jueves, 28 de febrero de 2013

Lecciones de Tin tan, y los aventones de la Otontepec... :)




 La cofradia de la mano...que Rafael Loret de Mola refiere elige... :)



Gracias Benedicto por hacerte pasar por víctima siendo verdugo...



El joven nazi Ratzinger vuelve a las filas, el viejo Ratzinger vuelve a la sombra, su mejor campo, a las órdenes de oscuros ideales que haga pasar por sus amos, que justifiquen sus opciones, que hagan parecer que él es un mandado aunque sea el amo. El anciano Ratzinger se ha cansado de ser Papa. Como buen católico, Benedicto XVI prefiere las trastiendas, no dar la cara, hacer por la espalda, ofrecer la mejilla a su víctima esposada, sonreír compasivo tras destruir cualquier posibilidad de diálogo, ampararse en monstruosas organizaciones en las que no sea posible identificar al verdugo: como cuando trajinaba tan contento en la Congregación para la Doctrina de la Fe, antiguo Santo Oficio, antigua Santa Inquisición, para recuperar aquellos juicios sumarios que gobernaron el mundo implantando el terror, el horror, la herramienta para dirimir rivalidades, celos y envidias.
Y, como buen católico, se va haciéndose pasar por víctima siendo verdugo. Es la especialidad de la casa. Una receta que perfeccionó en todos aquellos años que pasó confabulando en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Desde esos laboratorios del adoctrinamiento en el odio pudo lanzar salvajes campañas para destruir el espíritu de apertura del Concilio Vaticano II y, sobre todo, perseguir y machacar la Teología de la Liberación. Desde esos cuarteles reaccionarios tuvo tiempo hasta de diseñar a su pupilo, el anterior papa Juan Pablo II. Mientras Juan Pablo II hacía todo el paripé de relaciones públicas, su circo de aparente modernidad y apertura, besando suelos cual histriónica vedette de la Croisette intentando llamar la atención en Cannes sobre una carrera antigua, denostada, de otro tiempo, modernizándola en apariencia mientras su mentor, Ratzinger, lo hacía retroceder todo, destruía los escasos avances que el Vaticano II habían traído para intentar maridar el dinosaurio oligárquico Vaticano con las novedades de Latinoamérica, cantera de dinero, poder e influencias gubernamentales.
Pero ese Benedicto intransigente, inflexible, tirano y poco dotado para ocultar sus despóticas imposiciones (se le nota), al contrario que su pupilo, que se limitó a hacer el papelón de Papa accesible, coleguita, divertido, jovial y lleno de gestos y aposturas, no se dio cuenta de que la fórmula que había patentado con su socio vedette Juan Pablo II no funcionaba sin la cara pública. Si no distraes como hacía Juan Pablo II mientras el lado oscuro —Ratzinger— controla las disidencias, los corruptos que pusiste a trabajar para ti acaban desmandándose.
Y eso es lo que le ha pasado a Bendicto: se le han desmandado los lacayos. Estaba tan ocupado con las relaciones públicas que se ha despistado en el corrupto, maquiavelico y voraz monstruo que es el Vaticano. Ese Vaticano que él ayudó a construir, favoreciendo a monstruos pederastas como su amigo Marcial Maciel y a órdenes neofascistas y avariciosas como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo. Benedicto vio con muy buenos ojos toda esta caterva de estos reaccionarios cristofascistas que se colaron en la Iglesia para, a cambio de dinero y poder, destruir los avances de la sociedad, del pueblo, del rebaño, para devolverlo a la oligarquía, a la Edad Media.
Y ahora se nos va haciéndose la víctima. Es como cuando EEUU llora por los Talibanes o Al-Qaeda que ellos crearon, financiaron y moldearon. Dan ganas de reír. Pero este monstruo que ha creado Benedicto no da ningunas ganas de reír, sino de llorar. Y mucho más ahora que le ha salido mal la jugada con Bertone y la Banca Vaticana, ahora que ya no puede dirigir al monstruo con puño de hierro, como hacía en las sombras de la Inquisición (actual Doctrina para la Fe), se larga y nos deja con el marrón. Se retira a sus palacios, sus oros, sus Prada rojos y sus hipócritas oraciones. Y encima la maquinaria propagandista quiere que nos de penita. “Pobre Papa, se va espantado de lo que ha descubierto en el Vaticano”, proclaman los propagandistas, como si Ratzinger hubiese estado hasta ahora en un pueblecito de Mongolia, ordeñando yaks y leyendo un ajado ejemplar de los evangelios escondido en un sótano junto a un brazo incorrupto que alguien se dejó por allí en la última expedición.
Cuando toda esta corrupción, esta orgía homosexual, esta prostitución y abusos de seminaristas, esta panda de asquerosos curas viejos abusando de menores —y de su poder—, esta red de saunas y seminarios frecuentados por obispos homosexuales, es algo que ha creado él. Cuando él lleva toda su vida metido en esa corte corrupta que da lecciones de moralidad y política al mundo mientras blanquea gustosamente el dinero de la mafia, dinero de narcotráfico, de prostitución, de armas. Cuando el Vaticano es el mayor vendedor de armas, algo que no le disuade de seguir dando sus mensajes de paz y amor. Ratzinger creó este imperio de doble cara, perfeccionó la fórmula, pero le pudo la ambición y no supo ver que sin dos caras (la de la vedette Juan Pablo II y la del tirano Ratzinger) no funciona la fórmula. Mientras intentaba aprender su nuevo trabajo de carantoñas católicas, de hipócritas dobles mensajes, dobles raseros, de blanquear la trastienda cara al público, a Ratzinger se le olvidó la cloaca que en verdad es el Vaticano. Se creyó su cuento de poses y photocalls y se olvidó de que la mierda y la pus se le acumulaba en las entrañas de su empresa católica.
Y ahora vuelve a las sombras a recuperar la fórmula consustancial a la Iglesia católica: haz lo que digo, no lo que hago.
A mí me causa un gran perjuicio su partida, porque me deja con una canción que ya no funcionará igual. Mi “Gracias, Benedicto” ya no será igual de actual sin él, o sí, porque en el fondo todo seguirá siendo igual, en la Iglesia y en el PP. Tendré que plantearme si cambio el título y el estribillo. A ver cómo se llama el nuevo Papa y si me rima. Porque como se llame Hitler II la he cagado. A rehacer todo el estribillo. Pero no creo, los cristofascistas jamás dejan ver su odio e intolerancia, son maestros en eso de las carantoñas y la hipocresía, así que el nuevo papa seguro que se llama Heidi I o Candy Candy II.
Yo, por mi parte, me despido de este Papa con mi canción de la que os dejo la letra y video y que nunca aceptaron cantar en los mil eventos contra la familia homosexual que pagamos con nuestros impuestos o en las JMJ, en esas visitas del Papa que también nos hicieron pagar a los ateos. Gracias Benedicto, te vas con Bárcenas, os haréis mucha compañía.
GRACIAS BENEDICTO
Yo admiro a Ana Botella
A Espe Aguirre también
Aznar for Presidente
Rajoy me cae muy bien
No dejes que nos roben
La santa institución
Del Santo Matrimonio
Ni la prostitución
Gracias Benedicto
Gracias de verdad
Eres nuestro Papa
La piedra angular
Aunque de pedofilia
nos quieran acusar
Y nuestros sacerdotes
Tengan vicio carnal
Otros son los culpables
Su vida liberal
corrompe nuestras almas
Nuestra moralidad
Gracias Benedicto
Gracias de verdad
Eres nuestro Papa
La piedra angular
Te acusan de banquero
De una corporación
Las multinacionales
son la cara de Dios.
Y si en el tercer mundo
Quieren ver al Señor
Que suelten su dinero
Prada cuesta un pastón
La escuela es nuestro templo
No enseñes más que Dios
La ciencia el enemigo
Los libros lo peor
Gracias Benedicto
Gracias de verdad
Eres nuestro Papa
La piedra angular

PD: Viendo el interminable publireportaje que el Canal 24 horas de TVE le está dedicando, con conexión en directo mientras saluda a los cardenales, no puedo evitar notar que toda la cúpula tras saludar a Benedicto pasa a saludar a su chulazo-secretario Georg Gaenswein que está a su lado cual “señora de”. Se van juntos a los palacios de verano. Con la de rumores que ha levantado esta estilosa pareja.
PapayGaensweinsaludan

No es difícil imaginarse el futuro de la pareja a partir de ahora, haciendo turismo para completar su colección de rosarios, zapatos y joyas.



Papa-Gaenswein
Shangay Lily

miércoles, 27 de febrero de 2013

AHÍ VIENE LA PLAGA!...

 

¡AHÍ VIENE LA PLAGA!

Fue algo muy ensayado en el pasado reciente de Veracruz, hasta el hartazgo, y hoy lo vuelven a hacer. Es la plaga de chapulines que volará en los meses venideros volará sobre territorio estatal, atosigando a los ciudadanos pues buscarán nuevos cargos para seguir incrustados en la nómina pública sin importar que no hayan cumplido las expectativas de los electores ni mucho menos las promesas hechas en su anterior campaña electoral. Desde congreso del estado,  la legislatura federal y  las alcaldías los saltimbanquis de la política ya hacen ejercicios de calistenia para impulsar su próximo salto. Al menos una veintena de diputados locales ya tienen la solicitud de licencia lista para saltar a la cancha electoral.

Inicialmente se hablaba de más de treinta legisladores saltarines pero las circunstancias cambiaron – entiéndase: amarres, dedazos, patadas y codazos- y les cortaron las alas. Así, al brinco chapulinesco no llegarán las diputadas Ainara Rementería Coello, Anabel Ponce Calderón y Elena Zamorano Aguirre que aspiraban a ser candidatas en los ayuntamientos de Veracruz, Pánuco y Cosamaloapan, respectivamente.   La primera quedó descartada porque el dedazo estatal recayó en el empresario Gerardo Poo Gil. A su vez, Ponce Calderón pretendía contender por la alcaldía de Panuco pero desde palacio de gobierno se decidió que irá el también diputado local, Ricardo García Escalante, diputado independiente e hijo exalcalde de ese lugar, Ricardo García Guzmán.

Este último  hace tres años renunció a su militancia priista para unirse a los azules pero después  regresó al tricolor y el gobierno estatal lo  nombro presidente del Instituto de Administración Pública. Ahora su hijo cobrará otro botín más. Y Zamorano Aguirre pretendía la candidatura en Cosamaloapan pero debido a que perdió la contienda el año pasado para la diputación federal en su lugar el PRI abanderará a la exconvergente Adriana Maass Michel. En el proceso de dar el chapulinazo también quedó el priista orizabeño Víctor Castelán Crivelli pues a la alcaldía de las Aguas Alegres va el diputado federal, Juan Manuel Diez Francos, saltamontes también que dejara inconcluso el cargo en San Lázaro para repetir como presidente municipal.

Los otros diputados priistas que se mencionan para abandonar la curul son Flavino Ríos Alvarado que iría por Minatitlán –si es que no se le atraviesa el exgobernante estatal, el innombrable, erigido ahora en mapache supremo para robarse las elecciones y lo deja  fuera de la jugada pues hay viejas rencillas entre ambos-, Ulises Rivera Garza por Poza Rica y Félix Castellanos Rábago por Santiago Tuxtla. Américo Zúñiga, hijo del dueño de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga Martínez – que ha defraudado a cientos de jóvenes con carreras apócrifas- sería impuesto en Jalapa pese a que se encuentra en el sótano de las preferencias electorales de acuerdo a las encuestas realizadas. Es el mejor candidato pero para la oposición pues su postulación allana el camino para la derrota priísta, pues.  

Mientras tanto, Ricardo Calleja y Arroyo pretendía  la comuna de  Martínez de la Torre aunque las versiones de los últimos días apuntan a que se quedaría fuera pues esa nominación se le dará al Partido Nueva Alianza (PANAL)  -que van en alianza con el tricolor- con el también legislador local, Ernesto Callejas Briones y líder de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).   Claro si es que Callejas Briones se repone de las secuelas  físicas que le dejaron un derrame cerebral sufrido hace cuatro meses y que podrían imposibilitarlo para las actividades proselitistas de campo.

También están en la lista de los saltamontes Isela González Domínguez por Cosoleacaque, Jacob Velasco Casarrubias por Acayucan, José Murad Loutfe por Coatzacoalcos- si es que no mandan de bateador emergente por sus excelentes  mañas para ganar elecciones al exalcalde y actual secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel-, Karime Aguilera por La Antigua,  Lilian Zepaua García por Zongolica, Marco Estrada Montiel por Las Choapas, Ludyvina Ramírez por Cerro Azul, Moisés Hernández Barrales por Chicontepec, Oswaldo Marron por Nogales, Roberto Pérez Moreno –apodado Juanelo, quien hace algunas semanas movilizó a la policía estatal para localizar a una leona que se había escapado de una de sus casas en la comunidad El Grande- y Tomás Montoya Pereyra por Catemaco.

De los panistas que se preparan para la maroma están Danilo Alvizar Guerrero y Oscar Lara Hernández pues ambos aspiran a ser nominados a la presidencia municipal de Veracruz, Germán Yescas Aguilar por Isla, Guilebaldo García, Loth Segura Juarez por Papantla, Rocío Guzmán de Paz por Panuco y Rosa Enelva Vera por Álamo. De los dos primeros no es seguro que se les concrete el salto pues la candidatura panista por el  ayuntamiento jarocho se la disputan con uñas y dientes el diputado federal y constructor, Rafael Acosta Croda - y el exedil, Julen Rementeria del Puerto.   En la lista de los solicitantes de licencia temporal en el congreso del estado también se mencionaba a Francisco Lara Arano para contender por la alcaldía de Tierra Blanca pero la ilusión se le desvaneció.

Lo anterior porque en las últimas horas se acordó que irá el empresario Enrique Hazz Ulibarri, hijo de Enrique Hazz Díez, propietario del periódico La Crónica y de la estación radiofónica XEJF “Radio Max”, el cual tiene posibilidades reales de retener la alcaldía de la llamada Novia del Sol para los azules, según los sondeos y en su entorno ha logrado la venia de todas las corrientes panistas.  Para finalizar en el rubro de los chapulines azules, en el listado figuran el cordobés Juan Carlos Castro Pérez que ha gritado a los cuatro vientos que quiere ser candidato a la alcaldía de los Treinta Caballeros aun cuando no asegura el triunfo ni en la colonia donde vive y eso arriesga su maroma chapulinesca.

Lo mismo le aqueja a la legisladora Alma Rosa Hernández Escobar que sueña con la presidencia municipal de Ixtaczotitlan pese a ser originaria de Los Tuxtlas. A esta señora la conocen en el congreso local como “la panista más priísta” e incluso ha amagado a su partido en buscar la nominación del tricolor si la dejan fuera de la boleta electoral. Ya ven, no tiene la culpa el indio sino aquel que lo hace compadre. Del PANAL solicitarían licencia Gustavo Moreno Ramos que busca la alcaldía de Misantla e Isaac González Contreras de Huatusco, aunque este último  también quedaría congelado a medio salto pues su grupo familiar cayó en las malquerencias de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, lideresa vitalicia SNTE y dueña del PANAL. Contreras González es esposo de la exalcaldesa Zayra Ochoa Valdivia, quien perdió la elección del 2012 por la diputación federal, y yerno del exsenador y exsecretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, echado del sindicato tras pelearse con Elba Esther Gordillo.
 
http://www.jornada.unam.mx/data/utils/portadas.php?imagen=planitas/portadita.jpg
Por Andrés Timoteo
 

martes, 26 de febrero de 2013

La privatización del PRI: "Todo cuerpo que se arrastra tiende a subir"

 
Estamos en la víspera de la consumación de un acontecimiento de la más lamentable notoriedad: la privatización del PRI.
El PRI, reúne a sus consejeros, a quienes no pide consejo alguno, sino que los instruye para que voten, sin chistar, sin entrar en discusiones estériles, como las califica el secretario de Gobernación, lo que se les proponga, independientemente de lo que esto sea, para satisfacer de la manera más vergonzosa, más humillante, más sumisa, más ignominiosa, el mandato que los administradores del país reciben de sus dueños: los organismos internacionales.
Hay que privatizar lo que falta –los hidrocarburos, desde luego– y para esto, es necesario previamente modificar los documentos básicos del instituto político, que habían elaborado gentes que cuando menos guardaban algo de espíritu patriótico –algunos de los cuales irán a la cita y votarán y tal vez hasta aplaudirán emocionados para disfrazar el rubor y la vergüenza– y abolir en ellos, entre otros, los candados que lo obligan a defender en el rubro de la energía, lo que señalan el espíritu y la letra de la Constitución en lo referente a las áreas de exclusividad del Estado, áreas estratégicas, y abrirlas a lo que en su jerga moderna quieren bautizar como pluralismo económico, que no es otra cosa que la entrega de la renta petrolera, para privatizarla, aunque esto lo nieguen.
¡Ah!, y de pasada, para estar en condiciones de asestar a la población, y particularmente a la de menores recursos, un golpe letal, al promover el IVA en alimentos y medicinas y recuperar para las arcas nacionales y los gastos suntuarios de los poderosos, una parte de lo que pretenden entregar a los privados, de la renta de nuestros recursos no renovables.
Hay que cambiar los estatutos del PRI, privatizarlo, hacerlo el nuevo PRI, un PRI no bursatilizado, sino burlatirizado, para dar certeza jurídica a los dueños del poder real. Hay que adaptarlos a las instrucciones de la OCDE y a su consecuencia: el Pacto por México.
Se trata, en suma, de tirar a la basura los principios que estorban a los designios de la Seguridad Energética de Norteamérica. Una nueva traición al movimiento de 1910 y a las futuras generaciones de mexicanos. Una total capitulación a la soberanía nacional.
Una traición también a quienes –ahora sabrán que se equivocaron, que los engañaron– votaron por un PRI que suponían leal a unos principios y por él y por ellos votaron, y en el que ahora su cúpula, su consejo de administración, ya dueño del poder, quiere cambiar por otros radicalmente contrarios a la esencia de lo que promulgaban desde sus orígenes, para cumplir los compromisos de campaña, hechos sin firma de notario.
Los aplausos laudatorios de la OCDE; el entusiasmo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; las declaraciones absurdas del secretario de Energía, de que la apertura energética incrementará dos puntos del PIB; la hambrienta ansiedad de los directivos de la Shell y sus conmovedoras y convincentes y declaraciones –mientras mayor sea la apertura, mayor nuestro interés– sólo reflejo de lo que opinan todas las grandes empresas petroleras que ya acechan, no hacen sino delinear lo que nos espera.
Pero ¿no habrá priístas que protesten, que disientan de los líderes?; no es pensable que todo esté podrido en Dinamarca, como reza el dicho tan ofensivo e injusto para los daneses, pero válido para quienes no se atreven a expresar su opinión. ¿Todos se agacharán? ¿No hay en el PRI, como lo hay entre los trabajadores de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales, diferencias abismales y nacionalmente fundamentales, entre la mayoría de sus militantes y sus cúpulas?
A ellos, a los más, conociendo su institucionalidad, no los invito a pasarse a la oposición; sino a oponerse interna pero abiertamente, a lo que seguramente, en el fondo de sus conciencias, no están de acuerdo. No está en juego sólo la chamba del sexenio, sino la vida independiente, la seguridad energética y la soberanía de la nación. La incondicionalidad, absurda en la democracia, se convierte en complicidad.
Entre broma y veras, un amigo me decía que nuestro problema es la demostrada veracidad de la cuarta ley de Newton. ¿La cuarta?, le pregunté. ¿Cuál es su enunciado?
Me contestó con preocupante seriedad: Todo cuerpo que se arrastra tiende a subir.
Ese no puede ser ni el común denominador de los miembros del PRI ni el lema de su nuevo partido. Ojalá lo demuestren.

domingo, 24 de febrero de 2013

LOS JUNIORS DE LA POLITICA, MALDITA POBREZA!...

-->
 
Recuerdo cuando ibamos a la secundaria, uno de mis amigos más cercanos, tenía una frase muy propia que repetia en cada ocasión, por cualquier cosa. “Maldita pobreza!”
Y aunque nunca supe bien a bien; cual era la raíz profunda de esta frase, si lo decía por ejemplo, cuando no llevabamos suficiente dinero para comprar unas empanadas de carne que a bien vendía una señora allí en el Pueblo, en la Escuela.
Pasan los años, cambia de cierta manera la visión y las manifestaciones de la juventud, de los adolescentes que siguieron nuestros pasos. Cada Sociedad nos presume o nos exhibe de acuerdo le vayamos aportando ese gramo de personalidad, de riqueza y de pobreza de valores que de ella absorvemos.
Nuestra capacidad de indignación se va volviendo callosa, mientras somos contagiados por ese pragmatismo del capital, que resume el interés monetario. O dejamos pasar casos como los de Romero Decham's quien muestra y ostenta lo robado en el sindicato petrolero, en exuberantes lujos dados del erario a sus hijos y no pasa nada. El niño verde, haciendo gala a cada rato de su mafiosa carrera en el Partido ecologista y cobijado por el PRI; ríe y se burla como digno Nieto de Martinez Manatú, a la sombra de la impunidad gobernante.

Los hijos de Martha Fox, en el Panismo, los hijos de Yunes Linares, de Fidel Herrera, exhiben la MALDITA POBREZA gobernante, en su falta de valores y respeto que esta Sociedad Mexicana les permite. Inclusive algunos les dan un like en el facebook o como la hija de Enrique Peña Nieto; les retuitean al llamarle prole a la gente común que les vota.

Hace dias, alguien en el facebook, un Anónimo, exhibió unas fotos de los hijos de la Presidenta Municipal de Tamalin Veracruz, practicando tiro con armas de la Presidencia Muncipal que Mary Antonio dice “gobernar”. En primer lugar nunca me hubiera atrevido a cuestionarle nada sobre los hijos de la señora, pues como decían los viejos, a mi que me importa!
Pero, el hilo que conduce el comportamiento del funcionario con su actividad familiar, tiene que importarnos, cuando éste exhibe una transgresión violatoria a las funciones que normalmente debe desempeñar el funcionario(a) o sus congéneres. Y en este caso particular, eran armas de la presidencia, eran menores de edad, y va más alla de una travesura que el mismo Atilano Careaga y Pedro Garcés deben de reconocer, mas allá de sus egos y narcisos comportamientos.
Deslindar responsabilidades? Es una pregunta un poco risible cuando aquí mismo se han denunciado casos mayormente graves y nada ha pasado. Para la desgracia de el Pueblo, el PRI y el PAN, uno de Fidel y otro de Yunes, dos rufianes de abolengo; la perspectiva de futuro es para el Tamalinense y/o Veracruzano poco esperanzadora, mientras el ciudadano siga en el letargo que la televisión, la iglesia y el sistema le imponen.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQWQfFRK9MbrgNUPs106EMJfViksoDD4zww0e6t6s_PI2_eDJ-yaw
Sin embargo, veo una chispa de luz que refunda mi esperanza en el Pueblo y es la concientización de algunos, y la solidaridad del paisano que observa desde fuera, con un enfoque más crítico, respecto al comportamiento político de esta región huasteca.
Foto: UN GRAN AMIGO CON LA INTENSIÓN DE SERVIR A TAMALIN CON NUESTRO QUERIDO GOBERNADOR.
Quienes sean designados, tendran el reto de desligarse del grupo Garcés, sino quieren seguir sus mismos pasos, y eso implica; remar contracorriente en un entorno político Veracruzano, donde los Junior's no ayudan mucho.
 
Y Mientras se tenga la vision erronea de que la politica es para que te sirvan...


E.P.

sábado, 23 de febrero de 2013

Anonymous en Tamalin calientan las elecciones...


" Toda institución reposa sobre una montaña de secretos."

Julian Assange


Los Anonymous llegarón ya a Tamalin, a exhibir un poco la contienda por la chuleta; de 7 a 13 millones que recibe el Municipio...Despertando? Solo cuidense porque el tio Fide está de regreso con el "Pinche Poder"...:)
"Solo puedes saber LA VERDAD de quien te gobierna, sabiendo lo que realmente hace cuando nadie lo ve. El Ayuntamiento recrimina los comentarios para que algun dia sirvan de VALORES que nuestro pueblo necesita. Veamos los Valores que manejan ... LOS HIJOS DE LA PRESIDENTA !! Juegan con ARMAS DE LA POLICIA !!! (QUE DIRA LA MARINA O EL EJERCITO DE ESTO) .."

Escribe el Anonymous...

viernes, 22 de febrero de 2013

Claudio X. González y la política

Visita Claudio X. González Oaxaca y boicotean su presentación. Foto:
 
A Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, le gusta presentarse como un empresario y activista social que lucha por elevar el nivel educativo de los mexicanos. Su lema es ¡más educación, menos política!; sin embargo, su actividad central es la política.
No es esa su única contradicción. Se asume como representante de la sociedad civil, pero aboga en favor del mundo empresarial. Pontifica desde el púlpito de una supuesta superioridad moral ciudadana sobre políticos, maestros y sindicalistas, pero impulsa una agenda claramente patronal. Presume ser garante de lo público, pero invariablemente defiende intereses privados.
El empresario asegura que ninguna reforma es más importante como la reforma estructural educativa que requiere imperiosamente México. Pero, en nombre de ella, se dedica a hacer grilla en favor de intereses ajenos a la enseñanza.
Su caso es emblemático de cómo hacer de la filantropía un buen negocio y de la educación una plataforma política. Un solo ejemplo: en julio de 2004, el diputado Omar Ortega Álvarez denunció en tribuna la donación irregular de 44.7 millones de pesos que la Lotería Nacional hizo a la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete), una de las organizaciones que González Guajardo preside.
El 10 de septiembre de 2012, el presidente de Mexicanos Primero demandó a Enrique Peña Nieto realizar cuatro cambios en el terreno de la enseñanza.
El primero consiste en recuperar la rectoría de la educación por parte del Estado. “Con el arreglo político-corporativo actual –expresó–, no es posible abordar las transformaciones necesarias.” Para lograrlo sugirió establecer la condición de empleados de confianza a directores y supervisores. Si no se recuperan las plazas, no se recupera la plaza, dijo.
La segunda condición que exigió fue la profesionalización docente, con base en que todas las plazas, y no únicamente las de nueva creación, se concursen; asimismo, pidió instaurar la obligatoriedad legal de la evaluación universal de maestros y desprender de ella consecuencias en la permanencia en el empleo.
El tercer requisito fue dotar de mayor autonomía a las escuelas y mucha mayor participación de los padres. Finalmente, pidió que en el siguiente Presupuesto de Egresos no se contemplen recursos para cubrir las plazas sindicales.
Escasos tres meses después, el Presidente propuso al Congreso una contrarreforma educativa en la que incorporó muchos de los requerimientos hechos por el empresario.
González es un crítico feroz de la educación pública en México. Curiosamente recibe todo tipo de honores de las instituciones escolares privadas auspiciadas por los legionarios de Cristo, la orden fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, acusado de cometer abusos sexuales contra menores, plagiar obras y engendrar varios hijos, a pesar de sus votos de castidad. En 2006 le dieron la Medalla Anáhuac en Educación, y seis años después el premio Impulsa al Emprendedor Social de 2012.
Es consejero de diversas asociaciones educativas de claro corte conservador, como la Fundación Carolina, formada por el Partido Popular español, dedicada a formar a las élites de la derecha de América Latina.
Apenas hace unos días, González Guajardo, ex presidente de la Fundación Televisa, sumó Mexicanos Primero a las voces que critican la nueva ley de amparo, reclamo promovido por Televisa y el Consejo Coordinador Empresarial. Qué tiene que ver la ley de amparo con la educación es un enigma. Lo que sí es claro es que la reforma legal afecta intereses de Televisa, empresa de la que fue vicepresidente corporativo.
Hijo de Claudio X. González Laporte, uno de los más prominentes magnates del salinismo, Claudio X. González júnior se ha desenvuelto profesionalmente en el mundo de la política y los negocios de la caridad. Coordinador de asesores de Luis Téllez durante la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, en 1994, fue el jefe de unidad de prospectiva y proyectos especiales de la Presidencia. Junto a Fernando Landeros fundó organizaciones filantrópicas como Teletón, Lazos, México Unido y Únete.
Una entrevista que le hizo la revista Expansión en octubre de 2007 introdujo la vocación por las cuestiones educativas del ex presidente de la Fundación Televisa diciendo: “Los niños y jóvenes de escuelas públicas cada vez salen peor preparados que los de la generación anterior... No saben leer, no saben multiplicar, no recuerdan a los héroes patrios. Van mal en matemáticas, español, ciencias y computación. Saben mucho de Chespirito pero nada de inglés... ¿Quién va a contratar a estos mexicanos pasivos que nunca aprendieron el valor de pensar, discutir o investigar?”
El empresario es un cruzado que mezcla en su guerra santa contra los maestros los llamados de la fe y los negocios. En sus discursos clama, insistentemente, para que se prendan hogueras purificadoras en contra del magisterio nacional. En junio de 2011 llamó a cerrar las escuelas normales, porque hay muchas muy mediocres y unas que son un hervidero de política y de grilla... ¿Cuándo nos vamos a atrever a cerrar y a meter la lana a las que van a preparar a los maestros del futuro de nuestro país? Y advirtió: Se va a requerir de mucha voluntad y de mucho valor y de que nos aguantemos la turbulencia, porque sin turbulencia no hay cambio.
Esos llamados al valor rindieron frutos. El 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados por la policía, en Chilpancingo, Guerrero, los jóvenes normalistas rurales Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, cuando defendían su escuela. El 15 de octubre de 2012, en Michoacán, policías estatales y federales golpearon salvajemente y detuvieron a 176 normalistas rurales, y prendieron fuego al estado.
No contento con los frutos trágicos de sus proclamas, González Guajardo estuvo a comienzos de febrero pasado en Michoacán para exigir mano dura contra el magisterio de la entidad. Fausto Vallejo, gobernador del estado, tuvo que frenarlo. Michoacán no puede aceptar calificativos, sólo razones y cifras, señaló el mandatario.
Pero a Claudio X. González le tiene sin cuidado que el país arda. Lo suyo es hacer política en nombre de la enseñanza. Él sigue adelante con su prédica denigratoria contra el magisterio y la educación pública. Sólo que, ahora, los maestros se están hartando.

lunes, 18 de febrero de 2013

Asi se manejan las finanzas en Veracruz...

http://www.tvnotas.com.mx/advf/imagenes/4e4bda0b2ee3a_350x0.jpg 

Por Andrés Timoteo

LOS SUDOROSOS

A pesar de que ya son tres meses de haber concluido el gobierno del panista Felipe Calderón y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó a la Presidencia de la República, no ha cesado el castigo financiero para decenas de ayuntamientos veracruzanos, especialmente los gobernados por el tricolor. Los ediles priístas literalmente “sudan la gota gorda” para cumplir con  el pago de la nomina municipal,  los gastos administrativos y de la obra pública.  Durante el sexenio pasado se acusaba que el gobierno federal, en manos de panistas, liberaba a cuenta-gotas las ministraciones al estado de Veracruz por ser de una filiación partidista diferente,

Esa fue la cantaleta con la que los funcionarios estatales se excusaban ante el retraso en la entrega de los fondos a las alcaldías. Sin embargo, ya se fueron los azules de Los Pinos y siguen los retrasos y los recortes en las participaciones municipales. Según el acuerdo establecido entre los ayuntamientos y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), los dineros enviados por la federación deberían estar en las cuentas bancarias de los municipios a más tardar el día 8 de cada mes – van con un mes de retraso- pero se llega la fecha y no hay fondos, lo que trae con los pelos de punta a los ediles cuyos tesoreros se cansan de llamar telefónicamente a las oficinas estatales e incluso de hacer antesala en Jalapa para solicitar una audiencia.

Si los solicitantes son ayuntamientos de importancia logran ser recibidos por el secretario del secretario del intendente del turno vespertino pero sin vienen de municipios pequeños ni siquiera les toman el recado. De ahí que por lo menos una veintena de alcaldes priístas ya decidieron realizar una revuelta contra el titular de Sefiplan, Tomás Ruiz González a quien están dispuesto a acusar con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y de ser posible con el mismo copetón Enrique Peña Nieto.  Algunos ediles ya tuvieron acercamientos con legisladores para exponerles el caso e incluso han explorado la posibilidad de contratar un despacho jurídico para entablar una controversia constitucional contra Sefiplan.

En buen lio se metió el noviero Ruiz González, que pasa más tiempo acompañando a la actriz Ana de la Reguera que atendiendo los asuntos financieros de la entidad, pues tiene la levantisca edilicia en puerta, claro si antes no disciplinan a los alcaldes -entiéndase: acalambran-. Empero, lo que los munícipes no saben o por lo menos no quieren entenderlo es que el responsable directo de esa situación no es en realidad  Ruiz González, que hoy en día es un florero de adorno en la Sefiplan. El verdadero operador de esas retenciones ilegales y recortes a las ministraciones federales es el subsecretario de Finanzas, Gabriel de Antes Ramos.

EL TAMA(L)-ULIPECO

Para nadie es un secreto que De Antes - primo del alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos y compadre de la vocera estatal, María Gina Domínguez- es quien realmente ostenta el poder en la Secretaría de Finanzas. Y aun cuando suene a redundancia o cacofonía, desde antes Ruiz González trae un pleito ranchero con De Antes, pues el tamaulipeco – ya que éste último ni siquiera es veracruzano- le amarró las manos. En pocas palabras, a Ruiz González  le pagan por salir a declarar ante los medios sobre los temas financieros, es un vocero y nada más, el verdadero manejador del cajón es  De Antes, quien lleva tres meses reteniendo y “rasurando” las ministraciones a los municipios.

La retención de recursos se aplica en especial a los alcaldes priístas bajo el supuesto de que por el compromiso partidista no se quejarían –ya se verá que tan cierta es esa teoría porque toda lealtad y disciplina se terminan cuando se toca el bolsillo, esa es una regla internacional- y tiene dos finalidades: una, el recorte es para hacer el “cochinito” rumbo a los comicios de este año, es decir, juntar dinero para financiar a los mapaches electorales. Y la segunda, la más creíble, es que los retrasos en la entrega de las participaciones obedecen a los tiempos de inversión bancaria.

De Antes pone a “sudar” los dineros en inversiones bancarias y los intereses ganados sirven para agrandar su peculio personal y las fortunas de algunos más –ya se imaginarán quienes, aquellos que le han otorgado la anuencia para hacer y deshacer con el tesoro estatal-. Pese a que las instituciones bancarias pagan una miseria de intereses, las ganancias son enormes cuando se depositan cantidades millonarias y en un solo día, el cobro de intereses significa una carretada de millones para De Antes y demás cómplices –es decir, quienes le autorizan desde palacio de gobierno que haga el tamal-. Un experto en finanzas comentaba sobre el tema que si se juntan las ministraciones de diez municipios pequeños que reciben un promedio de 3 millones de pesos mensuales, entonces De Antes hace la inversión bancaria por 30 millones de pesos.

Si el banco paga 3 por ciento de interés, el resultado de poner a “sudar” esos fondos son 900 mil pesos. De los poco más de 80 municipios que gobierna el PRI en Veracruz, solo 15 de ellos son grandes y el resto reciben ministraciones medianas y pequeñas. A bote pronto se deduciría que al menos 60 municipios están atrapados en ese negocio y si se toma el parámetro de 3 millones de pesos – aunque hay presupuesto mucho más elevados-, entonces estos vivillos se estarían embolsando cada mes casi 6 millones de pesos cada mes. ¡Se sacaron la lotería!.

No hay que olvidar que De Antes forma parte desde hace varios años de la “Fundación Vámonos con Todo”, formada cuando Javier Duarte de Ochoa era secretario de Finanzas y en la cual participan como socios iniciales Alberto Silva, alcalde de Tuxpan, Vicente Benítez –conocido con el sobrenombre de “El Soltador” y popularizado por las petacas voladoras con 25 millones hacia Toluca-, hoy de regreso al gabinete estatal, Juan Manuel del Castillo, fallido aspirante a la alcaldía de Córdoba y Juan Manuel Velázquez Yunes, alcalde de Perote. Vaya que salieron vivos para los negocios con el dinero ajeno. Ahora habrá que esperar que los alcaldes priístas  pierdan el miedo y detonen la querella....

sábado, 16 de febrero de 2013

Desmadre Fidelista...en Veracruz




Veracruz, 14 de febrero de 2013.-Dos meses antes del registro de los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, casi cinco meses antes de la elección, la elite y la familia priista de Veracruz anda en la rebatinga, sin ton ni son, con la brújula perdida, paseando a los aspirantes en el termómetro social para ver cuál pega.

Y sin una brújula política que oriente y reoriente las pasiones desordenadas, todos andan sueltos.
Bastaría un repaso de los pronunciamientos en los últimos días, los siguientes:
Mientras la alcaldesa del puerto jarocho, Luz Carolina Gudiño Corro, ha filtrado a una parte de la prensa haber sido palomeada como candidata a diputada local pluri, sólo quedarían dos aspirantes a la presidencia municipal: la diputada Ainara Rementería Coello, cuya nominación habría sido un cambaleche con la Gudiño; el segundo, el empresario Ramón Poo Gil, quien así habría desbarrancado al magnate gasero Enrique Cházaro Mabarak, quien cacareaba de norte a sur una amistad privilegiada con el jefe máximo del priismo.
Y en caso de Boca del Río, de pronto, ni hablar, la encuesta descubrió que el arquitecto Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones, estaría perdido ante el inminente candidato panista a la alcaldía, Miguel Ángel Yunes Márquez, expresidente municipal y exdiputado local.
Y por tanto, y para evitar una derrota estrepitosa, Zarrabal junior será ahora candidato a diputado local, mientras al quite entrará el magnate Sergio Pazos junior, familia del clan de los Pazos, dueños de las estaciones de radio.
Así, Salvador Manzur Díaz seguirá como alcalde boqueño hasta terminar el mandato constitucional, aun cuando ya tiene lista la Secretaría de Finanzas y Planeación para aterrizar ahí a partir del mes de enero del año 2014, camino a la gubernatura 2016.
El enroque priista también llega a Xalapa, donde la rebatinga política y mediática asegura que el diputado local, Américo Zúñiga Martínez, otra vez habría sido bajado del caballo a mitad del río, hasta con la propaganda impresa como sucediera en el año 2010, pues el CDE del PRI ha decidido nominar, otra vez, al empresario de línea blanca, Ricardo Ahued Bardahuil, exalcalde y exdiputado federal, quien de manera mañosa anunciara su retiro de la política,
Y, en todo caso, para apaciguar la irritación priista de Américo Zúñiga le tendrían preparada la oficina del secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien pasaría a la secretaría de Comunicaciones.
La rebatinga también perfila al presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva “El cisne”, como sucesor de Buganza a partir del mes de enero 2014, y/o antes.
Y más aún si se considera que el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, destapó a Manzur y Silva como candidatos a gobernador para dentro de cuatro años, como un contrapeso a las inminentes candidaturas de los senadores José Yunes Zorrilla, el puntero solitario, y Héctor Yunes Landa.
Sin embargo, en el búnker de Américo Zúñiga, son claros: hasta anoche se mantenía como candidato a la presidencia municipal, no obstante que antier el presidente del CDE del PRI anunció al mundo que “nadie está amarrado”.
Y tan amarrado estaría que en el pasillo palaciego cabildean a los exalcaldes de Xalapa, David Velasco Chedraui y Ricardo Ahued, como candidatos a las diputaciones locales.

SIN TON NI SON EN EL SUR DE VERACRUZ

La baraja priista también llega al secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, quien, ni modo, sería lanzado como candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos (por tercera ocasión), porque es el único que podría derrotar en las urnas a la fórmula panista integrada por Gonzalo Guízar Valladares y el doctor Rafael García Bringas, en caso, claro, de confirmarse la permanencia del doctor en el PAN, pues “la mano que mece la cuna” lanzó desde un noticiero radiofónico que habría renunciado al partido azul para afiliarse al tricolor.
Pero, además, Montiel Montiel llevaría como candidato suplente a su cuaderno, el diputado federal Joaquín Caballero Rosiñol, para que si ganan en las urnas, en el primer trimestre del año 2014 Montiel renuncie para asumir otra vez la titularidad de SEDESOL y dejar libre el camino a Caballero Rosiñol para gobernar el pueblo.
Y más ahora, cuando el presidente Enrique Peña Nieto ha lanzado como programa estelar “La cruzada nacional contra el hambre”, en tanto Marcelo Montiel ha logrado erradicar de la pobreza y la miseria al pueblo de Mixtla de Carlos Slim, ubicado en la sierra de Zongolica, y considerado por el INEGI, el CONEVAL y la SEDESOL como una de las regiones más precaristas del país.
Así, el subsecretario de SEDESOL, Vicente Benítez, el brother del gobernador, pasaría a la secretaría, y si los vientos son favorables, entonces, bloquearía en automático el regreso de Montiel, se posicionaría en la silla y sacaría boleto, incluso, para la candidatura a gobernador.
La bola de cristal de la rebatinga tricolor también llega al norte de Veracruz, en Pánuco, donde las fichas del dominó están así: el hijo de Ricardo García Guzmán, exalcalde, exdiputado local y excontralor del alemanismo, el diputado local independiente, expanista Ricardo García Escalante, será candidato a la presidencia municipal, desplazando a la diputada Anabel Ponce, quien desde hace unas semanas se ha anotado como una Barbie más de la alcaldesa de Xalapa, Elmo, Elizabeth Morales, y presidenta del club de fans de Erick Lagos Hernández.
Y ni hablar, como ha sido rebasada por el hijo de García Guzmán, entonces, ha sacado boleto para figurar como candidata pluri otra vez al Congreso, cumpliendo así con la cuota de género.
Y en el mismo tenor, el exdirector del Instituto de Pensiones en el chirinismo (el sexenio que el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, ha declarado represivo e intimidante), Manuel de León Maza, director administrativo de la Secretaría General de Gobierno, será lanzado como candidato por el distrito de Pánuco.

VENDABAL LLAMADO YUNES LINARES

El colmo de la rebatinga tricolor: la versión palaciega es que el panista Julen Rementería del Puerto, exalcalde jarocho, exdiputado local, excoordinador de los Centros Regionales de la Secretaría de Comunicaciones, confrontado con el panista Miguel Ángel Yunes Linares, es tentado para aceptar la candidatura del PRI a la presidencia municipal, de igual como fueran tentados desde “El chuletas” hasta José Enrique Ampudia Mello, subsecretario General de Gobierno.
Y aun cuando pudiera tratarse de una “jalada” visible y manifiesta, burda y atropellada, de acuerdo con la mano fidelista que “mece la cuna” nada puede descartarse.
Y más si se recuerda que el góber fogoso, Fidel Herrera Beltrán, habría ofrecido al CEN del PRI el triunfo en 160 alcaldías y la mayoría de las curules.
Mientras tanto, y ante el desmadre priista con las candidaturas y el multiplicado hartazgo ciudadano en contra del tricolor, la elite del partido rojo está ocupada y preocupada del senador José Yunes Zorrilla, a quien desde ahora miran como el inminente candidato de Los Pinos a la gubernatura de Veracruz.
Otro Yunes, sin embargo, Miguel Ángel padre, también ha causado el insomnio entre los priistas por su jonrón mediático de que será candidato pluri al Congreso jarocho, y ha obligado a un cambio de fichas y jugadas a la cúpula duartista.

jueves, 14 de febrero de 2013

LA GUERRA ELECTORAL

 http://laverbagrand.com/wp-content/uploads/2013/02/FOTONOTA-GOBERNADOR-3-460x279.jpg

Don Erick Lagos Hernández dio el primer paso.
El presidente del comité directivo estatal del PRI, integró la coalición “Veracruz para adelante” con los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Cardenista y cuatro asociaciones políticas.
Y don Juan Vergel Pacheco dio el segundo.
El presidente del comité estatal del PRD, también integró la “Gran alianza por ti”, formada por los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.
El primer domingo siete de julio del 2013 habrá elecciones para renovar los 212 ayuntamientos, formados por un síndico único y diversos regidores. Además, 50 diputados locales, de las cuales 30 son de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.
No se vería mal que “Veracruz para adelante y la “Gran alianza por ti”, ofrecieran cursos intensivos a los aspirantes sobre administración pública y técnica legislativa.
Los más recientes eventos electorales han demostrado que elevado porcentaje de ayuntamientos y diputados locales, adolecen del conocimiento, experiencia y actualización de los instrumentos más elementales, para el mejor desempeño de sus responsabilidades políticas, económicas, jurídicas y administrativas.
La improvisación confirma en cada periodo la urgencia de educar a representantes de elección popular con el propósito de que dejen el tristemente célebre papel de alza dedos, calienta asientos, desviar recursos del erario y arañar el presupuesto.
El saber leer, escribir, manejo de operaciones matemáticas elementales y contar con certificados de instrucción primaria, secundaria o preparatoria, resultan herramientas insuficientes en este tipo de responsabilidades.
Todavía es tiempo de abrir el libro y escuchar al maestro, todavía.
OJOS, OÍDOS, TEXTO…
Murió el periodista Emiliano Sánchez, durante más de treinta y siete años jefe de información del diario matutino “Mundo de Xalapa”, bajo la dirección general del editor Ernesto Rizzo Murrieta. Descanse en paz… no pierda de vista al doctor Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa. Cuidado… Acusamos recibo informativo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIO), con sede en la ciudad de Miami, Florida. Gracias.

Teléfono móvil: 044 228 149 5709
Correo electrónico: http://laverbagrand.com/2013/02/12/la-guerra-electoral/

martes, 5 de febrero de 2013

La graduacion del Gober, Javier Duarte y su padlino...:)

El gobernador Javier Duarte, estuvo en Madrid para la Feria Internacional de Turismo y presentó su examen de doctorado en la Fundación Ortega y Gasset. Y a la cena de celebración acudió Salinas de Gortari. Olé.



El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue uno de los altos funcionarios mexicanos que estuvo la semana pasada en Madrid para la Feria Internacional de Turismo. El evento, al cual acuden gobiernos de todo el mundo para la promoción del sector, le sirvió también para presentar su examen de doctorado en la Fundación Ortega y Gasset, que lo aprobó y tituló. Duarte, dicen los que saben, tuvo una cena de celebración en una tasca, donde acudió entre sus invitados el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Olé.

lunes, 4 de febrero de 2013

LA ESTRUCTURA DE PETRÓLEOS MEXICANOS: Vulnerabilidad a los accidentes... y a los atentados

En su estreno como gerente de Seguridad de Pemex, uno de los militares consentidos del presidente Enrique Peña Nieto, el general brigadier Eduardo León Trauwitz quedó muy mal con su protector, con la empresa paraestatal más importante del país y con sus empleados y visitantes, con la sociedad mexicana, con el Estado, con el Ejército... Ya sea que se confirmen o no las fuertes versiones recabadas por Proceso en el sentido de que la explosión en las oficinas centrales de Pemex se debió a un atentado urdido por Los Zetas, lo que queda al descubierto en la tragedia es la vulnerabilidad de las instalaciones estratégicas del país y de la población civil

domingo, 03 de febrero de 2013

MÉXICO, DF (Apro).- La explosión en el edificio B-2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México acabó con los días de gracia del gobierno de Enrique Peña Nieto. Empeñado en desaparecer de la opinión pública el tema de la narcoviolencia, a pesar de los casi 2 mil muertos registrados en su naciente administración, quedó atrapado en su propio silencio.
La explosión del 31 de enero no sólo tomó por sorpresa al gabinete y a los servicios de seguridad mexicanos. También puso al descubierto las divisiones y deficiencias en la seguridad corporativa de la principal empresa del país. Uno de sus protagonistas es hombre cercano a Peña Nieto, el general brigadier Eduardo León Trauwitz, actual gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex.
Se trata de quien fue escolta y jefe de seguridad del político priísta cuando era gobernador del Estado de México y que apenas el 20 de noviembre pasado fue ascendido de coronel a su actual grado. Su nombramiento en Pemex rompió con la tradición de que sean militares, en activo o en retiro pero con experiencia operativa, los que estén a cargo de la seguridad de la paraestatal.
Fuentes militares y de seguridad comentaron a Proceso la falta de control en la materia en instalaciones de esa empresa estratégica, la debilidad de los servicios de seguridad e inteligencia civiles y militares, y la carencia de instancias de gobierno capaces de afrontar actos terroristas en México, incluso si sus autores son miembros de la delincuencia organizada.

‘IMPLOSIÓN’
Más de 24 horas después de la tragedia, el gobierno de Peña Nieto se limitaba a actualizar la cifra de fallecidos —33 al cierre de esta edición— y a pedir que no se especulara, pero sin ofrecer siquiera datos para apuntalar su interés de que se trató de un accidente.
Intentó llenar el vacío de información con versiones oficiosas acerca de "una implosión", y no una explosión, como resultado de una alta concentración de gas halón, el que se utiliza para controlar incendios.
La versión pretende contrarrestar aquellas que desde la noche del jueves se refirieron a un atentado en el que se habría hecho uso de explosivos C4 y que adjudicaron al cártel de Los Zetas en su supuesta confrontación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Responsable de la seguridad de todas las instalaciones y personal de Pemex, el general brigadier León Trauwitz fue puesto en ese cargo al inicio del actual gobierno en compensación por no haber ocupado el cargo de jefe del Estado Mayor Presidencial, al que aspiró por su cercanía con Peña Nieto.
El directorio del corporativo de la paraestatal se encuentra en "actualización", pero este semanario pudo corroborar el nuevo cargo del general brigadier a través de personal de Pemex. El edificio siniestrado está apenas a 50 metros de las oficinas de la gerencia donde despacha el ex jefe de seguridad de Peña Nieto.

SOMBRA DE EPN
Ahora en el centro del escrutinio, el militar no se le despegó a Peña Nieto en los dos últimos años de su gobierno en el Estado de México y durante su campaña presidencial. Era su sombra. Estuvo adscrito a la coordinación de la ayudantía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esa entidad desde marzo de 2010, y cuando Peña Nieto fue candidato a la Presidencia siguió siendo el responsable de su seguridad; su sueldo era cubierto por el gobierno mexiquense.
Según la información oficial consultada por Proceso, en septiembre de 2012, ya con Peña como presidente electo, entró a la nómina de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el área del Estado Mayor Presidencial, al que aspiraba llegar el 1 de diciembre pasado.
El nombre de León Trauwitz saltó a la luz pública en noviembre pasado por su rápido ascenso, que fue visto con molestia al interior del Ejército Mexicano por su falta de experiencia operativa; aunque no fue el único caso. Entonces tenía el grado de coronel y, sin estar en la lista preliminar de ascensos propuestos por la Sedena, la presidencia de Felipe Calderón lo incluyó en la lista de ascensos que solicitó al Senado.
El 20 de noviembre de 2012 se convirtió en general brigadier pese a no haber estado adscrito a la Defensa Nacional durante tres años y no haber cumplido el periodo mínimo de servicio de cuatro años en el grado de coronel. El súbito ascenso ocurrió a petición del presidente electo por la gran cercanía y confianza en su escolta, pero ello le acarreó animadversiones en el Estado Mayor Presidencial; en vez de él se quedó como jefe de ese poderoso cuerpo el general de brigada Roberto Miranda.

FUE LA EXCEPCIÓN
El cargo de gerente de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Pemex ha sido ocupado por experimentados militares en situación de retiro. La mayoría eran generales de división. Al puesto se le considera una de las posiciones que el secretario de la Defensa en turno decide para sus allegados. El general brigadier León Trauwitz fue la excepción y su llegada se vio en el Ejército como una imposición directa desde Los Pinos.
Cuando asumió la GSSF, exigió las renuncias inmediatas de todos los funcionarios de mayor nivel. Su antecesor fue el general Salvador Leonardo Bejarano Gómez quien, molesto por estas formas, no concluyó su cargo en buenos términos, al punto de que el proceso de entrega-recepción no se completó, dijeron fuentes militares a Proceso. León Trauwitz habría amenazado a su antecesor con iniciarle un procedimiento administrativo.
El manual de organización interna de la paraestatal establece que la GSSF depende directamente de la Dirección Corporativa de Administración y es la responsable de "dirigir y controlar la ejecución de acciones que permitan detectar riesgos y prevenir la realización de actos de terrorismo, sabotaje, atentados, agresiones o intriga, que pongan en peligro el orden laboral, la integridad del personal, bienes muebles e inmuebles y valores de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios".
El ex escolta de Peña Nieto es el principal responsable de la seguridad física de Pemex, tanto del personal como de las instalaciones, bienes y valores de la paraestatal, sus organismos subsidiarios y sus empresas filiales.

EL FANTASMA DEL ATENTADO
La afectación física de las oficinas administrativas de Pemex en la capital del país congregó a los servicios de seguridad e inteligencia del Estado. Al lugar corrieron agentes y elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Ejército, Marina y de las agencias de seguridad y justicia del Distrito Federal.
Todos acudieron a recabar información; los militares pusieron en marcha el plan DN III de ayuda a la población civil. También llegaron Peña Nieto, su supersecretario de Gobernación —encargado político y operativo de la seguridad del país—, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
Participantes en esos encuentros aseguraron a Proceso que desde los primeros momentos de la destrucción de los tres niveles del edificio B-2, elementos del Cisen y peritos de la PGR sostuvieron la idea de un atentado.
Los expertos consultados refirieron rastros de explosivo Composite 4 (C4), una potente carga formada por explosivo químico y un aglomerante plástico que es de uso militar y ha sido empleado en varios atentados terroristas. Mencionaron incluso que algunas cargas no detonaron; de lo contrario, el número de víctimas hubiera sido mayor. Los datos oficiales contabilizaron 33 personas muertas y 101 heridas, algunas de gravedad.
De acuerdo con esa versión, los peritos en explosivos del Ejército y de la Marina recogieron los restos del material y lo llevaron al Campo Militar número 1, donde confirmaron que es C4. Estiman que el explosivo se colocó en pequeñas cantidades en áreas cerradas, como aire acondicionado, cuartos de servicio y botes de intendencia, y que habría sido ingresado en mochilas o portafolios.

INQUIETANTE INFORMACIÓN
Los expertos estadounidenses llegaron al complejo administrativo hacia las 10 de la noche en un vuelo privado. Lo primero que hicieron fue rastrear las llamadas realizadas desde esas oficinas y las efectuadas a éstas.
En especial, se rastreó una llamada desde Veracruz, donde el Ejército ha asegurado varias cargas de explosivo C4, dijeron.
Los peritos estadounidenses también recogieron audios de Pemex, revisaron los autos de la zona y pidieron los videos del aeropuerto de la Ciudad de México, pues no descartaron la presencia de extranjeros sospechosos.
Más inquietante, esa versión sostiene que en el lugar se habría encontrado información relacionada con Los Zetas, quienes entre otras actividades delictivas se dedican a la "ordeña" de ductos de Pemex para revender el combustible que ellos llaman huachicol.
El supuesto indicio de la presencia del narcotráfico sería un reclamo de ese cártel a Osorio Chong porque la Policía Federal y la DEA realizan operaciones en Veracruz con uniformes y vehículos de Pemex. Personal especializado de la Sedena habría viajado esa misma noche a aquel estado, bastión zeta.
Las fuentes dijeron que el 12 de enero pasado aparecieron mantas en Hidalgo y Zacatecas en contra del secretario de Gobernación: "Osorio Chong no estás respetando el acuerdo con nuestro jefe máximo. No por muerto te valga madre porque nos dejó órdenes precisas". El mensaje habría aludido a Heriberto Lazcano, El Lazca, ejecutado de manera fortuita por la Marina en octubre último.

JORGE CARRASCO A. Y ANABEL HERNÁNDEZ

sábado, 2 de febrero de 2013

Tamalin, Atilano Careaga por los cuatro primeros?...

Se van aclarando rumores, pero todo parece indicar que el PRI de Tamalin volverá a eructar al ex-presidente Atilano Careaga Olivares, como candidato a la presidencia 2013. Recordemos que este periodo de competencia electoral, tendrá como resultado un presidente Municipal de cuatro años. El PAN todavía no da claro, Pepe Cadena parece ser nuevamente; el candidato gris y timorato que pueden lanzar. El partido que “arrasó” en Veracruz y en Tamalin en las anteriores elecciones federales.

Por lo pronto, aquí dejamos algunos decires de la web respecto a Atilanito, que se comienza a mover como pez de Saladero, en la dirección que le indique Pedrito Garces. Con quien tienen en común, no solo su afición por los caballos y el poder, si no también la ubre del erario. 





Yo me encargo de sacar a la Luz Publica las cosas sucias de la Politica de Tamalin. ¿Acaso sabias querido lector, que antonio Lopez y Aron Reyna, y Avelina Anguiano Ofertaron al Mejor POstor la Militancia Panista en el proceso interno de Consulta a la Base. Primero negociaron en lo Oscurito con Pedro GArces, Atilano Careaga y MARIA DEL cARMEN; ESTA LES PROMETIO HUESOS EN EL aYUNTAMIENTO; PERO EN LA FASE FINAL 15 DIAS ANTES DE LA ELECCION DE LOS pRIISTAS andres ramos y pepe cadena le ofrecieron a Aron, Avelina y tONÑO $250,000.00 Y CERRARON EL NEGOCIO CON ESTOS ULTIMOS,. HACE TRES AÑOS EN UN RESTAURANT LLAMADO EL CHARCO DE NARANJOS, DE IGUAL MENERA NEGOCIO TOÑO Y ARON CON ANDRES Y PEPE CADENA LA MILITANCIA DEL PAN, MANDANDOLE A TODA SU GENTE PARA APOYAR A ANDRES Y POR ESO LE GANO A ATILANO CON GENTE DEL PAN EN ESA EPOCA RECIBIERON DOSCIENTOSMIL PESOS DE MANOS DE ANDRES Y PEPIN…

BUENO RETOMANDO EL TEMA DE LAS OBRAS INCONCLUSAS SON TAMBIEN LAS QUE DEJO EL ING. ATILANO CAREAGA SEGÚN NOS DEJO HECHA NUESTRA UNIDAD DEPORTIVA PERO AH DE ESTAR DETRÁS DE SU CASA PORQUE NOMAS NO SE VE JAJA.. Y CREO QUE YA SE LE OLVIDO QUE EL LIC. PEDRO GARCES LO DEMANDO Y LO ANDABA METIENDO AL BOTE POR LA DEUDA PUBLICA QUE ARRASTRABA Y OBRAS INCONCLUSAS PERO BUENO AHORA AHÍ ANDA COMIENDO DE SU MANO JAJA LO QUE SON LAS COSAS….

Denuncia periodista presiones de autoridades en Veracruz

Señora directora: Gracias anticipadas por la publicación de estas líneas en El Correo Ilustrado.
Volví a mi tierra con el fin de editar una modesta publicación en la que, igual que todos los que nos sentimos jornaleros de corazón, tratamos de actuar de acuerdo con los nuevos tiempos de pluralidad y democracia que exige el país; pero en esta región del norte de Veracruz también hay autoridades que reprimen y tratan de intimidar a quienes se apartan del periodismo ramplón y complaciente que tanto ha contribuido a la incultura política de nuestra sociedad.
Primero: por órdenes del presidente municipal de Tamalín, Veracruz, Atilano Careaga Olivares, el subdirector del periódico Reportaje, Juan Martínez García, y yo, en calidad de director, fuimos detenidos por la policía en ese lugar el 9 de julio de 1998 por haber publicado diversas quejas de vecinas y vecinos de aquel municipio en contra de sus gobernantes. Los dos detenidos grabamos y tomamos fotografías de los sucesos, presentamos denuncia ante la Procuraduría General de Justicia y ante la Legislatura local, además de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz.
Después de hacer una tímida investigación, dicha comisión archivó el expediente con el "argumento" de que las fotografías y la grabación "no están certificadas" por ninguna autoridad. El ombudsman veracruzano esperaba que una autoridad represora certificara sus propias ilegalidades.
La Legislatura se abstuvo de entrar al fondo del asunto, porque "ya lo está investigando el Ministerio Público", y después de un año y dos meses, el expediente, contenido en la averiguación previa 319/98 de la agencia del MP de Ozuluama, Veracruz, a donde fue remetido por la Procuraduría, duerme el sueño de los justos. No hay ningún avance.
Segundo: a instancias del síndico del ayuntamiento de Naranjos-Amatlán, Marciano Salazar Hernández, comparecí ante el MP municipal el 20 de septiembre de 1999. El funcionario pretendía que "en ese momento" le dijera cómo obtuve copia de una denuncia formulada en su contra y que, enviada a muchos medios regionales, sólo fue publicada por nosotros. "Ni en este momento ni en otro", le contesté. "Entonces te voy a denunciar por difamación y calumnias", amenazó. Al día siguiente convocó a una conferencia de prensa para desmentir la denuncia y reiterarme su amenaza.
En los días posteriores, a petición suya, La Opinión de Poza Rica, y el Diario de Tampico, han publicado generosos espacios con denuestos en mi contra y del periódico Reportaje que edito en Naranjos, Veracruz.
Nota: el alcalde que nos mandó detener es priísta y el síndico que pretende intimidarme con una denuncia es panista. ƑVerdad que se parecen mucho?
Veremos qué resuelve la justicia veracruzana. Entre tanto, me solidarizo con el compañero corresponsal en Durango y saludo con afecto a todos los entrañables amigos de La Jornada, por sus 15 años.
Vale.

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...