jueves, 29 de septiembre de 2011

Latinoamérica…Calle 13

Veracruz, el ajedrez y las pasiones carnales...

SE VA, SE VA Y...!

http://www.notiver.com.mx/files.php?file=SE_VA__SE_VA_924697206.jpg
STRIKE...

La renuncia; el relevo

Por ARTURO REYES ISIDORO/NOTIVER


Ayer, luego de su retorno de la gira de trabajo que realizó por el norte de la entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió la renuncia del procurador Reynaldo Escobar Pérez. La aceptó y decidió el relevo de inmediato.

Jorge Uscanga Escobar ya ocupó el cargo durante el gobierno de don Fernando Gutiérrez Barrios. Es un hombre con experiencia jurídica pero también política, las que seguramente habrá de combinar para apoyar desde esa importante área al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Jorge Uscanga es un político allegado al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con quien el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha tenido un gran acercamiento.

Jorge Uscanga entraría como encargado de despacho y el congreso local tendría que avalar la designación.

Actualmente ocupa la dirigencia del Consejo de Seguridad Pública.

CARGOS.

Jorge Uscanga Esco bar se ha desempeñado hasta el momento como titular de la secretaría ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Los cargos dentro del Poder Ejecutivo Federal han sido de 1996 – 1998, director general adjunto de gobernación, de la Secretaría de Gobernación.

De 1980 – 1981 Secretario técnico de la Procuraduría General de la República.

Cargos que ha tenido en el Poder Ejecutivo Local de 1998 – 2003, se desempeñó como subsecretario de Gobierno, operador político del Gobierno del estado de Veracruz.

Y de 1986 – 1988 fue procurador General de Justicia del Estado.

Los cargos dentro del Poder Judicial han sido, en 1968 juez mixto en Coatepec, Veracruz.

Actividades Políticas.

En 1998 fue coordinador general de campaña de Miguel Alemán, como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

Tiene formación académica de licenciatura en derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

Dentro de su experiencia profesional en 2006 a la fecha es presidente estatal de la asociación concertación veracruzana.

De 2006 a la fecha se desempeña como vicepresidente de la asociación política renovación nacional.

De 2002 a la fecha conserca su despacho jurídico político en la cudad de Xalapa.

De 2003 – 2006 fue diputado federal del distritoXIX del Estado de Veracruz en la LIX legislatura.

Ahí fue el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

coordinador de la diputación federal por el Estado de Veracruz.

En los años 1983 – 1986 fue diputado local del distrito XIV de Veracruz. Y Presidente del congreso local en varias ocasiones.

De 1974 – 1976 fue presidente municipal del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz.

Ha sido también director ejecutivo de análisis político de la campaña del doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato a la presidencia

Así como Director Ejecutivo de análisis político de la campaña del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la Presidencia de la República.

Ha sido también Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI entre otros muchos cargos públicos.

http://www.notiver.com.mx/files.php?file=ESC__NDALO_430154286.jpg

Por Marcos Miranda
Reportero de NOTIVER


Finalmente lo que era un secreto a voces, salió a la luz en un video en el portal del Youtube, en donde se aprecia a la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales con su pareja y actualmente su secretaria particular del ayuntamiento Shariffe Osman Flores, en donde le lleva serenata en el día de su cumpleaños, le canta las mañanitas al tiempo que le da un ramo de rosas y le da un beso en la boca muy discreto.

Este video uste lo puede ver en la siguiente dirección del portal de Youtube, http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PJjCt5g22P0 aunque el video está grabado con poca luz el cual queda oscuro, aun así se alcanza apreciar a la alcaldesa Elizabeth Morales con su pareja Shariffe Osman Flores.

En el video se aprecia a la alcaldesa como abraza a su Secretaria Particular en el ayuntamiento de Xalapa, le da “cariñitos” con todo el consentimiento, Elizabet Morales vestida de coordinado blanco, y Shariffe vestida sexy como acostumbra, con un chaleco negro.

Mientras se contempla la escena, un mariachi toca las tradicionales “mañanitas”, pues se trata de festejar el cumpleaños de la señorita Shariffe, el festejo al parecer fue un restaurante y la escena fue contemplada por varios comensales.

De repente antes de que acaben las mañanitas Elizabeth Morales le pasa un ramo de 50 rosas rojas, al tiempo que se las da, la alcaldesa aprovecha para “robarle” un beso y se lo da en la boca.

El video es muy corto, sin embargo dura lo suficiente para confirmar lo que era un secreto a voces, el marcado lesbianismo de la alcaldesa de Xalapa, y también pone al descubierto el porque tanto poder de su secretaria que tiene a familiares y amigos y hasta su cuñada en nómina, al margen de que siempre se ha especulado los negocios del hermano de Shariffe Hassan, este último se ha visto involucrado en la agresión a un periodista por hablar de su hermana y también le gusta enviar amenazas de muerte a columnistas que hablen mal de su hermana o pongan en evidencia la presunta relación de una de sus empresas con el ayuntamiento de Xalapa.

Mas tarde en la RED circularon fotos, mismas que corresponden a la velada de cumpleaños de la señorita Shariffe, en la que efectivamente se ve el ramo de rosas rojas que le regaló la alcaldesa.

Además en una de esas fotos se aprecia el anillo que le da la alcaldesa y lo contemplan entre ambas, todo para celebrar el cumpleaños de la Secretaria Particular.

En otras fotos al parecer tomadas durante su reciente viaje hecho a España, se aprecia a alcaldesa en una lancha y como va abrazando a su pareja, posan para la cámara sin menoscabo de ser descubiertas.

Lo que era un secreto a voces salio a la luz pública en un video del portal de Youtube, ahora no mas falta que la Presidenta Municipal lo haga oficial y ahora si como se dice en la voz populi, “Fuera máscaras” o lo que es lo mismo salga del closet.



martes, 27 de septiembre de 2011

Un gober de hueva...


Agradezco a lectores y editores su comprensión por mi ausencia, así como sus mensajes de solidaridad.

Ante la osadía de bandas criminales capaces de asesinar a 49 personas en sólo dos días y, lo más grave, dispersar sus cuerpos en la vía pública de la conurbación Veracruz-Boca del Río, la única reacción gubernamental admisible era una inmediata operación ministerial y policiaca que contenga esa porción de la delincuencia y le evite cometer más delitos. Pero el neófito gobernador de Veracruz, en vez de cumplir su deber, se limitó a transmitir en Twitter recados escandalosos por su carácter elemental. Casi felicitó a los autores del desafío y casi culpó a las víctimas, porque habían escogido el camino del mal, que sólo tiene dos salidas, la muerte o la prisión. Y para colmo, negó que además de los 35 cuerpos inicialmente exhibidos haya habido 14 más al día siguiente.

Por lo pronto, los criminales que mostraron su capacidad homicida siguen recorriendo la misma senda sin que se aproximen a ninguno de los dos extremos a que se limita la prédica de Javier Duarte de Ochoa. Y es que la averiguación ministerial se contentó con identificar a las víctimas y a comprobar su pertenencia a bandas delincuenciales. Tan satisfecho estaba el Gobernador que el primer día, cuando “sólo” habían aparecido 35 cuerpos los citó como muestra de que en su estado se combate a la delincuencia. A menos que haya tenido un traspié y las víctimas, de aquella tanda y probablemente la segunda también, fueron ultimados por la fuerza pública (único modo en que puede comprenderse el que esa matanza sea considerada como eficaz medida de seguridad), Duarte de Ochoa no parece tener idea de lo que ocurre en su entorno. De allí el desmentido que emitió el viernes, negando que a la suma inicial se hubieran agregado nuevas muertes. No fueron, ciertamente, conducidos a un lugar muy visible, sino que se les dejó en varios puntos del puerto. Pero su muerte y el hallazgo de los cadáveres eran, el viernes después del desmentido, una realidad inequívoca.

Duarte de Ochoa es un político neófito, escogido por su único jefe, Fidel Herrera, sólo para tener cubiertas las espaldas. El actual gobernador, que el lunes pasado cumplió apenas 38 años, carece de experiencia y de tacto político. Después de obtener sus títulos académicos, como economista y abogado, sólo tuvo desempeños subalternos con Herrera: fue su secretario particular la última vez en que éste fue diputado, en la LVII Legislatura, de 1997 a 2000. Años más tarde, ya gobernador, Herrera lo hizo subsecretario de Finanzas y luego titular de esa Secretaría. En ninguno de los dos cargos perseveró, pues el Gobernador lo condujo a la Cámara de Diputados, donde apenas cubrió un periodo ordinario ya que fue lanzado a la gubernatura. Contó durante su campaña con auxilios financieros ostensibles del Gobernador, que con tal de asegurar el triunfo de su partido no vaciló en dejar en la penuria a las finanzas estatales, afectadas por déficits voluminosos que se cubrieron, como en otras entidades regidas por gobernadores manirrotos, acudiendo al crédito bancario y a la bursatilización de las participaciones federales, lo que equivale a hipotecar el tesoro público estatal.

Herrera heredó a su pupilo no sólo esa devastada economía gubernamental, sino también una creciente inseguridad. Veracruz ha padecido épocas de acusada criminalidad, ejercida por bandas a cuyos jefes las autoridades temían y con las que entraban en connivencia. En un juego verbal que alude al conocido conjunto cubano de música tropical, circuló impunemente durante años la Sonora Matancera. Los cacicazgos reinantes en distintas porciones de la entidad basaron su poder en el uso de la horca y el cuchillo, es decir en la supresión de la vida de quienes se oponían a ese imperio de la ilegalidad.

Pero la conversión de México en mercado de drogas, la posición geográfica de la entidad en la ruta de Centroamérica a Estados Unidos, y la fragilidad de las instituciones así como la corrupción de no pocos funcionarios permitieron que en Veracruz todo abuso y todo crimen fuera posible. En la tortuosa ruta de los migrantes, algunos lugares veracruzanos se convirtieron en parajes infernales. Si algo caracterizó al gobierno de Herrera, fue la penetración de la delincuencia. El propio Gobernador fue señalado como partícipe de acuerdos por los cuales los delincuentes se asentaron en su territorio, a través de una suerte de sucursal local conocida como La Compañía.

Los 35 cuerpos del primer día mostraron la crueldad extrema de sus asesinos. No fueron muertos a balazos sino asfixiados y tundidos con brutalidad. Firmó el mensaje adosado al crimen colectivo el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Ya en agosto de 2007, a la mitad del sexenio de Herrera, ese grupo se había manifestado, con mensajes que, como La Familia Michoacana un año atrás, buscaban presentarse como limpiadores de la sociedad, es decir como asesinos de delincuentes. Por supuesto, no era una acrisolada conciencia ética la que conducía a sus líderes y miembros a practicar operaciones de limpieza social. Son tan criminales como sus víctimas, pero quizá produjeron en el Gobierno estatal la perversa ilusión de que alguien hiciera el trabajo que con apego a la ley están las autoridades obligadas a desempeñar.
De varias maneras, Herrera sigue gobernando. El procurador Reynaldo Escobar era el secretario de Gobierno en el sexenio anterior. Fue, en su nuevo carácter, uno de los anfitriones del encuentro de procuradores y presidentes de tribunales, testigos accidentales de la violencia veracruzana.

Cajón de sastre
La señora Rocío Velázquez atestiguó la aprehensión de su hijo de 15 años, en Veracruz. No pudo impedirla pero identificó a los captores como agentes de la Policía estatal que usaban la patrulla 717. En busca de su hijo descubrió que es uno de los 35 muertos del primer día en infernal ronda vivida por ese puerto la semana pasada. O sea que si la autoridad lo detuvo, es probable que esa misma autoridad lo haya privado de la vida. Y entonces no será un traspié lo dicho por el Gobernador, como con torpeza digo líneas arriba, sino que la matanza es el modo en que se garantiza la seguridad pública en esa entidad. Y de eso se ufanaba el Gobernador, cuya policía debe dar cuenta de cada uno de los asesinatos, en especial del muchacho inocente sacrificado.

miguelangel@granadoschapa.com

lunes, 26 de septiembre de 2011

TAMALIN, y Los pájarillos del Parque...




En sus años mozos, los novios se citaban en el parque, construían un noviazgo a escondidas y se casaban despues; enmarcando como recuerdo; ese parquecito con su kiosko. Con su bancas de marmol, en las tardes, con el cantar ruidoso de pájaros! A un lado la galera, y enfrente el palacio del cacique Municipal en turno, que no gobernaba allí, pero que siempre; tenía un representante que la hacía de Administrador de eventos oficiales.

Los Administradores Municipales, siempre encuentran maneras de justificar conceptos de obra, la civil sobre todo; les ha traído a través de los años beneficios jugosos, una pavimentación y algunas otras obras civiles, reditúan en el contratista, supervisores(Municipio) en jugosos beneficios económicos y electorales.

Me viene a la memoria el Auditorio que se construyó en Tamalin, en el centro del Pueblo, rompiendo todo concepto Arquitectónico, ahogando en aquellos años el espacio; de por sí reducido, del centro de ese Municipio. Tuvieron que destruirlo, pasados unos años. Rindieron cuenta de ese despilfarro? Alguien les exigió cuentas de ese tirar de recursos? No! De eso no se sabe mucho...

Se han ido por la vía mas fácil, siguen dejando de lado lo importante, la falta de agua en tiempos de sequía, la construcción de la presa que satisfaga, cubra y resuelva el problema; sigue allí. Al fin de cuenta, a la gente con un baile de Pesado, se les olvida.

Unas despensas condicionadas aseguran el voto del 2012, una obra mal hecha, mal planeada, mal ubicada, barata, de mala calidad, no importa cuando se aseguran adeptos que van a ser fieles al voto en la eleccion que viene.

La "Independencia" que fué, la "Revolución" que viene, seguirá intacta mientras el cacique garantice el status quo, el resultado esperado. Los Pueblos Villistas de la Revolución, donde nació gente que no tenía más ambición, que construir una comunidad, para la comunidad. Como Cipriano Domínguez y Ceferino Cenobio; quienes seguirán esperando que las generaciones que las sucedieron, hagan bien las cosas. Sin esa ambición desmedida de sus Administradores, que han pasado por ese Ayuntamiento, que ellos ayudaron a fundar.

Los pajarillos buscaran el lugar, sus árboles, en la temporada que la naturaleza les dio para cantar, solo una masa de concreto verán, sin idea; solo por cumplir nomas.


Teneek vihu


Calderón orwelliano

Foto


Por: Sanjuana Martínez Fecha: septiembre 26, 2011 - 00:09 | Sin comentarios

Las intenciones de Felipe Calderón por mantener un estricto control sobre los mexicanos empezaron desde el inicio de su gobierno. El pretexto de una guerra contra el nebuloso objetivo del crimen organizado fue ideal para ir sentando las bases de un Estado policial con el cual pretende terminar su maltrecho mandato.

Felipe Calderón quiere la supresión de las libertades civiles mediante un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que autorice detenciones “en caso de urgencia” a través un sistema de “investigación sin mandato judicial”.

Su iniciativa más fascista incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión y grabación de personas y vehículos, el uso de llamadas telefónicas entre particulares y conformar un grupo especial de “agentes infiltrados”.

La sociedad con la que sueña el Calderón más orwelliano, es una sociedad sometida a un engranaje de mecanismos para vigilarla, controlarla, someterla. Es el sueño de cualquier pequeño autócatra; el deseo de un tiranillo absolutista y déspota; no de un Presidente democráticamente elegido. Pero a Calderón le delata su cuestionado pasado, es decir, la manera en que llegó a convertirse en inquilino de Los Pinos.

Tal vez por eso, pretende ahora mostrarse al final de su sexenio, sin ambages, ni maquillaje: un opresor intolerante que dispuso el mayor dispendio de recursos económicos de la historia de este país, para controlar a los ciudadanos a través de una multimillonaria guerra sin grandes resultados en beneficio de la población.

¿Cuánto dinero nos ha costado la guerra de Felipe Claderón? Si antes el Estado se gastaba en seguridad alrededor de 35 mil millones de pesos, este año la cantidad se disparó a 200 mil millones de pesos. Peor aún: cada peso destinado a comprar armamento, es un peso menos para mejorar la procuración de justicia y el desarrollo social.

Mientras no se atienda la reforma del sistema judicial de manera integral, ni los programas penitenciarios, la guerra se seguira perdiendo. Al menos eso piensa la mayoría de los mexicanos que consideran en un 62 por ciento que el narco va ganando. La encuesta de El Universal reveló que el entrevistado o su familia han sido víctimas del Ejército en un 98 por ciento; de la policía en un 89% o del crimen organizado en un 79%.

Hasta un niño comprende que no se puede iniciar una guerra contra un objetivo tan confuso como el crimen organizdo; lo digo porque la realidad nos ha demostrado que parte de ese crimen organizado esta dentro de las filas de los partidos políticos, de los gobiernos estatales, municipales; de las policías federales, estatales y locales; del Ejército y de la Marina. La infiltración del crimen organizado en las estructuras del Estado es absoluta. ¿Hasta dónde llega está penetración perniciosa? ¿Cuántas campañas electorales pagará el crimen organizado? ¿Cuántos gobernantes ha comprado? Algun día lo sabremos.

Por lo pronto, Calderón nos quiere dorar la píldora presentando una iniciativa de ley ante el Congreso de los Diputados que viola nuestras garantías individuales. En cualquier democracia consolidada la gente ya estaría en las calles protestando por el recorte de libertades; pero como bien dije, en “cualquier democracia consolidada”; México no lo es.

Y no lo es porque sus gobernantes se empeñan en debilitar más el edificio endeble de nuestra República. Este tipo de iniciativas quebrantan la libertad de los individuos. Calderón quiere que la policía grabe en video las inspecciones a vehículos. También pretende que en una conversación por teléfono, quien participe en ésta pueda entregarla como prueba. Dice el Ejecutivo que las conversaciones grabadas por los propios participantes “no alteran la confidencialidad de las comunicaciones”.

Las propuestas para el nuevo Código de Felipe Calderón parecen sacadas de un thriller de suspenso y acción policiaca. Por ejemplo, pretende la autorización para que la nueva policía secreta siga a personas aparentando realizar “actividades ilícitas” mediante la infiltración de agentes en un grupo delictivo; muy al estilo de las series gringas de televisión. Quiere también legalizar las recompensas por denuncias anónimas. Y luego, incluye todo un puñado de buenos propósitos para los derechos de la víctima establecidos en otros códigos que generalmente son letra muerta. En México se tortura, se ejecuta extrjudicialmente, se desaparece, se allana la propiedad privada, se catea sin orden de registro, se persigue y reprime a los luchadores sociales, se hostiga a los defensores de derechos humanos, etc, etc, etc.

Lo que parece olvidar Felipe Calderón es que un Estado policiaco es contrario a la democracia. Nunca la novela 1984 de George Orwell había estado tan vigente en México. Ese régimen totalitario que bajo la excusa de una guerra autoriza a la policía y a las cámaras de seguridad a controlar a los ciudadanos se parece cada vez más al gobierno calderonista.

Las decisiones absolutistas y arbitrarias tienen generalmente una respuesta a su nivel. A una sociedad controlada por la policía y el Estado le sigue una sociedad anarquista. Tal vez ha llegado la hora de que aparezca una V de Vendetta. La novela gráfica de Alan Moore y las ilustraciones de David Lloyd también cobran vigencia.

Frente a la iniciativa de Felipe Calderón, la máscara de Guy Fawkes se carcajea, se mofa con una risotada provocadora y audaz. La sociedad civil tiene la palabra.


domingo, 25 de septiembre de 2011

Veracruz entre canto, sangre y vanidades!....

Al asistir al informe de labores del senador ex perredista René Arce, Enrique Peña Nieto expresó su respaldo a Beatriz Paredes para contender por el gobierno capitalino Foto José Antonio López.

Menos mal-Hernández

.....JUEVES

Un infierno llamado Veracruz

En otros tiempos, Veracruz se conocía como la tierra de caciques y pistoleros, Cirilo Vázquez Lagunes en el sur. Heliodoro Merlin Alor en Jaltipan, Toribio Gargallo en el Centro, Armando Garcia Lebres en Zongolica, Felipe Lagunes Castillo, El Indio, con su Sonora Matancera, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio. Los hermanos Justo y Roberto Cabrera en Chicontepec, Luis Rivera Mendoza en Huayacocotla, Manuel Jiménez en la sierra de Papantla.

VIERNES

Veracruz es huapango y danzón turbulentos

Veracruz es fandango, huapango, danzón, jarana, arpa y son.

Cultura abrazada por un mar generoso.

Pedacito de Patria que sabe reír y cantar, dijera Agustín Lara.

Flora y Fauna, gente cálida, abierta, alegre, guapachosa, desmadrosa, calenturienta, encendida. Patria que miró al nacer a Francisco Javier Clavijero, Francisco del Pazo y Troncoso, Miguel Lerdo de Tejada y Adolfo Ruiz Cortinez, pero también; a Luis Pirata de la Fuente, al cara de Pollo, al Popocha y a el Pinolillo.

Y no obstante, 49 ejecutados en menos de 24 horas bastaron para que el resto del país(en la prensa escrita, hablada y digital) se hablara del Veracruz turbulento, mientras el senador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, y el gober de Veracruz analizaban en ríspido dialogo una nueva teoría política sobre el crimen organizado.

Luis Velazquez


Veracruz, zona de terror...

Portada-1821

Rota la tranquilidad en territorio veracruzano por los reacomodos de los cárteles de la droga –no obstante la presencia masiva de elementos de la Marina en todo el estado–, la violencia se ha recrudecido en el último año, lo que convierte a Veracruz en la entidad más inestable por las balaceras y las constantes ejecuciones, sobre todo de “Zetas”, quienes dominaron el entorno en la administración de Fidel Herrera

JALAPA, Ver.- La búsqueda de nuevos liderazgos entre la delincuencia organizada ha hecho de 2011 –el de la llegada de Javier Duarte de Ochoa al gobierno estatal– uno de los peores años en la historia del estado de Veracruz, donde suman cientos los muertos y desaparecidos y el temor crece entre la población por las balaceras indiscriminadas en los principales centros urbanos y aun en esta capital.

La tortura y ejecución de 35 personas cuyos cuerpos fueron arrojados la tarde del martes 20, al pie del Monumento a los Voladores de Papantla y frente a una de las principales áreas comerciales de Boca del Río –la zona conurbada del puerto de Veracruz– constituye el hecho más sangriento de la violencia que escaló alarmantemente desde el anterior gobierno, el de Fidel Herrera Beltrán.

A pesar de la conmoción causada por esa demostración de fuerza y del despliegue de un millar de efectivos del Ejército, la Marina y la policía estatal para proteger el Decimoprimer Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia el jueves 22 y viernes 23 en el Hotel Fiesta Americana de Boca del Río, el día 22 aparecieron 14 cadáveres más en distintos puntos de esta ciudad y en barrios del puerto jarocho.

La tarde del martes 20, apenas tres horas después de que fueran tirados los primeros 35 cuerpos en Boca del Río, el procurador estatal, Reynaldo Escobar Pérez, declaró que varios de ellos eran miembros de la delincuencia organizada recién evadidos de tres penales locales.

Testigo de la penetración del narco en el estado desde los cargos públicos que ha ocupado durante una década, Escobar dijo haber echado mano de Plataforma México –la base de datos del gobierno federal sobre la actividad delictiva en el país– para determinar que entre las víctimas había delincuentes dedicados al secuestro, extorsión, homicidio, narcomenudeo y otros ilícitos. (Extracto del reportaje principal que se publica esta semana en la edición 1821 de la revistaProceso, ya en circulación)

sábado, 24 de septiembre de 2011

Antílopes: no se lo digan a nadie

#SEMEFO de #Veracruz, mantiene los 35 cuerpos tirados en el Estacionamiento








Desde Los Pinos, por diversos conductos y con sospechosa insistencia –para que todo el mundo lo sepa, pues–, están revelando” el plan “secreto” de Felipe Calderón hacia las elecciones de 2012: imponer a Ernesto Cordero como candidato del PAN –derrotando a Josefina Vázquez Mota en la contienda interna, haiga de ser como haiga de ser–, y luego obligarlo a declinar en favor de Marcelo Ebrard, para forjar un “gobierno de coalición”.
Mientras el rumor se propaga, han ocurrido tres hechos públicos que lo fortalecen. El primero fue un “prolongado” encuentro que la tarde del 15 de septiembre sostuvieron en un restaurante capitalino (Reforma, 16/09/11) los diputados Javier Corral Jurado (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD), los ex candidatos a los gobiernos de Hidalgo (Xóchitl Gálvez, PAN) y Nayarit (Guadalupe Acosta Naranjo, PRD) y otros “antílopes” (como les dicen ahora, en las filas del Morena, a quienes intentan por todos los medios impedir la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador).
En el ágape, tanto el apasionado defensor de la Ley de Seguridad Nacional (Corral) como el coordinador de los diputados perredistas (el ex priísta y ex panista Ríos Piter) y el prominente miembro de la facción de Los Chuchos (Acosta Naranjo), hablaron de formar un “gobierno de coalición” (¿con Ebrard como presidente?) y, en el Congreso, una “mayoría legislativa” para impulsar una “agenda común”.
Tres días después, Manuel Camacho Solís, padrino político de Ebrard, publicó un artículo (El Universal, 19/09/11) para exaltar las supuestas bondades que ofrecería al país ese “gobierno de coalición”. Entre ellas, “reducir la confrontación en 2012, conformar una nueva mayoría, hacer frente a la crisis de seguridad y a la difícil situación de la economía” y “transitar a un nuevo régimen semipresidencial que nos aleje de los riesgos de anarquía, retorno autoritario y metástasis de la corrupción”.
El tercer hecho público –aunque paradójicamente menos visible, pues lo transmitió el Canal del Congreso, que casi nadie ve– se verificó el 20/09/11, durante la sesión de la Cámara de Diputados, cuando la bancada del PRI elevó su enérgica protesta contra la Secretaría de Marina por el allanamiento ilegal del domicilio de Eduardo Bailey Elizondo, legislador federal, cuya casa en Monterrey fue invadida por elementos de la Armada, que cometieron destrozos y aterrorizaron a su esposa y a sus hijos, sólo 24 horas después de que el diputado exigiera que una comisión de esa cámara investigue a fondo el negocio de los casinos, en el cual los panistas, empezando por Santiago Creel, tienen mucha cola que les pisen.
Pero mientras los del PRI se quejaban por ese cateo y por el asesinato del diputado federal guerrerense Moisés Villanueva, los panistas, encabezados por Javier Corral, aprovecharon el debate para insistir en que se apruebe la Ley de Seguridad Nacional, que no aspira sino a extenderle un certificado de legitimidad al cuartelazo que estamos sufriendo pero todavía no se atreve a decir su nombre.
A los ridículos e insostenibles argumentos de Corral –“la Ley de Seguridad Nacional va a armonizar los derechos humanos con la presencia de las fuerzas armadas en las calles”– se opusieron rotundamente el perredista Alejandro Encinas y no pocos diputados del PT –Mario di Costanzo, Jaime Cárdenas Gracia, Gerardo Fernández Noroña, entre ellos– que se identifican con el Morena. Lo escalofriante, sin embargo, fue que ninguno de los perredistas que coordina Ríos Piter abrió la boca. ¿Para “reducir la confrontación”, como escribió Manuel Camacho? ¿Para amarrar la “agenda común”?
¿Qué pretende con estos malabarismos el hombrecito de Los Pinos? ¿A qué le apuestan Ebrard y Camacho al seguirle la corriente? Lo cierto es que mientras todos ellos intentan jugar al mago Chen Kai, en el puerto de Veracruz 35 cadáveres fueron dejados en la calle a las puertas de la reunión nacional de procuradores de justicia, al mismo tiempo que el dólar se iba a 14 pesos y la Bolsa Mexicana de Valores se venía abajo.
En 1998, mientras la humanidad entera contemplaba la primera fase eliminatoria del campeonato mundial de futbol, en México hubo una efímera pero brusca devaluación: el dólar saltó de 10 a 12 pesos. Sin duda para opacarla, el gobierno de Ernesto Zedillo, con escasos días de diferencia, generó dos terribles noticias: las fuerzas armadas atacaron a los zapatistas en el paraje de El Bosque, allá en Chiapas, y acribillaron a un grupo de supuestos guerrilleros en El Charco, Guerrero.
Zedillo acaba de ser acusado por un despacho jurídico de Estados Unidos como el máximo responsable de la matanza de Acteal (22 de diciembre de 1997), pero sus enseñanzas, al parecer, han sido puestas en práctica en Veracruz. ¿Alguien recuerda que, apenas en julio, el sacerdote Alejandro Solalinde denunció el secuestro de alrededor de 80 migrantes centroamericanos que viajaban a bordo del tren de la muerte a su paso por aquella entidad? Nunca más volvió a saberse de ellos.
Ahora, con una ligereza que indigna y a la vez horroriza, el procurador veracruzano, Reinaldo Escobar Pérez, sólo unas horas después del hallazgo de los 35 cadáveres en Boca del Río, “informó (sic) que la mayoría de los cuerpos fueron identificados y que se sospecha pertenecen a una célula del crimen organizado” (La Jornada, 21/09/11). Dos días más tarde, de acuerdo con funcionarios del Servicio Médico Forense del puerto de Veracruz “solamente han sido identificados seis de los 35 cuerpos” (La Jornada, 23/09/11).
¿Quiénes eran esas 35 personas? ¿Cómo se llamaban? ¿Qué edad tenían? El pasado 17 de junio, en la comunidad de El Lencero, a las afueras de Jalapa, soldados y marinos torturaron y dieron muerte a tres pacíficos profesionistas de una empresa constructora que viajaban a bordo de una camioneta blanca. Sus cadáveres, desfigurados por los golpes de la tortura y de las balas, fueron retratados a bordo de una camioneta negra. El procurador Escobar Pérez y el gobernador Javier Duarte aseguraron a la prensa que eran “sicarios”. Desde ese momento su credibilidad es nula.
Pero como estamos en pleno naufragio, y todo se hunde bajo nuestros pies, en medio del torbellino de noticias negativas, Calderón envía al Congreso una iniciativa de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales que vuelve a exigir del Poder Legislativo la aprobación de normas que anulan las garantías individuales: cateos a domicilios sin orden de un juez, “en atención a una denuncia anónima”, grabaciones de conversaciones telefónicas que pueden ser utilizadas como pruebas de culpabilidad en contra de un acusado, “detenciones urgentes”, etcétera. Si en 2007 fracasó su intento de imponernos la Ley Gestapo, ahora vuelve a la carga con este proyecto que parece un complemento, o quizá un sucedáneo, de la Ley de Seguridad Nacional. Qué bien que ponga todas sus cartas sobre la mesa.
Porque ahora llegó el momento de quitarse las máscaras. Los panistas van por un régimen de mano durísima. ¿Quiénes, desde el PRD, los acompañarán en esa aventura, jugando a cogobernar con ellos en coalición? ¿Quiénes impulsarán las reformas a la Ley de Seguridad Nacional y al Código Federal de Procedimientos Penales formando con la extrema derecha una “nueva mayoría legislativa” para impulsar “una agenda común”? ¿Su idea de “reducir la confrontación en 2012” significa dejar fuera de la contienda a López Obrador? Urgen las respuestas a estas preguntas.
jamastu@gmail.com




viernes, 23 de septiembre de 2011

Calderón abre otra vía para instaurar un Estado policiaco

Incorpora investigación sin autorización judicial, que incluye cateos por denuncia anónima

Reforma penal de Calderón autoriza detenciones urgentes

Se podrá revisar y videograbar a personas y vehículos, así como el uso de llamadas telefónicas entre particulares y formar un cuerpo de agentes infiltrados

Habría operaciones encubiertas


http://www.jornada.unam.mx/2011/09/23/cartones/helguera.jpg




Roberto Garduño, Enrique Méndez y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 5

El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que autoriza detenciones en caso de urgencia mediante un sistema de investigación sin autorización judicial, que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión y grabación de personas y vehículos, el uso de llamadas telefónicas entre particulares y conformar un cuerpo de agentes infiltrados.

De manera similar a la reforma que se plantea a la ley de seguridad nacional, Calderón propuso a los diputados que la policía grabe en video las inspecciones a vehículos, que en una conversación por teléfono quien participe en ésta pueda entregarla como prueba, y de esta manera no se altera la confidencialidad de las comunicaciones.

El Presidente también requirió aprobar el seguimiento de personas y operaciones encubiertas para combatir a la delincuencia organizada. Dichas operaciones, argumentó, se realizarían en modalidad de aparentar la realización de actividades ilícitas o mediante la infiltración de agentes en un grupo delictivo, con la finalidad de conocer la organización, formas de operación y ámbitos de actuación e identidad de los miembros de diversos grupos delictivos.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, incorpora cambios al sistema de justicia penal para que los juicios sean orales, se videograben y sean públicos, excepto en casos de secuestro y cuando la víctima corra peligro, y se reconoce que a un detenido acusado de delito se le considerará inocente hasta que se le pruebe lo contrario y en esa etapa se le tratará como imputado.

Se incluye un apartado de derechos de la víctima, se establece que en el juicio no se admitirá cualquier prueba obtenida con violación a derechos humanos, se incluye la notificación judicial por correo electrónico, legaliza las recompensas por denuncias anónimas y acota que la prisión preventiva será el último eslabón de la cadena procesal.

Esta última sólo se aplicará de oficio en delitos dolosos, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos, así como los que atenten contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y contra la salud.

El proyecto de Calderón expone que la prisión preventiva podrá admitir excepciones, como el hecho de que el imputado sea mayor de 75 años de edad o mujeres embarazadas o en lactancia, y enfermos graves o en etapa terminal, salvo, indica, cuando el imputado pueda sustraerse de la acción de la justicia o manifieste una conducta de alto riesgo social.

En la exposición de motivos, el titular del Ejecutivo afirma que el nuevo sistema penal plantea constituirse como necesaria respuesta del Estado a los ciudadanos en su derecho a una justicia pronta y expedita; a una administración e impartición de justicia brindada por instituciones respetuosas de la legalidad e integradas por personal capacitado, procedimientos transparentes y expeditos.

Además, señala, de resoluciones dictadas en audiencias públicas, de cara a las partes y al pueblo, por tanto exentas de valoraciones basadas en pruebas ilegales que vulneren los derechos humanos de las partes.

Afirma que el cambio del sistema de justicia penal ofrecería condiciones de confiabilidad y transparencia, lo cual redundaría en que la justicia se imparta con cimientos normativos fundados en la razón, cerrando espacios a la impunidad, la arbitrariedad, así como el abandono de las víctimas y la sociedad.

El citado proyecto propone que los procesos judiciales se desarrollen mediante audiencias, a las que pueda acceder cualquier persona, pero cuando se trata de un caso de secuestro o se ponga en riesgo la intimidad, la privacidad de víctimas, testigos o menores de edad se podrá restringir su publicidad o impedir la difusión en los medios de comunicación.

Esta salvedad se enlaza con el derecho de la víctima o del ofendido a negar que los medios de comunicación les tomen fotografías, videos o intenten entrevistarlos.

Asimismo, se agregan nuevos derechos de las víctimas, entre otros a comunicarse inmediatamente con un familiar o asesor jurídico; solicitar, como medida provisional, la restitución de sus bienes o reposición; que el Ministerio Público les garantice seguridad y auxilio a través de la policía; a solicitar la prisión preventiva contra el imputado como medida de protección; y a impugnar ante el procurador general de la República cuando el MP se abstenga de investigar el delito o declare el no ejercicio de la acción penal.

Incluye un catálogo de derechos para los imputados, el principal a ser considerado y tratado como inocente; a comunicarse con un familiar o su defensor tras ser detenido; a que se le informe de inmediato de los hechos que se le imputan y de sus derechos y el motivo de la privación de su libertad; a no ser torturado; a ser juzgado antes de cuatro meses si el delito que se le imputa no es sancionado con más de dos años de cárcel, y antes de un año si la pena excede ese tiempo.

Con ese esquema se detuvo a Strauss-Kahn: Borrego

Por otra parte, el secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego, defendió el proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales, así como las detenciones urgentes que incluye esta propuesta presentada ayer.

Dijo que el esquema de detenciones urgentes (sin orden judicial) opera en prácticamente todos los países y se aplica, por ejemplo, cuando existe la sospecha de que el implicado pretende darse a la fuga.

Así ocurrió, dijo, con el ex presidente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, quien fue detenido sin averiguación previa a bordo de un avión; esa es una detención urgente y es legal y válida en la gran mayoría de los países. La detención urgente es una figura jurídica que existe en casi todos los países del mundo, subrayó.

Borrego aseveró que este proyecto delinea un código modelo, por lo que se esperaría que las entidades federativas lo adopten y, con el tiempo, exista un solo código procesal penal en todo el país.

La iniciativa incluye principios nuevos, como los juicios orales (sistema acusatorio adversarial), los jueces de control y un contexto de derechos de las víctimas. El funcionario dijo también que el proyecto presentado por el presidente Felipe Calderón a los diputados cuenta con el apoyo unánime del consejo de coordinación de la secretaría técnica a su cargo. Confió en que los legisladores realicen las consultas necesarias a fin de que no lo dejen en el último lugar y, por el contrario, lo tomen como un tema prioritario.

Este código incluye figuras con base en las cuales, precisó Borrego, termina el monopolio de la acción penal del Ministerio Público, toda vez que un particular puede acudir con este juez a presentar su demanda y pruebas. “Es una iniciativa muy socializada aun cuando generará opiniones en contra como parte de la polémica que puede enriquecer esta iniciativa…por lo que esperaría que los legisladores no la dejen al final de la lista y lo tomen como un tema urgente y prioritario”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.


jueves, 22 de septiembre de 2011

No A La Mini Ley De Seguridad Nacional...

En libertad a twitteros en Veracruz...

SACAMOS A MARUCHI!

image

RETIRAN LOS CARGOS

A MARUCHI Y GILBERTO

Por Regina Martínez/apro

JALAPA, Ver. (apro).-
Un día después de que el Congreso local tipificó el delito de "perturbación del orden público", el gobernador Javier Duarte anunció que retirará los cargos contra los dos tuiteros recluidos en el penal de Pacho Viejo, acusados de los presuntas delitos de terrorismo y sabotaje por haber difundido falsos rumores sobre ataques del narcotráfico a escuelas públicas en agosto pasado.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal anunció que, como ya existe un nuevo delito de "perturbación del orden", la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) retirará los cargos contra María y Gilberto, quienes corrían el riesgo de permanecer hasta 30 años en prisión.

"Al existir una nueva legislación q tipifica la conducta de las 2 personas q causaron disturbios, es q la PGJ se desistirá de la acción penal", explicó el funcionario.

Ayer, la mayoría priista del Congreso aprobó, en efecto, una reforma al Código Penal por el que se crea el delito de "perturbación del orden público".

Dicha falta prevé una pena de prisión de uno a cuatro años a quien por "cualquier medio" afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos, ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud ocasionando la perturbación del orden público.

Esta fue la fórmula que encontró el gobernador para zafarse de las criticas que se llevó por haber acusado a los dos tuiteros de los presuntos delitos de terrorismo y sabotaje.

La liberaron por Twitter

·Por ahí anunció el desistimiento Duarte “por buena fe”
·Gado de Marucho, dijo que el desistimiento es un reconocimiento a la presión estatal, nacional e internacional

Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver

La mañana de este miércoles gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció en su cuenta de cuenta de Twitter que el Gobierno del Estado haría el desistimiento que señalaba de terroristas a María de Jesús, “Maruchi”, Bravo Pagola y al profesor Gilberto Martínez Vera.

En el acto el procurador Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez dirigió un oficio al juez tercero de primera instancia donde le informa de esta decisión, la cual basó en los principios que rigen al ministerio público, que son la buena fe (subrayado con negritas en el documento).

El oficio, marcado con la referencia PGJ/OP/6340/2011, también alude, como causa del desistimiento, a la reforma al Código Penal, al haber sido aprobado este martes 20, e inmediatamente publicado el mismo día en la Gaceta Oficial del Estado, el Decreto número 296, por el que se adiciona un Capítulo Tercero al Título XII del Libro Segundo y el artículo 373.

Con este decreto se crea el delito de perturbación del orden público, mismo que se sancionará con pena de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil días de salario mínimo, es decir, surgió un nuevo tipo penal cuyo objetivo fue adecuar a un marco legal la conducta desplegada por los procesados.

De acuerdo con los criterios jurídicos, la retroactividad de una nueva ley jamás podrá ser aplicada en perjuicio de persona alguna, pero sí en su beneficio en la materia penal, apreciación que fue hecha valer en este caso por las autoridades del estado de Veracruz, mediante el desistimiento.

Sin embargo, es de explorado derecho a para juzgar actos anteriores, no es aplicable de ninguna forma el citado artículo adicionado al Código Penal, por lo que dicha reforma ni les beneficia ni les perjudica a los acusados.

Al ser excarcelados, ambos se retiraron a sus domicilios particulares.

El abogado Fidel Ordoñez, dijo que el desistimiento es un reconocimiento a la presión estatal, nacional e internacional, al manejo en sentido crítico de las agencias noticiosas de prensa escrita, radio y televisión; a la labor de los organismos internacionales como Amnistía Internacional, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, el Senado de la República, la Caravana por la Paz de Javier Sicilia, entre muchos otros; a la solidaridad de los usuarios de las redes sociales de Facebook y Twitter, y a muchos otros defensores de las libertades, de la dignidad del hombre y de la libertad de conciencia.

La cuadratura conservadora del Javier Duarte!:

image

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ley Duarte y la paranoia digital…la realidad distraida!




Dos camionetas de redilas que llevaban 35 cadáveres fueron abandonadas por un grupo armado en un paso a desnivel frente a la plaza comercial Las Américas, la más concurrida de la zona Veracruz-Boca del Río. Reinaldo Escobar, procurador del estado, dijo que la mayoría de los cuerpos –23 hombres y 12 mujeres– fueron identificados y se presume que pertenecen a alguna célula del crimen organizado. Testigos narraron que unos 15 sicarios bloquearon la vía para colocar las dos unidades y dejar al descubierto a las víctimas Foto tomada por un tuitero

“A quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida.”…

“A quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida.”
Al parecer en México más que solucionar el problema de inseguridad que vive el país, se crean, crean y crean leyes tratando de tapar el sol con un dedo.
PRI aprueba “Ley Duarte”; 4 años de cárcel por tuitear rumores :
El Congreso de Veracruz México aprobó con 33 votos a favor y 14 en contra, la Ley de Perturbación que tipifica como delito difundir rumores falsos. De acuerdo con la iniciativa aprobada en su mayoría por legisladores priístas, se castigará hasta con cuatro años de cárcel “a quien por cualquier medio afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros, de ataques con armas de fuego, de sustancias químicas biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud”.
La minuta fue enviada por el gobernador del estado Javier Duarte Ochoa después de que el pasado 25 de agosto los tuiteros María de Jesús “Maruchi” Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, fueran arrestados y condenados a prisión por los supuestos “delitos de terrorismo equiparado y sabotaje”.
Así como se lee… suena absurdo pensar que se le da más importancia a lo que un twittero “escribe en su cuenta” y puede ser condenado hasta con 4 años de cárcel cuando existen corruptos, violadores, extorsionadores, narcotraficantes, secuestradores, y a todos estos se les da un “trato más amable”, cuando debería ser prioridad atacar y erradicar el problema de inseguridad que pasa en México.Al parecer el gobierno de Veracruz no está adaptándose a los nuevos cambios tecnológicos, como pasa con la mayoría de los profesores del SNTE, los cuales tienen paranoia de usar las nuevas tecnologías, a comparación de sus alumnos que viven en zonas cercanas a las grandes ciudades, los cuales saben usar incluso “mucho mejor un teléfono celular” que los propios profesores.Al dar interés a lo que escribe un twittero, estamos cayendo en la fábula de “Pedro y el lobo”, sabemos que no todas las personas que usan Twitter mienten, pero seamos consientes… el alto índice de inseguridad que se vive en el Estado de Veracruz y en todo el territorio mexicano, hace que la población viva en constante paranoia, ya que no ve solución real a este problema.
Si solo pasamos creando leyes para todo, estamos expuestos a no entender cómo usar correctamente las nuevas tecnologías como herramienta.
Recordemos que los días pasados Twitter defendió la libertad de expresión de sus usuariosluego de la orden del gobierno de los EEUU de pasar un registro de los que están conectados con wikileaks.
Sabemos que Twitter puede ser usado para tratar de atemorizar a la gente, como en su momento pasó en la radio con “La guerra de los mundos“al generarse histeria colectiva, pero también es cierto que usando el microblogging, podemos conocer problemas de tráfico, reportar extorsiones o zonas de alto peligro, por mencionar algunos. ¿Será que alguien se preocupa por sus intereses personales?
Para finalizar, solo me resta decir que a algunas personas se les olvido lo siguiente:
Estados Unidos Mexicanos
Constitución Federal de 1917
ARTICULO 7 – Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

por: ingbruxo

martes, 20 de septiembre de 2011

“Viva El Chapo



P

ueden verlo en Youtube –si antes no bajan el video–, enyoutu.be/UdiQ4PWIPuU. La exclamación burlona revienta justo después de que el señor del balcón ha terminado de emitir unos vivas compactos, con la nómina de héroes patrios reducida al mínimo indispensable, casi a una comisión de ellos. Abajo, entre la gente rala que ha llegado hasta el Zócalo, la exhortación es respondida con rechiflas, y gritos de ¡buuuuu! y de ¡culero!, pero conforme avanza la enumeración de nombres propios, el gentío se disciplina y corea los vivas. Pero en cuanto el hombrecito de la bandera culmina sus gritos y antes de que accione la campana, alguien complementa: “¡Viva El Chapo!”

Es claro que no se trata de un narcogrito, sino de un chistorete de gusto horrible, pero igual lastima y duele: el mote del criminal de grandes vuelos, el hombre al que muchos dan por narco favorito (y, por eso, incómodo) de dos sexenios, el que se fuga con Fox y se empodera con Calderón, aparece incrustado entre los nombres de Hidalgo, Morelos, la Corregidora, Allende, Aldama y Matamoros. Después de la independencia y del topónimo que nos identifica, “viva El Chapo”.

Cómo saber si el dueño de esa voz anónima quería sólo pasarse el ceremonial por el arco del triunfo, o si se sintió insultado, a su vez, por la vacuidad y el extremado descaro de los exhortos cívicos que caían del balcón presidencial, y decidió ser espejo del cinismo patente en ellos, o si algo sabe sobre el tema y se tomó la libertad de especular sobre lo que en realidad quería gritar el gobernante, o si sólo estaba borracho.

Unas horas antes, esa mañana, Calderón anduvo hablando de las virtudes de la democracia, de la pertinencia de contar los votos, de la necesidad de evitar que el poder público haga campaña por uno de los candidatos. Todo mundo recuerda su imposición en el cargo haiga sido como haiga sido, menos él, que ya la olvidó. Y luego, por la noche, se le escuchó gritar vivas a la independencia nacional; a él, que tanto se ha esforzado –y con tan buenos resultados– por destruirla; a él, que ha sido más entreguista que todos sus antecesores juntos; a él, que vía García Luna endosó los servicios de la inteligencia mexicana a las dependencias gringas de espionaje; a él, que rescata con nuestro dinero empresas especuladoras españolas en problemas. A él, que firmó la Iniciativa Mérida para someter a las fuerzas policiales y militares del país a los designios del gobierno de Washington, aliado de todos los bandos en la guerra que se desarrolla en México.

El exasperante cinismo social que se expresó en ese botón de muestra, la noche del 15 de septiembre en el Zócalo, es uno de los saldos del proyecto político-económico que le fue impuesto a México a partir de los años 80 del siglo pasado. Desde las cúpulas institucionales es posible promover valores en la sociedad, pero también miserias, y no sólo económicas. Durante tres décadas se ha sometido a México a una sistemática obra de demolición que ha sido presentada como construcción de una nación mejor. El régimen –en su advocación tricolor o o en la blanquiazul– se ha empeñado en inculcar en la población el desdén por los otros, la deconstrucción de los principios gregarios y el vaciamiento de sentido de la historia nacional. El máximo homenaje oficial a los próceres independentistas consistió en revivir el escarmiento realista de la exhibición necrofílica de sus cráneos.

Cuando Salinas de Gortari se toma la molestia de criticar el neoliberalismo que él mismo impuso a sangre y corrupción en el país, cuando se nos dice que nos están matando por nuestro propio bien, cuando se afirma que la economía nacional está sólida y marcha por el rumbo correcto, ya se puede incluir los nombres de uno que otro narcotraficante en el listado de héroes que nos dieron patria.

Para contrarrestar ese cinismo se requiere de mucho esfuerzo y de una actividad que va más allá de la lucha estrictamente política. Por ejemplo, contar día a día, en todos los ámbitos del país, la historia nacional, restituirle su sentido, vincular las gestas de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución, con el momento actual. Y como el sistema educativo y el aparato propagandístico del Estado están, al igual que el conjunto de la institucionalidad, secuestrados por la reacción delictiva, el trabajo debe hacerse desde abajo. La verdadera educación pública –de niños y de adultos– depende de la capacidad de la sociedad para organizar esa tarea necesaria.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Presos Políticos. Caravana al Sur.




* Javier Sicilia defiende a Maruchi y Gilberto

JALAPA, Ver. (Agencias).- La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad se pronunció, en voz de Javier Sicilia, por la liberación de María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vela, encarcelados por presuntos delitos de 'terrorismo equiparado y sabotaje'.

Esto, luego de que el pasado 25 de agosto difundieron a través de las redes sociales mensajes falsos de supuestos ataques del crimen organizado en centros escolares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Por ese hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una causa penal y actualmente se les dictó auto de formal prisión, por lo que podrían enfrentar una pena máxima de 30 años de prisión.

"Las amenazas a la democracia se combaten con más democracia, no con represión; estos muchachos no merecen lo que se les está haciendo, mientras campea el crimen organizado, mientras se protege al delincuente de cuello blanco", dijo.

Y añadió: "El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad... junto con los ciudadanos de Xalapa, de Veracruz, le pedimos, le exigimos en nombre de la proporción democrática al gobernador Javier Duarte la liberación de estos muchachos; no puede tener y no puede amenazar de esta manera las libertades del país".

Ante más de 5 mil xalapeños que abarrotaron la Plaza Lerdo frente al Palacio de Gobierno, recordó que el Ejecutivo estatal envió a la Legislatura local una iniciativa de ley con la que se pretende agregar al Código Penal del estado el delito de Perturbación del Orden Social.

Consideró que esa propuesta es "absurda", ya que es "el anuncio del control autoritario"'.

Con esta medida, de acuerdo con lo declarado por el secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al anunciar el proyecto de ley, se pretende que los 'tuiteros' puedan alcanzar la libertad bajo fianza.

El poeta recordó que en la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, durante el movimiento estudiantil de 1968, se utilizó el delito de sedición con el que reprimieron "la búsqueda de la democracia", por lo que en Veracruz el delito de Perturbación del Orden Social sería un "eufemismo".

"Le pedimos a la Cámara de Diputados que no apruebe esa ley y que la discuta con los ciudadanos como lo hemos hecho nosotros en el movimiento; hay que discutir las leyes con la ciudadanía y esta es una ley que desde nuestro punto de vista absurda; no es por ahí por donde vamos a salvar el país", manifestó.

Luego de su paso por el estado de Veracruz, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad se dirigirá mañana rumbo al estado de Puebla, para posteriormente salir a la Ciudad de México, donde finalizarán el recorrido por el sur de la República con un mitin en el Zócalo capitalino.

domingo, 18 de septiembre de 2011

¡Indígnense!>La indiferencia: la peor de las actitudes


En la acampada de Barcelona.
Foto: Julien Lagarde

Es cierto, las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas, o el mundo demasiado complejo. ¿Quién manda?, ¿quién decide? No siempre es fácil distinguir entre todas las corrientes que nos gobiernan. Ya no se trata de una pequeña elite cuyas artimañas comprendemos perfectamente. Es un mundo vasto y nos damos cuenta de que es interdependiente. Vivimos en una interconectividad como no ha existido jamás. Pero en este mundo hay cosas insoportables. Para verlo debemos observar bien, buscar. Yo les digo a los jóvenes: busquen un poco, van a encontrar. La peor actitud es la indiferencia; decir “yo paso, ya me las arreglaré”. Si se comportan así pierden uno de los componentes indispensables: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue.

Ya podemos identificar dos nuevos grandes desafíos:

a) La inmensa distancia que existe entre los muy pobres y los muy ricos, que no deja de aumentar. Es una innovación de los siglos XX y XXI. Los que son muy pobres apenas ganan actualmente dos dólares por día. No podemos permitir que esta distancia siga creciendo. Esta constatación debe suscitar de por sí un compromiso.

b) Los derechos humanos y la situación del planeta. Después de la Liberación tuve la suerte de participar en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, en el palacio de Chaillot. Fue bajo el cargo de jefe de Gabinete de Henri Laugier, secretario general adjunto de la ONU y secretario de la Comisión de Derechos Humanos, que participé, junto a otros, en la redacción de esta Declaración. No podría olvidar el papel que desempeñó en su elaboración René Bassin, comisario nacional de Justicia y Educación del gobierno de la Francia Libre en Londres, en 1941, que fue Premio Nobel de la Paz en 1968; ni el de Pierre Mendès France en el seno del Consejo Económico y Social, a quien enviábamos los textos que elaborábamos antes de ser examinados por la Tercera Comisión de la Asamblea General, que se encargaba de las cuestiones sociales, humanitarias y culturales. Formaban parte de ella los cincuenta y ocho Estados miembros, en la época, de las Naciones Unidas, y yo asumí el secretariado. Es a René Bassin a quien debemos el término de derechos “universales” y no “internacionales”, como proponían nuestros amigos anglosajones. Porque esta era la cuestión al salir de la segunda guerra mundial: emanciparse de las amenazas que el totalitarismo ha impuesto a la humanidad. Para ello, es necesario que los Estados miembros de la ONU se comprometan a respetar estos derechos universales. Es una forma de desbaratar el argumento de plena soberanía que un Estado puede hacer valer mientras comete crímenes contra la humanidad en su territorio. Este fue el caso de Hitler, que se creyó un dueño y señor autorizado a provocar un genocidio. La Declaración Universal le debe mucho a la reacción universal contra el nazismo, el fascismo, el totalitarismo e, incluso, por nuestra presencia, al espíritu de la Resistencia. Yo sentía que había que ir aprisa, que no podíamos dejarnos engañar por la hipocresía que había en la adhesión proclamada por los vencedores a unos valores que no todos tenían la intención de promover con lealtad, pero que nosotros intentábamos imponerles.


Indignados en Atenas, Grecia

No me resisto a citar el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad”, y el artículo 22: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables para su dignidad y para el libre desarrollo de su personalidad.” Y aunque esta declaración tiene un alcance declarativo y no jurídico, ha desempeñado un papel muy importante desde 1948; hemos visto cómo hacían uso de ella los pueblos colonizados en sus luchas por la independencia; sembró los espíritus en su combate por la libertad.

Constato con satisfacción que, a lo largo de las últimas décadas, se han multiplicado las organizaciones no gubernamentales, los movimientos sociales como ATTAC (Asociación para la Fijación de Impuestos en las Transacciones Financieras), FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), Amnistía…, que son activos y eficientes. Está claro que, para ser eficaz hoy en día, se debe actuar en red, aprovechar los medios modernos de comunicación.

A los jóvenes les digo: miren a su alrededor, encontrarán los hechos que justifiquen su indignación –el trato a los inmigrantes, a los sin papeles, a los gitanos. Encontrarán situaciones concretas que los llevarán a emprender una acción ciudadana fuerte. ¡Busquen y encontrarán!

Mi indignación a propósito de Palestina

Actualmente mi principal indignación concierne a Palestina, la franja de Gaza y Cisjordania. La fuente de mi indignación es el llamamiento lanzado por los israelíes valientes en la Diáspora: ustedes, nuestros antepasados, vengan a ver a dónde han llevado nuestros dirigentes a este país, olvidando los valores humanos fundamentales del judaísmo. Me desplacé hasta allá en 2002 y luego cinco veces más hasta 2009. Es absolutamente necesario leer el Informe Richard Goldstone sobre Gaza de septiembre de 2009, en el que este juez sudafricano, judío, que incluso se reconoce sionista, acusa al ejército israelí de haber cometido “actos asimilables a crímenes de guerra y quizás, en determinadas circunstancias, a crímenes contra la humanidad” durante la Operación Plomo Fundido, que duró tres semanas. En 2009 volví con mi mujer a Gaza –donde pudimos entrar gracias a nuestros pasaportes diplomáticos–, con el objetivo de evaluar con nuestros propios ojos lo que decía el Informe. La gente que nos acompañaba no fue autorizada a entrar en la franja de Gaza. Ni allí ni en Cisjordania. También visitamos los campos de refugiados palestinos creados en 1948 por la Agencia de las Naciones Unidas, la UNRWA, donde más de tres millones de palestinos expulsados de sus tierras por Israel esperan un regreso cada vez más problemático. En cuanto a Gaza, es una prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos. Una prisión en la que se organizan para sobrevivir. Más que las destrucciones materiales, como la del hospital de la Media Luna Roja por la Operación Plomo Fundido, es el comportamiento de los gazatíes, su patriotismo, su amor por el mar y las playas, su constante preocupación por el bienestar de sus hijos, innumerables y risueños, lo que permanece en nuestra memoria. Nos impresionó su ingeniosa manera de hacer frente a todas las penurias que les son impuestas. Vimos cómo confeccionan ladrillos a falta de cemento para construir las miles de casas destruidas por los carros de combate. Nos confirmaron que, durante la Operación Plomo Fundido llevada a cabo por el ejército israelí, los muertos habían sido mil 400 –mujeres, niños y ancianos– en el lado palestino, frente a únicamente cincuenta heridos del lado israelí. Comparto las conclusiones del juez sudafricano. Que los propios judíos puedan perpetrar crímenes de guerra es insoportable. Desafortunadamente, la historia da pocos ejemplos de pueblos que saquen lecciones de su propia historia.


Indignados en Londres, Inglaterra

Lo sé: Hamas, que ganó las últimas elecciones legislativas, no ha podido evitar que se lancen cohetes a los pueblos israelíes en respuesta a la situación de aislamiento y bloqueo en la que se encuentran los gazatíes. Evidentemente pienso que el terrorismo es inaceptable, pero hay que admitir que, cuando un pueblo está ocupado con medios militares infinitamente superiores, la reacción popular no puede ser únicamente no violenta.

¿Le sirve de algo a Hamas enviar cohetes a la ciudad de Sdérot? La respuesta es no. No sirve a su causa, pero podemos explicar estos actos por la exasperación de los gazatíes. En la noción de exasperación hay que comprender la violencia como una lamentable conclusión de situaciones inaceptables para aquellos que las sufren. Entonces, podría decirse que el terrorismo es una forma de exasperación, y que esta exasperación es un término negativo. No deberíamos exasperarnos; deberíamos esperanzarnos. La exasperación es una negación de la esperanza. Es algo comprensible, casi diría que natural, pero precisamente por eso no es aceptable. Porque no permite obtener los resultados que puede eventualmente producir la esperanza.

La no violencia, el camino a seguir

Estoy convencido de que el porvenir pertenece a la no violencia, a la conciliación de las diferentes culturas. Es por esta vía que la humanidad deberá alcanzar su próxima etapa. Y aquí, coincido con Sartre, no podemos excusar a los terroristas que tiran bombas, pero podemos comprenderlos. Sartre escribe en 1947: “Reconozco que la violencia, cualquiera que sea la forma bajo la que se manifiesta, es un fracaso. Pero es un fracaso inevitable puesto que estamos en un mundo de violencia. Y si es cierto que el recurso a la violencia contra la violencia corre el riesgo de perpetuarla, también es verdad que es el único medio de detenerla.” A lo que yo añadiría que la no violencia es un medio más eficaz de detenerla. No podemos apoyar a terroristas tal y como lo hizo Sartre en nombre de este principio durante la guerra de Argelia, o en ocasión del atentado de los juegos de Munich, en 1972, cometido contra atletas israelíes. No es eficaz, y el propio Sartre acabó por interrogarse, al final de su vida, sobre el sentido del terrorismo y llegó a dudar de su razón de ser. Decir “la violencia no es eficaz” es harto más relevante que saber si se debe condenar o no a quienes se entregan a ella. El terrorismo no es eficaz. En la noción de eficacia es necesaria una esperanza no violenta. De existir una esperanza violenta, ésta se encuentra en la poesía de Guillaume Apollinaire: “Qué violenta es la esperanza”; pero no en política. En marzo de 1980, a tres semanas de su muerte, Sartre declaraba: “Hay que intentar explicar por qué el mundo actual, que es horrible, no es más que un momento en el largo desarrollo histórico, que la esperanza ha sido siempre una de las fuerzas dominantes de las revoluciones y de las insurrecciones, y cómo todavía siento la esperanza como mi concepción del porvenir.”

Hay que comprender que la violencia da la espalda a la esperanza. Hay que dotar a la esperanza de confianza, la confianza en la no violencia. Es el camino que debemos aprender a seguir. Tanto del lado de los opresores como de los oprimidos, hay que llegar a una negociación que haga desaparecer la opresión; eso es lo que permitirá que no haya violencia terrorista. Es por esta razón que no deberíamos acumular mucho odio.


Santa indignación, en las protestas estudiantiles
en Chile

El mensaje de un Mandela, de un Martin Luther King, encuentra toda su pertinencia en un mundo que ha sobrepasado la confrontación de las ideologías y el totalitarismo conquistador. Es un mensaje de esperanza relativo a la capacidad de las sociedades modernas para lograr la superación de los conflictos a través de una mutua comprensión y una atenta paciencia. Para conseguirlo hay que basarse en los derechos, cuya violación, cualquiera que sea el autor, debe provocar nuestra indignación. No cabe transigir respecto a estos derechos.

Por una insurrección pacífica

He constatado –y no soy el único– la reacción del gobierno israelí confrontado al hecho de que cada viernes los habitantes de la pequeña ciudad de Bil’in, en Cisjordania, van, sin lanzar piedras, sin usar fuerza alguna, hasta el muro contra el cual protestan. Las autoridades israelíes han calificado esta marcha de “terrorismo no violento”. No está mal. Hay que ser israelí para calificar de terrorista la no violencia. Tiene que resultar embarazosa la eficacia de una no violencia que tiende a suscitar apoyos, comprensión, la complicidad de todos aquellos que en el mundo son adversarios de la opresión.

El pensamiento productivista, auspiciado por Occidente, ha arrastrado al mundo a una crisis de la que hay que salir a través de una ruptura radical con la escapada hacia adelante del “siempre más”, en el dominio financiero pero también en el de las ciencias y las técnicas. Ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibrio duradero prevalezcan. Puesto que los más graves riesgos nos amenazan. Y pueden llevar a su término la aventura humana en un planeta que podría volverse inhabitable para el hombre.

Pero no es menos cierto que se han hecho importantes progresos desde 1948: la descolonización, el final del apartheid, la destrucción del imperio soviético, la caída del Muro de Berlín. Por el contrario, la primera década del siglo XXI ha sido un período de retroceso. Este retroceso lo atribuyo en parte a la presidencia estadunidense de George Bush, al 11 de septiembre y a las desastrosas acciones que como consecuencia ha emprendido Estados Unidos, como esa intervención militar en Irak. Nos hemos encontrado con esta crisis económica, pero no hemos aprovechado la ocasión para iniciar una nueva política de desarrollo. De la misma manera, la cumbre de Copenhague contra el cambio climático no ha conducido al compromiso de una verdadera política para la preservación del planeta. Nos encontramos en un umbral, entre los horrores de la primera década y las posibilidades de las siguientes. Pero hay que tener confianza, no hay que perder la confianza nunca. El decenio anterior, el de 1990, fue el origen de grandes progresos. Las Naciones Unidas supieron convocar conferencias como la de Río sobre el medio ambiente, en 1992; la de Beijing sobre las mujeres, en 1995; en septiembre de 2000, a partir de la iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, los 191 países miembros adoptaron la declaración sobre los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través del cual se comprometían a reducir la pobreza en el mundo a la mitad desde 2000 hasta 2015. Mi principal disgusto es que ni Obama ni la Unión Europea hayan propuesto una aportación para una fase constructiva apoyada en los valores fundamentales.

¿Cómo concluir esta llamada a la indignación? Acordándonos una vez más de que, en ocasión de los sesenta años del Consejo Nacional de la Resistencia, decíamos, el 8 de marzo de 2004, nosotros, los veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia Libre (1940-1945), que ciertamente “el nazismo ha sido vencido, gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y de las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido totalmente y nuestra cólera respecto a la injusticia sigue intacta”.

No, esta amenaza no ha desaparecido del todo. De la misma manera, apelemos todavía a “una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”.

A aquellos que harán el siglo XXI les decimos, con todo nuestro afecto: “Crear es resistir. Resistir es crear.”

* Alumno de la Escuela Normal Superior de París, institución educativa de gran prestigio que en sus inicios formaba a los profesores de secundaria y que en la actualidad imparte másteres y estudios de doctorado. Se caracteriza por su espíritu interdisciplinario y su alto grado de exigencia. (N. del t.)

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...