sábado, 31 de diciembre de 2011

Entevista A Elena Poniatowska - 2012, el año del Juicio Final


http://www.jornada.unam.mx/2011/12/31/cartones/fisgon.jpg

Traducido para Rebelión por Christine Lewis Carroll y revisado por Caty R.


Introducción

La perspectiva social, política y económica para 2012 es extremadamente negativa. El consenso casi universal, incluso entre los economistas ortodoxos convencionales, es pesimista respecto a la economía mundial. Aunque incluso aquí sus predicciones subestiman el alcance y la profundidad de la crisis, hay poderosas razones para creer que 2012 será el principio de un declive mayor que el experimentado durante la Gran Recesión de 2008 a 2009. Con menos recursos, mayor deuda y una creciente resistencia popular a salvar el sistema capitalista, los gobiernos no pueden rescatar el sistema.

Muchas de las grandes instituciones y entornos económicos responsables de la expansión capitalista regional y mundial durante las últimas tres décadas están en proceso de desintegración y desorden. Los anteriores motores económicos de la expansión global, Estados Unidos y la Unión Europea , han agotado sus potencialidades y están en franco declive. Los nuevos centros de crecimiento -China, India, Brasil y Rusia- que durante una ‘corta década’ proporcionaron un nuevo ímpetu al crecimiento mundial han recorrido todo el trayecto posible y ahora se encuentran en rápida desaceleración, lo que continuará durante el año nuevo.

El colapso de la Unión Europea

Concretamente, la destrucción causada por la crisis en la Unión Europea la terminará de romper y su estructura de facto de complejos niveles se convertirá en una serie de acuerdos bilaterales/multilaterales de comercio e inversión. Alemania, Francia, los Países Bajos y Escandinavos intentarán aguantar la depresión. Inglaterra, en concreto la City , espléndidamente aislada, se hundirá en un crecimiento negativo y sus financieros se pelearán por encontrar nuevas oportunidades de especulación entre los Estados petroleros del Golfo y otros ‘nichos’. Europa central y del este, en particular Polonia y la República Checa , fortalecerán sus vínculos con Alemania, pero padecerán las consecuencias del declive general de los mercados mundiales. Europa del sur (Grecia, España, Portugal e Italia) entrará en depresión a medida que los pagos masivos de la deuda que se afrontan mediante las agresiones salvajes a los salarios y las prestaciones sociales reducen la demanda de los consumidores.

El desempleo, que se encuentra en niveles de depresión, y el subempleo que afecta a un tercio de la fuerza de trabajo detonarán conflictos sociales que durarán buena parte del año y se convertirán en levantamientos populares. Con el tiempo la desintegración de la Unión Europea es inevitable. Se restituirán las monedas nacionales en lugar del euro, lo que permitiría la devaluación y el proteccionismo. El nacionalismo estará a la orden del día. Los préstamos concedidos a los países del sur por los bancos en Alemania, Francia y Suiza serán objeto de grandes pérdidas. Se necesitarán importantes rescates, lo que polarizará las mayorías que pagan impuestos y los banqueros en Alemania y Francia. La militancia sindical y el seudo ‘populismo’ derechista (neofascismo) intensificarán las luchas nacionales y de clases.

Es menos probable que una Europa polarizada, fragmentada y deprimida se una a una aventura militar estadounidense inspirada por los sionistas contra Irán (o incluso Siria). Una Europa acosada por la crisis se opondrá a la actitud de confrontación de Washington hacia Rusia y China.

Estados Unidos: la recesión vuelve con venganza

La economía estadounidense sufrirá las consecuencias de su hinchado déficit fiscal y no podrá salir de la recesión mundial de 2012 mediante el gasto. Tampoco podrá superar el crecimiento negativo mediante la exportación hacia Asia anteriormente dinámica, porque China, India y el resto de Asia están perdiendo ímpetu económico. China crecerá mucho menos que su media de 9%. India decrecerá de 8% a 5% o más. Por otra parte la política militar de alejamiento del régimen de Obama, su política de exclusión y proteccionismo excluirá cualquier estímulo nuevo que proceda de China.

El militarismo agrava la depresión económica

Estados Unidos y el Reino Unido serán los mayores perdedores en la reconstrucción económica de la posguerra iraquí. De los proyectos de infraestructura por valor de 186 billones de dólares, Estados Unidos y el Reino Unido ganarán menos del 5% (Financial Times 16 de diciembre de 2011). El resultado será parecido en Libia y otros lugares. El militarismo imperial de Estados Unidos destruye a su adversario, se llena de deudas para hacerlo y las entidades civiles cosechan los lucrativos contratos económicos de reconstrucción de la posguerra.

La economía estadounidense se contraerá en 2012 y un pronunciado incremento del desempleo sustituirá la “recuperación sin creación de empleo de 2011” . De hecho toda la fuerza de trabajo se encogerá a medida que la gente que ya no recibe prestaciones por desempleo deja de inscribirse [como desempleados].

La explotación de la mano de obra (“productividad”) se intensificará a medida que los capitalistas obligan a los trabajadores a producir más por menos dinero y de esta manera se ensancha la brecha salarial entre ingresos y ganancias.

Recortes salvajes en los programas sociales acompañarán la depresión económica y el aumento del desempleo, con el objetivo de subvencionar a los bancos y las industrias con problemas financieros. Los debates entre los partidos versarán sobre cuán grandes han de ser los recortes para los trabajadores y pensionistas con el fin de procurar la ‘confianza’ de los titulares de bonos. Confrontado con opciones igualmente limitadas, el electorado reaccionará mediante el rechazo de los cargos actuales, la abstención o la movilización masiva organizada y espontánea, como la protesta Occupy Wall Street. El descontento, la hostilidad y la frustración impregnarán la sociedad. Los demagogos del Partido Demócrata victimizarán a China; los demagogos del Partido Republicano culparán a los inmigrantes. Los dos fulminarán a los “fascistas islámicos”, especialmente a Irán.

Nuevas guerras en medio de la crisis: los sionistas aprietan el gatillo

Los ‘52 presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses’ y sus seguidores “Israel es lo primero” en el Congreso, el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Pentágono fomentarán la guerra con Irán. Si tienen éxito, la consecuencia será una conflagración regional y la depresión mundial. Dado el éxito del régimen extremista israelí para conseguir la obediencia ciega del Congreso estadounidense y la Casa Blanca acerca de sus políticas bélicas, hay que descartar cualquier duda.

China: mecanismos compensatorios en 2012

China se enfrentará a la recesión global de 2012 con varias posibilidades de aminorar sus consecuencias. Pekín podría producir bienes y servicios para los 700 millones de consumidores internos que actualmente están fuera del circuito económico. Al aumentar los salarios, los servicios sociales y la seguridad del medioambiente, China podría compensar la pérdida de mercados exteriores. El crecimiento económico de China, que depende fuertemente de la especulación inmobiliaria, se verá afectado adversamente cuando estalle esta burbuja. Se producirá una fuerte depresión, bancarrotas municipales y más conflicto social y de clases. Esto podría traer más represión o una gradual democratización, lo que afectará profundamente a las relaciones entre el mercado y el Estado. Lo más probable es que la crisis económica fortalecerá el control estatal del mercado.

Rusia se enfrenta a la crisis

En Rusia la elección del Presidente Putin conducirá a menos apoyo de los levantamientos y sanciones promovidas por Estados Unidos contra los aliados y socios comerciales rusos. Putin reforzará sus vínculos con China y se beneficiará de la desintegración de la UE y el debilitamiento de la OTAN.

La oposición apoyada por los medios occidentales utilizará su influencia financiera para erosionar la imagen de Putin y alentar los boicoteos a la inversión, aunque perderá las elecciones presidenciales por un margen grande. La recesión mundial debilitará la economía rusa y la forzará a escoger entre una mayor propiedad pública o una mayor dependencia de fondos estatales para rescatar a destacados oligarcas.

La transición entre 2011 y 2012: del estancamiento y la recesión regionales a la crisis mundial

El año 2011 preparó la infraestructura para la desintegración de la Unión Europea. La crisis empezó con la defunción del euro, el estancamiento en Estados Unidos y el estallido de protestas masivas contra las desigualdades obscenas a nivel mundial. Los acontecimientos de 2011 constituyeron un ensayo general del nuevo año de guerras comerciales a gran escala entre las grandes potencias, lo que agudizará las luchas imperialistas y la probabilidad de que las rebeliones populares se conviertan en revoluciones. Además, el recrudecimiento de la fiebre bélica orquestada por los sionistas contra Irán en 2011 promete convertirse en la mayor guerra regional desde el conflicto entre Estados Unidos, India y China.

En 2011, el régimen de Obama anunció una política de confrontación militar con Rusia y China y otras políticas destinadas a socavar y degradar el auge de China como poder económico mundial. Frente a la creciente recesión económica y el declive de los mercados exteriores, sobre todo en Europa, se desarrollará una importante guerra comercial. Washington perseguirá con agresividad políticas que limiten las exportaciones e inversiones chinas. La Casa Blanca incrementará sus esfuerzos para desestabilizar el comercio e inversiones de China en Asia, África y otros lugares. Podemos esperar mayores esfuerzos por parte de Estados Unidos para explotar los conflictos internos étnicos y populares y para incrementar su presencia militar frente a la costa china. Tampoco se debe descartar una gran provocación o incidente fabricado dentro de este contexto. En 2012 esto podría dar lugar a rabiosos llamamientos chovinistas a una nueva y costosa ‘Guerra Fría’. Obama ha proporcionado el marco y la justificación para una confrontación a gran escala y largo plazo con China, lo que se interpretará como un esfuerzo desesperado de apuntalar la influencia estadounidense y las posiciones estratégicas en Asia. El “cuadrilátero de poder” militar estadounidense -Estados Unidos, Japón, Australia y Corea del Sur- con el apoyo satélite de Filipinas, enfrentará los vínculos de mercado de China con la propaganda militar de Washington.

Europa: más austeridad y lucha de clases

Los programas de austeridad impuestos en Europa, desde el Reino Unido a Latvia y Europa del sur se afianzarán en 2012. Despidos masivos en el sector público y menos salarios y empleos en el sector privado conducirán a un año de lucha de clases y continuos desafíos a los gobiernos. Las suspensiones de pago acompañarán las ‘políticas de austeridad’ en el sur, lo que dará como resultado quiebras de bancos en Francia y Alemania. La clase financiera dirigente del Reino Unido, aislada de Europa pero predominante allí, animará a los conservadores a ‘reprimir’ los disturbios populares y laborales. Emergerá un nuevo estilo de gobierno autocrático ‘neoThatcher’; la oposición sindical emitirá protestas vacías y tensará la correa del populacho rebelde. En resumen, las regresivas políticas socioeconómicas introducidas en 2011 han establecido el escenario para nuevos regímenes de estados policiales y posibles confrontaciones sangrientas más intensas con los trabajadores y jóvenes desempleados sin futuro.

Las guerras futuras que pondrán fin a Estados Unidos como lo conocemos

Dentro de Estados Unidos, Obama ha puesto los cimientos para una nueva y gran guerra en Oriente Próximo al concentrar ahora a los soldados que operaban en Iraq y Afganistán contra Irán. Con el fin de menoscabar a Irán, Washington está desarrollando operaciones militares y civiles clandestinas contra los aliados iraníes en Siria, Pakistán, Venezuela y China. La clave de la estrategia bélica de Estados Unidos e Israel contra Irán es una serie de guerras en estados vecinos, sanciones económicas a escala mundial, ataques cibernéticos destinados a neutralizar industrias vitales y asesinatos terroristas clandestinos de científicos y militares. El impulso, la planificación y la ejecución de las políticas estadounidenses que conducirán a la guerra con Irán se pueden atribuir empíricamente y sin ninguna duda a la configuración sionista de poder (CSP) que ocupa posiciones estratégicas en el gobierno estadounidense, los medios de comunicación de masas y la ‘sociedad civil’. Un análisis sistemático de los diseñadores de las políticas estadounidenses que implementan las sanciones económicas en el Congreso descubrirá los papeles fundamentales que ejercen los ‘megasionistas’ (‘Israel es lo primero’) Ileana Ros-Lehtinen y Howard Berman; Dennis Ross en la Casa Blanca , Jeffrey Feltman en el Departamento de Estado y Stuart Levy y su sustituto David Cohen en el Departamento del Tesoro. La Casa Blanca está totalmente en deuda con los recaudadores de fondos sionistas y recibe órdenes de los ‘52 presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses’. La estrategia israelí-sionista es rodear a Irán, debilitarlo económicamente y atacarlo militarmente. La invasión de Iraq fue la primera guerra de Estados Unidos realizada para Israel; la guerra de Libia la segunda; la actual guerra por poderes contra Siria es la tercera. Estas guerras han destruido o están destruyendo a los adversarios de Israel. En 2011 las sanciones económicas diseñadas para crear descontento en Irán fueron las principales armas escogidas. La campaña de sanciones globales ocupó todas las energías de los principales grupos de presión judío-sionistas. No han encontrado ninguna oposición en los medios de comunicación de masas, el Congreso o la Casa Blanca. La CSP no ha recibido prácticamente ninguna crítica por parte de las revistas, movimientos o grupos socialistas, de izquierdas o progresistas, salvo pocas insignes excepciones. El traslado de tropas estadounidenses de Iraq a las fronteras de Irán realizado el año pasado, las sanciones y el impulso de la Quinta Columna de Israel dentro de Estados Unidos extendieron la guerra en Oriente Próximo. Esto seguramente significará una agresión “sorpresa” aérea y marítima por parte de las fuerzas estadounidenses, basada en el pretexto de “inminente ataque nuclear” urdido por el Mossad israelí y fielmente transmitido por la CSP a sus lacayos del Congreso estadounidense y la Casa Blanca para el consumo mundial. Será una guerra larga, sangrienta y destructiva para Israel; Estados Unidos costeará los gastos militares directos y el resto del mundo pagará el carísimo precio económico. La guerra de Estados Unidos promovida por los sionistas convertirá la recesión de principios de 2012 en una importante depresión para finales del año y probablemente provocará levantamientos masivos.

Conclusión

Todo indica que 2012 será un año decisivo de crisis económica implacable que se extenderá desde Europa y Estados Unidos a Asia y sus dependencias en África y América Latina. La crisis será verdaderamente global. Las confrontaciones imperiales y las guerras coloniales minarán cualquier esfuerzo de atenuar esta crisis. Como respuesta surgirán movimientos de masas cuyas protestas y rebeliones, esperemos, se transformarán en revoluciones sociales y la en toma del poder político.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Ese pequeño punto azul palido - Carl Sagan

Suman 6 los identificados tras ataque de Pánuco


Confusa versión sobre posible decapitación; se reforzará la vigilancia: Duarte de Ochoa
Hallan en camino vecinal de Veracruz los cuerpos de otras 10 personas asesinadas

En Durango ejecutan al director de la policía municipal de Santiago Papasquiaro

Foto
Un soldado hace guardia en un retén instalado en una de las carreteras de VeracruzFoto Ap
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 11

Los cadáveres de 10 personas, nueve hombres y una mujer, fueron arrojados en un camino vecinal del municipio de Tampico Alto, Veracruz, en los límites con Tamaulipas y en la misma zona donde en la víspera, comandos del crimen organizado asaltaron y balearon tres autobuses de pasajeros y atacaron a los ocupantes de una camioneta, dejando como saldo 11 civiles muertos, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE).

En el sitio se implementó un operativo para tratar de ubicar a los responsables de este asesinato múltiple.

El hallazgo de las víctimas fue reportado a las 8:45 horas de este viernes, según la agencia informativa imagendelgolfo.com.mx, la cual exhibió en su portal fotografías de algunos cadáveres, que estaban amordazados y maniatados, presentaban huellas de tortura y nueve de ellos decapitados, pero sin aclarar que las gráficas eran de archivo.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, aseguró que se informaría a la opinión pública en un comunicado, el cual se emitió alrededor de las 19 horas.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, entrevistado tras la graduación de 367 agentes en la Academia Estatal de Policía ubicada en la congregación de El Lencero en el municipio de Emiliano Zapata, aseguró que se otorgará apoyo para los deudos de las víctimas del ataque armado del pasado jueves.

Agregó que en toda la entidad, especialmente en la región norte de Veracruz, donde se produjeron los ataques contra los autobuses de pasajeros, se reforzó la vigilancia con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para ofrecer seguridad a quienes viajan por las carreteras con motivo de las fiestas navideñas.

Por su lado, el gobierno de Hidalgo informó que fueron identificados seis de los 11 civiles asesinados durante el ataque a tres autobuses de pasajeros sobre la carretera Pánuco-Tantoyuca que eran originarios de esa entidad o tenían familiares en la misma.

Dos son el matrimonio formado por Florentino Cortés Hernández y Érica Morales, originarios del municipio de Huejutla, quienes viajaban con su hija de tres meses de edad, la cual se encuentra internada en un hospital de la ciudad de Pánuco, pues fue herida durante el atentado y se monitorea su evolución, informó Martín Flores, director de Información de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, quien se comunicó con autoridades de Veracruz.

También fallecieron María Sánchez Hernández de 39 años, sus hijas, Karla Patricia Hasten y Cristina Hasten de 19 y 13 años, respectivamente y su sobrino Emmanuel Sánchez de 14 años, quien se les unió en Reynosa, Tamaulipas y que también pereció. Las jóvenes eran hijas de padre con nacionalidad estadunidense, quien solicitó apoyo del gobierno hidalguense para el traslado de los cuerpos hacia Estados Unidos, así como el de su sobrino, a la ciudad tamaulipeca.

En el resto del país en hechos atribuidos al crimen organizado, 16 personas fueron asesinadas en tres entidades. De los homicidios, ocho se reportaron en Sinaloa, siete en Chihuahua, y uno en Durango donde la víctima, José Luis Cervantes Murrieta, de 50 años de edad, director de la Policía Preventiva del municipio de Santiago Papasquiaro, fue asesinado a tiros.

Decomisan químicos en Michoacán

En el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, elementos de la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y trabajadores del Servicio de Admi- nistración Tributaria decomisaron 229 mil kilos de monometilamina, sustancia que se utiliza para elaborar drogas sintéticas, procedente de Shangai, China, que tenían como destino final el Puerto Quetzal, en Guatemala.


Suman 6 los identificados tras ataque de Pánuco


El subsecretario del Gobierno de la Huasteca en Hidalgo, Jorge Rocha, indicó que se identificaron a otras 4 personas, de origen hidalguense, que fallecieron luego de los ataques de un comando a camiones en Veracruz.
También dos personas originarias del Municipio de Huautla, un matrimonio joven, ya habían sido identificadas entre los civiles asesinados.
Las víctimas respondían a los nombres de Florentino Cortés y Érica Morelos, un matrimonio joven de 19 años, cuyos cuerpos se encuentran en el Semefo de Tantoyuca. Se reportó que la hija de estas personas, una bebé, se encuentra herida.
De acuerdo con el funcionario, entre las 4 personas que se identificaron, es María Sánchez Hernández, de 39 años, quien radicaba en Estados Unidos y estaba casada con una persona de origen norteamericano. También murieron sus hijas Cristina, de 13 años, y Carla Patricia, de 19 años. La cuarta víctima es el niño Emmanuel Sánchez Hernández, pariente de la señora María Sánchez, quien se unió a la familia para pasar las fiestas navideñas en Hidalgo.
En entrevista, destacó Rocha que el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera los ha instruido para apoyarles en todo lo que sea a su alcance y poder liberar los cuerpos de estas cuatro personas de origen hidalguense.
Destacó que el esposo de María Sánchez arribo a Pánuco, Veracruz, para pedir que le sea entregado el cuerpo de su esposa y que sea trasladado a territorio estadounidense. Asimismo, otros familiares de Cristina y Carla Patricia piden que los dos cuerpos se queden aquí para sepultarlas en Hidalgo.
"Las dos menores Cristina y Carla Patricia eran estudiantes y radicaban con su padre en el poblado de Worth en Estados Unidos", agregó Rocha.
El subsecretario manifestó que aún no han identificado al resto de los fallecidos y sobrevivientes, y que de acuerdo con versiones del Ministerio Publico el ataque se trató de un asalto que derivó en un enfrentamiento.
"Ahorita nos hemos entrevistado con los familiares y lo primero que están pidiendo es que se les entreguen los cuerpos y que les apoyemos para el traslado para que sean velados", dijo.
Al hablar de la joven pareja detalló que “lamentablemente un matrimonio que provenían de Monterrey, habían ido a probar fortuna a esa ciudad norteña decidieron regresar a pasar las fiestas navideñas acá en la región Huasteca en el municipio de Huautla, es un matrimonio joven, de 19 años, venían acompañados de su bebé recién nacido de escasos tres meses y perdieron la vida estas dos personas y su bebé se encuentra hospitalizado en el Hospital Civil de Pánuco, Veracruz, porque presenta algunas quemaduras, por lo que esperamos trasladarlo mañana”.
Cabe destacar que la matanza de civiles se produjo en el norte de Veracruz. De acuerdo con versiones, los hampones asaltaron y asesinaron a comerciantes que transportaban verduras. También atacaron tres camiones de pasajeros en falsos retenes en la carretera Pánuco-Tantoyuca, lo que ocasionó un saldo de 11 muertos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Veracruz donará terreno para base militar en Tempoal

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQsFU6BC8PJgfO3C66rMhAxToRQ7M0RaHA0LDj5dvmNef80gberSA

VERACRUZ .— El gobierno de Veracruz donará un terreno de 50 hectáreas para la instalación de una base militar, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A través de un comunicado, el gobierno de la entidad informó que donará un terreno de 50 hectáreas en el municipio de Tempoal para que ahí se establezcan los elementos del Ejército Mexicano.

El gobernador del estado envió sus condolencias a los familiares de las personas asesinadas ayer jueves, luego de un ataque a tres camiones de pasajeros y de agresiones en el municipio de El Higo. Duarte de Ochoa envió sus condolencias a todos los familiares de las personas que perdieron la vida.

http://www.yucatan.com.mx


viernes, 23 de diciembre de 2011

Fueron 16 en El Higo!...Veracruz: otra vez las dudas…

http://mexicoahoraonunca.com/wp-content/uploads/2010/11/tempoal.jpg
Foto de archivo de la violencia en el norte de Veracruz, Tempoal


MEMORANDUM 12.-La peor masacre ocurrida en mucho tiempo estaría por escribirse en el norte del Estado, concretamente en los tramos carreteros Pánuco-Tempoal, Tempoal-Tantoyuca, luego de que dos autobuses, uno de la línea Frontera que viene de Monterrey y, otro de la ABC, procedente de Tantoyuca, fueron asaltados y Enlacesus ocupantes asesinados a mansalva. Los hechos que han provocado una enorme movilización en la zona norte del Estado ocurrieron, al parecer, al alrededor de las 4 de la mañana. Las carreteras en aquella zona se encuentran bloqueadas por elementos de las fuerzas armadas debido a la magnitud de los acontecimientos. Sin duda, algo muy grave está ocurriendo en la Entidad, mientras que las autoridades consideran que con entregar el mando de seguridad a la Marina y al Ejército con eso libran su responsabilidad, negándose no sólo a depurar las instancias garantes sino, incluso, a mantener en esos puestos a quienes han demostrado ineficacia que, al fin y al cabo, los agredidos no son de sus familias. En fin. Seguiremos informando…

MEMORANDUM 7.-Tal como se adelantó en este espacio, el preludio de la Navidad ya se tiñó de sangre en el norte del Estado. Autoridades federales confirmaron que 11 civiles fueron abatidos por un grupo fuera de la ley la madrugada de este jueves resultando a la vez varios heridos. Los hechos ocurrieron en el tramo de la carretera Pánuco- Tantoyuca, cuando los pasajeros viajaban a bordo de 2 autobuses provenientes de Monterrey y fueron asaltados y agredidos con arma fuego, por lo que elementos de la SEDENA montaron un operativo. Se informó que horas después la milicia repelió una agresión a tiros en la que perdieron la vida 5 presuntos integrantes del grupo fuera de la ley, aunque no se dio a conocer si éstos efectivamente fueron los que asesinaron a los pasajeros horas antes.
MEMORANDUM 2.-En un acto que habla de la sensibilidad del Ejército Mexicano para con la población, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) emitió un comunicado en el que expresa sus condolencias a los deudos de los once civiles que hoy perdieron la vida en el norte de Veracruz. Asimismo refrendó su compromiso por luchar en pro de la seguridad de los mexicanos procurando siempre el respeto a las garantías individuales. En el boletín, condena estos hechos y confirmó que derivado del citado ataque, se desplegó un operativo que arrojó cinco muertos, presuntos integrantes de un grupo fuera de la ley. En una especie de cronología expuso que presuntamente estos sujetos en un primer ataque dispararon contra la humanidad de tres personas que cargaban una camioneta de legumbres en el Higo, municipio de Pánuco y en otro punto arrojaron una granada que costó la vida a otra persona. Reseña que tiempo después en el lugar denominado como la “Y” sobre la carretera a Tempoal, asaltaron un autobús procedente de Monterrey, en donde privaron de la vida a un joven matrimonio. Más adelante en la misma carretera dispararon sobre otro autobús, proveniente del norte del país y en ese evento perecieron cuatro civiles. Agrega que tras lo sucedido, el conductor del camión de pasajeros se detuvo y al descender de la unidad le dispararon, muriendo instantáneamente. El Ejército Mexicano –consigna el comunicado- efectuaba reconocimientos tras una llamada anónima realizada al conmutador de la sexta región militar, encontrando a un grupo que agredió a los militares. Derivado de este operativo, las fuerzas del orden decomisaron una camioneta, cinco armas largas y 58 cargadores.
MEMORANDUM 1.-Luego del ataque a tres autobuses de pasajeros en el norte de la Entidad donde resultaron al menos 11 civiles ejecutados con armas de fuego –además de cinco individuos fuera de la ley-, el consulado de Estados Unidos en Matamoros alertó a sus ciudadanos que están de visita, transitan o residen en la parte norveracruzana para que extremen precauciones. El documento señala que se debe estar alerta al viajar al Estado de Veracruz, principalmente en la parte norte, en la frontera con Tamaulipas y San Luís Potosí. “Los estadounidenses en esta área deben monitorear las noticias locales e información para mantenerse informados sobre situaciones que puedan afectar su seguridad”. El Consulado General también recuerda a los ciudadanos estadounidenses evitar los viajes interurbanos por carretera en la noche, e igualmente insiste en que si no es necesario, eviten viajar hacia los Estados de Tamaulipas y Veracruz, además de poner a disposición de los ciudadanos el Servicio a Ciudadanos Americanos (ACS) en la Asamblea General del Consulado de EU, localizado en la Entidad. A propósito de violencia, esta mañana, atrás de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana fueron encontradas dos batas de médicos empapadas en sangre, documentos, igualmente, ensangrentados y una tapa de cráneo aunque, por supuesto, las autoridades nada han dicho al respecto. Vaya caso…

http://www.notiver.com.mx/files.php?file=enelhigo_835372328.jpg

*Agresores asesinan a 11 personas
*Militares abaten a 5 agresores

El saldo del enfrentamiento de tropas del Ejército Mexicano con una célula del crimen organizado en el Municipio de El Higo, Ver., fue de 16 víctimas fatales, de las cuales 11 son civiles inocentes y los restantes 5 son criminales, confirmo a NOTIVER, el General de División DEM. De la SEDENA, René Carlos Aguilar Páez.

Por ANTONIO MARÍN
Reportero de NOTIVER

El comandante de la VI Región Militar de la Secretaria de la Defensa, con sede en La Boticaria, Ver., explico que en la mañana del jueves, los delincuentes asesinaron en El Higo a tres personas que estaban cargando una camioneta con cajas de verduras.

En su huida, en otro punto de esa población, lanzaron una granada de fragmentación, causando la muerte a una cuarta persona.

Posteriormente, en la ¨Y¨ de Tempoal, Ver., dispararon contra un autobús para asaltarlo, en donde mataron a dos pasajeros, kilómetros adelante en la misma carretera, efectuaron disparos para detener una segunda unidad, donde mataron a otros 4 pasajeros, así como al conductor de un tercer ómnibus que paro para verificar los sucedido.

Por lo cual, como parte de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, comandos de la SEDENA fueron movilizados al lugar de los hechos para ubicar a los agresores y neutralizarlos en salvaguarda de la población civil.

Por: Fecha: diciembre 23, 2011 - 00:12 | Sin comentarios

La defensa de los funcionarios del gabinete de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa de la guerra contra la delincuencia organizada suena cada vez más huecas.

Ayer, luego de que se informara de la matanza de 11 civiles en la huasteca veracruzana, Alejandro Poiré Romero salió, otra vez y tal y como ha hecho desde que era vocero de seguridad nacional, a dar la cara por esa estrategia de combate que, de acuerdo con las últimas cifras, ya supera los 50 mil muertos en cinco años de administración calderonista.

El Secretario de Gobernación dijo que se trata de una “lucha de Estado” que no podía esperar “a ver si algún día la delincuencia deja de asediar a la población por ningún motivo, era urgente”.

Y bueno, tenemos cinco años de escuchar prácticamente las mismas palabras de la boca del Presidente y sus funcionarios. Sin embargo, el asedio sobre la población, persiste cada vez con mayor fuerza.

En Veracruz, por ejemplo, desde principios de octubre, el gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa y autoridades federales anunciaron la implementación del “Operativo Veracruz Seguro”, mediante el cual se coordinan las fuerzas de los tres niveles de gobierno para hacer frente al crimen organizado en esa entidad. Pero ahí están los resultados. Más y más civiles caen, sin que los delincuentes cedan ni un ápice sus posiciones a las fuerzas armadas.

En esa entidad la anarquía es tal –o así les conviene informar, quizá– que el gobierno estatal, por conducto de la vocera Georgina Domínguez, informó que el enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo de la delincuencia organizada en la carretera Tempoal-Pánuco había dejado un saldo de 11 civiles y cinco delincuentes muertos.

Pero la corresponsal de la revista Proceso y otros medios locales citaron los informes del presidente municipal de Tantoyuca, el panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien afirmó que en el lugar del ataque habrían muerto 40 personas. El edil, incluso, dijo que esa era la información que le proporcionaron las autoridades militares y navales.

El gobierno de Duarte de Ochoa, se conoce bien, se ha especializado en guardarse información. Lo grave es que ahora, dentro de la estrategia federal que tanto defienden Calderón y su equipo, tampoco se ofrezca información precisa a la opinión pública y se alimente la duda. Por esto y más la guerra es un fracaso, por esto y porque en una lucha que nadie les consultó siguen cayendo inocentes y el luto sigue ensombreciendo a miles y miles de familias en México.

jueves, 22 de diciembre de 2011

"Limpia"policiaca en Veracruz...

http://www.jornada.unam.mx/2011/12/22/fotos/portada.jpg

Para restablecer las condiciones de seguridad en la entidad, el gobierno de Javier Duarte desapareció la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río. Desde la madrugada de ayer las tareas de vigilancia en la zona están a cargo de marinos Foto Ap

Los militares estarán a cargo mientras se integra una nueva corporación: Javier Duarte

Suplen efectivos de Marina a la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río

Despiden a 900 uniformados y 146 empleados administrativos; les quitan armamento y equipo

La Armada también podría asumir el control de la dirección de tránsito, señalada por corruptelas

Luz María Rivera y Andrés Timoteo Morales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 30

Veracruz, Ver., 21 de diciembre. El gobernador Javier Duarte de Ochoa desapareció la policía Veracruz-Boca del Río (PIVB) mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado. La madrugada de este miércoles elementos de la Secretaría de Marina (Semar) tomaron el control de la corporación y asumieron la vigilancia en esa zona conurbada, la más poblada de la entidad.

Esta medida forma parte del operativo de combate al crimen organizado Veracruz seguro y de los acuerdos firmados entre la administración estatal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indicó el mandatario priísta, quien agregó que los 900 efectivos y 146 empleados administrativos de la extinta policía serán liquidados conforme a la ley.

Duarte de Ochoa anunció que su gobierno proporcionará recursos a la Marina para las actividades policiacas de los militares, aunque aclaró que éstas sólo durarán mientras se integra una corporación con elementos confiables y calificados.

En las primeras horas de este miércoles los policías fueron concentrados en el cuartel ubicado en la colonia Playa Linda, en el norte de la ciudad de Veracruz; se les recogieron armas y equipo de radiocomunicación, así como uniformes y distintivos.

Inmediatamente, efectivos de la Armada con uniforme de camuflaje gris, tomaron control de las instalaciones y patrullas. También se harán cargo del programa de reclutamiento y selección del nuevo personal.

Entrevistado después de una reunión en la sede de la Sexta Región Militar de La Boticaria, el gobernador informó que los policías despedidos tendrán la posibilidad de reintegrarse a la Secretaría de Seguridad Pública del estado si aprueban los exámenes del SNSP.

De acuerdo con el decreto, la desaparición de la policía intermunicipal obedece a la situación de las corporaciones estatales y municipales, principalmente las de Veracruz y Boca del Río.

Foto
Elementos de la Secretaría de Marina tomaron el control de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, como parte del acuerdo entre el gobierno del estado y el federalFoto Sergio Hernández Vega

Señala que el gobierno del estado solicitó ayuda al federal para que de manera subsidiaria se someta a los criminales, se les lleve ante la justicia y se restablezcan las condiciones de seguridad que demanda el pueblo veracruzano.

La policía intermunicipal fue creada durante el sexenio de Patricio Chirinos Calero (1992-1998) al igual que tres corporaciones similares, entre ellas las policías intermunicipales Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla y Jalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan. Esta última fue disuelta el pasado 25 de mayo y la Secretaría de Seguridad Pública del estado asumió la vigilancia en la capital del estado y municipios aledaños.

Hace más de una semana medios locales adelantaron, sin precisar fuentes, que los marinos también se harían cargo de la dirección de tránsito municipal, versión que no ha sido desmentida ni confirmada por las autoridades. Los elementos de tránsito han sido señalados frecuentemente por actos de corrupción.

En septiembre de 2009 más de 70 policías de Tránsito de Veracruz fueron arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR) luego del secuestro del administrador de la aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni.

Si bien la mayoría fueron liberados, persistieron las sospechas sobre la corporación porque ese mismo mes la regidora panista del ayuntamiento porteño Guadalupe Torres Rivadeneyra mantuvo escondido en su casa al ex perito de tránsito José Osiris Cruz Cabrera, a quien buscaba la PGR.

El agente Osiris fue finalmente aprehendido junto con nueve elementos de tránsito y trasladado a la ciudad de México para ser investigados.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cordero… ¿rockstar del año?



Ernesto Cordero, precandidato panista a la Presidencia, difundió a través de su cuenta de Twitter una imagen en la que se le ubica como “Rockstar del año”.
http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/cordero-rocjsat.jpgEnlace
Original. Aunque se pensara se trata de una broma en redes sociales, la imagen fue creada por el equipo de campaña de Cordero.FOTO: VANGUARDIA-CORTESÍA

MÉXICO, D.F.- En la imagen, que simula ser la portada de la “revista Twitter”, incide en sus críticas contra el precandidato priísta Enrique Peña Nieto.

“No sólo olvida autores”, “#unSalarioParaEPN”, “#libreríaPeñaNieto”, “#noNosOlvidamos” “#noSoylaSeñoradelaCasa”, son frases colocadas en la imagen, a manera de noticias, en cuyo centro aparece una mujer que lleva colocados guantes de box.

En un guante azul aparece la imagen de Ernesto Cordero y en el otro, de color rojo, la foto del exgobernador del Estado de México.

En la parte superior de la imagen se lee: “Hoy 19 de diciembre Ernesto Cordero retó a un debate”, y en la parte inferior: “Cordero, rockstar del año, #Trending Topic News”.

martes, 20 de diciembre de 2011

Firman Poiré y Duarte un anexo para "fortalecer la seguridad en #Veracruz"

Redacción Infoveracruz

http://www.infoveracruz.com/noticias/wp-content/themes/arthemia-premium/scripts/timthumb.php?src=http://www.infoveracruz.com/noticias/wp-content/uploads/2011/12/gobernacion-1.jpg&w=200&h=225&zc=1&q=100

México, D.F.- En el marco del Convenio de coordinación para proporcionar apoyo en materia de seguridad pública al estado de Veracruz que celebraron el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con el Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, firmado el pasado cuatro de octubre, este día fue signado el Anexo Técnico “A” donde se señalan los aspectos operativos técnicos y específicos de cada acción bajo los cuales las partes que intervienen en dicho convenio se coordinarán para apoyar la función de seguridad pública y policía preventiva en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Dicho documento contempla que el Gobierno Federal brindará la asistencia técnica al Gobierno de Veracruz a fin de alinear los recursos de los fondos de ayuda federal y subsidios destinados al Gobierno del Estado y a los municipios de Veracruz y Boca del Río, conforme a las estrategias nacional y estatal que se planteó en el convenio.

http://i.oem.com.mx/d2eaabed-e55d-4b99-97f0-b2177ef00619.jpg

El Consejo Coordinador Empresarial vio con beneplácito que la Marina se haga cargo del C4. Foto: Teresa Huerta/El Sol de Córdoba


Por otra parte, la Secretaría de Marina-Armada de México realizará funciones de apoyo a la seguridad pública y policía preventiva, con personal naval, mismo que será designado en apoyo de la estructura de seguridad pública en los municipios citados, en coordinación con el Poder Ejecutivo del Estado.

Cabe señalar que durante la vigencia del convenio, la Secretaría de Marina coordinará la operación del Centro de Control, Comunicaciones y Computo de la Ciudad de Veracruz (C-3), informando periódicamente sobre el desarrollo del mismo al Gobierno del estado sobre el funcionamiento y desarrollo del mismo.

En ese sentido, también apoyará, en su caso, en la capacitación del personal policial que formen parte de las unidades de reacción y/u operación.

En lo que se refiere a los compromisos de Gobierno del Estado, éste aportará los recursos necesarios para cumplir adecuadamente las labores de apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz e iniciará un programa de reclutamiento, selección, capacitación, certificación, registro, formación continua para la renovación y, en su caso, permanencia y desempeño de los integrantes de las instituciones de policía a fin de renovar el estado de fuerza del personal y de los mandos medios de las corporaciones policiacas de los municipios de Boca del Río y Veracruz; asimismo capacitará al personal que la Secretaría de Marina asignado, en materia de derechos humanos, legalidad en la actuación de funciones de policía preventiva y trato con la población civil.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El país se puede serenar, pero con justicia, asegura López Obrador..

La violencia no se resolverá sólo con el uso de la fuerza y leyes severas, afirma en el DF

Justicia para serenar el país, ofrece AMLO al arrancar su precampaña

Convoca a seguidores a difundir los logros alcanzados por la izquierda

Se compromete a crear mínimos de bienestar y seguridad, desde la cuna hasta la tumba

Atacar corrupción, prioridad

Foto
El precandidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante el primer mitin proselitista, de cuatro que realizó ayer en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito JuárezFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Gómez y Rocío González
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 35

Al empezar su campaña proselitista en el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se comprometió a serenar el país con justicia, pues el problema de la inseguridad y la violencia no se va a resolver nada más con militares, marinos, policías, cárceles, amenazas de mano dura o leyes más severas, sino combatiendo la pobreza y la desigualdad.

Ante miles de simpatizantes reunidos en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, donde lo acompañaron los aspirantes a la precandidatura de las izquierdas a la jefatura de Gobierno, funcionarios y legisladores, anunció un plan para que la economía crezca 6 por ciento anual, se generen un millón 200 mil empleos al año, así como 7 millones de empleos para jóvenes, y garantizar que no haya ningún rechazado por la universidad pública.

Pidió a la gente que lo ayude para que se conozcan los avances logrados en materia social en la ciudad de México con los gobiernos progresistas, donde el Metro cuesta dos pesos, dijo, ante la inmediata rectificación de la gente, que le gritaba: ¡cuesta tres pesos, tres! Al continuar con su discurso, aclaró: dije dos pesos porque cuando estuve como jefe de Gobierno, así lo dejé, lo cual provocó risas.

Afirmó que para lograr la paz y la tranquilidad que demanda la gente, se echará a andar la economía mediante el aprovechamiento de la actividad productiva en la ciudad y el campo, para generar empleos.

Dijo que en los primeros seis meses de su gobierno impulsará el programa jóvenes construyendo el futuro, para que 7 millones de adolescentes que ni estudian ni trabajan tengan oportunidades para salir adelante. Para ello, explicó, destinará 150 mil millones de pesos –de los 3.5 billones de presupuesto federal–, que significan menos de 5 por ciento, para crear trabajo en las zonas forestales, construir caminos o capacitarse para dar clases.

Por un Estado de bienestar

Más tarde, ante cientos de seguidores reunidos en el deportivo de Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, López Obrador ofreció para los mexicanos un Estado de bienestar. Vamos a garantizar mínimos de bienestar y seguridad a toda la población, desde su nacimiento hasta la muerte, desde la cuna hasta la tumba, en los que se incluya educación, medicamentos gratuitos, becas para madres solteras, pensión para discapacitados y adultos mayores.

En cuatro palabras se puede definir nuestra estrategia: crecimiento y bienestar, progreso y justicia, expresó. Señaló que se atenderá, respetará y escuchará a todos, pero dándole preferencia a la gente más humilde y pobre.

Aclaró que no se trata de quitar a los ricos para dar a los pobres, como mal se interpretó en 2006, porque no hace falta despojar a nadie, sino que lo único que se requiere es que el presupuesto se distribuya con justicia.

En su tercer mitin en la delegación Álvaro Obregón, llamó a la gente a dejar de lado odios y rencores, hacer un esfuerzo para sacar a México de la pobreza, porque no hay justificación para que haya tanta inseguridad, tanta violencia, que afectan a todos los mexicanos, y se encuentre en un proceso de decadencia, cuando tiene tanta riqueza, principalmente su gente.

Por ello, dijo, uno de sus principales acciones será atacar la corrupción.

No es poca cosa, si entre todos hacemos el compromiso de elevar a un rango superior la honestidad, vamos a ganar mucho. Hay que limpiar de arriba hacia abajo para ganar autoridad moral, para gobernar el país; así como reducir a la mitad los salarios de los funcionarios y los gastos de gobierno, porque no vamos a seguir siendo un gobierno mantenido como éste.

Al cierre del día, en la delegación Benito Juárez, lugar donde ahora reside, el político tabasqueño resumió en tres ejes su estrategia para gobernar el país: honestidad, justicia y fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales.

Adelantó que en los próximos días convocará a todos los sectores sociales a crear una constitución moral o el código del bien, por que la política no debe ser sólo encaramarse en los cargos públicos.

Pidió a sus seguidores informar a la gente de sus propuestas con respeto y sin pelearse. No tenemos enemigos, son adversarios. No tenemos pleito con militantes del PAN o del PRI, ellos sólo tienen otra ideología y tenemos que respetar a quienes piensan diferente.

Durante el transcurso de su jornada en el Distrito Federal, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, dirigentes de los partidos que lo postulan (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), así como de senadores, diputados federales y locales, secretarios de la administración local, entre ellos los aspirantes de la izquierda a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó a no permitir el regreso del PRI a Los Pinos y acabar con la continuidad de los gobiernos panistas, pues no han sabido resolver los problemas del país.

El presidente del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, señaló que se logró lo que muchos sectores de la derecha buscaron impedir durante seis años, que de nueva cuenta Andrés Manuel López Obrador sea precandidato a la Presidencia de la República. Se logró vencer las trampas y el aislamiento para lograrlo, señaló a su vez el coordinador nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Benedicto XVI: una limosnita para Peña Nieto

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQFOpJ3yx28wN8L5jPiwSwua9eVXGiEfXUzDZHWLvjzYItvQTZN


Nada es gratuito. Salinas, Azcárraga, Roberto Hernández, Germán Larrea, los capitostes de la ultraderecha que domina, saquea y explota a 110 millones de mexicanos, han caído en trance de pánico frente a las elecciones de 2012, para las cuales no tienen candidato a la Presidencia –Peña Nieto se les ponchó y se les desinfla día a día; los tres merolicos panistas no son menos risibles y… paren ustedes de contar–, pero tampoco tienen proyecto viable –las reformas estructurales son una exigencia de las empresas españolas (en el ámbito laboral) y de las agencias de Estados Unidos (respecto de la llamada seguridad nacional)–, así que han decidido cerrar filas con el oscurantismo de la vela perpetua, echando mano de sus representantes en el Congreso.

El salinista Francisco Rojas y la antiabortista Beatriz Paredes (PRI), el garcialunista Javier Corral (PAN), la parasitaria congregación de los camachuchos (PRD), así como la banda de los caballeros que encabeza el que no sabe leer, ni conoce el monto del salario mínimo, ni el precio del kilo de tortillas, porque no es la-señora-de-la-casa (EPN), aprobaron anteayer, a troche y moche, una reforma al artículo 24 de la Constitución que –si los senadores la ratifican– permitirá, entre otras cosas, las siguientes:

Que los alumnos de las escuelas públicas se vean obligados a estudiar la religión católica y a demostrar sus conocimientos al respecto, presentando exámenes orales que, en caso de no aprobar, les impedirán avanzar en su formación académica.

Que en los canales de la televisión abierta –por decir algo, en programas como el de López Dóriga o Alatorre– intervengan sacerdotes como analistas políticos o conductores de sus propios espacios informativos (imaginen el reality show En el confesionario, con el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, director del semanario Desde la fe).

Que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presente candidatos a los puestos de elección popular, con lo que en las cámaras habría bancadas de curas y monjas.

O que las fuerzas armadas asistan a misa vistiendo uniforme, y las tropas confiesen y comulguen, y sus capellanes las conforten y bendigan, exhortándolas a pelear como cruzados medievales.

Gracias al PRI, al PAN, a la derecha perredista, acaudillada por Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, con la venia de Elba Esther Gordillo; gracias a Televisa y Tv Azteca, al obispo Onésimo Cepeda y al arzobispo Norberto Rivera Carrera; gracias a El Yunque, a los legionarios de Cristo, al Opus Dei y a la ultramontana Casa sobre la Roca, que pastorea el reverendo Felipe Calderón Hinojosa, México podría llegar a ser, constitucionalmente, gobernado por una teocracia, como la de cualquier país fundamentalista islámico.

Decenios de deseducación televisiva, de promoción del analfabetismo, de combate al hábito de la lectura, de fomento al sedentarismo audiovisual, culminaron con el ascenso al poder de los rancheros salvajes de Guanajuato (que se cultivaron deleitándose con las obras completas de José Luis Borgues y Rabina Gran Tagora), a quienes sucedieron los latinistas michoacanos (castigaremos severamente a quienes irrumpan la ley, dijo el ayatola Calderón en un discurso de 2007) y con ellos se enseñorearon de la SEP Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, autores de la trepanadora reforma educativa, que eliminó la enseñanza de la ética y la lógica en la secundaria y de la filosofía en la prepa.

Ahora bien, si la clase política mexicana padece una prolongada crisis de legitimidad (dos gobiernos espurios, surgidos de fraudes electorales entre 1988 y 2006), las finanzas del Vaticano no atraviesan por uno de sus mejores momentos. El endeudamiento de la zona euro, que azota con particular dureza a los países del grupo Pegi (Portugal, España, Grecia e Italia), se refleja en la captación de limosnas que recibe la Santa Sede en los cepos de sus incontables sucursales, que suelen convocar a sus benefactores tremolando el canto broncíneo de sus campanas.

En su reporte financiero más reciente, que hizo público el sábado 2 de julio de 2011, el Vaticano informó que después de trabajar con números rojos de 2006 a 2009, sus ingresos en 2010 fueron de 356 millones de dólares (mdd) y sus gastos ascendieron a 340 mdd, lo que le dio una modesta ganancia de 16 mdd. Sin embargo, añadió, las donaciones que recibió de sus templos en el mundo, lo que se conoce como el óbolo de San Pedro, cayeron 15 mdd con respecto a 2009, y totalizaron 67 mdd, lo que representa una disminución de 18 por ciento.

Así que nada es gratuito. Ante el peligro de que el pueblo de México vote por el dirigente opositor que ofrece crear siete millones de nuevos empleos en 2013 (tal como lo hizo Roosevelt en 1933), regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles, detener el baño de sangre y actuar con honestidad, amor y justicia para impulsar la reconstrucción del país, la ultraderecha y sus partidos (PRI-PAN-PRD) le ofrecen a Benedicto XVI la liquidación del Estado laico y millones de pesos derramados en fervorosas y espontáneas limosnas, esperando a cambio de ello que, durante la segunda quincena de marzo del año entrante, pocos días antes del inicio de las campañas electorales (que arrancan el primero de abril), Herr Ratzinger aclare a los pinches proles quién sigue siendo un peligro para México, es decir, para la olinarquía.

Lozano se fuga

Para Javier Lozano Alarcón, el pianista panista que hasta el pasado miércoles fungió como secretario del Trabajo en el gabinete calderónico –puesto desde el cual arrojó al desempleo a 42 mil electricistas de la compañía de Luz y Fuerza del Centro y a 8 mil empleados de Mexicana de Aviación– acaba de comenzar un periodo de gran incertidumbre en su vida.

Susceptible de ser acusado penalmente, como presunto corresponsable del aparente fraude maquinado que condujo a la ruina a la aerolínea más antigua de México, Lozano vivirá los próximos meses fingiendo que sonríe, para disimular que en realidad estará pasando aceite, pues la larga lista de actos no necesariamente lícitos en que estuvo involucrado como funcionario público –desde el caso Zhen Li Yegon, hasta la entrega de la fibra óptica de Luz y Fuerza a Televisa– podrían frustrar sus aspiraciones de servir a sus paisanos desde el Senado.

Ahora que ha renunciado al fuero constitucional, los abogados de los sindicatos y las empresas que contribuyó a destruir podrían indiciarlo (o sea, señalarlo con el índice para que lo investiguen los tribunales) y ponerlo en serios aprietos. Por eso, mientras no recobre el fuero, si es que logra ser electo el domingo primero de julio, estos meses le parecerán eternos.

Por otra parte no menos tenebrosa, para cerrar su amargo año represivo con un broche de venganza, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, despidió al titular de la editorial de esa institución, el poeta Eduardo Mosches. La directora de Difusión Cultural, Nora Huerta Guajardo, fue hasta su despacho, le exigió que lo desocupara y abandonara el edificio. Mosches, dirigente sindical de la UACM, ha denunciado en reiteradas ocasiones que Huerta Guajardo carece de título universitario y por ello no debería ejercer el cargo que ilegalmente ocupa… Dado el clima de emergencia nacional que vivimos, Desfiladero no tomará vacaciones. El próximo sábado no se pierdan Twitter para principiantes, un bonito regalo navideño.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Se unen chuchos a PRI-AN en el golpe al Estado laico

Golpe al Estado laico
Diputados abren la puerta a la Iglesia para oficiar en público

A cambio de la mesa directiva de San Lázaro, los chuchos avalan la reforma al artículo 24 constitucional

Un sector del PRD sostiene que es un retroceso

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 2

A cambio de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convalidó ayer la reforma de PRI y PAN al artículo 24 de la Constitución para instaurar en México la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y permitir así los actos de culto, ceremonias o devociones en privado y en público.

Sin embargo, su realización y difusión se mantienen acotadas a informar y solicitar permiso a las autoridades. En un debate de casi siete horas, un sector de diputados de PRD y PT, y los priístas de Oaxaca, reprocharon la prisa por aprobar una reforma que, advirtieron, representa un avance de las iglesias y un retroceso al Estado laico.

El PRI amarró los votos de la corriente Nueva Izquierda, a condición de que los priístas eligieran a Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) como presidente de la mesa directiva por cuatro meses. Consumado el trueque, los chuchos festejaron con gritos y saltitos de gozo en sus curules.

Emilio Serrano, que ha usufructuado el control de personas de la tercera edad en Iztapalapa, era uno de los más felices.

Su postura, que reflejó la de Nueva Izquierda, dio pie a que un puñado de perredistas y petistas cuestionara la inmoralidad de que Enrique Peña Nieto negociara la reforma para agradar al Papa, pero también “la impudicia y la avaricia de los chuchos” de avalar un retroceso histórico con tal de entronizar a Acosta Naranjo. Un sector del PRD se prestó hoy a derruir al Estado laico, expresó Avelino Méndez Rangel.

Negociador fundamental de los cambios, según declaró el coordinador del PRI, Francisco Rojas, Alejandro Encinas (PRD) soltó: esto es así, ni pedo.

El hasta ayer presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet, facilitó que se dispensara el trámite legislativo para que el dictamen aprobado el miércoles sólo por 19 panistas y priístas en la Comisión de Puntos Constitucionales se discutiera en el pleno.

Mordaz, Porfirio Muñoz Ledo (PT) cuestionó: ¿de cuándo a acá Chuayffet resultó religioso? Él forma parte de una minoría musulmana, que con esta reforma será aplastada. Sin embargo, el petista ya no se quedó al resto de la sesión, aun cuando registró una reserva que fue desechada por defaul.

La reforma, enviada anoche al Senado, incluye el cambio de todo el primer párrafo del citado artículo, bajo la concepción de que no reconocer la libertad religiosa convertiría al Estado mexicano en anticlerical.

En cambio, definen los considerandos, la libertad religiosa es el complemento necesario, es decir, la otra moneda del Estado laico... que no ignora ni desprecia la religiosidad del pueblo manifestada en la libertad de creencias... no discrimina a los creyentes ni a los no creyentes.

Además, indica, el Estado constitucional democrático es laico porque respeta la libertad de conciencia y de religión. Pero debe dejar claro que un Estado que se dice laico para despreciar o ignorar las convicciones personales o religiosas no es un Estado constitucional democrático, sino su antítesis: un Estado autoritario o sectario, al servicio de una minoría.

El dictamen, que en la redacción final contó con la negociación directa de las perredistas Enoé Uranga y Teresa Incháustegui con el priísta Francisco Rojas Gutiérrez, pretendía incluir el derecho implícito de los padres de familia o tutores a enviar a sus hijos a escuelas religiosas, con el argumento de que eso forma parte del ejercicio de la libertad en la materia.

Foto
Los diputados Bonifacio Herrera Rivera, Emilio Chuayffet y Javier Salazar observan el tablero de resultados en San LázaroFoto José Antonio López

Los priístas asumieron además como un error de Ricardo López Pescador suprimir, por sugerencia de Carlos Alberto Pérez Cuevas –del equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota–, el tercer párrafo del artículo, que limita los actos de culto a los templos y obliga a las asociaciones.

La toma de la tribuna encabezada por una veintena de diputados de PRD y PT obligó a PAN y PRI a restaurar dicho párrafo y suprimir los que hacían referencia a la educación religiosa y a la entrega de concesiones de medios electrónicos a las iglesias.

El nuevo artículo señala: toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

La negociación entre bancadas derivó en pequeños ajustes a la del documento original.

Enoé Uranga pidió a Rojas incluir la libertad de convicciones éticas, e Incháustegui llevó hasta la curul del priísta un agregado para acotar que ningún ministro de culto utilizará los ritos para hacer proselitismo.

El coordinador de los priístas aceptó que se agregara: nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

Hecho el compromiso, los priístas simularon aceptar las reservas que las perredistas presentaron más tarde desde la tribuna, y como el arreglo no incluyó a Jaime Cárdenas (PT), el tricolor desechó su propuesta de agregar que las relaciones diplomáticas con estados o gobiernos teocráticos se conducirán de acuerdo con los principios de separación entre el Estado y las iglesias, definidos en el artículo 130 de la Constitución.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jorge González Ilescas (PRI), reprochó desde la tribuna que la reforma constituye un retroceso y olvida que la injerencia de las iglesias en la vida económica, política y social mexicana provocó hechos lamentables en la historia. No en vano la ideología juarista y la defensa del Estado laico del más universal de los oaxaqueños, expuso.

Al extremo del salón, la diputada Hilaria Domínguez exclamó: ¡viva Juárez! Su compañero Sami David, que ya no se quedó a la sesión para no tener que votar a favor, pero tampoco en contra, respondió: ¡religión y fuero!

En el intercambio de gritos, Muñoz Ledo devolvió: ¡ése era el grito de Miramón!

El panista Javier Corral acusó el jacobinismo de perredistas y petistas; luego fue a sentarse al lado de Francisco Rojas, a ver pasar el debate mientras compartían pistaches de la misma bolsa.

Carlos Flores Rico (PRI) se solazaba de la reforma, aprobada por 199 votos en favor, 58 en contra y tres abstenciones. No sé por qué tanto escándalo, si sólo cambiamos tres palabras, alegó.

–¿Cuáles? ¿Viva Cristo Rey? –se le cuestionó.

–¡Ash! ¿De qué se escandalizan, si es una actualización normal de la Constitución?

jueves, 15 de diciembre de 2011

Impulsan PAN y PRI nuevo ataque contra el Estado laico

Peña Nieto comprometió la reforma ante jerarcas católicos, afirman diputados priístas

Aprueban modificar el artículo 24 de la Carta Magna en Comisión de Puntos Constitucionales

Pretenden que el pleno de los diputados apruebe el dictamen en la sesión de este jueves

http://www.noticiasdetoluca.com.mx/wordpress/show_image_615.php?filename=/2009/12/Enrique-Pe%C3%B1a-Papa-Benedicto-XVI.jpg&cat=4&pid=3305&cache=false

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 5

La mancuerna PAN-PRI en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados modificó anoche el artículo 24 de la Constitución para permitir que los actos de culto religioso puedan practicarse de manera colectiva en público, sin dar aviso a la autoridad respectiva. y suprimieron la prohibición de que sólo se realicen en los templos.

Con esto se abre el camino para que, como plantean los considerandos del dictamen, las asociaciones religiosas puedan difundir sus ceremonias en medios masivos de comunicación sin permiso de la Secretaría de Gobernación o incluso, como advirtió la diputada Enoé Uranga, del PRD, que puedan exigir concesiones de radio y televisión.

Esta modificación, que las bancadas panista y priísta pretenden que se vote en la sesión de este jueves, revierte la reforma de 1992 –aprobada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari– a los artículos 3, 24, 27 y 130 constitucionales y la respectiva ley reglamentaria, la de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que acota el ejercicio de las ceremonias religiosas a los templos, así como su difusión.

La reforma, confiaron diputados del tricolor, fue comprometida por Enrique Peña Nieto a la cúpula de la Iglesia católica.

Incluso, los legisladores señalaron que en la cena con su precandidato presidencial, celebrada el martes pasado en el exclusivo Club Piso 51 de la Torre Mayor, les dijo textualmente que comprometió su palabra con la nunciatura apostólica, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la arquidiócesis, de que la reforma sería aprobada en el periodo de sesiones ordinario que termina hoy.

Además, agregaron los priístas, Peña Nieto les comentó: acuérdense que el Papa viene a México en marzo.

En caso de que el dictamen fuese aprobado hoy por la Cámara de Diputados, se enviaría una minuta al Senado, que primero lo discutiría en comisiones y después en el el pleno.

La elaboración de la reforma fue operada por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, quien el jueves de la semana pasada solicitó a los 14 priístas integrantes de la comisión que aprobaran la iniciativa del duranguense Ricardo López Pescador.

El proyecto priísta, de acuerdo con los considerandos del dictamen, tiene como propósito cumplir con el Pacto de San José –del que México es firmante–, que establece la libertad de conciencia, de religión y de culto.

Originalmente, la iniciativa presentada por López Pescador pretendía modificar el artículo 24, el cual señala que todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade por el derecho a la libertad de conciencia y de religión.

En esa perspectiva, y con la intención de que a cambio el PAN en el Senado apruebe la minuta de reforma al artículo 40 de la Constitución, que establece el Estado laico, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, obtuvo, primero del consejo consultivo –integrado por los coordinadores de los tres sectores y de los estados– y luego de la diputación en pleno, el voto para impulsar la reforma.

Ello, aun cuando en la reunión del consejo consultivo celebrada el miércoles pasado, la diputada Beatriz Paredes Rangel anticipó que la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas será una de las principales opositoras a la modificación, por sus convicciones personales.

Pero ayer el PRI fue más lejos. Fuera de reglamento, en un albazo legislativo, los cinco secretarios priístas y panistas de la Comisión de Puntos Constitucionales citaron a sesión extraordinaria y sin discusión aprobaron un proyecto de dictamen que retoma la idea del priísta Ricardo López Pescador, de que la libertad de conciencia sólo tiene relevancia jurídica cuando se exterioriza.

En los considerandos del dictamen que votaron en favor panistas y priístas se resalta: Para lograr ese propósito resulta conveniente abrogar el contenido del tercer párrafo del artículo 24 para eliminar que sólo en casos extraordinarios se celebren actos religiosos o de culto fuera de los templos.

El tercer párrafo citado, suprimido por panistas y priístas en el dictamen, señala: Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.

Al respecto, el artículo 21 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público define que sólo con permiso de la Secretaría de Gobernación las asociaciones religiosas podrán, de manera extraordinaria, transmitir o difundir sus actos de culto en radio y televisión, sin utilizar los tiempos destinados al Estado.

Sin embargo, el artículo acota que para realizar actos religiosos de culto público con carácter extraordinario fuera de los templos, los organizadores de los mismos deberán dar aviso previo a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales o municipales competentes, por lo menos quince días antes de la fecha en que pretendan celebrarlos, el aviso deberá indicar el lugar, fecha, hora del acto, así como el motivo por el que éste se pretende celebrar.

No obstante, la redacción del nuevo artículo 24, aprobada por 19 diputados del PRI y del PAN, señala:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión y a tener o no o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o acto del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

El documento –sobre el que el presidente de la comisión, Juventino Castro y Castro, del PRD, presentará una moción suspensiva– deja intocado el segundo párrafo del citado artículo, el cual define que el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Pero deroga el párrafo tercero.

Encabezados por el vicecoordinador del PAN e integrante del equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota, Carlos Pérez Cuevas, y el priísta Francisco Saracho (del círculo cercano del ex presidente del PRI Humberto Moreira) –quien irrumpió en las oficinas de Castro y Castro para obligar a que se realizara la reunión–, panistas y priístas aprobaron el proyecto de dictamen.

El equipo del ministro en retiro resaltó que la convocatoria fue hecha por sólo cinco de los 10 integrantes de la junta directiva de la comisión, cuando se requerían al menos seis.

Incluso, Pérez Cuevas eludió citar a los otros secretarios de la comisión: los perredistas Rosendo Marín y Guillermo Cueva, el petista Jaime Cárdenas y el verde Guillermo Cueva Sada.

Para citar a la reunión, los priístas Héctor Guevara y Reginaldo de la Torre y Saracho, así como los panistas Gustavo González y Pérez Cuevas argumentaron que Castro y Castro se negó a convocar a sesión extraordinaria.

Más tarde, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respondió que él citó a reunión anteayer, pero sólo llegaron nueve diputados, y entre los que faltaron estaba el propio Pérez Cuevas.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Guerrero: salvar al jefe, LSN, contratos, IFE...

Las prisas

Sin derecho a presidir


Foto
La Secretaría de Seguridad Pública federal difundió ayer un peritaje en el que, según la dependencia, un agente de la Policía Ministerial vestido de civil sería el responsable de la muerte de uno de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. En la imagen, policías que participaron en las acciones contra los manifestantesFoto Sebastián Luna

El gobernador de Guerrero se fabricó con rapidez sus expiatorios ángeles caídos. Uno, dos, tres: el procurador, el secretario de Seguridad Pública y el subsecretario encargado de cumplir las órdenes de limpieza que dice haber recibido del mandatario en fuga y que considera haber cumplido con eficacia. Carretera limpia le habían pedido y carretera limpia entregó el general Arreola, ahora cesado. Pero el hilo de las responsabilidades se rompe por lo más delgado del organigrama y, para no dejar duda de que el fuego rozó las alturas y mantiene viva la amenaza, el entrampado Ángel Aguirre Rivero se deshizo con prontitud de tres de sus principales compañeros de viaje administrativo.

A diferencia de las maniobras de aligeramiento de equipaje tóxico que hizo el ex priísta habilitado como izquierdista, el calderonismo siempre complacido no movió ni una ceja ante las evidencias videográficas, aportadas por el mismo aguirrismo despechado, de que policías federales habían golpeado a estudiantes y habían avivado el encono en el escenario explosivo de Chilpancingo y los estudiantes normalistas en constante y aguerrida protesta. Sin embargo, más allá de los pleitos entre niveles de gobierno y las consecuencias que cada bando busque en términos partidistas y electorales, aún no se conoce con precisión el motivo por el cual se produjo una reacción a todas luces excesiva, con tiradores vestidos de civil y protegidos o cuando menos tolerados por policías de uniforme. ¿Qué fue lo que generó tan impresionante capacidad de fuego, disparos directos a la cabeza de los dos muertos, persecución y golpes? ¿Una decisión cupular de asestar un castigo ejemplar a los manifestantes frecuentes? ¿Provocación e infiltración?

Otro ser con pretensiones celestiales sigue asomado al abismo. El maniquí habilitado por el PRI como virtual candidato presidencial continúa atorado en el retén insalvable de las preguntas sin guión preparado. Producto inflado, con saborizantes y conservadores artificiales, que debe mantenerse bajo protección en lugares ajenos a la discusión intelectual, el cosmético Enrique Peña Nieto sigue recibiendo tunda tras tunda en razón de viejos, nuevos y anunciadamente venideros tropezones o dislates, como él con gran ternura le ha llamado a la escandalosa demostración pública de ignorancia continua e irremontable que va haciendo en cuanta entrevista no arreglada le es posible.

Ayer tocó el turno del destazamiento al escritor Carlos Fuentes, a quien Pena (sí, con ene) Nieto confundió con Enrique Krauze como autor de un libro que decía el aspirante priísta que había leído. Fuentes dijo que el ex gobernador del estado de México tiene derecho a no leer determinados libros ni conocer a sus autores, pero no a querer ser presidente de México desde la ignorancia.

Tal vacuidad no es algo que pueda tolerarse en quien aspira a gobernar un país con tan grandes y graves problemas como México, pero el PRI y el propio Pena Nieto prefieren acomodarse bajo la sombrilla de fácil adquisición que adjudica a oposiciones partidistas y electorales el asombro, enojo y temor que provoca la perseverante campaña del mencionado Enrique contra sí mismo a través de la autoflagelación intelectual. Con prisa que sigue demostrando la increíble incapacidad del gaviotismo para remontar una crisis de más de 10 días atrás, el candidato que no es la señora de la casa trata de convertirse en víctima de complot cuando, en realidad, lo es día tras día de sí mismo.

En San Lázaro están tratando de aparentar responsabilidad y eficacia a marchas forzadas. Pero, en realidad, lo que buscan es filtrar a última hora, con el sopor de temporada encima, aprobaciones en temas polémicos que no pudieron sacar adelante en plazos ordinarios. Muy peligroso es, desde luego, el intento de aprobar a empujones la controvertida reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que facultaría al encargado de la Presidencia de la República a poner en práctica mecanismos de virtual estado de sitio. Sin tales modificaciones, Calderón ha convertido al país en un gran cuartel y con soldados, marinos y policías federales ha tomado (o tratado de tomar; los resultados son otra cosa) el control de regiones enteras.

Ahora, con la nueva letra legal, estaría en condiciones excepcionalmente favorables para hacer más o menos lo que le dé en gana, siempre y cuando invoque perturbaciones a la paz interior y cumpla con ciertos trámites burocráticos. Los priístas de San Lázaro, bajo el mando del copete en jaque, están en favor de esas reformas porque quieren dar esas facultades autoritarias a quien creen enfilado inevitablemente a Los Pinos, sin reparar en que esas mismas modificaciones de hoy podrían ser la llave maestra para que el calderonismo en armas cancele, altere o cometa otro fraude en las próximas elecciones.

En la misma Cámara de Diputados se aprobó ayer la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que servirá para que los detentadores actuales del poder público, de sus contratos y privilegios, hagan negocio no solamente de fin de sexenio, sino de una transexenalidad por definirse. En un país escandalosamente lleno de ejemplos de uso de las atribuciones gubernamentales para favorecer a camarillas empresariales, que a su vez retribuyen económicamente a los funcionarios amables, se está institucionalizando la manera de colocar el erario al servicio de intereses privados. Sólo votaron en contra la bancada del PT y una parte de la del PRD. El ebrardista Armando Ríos Píter, por ejemplo, estuvo en favor, y Alejandro Encinas en contra. Año de Hidalgo que durará de aquí a diciembre de 2012, pero mediante convenios y arreglos de largo plazo seguirá dando réditos a los funcionarios salientes muchos años después.

Y, mientras los diputados nombran a los tres consejeros faltantes del IFE, sin cumplir con la obligación de la consulta ciudadana y a través de angustiado y apresurado arreglo entre cúpulas, ¡hasta mañana, en esta columna en busca de posada cacahuatera!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

martes, 13 de diciembre de 2011

Condena a la agresión contra estudiantes rurales

http://www.jornada.unam.mx/2011/12/13/fotos/portada.jpg
Los cadáveres de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, yacen en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, luego que corporaciones policiacas emprendieran un violento desalojo a tiros contra alrededor de 500 manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras, cohetones y bombas molotov. Legisladores, maestros y organizaciones de derechos humanos reprobaron el uso irracional de la fuerza contra estudiantes Foto Óscar Alvarado

Más de 200 ONG condenan ejecución extrajudicial de los dos normalistas

La CNDH inicia queja de oficio y envía visitadores al estado para realizar pesquisa

Foto
Policías resguardan el sitio después de la refriegaFoto Notimex
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 4

Más de 200 organizaciones civiles y en particular de defensa de los derechos humanos de todo el país condenaron el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Criticaron la brutalidad policiaca y exigieron una pesquisa inmediata, así como castigo a los responsables. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio y envió visitadores para realizar la investigación correspondiente.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) prácticamente de todo el país exigieron “una investigación expedita, imparcial y efectiva de la violencia policial que culminó con la ejecución extrajudicial de los dos estudiantes, y el pleno respeto al derecho a protestar de los normalistas de Ayotzinapa, de la sociedad guerrerense y la mexicana en su conjunto”.

La CNDH sostuvo que permanecerá atenta a la actuación de servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, de las investigaciones que emprendan para el esclarecimiento de estos hechos, lamentables y condenables, que por ningún motivo deben quedar impunes.

La comisión agregó que, en el marco de la reforma constitucional promulgada en junio pasado, es muy importante que la actuación de toda autoridad se realice con absoluto respeto a los derechos humanos.

El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el sacerdote Miguel Concha Malo, manifestó que faltó sensibilidad a los gobiernos del estado y federal “para atender las demandas de los estudiantes. Según las notas periodísticas que he leído, participaron policías federales, estatales y municipales, y hasta militares. Es grave que participen en estas tareas los militares, pues no están preparados para estos operativos.

La situación es muy preocupante; seguimos padeciendo asesinatos, desapariciones, lesiones, amenazas contra defensores y militantes de organizaciones. Hubo uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes, desproporcionado. ¿Cómo envían policías y militares armados contra estudiantes? Es inadmisible.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, condenó el asesinato y aseveró que es gravísimo que el gobierno haya decidido atacar a un movimiento estudiantil en lugar del diálogo y la atención de sus demandas. Son señales de intolerancia y una violación a los derechos humanos, porque los estudiantes normalistas son defensores del derecho a la educación.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, sostuvo que esto habla mal de un gobierno que se niega a abrir espacios de diálogo. Siempre es cuestionable que el gobierno recurra a la represión antes que a la solución de los problemas; además, está atentando contra el derecho a la protesta y es condenable el uso excesivo de la fuerza.

Los hechos fueron condendos por más de 200 ONG de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Distrito Federal, estado de México, Colima, Puebla, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Tamaulipas y Baja California, entre otras entidades.

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...