martes, 31 de mayo de 2011

(Nuevos) Mitos geniales, Monitos Poiré

El cártel del Retorno

Predestinado, PF Li

Foto
ASPIRANTES. Ernesto Cordero y Javier Lozano, titulares de Hacienda y Trabajo, en la sexta Conferencia sobre empleo y desarrollo en el ITAMFoto Cristina Rodríguez

Julio Hernández López

El vocero del gobierno federal para condolencias y recitaciones sobre asuntos de narcotráfico, Alejandro Poiré, juega a las caricaturas tratando de convencer a los mexicanos de que muchas de las dudas y críticas respecto a las políticas bélicas del comandante Calderón son una especie de mitos geniales. Moisés del Internet, el politólogo Poiré dio a conocer una tabla de diez mandamientos de lavado de cerebro mediante revelaciones de cómic. El primero de ellos, en http://youtu.be/QlAVeh8THVM: Se afirma que en la lucha del Gobierno Federal por la seguridad no hay estrategia, que se emplea sólo la fuerza. Falso. Quien no hubiese quedado convencido del patriotismo, eficacia y honestidad de la guerra calderónica con El Equipo, la magna aunque frenada obra televisiva de García Luna Productions, puede ahora complementar su formación e información con los Monitos Poiré.

En espera de que su hermano retome para la familia el gobierno de Coahuila que en realidad no soltaron más que en términos escenográficos, nombrando a un interino para facilitar la llegada de Rubén, y rodeado de ex gobernadores con harto dinero y aun más mañas, que constituyen una especie de cártel del Retorno, el gladiador de tres colores, Humberto Moreira, se queja del terrorismo político que practica el agente de la ley y el orden, a quien aquí se llamará PF Li, al difundir mediante filtraciones periodísticas que está por echar el guante (esta columna se ajusta al lenguaje de moda) a peligrosos delincuentes que se hacían pasar por gobernadores estatales del bando tricolor.

Moreira, el ex gobernador cuyo hermano pronto será gobernador, pide a la PGR que defina si alguno de sus Buenos Muchachos (Goodfellas, de Scorsese) tiene alguna cuenta pendiente, lo mismo hace, en otro foro y con otro parlamento, el actor de reparto conocido como Chucho Zambrano, quien ha presentado al Big Brother llamado Gobernación y PGR, es decir, Los Pinos, es decir, el agente PF Li (un Policía Federal que le juega al chino) una lista de militantes del sol azteca que podrían ser candidatos a puestos de elección popular para que la superioridad defina si son narcos.

En Saltillo, balas, incendios y provocaciones se dan en la noche del día en que fueron reunidos en la ciudad de México los gobernadores y los máximos dirigentes priístas para definir su guerra electoral. El día de su toma de posesión como comisionado de Peña Nieto en el PRI, en Querétaro, Humberto Moreira también se enteró de que en la capital de Coahuila se desataban las balaceras de bienvenida. Este domingo recién pasado, al filo de la medianoche, entre otros atentados hubo uno en contra del diario Vanguardia, con un artefacto explosivo detonado, como muchos meses atrás sucedió en Río Doce, de Culiacán donde, por cierto, la comidilla de ayer eran las mantas colocadas en lugares públicos acusando a Mario López Valdez, conocido como Malova, de haberse reunido con El Chapo y de poner sus fuerzas policiales, sobre todo el cuerpo denominado Élite, al servicio del gran jefe bisexenal, encuentro que obviamente negó el gobernador sinaloense, a quien en su tierra muchos dan por obviamente bien arreglado con quienes le ayudaron a ganar. Los mitos geniales del día, según el profeta Poiré, incluyeron un estallido tempranero en las inmediaciones de una oficina municipal del PRI en el estado de México.

Calderón guerrea mientras tanto en la arena internacional, esta vez en busca de convencer a su visitante argentina de que apoye el necesariamente magno esfuerzo de promover a Agustín Carstens para dirigir el FMI (magno por cuanto se pelea contra potencias). También encuentra oportunidad el michoacano de darle sus moquetes a quienes por cálculos políticos tienen detenida la reforma laboral, exigiéndoles que expliquen su comportamiento legislativo con copete, y se da tiempo para instaurar el Día del Policía Federal, que en realidad es un autohomenaje, no porque él y Genaro sean una indivisible unidad de combate, sino porque el propio Calderón lleva el sino en el nombre: Li o il PF: el policía federal.

Astillas

Rosario de visiones extrañas que hacen a una columna astillada exclamar: ¡no sé qué tengo en los ojos que puros mitos geniales veo! Slim arrinconado por el felipismo que le aplica el Triple Play (megamulta, reducción de tarifas de interconexión a gusto de sus competidores y negativa a permitirle contar con su tevé) para cerrar tratos electorales con el duopolio ganador, Azcárraga y Salinas (Pliego). La candidata familiar a algo, Margarita Zavala, que pide no regatear méritos gubernamentales en materia de migración, como si la Copa San Fernando no fuera macabro premio internacional suficiente. René Árce y Víctor Hugo Círigo haciendo el Paso de la Muerte: de la extrema izquierda al PRI, pasando por el PRD, según ellos con 100 o 140 mil votos para dar a Eruviel Ávila (el cobro con la izquierda ya será después). Y Rodrigo Mena, el sospechoso de fungir como gobernador de Nuevo León, que en el colmo del cinismo premia a una valiente profesora que cuidó a sus pequeños alumnos durante una balacera, como si a él le tocara festejar actos heroicos como el de la maestra, que está fuera de duda, y no el empeñarse a fondo y sin reservas a enfrentar y combatir lo que causa la desgracia de su entidad. Y Felipe Calderón que, según el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, no se referirá para nada al caso de la Guardería ABC este miércoles, cuando visite Guaymas en plan de fiesta, pues allí celebrará el Día de la Marina Nacional. Y el tribunal electoral federal llamando a jueces que pertenecen a tribunales constitucionales internacionales para que sean observadores de los comicios de 2012... Uf. Puros mitos geniales, en segunda versión, luego del fundacional Pedro Aspe... Y, mientras Ebrard impulsa una campaña de detección y atención oportuna del cáncer de próstata (necesaria para prevenir muertes tanto por descuido como por desidia y tabús machistas), ¡hasta mañana, con el Cordero de Hacienda jugándole al avestruz respecto a su presunta precandidatura presidencial!

Juicio ciudadano, Guarderia ABC...

Sequia despierta ira social!...Lluvias unica esperanza

Entrevistado en su oficina, el funcionario federal sostuvo que esto se debe a que a diferencia del año pasado existe 20 por ciento menos de precipitaciones ¦ Foto Perseo Bernal

Los municipios de Pánuco, Platón Sánchez, Tempoal, Filomeno Mata, Mahuixtlán, Espinal, Coxquihui, Chumatlán, Banderilla, Tierra Blanca, Coatzacoalcos y Las Choapas tienen desabasto de agua porque los manantiales de los que se surtían están secos, señaló Víctor Manuel Esparza Pérez, director General del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y advirtió que si el martes no llueve como está pronosticado, se tendrá una situación más crítica para la población de estos 12 ayuntamientos.

Entrevistado en su oficina, el funcionario federal sostuvo que esto se debe a que a diferencia del año pasado existe 20 por ciento menos de precipitaciones, “tenemos un 30 por ciento del nivel de los ríos que normalmente a estos días ya tenían cierto nivel de incremento y algunos manantiales que normalmente no se secaban ahora están secos”.

En principio, dijo, ha ocasionado un agravio importante para los ganaderos y agricultores de la zona, “son los primeros que empiezan a sentir estos efectos y ahora los municipios y algunas comunidades que se abastecen de estos manantiales”.

Esparza Pérez precisó que normalmente los ríos disminuyen su caudal en época de estiaje, pero en esta época ya están secos, “ya tenemos problemas en Pánuco, Platón Sánchez, Tempoal, Filomeno Mata, Mahuixtlán, Espinal, Coxquihui, Chumatlán, hay una grave situación de falta de agua en estos manantiales. Para la zona centro estamos hablando que Banderilla ya tiene problemas serios, Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Las Choapas, sus alcaldes han entablado comunicación con la Conagua y hay problemas severos de estiaje”, reiteró el funcionario federal.

Entre las medidas adoptadas “se está modificando los sistemas y se trata de extraer agua a través de los pozos que algunos municipios tienen, así como tenemos un convenio a través de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para dotar con pipas de manera momentánea para abastecer a la gente y garantizar así sus necesidades básicas y los ayuntamientos que se han acercado a Conagua no han manifestado alguna situación de carácter sanitario o que implique un deterioro a la salud”.

Sin embargo, dijo que ante el estiaje se tienen limites y si las lluvias no se presentan como se tiene pronosticado para este martes, entonces, se tornaría difícil, “lo grave es por que la gente debe tener agua los 365 días del año para sus actividades básicas y hoy no la tienen y si la tienen es de manera tanteada, el pronóstico de lluvias indica que probablemente a partir del martes las lluvias vendrán a regularizarse a partir de la tarde”.

Así, informó que en el país el año pasado fue el más lluvioso de los últimos 70 años, “pero de octubre a mayo de este año hemos tenido el estaje más seco de los últimos 70 años esta diferencia tan brutal entre la lluvia y la sequía nos habla de un desequilibrio total”.

lunes, 30 de mayo de 2011

El verdadero Equipo de García Luna: Reporte Índigo

El pasado lunes 9 de mayo, Televisa estrenó una serie televisiva en alta definición.
Es producida por el exitoso Pedro Torres, quien es conocido por programas como “Big Brother México” y “Mujeres Asesinas”.
Originalmente, cuando se fraguó su nuevaserie, se iba a llamar “El Grecco”, nombre que fue cambiado a “El Equipo”.
“Una serie sobre el valor, el esfuerzo y el amor de un equipo de hombres y mujeres, Policías Federales, que cada día arriesgan su vida para proteger la nuestra”, señala la página de Internet del Canal de las Estrellas.

http://imagendelgolfo.com.mx/admin/fotos/2011-05-29/Nacional/207428_2.jpg


La producción no disimula su intención: un intento de cambiar la mala imagen que tienen la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y su titular Genaro García Luna, cuya renuncia se ha convertido en un clamor al que cada día se suman más ciudadanos.

Aunque, a decir verdad, “El Jefe” que aparece en la serie televisiva es mucho más elocuente que el de la vida real.
Para quienes hemos seguido las producciones de García Luna, esta nueva serie televisiva no es una sorpresa.
Ya hemos sido testigos de diversos montajes, como el de Florence Cassez, el de Guillermo Vélez, el falso rescate de periodistas presuntamente secuestrados en Durango y la detención de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.

Por éstos y otros casos, García Luna se ha ganado a pulso el mote de “El Guionista”.
El secretario de Seguridad Pública ha usado helicópteros de la SSP, instalaciones públicas, uniformes auténticos y armamento para inventar historias.
En los patios del otrora bunker del Centro Operativo de Mando de Iztapalapa, donde ahora campean las cámaras de Pedro Torres, no aparecen las tiendas de campaña donde duermen los policías federales de la vida real.

Ahí donde reciben un trato inhumano los cientos de elementos de la Policía Federal de base que arriesgan su vida todos los días en diferentes estados de la república. Son víctimas de sus propios jefes.
En Reporte Indigo hemos publicado historias reales de cómo “El Jefe” manda a su equipo a realizar operativos sin vehículos, sin uniformes y sin viáticos. Para que sucumban a la corrupción, o para que los maten.

Como fue el caso de los siete elementos de la Policía Federal enviados el 14 de noviembre de 2009 al municipio de Hidalgo, Michoacán. (Reporte Indigo 158).
Por esa negligencia, los familiares levantaron ante la PGR la denuncia AP/PGR/DF/SPEXI/ 5339/09-11.

Hay quienes aseguran que la temática de la serie televisiva ha causado incomodidad en los altos mandos del Ejército y la Marina.
Y es que la Policía Federal es presentada como la protagonista de la lucha contra el crimen organizado; sin embargo, las estadísticas confirman que las fuerzas armadas son las “estrellas” de la historia.

EL PRODUCTOR DETRÁS DE GENARO

Según información recabada por Reporte Indigo, detrás de la serie de Televisa que busca posicionar la figura de García Luna, existe un productor de alta envergadura.
Televisa afirma que en la planeación participó Alejandra Sota Mirafuentes, directora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, con la evidente anuencia del presidente Felipe Calderón.
De acuerdo a la información obtenida, las reuniones se han realizado en las oficinas que tiene la televisora en Santa Fe y Los Pinos.
Quienes ya han visto algunos de los programas grabados señalan que se verá en pantalla la recreación, con nombres falsos, de los casos más controvertidos en los que se ha visto involucrada la Policía Federal con el fin de contrarrestar la polémica que han desatado.
Más allá del maquillaje y la ficción, éste es el verdadero equipo de “El Jefe” García Luna, “que sufren, se enamoran, que tienen sus defectos y virtudes, igual que cualquier ser humano”, pero con placa.

FICHAS

Luis Cárdenas Palomino, alias ‘El Pollo’
Coordinador regional de la Policía Federal
Le dicen “El Pollo” porque en la SSP se le considera el rostro “más amable” del equipo de Genaro García Luna. Es el que, dicen, tiene mejor aspecto físico.

Hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, comandante de la antigua Policía Judicial Federal, decidió seguir los pasos de su padre.
En 1987 fue acusado de homicidio culposo tras confesar de viva voz que fue cómplice de un triple homicidio en la colonia Lindavista.
Fue fichado y se le giró orden de aprehensión por ese crimen, pero se pudo librar gracias a un amparo.

Nada lo detuvo para cumplir su sueño, y se convirtió en agente de la Policía Judicial del Distrito Federal.

Ayudó a García Luna a fundar la Agencia Federal de Investigación, donde algunos elementos lo han acusado públicamente de bloquear investigaciones contra bandas de secuestradores y narcotraficantes.
Actualmente tiene abierta una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (DII/113/DF/06) por abuso de autoridad y lo que resulte.

En el equipo de García Luna ocupa el puesto clave para coordinar los operativos policiacos en todo el país. Hace unos días aspiraba a convertirse en el nuevo titular de la AFI, pero el cargo fue asignado a su segundo al mando.

Facundo Rosas Rosas, alias ‘Terminator’

Comisionado de la Policía Federal
Aunque es un hombre de pocas palabras, con apariencia de serio y formal, quienes lo conocen bien señalan que es más animado de lo que parece.
Cuando el equipo hace reuniones sociales, le gusta llegar en su motocicleta vestido con chamarra negra y lentes oscuros, de ahí el apodo de “Terminator”.

Es ingeniero agrónomo y trabaja con Genaro García Luna desde 1989. Era muy cercano a la comandante Lorena González Hernández, otra ilustre integrante del grupo.
Facundo Rosas y Lorena González solían llegar juntos a las fiestas del equipo, pero cuando ella fue detenida acusada de haber participado en el secuestro de Fernando Martí en 2008, él dijo que ni siquiera la conocía.

En una declaración ministerial rendida por un testigo protegido que había sido miembro del Cártel de Sinaloa, el nombre del jefe policiaco “Facundo” salió a relucir como uno de los altos funcionarios de la SSP con quien presuntamente Enrique Bayardo –un funcionario de segunda línea del equipo– tenía que compartir los sobornos que recibía.

Édgar Millán Gómez, alias ‘Commander’

Ex comisionado de la Policía Federal
Un muchacho de barrio que soñaba con ser policía llegó al puesto máximo de la Policía Federal.
Y cuando estaba en la cumbre de su carrera, fue ejecutado. Sucedió el 8 de mayo de 2008 en el barrio bravo de Tepito, cuando llegaba a una propiedad de sus padres.

De todos los que han trabajado para García Luna, era el que tenía más años de amistad con “El Jefe”.
El presidente Felipe Calderón y “El Jefe” le rindieron un homenaje de héroe al envolver su féretro con la bandera nacional.
“Descanse en paz, con el honor del deber cumplido, Édgar Millán Gómez”, dijo García Luna en las exequias.

Meses después, en los informes elaborados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, su nombre quedó asentado como el del presunto protector de Sergio Ortiz Juárez, líder de la banda de secuestradores que plagió al menor Fernando Martí.
Y el 9 de marzo de 2009, José Salvador Puga Quintanilla, “El Pitufo”, acabó con el mito: reveló que desde 2007, Édgar Millán y algunos de sus compañeros recibían instrucciones y sobornos del Cártel de Sinaloa.

Gerardo Garay Cadena

Ex comisionado de la Policía Federal
Este policía federal contaba con una triple certificación de control de confianza: PGR, DEA y Policía Federal.
Fue el predecesor de Millán como comisionado de la Policía Federal y se le presentaba como un hombre de acero.

Era también uno de los colaboradores más cercanos de García Luna, con más de 15 años de formar parte del mismo equipo.
En 2008 dejó de usar el oscuro uniforme de la Policía Federal para portar el de preso. En octubre de ese año fue acusado de haber estado al servicio del Cártel de Sinaloa desde que trabajaba en la AFI con Genaro García Luna. Se supone que recibía órdenes directas de Arturo Beltrán Leyva, entonces integrante de la organización criminal sinaloense.

Pese a los intentos de “El Jefe” para que librara la prisión como otros miembros de su equipo, Garay Cadena está recluido en el penal de mediana seguridad de Tepic, Nayarit.

Hace unos meses le prometieron que ya iba a salir de prisión, pero al final no ocurrió.

Francisco Javier Gómez Meza

Ex director del Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco
Luego de una década de trabajar con rango de burócrata de tercer nivel en la PGR, el policía Francisco Javier Gómez Meza recibió el ascenso esperado. Cuando García Luna llegó a la AFI, lo promovió para el puesto de director general de Mandamientos Judiciales. Y así inició una trepidante carrera policiaca.

Comenzó a ser investigado por la PGR desde 2008, junto con Garay Cadena, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Pero la lealtad a “El Jefe” tuvo su recompensa: García Luna lo nombró director del Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco.

De ser el responsable de la prisión donde se encuentran los narcotraficantes más peligrosos del país, pasó a convertirse en un recluso más.
El 28 de octubre pasado fue aprehendido por orden de la PGR acusado de servir al Cártel de Sinaloa y de recibir sobornos de esa organización.

Gómez Meza pertenecía al equipo cercano de García Luna desde hacía 10 años, cuando empezaron a trabajaron juntos en la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Igor Labastida

Director de Investigaciones Especiales y coordinador general de Tráfico y Contrabando
Conoció a Luis Cárdenas Palomino y Francisco Javier Garza Palacios en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la Delegación Iztapalapa.

Desde entonces, sus intereses comunes los hicieron inseparables, pero antes de sumarse al equipo, fue subdirector de Seguridad Pública del municipio de Naucalpan (2000-2001), hasta que el 1 de enero de 2001 decidió unir su suerte profesional a la de sus viejos amigos.
Empezó como subdirector de área en las oficinas de la AFI en la delegación metropolitana de la PGR. Después ascendió a inspector general, director de Investigaciones Especiales y coordinador general de Tráfico y Contrabando.

Su vida fue truncada el 26 de junio de 2008, cuando lo acribillaron mientras comía en una fonda de la Ciudad de México. Según reportes extraoficiales, ese día fueron encontrados un millón de dólares en su camioneta Cadillac.

Tiempo después, su nombre apareció vinculado a la banda de Sergio Ortiz Juárez y a un narcotraficante llamado George Khouri Layón, “El Koki”, quien llevaba vida de junior.
Igor Labastida tiene una colección de imputaciones directas por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, al igual que Edgar Eusebio Millán y Gerardo Garay Cadena.

Luis Manuel Becerril Mina

Ex comisario de la PF
Luis Manuel Becerril Mina era parte de la pandilla que se formó en la Procuraduría General de Justicia del DF.
Fue compañero de “El Pollo”, “El Frutilupis” e Igor hasta que se fue de avanzada a la Policía Judicial Federal para probar suerte.
Tras la llegada de sus amigos a la corporación, su carrera fue en ascenso. Cuando el equipo se cambió a la SSP, Becerril Mina se integró al grupo con el cargo de comisario de la Policía Federal adscrito a la oficina del comisionado de la corporación, que entonces era Edgar Millán.

Llegó a acumular tantos méritos, que fue promovido por “El Jefe” a una nueva misión.

El 30 de abril de 2008 renunció a su cargo para irse, por recomendación directa de Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna, a encabezar la Policía Ministerial del Estado de México.
Al poco tiempo de su llegada, “se comenzó a calentar la plaza” y fueron ejecutados 24 hombres cuyos cuerpos aparecieron en un paraje de La Marquesa, cerca de Toluca.
Su paso por el Estado de México dejó muerte y desorden. Finalmente, fue relevado del cargo.
Pero “El Jefe” no perdió la fe en él y lo recomendó para ser director de la Policía Municipal de Bahía de Banderas, en Nayarit, uno de los cotos de poder del Cártel de Sinaloa. Permaneció en el cargo hasta el 1 de junio de 2010.

Dejó abruptamente el puesto, pero no por un nuevo ascenso, sino porque fue detenido acusado de proteger desde hacía varios años al Cártel de Sinaloa.

Armando Espinosa de Benito, alias ‘El Güero’

Coordinador de Inteligencia de la Policía Federal
El comandante Espinosa de Benito es de los más veteranos del equipo y uno de los mejores ejemplos de la cultura del “esfuerzo” dentro del círculo cercano a Genaro García Luna.

Gracias a su experiencia como custodio y luego como elemento de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIP), una de las corporaciones policiacas más corruptas que han existido, ha aportado conocimientos al grupo, pese a que sólo concluyó sus estudios de preparatoria.
Su padre tenía un puesto de tacos en la colonia Portales, negocio que ahora maneja uno de sus hermanos.

Hoy es reconocido por “El Jefe” y el resto de sus compañeros por su buen gusto para los relojes caros, las bodas espectaculares de sus hijas y los viajes que él les paga alrededor del mundo.
Sergio Barragán Villarreal, quien declaró con el seudónimo de “Mateo” que adquirió como testigo protegido de la PGR, lo acusó de recibir dinero de “El Chapo” Guzmán y que por eso Arturo Beltrán Leyva ordenó su muerte.

Lorena González Hernández, alias ‘Macarena’

Subdirectora del Área Antisecuestros de la Policía Federal
Lorena era una joven recién egresada de la carrera de Negocios Internacionales del Instituto Politécnico Nacional que decidió dejar a un lado su vocación profesional para ser policía federal.
En 1999 cumplió su objetivo al ingresar a la Policía Judicial Federal. Cuando “El Jefe” García Luna llegó a la PJF y la convirtió en la AFI, Lorena encontró muy pronto un lugar en el equipo trabajando para Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas Rosas.

Pese a su aspecto menudo y frágil, desde 2004 era investigada por su presunta participación en secuestros junto con Sergio Ortiz Juárez, “El Apá”, conocido como el líder de la Banda de La Flor, pero eso no impidió que fuera escalando posiciones en la corporación.

Facundo Rosas Rosas le tomó tanto aprecio, que en 2007 se la llevó a la Policía Federal con un sueldo de 70 mil pesos mensuales, el grado de subinspectora y el cargo de subdirectora de Secuestros y Robos, el cual ostentaba en 2008, cuando fue acusada de ser presunta copartícipe en el secuestro de Fernando Martí.
García Luna y Rosas Rosas dijeron que ella no trabajaba en la Policía Federal. Tal vez mintieron para proteger al equipo.
Es tanto el compañerismo entre ellos, que a casi dos años de haber sido detenida Lorena González Hernández, la Policía Federal presentó a una mujer que apenas y podía sostenerse en pie como “La Güera”, María Elena Ontiveros Mendoza.

Ante una cámara de video, afirmó que ella había sido la secuestradora de Fernando Martí. Exculpó a la “Comandante Lore” y “El Apá”.

Lo malo es que el único testigo presencial vivo por parte de las víctimas afirma que fue la “Comandante Lore” y no “La Güera” quien, vestida de policía, estaba en el retén donde Martí fue secuestrado. Además, Lorena González Hernández está relacionada con otros nueve casos, por lo menos....


Estados Unidos no cree al PRI que busca reinventarse

La elección de Beltrones “en lo oscurito” desmiente la afirmación

Al partido le falta introspección, considera la embajada

Arturo Cano
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 2

La elección de Manlio Fabio Beltrones como coordinador de los senadores priístas en 2006 fue, para Estados Unidos, la mejor prueba de que la afirmación de que el PRI busca reinventarse a sí mismo era nada más una mentira.

Una vez consumada la elección de 2006, el 19 de julio de ese año, Manlio Fabio Beltrones se reúne con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México (según el cable 06MEXICO4100, fechado el 25 de julio de 2006).

Ese mismo día, Felipe Calderón es increpado por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador al salir de un acto en el centro de la ciudad de México.

En medio de esa crispación, los diplomáticos quieren saber cuál será la actitud del tricolor frente al conflicto y reseñan así la respuesta del sonorense: Beltrones dice que el PRI no está de acuerdo con la estrategia poselectoral de López Obrador para impugnar los resultados y que el partido apoyará cualquier decisión dictada por el Tribunal Electoral (TEPJF).

El cable recoge las quejas del priísta sobre la intervención del presidente Vicente Fox en la campaña electoral, aunque también anota: “A pesar de su rencor contra el PAN, Beltrones dejó en claro que el PRI ‘no iba a jugar el juego del PRD’ y que no ofrecerá ningún apoyo a la impugnación (perredista) del proceso electoral”.

Además de que no cuenta con evidencias de fraude electoral, dice Beltrones, su partido no presentará impugnaciones, porque éstas podrían dar credibilidad o apoyo adicional a las del PRD.

De cara a la crisis poselectoral, Beltrones afirma que sería muy peligroso que el TEPJF no ordenara por lo menos un recuento parcial de los votos, ya que hacerlo de otra manera sería convencer a los partidarios de AMLO de que todo el proceso había sido manipulado en contra de su candidato. Dijo que lo más prudente sería que el TEPJF ordenara un recuento de aproximadamente 50 mil recintos específicamente impugnados por el PRD.

Perdona, pero no olvides

Tal es el subtítulo de la sección en la cual la embajada reseña el balance poselectoral de Beltrones, quien acusa a Fox de interferir en las campañas y de usar recursos públicos para apoyar a Felipe Calderón.

Afirma, por ejemplo, que no tiene ninguna duda de que el gobierno de Fox fue responsable de la filtración de información incriminatoria sobre el aparente enriquecimiento ilícito del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel. Lo mismo ocurrió con las conversaciones telefónicas del poblano Mario Marín. Los escándalos posteriores, agrega, dañaron gravemente la credibilidad de Madrazo, sobre todo en aquellos estados muy poblados.

En el cable, uno de los proporcionados a este diario por Wikileaks, Beltrones también culpa al gobierno de Fox de filtrar a la prensa el rumor de que el candidato del PRI a gobernador de Jalisco, Arturo Zamora, estaba bajo sospecha de la DEA por presuntos vínculos con traficantes de drogas.

Aunque para Beltrones el tema electoral parece capítulo cerrado, los estadunidenses no le creen: “Él repitió, con falta de sinceridad, que si bien el PRI no guardaba rencor hacia el PAN, no podía olvidar que había sido ‘perjudicado’ por el gobierno de Fox durante la campaña”.

A pesar de que marca su distancia con la ruta postelectoral de López Obrador, Beltrones comparte un punto con quienes entonces se disponían a instalar un plantón en el Paseo de la Reforma: los consejeros del Instituto Federal Electoral hicieron siempre un trabajo mediocre en las elecciones y su desempeño posterior a los comicios fue errático. El ya electo coordinador de los senadores priístas adelanta que si los consejeros se resisten a renunciar, su partido apoyará su destitución, planteada por el PRD, en la siguiente legislatura.

El redactor del cable critica los argumentos poco convincentes de Beltrones y el uso de un estribillo frecuente de los tricolores desde su histórica derrota de 2000: Dijo que el PRI había aprendido una lección de la paliza electoral de este año y que se haría más fuerte por ello. El Revolucionario Institucional, comenta Beltrones a la embajada, tratará de posicionarse como una fuerza de centro, haciendo hincapié en el crecimiento económico y la igualdad, a la manera de un partido de la socialdemocracia europea. Si el PRI consigue rehacer su imagen, afirma un optimista Beltrones, doblará su fracción legislativa en los comicios de 2009. (De 2006 a 2009, el partido pasó de 121 a 237 diputados).

El informe es clasificado confidencial por Alan Meltzer y firmado por la ministra consejera Leslie Bassett (según una fuente de este diario, que cuenta con fuertes vínculos con la diplomacia estadunidense, la más antilopezobradorista de los funcionarios de la embajada de EU en México).

Foto
Manlio Fabio BeltronesFoto Marco Peláez/archivo
Foto
Andrés Manuel López ObradorFoto Cristina Rodríguez/archivo
Foto
Felipe Calderón HinojosaFoto Yazmín Ortega Cortés/archivo

El PRI no quiere aparecer como cómplice del PAN

En 2006, los funcionarios políticos de la embajada quieren saber si los priístas consideran factible un gobierno PRI-PAN y Beltrones les responde que los comentarios de campaña de Calderón sobre una coalición o gobierno de unidad nacional fueron insinceros. Beltrones expresa dudas de que Calderón, en caso de ser confirmado por el TEPJF, estaría dispuesto a ofrecer al PRI puestos importantes o concesiones a cambio de apoyo.

El PRI podría considerar seriamente una oferta, dice Beltrones, si Calderón ofrece posiciones como la Secretaría de Desarrollo Social y la Auditoría Superior de la Federación, que permitan garantizar que los programas del gobierno mexicano no sean utilizados con fines políticos.

Pero la ve difícil: “(Beltrones) dijo que, dado el clima poselectoral, altamente polarizado, espera que los partidarios de AMLO sean críticos de Calderón durante su sexenio y que el PRI no quiere ser visto como ‘cómplice’ de una administración ‘desacreditada’ mientras recibe poco a cambio”.

Beltrones asegura que el Revolucionario Institucional rechaza una coalición en condiciones desfavorables, pero está dispuesto a cooperar con el PAN en una serie de leyes, en particular las reformas estructurales que el propio PRI había propuesto en la legislatura saliente.

El peinado de Beltrones

En los cables sobre temas partidistas no suelen presentarse descripciones tan detalladas de los personajes como la que sí se redactó sobre el ex gobernador de Sonora, quien al parecer cautiva a sus interlocutores. Aquí su descripción: Extremadamente afable e impecablemente peinado y arreglado, Beltrones exuda confianza en sí mismo. Suele hablar deliberadamente de modo intenso y en tono de voz bajo, intercalando en la conversación frecuentes pausas elocuentes y haciendo contacto directo y prolongado con los ojos de sus interlocutores.

Para completar el retrato del personaje se dice que a menudo aparece con un séquito de ayudantes y que tiene la reputación de ser un implacable operador político que florece y prospera en la política de puertas cerradas.

Otra muestra del interés particular de la embajada en el político norteño es que presenta su perfil biográfico (en otros casos y en los cables disponibles sólo ocurre algo similar cuando se trata de movimientos en el gabinete presidencial).

Los detalles de la extensa trayectoria de Beltrones son aderezados con los rumores de prensa de tener vínculos con el narcotráfico. En realidad se refieren a notas cuya información “él negó en una carta al editor del New York Times el 5 de abril 1997” (publicarla, dicen los beltronistas, fue una suerte de aceptación tácita de que la información, filtrada por la DEA, era falsa). En esa misma línea el cable recoge informes de la prensa mexicana que lo vinculan con lavado de dinero y que él ha negado.

La literaria descripción de la embajada parece más el embeleso frente a un dinosaurio del PRI que un acto de simpatía. Así, a la hora del comentario final, la embajada juzga desde el subtítulo: ¿Regreso al futuro para el PRI? (“Back to the future for the PRI?”)

Primero, los elogios finales: “Emerger de la debacle de Madrazo con el suficiente prestigio intacto como para ganar sin oposición la coordinación del PRI en el Senado da testimonio de las habilidades políticas de Beltrones… Habida cuenta de estas habilidades, podemos esperar que sea un líder legislativo eficaz para el PRI, que logrará sacar al PAN el precio más alto posible por el apoyo de los senadores priístas”.

Y luego la luz amarilla frente a quien consideran un priísta de los de antaño: “No obstante, se requerirán más que habilidades para llegar a acuerdos políticos para restaurar la credibilidad del PRI entre los electores mexicanos. De hecho, la elección de este operador ‘en lo oscurito’ a una posición tan prominente desmiente la afirmación de que el partido busca reinventarse a sí mismo. En este punto, lo que el PRI realmente necesita es un periodo de introspección genuina y, con Beltrones atribuyendo casi toda la culpa por la derrota al gobierno de Fox, la introspección tal vez sea una habilidad que le falta”.

Enlaces:

Esta nota con vínculos a los cables

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks


Claro favoritismo de Calderón hacia Televisa: expertos

En paralelo, cerró toda posibilidad a Telmex de entrar al negocio de la televisión, dicen

Calderón, el que más favores y recursos otorgó a Televisa: analistas

Existe evidencia documentada que demuestra el favoritismo de la administración, afirman

Se demuestra que los derechos empresariales están por encima de los fundamentales

Foto
Edificio de Telmex en el Centro de la ciudad de MéxicoFoto Reuters
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 24

El presidente Felipe Calderón pasará a la historia de las telecomunicaciones en México como el mandatario que más transferencia de favores, prebendas, privilegios y recursos públicos destinó a Televisa, mientras ha cerrado todas la posibilidades a Teléfonos de México (Telmex) de convertirse en un operador convergente y entrar al negocio de la televisión, advirtieron consultores y analistas de telecomunicaciones.

Existe evidencia suficientemente documentada para demostrar el favoritismo del gobierno federal, diversas instituciones del Estado y no pocas entidades federativas hacia ese grupo empresarial que ha hecho de las concesiones patrimonio privado, afirmó el director de la Mediatelecom Consulting, Jorge Fernando Negrete.

En tanto, el académico Ramiro Tovar Landa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que la respuesta negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para entrar al negocio de la radio y televisión restringida afecta aspectos económicos, jurídicos y sociales, debido a que 15.6 millones de líneas telefónicas, 80 por ciento de las que hay en el mercado, seguirán siendo subutilizadas.

Los analistas señalaron que con esta decisión del gobierno se demostró que los derechos empresariales son superiores a los fundamentales como el de la información, porque los grupos marginados y vulnerables en zonas rurales deberán esperar a tener servicios de telecomunicaciones, ahora considerados un derecho. Criticaron que esta administración haya optado por mantener lealtades de grupos e intercambio de favores para detentar el poder y con fines electorales.

Tovar Landa indicó que el sentido de la decisión de la SCT era de esperarse, como lo era también el anuncio de Telmex de que continuará en los tribunales para defenderse, con lo que el caso se alargará y millones de ciudadanos seguirán sin posibilidades de tener servicios a mejores precios, pero sobre todo adentrarse en el mundo de las tecnologías de la información.

Criticó el argumento de que el Ejecutivo sólo esté usando la interconexión como vehículo de transferencia de ingresos y oportunidades entre operadores de acuerdo con sus propios objetivos y criterios políticos, y que la misma interconexión se use como barrera para impedir que la empresa de Carlos Slim sea convergente, aunque el crecimiento de las redes de cable demuestre que la interconexión existe y que su dicho es vano.

El académico coincidió con Jorge Fernando Negrete y Jorge Bravo, también de Mediatelecom Consulting, quienes afirmaron que al dar respuesta a la solicitud de Telmex sobre el cumplimiento de las condiciones del acuerdo de interconexión y la petición de entrar al mercado de audio y televisión de paga, la SCT no fue contundente ni respetó sus propia opiniones enviadas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en 2006, cuando se elaboró el acuerdo, así como el estudio oficial costo-beneficio, en el que se señaló que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten el servicio fijo de telefonía podrán optimizar el uso de sus redes al participar en el servicio de televisión y/o audio restringido, propiciando que el crecimiento medio anual pase de 10.3 por ciento a 14.3 por ciento en el periodo 2007-2012, por lo que el número de suscriptores aumentaría de 4.6 millones al cierre de 2006 a 8.6 millones a fines de 2010. Los ingresos pasarían de 9 mil 997 millones de pesos a 18 mil 652 millones.

Sin embargo, aseguraron que durante años el gobierno ha hecho suyo el discurso de los industriales de la televisión de cable, aglutinados en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), de Televisa y otros operadores de telecomunicaciones para impedir que Telmex entre al mercado del triple play, y al mismo tiempo ha olvidado que la rectoría del Estado lo obliga a exigir calidad en el servicio, atención a zonas rurales y servicio universal de manera simultánea a que los concesionarios cumplan con los compromisos de inversión y prácticas de mercado.

En cambio, durante su última reunión con los miembros de la Canitec la semana pasada, el presidente Calderón dejó en claro que su necedad y obsesión en materia de telecomunicaciones se sustentan en principios populistas y de pertinencia política donde él decide quién es bueno y quién es malo, olvidándose del desarrollo integral y estructurado del sector.


domingo, 29 de mayo de 2011

Qué tan poderoso eres en el Planeta humano...




o qué tan salvaje eres? Tan diminuto y a la vez tan grandioso!

El gobierno de Calderón habrá gastado 255 mil millones de pesos en seguridad...

El gobierno de Calderón habrá gastado 255 mil millones de pesos en seguridad nacional al término de 2011, revelan tres estudios de la Cámara de Diputados. De ésos, la Sedena y la Marina habrán destinado 174 mil millones exclusivamente a las acciones represivas “en campo”. Delincuencia organizada, narcotráfico, guerrilla, terrorismo y vulnerabilidad de las fronteras, las amenazas que la administración federal intenta “anular”. El monto, el más grande que se haya destinado a este rubro desde la Revolución Mexicana, alcanza ya casi medio punto porcentual del PIB y significa el 250 por ciento del presupuesto total federal para todas las universidades e instituciones de educación superior públicas en un ejercicio fiscal

Nancy Flores / Primera parte

http://archivo.contralinea.info/2011/mayo/235/fotos/255mil/tanque.jpg

En cinco años de “guerra” contra las drogas, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa habrá gastado 255 mil 108 millones 280 mil pesos en acciones supuestamente destinadas a “garantizar” la seguridad y la soberanía nacionales. El monto significa el 247 por ciento del presupuesto total 2011 para la educación superior, de 103 mil 267 millones; o, el 533.91 por ciento del total de recursos federales destinados a promover la ciencia y la tecnología: 47 mil 781 millones.

Para la administración federal, la prioridad en este tema es “anular” cinco amenazas: la delincuencia organizada, el narcotráfico, la guerrilla, el terrorismo y la vulnerabilidad de las fronteras, indica el Programa para la seguridad nacional (2009-2012). El promedio de gasto anual durante el gobierno de Felipe Calderón oscila entre el 0.40 y el 0.43 por ciento del producto interno bruto.

No obstante, las ciudades fronterizas de México en el Norte y el Sur son tierra de nadie mientras que, a lo largo del país, los delincuentes imponen su ley y sus impuestos. Aunque miles de ciudadanos exigen el fin de la violencia, la tendencia económica de la “guerra” contra el narcotráfico revela que el multimillonario financiamiento a la represión institucional va en ascenso.

Y es que, desde su inicio, el gobierno panista privilegia las acciones de violencia respecto de las labores de inteligencia y estrategia, revelan tres estudios elaborados por el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.

De los más de 255 mil millones de pesos presupuestados para la seguridad nacional entre 2007 y 2011, las tácticas de guerra habrán consumido 174 mil 756 millones 800 mil pesos, mientras que la inteligencia apenas rebasará los 20 mil millones de pesos, se desprende de los análisis El presupuesto público federal para la función soberanía nacional, 2007-2009; El presupuesto público federal para la función seguridad nacional, 2009-2010; y El presupuesto público federal para la función soberanía nacional, 2010-2011.

Samuel González Ruiz, experto en temas de seguridad y narcotráfico, y académico en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que “el problema de la delincuencia organizada no es la enfermedad, es el síntoma de un padecimiento más grave que se llama debilidad del Estado. Esta debilidad no sólo se ve en la delincuencia organizada, sino en varios factores, como en la lucha de los grupos por el poder de las telecomunicaciones, en la falta de control de la actividad de corrupción, en que las campañas políticas no están controlando los flujos de capital y en que [los partidos] hacen lo que quieren”.

Sedena, el mayor gasto

http://archivo.contralinea.info/2011/mayo/235/fotos/255mil/operativos.jpgLa participación de las Fuerzas Armadas en la defensa de la seguridad y soberanía nacionales consiste en garantizar la integridad del territorio mexicano, del mar patrimonial y de las instalaciones estratégicas del país, aseguran los informes de la Cámara de Diputados.

También revelan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la institución que más recursos destinará al combate frontal en campo. En los cinco años del actual gobierno, la dependencia que encabeza el general Guillermo Galván Galván sufragará 128 mil 468 millones 400 mil pesos para operaciones directas contra las amenazas a la seguridad y soberanía de México.

Entre 2007 y 2011, la “defensa de la integridad, la independencia y la soberanía del territorio nacional” sumarán erogaciones por 112 mil 858 millones 610 mil pesos; al tiempo, las “acciones de vigilancia en el territorio nacional” de los militares implicarán gastos por 15 mil 609 millones 790 mil.

De acuerdo con los informes de la Cámara de Diputados, el presupuesto asignado para salvaguardar la seguridad nacional sirve para combatir el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia organizada por mar, aire y tierra (terrorismo, contrabando, piratería, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y sicotrópicos).

Además, para apoyar al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en colaboración y coordinación con la Armada de México, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública; proporcionar seguridad a las instalaciones vitales del país mediante la cobertura aérea, terrestre y anfibia del territorio nacional; preservar la seguridad nacional del Estado, para que todos los mexicanos vean realmente protegida su integridad física, de su familia y su patrimonio en un marco de convivencia social armónica; proporcionar ayuda a la población damnificada durante cualquier tipo de desastre, auxiliando a la población, salvaguardando la vida y los bienes de las personas o en la reconstrucción de las áreas afectadas por estos acontecimientos; y reforestar el país.

Los gastos de la Marina

http://archivo.contralinea.info/2011/mayo/235/fotos/255mil/infos/porcentajes-ejercidos.jpgLos análisis parlamentarios destacan que, además de las operaciones directas, el sistema de seguridad nacional realiza labores de inteligencia, de diálogo y negociación para la resolución de conflictos e impulsa medidas de carácter preventivo para atender a la población ante desastres naturales.

Sin embargo, el mayor gasto se concentra en las acciones de “guerra”. “Emplear el poder naval de la federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales” es el rubro con el que la Secretaría de Marina Armada de México justifica los gastos de sus tácticas represivas, y el que, entre 2007 y 2011, implicará erogaciones por 46 mil 288 millones 400 mil pesos.

Los multimillonarios presupuestos que mantienen a la Sedena y la Marina en las calles contrastan con la violencia que asola al país. El Estado mexicano pierde a diario el control territorial, con evidencias recientes como las exhumaciones de más de 300 cadáveres en narcofosas ubicadas en Tamaulipas y Durango, en abril y mayo de este año.

El maestro en ciencias penales Delio Dante López Medrano, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, explica que “cuando hablamos de drogas no estamos hablando más que de un simple problema de salud, a lo sumo, porque incluso ahí tendríamos que ver el ámbito de decisión personal. Pero cuando nos dicen que es un problema de seguridad nacional y se actúa en consecuencia, como si fuera algo real, tenemos consecuencias terribles para 40 mil vidas y sus familiares”.

En efecto, desde que se inició la “guerra” contra las drogas, más de 40 mil personas han sido asesinadas en México. Hasta ahora, las autoridades federales no han esclarecido el número de civiles inocentes abatidos no sólo en fuego cruzado, sino en retenes militares.

Ese saldo mortal no ha implicado el cese del negocio de las drogas. El Departamento de Estado de Estados Unidos acusa, en su International narcotics control strategy report 2011, que México es, a la vez, un importante país de tránsito y de origen de drogas ilícitas.

“Aproximadamente el 95 por ciento del flujo estimado de cocaína que llega a Estados Unidos transita desde América del Sur por el corredor Centroamérica-México. Este último también es un importante proveedor de heroína, mariguana y metanfetaminas para el mercado estadunidense. La mayoría de cultivos de drogas se produce en las zonas rurales del Oeste de México, donde la detección y la erradicación de cultivos ilícitos son difíciles y la presencia policial es mínima.”

El patrullaje de los militares y marinos, cuyo costo se paga en miles de millones de pesos y que no alcanza para erradicar las drogas, tampoco ha debilitado las estructuras de los cárteles ni su capacidad de fuego. En su reporte Mexican drug war 2011, el centro de inteligencia estadunidense Stratfor asegura que los criminales mexicanos mantienen sus luchas por el control de los lucrativos puertos de entrada a lo largo de la frontera Norte de México y por las rutas estratégicas en el interior del país: Ciudad Victoria, San Luis Potosí, ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Durango, Torreón, Saltillo y Chihuahua.

“Algunas de estas zonas son importantes porque sus rutas se extienden a lo largo de las costas. Otras tienen un valor estratégico por las carreteras que las atraviesan, sobre todo aquéllas que conectan con la costa del Pacífico y los puertos de entrada en la frontera de Texas.”

Autor: Nancy Flores Mas...

Hablar de Leonora

Después del Premio Biblioteca Breve 2011 que obtuvo con Leonora, novela basada en la vida de la pintora inglesa Leonora Carrington, Elena Poniatowska recibió el doctorado Honoris causa por la Universidad de París 8:El premio –dice– es para las mujeres de Juárez, las mujeres que trabajan: las taquilleras del Metro, las jardineras, las mujeres que hacen trabajos manuales.” Leonora narra la vida de una mujer que transgredió todas las reglas; igual que Poniatowska es una figura esencial en la vida cultural de México. Escrita en orden cronológico a partir de largas conversaciones sostenidas con su amiga, la novela muestra el mundo celta en la obra de Carrington. Más que los surrealistas, en ella son más importantes los relatos celtas que le contaba su nana Mary Kavanaugh, según la escritora pro-cedente, como Carrington, de una familia europea conservadora. Como ella, hizo de México su patria. Elena Poniatowska ¿se reescribe a sí misma en esta novela? ¿Hasta qué punto estas coincidencias le permitieron a la escritora transformar en ficción la vida de Leonora?


Adriana Cortés

–¿Tu vida y la de Leonora Carrington se miran en un mismo espejo?

–Con Tina Modotti para mí era imposible identificarme. El mundo de Leonora es para mí totalmente comprensible. Mi papá fue un soldado en la segunda guerra mundial. No fue el dueño de un gran emporio ni tuvimos la fortuna de los Carrington pero sí el tipo de vida: las buenas maneras, el té de las cinco, tener intermediarios entre los niños y los adultos. Lo que me pareció muy sorprendente fue su rebeldía, su audacia.

–Pero tú también has sido rebelde...

–Yo creo que he sido muy dócil toda la vida. Soy rebelde cuando escribo, pero lo que escribo no responde a mi vida. Finalmente llevo una vida dentro de las normas. No soy convencional, pero creo que lo soy muchísimo más que Leonora. Además, ella tiene una fe absoluta en sí misma. Si yo hubiera tenido más fe en mí misma hubiera sido escritora desde el primer momento, y fui periodista. He hecho preguntas toda mi vida porque finalmente no tenía ni una sola respuesta, y además porque no tuve una formación académica ni universitaria que es una de las cosas que más extraño en mi vida. Si hubiera ido a la universidad tendría una metodología que no tengo; todo lo que hago me cuesta el triple de trabajo. Seguí cronológicamente la vida de Leonora pero no tenía la menor idea de cómo iba a acabar. La terminé con una muchacha mucho más joven, Pepita, que la va a entrevistar porque la admira.

–Max Ernst le descubre a Leonora el mundo del arte...

–Sobre todo la pintura, además de que le descubre el amor, fue su amante. Max Ernst liberó en ella muchísimas fuerzas que no habrían salido si Leonora no hubiera vivido con él, pero ella pinta sus cuentos celtas.

–¿Quién te descubre a ti el mundo de la literatura?

–Yo creo que cuando empecé a leer en el Liceo –¿quieres azúcar para tu té?– Empecé a leer a los escritores católicos: Diario de un cura de campaña, leí a Claudel, a Péguy, a los poetas, a Jacques Maritain, pero la literatura mexicana la leí cuando empecé a entrevistar. A Rulfo, cuando publicó El Llano en llamas. Era un Rulfo gordito y siempre fue serio.

in memoriam

Leonora Carrington
(1917-2011)

–¿Y Alberto Beltrán, grabador y dibujante?

–Él sí para que veas me abrió un mundo, aunque antes me lo habían abierto las muchachas en mi casa. Él me abrió el mundo del México más pobre, porque salía los domingos con él y mi hijo Mane que ya había nacido, a ver lo que hace la gente más pobre los domingos. Y luego un preso en Lecumberri que se llamaba Jesús Sánchez García me escribió que había una obra de teatro que quería que yo fuera a verla, así que entré al mundo de la cárcel cuando era súper joven. Fue antes de cumplir los treinta años. Usar zapatos de plan quinquenal, andar en autobuses de arriba para abajo: todo eso me metió a un mundo al cual seguramente no habría entrado sin Alberto Beltrán; él tenía más prejuicios contra mí que los que yo podía tener contra él, porque yo soy una gente que no está en la realidad, no veo las cosas tal como son. Para a mí era más fácil lanzarme, a pesar de todos los prejuicios, que para él aceptar mi modo de vida y el hecho de tener todo un árbol genealógico de familia.

–Alberto Ruy Sánchez dice que Leonora es una novela sobre el amor. Leonora se enamora de quien quiere, no de quien sus padres quieren que se enamore. ¿Tú y ella cruzan como Alicia en el país de las maravillas –libro de Lewis Carroll multicitado en Leonora– al otro lado del espejo?

–Pero yo creo que Leonora se lanzó mucho más que yo, porque ella no quería quedar bien con nadie y yo no quería fallarle a mis papás. Yo fui muchísimo más clandestina que Leonora. Juan Soriano decía que todas las mujeres tienen en su vida, como Lady Chatterley, un guardabosques.

–A mí me da la impresión de que tú sí has alcanzado la felicidad.

–Leonora se lanzó sola a Nueva York, a Canadá, a Irlanda, a Inglaterra con los hijos. Yo me lancé a hacer periodismo, a viajar como periodista, pero lo hacía mucho en contra de mí misma. Me he obligado a hacer una serie de cosas que no eran lo mío.


Foto: Roberto García Ortíz/
archivo La Jornada

–¿Así lo crees?

–Por lo menos así lo creo pero también lo veo. Por ejemplo, por inseguridad, toda la vida utilicé las muletas del periodismo. Y decía: Guillermo, mi marido dice. Carlos Monsiváis dice. A mí me decían: “Bueno, Elena, y tú ¿qué dices?”

–¿Cuándo encontraste tu propia voz?

–Aún no la encuentro. Bueno, tengo un libro súper triste que tengo guardado. Todo lo que digo allí es mío totalmente. Es un librito chiquito que no llega ni a las cien páginas. No es novela, son las cosas que yo sentía en determinado momento.

–Siguiendo con las semejanzas entre la vida de Leonora y la tuya, hay un capítulo tristísimo en la novela: cuando le suministran Cardiazol en el manicomio a donde es enviada con la autorización de su padre. Recuerdo que alguna vez manifestaste tu temor a la locura, ¿por qué?

–Sí, porque una empieza a girar y a no saber por dónde está la salida. ¿Tú nunca has tenido miedo a la locura?

–Yo creo que la locura hay que vivirla, pero yo te estoy entrevistando... Me parece terrible que su padre haya dado su aprobación para meterla al manicomio.

–El papá la quería mandar a África en vez de decir: “Tráiganme a mi hija para que yo la abrace.” Otro papá hubiera corrido a Santander, donde estaba, para sacarla de allí.

–Pero eran ingleses, era otro tipo de educación.

–Además los papás persiguieron a Max Ernst, lo denunciaban, eso no lo pongo en la novela.

–Creo que la presencia del padre es muy fuerte en la novela, al principio aparece físicamente y después como una sombra que persigue a Leonora.

–Lo que es muy sorprendente es que cuando tiene su primer hijo le pone Harold: el nombre de su papá. Todo mundo le dice: “¿Pero si te desheredó?” Y ella: “Se va a llamar como mi papá.”

–Parecería que el destino de Leonora es el de Casandra. En la novela dice que en su familia decían que veía visiones. ¿Tú te identificas con Casandra o con Antígona?

–Creo que todas las mujeres somos un poco víctimas. Cuando no somos víctimas de nuestra familia somos víctimas de un orden social que nos victimiza. Rosario Castellanos fue víctima de la soledad, del abandono de su marido, de que no supo imponerse a una sociedad muy cerrada que es la chiapaneca. Incluso cuando vino a México estuvo muchísimos meses en un sanatorio porque adquirió tuberculosis. Creo que Elena Garro en cierta manera se victimizó a sí misma, tenía complejo de persecución y pensaba que todo lo que le sucedía era culpa de los demás. También yo soy un poco el resultado de mi inseguridad que me hizo siempre recurrir al periodismo.

–¿El periodismo bien escrito es un género literario?

–Te suelta la mano. No estás sentada esperando al ángel que te va a lanzar a escribir. Tienes que entregar, tratas de que esté lo mejor posible, pero si no está lo óptimo por lo menos ya lo hiciste.

Leonora es una mezcla de crónica y ficción; está allí tu ojo periodístico en el retrato que haces del México de los cincuenta hasta el de fines del siglo XX. Hay una serie de personajes, amigos de Leonora en México, a donde llega con Renato Leduc. ¿Conociste a Kati Horna?

–Quise mucho a Kati Horna. Era para mí mucho más cercana que Leonora quien tenía un ojo muy crítico. Yo coincidí con Kati varias veces porque era fotógrafa. A veces yo hacía el reportaje y ella la fotografía. Luego me pedía que posara, porque le servía para estar en algunas revistas de la época, en Mujeres, que dirigía Magdalena Mondragón. Me tomó muchas fotos. Kati se mataba de trabajo, tanto que a veces le faltaba el rollo en su cámara porque del cansancio se le había olvidado ponerlo.

–Leonora tiene una gran afinidad, en la novela, con Laurette Sejourné, ¿tú la conociste?

–Era esposa de Arnaldo Orfila. La conocí por la editorial Siglo XXI; escribía sus libros de antropología pero no la traté mucho. También vi Un hogar sólido, de Elena Garro y vi cómo estaba contento Octavio Paz por el triunfo de su mujer. Las funciones eran en los teatros del Seguro Social.

–En la efervescencia cultural de los años cincuenta incluyes la galería de Inés Amor, tu pariente por el lado materno, quien impulsó el arte de Leonora.

–Impulsó a muchísimos pintores en su galería. Pero el que más la ayudó fue Edward James, excéntrico, creativo, inglés, multimillonario. Nunca destruyó el mito de que era el hijo de Eduardo VII de Inglaterra, no se sabe, pero le convenía el rumor.

–¿Es verdad o ficción que llegaba a la casa de Leonora con boas y animales excéntricos?

–Todo eso es verdad.

–Viviste de manera muy intensa el ’68, movimiento en el que participaron los hijos de Leonora: Gabriel y Pablo Weisz. Citas una frase de José Alvarado: “Había belleza y luz en las almas de los muchachos muertos [...] Querían hacer de México morada de justicia y verdad, la libertad, el pan y el alfabeto para los oprimidos y olvidados.”

–Los hijos participaron mucho menos que en la novela. Por el miedo a esta participación y porque Elena Garro empezó a denunciar a todos los intelectuales –por venganza personal o porque Octavio Paz los quería– a Leonora le entró un miedo espantoso y salió de México.

–Cuarenta y tres años después del ’68 muchísimos jóvenes son asesinados.

–Yo creo que nuestra situación ahora es mucho peor que la del 68. El número de desaparecidos y de muertos es enorme.

–A lo largo de la novela percibo tu voz. Por ejemplo, en esta frase: “Cuántos actos en contra de sí mismo comete este país. Ahora todo es polvo.”

–Es algo que a mí me sale bien espontáneo decirlo.

–En la presentación de Leonora, en Bellas Artes, un hombre de barba larga se levantó entre el público para decirte que recordaba cómo ibas a la cárcel a entrevistar a los presos durante el ’68. ¿Quién es?

–Martín Dosal: un estudiante que a raíz del ’68 estuvo preso. Fue compañero de celda de José Revueltas, incluso creo que le dio manuscritos regalados que autografió. Cuando se murió Revueltas, Víctor Bravo Ahuja, que era el secretario de Educación Pública, se presentó al entierro y Martín Dosal se puso más altito sobre una tumba y le dijo: “¿No entiende, señor, que no lo queremos aquí?” Bravo Ahuja estaba con sus guardaespaldas y se hizo pato. Dosal repitió: “No lo queremos aquí.” Me pareció un acto de valentía.

–¿Cómo es Leonora?

–Tiene mucho sentido del humor y mucha capacidad para encontrarle a los demás su estupidez. Simplemente no quiere hablar con nadie que no le pueda dar ninguna respuesta.

–Leonora en la novela siempre recuerda a Tártaro, su caballo de madera, al que destruye su padre por considerar que ya no era una niña para jugar con él, y se identifica con un caballo indomable, ¿es una metáfora?

–En la novela está súper exagerado pero es verdad. También creo que los padres fueron menos severos y distantes de lo que yo pongo allí.

–Su pasión era la alquimia. ¿Entiende la muerte como una transfiguración?

–Creo que sí tiene miedo a la muerte. Yo también, nunca sabemos qué hay, uno puede pensar que va a estar con sus seres queridos.

–O que existe el cielo y el infierno.

–Pero después de Darwin es bien difícil pensar eso.


con Elena Poniatowska

sábado, 28 de mayo de 2011

Un futuro seco y agobiante...en Veracruz

http://imagendelgolfo.com.mx/admin/fotos/2011-05-27/galeria/207112_12.jpg
El gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró Punta Tiburón, Residencial, Marina & Golf, donde dijo que con esta inversión le irá muy bien a Veracruz


Un agobiante, contaminado y sediento destino comienza a sustituir a la cada vez más lejana y paradisiaca visión en la que en prácticamente todo el estado de Veracruz se daba por asentada la disponibilidad de agua limpia y fresca. Se presumía que la tercera parte de los escurrimientos del país pasaban por la entidad pero en esa misma medida se abusaba de ello. Ingenios azucareros, beneficios de café, rastros, descargas residuales de los centros urbanos y zonas industriales van a dar directamente y sin ningún tratamiento previo a los numerosos cauces que marcan el suelo veracruzano, trastocando el paraíso tropical en una pestilente y sucia y peligrosa cloaca carente de vida.

En esa bucólica burbuja, los alarmantes números que dan cuenta de que unos mil 200 millones de personas no tienen acceso a agua potable y el doble carece de instalaciones sanitarias adecuadas formaban parte de un imaginario colectivo ubicado más allá de las manipuladoras pantallas de televisión o de las fotografías de los diarios. Aunque se sabía de muertes de menores de edad ocasionadas por enfermedades asociadas con la falta de agua, de saneamiento e insalubridad en zonas marginales urbanas o en los núcleos serranos habitados principalmente por indígenas y campesinos pobres, todavía se pensaba que eso era cosa de otros países.

Así pues, este problema doble de la carencia del líquido se debe primero a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado en el que en promedio, la mitad se pierde por fugas, conexiones ilegales y vandalismo, y en segundo lugar a la irresponsabildiad tanto de empresarios como de autoridades que no se han preocupado o no quieren por hacer valer las normas ambientales o las sanciones respectivas.

También no se puede perder de vista que en este asunto una política subsidiaria hacia el consumo de agua potable, generalmente dirigida hacia personas en una mejor situación económica, discrimina por otra parte a la gente pobre que no está conectada al sistema y que depende de vendedores privados costosos o de fuentes inseguras.

En esta ciudad de Xalapa hubo al inicio de la actual administración municipal el más claro ejemplo de ello, cuando las autoridades habían optado por condonar viejas deudas por el servicio a cambio de –se dijo– "sanear" las finanzas del organismo regulador y proveedor de agua; sólo que los principales beneficiarios iban a ser, en efecto, concesionarios de restaurantes, comerciantes o habitantes de las zonas residenciales y urbanas con mayores posibilidades económicas.

Como sea, el caso es que ya se había advertido en fechas recientes de los primeros e indeseables síntomas de la presencia inexorable del problema global de la escasez de agua y éste apareció ya justo en el patio trasero de la capital veracruzana.

La falta del líquido vital hizo crisis esta semana en la húmeda población de Banderilla, caracterizada, contradictoriamente, por la presencia en sus barrios de nacimientos de agua cristalina que, sin embargo, han dejado de ser convencionales fuentes de abastecimiento gratuito al que todos los pobladores tenían acceso.

Por esta razón, si el asunto de Banderilla no es como para que las autoridades empiecen a tomar providencias sobre ese delicadísimo tema se confirmará que la ausencia de visión de largo plazo de los alcaldes es del mismo tamaño de su miopía y falta de iniciativa para emprender una política mucho más agresiva de protección ambiental, y en el caso de las grandes conurbaciones del estado –que dependen de fuentes de abastecimiento localizadas habitualmente fuera de su ámbito geográfico– de una apresurada búsqueda de alternativas.

Son los casos de Veracruz-Boca del Río que se alimenta sustancialmente del caudal del cada vez más seco y contaminado río Jamapa; o Coatzacoalcos cuya dependencia de los yacimientos ubicados en el serrano municipio del Tatahuicapan le crean problemas políticos muy parecidos a los que vive Xalapa con los habitantes del vecino municipio poblano, quienes permiten el uso de su agua a cambio de obra pública y otras prestaciones.

Como sea, en medio de las peores sequías y elevadas temperaturas, el agua hoy ya es un asunto de prioridad nacional en el que no deben escamotearse esfuerzos de la magnitud que sea para enfrentarlo.

Editorial

Reprimen a los "indignados" en España


La operación de los mossos d’escuadra deja dos detenidos y 121 heridos, dos de ellos graves

Reprime la policía a indignados del campamento en la plaza de Barcelona

Limpiar el lugar y dejarlo apto para celebrar hoy el triunfo del Barcelona, los pretextos de la autoridad

Tras la acción, los jóvenes retomaron posiciones; en estado de alerta los otros asentamientos de España

Foto
Policías catalanes usan fuerza desmedida para desalojar a los manifestantes de la plaza de Barcelona, quienes tras ser removidos retornaron horas después al mismo lugarFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 19

Madrid, 27 de mayo. Agentes de la policía autonómica catalana –los mossos d’escuadra– desalojaron con violencia el campamento que desde el pasado 17 de mayo levantaron en la plaza de Cataluña, en Barcelona, los ciudadanos indignados que surgieron tras la irrupción en toda España del movimiento del 15 de mayo (15M).

El saldo fue de 121 heridos –dos de ellos graves– y dos detenidos, lo que provocó que decenas de miles de personas protestaran horas más tarde con cacerolas y concentraciones. Horas después los manifestantes recuperaron la plaza y volvieron a acampar.

Por la mañana, alrededor de las 8, hora local, un nutrido comando de agentes antidisturbios catalanes rodeó a las 300 personas que permanecían acampadas en la céntrica plaza barcelonesa. Les exigieron que desalojaran el lugar en 15 minutos, pues tenían que garantizar que se llevara a cabo un “operativo de limpieza” por motivos de salubridad, y un registro para confirmar que en el lugar de la protesta no hubiera objetos inflamantes ni armas blancas.

Los ciudadanos, la mayoría de ellos jóvenes, pero también muchos mayores de edad, se negaron a entregar el lugar después de celebrar una rápida asamblea.

Decidieron permanecer sentados, de forma pacífica y en silencio, incluso algunos de ellos con flores en las manos. Si acaso gritaban algunas de las consignas que han surgido en torno a la llamada “revolución española (spanish revolution)”, como el pueblo unido jamás será vencido o le llaman democracia y no lo es, además de advertirles a los agentes de la policía que hoy nos echáis, mañana volveremos.

Transcurridos los 15 minutos de plazo, y una vez cursada la autorización del consejero de Interior del gobierno catalán, Felipe Puig, del partido político Convergencia i Unió, los policías antidisturbios, apoyados por los agentes de la guardia urbana, comenzaron dispersar a los acampados.

Agentes de la policía autonómica desalojaron con violencia el campamento que decenas de personas instalaron desde el 17 de mayo en la plaza de Cataluña, en Barcelona, con saldo de 121 heridos, dos de ellos de gravedad

Los indignados fueron golpeados con macanas y atacados con decenas de balas de goma durante más de una hora, hasta que dejaron la zona libre para que las personas del servicio de limpieza de la ciudad tiraran a la basura gran parte del campamento.

Los ciudadanos indignados lloraban mientras veían como la policía y los trabajadores de limpieza destrozaban y tiraban la que había sido su casa durante los últimos 10 días de manifestaciones de protesta y esperanza.

Los manifestantes no podían ni siquiera acercarse, pues alrededor del campamento los agentes se habían desplegado y no permitían el paso, ni siquiera a los periodistas, que también fueron golpeados por los agentes del orden.

De los 121 heridos –sólo uno de ellos es policía–, se informó que cinco tuvieron que ser trasladados a hospitales locales; dos de ellos se encuentran graves.

Entre los heridos había ciudadanos de varios países del mundo, incluido el ciudadano mexicano Angel L., quien terminó con la cabeza ensangrentada luego de recibir varios golpes de la policía.

Algunas de las imágenes y las grabaciones captadas por los propios manifestantes pone en evidencia la brutalidad con la que actuó la policía catalana, hasta el punto de que se ven agentes golpeando sin piedad a jóvenes y adultos, incluso a mujeres. En una de las grabaciones un policía agrede con su macana a un discapacitado en silla de ruedas.

El máximo responsable de la actuación policial, Felipe Puig, defendió ante la prensa el operativo policial, al sostener que tuvieron que actuar porque las líneas de contención se vieron superadas e incluso increpó a los manifestantes que esperaba de ellos una reacción más pacífica.

El gobierno catalán también justificó el desalojo ante un hipotético triunfo del club Barcelona, que este sábado juega la final de la Liga de Campeones.

Cabe señalar que la policía catalana también desalojó con violencia los campamentos de las ciudades de Lleida y Badalona.

Tras la retirada del cordón policial, la plaza de Cataluña fue ocupada y más de 10 mil personas que se concentraron para denunciar la actuación policial.

Desde la Puerta del Sol, convertido en el epicentro del movimiento 15M, se vivió el desalojo de Barcelona con preocupación e indignación, pues temen que esa operación sea una especie de experimento policial para actuar así en el resto de los campamentos.

La plataforma Democracia Real Ya, que originó la movilización ciudadana junto con la asociación Juventud sin Futuro, señaló en un comunicado que con esta actuación se ha violentado la libertad de expresión, manifestación y asamblea, que son derechos fundamentales de las personas, además de que hicieron un llamado al resto de las plazas para que se sumen a esta condena.

Por su parte, el gobierno de Madrid, de la conservadora Esperanza Aguirre, volvió a exigir al gobierno central, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que desaloje cuanto antes a los acampados en la Puerta del Sol.

Este domingo se decidirá en asamblea el futuro del campamento de Madrid, símbolo en esta revuelta popular contra el modelo económico y político neoliberal.


El gobierno rechaza entrada de Telmex al negocio de la tv

No ha cumplido con dar interconexión a todos los operadores, argumenta la dependencia

La SCT niega a Telmex permiso para ofrecer televisión de paga

Adelanta la telefónica que impugnará el fallo, pues la secretaría desacató sentencia judicial

Miedo de los cableros, porque se obligaría a bajar precios, dice el abogado Javier Mondragón

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQP6vcDVSzlEiwzq93YtlqJAQysDGaN2wUlFNx7uTXdM91GB72r5_rj1peTGoFx6vZTgUVc-dZfb_bTPHTFFIwqq9Mhf1n_BSy27BJlXYQvy7C8a_OsvV27KTZDG2kwX8Y8wm00dIAGuQ/s320/calderon-azcarraga.jpg
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 23

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó a Teléfonos de México (Telmex) el mercado de audio y televisión de paga por considerar que no ha cumplido con ofrecer interconexión en igualdad de condiciones a todos los operadores.

La dependencia argumentó que decidió negar el cambio de título de concesión a Telmex y Telnor, porque “no se reúnen los requisitos previstos en el marco normativo, en particular en el acuerdo de convergencia publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2006”.

Declaró que entre los puntos que no han sido satisfechos destaca el (no) estar al corriente en las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, entre las que se encuentran la entrega de información suficiente a la autoridad y la provisión de calidad para lograr una eficiente interconexión a terceros.

La SCT manifestó que Telmex y Telnor tienen a salvo sus derechos para volver a solicitar el ingreso al mercado de televisión de paga, y aseguró que seguirá atenta a que las empresas cumplan con sus títulos de concesión y las disposiciones administrativas dispuestas para que den interconexión sin discriminación.

El abogado de Telmex, Javier Mondragón, señaló que la empresa está en desacuerdo con la opinión de la autoridad, y consideró que la SCT no cumplió con el mandato del séptimo tribunal, por lo que interpondrá un recurso de inejecución de sentencia para que la dependencia dé cumplimiento cabal.

No fijó postura

El abogado expresó que la SCT le notificó ayer la decisión, pero la dependencia no fijó su postura. La respuesta de la SCT va en sentido contrario a la de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que por afirmativa ficta dio opinión favorable sobre el cumplimiento del acuerdo de convergencia.

Detalló que el secretario Dionisio Pérez Jácome actuó de buena fe al confiar en el jurídico de la SCT, pero no cumplió con la sentencia. Sólo respondió por no incurrir en una falta como el desacato.

Sin embargo, dijo, mantiene la restricción y, de igual forma, el impedimento de que Telmex brinde el servicio de televisión restringida a 10 millones de mexicanos a mejores precios que los prevalecientes en el mercado actual.

Refutó acusaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), de que si se le permite la entrada a Telmex a la televisión de paga dominaría el mercado, y subrayó: El miedo de los cableros es que Telmex obligaría a bajar precios, así como Dish hizo con Sky. De ahí las presiones de ese gremio para impedir la entrada de la empresa de Carlos Slim, comentó.

Javier Mondragón explicó que Telmex da interconexión a todos los operadores de telefonía y a los cableros que lo solicitaron bajo el mismo acuerdo, pero la SCT quiere que sea bajo el convenio marco que establezca la Cofetel y que lleva cinco años de retraso.

Destacó que Teléfonos de México ya cumplió con todas las condiciones del acuerdo de convergencia, porque ofrece interconexión a todos los operadores; interoperabilidad de redes, porque todos pueden comunicarse entre todos, y portabilidad numérica, porque los usuarios han podido migrar a otras empresas y ellos recibir a los de otras compañías.


viernes, 27 de mayo de 2011

Michoacanazo electoral, Plutocracia como remedio

Cocoa, más a futuro

Cordero para sacrificio

Foto
BRISA FRESCA. Capitalinos buscan en fuentes públicas alivio ante las altas temperaturas registradasFoto Marco Peláez
C

alderón está explorando en Michoacán las posibilidades de anular en los hechos la vía electoral y sustituirla por acuerdos de elite. A unas horas del primer aniversario del michoacanazo policial y militar (que vergonzosamente exhibió la manipulación partidista hecha por autoridades pinoleras), el hermano de Luisa María, conocida como Cocoa, impulsó una reunión en la ciudad de México en la que los dirigentes nacionales de los tres principales partidos, PAN, PRI y PRD, se dijeron dispuestos a explorar las posibilidades de presentar un candidato conjunto en los comicios locales de noviembre próximo.

Calderón ha sido un entusiasta promotor en privado de la tesis de que la violencia del narcotráfico puede volver inviables los procesos electorales, específicamente en su tierra natal. En Michoacán, la dirigencia estatal del partido de blanco y azul, a cargo del cocoísta Germán Tena, lleva dos semanas declarando a la menor provocación que no hay condiciones para realizar comicios (puede leerse, al respecto, La Jornada Michoacán que dirige el periodista Juan Manuel Venegas). Y este miércoles, empresarios michoacanos altamente favorecidos por el calderonismo y, por esas o por otras razones, sabidamente cercanos al ocupante de Los Pinos, lograron dar fuerza a una propuesta que vienen impulsando desde un mes atrás, la de una candidatura conjunta de los tres principales partidos para eludir de manera técnica el riesgo de las elecciones para un periodo que, por modificaciones legales hechas en 2007, será solamente de tres años y siete meses, para gobernador, y de tres años con ocho meses para diputados locales y alcaldes, con la mira puesta en que en 2015 haya una sola fecha electoral plena.

En ese esquema de sacrificio que representa un mandato de temporalidad recortada, voces empresariales consideran que Francisco Medina Chávez podría ser el hombre de negocios en el que confluyeran los intereses de la alianza tripartidista. Medina Chávez, uno de cuyos principales proyectos, el desarrollo inmobiliario Altozano, ha recibido apoyo, aval y elogios de Calderón, estuvo presente junto con sus colegas Enrique Ramírez Magaña (de la familia propietaria de Cinépolis) y Alonso Gómez Sáenz en la reunión de los dirigentes partidistas que pretenden dejar que la política pase a ser expresamente un rubro empresarial.

En el fondo de la insólita propuesta de conjunción tripartita (con la que Calderón de entrada gana, por cuanto demerita el proceso electoral y consolida el entendimiento de que los comicios de 2012 podrían anularse, abierta o sesgadamente) está la demolición del perredismo estatal y de su jefe formal, el torpedeado gobernador Godoy. Luego de tres años y medio de ejercicio godoyista (también por periodo recortado), el sol azteca no tiene condiciones para refrendar triunfo, y el fantasma del hermano Julio César, y las presuntas grabaciones contundentes que serían dadas a conocer en campaña electoral si Leonel no se doblaba, han llevado a ese perredismo de familia a aceptar el plan plutocrático que, por otra parte, podría dar tiempo suficiente a la hermana Cocoa para que consiga algún cargo de representación popular o la secretaría general del gobierno de transición y se aliste para buscar la gubernatura que hoy por razones también de familia no le queda tan al alcance de la mano.

En el torbellino de especulaciones que generan tan desconcertantes planteamientos unitarios, se habla también de que el PRD chuchista apoya el Plan Michoacán a cambio de que se reconsidere la viabilidad de Guadalupe Acosta Naranjo como candidato unitario en Nayarit y que el PAN vitamine al alicaído Luis Felipe Bravo Mena para que se desmarque de Encinas y divida el voto opositor para ayudar, conforme a estas raras alianzas, a Eruviel Ávila, es decir, a Peña Nieto.

En un contexto que opacó al michoacanazo II apareció ayer muy sorprendido en París el secretario calderonista de Hacienda, Ernesto Cordero, quien dijo apenas estarse enterando de que en México había sido organizada una cargada oficialista a su favor, con cuatro gobernadores (uno de ellos, el de Puebla, Rafael Moreno Valle, en un triunfo más del aliancismo chuchista-camachista) y algunos personajes de mediano relieve en el escaparate blanco y azul.

De inmediato fue puesta en funcionamiento una página de Internet http://unidosconernesto.mx/ en la que, aparte de hacer grandes esfuerzos por mostrar a su promovido como algo equiparable a un político en acción, incluyen una carta a los panistas que comienza con una frase inmejorable: Hemos cumplido una década gobernando mejor. Hablar de diez años es una forma de incluir al impredecible Vicente Fox, a quien se cita expresamente en ese primer párrafo y a quien el jefe Calderón ha culpado de manera continua, aunque sin citarlo por su nombre, como responsable del abandono terrible de responsabilidades en materia de guerra contra el narcotráfico que por tanto habría llevado al citado Calderón a emprender una guerra correctiva de sospechosos valemadrismos anteriores.

Aun cuando la vulcanizadora Calderón pareciera empeñada en inflar al nada carismático Cordero, siempre mencionado como el nuevo favorito de Los Pinos (entre los pioneros firmantes a su favor están padre, madre y hermano del difunto Juan Camilo Mouriño), subsiste la percepción de que el taimado operador michoacano mantendrá entre sus cartas a jugar la debilidad política, la precariedad profesional y la poco convincente resonancia visual y auditiva del desangelado candidato oficial para negociarlo en su momento frente a alternativas que le son más gratas al pinolero ya dedicado abiertamente a lo electoral, como las candidaturas ciudadanas o únicas, entre otras formas de eludir el paso real por las urnas y de constreñir la toma de decisiones a elites favoritas y favorecidas.

Y, mientras Encinas demuestra gran confianza en Manuel Camacho, al entregarle su representación ante el instituto electoral mexiquense, ¡feliz fin de semana!

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...