sábado, 30 de junio de 2012

Para panistas de buena voluntad ...

 

 

Para panistas de
buena voluntad


Poco antes de las elecciones legislativas de 1973 (mediados de Echeverría) algunos chavos de izquierda no tan radical, no guerrilleros ni mucho menos, salían a la calle por las noches para destruir toda la propaganda electoral que pudieran. Era la única manera que tenían para expresar su rechazo a la farsa electoral, al fraude hegemónico y a una formalidad política dominada por el PRI y aderezada con partidos paleros. Los únicos carteles que esos chavos respetaban eran los del Partido Acción Nacional, porque entendían que esa organización no cabía en la clasificación de “palera” –luchaba por una democracia real– y porque en algunos carteles blanquiazules se hacía memoria de la masacre del 2 de octubre de 1968.

Una década después, la reforma política de tiempos de López Portillo ya había incorporado a otros partidos reales a la vida republicana. Para entonces, en época de elecciones, los chavos de la izquierda radical –pero no tan radical como para ser guerrilleros– seguían saliendo por las noches a la calle, pero ya no para arrancar carteles de los postes sino para pegar la propaganda de los partidos Socialista Unificado de México, Mexicano de los Trabajadores y Revolucionario de los Trabajadores. Acción Nacional, por su parte, empezó a ganar elecciones estatales en el centro y el norte del país, en parte gracias al impulso logrado con la incorporación de los llamados “bárbaros del Norte”. Creo recordar que el Pelón Rosas dio una batalla formidable en Sonora, Francisco Barrio hizo lo propio en Chihuahua y Manuel J. Clouthier se alzó con el triunfo en Sinaloa. Por esos mismos años, el doctor Salvador Nava, líder independiente, fue impulsado a la gubernatura bajo el emblema del PAN. En todos esos casos, el régimen recurrió a lo que se llamó “fraude patriótico”. Recuerdo con claridad el argumento disparatado de que debía impedirse a toda costa que un panista ocupara la gubernatura de algún estado de la franja norte porque desde esa posición de poder podría declarar la independencia de la entidad en cuestión para luego anexarla a Estados Unidos. La gran ironía es que quien anexó de golpe 32 entidades a Estados Unidos fue un priísta: Carlos Salinas de Gortari.

El PAN es de derecha desde su fundación, en 1939, pero durante su primer medio siglo de existencia conformó una derecha democrática y, en varios sentidos, nacionalista. En esos dos puntos coincidía con las izquierdas que buscaban instaurar en el país una institucionalidad verdaderamente democrática y que desde el alemanismo veían con alarma los coqueteos y las concesiones del priísmo gobernante hacia Washington. Por esos puntos en común y acaso también por otras razones coyunturales, las izquierdas respaldaron muchas de las movilizaciones poselectorales blanquiazules.

Los panistas nunca han tomado el Paseo de la Reforma, pero en respuesta a alguno de los fraudes electorales de aquellos años realizaron una acción mucho más radical: bloquearon los puentes internacionales que comunican a Ciudad Juárez con El Paso y emprendieron acciones de resistencia civil pacífica y de desobediencia civil, en la línea de Henry David Thoreau. El cierre de esos pasos fronterizos sí que causó daños económicos, pero desde la izquierda no se censuró tal acción, porque se entendía perfectamente que era necesaria para abrir las puertas de la democracia, cuya instauración resulta mucho más relevante que unas pérdidas monetarias coyunturales. Cuando don Luis H. Álvarez se puso en huelga de hambre por el fraude perpetrado contra Francisco Barrio (1986), Heberto Castillo viajó a Chihuahua para convencerlo de que abandonara esa medida extrema porque la lucha por la democracia lo necesitaba vivo.

En los días posteriores a la elección del 6 de julio de 1988 se vio a Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel J. Clouthier y Rosario Ibarra, hombro con hombro, protestando por la distorsión de la voluntad popular perpetrada por el priísmo. Aquí está la foto:

Foto: Ireri de la Peña

En un segundo plano aparece un personaje turbio y torvo: Diego Fernández de Cevallos, quien para entonces negociaba con Salinas el respaldo del panismo a la imposición. Mientras con una mano participaba en el gabinete alternativo de Clouthier como secretario de Política Interior, con la otra tendía vínculos hacia el régimen espurio. La dirigencia de Acción Nacional terminó por reconocer a Salinas como presidente. Para 1991, Fernández de Cevallos empezó a operar, en su calidad de coordinador de los diputados panistas, como operador del régimen. Fue él quien dio el respaldo decisivo a la incineración de las boletas de la elección de 1988, con lo que ayudó a Salinas a desaparecer las pruebas del fraude.

Tras el extraño fallecimiento de Clouthier se impulsó una fusión de facto, nunca confesada, entre la dirigencia panista y la presidencia tricolor, cuyos primeros frutos fueron las “concertacesiones”: gubernaturas que fueron entregadas a panistas tras conflictos poselectorales. El priísmo gobernante adoptó sin tapujos lo más importante de la propuesta económica blanquiazul, satisfizo su demanda de normalizar las relaciones con la iglesia católica y con El Vaticano y para 1994 la relación ya era tan estrecha que Acción Nacional tuvo a su primer candidato presidencial “destapado” por el presidente priísta: el propio Fernández de Cevallos.

Fue tan escandalosa la paulatina alineación del PAN al salinato que en esa época un grupo de dirigentes panistas destacadísimos abandonó el partido para fundar lo que llamaron el Foro Doctrinario. Entre ellos estaban Pablo Emilio Madero (candidato presidencial panista en 1982), Jesús González Schmal, José González Torres y Bernardo Bátiz.

En el sexenio siguiente, el de Zedillo, Acción Nacional ingresó al gabinete en la persona de Antonio Lozano Gracia, quien fue nombrado procurador. Lozano tuvo un papel protagónico en la ofensiva judicial contra los rebeldes zapatistas y en la comedia de las imputaciones zedillistas contra Raúl Salinas de Gortari por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. En 1998 la bancada legislativa del PAN fue presionada por la dirigencia de su partido –el presidente del CEN era Felipe Calderón Hinojosa– para que aprobara en bloque la inmundicia del rescate bancario: 56 mil millones de dólares de deudas privadas fueron convertidos de golpe en deuda pública, sin una investigación previa ni posterior de las masivas irregularidades y de los fraudes que se cometieron al amparo de aquel atraco y que permanecen, hasta la fecha, en total opacidad.

Para cuando Vicente Fox formalizó su aspiración presidencial, el PRI se hallaba en un severo desgaste histórico, caracterizado por el agotamiento total del modelo del desarrollo estabilizador y la sustitución de importaciones, por la aplicación salvaje del programa neoliberal, por la pugna Salinas-Zedillo, por el pésimo resultado económico sumado de los sexenios de ambos y por el surgimiento de una ciudadanía que ya no encontraba acomodo en el viejo aparato corporativo y que venía reclamando democracia real desde 1968 e incluso desde antes. Aun así, para el empujón final que permitiera la alternancia se necesitaba algo más que la audacia de Fox, que la tradición democratizante de Acción Nacional, ya contaminada, para entonces, por la cohabitación con el priísmo. Cuauhtémoc Cárdenas emprendía una tercera candidatura presidencial sin muchas perspectivas. En tal circunstancia, Muchas personas de izquierda, con y sin partido, decidieron participar en la campaña del guanajuatense o, cuando menos, apoyarlo de manera explícita o, cuando menos, votar por él.

Pasaré por alto lo ocurrido durante el sexenio foxista, salvo por su desenlace final: una intromisión presidencial y empresarial evidente e ilegítima en el proceso de sucesión –así lo describió el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la resolución que dio por válidos los resultados de la jornada del 2 de julio de 2006 y un proceso electoral gravemente viciado.

Sé que tú, panista de buena voluntad, crees sinceramente que López Obrador perdió la presidencia en aquella fecha y que sus alegatos de fraude carecen de sustento. El problema es que hace seis años no sólo se defraudó a los votantes de la izquierda, sino al conjunto de la sociedad, ustedes mismos incluidos. Porque ustedes depositaron su sufragio por Calderón, pero no por un cogobierno de Calderón con Elba Esther Gordillo, ni por la impunidad para personajes como Mario Marín y Ulises Ruiz. ¿Me equivoco? Y los priístas también resultaron defraudados, porque millones de votos tricolores fueron desviados por La Maestra –existe la grabación de una negociación verbal entre ella y el ex gobernador Eugenio Martínez, de Tamaulipas, hoy investigado por nexos con el narcotráfico– para que el segundo endosara a Felipe Calderón los sufragios priístas obtenidos en su entidad por Roberto Madrazo.

Hoy, seis años después –tú lo sabes, porque piensas y actúas con honestidad– la candidatura presidencial panista no llega bien posicionada a los comicios. Así fuera sólo por el desgaste natural de doce años en el poder, el partido con el que simpatizas y su abanderada, Josefina Vázquez Mota se encuentran en tercer lugar en las preferencias electorales y la persona que puede derrotar en las urnas al producto priísta erigido en candidato no es ella, sino Andrés Manuel López Obrador.

Sabes también que la propaganda negra inventa muchas patrañas y que López Obrador no es Chávez ni come niños crudos. Si vives en el Distrio Federal, e incluso si habitas en otra parte del país, recuerdas que el tabasqueño, como gobernante de la ciudad, estableció programas pioneros en el país para atender a las personas con menos recursos, a los integrantes más vulnerables y desamparados de la sociedad, pero que también hizo obras para la clase media y que trabajó en armonía, y con resultados, con los empresarios medianos y grandes.

Algunos panistas destacados como Vicente Fox y Manuel Espino han optado por sumarse abiertamente a la campaña de Peña Nieto. Otros, como Calderón, negocian con él bajo la mesa. Mañana, las dos partes de esa negociación intentarán repetir el reconocimiento a Salinas en 1988 y realizar una acción inversa a la de 2006: la transferencia de votos panistas al tricolor, acaso por medio de la misma operadora que en aquel entonces: Elba Esther Gordillo. Pero para ti, panista de buena voluntad, la perspectiva de un regreso del PRI a Los Pinos es moralmente intolerable.

En estos tiempos los jóvenes hacen cosas mucho más eficaces que salir por las noches a las calles a destruir propaganda electoral y se muestran dispuestos a lo que Maquío describía como "hacerle un boquete al sistema para que pase la democracia". 

Gracias por tomarte el tiempo de leer estas reflexiones. Ojalá que votes en plena libertad y de acuerdo con tu conciencia.
 

El fraude, una realidad que se está gestando: Pedro Miguel



Queja de la organización En la Democracia Todos Contamos
Denuncian 180 delitos federales
Gustavo Castillo
Periódico La Jornada

Sábado 30 de junio de 2012, p. 9
 
Integrantes de la organización En la Democracia Todos Contamos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la cual señalaron que existen 180 casos documentados de ilícitos de competencia de las autoridades federales, ya que se trata de compra y coacción del voto, así como condicionamiento de programas gubernamentales y uso de recursos públicos con fines electorales, afirmó Pablo Amílcar Sandoval.
El dirigente de la organización civil indicó que no revelará los datos de las personas denunciadas, pues deben permanecer en secrecía del Ministerio Público, pero en 85 por ciento de los casos se trata de violaciones a la ley cometidas por militantes del Partido Revolucionario Institucional, y el resto se distribuyen entre los demás partidos.
La denuncia, agregó, busca frenar esos actos ilícitos durante la jornada electoral de este domingo, por lo cual identifica plenamente a los presuntos responsables por sus cargos y direcciones, y también contiene los domicilios donde se ubican bodegas, centros de operación y casas de seguridad donde se opera la compra y coacción del voto.

viernes, 29 de junio de 2012

71% de mexicanos consideran posible un fraude electoral...

 http://www.jornada.unam.mx/2012/06/29/fotos/portada.jpghttp://www.jornada.unam.mx/2012/06/29/fotos/portada2.jpg

Recientes encuestas muestran que existe un déficit en la disposición a cumplir las reglas
Considera 71% de los mexicanos que puede haber fraude electoral
Establecer normas no garantiza la consolidación de la democracia, advierten académicos y especialistas durante un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 3
 
Recientes encuestas muestran que en México existe un déficit en la disposición a cumplir las reglas, incluidas las electorales. Así, los datos revelan que 71 por ciento de los mexicanos consideran posible un fraude electoral.
En vísperas de la jornada electoral, académicos y especialistas participaron en el seminario La elección presidencial 2012: instituciones, valores democráticos y responsabilidad de los actores, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde sostuvieron que la adopción de normas no garantiza la consolidación de la democracia; por ello, todos los actores implicados en los comicios deben asumir su responsabilidad, en particular la ciudadanía.
La consejera del IFE María Marván indicó que, si bien se conocen las obligaciones de las instituciones en los procesos electorales, se ha descuidado hablar de las obligaciones ciudadanas: conocer, informarse y elegir libremente al candidato de su preferencia.
Aseveró que en el país la cultura cívica presenta un déficit de confianza: de acuerdo con la más reciente encuesta de Latinbarómetro, 62 por ciento de los mexicanos creen que no se respeta la ley, y el mismo porcentaje piensa que esto se da porque no hay sanciones a quienes la vulneran; 55 por ciento tienen poca confianza en los jueces, y 71 por ciento consideran posible el fraude electoral.
Destacó que la incertidumbre en las elecciones es un elemento inherente a la democracia, así como lo es la aceptación de los resultados. Los ciudadanos deben ser conscientes de que su candidato puede ganar, pero también perder. Agregó que la legitimidad del proceso electoral depende de las actitudes de los aspirantes respecto de reglas, principios, valores y resultados.
Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), aseveró que además de partidos, actores e instituciones, hay tres sectores cuya responsabilidad es fundamental para la democracia: medios de comunicación, intelectuales y ciudadanos.
La única manera de atajar la percepción de que puedan presentarse conflictos poselectorales es que todos los actores asuman su responsabilidad compartida, lo que implica informar y transparentar al máximo, buscar y analizar la información con la que se cuenta, dijo.
Los medios de comunicación son responsables de difundir información completa, veraz, objetiva y oportuna. Sólo así la gente puede formar opiniones y tomar decisiones. Las posturas de intelectuales y académicos tienen gran influencia sobre el imaginario colectivo, por lo que no pueden ser ajenas a la búsqueda de la verdad ni al impacto que generan, añadió.
Expuso que los ciudadanos son los actores más importantes de una elección democrática, por su dimensión numérica y porque si se asumen como sujetos activos del quehacer público cobran una incidencia que puede ir más allá de su carácter de elector.
Sin embargo, reconoció que las cifras de participación en recientes procesos electorales no revelan un impacto favorable. En la elección presidencial de 1994 se ubicó en 75 por ciento, en 2000 bajó a 64 y en 2006 a 58.55 por ciento.
Hubo un descenso que se puede explicar por la escasa satisfacción que el arribo de la democracia y la consecuente alternancia han tenido entre la población, que depositó muy altas expectativas en el proceso de transición, alertó.
Durante el foro se dio a conocer que durante la actual campaña electoral se transmitieron en radio y televisión 44 millones de espots. Al respecto, Diego Valadés, investigador del IIJ, recordó que un grupo de intelectuales envió hace unos meses una misiva al Senado solicitando la modificación legislativa en este tema, a fin de que se diera otro sentido a este tipo de propaganda y reducirla. Sin embargo, dijo, fueron los presidentes de los partidos políticos quienes no acogieron esa iniciativa.

jueves, 28 de junio de 2012

IFE: empresa trianguló fondos entre el Grupo Monex y PRI..

Persona moral de carácter mercantil aportó $815 mil para pagar estructura en casillas
Descartan consejeros electorales que el dinero se destinaría a la compra y coacción del voto
Se investigará a quienes contrataron 9 mil 924 tarjetas de débito y se dará vista a la Fepade
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 3
Al investigar posibles movimientos irregulares de recursos del PRI en el Grupo Financiero Monex, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó una triangulación en la que una persona moral de carácter mercantil financió 9 mil 924 monederos electrónicos, con valor total de 70 millones 815 mil 534 pesos, destinados a pagar a la estructura del PRI en las casillas.
Las diligencias continúan a la persona moral de carácter mercantil que contrató con Monex, a la que se solicitará el monto de los beneficiarios, sostuvo el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias. Estos son los primeros resultados en sólo dos días de una investigación en la que participó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En una reunión de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE para analizar la solicitud del PAN –que solicitó congelar las cuentas que presuntamente el PRI tenía en Monex para compra y coacción del voto–, se rechazó la petición panista, pero fue el detonante para detectar la participación de una empresa, cuyo nombre quedó bajo reserva, porque se abrió una investigación.
Se confirma la contratación de 9 mil 924 monederos electrónicos
El IFE confirmó que las dos tarjetas que presentó el PAN como pruebas –detectadas en Guanajuato– en realidad formaban parte de los 9 mil 924 monederos de una cuenta de la empresa implicada.
Se conoció que una vez presentada la queja del PAN, la madrugada del martes, la Unidad de Fiscalización se abocó a las investigaciones con el Grupo Monex y la CNBV, de las que se desprendió la detección de la empresa que estaría fondeando al PRI.
Existen muchos elementos que permiten suponer que la contratación está dada para personas que van a fungir como representantes del partido político. Esas personas están registradas en el IFE para ser representantes de casilla, pertenecientes al PRI, dijo el consejero Alfredo Figueroa, quien sostuvo que no se encontraron elementos, ni siquiera de carácter indiciario, para suponer que ese dinero se destinaría a la compra y coacción del voto.
Sin embargo, agregó, respecto de si los recursos con los que se paga a estas personas tienen carácter lícito o ilícito, es una investigación que queda abierta desde el punto de vista de la fiscalización.
La víspera, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, descalificó la denuncia panista sobre la presunta orquestación de un operativo para compra y coacción del voto, y calificó la queja de petardo sin base, absolutamente inverosímil.
En efecto, no había cuentas del PRI, pero mediante las pesquisas realizadas por la Unidad de Fiscalización se confirmó que una empresa estaría financiando a la estructura del PRI.
El artículo 77 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), acerca del financiamiento, prohíbe expresamente a los partidos recibir recursos de empresas mercantiles. Los 70.8 millones de pesos representarían menos de 15 por ciento de lo que el PRI recibió del IFE como prerrogativas para gastos de campaña y equivaldrían a más de 20 por ciento de los 336 millones de pesos fijados como tope para la campaña presidencial.
Foto
Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia, muestra una de las tarjetas de débito con las que presuntamente el PRI incurriría en coacción y compra de votos, por lo cual presentó una denunciaFoto Notimex
 
Pedirán datos a la CNBV y al SAT
Nacif adelantó que se solicitará información a la CNBV y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las personas moral y físicas relacionadas con la empresa implicada, para que expliquen la contratación de tarjetas en el periodo abril-octubre. Asimismo, de acuerdo con la solicitud del PAN, la Unidad de Fiscalización dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El consejero mencionó que en la indagatoria para verificar el origen de esos recursos también se deberá atender un posible rebase de topes de campaña que tenga que ver con esos recursos.
Cuentas claras, exige el PRD
La resolución de la Comisión de Quejas se refirió sólo al recurso presentado por el PAN; no se vinculó a la queja que presentó el Movimiento Progresista, cuyo representante, el perredista Camerino Márquez, remitió un oficio al responsable de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, apremiándolo a informar sobre las indagatorias a Monex.
Es de señalar que se siguen generando nuevos elementos de los hechos denunciados (que involucran los 56 millones de dólares presuntamente de contratos incumplidos con un empresario en Estados Unidos), relacionados con el encubrimiento de obtención y manejo de financiamiento paralelo en la campaña de Enrique Peña Nieto y los partidos que lo postulan; es el caso que en los últimos días se viene denunciando el manejo de tarjetas bancarias del Grupo Financiero Monex en los gastos de campaña del PRI, particularmente en el estado de México, razón por la cual resulta fundamental conocer las acciones realizadas por la Unidad de Fiscalización.
En el oficio, Márquez pide que se le notifique si existe información de cuentas bancarias, fondos o fideicomisos con el Grupo Financiero Monex y Banca Mifel, de las personas físicas Alejandro Carrillo Garza Sada, José Carrillo Chontkowsky, Alfredo Carrillo Chontkowsky, Enrique Peña Nieto, Hugo Vigues, Gisel Morán, Mario Ignacio Morán, David López Gutiérrez, Roberto Calleja, Erwin Manuel Lino Zárate, Alejandro Ramírez González y Luis Videgaray Caso, o de las empresas Jiramos SA de CV y Global Media, el gobierno del estado de México y las empresas denominadas Confederación de Porcicultores Mexicanos y Sociedad Civil Servicios Integrales al Sector Agropecuario, asociados a su queja.
BOLETÍN 196_COMUNICADO DE PRENSA

miércoles, 27 de junio de 2012

México #SOS132 ...Al 19% de indecisos!!

https://p.twimg.com/AwcCRxnCEAAtwkV.jpg:large 
Asistieron 1,400,000 al cierre de campaña de AMLO

Mi voto no es secreto...Lydia Cacho. Mujer valiente!


http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2012/6/27/1340823301440/Anti-Televisa-protesters--008.jpg

 Anti-Televisa protesters from the 'YoSoy132' movement outside a building belonging to the broadcaster in Mexico City. Photograph: Reuters

Ya escribí las razones por las cuales nunca he votado por el PRI ni lo haré. He pasado los  últimos meses reflexionando sobre la posibilidad de anular mi voto. He reconocido el trabajo que Josefina Vázquez Mota llevó a cabo en Sedesol en tiempo de Fox, su capacidad para rodearse de la gente adecuada permitió una modernización de esa secretaría que el país necesitaba (aunque luego al gente de Calderón pulverizó la mayoría de los avances). Atestigüé los primeros meses de su gestión en la SEP y las batallas campales a las que se enfrentó con la anquilosada líder sindical tras las puertas añosas de ese edificio desde el cuál Elba Esther ha destruido el sistema educativo del País. Y supe de la batalla que dio cuando Calderón sacrificó a la educación por un pacto político con la lideresa del partido-negocio familiar Nueva Alianza.
Pero también seguí de cerca cómo Josefina quedó atrapada en la sombría ambigüedad entre su visión progresista del desarrollo social y su esencia de sumisión ante una élite religiosa profundamente corrupta, que defiende a toda costa la intromisión religiosa en los asuntos políticos y que trae consigo los valores del patriarcado más recalcitrante que defiende pederastas, se codea con políticos deshonestos y llena sus arcas con dinero sucio del narcotráfico. Vi cómo su miedo a ser aplastada por un Felipe Calderón iracundo y sexista, le impidió pronunciarse contra la absurda estrategia guerrera que nunca debió darse sin asegurar un nuevo sistema de justicia penal. Su miedo la acercó demasiado a las alas conservadoras de la SEMAR y el Ejército que promueven la guerra y no aceptarán volver a sus cuarteles. Inteligente, pero presa de un partido que se autodestruye sin remedio, Josefina no tiene posibilidades de ganar, y votar por ella sería regalarle el voto al PRI.
En Quadri no desperdicio más de dos líneas. Está allí para perpetuar el poder de Elba Esther Gordillo, una opción inadmisible.
Andrés Manuel López Obrador me parece todo menos un tipo peligroso. Pude escucharlo un par de veces en entrevistas privadas, un tipo transparente y predecible. Su disciplina le permitió gobernar el Distrito Federal de buena manera, se rodeó de malos y de buenos, como hacen la mayoría de políticos. Ciertamente es un hombre conservador y puritano con un discurso socialista bastante anquilosado, no se ha atrevido a asumir un discurso pro-feminista ni pro-igualdad porque su conservadurismo y vena religiosa se lo impiden, pero ciertamente se ha rodeado de personas que serán capaces, en caso de que gane, de impulsar políticas de igualdad similares a las que implantó Ebrard con gran éxito en el Distrito Federal. Dentro de los posibles miembros de su gabinete rescato a Juan Ramón de la Fuente que transformaría la educación; a Ebrard que sin duda reconstruiría la forma en que el Estado aborda los derechos humanos y crearía un clima de legalidad que ningún secretario de Gobernación ha logrado; buena falta le hace esa certidumbre a la sociedad y al empresariado mexicano.
No hay nadie en su gabinete que remotamente nos haga creer que va a privatizar las paraestatales, más allá de su discurso setentero, basta ver el currículo y escuchar a sus posibles Secretarios de Estado para entender que pretenden una  modernización de Pemex y la CFE, así como la creación de programas de energías alternativas que le urgen al País. AMLO cree en la creación de empleos por la vía del turismo y por eso eligió a Torruco, un experto que busca el equilibrio con la economía del ramo y el medio ambiente.
Lo que me queda claro es que AMLO no se parece en absoluto a Chávez, carece de sus convicciones y de sus delirios dictatoriales. El tabasqueño es pacifista, si hubiera querido, con el poder de Morena habría desestabilizado al País más que el narco. Tiene las obsesiones de un patriarca que cuida de los ancianos y la infancia, quiere medios de comunicación libres aunque no le gusta ser criticado. Lee poca literatura y no sabe nada de cine, pero se ha rodeado de intelectuales que harían un buen papel en la cultura y la artes. Lo he dicho antes, me hubiera gustado que Marcelo Ebrard fuera el candidato de las izquierdas, pero no lo es. No admiro a López Obrador pero votaré por él y por legisladores del Movimiento Progresista, así si gana el PRI, al menos lograremos un Congreso que haga contrapeso al ignominioso autoritarismo neoliberal, corrupto y retrógrada del tricolor.
@lydiacachosi

martes, 26 de junio de 2012

The Guardian: Televisa formó equipo secreto, “Handcock”, para alabar a EPN y atacar a AMLO y al PAN de Calderón

 http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRMlaU-UljGbtF4IwX1DUedvlz3A0KnMMGFPrCxPqCg7DCta_nxHw

Una unidad secreta dentro de la cadena de televisión dominante en México creó y financió una campaña para beneficiar Enrique Peña Nieto y atacar tanto a Andrés Manuel López Obrador como al PAN del presidente Felipe Calderón, afirma este martes el diario británico The Guardian. Material en poder del perióico “ofrece detalles de la red de cobertura favorable a un gran número de políticos, entre ellos Peña Nieto”. The Guardian dice que algunos videos que fueron encargados a Televisa, fueron producidos por “Zares del Universo”, que fue o es propiedad de un cercano de la televisora, Facundo Gómez. Los documentos señalan que la campaña incluyó un ataque directo al PAN desde 2009.'

 El diario señala directamente a Alejandra Lagunes como operadora de este entramado para beneficiar a Peña Nieto y perjudicar a López Obrador y “al PAN de Calderón”. Lagunes es ex directora general comercial de Televisa Interactive Media y ex gerente de ventas de Google México, mujer cercana a Emilio Azcárraga Jean. Ahora es la encargada de que promover al candidato del PRI en las redes sociales. Lagunes es cercana a Luis Videgaray, ex secretario de Finanzas de Peña Nieto y ex coordinador de la campaña de Eruviel Avila. Pero además es esposa y actual suplente del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rafael Pacchiano Alamán, legislador de la llamada “telebancada”, que surgió cuando en 2009 el PVEM subastó sus candidaturas plurinominales al Congreso en favor de las dos grandes televisoras, según el especialista en temas electorales Jorge Alcocer.
De acuerdo con el prestigiado periódico inglés, personas familiarizadas con la operación y documentos en poder de The Guardian evidencian nuevas revelaciones dentro de Televisa, el mayor operador de radiodifusión en español en el mundo de habla hispana, que desafían la afirmación de la compañía de ser políticamente imparciales, así como la insistencia de Peña Nieto quien dijo que nunca ha tenido una relación especial con Televisa. La unidad –conocida como “Equipo Handcock”, lo que las fuentes identifican como un nombre en clave de Televisa para el político y sus aliados– hizo videos por encargo para la promoción del candidato y su partido, el PRI, en 2009.

Los documentos sugieren que el equipo distribuyó los videos a miles de direcciones de correo electrónico, y los pusieron en Facebook y YouTube, donde algunos de ellos aún se pueden ver, expone la nota de Jo Tuckman desde la Ciudad de México. “La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un tema clave para las elecciones del domingo ya que el desarrollo en mayo de un movimiento estudiantil se centró en la manipulación de los medios de comunicación de la percepción de la opinión pública a favor del candidato. “Televisa se negó a comentar sobre los detalles de los documentos, pero negó la sugerencia de favorecer al PRI, diciendo que había hecho el trabajo político a todos los principales partidos”, añadió Tuckman. Los documentos, dice The Guardian, que consisten en copias escaneadas de los contratos firmados, así como otras instrucciones y propuestas, muestran las filiales de Televisa y los nombres de los ejecutivos de esa empresa que participaron en el proyecto, poniendo a sus empleados a trabajar en beneficio de Peña Nieto en la preparación para las cruciales elecciones legislativas de mitad de periodo en 2009. “Los documentos también parecen contener evidencia de una campaña de desprestigio orquestada desde esa empresa contra Andrés Manuel López Obrador, quien en ese momento preparaba su candidatura presidencial en primer lugar de las preferencias. [...]

Televisa ha rechazado estas acusaciones como difamatorias, puso en duda la autenticidad de los documentos, y exigió una disculpa”, escribe Tuckman. Pero The Guardian insiste en que, se acuerdo con fuentes bien informadas, el proyecto Handcock (“Hancock” en algunos documentos) surgió en el periodo previo a las elecciones de mitad de periodo en 2009.

OPERACIÓN OCULTA 

Una fuente dijo a The Guardian que el equipo trabajó casi en secreto en las oficinas de Televisa, obligado por los contratos y la confidencialidad a no utilizar sus direcciones de correo electrónico de Televisa o direcciones IP de Televisa para distribuir el material. Una segunda fuente dijo que las empresas externas subarrendadas por Televisa para producir videos y otros materiales para la web estaban obligadas por acuerdos de confidencialidad a mantenerse en secreto. Los contratos sugieren que estos “proveedores” eran legalmente responsables de “las quejas individuales o colectivas de todo tipo” relacionados con el material. Uno de los líderes del equipo fue Alejandra Lagunes, entonces directora general de Televisa Interactive Media, dijeron las fuentes. Lagunes más tarde dejó la compañía para ayudar a que Peña Nieto a elegir sucesor como gobernador del Estado de México y ganar las elecciones locales en 2011. En la actualidad ocupa el cargo de “coordinadora de la estrategia de redes” en el equipo de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Un portavoz del PRI, Aurelio Nuño, negó una solicitud para hablar con Lagunes. “La campaña y el candidato Enrique Peña Nieto no tiene conocimiento de la existencia del contrato que The Guardian nos mostró”, dijo. “Enrique Peña Nieto reitera que nunca ha tenido una relación especial con Televisa. Tanto como gobernador y como candidato a la presidencia, Peña Nieto ha buscado una relación cordial y respetuosa con todos los medios de comunicación.” Una parte central del Equipo Handcock, según una fuente, fue la distribución a través de correo electrónico de videos en masa de la campaña y por sitios web para promover al PRI, dice The Guardian. El documento sugiere que videos que fueron encargados a Televisa, fueron producidos por “Zares del Universo”, que fue propiedad de un cercano de Televisa, Facundo Gómez. Según uno de los contratos, del 1 de mayo de 2009, una subsidiaria, Comercio Más, comisionó a Zares del Desierto una serie de videos cortos con un costo de costo de 1,722,000 pesos.

El contrato está firmado por Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen, vicepresidente de Televisa y contralor.

lunes, 25 de junio de 2012

Elba Esther, tras 5 millones de votos para Peña Nieto


Sueños de autoritarismo-Helguera
Se denomina Ágora e incluye estrategia de inteligencia y comunicaciones en favor de Peña
Al descubierto, plan del SNTE para captar 5 millones de votos
 
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 3
 
Mediante un sofisticado operativo electoral denominado Ágora –el cual incluye estrategias de inteligencia, de comunicaciones y menciona seis estados prioritarios para la jornada de este primero de julio–, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, pretende captar “5 millones de simpatías (votos)”, para lo cual serán contactadas más de 6 millones 768 mil 250 personas. De éstas, serán acarreados a las urnas 3 millones 434 mil 125 ciudadanas y ciudadanos, con un ejército de 27 mil 473 activistas. Todo a un costo de 151 millones 277 mil 750 pesos.
De acuerdo con el documento Sistema digital de activismo y movilización alternativo (Ágora) del SNTE, la estrategia no sólo es para el Día D, como se identifica al domingo de la votación en la que se elegirá presidente de la República, sino ya está en marcha, pues según el calendario de ministraciones, hoy lunes se deberán pagar 42 millones 874 mil 187 pesos, además de los 43 millones 155 mil 188 que ya se erogaron el pasado 3 de junio y que en total suman 86 millones 29 mil 375 pesos por varios conceptos, que van desde el desarrollo informático hasta los apoyos adicionales a las entidades de mayor importancia según su competitividad.
El informe fue dado a conocer por la CNTE
El informe fue entregado ayer por el comité ejecutivo nacional democrático (CEND) del sindicato, a cargo de Artemio Ortiz Hurtado. La organización, que forma parte de la agrupación de maestros disidentes, advirtió que toda esta estrategia es “para operar en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y no del aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri. El objetivo de Ágora es construir el fraude desde antes. Tener la foto de la película antes de que pase la película”, alertó. Este diario pidió una posición oficial del sindicato y su respuesta fue: No hay opinión al respecto.
Con el logotipo del SNTE, el documento detalla el entramado organizacional que se llevará a cabo antes y durante este primero de julio, para lo cual ya se tienen ubicadas las casillas. La estrategia incluye un contact center para llamar a cada uno de los 3.4 millones de personas que serán movilizadas a las urnas; el despliegue de 27 mil 473 movilizadores, cada uno con un teléfono celular para enviar resultados por mensaje SMS en tiempo real y a escala de estado, distrito y sección sindical; una encuesta previa, el 30 de junio, con 2 mil 500 casos; otra encuesta de salida el día de la elección, con 12 mil 500 entrevistas, y un conteo rápido de los resultados, según actas, en 250 puntos monitoreados del país. Toda esta información será enviada al llamado cuarto de mando, creado para la toma de decisiones.
En julio de 2006, días después de la elección, se hizo pública una llamada telefónica entre Elba Esther Gordillo y el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en la que la maestra reveló la existencia de una red que armamos en todo el país, así como de encuestas e información privilegiada para hablar con Felipe ( Calderón) y vendérselo.
Seis años después, dicho informe indica, en el renglón denominado movilización, que se tiene programada la captación de 5 millones de simpatizantes, de los cuales serán movilizados 3 millones 434 mil 125 el primero de julio. Las metas se fijaron por casilla, sección electoral y distrito, y fueron verificadas y firmadas en una carta compromiso por el líder de cada una de las secciones.
Incluso, se considera que para obtener los mejores resultados del proyecto “es necesario dotar de recursos económicos a los 20 mil movilizadores –aunque después se corrige y se habla de 27 mil 473 personas, cuyas actividades tendrán un costo de ‘65 millones 248 mil 375 pesos’– para que sean responsables de trasladar a las urnas” a los simpatizantes estimados.
Así, cada uno de los movilizadores o mapaches, como dijo Ortiz Hurtado, recibirá 500 pesos y cada uno de los movilizados o acarreados obtendrá 15 pesos. En el Día D se le agregarán 100 pesos de crédito en su celular a cada movilizador.
Los seis estados que el operativo Ágora considera prioritarios, de acuerdo con su competitividad, son: Aguascalientes, Chiapas –donde Mónica Arriola, hija de Gordillo, es candidata al Senado por el Panal–, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa –la tierra del yerno de la maestra, Fernando González Sánchez, quien también busca un escaño– y Tamaulipas.
En razón de lo anterior, se les dará un presupuesto adicional que en el conjunto de las entidades suma cerca de 7 millones de pesos, así como mil 580 de activistas más por los seis estados.
Los territorios con los más altos costos de movilización y mayor número de contactados serán: estado de México, la tierra del candidato priísta, donde se operará el acarreo de 477 mil 500 personas, 855 mil contactados y habrá 3 mil 820 activistas en las secciones 17 y 36 del valle de México. Lo anterior tendrá un costo de 9 millones 72 mil 500 pesos.
Después sigue el Distrito Federal, con las secciones 9, 10 y 11, donde se movilizará a 426 mil 500 personas, se contactará a 853 mil y estarán contratados 3 mil 412 movilizadores. En tercer lugar se encuentra Sinaloa, donde se gastarán 8 millones 172 mil 375 pesos, se contactará a 880 mil 250 personas, se movilizará a 530 mil 125 ciudadanos –ya con los adicionales– y habrá 3 mil 841 activistas.
Este operativo consta de un desarrollo informático de seis etapas: inteligencia (que es la planeación, organización, prioridades y metas); levantamiento (brigadeo); incorporación a base de datos de geocodificación, segmentación, reporte de cumplimiento de metas por activista, procesamiento y preparación de la movilización con listados por activista, ubicación de casillas y logística. Todo ello antes del primero de julio.
Para el día de las elecciones entrará en operación la fase cinco, denominada movilización, con los reportes de avances en tiempo real, vía teléfono celular, de la movilización por activista con agregaciones por municipio, distrito, estado y a escala nacional. La etapa seis es el cuarto de mando, el cual cuenta con “tres puntos de ubicación para la toma de decisiones, con monitores informando el comportamiento de las casillas en tiempo real durante el ‘Día D’ y un call center”.
La moderna tecnología informática que se usará, según el escrito, permitirá “garantizar los mejores resultados para la captación de simpatizantes del partido político –el cual nunca define–, así como movilizar a nuestros promovidos a las casillas”. En el subtítulo usuarios sólo se habla de organización, partidos y candidatos, y en el de implantación se incluye hasta el hospedaje de la aplicación, esto es, de los miles de movilizadores.
El subtema reportes incluye mapas temáticos electorales nacionales, estatales, municipales, distritales y seccionales, así como reportes con las clasificaciones de las secciones electorales. Los datos obtenidos de las encuestas tendrán los siguientes perfiles de votantes: sociodemográficos, identificación partidista, evaluación retrospectiva y expectativas ciudadanas, evaluación de autoridades, de candidatos y campañas, y agenda político-legislativa. Los 250 encuestadores enviarán su información recopilada vía mensaje SMS a un call center.
En operatividad, el documento apunta que habrá tres puntos diferentes y cada uno contará con un monitor 1. Resultados de Ágora; monitor 2. Tablero de control de la movilización a nivel estado, distrito y sección sindical; monitor 3. Resultados históricos de votación por estado, distrito, sección electoral y ubicación de casillas federales electorales, y “monitor 4. exit poll.
El fraude lo harán antes... Con el padrón, la gente de Gordillo ya visitó a los insaculados de las casillas, a los que van a ser funcionarios... ya los convenció de que estén con ellos o los amenazó para que no vayan; ya se formó su gente en la fila, en caso que no lleguen los funcionarios. Durante el día, ya acarrearon, ya hicieron cambio de boletas, ya compraron gente..., lamentó Ortiz Hurtado.

domingo, 24 de junio de 2012

La Patria es una mujer que no debe morir…

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTiF5FynZIqxEmQpW9PcU1KytUUW8q4xXCUqTSM5VASN6Kgo18y


Semana decisiva para el país. Cada sexenio trasciende con sus decisiones políticas, en un mínimo de dos décadas. Los tratados internacionales, firmas comerciales, las aportaciones al FMI(Fondo Monetario Internacional, BM), el seguimiento colaboracionista cacareada, unísona, en pro de la  guerra “contra” el terrorismo(CIA) y narcotráfico(DEA); en el nuevo orden mundial(Guerra Total). Los “rescates” bancarios por quienes crearon las condiciones para el saqueo de Grecia, España… México (Capitalismo que se come a si mismo, en sus costras bestiales).
Parece que al mundo no le preocupa mucho los resultados que se den en México, la telecracia puede inaugurar y cortar el listón de la apantallada democracia. Antes de irse, Felipe Calderón pagó a sus aliados del 2006 las facturas empeñadas, Televisa-Iusacell, FMI (10-18 mi millones de dólares), tratados transfronterizos en el Golfo de México con EU, al PRI con el impulso de su candidato Peña Nieto (Gracias a la complicidad visible en los Estados Priistas-Guerra), etc. 
Vida, nada me debes, vida, estamos en Paz! diría el poeta. Al terminar las pachanga sexenal; tan sangrienta. 75 -250 mil muertos, que cobran la factura a Josefina Vázquez Mota. La gris candidata que el PAN puso, sabiendo que no prosperaría. Pues sus patrones de de la oligarquía Mexicana, habían preparado el guion, que #yosoy132 y el Ciudadano consiente se resisten a aceptar.
Andrés  Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto son los que llegan a la recta final con igual de posibilidades para ganar en materia electoral. En un país acostumbrado a los fraudes(1988,2006..), a la corrupción, a una dictadura partidista de mas de 80 años, en la mayoría de los Estados; y en una mutación PRIANISTA, Verde, Panal, y afines como personajes de telenovela…
Las encuestas pasaron de ser un ejercicio de medición Estadística, a un ejercicio de percepción y de propaganda. En las urnas se verá el operativo Pro-Peña Nieto, gestado desde los Estados, y apuntalada desde la pantalla con encuestas preliminares y el famoso “conteo Preliminar (2006)”. Los medios se empeñan en que no Dudemos de la “transparencia” del IFE, como un dogma religioso. Inmaculadas instituciones; según los mismos  financiadores empresariales que quieren mantener sus intereses y negocios intactos.
El voto Anti-Peña Nieto ganará en México, seguramente! Pero solo valdrá si se canaliza a favor de AMLO y su izquierda plural (Intelectuales, Científicos, políticos “moderados”). Un voto a Josefina, a Quadri, apuntala la capacidad de Salinas de colocar al copete de Gutiérrez Barrios y de Azcarraga Milmo en la silla, del títere presidencial (VOTO UTIL).
Enrique Peña Nieto no representa un cambio, Josefina no es Diferente, Quadri no representa a un Ciudadano; sino al oportunista ramplón de Elba Esther Gordillo y quien operará al fin de cuentas, a favor de Enrique Peña Nieto. AMLO tampoco es amoroso, ni me gusta Ebrard en su gabinete; pero representa la única posibilidad de que este país respire y comience a tener un proyecto de nación, plural, más transparente y menos subordinado a la Casa Blanca (EU).
En relación a eso, mi voto será por Obrador y anti-Peña. J. Duarte y Calderón son ejemplo claro, de cómo dos peleles pueden ser tan criminales y peligrosos para gobernar. El PRIAN, PANAL, PV(Partido familiar)…Televisoras, Poderes fácticos, irán juntos este domingo. 
Mi voto irá en contra de ellos, pero a favor del respiro y la restauración de la PATRIA! La Patria es una mujer que no debe morir… Julio 2012.

bloguer. E.P.

viernes, 22 de junio de 2012

Pide Obrador a Duarte actuar como demócrata y no cometer fraude

 http://plumaslibres.com.mx/wp-content/uploads/2012/06/250.jpg

Al cerrar su gira regional en la macroplaza de Veracruz, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, actuar como demócrata y dejar que el pueblo elija libremente a su próximo presidente.
Luego de la denuncias que ha hecho por la existencia de una supuesta estrategia de compra de votos en Veracruz, Obrador pidió a Duarte “que lo piense más de una vez” antes de meter las manos en las elecciones. “Lo digo en buena lid, que es como decir en buena fe”, porque “la mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de los océanos”.
“Le digo a Duarte que piense en los veracruzanos, en sus hijos, nietos, es mejor heredar pobreza pero no deshonra. Que (deje) a los veracruzanos elegir libremente a su autoridad. Ojalá y este mensaje sea escuchado”.
“Lo mismo le digo a los operadores de siempre, del fraude electoral, que piensen que ya estuvo bueno de estar vulnerando los principios democráticos”.
Incluso, les recomendó guardar el dinero para la compra del voto y devolverlo después de la jornada electoral.
“Guarden ese dinero, no lo bajen, ni la víspera ni el día de la elección y después lo entreguen”.
Según Obrador, los ciudadanos, “sólo que estuvieran chiflados votarían por el PRI”, pues es como votar por la corrupción.
Durante el evento, el candidato perredista también prometió a empresarios veracruzanos eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
“Les digo a los empresarios de Veracruz, van a tener todas las facilidades, se les va a apoyar para que inviertan y generen empleos, vamos a quitar impuestos, vamos a quitar ese impuesto llamado IETU, lo vamos a eliminar”, expuso.
“Y a diferencia de (Enrique) Peña Nieto que está pensando en aumentar el IVA, yo les digo que no vamos a aumentar impuestos ni va a haber impuestos nuevos”.
López Obrador señaló que a través del apoyo a la actividad productiva tanto en Veracruz como en el resto del país, el problema de inseguridad que aqueja a gran parte del territorio nacional se reducirá al considerar que éste se originó por falta de “desarrollo y trabajo”.
“No nacemos con vocación delictiva, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales, por eso tenemos que ir al fondo, atender las causas del delito, tiene que haber producción, trabajo, bienestar y así vamos a ir serenando al país”, sostuvo.
 

miércoles, 20 de junio de 2012

#DebateYoSoy132 y la silla vacía de EPN....

 

EPN, silla vacía-Voto útil e indecisos-¿A 12 puntos?-Sólo por Internet

Para beneficio concreto de su interés electoral hizo bien Enrique Peña Nieto en no asistir al debate entre candidatos presidenciales que auspició anoche el movimiento denominado 132 (y del cual por razones de tiempo no se dará cuenta aquí, aunque en www.astillero.tv hay una reseña disponible). Casi nada tendría por ganar y mucho por perder, si se toma en cuenta que el entorno del priísta asume como realidad imbatible las tendencias de encuestas de opinión que le muestran como virtual ganador del primero de julio al que solamente hay que preservar de incidentes y sorpresas como las que podrían haber sucedido en la sesión realizada ayer sólo entre tres de los aspirantes (que en realidad sólo eran dos: López Obrador y Vázquez Mota, con el personero de Elba Esther Gordillo dedicado a buscar acomodo con quien resulte ganador).
El propio ex gobernador del estado de México mencionó mediante una carta a los organizadores del debate que no encontraba condiciones de imparcialidad y de neutralidad entre quienes previamente se habían definido como opositores abiertos a su candidatura presidencial, pero que les deseaba que continuaran contribuyendo al fortalecimiento de la democracia. Peña Nieto habló desde Hermosillo, donde se reunió con familiares de niños muertos en la guardería ABC, en un acto pensado en función de mostrar presente en una causa noble al vituperado por estar ausente de un debate organizado por jóvenes. En la reunión de salvamento de la imagen del mexiquense éste pronunció palabras de elogio para el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien coordina las campañas del PRI para diputados federales (con la vista puesta en dirigir la bancada de su partido y los trabajos generales de San Lázaro) y cuya larga experiencia en los claroscuros de la política le va colocando en las angustiadas cercanías del peñanietismo hasta hace poco dominadas solamente por los seguidores incondicionales del candidato presidencial.
Aun cuando faltó el puntero, según todas las encuestas de opinión publicadas en medios de comunicación importantes, el movimiento 132 había conseguido hasta ayer un logro notable, al colocarse como instancia confiable de polémica entre tres de los cuatro aspirantes presidenciales y, así, ayudar a la sustancial definición del voto de los indecisos y del sufragio calificado de útil.
Tan valioso es el aporte del movimiento mencionado en la reconducción del tramo final electoral que justamente por ello se ha desatado una campaña de difamaciones y confusión que busca dividir a dirigentes y bases, y descalificarlos ante los ciudadanos en ruta de sufragar. La más difundida de esas maniobras tiene como partícipe de una conversación telefónica, que supuestamente devela patrocinios y manipulaciones, a Manuel Cossío Ramos, quien forma parte del grupo místico-político que en México dirige Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente de la República, y cuyas tretas de infiltración y manipulación en movimientos sociales ya habían sido reveladas en esta columna a propósito de Julián LeBarón, el personaje de las batallas encabezadas por Javier Sicilia que ha sido movido por el mencionado gurú junior (bit.ly/K1FO5s).
El arribo de López Obrador a la polémica entre tres tuvo como marco de referencia la más reciente encuesta del diario Reforma, que lo sitúa en una condición muy desventajosa, casi definitoria si esas cifras fueran ciertas: a 12 días de las elecciones, la distancia entre Peña Nieto y el tabasqueño sería de 12 puntos, en un repunte notabilísimo del mexiquense, al que 19 días atrás el mismo diario había colocado en situación de peligro, casi un empate técnico pues, conforme a lo referido el 31 de mayo, el priísta tenía 38 por ciento de intención de voto frente a 34 por ciento del perredista, que a la vez había dejado a la panista en un 23 por ciento.
Al 19 de junio, sin embargo, y ya tomando en cuenta los efectos del segundo debate, celebrado en Guadalajara, Reforma eleva a Peña Nieto (42 por ciento), degrada a AMLO (30 por ciento) y mantiene estancada a Josefina Vázquez Mota (24 por ciento), quien sube un punto al igual que el filopeñista Gabriel Quadri. De esa manera, el diario propiedad de regiomontanos se empareja con las tendencias registradas por los demás medios de comunicación. López Obrador, que había convalidado los ejercicios de Reforma al celebrar la ocasión anterior en que le beneficiaron, ahora prefirió especular sobre algún error y sostuvo que él va arriba en las preferencias ciudadanas.
Justamente el papel de los medios de comunicación en el actual proceso electoral fue uno de los temas programados para su abordaje en el debate mencionado. A pesar de lo periodísticamente atractivo que resultaría para el público de las grandes televisoras ver a tres de los candidatos presidenciales enfrentarse a un juvenil escrutinio sin acartonamiento como el sucedido en los anteriores debates organizados por el IFE, esas empresas prefirieron relegarlo a sus portales de Internet, clasificándolo así como algo marginal y experimental. Los organizadores, por cierto, a la hora de cerrar esta columna, habían impedido que los equipos de Televisa y Milenio Televisión hicieran conexiones para transmitir por la web el mencionado encuentro de candidatos, canalizándolos, en una irónica demostración del futuro que les espera a las televisoras tradicionales, hacia Youtube, de donde deberían tomar señal pública.
Astillas
Chente Fox sentenció ayer que el arroz peñanietista ya se había cocido. Lo dijo con el aire ufano de quien sabe preservados sus privilegios y garantizada su impunidad... Cuando menos Calderón consiguió con la onerosa reunión del G-20 que Francois Hollande, el nuevo presidente de Francia, le recordara que está pendiente el asunto de Florence Cassez... El gobierno de Ecuador tiene frente a sí la solicitud de asilo presentada por Julian Assange, el fundador de Wikileaks que es perseguido judicialmente en un lance que tiene visos de venganza y amedrentamiento, no de auténtica justicia... Y, mientras siguen llegando a esta columna denuncias en detalle de anomalías en el proceso electoral, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

martes, 19 de junio de 2012

Carta a los maestros del SNTE…


http://www.jornada.unam.mx/2012/06/19/fotos/010o1pol-1.jpg 
INVITACIÓN AL DEBATE. Luis Bustamante y Arturo Cuevas, estudiantes del ITAM e integrantes del movimiento #YoSoy132, entregan a José Encarnación Alfaro, secretario general adjunto del PRI, una invitación para que Enrique Peña Nieto acuda al debate de candidatos presidenciales que se realizará hoy por la nocheFoto Cristina Rodríguez
 

Queridos maestros: Me dirijo a ustedes con un firme propósito: intentar hacerles reflexionar sobre la emisión de su voto en las próximas elecciones del 1 de julio. Por supuesto, son libres para votar por el candidato que ustedes elijan y apelando a esa libertad les pido no alinearse con Nueva Alianza, partido que representa los intereses de su líder sindical Elba Esther Gordillo, ni votar por su testaferro Gabriel Quadri.

Ustedes son un millón 450 mil integrantes del sindicato más grande de América Latina; son los formadores de la sociedad, los educadores de los adultos del futuro, los guías de 25 millones de niños, los instructores del presente, por tanto, no olviden que tienen una responsabilidad ante sus alumnos, con sus padres y frente México. Su voto es muy importante. No deben votar por un partido que representa corrupción, tráfico de influencias, mafia, dictadura… ¿Cuáles son las razones por las cuales les pido no votar por Quadri?… Intentaré enumerar algunas de las más importantes, aunque evidentemente en este espacio no es posible analizarlas todas, necesitaríamos varios artículos para desarrollar cada una de las mismas.

1.- Empecemos por el tema de la democracia. La profesora Elba Esther Gordillo es líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ser líder vitalicio es un hecho contrario a la democracia y a la libertad. Es francamente inaceptable que hoy en día no existan elecciones al interior de su sindicato y por el contrario, tengan un partido político con un suplantador como Gabriel Quadri. Son 23 años de dictadura. ¿Hasta cuando?
2.- Continuemos ahora con la corrupción: si Elba Esther Gordillo percibe un salario de 29 mil pesos correspondiente a su puesto de directora de una escuela primaria en el Estado de México, según la Dirección de Servicios Educativos Integrados, ¿cómo puede ser propietaria directa o indirectamente de 64 casas, terrenos, departamentos y oficinas, algunas de estas propiedades en otros países?
3.- Peor aún: si los ingresos de la líder vitalicia del SNTE son modestos, ¿cómo puede vestir ropa de marca y accesorios como bolsos de Louis Vuitton de 45 mil pesos, zapatos de 30 mil y joyas de medio millón de pesos?
4.- La corrupción del SNTE ha sido claramente documentada durante los últimos gobiernos. No es necesario hacer un recuento aquí, pero como muestra un botón: la denuncia interpuesta en su contra por su “riqueza inexplicable” ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia del DF por la agrupación disidente Punto Crítico, que presentó una lista de 19 propiedades a nombre de la familia Gordillo.
5.- La maestra Elba Esther Gordillo ha utilizado como prestranombres a una importante cantidad de parientes: hijas, nietos, madre, empleados, amigos, esposos… Por ejemplo, en 1982 su segundo esposo Francisco Arriola adquirió 27 oficinas de un edificio ubicado en la calle de San Luis, colonia Roma.
6.- La líder vitalicia ha recibido aproximadamente 80 mil millones de pesos de cuatro gobiernos: Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, a través de fideicomisos en Banobras protegidos por el secreto fiduciario. Aquí la lista detallada: con Salinas recibió 16 mil 197 millones de pesos a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; Ernesto Zedillo le canalizó mil 580 millones con el Programa de Desarrollo Educativo, Vicente Fox le otorgó 41 mil 333 millones de pesos mediante el Programa Nacional de Educación, y finalmente Felipe Calderón le ha entregado más de 6 mil 901 millones de pesos.
7.- Por si eso fuera poco, en concepto de cuotas la maestra también se despacha con cuchara grande. Diariamente recibe seis millones y medio de pesos, según el Comité Ejecutivo del SNTE. Al principio del año, las finanzas del gremio eran de 96 millones 774 mil pesos, pero en el trimestre recibieron 609 mil 116 pesos por concepto de “productos financieros”. Sumando las cantidades hasta abril, el sindicato reportó ingresos por 683 millones 108 mil 489 pesos.
8.- ¿Cuál es el destino de este dinero? No lo sabemos. No hay transparencia en el manejo del dinero del SNTE. La líder vitalicia maneja el dinero de manera discrecional. ¿Ahora se explican la riqueza inexplicable de la maestra Gordillo? Les pregunto: ¿no les parece que resulta indigno votar por un partido cuya líder es una mujer denunciada, exhibida, investigada por corrupción?
9.- Pero si el tema de la corrupción les es indiferente y siguen sosteniendo a su líder vitalicia enriquecida “inexplicablemente”. Vayamos a otros datos duros e importantes para declinar el voto a favor de Quadri: los niños. Los niños no sólo son el futuro, también son el presente y en este momento México se encuentra en los últimos lugares entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
10.- ¿Cuántas escuelas públicas en mal estado conocen? Cientos… Algunas no tienen vidrios, pupitres, pizarrones… Y es que los recursos del sindicato no van dirigidos a mejorar la calidad de los planteles educativos, algunos de los cuales se encuentran en condiciones lamentables.
11.- La calidad de la educación recibida en las escuelas públicas deja mucho que desear. Hay niños que en tercer grado de primera no saben leer ni escribir bien. Las estadísticas son claras: de cada 100 alumnos que empiezan la primaria, solo 45 acaban la secundaria, solo 25 acaban el bachillerato, 13 se inscriben a la universidad y sólo 2 acaban estudios de postgrado.
12.- Los privilegiados por el SNTE son muchos: hay 8 mil maestros comisionados a labores sindicales, mentores que cobran sus plazas, algunas geográficamente muy distantes, bajo el pretexto de ocupar cargos de elección popular o en los gobiernos.
13.- En México ha incrementado el rezago educativo en más de 3 millones y medio de personas. Actualmente hay 33 millones de personas con capacidades mínimas en educación. Cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años son analfabetas.
14.- ¿Cómo votar por un partido como Nueva Alianza que representa un negocio familiar? La lista de plurinominales tiene parientes ilustres de Gordillo y Quadri: hijos, nietos, amigos, amantes, esposos… ¿Cómo votar por un partido que trafica con sus votos al mejor postor: ayer el PAN, hoy el PRI?
15.- Con estos antecedentes, cifras y estadísticas es razonable que los maestros no quieran someterse a la Evaluación Universal, ni tampoco a sus alumnos a la prueba Enlace.
¿Cuántos de ustedes, queridos maestros, están dispuestos a votar por los candidatos de Nueva Alianza a pesar de las anteriores razones? Seguramente habrá un buen número de privilegiados que lo harán por intereses personales. Pero ¿cuántos de ustedes están pensando en el bien de México, en el bienestar de los mexicanos?
Les pido nuevamente, de manera respetuosa, que razonen su voto, que lo reflexionen en voz alta con su familia, con sus amigos y compañeros. Que se tomen el tiempo de imaginarse votando por un partido distinto. El voto es secreto y no debe ser corporativizado por sindicatos corruptos como el SNTE. Escuchen a su conciencia. Apelen a sus escrúpulos de decencia.
Ustedes, queridos maestros, pueden convertirse en objetores sindicales en secreto y votar con responsabilidad. No hagan más daño a los niños avalando un partido de un sindicato destructor. No lastimen más a nuestro querido México, apoyando a un partido propiedad de una mujer que representa lo más siniestro del sistema político.
Tengan el valor de decir no con su voto, de decir basta, de castigar tantos años de imposición y corrupción. Tengan el valor de provocar con su rechazo la desaparición de Nueva Alianza. Tengan el valor de cambiar México.
Gracias.


Por: Sinembargo.mx



 D

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...