martes, 31 de julio de 2012

» Congreso de Veracruz aprueba polémica Ley Electoral

 http://www.notiver.com.mx/thumbnail.php?file=FUE_GRATIS_226614587.jpg&size=article_medium

Veracruz,  México.-   Con 49 votos a favor, el Congreso local aprobó por unanimidad la reforma electoral propuesta por el Gobernador Javier Duarte, aunque se hicieron modificaciones a 118 artículos y se eliminaron ocho del planteamiento inicial, como la que pretendía castigar sin contratos de espacio a medios de comunicación que publicaran críticas contra partidos políticos.

En sesión celebrada la tarde del lunes en el Congreso local, el bloque de izquierda aclaró que su aprobación no significa un cheque en blanco pues lo que sigue es vigilar que las autoridades electorales cumplan a cabalidad el nuevo código y recordó que fue ésta ala del Congreso la que empujó la obligatoriedad de los debates y su transmisión en canales abiertos.

"A partir de ahora, el IEV hará que se transmitan por dos canales (...) los procesos electorales aún son imperfectos, precisamente en esa lucha de fortalecer la democracia nos encontramos hoy ante el análisis, la discusión y aprobación de un código electoral, que después de levantar la voz los partidos de oposición, logramos consensar una reforma electoral", dijo el legislador Rogelio Franco.

La postura del PAN la fijó el diputado Juan Carlos Castro, quien aseguró que las aportaciones hechas por su partido fueron para defender derechos y garantías de los ciudadanos, como la libertad de expresión, de la libre manifestación de ideas, la libertad de prensa, derecho a opinar, a asociarse con fines productivos.

"No tuvo un comienzo que hubiéramos querido, sin embargo, entramos al trabajo legislativo, pero también tenemos que reconocer que hubo la prudencia y la disposición de escuchar otras voces para enriquecerla (...) somos conscientes en que no compartimos todas las materias que se presentan en el Código, que disentimos en temas que no se consideran viables", manifestó.

El PRI, en voz del legislador Raymundo Saldaña, saludó la iniciativa y aseguró que el gobernador Javier Duarte mostró su vocación democrática con la propuesta y la apertura a modificar su planteamiento original.

"Aprobamos una norma electoral que sentará precedentes en la vida electoral del estado y de todo el país (...) dejaremos claro que en Veracruz dejamos de lado los intereses personales, hoy en conjunto con las distintas fuerzas políticas demostramos que hacemos más trabajando en equipo", puntualizó.

De parte de Nueva Alianza, el diputado Gustavo Moreno, señaló la necesidad de revisar de manera constante las leyes en materia electoral y dijo que la reforma aprobada es un aporte a la vida democrática de la entidad.

El nuevo Código Electoral de Veracruz regirá el proceso del año entrante en el que se renovarán 212 alcaldías y 30 diputaciones de mayoría, quedando integrado por 368 artículos y tres transitorios.
 

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

lunes, 30 de julio de 2012

!YA LA PROBARON! LEY ELECTORAL JAVIDU...

 http://www.notiver.com.mx/thumbnail.php?file=YA_LA_PROBARON_417527380.jpg&size=article_medium

CON GÜEVOS Y DINERO

Xalapa, Ver., lunes 30 de julio 2012
    ¿Neta, neta, no los plancharon? 

    Cuando el gober próspero envió la iniciativa para la nueva Ley Electoral, que dicho sea de paso, los “juristas” al servicio de Javier, redactaron “a gatas” y a lo güey, la banda del rumbo de Encanto y Lázaro Cárdenas, puff, bufaban, echaban vapor los belfos.
    De repente, hay que darle el mérito a Javier que enfrentó de “frente” sin intermediarios a la jauría, les metió la mano por el cuello apretándoles la arteria, hablándoles  al oído, pa’ que dejaran de gruñir, les dio croquetas para ejemplares de pedigree y ¡se hizo el milagro!
    ¡Bravo chamaco! Como decía don Octavio “El Negro” Ochoa Ochoa, la política se hace con güevos y con dinero.

   Esta maniobra del Ejecutivo, me recuerda aquella otra ordenada por don Patricio Chirinos Calero pa’ amansar aquella otra jauría, de ejemplares de las mismas razas, cuando tuvieron que aprobar la Reforma de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

   En la era de “Lupito” De León Maza, — el supuesto cómplice de Tomás Yarrington ex gobernador de Tamaulipas — en el Instituto de Pensiones del Estado; que por cierto continúa como jefe de la Unidad Administrativa de la secretaría de Gobierno, con el ladrón de prerrogativas electorales; saludos Chucho Moreno Frías.

   Esa ocasión quién pactó los montos y entregó el chelín, cuentan que supuestamente rasurado, no más del half and half fue el tuxpeño Pepe Zamora Salicrup, para entonces jefe de la Unidad Jurídica de la secretaría General de Gobierno.

   Ahora dedicado —cuentan en palacio de Gobierno— a la venta de doctorados confeccionados en familia, obviamente con recetas caseras; es algo así como la competencia del exquisito Capuleto Guillermo Zúñiga Martínez y su Universidad Popular Autónoma Veracruzana (UPAV)

   Échele un ojo al boletín de Gina, donde destaca la agarrada de pendejos que les dio Javier a “los actores políticos del estado y legisladores del Congreso local”

Se reúne el Gobernador con todas las fuerzas políticas del estado
Veracruz tendrá un nuevo Código Electoral que será ejemplo nacional: Javier Duarte
COMUNICADO: 2718 - 29 JULIO, 2012
* La iniciativa de ley, presentada por el Ejecutivo, se enriquece con el esfuerzo y talento de los legisladores del Congreso del Estado, así como de diversos actores políticos y sociales de la entidad, expresa
Xalapa, Ver., 29 de julio de 2012.- La iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo para reformar el Código Electoral se enriquece con el esfuerzo y talento de los legisladores del Congreso del Estado, así como de diversos actores políticos y sociales de la entidad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que Veracruz tendrá por consenso un Código Electoral moderno, que será ejemplo nacional.
Al reunirse en Palacio de Gobierno con legisladores y dirigentes del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Cardenista, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que “hemos acudido al diálogo franco y respetuoso entre los distintos partidos y la sociedad, con el propósito de enaltecer el Estado de Derecho, afianzar la división de poderes y lograr un mejor equilibrio en el ejercicio de gobierno”.
Por ello, en un anuncio que calificó como “de la mayor relevancia para la vida política de Veracruz”, el gobernador Javier Duarte mencionó que “es voluntad de todas las fuerzas políticas estatales, presentar el Dictamen, para su discusión y aprobación este lunes, de la Iniciativa de Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
El mandatario hizo un amplio reconocimiento a la aportación y riqueza de ideas en torno a la iniciativa presentada por parte de los protagonistas de los procesos electorales, y comentó que “comprometidos con la democracia, hoy damos constancia de una renovada voluntad por avanzar en el fortalecimiento de nuestras instituciones y leyes, porque se trata de un Código Electoral que responde a las necesidades actuales, con una nueva generación de leyes en la materia”.
Destacó que hoy, juntos, gobierno y fuerzas políticas, “avanzamos en la construcción de ese Veracruz democrático con el que estamos comprometidos todos. Tenemos la madurez y plena conciencia del papel histórico que tenemos frente a nosotros. Hoy, vamos adelante de nueva cuenta, en el cumplimiento de nuestros compromisos que nos obligan a ver por el bien de los veracruzanos”.
Al señalar que en la discusión de la iniciativa “nos ha unido un objetivo común, la grandeza de Veracruz y de su gente”, Duarte de Ochoa destacó el ánimo incluyente para garantizar procesos electorales que brinden certidumbre, claridad, transparencia.
Se refirió al análisis de instituciones de probada honorabilidad como el Tribunal Electoral del Estado, las observaciones de prestigiados académicos, expertos en la materia y ciudadanos.
“Es de esta manera como acreditamos que cuando de Veracruz se trata, somos capaces de mantener propósitos comunes y la altitud de miras. Al presentar esta iniciativa, todas las fuerzas políticas y sociales coincidimos con un propósito claro: responder a las necesidades actuales y a una sociedad cada vez más participativa”, indicó.
Enfático, dijo que la actitud de todos ha estado por encima de intereses particulares y de coyunturas. “El contenido de la iniciativa responde a la voluntad de quienes han sabido concebir la democracia como fuente de legitimidad y como salvaguarda de los derechos ciudadanos”.
“Quienes tenemos la responsabilidad de ejercer el Poder Público, no contemplamos las reformas electorales y la contienda entre partidos como un mero ejercicio de poner o quitar. Lo hacemos, como la vía de acceso al ejercicio de un poder público que debe materializarse en hacer posible todos los días el principio de soberanía popular, el entregar buenas cuentas a los ciudadanos”.
El titular del Ejecutivo agregó que este lunes se concretará un nuevo Código Electoral que ha encontrado grandes acuerdos, que son condición insustituible para que las normas electorales que habrán de regirnos sean vividas y sentidas como obligatorias para los actores políticos fundamentales.
“El consenso alcanzado es signo de que en política, en la participación electoral, lo primero es el ciudadano, la legitimidad y la gobernabilidad. Con este Dictamen que será discutido y en su caso aprobado el día de mañana, demostramos que sin renunciar a nuestros idearios, a nuestras propias historias y a nuestros proyectos, los partidos políticos sabemos anteponer intereses superiores a aquellos estrictamente partidarios”.
El mandatario estatal dijo a los legisladores que, mañana con su voto, “habremos de concluir un capítulo más en ese gran esfuerzo de contar con mejores leyes; un esfuerzo que abre espacios para un proceso electoral transparente, representativo, más equitativo y regido por normas compartidas por los actores políticos.
“Un esfuerzo que abre espacios para nuevas prácticas de entendimiento, de diálogo, de equilibrio y representatividad entre las fuerzas políticas y los poderes”, añadió.
Expresó que como titular del Poder Ejecutivo celebra con optimismo el paso que hoy se ha dado para el bien y prosperidad de Veracruz. “Celebro y me comprometo, a que el respeto, la colaboración, la corresponsabilidad, sea el signo de la relación entre los Poderes, y a que la entrega, las alianzas, el trabajo, la unidad, el apego a la ley, tengan un sólo propósito, el desarrollo y el progreso de los veracruzanos, el mejor futuro que vamos a ganar para la grandeza de nuestro querido estado”, concluyó.
Presentes, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Daniel Ruiz Morales; el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; los dirigentes estatales del PAN, Enrique Cambranis Torres; del PRI, Erick Lagos Hernández; del PRD, Juan Vergel Pacheco; de Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñoz; de Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez, del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade; el secretario general del PVEM, Juan Eduardo Robles Castellanos; el comisionado nacional del PT, Vicente Aguilar Aguilar; el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada; y el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carvallo Delfín.

   ¿Neta, neta, no los plancharon?

   La ñapa

   Mientras en palacio de Gobierno, los contertulios entonaban que “La Corrupción somos todos” en Isla, el terruño del pequeño rufián Erick Lagos Hernández, pa´ la estadística ensangrentada de la narco violencia, hay dos nuevos ejecutados.

Ciudad Isla, Veracruz.- Sujetos fuertemente armados –hace pocos minutos—balearon y asesinaron a dos personas de sexo masculino en esta población.
Luego de cometer el artero crimen, los sicarios se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Las Autoridades ya realizan sus diligencias, en tanto que corporaciones policiacas “peinan” la zona, en busca de los asesinos.
Trascendió que los ejecutados son: un ex asesor del político cosamaloapeño Tomás Carrillo y un sobrino de Cirilo Vázquez. (El Piñero de la Cuenca)

¿Por qué será?

   Todas las veces que surgen eventos sangrientos en la Cuenca del Papaloapan, los fans de El flechador repiten como un eco el nombre del tristemente célebre yerno de Pancho Guizar “El Rey del Tubo” y, compadre de mi paisano, el senador electo, Héctor Yunes Landa, Juan Carlos Molina Palacios.

¿Por qué será?

   Tan, tan.

flechadornaranjo@gmail.com
el_flechadornaranjo@hotmail.com
el_flechadornaranjo2@yahoo.com.mx
   laverbagrand.com

domingo, 29 de julio de 2012

Operación trasatlántica

La compleja operación financiera trianguló millonarios recursos desde México, pero con ramificaciones en otros países; intervinieron políticos y empresarios
Operación trasatlántica
domingo, 29 de julio de 2012
MÉXICO, DF

Desde México pero con ramificaciones en otros países, varios políticos y empresarios echaron a andar una compleja operación financiera a fin de triangular recursos millonarios y comprar la Presidencia de la República en favor de Enrique Peña Nieto. En esta compleja operación además hay indicios de lavado de dinero.
Datos en poder de Proceso indican que se trata de una operación financiera con alcances en España, Italia, Israel y Estados Unidos donde se triangularon los recursos que finalmente fueron depositados en Banca Monex para ser usados por el PRI en la campaña de Peña Nieto.
En este entramado salen a relucir los nombres de personajes ligados al candidato presidencial del PRI y de las empresas GAP, HIGO, Jiramos y GM Global, así como de los bancos Monex y Mifel.
El esquema es similar al de las operaciones de lavado de dinero del crimen organizado, sostiene el diputado petista Jaime Cárdenas, cabeza del equipo jurídico de la coalición Movimiento Progresista y quien siendo consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) participó en la investigación del caso Amigos del Fox, donde se triangularon millones de pesos del extranjero para la campaña del candidato presidencial panista en 2000.

LA INVESTIGACIÓN PENDIENTE

La Unidad de Fiscalización del IFE ya tiene una línea de investigación que apunta hacia la localización de dinero presumiblemente transferido desde el exterior. Así está considerado en su informe sobre el avance de las investigaciones derivadas de las quejas que por separado hicieron el PRD y el PAN contra el PRI por la presunta compra de votos a través de las tarjetas Monex Recompensas, usadas también para pagar a delegados y representantes de casilla.
Entre las líneas de investigación incluidas en el expediente Q-UFRPP 58/12 de dicha Unidad a cargo de Alfredo Cristalinas Kaulitz, en lo referente al cuarto punto —establecimiento del uso y vinculación de las tarjetas Monex con el proceso electoral— se prevé investigar desde cuáles países se dispusieron los recursos y las empresas relacionadas con los partidos políticos para el fondeo y uso de dichas tarjetas.
En la ruta de indagación —hecha pública en la sesión del jueves 26— en primer lugar está la identificación de las modalidades de fondeo y uso de las tarjetas. En segundo, la determinación de las erogaciones realizadas en cada una de las tarjetas de todos los lotes y aquí es donde se señala que verían la fecha de las operaciones, su monto y la ciudad y país de disposición de los recursos.
Además se investigará la relación de las personas físicas "representaciones legales, socios accionistas, apoderados, empleados de las personas morales, entre otros", con los partidos políticos.
BUSCA LA HEBRA
Es aquí donde la Unidad de Fiscalización busca la hebra para desentrañar la compleja estrategia financiera de millones de dólares para la campaña de Enrique Peña Nieto, que el pasado 14 de junio reveló el empresario estadounidense de origen mexicano José Luis Ponce de Aquino, propietario de la empresa televisiva Frontera Televisión Network LLP.
En una denuncia interpuesta en Estados Unidos, Ponce de Aquino dijo que en octubre del año pasado operadores de Enrique Peña Nieto le ofrecieron un contrato de 56 millones de dólares a cambio de promover en ese país al candidato presidencial del PRI el tiempo en que durara la campaña en México.
El empresario afirmó que le constaba haber visto que esta cantidad de dinero fue depositada por los representantes del candidato presidencial del PRI en Banco Monex y Banca Mifel en un solo día.
No sólo eso sino que dijo haber atestiguado la transferencia bancaria de supuestas cuentas con dinero de procedencia desconocida, radicadas en bancos de Italia, Israel "y otro portugués o brasileño" a una cuenta en la sucursal de Banca Monex en la Ciudad de México a nombre de la empresa Jiramos, propiedad de Alejandro Carrillo Garza Sada, quien lo contactó para hacer la campaña publicitaria del priísta en Estados Unidos.
En la demanda interpuesta en la Corte de Distrito Central de California por fraude, luego de que presuntamente los representantes de Peña Nieto incumplieron el pago para hacer circular los 56 millones de dólares en depósitos realizados en Monex y Mifel, el empresario dice algo más grave: sospecha que pudiera haber dinero del crimen organizado en esas transacciones.

GRAVES DECLARACIONES

En el expediente de la Unidad de Fiscalización del IFE se señala al respecto: "Que el C. José Luis Ponce de Aquino afirma haber recibido amenazas de muerte de los C. José Carrillo Chontkowsky y Alfredo Carrillo Chontkowsky, así como de Hugo Vigues, quienes le advirtieron que los 56 millones de dólares que iba a recibir por una campaña de imagen en Estados Unidos para el aspirante priísta ‘procedían de empresas relacionadas con el narco’, que el empresario Alejandro Carrillo Garza Sada le advirtió: ‘Más vale que no haga nada porque hasta le voy a prohibir que entre a México y le voy a quitar su empresa’, esto último por conducto de su representante, el C. Francisco Torres."
Al denunciar públicamente esta historia, Ponce de Aquino hizo que el Movimiento Progresista y el PAN interpusieran por separado sendas quejas ante el IFE contra el PRI por presunto manejo de recursos "de procedencia desconocida" y que las autoridades financieras comenzaran a buscar el país de origen y la ruta de esos 56 millones de dólares que el empresario asegura fueron depositados en Monex y Mifel y que sirvieron para la campaña de Peña Nieto. Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE, sostiene que la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como la Unidad de Fiscalización del Instituto ya deben tener los datos duros y concretos de estas transferencias y los números de cuentas, montos, flujo financiero y dispersión de los recursos.
El pasado 19 de junio el perredista hizo una petición a la Unidad de Fiscalización para que se le informara de los avances de la investigación sobre este caso. Alfredo Cristalinas respondió en el oficio UF/DRN/7194/2012 que esa información estaba reservada hasta concluir las indagatorias.
LARGA HISTORIA
Monex tiene una larga historia en el lavado de dinero. Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/284/2004 —que se abrió en 2003, cuando fueron detenidos dos operadores financieros de los Arellano Félix—, este grupo lavó 3.8 millones de dólares en Monex Divisas entre 2000 y 2002.
En esa misma averiguación se indica que la policía española encontró en 2006 que el Cártel del Valle del Norte de Colombia uso Monex Casa de Bolsa, Monex Divisa e Intercam Casa de Cambio —todas radicadas en México— para lavar 78 millones de euros. En 2007 las mismas autoridades españolas notificaron a las mexicanas que Zhenli Ye Gon también uso Monex para hacer transferencias. Y en 2008 el cártel de los Beltrán Leyva también usó a este banco para transferir 78 millones de euros.
En una línea de investigación más reciente, las autoridades de Estados Unidos encontraron que Fernando Castro Martínez, presunto prestanombres del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, realizó transferencias por 7.2 millones de dólares a distintas entidades financieras, Monex incluida.
Jaime Cárdenas advierte que es muy importante que se investiguen las declaraciones de Ponce de Aquino y los depósitos millonarios en Monex.
El abogado recuerda que ya existen los tratados de Palermo sobre lavado de dinero que firmó México y a través de los cuales se puede solicitar información de transacciones bancarias en otros países. Así se actuó en el IFE cuando se investigó el dinero proveniente de Estados Unidos para la campaña de Vicente Fox.

LOS AMIGOS DE PEÑA NIETO
Entre los personajes centrales de la trama financiera que presumiblemente actuaron para hacer llegar recursos a la campaña de Peña Nieto está Armando Hinojosa Cantú, dueño de grupo HIGA que proporciona trabajos de construcción, mezcla de asfalto y mantenimiento de señalamientos viales. El empresario tamaulipeco es también dueño de la empresa de aviones Eolo, la que utilizó Peña Nieto durante su campaña.
HIGA fue una de las más beneficiadas en la administración de Peña Nieto en el Estado de México: construyó hospitales como el de Zumpango, por un monto de 7 mil millones de pesos; carreteras y las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Hinojosa, la transnacional española OHL —que dirige en México José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de José López Portillo y director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el de Carlos Salinas de Gortari— y el Grupo de Abogacía Profesional (GAP) —encabezado hace décadas por Gabino Fraga Mouret, a quien se acusa de mover dinero en Monex a favor del PRI hasta por 91 millones de pesos— se asociaron en la construcción del aeropuerto de Toluca, el segundo en importancia del país y que costó mil cien millones de pesos.

APRO 
 

sábado, 28 de julio de 2012

Palabras de #YoSoy132 al levantarse el bloqueo a Televisa


 

Después de una vuelta a Televisa para levantar el cerco, la comisión de Pronunciamiento, emergente de la asamblea estudiantil, da lectura:
Clausura del cerco a Televisa
La toma simbólica y pacífica de Televisa es un hecho histórico e inédito que se constituye como la primera acción contundente retomando de manera directa nuestro programa de lucha, particularmente el punto uno: Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión, que a la letra señala: “luchamos contra los monopolios y oligopolios mediáticos que concentran y manipulan la información particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos políticos y las empresas mediáticas”. Observamos que en el actual modelo de medios comercial, representado por Televisa y Tv Azteca, se excluye a la sociedad y organizaciones civiles en general. Consideramos que solo la socialización y gestión colectiva de los medios de difusión permitirá una verdadera apertura mediática y garantizará el derecho a la información y la libertad de expresión.
Convocados por una vergüenza, la indignación y el sufrimiento, hoy estamos aquí a las puertas de esta empresa mediática que se ha encargado de desinformar y manipular al pueblo mexicano.
#YoSoy132 es un movimiento estudiantil y social, político, apartidista, pacífico, autónomo, antineoliberal, independiente de los partidos, candidatos y organizaciones que responden a un programa electoral; un movimiento democrático donde la toma de decisiones emana de sus asambleas locales y generales, que ha trascendido la coyuntura electoral y seguirá organizándose y luchando para transformar profundamente a México, como contrapeso a cualquier decisión y política que vulnere los derechos e intereses de nuestro pueblo.
Nosotras y nosotros, los que hemos salido a las calles y que hoy cercamos el cúmulo de mentiras que representa Televisa, hemos logrado la cohesión y organización del pueblo mediante la concientización, politización y organización para luchar por: La democratización de los medios de comunicación, información y difusión, por un cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico, por el cambio del modelo económico neoliberal, por el cambio en el modelo de seguridad nacional, por fomentar una democracia participativa en vinculación con los movimientos sociales y por el cambio en el modelo de salud.
A pesar de que esta manifestación fue totalmente pacifica, como lo es la lucha de este movimiento, hubo un innecesario despliegue de elementos policiacos que impidió que pudiéramos mantener rodeado únicamente el perímetro de las instalaciones de Televisa y extendió el cerco a las calles aledañas, afectando así las vialidades y el libre tránsito de los vecinos. Después de 24 horas de un cerco multitudinario, simbólico y pacífico, demostramos una gran capacidad de organización y unión de esfuerzos entre el movimiento #YoSoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el SME, la CNTE y otras organizaciones sociales para concretar exitosamente la primera acción acordada en el marco de la Convención Nacional en contra de la Imposición, celebrada en Atenco. Esta Convención tiene el objetivo claro de defender la democracia, impedir la imposición y buscar la transformación profunda del estado actual mexicano.
Es Televisa la que ha bloqueado la información la que ha intentado bloquear nuestra mente
Televisa es la responsable del bloqueo más violento que puede existir:
el bloqueo a la democracia.
Por eso, hemos emprendido el sendero de la lucha, hemos decidido caminar juntos hacia adelante y nunca volver atrás.
¡Construyamos el camino que florece en nuestras manos!
Convención Nacional contra de la Imposición

viernes, 27 de julio de 2012

¿Por qué ocupar Televisa Chapultepec? El contubernio PRI-Televisa contado por #YoSoy132

¿Qué sucede cuando miles de personas deciden en libertad que una medio informativo, o televisora, es el peor enemigo de la democracia y la equidad en México? ¿Por qué Televisa, y su gemelo TV Azteca, son el símbolo más brutal del abuso de poder en nuestro país? En la noche del 26 de julio, #YoSoy132 explicó el origen de un duopolio fatal entre poder mediático y poder político.

El discurso de #YoSoy132 sobre el poder mediático: palabras frente a Televisa Chapultepec.

Vuelve la vieja alianza PRI-Televisa: Peña Nieto platicando con Azcárraga Jean (Foto: reborujado.com)

Si queremos una democracia auténtica, será ineludible la democratización de los medios. Como todos los defectos de nuestra pobre democracia, la concentración y manipulación de la información es una herencia que perdura del viejo régimen y del supuesto cambio.
A lo largo de casi todo el siglo XX, el PRI cooptó a sindicatos, empresas y movimientos sociales corrompiendo a sus líderes e integrándolos a su sistema de favores. En el régimen del PRI las empresas se congratulaban con el Estado para obtener privilegios y así, el Estado lograba apuntalar su poder sobre todos los ámbitos de la vida política, económica y social de México. El control de la difusión de la información y de los medios de comunicación era fundamental para controlar las corrientes de oposición y los movimientos sociales.
El contubernio Televisa-PRI tiene más de 60 años de existencia. Emilio Azcárraga Vidaurreta, el abuelo del actual presidente de Televisa, fundó en 1951 el canal 2, seis años después de la creación del PRI. Azcárraga Vidaurreta concretó con el impulso del gobierno priísta en turno, la concentración de los canales 2, 4 y 5 bajo una sola compañía, Telesistema Mexicano, consolidando el monopolio de la televisión de la época, el cual informaba sólo lo que al PRI le convenía, distorsionando la información e ignorando a los movimientos sociales que cuestionaban las políticas gubernamentales.
La manipulación más descarada fue en el año de 1968, año en el cual el movimiento estudiantil fue atacado, minimizado y censurado por el monopolio televisivo que en aquel entonces produjo 28 telenovelas, entre ellas una cínicamente titulada “Pueblo sin esperanza”. El día de la masacre en Tlatelolco, el 2 de octubre, Jacobo Zabludowski anunció como principal noticia que había sido “un día soleado”.
Una de las páginas más negras en la historia de la comunicación mundial, pues se traicionaba el derecho humano a la información y se evidenciaba la alianza de los Azcárraga con el poder. Gustavo Díaz Ordaz, desesperado por cegar a la población ante la realidad, permitió dos canales más: los canales 8 y 13.
En 1972, por iniciativa de Luis Echeverría, los canales 2, 4, 5 y 8 se fusionaron con el nombre de Televisa, cuya dirección estaba a cargo del hijo de Azcárraga Vidaurreta: Emilio Azcárraga Milmo, alias “el Tigre”, quien se proclamaba un “soldado del PRI y del presidente”, y que decía  hacer “televisión para jodidos porque México era un país de jodidos”.
En 1993, Salinas de Gortari, entregó a Ricardo Salinas Pliego la televisora Imevisión con los canales 7 y 13. En el 2002, Salinas Pliego, tomó por la fuerza las instalaciones de Canal 40, acto conocido como el Chiquihuitazo. El entonces presidente Vicente Fox, al ser increpado sobre la responsabilidad del gobierno en estas acciones ilegales, pronunció cínicamente su frase célebre: “¿Y yo por qué?”. Fox, que después de décadas inauguraba la transición a la supuesta democracia mexicana, se arrodilló ante los poderes fácticos del país, cuyo rostro más visible son los medios de difusión de información. “¿Y yo por qué?” decía el valentón que prometía sacar a patadas al PRI de los Pinos, “¿Y yo por qué?” decía el líder del voto útil, el de las grandes promesas.

Acarreados del PRI repartiendo despensas en camioneta de Televisa: todo un símbolo (Foto: Twitter)

Poco antes de terminar su periodo, en 2006, Fox, anticipó el pago de un favor al duopolio televisivo, aprobando en una discusión de siete minutos en el Congreso, la llamada “Ley Televisa”, la cual permite a los consorcios el uso del espectro radioeléctrico sin ningún tipo de cargo y regulación, despojando al pueblo mexicano de un bien público que le pertenece. Dos meses después, el monopolio mediático impulsó la brutal represión que sufrieron los pobladores de San Salvador Atenco, orquestada por el gobierno federal y el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en la cual fue asesinado nuestro compañero Alexis Benhumea. Toda la información sobre las violaciones, asesinatos, agravios y atropellos fue ocultada por varios medios de difusión.
Los poderes fácticos se concentran en estos mediosDe los diez hombres más ricos de México, cinco se encuentran en las mesas directivas de las televisoras. Ricardo Salinas Pliego es el segundo hombre más rico de México y casi duplicó su fortuna tan sólo el año pasado. Grupo Salinas tiene empresas como Elektra, Salinas y Rocha, Banco Azteca, TV Azteca, Italika, entre otras.
Pedro Aspe, quien fue Secretario de Hacienda durante el gobierno de Salinas y dijo que la pobreza en México era un “mito genial”, se encuentra en el Consejo de Administración de Televisa junto con cuatro de los 10 hombres más ricos de México con intereses en todos los sectores de la economía nacional.
Alberto Bailleres es el tercer hombre más rico de México y es dueño de Palacio de Hierro, de Peñoles, la segunda minera más grande del país, y accionario de Femsa, quien controla los Oxxo’s, la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Coca-Cola México.
Germán Larrea, el cuarto hombre más rico de México, es el dueño de minas como las de Cananea y Pasta de Conchos. En el 2006, por no contar con medidas de seguridad adecuadas, en una explosión en la mina Pasta de Conchos murieron 65 mineros, de los cuales, a 6 años del incidente, sólo han sido rescatados dos cuerpos.
Roberto Hernández, el segundo accionista más importante de Televisa, es el noveno hombre más rico de México. Este personaje fue beneficiado con la privatización de los bancos con Salinas y posteriormente por el rescate bancario iniciado por Zedillo. Finalmente, habiendo quebrado a Banamex, banco con más de un siglo de antigüedad en México, lo vendió al banco estadounidense Citibank, obteniendo jugosas ganancias y sin pagar impuestos.
Emilio Azcárraga Jean, el presidente de Televisa y de la dinastía que siempre se benefició de sus relaciones con el poder, es el sexto hombre más rico de México y posee clubes de futbol y acciones en distintos bancos. Ahora, con la tradición monopólica de familia, se alía a través de Iusacell con su supuesto competidor: Tv Azteca.
Televisa y TV Azteca son la cara más visible y el principal instrumento de la oligarquía que gobierna este país, de los poderes fácticos que, de acuerdo a sus intereses, imponen y quitan gobernantes. Son empresas que producen y difunden información manipulada, confusa y tergiversada, para hacer pasar por opinión pública lo que conviene al régimen económico y político, para imponer a los gobernantes que ejecuten los proyectos neoliberales de los grandes capitalistas tanto nacionales como transnacionales.
Desde el 2005, Jenaro Villamil denunciaba en la revista Proceso las estrategias mediáticas para promocionar a Enrique Peña Nieto, el nuevo representante de los poderes fácticos y del proyecto económico neoliberal, y fraguar un proceso de imposición que se pretende consumar este año. Esto se corroboró el mes pasado, cuando el periódico inglés The Guardian publicó que una unidad secreta de Televisa vendió una estrategia promocional al candidato priísta, basada en una “cobertura favorable” en su noticiero principal y en los principales programas de entretenimiento, así como  en la difusión de videos en cuentas de correo, facebook y youtube. El periódico dijo haber revisado documentos que formalizaron la venta que hizo Televisa al candidato del PRI, tales como una lista de tarifas que Televisa cobró a Peña Nieto para construirle una imagen nacional de Gobernador del Estado de México de 2005 a 2011, mediante videos promocionales, y el despliegue de tácticas diseñadas para hundir a sus oponentes.

Secuelas del abuso de poder.

De tal manera que, durante la pasada jornada electoral, prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas, como la violencia de Estado, la compra y la coacción del voto, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico. Estos hechos nunca fueron informados, sino que por el contrario, los medios, el presidente y las instituciones electorales descaradamente calificaron la elección como transparente, ejemplar y pacífica.
Estas pruebas evidencian ampliamente que el proceso de imposición de Peña Nieto como presidente tiene su origen desde el 2005, y que empresas como Televisa han jugado un papel determinante en tal imposición.
Advertimos que en caso de consumarse la imposición se restauraría el viejo régimen político que practica la violencia de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, el encubrimiento, la opacidad en la toma de decisiones públicas, la coacción del voto y demás prácticas antidemocráticas. EPN no debe ser presidente no sólo por el régimen caduco al que representa y por su colusión y subordinación a Televisa, sino por las amenazas que cierne sobre nuestro país la privatización del petróleo a favor de las transnacionales norteamericanas, la elevación de impuestos para el pueblo, la reforma laboral que legalice la brutal explotación de los trabajadores y la pérdida de derechos laborales indispensables, por último, la privatización del sector salud y de las pensiones de los trabajadores, todas ellas serán impulsadas y respaldadas por medios como ante el que hoy nos manifestamos.
Ante este peligro, llamamos a la unión y organización de las fuerzas sociales en nuestro punto de acuerdo: la transformación del estado actual mexicano. Sabemos que los estudiantes no podemos solos y por ello, convocamos a todos los movimientos sociales, organizaciones civiles y políticas, así como al pueblo en general a sumarse al proyecto democrático de transformación social y reconstrucción nacional, a través de la participación activa, de la discusión, toma de acuerdos, actividades organizativas y sumarse a las acciones que llevaremos a cabo como las acordadas en la Convención Nacional contra la Imposición.
Pueblo de México: ¡Hoy tenemos mucho por hacer! Organizarnos será el primer paso. Desde nuestra causa, nuestra comunidad indígena, nuestra milpa, nuestra plaza, nuestra selva, nuestras creencias, invitamos a que se adhieran a nuestro manifiesto y acciones, que desde sus territorios, sus organismos e historias que esperamos hacer nuestras, podamos juntos entrar en contacto, podamos juntos entrar en confianza, luchar y transformar a este nuestro México.

Éramos silencio, éramos dolor, éramos opresión.

Quisieron arrebatárnoslo todo y lo único que perdimos fue el miedo.

Ya no seremos más una voz silenciada. Venimos aquí con nuestros cuerpos que gritan: ¡¡¡YA BASTA!!!

jueves, 26 de julio de 2012

Pedir Naranjos al olmo,...Washington, BID


 

Ciertas pretensiones nativas de incorporar algunas variantes copetonas de ocasión al diseño estadunidense de la guerra contra el narcotráfico en suelo mexicano fueron firmemente atajadas desde Washington por el interventor designado para manejar esos asuntos, el elocuente general colombiano Óscar Adolfo Naranjo Trujillo que, actuando como voz determinante de lo que habría de hacer Enrique Peña Nieto en caso de ser instalado en Los Pinos, ha hecho saber que el mexiquense no hará pactos ni concederá tregua en esas batallas encarnizadas, y que un sexenio de tres colores se significaría por la preminencia de alianzas trasnacionales, con el vecino norteño como gran aliado.

El asomo imperativo del comisionado extranjero trata de meter orden en el disperso equipo peñanietista que juega a explorar formas de convivencia menos violenta con los bandos de narcotráfico que en esta ocasión jugaron un papel electoral importantísimo, en términos pecuniarios e incluso amenazando a funcionarios de casillas y ordenando a poblaciones que votaran en favor del partido asociado.
Una franja importante de la aportación ciudadana en votos a favor del retorno del PRI al poder tuvo como motivación la históricamente fundada expectativa de que así podrían restituirse los arreglos mafiosos que durante décadas sostuvieron la narcopaz. Carlos Salinas golpeó a caciques sindicales en busca de la legitimidad que se le regateaba (tumbó a La Quina petrolera y al profesor Jonguitud), pero Peña Nieto, si es confirmado por el tribunal electoral, tendría en el apaciguamiento de calles y carreteras una fórmula rápida en busca de legitimación de facto. Frenar las masacres y el horror instituidos por Felipe Calderón como realidad cotidiana provocaría expresiones de alivio en muchos mexicanos.
Sin embargo, la guerra contra el narcotráfico no es un asunto a decidir por los mexicanos. Felipe Calderón puso en marcha el plan sanguinario que la oficina gringa contra las drogas (la siniestra DEA) decidió en Cuernavaca a finales de octubre de 2006, según han relatado Jorge Torres e Ignacio Alvarado en un reportaje que publicó El Universal el 26 de enero de 2010 (bit.ly/8u43O8).

De acuerdo con esa información, el trazo mortal del sexenio felipista fue definido por la administradora general de la DEA, Karen Tandy; el entonces director de esa misma oficina para América del Norte y Centroamérica, David Gaddis (quien había sido ejecutor del Plan Colombia y luego se asentó en México), y dos funcionarios provenientes del equipo de Vicente Fox a los que Calderón daría nuevos cargos: Eduardo Medina Mora, quien sería procurador federal, y Genaro García Luna, que acabaría siendo un virtual vicepresidente ejecutante, pieza inamovible de la estrategia de guerra y afamado productor audiovisual.
En esta ocasión, el propio Peña Nieto, siendo candidato a la Presidencia,  anunció al general Naranjo como asesor el pasado 11 de junio, en un acto violatorio de la soberanía nacional al hacer el colombiano consideraciones y declaraciones relativas al proceso electoral mexicano. Además, esa designación a futuro significó una descalificación de las fuerzas armadas mexicanas que hasta ahora han llevado el peso de la guerra, con la utilización selectiva de la Marina por considerarla un cuerpo menos dañado por la corrupción y más confiable para los jefes estadunidenses que luego se quejaban de dar pistas a los militares sin que estos actuaran o haciéndolo con tardanza suficiente para que escaparan los capos detectados.
A pesar de que en diversas ocasiones se ha reportado la presencia física de extranjeros angloparlantes en operaciones de militares o marinos, hasta ahora no se había anunciado una intención abierta de conceder injerencia a un mando foráneo (Naranjo recibió grado militar de general, siendo civil, por su carrera como jefe policiaco en Colombia). El mundo de las fuerzas armadas mexicanas vive, además, una convulsión peligrosa a causa de los actos de represión que como preámbulo sucesorio en la Secretaría de la Defensa Nacional ha llevado a la cárcel a generales, entre ellos, de manera destacada, a Tomás Ángeles, aliado de Peña Nieto y crítico de García Luna.

En ese rejuego de intereses y presiones se inserta la voz de mando del general colombiano que se atreve a hablar del futuro mexicano desde Washington, en instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo al que también asesorará en materia de financiamiento de programas de seguridad pública. En México, mientras tanto, se barajan nombres de posibles encargados de la SSP y la PGR (incluso se habla de reintegrar las labores de la primera al campo tradicional de la segunda): Jesús Murillo Karam, recio operador, está en primera línea, pero también se habla del retorno del actual embajador de México en Londres, Eduardo Medina Mora, partícipe en los acuerdos de Cuernavaca en octubre de 2006, a quien Calderón relegó en la procuraduría para dar privilegio a García Luna, acusando al citado EMM de actuar en función de intereses priístas, sobre todo resistiéndose a hacer que se libraran órdenes de aprehensión contra distinguidos militantes del tricolor.

En tales condiciones, nadie deberá pedir peras al olmo copetón si es que finalmente es instalado en Los Pinos. Sembrado, protegido y comercializado por los patrones gringos, el árbol perteneciente a la familia de las ulmáceas acabará dando naranjos de producción sudamericana con gringos injertos dominantes. Ayer, desde su matriz imperial, ese Naranjo anunció la continuidad de las andanzas felipistas y se puso emotivo: Llegó la hora de ahogar un poco la voz de los victimarios para empoderar la voz de las víctimas (recuérdese que propone crear grupos de choque contra los narcos, al estilo de los paramilitares colombianos) y apostólico: Predico que hace falta un enfoque regional y trasnacional contra el crimen.
Y, mientras la Permanente ha rechazado la firma felipista del ACTA, ¡hasta mañana, con AMLO presentando más evidencias de fraude y exigiendo que las autoridades transparenten contratos y operaciones de Monex!


martes, 24 de julio de 2012

Presenta Javier Duarte propuesta de nuevo código mapachero-electoral

OTRA MORDAZA! 24 Julio, 2012 05:33:00 CASTIGAN A LOS QUE HABLEN MAL DE LOS POLITICOS PROTESTAN POR LA NUEVA LEY DUARTE NI HITLER, NI STALIN NI FRANCO ....NI FIDEL.. 

 http://www.notiver.com.mx/thumbnail.php?file=OTRA_MORDAZA1_620748329.jpg&size=article_medium



nuevo escándalo de redes sociales... -Gobernador considera recular el polé- mico Artículo 48. Por Sandra Segura/Notiver Primero fue la Ley de Perturbación del Orden Público llamada por miles como “Ley Antituiteros” donde se sanciona entre otras cosas a quien diunda información que provoque alarmas masivas con falsas infor- maciones, este lunes el portal político Animal Político retoma la propuesta enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa donde impide a los candidatos o partidos contratar publicidad electoral en aquellos medios que “...aun habiendo efec- tuado los registros señalados en este artí- culo, publiquen mensajes en contra de cualquier partido, coalición o candidato”. Aún no pasa ni un año de la polémica “Ley Antituiteros” que surgió luego de la detención de Maruchi Bravo Pagola y el profesor Gilberto Martínez por haber retuiteado información acerca de situaciones de presunta inseguridad en escuelas de Veracruz-Boca del Río y que los mantuvo en el penal de Pacho Viejo durante un mes, ahora se desata una nueva controversia por parte del contenido de la reforma electoral. Al enviar el pasado viernes 20 de julio la iniciativa de código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en el segundo período de sesiones ordinarias en la exposición de motivos que hace ante el Presidente de la Mesa Directiva que preside Eduardo Andrade Sánchez se lee en la página cuatro lo siguiente. “A partir del inicio del proceso de selección interna en el mes de febrero, se suceden las distintas etapas hasta el registro de candidatos y el inicio de las campañas, con absoluta precisión y se acerca lo más posible el período de campaña al de precampaña. Durante dichos períodos se formulan especificaciones para la realización de propaganda y se definen mejor las normas relativas al monitoreo que solo tiene sentido cuando se realiza sobre los mensajes publicitarios en medios electrónicos e impresos ya que ambos son susceptibles de verificarse de manera integral”; textualmente. Tras ser alertado de que en medios de la capital del país y de circulación en internet ya se manejaba la noticia como una “Ley que propone castigar a medios que hablen mal de partidos políticos” lo que generó de inmediato reacciones en redes sociales sobre todo despectivas y en férrea crítica principalmente de académicos y universitarios que leyeron el polémico artículo 48 de esta nueva propuesta de Reforma al Código Electoral del Estado de Veracruz, el gobernador propuso podría suprimir dicho artículo y es que dijo la justificación es que se evite la guerra sucia contra partidos y candidatos. Aquí el inicio del Artículo 48.- Capítulo II Del Acceso a Medios de Comunicación Artículo 48. Los partidos políticos nacionales y estatales accederán a los tiempos en radio y televisión conforme a las normas establecidas en el apartado B, de la Base III, del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 El Consejo General del Instituto creará con carácter temporal para cada proceso electoral, la Comisión de Medios de Comunicación integrada por dos consejeros electorales, así como Gaceta Legislativa 24 Viernes 20 de julio de 2012 por los directores ejecutivos de la Unidad de Fiscalización y de Prerrogativas y Partidos Políticos que tendrá a su cargo verificar el cumplimiento de lo dispuesto en los párrafos siguientes:” Antes del polémico apartado III hay dos que refieren a la forma en cómo los medios se integrarán ante el Instituto Electoral Veracruzano para acreditarse y poder vender publicidad, y es en el apartado tercero donde viene la parte que ha desatado las críticas desde la tarde y noche de este lunes en redes sociales. “Apartado III. El compromiso de no obsequiar espacios a algún partido, coalición o candidatos, salvo que opere para todos en la misma proporción. Las organizaciones políticas no podrán contratar espacios publicitarios en aquéllos medios que aun habiendo efectuado los registros señalados en este artículo, publiquen mensajes en contra de cualquier partido, coalición o candidato. La contratación por parte de una organización política de mensajes dirigidos a promover el voto en contra de algún partido, coalición o candidato, o la efectuada en contravención a lo dispuesto en el párrafo precedente se considerará como infracción a las obligaciones impuestas a dichas organizaciones”. Y es que en el contenido del Artículo 48 hay una parte donde señala también que el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano será quien vigile el cumplimiento estricto de la ley que señala como se leyó antes, todos aquellos medios de comunicación que se registren para ser acreditados y poder vender publicidad en tiempo de elecciones ante el Instituto Electoral no podrán emitir mensajes en contra de partidos o candidatos, de lo contrario serán sancionados. Incluso para aquellos medios que no sean radio o televisión propone la reforma buscar medios de monitoreo en los cuáles puedan tener el seguimiento puntual del cumplimiento a la ley que será determinado por los medios del Consejo General. En tanto, en una entrevista en la capital del Estado el mandatario veracruzano habría dicho que está de acuerdo en suprimir el apartado que causa polémica y que ya era interpretado como “mordaza” en redes sociales; y que las organizaciones políticas podrán ser libres en publicar lo que deseen en medios de comunicación, reiteró que su preocupación es la “guerra sucia” en época electoral. En tanto en el Congreso local este lunes dieron inicio las comparecencias de dirigentes de partidos políticos con diputados para el análisis de la propuesta de Reforma Electoral, este lunes estaban citados para el Congreso representantes de: Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Alternativa Veracruzana, Verde Ecologista; para este martes asistirán PRI, PAN, PANAL y PRD.

 De acuerdo a los tiempos, el dictamen tendrá que quedar listo para que el miércoles se someta a lo que marca la ley y el viernes estaría siendo sometido a votación en el pleno del Congreso Local; en tanto el diputado priísta Eduardo Andrade Sánchez justificó la propuesta de reforma que no es coartar la libertad de expresión esta reforma electoral sino que es el reflejo de la preocupación de la sociedad ante campañas de desprestigio. Por su parte los que el PRD y Movimiento Ciudadano en voz de sus dirigentes Juan Vergel y Cuauhtemoc Pola anunciaron en conferencia de prensa que presentarán una acción de inconstitucionalidad a la que se sumará el PAN anunció el diputado Francisco Lara Arano, este martes será que el blanquiazul anuncie su postura oficialmente. El tema promete dar más de qué hablar sobre todo porque también columnistas como Julio Hernández de Astillero entre otros periodistas comenzaron a darle publicidad a la información durante la noche de este lunes.

La Jornada: Presenta Javier Duarte propuesta de nuevo código mapachero-electoral a modo para

lunes, 23 de julio de 2012

El miedo a la democracia y la MEGAMARCHA!

 http://desmond.yfrog.com/Himg858/scaled.php?tn=0&server=858&filename=e9larm.jpg&xsize=640&ysize=640
 
Carlos Fazio /II
 
Después de la Segunda Guerra Mundial, ante la emergencia popular y el auge de las ideas socialistas en el orbe, y por miedo a la democracia, con el espantajo de una agresión comunista extracontinental la élite del poder estadunidense edificó un Estado de bienestar para los ricos con una ideología de seguridad nacional para el control de la población. Con el cuento de los valores de la democracia occidental y cristiana, el modelo se exportó, custodiado por los infantes de marina. El uso de la propaganda fue clave en la fabricación de un mundo maniqueo destinado a encubrir la lucha de clases y la dominación capitalista. La falsificación sistemática de los hechos –de crímenes e infamias múltiples– llega hasta el presente. Pero, desaparecido el otro polo de la contradicción de la guerra fría, el capitalismo ya no se preocupa por ocultar su rostro real. A la crisis del capitalismo fordista siguió la restructuración neoliberal depredadora, tildada de globalización. Hoy, en el marco de un imperio anárquico y casi omniabarcante, rige un entramado estructurado jerárquicamente por estados, organizaciones internacionales, consorcios multinacionales y –no en último término– bandas criminales de tipo mafioso.
El mundo está dominado por las más altas esferas del poder político, oligopólico, militar y financiero, es decir, por verdaderos criminales organizados, cuya máxima expresión visible son las mafias representadas en Davos. Con la salvedad de que el capitalismo monopólico jamás había estado tan bien definido como ahora. En un acto de ocultismo, la propaganda neoliberal, convertida en un instrumento eficaz de desinformación, trata de convencernos de que vivimos en un mundo feliz, mientras una violencia represiva creciente completa sus efectos y asegura el control social.
Desde hace años, la política devino escenificación mediática, en el sentido de un desacoplamiento sistemático entre el discurso político y la práctica política. Como dice Joachim Hirsch, lo que hoy día se llama política se reduce cada vez más a la administración más o menos eficiente del orden existente, al acomodamiento ante las fuerzas compulsivas de los hechos y de las circunstancias. Sumergidos en un sistema de corrupción estructural, quienes malgobiernan administran el statu quo y buscan ofrecer las condiciones más redituables al capital a costa del bienestar social. En Estados Unidos gana el que mete más dólares a su campaña. El poder del dinero y la propaganda disfrazada de mercadotecnia fabrican presidentes. En 2008, Barack Obama fue premiado por la industria de la mercadotecnia por su campaña de propaganda electoral; se ubicó por encima de cualquier otro producto. En Italia, con su pasado criminal, Berlusconi fue elegido primer ministro de un país mafioso y mariano-católico machista, en dos ocasiones.
Como aparatos mediáticos del sistema de dominación, en lugar de valores políticos de uso, los partidos trafican en el mercado electoral con mercancías políticas fetiches. En la competencia entre aparatos partidistas se trata, ante todo, de una diferenciación de producto según técnicas de la industria de la propaganda comercial. Los departamentos de propaganda y los estilistas políticos fabrican candidatos. Lo que cuenta es la presentación, lo decisivo es el envase. Ayer Vicente Fox, hoy el muñeco telegénico de Televisa y los poderes fácticos, Enrique Peña Nieto, a quien habían programado para ganar por dos dígitos para imponer las contrarreformas estructurales. Las promesas de campaña fueron parte de la puesta en escena; no eran para ser cumplidas. Además, vivimos en la sociedad de la disculpabilidad. La clase política y sus papagayos en los medios hablan permanentemente de responsabilidad, pero, si algo sale mal, piden disculpas. Como ahora con las encuestas: cinismo puro. Además, las promesas sirvieron para embadurnar la compra de votos a masas de desheredados que no tienen en su horizonte cultural siquiera la idea de sociedad, en el sentido de la modernidad. En Alemania, 31 por ciento del electorado votó para que Hitler llegara al poder y fue copropiciador de una debacle y una orgía de barbarie de dimensiones históricas.
En México, todos los partidos son corruptos y usan los mismos métodos. Son comprables y, por tanto, compradores de voluntades. Sólo difieren en los niveles de competitividad. En la selva socialdarwinista neoliberal ganó el corrupto más competitivo del partido virtual de la unidad (Joachim Hirsch), o lo que Losurdo llamaba un monopartidismo competitivo, con formaciones políticas que representan a la misma burguesía y exhiben la misma ideología neoliberal.
Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional vienen coadministrando los intereses del gran capital desde los años 80. Ahora impusieron a Peña, el gandalla más apto de la partidocracia. Andrés Manuel López Obrador no podía ganar en 2006 ni en 2012. Con independencia de que sea un mesías o Satanás, de izquierda o derecha –y de que esté rodeado de algunos personajes sin integridad y rigurosamente inescrupulosos, y de que no puso la guerra estúpida de Felipe Calderón como tema de campaña–, la aversión de la oligarquía a AMLO es porque no es chantajeable ni cooptable. Porque, como diría Max Weber, vive PARA la política, no DE la política.
La política llena su vida. A diferencia de los integrantes de la clase política –para quienes la política es una chamba y un vehículo para el enriquecimiento personal–, para AMLO la política es pasión. Además, en tiempos del neoliberalismo rapaz, cuando rige el dios dinero, a él no le interesa el dinero. Ergo: tampoco es comprable. Y eso es peligroso: una locura. Pero a la vez, tiene gran poder de convocatoria y puede movilizar grandes masas, como el general Cárdenas. En esa medida, es un poder fáctico fuera del control de la oligarquía, de las huestes jerárquicas locales de Ratzinger y del imperialismo. Por eso se le sataniza y se le ha querido aniquilar. Por eso, y porque también los amos de México le tienen miedo a la democracia.


atlachinolli: grito de guerra de los aztecas, significa agua y fuego; puede entenderse como un hervor de la sangre, ira, lucha, fuerza. 

"México, te quiero, por eso te defiendo" consigna en Xalapa hoy en la marcha anti imposición 


sábado, 21 de julio de 2012

La renuncia de Duarte/ Zona Franca

Por Roberto Morales Ayala. 
 
Javier Duarte de Ochoa no ha tenido un buen gobierno y ya se habla de que vive sus últimos meses al frente del Poder Ejecutivo de Veracruz.
http://elheraldodexalapa.files.wordpress.com/2012/07/a2b-1-copiar.jpg?w=630&h=436

O sea, palabras más, palabras menos, que en noviembre deja de ser gobernador.
Duarte ha resultado ser un mal experimento político, impuesto por Fidel Herrera Beltrán, su antecesor, en el gobierno de Veracruz para tapar la corrupción, el desfalco a las arcas públicas que reinó durante la fidelidad y por las ambiciones del oriundo de Nopaltepec, en tierras de Cosamaloapan, por prolongar su poder en un sueño transexenal, utilizando a quien creyó sería su títere, pero que finalmente lo mandó a volar.
El gobierno duartista ha sido una decepción y tiene paralizado a Veracruz, sin dinero y con obras que no satisfacen a nadie. La inseguridad cada vez está peor y la violencia desatada por los bandas criminales mantienen atemorizada a la población y contra la pared al gobierno estatal.
Eso es en lo económico y en lo social, pero en lo político está peor, pues el gobernador Javier Duarte no logró en año y medio ejercer el poder y conciliar con todos los grupos priístas, mucho menos con la oposición, para suscribir un pacto que permitiera a Veracruz alcanzar la estabilidad con la que pudiera gobernar y avanzar en su desarrollo.
El proceso electoral federal fue la prueba de fuego para el gobernador Javier Duarte y salió reprobado. Fue su responsabilidad sacar adelante a Enrique Peña Nieto y no pudo; Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional, lo venció por escaso margen, unos mil 500 votos, pero lo venció, y Andrés Manuel López Obrador estuvo a punto de alcanzarlo y quizá rebasarlo, lo que habría sido el acabose para el mandatario veracruzano.
Después de eso, y de que trascendiera que muchos priístas, líderes de grupos políticos, habían dejado caer la elección, y que muchos de ellos se quedaron con el dinero sacado de las arcas públicas, lo cual es un delito, destinado para operar y comprar votos, Javier Duarte se fue del país y regresó con la espada desenvainada y dispuesto a acalambrar a quien se le pusiera enfrente.
Así, sin más ni más, designó a Enrique Ampudia Mello como nuevo subsecretario de gobierno, sustituyendo a Tomás Carrillo Sánchez, del grupo fidelista, por sus yerros y fracasos en la operación política en el distrito de Cosamaloapan, donde el PRI perdió estrepitosamente.
Lo de Ampudia Mello es un signo preocupante para el priísmo. Ampudia fue Director de Gobernación en los tiempos en que Miguel Angel Yunes Linares, entonces priísta, fue secretario de Gobierno durante el régimen chirinista. Después se fue a la Subsecretaría de Seguridad Pública Federal, con Yunes, y posteriormente fue secretario general y secretario de la Junta Directiva del ISSSTE, también con Yunes.
Quien diga que Ampudia no es yunista, debe estar trastornado. Enrique Ampudia fue coordinador operativo en la campaña de Miguel Angel Yunes Linares al gobierno de Veracruz, en 2010, bajo las siglas del Partido Acción Nacional. Era su hombre de confianza.
Yunes Linares fue duro, crítico, demoledor contra Javier Duarte, su contrincante, hasta que hace un año, comenzó a cambiar el discurso que mantenía y avaló sus decisiones. Le vio agallas para ser gobernador cuando antes decía que era un títere de Fidel Herrera. De ser un corrupto terminó viéndole virtudes que el pueblo, por más que le busca, no encuentra. Se reunió con él. Expresó públicamente que habría que apoyarlo para bien de Veracruz.
La designación de Ampudia conlleva mayor sustancia de lo que muchos priístas se imaginan. Coloca el área política del gobierno en manos de Miguel Angel Yunes, aun cuando Enrique Ampudia simule que hace tiempo que no trata con su antiguo jefe y que filtre una supuesta grabación telefónica para hacer creer que el nombramiento le cayó por sorpresa y el mismo Yunes diga que no tenía ni idea de que lo llamaría Duarte a su gabinete. Allá quien se los crea.
En los hechos, desde la Subsecretaría de Gobierno, Enrique Ampudia tendrá el control de la Secretaría, siendo el actual titular, Gerardo Buganza Salmerón, por cierto enemigo de Yunes Linares, un cero a la izquierda al que nadie ve ni escucha.
Los mismos priístas aseguran que al colocar a Enrique Ampudia en la Subsecretaría de Gobierno, Duarte entregó la gubernatura de Veracruz.
Algunos, los más pesimistas, sostienen en que Duarte pretende someter por la fuerza a las cabezas de grupo: a Miguel Alemán, a Carlos Brito, a Pepe y Héctor Yunes, a Guillermo Zúñiga, a los jóvenes fidelistas que ahora son duartistas.
Si Javier Duarte no lo pensó, alguien debió aconsejarle meter la cabeza al congelador y como dice el analista Juan Maria Alponte, serenar las ideas. Lo que hizo fue agitar el avispero, habida cuenta que los grupos priístas mantienen una relación corrosiva con Yunes Linares y a Enrique Ampudia lo conciben como hechura política del ex candidato panista.
O sea, Javier Duarte puso la iglesia en manos de Lutero.
Cómo explicar una decisión tan acelerada. Duarte no es, como pudiera pensarse, un político cauto ni reposado. Es visceral. Reacciona con las tripas y ni por accidente repara en las consecuencias de sus desatinos.
Javier Duarte está agobiado por la derrota de Peña Nieto en Veracruz y cada vez es más insistente la versión de que será llamado al gabinete del próximo Presidente de México, no por eficiente sino para dejar el estado en manos de políticos que sepan su oficio y que obviamente estén en la órbita del futuro mandatario.
La partida de Javier Duarte está pintada, pero deja contaminado el ambiente, incluida la posibilidad de que Enrique Ampudia pudiera ser su sucesor por los cuatro años que le restarían al sexenio.
Frente al desbarajuste en que Javier Duarte convirtió la política veracruzana, otros grupos pujan por ganar en el juego de una sucesión anticipada. Se sabe que el actual procurador, Felipe Amadeo Flores Espinosa, la quiere; lo mismo el secretario de Finanzas, Tomás Ruíz González, o el líder del Congreso, Jorge Carvallo Delfín.

Qué lamentable. A un año y medio de gestión, lo más interesante del gobierno duartista sea la esperada renuncia del gobernador Javier Duarte. (romoaya@gmail.com)(@moralesrobert)

viernes, 20 de julio de 2012

Show me the Monex!

Las tarjetas de Monex ya tienen un hilo conductor que las vincula con el PRI. Es la familia de Gabino Fraga, allegado a Miguel de la Madrid y Enrique Peña Nieto. Y el caso ya unió al PRD y el PAN en una exigencia conjunta a la PGR para que investigue el presunto lavado de dinero en la campaña presidencial tricolor
 http://dt9lroc481xud.cloudfront.net/preset_55/940_monex.jpg

El caso Monex se ha convertido en el epicentro del conflicto postelectoral en México. Y dos hechos lo ratificaron el jueves.
Uno, las revelaciones de la periodista Carmen Aristegui y su equipo exhiben el eslabón que hacía falta: la conexión entre el PRI y las cuestionadas tarjetas de Monex.
El otro, la aparición pública de los presidentes del PRD y el PAN, Jesús Zambrano y
Es la primera acción que emprenden ambos partidos como un solo equipo después de las elecciones presidenciales del primero de julio. Y el objetivo es obvio: poner al PRI y a Enrique Peña Nieto contra la pared.
De acuerdo a la investigación revelada en el espacio noticioso de MVS que conduce Aristegui, la empresa Operadora y Comercializadora EFRA, S.A. de C.V. movió más de 90 millones de pesos a través de las tarjetas de Monex para “pagar la estructura priista”.
EFRA tiene sus orígenes en la familia de Gabino Fraga, un personaje con fuertes vínculos priistas, relacionado con el gabinete del ex presidente Miguel de la Madrid y con el equipo de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Estas revelaciones cobran mayor importancia porque se dan en el contexto de un cisma en la clase política mexicana.
Y es que la denuncia de las irregularidades en la elección del primero de julio ha provocado posiciones encontradas, incluso al interior de los partidos, como es el caso del PAN.
En las filas albiazules, las señales de dirigentes, candidatos y militantes han sido cruzadas. Y los mensajes confusos.
Por un lado, el presidente Calderón abrió las puertas de Los Pinos al candidato que todavía no recibe la constancia de presidente electo.
En cambio, el dirigente nacional blanquiazul, Gustavo Madero, sorprendió ayer al pactar una alianza con el PRD. Ambos partidos suman 57 por ciento de la elección presidencial. Y esto representa una mayoría moral.
Y por otro lado está el tema del lavado de dinero, que ya se apoderó del debate político.
Quizá lo que empujó este asunto es el escándalo en que está inmerso el banco HSBC. Sin embargo, para muchos es una verdad incontrovertible que el lavado de dinero siempre ha sido parte de los procesos electorales. La diferencia es que hoy existen evidencias claras y contundentes.
Por lo pronto, el PAN y el PRD exigen que la presunción de lavado de dinero en la campaña peñanietista sea investigada por las autoridades.
Y lo que es más importante, que las denuncias se desahoguen antes de que el Trife dé su veredicto.
Ahora más que nunca hay que seguirle la huella al dinero.

REVELA ARISTEGUI VÍNCULO PRI-MONEX
Por Félix Arredondo

La investigación fue impecable. Los resultados contundentes. Carmen Aristegui y sus colaboradores Olga Carranco, Sheila Amador, Daniel Lizárraga y Juan Carlos Alarcón llevaron a cabo una investigación que debería servir de ejemplo a las autoridades del IFE, la FEPADE y hasta el TRIFE.
Sin arraigos ni torturas, este equipo pudo llegar a la verdad. Y es que en menos de 15 días, los periodistas identificaron a una parte de los probables responsables de la presunta comisión de diversos delitos electorales que en un país democrático ya habrían provocado la anulación de los comicios.
No son especulaciones. Son hechos.
No se puede tapar el sol con un dedo. Y menos después de escuchar los relatos de los periodistas que descubrieron que Operadora y Comercializadora EFRA, S.A. de C.V. es “una fachada detrás de la cual está una familia priista de viejo cuño de apellido Fraga”.
Familia estrechamente vinculada a personajes como el ex presidente Miguel de la Madrid, Alfredo del Mazo y Emilio Chuayffet, por un lado. Y por el otro, involucrada en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, según la investigación realizada por los periodistas de MVS Radio.
Operadora y Comercializadora EFRA, S.A. de C.V. “movilizó más de 90 millones de pesos para pagar a la estructura priista a nivel nacional utilizando miles de tarjetas bancarias conocidas como Monex, Recompensas Sí Vale”, dijeron los periodistas.
En el programa matutino de noticias que dirige y conduce Carmen Aristegui en MVS Radio, la periodista y sus colaboradores dieron ayer una amplia explicación del avance de sus indagatorias, así como de los fundamentos en los que basan sus primeras conclusiones.
Las 43 facturas
Todo empezó en la segunda quincena de junio, cuando fueron detectadas unas tarjetas de Monex en Guanajuato, las cuales habrían servido para pagar a los miembros de la estructura electoral priista. Los panistas denunciaron los hechos ante el IFE.
Tres días antes de las elecciones, el 27 de junio, el problema se agudizó. El IFE reconoció que había casi 10 mil tarjetas en circulación y que su valor total era de 70 millones de pesos, pero rehusó tomar medidas para congelar el dinero.
Transcurrió la jornada electoral. Estallaron más escándalos relacionados con tarjetas. Unas emitidas por Soriana y otras por Monex. Las escenas de la corrupción recorrieron el mundo.
El 4 julio, apenas tres días después las elecciones, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, acudió al programa de Carmen Aristegui y exhibió la copia de 43 facturas digitales expedidas por Monex a dos empresas por la compra de 141 millones de pesos en tarjetas. Dos empresas que nadie conoce y que no han salido a dar la cara.
Con esos documentos en mano, el equipo de Aristegui se dio a la tarea de investigar.
¿Qué domicilios tenían esas empresas? ¿Qué compañías habrían tenido la necesidad de comprar a Monex 141 millones de pesos en tarjetas entre el 16 de abril y el 19 de junio?
¿Quiénes son los dueños de Operadora y Comercializadora EFRA, S.A. de C.V. y de Grupo Comercial Inizzio? ¿A qué se dedican estas empresas?
¿De dónde salieron los recursos para fondear la compra de las tarjetas?
Ésas fueron las primeras preguntas que se planteó el equipo de investigación de Aristegui.
Los accionistas: pobres prestanombres
Uno de los objetivos de la investigación era saber quiénes eran los accionistas de las sociedades mercantiles, por lo que los periodistas se dieron a la tarea de averiguarlo en el Registro de Comercio del Distrito Federal.
Encontraron que Moisés Hernández y su hermano Gustavo eran los supuestos accionistas de Importadora y Comercializadora EFRA, S.A. de C.V. Moisés aparece como administrador único.
El periodista Juan Carlos Alarcón fue a los domicilios que aparecen en la escritura.
La sorpresa fue que el administrador único de una empresa con capacidad financiera para comprar 91 millones de pesos en tarjetas de Monex vivía en una colonia muy modesta.
“El domicilio de Moisés Hernández está ubicado en la Colonia Gertrudis Sánchez, de la Delegación Gustavo A. Madero”, cuenta el periodista.
“Una joven que se presentó como su hija aseguró a este reportero que su padre dejó el lugar conyugal desde hace algunos meses.
“Con una conducta nerviosa y desconfiada, la joven solo atinó a decir que su papá, Moisés Hernández, se separó de su madre y que ahora solo ellas viven en el inmueble (...).
“En el otro predio proporcionado por su hermano Gustavo Hernández, ubicado en la calle Norte 88 # 5608 de la referida colonia Gertrudis Sánchez, no hubo respuesta al llamado que se hizo a la puerta.
“Ambos inmuebles, Carmen, están ubicados en una zona popular que no corresponde a un nivel socioeconómico con capacidad de manejo de millones de pesos (...).
“Cabe destacar que en ambos inmuebles no se advierte que estén acondicionados para el acondicionamiento de ningún tipo de mercancías de venta al público en general”, reportó Juan Carlos Alarcón.
Resultó evidente que los accionistas eran prestanombres.
Sólo un despacho de abogados
Los supuestos accionistas que tenían su domicilio personal en la Colonia Gertrudis Sánchez tenían una empresa en Polanco.
Cuando la periodista Sheila Amador fue al domicilio consignado en las facturas, encontró que en no había empresas comerciales.
“Acudimos a la dirección aquí en Polanco, muy cerca de nuestras instalaciones”, relató al aire Sheila Amador.
“Preguntamos por la empresa Importadora y Comercializadora EFRA, que es tal cual el nombre que aparece en las facturas.
“Una empleada del lugar nos comentó que lleva alrededor de 10 años trabajando. Que no conocía esta empresa. No la ubicaba por el nombre, ni tampoco por la correspondencia que hubiera llegado a esta empresa.
“El único dato que nos proporcionó fue que era un despacho de abogados.
“Posteriormente investigamos y nos enteramos que el despacho de abogados en realidad era del grupo GAP”.
Curiosamente, los teléfonos de la empresa que compró los 90 millones de pesos en tarjetas eran los mismos del despacho de abogados.
¿Para qué querría un despacho de abogados 91 millones de pesos en tarjetas de Monex?
Gabino Fraga Mouret, la conexión con el PRI
“Y fue ahí que, investigando más, dimos con el nombre de Gabino Fraga,” dijo Sheila.
A ningún abogado le resulta desconocido el nombre de Gabino Fraga. Fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es toda una institución en el ámbito del derecho y la administración pública.
Sin embargo, el Gabino Fraga que encontró Sheila Amador es otro. Se trata de su hijo quien no goza del prestigio de su padre, aunque tiene excelentes relaciones.
Gabino Fraga Mouret, cuenta Sheila, “fue secretario del presidente del PRI Jesús Reyes Heroles durante el periodo de 1972 a 1975.
“Ya para 1988, durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, fue subsecretario de Medio Ambiente y Ecología, mientras que en el sexenio de Ernesto Zedillo fue subsecretario para Asuntos Jurídicos y Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
“En 2001, el abogado Fraga apoyó a Roberto Madrazo Pintado en sus aspiraciones a la dirigencia nacional del PRI.
“Actualmente, Gabino Fraga Mouret dirige el Grupo Abogacía Profesional (…), la dirección y coincide con el domicilio fiscal que aparece en las facturas expedidas por Monex”.
¡Bingo!
Al equipo de Carmen Aristegui solo le faltaba averiguar la vinculación de los Fraga con el candidato Enrique Peña Nieto.
Y es que las tarjetas de Monex estuvieron por todas partes.
En Guanajuato, el candidato del PRI a la gubernatura, Juan Ignacio Torres Landa, reconoció que las utilizaban para pagar a sus funcionarios de casilla. Pero se le olvidó precisar que el PRI no las había comprado.
Obviamente, la declaración cayó mal en el CEN del PRI, y Pedro Joaquín Coldwell prefirió deslindarse del candidato.
Sin embargo, los priistas nunca previeron los rastros que dejaría Gabino Fraga Peña. El equipo de Aristegui batalló lo indecible.
Cada vez que Daniel Lizárraga trataba de “amarrar” los teléfonos de la empresa fantasma con los del despacho de abogados, siempre identificándose como periodista de MVS Radio, la secretaria respondía que ahí no había ningún despacho.
Finalmente, el equipo de investigación dio con un periódico de Tlaxcala llamado “Cuarto de Guerra”. Y Gabino Fraga Peña aparecía como coordinador de los Compromisos de Campaña Peña Nieto.
“Sobre Gabino Fraga Peña, encontramos que en una nota publicada el 15 de febrero de 2012, en el diario El Cuarto de Guerra, de Tlaxcala, se señalaba a Gabino Fraga Peña como coordinador regional de Compromisos de la Campaña de Enrique Peña Nieto. Fraga Peña había participado ese día en una reunión organizada por la Fundación Colosio”, relató Olga Carranco.
Olga Carranco logró vincular a Fraga Peña con la empresa que compró las tarjetas porque llamó por teléfono para preguntar sobre los compromisos del candidato priista. Nunca dijo que era periodista.
¿Qué sigue?
Los dirigentes nacionales del PRD y el PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, hicieron ayer una declaración conjunta para solicitar al IFE que resuelva las denuncias..
Sobre todo en el caso del manejo de los recursos denunciados por ambos partidos “donde hay coincidencias… como es el caso de Monex”.
Sin embargo, la respuesta del presidente del IFE fue desalentadora.
“El asunto de la queja respecto del caso Monex está abierto, la Unidad de Fiscalización (del IFE) está realizando sus investigaciones, y cuando tenga evidencia suficiente para poder dar un proyecto de resolución al Consejo General, así lo hará”, dijo Leonardo Valdés Zurita.
“La Unidad de Fiscalización no ha sido omisa, está trabajando en los términos de la ley, y dependiendo de la complejidad de cada una de las quejas que se han presentado, resolverá en los términos de la ley y en los plazos que establece la ley”, señaló.
Por su parte, el PRI salió a defenderse nuevamente. El senador Jesús Murillo Karam reconoció que su partido sí utilizó tarjetas, pero solamente para pagar a sus funcionarios de casilla.
“Como resultado de la contratación con la empresa denominada Alkino Servicios y Calidad, S.A. de C.V., el partido recibió 7 mil 851 tarjetas de prepago con recursos disponibles por un monto total de 66 millones 326 mil 300 pesos”, dijo.
No obstante, el PRI se mantiene en lo dicho. No tiene nexo alguno con Monex.
¿IMAGINAS A GAMBOA DE PRESIDENTE PROVISIONAL? 
Por Rodrigo Villegas
Si el próximo líder del Senado es Emilio Gamboa Patrón, él podría ser el presidente provisional en caso de que se anule la elección.
Éste es un escenario que podría darse gracias a la reforma política aprobada el miércoles 18 de julio por la Comisión Permanente del Congreso.
Manlio Fabio Beltrones, compadre de Gamboa, fue el encargado de negociar con diputados y senadores de todos los partidos la aprobación para modificar los artículos constitucionales contenidos en la iniciativa que él mismo presentó.
La ley que finalmente se aprobó recorrió un largo camino desde 2007, cuando era parte de un paquete que fue llamado Reforma del Estado.
Antes de su aceptación en el Congreso, tuvo que ser aprobada por las legislaturas de los estados.
Los cambios
Entre las principales modificaciones que aparecen por primera vez en la historia de México, destacan las candidaturas independientes, las consultas populares y la facultad de los ciudadanos para promover leyes ante el Congreso.
También fueron reformados los artículos 73, 84 y 85, que tratan los casos previstos de sustitución del presidente de la República.
Uno de los escenarios que se podría presentar jurídicamente es que no existiera presidente electo para el primero de diciembre, ya sea por anulación o invalidez de la elección.
En este caso, Emilio Gamboa Patrón, quien se proyecta como próximo líder de la Mesa Directiva del Senado, podría ser nombrado presidente provisional de la República.
El presidente provisional duraría en el cargo mientras el Congreso nombra un presidente interino o se convoca a elecciones.
Se espera que Beltrones comande la bancada priista en la Cámara de Diputados al conformarse una facción parlamentaria en conjunto con el Partido Verde y Nueva Alianza, bloque que podría conformar la mayoría calificada.
De esta forma, si el Congreso lo decide –con el aval del dominio priista–, Beltrones podría llegar a ser presidente interino.
Nada está definido, y muchas cosas pueden pasar de aquí al primero de diciembre, pero la nueva reforma política abre aún más la ventana de eventualidades políticas que se pueden presentar.
UNEN SUS FUERZAS PARA EXIGIR CUENTAS
El PAN y el PRD piden a las autoridades que esclarezcan el origen del dinero ilícito presuntamente utilizado en la campaña del PRI
Por Adriana Amezcua
La presunción de lavado de dinero en la campaña de Enrique Peña Nieto debe ser aclarada por las autoridades correspondientes. Esta petición la hizo ayer Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).
“Existen evidencias fuertes, contundentes, del manejo ilegal de recursos durante esta campaña”, afirmó el albiazul en la conferencia de prensa que ofreció de manera conjunta con Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En la antesala de la calificación que emitirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el proceso electoral 2012, Madero señaló que se debe precisar de dónde vienen los recursos “de origen desconocido” que se usaron para favorecer al candidato presidencial tricolor.
El posicionamiento del líder albiazul ocurre en el marco de las declaraciones de la secretaria general de su partido. Apenas unas horas antes, Cecilia Romero aseguró que Peña Nieto tomaría posesión el primero de diciembre, y desestimó la posible anulación de los comicios.
La panista celebró la reunión que tuvieron Felipe Calderón y Peña Nieto en Los Pinos con miras a preparar la transición.
Ayer, Madero fue más precavido en sus declaraciones. Dijo que el punto de coincidencia con el PRD es la triangulación de recursos ligados a personas cercanos a Peña Nieto.
“Estamos coincidiendo en esta denuncia y en esta exigencia de que se aclaren y se sancionen a profundidad y en oportunidad”, afirmó.
El dirigente nacional del partido del sol azteca elogió la labor de los periodistas que “están haciendo muchísimo mejor su labor que las autoridades correspondientes”.
Jesús Zambrano dijo que el “Monex-gate apesta” y que las autoridades no pueden hacerse de la “vista gorda”.
Consideró vital que tomen en cuentan todas las pruebas aportadas sobre los “vasos comunicantes entre Monex, las empresas fantasma (como Efra e Inizzio)” y sus nexos con los operadores priistas en varias entidades.
El líder del PRD informó que su partido pedirá, conjuntamente con el PAN, una entrevista con la procuradora Marisela Morales “para solicitarle formalmente que la PGR, o quienes ellos determinen, hagan las investigaciones necesarias sobre la presunción de lavado de dinero en la campaña” del PRI.
Gustavo Madero destacó que su partido ha presentado más de 20 impugnaciones, “denuncias muy concretas sobre irregularidades en el manejo de los recursos por parte del PRI durante esta campaña”.
De hecho, en la noche del miércoles, los representantes del PAN y el PRD acreditados ante el IFE presentaron una solicitud para que se agendara este tema en el orden del día de la próxima sesión extraordinaria de su Consejo General.
Demandan que se resuelva “de forma expedita en los términos que se solicita”, sobre todo en el caso del manejo de los recursos denunciados por ambos partidos “donde hay conicidencias… como en el caso de Monex”, precisó Madero.
El panista recordó que presentaron esos recursos ante el IFE desde la primera quincena de junio, así como la solicitud de medidas precautorias para congelar las cuentas identificadas.
Zambrano aseguró que el resultado de la elección habría sido otro si la autoridad hubiese hecho caso de la petición que se le hizo, en tiempo y forma, antes del 1 de julio.
Madero explicó que cualquier recurso económico de procedencia ilícita puede ser calificado como lavado de dinero, aunque no necesariamente tiene que provenir de la delincuencia organizada, sino de los recursos públicos, de la evasión de impuestos, de las arcas de los gobiernos estatales.
Por este motivo, insistió, el PRD y el PAN solicitan a las instancias correspondientes esclarecer de dónde viene el dinero ilícito utilizado en la campaña de Enrique Peña Nieto.
Acción Nacional también solicita al IFE que “haga este alcance a los gobiernos de los estados sobre el manejo de los recursos en efectivo”.
Al igual que Zambrano, Madero subrayó que las denuncias que están acreditando se deben desahogar “antes de la calificación del Tribunal, y no ex post”.
Gustavo Madero, para demandar conjuntamente a las autoridades que esclarezcan de dónde proviene el dinero ilícito utilizado en la campaña de Enrique Peña Nieto
 
 

jueves, 19 de julio de 2012

AMPUDIA LLAMA A YUNES Y LO GRABA WIQUILIS...

image
                                                    
AL CABALLO DE ESPADAS

AMPUDIA LLAMA A YUNES Y LO GRABA WIQUILIS


Dice que no sabe ni como llego... Yunes; enNewYorklesionado

Versión esteneografica de la llamada de Enrique Ampudia a Miguel Angel Yunes Linares.

por AmominosdeWuikilis la version de audio en Notiver.com .mx


MAYL: - Si adelante

EAM: - Es el nextel del licenciado Miguel Ángel Yunes? MAYL: - Quiubu Enrique ¿cómo estás? Es que ando fuera del país y esta muy difícil la comunicación.

EAM: - Bien licenciado, pues para empezar diciéndole que soy el primer sorprendido. No supe bien, como estuvo, eventualmente cuando me entere este, lo, lo, los sabré explicar mejor, pero acabo de tomar de pose- sión como subsecretario de gobierno aquí en Veracruz, y bueno pues por amistad, por respeto, por gratitud, y por muchas razones quería informárselo personalmente y decirle que siempre estoy a sus órdenes licenciado, eh, en lo que pueda servir, muy pendiente.

MAYL: -Nombre Enrique me da muchísimo gusto por ti y por Veracruz, que te vaya muy, muy bien, te digo que yo ando fuera del país, salí ayer, estoy en Nueva York, que ando, tuve un problema ahí me lastimé las rodillas, entonces ya gracias a Dios ya casi salí pero me recomendaron venir aquí a una clínica del deporte, es que me excedí, andaba yo preparándome para correr la maratón cabrón, entonces me excedí y me lastimé los tendones, y me provoqué una tendonitis ahí brutal, anduve casi un mes con una dificultad enorme hasta para caminar, ya ahorita ya empecé otra vez, hoy empecé a entrenar, y voy a estar aquí yo creo quince días, y la verdad no estaba yo enterado, digo voy lle- gando ahorita de hecho, estuve toda la mañana corriendo ahí en Central Park, con un instructor y con masajes, y cosas de esas que te dan aquí, pero me da muchísimo gusto, que bueno Enrique que tengas mucha suerte y que te vaya muy bien, que le sea útil a Veracruz que mucho requiere una gente de tu talento.

EAM:Le agradezco mucho su generosidad señor como siempre, su amistad, yo no tengo más ánimos que ser correspondido y siempre con mucho agradecimiento por su amistad, y por su enseñanza y por su apoyo en tantas circunstancias, obviamente le deseo que termine de recuperarse bien, aunque me considero el único deportista de alto rendimiento que fuma dos cajetillas de cigarro diarias, no creo que vaya a poder yo eh, eh, ese maratón, pero deseo que le vaya muy bien, también en ese sentido y de corazón le digo y le pido que a su regreso si hay oportunidad me de la posibilidad de saludarlo y platicar.

MAYL: - Si hombre Enrique, con mucho gusto, no, esto no lleva más de quince días, te digo es nada más una terapia de rehabilitación y obviamente ya me dijo el doctor que a los sesenta años no se corren maratones, que ya deje de andar de mamón, que corra ahí diez o quince kilómetros y punto. Pero sí hombre con muchísimo gusto, yo ya estoy ahí viviendo en Veracruz, tengo la casa en México por lo de Fernando que va a estar a partir de septiembre viviendo allá, y even- tualmente para nuestras idas a Veracruz, así es que tú sabes donde está tu casa y el día que gustes ahí te recibimos encantados de la vida.



LOS HOMBRES DE NEGRO


Algunos, sus malquerientes y las víctimas que ha dejado en el camino, le anteponen la “H” al primer apellido para describirlo, porque  fue la eminencia gris en Veracruz  hace más de 25 años cuando gobernaba la entidad Patricio Chirinos Calero y Miguel Ángel Yunes Linares, ejercía el poder de facto. Ahora, Enrique Ampudia -¿o Hampudia?- se subió al barco de la “prosperidad” en un área similar a la que ocupó hace tres décadas y donde se mueve como pez en el agua. La oficina hoy se llama Subsecretaría de Gobierno.

Experto en bucear en las aguas pantanosas de la política para medir  la disidencia y la delación, en explorar las alcantarillas del poder en busca de  desperfectos – corregirlos o hacerlos más grandes- y todo un maestro de las escuchas ilegales, los pegotes y la vigilancia para conocer todo acerca de todos, amigos o enemigos, Ampudia Mello es una adquisición extraña del cordobés Javier Duarte de Ochoa. La leyenda que arrastra, lo define  como un funcionario discreto, que guarda un perfil bajo pero que infiltra hasta las alcobas. Un hombre de mano fría, envuelta en  guante de seda pero impregnado de ántrax.

Esto a diferencia de los políticos y funcionarios que han manejado toscamente  las áreas de espionaje, gobernabilidad, control de daños y acorralamiento del enemigo en los últimos dos sexenios. A Veracruz, pues, llegaron  los “hombres de negro” y escarbarán por todas partes, revisarán bajo los tapetes, en los armarios y hasta en los huecos de las muelas. Ahora todos tendrán que  esconder sus cachivaches, sean políticos, periodistas o ciudadanos sin relación con la actividad pública pero que lleguen a ser clasificados como Person of Interest – como la popular serie televisa de Gringolandia- y que en cristiano significa “personas de interés”.

Volverá, entonces la vieja encomienda del priísmo: “nada escrito, todo hablado  y si es con señas, mejor”, para evitar que el señor Ampudia se dé por enterado. Cuando se desempeño como espía del chirinato acontecieron  días negros para las organizaciones civiles, campesinas, indígenas. Los sacerdotes Jesuitas del norte y sur del estado cuentan sus experiencias en torno a su eminencia gris y el poderío que tenía para perseguirlos. ¿Volverán aquellos tiempos?. Nada se descarta.

Los bien letrados y con buena memoria comparan a Enrique Ampudia como el famoso Cayo Bermúdez, uno de los personajes centrales de la novela Conversación en la Catedral del peruano Mario Vargas Llosa.Cayo Bermúdez fue director de gobierno y policía chino en la dictadura de Manuel Odría en el Perú, experto en la marrullería silenciosa y la destrucción de rivales políticos. Sin embargo, el Cayo Veracruzano no es rústico como el personaje novelesco sino bien preparado, algunos dicen que hasta culto y también su leyenda habla de que hasta escribía columnas y artículos a varios periodistas consentidos del régimen que se hicieron famosos en sus tiempos, y que le copiaron la costumbre y el estilo. Y allí se mantienen, escribiendo al estilo Ampudia y firmando textos desde imaginarios lugares del mundo.

Obviamente la llegada de este señor al gabinete duartista causará choques entre los que se creían estrellas de la tenebra,  la información privilegiada y el batidillo de lodo como Gerardo Buganza, Arturo Bermúdez y hasta la vocera, María Gina Domínguez. La diferencia es que ellos reparten el veneno a escupitajos mientras que Ampudia lo inyecta con jeringa hipodérmica, casi imperceptible. Será interesante ver, por ejemplo, cuando doña Mano de Metate se le pongan al brinco y lo quiera gobernar como al resto de los ocupantes del gabinete.  Vaya circo que está por venir.

Y es extraño su arribo al gabinete estatal porque significa que en realidad existe un pacto entre el cordobés Javier Duarte de Ochoa y el panista Miguel Ángel Yunes Linares – muy evidenciado en los resultados electorales de hace dos semanas, por cierto- y que el panista ya entró a cogobernar la entidad.  Entre Yunes y Ampudia no hay ruptura ni arañazos, hay distancia temporal por proyectos diferentes – que al parecer ya volvieron a encontrarse-. Los allegados a ambos afirman que entre los dos no existe “ni pleito ni enemistad”.

El mismo Ampudia, que fue secretario de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  y director general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ambas en las respectivas gestiones  de Yunes Linares dentro del gobierno federal, dijo ayer que sigue siendo amigo de la familia Yunes pero que no tiene “coincidencia política con ellos”. Claro, solo los ingenuos  se lo creen.

En fin, la  segunda deducción que se da por obviedad es que el gobernante estatal ya decidió romper con su antecesor, el innombrable y éste  ha de estar trinando de rabia sobre la rama de un árbol. El proyecto de Buganza para hacerse del gobierno estatal ante un mandatario débil, está por esfumarse. La versión que ronda es que también la llegada de Cayo Ampudia al gobierno duartista se  cocinó en un reciente encuentro en el Distrito Federal entre Yunes Linares y el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones, ambos estuvieron distanciados por Elba Esther Gordillo pero ya hay reencuentro. En fin, el caso a dará mucho de qué hablar y más qué padecer.

SIN TESTEREARLA

Vaya que es efectivo San Buganza de la Vela Perpetua al que le rezó  Cesar Torrecilla Ramos para que le concediera el milagro de no regresar a la alcaldía de Fortín de las Flores donde dejó un tiradero, que incluye la deuda por más de 40 millones de pesos que deberán pagar todos los fortinenses durante mucho tiempo. Los priístas en el congreso local recularon en su negativa de concederle la licencia – la cual había coincidido con la misma decisión de los diputados panistas y perredistas- y echaron a andar la aplanadora para concederle la separación definitiva del ayuntamiento.

¿Por qué el cambio de actitud?. Los bien enterados cuentan que Torrecilla amagó con revelar el destino de buena parte de esos millones de pesos con los que endeudó hasta la coronilla a sus gobernados y embarrar a muchos en palacio de gobierno. De ahí que desde Jalapa  no consideraron conveniente testerear a la víbora y la dejaron libre, por el momento, ya que tiene la soga del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) la cual apretarán cuando sea necesario. Mientras tanto, los que pagan las consecuencias inmediatas son los empleados municipales que siguen con problemas para cobrar sus quincenas por el desastre financiero de Torrecilla y su tesorero, Rosendo Morales, el segundo villano de la obra.


image
                                                     DUARTE SE TRAE A AMPUDIA

Y SE LO PONE JUNTITO A BUGANZA


TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...