interesados en difamar a la institución religiosa.
El camino seguido por el vocero Priego Rivera fue el mismo reiteradamente machacado por los defensores de Marcial Maciel Degollado. En 1997, al explotar el caso del fundador de los legionarios de Cristo y las décadas de continuados abusos a integrantes de distintas generaciones de infantes y adolescentes, los incondicionales de Marcial Maciel redujeron todo a turbios intereses de los denunciantes en opacar a un gran personaje y una obra fructífera al servicio de la Iglesia católica.
Entre los incondicionales macielistas hubo connotados personajes de la alta jerarquía eclesiástica; también, encumbrados empresarios que usaron su poderío económico y conexiones políticas para boicotear a los medios informativos que dieron espacio a los denunciantes. De forma altanera y despreciativa hacia quienes presentaron las evidencias del caso Maciel, jerarcas como Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez y Onésimo Cepeda hicieron escarnio de los depredados por Marcial Maciel.
Para 2004, cuando llegaron a manos del arzobispo Luis Morales Reyes los primeros señalamientos sobre la conducta del sacerdote Eduardo Córdova, existían en muchas diócesis del mundo voluminosos expedientes de pederastia clerical. Ya entonces diócesis como las de Boston y Los Ángeles, entre otras, habían tenido que desembolsar millones de dólares para indemnizar a víctimas de los abusos. En México el escurridizo y bien protegido Marcial Maciel estaba arrinconado por cúmulos de evidencias que no dejaban lugar a dudas sobre que en su pernicioso actuar tuvo redes institucionales en su favor que le otorgaron impunidad. Nada de esto llevó al arzobispo de San Luis Potosí a abrir siquiera un resquicio de comprensión a las víctimas de Córdova Bautista.
En otro trabajo periodístico, Sanjuana recogió el inicial mecanismo de protección dado al delincuente por quien debía sopesar las pruebas: Ya no anden viniendo por aquí. Ya se quejaron. ¿Qué más quieren? El padre [Eduardo] Córdova [Bautista] está enfermo. Compréndanlo. Ya no traigan más mamás. Yo les avisaré del avance del caso, espetó el sacerdote Tomás Ramírez, encargado de investigar las múltiples denuncias de las madres de la colonia El Paseo, cuyos hijos habían sido víctimas de abuso por el religioso 10 años atrás.
Morales Reyes se mantuvo al frente del arzobispado potosino hasta 2012, y nuevamente bajo su mandato hubo más denuncias contra el proceder del sacerdote Córdova Bautista. En 2008 la impunidad en favor del depredador no fue atajada; al contrario, debió haber recibido descansadamente el veredicto del tribunal eclesiástico que lo declaró inocente el 15 de julio de 2009.
Hace más o menos un mes cobró fuerza en medios informativos y redes sociales el caso de Eduardo Córdova. La presión de sectores importantes de la opinión publicada y pública comenzó a dar resultados. Con reticencias, pero conscientes de que era necesario hacer un control de mayores daños, emitieron un comunicado el vicario general, Benjamín Moreno Aguirre, y el canciller Fernando Ovalle González, a nombre del arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero (noticia de Vicente Juárez, La Jornada, 27/5). En el comunicado se desconoce la exculpación hecha en 2009 en favor de Eduardo Córdova y se agrega que el pasado 23 de abril fue suspendido de sus funciones y atribuciones ­ministeriales.
En la diócesis de San Luis Potosí se tardaron 10 largos años en hacer algo contra el depredador sexual serial, quien, por cierto, se encuentra prófugo. ¿Cómo tomar que ahora las autoridades eclesiásticas potosinas hacen una invitación al gobierno de la entidad a cumplir con su tarea de investigar los hechos e impartir justicia? ¿Y la responsabilidad encubridora de quienes desoyeron las denuncias, obstruyeron las investigaciones e hicieron todo por favorecer al abusador de infantes y adolescentes tendrá algún costo? Las autoridades de San Luis Potosí tendrían que enjuiciar al sacerdote Córdova Bautista; también a los altos clérigos que, pese a tantas evidencias de los delitos, lo dejaron continuar en su festín de continuados abusos sexuales.


martes, 27 de mayo de 2014

Karime Macías: negocios salseros

Karime Macías: negocios salseros 

* Su prima Brenda Tubilla, pieza clave  * La danza de los millones  * Marco Estrada en la luna  * Sólo falta que la tesorería sea para Tronco  * Reynol desplaza a proveedores  * “No te metas en pedos; conozco a tu mamá”, decía Güicho Vasconcelos a los #YoSoy132  * Ahora es director de Atención Ciudadana

Con bandera de buena gente, el rollo de la cultura para el pueblo, Karime Macías de Duarte se ha tejido la imagen de benefactora del circo y el teatro oficial, al costo que sea, pero siempre, siempre, con el rol relevante su parentela.
Cumbre Tajín y Festival Internacional de la Salsa, por ejemplo, evidencian que si algo tiene tatuado en su alma la primera dama de Veracruz es el nepotismo. A los suyos, todo. Y si son recursos públicos, mejor.
Tiene ahí como organizadora non plus ultra de ambos eventos a Brenda Tubilla Muñoz, su prima, una dama de gris trayectoria que nunca brilló y de quien sólo se le recuerda en el jet-set de Coatzacoalcos por su pésimo rendimiento en sus días escolares y escándalos intramuros de tipo sentimental.
Pomposamente llamada “productora general de Cumbre Tajín 2104”, Brenda es hija de José Tubilla Letayf, tío de Karime, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Coatzacoalcos, fracasado empresario en cuyas manos quebraron las tiendas Fotoluz, una herencia familiar por la que lloraron todos. En los días del alcalde Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”—, Pepe Tubilla pretendió colar un proyecto de más de 60 millones de pesos para regular el consumo de energía en el alumbrado público, pero los regidores lo bateaban. La empresa se llama Zygor. Finalmente hizo su trastada y dispuso de los recursos.
Brenda Tubilla le da un toque único al evento de la tierra de los Voladores de Papantla, usadas las raíces culturales como mera fachada, agobiado por la estridencia del rock, el pop y otras expresiones musicales dignas de un escenario distinto.
Trae cada año farándula nacional e internacional, que si Tool, Macuiles, Funker, Fobia, La Banda El Recodo, Los Ángeles Negros, Celso Piña, La Sabrosa Sabrosura, Babasónicos, Ilya Kuryaki and The Valderramas, Los Tigres del Norte, estrellas en sus ámbitos respectivos pero ni un gramo de relación con los ancestros del Totonacapan. ¿Acaso alguno de ellos ha soplado los ritmos de que acompañan al vuelo de los voladores?
Maquillista de lo irreal, su prima, la primera dama de Veracruz, Karime Macías de Duarte, gusta de practicar la escolástica grillera para destacar una Cumbre Tajín, convertida en un evento musical en diversos tonos, pero sin hallar en qué punto encajan los rasgos culturales de la región, usados los totonacas como accesorio en su mayor fiesta.
Su discurso, plasmado en las notas de prensa, es rollo y más rollo:
“Este es un festival que concentra la esencia de un México orgulloso de sus raíces prehispánicas”, dice la hija del empresario fidelista Jesús Antonio Macías Yasegey, dueño del cuestionado Parque Tecnológico Puerto México y de la frustrada planta Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz, financiada con recursos del erario, pagada con dinero de los veracruzanos.
“La sabiduría de la cultura totonaca es el faro que nos guía en este encuentro en torno a los valores que distinguen a los mexicanos en el mundo como una cultura solidaria y fraterna.
“El esplendor de la herencia totonaca se plasma en los tres reconocimientos hechos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a su patrimonio y a sus prácticas.
“La familia es la base de la cultura totonaca y, por lo tanto, un ejemplo para todos”.
Pues de cuál fuma doña Karime para andar contagiando sus espejismos mentales. La Cumbre Tajín tiene mucho de farándula y una porción ínfima de raíz cultural. Eso sí, para los totonacas hay un premio de consolación: el 30 por ciento de las utilidades del evento, traducidas en becas escolares. ¡Qué generosidad!
También Brenda Tubilla Muñoz es directora del Festival Internacional de la Salsa realizado en Coatzacoalcos. En él no hay farsa. Es lo que es, un certamen de salseros.
De origen político, armado para proyectar la efímera campaña de Salvador Manzur Díaz a la gubernatura de Veracruz hasta que lo pillaron en un video operando cómo robarse los programas sociales federales y convertirlos en votos, el Festival Internacional de la Salsa nació en Boca del Río, municipio conurbado a Veracruz, y ahí se mantuvo hasta 2013.
Al ganar la elección municipal el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, el desgobernador Javier Duarte cambió su sede a Coatzacoalcos. Allá generaba un impulso económico y ocupación hotelera de casi 30 mil habitaciones.
En Coatzacoalcos todo es a escala. Veracruz-Boca del Río es el mayor punto turístico de la entidad; Coatzacoalcos es industrial. No llegaron los cien mil visitantes pues no había dónde hospedarlos. La capacidad hotelera es si acaso de 3 mil habitaciones.
A su estilo, como si fueran elecciones y no un evento salsero, los dos primeros días del festival, el ayuntamiento de Coatzacoalcos realizó una movilización masiva, transporte a domicilio, colonos acarreados con torta y refresco, estudiantes universitarios conminados a asistir, amenazados por sus maestros con sufrir pérdidas de puntos en su calificación si desairaban la “invitación”. Con alguien tenían que llenar y evitar el ridículo.
No está mal que los universitarios y el pueblo se diviertan, pero no con cargo al erario, menos con la amenaza de una sanción escolar, pérdida de puntos en sus calificaciones. Eso es, además de falto de ética, ilegal.
Ofrecidos gratis, más de 90 mil boletos estuvieron disponibles. No lograron colocarse mediante un sistema de apartado vía internet. Otros mil 700 espacios fueron pagados —y obsequiados a amigos, recomendados, funcionarios, empresarios, líderes, el jet-set, los de genuina y los de dudosa fortuna— y a ellos se les destinó la zona VIP, en salas lounge, servicio de meseros, trago y la mejor vista hacia el escenario. Cada boleto tuvo un costo de 400 y 500 pesos, pero en reventa llegaron a cotizarse en mil 500 y 2 mil pesos. O sea, festival clasista, para veracruzanos de primera y veracruzanos de tercera.
Con un presupuesto de 17 millones de pesos, Brenda Tubilla Muñoz, el secretario de Turismo, Harry Grappa, un negociante metido a funcionario, y su staff, harían maravillas. Sólo Marc Anthony, el salsero portorriqueño, cobra entre 8 y 10 millones de pesos por presentación. ¿Por cuánto habrían contratado a Luis Enrique, Óscar de León, Tito Puente Jr., Porfi Balboa, Grupo Niche, Gilberto Santarrosa, Tito Nieves, Alberto Barros, Rey Ruiz, Alberto Ruiz, Víctor Manuelle, Lucrecia y Leslie Cartaya, Celia Cruz All Stars y El Gran Como de Puerto Rico, cuya participación había sido negada en el portal Terra y cuya información fue reproducida en decenas de medios de comunicación. ¿17 millones para contratar a esa pléyade de artistas? ¿O es más y no lo dicen?
Días antes del evento, cuando se acondicionaba el escenario sobre la séptima etapa del malecón de Coatzacoalcos, una extensa área de dunas fueron materialmente barridas por los equipos de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Hubo silencio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. ¿Omisión o complicidad? Destruir una zona de dunas es delito ambiental, es federal y no alcanza fianza.
Circo para el pueblo, el Festival Internacional de la Salsa en Coatzacoalcos tiene un trasfondo distinto. Fue sacado de Boca del Río por razones políticas. Mantenerlo en su edición 2014 en aquel municipio hubiera equivalido a ponerlo en manos de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del acérrimo enemigo del fidelismo y el duartismo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, y ahí se sabría cuántos millones andan danzando y en qué cuenta irían a parar.
En manos de los Yunes, el negocio que entraña el Festival Internacional de la Salsa habría salido del control de Karime Macías de Duarte, vía su prima Brenda Tubilla Muñoz, desnudas las empresas que facturan los diversos servicios, la construcción de escenarios, el acondicionamiento de la zona VIP, el templete, las pantallas, el sistema de iluminación.
¿Se licitaron los contratos de obra o se adjudicaron directamente? ¿Cuáles son las empresas proveedoras, quienes sus dueños, quiénes sus prestanombres, quién está detrás de ellas? El uso de los recursos públicos obliga a transparentar su aplicación y si hay corrupción, a castigarla.
En la opacidad, las cuentas del Festival Internacional de la Salsa sólo las conocen el (des)gobernador Javier Duarte, Karime Macías, Harry Grappa, Brenda Tubilla Muñoz y su equipo financiero más cercano. En una ciudad sin agua, con graves rezagos sociales, sin urbanizar la mayor parte de las colonias, con una inseguridad que va in crescendo, la criminalidad por todas partes, el Festival Internacional de la Salsa en Coatzacoalcos sólo fue un proyecto para entretener. Y en el traspatio, los negocios de siempre.
Son los negocios salseros de Karime. Cumbre Tajín y Festival Internacional de la Salsa son sus negocios.
Es la otra cara de la gobernadora de Veracruz.

Archivo muerto

De nada se da cuenta Marco Antonio Estrada Montiel. Primero le clavaron en su planilla a un tronquista, Javier “Pipo” Basáñez Silván, en la posición de síndico, y ahora Juan Manuel Landeros López, aparece como candidato a regidor séptimo, en la contienda por la alcaldía de Las Choapas. Ambos, “Pipo” Basáñez y Landeros López, son piezas del diputado Renato Tronco Gómez, que así infiltra la planilla de sus enemigos para rescatar algo del poder perdido una vez que el PRI se negó a que su hermano Miguel Ángel fuera candidato a la presidencia municipal. Con semejantes miserias morales llegaría Marco Estrada a la alcaldía, con el estigma de la traición, cómplice por omisión, sin darse cuenta de nada, o simulando que le pasan las bolas de humo, dejándose incrustar a operadores del minicacicazgo y contaminando la próxima administración municipal. No se dude que una vez en el poder, designe a uno de los Tronco para la tesorería y así consumar la burla a los verdaderos antitronquistas choapenses… Se llama Reynol Hernández y hoy es la manzana de la discordia. Provoca el malestar de proveedores municipales, muchos de ellos desplazados, negados para ellos los contratos, congelados sus pagos, mientras la cartera se abre para el soberbio joven que ambienta fiestas y arma escenarios. Sabrá si ofrece la mejor calidad, como tanto presume en las redes sociales, pero de lo que se vale Reynol es de la palanca política. Con su empresa Skary Discotheque Móvil, por ejemplo, acondicionó el evento de la presentación del Carnaval Coatzacoalcos 2014. O sea que al bien recomendado Reynol y a Skary Discotheque Móvil le va a ir de maravilla en el cuatrienio de Joaquín Caballero. Y de mientras que los marcelistas que se jodan. Bien dicen que no siempre come el pescado es el que lo captura, sino el vivo que espera plácidamente en la orilla… ¿Fue premio o es burla a Carlos Vasconcelos Guevara? Su sobrino, José Luis Vasconcelos Ramos, es ahora el director de Atención Ciudadana en el ayuntamiento de Coatzacoalcos. Pudiendo darle una oficina discreta, le dieron un aparador. Güicho Vasconcelos es el mismo al que se le oye decir en un video: “No te metas en pedos, no te metas en pedos. Conozco a tu mamá. Sáquense a la ver…a”, cuando increpó a los jóvenes del movimiento #YoSoy132, entre ellos al reportero gráfico Daniel Jesús Torres Licona, que habían descubierto una casa donde repartían despensas a cambio del voto, el día que se celebraba la elección federal de 2012. Conociendo a Güicho Vasconcelos, no faltan los que sugieren ir a la oficina de Atención Ciudadana municipal con chaleco antibalas, casco, rodilleras y una careta de cátcher de beisbol. No vaya a ser que los reciba con un “No te metas en pedos. Conozco a tu mamá. Sácate a la ver…a”. ¿O la intención era exhibir a Carlos Vasconcelos después de aquel incendiario discurso del Día del Trabajo cuando el líder de la CTM regional expresó que los políticos usan al pueblo en las elecciones y luego se olvidan de él? ¿Es acuerdo político o es trampa?…

mussioc2@gmail.com
mussiocardenas_arellano@hotmail.com
www.informerojo.com
twitter: @mussiocardenas

domingo, 25 de mayo de 2014

Tamalín, cultura y no "Folklore"....

Acudímos con esceptisismo al evento organizado por el Ayuntamiento de Tamalín, "Encuentro folklórico Nacional, Tamalin 2014" .

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t1.0-9/p180x540/10345813_1418032798471578_656838056315892543_n.jpg

Agrupaciones de baile del Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca... se congregaron para que Pepe Cadena se pusiera un poco nervioso en su discurso, pero el evento muy bien!

La grilla de que si el frívolo Dr. Eusebio Antonio ha sido relegado, no cupo cuando, los grupos mostraron alegría, trajes hermosos, mujeres hermosas, colorido, cultura y entretenimiento a un Pueblo que participa y responde con entusiasmo, a veces hasta ingenuo.

Ingenuo porque ante "PAN y circo", nos hace olvidar un rato de la realidad imperante, nos distrae de los problemas importantes, de las necesidades reales.
La conducción principal, estuvo a cargo del maestro en Lengua y Literatura Española Manuel Munguía Castillo, conductor Agropecuario en RTV(Premiado en Naranjos recientemente).

Quien dejó ver a ratos, su aporte cultural de gran nivel; propio del evento.

Pero me sigue inquietando, el adjetivo "folklore", aunque entienda su significado; me viene a la memoria los "nadies" de Eduardo Galeano en ese parrafo que dice:

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneros,
corriendo la liebre, muriendo la vida,
jodidos los nadies, jodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no practican religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no aplican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Es arte lo que ayer ví, es baile, danza, expresión cultural que se se debe llamar así, e ir corrigiendo eso que como "nadies" nos han inculcado, como si no fueramos merecedores de la cultura.

Diversificar más allá del baile, las manifestaciones de arte en el Municipio, en Veracruz es ir evidenciando y mostrando la Real cultura y no "Folklore" que toda nuestra región tiene como riqueza!


jueves, 22 de mayo de 2014

La Reforma Energética favorece a Coldwell y Videgaray: PRD; “se ve la mano de titular de la Sener”, dice Padierna

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).–
Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– La legislación secundaria en materia energética plantea beneficiar a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en su calidad de consejeros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó a SinEmbargo la Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La nueva Ley de Petróleos Mexicanos plantea excluir a los 10 consejeros, que operarán en cuanto entre en vigor la citada norma, de las obligaciones y sanciones que impone la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, entre ellas los candados que impiden que los funcionarios y sus familiares hasta en cuarto grado, participen en el sector energético. Esta situación provocó que la vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado cuestionara quién redactó esta legislación secundaria y con qué propósito, en medio del escándalo por el probable conflicto de intereses en que habría incurrido el priista Joaquín Coldwell, por ser accionista de empresas beneficiadas por Pemex. “En las leyes secundarias se ve claramente la mano del Secretario Pedro Joaquín Coldwell que dice que al Consejo de administración de Pemex dejaría de aplicársele Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, casi, casi, pensando en él mismo”, afirmó en entrevista la Senadora Padierna. La iniciativa para crear la nueva Ley de Pemex especifica en su artículo 14 que el Consejo de Administración se compondrá del Secretario de Energía como su presidente y casi a la par coloca al Secretario de Hacienda; tres integrantes serán designados por el Ejecutivo federal y los cinco restantes serán consejeros independientes, pero también serán designados por el Presidente de la República. En el artículo 29 se estipula que: “Los consejeros, con relación al ejercicio de sus funciones como miembros del Consejo de Administración, serán responsables exclusivamente en los términos dispuestos en esta Ley, por lo que no estarán sujetos al régimen de responsabilidades establecido en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos o en cualquier otro ordenamiento aplicable a los servidores públicos de carácter federal”. En otras palabras, dijo la Senadora Padierna, “se busca que ya no aplique la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. ¿Por qué? Pues porque uno de los consejeros, en este caso el Presidente consejero, tiene empresas en el sector que violan esta Ley. Esto es gravísimo”. La nueva norma dice que “serán responsables exclusivamente en los términos dispuestos en esta Ley”. Pero, ¿qué dice la nueva ley respecto a los conflictos de interés? De manera escueta, el artículo 15 señala que “los consejeros […] podrán desempeñar otros empleos, cargos o comisiones públicos o privados salvo aquellos que impliquen un conflicto de interés en términos del Reglamento”. Para el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, la legislación secundaria propuesta por Peña lejos de cerrar la puerta a la corrupción deja abiertos boquetes legales que permiten la opacidad en el sector energético. “Lamentablemente se agrava en la legislación secundaria, dejan más abierto el asunto, más discrecional, con mayores posibilidades de margen de maniobra para las empresas, con mayores posibilidades por lo tanto de opacidad y corrupción e Pemex”, sostuvo en entrevista el Diputado Miguel Alonso Raya. COLDWELL DEBE REUNICIAR Horas después de que la Senadora Padierna acusara al Secretario Pedro Joaquín Coldwell, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Energía emitió un comunicado para negar que exista un posible conflicto de interés de su parte, aunque sí aceptó que varias empresas en Cozumel, Quintana Roo, son propiedad de la familia del funcionario que encabeza la Sener. No obstante la declaración oficial, la Senadora Dolores Padierna acusó al Secretario de Energía de intentar engañar a la opinión pública, e intentar deslindarse mediáticamente de un posible delito. “En lugar de boletín debió haber mandado su renuncia al cargo público o bien su renuncia al poder accionario que tiene en esas empresas. No mandó ninguna de las dos”, afirmó la legisladora perredista. La Senadora Padierna denunció públicamente que Coldwell había incurrido en conflicto de intereses, luego de que una auditoría externa, realizada por Castillo Miranda y Compañía a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, expusiera la participación del Secretario como accionista mayoritario en varias empresas ligadas a la venta de gasolina en Cozumel. La legisladora insistió en que el hoy Secretario de Energía y anteriormente Gobernador de Quintana Roo, ex presidente nacional del PRI y ex Senador de la República debe separarse del cargo, pues pudo haberse beneficiado en lo que va del sexenio de las principales transacciones al más alto nivel que ha realizado Pemex. “Dice que él se dedica a la venta de gasolinas, efectivamente, esa actividad está prohibida para un servidor público del sector energético, él vende gasolinas que Pemex le da a través de las franquicias y eso lo coloca en un claro conflicto de interés”, afirmó la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática en el Senado. PADRE E HJIJOS BENEFICIADOS

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/22-05-2014/1000188. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2014/04/leyes_secundarias_energia-5-e1398906705886.jpg

Leyes secundarias de la Reforma Energética darán beneficios a los secretario Coldwell y Videgaray, dicen perredistas. Foto: Cuartoscuro

 La legislación secundaria en materia energética plantea beneficiar a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en su calidad de consejeros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó a SinEmbargo la Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La nueva Ley de Petróleos Mexicanos plantea excluir a los 10 consejeros, que operarán en cuanto entre en vigor la citada norma, de las obligaciones y sanciones que impone la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, entre ellas los candados que impiden que los funcionarios y sus familiares hasta en cuarto grado, participen en el sector energético. Esta situación provocó que la vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado cuestionara quién redactó esta legislación secundaria y con qué propósito, en medio del escándalo por el probable conflicto de intereses en que habría incurrido el priista Joaquín Coldwell, por ser accionista de empresas beneficiadas por Pemex. “En las leyes secundarias se ve claramente la mano del Secretario Pedro Joaquín Coldwell que dice que al Consejo de administración de Pemex dejaría de aplicársele Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, casi, casi, pensando en él mismo”, afirmó en entrevista la Senadora Padierna.

 La iniciativa para crear la nueva Ley de Pemex especifica en su artículo 14 que el Consejo de Administración se compondrá del Secretario de Energía como su presidente y casi a la par coloca al Secretario de Hacienda; tres integrantes serán designados por el Ejecutivo federal y los cinco restantes serán consejeros independientes, pero también serán designados por el Presidente de la República. En el artículo 29 se estipula que: “Los consejeros, con relación al ejercicio de sus funciones como miembros del Consejo de Administración, serán responsables exclusivamente en los términos dispuestos en esta Ley, por lo que no estarán sujetos al régimen de responsabilidades establecido en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos o en cualquier otro ordenamiento aplicable a los servidores públicos de carácter federal”. En otras palabras, dijo la Senadora Padierna, “se busca que ya no aplique la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. ¿Por qué? Pues porque uno de los consejeros, en este caso el Presidente consejero, tiene empresas en el sector que violan esta Ley. Esto es gravísimo”.

La nueva norma dice que “serán responsables exclusivamente en los términos dispuestos en esta Ley”. Pero, ¿qué dice la nueva ley respecto a los conflictos de interés? De manera escueta, el artículo 15 señala que “los consejeros […] podrán desempeñar otros empleos, cargos o comisiones públicos o privados salvo aquellos que impliquen un conflicto de interés en términos del Reglamento”. Para el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, la legislación secundaria propuesta por Peña lejos de cerrar la puerta a la corrupción deja abiertos boquetes legales que permiten la opacidad en el sector energético. “Lamentablemente se agrava en la legislación secundaria, dejan más abierto el asunto, más discrecional, con mayores posibilidades de margen de maniobra para las empresas, con mayores posibilidades por lo tanto de opacidad y corrupción e Pemex”, sostuvo en entrevista el Diputado Miguel Alonso Raya. COLDWELL DEBE REUNICIAR Horas después de que la Senadora Padierna acusara al Secretario Pedro Joaquín Coldwell, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Energía emitió un comunicado para negar que exista un posible conflicto de interés de su parte, aunque sí aceptó que varias empresas en Cozumel, Quintana Roo, son propiedad de la familia del funcionario que encabeza la Sener. No obstante la declaración oficial, la Senadora Dolores Padierna acusó al Secretario de Energía de intentar engañar a la opinión pública, e intentar deslindarse mediáticamente de un posible delito. “En lugar de boletín debió haber mandado su renuncia al cargo público o bien su renuncia al poder accionario que tiene en esas empresas. No mandó ninguna de las dos”, afirmó la legisladora perredista. La Senadora Padierna denunció públicamente que Coldwell había incurrido en conflicto de intereses, luego de que una auditoría externa, realizada por Castillo Miranda y Compañía a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, expusiera la participación del Secretario como accionista mayoritario en varias empresas ligadas a la venta de gasolina en Cozumel.

La legisladora insistió en que el hoy Secretario de Energía y anteriormente Gobernador de Quintana Roo, ex presidente nacional del PRI y ex Senador de la República debe separarse del cargo, pues pudo haberse beneficiado en lo que va del sexenio de las principales transacciones al más alto nivel que ha realizado Pemex. “Dice que él se dedica a la venta de gasolinas, efectivamente, esa actividad está prohibida para un servidor público del sector energético, él vende gasolinas que Pemex le da a través de las franquicias y eso lo coloca en un claro conflicto de interés”, afirmó la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática en el Senado.

PADRE E HIJOS BENEFICIADOS

No sólo el Secretario de Energía, también su padre e hijos saldrán beneficiados. Foto: Cuartoscuro

El comunicado de prensa de la Secretaría de Energía para rechazar la acusación del PRD señaló que “la familia Joaquín Coldwell ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Éste es un hecho público en la región”, en un intento por deslindar al servidor público del posible conflicto de intereses. Sin embargo, la Senadora Dolores Padierna destacó que la participación del padre, sobrino e hijos del Secretario de energía también constituye un presunto conflicto de interés.

“La Ley es muy clara al decir que ni el funcionario, ni sus familiares hasta en cuarto grado pueden tener negocios siendo servidores públicos. Yo creo que lo más conveniente es que deje de ser Secretario de Energía, él puede ser secretario de otra cosa, pero no del sector energético, porque sus empresas son del sector energético”, sostuvo Padierna. “Evidentemente que él incurrió en faltas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y también faltas a la ética pública”, sentenció. Según la auditoría realizada por Castillo Miranda y Compañía, en la empresas: Servicio Cozumel S.A. de C.V; Planta de Combustibles Cozumel S.A. de C.V; Gasolinera y Servicios Juárez S.A de C.V; entre otras, participan también Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del Secretario de Energía, así como Fausto Nassim Joaquín Ibarra e Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, padre y sobrino de Pedro Joaquín Coldwell. “Pemex ha sufrido un contratismo brutal a lo largo de décadas y este contratismo ha servido para el saqueo de recursos públicos, para el enriquecimiento de funcionarios o sus familiares, y queremos ponerle un alto.

Lamentablemente en las leyes secundarias quieren buscar impunidad”, sostuvo. PRI Y PAN RESPALDAN A COLDWELL Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, respaldó completamente al Secretario de Energía y rechazó que éste incurra en posible tráfico de influencias. “No está engañando a nadie, ni quiere sorprender a nadie. Su familia, su padre, a quien tengo el gusto de conocer desde hace muchos años, es un hombre que tiene desde 1960 franquicias de gasolina, como cualquier otra, como la que puede haber en Mérida o en Tampico, en cualquier estado de la República”, afirmó el líder parlamentario. Gamboa dijo que Pedro Joaquín actúa con ética profesional. El líder de los senadores priistas aseguró que como secretario de Energía no se beneficiará de la reforma secundaria en materia energética. “Pedro Joaquín no está metido en esos negocios, es su familia la que desde 1960 está metida en esos negocios. No ocupa 10 minutos de su tiempo para ver estos negocios que están diciendo que tiene. Pedro Joaquín tiene una familia de una enorme tradición en la isla de Cozumel, él fue Gobernador de Quintana Roo”, afirmó el Senador del partido tricolor. También expuso que como funcionario público cumplió con la ley al presentar “puntual y cabalmente” su declaración de bienes a la Función Pública. “Vuelvo a insistir que no hay conflicto de interés y quien lo debe decir es la autoridad correspondiente, no un senador o una senadora”, sostuvo Emilio Gamboa. Por su parte, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) también rechazó que el Secretario Pedro Joaquín Coldwell haya incurrido en conflicto de intereses. Por el contrario, aseguró que se trata de una nueva estrategia del PRD para aplazar la discusión de la legislación secundaria hasta el 2015, año en que se desarrollarán las elecciones intermedias. “El PRD está en la posición de alargar la discusión energética por dos razones: Lo primero [es] que van a votar en contra, si la subimos mañana como si la subimos en un año, eso ya ni es discusión.

Y la segunda porque mediáticamente va a ser el tema con el que van a hacer campaña en el 2015, es clarísimo que la discusión que van a llevar al público va a ser que ‘entregamos el petróleo y que se vendió la patria’, y que, etcétera, etcétera”, afirmó el líder parlamentario del blanquiazul. Preciado insistió en que los negocios de la familia Joaquín son antiguos y anteriores a que Pedro Joaquín asumiera la titularidad de la Secretaría de Energía. “Sí creo que se extrapolando una situación. Salvo que se encontraran elementos nuevos, es decir, que desde ahora que es secretario de Energía ha utilizado su cargo para favorecerse en ciertos negocios, entonces creo que la solicitud sería válida.

Pero extrapolar lo que es una empresa familiar de tantos años para pedir la renuncia del secretario de Energía no se me hace lo más adecuado”, sostuvo en entrevista con la prensa.

Por: David Martínez Huerta - mayo 22 de 2014

lunes, 19 de mayo de 2014

LEVANTONES, SECUESTROS Y AJUSTES DE CUENTAS, Veracruz: sin dejar huella...

Durante la administración de Javier Duarte ha habido 665 desapariciones forzadas

Veracruz: sin dejar huella...

VERACRUZ, VER.- Al igual que esta ciudad, Boca del Río, Xalapa, Cosamaloapan y los Tuxtlas son "hoyos negros" en los cuales la gente —sobre todo adolescentes— desaparece sin dejar rastro.
En la última semana de abril pasado, la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) informó que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa ha habido 665 desapariciones forzadas por levantones, secuestros, ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales —Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación—, así como detenciones arbitrarias.
De ese total, según las estadísticas de la dependencia, 144 fueron menores de edad, lo que ha provocado la indignación ciudadana. La mayoría se queja por el tortuguismo con que se conducen la Procuraduría y las demás instituciones encargadas de velar por la seguridad pública: la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), la Unidad Especializada Antisecuestros y la Fiscalía para la Búsqueda de Personas No Localizadas.

Hasta ahora, las protestas organizadas en febrero por el Colectivo por la Paz frente al Palacio de Gobierno y los plantones en este puerto en vísperas del pasado carnaval, obligaron a Ochoa a dialogar con 56 familiares de desaparecidos. El Mandatario se comprometió a "abrir las investigaciones" y a revisar "caso por caso".
El sábado 10, el gobierno de Duarte y la Procuraduría estatal organizaron un acto mediático para anunciar 22 "casos de éxito", que representan una ínfima parte de las desapariciones acumuladas.
Proceso enumera los cinco casos más emblemáticos que han sacudido a la sociedad veracruzana.
DOS EXPEDIENTES NINGUNEADOS
Jonathan Celma Rosales, agente aduanal de 26 años, desapareció el 29 de julio de 2013. Un comando lo levantó de su domicilio en este puerto junto con su pareja, Lucero Fontán. Ambos fueron subidos a una camioneta PT Cruiser escoltada por un Bora gris. Los vehículos se perdieron entre las calles de Arboledas Floresta.
Lourdes Rosales Cano, madre de Jonathan, presentó la denuncia ante la Séptima Agencia del Ministerio Público, a cargo de Mario Ramírez; los empleados batallan para encontrar el expediente 961/2013/7/Ver-08. La última vez el legajo estaba en el piso y le faltaba la última hoja de diligencias.
Ese mismo 29 de julio los captores exigieron medio millón de pesos por la liberación del joven. La señora Rosales negoció con los plagiarios, quienes convinieron en aceptar 50 mil pesos; incluso le pidieron depositar el dinero en una caseta telefónica frente a una plaza comercial.
Pero el plagiado no apareció. Su madre decidió presentar una denuncia penal y pedir el apoyo de la AVI; ahí unos agentes le dijeron: "Es un autosecuestro, el joven quiere obtener dinero", comenta la señora Rosales.
Horas después fue recibida por el entonces director de la AVI, Mario Delfín Domínguez, quien le dijo: "Es un caso de delincuencia organizada, deme 48 horas y lo resuelvo". Ya pasaron ocho meses y nada se sabe del paradero del agente aduanal; incluso Domínguez ya fue removido.
El 30 de noviembre de 2011 Karla Nallely Saldaña, Jesús Alberto Estrada y otros 10 jóvenes desaparecieron en Xalapa. Karla y Jesús, medios hermanos, iban con una amiga llamada Itzel Quintanilla en el auto de Karla, un Peugeot modelo 2005 número de serie VF39DXFX35S501362.
Carlos Saldaña Grajales, padre de Karla y Jesús, inició una denuncia en una agencia ministerial xalapeña que quedó registrada en el expediente 2009/11/3ª/ Xal-12.
El Peugeot fue localizado meses después. Lo tenía el ex policía intermunicipal Isaac Moreno, quien estuvo recluido en el penal de Pacho Viejo (causa penal 494/2011); terminó por confesar que un ex compañero llamado Filiberto Rojano se lo había dado a reparar. Las autoridades enviaron a Rojano una "orden de presentación", pero él no se ha presentado.
Moreno fue detenido con Amaranta Cuevas; él recuperó su libertad pero su compañera sigue en la cárcel acusada de robo, aunque nunca fue interrogada sobre el paradero de los hijos de Saldaña Grajales.
Cuando éste asiste a la nueva unidad antisecuestros de la AVI y a la agencia del Ministerio Público donde está arraigado el expediente, los responsables lo reciben con la pregunta: "¿Qué ha investigado usted?".
"El expediente no está completo, pese a que lo he solicitado, no están las ‘sábanas’ de las llamadas de las tres personas implicadas —Moreno, Rojano y Cuevas—; sólo llamaron a declarar a dos o tres personas por la desaparición de mis hijos desde marzo de 2012. La averiguación previa, las diligencias e investigaciones quedaron paradas. No sé qué paso", comenta Saldaña.
En las investigaciones que ha hecho por su cuenta, Saldaña supo que la noche del 30 de noviembre de 2011 en Xalapa desaparecieron otros 10 jóvenes, según le confirmó el comandante de la AVI Alejandro Ortega Cueto.
Se queja porque, dice, las autoridades "no están haciendo sus funciones como corresponde. Yo ya perdí el miedo. Creo que ellos sólo actuarán cuando desaparezca un ser querido; quizá sólo así pierdan el temor y combatan a los verdaderos delincuentes".
TRAGADO POR EL MAR
La madrugada del pasado 26 de enero Giovanni Palmeros Arciga, de 32 años, y varios amigos salieron del bar La Cantinita, en Boca del Río. Y aunque él quería seguir la fiesta, le dijeron que lo hiciera solo. Lo vieron atravesar hacia el lado del bulevar costero, donde fue tragado por el mar.
Han pasado 80 días y no se sabe nada de él. Sus últimos rastros son un retiro bancario en una Farmacia del Ahorro, hecho a la una de la madrugada de ese 26 de enero, una multa de tránsito, la retención de su vehículo dos horas y media después y un mensaje de WhatsApp enviado a una amiga cerca de las seis de la mañana.
Oriundo de Cosamaloapan, Palmeros salió de su pueblo en 2010, al igual que decenas de familias, por la violencia, secuestros y ejecuciones que se desataron durante el último año de gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
René Palmeros ha buscado afanosamente a su hijo Giovanni. Ha preguntado por él en la Dirección de Tránsito y Vialidad; en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la agencia del Ministerio Público, la AVI, la Unidad Antisecuestros, los comercios y discotecas de la zona costera. Todo en vano.
Cuando el señor Palmeros quiso ver los videos de La Cantinita, Juan Carlos Parra Ortega, gerente del bar, se negó. Lo mismo hizo cuando la agente de la Primera Agencia del Ministerio Público, Obdulia Avidal Suárez, hizo una petición formal.
René Palmeros dice que no hay capacidad de investigación en el Ministerio Público. Los oficios para girar una orden de búsqueda a la unidad antisecuestro, por ejemplo, tardaron semanas en librarse.
"Yo quiero saber si a mi hijo se lo llevaron en una lata de atún, si fue una patrulla de tránsito, si se lo tragó el mar, si fue la policía o la Armada —dice—. Es desesperante no saber si a mi hijo me lo reclutó (el narco); si me lo secuestraron o me lo enterraron en la playa".
‘DÍGANLE QUE ESTÁN BIEN’
El pasado 15 de marzo desapareció el estudiante de arquitectura Gerson Quevedo González. Sus padres llamaron al número de emergencias 066 de la SSP para reportar el secuestro.
Del otro lado de la línea les respondieron: "Seguramente se trata de un secuestro virtual. Mándenle un mensaje al celular de su hijo; díganle que ustedes están bien, que regrese a casa". El mensaje quedó asentado en el folio 56699 de la SSP.
Ante la falta de apoyo, la familia Quevedo González optó por negociar con los captores. Aceptó pagar los 50 mil pesos de rescate que les exigieron y se trasladaron a la Plaza Crystal, como se los ordenaron, y ahí dejaron el dinero. Pasaron las horas pero Gerson no volvió a casa; la comunicación con sus plagiarios se complicó.
El hermano de Gerson, Alan, portero sub-17 de los Tiburones Rojos, y su cuñado, Miguel Eliacim Caldelas, "salieron a buscarlo". Recorrieron la zona del fraccionamiento Arboledas San Ramón, en el municipio de Medellín de Bravo, conurbado con el puerto de Veracruz. Lo ubicaron en una casa de seguridad —narra el padre de Gerson— la madrugada del 16 de marzo.
Pero algo salió mal. Los plagiarios descubrieron a Alan y a su cuñado y tras corretearlos unos metros los acribillaron. Minutos después llegaron al lugar fuerzas federales y dieron muerte a un sicario.
Horas después el Gobierno estatal emitió un boletín en el cual informó sobre el enfrentamiento en el cual tres presuntos delincuentes perdieron la vida. Dos días después, el 18 de marzo, corrigió: dijo que la familia Quevedo González relató a policías ministeriales que uno de sus hijos —Gerson— había sido secuestrado la mañana del 15 de marzo y que los plagiarios solicitaron un rescate vía telefónica, el cual fue pagado.
"Son dos asesinatos y un secuestro lo que esta familia ha vivido en un mes. Y en ese tiempo la Procuraduría de Justicia nos dice que sólo ha logrado avanzar con una orden de presentación de un presunto indiciado. Eso es una burla", dice indignada Maricela González, madre de Gerson y Alan.
Y añade: "Una semana después de la ejecución y secuestro de mi hijo, el 23 de marzo, nos llamaron a declarar. ¿Sabe usted la incertidumbre que es vivir con eso? Sólo quiero que encuentren a mi hijo vivo. Me duele muchísimo, ya perdí a mi hijo Alan y a mi yerno".
Su esposo, Gerson Quevedo, dice que en la nueva Unidad Especial Antisecuestros de la Procuraduría los trámites se tienen que hacer desde Xalapa, mientras que el doble homicidio y secuestro ocurrió en Medellín (a dos horas y media en automóvil), lo que complica las investigaciones. Además, insiste, no se ha asignado a policías ministeriales o investigadores al caso para hacer diligencias en el lugar de los hechos.
La familia Quevedo González vive a salto de mata. Se han cambiado de domicilio dos veces por temor a represalias de la delincuencia organizada, pues uno de sus sicarios fue abatido en el operativo policiaco del 16 de marzo.
Hace tres años los hermanos Alan y Gerson vivían con su familia en Orizaba, en la zona montañosa del centro de Veracruz. Todos se mudaron a Medellín para apoyar a Alan, quien a sus 15 años tenía un futuro promisorio en los Tiburones Rojos.
ELLOS SABEN QUIÉN FUE
"No voy a descansar hasta encontrarla", asegura Yolanda Rivera Treviño, madre de la joven estudiante Ámbar Nayeli Suárez Rivera, de 24 años, quien desapareció el 2 de octubre del año pasado en el puerto jarocho.
Ámbar estudia odontología. Lo último que se sabe de ellas es que tuvo una cita con su ex novio, un cirujano del IMSS de Cuauhtémoc, en el norte de la ciudad. Poco antes él había pedido su cambio de adscripción y terminó por pedir su baja temporal. "La Procuraduría sabe quién fue… No entiendo por qué no lo detiene", cuenta Yolanda Rivera.
La averiguación de la Procuraduría estatal sobre el caso de su hija (AP 1035-2013-1-Ver-10) ha sido bloqueada por los agentes ministeriales. "El subprocurador de Justicia, Fernando Vázquez Maldonado —quien incluso ya fue removido del cargo—, me decía que no entorpeciera las investigaciones, que lo dejara trabajar. Pasaron los meses y no avanzó nada", relata la madre de Ámbar.
La joven salió de su domicilio de la zona centro del puerto de Veracruz ese 2 de octubre hacia las cuatro de la tarde. Su ex novio la había citado, según confesó a sus padres; les dijo incluso que no quería saber nada de él, que se sentía acosada.
Lo iba a ver, les explicó, "para finiquitar" cualquier tipo de relación. Después iría a la Facultad de Odontología, pues debía realizar tres prácticas profesionales. Nunca llegó. En su vehículo quedó su maletín médico. Los agentes del Ministerio Público jamás tomaron huellas.
Ante esas omisiones de la Procuraduría estatal, Yolanda Rivera contrató a dos detectives privados. En 15 días encontraron pruebas, videos y elementos suficientes para incriminar al ex novio en la desaparición de Ámbar, lo que la Procuraduría de Veracruz no pudo hacer", comenta.
"Lo único que me interesa —insiste— es que aparezca mi hija, aunque sus captores salgan de la cárcel al otro día. Las autoridades de Veracruz tienen todo y no hacen nada".
El gobierno de Duarte terminó por admitir el problema de las desapariciones forzadas, e incluso trabaja con los integrantes del Colectivo por la Paz para impulsar una iniciativa de ley sobre el tema.
El viernes 2 el periódico Reforma informó de un levantón masivo afuera del bar Sodoma, en Xalapa, en enero pasado. En esa ocasión, según Laura Bárcenas, se llevaron a su hijo Héctor Vargas Bárcenas, de 28 años. Ella sostiene que, según registro de la cámara de seguridad de un negocio contiguo, en ese operativo participaron dos patrullas de la Policía Estatal Acreditable.
Ese levantón se suma a la ola de violencia que ha regresado a la capital del estado y municipios conurbados, donde el viernes 9 varios presuntos sicarios fueron abatidos en el municipio de Banderilla por agentes federales que participan en el Operativo Veracruz Seguro. Rescataron el cuerpo de un plagiado en una casa de seguridad en pleno centro del municipio.

Por Noé Zavaleta / APRO

sábado, 17 de mayo de 2014

Mr. Bean, Cordero en Naranjos, Madero en Tantoyuca...

El Panismo Corderista, haciendo campaña para presidir el Partido de la Complicidad Nacional(PAN),mientras que en Tantoyuca; bastión del Panismo en la zona norte, el oficialista(nexos a EPN)Madero.

 Los Presidentes Municipales acarreando gente con recursos del erario, para la farsa panista! :D



viernes, 16 de mayo de 2014

Pensión vitalicia millonaria a magistrados electorales...Zita Pazzi-Beltrones?

‘‘Soborno anticipado’’, lo votado por PRI, Verde y Panal, dicen
La pensión a magistrados, ofensa a pobres: oposición
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 3
Los votos de PRI, PVEM y Panal le dieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la atribución de otorgar una pensión vitalicia a los magistrados de ese organismo, aun cuando éstos ya ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601 mil 900 son salarios; 866 mil 353, prestaciones, y 737 mil 718 por concepto de ‘‘pago por riesgo’’.
Los magistrados electorales también reciben otros beneficios: aguinaldo de 353 mil 98 pesos, prestaciones nominales por 377 mil 410, prima vacacional de 61 mil 792 y un seguro de separación individualizado por 317 mil 788 pesos.
La pensión, otorgada mediante una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sin estar incluida en la agenda del periodo extraordinario, fue definida por el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, como ‘‘una conquista’’ de los magistrados que, festinó: ‘‘¡Recibirán una remuneración por el resto de su vida!’’
‘‘Haber de retiro’’
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció sin embargo, que el miércoles se presentará en la Comisión Permanente una iniciativa que aclare el ‘‘haber de retiro’’ de los magistrados. Diputados priístas explicaron que se pretende suprimir la pensión, pero ayer era necesario aprobar la minuta para evitar que la legislación electoral fuera devuelta al Senado.
Aunque PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo, no les alcanzaron los votos debido a la ausencia de una treintena de legisladores de esas bancadas, entre éstos 4 de los 14 del PT. El PRD definió que se trata de un ‘‘soborno anticipado’’ para las elecciones intermedias de 2015 y las presidenciales de 2018, que serán calificadas por el TEPJF.
Roberto López Suárez (PRD) preguntó: ‘‘¿Para qué quieren los magistrados una pensión mensual de 400 mil pesos? ¿Para comprarse un relojazo de un millón, como el director de Conagua, David Korenfeld? Es increíble que esta cámara acepte cebar la codicia de los magistrados’’.
Diputados de esos partidos consideraron que es ‘‘una ofensa’’ para más de 50 millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema, así como ‘‘una burla’’ a los adultos mayores de 60 años, a quienes el Congreso concedió una pensión de 500 pesos al mes y también a los trabajadores que fondearán su propio seguro de desempleo.
PRI, PVEM y Panal rechazaron suprimir el cambio al artículo 209, fracción 31, con el argumento de que ello implicaba devolver la minuta al Senado y que la Permanente convocara a esa cámara a otro extraordinario, pero debido a que el dictamen constituye un solo cuerpo legislativo se habría retrasado la entrada en vigor del marco electoral.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que la pensión no sólo es inmoral sino inconstitucional, porque la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial no estaba incluida en la agenda. Criticó que, de madrugada, los senadores mandaron ‘‘una bola baja. ¿Qué tiene que ver la pensión de los magistrados con las cuestiones electorales?’’ Detalló que al avalar la pensión se violó el artículo 67 de la Constitución, el cual dispone que en los periodos extraordinarios las cámaras ‘‘sólo se ocuparán del asunto o asuntos que la Permanente someta a su conocimiento’’. La adición, agregó, se introdujo ‘‘mañosamente y es la base para un régimen especial de pensiones similar al de los ministros de la Corte’’.
Carol Antonio Altamirano (PRD) sostuvo que dar pensión vitalicia a los magistrados ‘‘constituye una ofensa cuando 50 millones viven en la pobreza y la titular de Sedesol, Rosario Robles, pretende condicionar la entrega de subsidios a que las familias no tengan más de dos hijos’’.
Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, expuso que la pensión vitalicia ofende a millones de jóvenes sin empleo. ‘‘No hay decoro republicano. Esta cámara debió enmendar la plana al Senado para detener esta barbaridad, una marrullería propia de bribones, de pillos que se escudan en la oscuridad para cometer sus fechorías’’, indicó.
Manuel Huerta (PT) redondeó: ‘‘No es un soborno anticipado. Es el pago de los servicios a Enrique Peña Nieto en la elección presidencial pasada’’.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/16/politica/003n1pol#sthash.d3miqtNW.dpuf

miércoles, 14 de mayo de 2014

SE QUEJAN DE CONTAMINACIÓN DE PEMEX, EN TANTIMA VERACRUZ...

 
 
Tantima, Ver., 13 de mayo de 2014. Dolores de cabeza, náuseas y mareos son algunos de los síntomas que presentan habitantes de localidades como Adalberto Tejeda y Tres Hermanos, ubicadas en este municipio, como efecto del depósito de hidrocarburo en una presa propiedad de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo a declaraciones de vecinos de dichos núcleos poblacionales el asunto no es nuevo, sin embargo a pesar de haber levantado la voz en varias ocasiones la paraestatal no ha hecho por remediar el problema, por lo que la situación se torna cada vez más preocupante para la salud, principalmente de los menores de edad.
Comentan los afectados que se trata de una presa recaudadora de desechos provenientes de la Batería Uno, la cual se encuentra al aire libre y despide fuertes olores al parecer generados por el gas que despide el crudo en cuestión, los cuales ocasionan los síntomas arriba descritos, sobre todo entre niños y personas de la tercera edad.
Los inconformes aseguran que no se oponen a la actividad que Pemex desarrolla en la zona, pues es parte importante de la economía nacional, aunque exigen que la empresa tome cartas en el asunto y aplique una solución, para evitar a futuro mayores consecuencias que pongan en riesgo la integridad de quienes -como ellos- habitan en los alrededores.


Voxpopulli

domingo, 11 de mayo de 2014

Leyes energéticas es una coladera de petróleo y de dinero...

Abren puertas a contratos leoninos , ADVIERTE CONSEJERO INDEPENDIENTE DE PEMEX



Abren puertas a contratos leoninos

 Fluvio Ruiz, consejero independiente de Petróleos Mexicanos. 

La iniciativa presidencial para modificar las leyes energéticas es una coladera de petróleo y de dinero. Si se aprueba tal como la mandó Peña Nieto, las empresas podrán negociar cuánto pagan de impuestos y cuánto hidrocarburo le dejan al país. Sólo tienen que convencer a la Secretaría de Hacienda, encabezada por un incondicional del Presidente. Chevron, por ejemplo, supuestamente ya sondeó la posibilidad de hacerse con 85% de la renta petrolera 

domingo, 11 de mayo de 2014
MÉXICO, DF (Apro).- Si las leyes secundarias de la reforma energética se aprueban tal como las propuso el Gobierno Federal, llevarán a la firma de "contratos leoninos, hiperfavorables para las compañías" y con grandes desventajas para la nación.
Las razones son la discrecionalidad con que podrá actuar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el hecho de que la renta petrolera que recibirá el Gobierno no está claramente fijada y la opacidad acerca de los ingresos que obtendrían las empresas privadas gracias a la reforma.
Los nuevos tipos de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos (licencia de producción compartida y de utilidad compartida) que se permitirán en caso de aprobarse la nueva reglamentación también pueden poner de rodillas al país, advierten Fluvio Ruiz, consejero independiente de Petróleos Mexicanos, y su equipo de trabajo.
"Tienen una visión muy chata y no de largo plazo. Ellos (el Gobierno) piensan en el mercado y dicen ‘¿Cómo hago para ser más competitivo que Nigeria, Perú, Indonesia? Pues bajando mis costos y así la inversión vendrá aquí; no se irá a otros países’. Finalmente, la competencia es ver quién se pone de rodillas y se agacha más abajo", reclama Ruiz.
El consejero revela incluso que, ante la falta de precisión en las propuestas, una empresa trasnacional, Chevron, ya sondeó la posibilidad de quedarse con 85% de la renta petrolera. La discrecionalidad en los porcentajes que fijará la Secretaría de Hacienda, según le permite la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LIH), puede dañar al país: "Pudieron haber establecido varios porcentajes en la ley reglamentaria. No lo hicieron. Pudieron precisar que el Estado no se llevará menos de 50% del volumen o del valor de la producción, pero se negaron. Eso sería un reparto justo en términos de la industria petrolera".
Con estas leyes, añade el consejero de Pemex, "el régimen fiscal tú lo manipulas como quieres, depende del cuate que lo haga, depende de la Secretaría de Hacienda. Si ellos son muy entreguistas van a poner un régimen fiscal muy bajo".
En el medio petrolero "régimen fiscal" se refiere a las prestaciones que recibirá el Estado gracias a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. Nada tiene que ver con el régimen tributario, de pago de impuestos. Es decir, el régimen fiscal para los nuevos contratos será el porcentaje de la renta petrolera que obtendrá uno y otro participante.
CONTRATOS OSCUROS
La LIH consta de 70 artículos y seis transitorios. Sólo un especialista puede entenderla y encontrar las disposiciones que representan un riesgo para México.
La ley define los tres tipos de contratos, norma la confección de cada uno y las deducciones que se les permitirá hacer a las empresas privadas.
En las páginas 3 y 4 de la exposición de motivos de la LIH se hace hincapié en que el objetivo de la norma es "asegurar que la nación capture la renta petrolera".
En la página 4 se sostiene: "Los ingresos que el Estado mexicano habrá de recibir como consecuencia de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos constituyen uno de los pilares fundamentales del nuevo paradigma en materia energética. (…) No debe haber espacio para dudas, los ingresos que la nación mexicana reciba por estos conceptos deben contribuir a su desarrollo de largo plazo y consolidarse en importantes palancas para el crecimiento y el bienestar de las familias de México".
Pero la ley está llena de huecos y dudas. La primera: no se fija un porcentaje por el "impuesto a las utilidades", como tampoco se establece cuáles costos de producción podrán deducirse y, recuerda el consejero de Pemex, "lo que no está prohibido en la ley está permitido". Tampoco se puntualizan los porcentajes de la renta petrolera con que se quedará el Estado mexicano y la empresa.
EL PEOR ESQUEMA
Ruiz y su equipo aseveran que el tipo de contrato "licencia" es el "más nocivo". Económicamente, afirman, es igual que una concesión, esquema "prohibido en la Constitución" para el sector petrolero. Sin embargo, con cambiarle el nombre los legisladores sortearon esa proscripción.
Ese contrato es un arreglo entre el Gobierno y un particular para ir a buscar petróleo y sacarlo, detalla Ruiz. "Se firma un contrato de entre 20 y 40 años que incluye una serie de operaciones y un reparto de lo que encuentren; dependiendo de cómo hagas el reparto es la modalidad contractual. Tú vas a buscar petróleo, vas a obtener un producto, y la manera del reparto te indica el nombre del contrato".
La licencia es el contrato más sencillo: una parte de lo que la empresa saque la entrega al Estado como "regalía". "Hay tres tipos de regalías y parten de un porcentaje sobre el volumen de producción, un porcentaje sobre el precio o un porcentaje del valor, que es el resultado de multiplicar tu volumen por el precio".
Aquí en México la regalía va a ser un porcentaje sobre el precio. "Este es el primer pago que recibirá el Gobierno desde la firma misma del contrato. Por ejemplo, si el precio del barril de crudo es de 100 dólares, al Estado se le entregarán 10 dólares; si el precio es de 50 dólares, se le darán 5 dólares por barril".
Luego viene un segundo pago al Estado. Aquí empiezan los problemas y la incertidumbre, sostiene la maestra María Antonieta Pérez Escudero, integrante del equipo de Ruiz: "De lo que se obtuvo tras la venta se le paga una parte al Gobierno, que son los 10 dólares mencionados en el ejemplo. Ahí el país ya se lleva una parte. De lo que queda, el Gobierno le dice a la empresa: ‘Te voy a deducir tus costos. Así, de los ingresos que te quedan te resto tus costos y lo multiplico por una tasa’, por un porcentaje que no sabemos cuál será".
IMPUESTO PETROLERO
En otros países, agrega, a esa fracción se le llama "impuesto petrolero" y aquí se le nombrará "impuesto a las utilidades". Es un gravamen "duro y bueno para el Estado", sostiene, pero el problema es que la ley no fija cuál será el porcentaje que se cobrará. "Eso se va a establecer contrato por contrato y ahí es donde entra de Hacienda, que es la que determina la citada tasa".
La decisión será tan discrecional, apunta, que si el funcionario de Hacienda considera que si en el área donde se hará la exploración hay pocas probabilidades de hallar petróleo "te pone un impuesto muy chiquito y una regalía baja. Si es zona donde hay petróleo probado o puede haber reservas, entonces te van a poner un impuesto y una regalía alta. Pero eso es muy discrecional."Hacienda tiene todo el poder para establecer lo que quiera. La regalía sí está en la ley, pero es una parte muy chiquita de todo el conjunto. Lo que importa es el impuesto a las utilidades", abunda.
La investigadora Pérez Escudero lo resume: "La regalía no es el instrumento más apto para captar la renta petrolera; provee de ingresos al Estado, sí, pero el instrumento más efectivo para captarlos es el impuesto petrolero".
Los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cobran 20% sobre las regalías "pase lo que pase, sea el precio que sea o el volumen que se maneje", contrapone.
El análisis de Fluvio Ruiz va más allá. Aclara que el Estado exentará de ciertos pagos a la empresa exploradora durante los primeros cuatro años de labor, con el fin de que recupere su inversión. "El Estado está dispuesto a sacrificar su parte los primeros años. ¡Esto en ningún país sucede! Es decir que, en cuatro años, la empresa podrá deducir toda su inversión, lo cual significa, concretamente, que durante años el Estado va a tener cero ingreso, con excepción de las regalías".
GAS, SITUACIÓN PEOR
En el caso del gas la situación es peor, porque "no se le cobrarán regalías" cuando el precio sea menor de cinco dólares por BTU (British Thermal Unit, medida conocida mundialmente). "Esto significa que todo el gas se le va a la compañía y el Estado se queda con nada hasta que el inversor amortice".
En la página 10 de la LIH, que corresponde a la exposición de motivos, se justifica la exención al gas: "No se aplica la regalía al gas natural no asociado reconociendo que dichos proyectos, y en particular los de gas de lutitas, son poco rentables a precios menores al mencionado".
A diferencia de lo que hace la OPEP en el cobro fijo de regalías, el Gobierno de México sostiene que "si el nivel (de pago exigido) es alto, puede impedir proyectos de altos costos, el abandono temprano del proyecto y, en algunos casos, distorsionar las decisiones de producción e incluso desalentar la participación en el sector. Por estas razones se propone una regalía moderada".
Según Ruiz, el contrato de licencia significa que todo el producto se lo quedará la compañía. Es lo que el Gobierno llama "transmisión onerosa de la propiedad". Traducido: "Tú paga la regalía, paga tu impuesto y el crudo es tuyo. Todo lo que obtengas. El tema es que la compañía agarra todo el producto: gas, crudo, condensado, todo, y se lo lleva".
En consecuencia, prosigue, aparece otro problema. La compañía que posee todo el producto puede enviarlo a donde quiera para refinarlo o hacer petroquímicos. Entonces el hidrocarburo es de la empresa y no de la nación.
MUY COMPARTIDOS
La regalía opera igual para los otros dos tipos de contratos: de utilidad compartida y de producción compartida.
En el primero, el porcentaje de la renta petrolera se determinará con base en la utilidad. En el segundo, partiendo del volumen o producción. El punto, sostiene Fluvio Ruiz, es que aquí tampoco se fija el porcentaje a repartir.
Explica gráficamente el modo de definir el cobro. De un volumen de producción de 100 barriles, por ejemplo, tendrán que hacerse varios cortes: "Y un pedacito es para la recuperación de costos, como una provisión para pagar de ahí los costos. El Gobierno dice: ‘Esto (una exploración, por ejemplo) costará 40% del total que producirá el pozo. Dime, empresa, cuánto invertiste’. El total debe dar ese 40%, y el Gobierno se lo retribuye a la empresa. Con esto, la compañía ya tiene 40% del total de la renta petrolera. Aquí el problema es que la ley te dice lo que no puedes meter como ‘costos’ pero no te dice lo que sí. "Es una puertota muy peligrosa".
En el resto del ingreso —60% de pura ganancia— "viene el cómo nos repartimos. Puede que se llegue al acuerdo de 50 para la empresa y 50 para el Estado, es decir, 30 y 30 de la ganancia real. Así, la trasnacional se queda en términos reales con 70% de la renta petrolera, y el Estado, con 30%".

JESUSA CERVANTES 

sábado, 10 de mayo de 2014

Madre

 

 

Madre, en tu día,
no dejamos de mandarte nuestro amor.
Madre, en tu día,
con las vidas construimos tu canción.

Madre, que tu nostalgia se vuelva el odio más feroz.
Madre, necesitamos de tu arroz.
Madre, ya no estés triste, la primavera volverá,
madre, con la palabra Libertad.
Madre, los que no estemos para cantarte esta canción,
madre, recuerda que fue por tu amor.

Madre, en tu día,
Madre Patria y Madre Revolución,
madre, en tu día,
tus muchachos barren minas de Haiphong.

Silvio Rodríguez

 

martes, 6 de mayo de 2014

Tamalin en el limbo...

Tamalin, 4 meses y contando: ...

Alguien sabe quien gobierna? Existe un director de orquesta en el
Ayuntamiento? La deuda del Estado es pretexto aniquilador para la inacción de Pepe Cadena?

limbo:

estar uno en el limbo loc. col. Estar distraído:

lunes, 5 de mayo de 2014

Dante, Yunes y Fidel

Por:  David Varona Fuentes
 
Como en los viejos tiempos:
Viernes 2 de mayo a las l4:00 horas del 2014 en conocido restaurante Malibú de las afrodisíacas playas de Xcaret de Quintana Roo; Dante Delgado el líder moral del Movimiento Ciudadano y su asesor un conocido político xalapeño, comieron en compañía del político choleño Miguel Ángel Yunes Linares; degustaron ricos y exquisitos mariscos acompañados por vinos de importación.
Dicho restaurante exclusivo de personajes de la vida política, económica y social de la farándula turística, fue el escenario del encuentro de dos políticos que en el pasado mantuvieron una relación de odio y rencor irreconciliable.
Pero, la política tiene sus recovecos y esconde sus misterios; los que ayer fueron enemigos a muerte ahora se buscan para hacer alianzas, el objetivo: la gubernatura del estado de Veracruz.
Al encuentro, Miguel Yunes Linares llegó con 15 minutos de retraso.
Los temas a tratar:
Procesos electorales de la entidad veracruzana.
Sorprendidos Dante y su asesor, por la documentación con que cuenta Yunes Linares: número de votantes cautivos, candidaturas anexas y otras corrientes políticas, todo un padrón electoral de todo el territorio veracruzano.
Dos horas…
La plática fue muy interesante, la propuesta fue de hacer un Pacto Político para las elecciones federales del 2015.
No fue suficiente el tiempo y acordaron una segunda reunión, que fuentes de inteligencia revelaron a este reportero, que a petición de Miguel Ángel Yunes Linares se realizara en los Cabos Baja California.
El asesor de Dante pidió la cuenta que fue de 485 Mil pesos, más el 10% de propina.
Dante y su asesor se retiran en una Suburban blanca con placas del DF, a su casa de descanso o sea una villa que tiene un costo catastral de nueve millones de dólares en la costa de Huatulco Oaxaca.
Por su lado Yunes Linares se retiró en su yate; cosas del destino en el lugar a donde un día encallara, ahora en su nuevo navío que tiene un costo de $ 350 millones de pesos.
En la villa de Dante en Huatulco, destaca las constantes visitas que realiza Jorge Emilio González Torres, mejor conocido como “El Niño Verde” destacado líder moral del Partido Verde Ecologista.
¿De qué hablan?
Información política del sistema de gobierno, los datos son reveladores, en donde destaca que César Camacho Quiróz tiene en sus manos a un PRI fracasado.
Dante un gran anfitrión:
Existen informes de alta confiabilidad que también los Chuchos del PRD, llevan a cabo tremendos fiestones; fue ahí en donde un mes antes del tope a la fecha, para que se aprobaran las reformas, ahí se consensaron para dar el mencionado apretón.
Un mes antes.
El 15 de abril a las 21:15 horas de la noche, en la casa de Dante descendió de un taxi con maleta en mano el ex gobernador de Veracruz: Fidel Herrera Beltrán.
Ahí desayunó, comió y cenó.
Las pláticas: políticas electorales del estado de Veracruz…candidaturas a diputados en distritos claves y las alianzas con los Yunes.
Fidel comió y se fue…
Yo siempre he dicho:
La política es de tiempos y de ritmos, es la ciencia exacta de las circunstancias.
¿O usted qué opina?  
PD. Hace algunos días, un todopoderoso secretario del gabinete, le pidió al gobernador Eruviel Ávila que renunciara a la gubernatura del estado de México y a cambio sería nombrado secretario de gobernación…Eruviel viejo lobo de mar de la política no aceptó…          
PUNTA DE LANZA…
APRETÓN DEMOLEDOR
El que asestaron al diputado local Renato Tronco. Tan doloroso que lo tiraron de su caballo, y de paso se llevó entre las patas a su hermano Miguel, candidato, en elección extraordinaria, del PRI-PVEM a la alcaldía de Las Choapas. Con su estilo populista Renato iba directo a la candidatura a la diputación federal por Coatzacoalcos. ¿Qué se comió y no compartió que lo pararon en seco? Por lo pronto, la familia del principal succionador del sur, el mismo que Fidel Herrera aseguraba que no tenía “llenadera”, puede dormir tranquila, el camino para el siguiente abordaje de la consanguínea, está libre.

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...