domingo, 31 de marzo de 2013

Preguntitas sobre Dios... Atahualpa Yupanqui




Un día yo pregunté: 
¿Abuelo, dónde está Dios?
Mi abuelo se puso triste, 
y nada me respondió. 
Mi abuelo murió en los campos, 
sin rezo ni confesión. 
Y lo enterraron los indios,
flauta de caña y tambor. 
Al tiempo yo pregunté: 
¿Padre, qué sabes de Dios? 
Mi padre se puso serio 
y nada me respondió. 
Mi padre murió en la mina 
sin doctor ni protección. 
¡Color de sangre minera
tiene el oro del patrón! 
Mi hermano vive en los montes 
y no conoce una flor. 
Sudor, malaria y serpientes, 
la vida del leñador. 
Y que naiden le pregunte
si sabe dónde está Dios. 
Por su casa no ha pasado 
tan importante señor. 
Yo canto por los caminos, 
y cuando estoy en prisión 
oigo las voces del pueblo 
que canta mejor que yo. 
Hay un asunto en la tierra
más importante que Dios.
Y es que naide escupa sangre 
pa' que otro viva mejor. 
¿Que Dios vela por los pobres? 
Tal vez sí, y tal vez no. 
Pero es seguro que almuerza
en la mesa del patrón.
 Atahualpa Yupanqui
 
 
No sé si soy creyente;
cuando le preguntaban eso mismo a mi padre, él repondía, en broma, que era dudante.
En lo que hace a mí mismo, no soy religioso.
Tengo por ahí algún sarampión místico que repentinamente me inquieta.

sábado, 30 de marzo de 2013

Los yanquis amenazan con guerra a Corea del Norte, ¿Debe o no defenderse?

 

Aviones espía estadounidenses sobre Península Coreana







1. Kim Jong-un, el presidente o líder de Corea el Norte, según se informó, ordenó la madrugada de ayer viernes 29 poner en alerta las tropas de misiles estratégicos para lanzar un posible ataque contra la parte continental de EEUU y las bases estadounidenses en Corea del Sur y el Pacífico; se dice que en una reunión Kim dispuso que se prepara el lanzamiento de misiles estratégicos para que puedan alcanzar en cualquier momento el territorio de EEUU y sus bases militares en Correa del Sur, Hawai y Guam. Asimismo el Ejército de Corea del Norte incrementó la actividad en sus bases de misiles de mediano y largo alcance. ¡Cuánto cinismo! Miedo a un país pequeño, pobre y sin más armamento que el sólo hecho de presionar para ser tomado en cuenta. Me recuerda cuando en 1962 Cuba, isla de 10 millones de habitantes, era acusada de amenazar a los mismos EEUU, el país más poderoso del mundo en todos los campos.

2. La realidad es que durante un siglo ha sido más que probado, que los poderosos empresarios fabricantes de armas de los EEUU no pueden vivir sin provocar guerras: terminó la guerra de Kosovo, pero se iniciaron invasiones a Irak, Afganistán, se colocaron decenas de bases militares, se propició golpe de Estado en Venezuela y Honduras, se amenazó a Irán y ahora a Corea del Norte. El objetivo ha sido siempre el saqueo de riquezas, el dominio del petróleo; pero los pretextos siempre son muchos, fáciles de inventar: lo importante es vender armas, aviones, helicópteros y así demostrar que sube la bolsa de valores y la economía se va para arriba en los EEUU. ¿Qué sabe el pueblo norteamericano de lo que hacen sus jefes, los poderosos yanquis empresarios si lo mantienen muy bien divertido y aturdido? Pero Corea del Norte, aunque es una pequeña península, no quiere ser esclavo yanqui y ha dicho basta; por ese motivo se le acusa de todo.

3. Ahora -gritan alarmados los EEUU y los medios de información a su servicio- que “Corea del Norte eleva el tono de sus amenazas y apunta directamente a EEUU”. Pero silencian de manera cínica que hace dos meses los EEUU iniciaron ejercicios militares y se reconoce que “la amenaza de Corea Norte llega después” (y en eso hay que darse cuenta) de que Washington envió, como si fuera una provocación, primero dos bombarderos nucleares a sus bases de Corea del Sur en una excepcional demostración de fuerza; con esa provocación EEUU pretende demostrar la capacidad "de llevar a cabo ataques de larga distancia y precisión con rapidez" y el compromiso de "defender a Corea del Sur" y extender el efecto disuasorio en la región Asia Pacífico". Además, el Pentágono como un reto, había anunciado recientemente que reforzaba su escudo antimisiles por temor a un ataque norcoreano. Corea del Norte no debe dar ni un paso atrás, pero también debe estar atento del juego político que prepara en Pentágono yanqui.

4. Un día antes, el jueves por la noche, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que Washington se estaba tomando muy en serio las amenazas de Pyongyang, horas después de que el Pentágono diera la orden de que sobrevolaran la región bombarderos furtivos B-2. EEUU recordó que durante las maniobras en curso han participado también bombarderos B-52 con capacidad nuclear. Hagel negó que el despliegue de los B-2 en Corea del Sur fuera una provocación y aseguró que “la disuasión también forma parte de los ejercicios militares” entre las fuerzas surcoreanas y las tropas estadounidenses, maniobras que comenzaron el 1 de marzo y se prolongarán hasta el 30 de abril. ¿Por qué el secretario de Defensa niega que EEUU esté en plan de clara provocación? Lo único que hace Corea del Norte es defenderse ante los ejercicios militares que EEUU y Corea del Sur realizan a unos cuantos kilómetros de Pyongyang, capital de aquella nación.

5. Corea del Norte hoy, es un pequeño país peninsular de 25 millones de habitantes. Fue divido en 1945 al terminar la segunda guerra mundial en dos zonas de influencia: la soviética en el Norte y la yanqui en el Sur; ello provocó después una funesta guerra de 1950-53. Sin embargo Corea no ha dejado de luchar por mayor presencia en el mundo y, al mismo tiempo, por solucionar sus problemas internos provocados por bloqueos de los EEUU. Por ello ha tratado de desarrollar una industria nuclear, al estilo de otros países como EEUU, Inglaterra, Israel, Rusia, China, que han usado para desarrollar su industria y al mismo tiempo para obtener mayor presencia mundial. Los coreanos preguntan: ¿Por qué hay decenas de países que poseen industrias nucleares y por qué su prohíbe a Corea del Norte desarrollar la suya? En 2003 Bush declaró que Norcorea es parte de “Eje del Mal”, junto a otros países que considera enemigos.

6. En octubre de 2006 Corea del Norte, buscando que se le escuche, hizo explotar su primera bomba nuclear a pesar de las amenazas por parte de los EEUU. Luego se reanudaron las conversaciones multilaterales con otros países en Pekín. Al siguiente año, en la misma capital China, Corea del Norte exigió compensaciones energéticas y en conversaciones a seis bandas, las delegaciones de Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU, Rusia, Japón y China se firmaron acuerdos de desnuclearización de Corea del Norte. A cambio, la Corea del Norte recibiría ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo y compensaciones económicas. Sin embargo, tras la llegada al poder en Corea del Sur del conservador proyanqui Lee Myung-bak tras las elecciones de 2008, ese tratado quedó cancelado y toda la ayuda al país dada por los anteriores gobiernos desapareció. ¿No está claro acaso que se busca evitar que Corea del Norte se defienda?

7. La realidad es que la última prueba nuclear de Corea del Norte se realizó el pasado mes, el 11 de febrero de 2013, en el noroeste del país generando un estado de alerta en Corea el Sur y en el mundo en el cual llamaron en la ONU a asamblea general urgente, poco tiempo después de que se detonara la bomba nuclear de prueba. ¿Habrá caído en la provocación el gobierno de Pyongyang a pesar de que durante más de 10 años han sido calentados por los yanquis? Parece que ya nos veremos en las calles gritando –por enésima vez- contra ese maldito imperio que no puede descansar de bombardear e invadir países. Pero tenemos esperanza en que China, Rusia, incluso Japón y de más países de la región, estén dispuestos a parar a los EEUU. ¿O será que el imperio gringo –que durante un siglo ha impuesto su poder total- esté ya dando los últimos pasos hacia el cadalso en este mundo que se está transformando en tri o multipolar?
Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

viernes, 29 de marzo de 2013

No puedo cantar ni quiero a ese Jesús del Madero...Machado


¡Oh la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en
las manos, siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Antonio Machado, sevillano y manchego, también heredero de Cervantes, supo de la fugacidad del instante, producto de sus propias reflexiones. Estudioso de Heidegger, supo de soledades y exilio y, en consecuencia, pensaba; sólo en silencio, que es el aspecto sonoro de la nada, puede el poeta gozar plenamente del gran regalo que le hizo la divinidad, para que fuese cantor, descubridor de un mundo de armonías. Quiso poner la lírica dentro del tiempo o el tiempo atemporal dentro de la lírica.
Machado, pensador de lo latente y lo latiente, se debate en la noria del pensar y en los palacios encantados de la lógica, que sin embargo no lo apresan y se deja seducir por otros encantamientos allende los campos, allende la mar…, sorteando las asechanzas del ser y de la nada, bajo el embrujo de irrenunciables sensaciones, sentires y pensares de un ser confinado, amenazado, herido.
Machado, poeta tejedor de formas fantásticas, casi oníricas, de un mundo atravesado por el flujo de la temporalidad, que se teje y desteje, se hace y se deshace incesantemente porque nunca recibe dos veces la caricia de la misma ola. Para él, el tiempo queda consumado en el instante de la totalización de su transcurso y el mundo es el mundo visto, imaginado desde un punto de mira que no es propio del hombre. No es el mundo tal como realmente lo percibimos desde la conciencia angustiada ante el pensar de las cosas y ante el irremediable transcurrir por la vida-muerte; el mundo mirado no es tal como se mira desde las fronteras de la noche, los límites de la nada.
Machado, al igual que Freud, traspasa las fronteras del yo, las trasciende; se mira y es mirado como se vería fuera de él mismo, impersonalmente, intemporalmente, visión desde fuera del mundo. Reflexión especular, retención de imágenes, absorción del tiempo. Memoria que incursiona en el pasado vivo, que por sí mismo se modifica, lo corrige, lo aumenta, lo depura y da paso a nuevas significaciones. Hoy es siempre todavía.
Así, el poeta andaluz pensaba que el hombre puede sorprender algunas palabras de un íntimo monólogo distinguiendo la voz viva de los ecos inertes; que puede también, mirando hacia adentro, vislumbrar las ideas cordiales, las universales del sentimiento (Introducción a Soledades).

“¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?
Todo el que camina anda
como Jesús sobre el mar”.
Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios hablaba
y soñé que Dios me oía.
Después soñé que soñaba”
Por eso:
¡Ay de la melancolía
que llorando se consuela,
de la melomanía
de un corazón de zarzuela!

"Usted no es dueño de Veracruz”: panistas a Javier Duarte

 Decenas de militantes del PAN y del PRD, realizaron un mitin en esta ciudad capital, para protestar por la decisi—n del Tribunal Estatal Electoral de disolver la alianza ÒGran Alianza por TiÓ, la cual est‡ conformada por los partidos Acci—n Nacional y el sol azteca . Dicha concentraci—n la encabezaron el exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, el ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel çngel Yunes Linares, los senadores panistas Fernando Yunes y Javier Lozano, el senador perredista Guadalupe Acosta Naranjo, el dirigente del PRD estatal Juan Vergel, entre otros.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).-

Días antes del 10 de marzo, fecha prevista para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la secretaría de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional, Guadalupe Suárez Ponce, alistaba los preparativos e incluso presumía que asistiría la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala. Pero el 4 de marzo el gozo se iba al pozo. Las mujeres panistas organizadoras del evento se enteraban que el gobierno de Veracruz les negaba usar el auditorio Benito Juárez, perteneciente al DIF estatal, a pesar de que ya había firmado un contrato. De acuerdo con Suárez Ponce el encargado del recinto, Carlos Samperio le dijo de última hora que por “órdenes superiores” ya no se harían eventos los domingos, de ahí la cancelación. Para Suárez Ponce era claro: las “órdenes superiores” venían del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. “Se trata de un evento en el marco del Día Internacional de la Mujer y vemos con coraje que hay estados donde ya no tienen respeto por nada, queremos decirle al Gobernador que él no es dueño de las instalaciones del Auditorio Benito Juárez ni del estado”. El evento debió trasladarse a Boca del Río, y causó la indignación de los panistas. “No callaremos al ver estos gobiernos autoritarios que no toleran este tipo de eventos que se realicen en los lugares públicos que deben estar abiertos no sólo a la gente de su partido, sino a todas las mujeres del país”, lanzó Gustavo Madero en el evento cambiado de sede, y agregó que es grave que ocurra en un estado donde 60 por ciento de las mujeres han sido víctimas de la violencia. Javier Duarte, junto con el de Chihuahua, César Duarte, fueron duramente criticados por Javier Corral en la Asamblea panista. “Dos gobernadores actuando con todo cinismo, los truculentos Duartes, el de Veracruz, que es capaz de negarle el auditorio a las mujeres negándoles sus derechos por el sólo hecho de ser del PAN”, dijo ese día el Senador Corral.

DENUNCIADO POR PANISTAS

 No es el único encontronazo de panistas contra Duarte. De hecho días después, el 13 de marzo 81 legisladores presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del Gobernador de Veracruz Javier Duarte por el desvío de cinco mil millones de pesos. Entre los demandantes se encontraban legisladores locales y senadores como Fernando Yunes Márquez, quien dijo que el 82 por ciento de las irregularidades se localiza en programas de educación, de infraestructura social, para construcción de aulas y en el DIF para alimentación de los niños, según informó SinEmbargo. Yunes, hijo del ex candidato al gobierno de Veracruz y ex colaborador de Elba Esther Gordillo Miguel Ángel Yunes, a inicios de año denunció un ataque de priistas contra él y responsabilizó a Duarte de ello. Ocurrió el 7 de enero en un mitin organizado por el PAN en Córdoba. De acuerdo con el Senador, estaba acompañado de la Diputada federal Leticia López en una reunión con representantes de medios de comunicación en el café Los Portales cuando alrededor de 200 mujeres priistas los cercaron, los agredieron y les arrojaron objetos. El legislador acusó en un comunicado de prensa al gobernador “de la agresión y privación de su libertad”. Fueron alrededor de dos horas los que permanecieron en esa situación y dijo que a pesar de que los hechos ocurrieron frente al Palacio Municipal, el alcalde Francisco Bonilla, de extracción priista como el Gobernador, no hizo nada. “No podíamos salir con violencia porque no íbamos a caer en el juego del gobernador del estado de generar violencia, nosotros no somos ese tipo de gente”, dijo entonces Yunes. Fue un acto que la Diputada federal panista Mariana Dunyaska García Rojas calificó de “bullying” político y pidió investigar a los autores de la agresión, y señaló a integrantes del Frente de Defensa Popular, organización de filiación priísta.

 LOS PROBLEMAS ELECTORALES

 Los panistas responsabilizan a Duarte de estar detrás de la decisión del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz de negarle la oportunidad al PAN y al PRD de aliarse en la “Gran alianza Por ti” rumbo a los comicios del 7 de julio. No es la única autoridad electoral cuestionada. El Diputado federal Juan Bueno Torio pidió desaparecer el Instituto Electoral de Veracruz (IEV) al estar “infiltrado” por gente cercana a las autoridades. “Si desaparece el IEV, entonces será más difícil que los gobiernos locales manipulen los procesos democráticos”, dijo el Diputado panista. El PAN tendrá del 29 de marzo al 13 abril el periodo de precampaña de los aspirantes a representar al partido en las elecciones estatales del 7 de julio, y el 14 será la elección interna. Es un estado donde ha buscado la alianza con el PRD, intento de coalición que se justifica por el ejercicio de poder de Duarte, según explicó en entrevista para SinEmbargo el ex Senador panista Juan José Rodríguez Prats. Se trata también de un proceso electoral donde ya reapareció el ex Gobernador Fidel Herrera, quien busca una diputación en el Congreso local y ser el coordinador de la bancada priísta. El presidente del PAN en Veracruz Enrique Cambranis atribuye su regreso a la intención de los priistas de ganar a cualquier costo.

jueves, 28 de marzo de 2013

‘Pérdida’ del petróleo e IVA en alimentos gracias al PRI

El actor mexicano criticó a quienes votaron por el PRI en la pasada elección presidencial y refirió que por los cambios en los documentos básicos del partido tricolor se 'perderá' el petróleo y habrá más impuestos.
Damián Alcázar, protagonista de 'La Ley de Herodes' (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El actor Damián Alcázar criticó la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que modificó su plan de acción en la XXI Asamblea Nacional, en relación al IVA en alimentos y medicamentos, así como en modernización energética.

El protagonista de ‘La ley de Herodes’, agradeció por medio de su cuenta de Twitter

(@DamianAlcazar) de forma irónica a aquellos que votaron por el tricolor en el pasado proceso electoral y su publicación superó los 4 mil 500 retuits.

Damian Alcazar@DamianAlcazar
Listos para perder el petroleo y las mejores ventajas de su explotación? Ya viene IVA en medicinas y alimentos! Gracias votantes del pri...
 
pasado fin de semana el PRI eliminó, por decisión unánime de sus delegados nacionales, el artículo 154 de su programa de acción, el cual decía: “El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”. Tras la modificación, se abrió la puerta a nuevos gravámenes.
Además, el partido cambiaron de sus documentos básicos el artículo 302 que establecía “De manera complementaria, rechazamos cualquier procedimiento que pretenda de manera subrepticia ceder la planeación y operación de las actividades propias de Pemex, el control de su mercado y el usufructo de la renta petrolera”.
Alcázar protagonizó ‘La Ley de Herodes’, un largometraje mexicano, dirigido por Luis Estrada, que llegó a las salas de cine en 1999 y causó polémica porque el director acusó de censura a las autoridades culturales del país, cuando aún gobernaba el PRI, el mismo gobierno criticado de corrupción y asesinato por la película.
El filme data del año 1949, durante el sexenio del ex presidente Miguel Alemán, y narra la historia del alcalde de un pueblo llamado San Pedro de los Saguaros, quien a pesar de una actitud noble al asumir el cargo, se va corrompiendo durante su ejercicio, debido a la formas de actuar del gobierno y exigencias del PRI de la época.
Te mostramos también un fragmento de la película “La ley de Herodes”, protagonizada por Damián Alcázar:

miércoles, 27 de marzo de 2013

La alianza de Guzmán Avilés(Tantoyuca) y el clan de los Yunes

image

Y POR BOCA VA CHIQUI-YUNES!

Por Andrés Timoteo

REYES DE LA MAROMA


En el circo de la política se cumplen los plazos y ayer, en plena Semana Santa, comenzaron las maromas de los alcaldes hacia las candidaturas a otros cargos de elección popular y por eso, el congreso local aprobó las primeras 13 licencias de ediles y en el listado de chapulines, resaltan varios de ellos por ser monarcas del brinco convenenciero y estar en condiciones de no ser presentados ante el electorado por la cola que arrastran. Uno que ya se ganó el mote de Rey de la Maroma, porque ya acumula cuatro chambas que ha dejado botadas en los últimos ocho años, es el cordobés Francisco Portilla Bonilla que se separa del cargo edilicio para inscribirse como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación por el distrito 16.

Portilla se convirtió, en el 2005, en alcalde de la Ciudad de los Treinta Caballeros – aun sin ser originario del municipio sino de Tierra Blanca- pero no termina el trienio pues en los primeros meses del 2007 brinca a la candidatura por la diputación local. Ya estando en el congreso estatal, donde apenas dura algunos meses, saltó la Subsecretaria de Gobierno. Y pocos meses después renuncia a ese cargo para convertirse otra vez en abanderado al ayuntamiento cordobés pese a que juró ante la prensa que no buscaría esa nominación y se atrevió a pedir que “lo dieran por muerto” para una nueva encomienda electoral.

Si el saltimbanqui Portilla está acostumbrado a no cumplir ni siquiera las promesas que se hace así mismo, mucho menos cumplirá las que hace a los electores cada vez que va a pedirles el voto. Ahora repite la misma historia pues deja tirada nuevamente la encomienda municipal y por eso le queda al dedillo el refrán de “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”. Otro grillo saltador que van por el mismo rumbo es el inefable Renato Tronco Gómez, dos veces alcalde de Las Choapas –la primera abanderado por el PAN y la segunda por el PRI, y también diputado local, bajo las siglas del blanquiazul, partido que abandonó para convertirse en legislador “independiente” con voto comprometido para las iniciativas de palacio de gobierno y del tricolor.

Esto porque la fidelidad le dio impunidad, al no procesarlo penalmente por el asesinado del regidor panista Alfredo Pérez Juárez, ocurrido en junio del 2006. Las pesquisas de la Procuraduría de Justicia apuntaban hacia Tronco Gómez como autor intelectual del crimen pero la investigación fue congelada a cambio de que renunciara al PAN y se sumara al PRI. Renato Tronco es el segundo Rey de la Maroma y salta no solo de cargo en cargo sino también de partido en partido pues en el 2010 llegó a la alcaldía de Las Choapas por segunda ocasión bajo la siglas del Partido Revolucionario Veracruzano (PRV), hoy ya desaparecido.

Un tercer saltador de antología es el panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, alcalde de Tantoyuca en tres ocasiones, en los periodos 1998-200, 2005-2007 y 2010-2013, aunque este último podría no terminarlo ya que solicitó licencia por 60 días y es inminente que se inscriba para la candidatura a la diputación local. De ganar los comicios, Guzmán Avilés seria por tercera ocasión legislador local pues ya lo fue en el año 2000, luego en el 2008 cuando suplió a su hermana, Rosario Guzmán. Apodado El Chapo, en una alusión morbosa al capo del Cartel de Sinaloa, El Chapo Guzmán, el tanyoyuqueño es igual jefe de una banda pero política, que controla para Acción Nacional buena parte de la región norte de Veracruz.

Desde hace años se convirtió en un cacique panista que logró integrar un padrón impresionante de militantes en aquella región al grado de desbancar en número al listado de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que se había mantenido como el más abultado. Y eso militantes bajo control de Guzmán han dando golpes estratégicos con repercusiones nacionales. Por ejemplo, en el 2006 el voto de la zona norte de Veracruz ayudó a que Felipe Calderón Hinojosa se convirtiera en candidato del PAN a la Presidencia de la República y sirvió para frenar al entonces poderoso exsecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

El año pasado el voto de los panistas huastecos ayudó a que Fernando Yunes Márquez se convirtiera en candidato de primera formula al senado. La alianza de Guzmán Avilés y el clan de los Yunes se ha mantenido durante los últimos ocho años y va de nueva cuenta para este proceso electoral aunque la duda a despejar será si se mantiene el control del tantoyuqueño tras la depuración del padrón de Acción Nacional y si su cacicazgo sigue vigente o está por fenecer.

El otro chapulín que ayer dio el salto es Alfredo Gándara Andrade, exvocero de la fidelidad y quien dejó botada la chamba en Poza Rica para ir de candidato a la diputación local. Los malos augurios rodean a este personaje que ha acumulado enemigos desde que intrigaba en palacio de gobierno al lado del innombrable. En su terruño, Poza Rica, se peleó con todos, incluyendo a los del gremio petrolero que son los que aportan votos y recursos para hacer ganar o perder a los candidatos. Además tiene como enemigo jurado al exsecretario de Salud y exalcalde, Pablo Anaya, quien mantiene un fuerte grupo político en la zona y ha jurado sobre una biblia ponerle toda clase de obstáculos para hacerlo morder el polvo el 7 de julio.

Otro fidelista que se va dando de brincos es el NiNi, Adolfo Ramírez Arana, alcalde de Paso de Ovejas. Sin haber hecho nada bueno por su municipio más que llevarle la tragedia de la delincuencia, ahora este personaje buscará la diputación por el distrito de La Antigua. Su virtual candidatura así como la de Renato Tronco desbaratan el compromiso tan cacareado de que el PRI no postulará a gente envuelta en asuntos oscuros y delictivos. Como se recordará, en el 2011 el crimen organizado asesinó a ocho familiares de Ramírez Arana y el propio edil anduvo a salto de mata varias semanas.

Mientras tanto, a Renato Tronco no solo se le atribuye el crimen del regidor panista Alfredo Pérez sino que ha sido acusado por el exalcalde de Las Choapas, Antonio Pouchulen Cárdenas de ordenar un atentado en su contra para asesinarlo en el año 2008 y por el periodista Octavio Orozco Salmerón de amenazarlo de muerte en el 2011. Al líder estatal del tricolor, Erick Lagos, tendrán que costearle una cirugía para reimplantarle la lengua porque, al postular a estos y otros impresentables, se la morderá tan fuerte que es seguro que se la cercene.

lunes, 25 de marzo de 2013

Tajín, La Ciudad Del Relámpago y explotacion politica...


Cumbre Tajín: ¡vaya farsa! (usufructo de la identidad de parte de unos cuantos sin resonancia en el el totonaca de a pie.



Slogans Electorales: Mentiras piadosas 

Cada día,  el ingenio publicitario y propagandístico va en aumento… Los asesores  en publicidad,  políticos o electorales inventan  slogans o spots para atraer la atención de los ciudadanos, con el firme propósito de crear un público cautivo… Lo lamentable, es que algunos de ellos rayan en el  chiste o la utopía de una mente delirante, pues no retratan la realidad que se vive… Peor, cuando algunas declaraciones son con el firme propósito de tratar de intimidar o engañar a ese público pensante…

El proceso electoral en Veracruz sube de tono…Las precampañas han iniciado y algunos ya realizan  proselitismo… Otros, se “cuelgan” de una plataforma legislativa para promocionar su imagen, poniendo en desventaja a algunos, quienes aún, no han realizado su Consejo Estatal para el registro protocolario…

En  municipios de Veracruz, aspirantes y precandidatos de diferentes partidos utilizan como estandarte varias promesas para remediar los graves problemas en ciudades importantes del estado… Ejemplo emblemático de esto, es la estrategia que realiza el actual diputado local Américo Zúñiga Martínez, de quien se presume es precandidato a la Alcaldía de Xalapa… Cada día, sale un comunicado de sus aspiraciones y propuestas con el sello del Congreso Local… Peor, cuando en algunos de ellos, rayan en lo absurdo. Ejemplos, muchos…

Américo lo dijo: “El reto Américo: baño de cuatro minutos”… Uno más: “Hay que gastarse la suela de los  zapatos para responderle a la ciudadanía” (¿?)… Y  otro  slogan: “Se cumplir”, son algunas de las estrategias para darse a conocer ante el público elector… Desgraciadamente, algunas de ellas, son falsos engaños… Este es el caso de “Se cumplir”… No olvidemos el slogan “No a la Tenencia Vehicular” que fue utilizado en su pasada campaña a la diputación local  del  2010 y luego, ya estando en la curul en el Congreso Local, Javier Duarte de Ochoa  envió la Iniciativa de continuar  este cobro como impuesto estatal… Américo Zúñiga, junto con todo el Grupo Parlamentario del PRI, aprobaron  la propuesta de forma fast track y sin titubeos… Y  curiosamente, son los mismos que prometieron a la ciudadanía  el “No al impuesto a la Tenencia Vehicular” en sus  campañas electorales…

Mucho peor, cuando en la liga: http://americozuniga.com/ aparecen usuarios de redes sociales, en los cuales, observamos la foto de la que aquí escribe como integrante del grupo “Me gusta Américo Zúñiga”… Queremos decirles a  todos ustedes, inteligentes lectores, que tengan cuidado con estos engaños, pues de ninguna manera hemos  ingresado a este grupo de seguidores del diputado local Américo Zúñiga y colocan nuestra foto como primer fan, defraudando y utilizando nuestra imagen para engañar a los cibernautas, asegurando que Claudia Guerrero Martínez apoya a Américo Zúñiga… Y esto, lamentamos decirlo, es un fraude…
  
Y hablando de engaños, Javier Duarte de Ochoa utiliza slogans como plataforma política y  tratar de fomentar la gobernabilidad en su administración… Un sin número de declaraciones poco  “creativas” realizadas por el empleado de los veracruzanos han desatado críticas mundiales…Recordamos casos como sus declaraciones cuando el crimen organizado tiró 35 cadáveres frente a conocido centro comercial de Boca del Río… O cuando se encarcelaron a twitteros por utilizar redes sociales para  presuntamente informar a la ciudadanía de los brotes de violencia en todo el estado… Peor, cuando Duarte señala a Javier Lozano,  actual Senador por Puebla y antes, se desempeñaba como Secretario de Trabajo Federal,  señalándolo como “Persona no  grata en Veracruz”… Exabrupto que causó críticas en todas las redes sociales y medios de comunicación nacionales… Y la más reciente, cuando se publica una foto tomada por Félix Márquez, quien labora para la Agencia de Fotografía Cuartoscuro, donde se aprecian grupos de autodefensa incrustados en Tlalixcoyan,  Javier Duarte asegura que la imagen “Es una vacilada”… Y remató con evidente ocurrencia: “Tiene el mismo efecto tomar una foto de tres personas disfrazadas de Batman, Blue Demon y la Mujer Maravilla”, poniendo en entre dicho a esta prestigiada Agencia Informativa, quien de inmediato desestimó las declaraciones del Mandatario Estatal… Javi Du demostró su ignorancia en asuntos de gobernabilidad y crisis política…

Sus slogan de “Un día, una obra”, “Ayudarte”, “Adelante” no cumplieron su encomienda y se limitaron a ser comparsa de logros municipales, fracasando de forma evidente… Y lo peor, que la pobreza y necesidades urgentes en Veracruz van en aumento  y muchos municipios sufren el abandono estatal…

Y ahí entra Arturo Bermúdez Zurita, quien ha tenido resbalones  imperdonables: El Secretario de Seguridad Pública hizo declaraciones desafortunadas, en relación al caso del fotógrafo gráfico Félix Márquez, colaborador de la Agencia Cuartoscuro,  a quien el propio funcionario policiaco aseguró que el periodista deberían “meterlo a la cárcel por trucar imágenes”, cuando en la realidad, el estado “está de cabeza”  en diversos temas, como es en inseguridad y el propio Bermúdez Zurita lo demuestra por el inmenso convoy de guardaespaldas que custodian la integridad del jefe policiaco… No es congruente con lo que dice y hace… Por eso, hemos pedido en pasadas entregas, su renuncia inmediata…Declara que Veracruz vive en paz y en calma, siendo una de las peores mentiras de este sexenio duartista, pues todos sabemos, no ser verdad…

Por lo pronto, los slogans policiacos asegurando trabajar para la dignificación de policías… Otro más el de “Veracruz seguro” o peor, lo declarado hace unos meses: “Hasta hace poco, ser amigo de los zetas era motivo de orgullo”, Bermúdez Zurita  pone en entredicho las administraciones de Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán…

Las ocurrencias serán parte de lo que observaremos en esta campaña electoral  en Veracruz… Candidatos se sentirán dioses prometiendo lo que nunca podrán cumplir, con tal de obtener el voto del electorado… Peor, veremos a funcionarios estatales con una inusitada sensibilidad social, para tratar de engañar a los ciudadanos… Una estrategia cruel, para todos aquellos que desean una verdadera democracia  y políticos comprometidos con los veracruzanos…

Círculo Rojo: El aspirante por el PAN a la Alcaldía de Xalapa, Abel Cuevas Melo asistió como invitado al programa Mesa Política, transmitido por El Demócrata… Un ejercicio interesante, en donde el invitado expuso los añejos vicios  políticos que existían en Acción Nacional de Veracruz y hoy, darán sorpresas en ésta elección estatal,  pues se elegirán a las y  los mejores candidatos, quienes darán buenos resultados en esta elección estatal… Un hombre que sabe lo que quiere y su experiencia lo respalda, como cartas de presentación para ser elegido como candidato,  en su elección interna panista…




domingo, 24 de marzo de 2013

Tuxpan, Laguna de Tampamachoco, ecocidio de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad provoca un severo daño ecológico a la Laguna de Tampamachoco, en Tuxpan, Veracruz. La operación del complejo hidroeléctrico Adolfo López Mateos ha degradado 70 hectáreas y el 50 por ciento de los manglares de la zona con el derrame de combustóleo, residuos industriales y lluvia ácida. La merma en la producción de camarón, ostión, escama y peces mantiene en jaque económico a más de 600 pescadores

Laguna de Tampamachoco, Tuxpan, Veracruz. A decenas de kilómetros de este otrora oasis de la costa veracruzana se divisa la nube toxica que emana de las enormes chimeneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cubren la atmósfera de dióxido de azufre (SO2). Desde hace 10 años, éste se desploma en forma de lluvia ácida y, por eso, ha degenerado el ecosistema de este remanso de agua, del que dependen económicamente unos 600 pescadores.
 
El problema ya llegó a los tribunales: un juez de Distrito condenó a la paraestatal a indemnizar con 1 mil 580 millones de pesos a los afectados, pero con maniobras legaloides ésta incumple la resolución judicial, además de que tampoco ha remediado el daño a la flora y fauna ni evita su deterioro constante.
 
Por la impunidad con que actuó la CFE, con Jaime González Aguadé como su director, y la complacencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el periodo de Rafael Elvira, el problema fue heredado al gobierno de Enrique Peña Nieto, denuncian los agraviados.
 
La Laguna de Tampamachoco se localiza en la costa de Veracruz, a 9 kilómetros al Noreste de la ciudad de Tuxpan, limitada al Norte por la Sierra de Ocontepec, al Sur por la Sierra de Papantla y al Poniente por la Sierra Madre Oriental, en las porciones de Huayacocotla y Chicontepec. De forma alargada y paralela a la línea de la costa, la Laguna tiene una longitud de 10.6 kilómetros y una anchura de 2.7 kilómetros, cerrada hacia el Golfo de México por una barrera arenosa –Barra Galindo– situada al Norte, indica el trabajo Moluscos de la Laguna Tampamachoco, Veracruz, México: sistemática y ecología, de Martha Reguero y Antonio García-Cubas.
 
Es aquí donde, de manera paulatina, la generación de lluvia ácida, el derrame de combustóleo y residuos industriales, el desalojo de agua caliente y la succión del agua de mar provocan el azolve de los bancos ostrícolas y la mortandad de especies (camarón, ostión, jaiba, robalo y sargo), en las que, según un estudio del Instituto Politécnico Nacional, se encontraron concentraciones mayores al límite permitido de cadmio (de 0.2 miligramos por kilogramo, que establece la norma, a 0.5 miligramos por kilogramo).
 
Para los pescadores, hay contubernio entre las autoridades federales y estatales para deslindar a la CFE de su obligación de resarcir los daños causados.
 
Y es que al resolver el juicio ordinario civil 4/2005, el Juzgado Séptimo de Distrito en Veracruz condenó a la CFE a tomar las medidas necesarias para la restauración integral del ecosistema de la Laguna de Tampamachoco y el pago de 1 mil 580 millones de pesos. Sentencia hasta ahora incumplida.
 
Dicha resolución fue emitida el 25 de noviembre de 2010, tras un proceso que comenzó en 2005 con una demanda interpuesta por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera del Puerto de Tuxpan de Bienes y Servicios, SCL de CV.
 
Los peritajes determinaron que al descargar las aguas utilizadas en el complejo termoeléctrico se incrementa la temperatura de las aguas costeras adyacentes, lo que produce un impacto ambiental relevante que elimina las posibilidades de vida del material genético de los recursos biológicos, principalmente por el SO2.
 
Tan sólo en 2004 se emitieron a la atmósfera más de 232 mil 125 toneladas de SO2, en tanto que para 2006 la emisión total anualizada de dióxido de azufre fue de más de 185 mil 744 toneladas.


El biólogo Raúl Enrique Arriaga Becerra, perito tercero en discordia en materia de impacto ambiental adscrito al Juzgado Séptimo de Distrito, determinó en su dictamen sobre las zonas de interacción de los sistemas marino y costero y sitios internos de la Laguna de Tampamachoco que descargar las aguas utilizadas en la termoeléctrica a una mayor temperatura elimina las posibilidades de vida del material genético de los recursos biológicos. Resaltó que el dióxido de azufre contenido en las emisiones, al precipitarse y combinarse con el agua, se transforma en ácido sulfúrico, que acidifica el agua y los suelos adyacentes a la Laguna.
 
Otros contaminantes de generación esporádica producen un impacto ambiental sinérgico, entre los que se encuentran el cloro, utilizado en la limpieza de las tuberías del complejo termoeléctrico, señaló el perito.
 
Estos elementos químicos (cloro y dióxido de azufre) afectan el desarrollo y la maduración de las crías de camarón, robalo y lebrancha, especies que utilizan las lagunas costeras con ese propósito.
 
 
El detrimento de la ecología de la zona es provocado por la presencia de partículas suspendidas, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido y bióxido de carbón, resultantes de la quema del combustóleo que se emplea en la operación del generador de energía eléctrica, refirió el dictamen especializado.
 
Con base en los resultados de muestreos y análisis realizados por Laboratorios y Suministros Industriales, SA de CV, en febrero de 2008, y que los quejosos presentaron como prueba ante el Juzgado, la empresa identificó como contaminantes el arsénico, cianuro, cobre, mercurio, níquel, cinc, plomo y cadmio. Tomó en cuenta los resultados sobre la temperatura del agua, tales como la acidez o alcalinidad, grasas y aceites, sólidos sedimentables, sólidos suspendidos totales, demanda bioquímica de oxígeno, coliformes fecales (bacterias), fósforo, nitrógeno total y materia flotante.
 
Al determinar las consecuencias de la presencia de contaminantes encontrados en la vida acuática, el perito dijo que “los efectos sinérgicos, acumulados y residuales sobre la fauna bentónica han sido la mortandad de larvas y semillas, por la toma y descarga de agua con el contaminante; [la] reducción de la población adulta, por la excesiva muerte de estadios de desarrollo temprano que inciden en la población de ostión y deterioro de sus bancos de genoma; [la] reducción de zooplancton y fitoplancton para su alimentación, como consecuencia directa de su exterminio desde antes de que éste entre en el cuerpo lagunar por shock térmico y filtración mecánica en la toma de agua”.
 
El biólogo Arriaga Becerra dio cuenta al juez de la causa de la necesidad de establecer programas de remediación ambiental del sistema lagunar de Tampamachoco, en un periodo de entre 10 y 15 años –mediante la eliminación de las fuentes contaminantes en un periodo no mayor a 3 años–, y advirtió que en el caso de no llevarse a cabo, “en un horizonte de 10 años, provocará la total desaparición de las posibilidades de uso y aprovechamiento de los recursos pesqueros de escama, crustáceos y ostión”.
 
De realizarse las acciones de remediación, añadió en su dictamen, se favorecerá la entrada de material genético y de recursos biológicos que ya no serán destruidos por la operación de toma y descarga del complejo termoeléctrico de la Comisión Federal.
 
Pero en lugar de remediar el deterioro ambiental que provoca de manera constante, la CFE denunció penalmente a los pescadores ante la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, por los delitos contra el consumo y la riqueza nacionales, en la modalidad de obstruir el acceso a las instalaciones o inmuebles del complejo hidroeléctrico Adolfo López Mateos.
 
Bajo la causa 83/03 radicada en el Juzgado Séptimo de Distrito de Tuxpan, resultaron penalmente responsables de esos delitos Víctor Manuel Cruz Rodríguez, Víctor Cruz Reyes, Enrique Mendoza Torres, Noé Blasco Cruz y Rubén Rodríguez Navarro, el 2 de diciembre de 2004. Los pescadores, en su lucha para presionar a la CFE para que resolviera sus demandas, fueron procesados por supuestos daños patrimoniales a la paraestatal.
 
A pesar del fallo de la jueza Emma Villagómez O (del Juzgado Séptimo de Distrito de Veracruz), para que sean indemnizados los pescadores, la paraestatal sigue derramando combustóleo, residuos industriales y emisiones de lluvia ácida por las miles de toneladas de dióxido de azufre que emite el complejo termoeléctrico.
 
Los afectados exigen el pago inmediato de la indemnización por los daños ocasionados por la planta industrial de la CFE, en virtud de las mermas económicas que han padecido a lo largo de 1 década y que se han reflejado en los ingresos per cápita y de conjunto de la sociedad cooperativa de producción pesquera, por la baja producción y su consecuente afectación comercial.
 
También exigen la instalación de una malla de protección para el zooplancton, ya que desde la puesta en operación de la planta termoeléctrica, las turbinas absorben el producto pesquero que debiera entrar a la Laguna; es decir, matan indiscriminadamente dichos productos.

La versión oficial

 
La CFE, por conducto de la apoderada legal Dulce María Gisela Rodríguez, acusó a los pescadores de actuar con mala fe al señalar que resulta absurdo que la cooperativa reclame daños desde hace 10 años, “siendo que los permisos de pesca comercial son de 2003 y 2004, cuando todavía no tenían concesiones de las autoridades correspondientes”.
 
En su escrito de respuesta a la demanda interpuesta por la cooperativa, la abogada de la Comisión Federal de Electricidad rechaza los argumentos de los pescadores afectados y señala entre otros puntos que “las obras de toma y descarga de canales de aguas de la Central no tienen contacto ni directo ni indirecto con el sistema lagunar de Tampamachoco, sino que son tomadas y descargadas directamente de las aguas del mar del Golfo de México”.
 
Igualmente sostiene que “si el complejo termoeléctrico no tiene comunicación directa con el sistema lagunar de Tampamachoco, es obvio que no puedan existir derrames de combustóleo, residuos industriales, desalojo de agua caliente, azolvamiento de bancos ostrícolas, mortandad de organismos que sean provocados por la operación de la Central”.
 
Carlos Álvarez, presidente de la asociación civil México, Comunicación y Ambiente, refiere que desde antes de la instalación de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Tuxpan, los pescadores ya explotaban las especies de la Laguna de Tampamachoco, de tal manera que resultan infantiles los argumentos de la representante legal de la paraestatal.
 
El ingeniero Álvarez lamenta la negligencia de la CFE al negarse a pagar los 1 mil 582 millones de pesos a los productores agraviados, pues esto ha provocado la migración de los mismos. Y es que la baja productividad de crustáceos y peces de la Laguna, aunado al incumplimiento del laudo judicial, mermó a la población de pescadores: de 600 que eran hace 20 años, hoy sólo quedan 100, que se mantienen en lucha por recuperar su fuente de trabajo.
 
El ambientalista refiere que la CFE ha incurrido en desacato al negarse a cumplir con la sentencia de la jueza Séptima de Distrito en Veracruz desde hace 2 años, a pesar de que fue ratificada por un tribunal colegiado de circuito.
 
Ya desde 2001, el biólogo Rubén Rodríguez Navarro, consultor en pesca, acuacultura y medio ambiente, de la subsecretaría del ramo del gobierno de Veracruz, realizó un estudio para determinar las causas de la baja producción pesquera de la Laguna. Su muestreo incluyó el análisis de las descargas industriales, hospitalarias y municipales, y recomendó fincar responsabilidades a quienes violen las normas oficiales de contaminación del aire, agua, suelo, manglares y organismos acuáticos.
 
Los resultados del estudio denominado Evaluación de las condiciones de productividad de esteros y lagunas causadas por la presencia de sustancias tóxicas en Tuxpan, Veracruz, fueron contundentes: “[…] se determinaron 15 fuentes de contaminación potencial del Río Tuxpan; de la Laguna de Tampamachoco y de la zona costera; 10 son industrias, entre las que destaca el complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos; dos descargas municipales y un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social […]”.
 
Así, luego de 2 años de incumplimiento de la sentencia judicial para resarcir los daños e indemnizar a los pescadores de la región, los inconformes exigen al gobierno de Enrique Peña Nieto que haga valer la ley y ordene a la Comisión Federal de Electricidad a actuar en consecuencia con el mandato del Juzgado Séptimo en materia civil de Veracruz.
 

Justifica académico de UV construcción de hidroeléctrica en río la Antigua/

viernes, 22 de marzo de 2013

Naranjos entre fiestas distractoras.. Pemex no se vende!!

Mientras el Sindicato Petrolero en Naranjos hace gala de despilfarro y exhibicion de bellezas,
Selección Reyes del Petróleo 2013? Eso ya lo hizo el PRIANISMORD, con Chevron, BP, Halliburton, etc para la privatizacion que viene.
Yadira Sanroman (SH) concentra, madura...LIBIDINOSAS miradas! :)
Los Tlatoanis comprados, pa los cuates del Gober....
Los Saludos mafiosos al mero estilo del PRIISMO ALINEADO....
La prole protesta la embestida de Privatizacion y aumento del IVA... en Xalapa la dignidad sale a flote!!

El Día Mundial del Agua 2013

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, una cita anual que sirve para reflexionar sobre uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la humanidad en este inicio de milenio: la escasez, gestión y desigual distribución de este elemento vital para la vida en la Tierra.

Este año, la ONU ha decidido centrar la convocatoria en el ámbito de la cooperación, en un intento por aunar voluntades y esfuerzos que contribuyan a la mejora de las condiciones de acceso y aprovechamiento de este líquido esencial:
La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países”.
Puedes informarte en las páginas oficiales de la campaña y participar publicando información o insertando el logo en tu web o blog, además de difundir y alimentar el debate en las redes sociales (#WorldWaterDay).

Aquí te dejo dos infografías con valiosa información sobre la realidad de este importante reto al que nos enfrentamos:
por Manuel M. Almeida

Agua pública, gestión transparente y participativa: En el Día Mundial del Agua, Ecologistas en Acción recuerda...

jueves, 21 de marzo de 2013

JUAREZ: Que la ciencia os esfuerce, que el arte os consuele, que la patria os bendiga!

Entonces fue cuando Guillermo Prieto, infundiendo en la frase toda la fuerza vital de su infinito anhelo, gritaba: ” De pie, señor, de pie!” y a ese grito poderoso como un conjuro, se hizo el milagro: el muerto sacudió el sudario, y se puso de pie en la conciencia nacional!…

El hombre, al morir, retoña en su descendencia, y sus obras no se pierden en la incesante elaboración de la historia. ..EI hombre dura mientras dura su esfuerzo, por eso son inmortales los que trabajan por la libertad. Las naciones deben sus energías más a los muertos que a los vivos. EI polvo que piensa no vuelve al polvo. La idea es fuerza de incalculables resultados: penetra, se difunde, se transforma eternamente, es el espíritu de que habla Goethe, “tejiendo en los talleres del tiempo el ropaje viviente de la divinidad.”
T oda palabra fecundiza, toda predicación deja su semen en el surco. Los libros de los enciclopedistas se convirtieron en la sangre de la revolución burguesa; los libros de los pensadores modernos serán la sangre de la revolución obrera. Renán dice bien cuando dice:”puede la iglesia anatematizar a Voltaire, puede la influenciada y temerosa mano de la madre quitarlo de tu biblioteca…. de ti no lo arrancaran jamás, porque Voltaire eres tu mismo!” La idea en actividad atraviesa la historia en una serie de encarnaciones diversas: Hidalgo, con el tiempo se llamara Juárez; el Pensador Mexicano aparecerá un día en la Academia de Letrán con las acciones cobrizas del Nigromante, y la mirada de lumbre de Morelos fulgurará de nuevo en los anteojos del general Zaragoza!..

La revolución Francesa, se dice, es un hecho universal; la Reforma mexicana es un hecho local. No comprendo la historia con tan mezquina filosofía, E I progreso no se mutila. Todo esta encadenado, todo tiene su ley. EI movimiento de un astro coopera  a la armonía del universo; el movimiento de un pueblo coopera, la armonía de la humanidad…Sobre)todas las patrias esta la gran patria, la naturaleza infinita. Todos ·tenemos la obligación de darle nuestras actividades para fecundarla, todos tenemos derecho a los brotes de sus entrañas. ..
Pues bien, Benito Juárez es, ante todo, mexicano: las grandezas de su carácter son las grandezas del carácter de su raza, realzadas en el como una concreción y como una síntesis; pero sobre todo, es un miembro de la humanidad, una figura de primer orden entre las grandes figuras de la historia, caudillo, héroe -tomo estas pal abras en su significación épica-> de los que se ha dicho, en intencionada frase, que no tienen patria, porque sus actos son como gotas de sangre que circulan en el organismo entero de la humanidad, nutriéndolo de vida y floreciéndolo de amor…

En una sala, apenas alumbrada por las agonizantes luces del crepúsculo, y en la triste penumbra del fondo, estaban sentados Juárez, Iglesias, _Lerdo, Prieto…. ya dispuestos a salir rumbo al Norte, pues de un momento a otro se escucharía en las calles de la ciudad el redoble de las avanzadas francesas. Todo, como esa sala, estaba triste; algo muy querido parecía acompañar en su agonía al  crepúsculo.. .. La cara de Juárez tenia la impasibilidad dura de una mascara de bronce. Las tormentas de su alma no relampagueaban en sus ojos. No estaba cansado; no sufría. Se hablo de la situación del país: el Sr. Lerdo diserto sobre derecho internacional, como siempre, admirablemente te; Guillermo Prieto dijo algún chis te, como siempre, delicioso.
La atmosfera estaba saturada de angustia. Aquellos hombres espectrales no se movían, no se iban, no huían! Juárez dijo a sus visitantes: “Aun hay tiempo de fumar un cigarro; nada esta perdido; creo poder volver dentro de cinco os a colocar la bandera en el Palacio Nacional. ¡Cinco años! No paso uno, y la bandera ondulaba en la capital de la República, a los soplos de la libertad!

De manera que ese hombre, sin dinero, sin ejercito, en los limites de su país, cuando nadie creía en el, excepto el mismo, pensaba resistir cinco años mas! Con una perspectiva así de negra, así de vacía, desdeñaba el puñal que le ofreciera la tentadora sombra de Catón! No, no tiene razón el Nigromante, no fue sublime el suicidio del romano, porque aun algo le quedaba que hacer por la República, sufrir y esperar; no fue sublime porque perdió la fe, porque dudó de su alma. Juárez es mas grande: derrotado por el destino, todavía pedía cinco años de infortunios para vencer al destino! Bien se conoce que la hoguera de Cuauhtemoc iluminaba su conciencia!
Nadie creía en el, triste verdad! Era el día sagrado, el 15 de Septiembre. El General Brincourt ocupaba Chihuahua. Al derredor de la humilde pirámide que levanto el cariño popular sobre los restos de Hidalgo, se cometía un sacrilegio: los franceses y los traidores celebraban la independencia de nuestro suelo! En cambio, algunos buenos patriotas organizaron en la capilla de la Parroquia una misa de Duelo, y allí fueron con sus hijos las madres enlutadas a llorar la muerte de la patria, a enterrarla para siempre….
Juárez! Juárez no volvería, imposible! Y no solo en las lejanas fronteras, no solo en la pobre parroquia de mi pueblo, sino en toda la extensión del país, hubo un abrazo impío de conquistadores y traidores, y una misa de duelo de todas las madres y de todos los hijos, bajo la negra, bajo la infinita soledad del cielo! Juárez! oh, Juárez no volvería, imposible! Juárez volvió Ah, Señor! si ese hombre, que tuvo que combatir no solo a franceses, no solo a los traidores, no solo al clero, sino también el escepticismo del pueblo, y que venció no solo a los Franceses, no solo a los traidores, no solo al clero, sino también el escepticismo del pueblo, no figurara en la historia de la humanidad, no fuera una gloria universal, tendríamos derecho al mal , ala destrucción, al suicidio, arrojando nuestros fastos y nuestras virtudes y nuestros pensamientos y nuestros ideales y nuestras almas, a la combustión satánica de un infierno devorante y de una muerte ignominiosa; Benito Juárez no es el Benemérito de las Américas, es Benemérito del mundo entero!

Y hoy que hemos perdido la fe en las quimeras del jacobinismo, pero que la tenemos cada vez mayor en las verdades de la ciencia; hoy que ya no nos exalta la raudalosa elocuencia dantoniana, arrastrando en su furia mantos desgarrados y cetros rotos, pero nos entusiasma la serena voz de la filosofía que deposita limo fecundo en las almas…hoy que no creernos en la utópica democracia del “Contrato Social,” idealmente bella, como un dialogo platónico, trazada a maravilla con la armonía matemática de los silogismos, pero falsa de toda falsedad; hoy, por ultimo, que vemos evaporarse en el horizonte las ultimas humaredas de la Convención, devorada por sus propias llamas, estamos en aptitud de comprender la personalidad real del señor Juárez…

A la juventud toca tarea tan meritoria. Que mejor homenaje podéis rendir al muerto ilustre, que hacerlo vivir incesantemente, con todo amor, en vuestras meditaciones y en vuestros estudios? Os lo disputan dos bandos enemigos: el Clero y la Jacobinería. Uno proviene de Jerusalem primero y de Roma después, de la ciudad pontifical y hierática, autoritaria y solemne, llena de ascetas con callosidades en las rodillas y laminas de oro en las frentes…
Si el Clero niega a Juárez, la Jacobinería lo deforma, porque lo hace objeto de un fanatismo, colocándolo como santo del calendario demagógico. Cisma, intransigencia, odio, guillotina, parlamentos-clubs llenos de humos de pipas y de vociferaciones. ..
-No, no puede ser de ellos el señor Juárez. EI hombre que castigo todos los abusos para defender todos los derechos, el hombre que castigo todos los privilegios para defender todas las garantías, el hombre que castigo todas las opresiones para defender todas las libertades, no es un cismático, no es un sectario, no es un intransigente, es  un Reformador.
La base de su obra es esencialmente económica: el fin de su obra es esencialmente moral. Fue un hombre de paz, fue un hombre de amor, fue un hombre de progreso.

Defended bizarramente la figura de Juárez, dando actos heroicos ala fama clamorosa, defendedla en nombre del arte, en nombre de la ciencia, de todas las verdades conquistadas, en nombre de los que ostentan cicatrices resplandecientes, en nombre de los que llevan al costado una lira:-madre de la estrofa que se desbarata en colores, en lagrimas o en cóleras,- en nombre de la patria que nos concreta, en nombre de la humanidad que nos contiene, y viriles, fuertes, invencibles. Como hacen los héroes de la Ilíada con los caudillos rotos en la brega, cubrid y proteged la figura de Juárez con una muralla circular de clavas resonantes…
No queremos apagarnos en la historia. Recoged en el corazón  la constancia y la gloria de los magnánimos que hicieron la Reforma…
Que la ciencia os esfuerce, que el arte os consuele, que la patria os bendiga!


Pronunciado por el Sr. Lic. Jesús Urueta en la Velada organizada por los estudiantes de Jurisprudencia en honor de Juárez, la noche del18 de Julio de 1901 en el Teatro del Renacimiento.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Irak: diez años de matanzas, torturas y expolio para enriquecer a multinacionales

 Tropas estadounidenses colocando la bandera de EEUU en una estatua de Sadam Hussein (Bagdad, 9 de abril 2003)

La monstruosa maquinaria bélica de matanzas y abusos que la Administración Bush puso en marcha hace hoy diez años para destruir el régimen de Sadam Husein y apoderarse de Irak ha dejado un legado tan ponzoñoso como su génesis de mentiras y destrucción: la tortura sistemática es práctica corriente del Servicio Contraterrorista de Irak (CTS), la corrupción y el nepotismo se han establecido como forma de gobierno del régimen aliado de EEUU, y las multinacionales que acudieron al olor de la guerra se han lucrado inmensamente gracias al conflicto, en el que han perecido entre 112.000 y 122.000 civiles, según los cálculos meticulosos y conservadores de la ONG Iraq Body Count.
Una investigación del Financial Times acaba de concluir que Washington se ha gastado al menos 138.000 millones de dólares en contratos a grandes empresas implicadas en seguridad privada, logística y reconstrucción en Irak. Y que la compañía que más se ha beneficiado de ese maná de fondos públicos ha sido KBR, exsubsidiaria de la corporación Halliburton que dirigiera Dick Cheney antes de convertirse en vicepresidente de Bush y en el mayor promotor de la invasión ilegal que devastó el país.
KBR se ha embolsado hasta ahora no menos de 39.500 millones de dólares, con lo que encabeza muy destacada el ranking de multinacionales enriquecidas en la contienda, puesto que las dos que la siguen (las kuwaitíes Agility y Kuwait Petroleum Corp.) sólo han sacado 7.400 y 6.300 millones de dólares, respectivamente. A continuación, y también con contratas astronómicas, siguen grandes compañías estadounidenses especializadas en la privatización de las Fuerzas Armadas, como Dyncorp, que se ha llevado 4.100 millones por entrenar a la nueva Policía iraquí, o Triple Canopy (1.800 millones), una de las mayores empresas militares privadas, integrada por ex comandos especiales de la Delta Force.
Pero la iniquidad es mucho más infame de lo que esas cifras nos enseñan. El informe difundido en 2011 por la comisión parlamentaria sobre la contratación privada en las campañas bélicas de Irak y Afganistán estimó que esas empresas de servicios militares habían defraudado o despilfarrado unos 60.000 millones de dólares desde 2001, además de haber estado muchas de ellas (como Blackwater) implicadas en algunos de los más espantosos crímenes de guerra.
A lo largo de este decenio, la reputada organización norteamericana de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha estado alertando una y otra vez a la Casa Blanca y al Pentágono sobre las barbaridades cometidas por las tropas estadounidenses y británicas en Irak, sin que Washington ni Londres se hayan dignado a castigar a los culpables. En su último informe, difundido ayer, HRW hace un repaso de los más graves de esos abusos impunes, que empezaron en 2003 cuando la Administración Bush envió a los equipos de interrogatorio de la base de Guantánamo a aplicar en Irak las mismas técnicas de tortura, por orden del entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
A partir de ese momento, las torturas se generalizaron en los centros de detención en Irak, como se demostró tras el escándalo de la prisión de Abu Ghraib, junto a Bagdad, y el descubrimiento de las cárceles secretas de la CIA, conocidas como “agujeros negros”. HRW documentó en enero de 2005 que las violaciones de los derechos humanos cometidas por los militares estadounidenses desde el mismo inicio de la invasión habían servido como precedente para que las nuevas Fuerzas de Seguridad de Irak practicaran sistemáticamente la tortura y el maltrato de los detenidos.
Todo ello hizo reaccionar al Congreso de EEUU, que aprobó la Ley de Tratamiento del Detenido en 2005, pero la Casa Blanca hizo caso omiso de su propio legislativo y a finales de 2007 la Fuerza Multinacional de ocupación dirigida por el Pentágono seguía teniendo a 24.514 presos sin cargos ni procedimiento judicial, a menudo sin prueba ninguna contra ellos. En los años siguientes, la mayoría de esos detenidos fueron entregados a la custodia de las fuerzas iraquíes pese a que Washington sabía que practicaban torturas de forma rutinaria.
Wikileaks reveló en 2010 cientos de cables secretos que demostraban que el Ejército de EEUU conocía esa práctica continuada de torturas por parte de las Fuerzas de Seguridad iraquíes y no sólo no intervino para ponerle freno, cuando hubiera podido hacerlo, sino que continuó transfiriéndoles prisioneros. Ese año y el siguiente, HRW siguió denunciando los abusos en cárceles secretas como el cínicamente denominado Camp Honor, en la Zona Verde de Bagdad, sin obtener ninguna respuesta del Gobierno que se arroga el derecho de juzgar el estándar democrático de todos los demás países del mundo.
La última información fidedigna sobre estrategia perversa es de este mismo mes de marzo. El muy neoliberal Wall Street Journal informa de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está reforzando su apoyo al terrible CTS iraquí para “llenar el vacío dejado por el Ejército de EEUU” en la lucha contra los grupos presuntamente afiliados a Al Qaeda.
Han pasado diez años y la CIA vuelve a tomar las riendas de una supuesta “guerra contra el terrorismo” que en realidad no hizo más que sembrar el terror en gran parte del planeta. Y hoy, décimo aniversario de ese horror, los cuatro jinetes del apocalipsis de las Azores (Bush, Blair, Aznar y su anfitrión, Barroso) siguen jactándose de haberlo desencadenado.


martes, 19 de marzo de 2013

El hoyo negro de PEMEX ante las mentiras oficiales...


Allegados a Duarte, fidelistas y estrellas de Televisa, precandidatos del PRI en Veracruz

 El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Foto: Yahir Ceballos

XALAPA, Ver. (apro).- A poco más de 100 días de los comicios, las distintas fuerzas políticas barajean ya nombres de sus posibles precandidatos a los distintos puestos de elección popular que estarán en disputa en esta entidad. En el PRI, que contenderá en coalición con los partidos PANAL, PVEM y el Frente Cardenista (FC), la lista de precandidatos lleva el sello del gobernador y del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, quien acaba de reaparecer en la escena política.

El mes pasado sostuvo una comida con diputados locales en la residencia Casa Veracruz y días después se dejó ver en las fiestas del Carnaval. Desde ahora, se da por descontado que el exmandatario ocupará uno de los primeros lugares en la lista de candidatos a diputados plurinominales, aunque, de acuerdo con versiones extraoficiales, sólo permanecería unos meses porque incursionaría en la diplomacia, como embajador de México en Venezuela.

 En la lista de precandidatos figuran también “estrellas” de Televisa y empresarios de medios de comunicación, como Anilu Ingram, Tonatiuh Pola y Cipriano Hernández, quienes cuentan con el abierto apoyo de la televisora local Telever, una filial de Televisa.

 Ingram funge actualmente como directora de Radio del gobierno de Duarte y tiene una barra programática en el programa de Televisa: Vuelve a la Vida, titulado “Mujer y Familia”. La funcionaria ya reparte juguetes y útiles escolares en colonias populares del puerto y paga portadas en la revista Líder, para promocionarse como candidata a la diputación local por el distrito urbano del puerto de Veracruz.

 Pola, es conductor de noticieros Televisa y actualmente aspira a una diputación local por el distrito rural de Veracruz, sin embargo, al no levantar en las encuestas internas del PRI -como revelan los priistas-, Pola podría ser “sacrificado” en los días siguientes y en su lugar sería enviado el esposo de Carolina Gudiño –hoy alcaldesa de Veracruz-, Víctor Hugo Vázquez, quien con la Presidencia del DIF municipal, cuenta con un mayor conocimiento entre los habitantes porteños.

Pola también ha pagado espacios en la revista Líder para promover su imagen política. Dicha revista ha sido acusada en el estado de Puebla por auspiciar “actos anticipados de campaña”.
 En el caso de Cipriano Hernández, su historia es de reality show: saltó a la fama al llegar a la final del concurso “Cantando por un Sueño”, en el que ganó 100 mil pesos y una pantalla de plasma de 40 pulgadas.

A raíz de ahí las puertas de la farándula y del servicio público se abrieron.El alcalde medillense, Marcos Isleño, le ofreció la dirección de Fomento Agropecuario y desde ahí ahora busca la candidatura a gobernar su municipio.
 El empresario periodístico Eduardo Sánchez Macías no ha ocultado tampoco sus intenciones de convertirse en diputado local por el Distrito de o de Martínez de la Torre. Sánchez Macías posee seis diarios en la entidad, entre ellos El Martinense y El Heraldo de Xalapa.

Otro empresario periodístico, José Robles Martínez, puja al interior del PRI para imponer a su hija, Mónica Robles de Hilmán como candidata a la diputación local por el Distrito de Coatzacoalcos. En el sexenio de Fidel Herrera, Robles logró acomodar en la presidencia municipal de ese distrito a su yerno, Iván Hilmán; las cartas de presentación de la Editora La Voz del Itsmo son los periódicos Diario del Itsmo, Imagen de Veracruz, el periódico Órale y el portal en internet, Imagen del Golfo. La candidatura de Mónica Robles sigue sin definirse por las pugnas del PRI en el sur de la entidad.

El gobernador Javier Duarte también comienza a mover sus piezas con miras a la elección del 7 de julio próximo. Por lo menos dos colaboradores ya fueron palomeados.
 Se trata de Juan Manuel del Castillo, su exsecretario particular, quien ya admitió que buscará la diputación local por el distrito de Córdoba, la ciudad natal de su patrón. Desde el año pasado, comenzó la promoción política, con el reparto de despensas, lap tops y útiles en las colonias de ese municipio.

 Juan Manuel Velázquez Yunes, exjefe de asesores de Duarte en la Sefiplan y actual alcalde de Perote, pretende la diputación local del Distrito donde hoy encabeza la alcaldía. Alberto Silva Ramos, actual alcalde de Tuxpán de Rodríguez Cano, amigo personal de Duarte y a quien, un grupo político del nuevo PRI, ya apuntó en la sucesión sexenal, buscaría -así lo ha dicho a sus columnistas afines-, la candidatura a la diputación por el distrito electoral V.

El actual titular de la Secretaría de Comunicaciones, Raúl Zarrabal buscará por segunda ocasión una diputación local. En el caso de Coatzacoalcos, el PRI entrará a una pugna interna, pues las cabezas del grupo priista en el sur de Veracruz, el titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel y Marcos Theurel Cotero, actual alcalde, intentan poner a sus respectivos “delfines”.

 En el caso de Marcelo Montiel, busca a toda costa, imponer en la candidatura al diputado federal, Joaquín Caballero, mientras que el actual alcalde, Marcos Theurel busca heredar el trono a su esposa, la Presidenta del DIF municipal, Lupita Félix Porras.

 Otros aspirantes del PRI ya amarrados con la candidatura a la alcaldía y con la venía de Duarte son: el diputado local, Américo Zúñiga en Xalapa, la Secretaría Adjunta del comité del PRI, Shariffe Osmán Flores en Emiliano Zapata; el diputado local, Roberto Pérez Moreno en Coatepec; el legislador, Flavino Ríos Alvarado en Minatitlán; el hijo del exalcalde, Ramón Poo –del mismo nombre- para el puerto de Veracruz, entre otros.

 Impulsados por Duarte de Ochoa, pero cuya candidatura a la alcaldía aún está indefinida de acuerdo a los altos directivos del PRI figuran: Tomas Montoya (Catemaco), Isela González (Cosoleacaque) y Olga Lidia Robles Arévalo (Panuco).

El exgobernador, Fidel Herrera Beltrán también lleva mano en la imposición de candidatos del PRI. Alfredo Gándara Andrade, actual alcalde de Poza Rica y exdirector general de Comunicación Social en el sexenio fidelista, se promociona en medios de comunicación y con articulistas veracruzanos, para contender por una curul en el próximo Congreso Local por el distrito pozarricense.

 Víctor Hugo Vázquez, presidente del DIF municipal en Veracruz, buscará la diputación local por el distrito rural, con el padrinazgo de su esposa, la alcaldesa porteña, Carolina Gudiño, cuya carrera política, como diputada local, federal y edil, no se explica sin el ex gobernante, Herrera. Las diputadas locales, Elena Zamorano y Anabel Ponce, impulsadas políticamente por el exgobernador Herrera, buscan ser las candidatas del PRI en los municipios de Cosamaloapan y Poza Rica. El exdiputado local y exalcalde de Cosamaloapan, Juan Manuel Chiunti, se promueve para ser candidato del PRI al Congreso Local o a regresar a la alcaldía, el mismo presume ante la prensa, tener de padrinos al ex gobernador, Fidel Herrera y al actual senador, José Yunes, de quien asegura será el próximo gobernador en el 2016.

 Pero el PRI no es el único partido que echará mano de comunicadores en la próxima elección. El recién creado partido Alternativa Veracruzana (AVE), cuyo líder es el exdiputado local del extinto Convergencia, Alfredo Tress Jiménez, ha ofrecido candidaturas a periodistas de radio y televisión, entre otros personajes.

El exreportero de Televisa, Hugo Gallardo Sangabriel –involucrado en un video de la organización criminal Gente Nueva, en donde lo señalan de recibir nómina de manos de Los Zetas–, ya aceptó la invitación y se apunta para contender por la diputación de Veracruz Urbano, mientras Alejandro Rosas Borbonio, conductora y reportera de radio durante más de una década, irá por la alcaldía de Cotaxtla.

 El AVE también extendió la invitación a sumarse a sus filas con la promesa de darles una posición a expanistas y exconvergentes, como Alejandro Vázquez Cuevas, quien dirigió al PAN en dos ocasiones, y Sergio Vaca, exdiputado federal panista y exlegislador local de Convergencia, quienes declinaron la oferta. El PAN tampoco se quiere quedar a atrás y ya lanzó el anzuelo a la exdirectora de Mega Noticias y columnista de Notiver, Mary José Gamboa, para una diputación plurinominal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Gamboa ha confiado a sus allegados que “lo está pensando”.

PAN, con aroma priista 

Disuelta la coalición “Gran Alianza por Ti” por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PAN tiene en lista de espera a exmilitantes priistas, exservidores públicos panistas y desempleados de las delegaciones federales.
 Miguel Ángel Yunes Linares, exdirector general de Prevención y Readaptación Social en el sexenio de Vicente Fox, encabezaría la lista de candidatos a diputados plurinominales. Incluso, los propiospanistas lo ven como el futuro coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local.

 En su paso por el PRI, Yunes Linares fungió en dos ocasiones como presidente estatal, la última de ellas perdió 115 alcaldías de 212 posibles. En el puerto de Coatzacoalcos, el PAN apostará por el exdiputado local del PRI, Gonzalo Guizar Valladares, y por Pablo Pavón Vinales para la alcaldía de Minatitlán.

Para la alcaldía de Boca del Río, el PAN volverá a apostar por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex director nacional del ISSSTE del mismo nombre. El exdelegado de la Sedesol, Abel Cuevas Melo, aspira a la candidatura para la alcaldía de Xalapa. Víctor Manuel Esparza Pérez, gerente general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región Golfo-Centro, buscará una diputación local en el distrito de Coatzacoalcos o una curul plurinominal. Eugenio Orestes Pérez Cruz, exdelegado de Banobras, Antonio Luna Rosales, exdelegado de la Secretaria de Economía (SE) y Alberto Meza Abud, exdelegado de la Secretaria de la Reforma Agraria, buscan la candidatura a la diputación local por el distrito de Xalapa urbano o una plurinominal.

Julen Rementería, excoordinador estatal de los 32 centros operativos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes buscará regresar a la alcaldía de Veracruz, la cual gobernó del 2005 al 2007 y que al momento de hacer la entrega recepción, lo hizo al PRI.

 PRD en reserva, MC irá sólo El PRD llegará a la elección del 7 de julio dividido y huérfano, después de que la alianza con el PAN se vino abajo. Entre los pocos perredistas que se han apuntado para disputar algún cargo de elección, destacan los siguientes: Rocío Nahle buscaría en una diputación local, en Coatzacoalcos; el exlider estatal Celso Pulido Santiago la diputación por Santiago Tuxtla; el consejero nacional Fredy Marcos Valor, la candidatura a diputado en San Andrés Tuxtla.

 Teresa Bernal, actual regidora de Xalapa, ya manifestó su deseo de ser la candidata a la diputación rural en la capital del estado y el actual diputado, Rogelio Franco, buscará la alcaldía de Tuxpán. En el caso del Movimiento Ciudadano su operación política ha sido muy discreta, sobre todo, después de la fuga de militantes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para seguir a Andrés Manuel López Obrador.

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...