sábado, 29 de junio de 2013

José Saramago: ¿Dónde está la democracia?

"Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros". Franz Kafka, escritor  

El verdadero rincón del paraíso, tiene sabor a mandarina, exprime jugo de naranja en las mañanas y toma café con yuca en las tardes. El pájaro carpintero corta y pica el aguacate seco. Los granos de café, cerezas del invierno; cuelgan como esferas del árbol navideño. La noche es como el bosque siempre verde, gotea fresco abrigo que arrulla y suena. Ronca y despierta con el cantar de los gallos y papanes espías; vigilan el camino campesino, rumbo a la milpa y el arroyo seco. Allí… me refugio en silencio; como si fuera un templo de piedra. Lo venero con incienso de año nuevo, y soy testigo de la ceremonia más chamánica con abrazos y un te quiero. De regreso de mi sueño, los pastizales se alejan, los cerros caminan y se pierden detrás de un río huasteco. Ahora que te pinto, ahora que te escribo, me queda sabor a enchilada con atole de maíz y más, más te quiero…

 E.P.

¿Cuánto durará Peña Nieto? “la consigna es no angustiarse”


 

A Pancho Nacho Taibo y Paloma
 
Han transcurrido siete meses desde que Enrique Peña Nieto se puso la banda tricolor al revés (con el rojo para arriba) que le heredó ilegal e ilegítimamente Felipe Calderón, y el país sufre una sequía económica que semana a semana es más inquietante. Todo está paralizado. No hay obra pública, no hay creación de empleos, la inflación semestral es de 4.7 y los productos de la canasta básica suben y suben. 
 
En el mismo lapso la Bolsa Mexicana de Valores ha retrocedido 9.28 por ciento (sólo en mayo, nuestros fondos de ahorro para el retiro perdieron 90 mil millones de pesos y el saldo que se reporte una vez concluido junio será igualmente negativo) y todas las monedas del mundo han registrado altibajos, debido a los erráticos movimientos y declaraciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pero según Rafael Camarena, economista de Santander, la “volatilidad” persistirá por el resto del año (El Financiero, 28/06/13).
 
Hasta el pasado 21 de junio, las reservas internacionales del Banco de México ascendían a 166 mil 377 millones de dólares. Según filtraciones no confirmadas, el presidente en funciones, Luis Videgaray, ha retenido alrededor de 5 mil millones de pesos, del presupuesto de egresos de 2013, para tapar una fuga equiparable en las arcas del Tesoro Nacional. 
 
Así, para que la economía se reactive y la sequía desaparezca, Videgaray y su gabinete confían en que la privatización de Pemex como remedio de todos los males. Sin embargo, según cálculos que hace dos meses eran del dominio público, esa “apertura” de la industria petrolera nacional a los inversionistas privados, significará una reducción de 150 mil millones de pesos en los ingresos de la paraestatal, que afectarán los gastos que el gobierno cubre actualmente con ellos.
 
No olvidemos que, de cada peso que el gobierno paga para afrontar sus múltiples compromisos económicos, 40 centavos provienen de Pemex. Pero en la genial jugada de pizarrón que la tecnocracia ha diseñado para engañarse a sí misma, porque su plan no es sólo absurdo sino inviable, Videgaray estima que el aumento del IVA, de 16 a 19 por ciento, incluyendo alimentos y medicinas, cubrirá ese hueco de 150 mil millones de pesos. 
 
Nada checa. Para evitar que el peso continúe cayendo ante el dólar, las reservas del Banco de México deben permanecer estables. Para que permanezcan estables, Videgaray debe meterle el dinero presupuestado para gastos. Al congelar esos recursos, la economía se paraliza. Por otra parte, el aumento mensual de los combustibles, eleva los costos de producción y los precios de todos los productos. Y encima de esto, intentarán aumentarnos el único impuesto que no podemos evadir: el Impuesto al Valor Agregado. 
 
El presidente Videgaray aguarda a que pasen los comicios del próximo siete de julio, para iniciar la segunda tanda de reformas: la del IVA y la de Pemex, o la de Pemex y la del IVA. ¿A cuál se atreverá primero? Por lo que toca a los tres grandes partidos políticos de la derecha (PAN-PRD-PRI), cuenta con votos más que suficientes para que ambas iniciativas se aprueben en el Congreso.
 
El único factor que no controlan, y cuyo comportamiento no pueden predecir, es el de las calles. Por supuesto que habrá multitudinarias manifestaciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, quien no ha cesado de viajar semana a semana por todo el país para organizar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que aspira a convertirse en partido con registro. 
 
Pero la fuerza que logre movilizar Andrés Manuel,  ¿será suficiente para que senadores y diputados rechacen las iniciativas del FMI que Videgaray, y su muñeco de ventrílocuo anuncian como transformadoras? La historia reciente nos ha mostrado que, siendo tan amplia y extendida la base social que confía en AMLO, no bastará para frenar este que parece el golpe de muerte contra nuestro país.
 
¿Si se abre Pemex al capital privado de Estados Unidos e Inglaterra esto detonará la creación de empleos? Posiblemente, mas no para nosotros, sino para los técnicos y obreros calificados de las empresas extranjeras que de hecho ya trabajan en las plataformas de la Sonda de Campeche y perciben salarios diez veces más altos que el de los mexicanos. 
 
Para impedir que nos roben los yacimientos, la industria y los mercados petroleros es preciso que se produzca una erupción social de proporciones jamás vistas. Y que actúen en forma conjunta todas las fuerzas que luchan contra las reformas que respectivamente las afectan, como los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los estudiantes normalistas (cuyas escuelas la reforma laboral en el ámbito educativo condenó a desaparecer), los jóvenes de YoSoy132, las amas de casa, los desempleados, los subempleados, los que resisten contra la Comisión Federal de Electricidad y sus tarifas desmesuradas, los despedidos del SME, los que exigen el regreso de Mexicana de Aviación, los que combaten contra la mega minería tóxica, los que denuncian a diario la violencia contra las mujeres, los defensores de derechos humanos en beneficio de migrantes, las personas dedicadas al trabajo sexual, los animalistas, los antitaurinos, los taurinos y un largo etcétera o un breve etc.  
 
¿Sueños de opio? Sin duda. En términos realistas, quizá volvamos a las calles los que estamos en resistencia contra el neoliberalismo, por lo menos, desde 2005. Y seremos de nuevo muchísimos. Y de todos modos las reformas pasarán. ¿Y después qué? 
 
¿Bajaremos la cabeza? Sí. ¿Pagaremos impuestos por enfermarnos o por querer comer por lo menos dos veces al día? Sí. ¿Obedeceremos todo lo que nos ordenen y manden? Sí. ¿Veremos impotentes cómo se recrudece la violencia del crimen organizado por Felipe Calderón y sus actuales secuaces? Sí. ¿Nos llevará la chingada? Sí.
 
Estoy casi seguro de que lo peor está por sucederle al pueblo de México, y de que no saldrán millones a las calles como en Brasil. De lo que no estoy para nada seguro es de que tanta postración, tanta resignación colectiva, la previsible y masiva decisión de conformarse con las migajas que buenamente nos den para no meternos en problemas con nadie, perdure más allá de los próximos doce meses. 
 
Durante la pasada campaña electoral lo dijimos y lo repetimos. Los neoliberales que nos oprimen y exprimen desde 1982, han agotado su ciclo histórico. Su proyecto, o más bien, la prolongación de su proyecto de saqueo, ya topó con pared porque ya nos quitaron todo. Lo último que les falta por arrebatarnos es el petróleo. Y si lo hacen, el país se caerá. Por lo demás, tampoco tienen cuadros capaces de gestionar con eficacia la cosa pública, y mucho menos candidatos atractivos para ganar elecciones limpiamente: éstos contraen deudas secretas con los dueños de todo, éstos les dan toneladas de millones de pesos para comprar los votos de los hambrientos, y después siguen robando para cumplirle a sus patrocinadores.
 
Bien sabemos que así fue como Videgaray llegó a la Presidencia manejando tras bambalinas a su muñeco de ventrílocuo. Sin embargo, el deterioro cerebral de ese pobre hombre a un voluminoso copete unido, avanza y día a día nos confirma que no podrá mantenerse mucho tiempo más como la principal atracción del circo. 
 
Para los cambios que requiere el país, la clase política no está preparada: esta muerta y en estado de putrefacción. Hoy como ayer y anteayer, desde las calles y con la gente (cuando la gente quiera, no antes ni después), tenemos que construir un nuevo pacto social para fundar una nueva República. Para ello debemos prepararnos y saber desde ya que habrá en contra nuestra múltiples provocaciones. Pero como dijo Hernán González, “la consigna es no angustiarse”. Yo estaré en @Desfiladero132, por si ocupan.


jueves, 27 de junio de 2013

Tamalin y Gutierrez Zamora, "EL AGUAZUL NO ES BUENOS AIRES!"...



 Foto de Archivo-Arroyo Aguazul antes de contaminarse...

Todo fue tan sigiloso, parecía aquel mes  de abril cuando en Carmona y Valle querían introducir tubería para transportar agua a Tamalin. Nuevamente a meses de concluir su gestión, Mary Antonio actúa como abigeo y trata de sacar ventaja a costo y sufrimiento, ahora de los Pobladores de Gutiérrez Zamora.

El antecedente histórico sigue a la famila Garcés Antonio, con los terrenos de quien fuera; el mayor terrateniente de San Bartolo; Marcelino Martínez (Finado). Pues es bien sabido que al fallecer Don Marcelino, uno de los mayores beneficiados, fue sin duda el Licenciado.
Pero ahora de manera indirecta y aquí la historia:
Al morir Don Marcelino, algunos de sus herederos pagaron en especie, con ganado o terrenos a los servicios legales que tuvieron a bien contratar. Algunos otros vendieron.

Y uno de los compradores fue precisamente, el tío de Mary Antonio. Un terreno localizado en la zona Poniente de Carmona y Valle, colindante con Gutiérrez Zamora. Un lugar que la misma gente de Tamalin usaba para lavar, bañarse en tiempo de sequia, o darle agua al ganado sin ningún problema.
Allí, con todo sigilo y sin importarle ni siquiera sus propios familiares (Nicanor) que viven cerca del arroyo. Mary Antonio Nicanor se disponía a construir-transportar la Planta tratadora de Aguas Negras, que tan mala fama han hecho a Tamalin(Cacalin, Buenos Aires, etc).

 Quienes convalidaron dicha obra? Porqué el actuar tan oscuro de la señora Presidenta? Se dice que esos terrenos los compró ella, querría autovenderse? Cuando es ella quien representa al ayuntamiento de Tamalin.

El Lunes, Atilano Careaga y su jefa de Campaña, Mary Antonio; recorrieron varias comunidades en actividades proselitistas, entre ellas a Carmona y Valle. Plantearon este propósito a quienes seguramente también serian afectados por esa pestilente obra? Allí muchas decepciones y a la vez nada que no se esperara…

Admiro la valentía de la gente de Gutiérrez Zamora, pues hicieron que la Presidenta corriera a Tantima para negociar con la alcaldesa de ese ayuntamiento. A pesar de las bravuconadas de Garcés, quien se desquitaba a su vez con los empleados de la presidencia. Y así movieran la maquinaria que ya tenían lista y preparada; para comenzar la obra sin importar el atropello que ello seguía. 

Pero Gutiérrez Zamora, está en su absoluto derecho de exigir el cese de cualquier pretensión de construir, una planta pestilente que no solo contamine más sus aguas; sino su ambiente y entorno.
Tamalin, debe buscar otra manera de solucionar sus necesidades y problemas, sin afectar a los amigos vecinos. Tanto en su problema hidráulico, como en su problema sanitario. Cosa que al parecer, a la amiga no le ha importado en lo más mínimo; pues termina su gestión con el slogan del ahora candidato: “Porque así le conviene”.

Allá de Atilano o Pepe Cadena si quieren seguir sus pasos, encontrarán a valientes y orgullos huastecos, defendiendo lo que por justicia les corresponde!
Teneek vihu

Ernestina, el cadáver que está vivo y persigue al PRIAN...

 alt

Renee Huerta cambió dictamen médico con auxilio de Gabriel Deantes, exsubsecretario de SEFIPLAN
Corina Guerra/ElCronista.mx

Ciudad Mendoza, Veracruz; 26 de junio, 2013.--  Al candidato del PRI a la alcaldía de este municipio, Renee Huerta Rodríguez, le “espanta” el fantasma de Ernestina Ascencio; lo persigue en toda su campaña, lo alcanza en sus visitas domiciliarias y lo acosa en la zona rural del municipio. Lo peor, para él, estaría por venir, y en cuestión de días, partícipes de los hechos aportarían videos y grabaciones con las que se comprobaría lo que siempre se presumió: “vendió a Fidel Herrera, vía Gabriel Deantes- el cadáver de Ernestina”.
Pero, en la negociación, el candidato priista no estuvo solo, aunque sólo él gozó del dinero y apoyos oficiales. Los hijos y nietos de la anciana indígena,-presuntamente asesinada y ultrajada sexualmente a manos de soldados en Tetlanzinga congregación de Soledad Atzompa- también participaron, aunque ahora se dicen arrepentidos “y ya no pueden con la carga moral que les agobia”.
Esto es un secreto a voces, opina el dirigente estatal del PRD Sergio Rodríguez Cortés, “en Ciudad Mendoza todos lo sabemos: Renee Huerta, en su calidad de dirigente- en ese entonces- de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, CROISZ, “vendió, y muy caro, el cadáver de Ernestina”.
-¿Tienes con qué probarlo?- se le cuestiona.
“Tengo los testimonios de personas que estuvieron presentes en los hechos, hay grabaciones- de audio y video- que certifican la forma en la que se hizo la negociación. Están los nombres de los funcionarios del gobierno de Fidel Herrera que participaron en la operación, entre ellos Gabriel Deantes. Ellos fueron los que operaron para que se cambiara el dictamen médico y la muerte se confirmara como natural, petición que hizo Felipe Calderón y que Fidel Herrera operó con dinero, mucho dinero”.
-¿Por qué hasta ahora se atreven a revelar?-
“Ya no pueden con la carga moral” responde.
Según el dirigente del PRD “rojo”, como se le conoce en el estado, Renee Huerta “operó todo esto”. “Él se encargó de convencer a los hijos y nietos para que dejaran las cosas por la paz. Él fue quien persuade para que se cambie el certificado médico, cambia las versiones de los hijos”.

EL MONTAJE
Pero para que la operación tuviera éxito se armó toda una logística, en la que se incluyen viajes para que los tiempos legales se vencieran y los hijos quedaran en la indefensión jurídica.
“Renee Huerta se llevó a los hijos- de la indígena- en autobús alquilado; primero, a la ciudad de México, concretamente a la Basílica de Guadalupe; luego, a diversas playas del país, con todos los gastos pagados por el gobierno de Fidel Herrera, vía Gabriel Deantes”.
-¿Qué cantidad de dinero le dieron para el viaje?
“No lo sé, pero fue lo suficiente para que perdieran el tiempo para no interponer la denuncia en contra del Ejército Mexicano y con ello se debilitan las indagatorias y, lógicamente, la fortaleza de lo que representaba este hecho tan penoso para Veracruz y para México”.
En la entrevista, reconoce que quienes le aportan los datos son priistas de Ciudad Mendoza “que estuvieron ahí, estuvieron con Renee, vieron cómo se armó todo, grabaron todo y ahora ya no quieren seguir con este cargo de conciencia y mucho menos que llegue a la presidencia un personaje con poca , pero muy poca calidad moral”.
Todo este escenario Renne Huerta lo armó. Él operó, por instrucciones de Fidel Herrera y Gabriel Deantes, para convencer a la familia; incluso a los mismos habitantes de Soledad Atzompa “para acallar el reclamo social que se ya se armaba, se prometió el financiamiento – con recursos de erario estatal- de talleres de costura, maquiladoras, a Renee le entregaron un millón 800 mil pesos que nunca llegaron a las mano de los hijos y nietos de Ernestina, se le quedaron a él, los aprovechó y muy bien”.
Los familiares de Ernestina “no hablan el español, se aprovechó de su ignorancia y, a cambio, les tramitó apoyos económicos mensuales de tres mil pesos para algunos de ellos, pero los talleres de costura y maquiladoras de ropa nunca llegaron”.
En la negociación, continúa, también se incluyó la candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Mendoza- hace tres años- pero por compromisos políticos no se la otorgaron en ese entones, hoy Gabriel Deantes le cumple, en medio de la perversidad política.
En Ciudad Mendoza “hay un candidato del PRI, sin ninguna calidad moral, auspiciado por una clase política que promociona a este tipo de candidatos. Hoy el pago se resume a una candidatura. Hoy acusamos a Renee Huerta y lo calificamos como una persona a la que no le interesa otra cosa más que el poder y servirle a los políticos sin moral alguna”.

EL FANTASMA DE ERNESTINA
Pero al candidato priista, el fantasma de Ernestina Ascencio lo persigue. De hecho, hace dos semanas, indígenas agrupados en la ONG “Alianza Ciudadana”, le recordaron su pasado. Le montaron una protesta, en pleno centro de la ciudad, y ahí con lonas y fotografías de la indígena le acusaron de vender el movimiento social que en ese entonces- hace siete años- ya se gestaba.
La organización encabezada por Roberto Huerta Abad aprovecha el momento político “para cobrar viejas facturas”. Hoy, se dijo, no se puede respaldar a un personaje cínico que intenta gobernar con un estigma de corrupción.

REABRIR EL CASO, UNA DEMANDA
La entrevista se realiza en un café de Orizaba. Ahí el dirigente accede, a la insistencia de la reportera, para que hable de ese tema. Primero se niega, pero poco a poco empieza a revelar los datos, él sabe “que se van a pisar muchos callos” plantea.
Pero más allá de la revelación periodística, se pide un encauce legal: “El caso de Ernestina se debe reabrir, debe haber una revisión jurídica por todo lo que puede implicar un caso de esta naturaleza y, de paso, ver qué tipo de candidatos postula el PRI. Ellos no tiene calidad moral vienen apadrinados de personajes de alto rango político de Veracruz que son igual de perversos que ellos mismos.
Con todo esto nos queda en claro lo que es capaz este gobierno con tal de mantener el poder”.

EL DATO
Ernestina Ascencio Rosario fue una indígena que oficialmente murió a consecuencia de una gastritis mal tratada, según el entonces presidente del país Felipe Calderón Hinojosa, versión que el exgobernador Fidel Herrera respaldó, aunque anteriormente habría amparado la versión de la agresión castrense.
Los hechos ocurrieron en febrero del 2007 en la comunidad de Tletalzinga, municipio de Soledad Atzompa. La primera versión, según los hijos de la anciana, acusa a la milicia; pero posterior, y en medio de un entramado, se cambiaron las explicaciones para llegar a la muerte por gastritis.

miércoles, 26 de junio de 2013

Empeños de Peña e impactos del pacto...


La vorágine de testimonios de toda índole suscitada por las declaraciones del presidente Peña Nieto en su visita al Grupo de los Ocho, en relación con la participación de la iniciativa privada en el sector energético –que la Constitución reserva en exclusiva al Estado–, me llevó a escribir en Twitter: Mexicanos, revisen los nombres de quienes apoyan la reforma energética de EPN. ¿Hay uno solo que les inspire confianza? ¿Quién?
Frente a los múltiples nadie, ninguno, none, recibidos como respuesta, no aparece nombre alguno y eso que mi pregunta fue anterior al artículo del inefable ex presidente del PAN Germán Martínez, paradigma de la reacción y hoy corifeo del Presidente, que en su título pregunta: Privatizar Pemex, ¿por qué no?, en el que pide que ya se dejen de modernizaciones, ”fortalecimientos”, ampliaciones de capacidad u otros eufemismos y se hable claro de lo que claro es: privatizar.
Los empeños del Presidente en la entrega del sector a la inversión privada –la apertura, como la llama–, se ve que son ya, de acuerdo con sus declaraciones a The New Yortk Times y al Financial Times, reacciones inconscientes, reflejos condicionados, dogmas enraizados en lo más hondo de su ser, profundas convicciones que le salen del alma, obedientes respuestas a las directrices recibidas de los organismos internacionales interesados y urgencias de cumplimiento de sus compromisos no firmados ante notario.
Sin embargo, a pesar de tanta obviedad, la estrategia seguida para convencer a la nación con ambigüedades, verdades a medias, estadísticas manipuladas y marketing cuidadoso, ha redituado dividendos.
El Pacto por México, uno de ellos, resultado de la eficacia política del PRI –menester es reconocerlo– en el que se han deslizado, para barnizarlos de consenso, temas que no lo tienen y no lo tendrán, como es el caso de los puntos relativos a la apertura del sector energético –54 al 57–, en los que, en suma, se propone entregar a la inversión privada el crecimiento de la industria corriente hacia abajo, desde la refinación, y permitir por medio de contratos de riesgo –sin riesgo– el acceso a la exploración y la producción de hidrocarburos, y con ello a la renta petrolera.
Pacto que firmaron alegremente el PAN y quiero suponer que ingenuamente el PRD. Este último, al grado de que su presidente, que niega haber llegado a acuerdos –aunque firmó el celebérrimo documento–, ahora propone una iniciativa propia para deslindarse de los gravísimos impactos del pacto sobre el futuro de México y su seguridad energética.
Como en 2008, ahora vendrá el Paseo de las Reformas. Cada partido presentará la suya y se organizará el circo de tres pistas. ¿Tratarán de enmendar sus errores (PRD) o ampliar el horizonte de sus propósitos (PAN), con el peligro de ofrecer en su afán protagonista, en su ignorancia, en su irresponsabilidad o en su subordinación, argumentos cómodos para que el gobierno logre las metas que persigue?
Sea lo que sea en ese su juego, es necesario dejar claro que ninguno de los partidos representa ni cercanamente y menos en este tema, la opinión de la mayoría de los mexicanos.
Si el PAN está hasta la madre del PRI, como ha dicho, y el PRI lo está del PAN, como reviró, pueden estar seguros de que la ciudadanía está hasta la madre de todos los partidos y que en las urnas y en las calles se los hará ver si insisten en ignorarla y actúan contra la nación, porque puedan lograr mayoría a en las cámaras.
Deberá haber un diálogo abierto con toda la sociedad, no en lo oscurito ni en reuniones cupulares blindadas, para este asunto de la mayor trascendencia. No podemos permitir el abuso del poder para entregar nuestro patrimonio. No aceptaremos cambios constitucionales para dar certeza a los inversionistas privados, como declaró el presidente. Exigimos respeto a la Constitución, como también declaró el Presidente cuando asumió el poder, para dar certeza a los mexicanos, que es a lo que está obligado por mandato de ley.

Twitter: @jimenezespriu

martes, 25 de junio de 2013

Gutierrez Zamora exige a Ayuntamiento de Tamalin: Ríos sin tóxicos ¡YA!....






Por esta razon es de Gutierrez Zamora en Tamalin,


LA TRAMPA DE “MORRIS” Y EL YUNQUE DE LOS PAZOS...

http://www.veracruzanos.info/wp-content/themes/Veracruzanosv1/timthumb.php?src=http://www.veracruzanos.info/wp-content/uploads/2013/01/JDO-candidatosbocadelrio.jpg&w=378&h=240 

 Esta es la penúltima semana de proselitismo para todos los abanderados y solo restan trece días para la jornada electoral a la que están convocados 5.4 millones de ciudadanos.  Claro, la cifra es de los que están inscritos en el padrón electoral aunque la realidad apunta a que sufragará alrededor de un 60 por ciento, es decir, poco más de 3 millones de personas, de acuerdo a las estimaciones de los analistas.  Para algunos el nivel de abstencionismo podría ser mayor del 40 por ciento debido al desencanto con la clase política – lo que se dice cada año de elecciones- y por la intención de algunos por impulsar abanderados ficticios como el “Candigato Morris”.

La idea de promocionar felinos como si fueran políticos nació en Jalapa y se expandió a otros municipios con el supuesto fin de acopiar el voto inconforme de los ciudadanos hacia los candidatos formales, una especie de voto nulo para castigar a los partidos. Empero, la intención es más dañina que inocente pues la experiencia histórica ha enseñado que el abstencionismo y el voto nulo siempre benefician al partido oficial ya que mientras menos votos haya para contar más posibilidades hay para transar. Es algo que deben tener en cuenta todos los ciudadanos que pudieran verse tentados a sufragar por un minino en lugar de un candidato formal.

La recomendación es que todos ejerzan sus derechos políticos, salgan a votar y lo hagan, a favor o en contra de determinado candidato o partido, pero lo hagan, y no permitan que el sufragio se pierda o lo manipulen terceras personas.  Los veracruzanos no deben estar ajenos a las cuestiones políticas ni a las electorales. Si están hartos de determinada forma de gobierno, de funcionarios corruptos, de falsos representantes populares o de los alcaldes ladrones que lo digan a través del voto. No se vale voltear la cara y olvidarse del asunto. Se equivocan aquellos que se cansan de decir que no creen en la política y por ende, la desprecian convocando a desentenderse del asunto y alejarse de las urnas.

De tal suerte que desechar el voto en estos tiempos es tirar un tesoro a la basura, dárselo a Morris u a otro candidato de paja que son meras trampas para seguir el juego de los que apuestan al desperdicio de la decisión ciudadana. Y la reflexión se cierra con lo dicho por el político español Alfredo Pérez Rubalcaba: “Cuanto menos se tiene, más importante es tu voto. Los votos construyen hospitales, escuelas, obras. Con la indiferencia no se construye nada”.

LOS COME-SANTOS

Con mala suerte andan los hermanos Mollinedo en la zona centro, mismos que en los últimos años lucraron a su gusto con cargos públicos. La semana pasada por mandato de los tribunales se ordenó cambiar de la candidatura a la diputación local por el distrito de Huatusco, a Marcos Mollinedo Hernández, alcalde con licencia de Atoyac. Al cuarto para las doce se le cayó la postulación. Y al hermano, Agustín Mollinedo, exsecretario de Carreteras del gobierno estatal, le estalla un escándalo en plena campaña por la alcaldía de Atoyac, la cual pretende heredar de su hermano pero apuntalado por el tricolor.

La semana pasada un juzgado ordenó que se le embargara el 50 por ciento de sus ingresos como productor de caña y socio de empresas de transporte de pasajeros, y ese dinero será entregado a su exesposa, Yolanda Burgoa para la manutención del hijo de ambos. El señor Mollinedo se negaba mantener a su hijo y hasta donde se sabe, el candidato priista no solo se rehusaba a asumir las responsabilidad sino también amenazó a la madre para que no exigiera nada pues se decía “muy influente” y estar “bien parado” con el secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón. Las influencias no le alcanzaron y ahora tendrá que entregar la mitad de sus ingresos mensuales.

Vaya, tan persignado Buganza que asiste a misa todas las mañanas y comulga pero cuando se trata de despojar a mujeres e hijos desamparados, no repara en pecar. El dúo Buganza-Mollinedo se había confabulado contra la señora Burgoa y nada más faltaba que la metieran a la cárcel como hizo con su exmujer el ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel. A este tipo de individuos se les llama “come-santos y caga-diablos”.

EL YUNQUE Y EL CHAPO

El aspirante priísta a la alcaldía de Boca del Río, Sergio Pazos Navarrete se pregona como “candidato ciudadano” y rechaza ser de los políticos de siempre pero se rodea de ellos y los usa para promocionarse. Y  lo peor se apoya en panistas, no en priístas. Ejemplo de lo anterior son los eventos realizados en los últimos días con dos personajes cuestionados a nivel nacional por su desempeño público y ambos han estado al servicio del blanquiazul. Uno es su tío Luis Pazos de la Torre, fervoroso de la ultraderecha,  ligado al grupo clandestino El Yunque, cercano al nacional socialismo, es decir, el Nazismo, según lo documenta el periodista Alvarado Delgado en su libro “El Yunque, la ultraderecha al poder”.

También en el libro “Los Malos Pasos de Luis Pazos”, del investigador José Antonio Hernández Farías se analizan todas las propuestas del economista  con tendencia a servir a los ricos y castigar a los pobres. Si por Pazos fuera, a todos los pobres se les exterminaría porque son un estorbo, señalan. A Pazos se le compara con Jorge Serrano Limón el titular de Provida. Nada más con eso hay que darse una idea de qué clase de persona es.  Y por el otro lado, Pazos Navarrete se exhibe al lado del exprocurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, uno de los tres “altos funcionarios” del gobierno del panista Vicente Fox que se confabularon y organizaron la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de acuerdo al libro “Los Señores del Narco” de la periodista Anabel Hernández.

Vaya ironía, Pazos Navarrete presenta su programa de seguridad a los boqueños trayendo para respaldarlo a uno de los sospechosos de permitir la fuga de uno de los delincuentes más buscados a nivel internacional. Algo impúdico, ¿no creen?. Además, el tema de El Chapo Guzmán ha sido utilizado hasta el cansancio contra el panista Miguel Ángel Yunes Linares tanto por la fidelidad como por el duartismo, y ahora se lo endilgan a Pazos para promocionarlo. No me ayudes compadre. 

Por Andrés Timoteo, Notiver

lunes, 24 de junio de 2013

Saladero Veracruz y las lagunas políticas...

Quien explota más la tragedia? Quien ayuda o quien transa, corrompe con recursos destinados para prevenir estos desastres?
Esta foto lo dice todo...subida por ellos mismos! :)

Juventud movilizada y petróleo mexicano

Periodistas muestran la imagen de Edward Snowden a pasajeros que arribaron a Moscú en un vuelo de Hong Kong para averiguar si en la nave venía el ex agente de la CIA, quien es perseguido y acusado por el gobierno de Estados Unidos de revelar un programa de espionaje a ciudadanos Foto - Reuters
 
Las movilizaciones recientes en Turquía, Brasil, Chile, Grecia y México, junto con los heroicos actos de denuncia de Edward Snowden y Bradley Manning, hablan del surgimiento de una nueva coyuntura histórica a escala mundial. Una nueva generación de jóvenes cultos e informados con grandes expectativas sobre el desempeño de la democracia ha transformado de raíz el debate público. Previamente, la primavera árabe y las movilizaciones de España, Inglaterra y Estados Unidos ya habían anunciado el inicio de esta transformación histórica.
A los ideólogos de la falsa utopía clasemediera les salió el tiro por la culata. Supuestamente la urbanización, mayores niveles de escolaridad y el consumo conspicuo de productos importados y electrónicos habrían de limar la cultura popular de sus asperezas contestatarias, discursos críticos, y tendencias solidarias para abrir paso a una nueva humanidad obediente, individualista y competitiva al estilo estadunidense. La esperanza de estos teóricos era que dicha transformación social facilitaría la imposición impune de un modelo de desarrollo excluyente.
Pero sorpresivamente aquellos sectores sociales más modernos, los jóvenes urbanos con educación universitaria, son los que más rechazan las mentiras de los políticos y los designios del capital financiero internacional. De manera similar a la derrota del comunismo realmente existente a causa de las movilizaciones sociales durante la década de los 80, hoy la democracia realmente existente, el totalitarismo de nuestros días, también se desmorona. Los paralelos históricos entre el momento actual y los movimientos estudiantiles y de liberación nacional de los años 50 y 60 también son evidentes.
El nuevo sujeto histórico rechaza la anquilosada política de los partidos, pero no rehúye la verdadera acción política. Se indigna por la corrupción y la represión gubernamental, pero no cuestiona la necesidad de un Estado regulador y eficaz. Rechaza las mentiras y manipulación de los medios electrónicos, pero defiende con valor y congruencia el derecho a comunicar e informarse libremente, sin censuras o espionaje. Sobre todo, está inspirado por un ideal claro de una sociedad justa donde todos y todas puedan desarrollar plenamente sus talentos y tener una vida digna, sana y libre de sometimientos.
En México, #YoSoy132 fue un movimiento coyuntural sumamente exitoso que jugó un papel clave en el desarrollo de esta nueva conciencia y acción juvenil a escala global. La irrupción de los jóvenes universitarios desarticuló por completo la estrategia de la oligarquía doméstica y los capitales internacionales de arrasar en las elecciones presidenciales para proceder inmediatamente a rematar el petróleo, subir los impuestos y privatizar la educación pública.
La acción de los jóvenes preparó el escenario para el posterior levantamiento de los maestros y normalistas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, un movimiento que ha tenido el éxito histórico de detener la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa y de abrir el debate al resto de la sociedad. Estos nuevos movimientos son herederos desde luego del levantamiento zapatista, de las movilizaciones en contra del desafuero, de las luchas a favor de la transparencia electoral en 2006 y en contra de la privatización de Pemex en 2008, así como del Movimiento por la Paz.
El atraso en la presentación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto refleja el éxito de #YoSoy132 y el movimiento magisterial en la construcción de un nuevo contexto de exigencia ciudadana. El 27 de abril de 2012, dos semanas antes del histórico incidente en la Ibero que inauguró el movimiento #YoSoy132, Luis Videgaray ya había prometido sin el mayor rubor al Wall Street Journal que la primera acción de un eventual gobierno de Peña Nieto sería impulsar una transformación de fondo de la Constitución que permitiría a empresas privadas unirse con Pemex en la exploración y producción del petróleo, así como invertir abiertamente en la refinación.
Peña Nieto no ha podido cumplir con Wall Street. Hoy, más de un año después de aquellas declaraciones, no existe reforma alguna y ni siquiera se ha atrevido a circular públicamente un borrador de su propuesta. Peña también ha recibido fuertes recriminaciones por nuevas declaraciones al mismo medio y al Financial Times, menos atrevidas que las de Videgaray en 2012. Otro signo de los tiempos es que hasta Ulises Beltrán, encuestador siempre cercano al poder presidencial, ha tenido que aceptar que hoy la cantidad de ciudadanos que creen que el rumbo que lleva el país es el equivocado es mayor (42 por ciento) a quienes piensan que es el correcto (40 por ciento).
Incluso Marcelo Ebrard ha osado poner en cuestión los intentos privatizadores de Peña. Ello llama la atención no solamente por el cuestionable y oscuro historial del ex jefe de Gobierno, sino también porque en aquel artículo de 2012 dos de los principales operadores políticos de Ebrard, el hoy senador Armando Ríos Piter y el entonces diputado federal Vidal Llerenas, se regodeaban en elogios públicos para Videgaray (véase: http://ow.ly/miPBj ).
Pero no es a un funcionario menor de la ONU, como Ebrard, a quien Peña tiene que dar la cara, sino al mismo pueblo mexicano que en su mayoría rechaza con argumentos sólidos la entrega de nuestro patrimonio nacional a Exxon-Mobil, Halliburton, Repsol y Shell. La acción social ha transformado las coordenadas del debate público nacional. Este éxito junto con una coyuntura mundial sumamente favorable configuran un escenario positivo para las batallas que se acercan.


Twitter: @JohnMAkerman

sábado, 22 de junio de 2013

Cuentos de hadas y pulgas...


 Arroyo inundado por Barry, no hace olvidar a "Ecocidas bellacos"(Tamalin, Ver)

Interesado en descubrir nuevos horizontes en busca de nuevas aventuras, viajé al estado de Puebla para conocer un terreno que hasta hace poco tuvo una clara vocación agrícola. Su antiguo propietario cultivaba simultáneamente tres milpas, de modo que mientras cosechaba el maíz y la verdura congénita de una, regaba la otra y sembraba la tercera. 
    Cuando terminaba la recolección de la primera, su hato de 500 cabras entraba a limpiarla mediante la devoración de la hierba hasta que desaparecían los últimos vestigios de clorofila. En otras palabras, en sus tierras siempre había jilotes, elotes y olotes (los jilotes son las plantitas verdes que no le llegan a uno ni a las rodillas y olotes se llaman las mazorcas ya desgranadas). 
    La bonanza del minifundio habría sido impensable sin la sabiduría y la tenacidad de su extinto dueño, pero éste no habría sido capaz de producir alimentos con tal eficacia si no hubiera contado con los beneficios de un sistema de riego que aún existe. 
    Por algunas horas me imaginé tocado con sombrero de paja, calzado con huaraches y munido de un machete, una hoz y un martillo, no organizando un partido político sino desbrozando el terreno para volver a sembrarlo y construyéndome una casa de adobo, un gallinero, un criadero de conejos y una pileta. 
    Desde luego, no haría todo el trabajo pesado yo: compraría terneras venidas menos para engordarlas intensivamente y, una vez que hubiesen concluido su labor y estuviesen bien ponchadas, las vendería en pie o en canal, según las fluctuaciones del mercado, y con las utilidades repondría el hato de cabras. 
    El ensueño se desvaneció cuando al final del recorrido mi guía empezó a hablarme de números. Por principio de cuentas, su oferta no abarcaba todo el terreno (pues dividido en fracciones pertenecía a sus numerosos hermanos) sino apenas tres hectáreas. ¿Y en cuánto me las dejas?, pregunté ya sin curiosidad. 
    Mira, me dijo, considerando que es tierra fértil, que tiene sistema de riego y que por aquí no hay Zetas, estaríamos hablando de 60 mil pesos. Mamma mía, pensé, 180 mil pesos, más los gastos del notario, más la hoz y el martillo... bajita la mano serían 200 mil pesos, sólo para abrir boca. 
    Pero la ilusión renació en mí como renacen las notas del bolero más cursi en la caja de resonancia de una guitarra, cuando el hombre, observando mis silentes tribulaciones aritméticas, me aclaró: Por las tres hectáreas serían 60 mil pesos en total.
    Esa noche, de regreso a la ciudad, un amigo me invitó a una degustación de brochetas coreanas en un salón del hotel Nikko, que ya no se llama así, pues ahora es un eslabón más de la cadena Hyatt, si bien conserva sus restaurantes japoneses.
    Las brochetas, en realidad, eran simple carnada que la firma sudcoreana Samsung usó para atraer a representantes de instituciones educativas e incitarlos a adquirir sus flamantes pizarrones de última generación. Éstos miden 65 pulgadas, tienen 100 mil horas de vida útil, así como una membrana adherible que le permite al profesor dar clase escribiendo y borrando sobre la pantalla con la yema del dedo. Además, se conectan a Internet, realizan todas las funciones de una computadora y pueden enviar datos de imagen y sonido a las tabletas que los alumnos lleven a clase en sustitución de los anacrónicos cuadernos.
    ¿Cuánto cuesta un pizarrón inteligente de 65 pulgadas? 80 mil pesos. ¿Cuánto tres hectáreas de monte en Puebla? 60 mil. Ah, ¿y las tabletas? Poco más de 10 mil. De pronto se hizo la luz en las tinieblas de mi cerebro y comprendí lo que significa el concepto “valor agregado”. 
    Para colarme al aquelarre de Samsung, como de momento carezco de credenciales de periodista, me vestí con elegancia casual y me anuncié como profesor del ITAM. “Ay, usted da clases en el ITAM”, dijo la edecán de la puerta que tramitó mi ingreso. “Yo estudié en el ITAM. ¿Qué matería da?” “Teoría del Estado...” “Híjole, maestro, qué padre. ¿Y de cuál de los tres?”, añadió. “Ya ve que hay estado líquido, sólido y gaseoso.”      
    Dentro ya del salón me adherí al grupo en que mi amigo hablaba con otros hombres de negocios. En menos de lo que bala una cabra, me enteré de tantas cosas... Que el Banco de Bilbao Vizcaya y Argentaria (BBVA), propietario de Bancomer, vendió sus (o más bien nuestros) fondos de ahorro para el retiro (Afore) a Banorte en mil 735 millones de dólares.
    La operación se cerró el 9 de enero pasado, y según esto, los usureros vascos se deshicieron del menos rentable de sus negocios en México, porque necesitaban liquidez para tapar hoyos en el queso gruyére en que se ha convertido la economía española.
    Órale, me dije, así que los japoneses vendieron el Nikko a Hyatt, y los vascos las afores de Bancomer al monopolio de las tortillas de harina de maíz. Eso no es todo, intervino otro contertulio, el Grupo Planeta acaba de comprar la editorial Tusquets. ¡No! ¡No!, exclamó mi voz interior horrorizada, porque Planeta engulló hace años la editorial Joaquín Mortíz y la borró del mapa.
    ¿Desaparecerá Tusquets, que hoy por hoy, hace los libros más hermosos que circulan en el mundo de habla hispana? Ahí están los grandes maestros de la novela policiaca: todo Simenon, todo Mankell, algunos de los mejores títulos de Qiu Xiaolong, y entre los mexicanos de mi generación tienen a Agustín Ramos y a las mejores voces de la literatura del norte, como Élmer Mendoza (Culiacán), Luis Humberto Crosswhite (Tijuana), o Cristina Rivera Garza (Matamoros), por no mencionar que auspició recientemente el debut como novelista de la actriz Lisa Owen.
    Y de pronto me asaltaron las preguntas existenciales. Si el Hyatt se comió al Nikko, Banorte a Bancomer y Planeta a Tusquets, ¿debo comprar tres hectáreas en Puebla y dedicarme a la explotación de la cabras? ¿Me mirará con extrañeza el médico o se reirá de mí la gente sencilla cuando diga que produzco cajeta? 
    Por suerte, mis tribulaciones se disiparon esa noche no bien empecé a leer Nación TV. La novela de Televisa, el nuevo libro de Fabrizio Mejía Madrid, que cuenta la historia de una poderosa estirpe de malvivientes --los Emilios Azcárraga-- ante quienes los Corleone y los Soprano parecen encantadores boy-scouts. 
   Prometo una reseña crítica en breve, pero si me refiero a esta obra, que todavía no termino de leer, es para decirles que corran a buscarla antes que Grijalbo la reimprima, porque al paso de las décadas los ejemplares de la primera edición de un título famoso, como sin duda será éste, multiplican exponencialmente su valor.
    Hace dos años, José Emilio Pacheco pagó 25 mil pesos por un volumen de la primera edición de Astillero autografiado por Juan Carlos Onetti. Y según el marchante que me lo dijo, había otro ejemplar, éste sin la firma del genial uruguayo, que estaba dispuesto a malbaratar en cinco mil pesos. 
    Moraleja Uno: si compro la tierrita y se instala cerca una minera canadiense en pos de oro, me rentarán la hectárea a 20 pesos anuales, como gracias a Fox, a Calderón y a Peña Nieto, sucede en más de la cuarta parte de un país cuyo Presidente no sabe leer ni escribir y dijo que ya ha “suscribido” acuerdos para privatizar los yacimientos petroleros que son propiedad de la nación. 
    Moraleja Dos: mientras la educación del pueblo esté a cargo de Televisa y el gobierno en manos de analfabetas, no produciremos objetos electrónicos de 65 pulgadas que valgan más que tres hectáreas de buena tierra, porque los que se robaron el poder para chuparnos hasta la última gota de sangre, piensan que las pulgadas son las pulgas que se les suben a las hadas. @Desfiladero132
  

viernes, 21 de junio de 2013

Sindicato Petrolero metido hasta el tuétano en Naranjos...

 No es un secreto que el Sindicato Petrolero en Naranjos está metido hasta el tuétano, solo hay que ver un poco sus actores.
JORGE MARTINEZ GONZALEZ para presidente municipal y GABRIELA ARANGO GIBB a la diputacion local.
Vimos recientemente como trabajadores de esta agrupación sindical quitaban publicidad electoral, de opositores. El PRI quiere regresar mediante el sindicato, cabe la duda el nombre de la Diputada de apellido Gibb; si tiene alguna relación de parentezco con Raúl Gibb Guerrero, ex- director del Diario la Opinión. Quien fuera asesinado en 2005.

 Vemos tambien a gente jóven en el PRIismo dinosaúrico, pero todos ligados al Sindicato: Yadira San Román y Vladimir Cruz. Ambos reconocidos Naranjenses, pero miren con quien se retratan! :)

Bueno, es que esta generación de sindicalizados tienen asegurado su puesto en Pemex, y en la política; pero con la pretendida reforma energética de Peña, sus nietos tal vez no lo tengan. Y mucho menos los nuestros!

Y el PAN no se salva vean... :)


Así es que a defender el petróleo señores!


El farol de la Sierra Otontepec

Tamalin y los bellacos ecocidas...

"ESTA ES UNA DE LAS OBRAS DE PEDRO GARCES MARCIAL UN VERDADERO FRAUDE UNA OBRA INEPTA QUE NO SIRBIO PARA NADA SOLO SON TUBOS CONECTADOS A TANQUES DE CONCRETO QUE Y EN ELLOS PASAN AGUAS NEGRAS QUE NO RESIBEN NINUN TRATAMIENTO Y EN ESAS MISMAS CONDICIONES SON VERTIDAS AL RIO LA PRESIDENTA MARIA DEL CARMEN HACE 3 AÑOS PROMETIO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA PERO AUN NO SE A VISTO ALGUNA INICIATIVA PARA ARREGLAR LO QUE SU MARIDO DEJO EN SU PASADA ADMINISTRACION".



No soy un ecologista de Greenpeace, pero ayer, al ver un video de DespiertaTamalin; reconozco que  lo vi con profunda tristeza. “Esto es un crimen, dije en silencio”!
En este blog hemos acentuado profundamente la importancia del agua y los problemas que genera la falta de este vital recurso. Nadie sabe la importancia que representa este arroyo en mis gratos recuerdos de infancia, y al fin de cuenta; eso no importa! Esto es un Ecocidio!
A donde fueron a parar los recursos para tratar las aguas residuales de Tamalin?
Se han puesto a pensar los Alcaldes que han pasado en los últimos años, cuanto han afectado a Tamalin, Carmona y Valle, Gutiérrez, Morelos, Juárez?
Cómo se atreven los bellacos personajes políticos, de pedir el voto cuando transan y engañan sistemáticamente? Cual fábula del alacrán imbécil con la rana ciudadana?
Sé que ellos no tienen la voluntad política de corregir este Ecocidio, son criminales en ese sentido y corruptos en muchos otros; pero tenemos que exigirles que lo anexen a la agenda! Quede quien quede!
E.P

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...