martes, 25 de febrero de 2014

Tiempos raros se avecinan en Veracruz…



Dicen quienes conocen los detalles que, tal vez la repentina “felicidad” del Gobernador Javier Duarte de Ochoa –que el pasado viernes se la pasó de lo mejor en el antro “La Cantinita” de Boca del Río, donde bailó, bebió y gritó como adolescente- se debe, entre otras cosas, a que hace unos días descendieron en Veracruz elementos de la Auditoría Superior de la Federación solicitando información de los 2 últimos años del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, el mismo al que Duarte se negó a auditar –como parte del acuerdo para obtener la gubernatura- y mucho menos a denunciar por la multimillonaria deuda heredada –que ahora se ha multiplicado un mil por ciento-. Las versiones indican que quien habría puesto en suerte documentación comprometedora fue un ex funcionario cesado el año pasado, y quien se fue muy dolido ya que tras ser utilizado para tapar los cráteres de la corrupción, se le echo como a las “chachas” para darle “chamba” a un reciente desempleado, lo que motivo que el sujeto en mención se llevara consigo documentación comprometedora que al ser puesta en manos de la ASF, provocara el envió de auditores –no sin antes ser consultado con el Presidente Enrique Peña Nieto, bastante decepcionado de Veracruz, sobre todo el Secretario de Hacienda Luis Videgaray-. Los auditores, ha trascendido, vienen en plan de revisarlo todo, incluso las cuentas del actual Gobernador, por lo que podrían llevarse una sorpresa, y acaso ese sea el motivo de la repentina “felicidad” del gobernante que ahora se siente acorralado y necesita a toda la prensa de su lado, sobre todo a los medios críticos a quien pretende comprar con un desayuno de 90 pesos, “bromitas” y apapachos, como pretendiendo borrar de un plumazo 3 años de agravios, agresiones, crímenes contra la prensa, amenazas permanentes mediante redes sociales o correos web, espionaje, acecho permanente y hasta prisión contra quienes en su momento le apoyaron, aunque como bien dice una frase popular: “duele más una decepción que una traición”. Como fuera, quienes conocen el tema aseguran que el actual contralor del Estado, Mauricio Audirac Murillo anda de malas porque le corresponde a él dar la cara y ver como tapar el “mugrero” que dejó el antecesor convertido ahora en una verdadera letrina. Tiempos raros se avecinan en Veracruz…










Enlace permanente de imagen incrustada


: Así trata a familiares de desaparecidos en

lunes, 24 de febrero de 2014

Duarte cambia a los malos por los peores

 alt

domingo, 23 de febrero de 2014
XALAPA, VER. (Apro).- La crisis de inseguridad y de procuración de justicia que sufre Veracruz, así como el pésimo manejo del aparato de comunicación en el gobierno de Javier Duarte, sobre todo al arrancar 2014, obligaron al Mandatario priísta a realizar cambios en su equipo.
Para empezar, removió al procurador Amadeo Flores Espinoza y a la coordinadora general de Comunicación Social, María Georgina Domínguez Colio, a quienes sustituyó por dos políticos de turbio pasado.
En la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado designó a Luis Ángel Bravo Contreras, ex presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), quien tiene denuncias penales por cohecho y lesiones, y como encargado de recomponer su imagen pública nombró a Alberto Silva Ramos, ex presidente municipal de Tuxpan, que se hizo famoso en mayo de 2011 por meter a la cárcel a cuatro reporteros bajo el cargo de extorsión por más de 1 millón de pesos.
El jueves 20, el Gobernador repuso como su secretario particular a Juan Manuel del Castillo, quien desempeñó ese cargo al inicio del sexenio y también asistió a Duarte cuando éste era titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con Fidel Herrera. Sin embargo, Del Castillo dejó la oficina del Mandatario para intentar que el PRI lo postulara a diputado local por Córdoba —distrito natal de Duarte—, pero fracasó por su falta de empatía con la militancia en el centro del estado.
Llama la atención el reacomodo del ex secretario particular de Fidel Herrera y ex presidente del PRI en Veracruz, Jorge Carvallo Delfín, quien al ser sustituido por Del Castillo se fue a la Secretaría de Desarrollo Social. De esta manera, el encargado de la política electoral del PRI en 2010 se hará cargo de los programas sociales y asistenciales, así como de la coordinación con la delegación de la Sedesol para tener un padrón único de beneficiarios de 70 y Más y Oportunidades, programas a los que el ex titular de la Sefiplan, Salvador Manzur Díaz, se refirió en términos electorales como "oro molido" en el escandaloso video de mayo de 2013, por el que fue cesado.
DESAPARICIONES FORZADAS
Sin embargo, en esta serie de cambios de mitad de sexenio quedó intacto el organigrama de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pese a que el Comité Directivo Estatal del PAN exigió el cese de su titular, Arturo Bermúdez Zurita, y a que numerosos periodistas de Coatzacoalcos y de Xalapa le reprochan la ola de inseguridad e impunidad que le costó la vida al reportero de Notisur y Liberal del Sur, Gregorio Jiménez.
Además, el Colectivo por la Paz Xalapa acusa a la Policía Estatal Acreditable de la SSP de estar involucrada en la mayoría de las "desapariciones forzadas" en el estado, las cuales casi llegan a 500 en los últimos tres años.
En cuanto a Georgina Domínguez, fue jefa de prensa de Mario Villanueva Madrid cuando era gobernador de Quintana Roo —actualmente está preso por narcotráfico y delincuencia organizada— y asesora de medios de Rosa Borunda, la esposa del ex gobernador Fidel Herrera.
Duarte la nombró secretaria técnica de su oficina: "Mi función esencial —dijo Domínguez Colio a los reporteros minutos antes de rendir protesta— será un apoyo directo al Gobernador en el tema de la agenda de interlocución, en la agenda positiva con los secretarios, dar seguimiento a los compromisos y a los proyectos que el Gobernador me encargue".
Domínguez era conocida en el palacio de gobierno como "la vicegobernadora", por su influencia sobre Duarte. Alguna de las frases que pronunció ante los reporteros en su adiós como vocera fueron: "Soy amiga del Gobernador", "los cambios fueron por los tiempos políticos", "dejo la oficina en orden", "yo puedo ver a todo mundo a la cara", "jamás pedí la renuncia de un reportero" y "los voy a extrañar".
EL FISCAL BRAVO
Provisionalmente Duarte nombró a Luis Ángel Bravo Contreras "encargado de despacho" de la PGJ en tanto lo aprueban al menos dos terceras partes del Congreso local.
La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos tiene abiertas dos averiguaciones previas (FESP/ 145/2011/I y 148E/2011) por los probables delitos de cohecho y lesiones contra el entonces agente del Ministerio Público de la Agencia Investigadora de Fortín, Rodolfo Díaz Ramírez.
En cuanto al anterior procurador, Amadeo Flores Espinoza, renunció al quedar en evidencia el desaseo ministerial de las averiguaciones previas correspondientes a los asesinatos del cantante de "La Voz México" Gibrán David Mártiz Díaz y del reportero Gregorio Jiménez.
Flores también deja pendiente la resolución del asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz, cometido el 28 de abril de 2012 en su domicilio. La PGJ se apresuró a señalar como único móvil el robo.
Por su parte Jorge Carvallo, creación del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y a quien sirvió fielmente durante todo su gobierno, impuso a la ex alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García como presidenta del PRI estatal, y la constructora en la que se asoció con ella ha obtenido varios contratos de obras municipales.
En 2007 Carvallo fue investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero en sus múltiples empresas de transportes y construcción. También presidió la Junta de Coordinación Política y encabezó la bancada del PRI en el Congreso local, cargo del que pidió licencia en el primer trimestre de 2012 para coordinar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Veracruz.
Ahora llega a la Sedesol, donde se maneja el programa insignia de Duarte: Adelante. Varios analistas de la prensa local consideran que Carvallo volvió a la lucha por la elección de gobernador en 2016.
"Al frente de la Secretaría de Desarrollo Social he designado a un servidor público con experiencia probada y capacidad para dar resultados", dijo el Gobernador el jueves 20.
‘MANO AMIGA’ A LA PRENSA
El nuevo vocero y coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, quien fuera director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y titular de la Sedesol, es amigo de Duarte y éste lo consideró su "delfín" para la elección de 2016.
Entre sus retos está revertir las duras críticas de la prensa nacional y extranjera por el pésimo desempeño del Gobernador ante los desastres naturales, la inseguridad en el estado —particularmente los mencionados crímenes de alto impacto— y la falta de transparencia en su administración.
Silva Ramos no llega a su nueva oficina con los mejores antecedentes: en mayo de 2011 acusó por extorsión y encarceló a los periodistas Alejandro de la O, locutor radiofónico; Jorge Ricárdez Manríquez, reportero de medios digitales; Isaías Armenta, empresario de Alianza Empresarial, y Carlos Antonio Ortiz, productor de radio.
En su denuncia, el político priísta aseguró que los reporteros pretendían sacarle una "cantidad millonaria" para no revelar fotografías personales comprometedoras. Silva respondió así al reportero el 9 de mayo de 2011:
"Me solicitan no hacer declaraciones para no entorpecer la labor del juez. Si tienes la denuncia, está muy clara la extorsión y debidamente probada. Ellos son unos mercenarios, no comunicadores".

NOÉ ZAVALETA

domingo, 23 de febrero de 2014

El juicio al ‘Vicentillo’, en suspenso

Arregla acuerdo para no ser enjuiciado en una Corte Federal
El juicio al ‘Vicentillo’, en suspenso 

WASHINGTON, DC (Apro).- Con el propósito de evitar que salgan a la luz los acuerdos secretos entre la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y los narcotraficantes mexicanos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a un arreglo con Jesús Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", para que este personaje —hijo de uno de los capos del Cártel de Sinaloa— no sea enjuiciado en una Corte Federal.
"No habrá juicio", dice a Proceso un funcionario del Gobierno de Estados Unidos, quien pidió el anonimato. "Zambada Niebla aceptó dar información para evitar una posible sentencia de cadena perpetua", matiza, y anuncia que el "compromiso" será anunciado en los próximos días en Chicago, donde está radicado el proceso contra el hijo de Ismael "El Mayo" Zambada.
La fuente, involucrada directamente en el caso de "El Vicentillo", apunta a que el acuerdo con el hijo de "El Mayo" también favorece los intereses del Departamento de Justicia en México.
Extraditado "El Vicentillo" a Estados Unidos el 18 de febrero de 2010, su caso lleva cuatro años sin definirse en la Corte Federal del Distrito Norte, con sede en Chicago, ante el juez Rubén Castillo, quien programó para el jueves 27 de febrero la audiencia en la que se anunciaría la fecha de inicio del juicio.
"No se enjuiciará al Vicentillo", insiste la fuente. "Habrá juicio, pero contra los hermanos Flores (Margarito y Pedro), los operadores del Cártel de Sinaloa en Chicago", acota.
EL ARREGLO
El arreglo al que presuntamente llegó "El Vicentillo" con el Departamento de Justicia consiste en dar información sobre actividades de cárteles rivales del de Sinaloa —el cual dirigen Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul"— y sobre "algunos operadores" de este grupo en Estados Unidos.
"Todo a cambio de 15 ó 20 años de cárcel en Estados Unidos, lo que es mejor que la cadena perpetua", sostiene el entrevistado.
Desde el 12 de febrero de 2012, Zambada Niebla —cuyo juicio se ha postergado por "razones legales" tanto de la defensa como de la fiscalía— está acusado de ocho delitos ante la Corte Federal en Chicago.
Desde el arranque de las audiencias preparatorias del juicio contra "El Vicentillo" —Proceso es el único medio mexicano que ha asistido a más de 90% de ellas— se percibía en la Corte mucho nerviosismo de los fiscales del Departamento de Justicia y un gran aplomo de la defensa.
En la primera de esas diligencias —el 8 de noviembre de 2010—, los abogados de Zambada (Edward Panzer, George L. Santangelo, Alvin S. Michaelson y Fernando X. Gaxiola) le exigieron al juez Castillo la libertad bajo fianza de su cliente alegando la existencia de un acuerdo con la DEA gracias al cual se había concedido una "garantía de inmunidad" para el hijo de "El Mayo" por haberse convertido en "informante" del Gobierno estadounidense.
Castillo rechazó esa petición respaldándose en la respuesta del Departamento de Justicia: el Gobierno de Estados Unidos negó la existencia del supuesto acuerdo de inmunidad, lo que de inmediato desató una serie de intrigas y la orden de desclasificar algunos documentos —y clasificar otros— sobre "El Vicentillo".

LOYA CASTRO
Aun sin ser audiencias propias del juicio, desde noviembre de 2010 en los expedientes surgió el nombre de Humberto Loya Castro, supuesto abogado del Cártel de Sinaloa. En las primeras audiencias preparatorias se reveló la presunta relación entre la DEA y el grupo criminal sinaloense, conseguida gracias a los oficios de Loya Castro.
El abogado había sido informante de la DEA durante años y era quien pasaba información al Gobierno de Estados Unidos sobre las actividades del narcotráfico en México.
Los documentos que la defensa y el Departamento de Justicia le presentaron a Castillo prueban que Loya Castro era informante de la DEA; por eso en 2008 el Gobierno de Estados Unidos —por recomendación de supervisores de la agencia antidrogas— le perdonó los delitos de narcotráfico que pesaban en su contra desde 1995 en la Corte del Distrito Sur, en California.
En una moción que la defensa de "El Vicentillo" le entregó al juez Castillo el 27 de octubre de 2011, se reiteraba la exigencia de "inmunidad frente a los cargos de narcotráfico". Según Panzer, quien firmó el documento, "El Vicentillo" habría proporcionado a la DEA información respecto de las actividades del narcotráfico mexicano.
Nuevamente la respuesta a la moción fue negativa, lo que obligó a la defensa a solicitar entonces que Loya Castro se presentara como testigo en el juicio de su cliente.
La reacción del Gobierno fue sorprendente. Los fiscales Thomas Shakeshaft, Gal Pissetsky, Andrew C. Porter, Michael J. Ferrara y Marc Krickbaum le dijeron al juez Castillo que Loya Castro no podía ser testigo en el juicio, pues eso sería muy peligroso. Además los fiscales volvieron a negar la existencia del presunto acuerdo entre "El Vicentillo" y la DEA.
Los documentos presentados ante la Corte en Chicago evidenciaron que el agente de la DEA Manuel Manny Castanon era quien presionaba a los fiscales para que hicieran que el juez evitara que Loya Castro se presentara como testigo. Castanon fue quien reclutó al abogado como informante.
En las audiencias de 2011 los abogados del Vicentillo le aseguraron a Castillo que Loya Castro había sido quien convenció a su cliente de que se hiciera informante de la DEA.

‘TOP SECRET’
En los documentos presentados ante la Corte están registradas las reuniones que tuvieron los abogados de Zambada Niebla con Loya Castro. Éstas tuvieron lugar el 9 y el 14 de marzo de 2010 en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México y en ellas supuestamente el abogado del Cártel de Sinaloa se puso a disposición de la defensa para testificar en el juicio.
En la audiencia del 27 de octubre de 2011 llamó la atención que el abogado Michaelson aceptara "que posiblemente fuera correcto" que no hubiese un acuerdo con la DEA. Sin embargo, destacó ante el juez que "El Vicentillo" tenía derecho a la inmunidad con base en un precedente legal en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Este precedente apunta que el extranjero que coopere con el Gobierno "no necesariamente está excluido de inmunidad", por desconocer las leyes de otro país cuyas autoridades hacen un compromiso con el afectado.
Entre noviembre y diciembre de 2012 el Departamento de Justicia entregó a la Corte de Chicago alrededor de 3 mil 500 documentos sobre Zambada Niebla con información recopilada en México por la DEA, la CIA, el FBI, el ICE, el CBP, la NSA, el Pentágono y otras agencias de inteligencia.
Entre toda esta información hay expedientes que fueron clasificados como "top secret", a los cuales sólo el juez tiene acceso y se encuentran guardados en una caja de seguridad en la Corte Federal en Chicago.
En una declaración por escrito y firmada por Castanon —entregada a Castillo por los fiscales el 2 de diciembre de 2012—, el agente de la DEA sostiene que "no existe ni nunca existió" un acuerdo con "El Vicentillo" para darle inmunidad.
En su declaración ante el juez, Castanon relata que el 30 de enero de 2009 su CS (confidential source o fuente confidencial, como llama a Loya Castro) le comunicó que "El Vicentillo" tenía intención de hablar con la DEA. En consecuencia se organizó una reunión entre el hijo de "El Mayo" y los miembros de la agencia para el 18 de marzo de 2009 en el hotel Sheraton de la Ciudad de México.
Unas horas después de la reunión con los agentes de la DEA, "El Vicentillo" fue detenido por militares mexicanos.

POR J. JESÚS ESQUIVEL

viernes, 21 de febrero de 2014

Hoy celebramos el día mundial de la lengua materna

Juan Hernández Ramírez


Ijkatok
Ijkatok nijneki niitstos
kemaj ejekatl tlailpitsas
iuan ipan tlali kitlapos
tlen tonalmej yamankatotonik tlapali.
Kostik sempoalxochitl.
Tlen okotsol ajuiyakatl nikijnekuis
ipan pitsajojtli xochipetlatl.
Ika ueyatl itempa no sonej nijtemitis,
axtlami kakmej,
iuan tlen axtlami tlalmej.
Ni isatos
kemaj   iejtlapal tlapojtos
mikilistli,
ika yayauik tilma makipiki
nopepestik ikxi.
Notenxipal ichikauayo
se ixuetskistli kipas,
sesekuistlaj pitsajojtinij
iuan kostik xopantla.
De pie
De pie quiero estar
cuando el viento sople
y despliegue sobre el campo
el tono tibio de los soles.
Las veinte flores amarillas.
Aspiraré el perfume de resina
por el sendero de pétalos.
Llenaré mis pulmones de litorales,
infinitos  silencios,
y tierras de eternidad.
Estaré despierto
cuando las desplegadas
alas de la muerte,
cubran con su manto obscuro
mis pies desnudos.
La firmeza de mis labios
dibujarán sonrisas,
veredas invernales
y doradas primaveras.  

Unas niñas leyendo

Las lenguas locales y la transmisión del conocimiento científico

Contrariamente a la creencia común, las lenguas locales son totalmente capaces de transmitir los conocimientos científicos y tecnológicos más modernos. De hecho, la comunicación en el mundo de las ciencias se establece mayoritariamente en idiomas vernáculos. Con la exclusión de estas lenguas, sus hablantes se verán privados de su derecho humano fundamental al conocimiento científico. En cambio, su preservación abre las puertas al enriquecimiento con saberes tradicionales científicos a menudo ignorados.
Las lenguas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible. Todas iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
Desde el año 2000, el día internacional se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. La fecha elegida para la celebración conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en 1952 en Dhaka, capital del actual Bangladesh, y en las que varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla para que se reconociera como uno de los dos idiomas oficiales del entonces Pakistán.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 (UNESCO) en noviembre de 1999 (30C/DR.35 Documento PDF). Posteriormente, el 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/61/266 exhortó a los Estados Miembros y a la Secretaría a «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo». En esa misma resolución, la Asamblea General proclamó el 2008 como Año Internacional de los Idiomas para potenciar la unidad en la diversidad y la comprensión internacional a través del multilingüismo y el multiculturalismo.

jueves, 20 de febrero de 2014

Amadeo sacrificado, pero nada cambia...

¿A quién le importan las Comunidades Seguras?
Lunes, 17 Febrero 2014 
 El exprocurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza; y el gobernador, Javier Duarte.
Finalmente el cordero que llegará al matadero será Amadeo Flores Espinosa… y solamente él.
Los otros nombres que comenzaron a circular de posibles remociones, Gina Domínguez y Arturo Bermúdez Zurita, surgieron al calor de las ganas porque dejen el puesto ante el cumulo de criticas que cada uno acumula en sus actividades.
Pero ninguno de los dos se irá, porque ambos forman parte del circulo inmediato de Javier Duarte, pero igualmente los dos tienen lazos y nexos más allá del poder gubernamental, que fueron precisamente los que propiciaron que construyeran su carrera política en Veracruz y que se les diese el cargo que ahora ocupan.
Felipe Amadeo Flores Espinosa en cambio siempre ha sido un grupo diferente y hasta contrario al real circulo de poder actual; buscó ser candidato a la gubernatura del estado todavía en la anterior elección, pero no se le hizo. Fue el único cargo que le faltó ocupar.
Ahora le inventan las ganas de quererse ir y para empujarlo aún más le recuerdan que su hijo Amadeo Flores Villalba es magistrado en el Tribunal Superior de Justicia sin cumplir con los requisitos y sin experiencia.
Por mientras Javier Duarte realmente se “balconeó” con quien ha querido que sea su Procurador de justicia desde principio del sexenio, Luis Ángel Bravo Contreras, con quien salió al balcón de Palacio de Gobierno para que les tomasen fotografías y evidenciar que ahí estaban.
Luis Ángel Bravo está ligado con fuerza al Gobernador Javier Duarte, con quien se conoce desde la juventud. Y esa cercanía es la que permitió que ocupase el cargo de consejero presidente del ahora anodino Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Luis Ángel Bravo, para llegar al IVAI también se sirvió de su cercanía con el ahora Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, quien lo avaló e impulsó para el puesto.
Luis Ángel Bravo, es de Córdoba, donde fue presidente del Colegio de Abogados.
A principios del sexenio, al amparo de Gerardo Buganza, precisamente, buscó ser el Procurador de Justicia del Estado, pero se quedó en el camino por el fuerte compromiso que ya tenía Javier Duarte con Reynaldo Escobar, como nexo directo con la anterior administración gubernamental.
Para su arribo al IVAI también se apoyo en su amigo de la infancia, e igualmente cercano a Javier Duarte de Ochoa, Jaime Porres Fernández Cavada, para el cual realizó (¿o todavía lo hace?) trabajos de representación jurídica.
Jaime Porres, entre otros bienes, es propietario de la concesionaria Suzuki en Veracruz, desde la cual le ha vendido al gobierno de la autoProsperidad miles de unidades vehiculares, tanto que las patrullas de Tránsito del Estado son de esa marca, así como los vehículos de otras instituciones del gobierno.
El empresario también tiene presencia como propietario de ingenios, actividad con la cual se liga a otra parte del llamado “Grupo Córdoba”. Y en todo eso estuvo inmiscuido Luis Ángel Bravo.
Pero además Luis Ángel Bravo es un hombre de armas tomar y en Córdoba dejó pendiente un caso por agresión verbal y física al agente del ministerio público, Rodolfo Díaz Ramírez.
Por cierto, como consejero del IVAI, ¿logró impunidad por esos actos?, ¿o ya logró el perdón?.
Pero además su paso como agente del ministerio público en el sur del estado fue gris y dejo mucho que desear. Por eso fue tan corto, menos de un año, en el 2000.
Así que con esos antecedentes ¿cómo se puede esperar que Luis Ángel Bravo garantice una actuación a favor de los veracruzanos, tanto en el IVAI como en la Procuraduría de Justicia?.
Amadeo será el único sacrificado, pues Gina y Bermúdez se quedan a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora y el nuevo Procurador tampoco abonará nada favorable. Y cada uno ligado a Duarte y con nexos fuera del gobierno.
Las cosas seguirán igual porque no se implementarán medidas eficaces de combate a la delincuencia ni de seguridad pública.

¿A QUIÉN LE IMPORTAN LAS COMUNIDADES SEGURAS?. Un proyecto que merece aplicarse, porque tiene implicaciones positivas por donde quiera que se le vea y que incluso propiciaría apoyos del extranjero, no ha sido atendido como debería ser por parte del gobierno del estado: el Programa de Certificación de Comunidades  Seguras.
Arturo Mattiello Canales, veracruzano, es quien tiene a su cargo la promoción del Programa en todo el país, el cual tiene el aval del Instituto Karolinska, que es la entidad encargada de escoger al Premio Nobel 
de Medicina, cada año, y es un programa de intervención de la Organización Mundial de la Salud. No es una ocurrencia, si no un programa de visión mundial.
Tiene el programa porque es el Presidente de la Asociación Nacional de  Consejos de Participación Cívica, cargo que le dieron el año pasado en la convención de Comunidades Seguras que hubo en México.
Y como veracruzano quiere que este se implemente en la mayor cantidad de municipios del estado, pero…
En el gobierno del estado la actitud es la misma que a todo lo concerniente a la seguridad de los veracruzanos… Nada.
Hasta el momento el único funcionario que se ha preocupado por promover a las Comunidades Seguras es el Secretario de Gobierno, Erick Lagos. Es el único que “con acciones nos demuestra su interés por  promover las comunidades seguras en el territorio veracruzano” dijo Arturo Mattiello.
Por lo pronto el único alcalde que ha tenido la visión política y social suficiente para atender el programa es el de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien ya firmó la carta de intención correspondiente.
Otros presidentes municipales dijeron que el tema les interesa, pero “lo están estudiando”.

UPAV, UAM Y RENE AVILÉS. René Avilés Favila es un escritor que también haceperiodismo desde el lado cultural, pero que igualmente ha ocupado cargos públicos diversos.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos los nacionales de Periodismo Cultural (1991), de Periodistas de México (1990-1992) y el de Narrativa Colima (1997) por Los animales prodigiosos, como mejor obra publicada.
Como literato tiene entre sus obras El Evangelio según René Avilés Fabila, De Sirenas a sirenas, Bestiario de seres prodigiosos, Hacia el fin del mundo, La canción de Odette, Réquiem por un suicida, Tantadel, Fantasías en carrusel, Todo el amor, El bosque de los prodigios, entre otros.
A René Avilés le dará la UPAV un doctorado Honoris Causa“por sus aportaciones a las letras hispánicas y al pensamiento universal”, en un evento programado para el 22 de febrero en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso de Veracruz donde se espera la presencia de la escritora María Luisa “La China” Mendoza, y el doctor Javier Aranda Luna, quien entre sus ocupaciones tiene la de coordinador del segmento “En la opinión de…” del Noticiero con Joaquín López Doriga.
Pero además el anuncio de la entrega lo hizo la Universidad Autónoma Metropolitana, con todo su aparato, de la cual René Avilés es Profesor Distinguido.

Así pues, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez sigue mostrando fuerza.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Caso Goyo Jiménez: el diputado y socios, bajo sospecha

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRlS_rRKl_SL_jHssU7qqzdISOWUd7JVVP5hwPdwjmhgxtEzWWmYQ 


* Las redadas en Las Choapas  * El feudo de Renato Tronco, en la mira  * Tráfico de migrantes y de drogas, abigeato, extorsión sindical, ejecutados y mutilados  * El crimen organizado, la impunidad y la protección oficial  * Goyo Jiménez, asesinado en uno de los enclaves tronquistas  * Federico Lagunes y el robo del área verde
Sabiendo cómo es, sabiéndole la esencia delictiva al diputado Renato Tronco Gómez, y la de sus amigos y socios, la policía de Veracruz no buscó a Gregorio Jiménez de la Cruz en Las Choapas a partir de una corazonada. Lo hizo porque conoce quién, por qué y de a cuanto se protege ahí al crimen organizado.
Tierra de nadie, administrada por un cacique en ciernes, Las Choapas y sus alrededores es un escenario de violencia cotidiana, de levantones, de migrantes extorsionados o asesinados, corredor de droga, de robo de ganado, de agresiones policíacas al amparo de la impunidad, de ejecutados que aparecen a orillas de carretera, torturados y mutilados, de muertos desmembrados que yacen en fosas clandestinas.
Ese feudo, del río Tonalá al río Coatzacoalcos, el distrito electoral 30 de Veracruz, son los dominios, no políticos pero sí extralegales del diputado Renato Tronco, el administrador del bajo mundo con la venia del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la bendición del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Ahí, en Las Choapas, del 7 de febrero a la fecha, se vive una cacería humana motivada por el “levantón”, dos días antes, del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, cuyo cadáver apareció en una fosa clandestina, el martes 11, en la colonia J. Mario Rosado, en territorio tronquista.
Presionado por la prensa que exigía hallar con vida al reportero de Notisur, Liberal del Sur y La Red, que salía a las calles a protestar, que lo ridiculizaba públicamente —“si no pueden, renuncien”— y que le destazaron a sus enviados —Erick Lagos, el retorcido secretario de Gobierno; Felipe Amadeo Flores Espinoza, desprocurador, y María Georgina Domínguez Colío, la vocera inútil—, la noche del jueves 6 de febrero, el gobernador implementó acciones de fuerza que impactaron en el feudo tronquista.
Al día siguiente, el viernes 7, la policía de élite de Seguridad Pública arremetió contra socios de Renato, protegidos, empleados y también contra taxistas, usuarios, petroleros y ganaderos, en una oleada que incluyó hasta el desarme y detención del jefe de la policía municipal, Wilfrido López Vicente, esbirro número uno del ex alcalde Tronco Gómez.
Aquello fue un festín de agresiones. A unos les pegaron con razón y a otros sin razón. Allanaron domicilios, encañonaron a sus moradores, sembraron miedo. A Ismael Thomé Becerra, jubilado de Pemex, le robaron celulares, un Ipod, alhajas y dinero en efectivo. A su familia, nueve miembros, incluidos niños, los mantuvieron pecho a tierra, con las armas apuntándoles, aterrorizados.
No era casual la acción alevosa de la policía duartista. Thomé Becerra, “El Muñi Muñi”, vive en la colonia J. Mario Rosado, cerca de donde habrían de hallar el cuerpo del periodista Gregorio Jiménez. Pero él nada tuvo que ver.
Jornada de zozobra, ese viernes 7 en cuestión de minutos Las Choapas se llenó de retenes. Decenas de taxis eran revisados minuciosamente. Uno de ellos, el 125, aún más. La policía duartista halló en su interior un teléfono celular. Exigían saber de quién era. Nadie, ni el conductor ni los pasajeros se hacían responsables. Y que se cargan a todos con rumbo desconocido, presumiendo que algunos de ellos fueran “halcones”. Algunos de ellos regresarían a sus hogares intimidados, golpeados, amenazados. Y de ahí a denunciar al MP.
A eso de las 14:40 horas, López Vicente se percató de la presencia de unidades policíacas. Quiso acercarse. De inmediato lo rodearon. Fue desarmado. Le retiraron su pistola, una Pietro Beretta, calibre 9 milímetros; su radio y su credencial de director de Seguridad Pública Municipal. El esbirro mayor de Tronco, tratado como delincuente. Qué agravio para Renato.
Unas 25 patrullas de Seguridad Pública se adueñaron de Las Choapas. Doce se apostaron sobre el bulevar Antonio M. Quirasco. El resto se diseminó en las colonias Tiburoneros, Aviación, Campo Nuevo y J. Mario Rosado, ahí donde cuatro días después hallarían el cuerpo de Gregorio Jiménez, torturado, mutilado y enterrado en una fosa clandestina.
Avanzaban los efectivos de la SSP sobre la avenida 20 de Noviembre. Llegaron al desguasadero de Jesús Uribe Esquivel, uno de los prestanombres de Renato Tronco, sin un centavo en el pasado reciente, ahora millonario constructor y dueño del negocio Grúas Tou. (Uribe fue de los que suscribieron aquel desplegado en que lincharon públicamente al entonces regidor Alfredo Pérez Juárez, asesinado mes y medio después, siendo Renato Tronco alcalde de Las Choapas y, según la Procuraduría estatal, autor intelectual del crimen). Revisaron cada centímetro del lugar, pero no hallaron al periodista.
Una decena de choapenses fueron “levantados” por la policía de élite de Javier Duarte, embozados todos, sin dar la cara, oculta su identidad.
Al día siguiente, Renato Tronco se engalló. En carta enviada a diversos medios de comunicación, arremetía contra la policía “ramboide” del gobierno de Veracruz.
Disfrazado de hombre moral, el diputado por Las Choapas disertaba sobre la conducta honesta de los servidores públicos y el respeto a los derechos de la sociedad. Vaya con el tipo si cuando era alcalde apaleaba ciudadanos con su policía violenta, “ramboide”.
“Entendemos de la necesidad del actuar; pero que sea de manera eficiente, eficaz y respetuosa por parte de las corporaciones policíacas, no como desgraciadamente lo lleva a cabo nuestra policía estatal; quienes no buscan quién se la hizo sino quien la pague. Como lo ocurrido el 7 de los corrientes en Las Choapas con el ciudadano Ismael Thome Becerra.
“En actos por demás desesperados o total incompetencia que son de dominio público. Ahora me explico cuánta razón tienen los periodistas en su reclamo.
“El actuar irresponsable, ilegal y “ramboide” de los policías nos obliga a pensar que hasta podrían haber sido ellos quien levantaron al periodista o ser responsable de más actos que se le achacan a la delincuencia, es la única manera de explicarnos su actitud y prepotencia.
“Sr Secretario
“En realidad es muy lamentable que a la sociedad veracruzana se nos esté obligando a creer que es de la policía “acreditada” de quien deberíamos cuidarnos.
“Esto podría ser también motivo de creer que tienen razón los policías municipales despedidos de Coatzacoalcos, nos puede orillar a que tienen razón los de la sierra de Soteapan-Tatahuicapan y sus alrededores, como también da razón a la sociedad de Jalcomulco quienes enfrentan una problemática con la empresa Odebrecht ; en fin podría dar razón a tanto reclamo social.
“Ofrezco mi criterio, experiencia y análisis de lo antes expuesto, estoy abierto al diálogo, análisis o debate para que juntos busquemos Soluciones, no problemas”.
Evidente y abierta la amenaza, no es la defensa del pueblo choapense lo que mueve a Renato Tronco a enfrentar al gobierno estatal, a increpar de refilón al titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, autor del zafarrancho. Le llama “Sr Secretario” pero no se atreve a citarlo por su nombre.
Le duele al cacique en ciernes, aprendiz del poder a la brava, el allanamiento del negocio de Jesús Uribe, constructor beneficiado por su gobierno, en la mira del sistema por su súbito enriquecimiento. Le enchila la redada en la colonia J. Mario Rosado, su feudo, donde tiene una buena cuota de seguidores y esclavos electorales, ahí donde sería hallado el cuerpo de Gregorio Jiménez y la casa de seguridad donde lo tuvieron privado de su libertad, donde lo torturaron para que cantara antes de ultimarlo.
Muy gallo estaría Tronco, pero de nada le sirvió alzarle la voz al gobierno duartista, pues las redadas continúan, ahora con seis desaparecidos más, entre ellos una jovencita de 15 años, todos “levantados” por los de la camioneta blanca, en que se mueve la policía de élite de Seguridad Pública y los AVI’s de Enoc Maldonado Caraza, el fiscal de hierro de Duarte.
De sus casas, del parque Juárez de Las Choapas y hasta de un motel, fueron sacados los seis choapenses. Sus familiares los buscaron en las corporaciones policíacas de aquel municipio y de Coatzacoalcos. Nadie les da razón de ellos.
Intensa, la búsqueda de más implicados en el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz no es casual en Las Choapas. En el feudo de Renato Tronco el crimen organizado se mueve a sus anchas: paso de migrantes, muchos de ellos son extorsionados mientras otros mueren por no pagar a las bandas delincuenciales impunes; su territorio es una vía abierta al tráfico de drogas; siendo una zona ganadera de alto registro, el abigeato es cosa de todos los días; los asaltos carreteros, sobre todo en la Ocozocoautla-Raudales-Las Choapas, está considerado de los de mayor incidencia en el país; a diario hay ejecutados y mutilados.
Tronco es el rey en la tierra de nadie, en el territorio sin ley. Regentea el diputado a los sindicatos de obreros y es él, ningún otro, ni el gobernador Javier Duarte, quien decide que obras le son contratadas a las organizaciones gremiales, previo pago del diezmo.
Ese control sobre los sindicatos obreros que le trabajan a las empresas que perforan pozos para Pemex, ha provocado batallas entre los afiliados, agresiones, violencia sin fin, baleados a manos de los “coyotes” del legislador. Y cuando un dirigente se rebela, es “levantado” por la policía municipal, y por el mismo director de Seguridad Pública, el hoy vilipendiado Wilfrido López Vicente, y llevado a la presencia del aprendiz de cacique.
Es Las Choapas el refugio de las bandas del crimen organizado que operan en Villa Allende, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Agua Dulce, todo el distrito 30, el Coatzacoalcos Rural, representado en el Congreso de Veracruz por Renato Tronco.
Sin protección política, sin encubrimiento oficial, sería imposible que pudieran actuar los sicarios que levantan ciudadanos inocentes en cada uno de esos lugares, que ejecutan, que mutilan, que arrojan a sus víctimas a orilla de la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa, o que los sepultan en fosas clandestinas.
No es casual que la embestida de Seguridad Pública y la AVI se haya dado en Las Choapas. Es el feudo de Renato Tronco, su territorio, donde abundan las casas de seguridad y es refugio de matones. No fue corazonada que ahí hubieran hallado el cuerpo de Goyo Jiménez.
Por eso, Renato Tronco y sus socios están bajo sospecha.

Archivo muerto
Rufián de marras, Federico Lagunes decía defender las áreas verdes, regresar a Coatzacoalcos lo que los vivales le habían arrebatado. Tuvo en la mira hasta aquellas de las que su patrón, Iván Hillman Chapoy, siendo alcalde, dispuso como quiso. Discurso puro, rollo para el que se lo crea, Pulgoso del Istmo terminó sus días de regidor convertido en el ladrón al que siempre aspiró ser. Detenta hoy un área verde de casi 2 mil 382 metros cuadrados. Documentado, el caso muestra que desde hace un año el Ayuntamiento intenta ejercer su derecho sobre el predio pero el señor Lagunes, el ex regidor, otrora cirilista, ahora roblista y mañana quién sabe, se resiste porque, dice, el gobernador Javier Duarte le permite eso y más. O sea, el que hace no la paga. ¿Que dónde está en predio robado? Luego les paso el croquis y la documentación oficial…


www.informerojo.com
mussioc2@gmail.com

martes, 18 de febrero de 2014

Cumbre en la trastienda


 
El pasado 10 de enero, el Departamento de Estado actualizó su alerta de viajes sobre las entidades peligrosas para los ciudadanos norteamericanos que visitan nuestro país. Por primera vez se incluyó al estado de México, junto con otras 16 entidades. Un incremento de 32% en los plagios de ciudadanos norteamericanos y el asesinato de 81 estadounidenses en el 2013 fueron las razones de esta advertencia.
La alerta, sin embargo, no fue impedimento para que en Toluca se realice mañana miércoles la Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte. Una reunión de nueve horas entre los presidentes Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto, resguardada, nada más por el lado de Obama, por 2 mil marines y guardias de seguridad, y un convoy de carros blindados, a prueba de misiles aéreos.
Es la típica cumbre en la trastienda. Protocolaria; para cumplir con el calendario diplomático, no para diseñar una nueva relación trilateral; y más para el lucimiento del mandatario anfitrión que para el desahogo de los temas de interés nacional como el espionaje, la migración y la protección de los trabajadores migrantes.
Seguramente habrá elogios y reconocimientos para el presidente mexicano por las reformas logradas el año pasado, las cuales paradójicamente gozan de más aceptación afuera que dentro del país.
La cumbre de Toluca está dominada por la agenda y los intereses de una de las partes, EUA. En las trastiendas se discute y aprueba lo que interesa al tendero mayor. Comercio, garantías a la inversión y energía barata. Sobre todo esto último. Y se agregan otros temas colaterales, como educación, intercambio tecnológico y cooperación internacional; lo de siempre.
Quienes esperaban un replanteamiento del TLCAN, a 20 años de su entrada en vigor, han quedado decepcionados. No habrá tal. Los tratados bilaterales de libre comercio están agotados, responden a otro momento de la globalización. Lo nuevo son los acuerdos multirregionales como la Alianza Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés). En la próxima década, el comercio, la inversión, la tecnología y, sobre todo, la energía, se moverán libremente a través de polos regionales mundiales, ya no de manera bi o trinacional. Es la transición del orden económico unipolar, dominado por EUA, al nuevo orden económico multipolar, con cuatro o cinco potencias económicas mundiales.
México, que debería estar buscando su consolidación como potencia regional emergente, tal como lo han hecho India, Brasil, Irlanda, que lo primero que hacen es garantizar su seguridad energética, es decir, el acceso seguro a fuentes de energía propias y soberanas, aquí se promovió una reforma energética en sentido contrario: la entrega del petróleo y la electricidad al mejor postor.
La viabilidad económica de América del Norte (EUA, Canadá y México) en este nuevo orden económico multipolar depende de un factor clave en la producción manufacturera e industrial: energía barata. Se trata de extraer y explotar en el menor tiempo posible el mayor número de pozos peroleros y de gas shale, en tierra y mar, a fin de disponer de una oferta segura y a bajo precio de estos recursos, sin importar el costo medioambiental de su producción.
El proyecto es convertir a América del Norte en la “nueva Arabia Saudita” del siglo XXI, y al Golfo de México en el nuevo Golfo Pérsico, poblado con plataformas petroleras y floteles para la atención de colonias de trabajadores mal pagados y en condiciones laborales de riesgo extremo.
En esta reconfiguración regional de América del Norte, ¿qué papel le toca a México, después de la reforma energética? El mismo que tiene la República de Yemen frente a Arabia Saudita, Omán y Kuwait. Un proveedor de materia prima y mano de obra para las potencias petroleras del norte, sumergido en una sociedad desigual, con una élite de jeques petroleros y un océano de ciudadanos empobrecidos, que han encontrado en la emigración, la informalidad o en la guerrilla una forma de sobrevivencia.
Por ello, si la Cumbre de Toluca se hubiese realizado en alguna trastienda beduina de Saná, la capital yemenita, la única diferencia notable digna de reseñar hubiesen sido el clima y las 28 horas de vuelo.

ricardomonreala@yahoo.com.mx
@RicardoMonrealA

lunes, 17 de febrero de 2014

Las portadas a Duarte en la prensa de Veracruz

–Con todo cariño para mi querido Federico Campbell hijo, para su esposa y para toda la familia. No se qué decir, siquiera; sólo desearles que encuentren pronto la paz y la serenidad 

http://www.sinembargo.mx/opinion/files/2014/02/duarte-furioso.jpg

Foto del 15 de marzo de 2013. En Tlalixcoyan se reportaron grupos civiles de autodefensa y la agencia Cuartoscuro lo documentó. “Es una vacilada”, dijo Javier Duarte de Ochoa, amenazante. Foto: Tona Navarro, Cuartoscuro 

Comprémonos la versión del gobierno de Veracruz de que Gregorio Jiménez fue asesinado por “rencillas personales” (aunque ni siquiera se explica bien a bien de qué se trataban esas “rencillas personales”). Digamos que es una pura casualidad que el periodista investigaba temas relacionados con el secuestro y que fue por obra de la mala fortuna (o de Dios) que Ernesto Ruiz Guillén, desaparecido desde el pasado 18 de enero, apareciera en la misma fosa clandestina en la que se localizó el cuerpo del infortunado reportero. Digamos también que (¡ay, los azares del destino!) (ironizo) Jiménez de la Cruz tuvo la mala suerte de caer en manos de los mismos secuestradores que investigaba por la desaparición de Ruiz Guillén, quien era un dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el sindicato priista. Comprémonos esa versión y metámonos en la mente de Teresa de Jesús Hernández Cruz, quien supuestamente pagó sicarios para que el 5 de febrero pasado secuestraran (oh, el destino que juega con nuestras vidas) (ironizo) al reportero que los estaba investigando, sí, a ellos mismos, por otro caso. Imaginemos que es cierto que esos sicarios no sabían que iban por un periodista que los investigaba y que su motivación era, dice la versión oficial, la “rencilla personal” que sostenía Gregorio Jiménez con esa Teresa de Jesús; iban a vengarla a ella por 25 mil pesos, y nada más. Nada que ver –creamos la versión oficial– con la labor periodística del reportero quien, insisto aunque ya lo dije, los investigaba justo a ellos por otro desaparecido que resultó ser famoso, o cercano a la familia revolucionaria a la que pertenece el mismísimo Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. ¿Me siguen hasta aquí? Bueno, si ya se compraron la versión oficial, si ya creyeron que Gregorio Jiménez no fue asesinado por su trabajo como periodista (porque no sólo investigaba esos casos, sino otros de secuestro), ahora hagan conmigo lo siguiente: tomen una navaja, un cuchillo, un cuter o como se llamen esas navajas de oficina y córtese su propio dedo índice. Así de estúpido, como cortarse a voluntad un dedo, resulta la versión oficial. Es estúpida y es dolorosa, la versión oficial. Es antinatural. Con respeto para el que me lea: la versión oficial de la muerte del periodista es como cortarse un dedo porque sí: es una verdadera majadería.

2 La omnipotente vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colío, tiene muchas acusaciones en su contra. Muchas. Tantas, me contaba una reportera que me entrevistó en Xalapa a propósito de la presentación de una novela, que entre los periodistas veracruzanos se ha considerado demandar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que le abra un expediente en cuanto se pueda, y esto es, en cuanto se vayan ella y el Gobernador. Ahora es imposible. La reacción sería virulenta porque, me explicó, así son ellos: virulentos. La entrevista, en la que hablé mal de Duarte, no se publicó. La reportera, por demás simpática, me daba detalles de algo que ya se ha dado a conocer varias veces y con distintos casos: que la señora Domínguez tiene tanto poder, que veta a los reporteros incómodos con un método muy simple: pone a los directores de medios entre la espada y la pared con la publicidad, de la que depende en buena manera la prensa en esa entidad. Los llama, les pone en aviso, y el reportero pierde el empleo. Así. “Los reporteros que cubren a Duarte tienen miedo hasta de hacerle preguntas. El señor se puede enojar y, bueno, lo siguiente es que pierdes tu empleo”, me narró otra periodista; a ella la corrieron de un noticiero por una crítica nimia, casi infantil. Pero ni las más pequeñas críticas se valen en tiempos de Duarte. Nada. De Javier Duarte son muchísimos los episodios de ira. Muchísimos. Recuerdo de memoria dos o tres: cuando le gritó a los jornaleros que le reclamaron falta de apoyo después de un temporal (hay hasta video), cuando le gritó a los reporteros que le preguntaron sobre autodefensas (hay una foto que reproduzco arriba), cuando respondió a un líder empresarial a manotazos por el tema de las policías comunitarias. Los periodistas locales dicen que nadie tiene una sola idea de lo que ha significado el gobierno de Javier Duarte y Gina Domínguez. Me lo puedo imaginar y no, no tengo ni idea. Alguna vez dije en público, a propósito de la presentación de otro libro en Xalapa, que era una verdadera vergüenza ver los quioscos en Veracruz: una misma foto de Javier Duarte aparece TODOS los días en TODOS los periódicos con la misma nota y la misma cabeza. TODOS los días. No creo que los directores de los diarios se pongan de acuerdo TODOS los días en qué foto llevarán TODOS y qué cabeza llevarán TODOS en las portadas de TODOS. Con respeto, pero con claridad lo digo: la única manera de que aparezca TODOS los días en la portada de TODOS los diarios una misma foto y un mismo pie y una misma cabeza y una misma nota alabando las proezas del señor Gobernador, es por medio de la corrupción disfrazada, o de la publicidad encubierta, o de la información engañosa. Son notas pagadas, pues. En TODA la prensa, o por lo menos aquella que está en los principales quioscos. Y de verdad discúlpenme esos periodistas y medios veracruzanos honestos si me los llevo de corbata. Entiendo que Duarte es un tipo iracundo e irracional; lo he leído y me lo han contado. Pero un tipo así sólo puede sobrevivir a una sociedad si esa sociedad lo acepta por comodidad. Si por un pago, se hacen de la vista gorda. Por cierto: tampoco esa vez que me dije avergonzado por los quioscos de Veracruz (ante reporteros y gente en general) se publicó una sola línea. Lo entiendo. No lo justifico pero lo entiendo. También entiendo la actitud de mucha prensa en el Distrito Federal, que apenas publicó unas líneas sobre el asesinato de Gregorio Jiménez, y fueron las líneas oficiales. Meses antes, Javier Duarte pagó no se cuántos millones para aparecer a todo lo ancho en esa misma prensa, con motivo de su informe de gobierno.

 3 Pocas veces lo digo pero lo he dicho: hay muchos casos de periodistas victimizados (secuestrados, asesinados, hasta torturados) que yo no compro como atentados a la libre expresión. Se lo he dicho a por lo menos dos representantes de organismos internacionales de defensa de periodistas en charlas extraoficiales y oficiales. No doy muchos detalles, pero creo que algunos de ellos –repito: algunos– estaban metidos en asuntos turbios. Me hace impopular decirlo así, seguramente. Pero no soy defensor de toda la lista de periodistas víctimas. Siento, sin ser investigador y guiado por los datos que tengo y por la intuición, que no es posible creer que Gregorio Jiménez fue asesinado por “rencillas personales”. A esas alturas, lamento decirles, incluso si se presenta la investigación concluida y apunta a que no fue atacado por razones de su oficio, no la creo. La evidencia habrá sido ya manoseada. Tenemos organismos oficiales federales (una cosa que se llama pomposamente “fiscalía”) que investigan estos casos pero no tienen ni autonomía ni presupuesto. Ríos sobre esto ha escrito mi colega Darío Ramírez de Artículo 19. Otros colegas lo han denunciado ya. No existe interés del Estado en resolver los temas de periodistas y les resulta cómoda la impunidad, por más loco que parezca esa aseveración: periodistas que viven con miedo, periodistas que se autocensuran. Yo creo que el caso de Gregorio es uno más en la lista de impunidad generada por el ambiente de irrespeto del gobierno de Duarte. Como se puede, los matan. Como nunca aparecen los asesinos, pues los matan. Que la familia de Gregorio Jiménez encuentre la paz muy pronto; es lo único que puedo desearles. Porque justicia no encontrarán. No con ese gobierno nefasto, no con ese hombre iracundo y perverso, no con esa sociedad cómoda (y su prensa cómoda) que decide agachar la cabeza antes que levantarse y decir ¡basta! Y de verdad discúlpenme esos periodistas veracruzanos honestos, que por supuesto los hay, si me los llevo de corbata.

sábado, 15 de febrero de 2014

¿Paramilitares?



 
Los grupos comunitarios ocuparon la localidad Xayakala, en el municipio de Aquila, tras la amenaza de desalojo de un individuo que se ostentó como agente del Ministerio Público y algunos policías. Llegaron unas 70 camionetas cargadas de hombres con armas largas y otras con civiles solidarios. Foto Víctor Camacho



En el número 153 de la publicación electrónica del PDPR-EPR, El Insurgente (febrero, 2014), esta organización armada publica un artículo titulado Militarización y paramilitarización en Michoacán: expresión del Estado policiaco-militar y la guerra contra el pueblo (pp. 7-10), en el que fija su posición con respecto a lo que está ocurriendo en esa entidad de la República. El EPR sostiene que “de la mano con el nuevo proceso de acumulación y centralización del capital y en contubernio con la actual junta administrativa, se ha puesto en marcha una ‘nueva’ modalidad, el paramilitarismo ramplón imperialista, que consiste en pertrechar militarmente a mercenarios para hacerlos pasar como defensores de las causas populares, tal cual ha estado sucediendo en Medio Oriente y norte de África, Egipto, Libia y Siria”.
Esta paramilitarización –según el EPR– forma parte de una estrategia y táctica impulsada –de manera directa o indirecta mediante distintas modalidades– por el imperialismo estadunidense, en la que por un lado auspicia y fomenta el narcotráfico, por conducto de la DEA y otras agencias especializadas, como fuente de financiamiento de sus guerras de rapiña, y por el otro, capacita, apoya, asesora y, de paso, toma el control de las fuerzas armadas mexicanas, generando el escenario para justificar la militarización y la puesta en práctica de una ofensiva, desde el Estado, para generar terror a través de una limpieza social que se expresa en miles de asesinados, desaparecidos, desplazados, torturados, violando todo tipo de derecho constitucional y humano.
Este es el contexto en el que el EPR sitúa el surgimiento de los grupos de autodefensa o guardias comunitarios, considerándolos en este documento, indistintamente, como paramilitares, los que el despliegue mediático presenta como una fuerza insurgente que nace de la necesidad de autodefenderse.
Aunque no se ofrece una definición precisa de paramilitarismo, en el texto de la organización político-militar se exponen algunos elementos para su caracterización, con los que coincido plenamente: en primer término, su relación estrecha con el Estado en su origen, formación y apoyo logístico-operativo y, sobre todo, como parte de una estrategia estatal, las más de las veces encubierta. En segundo término, estoy de acuerdo con encuadrar el paramilitarismo como una táctica de los manuales de contrainsurgencia, de hecho, de casi todos los ejércitos del mundo, incluyendo el mexicano. Ya en otro escrito, Paramilitarismo y contrainsurgencia en México: una historia necesaria ( En el Volcán, febrero de 2013, número 18: www.enelvolcan.com), relacionaba este fenómeno con los manuales de guerra irregular o contrainsurgente de la Sedena y definía a los grupos paramilitares como aquellos que cuentan con organización, equipo y entrenamiento militar, a los que el Estado delega el cumplimiento de misiones que las fuerzas armadas regulares no pueden llevar a cabo abiertamente, sin que eso implique que reconozcan su existencia como parte del monopolio de la violencia estatal. Lo paramilitar consiste, entonces, en el ejercicio ilegal e impune de la violencia del Estado y en la ocultación del origen de esa violencia.
El EPR afirma tener información de primera mano sobre lo que ocurre en esa entidad federativa para apoyar sus tesis, dado su desempeño como militantes y combatientes organizados y estructurados en formas tácticas y estratégicas de organización clandestina, que permiten conocer de viva voz los hechos. Describe que Michoacán, y en particular las regiones de Tierra Caliente cuyo epicentro es Apatzingán, la costa, el macizo montañoso de la Sierra Madre del Sur que se extiende por Guerrero hasta Oaxaca, son tierras fértiles, con reservas probadas en minerales, ricas en recursos naturales, y cuya ubicación geoestratégica constituye un botín en disputa, codiciado por la oligarquía imperialista, es una zona minera y el puerto Lázaro Cárdenas es de carácter estratégico por su ubicación geográfica y flujo comercial, uno de los puertos más importantes de América Latina.
Aporta el artículo referido pruebas adicionales para la comprobación de la hipótesis del fenómeno paramilitar que representan los grupos de autodefensa, que remiten a su legalización e institucionalización con el acuerdo firmado el 27 de enero, y podrían añadirse las declaraciones de algunos de sus voceros en esa dirección y los operativos conjuntos realizados por autodefensas con las fuerzas armadas y la Policía Federal.
Resulta por demás importante la perspectiva planteada por el EPR en este documento. Coincidiendo con los planteamientos generales expuestos en lo que considero su esencia, observo, no obstante, una diferencia que se refiere a la inclusión de todos los grupos de civiles armados dentro de una sola categoría, lo que no da margen para los matices y las diferencias de una realidad social siempre compleja y dinámica, como la que ha expuesto Luis Hernández Navarro en varias de sus contribuciones recientes sobre el tema en nuestro periódico, en las que se ofrecen las aristas analíticas necesarias para distinguir esfuerzos de una genuina autodefensa que desde las comunidades indígenas y no indígenas se niega a caer bajo el control y la manipulación del Estado y los grupos oligárquicos y, en consecuencia, no pueden ser considerados paramilitares. El propio EPR, en otro comunicado del 11 de febrero, hace esta distinción cualitativa al reconocer a las auténticas guardias comunitarias y grupos de autodefensa en Michoacán, e incluso se dirige a los grupos con estas características que existen en otros estados de la República, y les hace un llamado a continuar con la autodefensa sin permitir ser utilizados por caciques o empresarios o trasnacionales, ni partidos ni la administración federal y su Ejército y Marina así como ni de sus cuerpos policiacos.

jueves, 13 de febrero de 2014

“¡Justicia. No les creemos!” caso Gregorio Jiménez


Será muy difícil desligar el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz del contexto del ejercicio profesional que realizó en el sur de Veracruz, donde se han multiplicado los secuestros, los asesinatos crueles, los choques violentos entre grupos sindicales y del crimen organizado y las reyertas partidistas, con fraude electoral demostrado, por poderes municipales.
Para sustentar la firme duda respecto de que el sacrificio de Jiménez de la Cruz se debiera a una venganza personal, a un mero pleito entre vecinos o a un encono por noviazgos juveniles mal llevados, bastaría el hecho de que los restos del periodista fueron encontrados en una fosa junto a los de Ernesto Ruiz Guillén, apodado El cometierra, quien fue el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la congregación Villa Allende, del municipio de Coatzacoalcos. De esa misma congregación, en la que vivía Jiménez de la Cruz, fue secuestrado el cetemista Ruiz Guillén el pasado 18 de enero, de lo que el periodista dio cuenta en Notisur (http://bit.ly/1j5knnN ), en una nota sin firma que posteriormente fue reivindicada por familiares como hecha por Gregorio.
En esa nota, titulada “Se lo ‘tragó’ la tierra”, se menciona que Ruiz Guillén fue secuestrado mientras participaba en una asamblea en casa “del líder sindical Leonardo Mendoza, alias El chaquira”, luego de que con un numeroso grupo de choque habían participado en un evento, armados con palos a la entrada de la Laguna de Pajaritos, donde al parecer se encontraba una manifestación de camioneros. A la casa del líder sindical Mendoza llegaron hombres armados que intentaron plagiar a tres de ellos, entre los que figuran Leonardo y Ernesto, pero el primero alcanzó a fugarse y el segundo recibió dos disparos de arma de fuego en las piernas, luego de lo cual fue levantado por sujetos que se lo llevaron con rumbo desconocido y hasta la fecha no se sabe nada de él. La nota, redactada 48 horas después, aseguraba que no había ninguna denuncia ante una agencia del Ministerio Público por esos hechos.
Un día antes del secuestro de Ruiz Guillén, el propio Jiménez de la Cruz es citado como fuente de una nota en la que se menciona que agrupaciones de diferentes sindicatos se manifestaron el día de ayer a la entrada a la Laguna de Pajaritos, pues aseguran que dos empresas que fungen como contratistas no les están pagando lo justo por los fletes realizados, además de negarles la participación en los acarreos de esta laguna a Nanchital y de Nanchital a Etileno XXI. Las empresas son DHL, la cual es la encargada de contratar a los camioneros y subcontrató a otra empresa denominada ICSI, y según el líder cetemista Ramón Ortiz Cisneros, no son mexicanas, pues son de norteamericanos así como franceses, y con estas acciones están afectando a más 600 trabajadores del volante, a los que pagan 40 por ciento de lo que esas empresas cobran sólo como intermediarias (http://bit.ly/1dIIVOo ).
Las denuncias sobre los peligros redoblados en la región fueron hechas con oportunidad. El 21 de enero, La Jornada Veracruz publicó una nota titulada Embate crimen organizado a petroleros, bajo la firma de Sayda Chiñas, en la que el líder moral de la sección 11 del sindicato petrolero, con sede en Nanchital, denunció secuestros de dirigentes, entre otros, el de Ruiz Guillén, El cometierra. El 5 de noviembre del año pasado, la columna Los gobernados, firmada por Juan Ciudadano y publicada en el diario Presencia (el cual recibió amenazas por su cobertura del pasado proceso electoral local (http://bit.ly/1hcZz0O ), señaló que en las últimas semanas, el sur de Veracruz, Agua Dulce y Las Choapas, se suma al registro de casos sangrientos, de muertes que sacuden a la sociedad por la saña con que se le arranca la vida a un ser humano y al contexto en que ocurren estos hechos.
En http://bit.ly/1esn3qM puede leerse el resumen de esos hechos sangrientos. Llama la atención que en el caso de dos de esos asesinados uno de ellos fuera Adolfo Sastré, un personaje polémico, de no muy buena fama pero que tuvo una muerte espantosa. Sastré presidía el Frente Auténtico de Trabajadores del Estado de Veracruz en Agua Dulce y a menudo tenía disputas con otros sindicatos de obreros y albañiles. El polémico dirigente llevó el mismo apellido que como segundo tiene un par de tabasqueños encumbrados en la actual administración federal, pero sin que haya referencia de que sean parientes. El cuerpo de Gregorio Jiménez fue encontrado, según algunas notas veracruzanas, “en un rancho propiedad de la familia ‘Sastre’” (http://bit.ly/1jyp6BK ). Otros dos asesinados eran profesores opositores a la reforma educativa. Por ello, al final de la columna, Juan Ciudadano señala: “Algo está ocurriendo. La violencia ha vuelto. O quizá nunca se fue. Las ejecuciones están presentes, pero ahora contra obreros, campesinos y maestros, como si sus muertes las hiciera alguien y se las quisiera cargar al crimen organizado, sólo para despistar. Pero como sea, es violencia, son ejecutados, es muerte y es el nivel de inseguridad que sigue dominando a Veracruz”. De esa alerta periodística han pasado más de tres meses.
Las Choapas, donde fue encontrado el cadáver de Jiménez de la Cruz y otras personas, incluyendo al líder cetemista, también ha sido reiterado escenario de fraudes electorales, con la caciquil familia priísta Tronco en el centro de las acusaciones. El año pasado, los comicios para presidente municipal fueron anulados por el tribunal federal. El presidente del PRD, Jesús Zambrano, recordó ayer la violencia propiciada por el crimen organizado en esas elecciones y dijo no dudar que la muerte del periodista de Villa Allende haya sido una venganza de ese corte. Y advirtió del riesgo de que michoacanice Veracruz, por la podredumbre existente en los cuerpos policiacos.
Ante ello, periodistas que ayer marcharon de luto en Xalapa dijeron a las autoridades ¡No les creemos! la versión del pleito entre vecinos ( http://bit.ly/1cxtqtb ).


¡Hasta mañana, con el retorno político de Felipe Calderón!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

miércoles, 12 de febrero de 2014

domingo, 9 de febrero de 2014

Naranjos y los Municipios de la Otontepec, saqueados...

Si así dejaron el parque vehicular en Naranjos(PAN), como quedarían los demás Municipios de la Sierra? 
Foto: Mientras tanto el 30 de Diciembre de 2013 en la presidencia...

Mientras tanto el 30 de Diciembre de 2013 en la presidencia(PRI)..Tamalin, Ver...
Pero la sustancia de "cambio", nada ha modificado la inercia de la corrupcion, ya que muchos se sienten como Tony Montana: "En la plenitud del pinche poder" Fidel Herrera B. ...:)
 Lejos están del Sr. Mujica estos "servidores Públicos"...

sábado, 8 de febrero de 2014

Estamos vivos gracias a nuestro maíz

Testimonio de Virgilio Hernández Vera
Municipio de Yahualica, Hidalgo
Nosotros estamos acá en este día donde estoy quitando mi maíz, porque lo estoy echando en este cuarto donde él está, donde nadie lo pueda pisar, donde nadie le pueda hacer daño, porque este maíz lo valoramos mucho, lo valoro mucho yo y lo valoran todos lo que estamos aquí, porque han dicho que este maíz es la vida y la salvación.
Tarahumaras, Chihuahua, 1994

Nosotros que estamos en esta tierra, sin el maíz no viviríamos, sin el maíz no andaríamos. Este maíz yo sí creo que está entre nosotros, está vivo, se hace niña se hace niño, se hace como nosotros, se ve como nosotros, porque esta planta cuando no crece es porque también espera el agua, quiere agua, no puede crecer para dar alimento, no puede crecer sólo con frío. También espera el sol como nosotros.
Dicen que este maicito llegó como una persona y por eso se hace niña, se hace niño, porque éste, este maíz amarillo, decimos que es como nuestra carne, nosotros como indígenas somos amarillos, es nuestra piel, y este maíz morado es nuestro cabello o nuestra pestaña, así es como nosotros nos comparamos con este maíz morado, y con este blanco. Este maíz es nuestro hueso, porque nosotros tenemos huesos blancos. Y este maíz rojo es como nuestro cuerpo, como nuestra sangre que nos da fuerza, y tiene cabello, y por eso nosotros, como indígenas, en esta comunidad Oxeloco, lo valoramos y lo queremos.
Nosotros cuando no hay maíz nos encuentra la tristeza o la muerte, pero cuando hay maíz tenemos mucha alegría, nos reímos mucho y sentimos que estamos bien, estamos contentos, y no nos falta nada. Pero cuando no hay maíz hay mucha enfermedad, hay muchos problemas, y por eso nosotros queremos nuestro maíz, porque él es de aquí, él no viene de otro lugar, viene de lo que Dios nos dio con su trabajo, lo que Dios nos entregó para estar vivos, para vivir, y por eso lo valoramos mucho, lo queremos mucho.
Nosotros como habitantes de esta comunidad no descuidamos lo que nuestros abuelos nos dejaron, cuidamos lo que nuestras mamás nos dejaron, hace mucho no tenían que comer y también sufrieron, pero nunca acabaron con el maíz. Ellos escogían el maíz, no tenían mucho, pero lo que guardaban lo colgaban con un hilo o con un lazo para que fuera la semilla que se volvería a sembrar. Ellos a veces no comían una o dos veces o un día pero nunca pensaron acabar con nuestro maicito. Ellos lo valoraban y lo querían y por eso hasta ahora aún lo tenemos, aún sigue aquí, es de aquí porque aquí nos lo entregó Dios. Este maíz no viene de otro lugar, el maíz está aquí y aquí nos lo dio Dios para que estemos vivos.
Por eso cuando trabajamos en nuestras milpas, antes de que vayamos a sembrar, le agradecemos a Diosito, le hablamos al maíz, y le decimos: “yo voy a ir a la milpa a dejarte, a regarte, pero tú no te enojes, yo voy a estar contigo, te iré a ver, te voy a cuidar, tu crecerás, yo te voy a cortar, y si tú me das vida y me cuidas toda la vida, contigo estaré”. Así le decimos al maicito.
Y por eso lo trabajamos, lo cuidamos bien, porque sabemos que él es nuestra vida, nos salva de la muerte, sin el maíz nosotros no podemos existir. Este maíz nosotros debemos de cuidarlo.
Nuestros dioses, nuestros abuelos, nuestras mamás, nuestras abuelas, decían que si nosotros no lo cuidamos, si nosotros no lo valoramos, un día nos va a dejar, se irá lejos, porque él está vivo, porque se va a enojar si no lo valoramos, si no lo cuidamos. Nosotros por eso lo valoramos, lo cuidamos cuando vemos que ya va a empezar a dar, cuando ya empieza a tener elotes nosotros lo protegemos, cuidamos que no se lo coman los pájaros, que no se lo coman los animales, que no le pase nada. Lo cuidamos y nos esperamos para poder ir a traer elotes, y cuando vemos que ya hay elotes nos ponemos de acuerdo, platicamos para ver si podemos ir a traer el elote y qué día podemos ir a traerlos.
Y cuando vamos por él, no vamos así nada más, nosotros le hacemos una fiesta, le ofrendamos, le damos las gracias porque se dio. Le prendemos una vela, le damos las gracias a Diosito porque se dio el maíz, porque hay que comer. Donde hay elotes, cuando hay maíz, se hace una gran fiesta porque nosotros estamos vivos por el maíz, no es como en la ciudad, en la ciudad es diferente.
Nosotros le agradecemos a Dios habernos dado la vida a través del maíz. Para nosotros nuestra vida es el Chicomexóchitl, por eso lo valoramos. Lo recordamos dándole una flor, prendiéndole una vela; le ofrendamos con copal y por eso sabemos que no nos va a dejar, que está con nosotros, porque tiene vida, porque nos da vida, y el maíz es la salvación.
Este maíz no es como el que ahora los ricos nos ofrecen para sembrar, ése no es un buen maíz porque trae enfermedad, provoca enfermedades. Nuestro maíz no es así, nuestro maíz nos cura y nos ayuda mucho. Nos ha salvado mucho, por eso estamos con él, porque él nos da salud y por eso lo queremos y lo valoramos, siempre vamos a estar con él y ninguna persona o ningún rico nos lo va a robar. Lo cuidaremos y lo valoraremos para tenerlo siempre, porque él es la salvación, es con lo que nosotros estamos vivos, porque nosotros no estamos acostumbrados a comer pan o a comer una tortilla de la ciudad para poder vivir. Nosotros estamos vivos gracias a nuestro maíz.
Y al maíz no le gusta estar solo. No quiere que lo tengamos solo. El maíz se da con el frijol. El maíz se da con muchas otras plantas y animales. No se puede quedar solo, no puede vivir solo. Y por eso nosotros queremos nuestra plantita, queremos nuestro maicito. Aunque dejamos la semilla durante un año no se pica, no le pasa nada, vive como nosotros.
Y por eso ahorita ustedes pueden ver que hay cuatro tipos de maíz, que son como nosotros. El maíz tiene vida, puede ver, nos reúne, y también tiene una casa donde se sienta, tiene una casa que nosotros le damos, tiene una casa donde lo echamos: aquí se sienta, aquí se duerme, aquí vive, y por eso nosotros como hijos de Dios, recordamos a Dios y recordamos a Chicomexóchitl semilla, a Chicomexóchitl maíz como el que tenemos en esta comunidad de Oxeloco, y por eso hasta ahora seguimos logrando maíz. Lo hemos procurado, lo hemos cuidado, porque queremos que esté con nosotros. Si no lo cuidamos se hace un gran enojo, nos puede llegar la muerte, nos pueden llegar los problemas. Con este maíz vivimos y todos los días lo cuidaremos porque no es cualquier cosa, vale mucho para nosotros, tiene mucha vida este maicito, nos trae mucha salvación.
Entrevista: Alberto Cortés
Traducción del náhuatl: Nadia Fabiola Castañeda
Para el documental Maíz, origen y destino (2014)

jueves, 6 de febrero de 2014

Pederastia clerical: condena mundial inédita

 http://www.jornada.unam.mx/2014/02/06/

En un informe elaborado por el Comité sobre los Derechos del Niño, y difundido ayer, la Organización de Naciones Unidas (ONU) formuló cuestionamientos inusitadamente severos en contra de la Iglesia católica en relación con los casos de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes. El organismo multinacional acusa al Vaticano de no haber reconocido jamás la magnitud de los crímenes sexuales cometidos por sus religiosos y de no haber tomado las medidas necesarias para proteger a los menores; señala que, en consecuencia, los abusos se siguen cometiendo de forma sistemática, mientras la inmensa mayoría de los culpables disfruta de total impunidad, y demanda a las autoridades del catolicismo que destituyan de sus cargos y entreguen a la policía a todos aquellos que sean culpables de abusos sexuales a menores, para lo cual pide que haga público el contenido de los expedientes relacionados con estos casos.
El llamado de la ONU constituye un hecho sin precedentes en el historial de los episodios de pederastia clerical, en la medida en que representa una condena contundente de la comunidad internacional y plantea un señalamiento inequívoco sobre el carácter estructural y sistemático del encubrimiento y la impunidad para estos crímenes en el seno de la Iglesia católica. La severidad del pronunciamiento, proporcional al tamaño del mal causado a las víctimas, resulta además indicativa del grado de descomposición y descrédito internacional que ha alcanzado el Vaticano en el contexto de los escándalos por pederastia, consecuencia de las vacilaciones y la arrogancia de la propia Iglesia: debe recordarse que, ante la masa de denuncias y señalamientos sobre los abusos sexuales perpetrados por integrantes del clero católico en decenas de países, las jerarquías eclesiásticas y el propio Vaticano, lejos de asumir una actitud de esclarecimiento y cooperación, se empeñaron en negar, minimizar o silenciar sistemáticamente –mediante el pago de indemnizaciones millonarias– tales acusaciones.
Más allá del valor intrínseco del documento, no puede soslayarse que éste se inscribe en el contexto del papado que encabeza Jorge Mario Bergoglio, cuyo primer tramo ha estado manifiestamente orientado a la renovación de la Iglesia católica y ha arrancado con una clara actitud de denuncia de algunos de los lastres y vicios más palpables de la jerarquía vaticana, como ha quedado de manifiesto con las críticas formuladas por Francisco en contra de la curia romana.
En ese sentido, si bien es posible que los señalamientos de la ONU graviten favorablemente en el avance de la renovación y modernización que el catolicismo requiere con urgencia, parece inevitable que, en lo inmediato, contribuyan a intensificar la disputa por el poder entre el pontífice y la mafia clerical que controla la Santa Sede, y por recrudecer las posiciones retardatarias, opacas y medievales de los segundos.
Cabe esperar que esa disputa se resuelva en favor de los ánimos reformadores y que, en el caso específico de la pederastia clerical, el documento de la ONU contribuya al reconocimiento, por las máximas autoridades del catolicismo, de la necesidad de emprender un deslinde histórico y sin precedente de los agresores sexuales que medran en las filas de la Iglesia y entregarlos a las instancias seculares correspondientes. Lo anterior es condición necesaria no sólo para concretar una mínima perspectiva de justicia para la víctimas, sino también para que el catolicismo pueda volver a acercarse a sus fieles y recupere la autoridad moral perdida en las décadas pasadas.

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...