martes, 29 de noviembre de 2011

Asesinan a Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz



Moreno indagaba desaparición de 5 jóvenes, uno de ellos su hijo; había pedido protección a Calderón

Matan a activista del Movimiento por la Paz
Foto
Integrantes del Movimiento por la Paz protestaron ayer en la representación del gobierno de Sonora, en el Distrito Federal, por el asesinato a balazos del activista Nepomuceno Moreno MuñozFoto Notimex

Ulises Gutiérrez y Alonso UrrutiaEnlace
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 14

El activista social Nepomuceno Moreno Muñoz, quien había pasado cinco años en la cárcel, fue asesinado este lunes en la colonia Centenario, en la zona centro de Hermosillo, por hombres no identificados que viajaban en un vehículo desde el cual abrieron fuego en repetidas ocasiones.

Moreno Muñoz, de 56 años, se había convertido durante el último año en activista social y había participado en protestas frente al palacio de gobierno estatal en Hermosillo para denunciar la desaparición de varios jóvenes en Ciudad Obregón, presuntamente a manos de autoridades e integrantes del crimen organizado.

El también integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) participó en octubre pasado en el último diálogo público que tuvo la organización con el presidente Felipe Calderón, a quien solicitó formalmente que se le otorgaran medidas cautelares por las amenazas que había tenido. Calderón instruyó al entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, a garantizarle la seguridad, pero hoy Nepomuceno Moreno Muñoz está muerto.

Pietro Ameglio, del MPJD, lamentó el asesinato y destacó que el activista siguió no sólo el caso de su hijo, en el que testificó contra algunos involucrados en el caso para evitar la impunidad, sino también otros casos de la organización. Si el gobierno es incapaz de garantizar seguridad a quienes tratan de evitar la impunidad de los delitos, denunciando a los involucrados, cómo esperar justicia, dijo.

El MPJD se plantó en la sede de la representación del gobierno de Sonora para exigir seguridad para la familia y durante el entierro de Moreno Muñoz que se efectuará este martes en la entidad. El activista sonorense participó en el movimiento desde la marcha de Cuernavaca a la ciudad de México, además de acudir a las dos caravanas realizadas por esa organización.

Segundo integrante del MPJD ejecutado en poco más de un mes

Moreno Muñoz es el segundo activista del MPJD ejecutado en poco más de un mes. El 7 de octubre fue asesinado Pedro Leyva, de la comunidad indígena michoacana de Ostula, quien era un participante activo en la Comisión para la Defensa de los Bienes Comunales, considerado por el MPJD como una de las experiencias de autoprotección ciudadana más exitosa. En su momento denunciaron la gravedad del hecho, porque se trataba de intimidar a la comunidad indígena. En el caso de Moreno, el MPJD se puso en contacto con Pro Víictima para que coadyuva- ra en el otorgamiento de las medidas cautelares para la familia.

El 5 de septiembre, durante su participación en varias protestas en Hermosillo, Moreno Muñoz junto con otros padres de familia denunció que autoridades de la propia procuraduría estatal y de la policía municipal de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, participaron en la desaparición de cinco jóvenes, entre ellos su hijo Jorge Mario Moreno León, el primero de julio de 2010.

Nepomuceno Moreno fue asesinado este lunes a las 12:15 horas cuando conducía una camioneta pick up modelo 1997 en la colonia Centenario, a seis cuadras del centro histórico de Hermosillo. En el lugar quedaron siete casquillos percutidos calibre 40 milímetros.

En septiembre, durante una protesta frente al palacio estatal en Hermosillo, señaló que su hijo y otros cuatro jóvenes acudieron el 1º de julio de 2010 a una fiesta de graduación en Ciudad Obregón, donde fueron secuetsrados por policías municipales y al menos uno de ellos fue asesinado y del resto se desconoce el paradero.

En esa ocasión expuso que tras constatar la inmovilidad de las autoridades se puso a investigar por su cuenta y encontró pruebas de que los jóvenes fueron secuestrados por policías, quienes incluso siguieron hasta otro municipio aledaño (Vícam), a su hijo Jorge Mario, luego de que éste había logrado escapar de sus captores minutos antes.

Según contó en esa ocasión, en una tienda Oxxo se escondía el joven luego de escapar de sus captores, pero hasta ahí llegaron los agentes de la ley para llevarse a su hijo. Ahí también varios testigos anotaron los números de las patrullas que participaban en la detención, dijo.

Indicó que contaba con registros telefónicos que demostraban que desde oficinas de la propia procuraduría se realizaron llamadas el mismo primero de julio del 2010, para negociar la liberación de su hijo, en ese momento el desconocía que las llamadas procedían de ese sitio.


lunes, 28 de noviembre de 2011

Calderón a La Haya...



Para don Miguel Ángel Granados Chapa, maestro de maestros,
quien me honró con su amistad y sus enseñanzas.

La denuncia en contra de Felipe Calderón y altos mandos militares y policiacos, así como de capos de la droga, que se presentará el 25 de noviembre ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, no busca venganza, sino justicia. Las más de 25 mil personas que respaldamos la iniciativa, encabezada por el abogado Netzaí Sandoval (www.juicioacalderon.blogspot.com), tenemos la firme convicción de que estamos obligados moral y políticamente a utilizar todas las vías legales y pacíficas a nuestro alcance para poner un alto al baño de sangre que se vive en el país. No defendemos a los criminales, sino todo lo contrario: buscamos denunciarlos a todos, independientemente de su rango o posición dentro y fuera del gobierno.

La CPI es una institución nueva, en funciones desde 2002 y reconocida por el Estado mexicano en 2005, que se estableció para investigar y enjuiciar los delitos más graves cometidos contra la humanidad. Está autorizada para actuar cuando los sistemas domésticos de justicia de las diversas naciones se encuentran imposibilitados para hacerlo, ya sea a causa de un débil diseño institucional o directamente por falta de voluntad política, de modo que puede llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio o crímenes de “agresión” (ver el Estatuto de Roma:

http://bit.ly/oWhn1y).

La dimensión de la violencia en México (50 mil asesinados, 230 mil desplazados y por lo menos 10 mil desaparecidos) es mucho mayor que la existente en el Congo, Sudán, Kenia, Costa de Marfil e incluso en la Libia de Gadafi. Todos estos países son investigados por la CPI. En la actualidad es evidente que en México también se cometen “crímenes de lesa humanidad”, definidos como “ataques generalizados o sistemáticos en contra de una población civil, y con conocimiento de dichos ataques”, incluyendo actos como tortura, desaparición forzada, asesinato y violación.

Las noticias que todos los días leemos en los diarios, así como los numerosos informes de la CNDH, la ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otros, demuestran que no nos encontramos ante un simple incremento en la tasa de homicidios dolosos, sino que el pueblo mexicano sufre precisamente un “ataque generalizado y sistemático”. Habría que recordar que todas las víctimas civiles son inocentes, ya que nuestra Constitución consagra la presunción de inocencia. Asimismo, aunque algunos de los asesinados hubieran tenido antecedentes penales, de ninguna manera merecían ser ultimados, ya que nuestra Constitución prohíbe la pena de muerte.

Acreditada la existencia del delito, la pregunta obligada es quiénes serían los responsables. Calderón supone que los únicos culpables son los narcotraficantes, y especula que el 90% de las muertes ocurren por riñas entre bandas delincuenciales. Sin embargo, como bien lo ha demostrado el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, una enorme proporción de las víctimas no tienen relación alguna con los cárteles de la droga. Los miles de migrantes secuestrados, desaparecidos y asesinados son apenas la punta del iceberg de esta escalofriante realidad.

El nivel de violencia que existe en el país no podría sostenerse sin la complicidad, activa y pasiva, de las autoridades gubernamentales. Como ya hemos escrito en estas mismas páginas (www.proceso.com.mx/?p=262673), al justificar la violencia como resultado de un supuesto combate entre cárteles, Calderón promueve activamente una estrategia de “limpieza social”. De manera que el surgimiento de grupos paramilitares como los “matazetas” no es una mera coincidencia, sino el resultado directo de la estrategia actual. Además, la patente inacción e inefectividad de la PGR genera una situación de impunidad generalizada que propicia mayor violencia. Esto desde luego se reproduce en los estados, donde gobernadores como Javier Duarte conducen una estrategia similar.

Los numerosos y sistemáticos ataques directos en contra de la población por parte de la Policía Federal y las Fuerzas Armadas se encuentran plenamente documentados. WikiLeaks reveló recientemente que en 2007 se creó una unidad especial del Ejército Mexicano bajo el comando directo de Calderón, hecho que, de ser comprobado, elevaría aún más la responsabilidad directa del presidente. Finalmente, sería irresponsable descartar la posibilidad de que Calderón esté aliado con uno u otro cártel de la droga, tal y como han sugerido estudios conducidos por destacados medios de comunicación y expertos internacionales.

Hoy, en nuestro país es prácticamente imposible enjuiciar a altos servidores públicos o investigar crímenes de lesa humanidad. El presidente y los militares están protegidos por sus “fueros” correspondientes, y el titular de la PGR no es más que un empleado político del titular del Poder Ejecutivo. A su vez, el Código Penal ni siquiera contempla la figura de “crimen de lesa humanidad”.

Existe más que suficiente información para que el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, por lo menos coloque a México bajo observación, tal y como ya ocurre con Colombia. Los denunciantes no tienen la responsabilidad de comprobar la culpabilidad de los denunciados, ni siquiera de proporcionar información “conclusiva” o “comprensiva” al fiscal. Lo único que se debe demostrar es que muy probablemente existen crímenes de lesa de humanidad en el país y que hay evidencia preliminar que implica la responsabilidad de los acusados. La investigación formal le corresponde al mismo fiscal.

Ahora bien, de acuerdo con el Estatuto de Roma, Moreno Ocampo solamente podría negarse a dar entrada a la denuncia si la petición fuera “frívola” o “motivada políticamente”. Aquí es importante señalar que los que promueven la iniciativa son exclusivamente académicos, periodistas, artistas y abogados de la sociedad civil. A los políticos no les interesa el tema, porque saben perfectamente que una investigación de la CPI podría revelar la profundidad de la interrelación entre la clase política entera y el crimen organizado.

El gobierno federal ha reaccionado de manera improvisada al anuncio de la inminente denuncia. La SRE afirma que “hacer un llamado a que el fiscal de la CPI analice la situación en México es presentar de manera equivocada la realidad nacional”. Sostiene que “en nuestro país la sociedad no es víctima de un gobierno autoritario o de abusos sistemáticos por parte de las Fuerzas Armadas”, y que “el compromiso del gobierno federal con la protección de los derechos humanos es indeclinable”. Pero los ciudadanos sabemos que estas son sólo palabras huecas y engañosas, y exigimos una verdadera investigación independiente que esclarezca de una vez por todas la verdad sobre la “guerra” que todos padecemos. l

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

domingo, 27 de noviembre de 2011

Peña Nieto, los dilemas de un candidato inevitable

http://laprimeraplana.com.mx/wp-content/uploads/2010/10/enrique-pe%C3%B1a-nieto-bill-clinton2.jpg

MÉXICO, D.F. (apro).- Tal como estaba previsto en el guión escrito con paciencia y mucho dinero desde la gubernatura del Estado de México, del 2005 a la fecha, Enrique Peña Nieto se convertirá este domingo 27 de noviembre en el precandidato único y adelantado del PRI a la Presidencia de la República.

No hay encuesta que se le imponga. No hay precandidato que quiera enfrentar a esa maquinaria mediática-política construida. No hay estructura clientelar que no esté dispuesta a arroparse en el cobijo del representante más joven de la dinastía de Atlacomulco que, “ahora sí”, piensa coronar su largo anhelo de tener la Presidencia de la República.

Sin embargo, el camino está más empedrado de lo que imagina. La renuncia del senador Manlio Fabio Beltrones, el único contendiente real que se atrevió a impulsar un proyecto alterno, lo deja más descobijado y vulnerable que antes.
El destape y la cargada de la CNOP, dirigida por el infaltable Emilio Gamboa Patrón, también revela que en el PRI los halagos pueden resultar cadenas. Y el papel de prefecto partidista que está jugando el presidente nacional priista, Humberto Moreira, también lo arropa tanto que hasta puede asfixiarlo.

Los dilemas de Peña Nieto en esta nueva etapa no son pocos:

1. En primer lugar, no necesita vencer sino convencer al interior del PRI que la arrogancia de su equipo no generará fracturas. Por lo pronto, el convenio firmado con el PVEM y con Nueva Alianza (Panal) ha generado una serie de protestas en Sinaloa, Chiapas y, sobre todo, en el Distrito Federal que pueden generarle problemas internos muy severos. Si Peña Nieto no logra convencer al priismo capitalino y operar una reconciliación entre los grupos en disputa, el proyecto de victoria electoral en el 2012 puede desbarrancar.

Si Peña Nieto no logra sacar al PRI de la tercera posición electoral en el Distrito Federal, difícilmente tendrá la “mayoría absoluta” esperada para su “gobierno eficaz”.

2. Paradójicamente, está más unido que nunca a López Obrador por una circunstancia clara: ninguno de los dos puede hacer precampaña en los medios masivos de comunicación, a menos que elijan el camino de la simulación y de construir “patiños” a modo que harán no sólo el ridículo sino generarán una desconfianza.

Un paso en falso de cualquiera de los dos (el más popular y el más conocido, según las encuestas hasta ahora levantadas) puede llevar a desbarrancar su candidatura. Peña Nieto tendrá que sobrevivir estos tres meses demostrando que es mucho más que un producto de la pantalla o del guión mercadológico.

3. Peña Nieto necesita demostrar que es un hombre programático y no sólo pragmático. Su libro recién presentado, México, la gran esperanza, en realidad es un compendio de promesas y proyectos rimbombantes, más cercanos a la cultura empresarial que al programa priista.

El punto más delicado es su compromiso para abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada. Pemex no sólo es una empresa paraestatal. Es al mismo tiempo un símbolo y un emblema del proyecto nacionalista revolucionario que durante décadas defendió el PRI… hasta que llegó el salinismo. ¿Va a profundizar la labor pendiente del salinismo económico? ¿Por qué no tiene ningún compromiso para eliminar la corrupción en la empresa que ha sido prácticamente saqueada por las últimas administraciones?

4. El punto débil de Peña Nieto es la ausencia de compromiso en contra de la corrupción. No lo puede haber en tanto su trayectoria política esté vinculada a Arturo Montiel, al gran saqueo al erario que han sido los gobiernos en el Estado de México y a las irregularidades cometidas por gobiernos como el de Coahuila para endeudar a tres generaciones de la entidad.

¿Qué va a hacer Peña Nieto frente a esta corrupción consustancial al Grupo Atlacomulco? ¿Cómo va a competir electoralmente con otros recursos que no sean las carretadas de dinero que utiliza para comprar espacios en medios electrónicos, columnistas en medios impresos, consultores, mercadólogos, publicistas y actores a su servicio?
El gran dilema de Peña Nieto es entender que tiene que ganar la Presidencia de la República y no comprar el país con cuentas de vidrio.

Comentarios: www.homozapping.com.mx

sábado, 26 de noviembre de 2011

Demandan ante La Haya a Calderón y cártel de Sinaloa...

Abogado documenta ante la CPI 470 casos de asesinatos, torturas y reclutamiento de menores

Demandan a Calderón en La Haya por delitos de lesa humanidad

También fueron acusados los titulares de Ejército, Marina y Seguridad Pública, y El Chapo Guzmán

FotoEnlace
Efectivos de la Marina realizaron ayer un operativo en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, delegación Xochimilco, donde presuntamente detuvieron a varios secuestradores Foto Alfredo Domínguez
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 5

El abogado mexicano Netzaí Sandoval presentó ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra el presidente Felipe Calderón y parte de su gabinete de seguridad –respaldada con más de 23 mil firmas–, así como contra los integrantes del cártel de Sinaloa, por la comisión de diversos delitos de lesa humanidad, ocurridos en el contexto de la actual guerra contra el crimen organizado.

El expediente presentado ante el fiscal general de dicho organismo, Luis Moreno Ocampo, está integrado por 470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, que se han producido en un contexto generalizado de violencia sistemática que ha llevado a México a una crisis humanitaria, con más de 50 mil personas ultimadas, 230 mil desplazados y 10 mil desaparecidos, explicó Sandoval en entrevista con Radio Nederland Internacional.

La denuncia fue presentada en La Haya, Holanda, sede de la CPI, que es la encargado de juzgar crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Además de aportar la documentación probatoria de los casos, en el documento se explican las fallas del sistema judicial mexicano que impiden resolverlos en territorio nacional.

En la petición, indicó Sandoval, se responsabiliza directamente al Estado mexicano por la ejecución de crímenes de lesa humanidad, como las violaciones sexuales perpetradas por elementos del Ejército Mexicano, y la esclavización de migrantes indocumentados por funcionarios, en colaboración con los grupos de delincuentes.

Asimismo, denuncia los homicidios de civiles en retenes militares; las desapariciones forzadas atribuibles a agentes estatales; el uso de la tortura como mecanismo para lograr autoinculpaciones, y ejecuciones extrajudiciales.

Aunque el máximo responsable de dichos crímenes sería el titular del Poder Ejecutivo, en tanto jefe de las fuerzas armadas, la denuncia también incluye a varios elementos del gabinete calderonista, entre ellos los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, Guillermo Galván, Francisco Saynez y Genaro García Luna, respectivamente, además del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Entre las denuncias más graves contra las instituciones del Estado mexicano se encuentran las relativas al Instituto Nacional de Migración, en el que altos funcionarios han participado en el secuestro y venta de migrantes a los grupos de narcotraficantes, como ya ha documentado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En cuanto a la actuación de los grupos delictivos, el documento presentado por el abogado mexicano denuncia que en los años recientes han logrado afianzar un amplio poder territorial y cuentan con verdaderos ejércitos, a los cuales se les atribuyen numerosos casos de ejecuciones, amputaciones y decapitaciones, además de ataques contra blancos civiles y reclutamiento de menores de edad.

Sandoval enfatizó que hubo necesidad de presentar esta denuncia ante la CPI, dada la falta de capacidad y voluntad del sistema judicial mexicano para juzgar los crímenes de lesa humanidad, ya que muchos de los delitos cometidos por el gobierno y el hampa ni siquiera están tipificados en el Código Penal, lo que genera una evidente política de encubrimiento del Estado.

Un triunfo, si México es puesto bajo observación

John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló en entrevista que a pesar de las dificultades del caso y de la previsible resistencia del gobierno de Calderón a ser juzgado, la expectativa es que el fiscal Luis Moreno Ocampo abra un expediente sobre la situación en el país, donde se concluya que sí se cometen delitos de lesa humanidad y éstos no pueden ser analizados en territorio nacional.

No hace falta que se pronuncie sobre la culpabilidad del Presidente, sino que reconozca los delitos y la imposibilidad de que sean investigados. Pensamos que esto es obvio, porque en el Código Penal ni siquiera están tipificados, las autoridades judiciales no tienen ninguna autonomía para abrir una investigación, y el fuero militar todavía impide juzgar crímenes cometidos por el Ejército, apuntó.

Todo lo anterior construye una especie de blindaje jurídico que obstaculiza la justicia. Ante ello, es necesario recurrir al apoyo de los organismos internacionales. Esto tiene que evaluarlo el fiscal, y si abre un expediente, eso ya sería una victoria para nosotros.

La demanda contra el Presidente de México será una gran prueba para la CPI, consideró Ackerman, pues hasta ahora dicho organismo se ha encargado casi exclusivamente de enjuiciar a gobernantes de países africanos –con la excepción del líder serbio Slobodan Milosevic–, identificados como enemigos de los países industrializados, pero en este caso a Calderón se le considera un aliado funcional.

“Como antecedente –dijo– tenemos el caso de Colombia, donde la CPI decidió no abrir una investigación, pero sí colocar al país bajo observación formal. Si logramos ese primer paso, ya sería una ganancia. Vamos a ver hasta dónde evalúan en términos jurídicos, y hasta dónde ceden a la presión del gobierno de México”, aseveró

viernes, 25 de noviembre de 2011

Acusan a Coca Cola en el Congreso local..




Recogen diputados el caso de ecocidio de la empresa en Coatepec


Roberto Pérez Moreno, diputado del distrito de Coatepec, dijo que Coca Cola está usando mantos freáticos de la región provocando la escasez de agua para el ganado y el riego de cafetales.
Pérez Moreno lamentó, que la empresa ni siquiera apoya con bacheo de la carretera vieja a Coatepec, que se ha degradado por el continuo paso de camiones pesados que utiliza la compañía.
Pidió a la Conagua revisar los permisos a amañados que sacan refresqueras, que los piden para uso de ranchos, cuando los terminan utilizando para explotar manantiales y cuerpos de agua de municipios.
Recordó que hace muchos años, la empresa, compró la hacienda La Orduña, donde está la planta y han hecho pozos profundos, para extraer el agua que después de tratada envasan y venden como agua purificada.
Está, también es la base de otros refrescos que maquilan.
En tiempo de estiaje, dijo es cuando más se resienten los signos de la ausencia de agua y el uso de esa planta está disminuyendo los manantiales de la región que sirven de riego a cafetales, cañales, y para el pasto de borregos, cabras y ganado en general.
Añadió, que tampoco se puede decir que son grandes empleadores, puesto que él tiene conocimiento, que la empresa cada dos años despide personal y contrata más, para que no obtengan antigüedad, de esta forma el beneficio a la comunidad a la que le explotan sus recursos hídricos, no es suficiente, ni comparable con lo que les beneficia a ellos explotar recursos naturales.
Insistió que deben investigar estos hecho, no sólo con Coca Cola, sino también a otras envasadoras, embotelladoras, refresqueras que usan el agua de ríos, y manantiales, sin dejar Enlacebeneficios palpables a las poblaciones donde trabajan.

Rosalinda Morales

jueves, 24 de noviembre de 2011

La SCJN legitima las calumnias a La Jornada

Niega la Corte amparo a La Jornada; hubo claro ataque de Letras Libres: Ortiz Mayagoitia

El derecho a la libertad de expresión goza de una posición preferencial sobre el ataque al honor del diario, resuelven ministros de la primera sala

Foto
El ex presidente de la Suprema Corte Guillermo Ortiz Mayagoitia señaló que la revista desacreditó a este periódicoFoto Marco Peláez
Foto
El ministro ponente, Arturo Zaldívar, apuntó que La Jornada debe tolerar un amplio escrutinio respecto de su propia conducta. Aun cuando José Ramón Cossío cuestionó el proyecto, votó a favor de élFoto Marco Peláez
Foto
José Ramón CossíoFoto Marco Peláez
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 2

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer (por cuatro votos a favor y uno en contra) el amparo solicitado por la La Jornada contra la sentencia que absolvió del delito de daño moral a la revista Letras Libres, aun cuando el ministro instructor, Arturo Zaldívar, aseveró que la decisión no significa que el máximo tribunal “comparta las manifestaciones o los juicios expresados por la revista Letras Libres”. Lo que sostiene la sentencia es que, constitucionalmente, tiene el derecho a emitirlas; nada más, pero nada menos.

El ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien votó en contra del proyecto, sostuvo que la columna Cómplices del terror que impugnó por vía legal La Jornada sí ataca el derecho al honor o a la reputación de este diario, pues con el solo título, el mensaje que se da es que dicho periódico es corresponsable de terrorismo, por más que el texto de la columna no se ajuste al tipo penal.

Aseveró que, en consecuencia, la revista demandada tiene que reparar esa lesión jurídica como en derecho corresponda.

En su intervención a favor de conceder el amparo, el ex presidente del máximo tribunal añadió que el texto impugnado por vía legal en 2004 ataca al periódico, al sostener expresamente que es cómplice de ETA.

Subrayó en la sesión pública que esa columna afirma que “La Jornada (está) al servicio de un grupo de asesinos hipernacionalistas”. Eso no es otra cosa sino “una opinión que desacredita al periódico, La Jornada, al acusarla de servir a un grupo de asesinos, de ahí el calificativo de cómplice, lo que sí implica atribuirle una conducta ilícita”.

La postura mayoritaria fue que en este asunto –la primera demanda que llega a la Corte para fijar límites y reglas en materia de libertad de expresión entre medios impresos– había un conflicto entre los derechos constitucionales a la libertad de expresión y al honor, en el cual el primero goza de una posición preferencial.

A diferencia de esa posición, Ortiz Mayagoitia aseveró que la primera sala de la Corte tenía el deber de analizar qué impacto produce la nota o columna en un lector común; y si este impacto es lesivo al honor del sujeto pasivo.

Señaló que el proyecto de dictamen elaborado por Arturo Zaldívar no registra “la existencia de alguna prueba, que al parecer no hubo, pues el material probatorio se limitó a páginas de Internet y un libro, que demuestre el hecho fundamental que detonó la columna, a saber: la existencia de un convenio entre La Jornada y el diario ultranacionalista Gara”.

Puso énfasis en que el análisis de la columna está fuera del alcance de los lectores generales, no avezados en esta especialidad de la ciencia jurídica.

Subrayó que no se trata de un ejercicio de simple sentido común, sino de conocimientos elevados de derecho, altamente especializados y técnicos.

“En mi caso personal, la columna me produce el efecto de un claro ataque al periódico La Jornada y a uno de sus colaboradores, Josetxo Zaldúa, coordinador general de edición, a quien se tilda de acelerado proetarra, pero también, de manera implícita, a quien o quienes ejercen la dirección del periódico y que, por ley, son responsables o corresponsables de su contenido.”

Los sustantivos, los verbos y los adjetivos, agregó Ortiz Mayagoitia, son la parte más importante de una noticia y, en el caso, la columna de que se trata da noticia de que el diario está al servicio de una asociación mundialmente reconocida como terrorista, a la que aporta servicios, es decir, recursos no monetarios, por lo que se le señala como Cómplices del terror..., al servicio de un grupo de asesinos. Lo cual afecta, insistió el ministro, la honorabilidad del medio de comunicación y de las personas físicas.

El ministro Ortiz Mayagoitia se quedó solo en la votación, al no coincidir con la mayoría en que la libertad de expresión goza de un “posición preferencial respecto al derecho al honor; como tampoco que, por tratarse de diferencias entre medios impresos, La Jornada debe tolerar un amplio escrutinio respecto de su propia conducta, igual al que ejerce y cuya protección invoca”.

Rechazó también el argumento de que los medios impresos, por ser líderes de opinión y por el papel que juegan en el Estado democrático, deban debatir en forma desinhibida, robusta y abierta, pudiendo incluir ataques vehementes, cáusticos y desagradablemente mordaces sobre figuras públicas o, en general, ideas que puedan ser recibidas desfavorablemente por sus destinatarios y opinión pública.

Ortiz Mayagoitia no aceptó el sentido del proyecto que señaló que la Constitución no veda expresiones inusuales, alternativas, indecentes, escandalosas, excéntricas o simplemente contrarias a las posturas mayoritarias.

Tampoco aceptó el dictamen que estableció que el derecho al honor se hace válido sólo cuando la libertad de expresión utiliza frases y expresiones absolutamente vejatorias, ofensivas u oprobiosas e impertinentes para expresar opiniones o afirmaciones.

El ministro no aceptó la postura mayoritaria que consideró que en este caso no se acreditaron las excluyentes previstas en la Constitución para considerar que se había violado el derecho al honor de La Jornada.

Tampoco validó la postura de los cuatro ministros que negaron el amparo de que La Jornada, por tratarse de un medio de comunicación impreso, pudo hacer uso de su derecho de réplica... en sus propias páginas.

Los ministros que apoyaron el proyecto, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo justificaron su voto con el reiterado argumento de que la libertad de expresión no debe ceder al derecho al honor.

Zaldívar señaló que se trataba del primer asunto en el que la Corte fija los límites y las reglas de juego de la libertad de expresión entre medios de comunicación escritos y que la decisión mayoritaria “no significa que esta Suprema Corte, y el proyecto lo establece claramente, y si fuera necesario pondríamos mayor énfasis (prometió), que se compartan las manifestaciones o los juicios expresados por la revista Letras Libres. Lo que se sostiene es que constitucionalmente tiene el derecho de emitirlas, nada más pero nada menos. De tal suerte que es como tiene que analizarse el asunto”.

Agregó el también presidente de la primera sala que el dictamen no se refiere al conflicto que pudiera darse entre una empresa de televisión o radio frente a un medio impreso; este es un debate que no tenemos todavía en este momento, cuando llegue tendríamos que reflexionarlo, y sobre el cual, al menos yo, no me he pronunciado.

Insistió en que no se puede hablar de democracia si el debate se da sin libertad en la expresión de las ideas, de tal manera que la libertad de expresión es considerada desde esa óptica un valor en sí mismo, sin importar su contenido.

Agregó que en una democracia más vale correr el riesgo de los abusos a que los jueces nos convirtamos en sensores de las palabras y en vigía de los medios de comunicación.

Olga Sánchez Cordero aclaró que hizo llegar al ministro Zaldívar una serie de comentarios para eliminar algunos matices del proyecto.

Estimo, afirmó, que se debe matizar la valoración que hace el documento del ministro Zaldívar sobre diversas expresiones, porque a la Corte no le corresponde calificarlas.

Explicó que se refirió a que el dictamen final no debe contener calificativos o adjetivos sobre las expresiones contenidas en la columna de Letras Libres.

Añadió que iba a estar pendiente para que en el engrose final de la sentencia quede claramente señalado que en el expediente no hay ninguna prueba que demuestre que La Jornada era cómplice de terrorismo.

Insistió en que en este asunto hubo colisión entre dos derechos fundamentales: libertad de expresión y honor, y que ambos deben ser especialmente protegidos, no sólo por lo que hace a las partes en conflicto, sino también para asegurar la circulación de ideas, de las opiniones, condición indispensable para el adecuado funcionamiento de esta democracia representativa, por lo que la libertad de expresión goza de una posición preferencial frente a los derechos de la personalidad.

José Ramón Cossío rechazó que los medios impresos estén en un plano de igualdad y tengan las mismas herramientas para influir en la opinión popular. Cuestionó el proyecto de Zaldívar porque no incluyó parámetros de penetración, número de lectores, ediciones electrónicas y periodicidad.

Comentó que debe tomarse en cuenta si el involucrado era un columnista, un editorialista, una inserción pagada, un monero, un reportero con salario fijo, una traducción, etcétera.

También criticó que el proyecto señalara que la Constitución no reconoce un derecho al insulto o a la injuria gratuita.

La Constitución no prohíbe ni permite el insulto, sino que el mismo se convierte en prohibido cuando es un medio de vulneración de derechos fundamentales como el derecho al honor o a la intimidad, apuntó.

Esos derechos, según el ministro, no fueron afectados en agravio al diario.

Justificó que la resolución de la Suprema Corte no protege el derecho a imputar delitos, “pues el columnista, Fernando García Ramírez, no acusó a La Jornada de delinquir ni de encubrir delincuentes; la postura es que dado el interés público en discutir abiertamente la línea editorial de un periódico nacional, la libertad de expresión no debe ceder ante el derecho al honor”.

Subrayó al final de su intervención que en este caso concreto, el que haya triunfado el principio de libertad de expresión sobre el referido al honor no implica que la solución sea la misma para casos futuros con la misma temática.

Es decir, que la ponderación de esta resolución no puede trasladarse sin más a otros casos aparentemente similares, porque el peso puede variar, y por ende el principio triunfador, aun cuando se trate de los mismos principios en juego.

Jorge Pardo Rebolledo argumentó que es muy positiva la construcción jurisprudencial que ha elaborado la primera sala en materia de libertad de expresión: en la situación de cuando esté involucrado un particular, de cuando esté involucrado un personaje público, y ahora llegamos a este tema en donde ambas partes son medios de comunicación que ejercen cotidianamente su libertad de expresión en ánimo de informar a la población a la que están dirigidos.

En esa medida, concluyó, comparto el ejercicio de ponderación que se hace en la colisión de ambos derechos; esto no quiere decir que para todos los casos y siempre deba de estar un derecho por encima de otro; aquí recojo también la inquietud de que debe analizarse cada caso concreto en particular.

Una vez fijadas las posturas, se votó el proyecto ante un salón de audiencias que fue insuficiente para los interesados en la resolución.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Música, baile y trova en Amatlán...



* Será un encuentro de músicos, bailadores académicos o tradicionales, trovadores, decimistas y artesanos de los seis estados que comprenden la región Huasteca: Pérez Gómez

* Los rancheros, pueblerinos y citadinos huastecos ahora escuchan más esta música; hasta los más jóvenes, que ni la conocían, hoy la aman y la practican con orgullo y honor: Hernández Meza

Xalapa, Ver.- Música, baile y trova reunirán a cientos de participantes en la XXII Fiesta Anual del Huapango Encuentro de Las Huastecas, que se llevará cabo en Amatlán del 25 al 27 de noviembre, contando con la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En rueda de prensa en las instalaciones del Jardín de las Esculturas, el presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca AC, Santiago Pérez Gómez, dio a conocer que esta gran fiesta será un encuentro de músicos, bailadores académicos o tradicionales, trovadores, decimistas y artesanos de los estados que comprenden la región Huasteca: del sur de Tamaulipas al nororiente de Veracruz, pasando por el oriente de San Luis Potosí, el centro y oriente de Hidalgo, la región serrana de Querétaro y el oriente de Puebla.

Sin embargo, el antropólogo Román Güemes Jiménez destacó que también acudirán participantes de algunos estados que no pertenecen territorialmente a la Huasteca como el Estado de México, Distrito Federal, Colima, Zacatecas, Tabasco y Nuevo León, a cuyas localidades ha emigrado gente oriunda de las huastecas y que luchan por conservar sus raíces culturales.

Güemes Jiménez recordó que esta fiesta nació como un encuentro local que fue creciendo hasta convertirse en un evento nacional e internacional, consolidándose como la fiesta popular de los huastecos de mayor importancia en toda la región, además de que ha servido como modelo a seguir por diversos municipios de la Huasteca veracruzana, que ahora es la entidad donde mas eventos de huapango se desarrollan.

“A nivel regional, la fiesta ha sido detonante y factor multiplicador de la difusión del huapango a través de la generación de nuevos festivales, fiestas y concursos que han tomado auge en distintos lugares de la Huasteca, debido al impacto cultural que ha originado este evento”, aseguró Santiago Pérez Gómez.

El Encuentro de Las Huastecas ha impulsado también el aprendizaje del huapango en todas sus manifestaciones: música, baile y trova, lo mismo en niños que en jóvenes, adultos y adultos mayores, siendo Amatlán el foro Idóneo donde presentan sus trabajos que han realizado a lo largo de un año en sus lugares de procedencia.

Antonio Hernández Meza, intérprete de este género musical desde su niñez, expresó que “el huapango, como género musical-vocal-coreográfico-lírico- espiritual, nos ha permitido sentirnos bien y felices, a pesar de lo duro que resulta, en ocasiones, la propia vida”.

Los rancheros, los pueblerinos y los citadinos huastecos, agregó, ahora escuchan más y más esta música y canto que les pertenece y hasta los más jóvenes, que ni la conocían, hoy la aman y la practican con orgullo y honor, agregó.

Hernández Meza será premiado durante el festival con la Presea Sol Poniente, junto con Gregorio Don Goyo Melo, por su destacada trayectoria en la conservación de este género artístico que han ejecutado ya por más de medio siglo.

Finalmente, Guadalupe Martínez Sedano, directora general de Turismo Cultural y Festivales de la Secretaría federal de Turismo, refrendó el apoyo y respaldo que el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía da a esta gran fiesta, y exhortó a la población a asistir para conocer más nuestras tradiciones y proyectarlas al mundo.

veracruzanosinfo


TENEMOS MAS POBRES!...

http://www.notiver.com.mx/files.php?file=TENEMOS_MAS_POBRES_111090221.jpg
pa’sumecha

* Veracruz se colocó como la entidad con mayor crecimiento en cantidad de pobres en el país, pese a que más de 600 mil veracruzanos, tuvieron acceso a los servicios


Por Regina Martínez/proceso

JALAPA, Ver. (apro).-
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Marcelo Montiel, reconoció que en el periodo 2008-2010, Veracruz se colocó como la entidad con mayor crecimiento en cantidad de pobres en el país, pese a que más de 600 mil veracruzanos, dijo, tuvieron acceso a los servicios.

El funcionario señaló que de acuerdo con los principales indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (Coneval) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), la pobreza y marginación en México han aumentado, a pesar de los recursos destinados a programas para su combate.

Ello, subrayó, "significa una asignatura pendiente para todos los mexicanos".

Al comparecer ante la AComisión de Desarrollo Social del Congreso local, Montiel refirió que el Coneval considera dos criterios para medir la pobreza: el bienestar económico, medido en ingreso corriente per cápita, y los derechos sociales, entre los que destacan la alimentación, salud, seguridad social, calidad de los espacios de vivienda, rezago educativo y servicios básicos de la vivienda.

Tras ello, consideró que por primera vez se han podido evaluar los cambios de las dimensiones económica y social, "lo que nos permite visualizar la magnitud de los desafíos que enfrentamos en el gobierno para erradicar la pobreza", especialmente en regiones, municipios y personas con mayores rezagos.

El titular de la Sedesol mencionó que la última evaluación del Coneval sobre medición de la pobreza para el periodo 2008-2010 "reconoce la mejora en el acceso a servicios de 646 veracruzanos, ocupando el primer lugar nacional en la disminución de personas vulnerables por derechos sociales", en cuya competencia convergen diversos sectores de gobierno.

No obstante, subrayó, "dicha institución también destaca el incremento de 600 mil personas en situación de pobreza, siendo Veracruz la entidad federativa con mayor crecimiento en cantidad de pobres para ese periodo", aunque esta situación prevalece a nivel nacional, dijo, pues 30 estados presentaron aumento.

El funcionario aseguró que el gobierno de Javier Duarte, a través de la puesta en marcha del programa "Adelante" -su proyecto sexenal--, pretende reducir los indicadores de pobreza en la entidad con la participación de la sociedad.

"Adelante", dijo, "articula la política social del Estado" a través del catálogo único de programas sociales, que integra 300 programas de las 13 secretarías estatales y del DIF en Veracruz, "lo que representa una medida de orden tendiente a evitar duplicidad en el otorgamiento de apoyos", buscando fortalecer las capacidades básicas para la inserción del sector productivo, el desarrollo de infraestructura y la generación de autoempleo.

Además, aseguró, incorpora tres políticas trasversales importantes, como la equidad de género, la atención a pueblos indígenas y la transparencia y rendición de cuentas, ya que Veracruz ocupa el cuarto lugar en el país en hogares con jefatura femenina, con 27%, por arriba del promedio nacional, que es de 25%.

Veracruz, anotó, es el estado donde más de de 527 mil hogares veracruzanos se sostienen con el trabajo de las mujeres, y en el caso de los pueblos indígenas, los más de 662 hablantes de lenguas originarias "reciben una atención prioritaria de todos los programas institucionales de esta administración".

En su exposición, sin precisar porcentajes ni cifras, el funcionario estatal destacó que a través de "Adelante", este año se "han logrado avances importantes en todos los indicadores" -vivienda, acceso a los servicios básicos y generación de ingresos en las familias--, como la incorporación de familias al Seguro Popular y el abatimiento del rezago educativo.

La obra pública y la generación de vivienda, por su efecto multiplicador de la economía, garantiza la creación de empleos directos e indirectos en todas las etapas del proceso constructivo, así como en la fabricación, distribución y traslado de materiales e insumos, apuntó.

martes, 22 de noviembre de 2011

Imperdonable que C-4 de Veracruz pase a la marina...


http://www.proyectoveracruz.com/wp-content/uploads/2011/09/JDO_rel_3.jpg

...Se agradece que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina hayan permitido que los más de 22 mil policías estatales y municipales de Veracruz formaran parte del mando único, cuando, todo mundo lo sabe, las corporaciones policiacas están bajo sospecha de ligas y nexos con los señores de la droga.

Pero de ahí a que El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo del gobierno de Veracruz, conocido por sus siglas como el C-4, sea manejado por la secretaría de Marina hay otro cantar.
Y más, porque se trata de una dependencia clave para el manejo de la información privilegiada, tanto en materia de seguridad como política y social.

Así, y al paso que vamos, habría dar prisa al mal paso y de una vez permitir que los soldados y los marinos se queden con todo.
Significaría entregar hacha, calabaza y miel al gobierno federal, pues hasta la operación del número telefónico de emergencia 066, quedaría (ha quedado) bajo su férula.

Y más, mucho más por lo siguiente:
Si ya el mando único evidenció la soberanía de Veracruz, el C-4, con todo y lo que representa, sería manejado por el Felipismo, en víspera de la elección presidencial y de diputados federales y de senadores en el año 2012.

El Estado de Derecho de Veracruz está en la orilla del precipicio.
Y si entregamos la dignidad republicana al gobierno central estaremos perdidos.

Una realidad, una circunstancia, una coyuntura es la gratitud del gobierno de Veracruz a las fuerzas armadas nacionales, y otra, diferente, permitir, hasta con una sonrisita (‘’estamos listos por si en algún momento se nos solicita’’ ha dicho el teniente Arturo Bermúdez) que un mundo nos vigile.

LA DIGNIDAD REPUBLICANA, RIQUEZA DE VERACRUZ

Se entiende que luego de las tensiones entre Fidel Herrera y Felipe Calderón, el gobierno de Veracruz busque restaurar una nueva relación entre los dos jefes de los Poderes Ejecutivo.

Se aprecia la búsqueda de un buen clip entre el gobernador y el presidente, pues la historia política demuestra que si al góber de un estado le va bien con ‘’el preciso’’, a Veracruz, en el caso local, le irá bien.

Se valora el lenguaje diplomático, cordial, amable, incluso, del gobierno de Veracruz con el gobierno federal.
Se entiende que mientras Fidel Herrera en cuatro años jamás permitió una alta exposición de los soldados y los marinos en Veracruz en la lucha contra el narcotráfico, ahora, y por las mismas razones anteriores, las fuerzas armadas se hayan apoderado de las calles y ciudades de la entidad.

Se aprecia que mientras podrían quitar el manejo del C-4 a la secretaría de Seguridad Pública a cargo del teniente Bermúdez, quien antes laboraba como el jefe máximo de la dependencia, hoy le entregarán la operación de la dirección de Tránsito, que ha venido manejando el secretario General de Gobierno.

Y más, porque Tránsito es una dependencia papa caliente, igual que la policía, igual que los penales de Veracruz, no tan solo por la ebullición social expresada y reprimida, sino por los jugosos negocios lícitos e ilícitos al cobijo del poder.
Pero resulta inconcebible que nos tiremos al piso para que el C-4 sea transferido a la secretaría de Marina.

Si es porque Veracruz fue acusado por el presidente de la República de manipular los datos sobre el índice delictivo, malo, pues significa una flaqueza política en la acción de gobernar una entidad federativa.
Si es porque se pretende mostrar la transparencia en el gabinete de seguridad, entonces acuérdense, en política, afirmaba don Jesús Reyes Heroles, quien desea quedar bien con todos termina quedando mal con la mayoría, además de expresar la debilidad y la inmadurez y el buen juicio en el ejercicio del poder.

Si el gobierno ya suscribió el convenio con la secretaría de Marina como parte del operativo ‘’Veracruz seguro’’, ningún ciudadano, hasta donde se entiende, sufragó en las urnas para que la autonomía de Veracruz sea cercenada.
Ni tampoco para lesionar ni evidenciar la dignidad republicana.

En todo caso, si el Felipismo cobija dudas sobre el manejo de la información alrededor del índice delictivo y hasta cierto de que en ‘’Veracruz se dejó crecer a los Zetas’’, como el mismo presidente de la República lo enunciara y denunciara ante el ejército civil del poeta Javier Sicilia, simple y llanamente, que lo demuestre con hechos, pruebas, testimonios.
Mal andamos.

Si el C-4 pasara a Semar (como parece inevitable) se traducirá en un acto de vasallaje y servidumbre política.
Nunca en los días de la expropiación petrolera, el presidente Lázaro Cárdenas del Río cedió a las presiones internacionales de Estados Unidos, Inglaterra y Gran Bretaña ni a las presiones de la prensa mundial subvencionada por los magnates petroleros de EU ni a las presiones de una parte de su gabinete para dar marcha atrás, como lo narra Adolfo Gilly en el libro ‘’El cardenismo, una utopía’’.
Incluso, Lázaro Cárdenas amenazó con hacer explotar las instalaciones petroleras del país antes, mucho antes que transar en la defensa de la soberanía nacional y la dignidad republicana.

Por eso mismo, los cadetes de la Escuela Naval de Antón Lizardo murieron defendiendo al país de la invasión norteamericana.
Y por eso mismo Pancho Villa con sus tropas se lanzó contra Columbus.
Y por eso mismo Lázaro Cárdenas abrió las puertas a los refugiados españoles cuando todos los países del mundo habían bloqueado en un frente común la solidaridad internacional.
Y por eso mismo Lázaro Cárdenas cobijó a León Trotski cuando el resto del planeta rechazaba su asilo.
La única riqueza de los pobres es la dignidad humana. Y la única riqueza de un país, de una entidad federativa, son la libertad y la autonomía.

por Luis Velazquez

lunes, 21 de noviembre de 2011

Súper Felipe contra narcoelecciones

Nueva tesis a conveniencia

EPN: cesarismo temprano

Beltrones, por definir

Foto
DURANTE EL DESFILE. El presidente de la CNDH, Raul Plascencia Villanueva; el secretario de Gobernacion, Alejandro Poiré, y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, con sus respectivas familias, durante el desfile cívico-militar en conmemoracion del 101 aniversario de la Revolucion Mexicana, en el Zócalo de la ciudad de MexicoFoto Cristina Rodríguez

El hermano de Cocoa pretende convertir la derrota de Michoacán en eventual justificación de desajustes y distorsiones en los comicios de 2012. La campaña de posicionamiento nacional del narcotráfico como un peligro para las elecciones fue inaugurada por Luisa María Calderón Hinojosa, al adjudicar a imprecisos cárteles dominantes del sur de la entidad que aspiraba a gobernar la causa de que supuestos seguidores suyos no tuviesen condiciones adecuadas para expresarse en las urnas. Luego, en demostración clara de que hay una consigna discursiva de largo plazo, el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el subsecretario que durante unos días se encargó de la cartera, a la muerte de José Francisco Blake, hablaron en similares términos, advirtiendo de los riesgos de que esos delincuentes organizados pudieran imponer sus reglas y órdenes en procesos electorales.

Y ayer el Señor de la Guerra (poseedor de la certificación de calidad ISO- 50000, y lo que falta) aprovechó el foro conmemorativo de la Revolución Mexicana para dar caracter plenamente oficial a su peligrosa tesis, sembrando así formalmente el argumento que podría dar pie a la suspensión general o parcial del proceso electoral del año venidero, a la adulteración programada de sus resultados o a la impugnación sostenida de ellos, conforme conviniera a los intereses de la misma instancia que desató esa guerra, que la ha modelado y que podría usarla para cerrar devastadoramente el ciclo desquiciado del calderonismo que con desesperación busca alguna forma de no dejar el poder.

Para dar a conocer su nueva misión histórica, Felipe Calderón distorsionó el sentido de la lucha revolucionaria de 1910 y acomodó a sus necesidades de 2012 la interpretación de lo que debe ser un demócrata. En su discurso oficial de ayer dijo que hoy México necesita demócratas que, desde todas las instituciones del Estado, luchen por defender a la sociedad de sus mayores amenazas que representan la violencia, la criminalidad y la impunidad. Enseguida pronunció su declaración central, sintácticamente enredada pero política y casi militarmente clarísima: demócratas que reconozcan y que, en consecuencia, actúen cuando la intromisión de criminales en la determinación del voto libre de los ciudadanos es, simple y sencillamente, sea por acción u omisión, inadmisible.

¡Zas! El superhéroe de Los Pinos entrará en acción para defender el voto cada vez que a su juicio se esté en presencia de intromisiones en procesos electorales, como entiende que sucedió en Michoacán con su hermana (que consiguió la irónica hazaña del voto por voto en Morelia), pero sólo en materia de narco no amigo, y no respecto a la monumental operación que hubo con recursos federales en apoyo fraterno, donde abonaron sus números finales algunos factores similares a los ahora denunciados.

Mientras tanto, Enrique Peña Nieto y la embravecida parte del PRI que le apoya están realizando la plausible tarea de advertir oportunamente al país lo que le espera si llegan al poder. Tan ofensivas resultan las alianzas hechas con las bandas del Verde Ecologista y el Panal, y tan evidentes las maniobras realizadas por Humberto Moreira para favorecer al jefe Peña Nieto, que incluso priístas de larga trayectoria, acostumbrados a transitar por suciedades políticas sin hacer un solo gesto de desagrado, ahora expresan en público y en privado su rechazo a lo que está sucediendo en el partido que, según las encuestas de opinión tradicionales, tiene la mayor posibilidad de triunfar en las próximas elecciones.

Peña Nieto está actuando en la presunta antesala del poder con arrogancia caprichosa pero, sobre todo, dejando ver una vocación firme por la arbitrariedad, el grupismo y la corrupción. En su cesarismo precoz, el precandidato estético comisionó a personeros suyos para negociar a nombre del PRI alianzas electorales que dañan al interés específico del tricolor y de sus militantes pero, además, al interés nacional (el pasado 17, al firmar el convenio de coalición con el Verde y el Panal, Moreira dedicó el primer párrafo de su discurso a agradecer la negociación hecha por Salomón Rosas y Jesús Alcántara, identificados plenamente con la corriente de Peña Nieto, como si éste ya fuera el candidato, cosa además exigida por los coaligados). A la profesora Gordillo le ha abierto la puerta para que designe candidaturas como en los peores tiempos de la política mexicana, es decir, para los familiares de la cacique, en este caso para su hija, Mónica Arreola, que iría al Senado por Chiapas, y a su yerno, Fernando González, que podría ir a una candidatura por Sinaloa. Y a otro sabido ejemplo de negocio grupal, el Verde Ecologista, le ha asignado la postulación al gobierno de Chiapas para beneficio del amigo personal del propio Peña Nieto, Manuel Velasco Coello, y una candidatura a senador por Quintana Roo para el negativamente famoso Niño Verde, Jorge Emilio González (de sabidos negocios e intereses en Cancún).

Antes de ser candidato oficial, el familiar de Arturo Montiel ya ha causado división y encono en el priísmo en Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa y Distrito Federal (en éste hubo violencia física, con algunos heridos, en el proceso de elección de miembros del consejo político, y con el telón de fondo de la disidencia del dirigente de los pepenadores en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre). Además ha defendido ardorosamente a su operador en el PRI, Humberto Moreira, no sólo en cuanto a su desempeño político nacional, sino en relación con el enorme endeudamiento que tuvo Coahuila.

Por si fueran pocos esos flancos abiertos, la marrullería de Moreira (es decir, la del propio Peña Nieto) ha dado una oportunidad dorada al senador Manlio Fabio Beltrones para confrontar el manejo faccioso e irresponsable de ese partido, pues el coahuilense suprimió de la convocatoria a aspirantes a la candidatura presidencial unas líneas que trataban de frenar la cargada evidente a favor del mexiquense. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

domingo, 20 de noviembre de 2011

Pancho Villa por Taibo II 1/8



"Nuestro pueblo era Villista, de San Nicolas palla eran Carrancistas", me dice un viejo sabio, al recordar la revolucion perdida...

sábado, 19 de noviembre de 2011

Crece el repudio de priístas a la coalición con el Verde y el Panal

Representantes de los tres partidos solicitan el registro del convenio ante el IFE

Moreira recibirá a legisladores inconformes de Sinaloa, Chiapas, DF, Jalisco y Quintana Roo

Foto
Sara Castellanos, del PVEM; el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés; el priísta Sebastián Lerdo de Tejada y Luis González, del Panal, al solicitar el registro de Compromiso por MéxicoFoto María Luisa Severiano
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 5

La rebelión crece en el PRI, al grado de que legisladores inconformes lograron que el dirigente nacional priísta, Humberto Moreira, aceptara recibir el próximo miércoles a una comisión de senadores y diputados que plantearán su rechazo a los términos en que se negoció la coalición electoral con el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Además de que en el Congreso continuó el repudio de priístas a esa coalición, también en los estados de la República, sobre todo los más afectados por la cesión de posiciones al Panal y al Verde, reaccionaron ayer. En Sinaloa, el dirigente estatal, Pablo Moreno Cota, reclamó al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Enrique Martínez y Martínez, que se hayan otorgado dos distritos y una senaduría a los dos partidos coaligados.

Entre senadores priístas no sólo hay molestia sino rabia e incluso indignación, según expresaron varios, por la decisión de Moreira de otorgar al Panal y al Verde posiciones políticas muy por encima de los votos que pueden aportar en la contienda de 2012.

Un grupo de legisladores del tricolor de ambas cámaras analiza la posibilidad de presentar un recurso de queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y demandar que se nulifique ese acuerdo que, a su juicio, lesiona a los priístas.

Parte de la argumentación sería que además de que esa coalición perjudica al propio PRI no se sometió previamente a discusión el acuerdo respectivo.

Los más descontentos son los dirigentes y legisladores priístas de Chiapas, del Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo, pues se otorga al partido de Elba Esther Gordillo y al Verde senadurías y diputaciones sin que su fuerza política llegue a uno por ciento en esa entidades.

Senadores consultados criticaron a Moreira, ya que la coalición pactada no va en proporción con los votos que los otros partidos pueden aportar, y en cambio ceden distritos en los que el PRI tiene más posibilidades de ganar.

Ganancias para Gordillo y Niño Verde

En el caso del Distrito Federal, el candidato natural al Senado –dijeron– es Sebastián Lerdo de Tejada, pero Moreira le otorgó al Panal la postulación, partido que tendrá también la primera senaduría en Chiapas y la candidatura al gobierno de esa entidad, lo que ya provocó que la senadora María Elena Orantes amenace con dejar el PRI.

Los priístas de Quintana Roo no aceptan que la primera senaduría sea para el Niño verde, Jorge Emilio González, quien además enfrenta un escándalo en esa región por la muerte de una joven búlgara en un departamento de su propiedad, localizado en Cancún.

Ayer en Culiacán, Enrique Martínez y Martínez escuchó a los dirigentes priístas de Sinaloa, así como a diputados federales y locales, expresar inconformidad por la entrega de dos distritos y una senaduría al Panal y al Verde.

El presidente del comité directivo estatal, Pablo Moreno Cota, le dijo que Sinaloa cuenta con un PRI fuerte, unido y trabajando y no se puede pasar por encima del sentir de la militancia que ha demostrado unidad en el partido.

Martínez Martínez, quien realiza una gira de dos días por Sinaloa, comentó que las negociaciones electorales son complejas, y reconoció que el tema de la coalición con miras al 2012 ha generado intranquilidad, lo cual transmitirá a las altas esferas del partido.

Senadores y diputados del Distrito Federal, Chiapas y Jalisco expondrán a Moreira el próximo miércoles que la unidad del PRI está en riesgo.

En tanto, 12 diputados priístas del Congreso chiapaneco se oponen al convenio con el Verde y el Panal porque los deja fuera de la posibilidad de pelear por la candidatura a la gubernatura, a las dos senadurías y a varias de las diputaciones federales.

En un comunicado leído en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez por la coordinadora de la bancada del PRI, Arely Madrid Tovilla, los legisladores anunciaron que recurrirán a los tribunales para la defensa de los derechos partidarios de cuadros distinguidos y de la militancia.

Trascendió entre los legisladores chiapanecos que la primera posición en el Senado por Chiapas fue cedida a Mónica Arriola, secretaria general del Panal e hija de Elba Esther Gordillo, y la segunda al PVEM, probablemente a Luis Armando Melgar, titular de la fundación Azteca Chiapas.

Subrayaron que el convenio de coalición suscrito el miércoles “anula los derechos de quienes hemos militado fielmente en el tricolor en nuestro estado, donde afrontamos los riesgos de ser oposición”.

Con información de Elio Henríquez, corresponsal

Se atenderán las reacciones colaterales, asevera Sebastián Lerdo de Tejada

Roberto Garduño

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió de los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza el convenio parcial de coalición para conformar la fuerza política que contenderá con el nombre de Compromiso por México durante el proceso electoral del año 2012.

Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del órgano electoral, durante la cita con los representantes de los tres partidos, –Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, Sara Castellanos, del PVEM, y Luis González, del Panal–, garantizó que el IFE valorará a través del análisis jurídico la presentación del convenio tripartita.

Lerdo de Tejada entregó la solicitud de registro de coalición a Valdés Zurita, quien se encontraba acompañado de los consejeros Marco Baños, Alfredo Figueroa, Alfredo Ríos y Benito Nacif.

Minutos antes del acto protocolario celebrado en el vestíbulo del salón de sesiones del Consejo General del instituto se anunció que acudirían los dirigentes nacionales de los partidos; no obstante, de último minuto se rectificó, y sí llegaron los representantes de esos partidos pero en el órgano electoral.

Lerdo de Tejada aseguró que la coalición Compromiso por México resultará en una nueva vía para resolver los problemas nacionales. Sara Castellanos –en una lectura trastabillante y escasa de contenido– dijo que el acuerdo entre los tres partidos obedece al compromiso por la República, porque se trata de regresar la institucionalidad a Los Pinos.

El discurso de Castellanos se centró en exaltar el compromiso de esos tres partidos con el bien nacional, y por las ansias de derrotar a sus contrincantes políticos.

Luis González, representante de Nueva Alianza que hace seis años respaldó a Felipe Calderón, emitió un mensaje en el mismo tono, el de ponerse al servicio de México y su futuro.

Tras la entrega del convenio de coalición, Sebastián Lerdo de Tejada respondió a preguntas en torno a la insatisfacción en las filas del priísmo por haber abierto la puerta a Elba Esther Gordillo:

La Comisión Política Permanente del partido discutió hace un par de días la posibilidad de firmar el convenio, fue una discusión amplia y finalmente decidió suscribirlo. Se trata de hacer una alianza lo más amplia posible con miras a la elección presidencial del año que entra. Las reacciones colaterales, atendibles y comprensibles en algunos casos, me parece que se tendrán que ir desahogando con amplios acuerdos al interior del PRI para privilegiar la unidad interna.

–¿No le hace daño al PRI aliarse con dos fuerzas acusadas de corruptas como el Panal y el PVEM?

–Estoy seguro de que todas esas valoraciones las hicieron al interior del Comité Ejecutivo Nacional, y se habrán valorado con detalle.

–¿La popularidad de Enrique Peña Nieto no se verá opacada por el desprestigio de Gordillo?

–Todas esas valoraciones se habrán hecho en el Comité Ejecutivo Nacional (repitió). Espero que se logren los acuerdos y si hay fuerzas internas de insatisfacción, debemos privilegiar la unidad.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Sigue el escándalo de Buenetton!



Por Jorge Gutiérrez Corresponsal

A través de un fotomontaje (firmado por el famoso fotógrafo Oliviero Toscani) hizo ver un retrato en el que el papa Benedicto XVI se besa en la boca con el imán Ahmed Mohamed el-Tayeb, de la mezquita de Al-Azahar de El Cairo, el más importante y moderado centro de estudios islámico-sunita.

La imagen fue vista como irrespetuosa y alarmó el hecho de que fue exhibida muy cerca de Ciudad del Vaticano, -lugar que miles de fieles católicos visitan diariamente-. La indignada reacción del Vaticano no se hizo esperar. En un comunicado, la Santa Sede definió como “inaceptable el uso impropio de la imagen del Pontífice, manipulada e instrumentalizada en el marco de una campaña publicitaria con finalidad comercial”. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, subrayó que se “trata de una falta de respeto hacia el Papa una ofensa de los sentimientos de los fieles, una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglas elementales del respeto de las personas para atraer la atención por medio de la provocación”.

Las protestas de la Santa Sede tuvieron un efecto inmediato.

La campaña publicitaria, (Unhate), cuyo mensaje era “un beso para combatir la cultura del odio”, fue retirada la tarde de ayer por la empresa Benetton; por la mañana, había aparecido brevemente en las ciudades de Milán y Roma. También se exhibió en Nueva York, París y Tel Aviv.

“Subrayamos que el sentido de esta campaña era exclusivamente el de combatir la cultura del odio en todas sus formas. Sentimos mucho que la utilización de la imagen del Papa y del imán haya lastimado la sensibilidad de los fieles”, declaró un portavoz de Benetton, quien para confirmar este sentimiento, puntualizó que “hemos decidido, con efecto inmediato, retirar esta imagen de toda publicación”.

Abdul Abderraim, un imán de Roma, anunció que en los próximos días presentará una denuncia ante la procuraduría local por difamación y ofensa al sentimiento religioso, según informó su abogada, Lucia Esposito, quien confirmó la voluntad del religioso islámico de presentar la denuncia pese al retiro de la publicidad.


“Esperamos que la autoridad judicial italiana, en pleno respeto de la laicidad del Estado, tome medidas contra tales ataques a las religiones, sean católica, islámica o de cualquier otro credo religioso”, comentó Abderramán.

En Washington, el portavoz Eric Schultz se limitó a señalar que “la Casa Blanca tiene una larga política de desaprobar el uso del nombre del presidente o su imagen con motivos comerciales”. (Con información de DPA)

jueves, 17 de noviembre de 2011

NO SABEN CUANTO! ...deuda Millones impunes...

image

tomas se hace bolas

* Nadamas deben 12 mill millones


No son 40 , 34 .


Por Regina Martínez


ALAPA, Ver., (apro).- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomás Ruiz González, reconoció que el primer año de gobierno de Javier Duarte ha sido "muy complejo" en cuanto a las finanzas públicas, que a la fecha, dijo, asciende a aproximadamente 22 mil millones de pesos.

Durante su comparecencia ante diputados locales con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Ruiz González señaló que esa deuda no se ha podido reestructurar, pese a la autorización del Congreso local, debido a la situación de los mercados financieros internacionales y de otros factores que no fueron previstos.

Entre esos factores, agregó, está "lo que se llama la deuda de estados y municipios, de manera que el mercado nacional recibió señales que lo llevaron a una modificación en su actuación ante el caso especifico de Coahuila".

La situación de Coahuila, subrayó, "retrasó el trabajo que veníamos haciendo en Veracruz, porque distrajo a muchos de los actores, tanto a nivel de las autoridades financieras federales como de las instituciones bancarias, ya que se concentraron en la reestructura de la deuda de esa entidad y además presentaba una problemática adicional por un tema de falta de transparencia".

Éste, dijo, fue uno de los principales motivos que han retrasado la reestructuración de la deuda pública de Veracruz, que se espera concretar antes de que finalice este año, "para poder hacer frente a las obligaciones pendientes de pago de años anteriores y tener un mayor plazo de pago de la deuda bancaria a tasas más bajas".

Durante la comparecencia del titular de Finanzas, el diputado panista Óscar Lara Hernández reveló que en el estado hay adeudos mayores, "pues estamos hablando de una reestructuración para pagar pasivos a contratistas y proveedores, y otros conceptos que suman 31 mil millones, pues ya teníamos créditos bancarios contratados a través de la colocación de certificados bursátiles desde 2008", dijo.

No obstante, Ruiz insistió en que la deuda bancaria es de sólo 12 mil 600 millones de pesos, 10 mil millones contratados por la anterior administración y 2 mil 600 millones por la actual, aunque luego reconoció que por concepto de la bursatilización de la tenencia vehicular del estado en 2008, "las obligaciones del estado actualmente suman de alrededor de 7 mil millones".

Ante la discrepancia de las cifras, el funcionario manifestó que tanto la deuda bancaria como las emisiones bursátiles (no sólo la estatal sino también la de sus municipios) "suman 21 mil millones de pesos, cantidad que se compone de 12 mil 600 millones de deuda bancaria, 7 mil millones de emisión bursátil a cargo del estado, mil 200 millones de los certificados a cargo de los municipios y 900 millones de deuda directa de ayuntamientos", detalló.

El perredista Rogelio Franco insistió sobre el tema, ya que de acuerdo con las mismas cifras del funcionario, dijo, "ya estamos hablando de una deuda aproximada de 39 mil millones de pesos". En ese sentido, cuestionó el uso y destino del crédito de 10 mil millones contratados por el anterior gobernador, Fidel Herrera Beltrán, para la reconstrucción de zonas devastadas por fenómenos meteorológicos.

"¿A dónde se fueron esos 10 mil millones?", preguntó. Y agregó: "Una partida se fue para el Fondo Nacional de Reconstrucción, y recuerdo que esta Legislatura, el año pasado, autorizó un cupón cero por cerca de 4 mil millones para pagar los recursos del Fonden... por eso saltan muchas dudas".

Tomás Ruiz González aseguró que esos recursos se utilizaron para la reconstrucción de los daños causados por los meteoros de 2010, "pero no sólo por Karl y Mathew -dijo-, sino muchos otros que dejaron las lluvias e inundaciones a lo largo del año, y se utilizaron para hacer pagos de las aportaciones estatales al Fonden, incluso de ejercicios del 2008 y 2009 que no se habían cubierto".

Y agregó:

"El bono cupón cero se refiere exclusivamente a las aportaciones que tiene que hacer el gobierno del estado para los fenómenos Karl y Mathew, que en conjunto representan 9 mil millones de pesos, esa es la razón por la que parecería no coincidir el monto", apuntó.


DIA NEGRO EN VERACRUZ



En Xalapa avientan a un hombre de un auto en movimiento.

Por: Eugenio González/Redacción El Piñero de la Cuenca
Veracruz (México) 17 de noviembre, 2011.—Patrullas policiacas, cuerpos de socorro y helicópteros estuvieron gran parte de la noche realizando recorridos en toda la geografía del Puerto de Veracruz, luego de que se reportara el hallazgo de cuatro cadáveres en diferentes demarcaciones.

Y es que durante las últimas horas se informó sobre el hallazgo de una mujer muerta dentro de un auto, localizado en el fraccionamiento Hacienda La Parroquia. Además de tres cuerpos tirados atrás de la agencia de autos Ford, que se ubica sobre la avenida la Fragua. En este último caso, a través de la red social twitter se confirmó que los tres cuerpos habían sido levantados por policías municipales.
Por otra parte, se reportó que en la populosa avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa un hombre fue aventado de una unidad en movimiento. De acuerdo a los primeros informes, el sujeto se encontraba mal herido por lo que fue auxiliado por las fuerzas policíacas.
Entre tanto, minutos después de las 22:00 horas en Xalapa y el Puerto de Veracruz, casi simultáneamente, fuerzas policiacas de los tres niveles realizaban operativos y montaban retenes en las vías más concurridas, a fin de realizar inspecciones de rutina, establecieron en tiempo real usuarios de twitter.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

López Obrador, virtual candidato a la Presidencia



Encuestadoras ubican mejor posicionado al tabasqueño

Ebrard acepta resultado de los sondeos y plantea sugerencias

Las decisiones de campaña serán colegiadas, dice Andrés Manuel

Foto
Este martes se dieron a conocer los resultados de los sondeos de opinión de los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción Nacional y el Movimiento Regeneración Nacional para designar candidato a la PresidenciaFoto Jesús Villaseca
Gabriela Romero y José Antonio Román
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 2

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en virtual candidato de los partidos y movimientos de izquierda rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, al ganar tres de las cinco preguntas de las encuestas que lo posicionaron mejor que Marcelo Ebrard Casaubon ante la opinión pública.

En conferencia de prensa a la que llegaron juntos ambos contendientes, Ebrard reconoció y acató los resultados.

Ante López Obrador, dijo que la izquierda dividida sólo iría al precipicio, y yo no seré nunca quien conduzca las posibilidades de cambiar el rumbo de México al fracaso.

Propuso al tabasqueño la creación de un frente amplio que en su momento pueda transitar a un partido-frente, capaz de incluir a los partidos de la izquierda, superar la recurrente lucha de facciones que tanto daño han hecho, y capaz, sobre todo, de representar la amplia gama de colectivos, causas y aspiraciones que se han alejado de los partidos progresistas.

López Obrador sostuvo que acepta esas recomendaciones y tras reconocer que el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal representa a grandes y amplios sectores sociales y empresariales, así como a múltiples causas ciudadanas, señaló que al ir juntos, nos vamos a complementar, y eso, se los aseguro, nos permitirá potenciar nuestras fuerzas, con el objetivo superior de transformar a México.

Ante una multitud de representantes de medios de comunicación que se dieron cita en un salón del hotel Hilton Alameda, anunció que participará en la contienda electoral de 2012, y lo haré con apego a las decisiones que adopten, de acuerdo con sus estatutos, los partidos progresistas: PT, PRD y Movimiento Ciudadano, y de conformidad con los tiempos y procedimientos que establece la ley electoral.

Adelantó que el nombre propuesto para este frente amplio es Movimiento Progresista, que deberá ser analizado por los dirigentes de los partidos y movimientos sociales involucrados.

López Obrador se refirió a Marcelo Ebrard –con quien acordó resolver de manera responsable este importante asunto– como un buen amigo y compañero, político extraordinario y excepcional, que en los hechos ha demostrado poner encima de sus legítimas aspiraciones personales el interés general, el anhelo de millones de mexicanos de que, con la unidad de la izquierda, es posible la transformación de la vida pública de México.

Incluso se comprometió a respaldar a Ebrard en la orientación de política que él defina, en el marco de la legalidad y de la democracia, para seguir gobernando la ciudad de México.

Comparó a Marcelo Ebrard con Ulises, el de La Odisea, que no se dejó cautivar por el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos para continuar la travesía con la mira puesta en los ideales de libertad, justicia y democracia.

Además, en compromiso con el jefe de Gobierno capitalino, señaló que se convocará a todos los ciudadanos, de todos los sectores productivos, de todas las clases sociales, de todas las corrientes de pensamiento, a la construcción de un nuevo pacto social para la equidad y el progreso.

Subrayó que el frente amplio de partidos y fuerzas sociales, donde también está el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), deberá adoptar decisiones colegiadas y fortalecerse con la participación de los líderes de opinión más reconocidos, incluyendo también a integrantes de movimientos cívicos que defienden derechos humanos y sociales.

Luego de hacerse públicos los resultados de las encuestas, Ebrard señaló que podría argumentar que estamos en una posición muy equilibrada, que no he podido estar en campaña mediática, que en una de las preguntas la diferencia está en porcentajes estrechos, o incluso empecinarme a llamar a ir a la internas en diciembre, pero reconoció que la intención de voto favorece hoy a Andrés Manuel.

En su mensaje, resaltó que actúa en congruencia con lo que siempre dijo: Así sea la diferencia que sea, pequeña o no, hago honor a mi palabra con dignidad y optimismo.

En entrevista posterior, garantizó que se mantendrá al frente del Gobierno del Distrito Federal hasta diciembre de 2012, ya que no aspira a ningún cargo de elección popular.

Tras sus respectivas intervenciones, ambos líderes se saludaron y se dieron un abrazo.

Pese a la insistencia de fotógrafos y camarógrafos, Ebrard se negó a levantarle la mano a López Obrador. Abajo del templete, colaboradores de uno y otro alegaroncuestiones legales para esa resistencia.

Durante la conferencia, en la que no se aceptaron preguntas, se explicó la metodología seguida por las empresas Covarrubias y Asociados y Nodo Estrategia, y se dieron a conocer los resultados de manera general. Se informó que este miércoles las casas encuestadoras darán mayores detalles sobre los sondeos.

Las cinco preguntas formuladas en el sondeo fueron:

1. ¿Cuál es su opinión respecto a….? –con la ayuda de una tarjeta que se presentaba al encuestado.

Nodo dio una diferencia de 8.97 puntos y Covarrubias de 4.6 en favor de Ebrard.

2.-Si los candidatos a la Presidencia en 2012 fueran los siguientes (presentaban cinco nombres), ¿usted por quién votaría?

Nodo dio 9.2 y Covarrubias 9.6 en favor de López Obrador.

3. ¿Por quién o quiénes nunca votaría?

Nodo dio 18.8 y Covarrubias 14.4, resultado que benefició a Ebrard.

4. ¿A quién de los (cinco) personajes que aparecen en la tarjeta preferiría usted como presidente?

Nodo reportó 15.3 y Covarrubias 18.06 en favor de López Obrador.

5. ¿Entre Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, a quién preferiría como presidente de la República?

Nodo reportó 2.5 y Covarrubias 7.07 en favor de López Obrador.

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...