martes, 31 de enero de 2012

En los Zapatos del otro...

Duarte: ¿para quién eran los $25 millones?




Antes de reclamar los 25 millones de pesos en efectivo, incautados por la PGR el viernes pasado a dos funcionarios de su gobierno, Javier Duarte de Ochoa debe dar muchas explicaciones.

Transportar en una aeronave oficial del gobierno de Veracruz dos maletas con semejante cantidad de billetes, sin acreditar su origen ni destino, no es legal bajo ninguna circunstancia, de acuerdo con las leyes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Que eran para pagar la promoción de las fiestas de la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín, ajá. ¿Por qué pagarle en efectivo, sin transferencias electrónicas, cheques, facturas y fuera de la entidad a la empresa que, supuestamente, haría la publicidad de esos eventos?

Obligar a renunciar al tesorero de la Secretaría de Finanzas, Vicente Benítez González –¿al tesorero?–, es un acción por lo menos ridícula, luego de que los primeros responsables de este batidero son el propio Gobernador y su secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, ex precandidato al gobierno de Veracruz en 2004 y ex líder nacional de Nueva Alianza, el partido de la “maestra” Elba Esther Gordillo Morales de quien, se sabe bien, es un incondicional.

Tanta es la indignación que ya se especula con el destino de ese dinero. Los 25 millones de pesos sólo podían tener dos beneficiarios, según varias hipótesis que ya se manejan en los círculos de los mismos partidos políticos:

1. Desde hace tiempo se comenta que el gobierno de Duarte de Ochoa está soltando millones de pesos a los medios de comunicación nacionales, para “cubrir” sus deficiencias como gobernante y para contrarrestar la mala imagen de la entidad veracruzana, debido a la ola de violencia en que está envuelta desde su llegada a la Casa de Gobierno en Xalapa.

2. Enrique Peña Nieto. La presunción de que esos millones tenían como objetivo un uso electoral en la campaña del precandidato único del PRI a la Presidencia de la República cobra más fuerza entre políticos del PAN y del PRD. Para los opositores el que ese dinero –que hasta no probarse lo contrario es ilegal– de los veracruzanos se haya dirigido a Toluca, no tiene otros destinatario que EPN.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Vergel Pacheco, fue el primero en alzar la voz: “Este escándalo debería resolverse con la renuncia inmediata del secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, quien es el responsable de que el recurso de los veracruzanos se está desviando y paseándose por el país. Además, el gobierno está dando una repuesta infantil por medio de un comunicado: demandamos que sea el propio secretario, Tomás Ruiz, quien dé la cara”, criticó el dirigente partidista.

Además, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, estableció en un comunicado de prensa: “Estamos, con toda seguridad, ante un desvío de recursos del gobierno del estado a favor del candidato presidencial del PRI, o ¿acaso testificamos el hecho del dinero sucio proveniente del narcotráfico a favor de Peña Nieto?”.

El propio Ruiz González trató sin suerte de atenuar el escándalo. En su cuenta de Twitter escribió que el dinero salió del “erario público”, era para pagar a la empresa Industria 3 Estudios, productora de comerciales, y encima afirmó: “queda descartado tajantemente el supuesto destino de recursos públicos a campañas políticas”.

Pero, ¿quién les va a creer ahora que por “la logística del proveedor” transportaran 25 millones de pesos en efectivo? ¿A quién le quieren ver la cara?

Una tras otra y en tan sólo 14 meses de gobernador, las mentiras de Javier Duarte de Ochoa, pasaron ya de lo ridículo y lo patético a algo todavía más serio. Esto es un asunto delincuencial y tendrá que ser tratado con todo el rigor de la ley.

Más allá, en plena campaña electoral, es un pan con miel que alimentará la rumorología, las acusaciones y los señalamiento para la ya de por sí vapuleada imagen de Peña Nieto.

¿Se sostendrán el Gobernador y su titular de Finanzas que tuvieron el “tino” de traerle este nuevo dolorón de cabeza al aspirante mexiquense?

Muchos apuestan a que esta será la última mentira de Duarte… al menos la última que diga como mandatario de Veracruz el “Doctor en Economía y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid”, como él se asume, aunque la institución española ya haya desmentido esa otra de sus mentiras.

* * *

La decepción del Club PEN Internacional ante las respuestas de funcionarios del gobierno federal a su petición de poner fin a los asesinatos de periodistas en México, no es más que otra muestra de la falta de sensibilidad de la actual administración ante las demandas, de todos los sectores sociales, porque cese la violencia.

El presidente de ese organismo, John Ralston Saul, no daba crédito a la poca atención de los funcionarios de la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas, y el presidente y los miembros del Senado de la República, entre otros.

“El grupo salió decepcionado por la brecha que existe entre la retórica y la acción”, destacó. El alto número de muertos “es un asalto a la dignidad y a los derechos de todos los mexicanos y una mancha en la reputación de México a nivel internacional”, expuso Ralston Saul a la prensa.

Pero al gobierno calderonista su opinión, la de decenas de organizaciones civiles, ONG’s, defensores de derechos humanos y la de millones de mexicanos, le tienen sin cuidado, ya vimos ayer en Guadalajara como el presidente Felipe Calderón Hinojosa volvió a defender, con vehemencia, su guerra, con todo lo que ello implique. Para ello regañó, con el beneplácito de un auditorio de panistas reunidos por el gobernador Emilio González Márquez, a un joven que le recriminó por los muertos: “¿cuántos muertos más?”, “¿a dónde te vas a ir a vivir?”.

Con el auditorio “a modo”, Calderón argumentó durante casi 30 minutos su defensa de la guerra, casi las mismas palabras que ha venido repitiendo en los últimos dos años, cuando las críticas sobre la violencia que ha desencadenado en México han arreciado incluso a nivel internacional.

No, no se moverá ni un milímetro de su estrategia, eso está claro. Y lo está también que a las peticiones de protección a periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos, la respuesta será oídos sordos.

* * *

Ya con la mira puesta en las elecciones del próximo domingo 5 de febrero, el aspirante presidencial del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, sigue lanzando puyas a sus contrincantes, especialmente a Josefina Vázquez Mota.

El ex secretario de Hacienda, quien se llama “demócrata” dijo que respetará los resultados aun cuando le sean contrarios, pero minutos después reviró y dijo que descarta la posibilidad de presentar algún recurso, en caso de haber alguna irregularidad: “Si en la contienda, y en todos lados se cuecen habas, no hay equidad, no hay terreno parejo, por supuesto que la democracia y las instituciones también prevén espacios institucionales para manifestar las inconformidades”.

En el cuartel de Josefina, además, ya se prepara un grupo de vigilancia del proceso, pues tampoco confía en las buenas intenciones de Cordero.

Ahí la cosa se pondrá color de hormiga. Sólo un triunfo contundente de la ex titular de la SEP evitará que se dé una segunda vuelta y que, como advierte el supuesto “delfín” de Calderón, la elección panista se convierta en una guerra civil.

Por:

lunes, 30 de enero de 2012

Ciberacarreo, la nueva estrategia política en Twitter

Cuesta 15 mil dólares el manejo de 500 perfiles de Twitter

Aspirantes a Los Pinos compran seguidores en las redes sociales

Los partidos ahora trasladan sus chicanerías al mundo online, señala investigadora

Foto
Jorge Álvarez, responsable de la atención de las redes sociales en el equipo de Santiago Creel, asegura que sus competidores están comprando seguidoresFoto Jesús Villaseca
Foto
El diputado panista Agustín Torres, encargado del área con Josefina Vázquez Mota, niega que se recurra a esa práctica. Apostamos por la gente real, diceFoto José Carlo González
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 2

Si Ernesto Cordero fuera candidato en Estados Unidos podría ser más competitivo, al menos en Twitter, donde 70 por ciento –de una muestra de 500 seguidores– son de Estados Unidos, Francia y hasta Japón.

Los adeptos a Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota son cientos de miles, aunque la mitad corresponde a cuentas fantasmas o mudas.

El sueño de cualquier político, de conquistar miles de seguidores en cuestión de horas o contar con ejércitos de trolls –los provocadores de controversias en Twitter–, se puede cumplir en las redes sociales. Se trata del ciberacarreo, logrado ya no con tortas y refrescos, sino con tecnología y grandes sumas de dinero.

Quien cree que hacer campaña en Internet es barato está equivocado. Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter se pagan hasta dos mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares, según la casa de campaña de Santiago Creel.

Con bots, como se conoce a los robots programados por computadora u operados por personas reales, empresas dedicadas al manejo de redes sociales en México, Estados Unidos o incluso Asia logran crear la ilusión de que sus clientes gozan de mucha popularidad.

También usan estos bots para defender, criticar o trollear a los adversarios, como ocurrió en los debates entre panistas.

Detrás hay tecnología y una nueva industria que encontró un filón de oro: las ansias del político por ganar la batalla de la percepción en el mundo digital, el nuevo factor en las elecciones de este año.

Ninguno de los responsables de difusión o de redes sociales de las cinco campañas acepta valerse de esta engañosa estrategia. Pero también evitan revelar los nombres de las empresas consultoras que los asesoran, por tener contratos de confidencialidad.

Un análisis efectuado por La Jornada en Twitter refleja un crecimiento desmedido de seguidores, sobre todo en las cuentas de Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota.

De 500 perfiles revisados en la cuenta de Vázquez Mota, 151 son huevos, como se conoce a las cuentas sin fotografía; otros 233 lucen imágenes, pero tienen las características de ser fantasmas: han enviado cero o no superan los tres tuits.

El diputado Agustín Torres, responsable de redes de la panista, califica de fraude el uso de bots, y se pregunta si fueron plantados por alguien. No sé quién esté dispuesto a pagar por esas cosas; te lo digo en serio, no le veo un valor; nosotros apostamos por la gente real.

Con Peña Nieto ocurre una situación similar: de 500 perfiles estudiados, 155 son huevos y 96 están inactivos.

Aurelio Nuño, coordinador de difusión del priísta, atribuye el incremento de seguidores (en promedio 100 mil cada mes) a la popularidad de Peña Nieto. Al plantearle que hay muchas cuentas aparentemente falsas, revira que deberá indagarse quiénes son los autores. Nosotros no lo hacemos, es una mala estrategia.

El nuevo encargado de redes del cuartel de Cordero, Javier Murillo, niega haber detectado bots. De hecho, él tiene apenas un mes en esta tarea; una empresa estadunidense perdió el contrato por no haber tropicalizado la estrategia al caso mexicano, explica Juan Ignacio Zavala, coordinador de mensaje y contenido.

Quizá por eso en el Twitter de Cordero hay 95 mil seguidores y no tantos huevos, pero de medio millar estudiado por este diario, 344 son usuarios de Estados Unidos, después de Francia, Japón y China.

Foto
¿Cuántos seguidores de los contrincantes son de carne y hueso?, cuestiona Jesús Ramírez, coordinador con AMLOFoto Marco Peláez

Se podría decir que es el más internacional de todos, pero parece difícil que esos tuiteros le aporten votos en la próxima elección interna del PAN.

Algunos argumentarán que los llamados huevos son personas que abandonaron su cuenta, pero el crecimiento registrado en algunas cuentas durante ciertos periodos es atípico comparado con otros miembros de la Twitter-élite mexicana, como se conoce a los más éxitosos.

Hasta el primero de diciembre los números de seguidores de Vázquez Mota aumentaban en promedio 400 diarios, una semana después escalaron a 3 mil 500 y el 3 de enero, en plenas vacaciones, tuvo el pico más alto: 5 mil 354 en un solo día. Ahora suma más de 233 mil.

El presidente Felipe Calderón, cuya exposición en medios de comunicación es mayor, necesitó 10 días de diciembre para ganar los cinco mil seguidores obtenidos por la ex diputada en 24 horas.

A Peña Nieto le bastaron tres días para hacerse de 40 mil personas en su debut. Sin importar la poca actividad del priísta en Internet –apenas ha dirigido 191 mensajes–, ya acumula más de 350 mil seguidores, el récord más alto de todos los precandidatos, en apenas tres meses.

Jesús Ramírez, del equipo de redes sociales de López Obrador, se pregunta cuántos son de carne y hueso y compara la estrategia de inflar números en Twitter o Facebook con el uso de encuestas para crear una percepción favorable.

En la cuenta de López Obrador se contabilizaron menos perfiles sin fotografía ni tuits enviados; 92 de un promedio de 500. Necesitó dos años tres meses para sumar 247 mil suscritos.

Cazabots

Desesperado por ver el rezago, Jorge Álvarez Hoth, coordinador operativo del equipo de Creel, con sólo 64 mil seguidores, buscó explicaciones. Las encontró tanto en los robots como en el dinero inyectado en las campañas de sus competidores.

Para demostrarlo el ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes enciende su iPad y contabiliza las cuentas fantasmas de Vázquez Mota. “¡Ve la cantidad de huevos! Ojalá hubiera un search (buscador) de huevos”, y luego invita: “abre cualquier huevo, manda cero tuits.

Ve a los seguidores de otros candidatos, como los de Enrique (Peña), y vas a encontrar lo mismo. Conclusión: están comprando seguidores. Los esfuerzos ordenados de gente que está muy arriba no son gratuitos. (Joaquín) López Dóriga tiene 800 mil, pero él tiene la exposición en televisión, que cuesta mucho dinero.

A partir de este hallazgo, la agencia encargada de las redes sociales de Creel creó los cazabots. Éstos se encargan de detectar perfiles en Twitter que envían los mismos mensajes en beneficio o en prejuicio de algún candidato.

“De repente, cuando el cazabot anuncia que se va a dormir, empiezan los bots a golpear”, comenta, y ejemplifica los debates del PAN, donde algunos contaban con ejércitos de 500 bots que decían ‘ganó’ tal candidato, aunque no haya sido así.

“No cabe duda –dice María Elena Meneses, estudiosa del tema–, los partidos políticos trasladan sus chicanerías del mundo offline al online”.


domingo, 29 de enero de 2012

Eros, Afrodita y el sentimiento amoroso



Xabier F. Coronado

¿Qué entendemos por amor? Quizá haya pocas palabras con tal cantidad de posibles interpretaciones. El concepto de amor es tan contradictorio que se puede referir a algo inmaterial, puro y casto, como el amor espiritual; o a algo físico, apasionado y lúbrico, como el amor motivado por el erotismo. Cuando alguien nombra el amor, a veces no sabemos con certeza a qué se está refiriendo. Es normal, pues a menudo no tenemos una idea clara de lo que significa el amor para nosotros mismos.

El amor no es algo único, hay muchos tipos de amor y muchas maneras de amar. Entonces, ¿ese sentimiento que nos invade en situaciones tan diferentes no es siempre el mismo? Quizá no…, o tal vez el amor sí, es el mismo, pero se mezcla con emociones, deseos y pasiones que lo hacen diferente en cada ocasión. Posiblemente existe el Amor con mayúscula, puro, sin contaminar, pero lo que determina el tipo de amor es el sujeto-objeto hacia el que enfocamos ese sentimiento. Por eso, para entendernos, casi siempre tenemos que ponerle un apellido: amor filial o paterno, amor propio, amor carnal, amor al dinero, a la naturaleza, a Dios, a nuestros semejantes, etcétera.

En el diccionario oficial de la academia de la lengua, nos encontramos que la palabra amor (del latín, amor, –oris) tiene doce definiciones directas y no menos de veinte acepciones de uso. La primera definición dice que es un sentimiento que mueve a desear el bien a “la realidad amada”; la segunda se refiere a la atracción sexual; la tercera al “apetito sexual de los animales”; y el resto contempla otras posibilidades diferentes. En el diccionario de María Moliner la definición es más precisa, trata sobre el uso de la palabra amor en diferentes sentidos: concreto o abstracto, corriente o cuando se refiere a conceptos elevados. También indica que se sustituye familiarmente por “querer” o “cariño”.

Las fuentes: mitología, filosofía y literatura

El amor tiene, en la tradición grecolatina, su propia diosa: Afrodita/Venus. Según la mitología griega, Afrodita, diosa del amor y la belleza, es hija de Zeus –rey de todos los dioses concebido por Cronos y Rea–, y de Dione –nacida de Océano y Gea. Según otra versión, Afrodita surgió del mar. La narración mítica cuenta que Cronos, dios del tiempo, para destronar a su padre Urano –personificación del cielo como elemento masculino primigenio–, lo castra con una hoz gigantesca y después arroja sus genitales al mar que, al ser fecundado, engendra a Afrodita; por eso también se la conoce como “la diosa nacida de las olas”.


Foto: Justin Hill

En la mitología Afrodita se presenta como esposa de Hefesto, dios del fuego, pero siempre aparece cortejada por numerosos amantes divinos y humanos. Se dice que de la unión de Afrodita con Ares, dios de la guerra, nació Eros, el dios del amor. También existen diferentes versiones sobre el origen de Eros. Parménides dice que es el primer dios concebido y, según nos relata Hesíodo en su Teogonía, Eros emergió del Caos primordial a la vez que Gea (la Tierra) y Tártaro (el Inframundo). En cambio, el poeta Aristófanes, en su obra Las aves, relata que Eros nació de un huevo incubado por Nix (la Noche), que había fecundado Érebo (la Oscuridad).

Eros representa la atracción sexual de los seres vivos y también la fertilidad. Se le conoce como un ser ambivalente, voluble y caprichoso que siempre consigue el objeto de su deseo. Eros es el ayudante de su madre Afrodita y encauza la fuerza esencial del amor hacia los seres humanos. Según la tradición griega, madre e hijo se reparten el trabajo, mientras Afrodita rige el amor entre mujeres y hombres, Eros sería el mentor del amor entre hombres. En la tradición romana (Cupido), se representa alado y ciego, portando un arco, y se dice que las heridas causadas por sus flechas inspiran amor.

Platón, uno de los principales teóricos del sentimiento amoroso, dedica dos de sus célebres diálogos a tratar este tema: “Fedro o del amor” y “Symposio (Banquete) o de la erótica.” En contra de lo que entendemos por “amor platónico”, el carácter del amor que expresa Platón en sus obras no es la renuncia al ser amado sino su relación con los ideales de la vida; el amor es un estímulo para crear la “vida ascendente”.

En el “Banquete”, Platón reflexiona, a través del discurso de sus personajes, sobre la naturaleza de Eros y el papel que juega en la vida humana. Fedro, el primero en tomar la palabra, entiende por Eros la pasión sexual y apoya la teoría del dios primigenio: “De entre los dioses, Eros es el más antiguo, el más venerable y el más eficaz para asistir a los hombres en la adquisición de virtud y felicidad.” Pausanias, dice que no todo amor es hermoso ni digno de ser alabado y sostiene que “no hay Afrodita sin Eros”, y que como hay dos Afroditas, “una más antigua y sin madre, es hija de Urano y la llamamos Urania; la otra, más joven, es hija de Zeus y Dione y se llama Pandemo”, también hay dos Eros. El de Urania infunde un amor elevado y “obliga al amante y al amado a dedicar mucha atención a sí mismos con respecto a la virtud”; en cambio, el Eros de Pandemo atrae el amor con el que aman los hombres vulgares, que desean más los cuerpos que sus almas. El siguiente comensal, el médico Erixímaco, opina sobre este doble Eros y dice: “Uno es el amor que reside en lo que está sano y el otro reside en lo que está enfermo, son el amor bello y el amor vergonzoso.” Es decir, un Eros hermoso, celeste, y otro vulgar, terrenal, “que debe aplicarse con cautela para cosechar el placer sin que provoque ningún exceso”. Con cada nuevo discurso las alabanzas a Eros se incrementan; Aristófanes piensa que los hombres no se han percatado del poder de Eros porque no han erigido en su honor grandes templos, y Agatón ve en el dios del amor la personificación de todo lo bello.

Por fin, llegamos al discurso de Sócrates, quien revela que Eros es un gran demon –genio o espíritu intermedio entre los dioses y los hombres–, que interpreta y comunica a los dioses las cosas de los hombres y a éstos lo relativo a las divinidades, “al estar en medio de unos y otros llena el espacio entre ambos, de suerte que el todo queda unido consigo mismo como un continuo”. Sócrates sostiene una nueva teoría sobre el origen de Eros y afirma que el dios del amor fue engendrado por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza), durante la celebración del nacimiento de Afrodita. Como consecuencia de ser concebido ese día, Eros siempre será ayudante de Afrodita y, por naturaleza, amante de lo bello. Según Sócrates, sus progenitores marcaron las características de Eros: “Es siempre pobre y, lejos de ser delicado y bello, como cree la mayoría, es flaco, desaseado, sin calzado y sin domicilio, sin más lecho que la tierra se acuesta a la intemperie, en las puertas y al borde de los caminos, lo mismo que su madre está siempre peleando con la miseria. Pero, por otra parte, de acuerdo a la naturaleza de su padre, está al acecho de lo bello y de lo bueno; es valiente y activo, perseverante y hábil cazador, siempre urdiendo alguna trama, ávido de sabiduría y rico en recursos, amante del conocimiento, un formidable mago, hechicero y sofista. No es por naturaleza ni inmortal ni mortal. Todo lo que adquiere lo disipa, de suerte que Eros nunca es rico ni pobre, y está, además, en medio de la sabiduría y la ignorancia.” Con estas palabras de Sócrates, Platón describe las cualidades del amor humano y sus contrastes.


Afrodita, British Museum

Siguiendo el hilo de las fuentes filosóficas llegamos a Aristóteles, discípulo de Platón, que abarcó en sus escritos todo el conocimiento de la época. Cuando trata sobre el amor, el pensador macedonio considera que el hombre no ha de amar cualquier cosa, “sino aquella que es digna de amor”. En su libro La gran moral nos dice que el verdadero objeto del amor debe ser el bien, e insiste en que lo que se ama, a pesar de que nos parece bueno, a veces no lo es: “La mayor parte del amor procede de afecto y deleite, y por esto aman, y fácilmente desisten.” También trata sobre el placer y, al considerar que no siempre es un bien, concluye que no debe ser, en sí mismo, el objetivo del amor.

Una visión más hedonista y apasionada del amor la encontramos en el poeta romano Ovidio. En su época, el autor de El arte de amar fue considerado el maestro del amor erótico: “Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, lea mis páginas, y ame instruido por sus versos.” Ovidio fue un enamorado totalmente convencido y entregado (“yo me someteré al amor, aunque me destroce el pecho con sus saetas y sacuda sobre mí sus antorchas encendidas”) que no dudaba que el placer era algo inherente al amor. Ovidio trató sin rubor las pasiones que se mueven en los diferentes tipos de relaciones amorosas. Su obra magna, Metamorfosis, compendia en quince volúmenes la mitología grecorromana y es una crónica de los amores entre dioses y héroes. A pesar de ser un escritor famoso y reconocido en Roma, el emperador César Augusto lo desterró por razones imprecisas ‒los motivos fueron, según el propio Ovidio, “un poema y un error”, y pasó sus últimos años de vida en el exilio, desde donde compuso Las Tristes, una obra doliente y resentida que buscaba el perdón del César.

Sin noticias de Afrodita

Gradualmente se produce la masculinización del tema amoroso y el tándem divino que manejaba los asuntos del amor (Eros y Afrodita) se va disgregando. Durante el imperio romano, Eros, en su molde de Cupido, dispara las flechas que trasmiten el amor a los mortales mientras que Venus/Afrodita, se desvanece en un plano más etéreo. Posteriormente, con el nacimiento e institucionalización de las religiones monoteístas ‒de dios único y masculino‒, comienza un largo período de fanatismo religioso que rechaza el carácter erótico del amor hasta sumirlo en la condena y el olvido. El sentimiento amoroso pasa a estar dominado por el amor sublime hacia un dios paternal. Los grandes místicos, como santa Teresa de Jesús o san Juan de la Cruz, experimentan en sus obras profundos éxtasis amorosos enfocados en lo divino y Dios aparece como el único ente digno de ser amado.

Para volver a encontrar alguna referencia a Eros, aquel dios primigenio, tuvieron que pasar cientos de años. En los albores del siglo xx, Eros reaparece en la obra del pensador austríaco Sigmund Freud. En su libro Metapsicología (1905), el creador del psicoanálisis resucita al olvidado dios helénico y lo utiliza de manera renovada, convierte a Eros en “el principio del ser” y lo identifica como el instinto de la vida. Para Freud, la existencia es la fusión de este Eros con Tánatos, el instinto de la muerte. Así, Eros retoma el lugar principal que la mitología y los antiguos filósofos le habían dado. Pero, ¿qué fue del amor? No hay noticias de Afrodita.

Con el último cambio de siglo, la tendencia parece enfocada hacia otro tipo de sentimiento amoroso: el amor por uno mismo. En la actualidad, época de individualismo feroz y culto al ego, todo parece tender a que permanezcamos mirándonos en la computadora, enamorados de la imagen virtual que proyectamos de nosotros mismos. Mientras tanto, el mundo real se desmorona.

Las nuevas tecnologías, la comunicación extrema y la red digital que envuelve al planeta, contribuyen a extender ese narcisismo virtual, regido por un dios personal, benévolo y consentidor con uno mismo, pero estricto e implacable para condenar a los demás. Esta tendencia se integra en la sociedad y se filtra en la cultura. Ese yoísmo de masas se hace presente en blogs y redes sociales que aspiran a convertirse en sectas globales, en ellas cualquiera puede tener diariamente su “minuto filosófico” como aporte circunstancial dirigido al mundo añadido.

Para intervenir en ese juego, aquí queda esta reflexión de Aristóteles (Moral a Eudemo, capítulo VI: “Del Amor Propio”): “Sobre el amor propio se ha discutido mucho si el hombre puede o no amarse a sí mismo. Hay personas que creen que lo primero de todo es amarse a sí mismo, y que, convirtiendo en regla el amor propio miden por él todas sus amistades para juzgarlas.”


sábado, 28 de enero de 2012

FCH financia película sobre Colosio mediante concuño de Peña Nieto



En su entrega del 30/12/2011, titulada Operación Penélope: el misterio de los Estudios Churubusco, y en la del 6/01/2012, “Peña Nieto-Sariñana: la conexión Gaviota”, esta columna reveló que, con anuencia de Felipe Calderón, existen vínculos de trabajo entre el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y Fernando Sariñana, ex director de Canal Once y ahora empleado de Tv Azteca.

La relación entre ambos, se informó, proviene del hecho de que Sariñana y Peña Nieto son concuños: el dueño del copete en declive está casado con Angélica Rivera Hurtado, y Sariñana con Carolina Rivera Hurtado, guionista de las cintas dirigidas por su esposo. Desfiladero dio a conocer que durante la gestión de Sariñana, las series producidas por esa emisora de la Secretaría de Educación Pública, como Los Minondo y otras, fueron maquiladas por empresas del entonces director del canal, lo que constituye un delito.

Pese a la gravedad de los señalamientos, tanto Peña Nieto como el cineasta guardaron hermético silencio al respecto. La única reacción corrió a cargo de la cantante Ximena Sariñana Rivera, quien en su cuenta de Twitter (@ximenamusic) negó ser sobrina de La Gaviota.

Su afirmación es falsa (aunque comprensible: debe ser difícil admitir ese parentesco), porque Desfiladero posee documentos en inglés, bajados de Internet, en los que se habla de Carolina Rivera como “sister of the actress Angélica Rivera”. Pero eso, por ahora, es lo de menos. Lo que ustedes leerán a continuación resolverá el misterio de los Estudios Churubusco.

¿Quién mató a Colosio?

El pasado viernes 13 de enero comenzó precisamente en los Estudios Churubusco el rodaje de una superproducción titulada Colosio, dirigida por el talentoso Carlos Bolado, quien estará al mando de un reparto integrado por Enoch Leaño (quien en la pantalla será Luis Donaldo Colosio Murrieta), Daniel Giménez-Cacho, Kate del Castillo, Odiseo Bichir y José María Yazpik.

La cinta cuenta con un presupuesto de 61 millones 692 mil 236 pesos, cantidad formada por las aportaciones de los siguientes socios: Udachi Productions LLC, de Javier Salgado, 11 millones 692 mil 236; Alebrije Cine y Video, de Mónica Lozano, 10 mdp; Estudios Churubusco, 20 mdp; La Femme Endormie, compañía francesa vinculada al director Emilio Maillé y al productor Gustavo Ángel, 5 mdp; Producciones El Caimán, de Emilio Maillé y Gustavo Ángel, 5 mdp, y Oberon Cinematográfica España, 10 mdp.

¿Quiénes son estas personas? Javier Salgado, dueño de Udachi, firma situada en Miami, Florida, es socio de Mónica Lozano en Alebrije Cine y Video, empresas cuyas oficinas se localizan en la avenida Tamaulipas 150-A, colonia Condesa. Emilio Maillé y Gustavo Ángel, dueños de Producciones El Caimán y socios de La Femme Endormie, hicieron para Canal Once las series XY y Los Minondo, por encargo de Fernando Sariñana, donde maquilaron la producción por medio de Frames Maker, casa administrada por Pedro Cueva, en tanto Oberon Cinematográfica España es una empresa catalana y socia habitual de Mónica Lozano.

Ahora bien, ¿quién está detrás de Mónica Lozano Serrano, una mujer que ha hecho una impresionante carrera como productora cinematográfica? Pues nada más y nada menos que Fernando Sariñana. Por lo demás, las oficinas donde se desarrollan todas las actividades paralelas al rodaje de Colosio están en el segundo y tercer piso del edificio Emilio Indio Fernández, de los Estudios Churubusco.

Tv Azteca alquila para sus telenovelas la mayor parte de los Estudios Churubusco. En su página oficial de Internet se dice que desde la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en 1988, los Estudios Churubusco pasaron a formar parte del sector cinematográfico [del gobierno] al igual que el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Por lo tanto, si los Churubusco aportaron 20 mdp para la filmación de Colosio, proyecto orquestado por Sariñana, concuño de Peña Nieto... esto significa que el gobierno de Felipe Calderón apoya esta operación de propaganda política disfrazada de ficción cinematográfica, cuyo estreno está previsto para antes de las elecciones del primero de julio.

¿De qué se trata Colosio?

Durante la rueda de prensa que Carlos Bolado y Mónica Lozano ofrecieron el pasado miércoles 11 de noviembre, para dar a conocer el inicio del rodaje, informaron que el propósito de la cinta es acabar con el mito del asesino solitario. Sugerir, en otras palabras, que Colosio fue un mártir. ¿Y qué dijo Enrique Peña Nieto el 11 de diciembre pasado, al pronunciar un sentido discurso en Huejutla, Hidalgo?

Me encuentro en el lugar donde hace casi 18 años un mexicano excepcional iniciara su recorrido por toda la República: Luis Donaldo Colosio Murrieta. Y al igual que entonces, sus palabras, o parte de su mensaje, tienen vigencia en nuestros días... ¿Más claro? Ni el agua... El hombre del copete enarbolará en su campaña el estandarte de Luis Donaldo y la película de Bolado lo ayudará a conmover al gran público.

En la citada conferencia de prensa, el actor Moisés Arizmendi, quien dará vida en la pantalla a Manuel Camacho Solís, expresó (según la nota de Excélsior, 12/01/12): La película sí saca algunas conclusiones, en las que uno puede estar de acuerdo o no, pero lo que hace es hablarte abiertamente del sistema, y yo creo que éste no ha cambiado a pesar de la alternancia.

Carlos Salinas de Gortari, padrino político de Peña Nieto, será representado por un extra. La gran incógnita que ahora surge es cómo será abordado el papel de Ernesto Zedillo, el hombre que a fin de cuentas resultó favorecido por el asesinato de Colosio y contra el cual un despacho de abogados en Estados Unidos ha presentado una acusación penal por la matanza de 47 personas en Chiapas, el 22 de diciembre de 1997. ¿Esta cinta vendrá a complicarle aún más la vida? Como dijo Descartes, no lo descartes...

Toca ahora a los representantes de los partidos ante el IFE preguntar si es legal o debe ser sancionado el respaldo monetario de Calderón (20 mdp a través de Churubusco) a una película que coincide con los objetivos propagandísticos de Peña Nieto. Porque de entrada, Conaculta soltó ese dinero al margen del Imcine y de lo que la ley estipula para el financiamiento del sector público a las películas del sector privado.

De los partidos depende que en esta ocasión las familias Sariñana Rivera y Peña Rivera no intenten banalizar una trama de corrupción tan compleja como esta –que involucra al titular del Ejecutivo, al precandidato del PRI, a la precandidata del PAN y al ex director de Canal Once– mediante la cuenta de Twitter de una cantante angelical como su tía La Gaviota.

jamastu@gmail.com • http://twitter.com/@emiajseliva

viernes, 27 de enero de 2012

Candil de Davos, Estadista globular..

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/27/cartones/fisgon.jpg


Telecomunicación electoral

Barrales, sesgada aceptación
Julio Hernández López



A contracorriente de lo que con sensatez se podría deducir a partir de una lectura cuidadosa y objetiva de lo que ha ido sucediendo en México desde 2006, el Foro Económico Mundial decidió ayer premiar a Felipe Calderón Hinojosa declarándolo Estadista Global (no se sabe si a causa del intenso exterminio de glóbulos blancos y rojos en la "guerra" contra el narco). No fue solamente una cortesía de despedida (pues se supone que el próximo primero de diciembre dejará el poder), sino más bien una especie de exoneración pública de elite, un cierre de filas en torno al fiel servidor de los intereses y propósitos más lesivos para la nación mexicana al que, por cierto, en otro tipo de escenarios, el de la Corte Penal Internacional, se ha denunciado a causa de la violencia y el caos que cuando menos ha permitido, pues no existen pruebas de que lo haya ordenado expresamente, en sus terribles aventuras bélicas internas.

Así como la visita de Benedicto XVI a terreno marcadamente panista (León, Guanajuato) acabará benefician- do los propósitos electorales del propio Calderón (quien le recibirá en el aeropuerto del Bajío y al siguiente día se reunirá con él), el premio entregado en Davos ayuda al jefe blanquiazul en campaña a aparentar una figura digna de reconocimiento mundial, al extremo de ser llamado estadista, con méritos planetarios. Así quedan legitimadas desde la cúpula del manejo de la economía global las sabidas pretensiones felipistas de constituirse en héroe mundial, salvador de amenazas a la salud como la derivada de la influenza A/H1N1 (ahora de vuelta en el catálogo de peligros sanitarios para México, aunque las autoridades médicas oficiales se esmeran en colocar los nuevos brotes en el catálogo de los riesgos naturales de temporada) y combatiente osado del narcotráfico mexicano que se extiende por el mundo. La felicidad felipista fue redondeada ayer con la declaración de madrugada del IFE con la que niega responsabilidad punible al ocupante de Los Pinos por haberse aparecido en tiempos electorales locales en el papel de promotor turístico en el programa The Royal Tour.

Mientras el domésticamente mal comprendido Felipe es declarado candil de Davos, la oscuridad política de su casa, el panismo, continúa. A pesar de que todos los ejercicios de supuesta consulta representativa de opiniones la colocan con una gran delantera respecto a sus contendientes, Josefina Vázquez Mota sigue lidiando con una animosidad exacerbada en contra suya que proviene de círculos políticos y familiares que han preferido apoyar al presunto favorito de Los Pinos, Ernesto Cordero, que conforme se acerca la fecha de la elección de entre tres arrecia las críticas, rozando en varias ocasiones las colindancias con el insulto directo, contra la ex coordinadora de los diputados federales de blanco y azul.

La extraña conducción sinuosa del proceso interno de los panistas ha sido asumida plenamente por el desconfiado Calderón, quien a pesar de aparecer permanentemente como el inventor de la opción desinflada de origen que representa su ex secretario de Hacienda, mantiene puentes tendidos con quien fue su secretaria de Educación Pública, en un juego de espejos engañosos que hace a algunos creer que ha usado a Cordero como distractor, para así garantizar un pase más o menos ileso de Vázquez Mota al triunfo siempre deseado, y a otros a suponer que en un golpe final de desesperación el calderonismo está metido en un proceso de leva de voluntades de los panistas selectos que habrán de decidir la candidatura en función de lealtades, traiciones, compras y ventas inducidas o realizadas con el peso del poder de Los Pinos para imponer sin mayores consideraciones al mencionado Cordero.

En esos indicios claros de apetitos caciquiles transexenales, la bancada saliente del PAN en San Lázaro ha aceptado uncirse abiertamente al yugo de la sangrienta doctrina García Luna. Reunidos para definir lo que planean hacer en lo que les resta de trabajo legislativo, los diputados federales de blanco y azul escucharon al vicepresidente ejecutor del país, quien los alentó a impulsar iniciativas que refuercen las acciones de presunto combate al narcotráfico.

Otro tipo de pinzas son apretadas para darle al esposo de la señora Margarita mejores condiciones de negociación o presión ante poderes fácticos como son los grandes empresarios y en especial los metidos en el negocio de las telecomunicaciones. Con el mayor des- caro, puesta al servicio de las necesidades tácticas del calderonismo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones se ha negado a definir marcos de referencia para nuevas operaciones televisivas, en concreto para una tercera cadena nacional de televisión. Congelada ha sido la discusión del tema pero, en un lance que refleja la marrullería de esos consejeros para acomodarse a las necesidades del jefe de ese ente "autónomo", ni siquiera hubo compromiso de citar en fecha determinada para la reanudación de esas sesiones. Pareciera que la Cofetel se declara en disposición indefinida de actuar o callar conforme sean las órdenes superiores. El numerito se suma al mutismo temporal de la Comisión Federal de Competencia, que sigue manteniendo en secreto la resolución sobre un importantísimo asunto de interés público como es la solicitud de Televisa para asociarse con el Grupo Salinas en el rubro específico de Iusacell, lo que les convertiría en aliados empresariales telefónicos que a la vez son dueños del duopolio televisivo tan nocivo para el desarrollo político, cívico y cultural del país.

Y, mientras Alejandra Barrales no reconoce directa y personalmente el impugnado triunfo de Miguel Ángel Mancera, pero anuncia que aceptará la resolución que tome el consejo del sol azteca en el Distrito Federal (es decir, que asumirá una decisión de autoridad partidista y en función de ella apoyará el resultado, pero guardándose su valoración personal del asunto, en una sesgada manera de colocarse en la antesala del Senado), ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

jueves, 26 de enero de 2012

túmin, la "moneda" que desafió al Banco de México...



La llaman 'túmin', palabra totonaca que significa dinero. Son los vales usados en el sistema local de trueque de bienes y servicios que tiene ansioso al gobierno federal.

La especulación envuelve al caso Televisa-Iusacell

Se abre la posibilidad de que un funcionario haya violado la ley de no revelar la decisión

Versiones encontradas del fallo de CFC sobre Televisa-Iusacell

Las empresas involucradas no emitieron comentarios sobre el caso

La comisión debe notificar a la brevedad a los interesados y abrir investigación para fincar responsabilidades, dice Observatel

Foto
Centro de atención IusacellFoto Yazmín Ortega Cortés
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 27

A pesar de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) pretendió apegarse a la ley y no dar a conocer el sentido de su resolución sobre la alianza entre Televisa y Iusacell, se filtraron versiones encontradas que generaron más incertidumbre sobre este proceso ya de por sí cuestionado, y hasta se abrió la posibilidad de que algún funcionario de ese órgano regulador haya violado el artículo 31 bis al que se acogió el pleno para reservar el sentido de la votación hasta el 7 de febrero como fecha límite, señalaron especialistas.

La comisión se mantuvo en que no ha emitido ni emitirá resultado alguno hasta que notifique a los dos agentes económicos y se concluya el engrose de la investigación. Confiada en que la información que circuló ayer, incluso entre medios extranjeros, no salió de ese órgano regulador, declinó hacer comentarios sobre la posibilidad de abrir una investigación para determinar si algún comisionado o funcionario violó el artículo 31 bis de la Comisión Federal de Competencia, que prohíbe hacer cualquier pronunciamiento sobre algún expediente hasta que se notifique a las empresas involucradas, en este caso Televisa y Grupo Iusacell.

Mientras la CFC mantiene en reserva su decisión en cumplimiento de la ley, aumentaron los efectos políticos y económicos de la incertidumbre y especulación sobre la que se considera la decisión más importante del órgano regulador, por sus repercusiones en el mercado de las telecomunicaciones.

Fuentes de Televisa señalaron que la empresa no ha sido notificada por el órgano regulador y por lo tanto no hará comentarios hasta que eso ocurra y luego de revisar el expediente. De Grupo Iusacell no hubo comentarios en más de 24 horas.

Sin embargo, las especulaciones van en aumento e incluso abarcan ya a la prensa internacional como el Wall Street Journal, que ayer publicó en su edición digital una nota en la que asegura que la CFC rechazó la fusión propuesta entre el operador de telefonía móvil Grupo Iusacell y la principal empresa de medios del país (México), Grupo Televisa SAB, dijo el miércoles una fuente cercana a la transacción. Dicha fuente, indicó la nota, pidió no ser identificada, pero precisó que la CFC rechazó la alianza por tres votos contra dos, pero no entregó detalles sobre la decisión.

Ante este ambiente, la presidenta de Observatel, Irene Levy Mustri, declaró que la CFC debe notificar a la brevedad a Televisa y Iusacell para poder hacer pública la información y demostrar que no hubo una filtración ilegal, caso en el cual primero debería demostrarse que algún funcionario incurrió en esa violación al artículo 31 bis para que se abra una investigación y se finquen responsabilidades.

Foto
Fachada de Televisa en avenida ChapultepecFoto Roberto García Ortiz

En tanto, Jorge Fernando Negrete y Jorge Bravo, de la consultoría Mediatelecom, consideraron muy grave que algún funcionario de la CFC haya filtrado información del expediente CNT-031-2011 porque estaría revelando información reservada y confidencial, al igual que secretos industriales, lo cual está penado en la Ley de Protección Industrial.

Los especialistas alertaron que la información en sentido positivo y negativo difundida ayer también pudo haber sido producto de una filtración-especulación lanzada por intereses involucrados en la operación, para mediar distintos elementos como la opinión pública, el mercado y la propia autoridad.

Detallaron que la resolución de la CFC podría ser más compleja que un simple sí o no. Sería una resolución afirmativa, pero condicionada para las empresas, de tal forma que el pronunciamiento del regulador podría estar redactado en los siguientes términos: no se autoriza la concentración en tanto no se cumplan las condiciones, las cuales pueden ser suspensivas o resolutivas.

Negrete y Bravo explicaron que las condiciones suspensivas deben cumplirse y que la autoridad verifique que así haya sido, mientras las resolutivas deben acatarse de inmediato, una vez que se notifique a las partes o en el plazo que fije la autoridad. En los hechos significaría que la CFC aprueba la concentración si Televisa y Grupo Iusacell cumplen las condiciones suspensivas y resolutivas. Estas condiciones dependen de la valoración que la CFC haya hecho de la concentración, de sus repercusiones sólo en el mercado de la telefonía móvil o en el de la televisión de paga, y todos los demás negocios en los que estas empresas pudieran hacer sinergias. Las condiciones se conocerían una vez que la CFC haga público el expediente, y entonces las empresas podrían aceptar cumplir con ellas sin objetarlas o solicitar la reconsideración de la resolución para que se modifique.

Entre los pronunciamientos de quienes se han opuesto a esta alianza está el de Dish, en sentido de que se deben imponer condiciones a Televisa para que no afecte a las empresas de televisión de paga, ya que ella concentra más de 50 por ciento del mercado y casi 60 por ciento de la publicidad.

miércoles, 25 de enero de 2012

Fidel y el vacío de poder de Duarte


Por Mussio Cárdenas Arellan















Fidel nunca se fue. Agazapado, los hilos del títere entre sus dedos, mantuvo siempre el control de los espacios de poder en Veracruz y tejió un regreso abstracto, visible sólo a través de sus alfiles y de los rasgos de la fidelidad, en el escenario de la próxima y complicada elección federal.

Su mano, pues, no se ve pero se siente. Fidel Herrera Beltrán, el ex gobernador, ampara su retorno en la debilidad política del régimen duartista, manifiesta la incapacidad operativa para conducir al priísmo; en la fragilidad de imagen del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el terrible golpeteo mediático a que fue sometido por el episodio de sangre por la disputa del territorio entre bandas del crimen organizado, y en la beligerancia con que se conducen los grupos priístas.

Incrustar a Erick Lagos Hernández en la presidencia del PRI estatal es una osadía. Su peón de otros tiempos, secretario particular lo mismo en el Senado que en el PRI estatal o que en el gobierno de Veracruz, inventado como diputado local para cubrir y encubrir los pasos de Duarte en la Secretaría de Finanzas, es un hecho que rebasa a los grupos priístas y que evidencia el nivel de sometimiento del gobernador actual a su padrino y antecesor.

Erick Lagos representa el regreso de la fidelidad. Vuelven con él el rojo fiel, la porra fiel, la cargada fiel y el reinvento de la pandilla.

A lo largo de un año, el primero de Javier Duarte, Fidel Herrera actuó sin estridencias, ausente pero presente, operó entre muros y jugó para sí y los suyos. Del régimen duartista obtuvo todo, disimulo, silencio y, sobre todo, espacios de poder.

Tuvo Erick Lagos una posición de privilegio: la Subsecretaría de Gobierno, con un manejo amplio del espectro político, las relaciones con los partidos políticos y el pulso de los ayuntamientos. Fue posición de la fidelidad en un régimen que fingió, aunque no le salió, una ruptura con sus orígenes.

Otros espacios fieles los ocupan Jorge Carvallo Delfín, el cuestionado líder del Congreso de Veracruz, rodeado de otros operadores de baja monta, como Marlon Ramírez Marín, ex director de Política Regional en la Secretaría de Gobierno en tiempos de Reynaldo Escobar Pérez.

Uno más es el de Daniel Lugo Carrasco, también secretario y auxiliar de Fidel Herrera Beltrán en el Senado, aquejado por un episodio borrascoso, tramado y urdido por sus compañeros fieles, que le significó pasar una temporada en el hielo. Hoy es director de Tecnológicos de Veracruz, desde donde se opera al gremio magisterial; se involucra políticamente al alumnado con el PRI, y se realizan millonarios negocios con base en convenios educativos con la industria, principalmente con Petróleos Mexicanos. Dinero para hacer política, pues.

Cinco de los diez municipios económica y políticamente más poderosos de Veracruz están en manos de la fidelidad. Síndicos, regidores y funcionarios en Ayuntamientos siguen a su guía y mentor. Ex legisladores locales —Dalia Pérez, Marilda Elisa Rodríguez, José Ruiz, Rosa Luna, entre otros— ocupan espacios en la nómina estatal y municipal. Magistrados y jueces; integrantes de órganos electorales y de fiscalización conforman el ejército de fidelidad.

Nada fue casual. Frente a la incapacidad de Javier Duarte, su nula operación política, Fidel Herrera Beltrán no fue desterrado de Veracruz. Su base, en consecuencia, se mantuvo intacta, agazapada igual que él. Fidel se movió en la sombras. Trabó acuerdos y volvió al PRI nacional, su espacio.

No logró la candidatura a senador, pero sí ser delegado especial priísta en el norte el país.

Javier Duarte, en cambio, por obra o por omisión, le permitió adueñarse del Congreso, del Poder Judicial, de diversos enclaves en el gobierno estatal, y ahora del PRI. Así, Fidel se reposicionó.

Nonato, el duartismo se quedó en proyecto. Prefirió seguir la ruta de la fidelidad.

Archivo muerto

Inscritos en la aventura sin retorno, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa serán los candidatos del PRI al Senado por el estado de Veracruz. Su registro, un festín de desorganización, ocurrió el domingo 22 en la sede estatal del tricolor. Van de la mano; Pepe Yunes, en la fórmula uno, y Héctor en la dos. Si el PRI gana la elección en 1 de julio, ambos serán senadores. Si el PRI quedara en segunda posición en el recuento final, sólo Pepe Yunes –Pepe Gris— alcanzaría el escaño. Héctor Yunes requiere, pues, de un esfuerzo mayor, cuando el Efecto Peña Nieto se diluye, cuando el PANAL y gran parte del magisterio será contrincante del PRI, y cuando sus enemigos intentarán destrozarlo en las urnas. Pepe y Héctor Yunes no son, como pudiera suponerse, el proyecto del gobernador Javier Duarte. Uno y otro representan una amenaza a la sucesión en Veracruz, en 2016. Pepe y Héctor Yunes se la disputaron a Javier Duarte, aglutinaron corrientes que pretendieron frustrar el proyecto transexenal de Fidel Herrera y que vieron al hoy gobernador como un invasor en el PRI, al que denostaban y menospreciaban. Por ser un enemigo potencial al plan de sucesión fidelista, en 2006 Pepe Yunes fue traicionado y abandonado por los priístas, artífices de su derrota estrepitosa cuando el joven político de Perote pretendió llegar al Senado, plataforma desde donde sería el potencial candidato a la gubernatura. Quebrarlo en la elección, frustró su intención y allanó el camino a Javier Duarte. Pepe yHéctor no tienen en la oposición a su principal adversario, sino en el priísmo fiel y duartista… Sin límite, la voracidad de Marco César Theurel Cotero es para un estudio psicológico y un análisis de ética política. No le inquieta la contaminación del río Coatzacoalcos o que Petróleos Mexicanos altere el medio ambiente. Quiere el alcalde lucrar con el derrame de petróleo, sacar raja y someter a la paraestatal. El desastre ecológico, ocurrido a partir del sabotaje en un ducto, presumiblemente mediante una ordeña clandestina, describió el negocio armado fast-track en los pasillos del gobierno. A una voz, se fueron contra Pemex, el alcalde Theurel; los pescadores, afectados porque dejaron de realizar su actividad y se dañaron sus implementos de captura; los empresarios, que avizoran un daño al turismo, y diversas instancias de gobierno, que ven en el pago de indemnizaciones un jugoso negocio. Theurel lanzó a sus áreas de Medio Ambiente y Pesca al reclamo airado; luego acusó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT) de ser cómplices de PEMEX, hecho que repercutió en los permisos para la construcción del malecón costero. No lo mueve la defensa del entorno ecológico, sino la intención de rasurar a la paraestatal. Al final, reclamó públicamente un adeudo de Pemex con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos de 7 millones de pesos por concepto de combustible. Ahí se explica tanto show… Hay algo que Rocío Nahle García le ocultó a Andrés Manuel El Peje López Obrador: el representante de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) en Coatzacoalcos, Félix Martínez García, fue quien le hizo perder votos en la elección presidencial de 2006. Representante general en el equipo electoral de la coalición de izquierda, Félix Mar hizo de las suyas el 3 de julio, día de elección. Responsable de sectores clave, como la Alameda y la Central Camionera, no se aplicó a constatar que El Peje tuviera representante en las casillas de votación y el PRI se agandalló en grande. La casilla del parque La Alameda presentó tal irregularidad, que el TRIFE ordenó el recuento y se hallaron 800 votos de más para el candidato priísta, Roberto Madrazo Pintado. Las actas así lo demuestran. Rocío Nahle, que hoy pretende ser candidata del PRD-PT-Movimiento Ciudadano a la diputación federal por Coatzacoalcos, le ocultó éste y otros sabotajes, pecata minuta, a López Obrador. Un año después, de la mano de doña Chío, Félix Mar le operaba al PAN, al partido que tantos odios desata en el caudillo López Obrador… Fiel a sí mismo, Federico Lagunes sigue el tropel de sus excesos. Inflado con su mísera regiduría, la que le robó a los priístas, no hay día que no agravie y ocasión que no insulte. Procaz su lenguaje, es la Lady de Coatza o un tímido remedo del Gentleman de Las Lomas. Semanas atrás llegó a su feudo una dama con un trámite a medias. Lo había requerido una y otra vez, insistente la chica. Contra su habitual actitud de no recibir a nadie, el regidor Lagunes salió esa vez. “Eso es lo que me caga la ver…”, gritó altanero. Y lo repitió dos, tres tantos más, los ojos enrojecidos, la rabia a plenitud. Aludió, por si no bastara, a una minifalda que hizo sonrojar a la dama del trámite. “Para que uno se anime”, le reiteró. Lo vieron y escucharon, azorados, con ojos de ¡quién es este pelado!, una ex dirigente del Partido del Trabajo y las secretarias que a diario lo deben soportar. Así es el barbaján y prepotente regidor sexto en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Hay más…


martes, 24 de enero de 2012

Silicon Valley vs Hollywood: pelea del siglo



Las leyes para frenar la piratería en Internet, punto de lucha entre los dos gigantes industriales

Reuters
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 48

La masiva protesta online del pasado miércoles, expresada en el cierre de miles de webs como Wikipedia y que contribuyó al rechazo de controvertidas leyes sobre piratería en el Congreso estadunidense, fue vista como una acción sin precedente que superó a la influencia de grupos políticos de presión.

Una visión detallada de cómo se desarrolló el debate sugiere que también se produjeron estrategias más tradicionales para influir en la política en Washington.

La industria tecnológica ha aumentado sus acciones políticas de forma drástica en los años recientes y, de hecho, ha gastado más que la industria del entretenimiento: invirtió mil 200 millones de dólares entre 1998 y 2011, frente a 906 millones de las empresas del entretenimiento. El último capítulo de lo que se ha convertido en una batalla épica y de varias décadas entre las dos industrias sobre el contenido digital protegido por derechos de autor comenzó de forma bastante inofensiva.

Los estudios cinematográficos de Hollywood, frustrados por el robo cibernético que según afirman les cuesta miles de millones de dólares al año y cada vez empeora, comenzaron a presionar en 2010 para que se aprobara una ley que permitiera bloquear el acceso e interrumpir los pagos a páginas extranjeras que ofrecieran mate- rial pirateado.

El senador demócrata Patrick Leahy, amigo de la industria desde hace tiempo, presentó entonces la denominada Ley para combatir las infracciones online y falsificaciones, la cual fue aprobada por unanimidad por la Comisión Judicial del Senado, pero nunca llegó más allá.

En mayo de 2010, Leahy lo intentó de nuevo, presentando su iniciativa para proteger la propiedad intelectual (PIPA, por sus siglas en inglés). En octubre, el congresista republicano Lamar Smith, quien preside la Comisión Judicial del Congreso, presentó una ley similar, conocida como SOPA por sus siglas en inglés. La reciente gran ley de los derechos de autor, la Ley Pro-IP de 2008, pasó por el Congreso sin mucha controversia, por lo que la industria mantenía sus esperanzas.

A finales de septiembre, Hollywood superaba a la industria tecnológica por dos a uno en donaciones a partidarios clave de medidas que respaldaba. Más de 950 mil dólares de la industria de la televisión, cine y música fueron a parar a patrocinadores directos de las leyes en la Cámara de Representantes y en el Senado en el curso hacia las elecciones de este año.

Esa cifra se compara con 400 mil dólares de las empresas informáticas y de Internet, según el Centro por Políticas Responsables. Las compañías tecnológicas preferían apoyar una ley alternativa más concreta. Esa industria dio más de 291 mil dólares a partidarios de esa medida, frente a 185 mil dólares de fabricantes de contenido. “Ambos son muy poderosos. Son grandes jugadores. Dan mucho dinero a los políticos.

Ésta va a ser una dura elección para los miembros del Congreso”, dijo Larry Sabato, experto en finanzas de campaña que da clases en la Universidad de Virginia.

Sin atención

Las leyes no habían atraído la atención pública, pero a principios de septiembre el cofundador de Twitter, Evan Williams; el cofundador de Foursquare, Dennis Crowley, y el cofundador de Linkedin, Reid Hoffman, escribieron a los senadores para oponerse a la ley. Posteriormente ese mes, la Cámara de Comercio de Estados Unidos recopiló un grupo de 350 compañías en apoyo a la ley. La llegada de la norma a la Cámara de Representantes, a finales de octubre, ya tuvo un seguimiento mayor. Sus opositores, entre ellos la Asociación de Electrónica de Consumo, se preocuparon por asuntos como si las webs de Estados Unidos podrían ser cerradas o pudieran surgir riesgos de seguridad a la infraestructura de Internet.

A mediados de noviembre, los ejecutivos tecnológicos prestaban mucha atención. Muchos siguieron online la comparecencia de la asesora de derechos de autor de Google, Katherine Oyama, ante la Comisión Judicial del Congreso, el 16 de noviembre.

Otro ejecutivo, Ben Huh, presidente ejecutivo de la red de medios online Cheezburger Inc, ayudó a organizar el apagón online. Los miembros del Congreso básicamente golpearon a Google, dijo Huh, quien siguió la comparecencia desde su oficina. “Lo estábamos viendo y dijimos ‘Esto es tremendamente injusto’”, agregó. Ese día habló sobre el testimonio con Erik Martin, gerente general del sitio de noticias sociales Reddit.com. Ambos liderarían los esfuerzos para conseguir el apagón, junto con otros, como el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

Una gran combinación

Mientras la Casa Blanca se reunía con ambas partes, las mayores compañías de telecomunicaciones emprendieron una campaña pública con anuncios en los principales diarios, advirtiendo que las leyes permitirían la censura, una petición en línea para vetar la SOPA sumó casi 40 mil firmas en unos días.

Tres asesores de la Casa Blanca respondieron a la petición y expresaron sus preocupaciones por las leyes, aunque pidieron mejorar la ley antipiratería.

La combinación de las preocupaciones de la Casa Blanca, la inminente protesta en línea y la intensa presión sobre los legisladores de líderes de la industria de Internet cambiaron abruptamente la dinámica en el Capitolio.

El miércoles, cuando se celebraba el apagón, el apoyo a las leyes se derrumbó rápidamente. Algunos ejecutivos de Holly-wood reconocen su falla al tratar de ganarse la opinión pública conforme aumentaba la oposición.

Mientras las tecnológicas se abrazaban al poder de Internet, Hollywood dependía de viejas armas como anuncios de televisión o las pantallas de Times Square, en Nueva York. Resultó ser poco y tardío.

Un abogado de la industria del entretenimiento se quejó de que los argumentos de la parte contraria a menudo eran erróneos, pero se extendían como la pólvora por Internet, lo que los obligaba corregir la información sin el apoyo de una red virtual fuerte.

Formamos parte de esas cosas en línea, pero se tiene que superar un comité de 14 personas, dijo. La otra parte no tiene citatorios a comparecer. Simplemente cuelga la información, añadió.

Amigos y enemigos de SOPA y PIPA no creen haber visto el final de la batalla. Las leyes son como los zombis, dijo Hug, de Cheezburger Nunca se sabe si están muertos o van a regresar, observó. Cuando vuelvan, los grupos de presión de ambos lados pueden haber aprendido valiosas lecciones.


lunes, 23 de enero de 2012

“el dirigente soy yo, pero el líder –del PRI- es usted señor gobernador”...


Como ‘usté’ mande…


El mensaje no podía haber sido más claro y directo, “el dirigente soy yo, pero el líder –del PRI- es usted señor gobernador”, así de manera directa y sin tapujos, Erick Alejandro Lagos Hernández, apenas una semana después de que jurase y perjurase que no le interesaba ocupar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, asumía el cargo que recién dejara acéfalo Héctor Yunes Landa, ahora precandidato priísta a la senaduría por Veracruz, dejando en claro la línea que habrá de seguirse en el tricolor de cara al proceso electoral de julio próximo.

Día de fiesta priísta en el Museo Interactivo de Xalapa en donde, de nueva cuenta como un día antes, simpatizantes y militantes del tricolor se reunirían para presenciar el Consejo Político Estatal en donde los tres sectores del priísmo, el popular, representado por Alejandro Montano Guzmán, secretario general en Veracruz de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, el obrero a cargo de Enrique Ramos Rodríguez de la Confederación de Trabajadores de México y el rural encabezado por Isidro Pulido Reyes de la Confederación Nacional Campesina quienes respaldarían con todo la asunción de Lagos Hernández a la presidencia del CDE.



Fieles a su costumbre los priístas iniciarían su evento, programado para las once horas de este domingo hasta una hora y quince minutos después a la espera del arribo de Javier Duarte, gobernador del estado quien ingresaría al recinto precedido por el tema musical que se ejecuta en todos los eventos oficiales de su gobierno aún y cuando este era un acto partidista.

Pasarela política con toda la grey tricolor veracruzana en pleno, desde el presidente de la mesa directiva del Congreso Eduardo Andrade hasta los alcaldes de Veracruz, Carolina Gudiño, Boca del Rio, Salvador Manzur, Xalapa, Elizabeth Hernández, Poza Rica, Alfredo Gándara, Coatzacoalcos, Marcos Tehurel y Manlio Fabio Altamirano, Patricio Torres entre otros, además de dirigentes obreros y sectoriales como Antonino Bazxi, del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales de los ferrocarrileros, Juan Nicolas Callejas de los maestros, Carlos Sosa Madrazo de los transportistas de la CNOP, Martha Montoya de las mujeres priístas y Sheyla Flores de las mujeres jóvenes del tricolor, Jesús Medellín, delegado del CEN, Enrique Jackson, secretario técnico del consejo político nacional, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes, ahora precandidatos al senado, Jorge Carvallo Delfín, diputado local entre otros.



Esta vez, sería Jesús Aguilar Padilla, Secretario de Vinculación con entidades federativas del CEN del PRI, quien, en representación de Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del tricolor, habría de tomar la protesta al neo dirigente priísta veracruzano, apenas un par de minutos antes de que las manecillas de los relojes marcaran las 13:00 horas.

Ahí, una vez ungido como dirigente estatal, el ex subsecretario de gobierno y ex diputado, Lagos Hernández sería más que claro al establecer, ante la militancia y los consejeros tricolores que su dirigencia se basara en el ideal de que la democracia no puede existir sin justicia social, “el propósito es incluir voces, ideas, propuestas y demás para ganar en las elecciones del 2012, en Veracruz estamos listos para ganar las elecciones, porque el mejor priismo del país es el de Veracruz” diría.

Lagos Hernández habría sido precedido en el uso de la voz por el dirigente estatal de la CNOP, Alejandro Montano Guzmán, quien a nombre del sector popular priísta haría énfasis en que este, es un momento de cambio “histórico, de unión en torno a un gran proyecto nacional, debido a que se han transformado las formas de hacer política, en el PRI se vive la renovación de cuadros políticos en todo el país, por lo que se necesitan políticos con compromiso como Erick Lagos, un hombre que entiende el pensamiento político así como comprometido para conducir al partido al triunfo en los próximos comicios electorales”, señalaría.



En su oportunidad, Duarte de Ochoa habría establecido que el PRI es el único partido atento y cercano a las necesidades de los mexicanos, mismo que “hoy emprende una nueva etapa en la que durante los próximos meses deberemos demostrar que tenemos a los mejores candidatos con las mejores propuestas para obtener la mayoría en el Congreso de la Unión y la Presidencia de la república” señalaría.

Por JORGE ERNESTO OLIVA
Reportero de NOTIVER

domingo, 22 de enero de 2012

El plan chantaje: de rivales a cómplices




Jenaro Villamil

En pleno año electoral los dos principales consorcios televisivos –que en teoría son competidores pero que en la práctica actúan de común acuerdo– presionan al Estado y exigen su cuota de poder, las prebendas que creen merecer. Gobiernos que en un principio los tuvieron como aliados han tenido que pagar un precio muy alto por esta complicidad y ahora aparentemente están doblegados por fuerzas monopólicas que crecieron hasta convertirse en un poder dentro de otro y que ahora le imponen condiciones a todos.

La mañana del lunes 16 llegaron a las oficinas de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, responsable de la estrategia de telecomunicaciones del consorcio, y Pedro Padilla Longoria, presidente suplente y director general de Grupo Salinas, considerado brazo derecho de Ricardo Salinas Pliego.

Acudieron a presionar a Eduardo Pérez Motta, presidente del órgano regulador, para saber cuál era su posición frente a la solicitud de concentración entre Grupo Iusacell y Grupo Televisa, anunciada desde abril de 2011.

Con esa fusión Televisa se convertiría en propietaria de 50% de la empresa telefónica, siempre y cuando se autorice la compra de deuda convertible en acciones por un monto de mil 600 millones de dólares por parte del corporativo encabezado por Emilio Azcárraga Jean. Una operación de esta índole, advierten especialistas, sería contraria a la competencia, pues convertiría en socias a las dos grandes cadenas de televisión abierta.

Pérez Motta les dijo que aún estaba analizando su voto y que la decisión no dependía sólo de él, sino de los otros cuatro comisionados: Luis Alberto Ibarra, Rodrigo Morales, Miguel Flores Bernés y Cristina Massa Sánchez. Esta última fue designada integrante de la Cofeco el 15 de septiembre pasado por Felipe Calderón.

Padilla y De Angoitia salieron contrariados de las oficinas de la Cofeco en Santa Fe. Según versiones extraoficiales sólo contaban con dos de los cinco votos necesarios para autorizar la concentración.

Otras versiones investigadas por Proceso y que se difundieron en algunos medios especializados indicaban que la próxima semana el pleno de la Cofeco podría autorizar la fusión a condición de que se adopten medidas para regular el mercado de la televisión restringida –que domina Televisa– y se autorice también la licitación de una tercera cadena de televisión abierta, en señal digital, de acuerdo con el proyecto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presentado en agosto último.

Desde ese momento las presiones dejaron de darse tras bambalinas y se ventilaron en la pantalla de los noticiarios de Televisa y de TV Azteca, como una demostración del “músculo” que poseen ambas empresas, que controlan 93% de la televisión abierta.

En los noticiarios más importantes de Canal 2 y de Canal 13, las señales de alcance nacional del duopolio, se difundieron noticias contra Eduardo Pérez Motta y contra el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan. El pretexto fue lo de menos.

Las coberturas fueron idénticas. La noche del lunes 16 se informó en El Noticiero de Joaquín López Dóriga acerca de una demanda de la diputada federal perredista Esthela Damián Peralta, quien pidió la renuncia de Pérez Motta a la Cofeco con el argumento de que el funcionario protege las prácticas monopólicas en el mercado de la tortilla. Dos días después ambas televisoras dieron amplia cobertura al punto de acuerdo de la Cámara de Diputados para que comparezca Mony de Swaan por los contratos que adjudicó presuntamente de manera ilegal a dos de sus amigos.

En medio de estas presiones en pantalla, la tarde del miércoles 18, Felipe Calderón acudió a las instalaciones de Televisa San Ángel para reunirse en privado con los directivos de la empresa. En algunas cuentas de Twitter se comentó que discutieron los escenarios de la fusión de Televisa y Iusacell, la cancelación del proyecto de la tercera cadena de televisión, así como el apoyo a la “tercera cadena pública” que el gobierno calderonista quiere implantar por medio del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.

No fue sino hasta el día siguiente cuando la Presidencia confirmó la reunión. En un escueto comunicado informó que Calderón “acudió a las instalaciones de Televisa para sostener un encuentro con directivos y editorialistas de dicha empresa. Durante la reunión intercambiaron puntos de vista sobre la situación nacional”.



Linchamiento mediático



Dos días después de la visita de Padilla y De Angoitia, Pérez Motta dio a conocer el documento Reflexiones sobre las presiones mediáticas de los últimos días donde aclara que el caso sobre el mercado de la masa y la tortilla “concluyó con sanción hace más de cinco años”.

En la parte medular de su documento Pérez Motta recordó el linchamiento realizado en las pantallas de Televisa y TV Azteca contra Isaac Saba, el empresario que se asoció con General Electric para buscar a principios del sexenio la concesión de una tercera cadena de televisión:

“Las declaraciones de la diputada (Esthela Damián Peralta) así como la cobertura noticiosa que han recibido en televisión abierta recuerdan, por poner sólo un ejemplo, el caso del empresario mexicano Isaac Saba (q.e.p.d.) que en sociedad con una cadena estadunidense solicitó en 2006 una concesión para ofrecer una tercera cadena de televisión que habría sido competidora de las actuales televisoras.

“La solicitud fue seguida, a los pocos días, de una intensa cobertura televisiva de supuestos abusos del empresario en un mercado totalmente distinto que, coincidentemente, se desvaneció en cuanto el empresario retiró su solicitud de concesión. Desde entonces, no hay noticias públicas de otras solicitudes de este tipo…

“Las presiones para mí o para los demás comisionados, en televisión o por otros medios, seguramente continuarán e incluso se intensificarán en los próximos días. No es la primera vez y seguramente no será la última. Es normal y no queda más que aguantarlas: es parte de la labor de un regulador”, sentenció Pérez Motta.

El contrataque se agudizó el jueves 19. El vocero del Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, anunció que Grupo Iusacell demandará a Eduardo Pérez Motta por “filtrar” información sobre el caso Televisa-Iusacell a la casa de bolsa Scotia Capital.

“Les dio información a los analistas de una casa de bolsa y esto llegó a los inversionistas interesados en la inversión de Televisa”, advirtió Niño de Rivera.

Además amenazó con interponer una demanda penal ante la Procuraduría General de la República, otra ante la Secretaría de la Función Pública y una tercera, como solicitud de recusación, ante la propia Comisión Federal de Competencia.

Sorpresivamente, a través de su cuenta de Twitter –@RicardoBSalinas– al mediodía del viernes 20, Ricardo Salinas Pliego redactó tres mensajes:

El primero: “EPM Queremos para todo México, un internet móvil y rápido que sí funcione, como la red 4G de Iusacell, pero en cada rincón del país”.

El segundo: “EPM Queremos seguir bajando el costo de los celulares a más de 100 millones de mexicanos, como lo hizo Unefón al ofrecer $1 el minuto”.

Y el último: “EPM Queremos un diálogo abierto y con razones. He cancelado las acciones legales que te preocupan. ¡Ojalá nos escuches!”.

En respuesta el titular de la Cofeco emitió otro comunicado en el que plantea: “Así como no deben admitirse presiones, tampoco pueden aceptarse favores. Si Iusacell se siente afectado por lo que considera que son actuaciones mías, los invito a que ejerzan su derecho de proceder legalmente.

“Lo que sí puedo garantizar es que, como siempre, mi voto sobre la concentración Televisa-Iusacell, el cual estoy analizando, se basará estrictamente en el mandato de la Ley de Competencia y, por lo tanto, responderá exclusivamente a mi apreciación del impacto de la operación en las condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados, sin responder a las presiones de ningún actor.”

Antes de la amenaza de tres demandas y del “perdón” de Ricardo Salinas Pliego, desde el viernes 13 comenzó a circular en las redacciones periodísticas y en las oficinas del órgano regulador un anónimo en el que se acusa a Pérez Motta de “filtrar” asuntos que no han pasado por el pleno.

“¿Por qué Eduardo Pérez Motta pretende impedir que se consume la compra de 50% de Iusacell por parte de Televisa? ¿Quiere mantener el monopolio por los siguientes 15 años? ¿Por qué protege el statu quo? ¿Por qué impide que exista una verdadera competencia para Telmex-Telcel? ¿Por qué privilegia a los malos servicios en perjuicio de los consumidores?”



Más concentración



El argumento de que la inversión de mil 600 millones de dólares de Televisa en Grupo Iusacell ayudará a una mayor competencia en el mercado de la telefonía móvil ha sido recurrente para justificar la sociedad entre los dos agentes que controlan los contenidos, la producción y la distribución de las señales de televisión abierta y televisión restringida en el país.

Por medio de la Cofetel se solicitó un “estudio confidencial” a los consultores Dimitri Ypsilanti y Agustín Díaz Pines, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de efectuar una revisión del mercado de las telecomunicaciones en México y emitir su opinión sobre la fusión de Iusacell y Televisa.

El documento, elaborado entre el 23 y 28 de octubre últimos, cuya copia obtuvo Proceso, considera que es “necesaria” y “benéfica” la entrada de un nuevo operador basado en la alianza Televisa-Iusacell.

Sin embargo, en la nota al pie de la página 61 los analistas de la OCDE admiten que “sin embargo, mientras las perspectivas en el mercado de las telecomunicaciones podrían ser bienvenidas, las perspectivas para el mercado de la televisión tendrían implicaciones negativas para la competencia”.

Es el único párrafo, de las 110 cuartillas del estudio, donde admite que la sociedad entre ambos grupos será contraproducente para el mercado de la televisión abierta.

Desde el 11 de julio pasado Grupo Nextel, exsocio de Televisa en la polémica Licitación 21, presentó ante la Cofeco una denuncia contra la fusión de ambos grupos. Argumentó que, de autorizarse, “se creará un monopolio sin precedente en el mercado de la televisión abierta, de telefonía celular, de publicidad y de televisión restringida”.

Aportó, entre muchas otras, las siguientes cifras:

–De las 468 estaciones de televisión abierta del país, 256 pertenecen a Grupo Televisa y 180 a TV Azteca; es decir 93% de todas las estaciones.

–Grupo Televisa y TV Azteca alcanzan participaciones de 66% y 33%, respectivamente, en términos de audiencias. Es decir tienen 99% de la televisión abierta.

–Entre marzo y abril de 2011 los 411 programas con mayor rating fueron transmitidos por las cadenas de televisión de ambas empresas. Estos programas son los más vistos también en televisión de paga.

–Ambas televisoras tienen 90% del mercado publicitario en la pantalla comercial; concentran 60% de toda la publicidad en México y acaparan 40% de la publicidad oficial federal.

–Al fusionarse Grupo Televisa con Grupo Iusacell, la empresa de Azcárraga Jean “se convertirá en la única con posibilidad de dar servicios de total play”. Con esto Televisa controlaría los dos principales proveedores de televisión de paga (Cablevisión y Sky), a TVI y a Cablemás, además de Grupo Iusacell.

–El dominio publicitario sería en todas las plataformas: televisión abierta, televisión de paga, telefonía celular e internet, creando “barreras de entrada”. “Las prácticas de los concesionarios de televisión por cable, asociados a Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), también constituyen barreras de entrada”, advirtió Nextel (Proceso 1811).

Finalmente Nextel retiró su demanda ante la Cofeco después de que negoció con Grupo Salinas la suspensión de los más de 60 litigios judiciales que interpuso este corporativo contra la Licitación 21.

Sin embargo los datos y las consideraciones de Grupo Nextel son válidos. En Estados Unidos ésta y otras empresas telefónicas analizan ante la Securities Exchange Commision (SEC), autoridad reguladora del mercado bursátil estadunidense, si no hubo un presunto fraude de Grupo Televisa a accionistas minoritarios al negociar la fusión con Grupo Iusacell.



Alianza improcedente



Por su parte, la exsubsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, afirma que la Cofeco debería no sólo investigar la fusión de Azcárraga Jean y Salinas Pliego en Grupo Iusacell, sino los indicios de que existe “una colusión de intereses” entre dos empresas televisivas que deberían ser competidoras.

“Esta es una práctica monopólica absoluta y es una de las más sancionadas por las leyes de competencia en todo el mundo”, plantea Carpinteyro en entrevista.

También advierte que existe no sólo el riesgo de que se conviertan en “un monopolio de la opinión pública”, sino también en un poder de control mediático y político más fuerte.

“Hay muchos indicios de que la línea editorial de ambas televisoras es cada vez más similar”, indica. “La Cofeco no debería sólo estar analizando la fusión, sino también la colusión de intereses”, apunta.

La exfuncionaria firmó junto con decenas de especialistas e integrantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) un desplegado en el que le piden a la Cofeco que rechace “por notoriamente improcedente” la alianza entre Grupo Iusacell y Televisa.

“La Constitución Política de nuestro país prohíbe los monopolios y las prácticas monopólicas contrarias al interés público y obliga a las autoridades a perseguir con eficacia toda concentración o acaparamiento en pocas manos”, plantea el documento redactado por Aleida Calleja, presidenta de la Amedi, y por Alberto Aziz Nassif, coordinador del Consejo Consultivo de este organismo.

Por su parte, Ernesto Vargas, presidente de Grupo Dish, principal competidor de Televisa en televisión satelital, advirtió en conferencia de prensa que si la Cofeco autoriza la fusión, deben incluirse condiciones para regular el mercado de la televisión restringida, actualmente dominada por Televisa.

Sostuvo que si se autoriza la fusión, Grupo Dish, que actualmente tiene 2.3 millones de suscriptores en todo el país, podría desaparecer en dos años, tal como le sucedió a DirecTV cuando no pudo competir con Sky, filial de Televisa.

“Preferimos que haya concentración siempre y cuando Cofeco regule la cancha: que exista el must carry para que el canal 2 o el canal 13 sean vistos en todos los sistemas de televisión restringida; para que existan opciones de producción independiente”, argumentó.

–¿Influye el escenario de las elecciones federales de 2012? –se le preguntó.

–Si no fuera por 2012, las presiones serían menores. Influye por la fuerza que han adquirido ambas televisoras.

“Somos víctimas de lo que los gobiernos han dejado hacer frente a la televisión abierta. Es un poder dentro de otro poder”, afirmó Vargas.

*Tomado de la revista Proceso.

sábado, 21 de enero de 2012

Rompe PRI con el partido de Elba Esther Gordillo



Es cancelada la alianza electoral la víspera de la inscripción de candidatos al Senado

PRI admite falta de equilibrios internos y rompe con Gordillo

El Panal asegura que gana con esta decisión conjunta

La nominación de la hija de la maestra estaba planeada a ir por tierra, acusa

El tricolor mantiene la coalición con el PVEM

Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 5

La coalición electoral entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) signada el pasado 17 de noviembre no resistió la prueba de las candidaturas al Senado, y anoche se informó por televisión de la ruptura del tricolor con el partido de Elba Esther Gordillo.

Aunque Pedro Joaquín Coldwell no lo mencionó, con esta medida Enrique Peña Nieto ya no será nominado candidato presidencial del Panal.

De acuerdo con observadores, la ruptura no se separa de los conflictos internos, como la exclusión en las candidaturas al Senado de personajes cercanos al ex aspirante presidencial Manlio Fabio Beltrones.

Desde anoche también circulan versiones sobre contactos entre Gordillo y el aspirante a la candidatura presidencial panista Ernesto Cordero.

La coalición con el Panal fue una de las acciones políticas más celebradas en su momento por el propio abanderado del tricolor y por el anterior dirigente del mismo, Humberto Moreira.

Nueva Alianza mantuvo y siguió festejando el pacto con el PRI incluso tras la salida de Moreira, quien siempre presumió su cercanía con la líder del SNTE.

Pero la crisis entre ambos partidos se gestó a nivel de los cuadros con aspiraciones a las candidaturas al Congreso, desde que se conoció la dimensión de la coalición registrada ante el Instituto Federal Electoral.

Dos meses de conflicto

Así, de inmediato, los priístas de Chiapas y Sinaloa repudiaron ese pacto porque concedía la primera fórmula del Senado a Mónica Arriola Gordillo –hija de Elba Esther– en la primera entidad citada, y al yerno de la líder magisterial, Fernando González, en la segunda. Las cosas se perfilaban tan claras que incluso éste renunció para ese fin a la Subsecretaría de Educación Básica.

En estos dos meses, los priístas de ambas entidades no cejaron en sus acciones para echar abajo el que definían como acuerdo cupular que perjudicaba los intereses del priísmo local, al grado que el jueves pasado Peña Nieto suspendió una gira que tenía programada por Sinaloa. Se supo que al abanderado a la Presidencia no le esperaba en esa entidad un ambiente cordial, por lo cual reprogramó esa visita.

En Chiapas ese acuerdo produjo una escisión políticamente costosa para el PRI, con la renuncia a sus filas de la senadora María Elena Orantes –también a principios de semana–, por considerar que la cesión al PVEM de la candidatura al gobierno de la entidad para el legislador Manuel Velasco y la entrega de la primera fórmula del Senado a Nueva Alianza pasaba por encima de la militancia local.

Pero ayer –luego de una sesión de la Comisión Política Permanente del PRI donde se autorizó a la dirigencia partidista a renegociar los términos de la alianza, la víspera de la inscripción de los candidatos al Senado por el principio de mayoría relativa– se tenía muy claro que el principal obstáculo para llevar a puerto esta decisión estaría con el Panal.

Foto
El dirigente nacional priísta, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que las negociaciones fueron largas y cordialesFoto José Antonio López

En entidades como Puebla trascendió desde las primeras horas de la tarde que la segunda fórmula al Senado, negociada para Nueva Alianza, se había caído, si bien no se percibía que esta acción tendría repercusiones de la magnitud que se conoció más tarde.

Joaquín Coldwell concedió una entrevista televisiva donde señaló que tras largas y cordiales negociaciones, tanto con el Panal como con el Verde, se decidió que el organismo creado por la líder magisterial va a competir por separado.

Fue tras esa intervención que en el PRI se difundió de inmediato un comunicado en el cual se admite que la ruptura sobrevino luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos. Esta decisión se tomó con el interés fundamental de respetar y preservar la unidad y los derechos políticos de los militantes en los tres partidos.

Se ratifica además la coalición con el PVEM y se asegura que los tres organismos políticos comunican a la sociedad mexicana que esta decisión de ninguna manera significa una confrontación entre ellos y que mantienen su disposición para que en futuras elecciones se exploren coincidencias programáticas que permitan establecer nuevas coaliciones.

Asimismo, Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, aseguró que con esta decisión conjunta su partido sale ganando porque ahora está en posibilidad de obtener un mayor porcentaje de votos en julio próximo al ir solo y no en coalición con el tricolor.

Aseveró que no era el PRI el que concedía las mayores posiciones, pues de los 125 distritos donde íbamos juntos, habíamos concedido al otro partido más de 80 candidaturas de la coalición.

Consideró simplista y muy limitado el criterio que sostiene que el PRI concedería cuatro senadurías y 24 diputaciones federales, entre estas las candidaturas para la hija y el yerno de Gordillo. Aseguró que la nominación de Mónica Arriola, secretaria general de Nueva Alianza, estaba planeada a ir por tierra, y ahora el Panal puede postular con toda libertad a sus cuadros.

Este sábado sin duda la lista de los aspirantes de la alianza PRI-PVEM al Senado tendrá un reacomodo y, como ya se anticipaba en la sede del tricolor, no faltarán sorpresas desagradables.


TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...