martes, 30 de julio de 2013

Ramiro Arciga y los despedidos de Enlace...SEP...


El próximo año no habrá prueba Enlace, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El examen, aplicado entre 2006 y 2013 para, supuestamente, evaluar el rendimiento de 16 millones de estudiantes mexicanos, resultó un fracaso. Le costó al país más de mil 514 millones de pesos.
Alrededor de Enlace se cometieron muchas arbitrariedades en el país. Al maestro Humberto Ramiro Arciga lo despidieron en 2011 por no aplicar esta prueba en la primaria Braulio Rodríguez de San José las Minas, Puebla. No fue el único. Como él, fueron cesados otros 39 directores y Miguel Guerra, profesor de educación básica. Los despedidos tienen más de tres décadas de servicio y son maestros ejemplares. Durante años han elaborado un proyecto alternativo de educación y lo han puesto en práctica en sus aulas. Pero ahora, además de su trabajo, perdieron la posibilidad de jubilarse.
Humberto Ramiro Arciga es profesor desde hace 34 años, aunque llegó a la primaria Braulio Rodríguez hace apenas 13. Comenzó sus estudios en la Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, Michoacán, y los terminó en Ayotzinapa, Guerrero. Su compromiso con la escuela, que va más allá del horario de trabajo, le brotó de su vida misma y de su formación como maestro rural.
Indígena mazateco, Ramiro nació en la comunidad de Zacatepec de Bravo, en el municipio de San Sebastián Tlacotepec, Puebla, en plena sierra mazateca, el 6 de marzo de 1958. Hijo de campesinos, quedó huérfano de padre a los dos años, porque el cacique Zeferino Pedraza mató a su progenitor, Gabino Arciga, por defender las tierras comunales.
Desde cuarto año de primaria Ramiro estudió en internados. Primero en San Antonio Eloxochitlán, municipio en que nació Ricardo Flores Magón. Después en la secundaria técnica de Zaragoza, Puebla. Allí aprendió a cuidar los cerdos, a sembrar sorgo y maíz, a cultivar hortalizas. Su enseñanza estuvo siempre asociada al trabajo.
Ramiro considera que, enfrentando la pobreza y las carencias, los docentes aprenden cómo hacer su trabajo. Piensa que sólo desde el conocimiento de ese entorno, de sus dificultades, es que se puede evaluar realmente a los docentes.
La escuela Braulio Rodríguez sólo cuenta con dos aulas y dos maestros para impartir los seis años de primaria. Uno es Ramiro, que daba clases a cuarto, quinto y sexto grados, además de hacerse cargo de la dirección, y la otra es su esposa Rebeca Sánchez Jiménez, qioen atiende primero, segundo y tercer año. A la escuela asisten 80 niños.
Ramiro y Rebeca transformaron completamente la educación en San José las Minas. Ahora los niños adquieren conocimientos útiles para la vida, que ayudan a su familia y su comunidad. Los estudiantes cuidan su pequeño huerto, producen el cloro para la limpieza del pueblo, reciclan la basura y, con altoparlantes y una grabadora, tienen su estación de radio llamada Ojos de Niño.
En lugar de que en las aulas se dediquen a memorizar información abstracta, los estudiantes aprenden el perímetro, las áreas o los ángulos en el huerto que ellos mismos cultivan, y en el que se han sembrado árboles de limones, duraznos y granadas. Por supuesto, estudian español, historia y ciencias naturales, pero lo hacen siempre con métodos innovadores, nacidos de la experiencia viva.
Los alumnos trasladaron a sus hogares esas enseñanzas y, ahora, en las casitas de San José las Minas hay huertos familiares, composta, se cuida el ambiente y se trabaja colectivamente. Eso no sucedía antes en el poblado.
La comunidad de San José las Minas tiene 416 habitantes y pertenece al municipio de Santiago Miahuatlán. El promedio de escolaridad de sus habitantes es de cuarto grado. Más de la mitad gana menos de un salario mínimo, y 38 por ciento ente uno y dos. Los hombres laboran de albañiles, jornaleros u obreros, y algunos en una trituradora de piedra dentro de la comunidad.
En la escuela los niños se enseñan a trabajar. Antes de comenzar clases hacen el aseo de las aulas y los baños, arreglan el comedor comunitario y atienden los árboles frutales y el huerto. Allí siembran cilantro, calabacitas, papas y rábanos: ellos mismos preparan el terreno y miden la superficie.
Desarrollar prácticas agrícolas les permite valorar la importancia del cuidado del ambiente y el reciclaje. Promueven los cultivos orgánicos y fabrican su composta, con las hojas de los montes, ramas, pasto y desperdicios que salen directamente de su comedor.
La primaria cuenta con una estación de radio. Los responsables de hacer los programas y transmitirlos son los estudiantes. Según cuenta Karina Avilés en La Jornada, en el programa Voces inocentes, transmitido cada día antes de iniciar las clases, los muchachos reciben a los otros estudiantes con mensajes ejemplares. Muy buenos días, saludan al aire. Recuerden que enseñar la verdad es educar para la libertad. Es una frase que dice todo lo que hacemos nosotros. Sigan este buen ejemplo.
Los padres de familia están orgullosos de su primaria y sus maestros. A diferencia de otros poblados donde la escuela se ve como un estorbo, allí quieren que sus hijos sigan estudiando. Los niños han ganado reconocimientos académicos. La escuela ha cambiado la vida en los hogares de San José las Minas.
Por supuesto, una instrucción así no puede ser evaluada a través de pruebas como Enlace, que resultan absurdas y contraproducentes. Por eso los padres de familia se negaron en 2011 a que ese examen se aplicara a sus hijos y los maestros estuvieron de acuerdo. Pero, en lugar de comprender la situación, el gobierno de Rafael Moreno Valle despidió a Ramiro y a otros 40 maestros más en el estado.
La comunidad defiende a su maestro. Quiere a Ramiro en el aula, no en la calle. Los padres de familia lo han evaluado durante todos estos años de servicio. Y los resultados están a la vista.
La cancelación de Enlace le da la razón a Ramiro y a los otros 40 directores que se negaron a aplicar la prueba. Es hora de que se les reinstale en su trabajo y se les reconozca su aportación a la educación en Puebla.


 
Twitter: @lhan55

lunes, 29 de julio de 2013

Narcotráfico asociado a Fuerzas Armadas, contra migrantes: Solalinde

El muro que construye Estados Unidos en su frontera con México es “tardío”, a decir del sacerdote Alejandro Solalinde, famoso por su labor a favor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes y fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. No le resolverá problema alguno a ese país, cuya xenofobia ahora le dicta enviar 20 mil soldados a la sureña línea divisoria. Reprueba la política mexicana que criminalizó a los migrantes y los hizo víctimas de una evidente alianza entre cárteles del narcotráfico y Fuerzas Armadas para extorsionar a familias enteras y –sin lograrlo– contener los flujos migratorios. Calderón, una persona en extremo “soberbia” y temerosa, incapaz de mirar a los ojos.

 

El sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, no tiene dudas: Estados Unidos ha fracasado en contener la migración y el muro que pretende construir en su frontera con México ya es tardío. Los migrantes  ya están ahí.
 
—Aunque todo el mundo esté preocupado por el famoso muro, a mí me da risa porque sé que es tarde, es un muro tardío. Históricamente hablando ya no es tiempo de muros; es tarde para contener la entrada de migrantes a Estados Unidos porque ya están allí y se están multiplicando de lo lindo. No me preocupa porque no son los latinoamericanos los que se están multiplicando; la principal amenaza ante la xenofobia de Estados Unidos son los chinos, los rusos, los hindúes y los orientales, en general. Ellos quizás van a configurar minorías más grandes antes que los latinos. Tampoco me preocupa porque ya hay mucha corrupción en Estados Unidos: los migrantes van a pasar por donde digan los cárteles y no los soldaditos. Lo que sí me preocupa es que la presencia de soldados vaya a ocasionar atropellos a los derechos humanos. También me preocupa el fortalecimiento de los cárteles y me entristece mucho la posición de miedo de Estados Unidos; el miedo ante sus hermanos, sobre todo.
 
—¿Menciona que serán los cárteles aquellos que diseñarán las vías de tránsito para los migrantes?
 
—No, no las van diseñar, ¡ya las tienen! Ellos controlan la frontera; no el gobierno estadunidense ni el de México; eso lo sabe todo el mundo. Al decir cárteles, hablo de toda esa delincuencia organizada en torno a ellos: entre políticos, funcionarios, personas del Ejército y no pocas corporaciones. Muchos están en las nóminas de los cárteles, y las noticias, de uno y otro [país], siempre lo han demostrado. Nada nuevo va a ocurrir bajo el sol.
 
—¿En qué modo se vinculan los cárteles con el Ejército?
 
—Hay una vinculación muy estrecha. A lo largo de mi vida pude comprobar que la mayoría de los operativos contra la migración no estaban aislados de las acciones de la delincuencia organizada. Un ejemplo clarísimo: hubo un asalto con arma de fuego, después otro con arma blanca, luego un primer operativo de migración y después un segundo operativo. Esos cuatro eventos no fallaban, ¿quién los ponía de acuerdo? Dejó de haber operativos de migración por la denuncia que hicimos, por las fotografías evidentes que Irineo Mújica exhibió a nivel mundial, y al detenerse los operativos automáticamente se detuvieron los asaltos. En Veracruz y Chahuite [Oaxaca], el esquema era el de operativos seguidos de secuestros y viceversa: siempre iban de la mano. Esas tácticas me llevaron a comprobar que el gobierno de México sólo trataba de cumplir fielmente las ordenanzas de seguridad estadunidenses y que lo hizo a la mexicana, a la malagueña, sin respetar los derechos humanos, actuando maquiavélicamente, valiéndose de cualquier forma con tal de contener el flujo migratorio. No lo hizo muy bien; es suficiente ver toda la ruta forense y todo el territorio mexicano sembrado de cadáveres. El gobierno no ha entendido bien las órdenes de su jefe. Su jefe le dice lo que tiene que hacer primero; atropellar los derechos humanos es de su cosecha.
http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/07/maltrato-migrantes-600.jpg

—¿Cuál será el papel de México si Estados Unidos logra contener la migración hacia su país?
 
—México ha servido por mucho tiempo de patio trasero de Estados Unidos y de hacer imposible la llegada de los migrantes. Si de verdad va a haber un poco de contención, entonces México tendrá que aprender a asimilar el flujo migratorio que Estados Unidos no desea. Va a tener que aprender a convivir con ellos y a crear los medios para todos los migrantes que vengan aquí. Eso tenemos que aceptarlo todos los mexicanos ya, porque está conteniendo el agua, el agua se va a represar aquí, no allá, aquí se va a represar. Por otro lado, las rutas van a ser más peligrosas para los migrantes, pero nadie los va a detener. Me queda claro que nadie va a detener a los migrantes. No hay poder humano, ni [Barack] Obama, ni nadie puede detener el flujo migratorio. Ya lo dije: los hombres más poderosos y famosos van a acabar, Obama va a pasar, los migrantes van a seguir pasando, Obama va a envejecer y va comprobar en los últimos momentos de su vida cómo nunca logró parar la migración; pero él ya va acabar (ya habrá acabado).
 
—¿Veía en el expresidente Felipe Calderón una convicción real de cambiar las cosas? Javier Sicilia lo definió como un personaje frío. ¿Qué piensa usted?
 
—No. Yo lo mencioné como una persona arrogante, una persona soberbia, que nunca escuchó realmente a la gente porque además nunca fue de base. Él nunca fue de gente de bases. Él gobernó mediáticamente; una persona con mucho miedo, siempre rodeada de un aparato exagerado de seguridad; pero además él gobernó mediáticamente. Nunca fue de masa, nunca fue de gente, nunca fue de procesos inductivos, él fue así. Él volaba de un lugar a otro y allí las fuerzas de seguridad lo apoyaban. Yo lo vi en el alcázar de Chapultepec, allí era su lugar favorito porque todo estaba coordinado, porque estaba muy estudiado, porque era un lugar donde él dominaba. Inteligente sí fue, porque no era tonto para haber llegado a ese lugar. Pero no supo aprovechar, fue una persona que se coronó con un grupito de amigos, ése fue su gobierno. Por eso yo siempre al Partido Acción Nacional [PAN] lo vi débil, era como él; yo pensaba que veía a un PAN inflado y que si tenía la oportunidad le enviaría una carta, misma que llamé Carta por México, enviada en agosto de 2010, unos días antes de la masacre de los 72 migrantes en San Fernando [Tamaulipas] . Le mandé la carta a él y a la Presidencia de la República y le dije muchas cosas, y entre las cosas que le dije, fue que el PAN estaba liquidado. Yo así se lo dije cuando él estaba en el poder. Si usted revisa esa carta verá que no me equivocaba, el PAN estaba liquidado. Y ahorita estamos viendo estas contiendas entre ellos por la rebatinga del poder y el dinero. Cuando un partido de principios, como era supuestamente, de cristianos, con fe, se va a la rebatinga como cualquier otro y se vuelve a la rapiña como cualquiera tras el poder y el dinero, lo que queda es la decadencia. Así ha sido el PAN. Quién sabe hasta cuándo toque fondo y quién sabe si se vuelva a levantar. Quién sabe si vuelva surgir una generación; pero Calderón para mí fue el neoliberal más fallido.
 
—¿Cuándo usted se reunió con Calderón en el alcázar de Chapultepec observaba en su mirada una preocupación por el tema?
 
—Él no acostumbraba a hablar [y ver] a los ojos [a su interlocutor]; él no me veía a los ojos, él volvía la mirada para otro lado, a mí no me miraba.
 
—Durante la gestión de Vicente Fox migraron cerca de 4 millones de mexicanos a Estados Unidos, ¿qué opina de la política migratoria del expresidente panista?
 
—Fox es una persona con cabeza de cascarón. Creo que ha sido el presidente más tonto que hemos tenido. Él tuvo una oportunidad de oro que ningún otro había tenido, una oportunidad histórica de lograr un cambio, una transición real a un Estado moderno; pero no tuvo la capacidad para hacerlo y fue la desgracia más grande que pudo haber tenido México. En esa migración veo un Estado fallido, incapaz de dar una respuesta a los migrantes. No hay que olvidar que el sistema corrupto ya estaba desde antes de él, pero durante el panismo creció.
 
—¿Cuáles eran las motivaciones de fondo en la política migratoria del foxismo?
 
—Las mismas que las de Calderón: el neoliberalismo, nada más que el dinero. ¿Qué otra cosa hicieron si no dinero? Donde hay más rapacidad y más opacidad, contrariamente a la institución que él mismo creó [el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos], es en él precisamente y en su familia.
 
—¿Existen pactos por debajo de la mesa entre México y Estados Unidos?
 
—Por supuesto que sí. Hay una connivencia y los intereses son los mismos: los intereses capitalistas. Lo de impulsar las privatizaciones en México es ofrecer el país, venderlo y privatizar lo poco que queda, sobre todo los energéticos.
—¿Qué ocurrirá con los mexicanos deportados que vuelvan al país después de haber pasado la mayor parte de su vida en el país vecino?
 
—Van a estar desamparados, van a formar parte de la sociedad más pobre de México porque el Estado mexicano no ha sabido negociar dignamente con Estados Unidos para defender a sus connacionales. El gobierno de México no entiende que ese coloso que tenemos arriba ya no es tan fuerte, que está dando signos de grandes debilidades y que puede colapsar en cualquier momento. México no está haciendo lo suyo para defender a sus connacionales, no le importan. Si de verdad le importaran haría gestiones en defensa de los derechos humanos de los migrantes y crearía infraestructuras para su regreso, muchos están regresando de forma voluntaria y todos son su responsabilidad. No tenemos que esperar al futuro para saber lo que el gobierno de Peña Nieto va a ser por los deportados: ya lo estamos viendo, sobre todo en Tijuana [Baja California], allí los migrantes son desechos. Para Estados Unidos no son personas, son basura; los están deportando y en Tijuana nadie los atiende. Han caído en el alcoholismo, la droga, el abandono y el olvido, pero son seres humanos. ¿Qué está haciendo Peña Nieto por ellos? Nada. Igualmente va a ser cuando sigan sacando más mexicanos: se van a lavar las manos. Pero sí hay que procurar exponer bien a México, exhibir al país como un lugar moderno con reformas estructurales hechas ad hoc para el capitalismo, mostrando a México como un paraíso de inversión, un paraíso fiscal. Invitando a todo aquel que no sea el pueblo.
—¿Por qué el caso de los migrantes en Tijuana es tan grave?
 
—En varias partes de la frontera, pero sobre todo en Tijuana, se vive la situación más dramática. Los migrantes son como los homeless [indigentes] en los Ángeles [California, Estados Unidos]. Ni el Arzobispado de Tijuana está completamente preparado para atender las necesidades de los migrantes que vuelven. Gracias a Dios hay muchas organizaciones católicas por parte de la Arquidiócesis que están haciendo lo imposible por ayudar, aún sin recursos, tarea que le correspondería al gobierno; pero ellos no lo sienten, no les duele y no les importa.
 
—Por último, ¿piensa que el papa Francisco es el papa de los pobres?
 
—Pienso que por ser jesuita es muy posible que sí. Es un papa que simpatiza con la pobreza y la austeridad de la Iglesia, pero es un hombre de casi 77 años, está enfermo y tiene un solo pulmón. Es demasiado mayor. No va a poder hacer los cambios, pero va a marcar el rumbo. El paquetote le va a quedar al que venga después de él, que tendrá que hacer todos los cambios estructurales drásticos en la Iglesia para adaptar la institución eclesiástica al Evangelio. La Iglesia es muy lenta para cambiar, pero el papa ya está proponiendo cosas, aunque para todo el rezago que tiene la Iglesia está siendo muy lento y no va a ser suficiente. La Iglesia tiene que dejar de ser un Estado para convertirse solamente en la Santa Sede. El papa tiene que renunciar a ser jefe de Estado y convertirse solamente en el primer misionero evangelizador del mundo. Tiene que ser un jefe de misión a nivel mundial, escuchar a la gente y viajar a los continentes.
 

sábado, 27 de julio de 2013

IVA en alimentos y medicinas para septiembre por el PRIAN...

Foto
Imagen de archivo de un mitin para informar sobre el aumento de gravámenes Foto Jesús Villaseca

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– El gobierno federal prevé aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% en alimentos, sobre todo los procesados, y a medicinas, dejando exenta a la canasta básica, que incluye productos como el frijol, tortilla o huevos y medicinas de uso frecuente, publica esta tarde la agencia de noticias Reuters.

Fuentes vinculadas con la iniciativa revelaron al medio internacional que dicha propuesta será presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en septiembre, y el objetivo de esto es aumentar los ingresos tributarios en unos 50 mil millones de dólares o 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 La noticia es difundida este viernes por la agencia en varios periódicos mexicanos. “Esta iniciativa formará parte de la iniciativa de Reforma Fiscal que también incluirá un alza de impuestos a los más ricos, esto con el fin de elevar la ‘débil recaudación en la segunda economía de América Latina’”, dice Reuters.

 Las fuentes revelaron a la agencia que “el techo del 30 por ciento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y para empresas podría subir hasta un 37 por ciento para los que más ganan. No obstante, la tasa tope aún no está definida y podría ser menor a ese 37 por ciento considerado”. La Reforma Fiscal también pretende “suprimir regímenes fiscales especiales que permiten a cientos de grupos de contribuyentes pagar menos impuestos mediante subsidios o diferir el pago del ISR hasta por cinco años, además de las renegociaciones de créditos fiscales impagados”.
 Otro punto que se considera en la propuesta es eliminar las devoluciones fiscales que reclaman las grandes empresas manufactureras de bienes que compran insumos con IVA, pero el producto que elaboran llega al consumidor final con tasa cero. Reuters finaliza diciendo que la reforma buscará que tanto empresas como personas pasen de la economía informal a la formal, pues esto le resta al país unos 4 puntos del PIB, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo. Apenas el 26 de julio pasado, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial por las izquierdas, advirtió que venía un aumento de IVA en medicinas y alimentos. Invitó a los ciudadanos, a través de un video, a reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México para realizar una manifestación “en defensa del petróleo” y en contra del aumento de impuestos.

 El excandidato de la izquierda aseguró que quienes “mandan en este país” buscan apropiarse de las utilidades que genera la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su apertura a la inversión privada y extranjera. “De cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen del petróleo. (Ellos) buscan quedarse con el 60% y dejar a la nación el 40% (…) Con esto va a quedar un hoyo que quieren cubrir con la reforma fiscal aumentando el IVA del 16 al 19%”, dijo López Obrador. Añadió: “Quieren que el pueblo compense lo que van a llevarse las empresas petroleras al entregarles la renta del petróleo, esto va a significar que no va a haber dinero para el desarrollo del país y esto va a agravar la situación económica y social y va a producir más violencia e inseguridad”.
Por: Redacción / Sinembargo

viernes, 26 de julio de 2013

Veracruz “próspero” pero para JDO...

 
En el mundo “prospero”,  se vive una realidad realmente inimaginable. Hay armonía, solidez económica, muchas pero muchas obras que se realizan por cada rincón del estado de Veracruz. En fin, un panorama de color de rosa, pero es importante decir que esta imagen es diseñada y proyectada por parte del gobernador del estado y sus colaboradores para pretender engañar a la opinión pública nacional e internacional. Lo triste, es que nadie ya le cree.

En contraste, en las noticias vemos la cruda realidad del estado de Veracruz, donde se destacan titulares como:

“Toman la avenida Rafael Cuervo, vecinos de Colinas de Santa Fe”, “Cofepris decomisa ampolletas de lidocaína en Veracruz”, “Aseguran que SEV no quiere pagar adeudo millonario con transportistas”, “Ejidatarios de Álamo se manifiestan por contaminación del río Tántala”, “Las plantas de tratamiento de aguas residuales en Veracruz, son elefantes blancos”, “Taxistas se quejan por pagar “mordidas” a Tránsitos en Veracruz”, “Matan a mesero a puñaladas en Alvarado”, “En Agua Dulce ladrones arrasan con motocicletas”, “Caminos de Mina destruidos reportan campesinos”, “Lamentable que gobierno de Veracruz propicie fuga de cerebros: Estudiante”, por citar algunas.

Crudas realidades. Pero la información que circula en los diferentes medios de comunicación emitidas por parte  del gobierno “próspero” y que impone a sus “allegadas” empresas informativas, esos mismas que están crisis pues subsisten de pura “saliva”, porque la vicegobernadora, María Gina Domínguez Colío de forma constante, los amenaza con no pagarles, sino continúan apoyando al gobernador. Pero defienden lo indefendible, cuando el propio ciudadano constata diariamente las vicisitudes del mal gobierno de Javier Duarte de Ochoa, de los munícipes, de los diputados locales, federales y senadores.

Sólo basta amable lector que salga de su vivienda para tomar un autobús de pasaje urbano. Lo que primero que salta a la vista es una calle sucia como producto de una reglamentación ambiental, permitiendo que los pepenadores  dejan las bolsas abiertas después de haberlas escudriñado, permitiendo que los perros las esparzan en la calle. El camión de Limpia Pública –si bien nos va que pase- realiza sus recorridos en las colonias y fraccionamientos a una determinada hora –siempre tardía- y por lo tanto, el ciudadano económicamente activo, tiene que sacar sus bolsas de basura al momento de salir de casa para ir rumbo a su trabajo. El personal de limpieza pública, levantan lo que queda de los sacos y los avientan a una gran distancia que permite que lo poco que existe en las bolsas de basura abiertas, se esparzan por los aires. Su actitud es apática y nefasta por parte de los empleados municipales, pues argumentan que no es su función dejar limpio. Pero mi pregunta: ¿No es Limpia Pública? ¿No les pagamos para que se lleven toda la basura? ¿Entonces, por qué el municipio, pone a un empleado que barre en cada uno de los camiones para que barra su incapacidad? Falta voluntad, porque no creo que no se le haya ocurrido a los presidentes municipales.

Viendo este panorama y sin poder regresar porque entonces llegaría tarde al trabajo y se lo descontarían; el ciudadano ingresa a su respectivo camión de pasaje –en donde la experiencia se convierte en un encuentro de otro nivel- ahí frente al operador, su principal tarea es lograr concentrarse y sostenerse con “uñas y dientes” para no caer, pues el camionero –haciendo a un lado el reglamento de Tránsito en donde estipula que debe circular sólo a 40 km/h- arranca como “endemoniado” para proseguir su camino. Lograr sentarse es una verdadera proeza, y justo en esa lucha por no rodar por los suelos, pues viene a reventar y no cabe un alma, pero es ahí donde se percata que los asientos están totalmente desbaratados, los pasamanos oxidados y hay basura por todos lados al interior de la unidad. El aspecto de la unidad es realmente desoladora,  pero eso sí, el costo del pasaje es como si esta fuera de primer mundo. Tránsito del estado literalmente los protege, pues diariamente se puede testificar diariamente el “modus operandi” de los oficiales de la delegación de Tránsito en calles como Hidalgo y Díaz Mirón a la altura de Cañonero Tampico, donde se puede ver cuándo –sin un gramo de ética- extienden su mano al interior de la ventana del chófer, para que estos les suelten su respectiva “mochada”.

Qué hablar del camino donde transitan estas decadentes unidades de pasaje urbano –que parecen fumarolas pues arrojan más humo que los propios ingenios azucareros- es totalmente accidentado por los hoyos que se han producido a falta de mantenimiento por parte de los ayuntamientos municipal de Boca del Río como de Veracruz. 

Ahora si nos vamos a la zona donde están realizando el dicho puente “Bicentenario” –a la altura del cuartel del 86 batallón del Ejército Mexicano- pues la situación se encrudece más aún. Ante un progreso inexistente, en donde al parecer los trabajadores de la constructora encargada para la edificación de dicha obra, tienen la orden de operar con un bajísimo nivel de productividad. Claro amable lector, ahora las obras lentas producen mejores regalías para el gobierno de Javier Duarte pues entre más se tarden, se incrementan los costos y le permite al gobierno inflar e inflar la inversión inicial. Y mientras tanto, el tránsito en la zona es realmente alarmante, pues se forman grandes “colas” de automóviles y no existe un solo elemento de tránsito que ayude, pues todos están concentrados en llevar la cuota que les impone su “jefe” diariamente en multas y “mordidas”.

Literalmente nuestro estado está en crisis, pues estamos actualmente atrapados por dos frentes: una, la ambición de unos cuantos –llámese gobierno- quienes se dedican a saquear las arcas sin vergüenza alguna y con el cinismo que les caracteriza. Por el otro lado, tenemos a la clase marginada –que son un gran porcentaje de la población- quienes elección tras elección, llevan al triunfo al partido político del gobierno actual.

¿Hasta cuándo aguantaremos? Pues ahora si podemos decir, que hasta que el pueblo pensante e intelectual se den cuenta que la guerra en contra del gobierno no es con armas, sino con exigencias, pues para eso les pagamos a quienes están representándonos en el poder.

Duarte se levanta el cuello con logros ajenos

Hace unos días, arribaron de Europa los integrantes de Delfines Marching Band de la Escuela Secundaria General Número 5 "Manuel R. Gutiérrez" de Xalapa, Veracruz, quienes participaron en Tattoo Festival de Zurich, Suiza y en el 17th World Music Contest Of Kerkrade, Holanda, acto que estaba programado del 06 al 22 de julio. Su presentación fue espectacular, pues obtuvieron fructíferos reconocimientos a nivel internacional por su intervención por parte del comité organizador de ambos países.

Todo este asunto no tendría mayor trascendencia –más que la lograron estos pequeñines en tierras lejanas- sino fuera que meses antes, tanto maestros como padres de familia, le enviaron una solicitud de apoyo al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa para que canalizara recursos para lograr cubrir el costoso viaje de los integrantes de la banda. La negativa vino del mismo secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien fue el encargado de dar respuesta a la misiva enviada por parte de la escuela secundaria –obvio en solicitud de los padres- donde rotundamente les negaron el apoyo argumentando no tener recursos para este tipo de actividades. Claro, el dinero del erario público es para viajes, pero del gobernador y sus secuaces –ah y para “obras de caridad” banales como lo de la maestra de preescolar que añoraba tocarle la mano al Papa Francisco-, aspectos dónde el “próspero” gobierno duartista no escatima.

Ante la situación y previendo las mañoserías del ejecutivo, quien siempre se cuelga las preseas de los demás. Recibí un correo electrónico donde señalan sobre la falta de conciencia gubernamental para apoyar las expresiones artísticas de los estudiantes veracruzanos. El testimonio es anónimo –por obvias razones- ahí el quejos@ comparte su inconformidad sobre la decisión de las autoridades escolares de llevar a los integrantes de la banda a la Casa Veracruz - el 24 de julio a la 13:00 horas- para que el gobernador los felicitara y les diera “calor falso” por sus logros internacionales.

Cómo forma de “apoyo” y reconocimiento por su gran triunfo, el ejecutivo estatal hizo que sus “chalanes” les distribuyeran cada niño un Ipod Shuffle y prometió a las autoridades escolares, les canalizaría un millón de pesos para mejoras de su escuela. Dicta el conocido y viejo refrán popular: “Del dicho al hecho, hay mucho trecho” y de “lengua nos comemos un taco”. Esperemos que no sean una de esas tantas promesas incumplidas que tiende hacer el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

El testimonio literal:

Estimada Silvia Núñez:

“En el Veracruz de hoy para que una persona o ciudadano de nuestra entidad reciba atención inmediata, respuesta a una solicitud y apoyo a la brevedad por parte de las autoridades, no cabe duda que hay que caer en desgracia y sobre todo, aprovechar la oportunidad de hacerlo público a través de las redes sociales para sólo así lograr que el gobierno indolente, timorato y patético que encabeza Javier Duarte, haga su trabajo o al menos trate de engañar a la ciudadanía en complicidad con los medios 'oficialistas'  donde publican que el gobierno de la 'prosperidad' va para... “Adelante”.

Cuando se trata de 'limpiar”  la imagen y lograr el efecto mediático de hacer creer a la opinión pública que el gobierno “honesto” que encabeza el actual gobernante, los cuales cínicamente no escatiman los recursos públicos de todos los veracruzanos para apoyar las supuestas “causas justas”, aprovechando el escándalo nacional e internacional. Un ejemplo es el embrollo desatado tras la captura de la profesora de educación preescolar Ángel de María Soto Zárate, a donde el gobernador no reparó ni un solo instante en apoyarla económicamente para qué tanto ella como sus padres y hermana viajaran a costa del erario público.

Hoy ese mismo gobernador, utilizando reflectores para echarse a la bolsa a los incautos defensores de la catedrática, recibirá a los maestros y jóvenes integrantes de la Banda Delfines Marching Band de la Escuela Secundaria General Numero 5 "Manuel R. Gutierrez" de Xalapa, Veracruz, a los que dejó ir con una “mano atrás y otra adelante” a su gira internacional por Europa. 

Seguramente y como es su costumbre Javier Duarte se levantará colgará el triunfo argumentando que el gobierno “eficiente” que él encabeza está muy orgulloso del éxito alcanzado por los jóvenes en el Festival Internacional de Bandas de Música los cuáles marcharon a la ciudad de Kerkrade, Holanda, acto que organiza cada 4 años y que fue gracias al total y absoluto financiamiento de todos los padres de familia, fue que lograron viajar durante 15 días por Europa presentándose durante varios días con éxito, no sólo en Holanda, sino en el Tattoo Festival al que asistieron invitados por su calidad artística por las autoridades ciudad de Zurich, Suiza, donde por cierto, se hizo presente el Embajador de México en ese país para acompañarlos y desearles éxito en todas sus presentaciones.

Y mientras Javier Duarte se “levanta el cuello”, con el cinismo que le caracteriza como persona y como gobernador. Los padres de familia indignados por la bateada que les propinó antes de partir al negarles cualquier tipo de apoyo para realizar el viaje, nos preguntamos: ¿En qué y cómo se aplica el impuesto creado en la Secretaría de Hacienda para el apoyo a la educación, donde erogan el 15 por ciento,  que a chaleco nos cobran a todos los veracruzanos cuando pagamos la Tenencia Vehicular?

Por cierto, cabe hacer mención que Veracruz es uno de los pocos estados del país que continúan cobrando este gravamen, que a causa de las indebidas bursatilizaciones del ISTUV que el mismo Javier Duarte, instauró siendo Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado. Ahí promovió y firmó para que todos los Veracruzanos paguemos esta deuda contraída durante 30 años en el 2008, por el corrupto ex gobernador Fidel Herrera Beltrán”.

Atentamente un padre de familia.

Pues no caben más comentarios que expresar, amable lector, cuando se señala al gobernante actual con adjetivos calificativos decadentes y de baja calidad moral, pero nada que no se hubiera ganado por su falta de sensibilidad social. Pero en verdad que no creemos que le importe, pues dirá Javier Duarte, que él está gozando de nuestro dinero sin limitaciones y también, canalizándolo –como le enseñó su padre político, Fidel Herrera- a sus cuentas personales para proteger su futura debacle política.


jueves, 25 de julio de 2013

Villahermosa Tabasco: Video de niño causa repudio en las redes

Las redes sociales se volcaron de forma masiva luego de observar el indígnante video donde humillaban a un niño

Por Francisco Olán / Fabiola Xicoténcatl

Las redes sociales se volcaron de forma masiva luego de observar el indígnante video de un empleado de la Zona Luz de la ciudad de Villahermosa, que humilla a un niño indígena vendedor de dulces.

El material fue presentado por canal local TVX, y muestra a dos funcionarios de Fiscalización del Ayuntamiento de Centro en la Zona Luz, justo en el momento que fuerzan al pequeño vendedor ambulante a tirar su mercancía al suelo.

Miles de post

En pocas horas la indignación de la ciudadanía hizo que el video se convirtiera Tranding Topic en Twitter, y que fuera posteado cientos de veces por los usuarios de Facebook.

A través de las mismas redes sociales se reveló el nombre del supuesto inspector, quien se le identificó por su nombre Juan Diego Jiménez López, filmado por el canal de televisión cuando estaba quitándole su venta de dulces en una canasta al niño indígena chiapaneco.

miércoles, 24 de julio de 2013

“El Oaxaco”, pieza clave en contratos de constructoras en Veracruz y Chiapas



 Los vínculos entre las empresas constructoras tienen las mismas fuentes de financiamiento y su centro de operaciones está en el centro de Oaxaca.

Ocho empresas investigadas de beneficiarse con contratos millonarios en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas tienen vínculos muy fuertes entre sí, manejan las mismas fuentes de financiamiento y su centro de operaciones está ubicado en el centro de Oaxaca.
Una investigación realizada por Noticias MVS primera emisión ha confirmado que las compañías Inmobiliaria Jumajo y de los Hermanos Ríos financiaron una red de empresas con inyección de capital que suman 86 millones de pesos y que en solo 12 días fueron otorgados a las empresas constructoras, Goli, Moraza y Del Sureste.
Uno de los nombres clave en este entramado de contratos y redes de negocio es José Manuel Flores Ríos, alias “El Oaxaco”, quien funge como administrador único y representante legal únicamente de Constructora del Sureste, que es la compañía que lidera las operaciones de las restantes siete.
El pasado 1 de julio, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat rechazó en entrevista con Noticias MVS, cualquier nexo con las constructoras y con Flores Ríos.
Dentro de la investigación se afirma que “El Oaxaco” presionó al actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte para que otorgara más contratos a dichas empresas y se pudo comprobar que es localizable en los teléfonos de las diferentes constructoras.
En febrero de 2013, el gobierno de Veracruz invitó a las tres a participar en una licitación. La ganó Goli por presentar la cotización más baja, 13 millones de pesos.

martes, 23 de julio de 2013

Vicente Fox: El rey de la marihuana

 https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1069136_419580121488778_1867997639_n.jpg

Vicente Fox es sin duda un buen empresario, su visión le hizo entender que en este país de monopolios podría ser el líder de la marihuana.
Su neoactivismo no es una casualidad; el ex presidente mandó a hacer un estudio para entender cuánto dinero se obtiene de la venta de cannabis en la región. Él sabe que la venta de la droga más aceptada en el mundo como “noble” genera a los cárteles 13 mil millones de dólares cada año.
El jitomate, la verdura de mayor exportación, arroja ganancias de mil 262 millones; por eso Fox no quiere sembrar para comer sino para fumar.
Ya el político siembra hemp, la marihuana baja en tetrahidrocannabinol (THC, el componente psicotrópico activo), que desde hace 2 mil años se cultiva en el mundo para producir telas, papel, aceite para cremas; para alimentar animales y hacer biocombustibles.
Las leyes de agricultura de la mayoría de países exigen que el hemp se siembre y cultive de tal forma que no llegue a madurar para convertirse en una droga potente, como otras variantes de cannabis sembradas especialmente para producir altos contenidos de THC.
Lo cierto es que mientras a Los Zetas los matan o arrestan, quien se podría convertir en la verdadera competencia de El Chapo Guzmán y de La Familia Michoacana (quienes presumen de cultivar y vender la mejor mariguana de México) es Fox.
Porque a diferencia de los narcos estadunidenses, que obtienen sus mayores ganancias con la elaboración de drogas como el crystal meth y otras producidas en laboratorios, la manufactura y venta de metanfetaminas sólo deja a los carteles mexicanos 4 mil millones de dólares y la cocaína 2 mil millones. El mercado cambió desde 2008.
Fox entiende también que México se ha convertido en el segundo productor de heroína en el mundo. Esta droga, procesada a partir de las semillas de la amapola conocida en nuestro país como adormidera, se siembra en 25 de los 32 estados de la República.
Según el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los principales estados productores de opio son Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.
La pasta se lleva hacia el norte, donde se procesa para producir una pasta denominada black tar, vendida principalmente en Estados Unidos.
Esa droga, por la que murió recientemente de una sobredosis el actor de la serie televisiva Glee, se aspira, se fuma o se inserta en supositorios y gana cada vez más adeptos. Cuando es legal para uso médico se le llama morfina, cuando es ilegal es heroína y es altamente adictiva.
Pero el ex presidente no es el único que hace estudios de mercado; los cárteles claramente entienden que la tendencia a legalizar la marihuana es irreversible, por eso ya están concentrándose en la siembra y procesamiento de la amapola, así como en la construcción de los mejores laboratorios de metanfetaminas.
Los colombianos lo entendieron muy bien: la fallida y violenta guerra contra el narco de Colombia eliminó a algunos capos, pero no la producción y distribución de drogas; ellos siguen exportando cocaína y heroína.
Según la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA), 39 por ciento de la heroína incautada en EU es mexicana y 58 por ciento sale de Colombia.
Lo cierto es que para la Secretaría de la Marina y el ejército, quienes siguen operando la guerra antinarco, México hoy produce 40 por ciento más opio que marihuana y, de seguir así, en unos años nuestro país tendrá cuatro veces más personas adictas a la heroína de las que existen actualmente.
Creció el mercado por la demanda norteamericana; ahora se fomenta la demanda mexicana para ampliar el negocio.
Parece que olvidamos que Lázaro Cárdenas aprobó en febrero de 1940 el Reglamento de Toxicomanías, que autorizaba el monopolio estatal de drogas para su suministro a adictos a precio de costo, y había registro de consumidores con receta médica.
Entonces el presidente estadunidense Franklin D. Roosvelt hizo un embargo a las exportaciones de medicamentos mexicanos; amenazó y forzó a Cárdenas en julio de 1940 a prohibir la marihuana.
Queda claro que EU es líder no sólo en el consumo de drogas, sino en la permanencia de los cárteles. Desde Washington deciden quién siembra, quién vende y quién consume.
Ya veremos cómo trata el gobierno de Barack Obama a Vicente Fox en cuanto avance en su promoción para competir con el rey del aguacate. Quién lo diría: un ex presidente como el rey de la marihuana.
(Cimacnoticias)

lunes, 22 de julio de 2013

Treviño y la vieja hidra institucional...z40.usa



La detención o entrega pactada del presunto traficante Miguel Ángel Treviño Morales genera algunas interrogantes. Mediáticamente exhibió un aceitado manejo propagandístico binacional (incluida la actuación de Barack Obama en la trama), con eje en la nueva narrativa de seguridad y la persistente codependencia de los medios respecto de la agenda del gobierno de turno. Una codependencia que en virtud de la domesticación de los medios −mentalidad de manada la llama Noam Chomsky− devino en un alud propagandístico favorable al régimen de Enrique Peña.
Según la versión oficial, fue un operativo limpio, de precisión, sin gastar un solo tiro y sin sangre ni violencia −ergo, sin bajas colaterales−, producto de labores de inteligencia e investigación de la Marina en coordinación con el Ejército y la Procuraduría General de la República. La Marina y el Ejército no montan producciones.
Tampoco ponen (ahora) alias: lo de Z-40 es atribuible a la excitación de los medios todavía sujetos al guión del sexenio anterior. No se esposó al detenido para preservar sus derechos humanos (Murillo Karam dixit). Peña va en serio: Obama. ¡Bravo!
Es de admirar la coherencia con el libreto de la nueva narrativa y el protocolo para presentar supuestos delincuentes anunciados el 14 de marzo por Gobernación. ¿Qué más? Ah, la ventanilla única funciona y hay liderazgo en Bucarelli. Misión cumplida. Tráfico sí, violencia no. Y tan, tan.
Oportuno, el suceso sirvió de cortina de humo para invisibilizar grandes problemas nacionales. Pero también es de gran utilidad para la fabricación del consenso y el control elitista de la sociedad, necesarios para el aterrizaje del proyecto hegemónico del gran capital en su nueva fase neocolonial y de reconquista del territorio nacional, en el contexto de una dominación de espectro completo que abarca una política combinada donde lo militar, lo económico, lo mediático y lo cultural tienen objetivos comunes.
Dado que el espectro es geográfico, espacial, social y cultural, para imponer la dominación se necesita manufacturar el consentimiento. Esto es, colocar en la sociedad sentidos comunes, que de tanto repetirse se incorporan al imaginario colectivo e introducen, como única, la visión del mundo del poder hegemónico. Eso implica la fabricación y manipulación de una opinión pública legitimadora del modelo. Ergo, masas conformistas que acepten de manera acrítica y pasiva a la autoridad y la jerarquía social, para el mantenimiento y la reproducción del orden establecido.
Para la fabricación del consenso resultan clave las imágenes y la narrativa de los medios de difusión masiva, con sus mitos, medias verdades, mentiras y falsedades. Apelando a la guerra sicológica y otras herramientas de la acción encubierta, a través de los medios se construye la imagen del poder.
En eso andan Peña y su equipo. Bien. Pero surge una pregunta: ¿Quiénes son en realidad Los Zetas, que de acuerdo con la narrativa del sexenio anterior eran malísimos y cuyo jefe, hasta su detención, era Miguel Ángel Treviño?
Según Guillermo Valdés, ex jefe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen, la agencia de inteligencia civil de Gobernación), Los Zetas surgieron en 1999 como cuerpo de seguridad de Osiel Cárdenas, entonces líder de la organización criminal del Golfo, y estuvo conformado por desertores del ejército con formación militar de élite.
Ellos profesionalizaron al cuerpo de sicarios de Cárdenas, los dotaron de armamento y equipo de telecomunicaciones sofisticados; les enseñaron tácticas de guerra y contrainsurgencia; les enseñaron a torturar y asesinar con sadismo y complementaron el entrenamiento con sistemas de inteligencia y contrainteligencia. Es decir, convirtieron a sicarios y matones en un verdadero cuerpo paramilitar. Hasta aquí Valdés. Otras versiones oficiales afirman que desertaron de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano, capacitados en operaciones encubiertas.
Especulemos −sólo especulemos− con otra variable: ¿Y si Los Zetas originales no fueron desertores? ¿Si fueron un grupo de operaciones encubiertas −entrenado, como indica Valdés, al estilo de los Boinas Verdes del Pentágono: para torturar y asesinar con sadismo−, que en el contexto de una dominación de espectro completo ejecutaron acciones paramilitares propias de la guerra sicológica, dirigidas a generar un terror caótico y de apariencia demencial para propiciar el desplazamiento forzoso de población y habilitar vastos territorios que quedaron expuestos al saqueo de recursos geoestratégicos y la explotación capitalista depredadora (verbigracia, minería, agroindustrias, megaproyectos de infraestructura, etcétera)?
Respecto a la caída de Treviño, el fortalecimiento monopólico del cártel de Sinaloa y una pax narca, cabe recordar que en el viejo PRI y el presidencialismo autoritario los grupos criminales tuvieron un desarrollo endógeno, desde el interior mismo de las estructuras del poder, no uno exógeno, paralelo y ajeno a ellas.
Los barones de la droga no eran individuos completamente autónomos ni más fuertes que el poder político; actuaron en colusión con gobernadores, generales, empresarios y autoridades civiles y policiales.
Ese poder los creó, cultivó, protegió, toleró; se sirvió de ellos para sus propios fines, y llegada la hora los desechó y sometió sin mayor problema. Los penales del Altiplano y Puente Grande están llenos de ejemplos vivientes.
En tiempos de hegemonía plutocrática, el monopolio del poder político, el patrimonialismo, el control de territorio y de las corporaciones coactivas son elementos distintivos de un Estado que no apuntan precisamente a la creencia en la irrupción espontánea de bárbaros o advenedizos incontrolables que se habrían desarrollado fuera de las estructuras del poder.
Otros eslabones de la cadena permanecen intocables. ¿Qué sigue? ¿Un nuevo acuerdo mafioso para seguir administrando el negocio de la economía criminal?


sábado, 20 de julio de 2013

Granja de 6 mil cerdos que contamina a Paso del Macho...

- Los dueños, que son los de Agroindustrias de Córdoba, no tienen drenaje y apesta toda la población
- Interviene PROFEPA ante bloqueo carretero pero no confían porque 4 veces anteriores han firmado 

Tras dialogar con funcionarios de la Procuraduría del Medio Ambiente, habitantes de diversas colonias de Paso del Macho, se desistieron del bloqueo de la carretera estatal Paso del Macho-Soledad de Doblado, quienes exigen el desalojo de más de 6 mil marranos que se encuentran en granjas de la empresa

El compromiso es que estas granjas empezarán a desalojar los marranos a partir del próximo 26 de julio. Hugo Morales Alejo, líder moral de este movimiento, después de manifestar lo anterior, explicó que la idea es que mes con mes vayan retirando mil cerdos hasta que se vaya definitivamente y deje de contaminar esta población que ha causado enfermedades como salmonelosis y otras de tipo intestinal.

El malestar de los habitantes de esta población; dijo, es que a pesar de que la empresa se comprometió también a disminuir los fétidos olores que tienen invadida esta zona y que se impregna en la ropa, sin embargo no lo han cumplido, luego que por las noches se suelta un fuerte olor fecal de marrano.

Afirmó que esta empresa ni siquiera cumple con las más mínimas medidas de salud, luego que al no contar con un drenaje, todos los desechos los arroja a cielo abierto al  río Paso del Macho, que al atravesar toda la población va dejando una estela de olor; y lo más grave, es que está causando vómito y diarreas; a causa de la salmonelosis.

Sin dar a conocer el número de casos que se han presentado, porque dijo que de esto debe tener en control el sector salud, dijo tener pruebas con personas que conoce y que han padecido este problema.

Consideró que este problema es preocupante, “y no es que se trate de ser protagonista”, sino que lo que sucede es un problema de salud, expuso Morales Alejo.

Lamentó que los propietarios de estas granjas utilicen a algunos medios de comunicación para minimizar el problema, o incuso “tacharme de agitador y que hasta la Policía de la SSP, me “levantó” para pedirme que no ande alborotando este problema, cuando la población es quien con pancartas se han manifestado por ellas mismas y yo como periodista he cumplido con mi trabajo”.

Esto demuestra que el poder de la empresa –Agroindustrias de Córdoba-, es muy grande y que hasta el momento no sabemos quién es el dueño. Lo único que se sabe es que el apoderado legal Fabián de Gasperín Calatayud.

Comentó que esta empresa les ha firmado cuatro minutas, donde se ha comprometido a desalojar, pero la realidad es que al final nunca cumple su compromiso de desalojar el lugar y que se vaya a otro lado donde le acepten sus condiciones para engordar sus marranos.

“Esta sería la quinta vez que aceptamos y que se esperase vaya dentro de los 120 días que solicitó; aunque no creemos porque esta gente tiene muchas argucias legales de las que se vale, como acudir a otros niveles de gobierno y eso ha hecho que siga asentado en esta zona de Paso del Macho. 

Benito Juárez Ramírez Paso del Macho, Ver. 20/07/2013

20 de julio 1923. Asesinato de Pancho Villa...

Pancho Villa nació el 5 de junio de 1878 fue asesinado el 20 de julio de 1923, tenía 45 años de edad. Le dispararon 150 proyectiles de los que le tocaron 13. Lo asesinaron Obregón y Calles que tenían el compromiso con el gobierno de EEUU de liquidarlo. Obregón firmó el ignominioso Tratado de Bucareli con EEUU con el fin de que su gobierno fuera reconocido por los yankis.

  • El 20 de julio de 1923 murió asesinado Pancho Villa. Pero no pudieron matarlo porque él es un héroe que vive en nuestra lucha y nos acompaña en éste siglo XXI en momentos en que México esta listo para una profunda transformación revolucionaria que acabe con el podrido régimen del PRIAN, neo porfirista y sometido a los yankis. Ahora en el 90 aniversario del crímen que cometieron Obregón y Calles - fundador del PRI - te prometemos Pancho seguir en la lucha contra el PRI, hasta la victoria !
  • 5 de junio de 1878. Nace Villa. Cuando trasciende que el dictador Porfirio Díaz va a renunciar se organiza una cena. Villa estaba disgustado por la forma en que Madero conciliaba con la oligarquía, cuando le piden que hable dijo: “Usted señor, ya hecho a perder la Revolución…sencillamente porque a Usted lo han hecho tonto toda esta bola de curros y tanto a Usted como a todos nos van a cortar el pescuezo”….palabras proféticas de un hombre “ignorante”. ¡Villa Villa…cabrones!
  • 5 de junio de 1878. Nace Pancho Villa. El Centauro del Norte. Las batallas de Zacatecas y Torreón que él dirigió fueron el factor decisivo en la derrota del usurpador Victoriano Huerta. Así que en la derrota de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta tuvo un papel militar de primer orden.
  • 5 de junio. Nació Villa. Combatiente incansable por los derechos del pueblo y en contra de la oligarquía, las contrariedades y las derrotas no lo desanimaban, siempre estaba dispuesto a volver a comenzar la lucha. La toma de Ciudad Juárez que Orozco y él encabezaron fue lo que dio la puntilla al dictador Porfirio Dïaz. ¡Viva Villa!
  • 5 de junio. Nació Pancho Villa. Su movimiento fue dirigido por los sectores populares, por hombres nacidos del seno del pueblo humilde. El movimiento en Chihuahua fue la cuna de la Revolución, por ser el mas fuerte, el mejor disciplinado y se evitaron los saqueos. A diferencia de otros lados aglutinó a todos las clases sociales probando que cuando el pueblo se une, la fuerza de la Revolución es imbatible. ¡Viva Villa...cabrones!
  • 5 DE JUNIO. nació Pancho Villa, cuyo nombre era Doroteo Arango. Hombre que surgió del pueblo, recorrió palmo a palmo todo el norte, convivió con la gente, se identificó con su sufrimiento, odió a los amos hacendados, se levantó ....valiente .... a cambiar el orden de cosas. Hizo ver la fuerza que puede alcanzar el pueblo organizado y disciplinado. ¡Viva Villa...cabrónes !
  • Pancho Villa nació el 5 de junio de 1878, murió el 20 de julio de 1923. Fué un gran enemigo de la oligarquía y la dictadura, hombre del pueblo, antes del 20 de noviembre, el 17 de noviembre atacó allá en Chihuahua la Hacienda de Chavarría con ocho hombres. Más tarde llegó a tener ejércitos de miles y miles de combatientes en su famosa División del Norte. ¡Viva Villa...cabrones!Foto: Pancho Villa nació el 5 de junio de 1878 fue asesinado el 20 de julio de 1923, tenía 45 años de edad. Le dispararon 150 proyectiles de los que le tocaron 13. Lo asesinaron Obregón y Calles que tenían el compromiso con el gobierno de EEUU de liquidarlo. Obregón firmó el ignominioso Tratado de Bucareli con EEUU con el fin de que su gobierno fuera reconocido por los yankis. 
  • Pablo Moctezuma Barragan  

Sones en desuso en el fandango jarocho


 Marcos Hernández. Guitarrero del Trío Los Camperos de Valles.
PORTADA: Aideé Balderas Medina


Andrés Bernardo Moreno Nájera
Director de Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla, Veracruz

Jaranero. FOTO: Amira Moreno
El son jarocho es una expresión festiva ligada a la vida comunitaria del jarocho campesino, lo que le hace estar presente en sus ceremonias más sentidas y en el desenvolvimiento de su vida comunitaria. Esa es la razón de la existencia de un sinnúmero de sones propios para cada ocasión. Desafortunadamente, al irse perdiendo las circunstancias que le daban sentido, se han ido extinguiendo también viejos sones, sus formas de ejecutarse en la tarima y su canto.
Hoy el son jarocho se circunscribe a un número muy reducido de sones del viejo repertorio, la mayoría ha sido sustituida por nuevas creaciones, que son aceptadas con júbilo entre los soneros urbanos (entre los viejos campesinos hay resistencia), contribuyendo así a dejar en el olvido las viejas piezas. Con ello también se olvidan estilos, afinaciones, formas de instrumentación, versada, la memoria histórica, tradición oral, etcétera.
El son tradicional campesino es ejecutado con instrumentos de diversos tamaños y formas, guitarras de son y violines, con afinaciones diversas, pues el viejo campesino considera firmemente que cada instrumento tiene su propia voz, esto es, una particular sonoridad, razón por la que requiere una afinación acorde con su tamaño, con la encordadura y con la naturaleza de la madera, y en ese sentido las afinaciones más comunes son por cuatro, por dos, variación, chinalteco, bandola, media bandola y mayor obligado, entre otras. Mientras, el son jarocho urbano vive momentos de estandarización, tanto en la instrumentación como en la afinación, canto y baile. Se trata de dos espacios socioculturales distintos.
Existe una brecha amplia y profunda entre los jóvenes músicos urbanos y los viejos músicos campesinos y hasta hoy ninguna institución cultural ha podido reducirla, más bien han contribuido a abrirla más cada vez.
Hay sones que requieren cierta coordinación en su ejecución y en su baile, y por no darse esa coordinación por desconocimiento, dejan de tocarse en los fandangos. Estos viejos sones inician pausaditos y marcaditos; al canto del estribillo aumenta la velocidad de la música para permitir el zapateo fuerte de los bailadores, y terminando el estribillo se le dan dos o tres vueltas más, aumentando la velocidad de la música, y se para el son, para volver a iniciar pausado y para indicar la remuda en la tarima. Esto se hace sin dejar pasar el tiempo. Son los casos del Jarabe y El Fandanguito, que son sones de cuadrilla, así como El Borracho, La Bruja, El Sapo y Los Panaderos.
Otros sones dejaron de ejecutarse por la alteración del entorno sociocultural o la intromisión de nuevos patrones socioculturales producto del fenómeno migratorio.
El Huerfanito y El Trompito fueron sones que tuvieron presencia en el deceso de los niños. Era una obligación moral de los músicos de la comunidad estar presentes con la música cuando un niño moría, al cual se le tocaba toda la noche, con la idea de que si no se le tocaba su alma perdía el camino y venía a penar entre los hombres.
La Indita se escuchaba en las bodas. Era costumbre que en la mesa de banquetes se sentaran los recién casados acompañados de los embajadores, los padres y los padrinos, y hasta allí acudían los músicos y el versero para echar coplas de consejos en la lengua materna (náhuatlpípil) a los recién casados.
El Fandanguito se tocaba por encargo. Cuando alguna pareja de novios o esposos andaban disgustados se acudía al versero y se le exponía las razones y éste seleccionaba o componía lo que se cantaría esa noche en el fandango, especialmente en el son de El Fandanguito. Tanto las coplas como la décima estaban encaminadas a encontrar la reconciliación de la pareja en cuestión. Al echar la primera décima se le ponía el sombrero a la aludida en la cabeza para indicar que ese son tenía destinatario. Entre las coplas que se podían escuchar:
Dame una sola sonrisa
no me niegues tu mirar.
Si no me quieres hablar
escucha atenta, sin prisa
a quien te va a desenojar.


Fandango. FOTO: Amira Moreno
Después de cantar la copla y el respectivo estribillo saltaba la décima.
Es mi sana pretensión
de decirte aquí negrita
y que sepas desde ahorita
que estás en mi corazón
y con mi firme intención.
He de servirte veloz
yo te lo juro por Dios
no querer a otras mujeres
pero negra si me quieres
escucha mi triste voz.

Otros sones que corren la misma suerte de no ser escuchados en el fandango son El Sapo, El Valedor, El Capotín, El Torero, El Borracho, La María Cirila, Los Enanos, El Conejo, El Zopilote y Las Poblanas, entre otros.


Don Heraclio Alvarado Téllez.
FOTO: Aideé Balderas Medina
Veracruz
Don Heraclio Alvarado y
los sones para la tierra

Aideé Balderas Medina Conaculta / DGCP
En el barrio de Terrero, en Colatlán, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, en la Huasteca, vive don Heraclio Alvarado Téllez, Don Laco, campesino y músico tradicional. Cuando tenía ocho años sintió el llamado de la música y quiso aprender a tocar el violín con un pedazo de carrizo que él mismo confeccionó. Su padre, que también era violinista, lo dejo huérfano a la edad de doce años. El pequeño Laco era el hermano mayor, así que tuvo que dejar los juegos y aprender a ensillar una bestia mular para ir a vender piloncillo y de esa manera poder ayudar a su madre y a sus hermanos. Pese a la dura jornada laboral, su ardiente deseo de ser músico no se apagó, al contrario, cada que llegaba la fiesta del Carnaval, una semana antes del Miércoles de Ceniza, él se apuraba para tener leña cortada y mazorcas desgranadas a fin de que su madre le permitiera ir a bailar con los disfrazados y así estar cerca de la música, para aprender, así como aprenden los músicos líricos, “a las pegadas”.
En los años 40’s aún no llegaba a Colatlán la electricidad, ni las carreteras. Se hacían bailes iluminados con candiles hechos con latas de metal, mechas y petróleo. El repertorio de esos bailes eran sones que permitían que los bailadores pudieran platicar y “echar novio”. Sones como El Chicle, El Apareado, El Tolico, El Caballito, El Becerro, etcétera, están ahora casi extintos, ya casi no se tocan.
Don Heraclio es un hombre nahua que siente un profundo respeto por la tierra, por los ríos, los árboles y los animales que viven en la sierra que rodea su casa. Ha participado, como músico, innumerables veces en rituales de lluvia y elotes.
El ritual de elotes se hace cada año en septiembre u octubre. Durante tres días la gente que desea ofrendar se reúne en la casa del curandero. Entre los meses de mayo y junio, se sube al cerro para realizar el ritual de lluvia, también son tres días en vela y uno de ayuno. Se camina todo el día por empinadas laderas para ir a ofrendar a la tierra, al sol y al viento, y se pide lluvia para que crezca la milpa.

Músicos en el cerro en pleno ritual de lluvia.
FOTO: Aideé Balderas Medina
Don Laco conoce el repertorio de rituales de maíz, petición de lluvia, difuntos, velación para la virgen, sones de baile de candil y huapangos. Con mucho esfuerzo y con apoyo de algunos amigos se han grabado tres discos con los sones que él interpreta. Se han hecho dos documentales, uno sobre la fiesta del Carnaval en Colatlán y otro sobre su historia de vida.
Aún falta por registrar parte del repertorio que conoce Don Laco. Urge hacer ese registro porque cuando él no esté se perderá todo el conocimiento que posee. Desafortunadamente no hay jóvenes que sepan tocar la gran cantidad de sones que él conoce.
Es necesario hacer el registro de los sones de elotes y de petición de lluvia. Sí, es necesario pero no suficiente, la música es un proceso que no se da aislado. Este repertorio tiene sentido en tanto se realizan las fiestas de elotes y de petición de lluvia, no es una pieza de museo. Es importante hacer grabaciones de campo pero también trabajar en otros niveles. Si se quiere salvaguardar la música tradicional, también se deben tomar medidas para salvaguardar las fiestas y rituales donde se interpreta este repertorio. Ello implica un trabajo integral donde las políticas públicas generen las condiciones de posibilidad que garanticen el cultivo de la tierra y el comercio justo.
Actualmente cada vez se realizan menos fiestas de elotes y de petición de lluvia. Las fiestas son sumamente costosas, ya que se ofrenda una gran cantidad de alimentos (gallinas, guajolotes, refrescos, aguardiente, galletas, pan, etcétera); se tejen miles de adornos de palma con flor y se recortan cientos de deidades en papel. Cuando se trata de ofrecer, los huastecos ofrendan en serio y más sí se trata de dar a la tierra. Los campesinos cada vez están sembrando menos. No hay relevos generacionales que continúen con las prácticas rituales. Las fiestas de elotes en Colatlán, son realizadas por personas que oscilan entre 50 y 80 años. Los jóvenes no están sembrando la tierra, están trabajando en las principales capitales de los estados o migraron a Estados Unidos por falta de mejores oportunidades. Aunado a todo lo anterior los ritualistas nahuas son discriminados por la población mestiza y por las diferentes religiones, ya que los acusan de practicar actos de brujería.
Aún falta mucho por repensar y por hacer y en materia de salvaguarda de la música tradicional y de sus portadores. Don Heraclio, a sus 83 años, sigue sembrando en su potrero, desgranando maíz y asistiendo, eventualmente, a los encuentros de huapango. Ve pasar la vida con la alegría y la fuerza que lo caracterizan. Mientras tanto, la música y las costumbres se transforman, se resisten a perecer, siguen vivas.

 

viernes, 19 de julio de 2013

INTERCAMBIO CULTURAL CON EL BALLET RIQUEZAS MEXICANAS MONTERREY - TAMALIN....



BAILANDO HUASTECO VERACRUZANO EN UN INTERCAMBIO CULTURAL CON EL BALLET RIQUEZAS MEXICANAS DE MONTERREY.....REPRESENTANDO A NUESTRO HERMOSO ESTADO DE VERACRUZ...




BALLET FOLCLORICO TELPOKAMEN MIJTOTIA....de TAMALIN VERACRUZ

Felicidades chamacos! :)


El grupo infantil se llama "Pilxochilmen Molinia" y baila junto con el grupo de jóvenes "Okichpilmen Tennek".. los dos d la Casa de Cultura Tlamalinxochitl A.C. de Tamalin, Veracruz.

"Reforma Peña/Videgaray/Aspe" entrega Pemex a EU/RU

La privatización de los hidrocarburos entró a una fase siquiátrica de catatimia (ceguera emocional): el nivel demencial catastrofista de los turiferarios de la reforma Peña/Videgaray/Aspe se suma a la ignorancia de la singular dinámica histórica de Pemex.
Como decía George Santayana, siquiatra de Harvard: Aquellos que no puedan acordarse del pasado están condenados a repetirlo. Al ignorar su historia petrolera, el “México neoliberal itamita” se obstina en repetir los graves errores de finales del siglo XIX.
El principal defecto letal de la postura entreguista/pactista radica en que adopta ciegamente la supremacista dirección interesada del Centro Woodrow Wilson (WWC)/ITAM para beneficio unilateral geoestratégico de Estados Unidos, sin considerar los intereses nacionales de México.
El menos indicado para rumiar sobre competitividad es el exageradamente mediocre Imco ( ranking 53 mundial), selecto núcleo de la plutocracia mexicana entregada al diseño fagocitario del WWC/ITAM sin importar el desmantelamiento energético doméstico (ver Bajo la Lupa, 30/6/13, 3, 7, 10 y 14/7/13).
El Imco se ha posicionado como el ala radical del proyecto WWC/ITAM, a grado tal de que J. Pardinas Carpizo (sobrino del polémico Jorge Carpizo) amenaza imponer la privatización sin tomar en consideración el aplastante repudio ciudadano.
En su presentación del catastrofista estudio repleto de errores Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XX (http://imco.org.mx/wp-content/uploads/internacional/ICI2013-completo.pdf), Pardinas Carpizo exagera que sin los cambios en los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución el país tardará hasta 100 años (¡supersic!) en extraer su riqueza energética (que calcula alegremente en 158 mil millones de barriles).
El mapa mercantilista y apátrida del Imco no tiene nada que ver con el mapa geoestratégico, que no ha variado: guerras por los recursos primarios.
Como si los mexicanos fuéramos tarados congénitos, no se entiende por qué Pemex no pueda explotar sus aguas profundas.
El Imco se suelta con una serie de cifras alegres para seducir a una privatización contraria a los intereses nacionales y coloca erróneamente a México en el sexto lugar con el mayor número de reservas de gas shale cuando es el tercero, según la fuente favorita de los entreguistas/pactistas neoliberales: The Financial Times (22/4/12; ver Bajo la Lupa, 29/4/12). ¡Muchos errores!
Compara en forma absurda el número de patentes del Instituto Mexicano del Petróleo (22) con la texana Schlumberger (540), donde es accionista un ex director de Pemex.
El Instituto Mexicano del Petróleo ha sido brutalmente desmantelado por los gobiernos neoliberales del PRI/PAN, mientras a Schlumberger le llueve dinero para investigación y desarrollo. El Imco oculta el peor daño ambiental de la depredadora Schlumberger en la historia del Golfo de México.
Otra comparación incoherente de su presidente Valentín Díaz Morodo (quien birló 7 mil millones de dólares de impuestos a México en la venta de la Cervecería Modelo a una cervecera de Estados Unidos): Cuba, Irán y Corea del Norte compiten por inversión extranjera (sic) para desarrollar sus recursos, mientras México se mantiene cerrado y aislado.
Díaz Morodo oculta que existen sanciones asfixiantes extranjeras a Irán e ignora la diferente historia energética de Cuba y Norcorea, que no son potencias petroleras como México. Moraleja: las comparaciones, para no ser grotescas, se realizan entre iguales ( ceteris paribus).
Las supercherías del Imco son calca del documento de WWC/ITAM y su tesis principal se cuelga acrobáticamente de la controvertida “revolución energética del shale gas en Estados Unidos”.
Foto
Vista de la refinería de SalamancaFoto Alfredo Domínguez
 
En el consejo de administración, consejo directivo y staff profesional del Imco destacan tequileros, vendedores de papeles higiénicos y dueños de cines, y no encontré a ninguno que merezca reconocimiento profesional en la materia (http://es.scribd.com/doc/154176680/Consejo-Directivo-Del-IMCO). ¡Muy rupestre!
El Imco apuesta todo su capital en la burbuja del shale gas (gas esquisto; ver Bajo la Lupa 29/4/12, 19 y 26/12/12, 10/2/13, 17/3/13; 10/4/13, 3 y 7/7/13), cuando la semana pasada Francia desechó su aplicación debido a la telúrica depredación ambiental del fracking. WWC/ITAM y su apéndice radical Imco confunden propositivamente todos los hidrocarburos, cuando cada uno merece un tratamiento especial.
Mientras no existan garantías ambientales ( v. gr. terremotos), el fracking del shale gas, aunque México sea la tercera reserva del mundo, su explotación merece ser puesta en paréntesis hasta tener certeza plena de inocuidad.
Pareciera que WWC/ITAM y su apéndice radical Imco, que practica un terrorismo catastrofista y teológico privatizador, propone lo mismo que la polémica propaganda de Estados Unidos sobre el shale gas.
A mi juicio, el tema de las aguas profundas es diferente y debe ser tratado con delicadeza y sin precipitaciones (ver Bajo la Lupa, 14/7/13).
En lo personal no tengo empacho en imitar las tendencias globales, primordialmente de las nuevas siete hermanas estatales, siempre y cuando México mantenga su propiedad y control, ya no se diga el ritmo extractivo de acuerdo a nuestras necesidades.
La obsesión teológica del Imco pone en riesgo la libertad/independencia/seguridad energética de México.
Los candados de la Constitución (artículos 26, 27 y 28) son reflejo de la protección a la previa depredación de las antecesoras de las trasnacionales anglosajonas en la etapa porfirista y retroceden a México a finales del siglo XIX: no es ninguna modernización en términos geopolíticos, que, curiosamente, se elude olímpicamente cuando el gobierno Obama ha hecho del muro de la ignominia transfronterizo una separación peor que el Muro de Berlín. Tengo entendido que las relaciones entre países son integrales y no parciales/reduccionistas.
El México neoliberal no tiene la capacidad, ni debe (por consideraciones geopolíticas) confrontarse con Estados Unidos cuando ha prácticamente claudicado su soberanía en forma masoquista: desde la aceptación del espionaje Prisma del NSA a todos los ciudadanos mexicanos –que atenta contra el espíritu del TLCAN/ASPAN/Plan Mérida– hasta la castrada postura oficial frente a la inaceptable piratería neocolonial al avión del presidente Evo Morales: una afrenta a Latinoamérica.
Peña obtuvo sólo 38.21 por ciento de los votos, mientras en la reciente elección pactista cundió un preocupante ausentismo de 70 por ciento. No existe mandato expreso para privatizar.
Pareciera que a la reforma Peña/Videgaray/Aspe le interesa conservar el anquilosado poder (sin legitimidad), más que gobernar los destinos de un país libre e independiente en óptima coexistencia con sus vecinos transfronterizos.
La claudicante reforma Peña/Videgaray/Aspe entrega Pemex a Estados Unidos/Gran Bretaña sin importarle su futuro y su seguridad energética.
La postura alterna, de libertad/ independencia/seguridad energética, conserva propiedad y control por Pemex y optimiza su operatividad sin colisionar con Estados Unidos en lo referente a su abasto garantizado. ¡Un matiz enorme que no desaparece a México del mapa geoestratégico!

alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalife

jueves, 18 de julio de 2013

Silva Ramos, apodado El Cisne, es un ídolo con pies de barro..

 https://pbs.twimg.com/media/BI-O6DQCQAAg_Im.jpg:large

Pese a que todavía falta un buen tramo para los comicios del 2016 en la práctica ya inició la carrera por el 2016 para la gubernatura. Y claro, los  comicios intermedios que renovaron alcaldías y el congreso local  se convirtieron en un primer tamiz para perfilar a los posibles contendientes, especialmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hoy en el poder estatal y también en el nacional. De los nombres que se barajaban desde finales del 2011 al menos dos se quedaron en el camino.  Uno de los que no llegarán es el alcalde con licencia de Boca del Río y fugaz secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, que aun cuando es compadre del gobernante en turno y protegido del antecesor, el innombrable, no será candidato sucesor.

Lo anterior porque le chamuscaron las alas con los vídeos exhibidos en los que aparece planeando usar el dinero Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la misma Sefiplan para comprar votos a favor del tricolor. Ya no será candidato y ni siquiera aspirante, sólo un acto suicida llevaría al tricolor a postularlo. Está borrado de la lista pues ni siquiera con el vudú podrán volverlo a la ruta por el 2016, si acaso llegará como cadáver viviente a algún puesto de la medianía, una vez que pase el escándalo.

Otro que se quedó en la raya es el senador Héctor Yunes Landa luego de que el PRI perdió la gubernatura de Baja California, donde Yunes fue delegado partidista. El sonorense Manlio Fabio Beltrones, salió debilitado con la derrota en Baja California pues el candidato perdedor, Fernando Castro Trenti, era uno de sus alfiles. Menguado poco podrá hacer por Yunes Landa al que solo le queda a Yunes Landa regresar al Senado donde preside la Comisión de Protección Civil para tratar de enderezar su imagen, lo que será muy difícil pues durante ocho meses descuidó la curul y la comisión parlamentaria la que mantuvo a base de puro boletín pues está documentado que es uno de los legisladores más faltistas.

De las cuatro barajas que quedan, el más destacado es el también senador y exalcalde de Perote, José Yunes Zorrilla, quien pese a llevar el mismo apellido, no es pariente consanguíneo ni de Yunes Landa ni de los Yunes panistas. El peroteño se desistió de sus aspiraciones en el 2010 para dejar el camino libre a Javier Duarte de Ochoa y desde entonces se habla de un pacto transexenal para ser el candidato priista en el 2016. No sólo el supuesto acuerdo anterior lo respalda sino también su amistad con el hombre más cercano al presidente de la República, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, de quien fue compañero de estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

Pese a ello, Yunes Zorrilla no es el candidato de Duarte de Ochoa ni mucho menos el del innombrable que en el 2006 lo hizo perder la contienda por el Senado para cerrarle la puerta a una nominación en el 2010. Tampoco es un secreto que ambos tratarán de buscar un aspirante que le haga contrapeso y lo descarte. En el sombrero tienen dos opciones que son el todavía alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos y el municipe con licencia de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes - otro Yunes para variar-.  Ambos  fueron colaboradores de Duarte de Ochoa durante su paso por la Sefiplan en el sexenio pasado cuando integraron la famosa fundación clandestina “Vámonos con todo” para saquear los cajones estatales.

Silva Ramos, aunque se ostenta como asesor del gobernante en turno es más fidelista que duartista mientras que Velásquez Yunes es muy cercano al cordobés.  De los 212 ayuntamientos veracruzanos los más consentidos financieramente fueron los de Tuxpan y Perote, además del de Boca del Río con Manzur pero ahí la inversión fue mala pues la alcaldía la ganó el PAN y el compadre se quedó a la mitad de maroma ya que lo tumbaron de la nube que andaba de un "videazo" yunista.  Se espera que a Velásquez Yunes lo arropen a su llegada en el congreso local desde donde pueda promocionarse con fines electorales.

 Aunque no es apto para presidir la mesa directiva -bueno, en realidad no es apto para muchas cosas pues el señor es muy limitado – ya que está reservada para el exdirigente magisterial, Juan Nicolás Callejas, si lo tratarán de acomodar en la Junta de Coordinación Política para que maneje los dineros parlamentarios. Lo interesante será ver si Velásquez Yunes traiciona a su pariente Yunes Zorrilla y se lanza a disputarle la postulación en el 2016. Muchos apuestan a que no lo hará y otros sostiene que "felonía" es su segundo nombre de pila.

En tanto, de Silva Ramos tras el triunfo del PRI en los cómicos por la alcaldía y distrito de Tuxpan, vio crecer sus esperanzas y ya hasta deslizó a la prensa que se incorporará al gabinete estatal. Se ha especulado que el tuxpeño ocuparía la Secretaría General de Gobierno de donde sería echado el expanista Gerardo Buganza –que se agarra hasta con las uñas de los pies aunque nadie lo quiere ahí-, otros lo ubican como titular de Sefiplan donde actualmente hay un encargado de despacho luego de la destitución de Manzur Díaz, el pasado 4 de mayo y algunos más al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en sustitución del sureño Marcelo Montiel al que promocionan para ocupar la dirigencia estatal del tricolor.

Sin embargo, Silva Ramos, apodado El Cisne, es un ídolo con pies de barro cuya incorporación al organigrama estatal y todavía más, una probable postulación en el 2016 desatará escándalo de alcances inauditos debido a los nexos con el empresario y ganadero Francisco "Pancho" Colorado preso en Estados Unidos donde fue juzgarlo por pertenecer a un grupo del crimen organizado. Un hermano de Silva Ramos de nombre Francisco es el abogado de la empresa ADT Petroservicios propiedad de Colorado Cessa y entonces, una sombra de desprestigio hará que rueden sus aspiraciones.

 Algo que pocos saben en la aldea es que el expediente de los hermanos Silva Ramos ya fue entregado en manos propias del copetón Peña Nieto por parte de priistas veracruzanos, no porque lo desconozca sino para patentizar el repudio a una eventual promoción en el 2016.  En pocas palabras, van a desplumar al Cisne y el asunto pinta para peor con la reciente detención negociada  del llamado Z-40 que podría abrir – aún más- la cámara de los secretos de la fidelidad y de muchos de sus discípulos que andan pululando en cargos estatales.

Por Andrés Timoteo

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...