domingo, 30 de marzo de 2014

Los temblores causados por el fracking ya causaron daño en una primaria de NL

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 10
General Terán, NL.

Foto
 Los fragmentos del techo de un corredor de la primaria Revolución, en General Terán, cayeron cuando alumnos de primero y segundo grados caminaban en fila por el lugar, narró Verónica Garza Tamez, encargada del plantel  Foto Sanjuana Martínez

Los niños de seis y siete años, de primero y segundo grados, caminaban en fila. De pronto un estruendo seguido de gritos de histeria asustó a todos. Los sismos habían cuarteado la escuela, pero nunca imaginaron que terminaría por dañar parte del techo.
Nos quedamos helados cuando vimos el derrumbe. De milagro los pedazos que cayeron no mataron a las criaturas. Y, como no hubo muertos, aquí seguimos. Nos harían más caso, si nos hubiera pasado algo, pero como no quedamos enterrados, la SEP (Secretaría de Educación Pública) nos exige continuar en el mismo edificio, dice Verónica Garza Tamez, encargada de la escuela primaria Revolución, en el ejido El Llano, ubicado a unos 100 kilómetros al sureste de Monterrey, en la región citrícola, donde los temblores son más intensos.
Desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a perforar cientos de pozos para extraer gas shale mediante el método de fractura hidráulica (fracking), los sismos se han multiplicado y han cuarteado las casas de alrededor de 200 habitantes, y decenas de viviendas y edificios se están derrumbando a lo largo de la Cuenca de Burgos, la reserva de gas natural más importante del país, que abarca 10 municipios de Nuevo León y comprende 402 pozos de los 652 perforados por Pemex.
Este municipio está rodeado por los trabajos de exploración de hidrocarburos que la paraestatal está desarrollando contratada por empresas trasnacionales extranjeras. Al norte colinda con Los Ramones, al oriente con China y al sur con Linares, Montemorelos y Tamaulipas, lugares que en conjunto, forman el epicentro donde se han registrado los sismos más fuertes.
En la zona se han perforado recientemente cuatro pozos de acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Se trata de los pozos identificados como Arbolero 1, Durian 1, Tangram 1 y Kernel 1, destinados a la extracción de gas shale.
Los trabajos de Pemex coinciden con la actividad sísmica. Los pozos Tangram 1 y Kernel 1 se perforaron entre el 10 de abril y el 31 de diciembre del año pasado, lapso en que se registraron 71 sismos; mientras en Anáhuac se perforó el pozo Durian 1, entre el 14 de noviembre de 2012 y el 5 de julio pasado, periodo en que se registraron 15 sismos. Durante 2012 se efectuó el primer pozo, Arbolero 1, entre el 8 de enero y el 7 de julio. Ese 2012 hubo 89 temblores.
Sin responsables
Están perforando cantidad de pozos. No estamos tan brutos para no saber que estos temblores son por los pozos que Pemex anda haciendo. Son las consecuencias. Y nos dicen que van empezando. Al final, todos vamos a terminar enterrados, dice la maestra Verónica Garza Tamez, con nueve años en la escuela donde se produjo el derrumbe.
En este pueblo donde el porcentaje de analfabetismo entre los adultos es de 2.16 y el grado de escolaridad es de 7.45, la escuela Revolución, construida en 1940, alberga 40 niños en condiciones de inseguridad: Yo aquí estoy y mis niños también, pero Protección Civil me dijo que debería suspender las clases y desalojar. La SEP me dice que siga. Voy a seguir, pero no me hago responsable. A mí me tienen aquí. Si llega a pasar algo, yo ya avisé.
Los primeros derrumbes se están registrando en las casas y edificios más antiguos, como la escuela Miguel Valdés, donde han colocado muros de contención, pero los niños finalmente fueron reubicados en otro plantel: Que vengan los meros, meros y vean las condiciones. Nos exigen a todos calidad educativa; yo también quiero calidad en las instalaciones. ¿Cómo puedo tener calidad si estoy aquí? No tenemos agua, ni drenaje, mucho menos computadoras. Apenas tenemos luz. ¿Qué quieren?, expresa la maestra al terminar sus clases en un aula móvil, mientras los niños de tercero a sexto grados siguen tomando clases en el edificio dañado.
La inspectora de la SEP visitó el lugar y, pese al derrumbe, decidió continuar con las clases y guardar silencio, aunque los arquitectos que han evaluado lo sucedido dijeron que la escuela estaba en muy malas condiciones y que no iba soportar más temblores.
Los niños salen de los salones, corren por el patio y pasan cerca de la zona afectada por los sismos, que ha sido acordonada: Lo que quisiera es que tiren esta escuela y nos hagan otra. Después del derrumbe, tocábamos paredes y muros y tenían electricidad. Nos pusieron una nueva toma de luz, pero eso no soluciona el problema, todo el edificio está afectado. No nos hacen caso.
Nadie ha asumido los daños. Pemex, el gobierno de Rodrigo Medina y el gobierno municipal se deslindan: Todavía no sabemos quién se hará cargo de los gastos, porque no tenemos nada que se haya caído totalmente; hay cuarteaduras, pedazos que se caen, como el de la escuela, pero es por antigua, no por los sismos; no es tanto, opina el alcalde priísta de General Terán, Enrique César Delgado Cantú, al señalar que desconoce el número de pozos perforados por Pemex.
Ecologistas
Una veintena de organizaciones civiles, encabezadas por el Comité Ecológico Pro Bienestar, se declararon en contra del fracking utilizado por Pemex y el lunes 31 de marzo presentarán una solicitud al Congreso de los Diputados para exigir el fin de la perforación de pozos con ese método:
“Siendo del conocimiento público que la paraestatal Petróleos Mexicanos ha venido llevando a cabo procesos de fracking en algunos municipios del estado de Nuevo León, por ejemplo, Anáhuac, Los Ramones, y en Cuclillas, Tamaulipas, los cuales –inferimos– se efectúan con la anuencia de las autoridades de ambos estados, mismas que por ser realizadas soterradamente, han generado gran alarma y preocupación entre los habitantes de los municipios citados y con valentía han denunciado públicamente los estragos que tales actividades les originan y pone en serio riesgo su integridad, su salud, su calidad de vida y su patrimonio, efectos negativos de los cuales somos testigos la sociedad en general”, se asienta en el documento entregado a La Jornada.
Secreto de Estado
Los activistas critican el inexplicable silencio institucional y el secreto de Estado sobre el uso del fracking y piden la intervención de los diputados para determinar responsabilidades a fin de asumir los gastos por daños: “Exigimos a las autoridades competentes que se reparen de inmediato los estragos evidentes derivados de las actividades de fracking que realiza Pemex para obtener gas shale, y que se suspendan las mismas para evitar la pérdida de vidas humanas, la contaminación agresiva con que se está afectando el ambiente, así como el daño irreversible que está impactando nuestros recursos naturales”.
Los ecologistas, encabezados por Guillermo Martínez Berlanga, han solicitado la comparecencia ante el Congreso de Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León: “Se ha rebasado exponencialmente el límite de sustentabilidad ambiental al efectuarse fracking en el estado; el Martínez Berlanga debe ser llamado a comparecer para que responda fehacientemente sobre el otorgamiento a Pemex de la o las autorizaciones que expidió para tales actividades y manifieste quién se hará responsable y pagará todos los daños ocasionados a la población afectada y quién se hará cargo del saneamiento de los espacios contaminados con sustancias tóxicas”.

lunes, 24 de marzo de 2014

Muestra las tetas y te contrata el gobernador

Por: 
Con los senos al aire, las fotos sensuales, los besos al amante, el bikini, Dominga Xóchitl Tress Rodríguez se ganó el mote de “viuda alegre” que alucinaba con ser diputada federal panista, que traiciona su sangre y olvida a su amor eterno, y hoy, curada del alma, se zambulle en las fangosas aguas de la “prosperidad”.
Maltrecha en esa campaña en que decepcionó a todos —los panistas que la seguían, los familiares de su asesinado esposo— y derrotada en las urnas, Xóchitl Tress emerge como la nueva directora de Espacios Educativos del gobierno de Javier Duarte.
Dice el gobernador Javier Duarte que los nuevos funcionarios —Xóchitl, José Ruiz Carmona, Vicente Benítez y Sergio de la Llave— han demostrado capacidad y lealtad. ¿A quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? A una la marca el escándalo, a otro la corrupción, a otros la opacidad.
Xóchitl Tress no pudo ser primera dama de Rodríguez Clara por razones de violencia y crimen organizado. Le cortaron las alas cuando su marido, Gregorio Barradas Miravete, un ex diputado federal del Partido Acción Nacional, antiguo caballerango del cacique Cirilo Vázquez Lagunes, criador de ganado y cultivador de piña, fue levantado y horas después hallado sin vida, acribillado a balazos.
Goyo Barradas sería alcalde de Rodríguez Clara. Asumiría el cargo el 1 de enero de 2011, pero el 8 de noviembre de 2010, cuando contaba con apenas 28 años de edad, fue plagiado en Ciudad Isla y llevado con rumbo desconocido. Su cadáver apareció horas después, en Tuxtepec, Oaxaca, colindante con Veracruz.
Era lavador de dinero de Los Zetas, refiere un testimonio en el juicio que se le sigue a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40 en la Corte de Austin, Texas, en la que se condenó a otro lavador, Francisco Colorado Cessa, amigo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, a 20 años de prisión.
Un informante del FBI, dice el expediente del juicio, reveló que Goyo Barradas se negó a seguir comprando caballos cuarto de milla a Los Zetas a su nombre. Lo haría por interpósita persona.
Otro de los indiciados, Carlos Miguel Nayen Borbollas, expresó que tras esa negativa “probablemente el Z-40 mataría a Barradas por eso”, publicó El Universal, el 14 de junio de 2012.
Gregorio Barradas fue también el que desde a tribuna de la Cámara de Diputados, en 2007, cimbró al priísmo al acusar a Fidel Herrera de haber realizado una elección de Estado en Veracruz, la elección intermedia local, para apropiarse del Congreso estatal.
Diría, entre decenas de adjetivos, que en las campañas del PRI hubo dinero del crimen organizado.
En esas aguas navega Xóchitl Tress, quien en diversas fotografías aparecía amorosa al lado de Gregorio Barradas, sencilla en su atuendo, el cabello recogido, a veces con gorra, siempre en jeans, nada semejante a lo que habría de hacer y más todavía, a escandalizar.
“Siempre te amaré”, le había dicho entre sollozos, casi a gritos, al pie de la tumba, a su esposo. Con el alma estrujada, el rostro inundado por las lágrimas, Xóchitl Tress era la imagen de la devastación, la víctima indirecta del baño de sangre que aún agobia a Veracruz.
“Siempre te amaré”, decía para conmover a los barradistas, los familiares y seguidores de su marido.
Y entonces ocurrió el milagro. Xóchitl Tress se volvió un ícono. Corrían en las redes videos y composiciones gráficas con fondo musical —I will always love you, de El Guardaespaldas en  voz de Withney Houston— y la historia de amor entre la joven y Goyo.
Sería pues la candidata natural a la diputación federal en 2012. Ella y el barradismo, su capital político conformado por el recuerdo del alcalde electo de Rodríguez Clara, acribillado por el crimen organizado que el fidelismo y el duartismo dejaron asentarse, transformando a Veracruz en un santuario de Los Zetas.
Iba bien hasta que el fidelismo-duartismo filtró las fotografías en que aparece con desnuda y semidesnuda. En unas es captada por el amante y otras son selfies donde Xóchitl Tress muestra en el espejo los pechos. Unas más la exhiben maquillándose el rostro en ropa interior. En otra posa el torso y los pechos que escapan del sostén.
Se besaba también con su amante, el diputado federal priista Rafael Rodríguez, esposo de la ex alcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Burbarela. Y las fotos daban cuenta del romance.
Sin Embargo, portal de noticias en internet, señaló que Xóchitl Tress acusaba a Amanda Gasperín de la autoría intelectual del crimen de Goyo Barradas, pero nunca le probaron el delito.
Citaba que Amanda Gasperín y su esposo Rafael Rodríguez, eran enemigos acérrimos de Goyo Barradas y que por ahí debía investigarse el crimen. Revelaba también que el amante de la viuda le pagó a Xóchitl Tress una cirugía estética para adelgazar y que se les había visto juntos no sólo en Veracruz sino en Cancún y España.
Brotaba lodo en plena campaña. Suponíase que las fotografías las tenía Rafael Rodríguez y que su esposa Amanda Gasperín las halló, las filtró con su amigo Fidel Herrera y junto con el gobernador Javier Duarte las difundió en prensa nacional.
Derrotada en las urnas, vencida por la fidelista Regina Vázquez Saut, ex alcaldesa de Acayucan e hija del cacique asesinado Cirilo Vázquez Lagunes, Xóchitl Tress no sólo quedó viuda. Perdió al amante, fue repudiada por los barradistas y el PAN se olvidó de ella.
Resurge ahora con el Síndrome de Estocolmo. Ama a sus verdugos políticos, los justifica, se aproxima a ellos y les sirve.
Xóchitl, se avizora, será la nueva Corintia Oregon, la ex regidora xalapeña, duartista, coordinadora de las juventudes del gobernador y ahora dirigente del PRI en Veracruz, que tantos celos provocó y que tantas carencias, limitaciones patéticas, ha mostrado.
Acosada por la fidelidad, viuda en tiempos de Fidel Herrera en el gobierno de Veracruz, denostada en los días de Javier Duarte, pasa Xóchitl Tress a ser hoy la nueva directora de Espacios Educativos del gobierno estatal, un área con miles de millones de pesos de procedencia federal, una caja chica para financiar campañas priistas, un polvorín que hace volar a quien suscribe sus operaciones.
No se sabe qué capacidades tiene Xóchitl Tress, como dice el gobernador Javier Duarte. Sin un cargo público, echada del DIF de Rodríguez Clara, donde sólo calentaba la banca, la “viuda alegre” tampoco le distingue la lealtad. Su suplente en la campaña para diputada le renunció, bateó a los panistas que se le acercaban y acabó distanciada hasta de su familia política.
Llega ahora a la nave de la prosperidad, no por méritos ni por brillantez. Capitalizó el escándalo, sus senos al aire, el romance pasional con quien catalogaba ser el asesino de su marido y el nuevo amor con sus verdugos.
Muestra las tetas y te contrata el gobernador.

Archivo muerto

Trenzado en guerras de diatribas, Alberto Silva Ramos hace lo que todo jefe de prensa debe evitar: agitar las aguas, generar torbellinos y empinar a su patrón. Debatió —si a eso se le puede llamar debatir— con Miguel Ángel Yunes Linares sobre la violencia que se reedita en Veracruz, los hechos de Xalapa, los de Veracruz puerto. Yunes, provocador, jaló el gatillo; llamó bobo al gobernador Javier Duarte.
Aludía a la balacera del sábado en la capital. “Y el bobo Duarte dice que no pasa nada”, punzó el ex candidato panista al gobierno de Veracruz. Respondió el vocero del gobernador que por la acción de la policía se abatió a un delincuente, se recuperó un automóvil y se aseguró armamento. Yunes erró. Preguntó si el muerto era el portero de la filial Sub 17 de los Tiburones Rojos, otro hecho, ocurrido éste en el puerto jarocho. “¿No les da vergüenza al bobo y a todos ustedes?”, replicó.
Dijo El Cisne parlanchín que no politizara una tragedia. Y entonces el tema fue el significado del término “politizar”, cada uno montado en su macho. Se lee en uno de los tuits del vocero del gobernador llamar “torpe” al panista. De Yunes se sabe que no deja pasar una, que provoca, que irrita a Javier Duarte, que lanza dardos de veneno letal. ¿Pero no está acaso El Cisne Silva para evitar que la controversia vulnere a su patrón, que mientras menos se increpe al gobernador, mejor? Sabida es su proclividad al protagonismo, pero no en agravio de quien lo puso en la Coordinación de Comunicación Social.
Sabida también su ignorancia en asuntos mediáticos, redes sociales, donde suele ventilar su espíritu carcelero. Sabido que por lo que se le paga –y que es una millonada— cualquiera puede hacerlo mejor. Silva es asiduo a la trampa, a las que pone y las que lo atrapan. Va una… Contadísimos son los municipios que faltaron a la entrega de sus estados financieros; Coatzacoalcos es uno de ellos. Dejó de presentar los que corresponden a diciembre de 2013 y enero de 2014.
Genera así una amonestación, riesgo de perder beneficios y participaciones federales, y estar en la mira del Congreso de Veracruz. Y si a eso se agrega que es la fecha que no a designado al responsable de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, al lectura es que la fruta está comenzando a pudrirse cuando aún no termina de madurar…
Querían Mónica e Iván, los herederos del Clan de la Succión, tener su nido en Veracruz. Hallaron un edificio de lujo y en él, un apartamento que colmó sus expectativas. Cerraron la operación. Pero había algo mejor, un penthouse, ya vendido. Quisieron conocerlo y, por supuesto, se deslumbraron. ¿Quién lo compró?, preguntaron. Una persona de Coatzacoalcos, precisamente. Su nombre: Mariano Moreno.
Con cara de ¡what! cruzaron miradas. Pues cuánto robó el ex tesorero para hacerse de mejores propiedades que sus amos. Y luego se dedicó a lavar lo hurtado con gasolineras y lotes de autos… Manchado como está, insiste Renato Tronco Gómez en llevar la elección extraordinaria en Las Choapas a la suciedad y el descrédito. Impuso ahí como representante del Congreso de Veracruz a Erika Reyes Escobar, la operadora del fraude con el que pretendió que su hermano, Miguel Ángel Tronco, fuera alcalde, y lo sería si no fuera porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó a la basura la marrullería.
Sobre Erika Reyes hay un repudio total, generalizado, por solapar la compra de votos, permitir el uso de recursos públicos a favor de los Tronco en la modalidad de la promoción de imagen en anuncios espectaculares del ayuntamiento de Las Choapas con su respectivo empleo del alumbrado público, así como la promesa de obras de pavimentación y drenaje a cambio del voto a favor del PRI. Mala señal que Erika Ayala, la conserje del fraude tronquista, sea la representante del Congreso ante el órgano electoral. ¿O será que pretenden que el Trife les vuelva a tumbar la elección?… Más que puesta, la negociación Publicidad Vial, de Marco César Theurel Cotero –“Te rompo tu puta madre”—, para hacerse del contrato para la propaganda del Festival Internacional de la Salsa y Expo Feria, como en sus buenos tiempos.
Dicen los insiders que tienen con qué hacer que toda la carga de trabajo sea suya; que Lady Panteones, la regidora Martha Hernández Montalvo, dará el sí con el aval de Andrés Azuela, organizador de dos de los eventos, y de la síndica, Alejandra Theurel Cotero, la hermana incómoda de ya sabes quién, la que manda en Publicidad Vial…

sábado, 22 de marzo de 2014

Recursos agotables que no se cuidan

Sobre la faz del país se escribe cada día una ignominiosa historia que denota inconsciencia, indolencia, descuido y una ausencia de compromiso para proteger el entorno y hacer uso responsable de recursos valiosos como el agua, cuya disponibilidad es limitada, pero a pesar de ello se le sigue usando de manera ineficiente, se contaminan sus fuentes y, en el peor de los casos, se destruye el entorno que permite su captación.

Contaminación manto de agua "aguazul", Tamalin Ver...

Mucha de la degradación que azota a buena parte de la geografía nacional tiene sus raíces en una pobreza mal combatida y en un Estado débil, que tolera demasiados desmanes. Por eso es que no resulta casual que con demasiada frecuencia se sepa de desastres que, ciertamente, no son naturales, pues tienen su origen en el abuso que se hace en muchas regiones de las bondades de la naturaleza, lo cual ha convertido ciertas áreas en zonas semidesérticas que hacen difícil la sostenibilidad de cualquier grupo humano.
Solo en el caso de los ríos se puede enumerar un sinnúmero de dolorosos ejemplos, por el descuido y la contaminación a que son expuestos, ya que se han convertido en botaderos de basura, la cual finalmente desemboca en otros manantiales que deberían estar destinados a un mejor uso, por no mencionar los abusos en que incurren muchos hacendados que con total impunidad desvían los cauces para atender sus intereses particulares, sin que les importe el daño que ocasionan a muchas comunidades.
También es oportuno citar el caso de los lagos, que parecen estar condenados a su extinción, como se puede ejemplificar con el de Amatitlán, que pese a los millonarios recursos que se han gastado en su rescate, parece avanzar inexorablemente hacia convertirse en un pantano, porque tanto industriales como vecinos continúan utilizando los ríos que desembocan en él como vertederos de desechos, con lo que cualquier erogación que se haga igualmente terminará en la basura porque se hará de manera descoordinada.
Sobre el mal estado de muchos manantiales ha habido suficiente denuncia, pero nada cambia y quizá por ello también resulta explicable que esos reservorios presenten altos niveles de contaminación, lo que, en consecuencia, imposibilita su uso, a lo cual también se suma una creciente demanda para la generación de energía, que después del uso agrícola se ha convertido en la segunda razón de uso, lo que deja el consumo humano en una tercera categoría que lógicamente no recibe la atención adecuada para su tratamiento.
En una fecha como hoy, en que la humanidad celebra el Día Mundial del Agua, lo menos que se puede hacer es insistir en la importancia de su conservación, porque es un recurso que cada día se agota, aunque existe un desconocimiento generalizado sobre el potencial o reservas con que cuenta el país. Quienes disfrutan todavía de este servicio deben sentirse privilegiados, pues grandes mayorías tienen que esperar días para contar por algunas horas con el vital líquido. Su uso para lavar vehículos a toda presión o para tareas sencillas debería ser erradicado, como una coherente actitud de solidaridad.

Editorial 

 

jueves, 20 de marzo de 2014

Duele Veracruz

alt 

Luis Velázquez /Expediente 2014

Veracruz. 20 de Marzo de 2014.-Hay días y noches cuando el ciudadano está agobiado. Las balaceras a lo lejos, que parecen a la vuelta de la esquina. El ulular de la sirena policiaca como una estampida de búfalos. Un muerto más. Dos, quizá.
Tres, acaso. El miedo a caminar cada día por una bala perdida. Un motociclista que se aparee en el alto, dispara y huye como nauyaca retorciéndose en medio de los coches.
Termina el día y el ciudadano se siente abatido como una jornada laboral en el campo antes de la salida del sol y cuando la luna alumbra el surco.
De pronto, sentiría que es el cansancio de la chamba; pero la fatiga espiritual va más allá. Es la lectura del periódico. Un Veracruz, de norte a sur, con noticias malas. El sórdido mundo de la delincuencia. La organizada y la común. Los carteles y los cartelitos. Los ladrones. Los asaltantes.
Cierto. Se dirá que antes, hará unos cuatro años, estábamos peor. Pero es tanto como decir antes éramos felices e indocumentados. O decir, el tiempo pasado fue mejor. O decir, mi abuelita se ha vuelto nostálgica, cuando en las tardes se mecía en el sillón tlacoltapeño en la banqueta de su casa platicando y sonriendo con la familia, saludando al peatón, al vecino.
Y es que cada momento tiene su espacio. Y cada quien en su tiempo. Antes como antes. Ahora como ahora. Antes, otros gobernaban. Ahora, otros.
Y hoy, los días y las noches acalambran.
Cierto. Los restaurantes, los antros, la plaza comercial, los cines, están llenos. O medio llenos. Pero súmense los comensales y paseantes con los pueblos donde los carteles han convertido la vida en un Estado de Sitio. Súmense los habitantes de las colonias populares. Y de los pueblos rurales. Y de las regiones indígenas.
Un solo dato: el restaurante está lleno. Pero si se mira alrededor la mayoría de comensales son jóvenes y gente madura. Uno que otro anciano por ahí, y eso que Veracruz está poblado por 800 mil personas de la tercera edad, la mayoría, quizá, acaso, con una pensión miserable apenas para llevar una vida modesta y sencilla.
Además, claro, del sobresalto en el diario vivir.
TODO MUNDO ESTÁ ADOLORIDO
Revísese la prensa. Las redes sociales. Los periódicos digitales. Los correos de los amigos y conocidos. Escúchese la voz vecinal. Todo mundo está adolorido. Todos tienen un muerto, un secuestrado, un desaparecido, un extorsionado. Incluso, hasta los ricos con todo y guaruras. Y veladores día y noche. Y como los políticos, carros escolta.
Por eso el agotamiento del alma y del corazón en cada nuevo amanecer, cuando uno despierta y siente, siente en la piel, como una noche en vela, sin haber dormido en años.
Lo decía Albert Camus: la vida es un absurdo. Pero al mismo tiempo, necesita vivirse. Ahí está el encanto. Sísifo trepando la roca en la espalda a la cima, y cuando va llegando, la roca resbala. Y otra vez pa’arriba. Y otra vez. Y otra vez. Sólo se vive en pie de lucha.
Por eso, cada ciudadano de Veracruz va renovando la esperanza. Confía, claro, no queda otra, en que pronto la seguridad sea reinstaurada.
Sabrá el astrólogo, quizá, el momento cuando Veracruz se pudrió. Acaso, como el Zavalita y el Perú de Mario Vargas Llosa, Veracruz se está pudriendo todos los días.
Pero tampoco puede el ciudadano caminar sin la utopía. El sueño. La ilusión de que los niños, los hijos, las mujeres, los ancianos, vuelvan a tener la certidumbre de vivir en el paraíso terrenal.
Claro, nos queda el sol. La luna. La playa. La arena para jugar fútbol. El mar. El vuelo de una gaviota. El barco fondeado en la bahía. Los niños levantando un castillo de arena. La pareja furtiva.
Pero la vida, igual que la bamba, también es otra cosita. Lo dice la Biblia: “No sólo de pan vive el hombre”. Tampoco de sueños. Tampoco de ilusiones. Menos del discurso oficial, la palabra ofrecida. La borrachera es maravillosa. La cruda, terrible.
LA AGENDA PÚBLICA EN MANOS DE MALANDROS
“¡Bienvenidos a la realidad!”, decía el subcomandante. Hoy, algunos políticos se preguntan una estrategia para desintegrar el caos.
Uno, la corrupción.
Dos, la impunidad.
Tres, la autoridad rebasada.
Cuatro, el vecino vigilante.
Cinco, fuentes de empleo.
Sexto, la educación.
Séptimo, el derecho a la salud.
Recetas sociales, pues, hay muchas. El Veracruz seguro. Los policías con maestrías y doctorados. El policía en tu colonia. El tercer director de la AVI. El tercer procurador. El mismo secretario de Seguridad, una especie de Genaro García Luna, con sus videítos en Xalapa en el centro de la ciudad.
¿Y?
Algo está fallando, pues antes Veracruz era el remanso, la paz de la provincia. Un talón de Aquiles existe por ahí. En vez de que la policía se convierta en una sombra para la delincuencia ocurre al revés. Los malandros siguen marcando la agenda pública de seguridad.
Cierto, estarían deteniendo a una banda delictiva cada semana. Cuatro al mes. 48 al año. Pero entonces, ¿cuántas son de norte a sur del llamado “estado ideal para soñar” que, como en el cuento de Tito Monterroso, “al despertar ahí siguen” y parecen multiplicarse como los peces y los panes del Jesús bíblico? ¿Estarían acaso, como  decía André Malraux, que cuando se está en guerra todos tienden a exagerar la fuerza física? ¿De dónde diablos brotan tantos malandros que han perturbado por completo la vida cotidiana?
Por eso es que el ciudadano cada día y cada noche está agobiado. Y si es cierto, como se afirma, que los seres humanos venimos a la tierra para ser felices, y/o en todo caso, para ser felices los momentos, las horas que más se puedan, entonces, habría de preguntarse cuándo se jodió Veracruz (¡oh Mario Vargas Llosa!) que a partir de ahí pudiera, quizá, acaso, redescubrirse la medicina social para una enfermedad endémica que lleva más de tres años, más de un sexenio, varios incluso.


martes, 18 de marzo de 2014

Celebrando la ex expropiación petrolera

Pemex anuncia que comenzará a importar petróleo
México, en el Top 10 de la plutocracia mundial

Foto

El 18 de marzo de este 2014 no es otro aniversario más de la expropiación petrolera decretada por el general Cárdenas en 1938. Esta vez se trata de la celebración de la ex expropiación. El gobierno de Peña Nieto logró lo que parecía imposible: cambiar la Constitución para que el patrimonio petrolero sea compartido con empresas particulares, tanto nacionales como extranjeras. Es una nueva expropiación, pero al revés de la que decretó el general Cárdenas. Contó con el apoyo del Pacto por México, donde el PAN pudo realizar un viejo sueño, mientras la chuchada del PRD cometió una traición histórica. También habrá que contar entre los apoyos a Peña Nieto la falta de arrestos de Cuauhtémoc Cárdenas para defender la herencia de su padre. La ceremonia de hoy tampoco será un acto meramente protocolario en que repetirán los discursos floridos de siempre. Esta fecha llega acompañada de un anuncio de Pemex en el sentido de que comenzará a importar petróleo crudo de diversos mercados –aunque la cercanía de Estados Unidos lo convierte en el proveedor potencial preferente. El único obstáculo no es mexicano, sino estadunidense. Hay una ley en el país del norte que prohíbe exportarlo, sin embargo, el poderoso lobby de la industria está muy activo tratando de levantar tal prohibición, ahora que hay una creciente producción gracias al petróleo shale. La celebración de la ex expropiación petrolera será en el complejo petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz. Ahí podrá ser visto en el presídium el ‘‘amigo’’ Carlos Romero Deschamps. Habrá un invitado especial, intangible pero de sensible presencia: Oceanografía, el primer gran fraude postreforma.

Cuatificación de la economía
La privatización del petróleo, que hasta el año pasado fuera patrimonio exclusivo de la nación, es un filón de oro negro que generará nuevos magnates. La revista británica The Economist hace eco del libro Plutócratas, de Chrystia Freeland, para ilustrar los mecanismos de la plutocracia de nuestros tiempos –ese 1% de la población– para adueñarse de la mayor parte de la riqueza de la Tierra. En realidad, no es tan complicado. Es un proceso de cuatificación, de aprovechar a los cuates para hacer negocios. ‘‘Muchos de los magnates de hoy día han sido acusados de hacer sus fortunas acaparando una rebanada más grande del pastel en lugar de ayudar a hacer el pastel más grande’’, dice la revista británica… Cabildean e instalan lobbys para que las reglas o las leyes los beneficien a expensas de los competidores y de los clientes. ¿Nos resulta algo conocido este fenómeno en México? ¿No fue cambiado el texto constitucional para beneficiar a los nuevos detentadores de la riqueza petrolera –los cuates de la clase política, y a la misma clase política? México tiene ya un camino recorrido en este terreno. Forma parte del Top 10 de la plutocracia mundial; ocupa el lugar número 7 (ver gráfica). The Economist explica que esto se debe principalmente a Carlos Slim, cuyas compañías Telcel y Telmex controlan 75 por ciento de las líneas fijas y móviles del país. Habría que agregar a otros monopolios y oligopolios: Televisa, la industria del pan, el cemento, la cerveza, los refrescos… y al pripanperredismo.

domingo, 16 de marzo de 2014

Los muertos de Peña Nieto

En su edición de esta semana, el semanario Zeta da a conocer su investigación periódica sobre el número de ejecuciones ligadas al crimen organizado. En este informe, que Proceso publica con autorización del medio tijuanense, se muestra cómo el presidente Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Seguridad Pública presumen que la violencia disminuyó en el país, pero lo hacen con cifras discrepantes, y se pone en evidencia el truco del registro oficial, donde no aparecen los muertos sino las averiguaciones previas, que pueden involucrar a más de una víctim.

Los muertos de Peña Nieto

TIJUANA, BC (Apro).- A pesar de la narrativa triunfalista del Gobierno de la república y la impactante propaganda que anuncia una supuesta "disminución" de los homicidios dolosos relacionados con delitos federales, a la administración de Enrique Peña Nieto se le acumulan los muertos, por miles, en sus primeros 14 meses de gestión, como en su momento se le apilaron a Felipe Calderón.
Apenas el 21 de febrero último, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hizo alarde de una supuesta baja en los índices de ejecuciones ligadas al crimen organizado. Dijo que en meses anteriores se registraban "entre mil 400 y mil 700 fallecimientos que tenían que ver con la delincuencia organizada" y anunció que en enero "se llegó a 567, mil menos". Añadió: "Graves los 567, pero mil menos. Eso habla de por qué la disminución de la violencia".
Sin embargo, los cálculos del funcionario federal no estuvieron sustentados en datos duros ni reflejan la cruenta realidad que se vive en el país; al contrario, evidencian la manipulación de las estadísticas sobre homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado en México.
Zeta documentó, tan sólo en enero pasado, mil 425 asesinatos de ese tipo, que abarcan "ejecuciones", "enfrentamientos" y "homicidios-agresiones" por ajustes de cuentas entre narcomenudistas pertenecientes a distintos cárteles de la droga o entre células de estas estructuras criminales en todo el país.
"El primer compromiso que hizo el presidente (Enrique Peña Nieto) el 1 de diciembre de 2012 era que la violencia tenía que disminuir. Y esa violencia ha disminuido a la mínima expresión", declaró Osorio Chong el mismo 21 de febrero durante el encuentro Gobernabilidad y Estado de Derecho como Estrategia de Desarrollo, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
Lo que abunda en el gabinete peñanietista es una disparidad en los porcentajes sobre la supuesta disminución de las ejecuciones en el país. El 30 de octubre de 2013, Monte Alejandro Rubido García, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dijo a Zeta que los homicidios dolosos relacionados con delitos federales bajaron 12%. Ese mismo año el Presidente habló de 18 y 20%.
Estas diferencias en lo declarado por funcionarios federales evidencian, si no una manipulación en las estadísticas, sí una descoordinación en el manejo de las cifras sobre la supuesta "disminución" de ejecuciones.

LOS ESTADOS MÁS VIOLENTOS
Zeta documentó los homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado en los primeros 14 meses de gobierno de Peña Nieto.
La metodología utilizada para ello consistió en la confrontación de las estadísticas oficiales de las procuradurías estatales, secretarías de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del SNSP con la información recopilada por asociaciones civiles, institutos de ciencias forenses, registros hemerográficos en las entidades federativas y funcionarios de gobierno.
Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de enero de 2014, el estado de Guerrero (gobernado por Ángel Aguirre Rivero, priísta que ganó la gubernatura en la alianza PAN-PRD) continúa en primer lugar, con 2 mil 457 ejecuciones.
El segundo sitio es para el Estado de México, con 2 mil 367 ejecuciones. Por cierto, es la entidad natal de Enrique Peña Nieto, que éste gobernó entre 2005 y 2011 y que actualmente administra el también priísta Eruviel Ávila.
El tercer puesto lo ocupa el estado de Chihuahua, con 2 mil 5 ejecuciones y gobernado por el también priísta César Duarte.
Y Jalisco, gobernado por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, del partido tricolor, se ubica en cuarto escaño, con mil 766 ejecuciones.
Michoacán, en quinto lugar, con el gobierno de Fausto Vallejo, llegó a mil 738 ejecuciones; mientras tanto, Sinaloa, gobernado por Mario López Valdez, sumó mil 516 muertes relacionadas con el crimen organizado; y en Baja California, con el panista Francisco Vega de Lamadrid, la cantidad de ejecuciones ascendió a 986.
En total, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de enero de 2014, Zeta registró, en la administración de Peña Nieto, 23 mil 640 ejecuciones, producto de la guerra contra el crimen organizado que mantiene el gobierno federal y los enfrentamientos entre cárteles de la droga en el país.
2013, IGUAL DE SANGRIENTO QUE 2012
El ritmo de las ejecuciones en México no ha variado entre el último año de la administración calderonista y el primero de Peña Nieto. En los últimos dos años, éstas se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel: 20 mil 571 registradas en 2012, por 20 mil 156 documentadas en 2013.
El gobierno federal reconoció 21 mil 728 averiguaciones previas por homicidio doloso en 2012, mientras que en ese mismo año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) documentó 26 mil 37.
El gobierno de Peña Nieto sólo reconoce 18 mil 147 averiguaciones previas por homicidio doloso en 2013, y hay que recordar que el Inegi, en los próximos meses de 2014, dará a conocer la cantidad real de defunciones por esa causa correspondiente a 2013, que se espera superior a los "expedientes" difundidos por el Secretariado Ejecutivo del SNSP.

ACAPULCO, LA CIUDAD MÁS VIOLENTA
En el actual gobierno, el puerto de Acapulco sigue siendo la ciudad más violenta, con 883 averiguaciones previas por homicidio doloso registradas sólo en 2013, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero. El Distrito Federal ocupó el segundo lugar, con 753, también en 2013.
Tijuana, la "ciudad modelo" en cuanto a seguridad tanto del gobierno de Calderón como de Peña Nieto, ocupa el tercer lugar con 564 homicidios dolosos sucedidos en 2013; incluso en todo Baja California Zeta documentó 865 ejecuciones en el mismo año.
Tijuana se perfila para superar la cantidad de ejecuciones de 2013, tomando en cuenta que en los primeros dos meses ese semanario registró 105 ejecuciones en sólo 64 días.
Culiacán ocupó el cuarto sitio con 479 averiguaciones previas por homicidio doloso en 2013, mientras que Ciudad Juárez se ubicó en el quinto escaño, con 453 en el mismo periodo.

SE CUENTAN EXPEDIENTES, NO VÍCTIMAS
El gobierno de Peña Nieto registra averiguaciones previas y no víctimas. Así, la administración federal dio a conocer que en 2013 registró 18 mil 147 "averiguaciones previas" por homicidio doloso; por consiguiente, la cantidad real de víctimas está muy lejos del número de averiguaciones, pues un expediente puede implicar más de una víctima.
Zeta le preguntó a Monte Alejandro Rubido, titular del Secretariado Ejecutivo del SNSP, cuándo se modificará el formato para registrar víctimas por homicidio y no por el número de expedientes, a lo que respondió: "Estamos platicándolo con cada una de las procuradurías, porque precisamente lo que necesitamos es que tengan una capacidad homogénea para responder; no nos podemos dar el lujo de que unas entidades puedan estar respondiendo en tiempo y forma, y otras no, porque entonces generamos distorsión en la base de datos que hay en el secretariado".
Hasta la segunda semana de marzo de 2014, el Secretariado Ejecutivo del SNSP continuaba reportando "averiguaciones previas" y no víctimas.
Las ciudades y municipios más violentos durante 2013 fueron: Acapulco, con 883 homicidios; Distrito Federal, 753; Tijuana, 564; Culiacán, 479; Ciudad Juárez, 453; Ecatepec, 312; Guadalajara, 297; Monterrey, 266; Zapopan, 258, y Chihuahua, 252.

(Fuentes: procuradurías estatales).
INVESTIGACIONES ZETA

martes, 11 de marzo de 2014

Cobran pero no trabajan la mayoría de diputados del Congreso local

Improductivos y sumisos a la voluntad del ejecutivo la mayoría de los diputados locales de Veracruz  
Xalapa, Ver/ Por Noé Zavaleta.- Aunque fueron elegidos por el pueblo para que los represente en el Poder Legislativo y haga valer su voz, hay casi una decena de diputados que ni una sola vez han subido a la tribuna a hacer un posicionamiento y más de 20 que, concluido el primer periodo ordinario de sesiones, no han presentado una sola iniciativa con proyecto de decreto o aunque sea un punto de acuerdo.
De acuerdo con el sumario legislativo del Congreso Local, en 19 sesiones realizadas y en las que se contabilizan 43 iniciativas presentadas con proyecto de decreto (turnadas a comisiones legislativas) y 145 participaciones en tribunas de las 7 fuerzas parlamentarias distintas, 8 legisladores no han sentido la necesidad de pararse de sus asientos y hacer uso de la tribuna legislativa para manifestar el sentir de sus representados.
Antonino Baxi Mata (PRI), Ana María Condado Escamilla (PRD), Edgar Díaz Fuentes (PRI), Carlos Fuentes Urrutia (PAN), Ana Guadalupe Ingram (PRI), Tonatiuh Pola (PRI), Miguel Sedas Castro (PRI) e Ignacio Valencia Morales (PRI), son los legisladores que de su oficina a la curul y con la misma a su oficina, sin pisar aun el máximo recinto del pleno, para hacer algún posicionamiento.
Estos 8 legisladores, 6 del PRI, uno del PAN y una del PRD también han pasado desapercibidos en la Gaceta Legislativa, pues al día de hoy, tampoco han presentado una sola iniciativa de Ley, por el contrario, han podido cobrar sin contratiempo las 9 quincenas transcurridas.
En el caso de las iniciativas de ley con proyecto de decreto, 24 legisladores (casi el 50 por ciento del Congreso Local), tampoco ha presentado hasta el momento, alguna reforma y/o adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre, al Código Financiero, al Código de Procedimientos Penales o a la Constitución de Veracruz o algún punto de acuerdo, que a su consideración pudiera traer algún beneficio a los representados, del distrito, en donde cada veracruzano voto por ellos.
De llamar la atención que mientras el gobernador, Javier Duarte ya presentó en el primer periodo 5 iniciativas de ley –todas ellas polémicas-, entre los legisladores del PRD, el del Movimiento Ciudadano y el de Alternativa Veracruzana, sumando sus iniciativas apenas contabilizan 4.
O el de la bancada del Partido Nueva Alianza y el del Partido del Trabajo, quienes en su trabajo legislativo por separado apenas acompletan 4 iniciativas.
De acuerdo con la numeralia legislativa, el diputado Fidel Robles (PT) es el que más ha subido a tribuna en 18 ocasiones, seguido a distancia por los panistas Julen Rementeria del Puerto y Hugo Vera quienes han hecho pronunciamientos en la máxima tribuna del estado en 11 y 9 ocasiones, el Presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada del PRI, Juan Nicolás Callejas Arroyo no ha subido ni una sola vez, ni tampoco ha presentado alguna iniciativa de ley.
Otros diputados con magros resultados legislativos –de acuerdo con la página oficial del Congreso Local de Veracruz- son: Los priistas Gabriela Arango Gibb con solo un pronunciamiento en tribuna y ni una iniciativa; Rafael García Bringas con una participación en tribuna y ni una solo proyecto o iniciativa, Gustavo Gudiño Corro, Carlos Ernesto Hernández y José Ramón Gutiérrez de Velasco con un arribo a tribuna (de 145 posibles) y una sola iniciativa presentada (de 43), como para sentirse tranquilos cada que acuden al cajero automático los días de quincena.
En el PAN, Víctor Román Jiménez sigue el mismo ejemplo de la holgazanería legislativa, pues apenas contabiliza un arribo a tribuna y ni una iniciativa de ley presentada, mismo es el caso del priista, Octavio Pérez Garay.
En Nueva Alianza el empresario periodístico, Eduardo Sánchez Macías también tiene el hándicap bajo en lo que a rendimiento legislativo se refiere, apenas acumula una iniciativa de ley y una participación en tribuna, no tan bajo, como el diputado del Partido Verde Ecologista, Renato Tronco cuyo único resultado tangible en la estadística legislativa es una breve participación en tribuna.
En el resto de la numeralía que enmarco el primer periodo ordinario de sesiones concluido en marzo, el PRI y el PAN son los que acaparan el trabajo legislativo, los priistas con una sobrerrepresentación mayor a 30 legisladores presentaron 17 iniciativas de ley con proyecto de decreto y 11 puntos de acuerdo, mientras que el PAN presentó 12 iniciativas de ley y solo 2 proyecto de decreto.
En las participaciones en tribuna el PRI participó en 47, mientras que el PAN en 49 ocasiones, ahí el Partido Nueva Alianza es la bancada más improductiva del Congreso Local pues con 4 legisladores, apenas suman 5 arribos a la máxima tribuna del Estado.
El próximo periodo ordinario de sesiones (el segundo) arrancará en mayo, mientras tanto, 40 de los 50 diputados locales, se encuentran en un periodo de “receso”, en el cual no le rinden cuentas a nadie.

Plumaslibres

lunes, 10 de marzo de 2014

Barandal: Sanidad Internacional, el negocio discretito en Veracruz

alt

Fumigar barcos
Cabezones en Salud
Por: Luis Velázquez/@BlogExpediente

Veracruz, México; 10 de marzo, 2014.-- PASAMANO: la dependencia del gobierno de Veracruz está ubicada en una oficinita quizá tamaño Infonavit… Además, arrinconada en medio de un montón de edificios antiguos, a un lado de la vieja estación del exferrocarril mexicano en el puerto jarocho… Atrás, digamos, de la Aduana Marítima… En un rinconcito, donde además, ningún ciudadano puede entrar, pues la puerta está blindada…
Así, sólo tienen acceso los cuatro, cinco funcionarios y empleados que trabajan ahí en una jornada burocrática…
Ellos, además, entran a la oficina con una tarjeta plástica, una especie de credencial, con la que abren la puerta… Pareciera, entonces, digamos, una oficina de la KGB, la CIA, la DEA en tiempos de la clandestinidad…
Pero en realidad se trata de la oficina de Sanidad Internacional dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno local, donde, cierto, nunca, jamás, son expuestos en el tendedero mediático porque, de entrada, quizá la mayoría de trabajadores de la información ignoran su existencia… Menos, mucho menos, del cuerpo ejecutivo…
Sin embargo, para dar una idea, alguna vez el exsecretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, dijo a unos invitados en el cumpleaños del exdiputado local y expresidente municipal de Poza Rica, el hotelero Jorge Elías, un 27 de diciembre, la siguiente frase bíblica: “Es una oficina donde hay mucho dinero… Mucho dinero para hacerse rico al cobijo del poder… Tanto que alcanza para el titular como también para el secretario”…
Y es que, en efecto, algunos calculan un ingreso millonario, sin rendir cuentas a nadie, ni siquiera merecer la sospecha, la perspicacia y la suspicacia del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, ni de la Comisión de Vigilancia del Congreso ni del Contralor ni de la Secretaría de Finanzas y Planeación… Pero más aún, a primera vista el cargo a nadie interesa, desconociendo quizá que allí está el billete fácil…
BALAUSTRADAS: y está el billete fácil por lo siguiente…
La oficina de Sanidad Internacional, dependiente del secretario, el cardiólogo y nutriólogo Juan Antonio Nemi Dib, se encarga, entre otras cositas, de fumigar los barcos con bandera nacional e internacional que atracan en el puerto jarocho…
Y por cada fumigada cobran entre 6,500 y 7 mil pesos… Y además, sin recibo… Así, de acuerdo con la bitácora cada mes llegan a la bahía un aproximado de 50 barcos, aun cuando con frecuencia son más, mucho más… Y entonces, el titular de la oficina de Sanidad Internacional se va, digamos, “cabezón”, aun cuando, por supuesto, a veces ocurre que solo mira “pasar la vida y sus encantos”, pues el billete sigue su camino a la SS…
Por tanto, si unos 50 barcos llegaran cada mes a 6,500 pesos por unidad significa un ingreso neto de 325 mil pesos mensuales… En un año de trabajo arduo de fumigación a cargo de un par de operadores (el doctor Felipe Domínguez y “El jorocón”) equivale a un ingreso neto de 3 millones 860 mil pesos anuales…
En el tiempo del doctor Pablo Anaya en la SS, la titular de Sanidad Internacional era la doctora tabasqueña Matilde Magaña, quien ha sido reubicada en la Jurisdicción Sanitaria… Ahora, oh sorpresa de sobrevivencia, el nuevo titular es Sergio Villasana Delfín, aquel que fuera súper asesor jurídico en la presidencia de la república con Luis Echeverría Álvarez, y cuando fuera director del Instituto Veracruzano de Cultura, IVEC, en el fidelato, suscribía contratos millonarios con imprentas para la impresión de propaganda de acciones oficiales y de libros… Incluso, a una imprenta del sur de Veracruz le pagó 80 millones de pesos en un año, sin que nadie supiera ni conociera el tipo de trabajo…
ESCALERAS: pues bien, del negocio anterior ha sido informado Edmundo Martínez Zaleta (exalcalde de Papantla, exdiputado federal, exdirector de Tránsito con Agustín Acosta Lagunes, etcétera) y quien ahora fue nombrado subdirector de Riesgo Sanitario de la SS por su cuaderno Nemi Dib…
Pero si en la misma oficinita de Salubridad Internacional opera un área de Comercio Internacional que supervisa los permisos de importación y exportación solicitados por los agentes aduanales, en tal dependencia el grado de corrupción sería menor, pues, y por ejemplo, consistiría en una dádiva a los empleados para agilizar servicios… En cambio, en otras áreas de la llamada dependencia de Riesgo Sanitario existe una minita de oro, por ejemplo, en el negocio del chiquitillaje y que va desde puestos de fritangas hasta restaurantes menores, mayores y medianos hasta las cantinas, los bares, los moteles y los hoteles…
Y en donde con soltar a los inspectores un día y una noche de cacería es suficiente para “ordeñar la vaca suiza”…
Ni se diga, por ejemplo, las concesiones del restaurante en los hospitales regionales de la SS, que le permitieron a una beneficiada en el Fidelato, doña Beba en el Hospital Civil del puerto jarocho, obsequiar una residencia de 4 millones de pesos al entonces secretario de Salud, Fernando Antigas Tinoco, y quien con su sueldito de jefe de la Jurisdicción Sanitaria hasta un yate tiene para respirar la brisa marina en el Golfo de México… Norberto Bobbio lo afirmaba sin rodeos: “Un gobierno que no es público es un gobierno corrupto”, pues “el gobierno ha de ser público y en público”.

sábado, 8 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer, más de 100 años de lucha por la equidad


mujeres-en-irak
México, DF, 7 de marzo.- Hace más de un siglo inició el camino para reconocer los derechos de la mujer, con luchas y debates; un trayecto en el que han enfrentado obstáculos como políticas inadecuadas y programas inconclusos y donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce desafíos pendientes para alcanzar la igualdad.
Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s, es el lema en la celebración de este año, en congruencia con las preocupaciones manifestadas por la ONU, para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, garantizar igualdad de oportunidades, recursos y responsabilidades, así como darles voz y que sean escuchadas.
Fue en 1909, en medio de la industrialización, expansión y crecimiento de la población mundial, así como de ideologías, cuando el Partido Socialista de los Estados Unidos y con una declaratoria estableció de manera unánime celebrar el primer Día Nacional de la Mujer.
Al año siguiente, la Internacional Socialista reunida en Copenhague, Dinamarca, proclamó el Día Internacional de la Mujer como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, por lo que en 1911 fue la primera celebración.
Hombres y mujeres se congregaron en plazas de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza para demandar el derecho de voto y de ocupar cargos públicos para la población femenina, además de derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Pocos días después, más de un centenar de jóvenes falleció a causa de un incendio en la fábrica en la que trabajaban, lo que evidenció más las condiciones en las que muchas mujeres eran empleadas en el mundo y se ganó mayor respaldo en favor de sus derechos.
Fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Reconocer en esa fecha a la mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de ese sector de la población.
Sin embargo, para el año 2000 los países miembros de la ONU reconocieron la necesidad de incrementar los esfuerzos y en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) incluyeron promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y, con énfasis, alcanzar la equidad en la educación, en el ámbito laboral y reducir la mortalidad materna.
A un año de la fecha para dar cumplimiento a los ODM, 40 por ciento de los trabajos remunerados en sectores diversos al agrícola están ocupados por mujeres, pero su ingreso al mercado sigue siendo desigual frente a los hombres, incluso teniendo en cuenta su educación, experiencia y habilidades.
Lakshmi Puri, jefa interina de ONU Mujeres y subsecretaria General de las Naciones Unidas, consideró en la celebración de 2013 que para avanzar en este terreno se requieren políticas equitativas en el mercado laboral, hasta la eliminación de leyes y políticas discriminatorias.
También abogó por la universalidad de los servicios de protección social y los servicios sociales, así como las reformas de los sistemas de seguridad y justicia que protejan a las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer este año, la oficina de la ONU en México reconoció avances en la calidad de vida de la gente y el combate a la pobreza extrema y analfabetismo, pero con desafíos pendientes para alcanzar la equidad de género.
Según el informe de avances 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México, en educación avanzó la cobertura pero está pendiente mejorar la calidad con enfoque de género e interculturalidad, así como ampliar las oportunidades educativas para las niñas del sector rural.
En materia de empleo sigue en deuda incrementar la participación de la mujer, porque todavía es mayor la proporción que trabaja por cuenta propia en comparación con los hombres y la tasa de participación económica muestra desequilibrio.
El mejoramiento a la atención materna presenta amplio rezago y todavía es elevada la tasa de muertes por condiciones de embarazo, parto o puerperio.
La ONU recordó que los países están trabajando para definir la agenda de un desarrollo sostenible para después de 2015. En esa agenda es imprescindible considerar la igualdad de género como eje transversal a los objetivos.

(Notimex)

viernes, 7 de marzo de 2014

Entablará la Federación controversia constitucional contra Veracruz

Por JAIME RÍOS OTERO

Cochinos!! :)

Xalapa, Ver., 7 de marzo.- El Gobierno Federal entablará una controversia constitucional contra el estado de Veracruz porque, según afirmó el secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, en entrevista con el conductor estelar de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, la mañana de este viernes, la recientemente aprobada Ley de Educación en esta entidad viola flagrantemente la reforma educativa.
Al ser cuestionado respecto de los estados que han aprobado las leyes de armonización, afirmó que hay una que “viola flagrantemente la reforma educativa”, porque señala que no se correrá al maestro que repruebe la segunda evaluación, por lo que, dijo, “nos iremos a controversia constitucional”.
Se negó a pronunciar el nombre de ese Estado, pero señaló que “es del Golfo”, y el único estado de la región del Golfo de México, de los 10 del país que han aprobado la legislación de armonización, es Veracruz, porque no lo han hecho Tamaulipas, Tabasco ni Campeche. Y tampoco es Yucatán, porque Chuayffet lo descartó directamente.
De acuerdo con la legislación que fue aprobada esta semana por el Congreso veracruzano, el maestro que repruebe la tercera evaluación (no la segunda, como dijo Chuayffet) será reubicado en actividades que no tengan que ver con la docencia; además, se señala en el artículo 75 que el maestro puede ser reubicado a una zona que más le convenga, más cerca de su domicilio, por ejemplo. Dice el artículo 75 respecto de las evaluaciones:
“… el personal en servicio con nombramiento definitivo, con funciones de docencia, de dirección o de supervisión en la Educación Básica o Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados, se ajustará a los procesos de evaluación y a los programas de desarrollo profesional a que se refiere la presente ley y, en todo caso, el personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública educativa y será readscrito en otras tareas dentro de dicho servicio, con pleno respeto a los derechos constitucionales y laborales adquiridos de los trabajadores de la educación y a los criterios de arraigo y residencia. Lo anterior, sin demérito de su derecho a participar en los procesos y concursos a que refiere la presente ley”.
Por otro lado, fuentes consultadas refirieron que esta readscripción choca con el artículo 6º de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la cual indica que Artículo 6o.- Son trabajadores de base: Los no incluidos en la enumeración anterior y que, por ello, serán inamovibles. Los de nuevo ingreso no serán inamovibles sino después de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente”.
Es decir, son inamovibles, situación que no fue analizada por los diputados veracruzanos.
La nueva Ley de Educación para Veracruz fue aprobada el martes durante una tempranera sesión del Congreso, citado inusualmente a las 8 de la mañana, blindado mediante policías para evitar las manifestaciones de los profesores y en donde, según declaraciones del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, los diputados no se enteraron de lo que aprobaron porque en menos de 10 minutos se elaboró el dictamen, lo que evidenció que la mayoría de los 50 diputados ni siquiera leyeron o saben lo que votaron a favor.
Los legisladores del PRI, PAN, PANAL y PVEM se aliaron para sacar adelante la nueva Ley de Educación del Estado de Veracruz; mientras que los legisladores de partidos de izquierda criticaron severamente la actuación del Congreso del Estado.

jueves, 6 de marzo de 2014

Felipillo Burgos y las Agencias Municipales(Operador Político)....


El viejo dicho, “camina como, pato, grazna como pato...es p...” se ajusta a Felipillo Burgos. Un jóven político, Secretario del Ayuntamiento de Tamalín. La gente le puso el “corbatitas” y la historia nos dice que cuando trabajaba para su maestro, el “sensei” Pedro Garcés, Felipillo Burgos el tocayo de aquel criminal Michoacano(Calderon), solía intervenir en la designación  de Agentes Municipales.

En aquel entonces, los agentes Municipales tenían que entregar el cargo, Felipillo Burgos intervino en una recepción-entrega para que se demorara con intenciones de “dar lata nomas”, dice un Poblador de una de las comunidades intervenidas.
Pero Felipillo Burgos, o del Monte o el corbatitas!! Tiene más sangre priista a pesar de haberse cambiado de partido, darle el abrazo y casi beso a Javier Duarte, de fotografiarse con el narco-delfin de Tuxpan, etc. Y por lo tanto su escuela, su forma de actuar es casi como lo que aprendió de Pedro Garcés y las marrullerías de los políticos de baja  ralea.

El peor traspie es haber defraudado a su gente, a los que apoyaron a Pepe Cadena incondicionalmente. Haber incumplido con la entrega de bloques que la gente le había comprado a “bajo precio” y con un gran esfuerzo. Seguir engañandoles con excusas poco creibles es de rufianes. Lo peor es que Pepe Cadena lo sigue cobijando cual amansador de serpientes....


AGENCIAS MUNICIPALES

Lanzada la convocatoria de Agentes Municipales, los Panistas en turno siguen como buenos egresados de la escuela del Priísmo ramplón. Han estado manejando operadores de su partido, para la designación de Agentes y subagentes Municipales. El actuar es el mismo, dedazo, le sigue el impulso de los “lideres” de las comunidades” y para que al fin las designaciones sean como el Municipio conviene. Y manejar en un futuro, a ese operador politico(Ungido por todos) para fines partidistas.  Nada nuevo hay en el PRIANISMO gobernante.

CUANDO LAS OBRAS?

Una vez terminado el saqueo del municipio, Impune por supuesto! La amiga de todos al parecer, tuvo arreglos con el PRIANISMO en turno, donde intervienen complicidades Federales, Estatales, el ORFIS etc. Cabe Preguntarle a Pepe Cadena, cuando comienza la obra Pública en el Municipio? Como va la investigación del FRAUDE de la amiga de todos? Siquiera se presentó una demanda o llegaron a un convenio AMISTOSO?

 
E.P.

lunes, 3 de marzo de 2014

Oceanografía: la necesidad de esclarecer

 Foto

La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunció ayer el inicio de pesquisas al banco Citigroup por un posible fraude contable, luego de que la institución financiera reveló que su filial mexicana, Banamex, había realizado préstamos incobrables por 400 millones de dólares a la empresa Oceanografía, ex proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cabe señalar que la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna fue recientemente excluida –por 21 meses y 12 días– de los procesos de contratación del gobierno federal, luego que el Órgano Interno de Control de Pemex detectó irregularidades en contratos con la firma. A raíz de ello, Banamex inició una revisión de los préstamos a Oceanografía y detectó que la compañía incurrió en una presunta falsificación de documentación de cuentas por cobrar a Pemex. Por su parte, la Procuraduría General de la República inició una investigación que incluyó la intervención de Oceanografía, cuyos bienes quedaron a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y a esas pesquisas se sumaron las iniciadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Sin poner en tela de juicio la necesidad de estas investigaciones, debe advertirse que corren el riesgo de quedar reducidas a meras acciones cosméticas en tanto no deriven en el esclarecimiento de la red de encubrimiento, corrupción y tráfico de influencias que hizo posible que Pemex pasara tantos años sin darse cuenta de las irregularidades en que incurrió Oceanografía, y que permitieron que esa empresa, que estaba al borde de la quiebra a inicios de la década pasada, haya llegado a firmar contratos por miles de millones de dólares con la paraestatal durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Los elementos de juicio disponibles apuntan a que el eslabón central de esa cadena de inexplicable éxito empresarial son los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos políticos del primer ex mandatario panista y quienes, de acuerdo con la información obtenida por la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó el caso a finales de la década pasada, aprovecharon su cercanía con el poder presidencial para gestionar millonarios contratos a favor de Oceanografía. El desaseo que caracterizó a los hijos de Martha Sahagún durante el sexenio de Vicente Fox forzó al gobierno de su sucesor, Felipe Calderón, a iniciar una investigación que se reveló, a la postre, como una simulación: baste recordar la desafortunada gestión del ex titular de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez, quien manifestó reiteradamente su compromiso con las indagatorias del caso, pero cuya imparcialidad y credibilidad quedaron en entredicho cuando afirmó públicamente que él metería las manos al fuego por Vicente Fox.
La nueva administración federal tiene ante sí la oportunidad y la responsabilidad de llevar a cabo una pesquisa transparente y ejemplar en torno a las actividades ilícitas de Oceanografía, que conduzca a un deslinde de responsabilidades y, en su caso, a la aplicación de las sanciones correspondientes. Si lo hace de esa manera, se podrá revertir en alguna medida la crisis de credibilidad que padece el conjunto de la institucionalidad política en buena medida por las triquiñuelas de los delincuentes de cuello blanco. Actuar en otro sentido implicaría prolongar la red de impunidad y encubrimiento que ha imperado en torno a la referida empresa, y dejaría ver que el pacto de impunidad entre gobiernos persiste a pesar de las siglas y los colores partidistas.

domingo, 2 de marzo de 2014

Los hijos de Marta Sahagún, gestores de Oceanografía

Diputados revelaron que de 2002 a 2006 la naviera recibió contratos por 5 mil 929 mdp
Oceanografía, de la quiebra a la bonanza con Fox y los Bribiesca
Los hijos de Marta Sahagún recibieron jugosas comisiones por gestionar acuerdos con Pemex

Manuel Bibriesca y Martha Sahagún.

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 5
 
Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, junto con su tío Guillermo Sahagún, gestionaron contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a la empresa Oceanografía SA de CV, entre 2002 y 2006. Los hijos de Marta Sahagún Jiménez fueron beneficiados durante el sexenio de su padre político, Vicente Fox Quesada, quien ordenó al entonces director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, avalar los acuerdos entre la empresa privada y la paraestatal.
A esa conclusión llegaron los integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó a los hijos de Marta Sahagún, segunda esposa de Fox.
Los beneficios para Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, se convirtieron también en jugosas comisiones para los hijos adoptivos del primer presidente panista, como declaró en su momento el propio Yáñez.
La intervención de los Bribiesca Sahagún y su tío Guillermo contribuyó a corto plazo a que Oceanografía no fuera embargada en 2000 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al inicio del sexenio de Fox, Oceanografía estaba quebrada, había evadido impuestos y existían antecedentes de colusión con funcionarios públicos. Cinco años después era la principal proveedora de Pemex. De ahí la intervención de la autoridad hacendaria, la cual no se concretó por órdenes del entonces mandatario federal.
Las conclusiones de la comisión creada en la Cámara de Diputados para investigar a la familia Bribiesca Sahagún también incluye el historial hacendario de Oceanografía, que en 2000 debía 21 millones 130 mil pesos al SAT, pero a partir del año 2001, como consta en el Registro Público de la Propiedad, se ordenó cancelar el embargo que aplicaría la Secretaría de Hacienda, porque se habían recibido instrucciones de la oficina de Marta Sahagún en Los Pinos.
Así, la naviera Oceanografía inició un inusitado despegue y crecimiento como contratista durante la administración de Fox, quien a todas luces la protegió para beneficiar los intereses de la familia de Marta Sahagún.
Al inicio de 2002, Oceanografía informó que su capital era de 1.5 millones de pesos. Meses después, al concluir ese año, registró ante la autoridad hacendaria un capital de 126 millones.
La investigación en torno a las actividades opacas de los hijos de Marta Sahagún iniciaron en 2005 en la Cámara de Diputados. Las conclusiones de esas pesquisas fueron retomadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Las evidencias apuntaban a que los contratos arrancados por los Bribiesca Sahagún a Pemex para favorecer a Oceanografía eran irregulares, como lo constató en su momento Germán Martínez, ex titular de la SFP y funcionario tanto de Fox como de Felipe Calderón Hinojosa.
El caso también reveló los manejos irregulares del ex director de Pemex Muñoz Leos para otorgar los enormes beneficios económicos a Oceanografía y sus comisionados: Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.
También con Calderón
La empresa fue favorecida incluso en el sexenio de Felipe Calderón –quien ocultó las evidentes anomalías de su antecesor– al otorgarle, por medio de Pemex, contratos cuya vigencia fue de tres años, de 2008 a 2010.
En esa ocasión la paraestatal comprometió el pago de 191 millones 392 mil dólares por diversos servicios a Oceanografía, entre ellos flete de lanchas rápidas para transporte de personal, lanchas estables y barcos abastecedores de nueva generación.
Los resultados de una larga investigación a los Bribiesca Sahagún incluyeron las declaraciones de Luis Ramírez Corso, quien sustituyó a Raúl Muñoz Leos en la dirección de Pemex. Este funcionario se desmarcó de Marta Sahagún y de sus vástagos, con quienes, aseguró, jamás había tenido contacto.
No obstante, Ramírez Corso admitió que Petróleos Mexicanos sí había entregado contratos por adjudicación a las empresas Oceanografía y Negromor, por la intervención de los hermanos Bribiesca Sahagún.
Incluso el entonces director de Pemex informó a la comisión especial que la paraestatal firmó un contrato con la clínica hospital San José, de Zamora, Michoacán, propiedad de Alberto Sahagún Jiménez, hermano de Marta Sahagún.
Cuando Ramírez Corso compareció ante los integrantes de la comisión especial que investigó los multimillonarios fraudes en que estuvieron implicados los hermanos Bribiesca Sahagún, se hizo acompañar del abogado Néstor García y de los entonces directores de Gas y Petroquímica Básica, Roberto Ramírez; de Refinación, Juan Bueno Torio –amigo personal de Fox y Marta Sahagún y a quien se atribuye el cabildeo en favor de los hijos de ésta–; de Exploración y Producción, Carlos Morales, y de Administración, Rosendo Villarreal.
En ese encuentro se expuso que Pemex firmó, al abrigo de los Bribiesca Sahagún, 54 contratos con Oceanografía.

sábado, 1 de marzo de 2014

La caída de “El cisne”...

•Pleito con “El yaqui”
•López Dóriga se atravesó
Luis Velázquez /Barandal
alt
Veracruz. 27 de Febrero de 2014.-PASAMANO: de acuerdo con las versiones, los últimos días de Alberto Silva, alias “El pavo/real”, como secretario de Desarrollo Social fueron de la siguiente manera…
Desde la toma de posesión, sin pudor, ingresó de lleno al populismo ramplón y barato de su tiempo como presidente municipal de Tuxpan, regalando despensas y tomándose la foto con niños y mujeres y ancianas a un lado, pero ahora de norte a sur de Veracruz… Entonces, “El cisne”, el apodo que Fidel Herrera le endilgara cuando fuera senador de la república, pensaba, estaba seguro, cierto, de su candidatura priista a gobernador en el año 2016 por el lado del palacio principal de Xalapa… Sin embargo, el pasado le jugó una travesura… Y cuando fuera alcalde se peleó, tuvo un choque, un enfrentamiento con el político y empresario Ángel Álvaro Peña, también conocido como “El yaqui” desde su tiempo como jefe de giras presidenciales de José López Portillo… Así, y en vez de reconciliar y pactar, “El cisne” dejó que la ruptura se multiplicara en tierra fértil, de tal modo que cuando llegara a la SEDESOL, según las versiones, molesto, indignado, Álvaro Peña habló con su compadre querido, Joaquín López-Dóriga, conductor estelar de noticieros de Televisa, y le contó su historia… Y de igual manera, como en otras ocasiones, López-Dóriga se mostró solidario, como por ejemplo, cuando fuera a Tuxpan a dictar conferencia magistral con “El cisne” de edil, a petición de “El yaqui”, días en que, además, también llevara al intelectual y escritor, Jorge Germán Castañeda Gutman, secretario de Relaciones Exteriores de Vicente Fox y uno de los principales promotores de legalizar la marihuana en México…

BALAUSTRADAS: En tales hechos y circunstancias, López-Dóriga se habría comunicado con el gobernador, a quien, de acuerdo con las versiones, le preguntó sobre la historia de que “El cisne”, incluso, estaba en precampaña electoral para el 2016, primero, quizá, acaso, con la anuencia oficial del CDE del PRI en Veracruz, y segundo, acaso, quizá, hasta con cargo al erario, pues eso de andar obsequiando despensas a diestra y siniestra y su exagerada y egocéntrica campaña mediática estaba bajo sospecha… Del resto de la conversación se ignora; pero luego de que la llamada terminara, los días de Alberto Silva en la SEDESOL jarocha estarían, digamos, contados… Fue así como de forma inverosímil pasó a la dirección de Comunicación Social y a la vocería, y la titular, quien ya estaba en la tablita floja fue enrocada a la secretaría Técnica de la oficina del jefe máximo… Desde luego, hay priistas para quienes “El cisne” ya fue descarrilado de la candidatura priista a gobernador si es que alguna vez tuvo posibilidad, pues ni modo que en la dependencia aproveche el presupuesto para lanzarse incienso a sí mismo… Y, bueno, de ser así, digamos, significaría abusar de la confianza del góber… En contraparte, hay quienes recuerdan que si Otto Granados como jefe de prensa del presidente Carlos Salinas pasó a gobernador de Aguascalientes y Rodolfo “El güero” Landeros Gallegos a la gubernatura de Guanajuato, la historia podría repetirse… Pero al mismo tiempo, advierten de una temeridad, porque eran otros los tiempos y circunstancias en el país, y, además, en el altiplano, pues nunca antes en una entidad federativa se ha dado el caso… Más aún, entre la dimensión política de Otto Granados, por ejemplo, y la de “El pavo/real” existen años luz… Todavía peor si se considera que el gobierno de Veracruz está de hecho y derecho quebrado, con las arcas vacías, en el cuarto año de austeridad, con proveedores arrastrando la cobija por la lana que les adeudan y con ene número de negocios cerrados por la misma situación… Bastaría referir que seis de cada 10 constructores de la tierra jarocha están con problemas de liquidez, vendiendo su maquinaria para aguantar el pago de salarios… Y por tanto, significaría una locura el dispendio y el derroche mediático nomás para soñar con el 2016…

ESCALERAS: entre Ángel Álvaro Peña y López-Dóriga existe una relación amical, y compadrazgo, desde el sexenio de José López Portillo, además de un montón de reporteros y columnistas defeños… Tan es así que cuando en el fidelato el góber fogoso lo engañara una y otra vez bastó una llamadita del conductor estrella de Televisa para que fuera nombrado secretario de Turismo… Luego, por equis razón quedó fuera del gabinete legal, y entonces, Ángel Álvaro reapareció, otra vez, como jefe de prensa de su amigo César del Ángel, el legendario dirigente del Movimiento de los 400 Pueblos que ahora ha retomado la Comisión de la Verdad para llevar a juicio a los exgobernadores Miguel Alemán Velasco y Patricio Chirinos por abusos y excesos en nombre del poder, teniendo como asesor jurídico a Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, el mejor litigante de Xalapa y del Golfo de México… Y, bueno, a nadie de la elite priista convendría un desaguisado peor, cierto, y por un lado, con López-Dóriga, pero por el otro, con César del Ángel, compadre, además, de Ángel Álvaro… Habría, pues, de repetir otra frase bíblica de Salvador Manzur Díaz cuando Adolfo Mota, secretario de Educación, cometiera el error político que originara el abucheo al jefe máximo en el Teatro del Estado: “Uno menos”… Uno menos, claro, para el 2016, con lo que, y en todo caso, y una vez comprobado que Jorge Carvallo, el tercer titular de la SEDESOL jarocha, es mexiquense cien por ciento, solo quedaría como “Niño fiel”, Érick Lagos Hernández, secretario General de Gobierno, cuya presunta candidatura parece una vacilada, pues ni él mismo se toma en cuenta con su vida crapulosa… Todavía falta que “El yaqui” resucite la historia del hermano de “El cisne” con “El señor de los narco/caballos” preso en Estados Unidos, tiempos aquellos cuando el ahora “Pavo/real” lo acercara con Fidel Herrera…

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...