sábado, 30 de abril de 2011

Felicidades niños, de edad y de sonreir...:)

Manantiales de sangre contra la guerra

Los diputados dieron por concluido su periodo de sesiones en medio del escándalo y las recriminaciones por haber dejado en la congeladora legislativa reformas como la laboral y en materia de seguridad nacional. Desde días atrás, los panistas habían reclamado a los priístas mediante la colocación de mensajes escritos en el salón de plenos, y ayer los del tricolor devolvieron el recurso con leyendas contra la pobreza, el desempleo y los 40 mil asesinatos impunes en la guerra de Felipe Calderón contra el crimen Foto Francisco Olvera

Uno de los aspectos menos conocidos, y más peligrosos, del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que la clase política discutió en estos días, dentro y fuera del Congreso de la Unión, es el que contempla la creación de un consejo de seguridad nacional, integrado por los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación, la PGR y el Cisen –es decir, una junta cívico-militar al estilo sudamericano–, que tendría facultades para ordenar la intervención de las fuerzas armadas en situaciones que a su juicio pudieran poner en peligro la seguridad interior, un privilegio del que también disfrutaría, por su solitaria parte, el titular del Ejecutivo federal cuando le diera la gana.

Los únicos requisitos que tanto la junta como el Ejecutivo estarían obligados a cumplir para que su actuación se considerara legal en este aspecto serían dos: el primero, publicar en el Diario Oficial de la Federación su decisión de enviar tropas al combate en cualquier lugar del país, y el segundo, informar de lo que suceda en el frente de batalla a una comisión formada por senadores y diputados, a más tardar 30 días después del incio de las hostilidades.

Resulta innecesario decir que esta fórmula burocrática para establecer una dictadura constitucional en nuestro país ostenta el sello made in USA. Se trata de un obsequio del gobierno de Hillary Clinton (y de su elegante mayordomo) al régimen espurio de la olinarquía mexicana a través de la Iniciativa Mérida.

Sin embargo, la enjundia y el entusiasmo frenético –y por momentos histérico– que derrocharon los diputados leales a Enrique Peña Nieto para tratar de imponer esta monstruosidad en San Lázaro, dispuestos a pagar por ella cualquier costo político, revela que el gobernador mexiquense trata de convertirse en el hombre clave de Washington en Toluca, y en el candidato de las barras y las estrellas para el año entrante, con pésimos resultados, por fortuna... y por ahora.

Sólo por ahora. Podemos prever, con toda certeza, que en caso de llegar a Los Pinos en 2012, Peña Nieto impulsará nuevamente la aprobación de estas reformas golpistas y dictatoriales, que legalizarían el terrorismo de Estado y convertirían a las fuerzas armadas en policía política.

¿Por qué Peña Nieto apostó su futuro a esta carta? ¿Por qué Humberto Moreira, el dizque líder nacional del PRI, lo respaldó con los ojos cerrados? ¿Por qué Beatriz Paredes tuvo que bajarse al ruedo a pedirles un poco de calma a sus compañeros de partido, preguntándoles a qué obedecían sus prisas, cuando los del PAN, dijo textualmente, ni siquiera se despeinan por esta ley que en teoría les interesa mucho más que se apruebe?

Hay conclusiones evidentes. Hillary Clinton, Carlos Salinas de Gortari y antes que ellos el propio Calderón, saben que en el PAN no hay nadie que pueda competir con éxito en la contienda presidencial de 2012. Como antes, como siempre, necesitan al PRI, para que éste garantice el dominio de la olinarquía nacional y extranjera durante seis años más. En otras palabras, Peña Nieto es ya el candidato de Calderón, y lo seguirá siendo después del próximo 3 de julio si retiene la gubernatura del estado de México. Porque si pierde en su propia cancha ante Alejandro Encinas y las fuerzas que simpatizan con López Obrador, Calderón tendrá que empezar a platicar con Manlio Fabio Beltrones.

Lo cierto, lo inocultable, es que en Estados Unidos y mucho menos acá, quienes mandan y quienes obedecen no pretenden, de ninguna manera, modificar la política económica ni la política social, pero tampoco planean rectificar su supuesta estrategia de guerra –si algún día la tuvieron– contra el narcotráfico.

Todo lo contrario: intentarán mantenerla y profundizarla, para justificar de tal modo la presencia de las fuerzas armadas en las calles, aunque soldados, marinos y policías federales no hayan sido capaces de contener o frenar esta carnicería que ahora nos enseña un rostro nuevo y aun más terrible en las narcofosas que se multiplican por todo el norte del país, pero que pronto, no hay por qué dudarlo, aparecerán también en el sur.

Ahora que Calderón y Peña Nieto han exhibido sus intenciones de preservar esta violencia, cobra mayor importancia la campaña No + sangre, que a partir de hoy va a extenderse e intensificarse, con vistas a la concentración del próximo domingo 8 de mayo en el Zócalo, que recibirá a los caminantes silenciosos de Cuernavaca, a cuyo encuentro acudiremos miles y miles de capitalinos. Ese día, por el bien de todos, debe comenzar una nueva etapa de la lucha contra la guerra estúpida e hipócrita, que sólo estaremos en verdaderas condiciones de terminar cuando la olinarquía que se nutre de ella sea echada del poder.

Carta a los romanos

Mañana, Felipe Calderón Narcofosa asistirá a una reunión de negocios en el Vaticano. Los amigos de México en Roma, aquellos que contemplan con horror el genocidio que nos han condenado a sufrir indefinidamente pero que, nos lo garantizan desde ahora, se prolongará todavía muchos años, podrían manifestar su repudio al principal responsable de esta catástrofe, imitando, por ejemplo, a los ingeniosos y valientes activistas de Cuernavaca que, hace algunos días, tiñeron de rojo las aguas de la fuente de la paloma de paz.

Roma, cari amici, es la ciudad de las fuentes. Y para convertirlas en una metáfora y al mismo tiempo en una denuncia del baño de sangre que nos ahoga, se necesita poner en práctica un procedimiento muy sencillo. Para no envenenar a los pajaritos, a las abejas, a las mariposas, pero tampoco a los perros y gatos sin dueño que calman su sed bebiendo el agua de las fuentes públicas, los de Cuernavaca utilizaron pintura vegetal color rojo grosella, que sirve para decorar pasteles y no contamina.

Imaginen el efecto que lograrían, amigos romanos, al solidarizarse con nuestro desdichado país, si tiñeran la fontana di Trevi, las de Piazza Navona y Piazza di Spagna, y tantas más. A la mejor, si lo hacen y la prensa lo difunde, en otras grandes ciudades de Europa y de América Latina, donde México tiene tantos amigos, otras personas podrían animarse a decorar las fuentes más cercanas a su corazón, por ejemplo, la del bulevar Saint-Michelle, a la salida del metro del mismo nombre en París, o la de Cibeles en el corazón de Madrid, o las de las Ramblas allá en Barcelona, o las de Plaza Cagancha en Montevideo, o la hermosa y siempre concurrida de la placita Serrano en Buenos Aires, por mencionar algunas.

Sería una trágica pero hermosa forma de recordarle al mundo –sobre todo en los países que exportan pobres a Estados Unidos a través del territorio mexicano, donde éstos son víctimas de la policía, los narcos, los traficantes de órganos y de personas, pero también de los policías federales y un largo etcétera– que si bien el agua dulce brota del fondo de la tierra, se mancha de sangre inocente al pasar por las narcofosas, y las fuentes no deben disimular con su belleza hipócrita lo que nos está sucediendo.

Porque es injusto. Porque es inhumano. Y porque no tiene ninguna razón de ser. Si se atreven a teñir sus fuentes, amici di Roma, tengan presente que por cada metro cúbico de agua se requiere un kilo de anilina. Además, la visita de Calderón a Benedicto XVI coincidirá con las fiestas del 1º de mayo. A presto!

Viaja Calderón al Vaticano en compañía de tres obispos católicos

Los prelados son representantes de diócesis populares, aduce comunicado oficial

Obispos, cura y una dirigente católica, en la comitiva de Calderón al Vaticano

Horas antes se había dicho que sólo irían con él su esposa, la vocera y el jefe del Estado Mayor

http://laverdaddelcentro.com.mx/portal/imagenes/calderon07.jpg
Claudia Herrera y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 39

El presidente Felipe Calderón viajó anoche al Vaticano junto con una comitiva integrada por obispos, un sacerdote, una religiosa y una dirigente de mujeres católicas, para asistir el domingo a la ceremonia de beatificación del anterior papa, Juan Pablo II.

En Los Pinos se informó anoche que en el avión presidencial van los obispos de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, y del Valle de Chalco, Luis Artemio Flores; en ambos casos se aclaró que representan diócesis populares.

Se incluye en la comitiva a Alberto Suárez Inda, obispo de Morelia, la ciudad natal del Presidente, aunque se especifica que éste no realiza el viaje a bordo del avión presidencial.

La lista se completa con el sacerdote Florenzo Rigini, de la Casa del Migrante en Tapachula y Premio Nacional de Derechos Humanos; la religiosa Teresa de Jesús Martínez Orozco, directora del Colegio Nueva Galicia, y Mónica Santamarina Noriega, vicepresidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UOMFC) para Latinoamérica y el Caribe.

Por la tarde se había informado que sólo acompañarían a Calderón al Vaticano su esposa, Margarita Zavala; la vocera, Alejandra Sota; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo, y la canciller Patricia Espinosa.

El mandatario y sus acompañantes salieron de la ciudad de México poco después de la 20 horas desde el hangar presidencial, con destino a Roma.

Por separado, la Nunciatura Apostólica aclaró que el Vaticano invitó a una delegación oficial única para que presencie la ceremonia el próximo primero de mayo. No precisa quiénes la integran, pero resalta en un comunicado que fuera de tal delegación oficial del gobierno de Estados Unidos Mexicanos, en el Vaticano no existe otra que pudiera considerarse con tal carácter.

En su afán de justificar la asistencia de Calderón a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, la Presidencia de la República ha dicho que es congruente con los principios de laicidad del Estado mexicano y responde a los lazos de amistad y cooperación existentes entre México y aquel Estado.

Con esta gira, se explicó en un comunicado del 15 de abril pasado, el mandatario mexicano refrenda la profunda cercanía de millones de connacionales con la figura de Juan Pablo II y la especial vinculación que él cultivó entre nuestro pueblo durante su pontificado.

Esta será la segunda visita oficial al Estado vaticano. La primera fue el 4 de junio de 2007, cuando se entrevistó con Joseph Ratzinger; entonces, Calderón expresó que le fue complejo separar su cargo como Presidente de la República de sus emociones y convicciones como creyente católico.

Se espera que el michoacano regrese a México el domingo en la madrugada para reincorporarse a sus actividades el próximo lunes.

Rayuela: Más que acto de fe, parece provocación. ¿Lo es?




viernes, 29 de abril de 2011

Suplente asumirá en Tampico Alto, Alcalde no aparece: Congreso local

Dado que el presidente municipal de Tampico Alto, Saturnino Valdez Llanos, lleva más de 60 días en calidad de desaparecido, el Congreso del Estado llamó al suplente Marino Barrios Garza para que ocupe la presidencia municipal

http://imagendelgolfo.com.mx/admin/fotos/2011-04-28/Xalapa/201523_2.jpg
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2011-04-28-20:32:22 Xalapa .El diputado Rogelio Franco Castán le deseó mucha suerte al edil suplente, y lamentó que la inseguridad que priva en Veracruz


Dado que el presidente municipal de Tampico Alto, Saturnino Valdez Llanos, lleva más de 60 días en calidad de desaparecido, el Congreso del Estado llamó al suplente Marino Barrios Garza para que ocupe la presidencia municipal.
En sesión de la diputación permanente diputados locales aprobaron llamar a ejercer las funciones de presidente municipal, quien asume la alcaldía bajo las siglas del Revolucionario Institucional, pese a que en su vida política se le relaciona con el PAN.
Hay que recordar que Saturnino Valdez Llanos, presidente municipal electo de Tampico Alto desapareció cuando viajaba a Ciudad Madero, Tamaulipas, el pasado 12 de febrero. La comandancia y el Palacio Municipal, así como la biblioteca y automóvil propiedad del alcalde fueron baleadas.
Pese a los esfuerzos de las autoridades de Veracruz y Tamaulipas para dar con su paradero, los resultados no han sido los deseados, por lo que el Congreso del Estado determinó llamar al suplente a ocupar la alcaldía, a fin de las actividades o desarrollo del municipio no se vea afectado.
Al respecto el diputado Rogelio Franco Castán le deseó mucha suerte al edil suplente, y lamentó que la inseguridad que priva en Veracruz y en el resto del país genere hechos tan reprobables como la desaparición del edi

Máxima García / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Carta manifiesto a favor de Javier Sicilia

Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 13

http://www.periodicocentinela.com/wp-content/uploads/2011/04/javier-sicilia-610x430.jpg

Sr. Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

PRESENTE

Los abajo firmantes, poetas, escritores, músicos, artistas, periodistas y catedráticos de diversos rincones de este mundo, condenamos enérgicamente el asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta mexicano Javier Sicilia, y de sus seis acompañantes, ocurrido el 28 de marzo del presente año en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Nos dirigimos a usted para solicitarle respetuosamente que los asesinos sean hallados y castigados con todo el peso de la ley.

Asimismo, nos permitimos manifestar nuestra profunda preocupación por los hechos dolorosos que presencia el mundo y no coinciden con la dignidad de México, del pueblo mexicano y de su gloriosa tradición. Acompañamos a los familiares de los más de 35 mil seres humanos que han perdido la vida en razón de situaciones notorias y, como todos ellos, esperamos que se hará justicia y que el manto de la impunidad no abrigará a los asesinos.

ATENTAMENTE

Felipe Agudelo Tenorio (Colombia), escritor; Rodolfo Alonso (Argentina), poeta y traductor; José Vicente Anaya (México), poeta; José Guillermo Ánjel (Colombia), escritor y profesor universitario; Jotamario Arbeláez (Colombia), poeta; Ingeborg Arlt (Alemania), escritora, Asociación Alemana de Escritores en Brandenburgo; Michael Augustin (Alemania), poeta y codirector del festival internacional de poesía de Bremen Poetry on the road; Rosana Acquaroni (España), poeta; Homero Aridjis (México), poeta; Chloe Aridjis (México), escritora; Eva Aridjis (México), cineasta; Sergio Badilla (Chile), académico y poeta; María Baranda (México), poeta; Diego Bastianutti (Italia-Canadá), poeta y escritor, Vicecónsul de Italia en Canadá; Gaston Bellemare (Québec-Canadá), editor y promotor cultural; Elba Berruz (Ecuador-EU), Asociación Mundial de Ecuatorianos Residentes en el exterior; Alberto Blanco (México), poeta; Klaus Bertram (Argentina); René Bertram (Argentina); Casimiro de Brito (Portugal), poeta, Premio Europeo de Poesía Sibila Aleramo-Mario Luzi; Sujata Bhatt (India-EU), poeta; Jorge Boccanera (Argentina), poeta y periodista; Pascual Borzelli (Panamá-México), fotógrafo; Rachid Boudjedra (Argelia), poeta; Denisse Buendía (México), poeta; Alemania-Argentina; Janos Burghardt (Alemania), ingeniero; Jona Burghardt, poeta y traductora; Tobías Burghardt (Alemania), poeta; Rómulo Bustos Aguirre (Colombia), poeta; Nicole Cage-Florentiny (Martinica), escritora; Lila Calderón (Chile), poeta; Carlos Calero (Nicaragua), poeta; Marco Antonio Campos (México), poeta; Albert Cañagueral Rey (Cataluña-España), periodista; Emmanuel Carballo (México), crítico literario; Héctor Carreto (México), poeta; Wilfredo Carrizales (Venezuela-China), poeta, sinólogo y traductor; Víctor Manuel Cárdenas (México), poeta; Leopoldo Teuco Castilla (Argentina), poeta; Malena Cirasa (Argentina), poeta; Mirta Clara (Argentina), psicóloga y profesora; Emilio Coco (Italia), poeta y traductor; Neftalí Coria (México), poeta; Adriano Corrales Arias (Costa Rica), escritor; Antonio Correa (Colombia-Ecuador), poeta; David Cortés Cabán (Puerto Rico), poeta y profesor universitario; Elsa Cross (México), poeta; Margarito Cuéllar (México), poeta; Antonio Cisneros (Perú), poeta; Rosina Conde (México), escritora; José Chalarca (Colombia) narrador y ensayista; Jorge Humberto Chávez (México), poeta; Antonio Deltoro (México), poeta; Vanessa Droz (Puerto Rico), poeta; Beatriz Espejo (México), narradora; José María Espinasa (México), poeta y editor; Santiago Espinosa (Colombia), poeta y editor; Jorge Esquinca (México), poeta; Lucía Estrada (Colombia), poeta; Carlos Fajardo Fajardo (Colombia), poeta; Massum Faryar (Afganistán-Alemania), poeta y traductor del farsi; María Antonieta Flores (Venezuela), poeta; Gabriel Jaime Franco (Colombia), poeta; Daniel Freidemberg (Argentina), poeta; Mía Gallegos (Costa Rica), poeta, presidenta de la Asociación Costarricense de Escritoras; Antonio Gamoneda (España), poeta, Premio Cervantes de Literatura; Ángela García (Colombia), poeta y traductora; Reynaldo García Blanco (Cuba), poeta, director Centro de Promoción Literaria José Soler Puig de Santiago de Cuba; María Isabel García Mayorca (Colombia), poeta; Dana Gelinas (México), poeta; Juan Gelman (Argentina), poeta, Premio Cervantes de Literatura; Judit Gerendas (Venezuela), narradora, crítica literaria; Isaac Goldemberg, escritor y profesor (Perú-EU); Aldemar González (Colombia), poeta; Hernando Guerra Tovar (Colombia), poeta; Gabriela Gutiérrez Ovalle (pintora); Hugo Gutiérrez Vega (México), poeta; Rodolfo Häsler (Cataluña-España), poeta y traductor; Chong He Yong (Corea del Sur), traductora y catedrática universitaria; Axel Helbig (Alemania), Revista de Literatura y Arte Ostragehege; Martina Hefter (Alemania), escritora y artista; Francisco Hernández (México), poeta; David Huerta (México), poeta; Eduardo Hurtado (México), poeta; Edwin Illescas (Nicaragua), poeta; Gabriel Impaglione (Argentina / Italia), poeta; Ana María Jaramillo (Colombia-México), escritora; Jimena Jiménez Cacho (México), fotógrafa; Elfriede Jelinek (Austria), escritora y dramaturga, Premio Nobel de Literatura; Leandro Katz (Argentina), cineasta, escritor y fotógrafo; José Kozer (Cuba-E.U.), poeta; Jan Kuhlbrodt (Alemania), escritor; Klaus Küpper (Alemania), Archivo de literatura traducida de América Latina y el Caribe en Colonia; Kim Kwang-Kyu, poeta y catedrático universitario (Corea del Sur); Brigitte Labs-Ehlert (Alemania), Directora del Festival de Literatura y Música Caminos por el paisaje; Jorge Alejandro Lagos Nilsson (Chile), periodista y escritor; Josu Landa (México), poeta; Magali Lara (México), pintora; María Pía Lara (México), doctora en filosofía; Nicole Laurent-Catrice (Francia) poeta y traductora; Anton G. Leitner (Alemania, poeta y director de la revista de poesía Das Gedicht); Juan Carlos Lemus (Guatemala), poeta y narrador; José Ángel Leyva (México), poeta y editor; Jairo Alberto López (Colombia), poeta; Elva Macías (México), poeta; Álvaro Marín (Colombia), escritor; Gonzalo Márquez Cristo (Colombia), poeta; Francisco Magaña (México), poeta; Fabio Martínez (Colombia), escritor y docente; Leonardo Iván Martínez (México), poeta; Floriano Martins (Brasil), poeta y editor; Manuele Masini (Italia-Portugal), escritor, investigador y traductor; Larry Mejía (Colombia), escritor; Victor Manuel Mendiola (México), poeta; Anne-Marie Mergier (Francia), periodista; Sergio Mondragón (México), poeta; Raúl Montero Zepeda (México), Presidente de Gestión y Renovación Social Bicentenario, AC. (México); Esteban Moore (Argentina), poeta y periodista; Winston Morales Chavarro (Colombia), poeta y docente universitario; Verónica Murguía (México), escritora; María Negroni (Argentina (poeta); Helmuth A. Niederle (Austria), escritor y traductor (Austria); Mario Noel (El Salvador), poeta y gestor cultural; Iván Oñate (Ecuador), poeta; Xavier Oquendo (Ecuador), poeta; Armando Orozco Tovar (Colombia), poeta; Cristina Pacheco (México), escritora y periodista; José Emilio Pacheco; poeta y narrador, Premio Cervantes de Literatura; Teresa Pascual (Valencia, España), poeta; María Luisa Martínez Passarge (México), diseñadora gráfica y editora; Gustavo Pereira (Venezuela), poeta, Premio Nacional de Poesía; Cristina Peri Rossi (Uruguay / España), poeta y escritora, Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti; Una Pfau (Alemania), escritora y periodista; Héctor A. Piccoli (Argentina), poeta y traductor; Jean Portante (Luxemburgo-Francia), poeta y traductor; Gustavo Adolfo Quesada (poeta y profesor universitario (Colombia); Susanna Rafart, (Catalunya / España), poeta; María Ramírez (Venezuela), poeta; Sofía Ramírez (México), narradora; Rogelio Ramos Signes Argentina, escritor; José Luis Reina Palazón (España), poeta y traductor; Fernando Rendón, poeta, Director del Festival Internacional de Poesía de Medellín y Premio Nobel Alternativo (Colombia); Juan Manuel Roca (Colombia), poeta; Juan Manuel Rodríguez Tobal (España), poeta; Martín Salas Avial (Colombia), Director del Festival Internacional de Poesía en Cartagena; Arabella Salaverry (Costa Rica), poeta y actriz; Mario Sampaolesi (Argentina), poeta; Eduard Sanahuja (Cataluña-España), poeta; Àxel Sanjosé (Alemania), poeta y traductor; Maria de Nazaré Sanches (Portugal), aforista y traductora; Andrés Sánchez Robayna (España), poeta, ensayista y catedrático; Neftalí Sandoval-Vekarich (Colombia / Serbia), poeta y antropólogo; Jeannette Schwebsch (Argentina); Lasse Söderberg (Suecia), poeta y traductor; Alberto Szpunberg Argentina), poeta y periodista, (Argentina); Paco Ignacio Taibo II (México), narrador y biógrafo; Tendo Taijin (Japón), poeta y pintor; Milagros Terán (Nicaragua), poeta; Luis Tovar (México), escritor y periodista; Iván Trejo (México), poeta; Stefaan van den Bremt (Bélgica), poeta y traductor; Enzia Verduchi (México), poeta; Paloma Villegas (México), escritora; Humberto Vinueza (Ecuador), escritor y poeta; Jordi Virallonga (Cataluña-España), poeta y catedrático; Jürgen Völkert-Marten (Alemania), escritor; Rodja Weigand (Alemania), poeta y editor, Espacio de Arte Schwifting (Alemania); Ron Winkler (Alemania), escritor y traductor; Eraclio Zepeda (México), poeta y narrador; Walter Zimmermann (Alemania), compositor y docente universitario.


Recula el PRI en su intento por aprobar fast track la ley de seguridad

Decide no votar en el actual periodo de sesiones los cambios enviados por el Senado

La diputación del PRI congela la Ley de Seguridad Nacional

El tricolor acusa al panista Corral de presentar documentación incompleta; éste lo refuta

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKHb7sZiFcV4QqvfMrMVJVB-KbkoZ9GQe_H1zGPx7b9gxWzEsewYtX14QLgGQwXzCEJYzQa4emKR0QQ0h9nB41NJOgIqUS_e6ROD0sIIBYNUDDBkJumpeSyDbty1RrhP6f-myhjq4CGDTp/s1600/pe%25C3%25B1a-nieto-seguridad.jpg
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 5

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados decidió no votar en el periodo de sesiones que termina esta semana los cambios a la minuta del Senado con la Ley de Seguridad Nacional, con la que se pretendía justificar legalmente los operativos militares ordenados por el Presidente de la República contra la delincuencia organizada y dar más atribuciones al Ejército, la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En su retirada, el tricolor pretendió atribuir al panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, la falta de un documento base para el proyecto de dictamen, pero el legislador entregó copias de la transcripción de reuniones en las que priístas –en especial Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente Carlos Salinas– se negaron a que el documento se aprobara en febrero.

En la versión del 23 de febrero de la reunión de la mesa directiva de la comisión –donde participan los diez secretarios y el presidente–, Ruiz Massieu adujo: “La Ley de Seguridad Nacional creemos que va caminando en un terreno que no está listo… si la forzamos y la llevamos muy pronto a la comisión vamos a matar la viabilidad de una ley que es prioritaria. Y si la apresuramos, la vamos a matar”.

Mes y medio después, el PRI quiso dar lo que en la sesión el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) definió como “un segundo intento de albazo de Francisco Rojas, un rojazo, pero aun así debemos estar alertas, porque aun cuando ya retiraron este proyecto con el que el PAN se dejó encandilar creyendo que le convenía al Presidente, lo pueden volver a intentar”.

Reparto de culpas

Para sacudirse la responsabilidad, Ruiz Massieu y otros priístas retaron a Corral a convocar de inmediato a una sesión de la comisión para comenzar el proceso parlamentario, y minutos después el legislador panista aceptó el lance y citó a reunión para hoy a las 9 de la mañana. ¡A mí no me van a hacer perro del mal!, les reviró Corral desde su curul.

No obstante, en el tricolor se confirmó que la demanda para que la comisión sesione fue sólo para crearse una salida política y en ese intento logró que el pleno modificara el turno de la minuta, para que ésta sea revisada sólo por las comisiones de Gobernación, Defensa y Derechos Humanos, presidida ésta por Humberto Benítez Treviño (PRI), y dejó fuera a las de Justicia y Seguridad Pública, que presiden legisladores panistas.

Asimismo, para presionar al PRI a admitir un debate público de la reforma, el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, exigió que la Junta de Coordinación convoque a una consulta con organismos defensores de derechos humanos y expertos; que las comisiones dictaminen en la segunda semana de mayo, y la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario la última semana de ese mes.

La decisión del PRI de recular en su intento de aprobar fast track el proyecto que redactaron Alfonso Navarrete Prida, Ruiz Massieu y Rogelio Cerda, se tomó en plenaria matutina de la bancada en la que –de acuerdo con legisladores presentes– ninguno de los oradores que participaron habló en favor de regular los operativos militares.

El acuerdo de la bancada tuvo como base también los tiempos electorales para la sucesión en el estado de México, y aunque la noche del martes el coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que darían el debate con la izquierda, ayer optaron por no cederle una bandera que pudiera utilizar en la campaña para gobernador en aquella entidad.

También se tomó en cuenta el diferendo con el grupo parlamentario del PRI en el Senado y se evaluó que, de votar los cambios a la minuta, ésta ya no podría ser analizada por los senadores, a quienes les habrían dejado la negociación de los ajustes a la Ley de Seguridad Nacional con el gobierno federal y las fuerzas armadas.

Los cambios que pretendía introducir el tricolor permitían que el Ejército y la Marina realizaran labores de inteligencia y contrainteligencia; recabar información de la ciudadanía en retenes y suspender el tránsito libre de personas y mercancías; realizar tareas de espionaje telefónico, previa autorización judicial, y permanecer con operativos de combate al narcotráfico todo el tiempo que el Presidente de la República lo considerara necesario.

Casi a la una de la tarde, luego de una discusión de tres horas en la plenaria, Navarrete Prida confirmó que la minuta no sería votada en el periodo de sesiones que concluye, y que se buscará un marco legal para las fuerzas armadas que no afecte derechos humanos ni le conceda atribuciones extraordinarias al Presidente.

Pero también acotó: Seguimos en la posición de tener una buena Ley de Seguridad Nacional, por difícil que sea de abordar el tema; queremos una ley que cumpla con los principios constitucionales y proteja derechos humanos de los ciudadanos. Y no vamos a entrar en el juego del caldo de cultivo político-electoral, como desafortunadamente sucede en otras fracciones parlamentarias.

Asimismo, en entrevista, la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, confirmó el interés de su bancada en votar la reforma, y dijo que en la negociación del proyecto los panistas hemos tenido un diálogo permanente, no sólo con las fuerzas armadas, sino con la sociedad civil.

Debate nacional: Raúl Vera

Por su parte, en conferencia de prensa, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, demandó que la Cámara de Diputados convoque a una consulta nacional sobre la ley de seguridad, y reprochó que el proyecto del PRI pretenda dejarle al Ejecutivo la atribución de decidir si una manifestación, una reunión, constituían un peligro a la seguridad, según sus criterios personales.

Ello, agregó el religioso, es imposible en pleno siglo XXI y en el contexto de violencia que vive el país. Se quería potenciar lo que ya está haciendo tanto daño. Que el debate sea nacional. Que se respete la vida del pueblo y empiece a solucionarse un problema del que está ausente la procuración de justicia y la persecución verdadera del delito, afirmó.


jueves, 28 de abril de 2011

Falleció “Nana Goya” y su frase “Esa es otra historia”.


Loló Navarro falleció la mañana de este jueves alrededor de las 7 am. luego de que su salud de había visto afectada por una caída y que posteriormente había sido internada en el área privada del Hospital Regional de Veracruz.

Loló Navarro junto con Juan Vicente Melo fueron los principales promotores culturales del teatro en el Puerto de Veracruz, cuando Juan Vicente Melo fungía como director del Museo de la Ciudad, sin duda alguna una gran época cultural

Hasta este momento se sabe que Gobierno del Estado se estaría encargando de los funerales de la excelsa actriz aunque no se ha dado mayor información.

Carlos Arturo Corona, amigo cercano a la actriz, lamentó el deceso de su mejor amiga y con voz entre cortada por las lágrimas y el dolor comentó… “Es una gran pérdida, mi gran amiga Loló se ha ido”.

Pidió a las autoridades municipales un homenaje por su destacada labor cultural en Veracruz.

La actriz trabajó en varias telenovelas para Televisa y TV Azteca; así también su participación en cine fue muy vasta. Pero pese a una calidad histriónica fue un comercial de televisión que la popularizó como la “Nana Goya” y su frase “Esa es otra historia”.

Losgrillos

¿Seguridad sin derechos?

A un mes del asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis acompañantes, un grupo de activistas tiñó de rojo la fuente de la glorieta La Paloma de la Paz, en la capital morelense. Asimismo expresaron su repudio por la muerte de casi 40 mil mexicanos en la lucha oficial contra el narcotráfico. Además clausuraron simbólicamente la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Congreso local porque, aseguraron, no cumplen con su función y son corresponsables del crecimiento de la violencia


Gran malestar han producido las rectificaciones de última hora contenidas en el llamado predictamen de las comisiones de la Cámara de Diputados sobre la Ley de Seguridad Nacional aprobada por el Senado. Preocupa, de entrada, el modo como el grupo mayoritario de la bancada priísta ata y desata a su antojo acuerdos convenidos dentro de su partido o con otras fuerzas sociales o parlamentarias para satisfacer, según la opinión generalizada, las negociaciones del gobernador del estado de México (que sin ir a las urnas ya se siente presidente) con el gobierno federal y los grandes poderes fácticos, como el Ejército, la Iglesia católica y la patronal que reclama nuevos privilegios en el mundo laboral. La característica común a esos esfuerzos es que se trata de iniciativas dictadas para fortalecer los intereses particulares sobre las necesidades colectivas. Presentadas como respuestas a urgencias estructurales, el reformismo del que se vanagloria la representación del PRI sigue en la lógica calderonista de parchar el sistema con remiendos de todo tipo, sea en el ámbito de la economía o en la mediocre reforma política que, por ejemplo, pretende abrir las puertas a las candidaturas ciudadanas sin redefinir el régimen de partidos ni pensar en las alternativas de financiamiento o en los mecanismos para proteger las elecciones del contexto de criminalidad y violencia que las rodea.

Pero es justamente en el último intento de pasar la Ley de Seguridad Nacional donde se hizo más evidente ese juego oscuro. Rectificando al Senado, el texto que circula como predictamen deja fuera los controles democráticos que éste había incluido tras una larga y compleja deliberación, la cual tuvo en cuenta, hay que decirlo, las legítimas urgencias expresadas por los altos mandos de las fuerzas armadas, pero también la protección más amplia de los derechos ciudadanos, puestos en peligro continuo por la escalada de violencia que asuela al país. Se cumplía así –y esto no es menos importante– con las recomendaciones hechas a México por organismos internacionales pertenecientes a las Naciones Unidas. Sin embargo, inesperadamente, como ha sido oportunamente denunciado mediante una carta abierta a los diputados por numerosas organizaciones e instituciones interesadas en la protección de los derechos humanos, el predictamen echa abajo los delicados acuerdos del Senado, sustituye arbitrariamente conceptos aprobados por consenso y, lo peor, abre las puertas a una interpretación de la seguridad nacional que sólo es compatible con el funcionamiento de un orden autoritario donde priva la discrecionalidad del Presidente sobre las garantías que la Constitución le otorga a los ciudadanos. Según los autores de la carta, el predictamen significa un retroceso en tres asuntos capitales: 1) la regularización de la participación de la fuerza armada permanente (FAP) en labores que constitucionalmente no le corresponden; 2) la criminalización de la protesta social pacífica, la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión; y 3) la ausencia de controles democráticos sobre la actuación de la FAP en la atención a supuestas afectaciones a la seguridad interior, lo que se refleja en la aplicación extensiva de la jurisdicción militar a delitos constitutivos de violaciones de derechos humanos de civiles, y la ausencia de mecanismos de monitoreo y fiscalización por parte del Congreso, el Poder Judicial y los organismos públicos autónomos”.

En su afán de rectificar la minuta del Senado, las formulaciones contenidas en el dictamen multicitado llegan al extremo de articular una serie de excepciones penales que, en definitiva –aseguran las asociaciones de derechos humanos– redundaría en la criminalización de conductas que no son delictivas, tales como la protesta social pacífica, la defensa de derechos humanos o el ejercicio del periodismo. Así, concluye la carta, el Estado mexicano ha dado pie al establecimiento de un universo paralegal constituido por normas de excepción, de las cuales haría parte la LSN de ser aprobada en los términos del predictamen.

La gravedad del asunto ya ha dado pie a la protesta de los grupos ciudadanos que han alzado la voz para reclamar el derecho de todos a vivir en paz, pero también ha suscitado el rechazo de políticos como el senador Labastida, quien recalcó que los senadores de su partido no pueden avalar un proyecto de ley que avanza hacia un régimen policiaco-militar (ver La Jornada, 26/04/11). Y es que la propuesta surgida en la Cámara de Diputados está diseñada para concentrar las decisiones en el Presidente sin necesidad de acudir a las instancias legislativas o judiciales. Bien lo ha dicho el investigador Fernando Escalante: Obviamente, lo que más preocupa del proyecto de ley, y digo yo que con razón, es que se excluya explícitamente al Congreso. Según lo quiere la iniciativa, no hace falta la autorización del Legislativo para el despliegue del Ejército cuando esa situación está geográficamente localizada y no afecta de manera directa a todo un estado o región; y cuando se pueden escalar opciones de atención, antes de recurrir al expediente de la suspensión o restricción de derechos humanos y sus garantías. O sea que se puede prescindir del Congreso siempre que se quiera. Pero no se entiende por qué.

Sorprende el irrespetuoso desaseo del proyecto negociado por una parte del PRI con la Presidencia. Transluce desesperación, un sentido de la urgencia que no acepta la reflexión serena hacia el futuro. Una vez decidido que el camino es la confrontación violenta con los grupos delincuenciales sencillamente se afilan las armas pero no se reconduce la estrategia. Convierte lo pasajero en permanente y, lejos de atender los problemas inéditos de la situación, proyecta sobre ellos sombras ominosas del pasado. Flaco favor le hacen a las fuerzas armadas. Miguel Concha, en artículo publicado aquí el sábado, muestra con claridad el grado de ofuscación conceptual del predictamen, al manejar –escribe Concha– “una concepción belicista de la paz… es decir, una concepción de la guerra como mal necesario, que se va deslizando a una concepción de la guerra como guerra justa, e incluso como guerra legítima y legal. Y todo ello sin haber reconocido en la Constitución el derecho explícito de la ciudadanía a la paz, y la obligación de garantizarla por parte del Estado, como ha sucedido ya en Colombia, y sin tomar en cuenta las mínimas prevenciones que establecen los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales, para proteger a los civiles en conflictos armados, no sólo entre estados, sino también al interior de ellos”. Y ¿mientras tanto?

Hay veracruzanos en las narcofosas de San Fernando

Denuncia Reynaldo Escobar que investigan plagios en Tamaulipas

http://imagendeveracruz.com.mx/fotos/2011-04-28/76572_9.jpg
Veracruz - .- Imagen del Golfo .

La Procuraduría de Justicia del Estado tiene asentadas denuncias de veracruzanos desaparecidos en territorio tamaulipeco, así lo reconoció el procurador Reynaldo Escobar Pérez luego de encabezar una reunión de trabajo en Pánuco.
El fiscal de la entidad señaló que entre estas denuncias se encuentra la del alcalde de Tampico Alto, Saturnino Valdez Llanos de quien se reportó su desaparición desde el pasado 23 de febrero, cuando ingresó al estado de Tamaulipas.
Escobar Pérez dijo en torno a la desaparición de Saturnino Valdez que “es una asignación que tenemos pendiente y tenemos que dar con su paradero”.
Al haber transcurrido poco más de dos meses, expresó que se encuentra todavía en calidad de desaparecido, ya que “para que exista presunción de muerte se requiere el cadáver, por lo que para nosotros es una persona desaparecida y esperamos que siga con vida”.
El procurador en este sentido señaló que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre y después de más de 60 días hábiles de ausencia del titular del Ayuntamiento de Tampico Alto, ha entrado en funciones el síndico y si se tratara de una ausencia definitiva, entraría en su lugar el suplente.

Autobuses afectados

La guerra entre cárteles de la droga en Tamaulipas ya afectó a líneas de autobuses que operan en Veracruz y que llevan como destino las ciudades del vecino estado, lo que genera gran temor entre los pasajeros.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, presidida por Fernando Perera Escamilla, afirmó que tiene conocimiento de varias denuncias de veracruzanos desaparecidos en la entidad o en otros estados del país.
No descartó la posibilidad de que entre los cuerpos encontrados en las narcofosas de San Fernando pueda haber veracruzanos, por lo que exhortó a las personas con familiares desaparecidos a acercarse a la organización que preside para iniciar las investigaciones.
“Después de que se realicen las pruebas necesarias, quienes consideren la posibilidad de tener un familiar involucrado, deben acercarse a la comisión para que nos brinden la información y de ahí podamos ayudarlos”, anunció.

miércoles, 27 de abril de 2011

Ley de Seguridad Nacional,.. Javier Sicilia

Tamalin, y el bautizo popular


Hace días, tratabamos de descifrar la etimología Nahuatl de Otontepec -Cerro Sabio- Resultó. Salvo otra raíz que por allí tenga escondida esa montaña majestuosa.

Entre los festejos tradicionales que se acercan, que emocionan, reinvindicando quereres, expresiones de júbilo en un México hábido de reír y festejar: estan el día del niño y de las Mamitas.

El huasteco siempre canta, ríe y con un humor singular, que lo distingue. Y entre esas características están sus apodos; que por lo regular tiene su origen precisamente en la infancia.

Nomenclaturas de broma, que partieron de un chascarrillo, que festejarán como Fernandez de Lizardi a su Periquillo Sarniento, “motes” que se vuelven “nombres de pila”, bautizo popular de ingeniosa gente, ingenioso apodo, que parte de un balbuceo hasta la irónica referencia de cualquier cosa...

Como le puedes decir?, Feliz dia del niño a: Dolar,Chip, Apasco, Pech, Western, Culebra, Niurka, Kalusha,Machi, Galdis, Perro, Pastel, Chuza, pemol, Guerrillera, Querreque, Morado, Madera, Chancla, tochon, mula, frijol, cebolla, calandria, conejo, pato, tigresa, chiva, perico...

http://www.selector.com.mx/pruebas/images/970-643-608-1.jpg

Niños mal portados, victimas del ingenio y bautizo del Pueblo que el 30 de abril también serán festejados.

Tamalin S.A. Con Corazón para servir con generosidad y honestidad, va mas allá del slogan de su ahora Presidenta y sus pretenciones de maquillaje a un Pueblo de niños traviesos.

Tendrán sus festividades con esa ironía que lo hace sonriente, pícaro, alegre... como Pueblo de la Sierra Otontepec- Cerro Sabio.


El farol de la sierra Otontepec


Labastida: habría Estado policial-militar con la Ley de Seguridad

Los cambios que impulsa Navarrete Prida rompen el pacto federal: Murillo

El Senado no avalará reformas que den sustento a un Estado policiaco-militar
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 3

La Ley de Seguridad Nacional confrontó al Senado con la Cámara de Diputados. Ayer, legisladores de PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM advirtieron que no avalarán las modificaciones que se pretenden hacer en San Lázaro a esa legislación. El priísta Francisco Labastida Ochoa recalcó que no pueden avalar un proyecto de ley que avanza hacia un régimen policiaco-militar.

La bancada del PRD advirtió que convocará, junto con los diputados perredistas y legisladores de otros partidos, a formar un bloque opositor que frene el intento del grupo de diputados afines al gobernador Enrique Peña Nieto de militarizar el país.

Labastida Ochoa dijo que se oponen a los cambios que otorgan al Presidente de la República la posibilidad de declarar por su cuenta, sin intervención del Congreso, estados de excepción en prácticamente cualquier región del país, con el pretexto de combatir al narcotráfico.

La base jurídica para que el Ejecutivo haga uso del Ejército abre la puerta a la violación de derechos humanos y libertades políticas, recalcó el ex candidato presidencial.

Los priístas discutieron internamente el tema y el senador Jesús Murillo Karam, quien participó en la negociación y la elaboración del dictamen de la Ley de Seguridad Pública, dijo a sus compañeros que no pueden aceptar en forma alguna el cambio radical que se pretende hacer en San Lázaro ya que, entre otras cosas, rompe el pacto federal.

En público, los senadores priístas evadieron confrontarse con los diputados de su partido, pero en la reunión previa a la sesión ordinaria, a puerta cerrada, expresaron su molestia por la decisión de pasar por encima del consenso logrado en el Senado, por el cual se que legaliza de forma temporal la participación del Ejército en el combate al crimen organizado, pero cuida que no se violen derechos humanos.

El grupo parlamentario del PRD anunció que impulsará un bloque legislativo opositor con senadores de las otras fuerzas políticas, incluso del PAN, si finalmente, en un arranque de locura legislativa, se aprueba el dictamen elaborado en San Lázaro.

Foto
El uso discrecional del Ejército abre la puerta a la violación de derechos humanos y libertades políticas, sostienen senadoresFoto Alfredo Valadez

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que detrás del intento de congraciarse con las fuerzas armadas está el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien desde 2009 tiene el control del PRI en la Cámara de Diputados, ordena qué leyes se aprueban y actúa como si hubiera ganado ya la Presidencia de la República y tuviera el control del Ejército.

En conferencia de prensa en la que participó la diputada Leticia Quezada, resaltó que los dos grupos parlamentarios del PRD trabajarán en forma conjunta para impedir que se apruebe ese proyecto, que otorga a las fuerzas armadas facultades de investigación, atribuciones para retener a presuntos delincuentes detenidos, realizar cateos sin orden judicial y lanzarse contra movimientos sociales, puntos que el Senado eliminó.

El senador Silvano Aureoles (PRD) recordó que el propio secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, trató de convencerlos de que avalaran esos puntos, que se excluyeron del dictamen aprobado en Xicoténcatl hace un año.

Los perredistas señalaron que incluso llamarán a la movilización social para detener la aprobación del dictamen de la Cámara de Diputados.

El senador petista Ricardo Monreal coincidió con esa postura, mientras el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, lamentó que en la Cámara de Diputados no se trate la Ley de Seguridad Nacional con la seriedad que se hizo en el Senado.

El senador Tomás Torres (PRD) destacó que el dictamen que impulsa el diputado priísta Alfonso Navarrete nulifica la iniciativa que el presidente Calderón envió al Senado para reformar el fuero militar, con el propósito de cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos acerca del caso del guerrerense Rosendo Radilla, quien desapareció en un retén militar hace más de 36 años.


martes, 26 de abril de 2011

Parche reformista, Colapso político

Golpe a discreción

IFE: Teleconsejera

Foto
SALUTACIÓN CUSTODIADA. El presidente Felipe Calderón expresó este lunes que combatir la pobreza es una responsabilidad del Estado que no admite regateos políticos o de cualquier índole. Al inaugurar una subestación de la Comisión Federal de Electricidad en Chemax, Yucatán, subrayó que la pobreza se combate con hechos, no con palabrasFoto Notimex

Los culpables y, al mismo tiempo, grandes beneficiarios del colapso político mexicano se afanan en generar una reforma legislativa que, a como se ven las cosas, solamente acabará siendo un ofensivo parche mal puesto y una demostración más de que ni siquiera en su etapa de mayor crisis el sistema político vigente es capaz de generar alternativas inteligentes, modernas y eficaces para su sana renovación.

Es explicable que a lo más que estén llegando los senadores encargados de la ínfima reforma política sea a un remedo de solución. Para empezar, el bando priísta senatorial, coordinado por Manlio Fabio Beltrones, está en desventaja aparentemente irreversible respecto al expansivo grupo que tiene a Enrique Peña Nieto como virtual candidato presidencial, y ese desequilibrio en las filas del partido de tres colores se está reflejando en los procesos de aprobación de iniciativas legislativas, pues los diputados y los gobernadores alineados con Toluca cierran el paso (o disminuyen o estancan), cada vez de manera más abierta y brusca, a las propuestas identificadas con el senador sonorense. Y justamente uno de los proyectos más largamente cincelados por el bando beltronista es el de la zanahoria llamada reforma política, entendida ésta como suerte de traje a la medida de las pretensiones presidenciales del autor e incluso como una especie de pasaporte decoroso al sexenio venidero si el ex gobernador norteño no llegara a Los Pinos ni su partido.

Pero hoy, en las circunstancias actuales, los planteamientos de reformismo limitado no tienen impacto real, entre otras cosas porque el tejido social y cívico ha sido concienzudamente dañado por la clase política abusiva, frívola y corrupta y porque los procesos políticos y electorales están sujetos a una lógica distinta, la de las armas, tanto las gubernamentales (policías, soldados y marinos) como las de los narcotraficantes (en su relación ambivalente y fluctuante con el poder: a veces confrontados, a veces a su servicio). Cada vez menos gente cree en la viabilidad de lo político y lo electoral, y cada vez hay menos respeto, en general, por el oficio político y sus resultados. A ello se añade el hecho de que la iniciativa de reforma política actualmente a discusión en el poder legislativo federal es engañosa e insuficiente, calculada para aparentar avances y concesiones, pensada para preservar privilegios e incluso inaugurar una casta de diputados y senadores con derecho a ciertas elecciones consecutivas.

Peor resulta el panorama si se toma en cuenta que los supuestos ánimos de reformismo democrático tienen como siniestro telón de fondo el intento de dotar al actual ocupante de Los Pinos de facultades discrecionales para decretar virtuales estados de excepción y utilizar a las fuerzas armadas para enfrentar lo que a su personalísimo juicio constituya una alteración de la paz o un problema de índole política, electoral o laboral.

Esa pretensión dictatorial es de una gravedad extrema, pues en los hechos significará la supresión de derechos, garantías y libertades, de tal manera que los placebos reformistas en materia electoral quedarán convertidos en nada si se aprueba la pretensión mayor, la del virtual golpe calderonista que según eso habrán de apoyar los diputados priístas, dominados por el peñanietismo, en intercambios mafiosos de favores que al partido tricolor reportará la cancelación o la no utilización de expedientes criminales relacionados con el narcotráfico, correspondientes a algunos de los ex gobernadores priístas recientes, que además de prometer a Peña Nieto un caudal de votos en sus estados (a conseguir haiga de ser como haiga de ser) son también sus financistas comprometidos.

La dimensión nefasta del tianguis legislativo en curso se manifiesta también en la pretensión priísta de que, a cambio de aprobar la nueva normatividad en materia de seguridad nacional (el golpe felipista), los panistas den su voto en favor del hasta ahora pospuesto plan tricolor de hacerse de dos de las tres consejerías del IFE que están pendientes de designar, y que en una de ellas quede Arely Gómez, hermana de un vicepresidente de Televisa, empresa que así ampliaría su fuerza política hasta el mismo ámbito de organización y realización de los próximos comicios.

Astillas

Desde Cocoyoc, Morelos, el doctor Leonardo Moctezuma comenta: “la beatificación de Juan Pablo II con carácter exprés es una farsa, y farsantes serán los que se presten a ello: la jerarquía católica necesita ‘nuevos productos’ para mantener el clientelismo fanático y ávido de nuevos ‘santos’ para adorar, los creyentes simplemente deben tomar referencia del texto bíblico que indica claramente que ‘sólo hay un mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo, su hijo’”...

El sicoanalista José Antonio Lara Peinado escribe: San Fernando y sus fosas clandestinas, donde han aparecido 145 cadáveres, son la radiografía de un México preso entre los desequilibrios de la clase gobernante y el cinismo de la televisión. La aparición del fantasma paranoico en la clase gobernante y los delincuentes ha desatado desesperados actos histriónicos que van del aparente enojo hasta la victimización hipócrita de lo que está pasando. Declaraciones propias del discurso esquizofrénico son el pan cotidiano de los discursos, juegos de palabras y aparentes enojos combinados con sonrisas sarcásticas son parte del paisaje político cotidiano de este país. En el colmo de la fantasía perversa, los muertos son convertidos en meras estadísticas, en parte de las encuestas y, como dato para campañas políticas, se sostiene el discurso de la confrontación y de la guerra, como si los muertos, las pistolas y las balas fueran de juguete. Delincuencia y gobierno, completamente desequilibrados y en medio de una locura de dos, sostienen su fantasía apoyándose mutuamente...

Y, mientras los subordinados mexicanos son citados a Washington este viernes para arreglar asuntos sangrientos del traspatio, ¡hasta mañana, con la novedad de que ya ni expediente hay en Guerrero del asesinato de Armando Chavarría!

Ley de Seguridad Nacional

Ley de Seguridad Nacional
Es un virtual golpe de Estado, advierte Jaime Cárdenas Gracia

El PRI dice estar dispuesto a asumir el costo político por aprobar la iniciativa

Foto
Tres agentes de tránsito de Guadalupe, Nuevo León, fueron asesinados este lunes en dos ataques perpetrados presuntamente por el mismo comandoFoto Reuters
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 2

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados afirmó que está dispuesto a asumir el costo político de aprobar la Ley de Seguridad Nacional que, a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, concede al Presidente de la República la atribución de sofocar con el Ejército movimientos sociales, políticos, laborales y electorales, y decretar el estado de excepción en entidades o regiones del país.

Junto con Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que desde la Junta de Coordinación Política gestiona con las comisiones de Defensa, Seguridad Pública, Justicia, Derechos Humanos y Gobernación para que sólo una o dos de ellas voten el dictamen y el resto se allanen, para tratar de que se vote esta misma semana.

No obstante, en la mesa directiva se consideró difícil que el documento entre al pleno en el actual periodo de sesiones, debido a la inconformidad que ha generado en el resto de las bancadas.

En conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida (PRI) dijo que su grupo parlamentario está dispuesto a asumir los costos políticos de votar una reforma que, como publicó este diario la semana pasada, facilita al Ejecutivo el uso de tropas cuando considere que está en riesgo la seguridad interior. Incluso, el priísta acotó que si en los operativos se cometen abusos contra la población civil, ello será responsabilidad de la autoridad que los aplique y no resultado de una ley.

Al concluir ayer la segunda reunión para evaluar la propuesta de Navarrete Prida que modifica sustancialmente la minuta del Senado, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) informaron que se solicitó modificar el artículo 74, fracción VII, párrafo segundo del proyecto de dictamen, porque como está planteado abre la puerta para que las fuerzas armadas actúen contra protestas civiles.

Ese párrafo advierte: No procederá la declaratoria de afectación a la seguridad interior cuando la solicitud tenga su origen o causa para dar cumplimiento a requerimientos o resoluciones emitidas por autoridades administrativas o del trabajo; tampoco procederá por acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social, excepto cuando las acciones derivadas de los mismos constituyan un desafío o amenaza en los términos del artículo 3 de esta ley.

Según Navarrete Prida, esa redacción “camina en la intención de prohibir que las fuerzas armadas puedan reprimir una manifestación pacífica y civil… salvo que de un asunto de éstos se rebase y constituya un obstáculo o amenaza” a la seguridad interior.

En contraste, el presidente de la Comisión de la Función Pública y secretario de la de Defensa, Pablo Escudero (PVEM), resaltó que en las observaciones al texto de Navarrete se insistió en dejar muy claro que las fuerzas armadas no pueden acometer movilizaciones civiles.

Además, debe definirse con precisión que en la declaratoria de afectación a la seguridad interior no pueden suspenderse las garantías individuales, declaró.

Teresa Incháustegui (PRD), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que si PRI y PAN pretenden que el dictamen se vote sólo por una comisión, primero deben reunirse las mesas directivas de las cinco que tienen la minuta. De otra manera, la Junta de Coordinación no tiene capacidad de excluir a tres o cuatro de las comisiones, a menos que quiera pasar por encima del reglamento, dijo.

Expresó que aun cuando las bancadas priísta y panista argumentaron ayer que existen candados en la propuesta para evitar la violación de derechos humanos, es evidente que quieren criminalizar los movimientos sociales; además, no hay garantía de respeto a las garantías individuales, y los derechos quedan sujetos al protocolo de la declaratoria de riesgo a la seguridad interior.

Incháustegui aseguró que sería un despropósito que, aun con el riesgo que esas disposiciones representan, PRI y PAN aplicaran una mayoría mecánica para aprobar el dictamen.

Por su parte, Jaime Cárdenas Gracia (PT) consideró que el documento contiene al menos cuatro deficiencias constitucionales. Primera, el Consejo de Seguridad Nacional, que también tomará decisiones en torno a la declaratoria de estado de excepción, no está sujeto a revisión, y sus acuerdos no podrían combatirse con una controversia constitucional.

Segunda, la exposición de motivos incluye una definición muy libre sobre el estatus de guerra y de paz, al suponer que existe una etapa intermedia, con la que justifica la intervención militar.

Tercera: la posibilidad de intervención del Ejecutivo federal con operativos del Ejército y la Marina sin consultar a los gobernadores, a los congresos de los estados y a las presidencias municipales.

Y cuarta, la aplicación de detenciones, interrogatorios a civiles, allanamientos, retenes e investigación y persecución de delitos, que son atribuciones exclusivas del Ministerio Público.

Más aún, se entromete hasta en las atribuciones que son del Instituto Federal Electoral, al considerar que el consejo nacional realice campañas de cultura democrática, que corresponden a la autoridad electoral, afirmó.

El ex consejero electoral aseguró que, en suma, como está planteado el proyecto de dictamen concede un poder inmenso al Ejecutivo y al Consejo de Seguridad Nacional, y constituiría un golpe de Estado, porque además el presidente de la República puede ordenar la intervención militar en situaciones urgentes, sin el permiso del Congreso.


lunes, 25 de abril de 2011

Balean y lanzan granadas a negocios de Tampico

En Tampico, Tamaulipas, grupos armados atacaron negocios y un centro comercial, lo que dejó un saldo de un muerto y seis personas lesionadas


Los ataques en Tamaulipas se han incrementado en estos dias

TAMPICO. Turistas que regresaban a sus ciudades de origen se toparon con escenas nunca vistas en esta ciudad porteña donde la avenida principal, Hidalgo, lució negocios baleados y quemados por grupos que atacaron los inmuebles desde la madrugada.

El municipio, que según estimaciones recibió este fin de semana a unos 400 mil visitantes en sus playas, principalmente en Miramar, registró enfrentamientos en por lo menos cinco colonias; hasta ayer no se habían reportado víctimas.

Informes policiacos confirmaron que alrededor de las 3:45 de la madrugada un convoy con grupos armados atacó cuatro agencias de automóviles y cuatro locales de un centro comercial Soriana. Éstos últimos fueron incendiados con granadas.

El jueves 21 de abril otro comando atacó negocios, pero en el municipio Miguel Alemán, donde quemó una gasolinera, un lote de autos usados, las agencias automotrices Ford, Dodge y Nissan, una mueblería, un banco HSBC y una refaccionaria.

Ese mismo día, presuntos miembros de la delincuencia organizada atacaron negocios de Cadereyta y Guadalupe, en Nuevo León, con armas y artefactos explosivos. El saldo fue de un civil muerto y otro herido. Tres agencias automotrices de Monterrey también fueron atacadas.

En Tamaulipas, el fin de semana cerró así con la suma del enfrentamiento del viernes que dejó cinco presuntos delincuentes muertos, además del ataque a tres autobuses de pasajeros en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey que arrojó tres viajeros lesionados.

Reportan saldo blanco en Bagdad

Con una asistencia superior a los 180 mil visitantes provenientes de varios estados y del Valle de Texas culminaron con saldo blanco las actividades del Festival del Mar Matamoros 2011, en playa Bagdad, informó el alcalde Alfonso Sánchez Garza. Aseguró que los tres niveles de gobierno se coordinaron para brindar seguridad a los vacacionistas y el corte hasta ayer era de incidentes menores.

El director de Turismo Municipal, Osvaldo Castillo, dijo que pese a las adversidad, rebasaron expectativas

Corresponsalía | El Universal

“guerra sucia” y censura... y no es criminal de Guerra?

La “guerra sucia” rumbo a la presidencia de la República inició este domingo con la difusión de un video contra el jefe del Ejecutivo Felipe Calderón por la muerte de inocentes durante las acciones en contra del narcotráfico.




La “guerra sucia” rumbo a la presidencia de la República inició este domingo con la difusión de un video contra el jefe del Ejecutivo Felipe Calderón por la muerte de inocentes durante las acciones en contra del narcotráfico.

Desde la primera hora de este 23 de abril, fue subido a la red un video de atribuido a Andrés Manuel López Obrador y su organización “Morena”, sin embargo durante la mañana fue retirado por Youtube, y en su lugar se colocó una leyenda que señala: “Este video sea ha retirado debido a una infracción de la política de Yutube relacionada con contenido ofensivo y desagradable”, http://www.youtube.com/watch?v=kjSagjdPOeU

Con el nombre “Calderón Criminal de Guerra”, la grabación fue subida por el usuario perredistasenaccion1 y registraba 159 reproducciones, hasta que fue retirado. Sin embargo, nuevamente fue subido a la red ahora con el usuario perredistasenacciom9 y hasta las 14 horas registraba 285 visitas.

La liga o link donde ahora se puede observar este video es: http://www.youtube.com/watch?v=LosmMjd2sIU y señala “ya van más de 35 mil muertos por la guerra al narco desde que Calderón tomó el poder, de los cuales 10 por ciento son víctimas civiles y 900 son niños. La guerra de Calderón no acaba con la delincuencia: ¡la incrementa!”.

El documental, de tres minutos 55 segundos de duración, expone que “la guerra” del presidente Felipe Calderón no acaba con la delincuencia, sino que la incrementa, y concluía que “nadie que ame a México puede ser aliado o votar por el partido de la guerra, el PAN”.

El material presentaba letreros donde se aseguraba que “para legitimarse, Calderón convoca a una guerra que no es nuestra”, sino que el mandatario y su partido quienes “trabajan para Estados Unidos, ¡le hacen el trabajo sucio!”.

-jbp-

Fuente: Omar Aguilar

Cocinan PRI y PAN albazo para aprobar la Ley de Seguridad

Aseguran que el tricolor negoció en lo oscurito con el PAN para imponer su iniciativa

PRD y PT buscarán frenar el albazo priísta a la ley de seguridad nacional

Gravísimo, dejar que el Ejecutivo decida la militarización del país, advierte Ibarra Pedroza

Foto
Para legisladores de oposición, no se puede dejar que el Ejército tome solo las decisiones sobre seguridadFoto Reuters
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 5

Las fracciones de PRD y PT en la Cámara de Diputados denunciaron que el PRI negoció en lo oscurito con el PAN para aprobar sólo en la Comisión de Defensa la ley de seguridad nacional, que concede al presidente de la República la atribución de decidir operativos militares.

Asimismo, el PVEM detectó que con la reforma el Ejecutivo podrá, con un decreto, declarar la suspensión de garantías individuales sin consultar al Congreso y sujetarlas a un protocolo definido por él mismo.

El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, señaló que su grupo parlamentario sí está en favor de una ley de seguridad nacional, pero no en una que privilegia el dominio militar. Vamos a insistir en que la dictaminen las cinco comisiones a las cuales se turnó la minuta, para evitar un albazo que sólo serviría a los intereses del PRI en un acuerdo oscuro con el PAN.

El vicecoordinador del PT e integrante de la Comisión de Defensa, Enrique Ibarra Pedroza (PT), refirió que los presidentes de las comisiones de Defensa, Gobernación, Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos –donde está a revisión la minuta del Senado– no han citado a reunión de trabajo, lo que fortalece la idea de que PRI y PAN pretenden dar un albazo.

No entendemos la prisa del PRI, y una de nuestras hipótesis es que la moneda de cambio más visible es la elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). De por sí el régimen presidencial es deficiente, así que dejarle a Felipe Calderón decidir por sí mismo la militarización del país es gravísimo, afirmó.

Los diputados Pablo Escudero Morales (PVEM), secretario de la Comisión de Defensa, y Teresa Incháustegui (PRD), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, advirtieron que los cambios introducidos por el PRI a la minuta del Senado abren una avenida para la violación sistemática e impune de los derechos humanos y garantías individuales de los ciudadanos y los movimientos sociales por parte de las fuerzas armadas.

Escudero informó que solicitará una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para que ofrezca una opinión sobre cómo se afectarían las libertades ciudadanas de aprobarse la propuesta del PRI.

Tal como está, es una reforma intransitable, porque da facultades plenipotenciarias a un presidente a quien le gusta gobernar con decretos, y que tendrá más facilidades con el marco que elude las restricciones al estado de excepción y suspensión de garantías establecidas en los artículos 29 y 119 de la Constitución, lo que representa un primer paso al autoritarismo presidencial.

Incháustegui resaltó que el proyecto entregado por el presidente de la Comisión de Presupuesto –hasta hace tres semanas de Derechos Humanos–, Alfonso Navarrete Prida (PRI), está plagado de antinomias. Esto es, detalló, en algunos artículos se señala que la declaratoria de riesgo a la integridad de México no depende sólo del presidente ni violará derechos humanos, pero en otros esto se contradice.

Esto es, indicó Enrique Ibarra, se ponen los candados, pero también se le entregan las llaves.

Militarización sin equilibrios

Ríos Piter informó que este lunes se comunicará con sus contrapartes de PRI y PAN, Francisco Rojas y Josefina Vázquez Mota, para expresar las preocupaciones por una reforma que amplía la discrecionalidad del presidente para el uso de las fuerzas armadas y excluye a los poderes Judicial y Legislativo.

De lo que se trata es de aprobar una ley que tenga equilibrios, no de darle manga ancha a ninguna autoridad para que actúe y viole los derechos humanos, ni dejar al Ejército y a la Marina decisiones tan importantes como la seguridad nacional, expuso.

Informó que este lunes el grupo de trabajo conformado por la Junta de Coordinación Política se reunirá a las 11 de la mañana para recibir las opiniones de las bancadas sobre el proyecto priísta.

Sin embargo, estamos preocupados porque el PRI quiere aprobar el dictamen por la fuerza y sólo en la Comisión de Defensa, lo que acentúa el corte militar de la reforma, expresó.

Teresa Incháustegui refirió que en las observaciones que presentará hoy resalta el hecho de que la reforma pretende otorgarle al titular del Ejecutivo la atribución de ser el responsable casi exclusivo de la seguridad nacional y deja fuera a los otros poderes.

Añadió que la redacción del documento propicia confusión y, por tanto, abre las puertas a la discrecionalidad. Por ejemplo, dijo, se dice que las fuerzas armadas intervendrían en una declaratoria de afectación que, en el documento, se dice que no es lo mismo que estado de excepción, pero el Ejecutivo podrá suspenderlas el tiempo que quiera.

De ahí, amplió, surge otra contradicción: se argumenta que la declaratoria de afectación a la seguridad interior no será violatoria de los derechos humanos, pero el Ejecutivo puede valorar que el ejercicio de las garantías individuales, como movilizaciones y plantones laborales, electorales y políticos, “puede ser un ‘obstáculo’ y sofocado por el Ejército”.

Además, expuso, la graduación sobre las definiciones de desafío, contingencia, obstáculo o amenaza a la seguridad interior “es difusa, porque las cuatro son prácticamente sinónimos, hasta tautológicas, y ello permite que el presidente o el Consejo Nacional de Seguridad definan cómo enfrentarlos en lo oscurito, porque además la información será declarada confidencial y excluye al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública”.


domingo, 24 de abril de 2011

"Leonora" (Libro Elena Poniatowska) 1/2

Gestan PAN y PRI albazo para reformar ya la ley de seguridad

La única forma de que no pase es que parte del tricolor se oponga: diputados de PT y PRD

La izquierda no puede permitir una legislación que sienta las bases de un Estado militar

Foto
Movilización militar hacia el sitio donde un hombre fue asesinado y otro herido, el 12 de abril pasado en Guadalupe, Nuevo LeónFoto Reuters
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 5

Las bancadas de PRD y PT en la Cámara de Diputados denunciaron que se prepara un albazo, a fin de aprobar de forma acelerada, en las pocas sesiones que restan al periodo ordinario, reformas a la Ley de Seguridad Nacional con las que se creará un régimen militar similar al que operó en el Chile de Pinochet y violenta la Constitución en principios fundamentales, que tienen que ver con las libertades ciudadanas.

La diputada perredista Teresa Encháustegui y el petista Mario di Costanzo coincidieron en que la única posibilidad de que no se apruebe en San Lázaro ese dictamen que da al Ejército facultades por encima de las definidas en la Carta Magna, es que una parte de la bancada del PRI se oponga a ese proyecto que los legisladores afines a Enrique Peña Nieto negociaron con el presidente Felipe Calderón y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

Entrevistados por separado, ambos legisladores coincidieron asimismo en que la izquierda no puede permitir una legislación que vulnera el régimen constitucional de garantías y sienta las bases de un Estado militar, con el pretexto de dar mayores instrumentos al gobierno federal para seguir adelante con su fallida estrategia contra el crimen organizado.

En un contexto en que las fuerzas armadas han incurrido en infinidad de violaciones a derechos humanos, en que han disparado y matado a civiles sólo porque no se detuvieron en retenes, sería gravísimo que se aprobara esa reforma que faculta al Ejecutivo federal para actuar como si se viviera un estado de excepción, recalcó Di Costanzo.

Señaló que tiene información de que PRI y PAN planean sesionar hasta el último día del periodo, el próximo sábado 30, para sacar ese dictamen, presentado por el priísta mexiquense Alfonso Navarrete Prida. Encháustegui hizo notar que los impulsores de esos cambios a la minuta del Senado seguramente intentarán mayoritear el próximo lunes, para aprobar sólo en la Comisión de Defensa el proyecto y dejar fuera a las otras cuatro comisiones dictaminadoras.

La perredista recalcó que no cree que todos los diputados del PRI avalen ese dictamen, que es una afrenta para los senadores, incluidos los del tricolor, ya que desechó los cambios que se formularon en Xicoténcatl a la iniciativa presidencial. Confiamos en que los priístas que tienen en su haber la transición más tersa en la historia nacional, el paso del régimen militar al civil en la década de 1940, rechacen esta barbaridad.

Di Costanzo consideró evidente que hay un acuerdo entre los diputados del tricolor afines a Peña Nieto con Calderón, con miras a 2012 y que se ha apresurado el proceso legislativo para evitar que la ciudadanía lo digiera y rechace. Si bien, dijo, Navarrete Prida lo impulsa con todo y los integrantes de la Comisión de Defensa están doblegados ante el general Galván, la única esperanza de que no pase es que parte de los priístas lo rechacen.

Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Encháustegui expuso que para su bancada son inaceptables las modificaciones que le hicieron PRI y PAN a la minuta. Nosotros estamos en favor de una política para combatir al crimen organizado que incluya la participación del Ejército, pero con plazos temporales y sin que se violente la Carta Magna.

Expuso que en el dictamen de la Comisión de Defensa se faculta al Ejecutivo federal para decretar una afectación a la seguridad interior, que no es otra cosa que decretar estados de excepción, donde la información se considera secreta.

Hizo notar que el artículo 21 asienta que hasta por una mentada de madre a alguno de los funcionarios responsables de seguridad habrá represalias y se considerará a quien lo haga alguien que obstaculiza el proyecto nacional. Aquí cabe preguntarse, recalcó, ¿a qué proyecto se refieren, al del gobierno actual?

Di Costanzo agregó que se trata de una regresión muy grande para el país, pues los militares podrán interrogar a ciudadanos en la calle, revisar sus pertenencias, integrar expedientes confidenciales con fines políticos, usar testigos anónimos; es la legalización del michoacanazo”. En general, le dan armas al Ejército para avanzar a un Estado totalitario y lo facultan para ir contra movimientos sociales, laborales o electorales.


sábado, 23 de abril de 2011

CARTAS A VERACRUZ




”Yo acuso a mister Henry Lane Wilson, embajador de los Estados Unidos en México, ante el honorable criterio del gran pueblo americano, como responsable moral de la muerte de los señores Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, que fueron electos por el pueblo, presidente y vicepresidente de la República Mexicana, en 1911.
“Yo acuso al embajador Wilson de haber echado en la balanza de los destinos de México todo el peso de su influencia como representante del gobierno de Washington, para inclinarla en el sentido de los gobiernos de la fuerza.
“Yo acuso al embajador Wilson de haber mostrado parcialidad en favor de la reacción, desde la primera vez que don Félix Díaz se levantó en armas en Veracruz...
“Yo acuso al embajador Wilson de haber observado una doble conducta; pues una fue su actitud efectiva acerca de los nuevos poderes, y otra la que aparentó ante los señores Madero y Pino Suárez.
“Yo acuso al embajador Wilson de haberse inmiscuido personalmente en la política de México, habiendo contribuido de manera poderosa a la caída de los gobiernos del presidente Díaz y del presidente Madero.”

Este manifiesto pronunciado en la voz inaudita y valiente del diputado Luis Manuel Rojas, fue la voz jalisciense que se irguió tras los crímenes de Francisco y Gustavo Madero, poniendo al descubierto a uno de los grandes responsables de la tragedia, el entonces embajador de Estados Unidos en México, mister Henry Lane Wilson.
No obstante, esto no se recuerda al conmemorar cada 21 de abril, en Veracruz y en todo México, la heroica defensa de los veracruzanos a la patria.
Existe, desde luego, la historia que narra como el águila de la estatua de don Benito Juárez cae de pie tras recibir un balazo, siendo este hecho tomado por un pueblo sediente de creer, necesitado de tener fe, que era una señal para continuar en la lucha que finalmente le daría a nuestro hermoso Veracruz la cuarta H.
Lo cierto es que la ocupación norteamericana efectuada el 21 de abril de 1914, en el puerto de Veracruz, sucede al tratar el contralmirante Fletcher de impedir el arribo del buque alemán Ypiranga, que transportaba armamento destinado a la ignominiosa traición de Victoriano Huerta.
Para lograr su objetivo, Fletcher ordenó el descenso de los marines norteamericanos a las 11:20 horas; mientras los cadetes de la Escuela Naval Militar se lanzaban a la lucha en defensa del puerto, obedeciendo al emotivo grito de ¡Viva México!

Los infantes de marina norteamericanos se apresuraron a ocupar las oficinas de correos, aduanas y telégrafos al amparo de los cañones de sus acorazados, los cuales disparaban impunemente contra el puerto, ya que se carecía de embarcaciones mexicanas capaces de hacerles frente.
La defensa se organizó en los muelles y en las propias instalaciones de la Escuela Naval, donde fue muerto el cadete Virgilio Uribe.
El teniente José Azueta accionaba una ametralladora y alentaba a sus compañeros de batalla, pertrechado tras un poste de luz.
En un acto de valentía se colocó con su arma en el centro de la calle, resultando gravemente herido. Trasladado a una improvisada instalación hospitalaria, en un arranque de patriotismo Azueta rehusó la atención médica que enviaron los norteamericanos, muriendo el 10 de mayo de 1914.
No resultaba fácil entender el arribo a Veracruz de 44 barcos de guerra estadunidenses, sin ningún comunicado, ni declaración de guerra al gobierno mexicano.
¡La patria está en peligro! gritó Andrés Montes, cuenta la historia y fue a morir dejando a su esposa en el último mes de gestación sola y a su primogénito huérfano.
Por la tarde, más tropas norteamericanas desembarcaron por el lado del Malecón de Paseos, pero al intentar avanzar al descubierto fueron blanco fácil para los cadetes, quienes los obligaron a retirarse, reembarcándose en medio de serias bajas, lo que originó que los marines continuaran su avance sobre la Escuela Naval Militar.

Más tarde, la Guarnición de la Plaza se había retirado a Tejería, por lo que los cadetes de la Escuela Naval se retiraron al anochecer. Las tropas federales al mando del General Gustavo Maas se retiraron por órdenes de la Secretaría de Guerra,
Muchos veracruzanos civiles reaccionaron de forma similar y ofrendaron su vida, ahí donde precisamente no estaba amenazada.
Dentro del marco de las anuales conmemoraciones, siempre se omite la verdadera historia, tan vigente actualmente que Estados Unidos sigue introduciendo armas al país y los embajadores siguen siendo entrometidos.
El ataque al puerto comenzó el 21 de abril de 1914, ocupando los edificios más importantes.
Las tropas del comandante militar de la plaza, el general Gustavo Mass, se habían retirado del lugar por mandato del mismo Huerta. A pesar de ello, se integró una defensa por noventa cadetes de la Escuela Naval Militar, 100 soldados de 19º batallón y voluntarios civiles.
No fue hasta noviembre que las fuerzas constitucionalistas del general Heriberto Jara recuperaron la ciudad.
Sin embargo, el grito del diputado maderista Luis Manuel Rojas: “¡Manos fuera de México! ¡Abajo el Pacto de la Embajada!” no sólo logró que aquel funesto embajador saliera del país, sino que se conociera la verdad.
Sobre todo, que se conociera la verdad en Estados Unidos, porque es a la opinión pública norteamericana, a la que se dirige Rojas, para hacer de su conocimiento la complicidad de Henry Lane Wilson en el magnicidio de los hermanos Madero y en la invasión norteamericana del 21 de abril de 1914 a Veracruz.
Debo señalar la cultura del diputado Luis Manuel Rojas, más que su originalidad, porque su Yo Acuso!, es tomado de Zolá, en el sonado caso de Dreyfus, el virtuoso soldado civil de la Revolución.
Sin embargo: “ Haiga sido como haiga sido” fue dardo que dio en el blanco.

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...