lunes, 30 de septiembre de 2013

IMPACTO AMBIENTAL DE CONAGUA EN TAMALIN-GUTIERREZ









En Gutiérrez Zamora, pueblo que pertenece al Municipio de Tantima se escuchaba el sonido local, anunciando la llegada de un representante de Derechos humanos. El asunto: Afectación Ecológica, Impacto ambiental y sobre todo; el miedo a que Tamalín siga contaminando con mayor intensidad el arroyo principal, que alimenta a la mencionada comunidad...
Se va Mary Antonio, pero se va cumpliendo su capricho de construir la “Planta tratadora de aguas residuales”, “alejado” de la entrada y del camino que conduce y da la bienvenida a todo visitante al Municipio de Tamalin Veracruz, con un aire pestilente y un vaciado de aguas negras al arroyo conocido como “El Aguazul”(Ya contaminado).

La construcción de la obra ya trajo una enérgica protesta por parte de los pobladores de Gutiérrez, pero al parecer, el Duartismo, CONAGUA, SAGARPA, ORFIS y demás dependencias involucradas; hicieron caso omiso al llamado de protesta, permitiendo seguir la construcción de la obra, tan necesaria, pero con las siguientes características irregulares:

-        El Terreno: La propiedad privada que comprara el Municipo de Tamalín a cargo de la saliente presidenta del PRI, Mary Antonio; fué propiedad de su Padre... Cuál fué el precio real de compra-venta de ese terreno?
-        Estudio de Impacto Ambiental: La obra se encuenta a orillas del camino real que comunica Tamalin-Gutierrez Zamora, a escasos 400 metros del caserío de Carmona y Valle y a un kilometro de Gutiérrez (Aproximadamente). Quien hizo el Estudio de impacto ambiental y sobre todo, quien aprobó ese estudio que hizo se arrasara con flora y fauna de la región sin ningun cuídado y escrúpulo? El manto del arroyo está a escasos metros del acceso de la “Construcción de la Planta Tratadora”, quien garantiza que no se vaciará los residuos al arroyo que desemboca y cruza a las pobaciones afectadas? Cuando CONAGUA revisó las muestras del arroyo contaminado, dijo que no había contaminación alguna; cuanto recibió CONAGUA para dar estos resultados falsos? El DUARTISMO tiene mucho que explicar!
-        Construcción de la Obra: Corrió el rumor de que el Ingeniero encargado de la Obra había abandonado el proyecto, al negarse a usar materiales de baja calidad, inducidos por los encargados del Municipio... La obra continuó y la pregunta salta al entramado de dudas; se sometió el “profesional” encargado de la obra e introdujo material de baja calidad y bajo costo, faltando a la ética profesional? Con las consecuencias que esto genere... quien supervisa las obras que se constuye en los Municipios y en el Estado?
-        Costos: En cuanto se reportará el costo de la obra, con los antecedentes infladores? El impacto ecológico es demasiado alto, los beneficios de la reubicación de la planta tratadora, son mínimos! Los costos políticos para Mary Antonio y su jefe son más que evidentes! Allí está el corrido-huapango dedicado a ellos...

Mary Antonio se va, como dijera Felipistos Calderón, “haiga sido, como haiga sido”! Pero qué hará el DUARTISMO con las demandas justas de los afectados? Los ignorará?
Llega Pepe Cadena y recae en él, el compromiso de supervisar y recibir el mando del Municipio. Qué hará al respecto? Cerrará los ojos Pepín? Se harán las investigaciones correspondientes para cerrar, clausurar, reubicar, tranparentar esta obra tan necesaria para Tamalín, pero tan polémica y llena de consecuencias ecológicas a futuro; para las poblaciones vecinas?


Teneek vihu

lunes, 23 de septiembre de 2013

Carta a AMLO sobre fracking...

 

Querido Hermano Mayor:

Ante todo quiero reconocer públicamente el afecto y el aprecio que me has brindado en lo personal desde que rompí con La Jornada, al ver que ése, mi querido periódico, se echaba en brazos del PRI para integrarse al Pacto por México.

En tu casa, recordando las palabras que te dijo tu papá cuando rompiste con el PRI en Tabasco, me garantizaste que siempre habría frijoles en la olla, por si los llegara a necesitar, cosa que hasta la fecha, por fortuna, no ha ocurrido.

Me he mantenido al margen del proceso de organización de Morena, y peor aún, no he hecho nada para volver a reunirnos, toda vez que estás trabajando nuevamente siete días a la semana, como de costumbre, fiel al principio de que “quien deja de luchar empieza a morir”.

Yo tampoco he empezado a morir, aunque estoy dando mis propias batallas en otros terrenos. La segunda intención de esta carta, después de reiterarte mi amistad y mi adhesión al proyecto que encabezas, es plantearte –y compartir con los lectores de estas líneas-- una muy grande preocupación.

Me refiero al asunto –gravísimo-- del fracking (o fractura hidráulica), a mi modo de ver, el objetivo principal de la reforma energética. Según la Agencia Nacional de Energía de los Estados Unidos, México posee la cuarta reserva mundial de gas shale, después de China, EU y Argentina, en ese orden.

Contamos, de acuerdo con esa fuente, con 681 billones de toneladas de pies cúbicos de gas shale, o gas encerrado en rocas de lutita o pizarra, a grandes profundidades, tanto en las aguas del Golfo de México como en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, el norte de Chihuahua y el norte de Veracruz, aunque según me contó en fecha reciente Luciano Concheiro, se sospecha que también podría existir gas shale en la sierra de Puebla, donde ya se efectúan perforaciones y se usa el fracking.

Salta a la vista que en los desiertos del norte del país y bajo las fértiles tierras de Tamaulipas y Veracruz, la violencia diseñada y aplicada por Vicente Fox y Felipe Calderón a través del crimen organizado, ha causado decenas de miles de muertes y expulsado de sus pueblos, ranchos y comunidades rurales, a miles y miles de mexicanos.

Los hechos nos sugieren que se trata de un genocidio planificado para “limpiar” de seres humanos esas regiones del país, de tal manera que empresas como Halliburton, Dowell Schulemberger, Hot Hed Oil Tool y Tenaris-Tamsa, puedan dedicarse desenfrenadamente a la búsqueda de gas shale a través del método ecocida del fracking.

Te hago una pregunta retórica en beneficio de los lectores de estas líneas: ¿qué es el fracking? Casi nadie lo sabe, y los medios, todos, lo ocultan. Sin embargo, desarrollado desde los años 70 por Estados Unidos, el método de la fracturación hidráulica es el equivalente a la lixiviación en la megaminería tóxica.

Para buscar gas y petróleo, encerrados a gran profundidad en rocas de lutita o pizarra, se perfora la tierra o la superficie del lecho marino, en forma vertical, hasta dar con el eventual yacimiento de hidrocarburos.

Acto seguido, se efectúan diversas perforaciones horizontales en un arco de 360 grados. Luego se inyecta cemento, para solidificar las paredes del pozo. Después, se aplica agua a muy alta presión mezclada con un coctel de aproximadamente 600 productos químicos, no una sino muchas veces, para reventar las pequeñas rocas de lutita y liberar el gas y petróleo que contienen.

El fracking está severamente prohibido en muchos países de Europa. ¿La razón? Las explosiones liberan el gas, pero éste a menudo se infiltra en los mantos freáticos y contamina el agua, por no mencionar que los químicos envenenan las especies animales y echan a perder la tierra para el cultivo. Es, repito, una práctica ecocida, que daña la naturaleza y afecta a los seres humanos.

Una práctica ecocida que esos mismos países europeos desean generalizar en México, y para lo cual Estados Unidos, a través del Plan Mérida y la llamada “guerra contra las drogas”, patrocinó un genocidio que despobló extensas áreas del país. Tengo en mi poder documentos que prueban, por otra parte, los altísimos costos del fracking, en los lugares donde ya se realiza.

De acuerdo con un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en el llamado bloque Galaxia (como la colonia donde tienes tu casa en Villahermosa), una extensión de mil 500 kilómetros cuadrados en el norte de Coahuila y Tamaulipas, los costos de los pozos “Nómada 1” (entre Piedras Negras y Ciudad Jiménez), “Montañés 1” (entre Ciudad Nava y Ciudad Guerrero) y “Emergente 1” (cerca de Nuevo Laredo) son los siguientes:

Pozo “Nómada 1”: Perforación y barrena, a cargo de Halliburton, 12 millones 462 mil 935 pesos. Fluidos de perforación (coctel de químicos) a cargo de QMAX, 6 millones 129 mil 791 pesos. Tuberías, soldaduras, mano de obra, transporte y alojamiento de personal y muchos otras cosas más, dieron un total de 30 millones 766 mil 568 pesos, o 2 millones 769 mil dólares (a 11 pesos por dólar).

Pozo “Montañés 1”: Barrenas y perforación direccional,a cargo de Dowell Schulemberger, 7 millones 149 mil pesos. Cimentaciones primarias, a cargo de Halliburton, 4 millones 998 mil 682 pesos. Fluidos de perforación, 6 millones 210 mil 919 pesos. Esto y todo lo demás sumó 32 millones 117 mil 644 pesos, o 2 millones 919 mil dólares.

Pozo “Emergente 1”: Barrenas y perforación: 21 millones 487 mil 820 pesos. Coctel de químicos, 22 millones 491 mil pesos. Más todo lo demás, 81 millones 38 mil924 pesos,o 7 millones 367 mil dólares.

Ignoro cuál fue el volumen y el valor de lo que se obtuvo a cambio de tales inversiones, pero te adelanto que en Nigeria, un país similar a México en extensión, población, corrupción y concentración injusta de la riqueza, un enclave petrolero en el Golfo de Guinea que en materia de gas shale no figura en el mapa de la Agencia Nacional de Energía de los Estados Unidos, la empresa estatal italiana de hidrocarburos, llamada ENI, perfora cada pozo de gas shale a cinco mil metros de profundidad bajo el suelo submarino, a un costo de 50 millones de euros, o 670 millones de pesos (a 17 pesos por euro), pero de cada cinco pozos que abre (es decir, de cada 250 millones de euros que invierte) sólo un pozo tiene gas shale, y con lo que obtiene de éste cubre sus pérdidas y reparte sus ganancias, en una relación de 60 a 40 por ciento, con el gobierno nigeriano.

México no necesita devastar la naturaleza en los estados en donde tenemos gas shale, porque con el crudo que hay en el Golfo de México nos basta y nos sobra para satisfacer nuestras demandas de consumo.

Ésta idea es tuya, Andrés Manuel, y la suscribo. Pero estoy convencido de que quienes se empeñan en esta absurda contrarreforma energética, en realidad obedecen instrucciones de Estados Unidos para que nuestras reservas de hidrocarburos de lutita se pongan al servicio de las guerras de Washington en Medio Oriente, y favorezcan a nuestros vecinos del norte en su confrontación con China y Rusia.

¿Por qué no destapar este asunto? ¿Por qué no informar al pueblo acerca de lo que está en juego en materia de fracking y gas shale? La dimensión geopolítica de la privatización de Pemex que pretenden los neoliberales también debe de ser parte del debate nacional.

Éste es mi respetuoso y solidario exhorto. Que a partir de ahora, y en las sucesivas etapas de la lucha de resistencia pacífica que daremos millones de mexicanos en todo el país, tengamos presente este aspecto siniestro, y hasta ahora oculto, de lo que quieren decir los salinistas cuando alaban las “nuevas tecnologías” que entrarán en acción, si se los permitimos.

Te mando un fuerte abrazo. Espero verte pronto.

Jaime Avilés

martes, 17 de septiembre de 2013

El grito de la resistencia y desobediencia magisterial

 
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en la entrevista que realizaron los reporteros de la sección Capital en las instalaciones de este diario Foto Víctor camacho

 
El maestro pregunta por el altavoz: ¿capital de Veracruz? Sus compañeros le responden voz en cuello: ¡Boca del Río! Vuelve a interrogarlos: ¿capital de Guerrero? Jocosos, le contestan: ¡Acapulco! Nuevamente los inquiere: ¿capital de Oaxaca? Los mentores exclaman: ¡Huatulco! Enérgicos, corean: ¡Urgente! ¡Urgente! ¡Evaluar al Presidente!
La consigna magisterial echa limón en la herida de los continuos yerros de Enrique Peña Nieto. Apenas el pasado 3 de abril, durante el Foro Nacional de Educación, el jefe del Ejecutivo afirmó que Boca del Río es la capital del estado de Veracruz. Un par de meses más tarde, volvió a equivocarse, y afirmó que Tijuana es un estado.
El eslogan, repetido una y mil veces estos días en calles y plazas, resume, por mucho, el sentir de los maestros: son víctimas de una doble moral. Mientras los recurrentes gazapos del Presidente de República son tratados con indulgencia, a ellos se les humilla públicamente, se les responsabiliza de la situación educativa del país, se les despoja de conquistas laborales básicas y se les quiere sujetar a una evaluación punitiva.
Ese sentir ante una reforma educativa lesiva a ellos, pero también a la enseñanza pública, se extiende por todo México como epidemia. En todos los estados han brotado protestas magisteriales. Aunque en unos casos son masivas y en otros no son aún mayoría, no hay una sola entidad federativa en la que no hayan realizado marchas y plantones, suspendido labores, y ocupado edificios públicos, puentes fronterizos y vialidades. La cartografía de este malestar desborda, por mucho, lo que los medios de comunicación quieren o alcanzan a registrar.
Los maestros saben por qué luchan. Afirmar que desconocen los alcances de la reforma que rechazan o que están en las calles porque fueron engañados es una canallada y una bajeza. Como dice un profesor de Los Mochis, Sinaloa: ¿Cómo no vamos a darnos cuenta de lo que quieren con esas leyes, si estamos viendo el cazo con el aceite hirviendo en el que nos van a cocinar?
Muchos mentores están convencidos de que se encuentran frente una situación límite que los obliga a protestar. Una maestra de la ciudad de México lo explica a sus compañeros, que aún temen suspender labores ante el temor de que no les paguen completa sus quincenas, diciéndoles: Es cierto, nos van a descontar porque tenemos un empleo, pero más nos vale hacerlo porque mañana no vamos a tener un empleo del que nos descuenten.
Según otro profesor, éste de Veracruz, la reforma es inadmisible por la situación de incertidumbre en que los pone. “No podemos estar con una amenaza permanente de perder el empleo, de ser vigilados, de ser puestos a prueba, de ser castigados –asegura–; es una ofensa que pongan en duda lo que hemos hecho. No podemos permitir perder nuestro sentido profesional. El gobierno tiene que entenderlo: no estamos dispuestos a dejarnos sojuzgar.”
Sujetos a una infamante campaña de desprestigio desde hace años, a los maestros les ofende lo que se dice de ellos en la prensa, la televisión y la radio, pero no consideran que deban cancelar sus protestas. Si algún caso les hace el gobierno, es debido a ellas. Además, están convencidos de que, si antes de que se movilizaran ya eran denigrados, la mayoría de los medios no va a dejar de calumniarlos porque dejen de hacerlo. Como afirma un docente de Sinaloa: Ni modo. No hay de otra. Al sordo siempre hay que gritarle.
El conflicto magisterial ha tenido un enorme costo para el gobierno federal, los partidos políticos y los intelectuales que apoyan la reforma educativa. El eco del Informe presidencial duró apenas un día. La rechifla a Jesús Zambrano es sólo la primera de muchas que le esperan.
Las protestas han hecho evidente la enorme incapacidad de políticos y comunicadores para comprender la naturaleza, la composición y el comportamiento del magisterial nacional. Cada dos días se anuncia el inminente fin del problema y el retorno de los mentores a sus estados. Incluso, la prensa muestra imágenes de profesores haciendo sus maletas. A pesar de ello, cada día llegan más docentes a la ciudad de México y se incrementan sus protestas en otros lugares del país.
Como estrategia de solución del conflicto, el gobierno federal optó por administrarlo y desgastarlo. Fracasó. En lugar de apagar el descontento, lo extendió y radicalizó. Finalmente, optó por la represión. Aunque de inmediato cosechó los aplausos de quienes piden mano dura, hizo evidente el fracaso de su política previa, y revivió el fantasma de Atenco. Pero tampoco le resultó. Con el uso de la fuerza pública para desalojar el Zócalo, en lugar de acabar con el movimiento, precipitó su crecimiento. Los maestros fueron cobijados por una espontánea, masiva y conmovedora oleada de solidaridad popular. El malestar amenaza ahora con extenderse a las universidades públicas, como lo muestran los paros estudiantiles contra la represión, en la UNAM y la ENAH.
Si la imagen del poder es el poder de su imagen, dos estampas resumen el costo que el conflicto magisterial ha tenido para el gobierno federal. Este 15 de septiembre, en una verdadera fiesta popular, con la explanada del Monumento a la Revolución llena a tope, miles de maestros democráticos y sus aliados dieron el grito de la resistencia y desobediencia. Una y otra vez corearon la consigna de ¡Urgente! ¡Urgente! ¡Evaluar al Presidente!. Entonaron, también, el Himno Nacional y rindieron honores a la bandera, como lo hacen cada lunes del calendario escolar en todas las escuelas del país. A poca distancia de allí, con el Zócalo vigilado, en un acto poco concurrido y con acarreados del estado de México, entre abucheos y silbidos, Enrique Peña Nieto vitoreó a los héroes, canceló su participación en la cena en Palacio Nacional y se retiró para atender la emergencia de las lluvias.

Twitter: @lhan55

lunes, 9 de septiembre de 2013

Magisterio y reforma educativa: las plazas y la plaza



Enlace permanente de imagen incrustada
La prensa vendida dijo que unos 500 maestros... marcha de maestros, hoy en el puerto de : Montsy V.E.

Si no se recuperan las plazas, no se recupera la plaza, advirtió el 10 de septiembre de 2012 Claudio X. González, secretario de Educación sin cartera, al entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. Su recomendación sintetiza el objetivo central de la ley del servicio profesional (LSPD) recientemente aprobada: quitarle a los maestros sus plazas.
La nueva norma pretende cambiar el modelo de control del magisterio nacional, de uno basado en dirigentes sindicales corruptos estilo Esther Esther Gordillo a otro sustentado en la inseguridad y la precariedad laboral y el fin de la bilateralidad. Donde antes había corporativismo gremial, ahora habrá una combinación de fuerzas del mercado, desregulación laboral y autoritarismo de funcionarios educativos.
Esta modificación no busca prescindir de los liderazgos sindicales corruptos. Menos aún, permitir la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Pretende que los líderes gremiales tengan menos poder, sean más serviles a la autoridad y que los maestros le teman a ésta.
El nuevo modelo de control tiene como objetivo facilitar y permitir la discrecionalidad en la contratación y el despido de los maestros; reducir al mínimo la estabilidad laboral y sus conquistas gremiales; limitar su autonomía en el proceso de enseñanza; imponerle responsabilidades desmedidas; desalentar su organización y resistencia; acabar con el normalismo, y abrirle paso a las escuelas chárter o de concertación (instituciones escolares administradas por la iniciativa privada con dinero público).
La nueva legislación hace retroceder más de 50 años la rueda de los derechos laborales en el país. A partir de ahora, según el transitorio segundo de la LSPD, los maestros deben olvidarse de sus conquistas gremiales. Sin el menor respeto al artículo 14 constitucional, que señala que ninguna ley es retroactiva en perjuicio de persona alguna, barre de un plumazo con los derechos adquiridos en más de cinco décadas de luchas.
A esta operación de despojo de sus derechos se le ha disfrazado de acción en su defensa. Las relaciones de trabajo del magisterio –se dice en el texto– se regirán por la legislación laboral aplicable, salvo en lo dispuesto en esta ley. ¿Y qué dispone la ley?: derogar los derechos adquiridos que se le oponen.
Los problemas que la ley tiene son muchos. Por principio de cuentas, las autoridades educativas encargadas de evaluar la calidad de los maestros carecen de la calidad para hacerlo. Esas autoridades no son especialistas educativos ni pedagogos ni maestros. Son, en la mayoría de los casos, funcionarios ligados a la burocracia federal que administra la Secretaría de Educación Pública y a los gobernadores en los estados. Ellos no son evaluados; rinden cuentas a sus jefes. ¿Podrán garantizar que la educación mejore? Evidentemente no.
La nueva ley pone sobre los hombros de los maestros de banquillo obligaciones desmedidas en la enseñanza que no son, en realidad, competencia suya. Los define como el profesional responsable del proceso de enseñanza aprendizaje, promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo. Con ello, los hace responsables de las deficiencias educativas y los sujeta a ser evaluados en áreas en las que no se desempeñan, con la amenaza de ser sancionados.
La nueva normatividad manipula tres conceptos centrales del derecho para precarizar las condiciones de estabilidad en el empleo, una conquista legal que implica asegurar y proteger la permanencia y continuidad del vínculo laboral. Estos conceptos son: permanencia en el servicio, inamovilidad y causales de despido.
Si en su acepción original permanencia quiere decir continuidad no interrumpida de las relaciones laborales, la LSPD amplía el significado del término hasta desvirtuarlo, estableciendo que se trata, tan sólo, del tiempo que el docente dura en su empleo.
Este engaño lingüístico implica la práctica desaparición de la inamovilidad laboral, es decir, que un maestro va a poder ser despedido por razones distintas a las que la ley burocrática establece como causa justificada. De manera tramposa, la nueva norma garantiza la permanencia definitiva en el servicio público siempre y cuando el maestro se sujete a los procesos de evaluación y a programas de capacitación. Reconoce un nombramiento definitivo pero permanentemente condicionado.
Adicionalmente, amplía los motivos para despedir a los maestros, y crea causas genéricas para justificarlo, contrarias a las establecidas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Establece un procedimiento autoritario que permite la separación del docente sin derecho a audiencia previa.
El principio de bilateralidad, esto es, de la negociación conjunta de las condiciones de trabajo entre la autoridad, los maestros y su organización gremial, se desvanece. Ahora es la autoridad la que, de manera unilateral, fija las reglas del juego, sin que los maestros y su sindicato puedan defenderse.
A contracorriente de la tendencia mundial a la descentralización administrativa y de la federalización educativa en nuestro país, la LSPD nos regresa al centralismo más retrógrado. La nueva legislación autoriza al Ejecutivo a pasar por encima de la soberanía de los estados para imponer lineamientos en el terreno de la enseñanza.
A pesar de que fue votada en nombre de la calidad de la educación, la nueva norma tendrá graves repercusiones en ella. Inevitablemente la deteriorará. Para mejorar el sistema educativo se requiere, entre otras medidas, de profesionalizar al magisterio. Y esto se logra dándole certidumbre, seguridad en el empleo, no reduciendo su estabilidad laboral, facilitando el despido y evaluándolo punitivamente.
El gobierno de Enrique Peña Nieto y los empresarios tienen su ley. A cambio van a perder la tranquilidad. Al aprobarla burlándose de los profesores abrieron una caja de Pandora. Es cierto, despojaron a los maestros de sus plazas, pero no podrán ganar la plaza.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Petróleo: el zopiloteo...

La contrainteligencia presidencial frustró el intento de espionaje de las agencias gringas...
Con un sinfín de pancartas contra una regresión integral: energética, educativa, fiscal y laboral, el sábado acompañaron a Cuauhtémoc Cárdenas integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estudiantes de universidades públicas y privadas, maestros, dirigentes e integrantes de sindicatos de la UNAM, de los electricistas, de la aviación, telefonistas, todos unificados ante el despojo del petróleo. Aquello fue una columna humana de unos dos kilómetros, inicio de una avalancha popular que se hará presente con AMLO el 8 de septiembre a las 10 de la mañana en el Zócalo, contra el robo del siglo contenido en el actual programa de ajuste estructural (PAE) del FMI-BM-BID articulado por EPN a favor de una plutocracia voraz y del big oil, es decir, Exxon, Chevron, BP, Shell que zopilotean sobre el petróleo de la nación, con una rentabilidad de 100 mil millones de dólares al año.
¿Reprimen y amedrentan al pueblo, dueño de los hidrocarburos y víctima del despojo? Sábado y domingo hubo como el primero de diciembre, provocación/represión, encapsulamiento y arresto policial de inocentes, parte del paquete de seguridad que acompaña a los PAE, pero el robo, como dice AMLO lo podemos revertir con la participación pacífica de la gente... no vamos a caer nunca en la trampa de la violencia. Este PAE se ajusta, en los tiempos del techo de los fósiles convencionales, al fin último delineado por la cúpula petrolera y política de Estados Unidos, sintetizado por la revista BusinessWeek en 1994: que las empresas expropiadas por Lázaro Cárdenas volvieran a explorar y localizar yacimientos, obtener un porcentaje de las extracciones y luego participar en el manejo de los vastos campos petroleros de México. También incluyeron el fin de la exclusividad de Pemex borrando los artículos 27 y 28 a fin de abrirlo todo al big oil.
Como el despojo es histórico y magno, requiere de las poderosas firmas bancarias de inversión, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citigroup (dueño de Banamex), cuyas sucursales dominan la banca nacional, hechura del FMI vía Salinas/Zedillo, dedicándose a complejas operaciones especulativas a costa de producción y empleo. Con el fin de los fósiles baratos, la explotación de gas y petróleo en lutitas (shale) es parte vital de los PAE por lo que es notoria la coincidencia del desplome del precio del gas en Estados Unidos, la caída en la producción shale y el furor en Wall Street por ampliar el mercado de capitales shale. Esto interesó a Deborah Rogers, analista financiera del Energy Policy Forum. Detectó que en 2011 las áreas de Fusión y Adquisiciones (Merger and Adquisitions, M&A) de los bancos de inversión en 2011 reportaron ganancias de 46 mil 500 millones de dólares (mdd) por servicios, honorarios, comisiones y otras operaciones, mientras en un estudio de los registros de producción diaria de más de 60 mil pozos shale en 31 cuencas realizado por David Hughes, del Post-Carbon Institute, se notaron altas tasas de declinación, requiriéndose perforar 6 mil pozos en el caso del petróleo shale, con un costo de 35 mil mdd y en el de gas, con un costo de 42 mil mdd se perforaron 7 mil pozos, sólo para mantener el nivel de producción de petróleo y gas, por lo que era raro que analistas y banqueros duchos alentaran un ritmo frenético en la producción de gas. Pese a la caída en la producción de los pozos la oferta superó la demanda en un factor de cuatro a uno. Pero, documenta Rogers, al interior de los bancos de inversión eso fue un eje de gran actividad y ganancia en los portafolios M&A de energía.
Tales arreglos se desgastaron poco después en masivas subastas a la baja de acciones shale. Luego los bancos elaboraron complejos y enredados productos de ingeniería financiera: los volumetric production payments (VPP), según investopedia.com, “un tipo de inversión estructurada que coloca al dueño de algún interés en petróleo o gas vendiendo un volumen específico en un campo –petrolero– o propiedad”. “El inversionista recibe una cuota del producto bruto en un periodo convenido, que luego es colocado en el mercado por quien compra el VPP o un porcentaje de la producción lograda en un periodo convenido en un yacimiento dado, incluidos campos petroleros que no han sido explorados (como los que son propiedad de México en gas y petróleo en lutitas o en aguas profundas). “Una inversión VPP se considera un activo no-operante, semejante a un sistema de pago de royalty. Los compradores pueden incluir bancos de inversión, hedge funds, compañías de energía y compañías de seguros”. Los VPP, dice Rogers, son semejantes “a las hipotecas securitizadas empaquetadas y vendidas junto a hipotecas tóxicas hasta antes del colapso de 2007”.
Mochar los artículos 27 y 28 para realizar arreglos tipo VPP vía contratos de utilidad compartida con Exxon y Chevron, entregándoles además la cadena de producción, es lanzar lo que es del pueblo al piso de apuestas y remates de Wall Street. Un crimen de lesa patria.

jsaxef.blogspot.com

lunes, 2 de septiembre de 2013

Provocación y deslindes, Giro de la CNTE...

 Foto
El trazo urbano estableció las diferencias. Apenas emergieron del puente subterráneo de Fray Servando Teresa de Mier y ya estaban en carriles paralelos, con un camellón físico, pero sobre todo uno táctico de por medio, adjuntos pero sin mezclarse, políticamente distantes a pesar de que compartieran algunos estribillos y demandas. Enseguida los profesores se dedicaron aplicadamente a deslindarse de embozados y encapuchados, de provocadores y violentos (aunque no todos, ni siquiera la mayoría, sólo un puñado abiertamente decidido al enfrentamiento, sin ánimo de discusión política, rupturista) que habían salido desde el Monumento a la Revolución pasadas las 11 de la mañana y que en el curso de esa primera marcha sin participación formal de la CNTE habían sido rigurosamente contenidos mediante maniobras de encapsulamiento practicadas por la policía de Miguel Ángel Mancera.
Al principio eran dos marchas. Una iría hacia Los Pinos porque así lo había decidido la cúpula del magisterio disidente (el oficialista está demasiado ocupado en grabar anuncios en los que aparece como firme impulsor de la reforma laboral educativa el mismísimo Juan Díaz de la Torre, el sucesor de Elba Esther Gordillo, el que firmaba los cheques de la rapiña). Otra, en la que participaban quienes son llamados anarquistas, miembros del 132 y otras organizaciones sociales (hasta un segmento capitalino de Morena), iría desde el monumento revolucionario hasta San Lázaro, visualizado por algunos como hipotético campo de batalla física. La segunda se fue disolviendo en escaramuzas, seccionamientos en calles laterales donde iban siendo confinados algunos grupos y la percepción de algunos contingentes concurrentes de que, salvo los choques con la policía, no habría mucho más que hacer.
El jefe de gobierno, Mancera, aprovechó para inaugurar la modalidad de las marchas a paso lento, con policías caminando de espaldas y los manifestantes encauzados hacia calles predeterminadas a las que no se hubiera puesto obstrucción metálica, como la Madero, ahora inabordable. Los caminantes quedan así atrapados en un rectángulo cuyos lados son ocupados por granaderos, escudo pegado al siguiente escudo, y la vanguardia policiaca, avanzando de reversa (uf, qué enredos descriptivos y casi filosóficos), puede tener un contacto directo con los protestantes. Más delante, otras hileras de granaderos, por lo que se llegara a necesitar.
Las dos marchas acabaron convergiendo, aunque nomás en apariencia. Fue un giro cuya expresión inmediata y de más fácil comprensión fue inicialmente vial. Media vuelta y la columna de profesores no caminó más hacia Los Pinos, como era el acuerdo oficial con el que habían salido de su campamento en el Zócalo, sino que decidió volver y alcanzar a la otra marcha a la altura del Salto del Agua, donde les esperaron.
Pero el giro de fondo fue político. Las bases magisteriales se rebelaron contra los acuerdos de las cúpulas que pretendían llevar la marcha hacia Chapultepec y no hacia San Lázaro. Particularmente presionaron los oaxaqueños para revisar el formato de lucha. No estaban de acuerdo con lo anunciado un día antes por el dirigente de la sección 9, capitalina. Versiones de pláticas en privado por parte de enviados gubernamentales que buscaban sobre todo a los líderes de dos secciones. Por ello, a media marcha dominical, en recomposición súbita, bajo presión, acordaron que debería combatirse esa percepción de arreglo, redireccionar la protesta hacia San Lázaro, mantener la imagen de unidad de la CNTE y no abandonar o separarse de quienes sin ánimos de provocación oficialista inducida participaban en la primera marcha, incluyendo a jóvenes genuinamente inconformes.
Cuando los profesores llegaron adonde estaba la otra marcha, y comenzaron a caminar, establecieron tajantemente su distancia física y política respecto de las provocaciones. Impidieron que sus filas fueran infiltradas, organizaron barreras de brazos enlazados para cerrar el paso a quienes llevaban pañuelos en la cara o máscaras o capuchas e insistieron en la necesidad de no caer en la trampa sembrada de la violencia. Al final, cuando ya enfilaban de regreso al Zócalo, con la policía poniendo como frontera infranqueable la avenida Congreso de la Unión, algunos de los grupos llamados genéricamente anarquistas aceleraron la confrontación con la policía capitalina, instalando aunque fuera a última hora el ingrediente de la violencia para continuar con la satanización del movimiento magisterial que, redefinido a partir de la crisis dominical, recibiría el golpe de la aprobación de la ley del servicio docente en las primeras horas de sesionar del congreso, ya fuera a pleno vapor, anoche, u hoy, cuando Enrique Peña Nieto tiene acto de autohomenaje en casa, con mensaje matutino, y por la tarde una cadena nacional. El vaporazo educativo, antecedido de la farsa de diálogo con legisladores ejecutivos, tendrá como respuesta la declaratoria, este miércoles, de insurgencia nacional. Los profesores de Oaxaca realizarán una asamblea estatal en el Zócalo, para decidir los siguientes pasos. Es probable que declaren a su estado en rebeldía, dispuestos a impedir la aplicación de la reforma laboral educativa peñista en esa entidad.
Dos mundos, también. En las calles, el caminar, el sudor, la fatiga y la protesta, con policías de uniforme conteniendo e infiltrados, protegidos por agentes de civil, provocando violencia y detenciones. En uno de los palacios, el legislativo, el terso y blindado accionar de diputados y senadores que iniciaron su segundo periodo ordinario de sesiones, en el que habrán de aprobar a las carreras las reformas educativa y energética, entre otras de igual calado tan polémico. Ah, por cierto, el lic. Osorio Chong entregó en San Lázaro el primer informe de labores, nuevemesino, del lic. Peña Nieto.
Y, mientras EPN presume que no se valdrá de iniciativas preferentes en el congreso (¿para qué, si tiene al Pacto por México?), ¡hasta mañana, con Ricardo Monreal acusando a las bancadas que apoyan al mexiquense de constituir la República de la hipocresía!

Twitter: @julioastillero

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...