miércoles, 31 de agosto de 2011

Assange llama a mexicanos a desenmascarar redes de poder


Se difundirán mediante Twitter a todo el público interesado, en paquetes por países

Wikileaks anuncia liberación de 35 mil cables

Se refieren a Libia, Cuba, Siria, China, Israel y otras naciones; todos están catalogados desclasificado

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 17

No se puede confiar en que la prensa corporativa anglo-europea informe acerca de los intereses de América Latina, dijo a La Jornada Julian Assange, editor en jefe deWikileaks, por un canal seguro de mensajes electrónicos, y llamó a los mexicanos a ayudar a descubrir las vinculaciones entre figuras del poder en América Latina y el mundo, y a compartir estos descubrimientos. Dijo esto a La Jornada en el contexto de la liberación, por parte de Wikileaks, de unos 35 mil cables diplomáticos provenientes de Libia, Cuba, Siria, China e Israel, entre otros países.

Con esta acción, Wikileaks apuesta por una nueva forma de liberar la información. Luego de haberse asociado con cinco grandes medios en Europa y Estados Unidos, y luego con docenas en distintos países (La Jornada fue el sexto, en exclusiva para México), ahora opta por ofrecerlos directamente al público. Invita a que la gente lea los cables y reporte el contenido de los que le parecen interesantes. Lo llaman una campaña masiva de periodistas ciudadanos. El Departamento de Estado acusa a la organización de poner en peligro a periodistas, empleados públicos y activistas cuyos nombres aparecen en los cables difundidos.

Mediante Twitter (https://twitter.com/#!/wikileaks), Wikileaks dará a conocer los paquetes de cables, agrupados por país. Los periodistas ciudadanos pueden subir sus descubrimientos con el hashtag #wlfind. También hay un foro de discusión:http://wikileaks.org/Chat.html.

Desde que la organización empezó a liberar, el pasado 23 de agosto, los 35 mil cables, han surgido de ellos, entre otras, estas informaciones: hace menos de dos años, Estados Unidos vendía repuestos y partes a la Fuerza Aérea de Libia a través de terceros países (http://wikileaks.org/cable/2009/11/09STATE115561.html). En un cable liberado previamente, durante una reunión en 2009 con una delegación encabezada por el senador John McCain, el hijo de Kadafi, Muatasim, enfatizó el interés de Libia por adquirir equipo militar letal y no letal estadunidense. El senador le aseguró que Estados Unidos quería proveer a Libia del equipo que necesita para su seguridad. Declaró que entendía los pedidos de Libia en lo que se refiere a la rehabilitación de sus ocho C130 y se comprometió a ver qué podía hacer para que las cosas avanzaran en el Congreso. El senador independiente demócrata Joe Lieberman formó parte de esa delegación. Este legislador ha sido uno de los más activos opositores a Wikileaks (http://wikileaks.org/cable/2009/08/09TRIPOLI677.html).

La embajada estadunidense en París vela por los intereses de la empresa Monsanto (http://wikileaks.org/cable/2007/11/07PARIS4606.html) y por la agenda de la industria farmacéutica (http://wikileaks.org/cable/2009/12/09PARIS1745.html).

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirma que fue atacado por fuerzas israelíes durante la guerra en Gaza, en 2008 (http://wikileaks.org/cable/2009/01/09JERUSALEM100.html).

El candidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón (derecha), señalado por segmentos de la opinión pública de su país por presuntos vínculos con el narcotráfico, pagó cerca de medio millón de dólares a nueve diputados de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza, UNE (61 mil dólares a cada uno), para que se pasaran a las filas de Libertad Democrática Renovada (Líder), la formación política del propio Baldizón (cable 08GUATEMALA150).

Hasta el jueves 25, la plataforma de filtraciones había publicado miles de cables provenientes de muchos países. Además de los ya mencionados, también estaban Alemania, Venezuela, Irán, Afganistán, Francia, Pakistán, India, Australia, Hungría, Grecia, Bulgaria, Yemen, Somalia, Sudáfrica, Polonia, Turquía, Rumania y Ruanda, entre otros países.

Los 35 mil despachos fueron catalogados por sus autores como desclasificado, es decir, que no entran en las categorías de secreto o confidencial.

En otro orden de hechos, la base de datos del portal permanecía, hasta la tarde de ayer, fuera de servicio. En diversas ocasiones Wikileaks ha denunciado que varias instancias del poder político y económico de Estados Unidos, el Bank of America entre ellas, han contratado a empresas tecnológicas para atacar los sitios del portal de filtraciones y a firmas especializadas en campañas mediáticas, a fin de distorsionar la imagen pública del trabajo de Wikileaks.

Enlaces:

Esta nota con vínculos a los cables

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks


martes, 30 de agosto de 2011

Contratos Maduros, el saqueo de Pemex

Protesta mundial de los tuiteros!


image

* Sacan pancartas de “Soy twiterro no te-rrorista” en el Congreso local

JALAPA, Ver.-.- Este día un grupo de twitteros veracruzanos se manifestaron en las instalaciones del Congreso del Estado, en la capital veracruzana, donde los recibió el diputado Américo Zúñiga Martínez.

En punto de las 13 horas, se dio cita este llamado "Contingente twittero", formado por un grupo de jóvenes veracruzanos que tan solo un día antes se organizó por las redes twitter y facebook.

Sosteniendo pancartas con la leyenda "Soy twittero NO terrorista", los manifestantes hicieron un llamado a los diputados a que intervinieran ante lo que llamaron una "campaña de censura" emprendida desde el gobierno.

Los manifestantes condenaron la acusación de "terroristas" que hace unos días hiciera la PGJ contra algunos twitteros que esparcieron rumores falsos en las redes, y que causó la psicosis en el puerto de Veracruz.

Los twitteros exhortaron al procurador a no lanzar acusaciones tan graves sin ningún sustento, y así mismo le hicieron un llamado a actuar con la misma eficacia y celeridad con cientos de delitos que verdaderamente lastiman a los veracruzanos y que aún siguen impunes.

En torno al debate sobre la posible regulación de las redes sociales que propusieran algunos diputados locales en días pasados, los twitteros lo tildaron de "absurdo", y aseguraron que tales declaraciones solo evidencian la ignorancia que tiene el gobierno de internet.

"Si gobiernan bien, no tienen por que temerle a internet", fue la frase que lanzó Roberto Arrucha, representante del contingente twittero, ante el legislativo. Explicó que internet no se trata de un espacio donde todos buscan delinquir, como algunos lo quieren ver, advirtió de los riesgos que representa querer regular un medio que desconocen, y exhortó que en lugar de pensar en regulaciones, vieran a internet como un medio que puede ser detonante de inversión y oportunidades para muchos veracruzanos.

Por su parte, Roman Cotera, parte del contingente twittero, dijo que las acusaciones tildando de "terroristas" a twitteros, es un lenguaje irresponsable que no debería hacer un representante del gobierno. Se pronunció por dar la misma eficacia a la captura de los verdaderos criminales en Veracruz.

El diputado Américo Zúñiga Martínez escuchó todas y cada una de las intervenciones, dando respuesta a cada uno de los puntos planteados por los twitteros.

Zúñiga Martínez explicó que no busca callar las voces críticas, aseguró que en Veracruz siempre se han manifestado todas las voces, pero que eso no significa que estén facultados para dañar a terceros, mucho menos para generar una psicosis como la que causaron los falsos rumores que se difunden en internet.

Ante los medios, twitteros y representantes del poder legislativo se enfrascaron en un debate encontrado, pero al final propositivo, concordaron en que Veracruz debe estar unido, sociedad y gobierno, para darle frente a la inseguridad, así como también hacer un llamado a la comunidad twittera y en general las redes sociales, a que comprueben sus fuentes, y que no caigan víctimas de rumores o información falsa.

Durante 1 hora y media de intenso debate, cientos de mensajes de apoyo en las redes sociales se apreciaron, la mayoría de repudio al gobierno, condenando la censura, y otros más de solidaridad y apoyo al contingente twittero.

Al final, el contingente twittero hizo entrega al poder legislativo, de una compilación de textos de Manuel Castells, un renombrado profesor y articulista español, máximo representante contemporáneo del debate entre la libertad, la sociedad e interne


Notiver

lunes, 29 de agosto de 2011

Monterrey duele

http://www.jornada.unam.mx/2011/08/29/fotos/portada.jpg


Por: Sanjuana Martínez Fecha: agosto 29, 2011 - 00:08 | Sin comentarios



La maldad, al igual que la bondad, no tiene límites. Estamos en los estertores del sexenio de un hombre cuyo delirio nos ha llevado al borde del precipicio. Las víctimas caen irremediablemente por ese agujero negro de sangre y muerte arrastrando a México a la más profunda de sus crisis.

Felipe Calderón pasará a la historia no sólo como el Presidente ilegítimo y cuestionado; sino como uno de los peores presidentes de este país. Se sentó en la Silla del Águila pretendiendo ser el inquilino de Los Pinos por derecho propio y se irá como el más indigno de sus visitantes.

La barbarie no sólo la comete el que empuña un cuerno de chivo o una arma de uso exclusivo del Ejército. Detrás de la crueldad hay otros; aquellos que han tomado las decisiones, aquellos que han ocasionado este genocidio. Calderón declaró un guerra sin un mínimo de logística, sin haber limpiado las policías corruptas, sin tener el control de la seguridad de los estados y municipios. ¿Qué esperaba? ¿Que los cárteles de la droga desaparecieran en 15 minutos? ¿Que mientras uno es favorecido, los otros se quedarán mirando de manera complaciente?

Cuando empezó la guerra producto de su delirio de grandeza y legitimidad, había seis cárteles de la droga, hoy hay más de 12. Se registraban asesinatos, pero no 50 mil. Los criminales mataban, hoy organizan carnicerías: decapitan, destazan, pozolean, desollan, cuecen en ácido, descuartizan, cuelgan gente de los puentes… ¿Es este el éxito de la guerra de Felipe Calderón?

La matanza en el Casino Royale de Monterrey marca un antes y un después de su maltrecho sexenio. La escalada de terror en la que nos han sumido las dos violencias; la del Estado y la de los cárteles de la droga, no tiene límites. Lo han demostrado los delincuentes, lo han demostrado los policías, militares, marinos, alcaldes y gobernadores traidores que se venden al crimen organizado, lo ha demostrado un Presidente que insiste en continuar su desvarío, su delirium tremens. ¿Qué tipo de enfermedad padece alguien que piensa acabar con el narcotráfico?

En algunas zonas del país, el crimen organizado ha sustituido al Estado. Han impuesto su propia ley; controlan policías, ejército, alcaldes, gobernadores; dominan las cárceles, algunas oficinas públicas, la actividad empresarial. Tienen su propia seguridad, su propia Secretaría de Hacienda. Son los dueños, los amos y señores.

Los ataques indiscriminados a la población civil han sido utilizados a la largo de la historia para conseguir fines diversos. En este caso, los Zetas -un grupo paramilitar formado en el Ejército- intenta consumar venganza y sembrar el terror. Es una forma de aumentar su recaudación de “impuestos”, sus ganancias; de incrementar su poderío.

Hemos entrado a una nueva era, a un nuevo formato de violencia: el narcoterrorismo. Los delincuentes han cruzado la delgada línea que separa las distintas violencias. Los cárteles de la droga se han aliado con otros grupos extremistas, sin escrúpulos, para conseguir sus fines. El cártel del Golfo lo hizo en su momento al aliarse con los Zetas. En Colombia y Perú, los grupos narcoterroristas ocasionaron una auténtica guerra civil.

El narcoterrorismo va de la mano del terrorismo de Estado, del paramilitarismo. Las torturas, ejecuciones y desapariciones que están realizando el Ejército, la Marina y las distintas policías han encontrado una respuesta. Terrorismo de Estado/Narcoterrorismo. Ese es el binomio. A toda acción, hay una reacción. Cuando los militares, los marinos o los policías se convierten en sicarios bajo el argumento de la Seguridad Nacional, cuando torturan igual o peor que un delincuente, cuando ejecutan por la espalda o con un balazo en la cabeza o con una golpiza repetida por varios días de cautiverio, la respuesta del otro bando de violencia suele ser peor. Cuando los empresarios, los millonarios o los hombres de poder contratan “guardias blancas” para su seguridad y actúan por encima de la ley aniquilando enemigos, la respuesta del otro bando es atroz.

La tragedia del Casino Royale tiene nombres propios. Los dueños de la plaza por supuesto. El jefe en turno de los Zetas, los nueve sicarios autores materiales del crimen; pero también los dueños de la casa de apuestas que tenían puertas de emergencia cerradas con candado y no cumplieron con los requisitos mínimos de seguridad, los que les permitieron seguir operando sin los permisos municipales, los que aceptaron su instalación violando la ley, los que otorgaron permisos federales para cientos de casinos a cambio de millones de dólares.

La opacidad con la que operan los casinos en México se demuestra porque la opinión pública no conoció los nombres de los dueños de manera inmediata. El primer propietario se llama Rodrigo Aguirre Vizzuett, pero dice que lo vendió. El último consejo directivo del Casino Royale que se conoce está formado por miembros de la familia Madero: Rodrigo Madero Covarrubias, José Francisco Madero Dávila y Ramón Agustín Madero Dávila, primos del exalcalde de Monterrey, Adalberto Madero.

La voracidad ha convertido a esta ciudad en “Las Vegas de México” con más de 60 casinos, centro de blanqueo de dinero producto del narcotráfico. Monterrey es una plaza codiciada, un paso estratégico de droga, vale 40 millones de dólares al día. Todos se la disputan. La quieren los Zetas, el cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana, el cártel de Sinaloa… También la quieren las autoridades corruptas. Todos la han convertido en un campo de batalla.

Pero Monterrey no es de ellos. Monterrey es nuestro, es de todos los que deseamos vivir en paz. Monterrey duele, duele hasta las entrañas, duelen los muertos del Casino Royale y los más 1,200 asesinados este año. Monterrey duele como duele el resto de México. Esta ciudad era un buen lugar para vivir, ahora es un sitio para sobrevivir. Caminar por sus calles es ahora un peligro, divertirse una amenaza, disfrutar sus noches un anhelo en riesgo que va en aumento.

Jamás pensé mirar al Monterrey de mis amores sumido en tal grado de violencia, hundido en la vorágine del dinero, el poder y la droga. Sus majestuosas montañas protegieron la ciudad de huracanes y tornados; su gente trabajadora y digna la convirtieron en una zona generadora de productividad y riqueza. No es justo, no es justo que por un puñado de canallas cambie nuestra vida.


domingo, 28 de agosto de 2011

Mozart: no hay nada que su música no toque


Ilustraciones de Gabriela Podestá


Antonio Valle

A María Teresa Sánchez

Es la música lo que vence al silencio
antes que el logos

María Zambrano

"Dos mil años antes de que los filósofos griegos encontraran la relación entre el sonido y las matemáticas, los chinos ya habían alcanzado la perfección en el arte de la música”, me contestó el oráculo. Ahora sabía que para acercarme a Mozart debería reconocer el augurio del I Ching, entregándome con fervor a esa experiencia. El exagrama Yü, es decir, El entusiasmo,explicaba cómo los antiguos chinos, cuando ofrendaban su música al Dios supremo, invitaban a sus antepasados a que presenciaran el suceso. También decía que la música tenía el poder de “disolver las tensiones del corazón surgidas de la vehemencia de oscuros sentimientos.” Agradeciendo la buenaventura, y apoyado en el espíritu radiante de Mozart, me dispuse a batallar contra una fuerza lúgubre, que además de obligarme a guardar silencio durante años, amenazaba con reventarme el pecho desde que era niño.

Pero esta historia realmente comenzó muchos años antes, cuando en un viejo acetato de Leo Brouwer e Irakereescuché a Paquito de Rivera. El virtuoso clarinetista de La Habana tocaba una interpretación jazzeada del célebre Concierto para clarinete y orquesta en La mayor. Entonces atribuí el maelstrom que me provocó el adagio a una laberintitis crónica. La verdad es que no quise hacerle caso a la emoción, que según Ezra Pound es lo único que subsiste en el arte y, como un positivista conservador, busqué información objetiva de Mozart. Me maravillaban las asombrosas historias de su infancia –Stendhal dice que es la época más sorprendente de su vida. Luego encontré la biografía de Hildesheimer, el más mozartiano de los escritores alemanes, y mientras escuchaba las composiciones que Wolfgang hizo para Haydn y para el clarinetista Anton Stadler, su Sturm und drang –movimiento estético y espiritual precursor de los románticos– comenzó a provocarme una sensación de euforia seguida por un inexplicable abatimiento. Por otra parte, Hildesheimer dejaba en el aire inquietantes preguntas sobre el hijo de las musas. ¿Qué angustia, qué miedo, qué pulsiones reprimía? ¿De verdad su mundo interior era tan hermético e inaccesible? Desde luego no era una coincidencia que, en su agonía, Mozart siguiera los compases de La flauta mágica –que se escenificaba en un teatro popular de Viena–, y que simultáneamente se diera “tiempo” para componer los acordes de su famoso Requiem. En la ópera exploraba un mundo infantil intacto, mientras que en el Requiem abjuraba de una realidad que le había resultado tan insoportable como la música que únicamente por encargo, es decir por hambre, compuso para el clero y para la aristocracia austríaca.

Ante semejante polaridad vital/mortal, era evidente que si no tiraba las paredes defensivas de mis propias estructuras racionales, jamás podría responder a las preguntas de Hildesheimer. Si quería tener un vislumbre del “misterio Mozart”, como decían el oráculo del I Chin y el poeta Novalis, tenía que expulsar todas mis percepciones sensoriales para entregarme por completo a la contemplación. Entre aguafuertes, long plays y biografías, ignoro cuántas imágenes y escenas, cuántas historias reales y ficticias presencié hasta que una tarde, mientras tenía una fiesta privada escuchando uno de sus maravillosos contratiempos tan próximos al jazz, un dolor penetrante en el pecho hizo que perdiera el conocimiento. Intentaba orientarme en medio de un fade sin fondo, cuando comencé a descender por una infinita escala de caracol. Guiado por el contratiempo de Mozart, llegué hasta lo que parecía ser una recámara. Entonces tropecé con un mueble, deslicé mis manos sobre la superficie de una madera laqueada y toqué algo que parecía ser un teclado. Enseguida encontré una superficie vertical sobre la que había una inscripción. Entonces leí –o imaginé– estas palabras: Instrumento para viajar. A través de una ventana, iluminada por una candelita, observé un rostro que me pareció extraordinariamente familiar. Mientras pensaba titular a esa escena como otra “Broma musical”, pieza casi macabra que Mozart compuso después de la muerte de su padre, comencé a luchar por liberarme de esa alucinación. Entonces me di cuenta de que un fino manto de vapor se extendía sobre el cristal de la ventana. Sin duda aquella emanación era el aliento de la mujer que se adhería al vidrio de su vehículo mortal. Decidí abrir la caja que me había separado de aquel ser durante siglos, y aunque la muchacha ya pertenecía al reino de la eternidad, por algo para lo que incluso hoy no tengo una respuesta, aquella joven me pareció encantadora y llena de gracia. Cerré los ojos y volví a abrirlos. Si esa visión no hubiese tenido la suficiente carga de realidad, este informe se parecería a las narraciones apócrifas de Poe, o hubiera creído que el acontecimiento era producto de la pasión mística que me provocan algunos versos de Novalis; “Gloria a la reina del universo… –mi tierna amante, dulce sol de la noche.” También me recordó la imagen The Loving Woman, la famosa Madona que Edvard Munch pintó en 1895. En ese cuadro la sensualidad parece tomar un último respiro antes de comenzar un lento proceso de descomposición, aunque también puede interpretarse a la inversa, como la imagen de la belleza recién arrebatada a la muerte. De cualquier forma, la música de Mozart había despertado una energía insensibilizada en mi espíritu. A partir de ese momento, aquel ser luminoso comenzó a representar un sinfín de suertes acrobáticas frente a mis ojos. Como dice el romántico alemán Ludwig Tieck: “…esas visiones, esos éxtasis… de lo que suele llamarse el más allá, son transfiguraciones de nuestra alma.” Pronto me di cuenta de que esa aparición parecía preferir las piezas que Mozart le compuso a la soprano Nancy Storace, a Constanze y a Theresa Paradise. Mientras la chica se transfiguraba como una fuente luminosa, decidí aventurar algunas conjeturas del artista dionisiaco. A través de algunos apuntes y retratos inspirados en sus fugas y nocturnos redacté unos versos biográficos. Realmente esas reflexiones aparecieron sin que “yo” participara en ello. Si esas líneas tienen algún interés psicológico, pertenecen por completo a la sabiduría del libro de las mutaciones. Tampoco intervine para establecer el génesis de aquella joven cuyas tres dimensiones eran evidentes. Simplemente esa giradora se elevaba desde las profundidades para volver a hundirse en los torrentes musicales de Amadeus. Estoy convencido de que mi querida preceptora, cuyos signos vitales habían descendido hasta parecer inexistentes, siempre había estado dentro de mí. En contraste con la sensación de “escasa realidad” que el héroe Hiperión experimenta con Diotima en la novela de Hölderlin, yo tenía la certeza de que esa muchacha era innegable, y que incluso, había corrido los velos que me impedían ver algunas prohibiciones íntimas.

Decidí investigar más a fondo en torno al Sturm und drang que Mozart experimentó a finales del siglo XVIII. Sus obras de mayor carácter agitaban raudales de sombra y dilatados territorios de oscuridad se veían embestidos por su fuerza espiritual. El hijo de las musas había creado exquisitas dimensiones musicales, arreglos bufos y sagrados que provenían de inaccesibles continentes subterráneos. Años después, decía Rimbaud a propósito de su propio proceso de creación: “Asisto al brotar de mi pensamiento… arranco un acorde con el arco: la sinfonía se agita en las profundidades o aparece de un salto en la escena.” Indudablemente Mozart procedía de manera semejante, y es probable que por la misma razón Novalis estuviera tan seguro de ver lo invisible y de sentir lo insensible.

Me hubiera gustado que estas reflexiones fueran menos ásperas y oscuras, ya que el artista dionisiaco me hizo entender con verdadero júbilo algunos razonamientos matemáticos. Por ejemplo, que el tiempo se hace luz y el ritmo consistencia. En esos elementos se fraguó la materia donde comenzó a respirar mi fantasía religiosa. Ahora que han pasado algunos años de contemplación, esa energía mística ha terminado por brillar en todos los seres animados e inanimados. He llegado a creer que esa danzante revelada no es otra más que la divina Shakti.* Cada vez que escucho Cosi fan tutte (Así hacen todas, 1790), pienso que el hijo de las musas arregló esa ópera para que, tres siglos más tarde, Ella, poseedora de todos los nombres femeninos de la lengua, despertara en lo más oscuro de lo que fue mi corazón silente.

*Shakti. La madre sagrada.
Energía creativa del universo.

No hay nada que su música no toque

Porque no hay nada que su música no toque, ni religión o sueño que la oculte, no canta aquí mi doble, el gemelo que siempre me sonríe bajo una máscara funesta; sino Él, que anuncia el regreso del sueño; cuando el miedo ya disuelto ha tocado eso, lo que no deja mentir al que finge con su sárdana infernal.

“Afina la pluma delicada que reventará a la escollera; afínala para que la sonata en una costilla de la noche se hunda, y que –como un ave milagrosa en la bóveda secreta– recoja todo su poder, para que en los actos más siniestros cante.”

Para qué hacer una víctima de la belleza. Aquellos trozos musicales, como carne dolorosa y afrentada, siempre fueron alimento de la sombra. Como no era lo mismo dormir en la sepultura que despertar adentro, de nada sirvió dejar a la criatura abrevando en el error. Hasta que al fin la mano milagrosa –y un escorzo– la obligó a dejar el sueño infinito.

De la infancia del hijo de las musas

Cuando la música brotaba y regresaba de los espejos. Cuando los órganos simétricos religaban lo sacro con lo atroz, los capuchinos iluminaban con candelas las imágenes de Rafael, esperando a que la iconografía de la Sixtina palpitara, el pequeño Wolfgang hurtó el intocable Miserere de la capilla mística. No era un secreto de los dioses, tampoco un laberinto de cuerdas, de simas y saliva; sólo era una fuente diminuta –una irradiación fiel de su memoria– lo que fue silbando el niño por las calles de la ciudad abierta.

Desenvuélvala con música de Mozart

Llegada de siempre, te irás por todas partes.
Rimbaud

Por los oídos –y hasta en la última arcada de su cuerpo– la penetra una honda cadencia. Le humedece las entrañas, los sueños, las retinas. Como un animal sin vértebras su lengua se unta en mis sentidos. ¿De dónde sale esa voz, de dónde tanto albor de peces, por cuál estela se deslizará el cardumen? El clarinete imanta el paladar de la soprano. Ella jala aire hasta que llena su corpiño. Los labios se abren. El milagro del agua salada en el agua dulce ha comenzado. En esa toma submarina la diva se ha corrido. Alguien vuelve a la sonata para mar y viento, y alguien ya está desvistiendo su pintura preferida.

Suturm und drang: jazz o bye, bye Haydn

El chelo brilla en la raíz del fuego. Franjas azules encarnan en la tráquea de la yegua prodigiosa. La lengua del oboe, que ya ha bebido la señal del clarinete, en la ráfaga que deja el galope del violín, se enciende. Los elegidos en el Glacis escuchan la travesía perfecta. La música se fuga del laberinto irrespirable de Salzburgo, pero en las calles de Praga un sol negro rueda, brilla en la garganta de Theresa Paradaise y en el iris de una gemela de mirada verde. Ahora que se va Haydn ya puede olvidarse todo, excepto el contratiempo de Amadé que a la yegua de la noche encinta.

Del último año en la vida de Mozart

Guardar silencio era virtud de la prima donna. También las llagas que ocultaba para otra lengua, esas pústulas bajo las cenizas albas entre el rouge y el corsé. De esa insania, indiferente y sorda, nació el primer golpe musical de su partitura de veneno. Cuando en la niebla de su mente percibió oteando al cazador diabólico, bebió agua tofana para el dolor de huesos astillados, mientras sus divas y Salieri escuchaban el aria que le enseñó a cantar a su estornino. Fue una lástima que el cucú no sobreviviera; junto al siroco podría haber cantado siguiendo la sinfonía de la muerte, la armonía perfecta que dejó grabada en el mecanismo de un reloj. La última escala la subió a caballo, esperaba que el viejo Bach o las sangrías –que el sauco o el ruibarbo– lavaran su sangre emponzoñada; pero ni el más insondable canto medieval hizo el milagro. Pero Constanze sí que alcanzó el más bajo de los tonos. Desde entonces las asesinas cantan una misa breve y los videntes interpretan un assaidesconcertante. Antes de morir no tuvo arritmia Mozart; no la tuvo cuando vio escribiendo al usurpador, ni siquiera cuando Pamina, la hija liberada de la Reina de la noche, alcanzó la perfección en su aria zigzagueante.

Mi lindo Chicontepec



Balcon de las Huastecas

sábado, 27 de agosto de 2011

Casino Royale


PRI-PAN: el amasiato en Casino Royale

Panistas y priístas son los beneficiarios del Casino Royale, donde murieron, al menos, 52 personas luego de que el inmueble fuera atacado e incendiado por un comando armado el 25 de agosto de 2011.

El centro de apuestas –que operaba en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, sin los permisos del municipio, pero con la “autorización” de un juez del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo– era administrado por Cymsa Corporation y Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV.

Aunque Cymsa es la inversionista, las “concesiones” son de Atracciones y Emociones Vallarta, las cuales datan de 1992. Hasta la llegada del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, la empresa era la que contaba con más autorizaciones (14) por parte de la Secretaría de Gobernación, sólo detrás del Grupo Caliente, de Jorge Hank Rhon. Vicente Fox, en la Presidencia, y Santiago Creel, en la Secretaría de Gobernación, entregaron cientos de nuevos permisos en 2005 a debutantes inversionistas del ramo, entre los que se encuentra Televisa.

Atracciones y Emociones Vallarta era propiedad de Ramón Aguirre Velázquez, quien fuera regente del Departamento del Distrito Federal de 1982 a 1988. Las concesiones para operar casas de apuestas fueron consideradas “premio de consolación”, luego de la primera “concertacesión” entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en 1991: el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari habría negociado con Diego Fernández de Cevallos el reconocimiento del triunfo de Carlos Medina Plascencia en las elecciones estatales de Guanajuato y la derrota del propio Aguirre Velázquez. A cambio, el exregente de la ciudad de México se convirtió en próspero empresario del juego.

Ya en manos de Rodrigo Aguirre Vizzuet, hijo de Ramón Aguirre Velázquez, Atracciones y Emociones Vallarta se asoció con la familia Madero. Se trata de primos del exalcalde panista de Monterrey Adalberto Madero Quiroga. Según declaraciones de Aguirre Vizzuet al diario El Norte, la familia Madero terminó por quedarse con la administración y mayoría de acciones de Atracciones y Emociones Vallarta.

Además de las familias Madero y Aguirre Velázquez, las dinastías Hank, Riva Palacio y Guardia, así como el Corporativo CIE son las beneficiarias de las concesiones para centros de apuestas y sorteos desde la época del priísmo. Los panistas no sólo han renovado sus permisos, sino que han entregado cientos de nuevas autorizaciones.

Contralínea recupera su serie de reportajes “Los tahúres de las apuestas”, donde se expone el principio de esta problemática ligada a un negocio legal, pero estrachamente vinculado a la criminalidad.


viernes, 26 de agosto de 2011

Megadeuda en Veracruz...

http://www.hoyveracruz.com.mx/imagennota.php?foto=3523
Por: Antonio Trujillo

En el plano nacional destacan las declaraciones del posible candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña en lo referente a un intento por incrementar la deuda del estado de Coahuila por el gobierno sustituto de Humberto Moreira, presidente del CEN del PRI.

Moreira, representante mayor del “chúntaro style”, siendo gobernador, nombró a Héctor Javier Villarreal (actualmente desaparecido desde el Viernes 19) director del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, por 12 años.

Actualmente el gobernador interino -todo el año 2011- de Coahuila es Jorge Torres López.

Héctor Javier Villarreal envío un oficio el 14 de Marzo de este año a la Secretaría de Hacienda donde da a conocer que el Congreso coahuilense había expedido el Decreto 318 autorizando solicitar un crédito ..hasta por mil millones de pesos.. En realidad en el consecutivo de Oficios de Decreto, el original 318 del Congreso avala la designación del Contralor Interno del Instituto Electoral de Coahuila.

Villarreal repitió la operación de mentir con documentos apócrifos el 29 de Marzo con el Decreto 476, autorizando otro endeudamiento.. hasta por dos mil millones de pesos.. El oficio original de Decreto 476 en realidad fue para designar a un sustituto en la Regiduría 4ª del municipio General Terán, Coah.

Esto es cinismo puro de gobiernos priistas liderados por ladrones, por delincuentes, no es campaña de nadie, no es publicidad negativa, no es campaña negra, es la realidad de los priistas. Defraudadores profesionales que al menos en esa entidad tendrán consecuencias no quedará impune el delito, la primera es que la Secretaría de Hacienda, todavía bajo la titularidad de Ernesto Cordero ya ha denunciado ante la Procuraduría General de la República y ante la Procuraduría Fiscal.

Los documentos apócrifos se descubrieron a tiempo para evitar deudas por 3 mil 500 millones de pesos, no obstante se ha informado que existen más denuncias bancarias contra el gobierno de Coahuila por uno mil 600 millones de pesos más.

Aunque el chúntaro Moreira oficialmente no es gobernador desde Diciembre de 2010, su responsabilidad política y ética (¿tiene?) es tal que El Copetes Peña Nieto, desde Valle de Bravo, Estado de México ha sacado su encantadora jeta de gaviota para escupir que ..podrían existir intereses partidistas detrás de esa campaña de desprestigio.. dice el de Atlacomulco, para intentar generar una ruptura al interior del tricolor. Y que el priismo nacional lo apoyará incondicionalmente ¡Qué desvergüenza!

¿De verdad priistas veracruzanos apoyarán a ladrones y defraudadores como Moreira?
ACÁ HACE AIRE

A propósito y por asociación de ideas, la LXII Legislatura local (los priistas aclaro) han dado su visto bueno para que el gobierno de Javier Duarte endeude más a Veracruz, ahora con unos 4 mil 756 millones de pesos, dijo el Ejecutivo estatal en La Antigüa que serán para un fondo de reconstrucción ( ¿ y los 10 mil millones que le autorizaron a FHB para lo mismo?) “..es un financiamiento, el cual ya está pagado de origen, el capital de esta operación financiera ya está pagado, no estoy contratando más deuda..”

Sin embargo horas más tarde rectificó y aceptó “..sí es una deuda en estricto sentido, y es una deuda pagada en el sentido más amplio..”

Lo anterior es hablar en galimatías.

Por ello quienes se espantan y se soflaman cuando en esta columna se plasman “palabras malas” y peladeces les recuerdo una frase acuñada por el extinto Raúl Prieto Rio de la Loza “Nikito Nipongo”. “..mejor ser soez, corriente, vulgar y escribir verdades; que ladrón, mentiroso e ingrato y hablar en galimatías..”.

Si los asesores financieros, de imagen y de comunicación de Duarte le aconsejaran y lo cuidaran institucionalmente, le pudieron haber dicho que mejor dijera la verdad a secas: que Veracruz está quebrado financiera y políticamente porque así se lo dejó Fidel Herrera, que el nuevo gobierno requiere de la cooperación de todos los veracruzanos para levantar al Estado, que por ello se requiere echar mano de esquemas financieros aceptados universalmente, pero no mentir más con medias verdades. Quedamos hartos de la verborrea envenenada de La Nauyaca. Algunos no están ayudando a Javier.

Si hubiera declarado que Fidel Herrera Beltrán le heredó una deuda de 12 mil 600 millones de pesos con instituciones financieras y 17 mil 400 millones de pesos deuda a proveedores para sumar unos 30 mil millones de pesos.

Que el (su) gobierno de Duarte ha acumulado una deuda de 17 mil 500 millones de pesos, más una por 4 mil 756 millones de pesos en sus primeros 8 meses de gobierno, las que sumadas a las que se debían arrojan un total aproximado de 52 mil millones de pesos.

Que durante los próximos 20 años los veracruzanos estaremos pagando del Bono cero por concepto de intereses anuales, la cantidad de 400 millones de pesos. Eso es otra cosa y otra sería la percepción.

¿Cuánto nos toca pagar paisanos?

Todavía Javier lanza a los 4 vientos una frase célebre refiriéndose a Moreira es “El líder que necesita el PRI” ¡Joder coño!

Y ¿Usted cree que algún documento apócrifo pudo haber elaborado el gobierno de FHB para lograr préstamos?. No tardamos en saberlo, ya que Mr. Bean Cordero iniciará campaña muy pronto. Adiós mis cuates.

Veracruz y Nuevo Leon...Gobiernos fallidos...

image
ACUSAN AL TUITER!
El gobierno estatal inició una investigación contra tuiteros por el presunto delito de terrorismo y detuvo a dos personas como presuntos responsables de haber generado rumores en las redes sociales sobre inminentes ataques del narcotráfico a escuelas ubicadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

martes, 23 de agosto de 2011

El baile del Nuevo PRI...En Veracruz, en Coahuila..



Cambian solo los personajes, los políticos bailan con recursos ajenos, alardean con los recursos de la gente, que deberían de ir a obras sustanciosas... Lo esencial no importa cuando se trata de mostrar espejitos a la gente, la frivolidad gana y sobran títeres quienes quieren participar en el show del despilfarro....

Marina trasladó a Veracruz su centro principal antinarco

Más de 2 mil elementos de infantería y fuerzas especiales realizan operativos de alto impacto

Veracruz, principal centro de la Armada para combate al narco
Foto
Los Zetas, principal objetivo de la Marina en la entidad veracruzana. En la imagen, infantes de la corporación durante un decomiso de armasFoto Cristina Rodríguez /Archivo
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 5

La Armada de México estableció su principal centro de operaciones en contra del narcotráfico en el estado de Veracruz, donde más de 2 mil elementos de infantería y fuerzas especiales realizan operaciones de alto impacto, principalmente contra el grupo delictivo Los Zetas.

Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y agregaron que la decisión del alto mando de enviar más elementos a esa entidad, particularmente al puerto de Veracruz y a la capital, Jalapa, se debió a que inteligencia naval reportó que los integrantes de esa organización delictiva se movieron del estado de Tamaulipas hacia el sur, luego de los intensos operativos que llevaron a cabo la Armada y el Ejército a raíz del descubrimiento de fosas clandestinas en el municipio tamaulipeco de San Fernando.

De acuerdo con los informantes, las acciones de la Infantería de Marina se iniciaron hace 15 días en Veracruz y aún se están desarrollando trabajos de inteligencia en la entidad, por lo que se prevé que en breve se den a conocer los primeros resultados.

En este contexto, las fuentes navales señalaron que la principal hipótesis sobre la reciente desaparición de tres oficiales en el puerto de Veracruz fue que es obra de Los Zetas, con el propósito de intimidar a los marinos y para inhibir las operaciones en su contra.

De acuerdo con la información recabada, aún no han concluido las pruebas de genética forense para determinar si los cuerpos encontrados en una bodega en el citado puerto corresponden a los oficiales desaparecidos la semana pasada. En tanto, todavía no hay novedades en el caso del cadete de la Heroica Escuela Naval desaparecido.

Los funcionarios comentaron que si bien hace meses el alto mando naval emitió una directiva al personal para que no utilice uniforme o insignias cuando no esté en actos de servicio y tome precauciones adicionales para preservar su seguridad y la de sus familias, con los recientes hechos se hizo un nuevo llamado a los marinos a extremar precauciones, máxime si están en una zona en la que se desarrollen acciones antidrogas.

Lamentablemente, el corte de pelo y la forma de caminar delata a los marinos cuando están vestidos de civil, indicaron los informantes, quienes comentaron que los tres oficiales levantados no portaban uniforme cuando desaparecieron.

Respecto de las acciones que lleva a cabo la Armada de México en Veracruz, trascendió que por la cantidad de elementos y equipo enviado a la entidad, la presencia de marinos es similar a la que tuvo hace unos meses en los estados de Nuevo León y Tamaulipas para colaborar con las autoridades federales y estatales en contra del tráfico de drogas.

Comentaron que el personal naval que hasta hace unas semanas estuvo operando en Coahuila fue transferido hace días a Veracruz para apoyar en esta operación de alto impacto en la que la Armada centra actualmente sus acciones antidrogas.

Cabe señalar que apenas en enero pasado la Secretaría de Marina envió un informe a la Cámara de Diputados en el que precisaba que realizaba operaciones permanentes de alto impacto en Baja California y Tamaulipas –después se añadió el estado de Nuevo León–, mientras en el sur del país fueron instaladas diez estaciones navales avanzadas en los ríos Usumacinta, Suchiate y Hondo.


lunes, 22 de agosto de 2011

Felipe Calderon, la burbuja de ficción...

Patadas políticas, Calderón-Moreira...

PRD, encuestas y apertura, Chuchos arbitrales

Foto
RELIQUIAS DE JUAN PABLO II. El presidente Felipe Calderón, junto con su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos, visitó la nunciatura apostólica para observar los restos del beato Juan Pablo II y contempló la cápsula de sangre extraida al pontífice durante su enfermedadFoto Notimex
L

o de Torreón no es solamente un asunto de violencia desbordada. Detrás de los continuos enfrentamientos entre bandas de delincuentes, de la toma de la sociedad en rehenes y del aparatoso desmoronamiento de las estructuras públicas de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, está el sostenido e implacable enfrentamiento del bando de Felipe Calderón contra el bando de los Moreira (Morelia-Santos), con un despechado primer compadre en medio (el senador Guillermo Anaya) y con un actualizado intento blanquiazul de revancha contra el hermano que dejó a otro hermano, al evidenciar la descomunal deuda que Humberto contrató y ejerció en CoahuiYork (así presume lo logrado con esos créditos el actual presidente nacional del PRI, con un juego de palabras que suena tragicómico a la luz de lo sucedido en el llamado Territorio Santos Modelo) y que va colocándole en situación de lastre para el proyecto de Enrique Peña Nieto.

Los datos disponibles no apuntan a que haya sido un acto sin mayor intencionalidad. Los propios declarantes oficiales incurrieron en contradicciones en sus primeros reportes, y de una versión original de causas totalmente ajenas al inmueble deportivo (una balacera menor en razón de un retén no atendido, cuya sonoridad combatiente habría sido magnificada por jugadores y aficionados que se habrían asustado por un suceso externo), se pasó al reconocimiento de la afectación de partes del conjunto arquitectónico e incluso a roturas de vidrios, por balas perdidas, en cuando menos un palco y un sitio de transmisión televisiva. La historia de este sexenio ha enseñado a todos a esperar siempre un poco para ir conociendo detalles de lo que realmente ha sucedido.

Ironías del Big Brother tomado por sorpresa. El poder de la imagen puesto involuntariamente al servicio de la denuncia: Televisión Azteca transmitía con normalidad el sopor de un juego intrascendente cuando la fuerza de los hechos obligó a mantener en pantalla las insólitas escenas de la pedagogía social impuesta por elnarco: coreografía del peligro sabido y asumido al sonoro tronar del primer disparo, así que los primeros actores (los jugadores y el árbitro) fueron también los primeros en reconocer por piernas que los riesgos de la guerra contra el narco no son un juego. (No es el de este sábado el primer caso de pánico en tribunas deportivas por balaceras. En julio de 2010, en partido de la Liga Mexicana de Beisbol, jugando en su casa los Broncos de Reynosa contra los Sultanes de Monterrey, a la altura de la sexta entrada, se escuchó un tiroteo a las afueras, lo que llevó de inmediato a los jugadores y al público a pro- tegerse como este sábado en Torreón. El juego fue suspendido y luego vuelto a programar http://j.mp/nxta3t.)

Abandonado así el cuadrangular escenario por los personajes centrales, se vivió el impresionante acomodo físico de los aficionados a su nada inusual encajonamiento: el pecho a tierra como nueva postura de protección civil, la adaptación muscular a los vericuetos del cemento y del plástico de las tribunas, las paredes y las vallas como resignada postura preventiva, la amorosa protección de los padres a los hijos como señal de unidad que no puede pasar inadvertida, el correr encorvados entre pasillos para presentar menos posibilidades de alcance a los disparos, la realidad entendida, aprendida, practicada ya varias veces por una sociedad, la lagunera, que ha vivido durante los años recientes entre constantes agresiones y horror, tanto como en otras ciudades donde los reflectores y los discursos oficiales se han posado con más asiduidad, desatendida esa capital regional por las pugnas entre los cártelespartidistas, aprovechados y agravados los problemas para culparse uno a otro, guarecidos e instrumentadores según las circunstancias y los objetivos.

Pasando a otros temas de negro (con amarillo): una primera lectura de los acuer- dos a que llegó el PRD este fin de semana haría pensar que se ha declarado abiertamente la guerra entre los dos únicos bandos hasta ahora moderadamente contendientes: AMLO había advertido, con lenguaje y conceptos poco propicios para el entendimiento con la contraparte a la que se supone busca convencer de apoyarle, que no aceptará encuestas de opinión para definir la candidatura presidencial más que entre miembros de la franja del izquierdismo electoral que formarían PT, Convergencia Ciudadana (oficialmente llamada Movimiento) y el vapuleado PRD, más la metodológicamente imprecisa sección de los ciudadanos independientes.

El PRD acordó, sin embargo, que la consulta, mediante varias encuestas, seráabierta a la ciudadanía, es decir, si se aplican las prevenciones del tabasqueño, a un universo que inevitablemente incluiría a la multimencionada mafia poderosa. Claramente acomodado a la línea de apertura a la sociedad, Marcelo Ebrard dijo de inmediato que es más importante el candidato que un partido o los partidos, proveyendo de contenido con sello camachista a tal proyecto aliancista para 2012 que así acabaría siendo la continuación natural del aliancismo con el PAN que se practicó en elecciones estatales recientes. Pero no quedaría sólo MEC en el casillero del presunto candidato ciudadano con credencial perredista, pues también apareció la posibilidad de incorporar a Juan Ramón de la Fuente e incluso asoma un retorno táctico de Cuauhtémoc Cárdenas.

Y, sin embargo, el congreso extraordinario del PRD se regaló una opción de arreglo cupular de última hora, al man- datar al consejo nacional –dominado por los Chuchos– para que al final puedan privilegiar la unidad partidista, es decir, para que puedan negociar y condicionar una eventual postulación lopezobradorista.

Y, mientras un confiable pajarito trasatlántico dejó el recado de que el pasado jueves fue detenido en España un piloto de la principal línea mexicana de aviación, con 40 kilos de material estupefaciente a su cuidado, y según lo poco que se ha filtrado, el piloto asegura que él y su familia fueron amenazados de muerte si no transportaba el encargo a Madrid... ¡Hasta mañana!

domingo, 21 de agosto de 2011

Trotski en la penumbra

71 aniversario luctuoso

Gabriel García Higueras

Entrar en la interpretación de un hombre es cosa que requiere delicadeza y piedad. Si se entra en tal interpretación armado con una filosofía hostil a la que inspiró la vida y la obra de aquel hombre, se incurre en un error crítico evidente y se comete, además, un desacato
Alfonso Reyes

En septiembre de 2010 se publicó en español una nueva biografía de Trotski. Escrita por el historiador británico y profesor de Oxford, Robert Service, presenta el título de Trotski: una biografía (Barcelona, Ediciones B). Con esta obra, Service concluyó la trilogía de los líderes de la Revolución rusa (precedentemente había escrito las biografías de Lenin y Stalin). Su voluminosa obra de 735 páginas fue publicada originalmente en el Reino Unido y Estados Unidos, en 2009. Poco después de su aparición se hizo notar la divergencia de criterios acerca del valor de este trabajo. Así, el crítico John Gray, en el magazín londinense Literary Review, calificó la obra como “la mejor biografía de Trotski hasta la fecha”. De su lado, Paul Le Blanc se refirió a ésta como el “segundo asesinato” del pensador y revolucionario ruso. Desde entonces no han cesado los comentarios favorables en la mayoría de los medios escritos, como tampoco las evaluaciones críticas. Por añadidura, la obra en cuestión ha merecido en 2009 el Premio Duff Cooper (que en Gran Bretaña galardona las obras de no ficción), dotado de 5 mil libras esterlinas.

Teniendo en consideración la polémica que ha enmarcado la publicación de tal biografía, la cobertura informativa que se le ha dispensado y la influencia mediática de su autor, analizaré críticamente el referido trabajo. Coincido con lo sostenido por el estadunidense David North cuando advierte que en este libro “casi no hay una página en la cual el lector bien informado no encuentre pasajes reprensibles”. Por motivos de espacio, me ocuparé sólo de algunos.

Trotski: una biografía está estructurada en cuatro partes de acuerdo con un orden cronológico. Cada una de sus partes está constituida por trece capítulos, que suman un total de cincuenta y dos. El texto está redactado en un lenguaje claro y fluido. De todo el conjunto, la tercera y cuarta partes (en especial la última) son las que presentan mayores deficiencias.


Natalia Sedova, Frida Kahlo y León Trotski

En el prefacio, Service nombra los archivos consultados en su pesquisa documental: Amsterdam, Harvard, Moscú, y, sobre todo, la Institución Hoover, en Stanford, cuyo material sobre Trotski –señala– ha sido utilizado en su mayor parte. Bien es sabido que el empleo de fuentes primarias no acredita per se la calidad científica de un trabajo de historia; su valor dependerá, en no menor grado, de la metodología empleada y la perspectiva adoptada por el investigador.

Service declara que su libro “es la primera biografía extensa sobre Trotski escrita por un no ruso y no trotskista”. Esta afirmación no se aviene con la verdad, puesto que la vida de Trotski ha sido explorada y escrita con extensión en Occidente por autores no afiliados al trotskismo. De este modo, en la década de 1970 se publicaron las biografías escritas por Joel Carmichael, Robert Payne, Ronald Segal y Robert Wistrich, por citar algunas.

Del error al dislate

En este mismo apartado, Service cuestiona a dos reconocidos biógrafos de Trotski, Isaac Deutscher y Pierre Broué, a quienes les critica no haber formulado las preguntas más incómodas. Sin embargo, los resultados de su trabajo se hallan muy por debajo del nivel historiográfico alcanzado en esas biografías. Service carece del talento literario de Deutscher; tampoco consigue la necesaria compenetración con el personaje como para aportar una comprensión más profunda de su personalidad histórica. Compárese cualquiera de los capítulos de la trilogía El profeta con los de esta reciente biografía y quedara más que evidenciada su superioridad en cultura histórica, profundidad analítica y capacidad investigativa. El único aspecto en el que Service aventaja a Deutscher es que, por el tiempo histórico que le tocó vivir, presenció acontecimientos de la historia política mundial que el escritor polaco no logró ver; asimismo, tuvo la oportunidad de acceder a documentos que en las décadas de 1950 y 1960 no se hallaban a disposición de los investigadores. Otro tanto podríamos argumentar sobre el trabajo de Broué (a quien Service tilda de “idólatra”), que fue uno de los investigadores más calificados para escribir la biografía de Trotski, tema al que dedicó más de treinta años de estudio. Por otra parte, en sus últimos años, Broué contribuyó significativamente al conocimiento de los trotskistas en la URSS y su exterminio por el aparato estalinista en los años treinta. Si Service hubiese mitigado sus prejuicios ideológicos, podría haber aprovechado mejor estos trabajos y, por ende, habría evitado cometer los no pocos errores y dislates que su obra presenta.

Tanto en la introducción como en el último capítulo de su biografía, Robert Service sostiene que Trotski fue rehabilitado políticamente en la URSS, bajo la administración de Gorbachov. Esta es otra afirmación falsa. Trotski nunca fue rehabilitado políticamente en la Unión Soviética. Durante la perestroika se recuperó su memoria como parte de un proceso de revisión crítica de la historia oficial. En otro orden, a Trotski y a su hijo Lev Sedov nunca se los rehabilitó jurídicamente en laURSS de los cargos infames que constaban en el pliego acusatorio de los Procesos de Moscú.

Al narrar la vida de Trotski, Service incurre en un grave error cuando sostiene que hasta los veintitrés años su nombre era Leiba Bronstein. y que mudó de identidad cuando decidió que se le conociera como Lev Trotski. Todos los documentos y estudios biográficos certifican que su nombre era ruso: Lev –que era como se llamaba su abuelo paterno. Esta distorsión onomástica obedece al propósito de subrayar las raíces judías del personaje, origen que, según Service, Trotski se interesó en ocultar durante toda su carrera revolucionaria. Los argumentos expuestos en abono de esta tesis resultan inconsistentes.

El biógrafo hostil

La animadversión hacia el protagonista de esta biografía resalta desde los primeros párrafos. Es cierto que Service destaca las cualidades de Trotski en tanto excepcional orador y escritor (dotes que son sobradamente conocidas); pero sobre cualquier reconocimiento se superponen los juicios desaprobatorios. Las sombras oscurecen el relato. Este autor no sólo recalca los errores políticos de Trotski, sino que pretende erosionar su imagen histórica. Indudablemente, se trata de la biografía más hostil que se haya escrito de Trotski desde una ideología liberal conservadora. Para ello, Service juzga moralmente todos aquellos episodios de su vida que, a su entender, expresaron una conducta deshonesta. Así, afirma que en 1902 Trotski planeó el abandono de su primera esposa, Alexandra Sokolovskaia, y de sus dos pequeñas hijas en Siberia para huir a Europa (este juicio no es original, puesto que, de manera similar, lo expresó el historiador ruso Dmitri Volkogonov). Silencia el hecho de que el plan de evasión fue decidido de común acuerdo y secundado en su realización por la propia Sokolovskaia.


Trotski y su mujer en México

Con un criterio sensato y honesto, Service debió presentar a Trotski sobre la base de hechos comprobados y no introducir juicios personales para desacreditar la reputación del biografiado. En este sentido, su obra puede ser considerada como una muestra de lo que un investigador no debe hacer cuando aborda una biografía.

Insiste en resaltar de la personalidad de Trotski su carácter profundamente egocéntrico, su concepción utilitaria de las relaciones humanas y hasta “su falta de humanidad”. Para ello se apoya en ciertos testimonios (de los que no hace la crítica pertinente), y deja de lado otros que atestiguan aspectos distintos. El estudio de Service carece de los matices necesarios para una adecuada caracterización psicológica de la compleja personalidad de Trotski.

De manera mezquina, Service pretenda menguar la originalidad intelectual de algunas de sus concepciones revolucionarias, y le resta veracidad a su obra historiográfica y méritos a sus análisis de la política mundial en los años treinta. De otra parte, no trata con suficiencia las seudoacusaciones por las que Trotski fue deportado de la URSS; tampoco el carácter monstruoso de los juicios-espectáculo de Moscú, ni destaca la importancia que Trotski le asignó a la realización del Contraproceso en México.

Los capítulos dedicados a la lucha entre la oposición y la dirección del Partido contienen serias limitaciones de perspectiva y carecen de profundidad. Service expone parcial e insustancialmente las demandas y los planteamientos de la Oposición de Izquierda y, más tarde, de la Oposición Unida. Busca atenuar las diferencias entre la Oposición y el Politburó. No presta la importancia debida a la burocratización de los órganos del poder soviético; limita su explicación al nivel de la lucha de personalidades. Claramente su juicio favorece a Stalin. De esta manera, opina que “mientras Trotski había izado la bandera del fraccionalismo, Stalin había trabajado con solidez y lealtad en pro de la dirección en ascenso del Partido”. Critica las invectivas de Trotski al secretario general del Comité Central del Partido, pero no comenta negativamente las acciones de Stalin en contra de su rival. Todo lo expuesto por Service acerca de la lucha en el Partido puede considerarse como un retroceso en el estado de la información histórica desde los trabajos de E. H. Carr.

No obstante, proporciona información detallada en el terreno de la petite histoire: el gusto de Trotski por vestir con elegancia, sus dolencias, los rumores acerca de sus devaneos con la escultora británica Clare Sheridan (la descripción que ofrece de ese pretendido encuentro íntimo resulta cómica) y la revolucionaria Larisa Reissner; las direcciones de las casas donde moró, los nombres de sus canes, etcétera.

La finalidad de Service es develar las presuntas contradicciones de Trotski para desacreditarlo políticamente y sostener que sus ideas y prácticas sirvieron de fundamento al estalinismo; que Trotski compartía con Stalin una concepción autoritaria de la política y que sus posiciones eran similares en cuanto al empleo del terror en la edificación de un nuevo orden social. De ahí que afirma: “Estaba cerca de Stalin tanto en intenciones como en prácticas.” Y plantea que si Trotski hubiese asumido el gobierno de la Unión Soviética “los riesgos de un baño de sangre en Europa se habrían incrementado de forma drástica”.

El trabajo de Service revela su falta de probidad académica: está parcializado y es engañoso. Contiene una serie de presunciones sesgadas, ofrece versiones inexactas e incompletas sobre varios episodios; además evidencia su falta de ahondamiento en la materia y la comisión de errores fácticos, de juicio y hasta de cronología. La exactitud en historia no es una virtud sino un deber.

Hay, pues, patente descuido en la investigación. Las inexactitudes no sólo atañen al texto, sino también a las imágenes. De las treinta y ocho fotografías publicadas, tanto en la edición inglesa como en la española, cinco de ellas no corresponden a los personajes identificados ni a los lugares y años que se indican (esto se observa en las fotos 6, 20, 22, 24 y 26).

Un factor a considerar en la valoración de una obra de historia es su trascendencia. En el campo de la biografía de Trotski, por ejemplo, la obra de Isaac Deutscher sigue siendo consultada y reeditada. ¿La biografía escrita por Robert Service pasará la prueba del tiempo? Por todas las observaciones expuestas y por tratarse de un trabajo seudoacadémico que sirve a fines extrahistóricos, ciertamente creemos que no.


Balacera provoca pánico en el estadio Corona





Asistentes al partido de futbol Monarcas-Santos vivieron momentos de angustia luego de que afuera del estadio se produjo una balacera entre sicarios y policías Foto El siglo de Torreón.
Rayuela
Pánico en el estadio: ¿torpeza, provocación o escena de la vida cotidiana en la Laguna?



La pelicula se llama..MIEDO EN 2012... PERPETUIDAD DE LA GUERRA!


TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...