martes, 30 de abril de 2013

Feliz Día del Niño...esos locos bajitos...



La idea de festejar el "día del niño" surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que se decidió reafirmar los derechos de los niños.
Desde entonces cada país ha elegido un día en especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.
En México, en 1924, durante la presidencia de Álvaro Obregón, se estableció el 30 de abril como ‘día del niño’.
A partir de entonces cada año se les hacen grandes festejos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas.

Capos de la chatarra
capos de la chatarra
Niño loco, vato loco...

Se subieron en una avenida como dicen algunos: populacha. Eran dos jóvenes de choque, que nadie desea encontrarse en un paraje solitario. No, Ulises Ruiz no; tampoco era Calderón, menos Peña Nieto.
Me hice a un lado, para que pasaran de largo; al fondo del camión….jóvenes tatuados que exhibían sus heridas y silencios. Conversaban del tema de moda, aunque no muy preocupados: buscaban jale (trabajo) decían.
Tal vez tu papá te de jale, ahorita le está yendo bien en el taller- les decía, una tercera persona que los había reconocido.
De pronto sube una chica cargando a dos peques: una niña como de 4 añotes, un lindo bebé de unos 3 abriles y ella; la Madre, no pasaba de los veinte.
No tardó uno de los jóvenes en acercarse a ellos, la niña reaccionó tímida, el niño sonriente y la joven madre; sorprendida.
Los afectos familiares, son sagrados en todos los niveles y recordé la expresión del Mayo Zambada (narcotraficante sinaloense) cuando Don Julio Scherer le pregunta sobre su hijo Vicentillo y la respuesta del Mayo: Me duele…
Observando a este muchacho, ex convicto tal vez; acercarse a los pequeños, mirarlos con vehemencia, besarlos. Con el brillo de su mirada postrándose emocionado.

Les mostró una foto que doblada en cuatro partes traía consigo en la cartera, con leyenda del cruz azul. Una cartera llena de tesoros, pero contradictoriamente vacía.
Y terminó enseñándoles también unas fotos pequeñas, extraídas de esos compartimientos secretos.
Los niños ya no se rehusaban, inclusive el pequeño se dejó cargar sin temor. Serán sus sobrinos? Los hijos de una amiga muy querida? Porque era evidente la cercanía que este soldado de las calles mostraba.
Serán sus hijos tal vez?
Quise descifrar lo que decía uno de sus tatuajes, en el brazo izquierdo, con letras góticas; y solo alcancé a leer: JESY.
Se despidió antes de bajar, besando a los niños sin perder la efusividad y comprendí todo, cuando quiso besar a la joven en la frente; como algo sagrado. Ella lo rechazó girando la cara.
Aun así, ella había permitido la breve convivencia del vato loco, con los niños…el abrazo, la caricia, el estímulo que tal vez el no tuvo…

El segundo joven se despidió respetuoso de ella y también de los niños y dijeron en la esquina: bajan!
E.P.

lunes, 29 de abril de 2013

REGINA COMBATIÓ EL SILENCIO: ‘Sé que me van a matar...’

En el primer aniversario del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, confluyen los peores males que pueden afectar a una sociedad: la corrupción, la mentira, la indolencia, el cinismo, la inseguridad más atroz no solamente para los periodistas sino para los ciudadanos, la zozobra, la impunidad
 Regina Martínez.

XALAPA/CIUDAD DE MÉXICO/ PARÍS (Apro).- Las dos fotografías fueron tomadas en la plaza Lerdo en 2008. El corazón de Xalapa aparece envuelto en neblina. Campesinos empapados por la llovizna están sentados de espalda a las escalinatas de la catedral y frente al Palacio de Gobierno. Enarbolan carteles de protesta.
En la primera foto, la corresponsal Regina Martínez entrevista a uno de los manifestantes. Le tiende la grabadora con la mano derecha. En la izquierda tiene un ejemplar de Proceso, con el cual intenta protegerse de la lluvia.
En la segunda imagen, los campesinos permanecen sentados. Regina se apresta a alejarse. El fotógrafo la sorprende justo cuando ella se da la media vuelta y lo mira. Regina sonríe.
Su entrevistado de aquella ocasión se llamaba Ramiro Guillén Tapia y era dirigente del Comité Regional Pro Defensa de los Derechos Humanos del sur de Veracruz. Semanas más tarde, el 30 de septiembre, se roció de gasolina en la misma plaza y se prendió fuego. Algunos de sus compañeros dicen que antes de convertirse en antorcha humana Guillén alcanzó a decir: "Lo hago porque no sirve el gobierno, sólo son engaños, y yo tenía que responder a mi pueblo popoluca". Murió al día siguiente en el hospital.
Sentado en un café parisino, Andrés Timoteo Morales se esfuerza por controlar su emoción mientras contempla esas fotos de su amiga:
"Ramiro Guillén Tapia encabezaba un grupo de ejidatarios del municipio de Soteapan que habían sido despojados de sus tierras. A lo largo de dos años el gobernador Fidel Herrera les canceló 67 citas. Ramiro no aguantó más desplantes y se inmoló. Estos campesinos se trasladaron 67 veces a Xalapa y las 67 veces Regina los entrevistó. Para ella era un compromiso ineludible."
En aquel tiempo Andrés era corresponsal de La Jornada en Xalapa y columnista en el diario Notiver. Al igual que una treintena de reporteros, fotógrafos y caricaturistas, tuvo que huir de Veracruz después del asesinato de Regina Martínez, el 28 de abril del año pasado.

FACILITAN SALIDA
A causa de las alarmantes amenazas contra ellos, la organización Reporteros sin Fronteras, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Prensa (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y la embajada de Francia en México facilitaron su salida del país.
"Estas fotos tienen tanto sentido… son casi metáforas –murmura Andrés–. Esa inquietante neblina, que lo oscurece todo, simboliza el miedo y el silencio que sofocan a Xalapa. Me llama la atención ver cómo Regina se protege la cabeza con un ejemplar de Proceso. Es otro símbolo. Regina vivía vigilada, hostigada, amenazada, pero pensó que trabajar para Proceso la resguardaba de lo peor. Se equivocó. Todos nos equivocamos. Por eso salimos disparados de Veracruz después de que la asesinaron. Entendimos que les valía madre todo y que podíamos ser sus próximos blancos".
Sigue, conmovido:
"Veo un tercer símbolo en estas fotos: en ellas queda plasmada la preocupación de Regina por dar voz a los campesinos, a las comunidades indígenas, a todas las víctimas del sistema político corrupto que impera en Veracruz. Esa fue su cruzada personal. Vivió el periodismo como una misión que dio sentido a su vida pero que también la condenó a morir en esa forma tan atroz."
En los seis meses que ha vivido en París, Andrés se ha negado a dar entrevistas sobre su caso personal. Aceptó, sin embargo, hablar de La Regis en vísperas de su primer aniversario luctuoso.
Ángel Martínez, hermano de Regina, y Elfego Riveros, director de Radio Teocelo, decidieron ofrecer su testimonio abiertamente. Las personas entrevistadas en la Ciudad de México se limitaron a tomar medidas elementales de seguridad, como sacar la batería de su celular al principio del encuentro. Los que aún radican en Xalapa eligieron cuidadosamente el lugar de la cita, evitando lugares públicos, como cafés y restaurantes.
Sus testimonios revelan aspectos desconocidos de la vida de Regina Martínez, cuya discreción era legendaria.

COMPROMISO FÉRREO
Regina no se definió nunca como periodista porque le parecía "pretencioso". Se asumía como reportera y asestaba: "Un reportero es sólo el mensajero, nunca debe ser el mensaje".
Su círculo de amistades más cercanas califica de "farsa obscena" la detención, confesión y condena a 38 años de cárcel de José Antonio Hernández Silva, a quien las autoridades judiciales del estado de Veracruz presentaron como el asesino.
Al unísono denuncian un asesinato político. Sin embargo, cuando evocan a su amiga cuidan de no exagerar. No quieren convertirla en "mártir" de la libertad de expresión ni en un mito. Sólo buscan retratar a una mujer delgada, de apariencia frágil, pero de armas tomar, "muy macha" y a la vez sensible.
Entre sonrisas emocionadas y lágrimas atragantadas, recuerdan sus fuertes convicciones: "Era muy difícil discutir con ella. Costaba trabajo hacerle aceptar opiniones distintas de las suyas". Su voluntad inquebrantable "la heredó de nuestro padre", confirma su hermano.
Reconocen que tenía un carácter difícil: "Cuando la veía malgeniada, me apartaba y esperaba otra oportunidad para saludarla y platicar con ella". Insisten en que desconfiaba de mucha gente y que siempre estaba a la defensiva. "Temía traiciones porque había sufrido varias, entre ellas las de un novio que resultó ser un vil informante del gobernador".
Para Elfego Riveros, "le sobraban razones para desconfiar. La hostilidad era su ámbito natural: hostilidad de todos los gobernadores a los que le tocó reportear y de sus secuaces, hostilidad de la elite económica del estado y hostilidad del gremio periodístico jarocho, que en su amplia mayoría está cooptado, comprado, y es servil. En ruedas de prensa sus colegas la agredían verbal y a veces físicamente".
Andrés Timoteo Morales coincide: "Éramos las ovejas negras. A menudo no nos dejaban entrar al Palacio de Gobierno, nos tiraban la puerta en la cara. Estábamos excluidos de los eventos oficiales".

NUNCA HABLABA DE SÍ
La corresponsal de Proceso en Veracruz nunca hablaba sobre su infancia. "Sospecho una niñez difícil que quizá la endureció", arriesga una amiga. Su hermano Ángel explica:
"Por razones de seguridad, Regina siempre quiso mantener a nuestra familia totalmente alejada de su trabajo. Me dijo que nunca hablaba de nosotros con la gente que frecuentaba. Se sabía en la mira de los que denunciaba. No nos platicaba de sus investigaciones, pero todos éramos conscientes de que corría peligro. En nuestra familia nadie cuestionó su compromiso. Nos preocupaba pero respetábamos su independencia. Mis padres se veían muy inquietos, sobre todo cuando empezó la ola de asesinatos de periodistas, pero jamás le pidieron que renunciara a su profesión."
Ángel tiene cinco años menos que Regina y se parece mucho a ella: de baja estatura, delgado, cauteloso, determinado, inteligente e intuitivo. Es el único de la familia que aceptó hablar con Proceso. No quiere comentar el desenlace judicial del asesinato en la entrevista. Sólo confirma que su familia no apelará.
"Mi padre tiene 85 años, mi madre un poco menos. Ambos siguen desgarrados y desconsolados. El trauma del resto de la familia es inmenso. Respetamos la voluntad de Regina de mantenernos apartados de todo. Yo sólo me encargo de asuntos administrativos ligados a su fallecimiento", recalca.
Es un poco más elocuente al recordar su niñez en su pueblo natal, Rafael Lucio, en la zona montañosa central de Veracruz. Ángel fue el séptimo de 11 hermanos y Regina, que nació el 7 de septiembre de 1963, era la tercera.
Escaseaba el dinero en la casa. Florencio Martínez Romero, el padre, era empleado de una empresa. María Lorenza Pérez Vásquez, la madre, crió a los hijos.
"Mi señor padre nos impuso una disciplina muy estricta –enfatiza Ángel Martínez–. Todos teníamos que ayudar en la casa. Llovían castigos para quienes no obedecían. También nos inculcó la idea del trabajo y de la honestidad. Nos enseñó a valernos por nosotros mismos y a odiar el dinero mal habido. Nos incitó a estudiar. Nos decía: ‘La única herencia que les dejo es el estudio’. Nuestro padre nos brindó techo y comida, pero los gastos de la escuela corrieron por cuenta nuestra."

SITUACIÓN DIFÍCIL
Al cumplir los cinco años, los muchachos salían a vender chicles y lustrar zapatos en las calles. Después trabajaron en carpinterías o fabricaron sillas de montar. Las muchachas conseguían empleo en las tiendas del pueblo. Los mayores protegían a los menores. Regina tomaba muy a pecho su papel de hermana grande.
Ángel la recuerda rebelde, no con sus padres sino con el destino:
"Ella siempre quiso superarse, salir del pueblo, construir su propia vida. En el lugar donde vivíamos había una radioemisora con la que colaboró siendo aún muy jovencita. Creo que fue allí donde agarró el virus del periodismo. Después se fue al puerto a estudiar esa carrera en la Universidad Veracruzana.
"Seguí su ejemplo y también salí del pueblo con la intención de estudiar educación física. La alcancé en el puerto. Tenía 50 pesos en el bolsillo y la colegiatura costaba 500. Renuncié a mi sueño y busqué cómo ganarme la vida. Luego Regina se fue a trabajar a Tuxtla Gutiérrez como periodista. Me dejó su departamentito. Nos perdimos de vista durante el tiempo que vivió en Chiapas y nos volvimos a encontrar cinco años después, en Xalapa."
Regina impresionó a su hermano cuando regresó de Chiapas más templada, apasionada por su profesión y comprometida "hasta el tuétano" con las causas sociales.
En Xalapa se movió mucho para encontrar trabajo. Al principio consiguió contratos con medios oficiales, pero no duró mucho con ellos. Aguantó un mes en Comunicación Social del gobierno del estado y su colaboración con el canal estatal Cuatro Más fue efímera.
Una de sus amistades de varias décadas recuerda:
"Poco tiempo antes de que la mataran me hizo una confidencia muy personal, lo cual me asombró porque casi nunca hablaba de ella misma. Me contó que uno de sus jefes en Cuatro Más la discriminaba por su origen indígena y que no quería que saliera al aire. Se indignó y dejó esa chamba. Me dijo: ‘Mi madre es indígena, yo soy indígena, y por lo tanto siempre voy a estar al lado de ellos. Es mi gente’."

SÉ QUE ME VAN A MATAR
A mediados de los años ochenta empezó una etapa importante en la vida profesional de Regina Martínez: entró a trabajar en el diario Política, fundado y dirigido por Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, Don Yayo, un priísta atípico que, según ex colaboradores de ese periódico, destacaba por su apertura, su deseo de ejercer un periodismo crítico y la libertad con que trabajaban sus reporteros.
Sin embargo, dicen estas mismas fuentes, que a partir de 2001, después del fallecimiento de Don Yayo, sus sucesores se dejaron cooptar por el poder y convirtieron en "fuente de negocios" un espacio periodístico "único en la historia de Veracruz por sus denuncias y su libertad".
Recuerda Andrés Timoteo Morales: "Regina Martínez y Guadalupe López eran las dos reporteras estrellas de Política. Se disputaban la primera plana con reportajes de fondo sobre la vida política de Veracruz y sus problemas sociales. Regina recorrió todo el estado, se metió en las comunidades más alejadas. Se adentraba y denunciaba. Hizo eco de múltiples reivindicaciones, atropellos, catástrofes naturales y epidemias".
Confía Ángel Martínez: "Don Yayo la apoyaba mucho. A pesar de su decisión de no mezclar la familia con sus asuntos de trabajo, de vez en cuando Regina me pedía llevarla en mi coche a zonas de difícil acceso. Después reporteó con un fotógrafo que tenía vehículo, volvió a su regla de seguridad y me apartó de su trabajo".
Varios reporteros que entraron muy jóvenes a trabajar en Política se forjaron en el oficio bajo las órdenes de Regina y con el paso de los años se volvieron sus mejores amigos.
Ellos la describen como una jefa intransigente que los mandaba a rehacer 10 veces sus notas, les exigía mucho cuando reporteaba con ellos y les encargaba fuentes difíciles. En suma, una jefa "cabrona" y "mañosa para cuestionar a sus entrevistados", y a ellos les enseñó a amar y respetar su trabajo.
¿Presintió Regina su fin trágico? Otro de sus amigos muy cercanos relata:
"Algún tiempo antes de su muerte, Regina aceptó dormir en casa de mi familia después de un reportaje que habíamos hecho juntos en un lugar un poco alejado de Xalapa. Todo el mundo la trató como si fuera de la familia. Eso la conmovió mucho. Por la mañana desayunó a solas con un pariente mío. Platicaron. De repente Regina le soltó: ‘Sé que me van a matar’. Según me contó ese familiar, lo dijo con una extraña sencillez y luego, sin darle tiempo de reaccionar, "La Regis" empezó a hablar de otro tema".

 ANNE MARIE MERGIER

sábado, 27 de abril de 2013

El Estado viola la ley por permitir que se plante maíz transgénico

Comunidades campesinas presentaron demanda ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

El Estado viola la ley por permitir que se plante maíz transgénico

Ha desatendido convenios internacionales sobre biodiversidad, derechos humanos y de los pueblos indígenas, señalan
Advierten sobre cultivos con malformaciones y baja productividad


La introducción de maíz transgénico en México ha provocado violaciones sistemáticas a la legis­lación nacional y convenios internacionales en materia de protección de la biodiversidad, derechos humanos y de los pueblos indígenas. Esta es la base de la demanda que comunidades campesinas presentaron en la preaudiencia nacional sobre la contaminación transgénica del maíz nativo en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).
Esta sesión se realiza en medio de la incertidumbre sobre la decisión que tomará el gobierno federal ante las solicitudes de Monsanto y otras empresas para cultivar de forma comercial en alrededor de 12 millones de hectáreas en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas y Durango.
Convocada por la Red en Defensa del Maíz y el Espacio estatal en defensa del grano nativo de Oaxaca, la preaudiencia comenzó con la presentación de la demanda y los testimonios de comunidades locales y de otros estados acerca de cómo han visto afectados sus cultivos con la semilla modificada. Plantas con malformaciones, baja productividad, desaparición de pequeños productores y promoción de semillas mejoradas a través de programas gubernamentales, fueron algunos de los planteamientos.
La demanda, que fue leída por representantes de las comunidades, menciona que entre los agravios que el Estado mexicano ha cometido están la violación a las disposiciones nacionales e internacionales de protección a la biodiversidad, al permitir la entrada de transgénicos y las siembras experimentales y piloto a campo abierto, con lo cual se amplía la situación de riesgo al poner en peligro inminente la integridad de varios ecosistemas y agroecosistemas, así como la biodiversidad asociada al maíz nativo.
Además, agrega, se violenta el principio precautorio que establece el Convenio de Diversidad Biológica, protocolo internacional suscrito por México, así como la obligación de crear un régimen especial de maíz nativo que establece la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.
También, al autorizar los permisos, el gobierno creó una regulación nacional violatoria de principios internacionales que promueve el uso de transgénicos. Y a esto se suma que impone un control bio­lógico violento, despojando a los pueblos de sus semillas y obligándolos a introducir paquetes tecnológicos nocivos que erosionan la tierra y encarecen la actividad agrícola.
Ante el comité dictaminador del TPP –integrado por Camila Montesinos de Grain, de Chile; Joel Aquino, dirigente campesino, y Gustavo Esteva, que reflexiona sobre la autonomía y profundidad del pensamiento de los pueblos– y la activista ambiental Vandada Shiva, de India, como invitada especial, se presentó la demanda, en la cual se argumenta que México está sustentado en los pueblos origi­narios herederos de la cultura del maíz y el país es centro de origen, por ser región donde las culturas se desplegaron con el grano y siguen cobrando vigencia histórica.
Señala que en todo el mundo las grandes corporaciones se han propuesto desplazar el intercambio de semillas, que se da con libertad y autonomía, por la certificación y comercialización de transgénicos, promueven leyes para dar certeza a sus inversiones y, a pesar de los hallazgos en México de presencia de transgenes en maíces nativos, el gobierno desalienta la actividad campesina y entrega permisos de siembra para el cultivo de organis­mos genéticamente modificados.
El contraste entre una zona agrícola con técnicas importadas y donde aún se cultiva maíz nativo fue evidente en los testimonios de representantes de Guanajuato y la sierra sur de Oaxa­ca. Mientras los guanajuatenses, representantes de la Coalición en Defensa de la Cuenca Independencia, ubicada entre la Laguna Seca y el Alto Laja, dijeron que en esa zona el maíz criollo prácticamente ha desaparecido, ya que prolifera la agricultura industrial y están en extinción los pequeños productores, además de que a través de Procampo se impulsa la compra de semillas, Modesto Inclán, agente municipal de San Miguel Chongos –en la sierra sur de Oaxaca–, dijo que en esa región hay diversas variedades de maíz, entre ellas el morado, el tempranero, elotillo y maíz grande, y que esta cultura será la herencia viva que dejarán a sus hijos.

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 33
Oaxaca, Oax., 26 de abril


viernes, 26 de abril de 2013

Medios se mofan en plena rectoria de la UNAM ...Televisa apesta!!


El Chayo-gate está de vuelta



 
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la 76 Convención Nacional Bancaria. En la imagen lo acompañan Luis Niño de Rivera, director de Banco Azteca; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Jaime Ruiz Sacristán, presidente saliente de la ABM Foto María Luisa Severiano

Nunca creí que escribiría estas palabras, pero debemos agradecer a Rosario Robles su actuar como política profesional. Gracias a sus malos manejos siguiendo las reglas tradicionales de la política de desarrollo social clientelista, los partidos por fin se ponen a discutir de manera diferente la corrupción pre electoral. Porque todos los han hecho y lo hacen: Miguel Ángel Yunes padre e hijo, antes por el PRI, luego por Alianza y por el PAN, Fidel Herrera y Duarte por el PRI, y la lista sigue, incluye claro al PRD regalando despensas y bastones para las viejitas; también Movimiento Ciudadano entregando tortas y sillas de ruedas. Nadie se salva, todos llevan a cabo las mismas prácticas, la única diferencia radica en la cantidad de recursos que cada partido tiene para comprar sus votos.

Los ayuntamientos y estados no están quebrados solamente por el latrocinio político, que ha sido cuantificado ya; además los políticos tienen tan claro que no podrían ganar un puesto público gracias a su credibilidad que han sistematizado y normalizado el método del clientelismo cíclico que les permite comprar el puesto con cada elección.

Y hay que agradecer el Chayo-gate, porque nos permite analizar de fondo cómo funciona en todos los estados la compra de puestos populares. Porque creer que las elecciones son otra cosa es fingir demencia. Algunos se ríen, otras se indignan ante las emotivas declaraciones de Peña Nieto sobre cómo nadie utilizará los programas de gobierno para fines electorales, nadie por encima de la ley. Llegó tarde a declarar el Presidente viajero, porque en realidad nos consta que todos los programas estatales tienen fines de perpetuación de los partidos. Aunque algunos se utilizan con estrategias que benefician en realidad a la sociedad, la mayoría tienen como fin favorecer a ciertos grupos sociales.

Resulta importante entender en qué estados el voto libre representa a una rara minoría y en cuales el riesgo de ser evidenciados cometiendo delitos electorales es siempre menor que el peligro de perder el control territorial. Después de todo si algo han hecho bien los gobernadores del PRI durante décadas ha sido asegurar que los consejos electorales locales estén a su servicio.

Cada vez que algún gobernador, o ahora Peña, nos recuerdan que “nadie pasa por encima de la ley” me imagino su versión de ilegalidad como un túnel bien iluminado por el cual transitan los gobernadores y las y los alcaldes. Efectivamente no pasan por encima, sino por debajo de la ley, todos los días, frente a las miradas de quienes vivimos en provincia. Ante el desgaste y hartazgo social.

El Chayo-gate parece recordarnos que los partidos (que mientras escribo esto regalan todo tipo de despensas, baratijas y promesas de empleo o puestos de aviador) no quieren dejar de comprar puestos políticos, sino pedir que la compraventa electoral sea un poco más justa dentro de “lo que viene siendo un desaseo muy injusto”, como dijo un insigne perredista quintanarroense.

 La normalización de la venta de políticos chatarra ha llegado a tal grado que ni los que parecían buenos pierden el tiempo en promoverse a la buena. Para muestra un botón: Quintana Roo ha sido coto priista desde que dejó de ser territorio para convertirse en estado, pero por razones casi inexplicables desde hace varios trienios Cancún, la joya de la corona estatal, ha sido gobernada por el PRD gracias a las alianzas entre PAN, PVEM, PRD y sus satélites. Estamos a punto de las elecciones por el municipio hotelero más potente del país, y el PRI seleccionó a un joven bastante respetable que podría plantear nuevos esquemas políticos y muy probablemente ganar, sin embargo la maquinaria oficial no le dio ni chance. El estado está tapizado de anuncios espectaculares en verde y rojo, con un enorme logo del PRI con la leyenda “mi gobernador me cumple” presentando todos los programas sociales como programas del PRI, diseñados especialmente para esta temporada electoral primavera-verano.

El remate consiste en lograr que el diario oficialista Quequi montara cientos de anuncios en espectaculares, camiones y panfletos con la fotografía y el nombre del candidato priista en portada, anunciando su éxito político. Lo genial es que los abogados del PRI pactaron con el periódico que el candidato los demandaría por el “uso indebido de su imagen”, así cuando llegara, y llegó, la denuncia de la oposición por publicidad prohibida, el Instituto Estatal Electoral argumentó libertad de expresión periodística y que el pobre candidato había sido víctima de una multimillonaria publicidad involuntaria. Como este hay un centenar de casos para Ripley en todo el país.

En este montaje nacional electoral participa una parte de la sociedad que entiende perfectamente que las elecciones son un negocito temporal. No creo que sean cínicos y cínicas profesionales, son más bien millones de personas sometidas al hambre histórica, hambre por la ausencia de derecho, de tierras, de educación formal, de trabajo digno, de trato en igualdad. A ellos y ellas el aparato político les ha enseñado cómo funciona el changarrito éste de la política. Así, desde su perspectiva vender votos en las comunidades no es un acto de corrupción, sino un acto de mercadotecnia popular. Hoy fulanito del PRI no promete regularizar terrenos invadidos, pues a votar rojo. Mañana fulanita del PAN nos ofrece un paguito de Procampo para levantar la milpita, pues a votar azul. Hoy menganito amarillo nos asegura asilos de ancianos todo incluido para sus abuelitos, pues por el hijo pródigo. Si la gente sabe que son chatarra, nadie cree que los partidos vendan un sano alimento nutritivo, lo importante es lo que se gana en el momento, no lo que se pierde a la larga.

Luego están los otros, los ambiciosos que sí ganan, y mucho, con mantenerse en el poder. Y en medio millones de empresarios y empresarias que han aprendido a jugar el juego de los intereses que permitan que su negocio funcione. Como me dijo un hotelero: estamos hartos de las elecciones, entre las extorsiones de “Los Zetas” y las de los políticos la industria se debilita y nuestra economía también.

El hambre de democracia la van a paliar con lo que llena la barriga de la nación pero no la alimenta ni la nutre. Y con ella se sacrifica la seguridad, porque no es una casualidad que los profesores se lancen a destruir instalaciones y violentar la ley sin que el gobernador actúe, porque los sindicatos educativos son parte del entramado que maneja las elecciones estatales y municipales. No es casualidad que a pesar de que en Quintana Roo y Baja California esté demostrado que los cárteles tienen el control de la cúpula del sindicato de taxistas y que cientos de vehículos son usados para el trasiego de droga en toda la franja turística, los gobernadores ordenen que no se “vulnere” a los transportistas, porque ellos manejan otro porcentaje de voto corporativo. Y podríamos seguir enumerando cómo la maquinaria electoral en cada estado facilita la corrupción, fortalece la ilegalidad, el poder de los cárteles, la inseguridad y claro, la pobreza y el hambre. Peña, Chayo Robles y los gobernadores pueden construir puentes para el diálogo, pero nunca van a bloquear sus propios túneles, porque ahora y siempre hay elecciones por venir.

Ojalá me equivoque y en el respeto a su pacto, los partidos pongan candados efectivos a los procesos electorales, nada me gustaría más.

jueves, 25 de abril de 2013

Reciben Constancias de Candidaturas a Alcaldías en Tantoyuca




La nota de Felipe Márquez, dice “En presencia de la militancia priista correspondiente al distrito 02 por esta ciudad (Tantoyuca), el delegado del PRI Pedro Garcés constató la entrega de las constancias para los candidatos oficiales rumbo a la Alcaldía del 07 de Julio”…


Chiconamel: Carlos Azuara Corona
Chalma: Gisela Pimienta
Platón Sánchez: Loreto Velázquez Casanova
Tamalin: Atilano Careaga Olivares
Ixcatepec:  Ofelia Sebastián Reyes
Citlaltepec: Jesús Isirio Baltazar
Chontla: Aurelio Pérez Pardave(Hermano del cacique de Chontla)
Chinampa de Gorostiza: Adela Merinos Castro
Tantoyuca: Quintín Mendoza Nicolás
Tantima: Pendiente registro del Verde…
Con información deVeracruzanos.info

Leo la nota y me pregunto, Pedro Garces, delegado del PRI? Es quien participó en la modificación de estatutos de su partido; para las iniciativas de Peña Nieto: IVA en alimentos y medicinas, reforma energética(Entrega de petróleo y gas, CFE, Pemex) para favorecer a extranjeros?


Y así tienen cara para pedir votos para sus candidatos?

Huapangueros

Alcalde bajo sospecha - Poza Rica...

*Un mes antes de renunciar a la presidencia municipal de Poza Rica y dejar el cargo inconcluso para buscar el puesto siguiente, Juan Alfredo Gándara Andrade solicitó un crédito quizá como bono de partida.
 alt
Luis Velázquez
 Veracruz, 23 de Abril de 2013.-Un mes antes de renunciar a la alcaldía de Poza Rica y dejar obra pública y presidencia municipal inconclusa, el exreportero Juan Alfredo Gándara Andrade había logrado la mayor complicidad del Congreso jarocho para un crédito bancario.

Peor tantito si se considera que el nuevo empréstito lo estaba solicitando al cuarto para las doce antes de irse y lo que significaba una especie de bono de salida, como, incluso, aprendiera en el sexenio anterior.
Tantito peor si se recuerda que la Secretaría de Hacienda y Crédito ordenó revisar con lupa las solicitudes de crédito de norte a sur del país, en tanto el Congreso federal define nuevas formas de control a la exagerada deuda pública de gobernadores y alcaldes.
Peor tantito si se considera que la Cámara de Senadores está peleando con la Cámara de Diputados para que ellos pronuncien la última palabra en el otorgamiento de crédito a las entidades federativas y municipios, por encima, incluso, de los Congresos locales.
Tantito peor si se precisa que tanto la Secretaría de Hacienda como la Asociación de Banqueros cabildean para que sean los bancos quienes lleven un control de las solicitudes de créditos, vigilado por la autoridad fiscal.
Peor tantito si una parte de los diputados de Veracruz se habían cortado las venas asegurando que por ningún concepto otorgarían más créditos.
Y menos, mucho menos, a los alcaldes que abandonaban el barco edilicio a la mitad del mar para buscar el cargo público siguiente.
Como Alfredo Gándara.
El 25 de marzo, a las 9 de la mañana, en la ceremonia de honores a la bandera en una escuela de Poza Rica, Gándara casi lloró, como ángel y querubín, ante los niños diciendo que era la última visita para izar la bandera, porque el pueblo lo había llamado como su candidato a la diputación local.
Pero un lunes de bandera, también, el 18 de marzo, 2013, la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz publicaba el número 101, con el acuerdo del Poder Legislativo autorizando a Gándara “adquirir una carta de crédito bancaria, la cual forma parte del convenio signado con PEMEX”.
Firmado el acuerdo por el diputado presidente, Eduardo Andrade Sánchez, y la diputada secretaria, Martha Lilia Chávez González, el acuerdo pecó de tueste, perspicacia y suspicacia, por las siguientes razones:
Una: en ningún momento precisa el monto del crédito.
Segunda: tampoco el fin social para el que fue solicitado y autorizado por el Congreso.
Tercera: menos, claro, la obra pública a iniciarse y el tiempo de ejecución.
Cuarta: tampoco el número de años a pagarse ni el monto mensual…a menos, claro, que se trate como participaciones federales, a pagarse en los años venideros que por lo regular llegan hasta 20 años, según el monto.
Quinta: y aun cuando se trata de “una carta de crédito bancaria… que forma parte del convenio signado con Petróleos Mexicanos” se presupone que, en efecto, sería con cargo al impuesto, digamos, predial, pagado por la empresa paraestatal al Ayuntamiento de Poza Rica.
Y/o quizá por otros conceptos.
El caso es que el acuerdo del Poder Legislativo encubrió, protegió y blindó por todos los costados al exalcalde de Poza Rica, que ahora, como el 90 por ciento de los políticos, abandona el cargo edilicio para brincar, como trapecista, al puesto siguiente.
Establece el dictamen segundo: “Comuníquese el presente Acuerdo al presidente municipal del Honorable Ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, para su conocimiento y efectos procedentes”.
¡Buen provecho, señor exalcalde!

GÁNDARA SE FUE ‘CABEZÓN’

Por fortuna, y como se llama el programa televisivo de Elmo, la alcaldesa de Xalapa, Alfredo Gándara en ningún momento “estuvo solo”.
Semanas anteriores, el martes 26 de febrero, 2012, con el número 73 de la Gaceta Oficial del estado de Veracruz, el Congreso publicitó el acuerdo para autorizar a los alcaldes de Jalacingo y Río Blanco otras líneas de crédito.
En el caso de Jalacingo, por diez millones de pesos, con BANOBRAS, para “el programa de inversión de obra pública, en especial estudios y proyectos, modernización de los sistemas de agua potable y alcantarillado, así como regularización y ampliación de la red de agua potable y alcantarillado, pavimentación de calles” etcétera, etcétera.
También, claro, “para cubrir todos los accesorios financieros que se deriven del crédito”.
El plazo del contrato será como máximo por 120 meses, “quedando en garantía las participaciones presentes y futuras, que en ingresos federales le correspondan al municipio”.
Según el acuerdo tercero, la secretaría de Finanzas y Planeación descontará cada mes “de las participaciones federales a que tiene derecho ese municipio las amortizaciones de capital e intereses pactados, con el fin de dar cumplimiento al contrato del crédito”.
Es decir, más de lo mismo. Las mismas razones que generaron el estallido del problema de la deuda pública. Alcaldes y gobernadores que gravaban a futuro, hasta por 120 meses, 10 años (2 alcaldías y media más en el caso de Jalacingo) las participaciones federales.
En el caso de Río Blanco, el Congreso autorizó un préstamo de 11 millones 200 mil pesos, con BANOBRAS, con la institución de crédito, incluyendo sociedades financieras de objeto múltiple, que mejores condiciones crediticias ofrezca, “asegún” para realizar inversiones públicas productivas, en especial, “la infraestructura pública municipal de tres obras en beneficio de las diferentes comunidades”.
Y, claro, “quedando en garantía las participaciones presentes y futuras, que en ingresos federales le corresponden al municipio”.
Habría de referir, no obstante, que mientras en el acuerdo del Congreso plantean abrir la línea de crédito con BANOBRAS, por alguna razón la mayor parte de la deuda pública de Veracruz se concentra con Banorte.
Así, en el caso de las líneas de crédito a Poza Rica, Jalacingo y Río Blanco se concitan dos lecturas diferentes:
a) Mientras en el caso de Jalacingo y Río Blanco queda claro en el acuerdo del Poder Legislativo que se trata para obra pública, en el caso de Poza Rica el mismo Congreso elude precisar tanto el monto como el destino.
b) Es decir, que a primera vista, Gándara Andrade se fue “cabezón” con una Legislatura solapadora, que redactó un acuerdo de una manera tramposa, sembrada de dudas y preguntas.

miércoles, 24 de abril de 2013

PRI y PAN Aprueban venta de playas a extranjeros....

La minuta enviada al Senado prevé que las adquisiciones deberán convenirse ante la SRE


la reforma al artículo 27 constitucional fue aprobada en la Cámara de Diputados por 356 votos a favor, 119 en contra y dos abstenciones. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril.- Con la oposición de algunos diputados del PRD y de las bancadas de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, el pleno aprobó ayer la reforma impulsada por PRI y PRD para que los extranjeros puedan adquirir tierras cuando éstas sean exclusivamente para uso de vivienda sin fines comerciales, en una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas.
Para revirar a los señalamientos de los legisladores de izquierda radical que consideraron el cambio como una aberración, el panismo alegó en voz de Ricardo Villarreal García que en el país hay más de 50 mil fideicomisos con los cuales los extranjeros poseen bienes en los litorales.
“Tenemos que legislar por el bien de los mexicanos. No podemos seguir legislando solamente por el bien de unos cuantos abogados, gestores y de los bancos que generan estos fideicomisos”, planteó el diputado blanquiazul.
Presentada hace un mes, con la firma del coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, entre los diputados proponentes, la reforma al artículo 27 constitucional fue aprobada por 356 votos a favor, 119 en contra y dos abstenciones.
La minuta enviada al Senado para continuar con el proceso legislativo prevé que las adquisiciones de los extranjeros deberán convenirse ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En la exposición de motivos se afirma que en la actualidad la suscripción de tratados internacionales y la pertenencia de México a organismos como del Consejo de Seguridad de la ONU, dan al país las garantías de que la inversión extranjera en las zonas referidas no representará un riesgo para la soberanía nacional.
Para documentar la importancia del cambio, en el dictamen se detalla que de 2000 a 2012 fueron autorizados 48 mil 559 permisos para constituir fideicomisos en zona restringida.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado perredista Julio César Moreno Rivera, expuso que era necesario actualizar a la realidad social el texto de la Constitución, porque han sido superadas las circunstancias históricas que llevaron a limitar que los extranjeros adquieran tierras y aguas en las fronteras y playas.
Aclaró, sin embargo, que habría cuatro condicionamientos: “1) Que el uso de las tierras sea destinado para vivienda única y exclusivamente; 2) Que no tenga un uso comercial, industrial, agrícola o cualquier otro que implique explotación económica directa o indirecta, que derive en un uso distinto a la vivienda o casa habitación; 3) El extranjero deberá convenir con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los términos de la fracción I, del párrafo noveno, del artículo 27 constitucional, y 4) En caso de que las tierras sean destinadas a un uso distinto a la vivienda, la ley establecerá los procedimientos para que el extranjero pierda los bienes adquiridos en beneficio de la nación”.

=----Mientras, se distraían con el caso de Mapache-Robles-SEDESOL-----



martes, 23 de abril de 2013

YUNES DESVIANDO RECURSOS DE OPORTUNIDADES...PRIAN ArañaZos...


Javier Duarte: Un dolor de cabeza para Peña Nieto

 Salvador Manzur Díaz, el principal operador de los recursos federales para favorecer al PRI, según las grabaciones. Foto: Cuartoscuro

Videos y audios captados en reuniones con funcionarios de los tres niveles de Gobierno y militantes priistas veracruzanos han  destapado la “Caja de Pandora”…El Escándalo, corrupción y desvíos de recursos para financiar campañas políticas del PRI en Veracruz se muestran en material elocuente… Y todo esto, salió a la luz pública… El PAN y su dirigente nacional Gustavo Madero fueron precisos y contundentes: Juicio Político a Javier Duarte de Ochoa, de lo contrario, habrá guerra política… Y ésta puede ser, romper con el Pacto por México, detener Iniciativas de Ley y poner a los diputados y senadores en contra de todo lo que huela  a Peña Nieto…

Y todo, por la inexperiencia de un Gobernador ocurrente… Javier Duarte no sabe cómo parar ésta ola de críticas y ya cayó la primera “cabeza”: La de Ranulfo Márquez Hernández, Delegado de la SEDESOL en Veracruz y algunos de sus cercanos colaboradores, quienes de facto, la titular de esa dependencia federal, Rosario Robles se deslinda de ellos y aseguró: “Investigaremos el hecho y la instrucción es “caiga, quien caiga”…

Y así fue… En lo federal, ya cayó Ranulfo Márquez…En lo estatal, lo ético y pertinente es que renuncie Salvador Manzur Díaz, actual Secretario de Finanzas, quien estuvo presente en éstas reuniones electorales, para atestiguar, el desarrollo del "mapacherismo" priista y poner  la Secretaría de Finanzas y a sus funcionarios a las órdenes de la operatividad electoral del PRI…

Peor, cuando se había anunciado la asistencia de Enrique Peña Nieto al acto solemne del Aniversario de la Defensa Heroica de Veracruz y el Mandatario Estatal acudió al evento,  con la evidente actitud de que Javier Duarte de Ochoa  se le acercara lo menos posible… En la mayoría de  fotografías de Comunicación Social de la Presidencia de la República son el fiel reflejo de que Javi Du fue omitido, cortado y en muy pocas, ya no les quedó otra  que incluirlo… La liga para comprobar esto, las puede ver inteligente lector,  en http://www.presidencia.gob.mx/media/fotos/

La postura del Gobierno de Veracruz es asegurar, de forma infantil, que le orquestan una guerra de lodo, descalificación y difamación, cuando los videos son parte fundamental de desvíos de recursos  provenientes del programa ambicioso Cruzada Nacional contra el Hambre. En pocas palabras, el PRI pretende lucrar con la necesidad del pobre, del hambriento, del desvalido… Los videos muestran cómo los políticos consideran a los veracruzanos como sus empleados, olvidando su compromiso social como servidores públicos y perciben sueldos de recursos propiedad de los ciudadanos…

En este vergonzoso caso, hay mucho qué aclarar: Por qué el Secretario de Finanzas del Estado comparecerá ante el Congreso Local, cuando vemos a todas luces que la mayoría legislativa no lo cuestionará, ni tocará, para no afectar la imagen de Javier Duarte de Ochoa. Sería prudente, que el funcionario estatal pida licencia, mientras se realizan las investigaciones por parte de la PGR… Una más, es la actitud de los partidos políticos en el estado, quienes no interponen ninguna denuncia ante el Instituto Electoral Veracruzano, ni otras instancias… Una visible opacidad  de estos para el caso  Hambregate…

Notita 1: Increíble, que Gerardo Buganza Salmerón, actual Secretario de Gobierno renunciará al cargo para buscar la Secretaría de Comunicaciones… Si piensa que en esa dependencia se podrán hacer negocios lucrativos, siento decirle al funcionario estatal, que la obra en Veracruz, está casi paralizada… Y peor, tener como número dos, a Elvia Ruiz Cesáreo, quien tampoco sabe nada del tema sobre la construcción y su único mérito es hacer chismes, “mitote” e intrigas, para escalar puestos… Si no me creen, pregúnteles a los diputados priistas de la pasada Legislatura… Así que para el Ingeniero Gerardo Buganza, no le pinta nada bueno el panorama, pero eso sí, su hijo ya tiene una plaza de investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía de la UV… Sólo con “palancas” puedes obtener estos codiciados puestos o crearlos para colocar a los hijos de altos funcionarios duartistas…

Notita 2: La designación de Alcaldes en el PRI de Veracruz está de cabeza. Erick “Charcos” Lagos ha traicionado a todos y las inconformidades han crecido como  espuma… Ejemplos: En Alto Lucero, ya le habían prometido a Manolo Domínguez, esposo de Marilda Rodríguez, actual  titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, que sería el próximo candidato del PRI en este municipio… Y como siempre, las deslealtades…  Ya es un hecho que el exalcalde de Alto Lucero Sergio Andrade,  quien sería  el candidato por AVE y el mismo que tuvo un desfalco por  80 millones de pesos en el FONDEN, hoy será el abanderado del tricolor por este municipio… Uno más, es la traición  que se cocina en San Andrés Tuxtla, en la cual el actual Secretario Particular de Javier Duarte de Ochoa, Jorge Carvallo Delfín recibió 30 millones de pesos, para  vender la candidatura a la Alcaldía de ese municipio, a grupos encabezados por un dirigente ganadero, traicionando así a cierto exdiputado local priista… Así están las cosas en este partido tricolor…

Círculo Rojo: Grave la intimidación realizada a la esposa e hijas del actual precandidato del PAN a la Alcaldía de Xalapa, Abel Cuevas Melo… Quizá,  sea un mensaje o tal vez, el nerviosismo de algunos, provoca que realicen actos descabellados y abusos de poder a todas luces. Ya hemos realizado denuncias públicas por los actos de barbarie de las decenas de guaruras que están al servicio del empleado de los veracruzanos. Los convoys realizados para cuidar la integridad de Javier Duarte son excesivos y rayan en lo absurdo…

Claudia Guerrero Martínez / Fuente de referencia: AGN
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

lunes, 22 de abril de 2013

‘ESTRUCTURA PARALELA’ AL PRI: La trama del hambre...

La red de funcionarios para usar en forma ilegal los programas antipobreza, descobijan al gobernador de Veracruz y al propio presidente Enrique Peña Nieto.

La trama del hambre 


MÉXICO, DF (Apro).- La red de funcionarios federales, estatales y municipales para usar ilegalmente los programas antipobreza a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, puesta al descubierto por el Partido Acción Nacional (PAN), no sólo exhibe al gobernador Javier Duarte como jefe de delincuentes electorales, sino también al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que opera el programa emblema del sexenio: La Cruzada contra el Hambre.
En la denuncia penal que presentó el PAN ante la Procuraduría General de la República (PGR), a través del diputado federal Humberto Alonso Morelli, no queda duda: Duarte está al frente de la "estructura paralela" al PRI en Veracruz, como lo confiesan los responsables políticos y operativos de ésta, miembros del primer círculo del gobernador priísta.
A lo largo de las 50 cuartillas de la denuncia penal, presentada el martes 16 y de la que Proceso tiene copia, los involucrados describen, a detalle, el plan para hacer triunfar al PRI con base en el uso ilegal de programas federales, estatales y municipales, una trama en la que intervienen al menos 59 servidores públicos –no 57–, la mayoría priístas.
Pero también en la denuncia contra "El cártel rojo de Veracruz" –como lo denomina el PAN– se identifica como "cómplices" a funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), quienes facilitan la infiltración de priístas como funcionarios y realizan cambios de credenciales de elector indebidamente.
Según la denuncia, están involucrados el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en esa entidad, Sergio Vera Olvera; Mariana Sánchez "y los encargados de los módulos" del IFE, así como la presidente del IEV, Carolina Viveros González; el vocal de capacitación, que no identifica, y "los capacitadores asistentes electorales".
ESTRUCTURAS PARALELAS
La denuncia refiere que los funcionarios del IFE "autorizaron cambios de domicilio de electores entre municipios que no son procedentes de acuerdo con la normatividad legal, principalmente a los municipios de Boca del Río y Veracruz".
Por ello pide a la PGR que solicite al IFE cuántos de esos cambios se hicieron este año de otros municipios del estado a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, "así como de municipios de los estados limítrofes con Veracruz proporcionando los nombres y demás datos de dichos electores".
En la denuncia ante la PGR, el PAN asegura: "Se tiene conocimiento de que en todo el estado está operando una estructura paralela similar a la de Boca del Río y de que se ha estado contratando a personas con residencia en otros estados para que voten a favor de los candidatos del PRI a cambio de dinero, transportándolos de sus lugares de origen y regresándolos al terminar la jornada electoral."
Añade: "Según sabemos, ya realizaron trámites de cambio de domicilio a diversas ciudades del estado, principalmente Veracruz y Boca del Río, con la complicidad de los funcionarios y empleados del Registro Federal de Electores antes mencionados, quienes no exigen un documento que acredite fehacientemente su residencia efectiva".
En el caso de los funcionarios del IEV, la denuncia recoge testimonios en el sentido de que ese órgano "está de nuestro lado", pero también se planea colocar como funcionarios de mesa directiva de casilla a priistas, como lo planteó en una reunión la representante del PRI ante el IEV, Rosa María Adriana Mendoza.
La priísta dice que se debe trabajar "para que nuestra gente ocupe las primeras posiciones en este proceso electoral" y por eso pide que se invite a priistas para que se capaciten: "Y, bueno, nosotros nos encargamos de lo demás a través del capacitador de convocarle una posición de escolaridad alta para que él ocupe la integración (de mesas directivas de casilla) como presidente, secretario y como escrutador".
ASOCIACIÓN DELICTUOSA
Esta estructura, dijo Madero, constituye una asociación delictuosa, porque opera en todos los municipios de Veracruz con recursos de los programas sociales públicos para ponerlos al servicio de los candidatos del PRI, lo que constituye una violación grave a la Constitución de la República, a la local y a las leyes penales y electorales.
"Violenta también el espíritu democratizador del Pacto por México, pero sobre todo constituye un abuso y una falta absoluta de moral pública, de ética política y de respeto a la dignidad humana", puntualizó al dar a conocer las grabaciones de los funcionarios implicados.
En este nuevo videoescándalo, cuya grabación los Yunes se la atribuyen a lapriísta Aurora Delgado Huerta –que ya lo negó–, Robles salió perjudicada: Será sujeta a una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados.
Y es que los propios involucrados, que fueron audiograbados y videograbados a pesar de extremar precauciones para mantener en secreto el plan, se ufanan de que el PRI siempre ha operado electoralmente mediante la compra de votos de los ciudadanos más pobres del país.
"Así se ha hecho siempre en nuestro partido, de darles las cosas", confiesa Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud de Duarte hasta el 7 de marzo y desde entonces coordinador operativo de la "estructura paralela", quien, en sus intervenciones, es prolijo en el repertorio de prácticas de defraudación electoral.
Comprar votos no es sencillo, acepta el propio Anaya: "No es fácil comprar una elección, el ir y comprar votos, porque hay que saber a quién comprárselos. Y lo han visto y lo han vivido y lo hemos visto todos los que sabemos de esto: No es fácil, porque a veces damos el dinero a quien no nos va a responder o al menos nos agarran de pendejos".
ALARDE DE MAPACHES
Justamente para "saber a quién" comprarle los votos es que los operadores de la estrategia encabezada por Duarte consiguieron los padrones de beneficiarios de los programas sociales, que los propios funcionarios les proporcionaron en las reuniones secretas.
Así consta en las grabaciones que se anexan a la denuncia presentada ante la PGR, en las que participaban funcionarios de la Sedesol, cuyo delegado Ranulfo Márquez Hernández fue separado del cargo por la secretaria Rosario Robles, el jueves 18, un día después de que el PAN estalló el escándalo.
Sin embargo, si bien destituyó a otros seis funcionarios menores de la Sedesol, Robles mantuvo en el cargo a Alejandro Baquedano Sánchez, coordinador estatal de Oportunidades, el principal programa para captar votos conforme al plan de Duarte.
La relevancia de Oportunidades la puso de relieve el coordinador general de la "estructura paralela", Salvador Manzur Díaz, secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Duarte, presidente municipal con licencia de Boca del Río y delfín de Duarte para sucederlo en la gubernatura:
"Quiero comentarles que hay muchísimas oportunidades que aprovechar y seguir realizando una inercia con esta estructura, y hablo de que hay muchísimas oportunidades, porque precisamente hablo del programa Oportunidades (por lo) que invité a los encargados que están aquí: César Perdomo y Mariano Molina. Ellos son los responsables encargados de este programa Oportunidades aquí en esta zona y quiero decirles que les reconozco que se han comprometido muchísimo con lo que es la acción operativa de este programa."
JALAN O JALAN
El uso ilegal de este programa incluye, como él mismo lo confesó, remover a las vocales identificadas con el PAN y sustituirlas con priístas, por las buenas o por las malas: "(…) mandar el mensaje de que jalan o jalan, ¿no?, así es. De alguna manera es un tema natural, ¿no?".
El plan priísta implica remover a la mayoría de las 4 mil vocales de Oportunidades en Boca del Río, según el coordinador operativo, Pablo Anaya Rivera, delegado priísta en ese municipio:
"No se puede quitar ni borrar a los beneficiarios, pero quienes coordinan a los beneficiarios son las vocales y a esas sí las tenemos que quitar a todas, a todas. Ahora, ¿a quién vamos a proponer? A las que proponga el partido y a las que propongan ustedes."
Para eso lo de menos es falsificar actas de asamblea, como lo aclaró el mismo Anaya: "Nosotros somos expertos en hacer actas allá con el doctor Raúl Zamora. ¿Sí o no, Raúl? Así es, nosotros fabricamos el acta y decimos que fue electa como Susana Pérez por parte del vocal de Oportunidades. O sea, ese no es problema. Hay que hacerlo ya. Ya, porque tenemos que adoctrinarlas a través de nuestras vocales".
Si bien Robles destituyó a Mariano Molina Rodríguez, César Perdomo Buenrostro se mantiene en el cargo, aunque forma parte de los cinco funcionarios de la Sedesol denunciados ante la PGR: Felipe Sosa Mora –quien sigue en su cargo–, Alejandro Baquedado y Graciela Tejeda Martínez.
Esta última proporcionó a los priístas, en las reuniones en que participó, información confidencial sobre la operación del programa de Adultos Mayores de la Sedesol, Sesenta y Cinco y Más, que hizo exclamar a Manzur Díaz: "¡Esto es oro molido!".
Tejeda Martínez dijo que sólo en Boca del Río podrían darse apoyos a mil personas mayores de 65 años y que recomenzaba el PRI a localizarlos para "acarrearlos" a afiliarse.
En esa reunión, celebrada el 7 de abril, Rivera Cortés le pregunta si puede proporcionarle el padrón de adultos mayores: "Tenemos el padrón de Oportunidades, nos lo confiaron y tenemos la oportunidad de movilizarnos casa por casa. ¿Tienes el padrón de los viejitos? Dices que nos están ganando a los viejitos.
Ahora es mil 50 cada dos meses,a pensión.
–Y se les paga por eso, por participar políticamente –reflexiona Manzur, quien se dirige a Anaya, como coordinador operativo del plan priísta:
"Entonces es realmente oro molido lo que tenemos en la mano, hay que aprovecharlo, no nada más es la única instrucción que lo hagamos con el sentido político y que se considere, doctor, esto ya es de manera importante de manera formal."
DUARTE, EL JEFE
En la denuncia los propios implicados colocan a Duarte como el artífice de la "estructura paralela" al PRI, mediante la cual pretende ganar las elecciones de julio, cuando se renovarán los ayuntamientos y el Congreso local".
Expone la denuncia: "De manera reiterada, tanto el doctor Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud del gobierno del estado, como Salvador Manzur Díaz, secretario de Finanzas y Planeación; Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones, señalan que han recibido instrucciones del gobernador del estado de integrar esa estructura paralela para favorecer al PRI y a sus candidatos en las elecciones del próximo 7 de julio".
Anaya Rivera: "A él le conviene que ganemos nosotros, sí, porque yo trabajo para un gobernador, ¿sí? Y al final de cuentas es hacer un esfuerzo extra por una situación. O sea, ¿cuántos estamos en esta posición? Yo no quiero fallarle al gobernador, eso me queda claro a mí".
Manzur Díaz, en la reunión del 11 de marzo, un día antes de rendir protesta como secretario de Finanzas: "No necesitaba el gobernador decírmelo por moral, por compromiso ético, yo de igual manera lo hubiera hecho, pero él me lo instruyó que yo sea el enlace del gobierno del estado aquí en Boca del Río, por lo tanto me voy pero no me voy".
OTRO VIDEOESCÁNDALO
Con base en más de 13 horas de grabaciones, el PAN acusa a Duarte de violar los artículos 108 de la Constitución –que establecen que los gobernadores son responsables por las violaciones a ésta, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales–, y 134, que obliga a aplicar con imparcialidad los recursos públicos.
También se le imputa al gobernador y a los otros 56 denunciados cometer numerosos delitos previstos en el Código Penal y en cuatro leyes –asociación delictuosa, entre ellos–, así como el Programa de Blindaje Electoral 2013 de la Sedesol por condicionar la entrega de los programas sociales, como Oportunidades, pensiones, despensas, sillas de ruedas, prótesis auditivas…
Este golpe político del PAN a Duarte, difundido el miércoles 17 y cuyo artífice es el ex priísta Miguel Ángel Yunes, se produce en medio del lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a la que fue invitado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.
La operadora de este plan, la ex perredista Rosario Robles, titular de la Sedesol, fue ubicada por el PAN como la artífice del uso clientelar de los programas sociales en varios de los 14 estados donde habrá elecciones locales en julio de este año, como Aguascalientes, Coahuila, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, advirtió que esos estados son "focos rojos" y, entre otras demandas, exigió a Peña Nieto, en una carta, separar de sus cargos a Robles y a Duarte, así como a todos los funcionarios involucrados, e integrar "con rapidez y eficiencia" la averiguación previa derivada de la denuncia presentada.
alt

ÁLVARO DELGADO

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...