lunes, 31 de enero de 2011

Los Hijos De Padres Desaparecidos (H.I.J.O.S.)

Este sexenio se han reportado 18 mil 491 levantones en el país


Las denuncias han sido presentadas en instalaciones militares; incierto, el destino de las víctimas

Las autoridades civiles no cuentan con registros de estos secuestros, donde los captores no piden rescate

Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, NL y BC, con el mayor número de casos
Gustavo Castillo y corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 7

De diciembre de 2006 a diciembre de 2010, se han reportado en instalaciones militares del país 18 mil 491 levantones. Sin embargo, no se tiene confirmación de la posterior liberación o muerte de los afectados. Las autoridades civiles prácticamente no cuentan con un registro de estos casos, y únicamente las procuradurías de los estados de México, Coahuila y Morelos llevan una contabilidad de estos hechos.

Por parte del gobierno federal no existe un registro de levantones; sin embargo, fuentes castrenses que pidieron el anonimato revelaron a La Jornada que en lo que va de esta administración en instalaciones militares se avisa de estos hechos, pero son casos que solamente se contabilizan como secuestros cuando los familiares presentan la denuncia formal.

En la mayoría de los estados donde se ha presentado este tipo de actos, y principalmente en aquellas entidades donde el crimen organizado se manifiesta de manera más violenta –como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León o Baja California–, prácticamente no existen denuncias, pero las fuentes consultadas ubican esos territorios como los lugares donde más se han recibido quejas de la ciudadanía por estos hechos.

En ese contexto, de diciembre de 2006 a diciembre de 2007 se recibieron 2 mil 123 llamadas para denunciar levantones; en 2008, 4 mil 25; 2009, 4 mil 322, y el año pasado 8 mil 21.

Las autoridades entrevistadas hicieron hincapié en el hecho de que las autoridades militares no dan seguimiento a los casos de desaparición, pues son competencia de las procuradurías. Sin embargo, señalaron que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tiene conocimiento de los registros castrenses.

Coahuila, cifras conservadoras

En Coahuila, por ejemplo, desde 2007 la Fiscalía General del Estado ha documentado más de 150 desapariciones vinculadas con la operación del crimen organizado, pero la cifra extraoficial sería tres veces mayor, de acuerdo con estimaciones de organizaciones no gubernamentales.

En esa entidad, días después de los levantones aparecen los cadáveres de algunas víctimas, pero de la mayoría nada se sabe. Entre las personas reportadas en ese lapso hay dos periodistas, dos comandantes antisecuestros, así como jefes policiacos, comerciantes originarios de otras entidades y hasta un ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que viajó a Saltillo para capacitar a empresarios en materia de protocolos de seguridad.

Michoacanos, víctimas frecuentes

En Colima no existen cifras oficiales, pero entre las desapariciones destacan los casos de siete jóvenes profesionistas oriundos de Michoacán, de los que no se supo nada desde el 25 de septiembre de 2010. Viajaron a Manzanillo a pasar un fin de semana y ya no regresaron a sus hogares.

Por otra parte, autoridades del estado de México refieren que durante los pasados tres años la Procuraduría General de Justicia de la entidad recibió alrededor de mil 500 denuncias por el delito de privación ilegal de la libertad. Aunque propiamente no existe el concepto jurídico levantón, la dependencia estatal registró, tan sólo en 2010, al menos 23 casos. Los municipios de Chalco y Nezahualcóyotl son las localidades con mayor número de reportes.

Por lo que hace a Hidalgo, se considera que solamente se cometen secuestros y no existen registros de levantones. Los municipios donde se ha reportado el mayor número de plagios son Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Tepeji del Río, Huejutla, Huasca, Huichapan, Tetepango, Mixquiahuala, Atotonilco de Tula y Tepeapulco, territorios con presencia del cártel de Los Zetas.

En el estado de Jalisco, la procuraduría local no tiene un registro de estos casos, sin embargo, existen reportes confidenciales de esas autoridades que refieren que de enero a julio de 2010 se cometieron alrededor de 185 levantones en la entidad.

Fue la capital del estado, Guadalajara, el municipio que más contabilizó este tipo de actos delictivos, con 35 durante ese lapso de tiempo. Le siguieron en orden de jerarquía los municipios metropolitanos de Zapopan, con 15, y Tlaquepaque, con 10; Puerto Vallarta, tuvo 7 casos, y Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la capital, registró cinco.

Por otra parte, en Morelos, de 2007 hasta 2010 han desaparecido mil 299 personas, de acuerdo con las cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La Carpeta de Incidencia Delictiva estatal refiere que durante 2007 se registraron, en los 33 municipios de la entidad, 363 denuncias por desaparición de personas. En 2008 se contabilizaron 350 casos; en 2009, 266, y en 2010 fueron 320 denuncias. La carpeta no reporta el estado que guardan estas mil 299 indagatorias.

Por lo que toca al estado de Nuevo León tampoco existe estadística oficial, pero los reportes periodísticos contabilizan más de 200 levantones. Entre las víctimas, por ejemplo de 2007, están Gamaliel López y Gerardo Paredes, reportero y camarógrafo de Televisión Azteca Noreste. En ese mismo año, el mes de mayo desaparecieron 38 trabajadores de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta.

En el caso de Oaxaca, los levantones incluyen autoridades de los tres órganos de gobierno, ya que, según informes de la Procuraduría de Justicia local, el 25 de mayo de 2007 fueron detenidos-desaparecidos por presuntos policías estatales los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes después habrían sido entregados al Ejército Mexicano.

A la fecha, nada de sabe de ellos.

En Querétaro, el año pasado desaparecieron 41 personas. La Procuraduría General de Justicia estatal registró igual número de denuncias por ciudadanos originarios de los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Huimilpan, así como de los estados de Hidalgo y San Luis Potosí.

Por otro lado, en el estado de Tamaulipas nadie se atreve a revelar cifras de personas levantadas, a pesar de que existen casos como el de una juez civil del municipio de Miguel Alemán, que despareció desde marzo de 2006 y ni siquiera la camioneta en la que viajaba ha sido localizada.

De acuerdo con cifras de autoridades locales y de casos publicados en diversos medios de comunicación de Tabasco, de 2007 a 2010 se han registrado alrededor de 115 secuestros en la modalidad de levantones, pero podrían ser más, ya que "no toda la gente comunica a la policía este tipo de delitos", según señaló la procuraduría del estado.

En lo referente a Veracruz, la mayoría de los levantones se cometieron contra personas procedentes de otras entidades y se perpetraron principalmente en el puerto de Veracruz y el municipio de Boca del Río, en los años 2009 y 2010.

De ellos sólo hay investigaciones abiertas en los casos de cinco abogados y nueve jóvenes oriundos de Ciudad Juárez, Chihuahua, casos ocurridos en los meses de abril y noviembre del año pasado.

Otro hecho, el más sonado en el contexto nacional, fue el levantón del administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, amigo del presidente Felipe Calderón Hinojosa. El plagio ocurrió el primero de abril de 2009 y a la fecha el funcionario sigue desaparecido.

En Chiapas ocurren entre tres y cinco levantones semanales, la mayor parte relacionados con el crimen organizado, según fuentes oficiales, aunque la procuraduría estatal señala que no existe ninguna denuncia por desaparición de personas.

Por otra parte, en Sinaloa, de 2007 a la fecha se han contabilizado 250 personas desaparecidas, en su mayoría resultado de levantones perpetrados por agentes de diferentes corporaciones policiacas e incluso el Ejército, y aparentemente relacionados con el narcotráfico, de acuerdo con datos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado (CDDHS).

En su página de Internet, la Procuraduría General de Justicia estatal informa sobre 290 desapariciones de personas o en estatus de no localizadas, pero no precisa los lapsos en que se dieron estos casos ni avances en las indagatorias.

Tijuana, 300 levantones

En el caso de Baja California, la Asociación Ciudadana contra la Impunidad ha señalado que en este periodo se han reportado, tan sólo en la ciudad fronterizade Tijuana, más de 300 casos de desaparición forzada de personas, donde se encuentran involucrados elementos de corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.

En Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió en los tres pasados años reportes de 180 personas desaparecidas. A solicitud de los familiares de las víctimas, el organismo solicitó información en diferentes instituciones y sólo aclaró el caso de dos personas que se encontraban recluidas en el Cereso de Morelia.

Migrantes desaparecidos incrementan las cifras

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que de 2006 a la fecha se han registrado en la entidad 856 desapariciones forzadas. Incluye migrantes de los que "no se sabe nada", así como personas que salieron a trabajar y no regresaron a sus hogares, además de jóvenes que presuntamente huyeron de sus casas, aunque la mayoría tiene que ver con casos de levantones y secuestros.

Confidencialidad

Finalmente, en el estado de Nayarit, “las estadísticas sobre personas levantadas o desaparecidas son prácticamente inexistentes”, señaló la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Gloria Noemí Ramírez Bucio. La legisladora mencionó que a pesar de sus reiteradas solicitudes sobre este asunto, simple y sencillamente la respuesta de las autoridades es que son datos "confidenciales".

Un ex priísta y sus apoyos...Los buitres de la izquierda!


Ángel Aguirre Rivero (al centro), candidato de la coalición Guerrero nos Une –integrada por el PRD, el PT y Convergencia– celebra en Acapulco su holgada ventaja en los comicios celebrados ayer en esa entidad. Lo acompañan Manuel Camacho Solís, Jesús Ortega, Marcelo Ebrard, Luis Walton y Jesús Zambrano Foto Notimex

Con el triunfo electoral de Ángel Aguirre Rivero, los ganadores inmediatos serían, en lo local, el bando priísta escindido y confrontado con el figueroísmo que impuso e impulsó a Manuel Añorve, y, en lo nacional, Marcelo Ebrard (que así estaría rebasando a López Obrador por la derecha); Manuel Camacho (que estaría en condiciones de seguir adelante con el proceso de las alianzas entre PRD y PAN, con la vista puesta en 2012 y su pupilo Marcelo); Jesús Ortega (que podría transitar con menos presión rumbo a su salida de la presidencia del sol azteca); los Chuchos en general (Guadalupe Acosta Naranjo sería el esbozo de factura en Nayarit, en busca de la primera gubernatura chucha); las alianzas antitéticas perreánicas (que así estarían en condiciones de buscar declinaciones en Baja California Sur y con alforjas llenas empujarían a repetir el numerito exitoso en el estado de México, con o sin Alejandro Encinas, quien es semichucho y semipeje), y el principal promotor y ejecutor de esas alianzas, Felipe Calderón (que estaría acotando a López Obrador, cerrando cumplidamente tratos con Ebrard y, al demostrar la vulnerabilidad del PRI, desmitificando el presunto paso arrasador de Peña Nieto).

Las tempranas y sostenidas apariencias de triunfo electoral de Ángel Aguirre Rivero fueron apuntaladas por los resultados preliminares, las encuestas conocidas (en especial la de Consulta Mitofsky), los encabezados informativos en Internet, el ambiente político en Guerrero y hasta el aspecto escenográfico con que los candidatos aparecieron tras el cierre de casillas (Añorve, sin un solo peso pesado; Aguirre, rodeado de sus promotores nacionales). Esa victoria provendría de una insólita coincidencia electoral de izquierdas (la de los Chuchos, los Marcelos, las Corichis-Amalias y otros grupos menores, más los partidos que aparentemente se mueven bajo instrucciones directas de AMLO en estos menesteres, como son el del Trabajo y Convergencia) y de derechas (el panismo guerrerense, apenas simbólico pero originalmente reacio a sumarse a una alianza de facto, y el calderonismo que ordenó la declinación del ínfimo candidato Marcos Parra, la filtración de expedientes de narcotráfico contra Añorve y la aparición del demeritado César Nava para confirmar el triunfo de Aguirre), lo que produjo el prodigio de llevar por segunda vez a la gubernatura a un priísta que nunca se deslindó de su pasado oscuro, represivo y corrupto –según acusaciones que en su primer mandato le hacían militantes y dirigentes de los principales partidos que ahora lo postularon–, ni presentó ninguna propuesta verdadera de cambio profundo.

El triunfo de un priísta que por peleas internas con el bando guerrerense hegemónico, dirigido por Rubén Figueroa, buscó alternativas de alquiler, alberga, sin embargo, una ironía larvada: claro está que en Guerrero ganó uno de los dos PRI en pugna, y que con Aguirre se reconstituirá una parte de la clase política tricolor, pero peor sería confirmar más delante que, en realidad, también ganó el mismo PRI nacional al que ayer se daba por golpeado de gravedad y, aún más, que podría acabar ganando el mismo Enrique Peña Nieto, con quien el senador priísta con licencia Ángel Aguirre Rivero ha mantenido cálida relación política, a diferencia del derrotado Manuel Añorve, a quien se identifica con el equipo de Manlio Fabio Beltrones.

Cierto es que el resultado de ayer resta fuerza a López Obrador y fortalece a Calderón, Ebrard, Camacho y los Chuchos, pero no es una derrota verdadera para el PRI –que jugó con dos cartas– ni para Peña Nieto, cuya carta más cercana resultó ganadora a nombre de sus opositores. No pierde el PRI ni sus expectativas presidenciales porque, a pesar de todo, no ganaron ni la izquierda en arreglos con Calderón ni la leve derecha sacrificada, sino una estrategia oportunista y sin sustancia que en su seno alberga la misma moneda traicionera con que podrían pagarles a corto plazo: Aguirre es priísta y seguirá actuando como priísta. Ganó el PRI, aunque sí lo parezca.

Astillas

Primer aniversario de la muerte de 14 jóvenes y dos adultos en una casa de la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez. El gobierno federal sigue mostrando la misma ligereza declarativa y la misma incapacidad operativa de aquel Felipe que de bote pronto pretendió adjudicar la matanza a un ajuste de cuentas entre pandillas. Como ha sucedido con otras tragedias a lo largo de esta administración calderónica, los hechos fueron aprovechados para realizar foros controlados, planear reconstrucciones sociales y dar tribuna exculpatoria al comandante FC. Pero, como en Chihuahua iban a celebrarse elecciones estatales, el PAN de la Caldera hizo toda una campaña con la esperanza de motivar cambios de siglas –como sucedió en Sonora, tras la muerte de los niños de la guardería ABC– y en esa cruzada invirtió miles de millones de pesos en programas y planes que no dieron el triunfo a las planillas de blanco y azul ni resolvieron nada de fondo –se acaban de anunciar nuevas estrategias, lo que es una modesta confesión de que nada les salió bien–, pero sí alimentaron los canales tradicionales de la alta corrupción. En la mártir Ciudad Juárez, el recuerdo de la tragedia promovió la organización de una jornada de dos días durante los cuales se exigió la justicia que hasta ahora no ha llegado y el freno a la violencia desatada que se vive allá. En esas jornadas, en las que participó medio centenar de organismos civiles, se realizó una Caminata por la Justicia, se instaló un plantón en la línea divisoria de Estados Unidos y México, se formó con velas, veladoras, carteles y mantas la palabra justicia y hubo un ayuno colectivo. Al final, ayer, cientos de globos y palomas fueron soltados al aire, con la triste convicción de que seguirá el bla, bla, bla de los funcionarios y el despilfarro y saqueo de recursos públicos, mientras se espera el arribo de la justicia y la paz... ¡Hasta mañana!

Julio Hernández López

sábado, 29 de enero de 2011

Nuevo León, un campo de batalla

En el municipio neoleonés de General Terán no hay toque de queda, pero los habitantes se retiran a sus casas desde temprano Foto Sanjuana Martínez

Sanjuana Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 40

General Terán, NL, 28 de enero. Como todos los días, José se levantó a las cinco de la mañana para irse a la pisca de naranja. Se tomó un café. Besó a su esposa y a sus cuatro hijos que aún dormían. Estaba oscuro. Apenas caminó unos metros le sorprendió ver bultos tirados a la orilla de la carretera. Se acercó al lugar y quedó horrorizado: eran piernas, brazos y dorsos humanos esparcidos. Volteó desconcertado intentando pedir ayuda, pero vio una cabeza sobre un coche que tenía un un letrero: Esto les va a pasar a todos los que se metan. Corrió instintivamente de vuelta a su casa. Entró vomitando. Apenas pudo tomó el teléfono y habló a la policía.

Nadie le contestó. Este municipio se quedó sin policía. Los 30 elementos que componían la corporación renunciaron. La comandancia había sido atacada con granadas y cientos de balas de cuerno de chivo en tres ocasiones. El lunes 24 de enero, dos policías fueron convencidos para regresar a trabajar. Bernardino Rodríguez Franco, de 47 años de edad, y David Serna Navarro, de 30, estaban en la oficina realizando labores administrativas cuando un grupo de hombres encapuchados llegó y los secuestró. Dos días después, sus cuerpos destazados, junto a otro hombre aún no identificado, fueron tirados en el kilómetro 12 a la entrada de este pueblo, casi frente a la casa de José.

Fue horrible. Nunca habíamos visto una cosa así. No quieren que haya policías. Se quieren adueñar del pueblo a como dé lugar, dice su esposa, que vende naranjas y mandarinas a la orilla de la carretera donde aún están la cintas amarillas de Prohibido el paso colocadas por los soldados para acordonar la zona.

Los enfrentamientos entre Los Zetas y el cártel del Golfo por el control de la plaza han dejado un reguero de sangre en la próspera región citrícola de Nuevo León, compuesta por este municipio, Allende, Hualahuises, Linares, Montemorelos y Rayones.

El 17 de enero, cinco cuerpos mutilados y decapitados fueron tirados en las calles del municipio de Montemorelos, ubicado a 80 kilómetros al sur de Monterrey.

El cártel del Golfo ha dejado mensajes amenazantes advirtiendo que está haciendo una limpia de integrantes del grupo cuyo nombre es la última letra del abecedario. Durante los primeros 27 días de este año, un total de 18 policías han sido asesinados en Nuevo León.

En la mira

La comandancia de General Terán luce desierta, con las huellas de los granadazos y las paredes perforadas por las balas. Los vidrios están rotos y las puertas abiertas. Apenas hay mobiliario. Los cortinas color guinda de una oficina contigua tienen los agujeros de los tiros. No hay gente.

En el palacio municipal atacado con una granada hace unos días, el alcalde, Ramón Villagómez Guerrero, no está; tampoco su secretario particular. Han resanado las paredes del edificio para borrar las huellas de la violencia. Son las dos de la tarde y el personal administrativo ha salido a comer avisando que no volverá. Las clases de enseñanza básica, media y superior están suspendidas.

“Nosotros le decimos a la gente: ‘tomen sus precauciones.’ Hay una sicosis tremenda. En realidad sólo se le disparó a la presidencia y aventaron una granada, sin heridos, pero el pueblito está asustado. Eso sí, hay pánico en las escuelas. Hoy no hubo clases. Cada quien toma su decisión. Y recogen a sus criaturas. Es normal. Si es el cártel del Golfo u otro, no estoy enterada, ni tampoco sé quiénes o qué”, dice María Dolores Cavazos García, oficial mayor del ayuntamiento.

Las dos plazas lucen vacías, apenas una o dos personas caminan por ahí. No hay toque de queda, insisten las autoridades, pero la gente se retira desde temprano a sus casas. Lo que hay es mucho miedo, dice José Luis Salazar, dependiente de una tienda de chicharrones ubicada frente a la plaza principal.

“Anoche nos asaltaron en la gasolinera donde trabajo. Llegaron cuatro camionetas con 12 o 15 pelados con metralleta, todos encapuchados. Me pidieron el dinero de la caja. De las 9 de la noche a las 4 de la mañana hago 100 pesos. No hay gente que cargue a esas horas. Antes de irse, uno me dijo: ‘Somos del CdeG (cártel del Golfo), venimos a limpiar General Terán’. Quién sabe si serían. Lo que sí, es que fueron muy educados, ni una mala palabra, ni nada”.

Los robos han aumentado. Dos carnicerías ya fueron saqueadas. Depósitos de cerveza y cantinas están cerrados. El cobro de piso o extorsión ha perjudicado seriamente al comercio en general: “Aquí estaba lleno de zetas” ,dice don Rafael, de 78 años, habitante del lugar.

Está sentado en las escaleras del quiosco de la plaza, al lado de su bicicleta; tiene las manos muy arrugadas y llenas de callos. Usa sombrero norteño, tiene barba de varios días sin afeitar y le faltan algunos dientes. Durante toda su vida se ha dedicado a piscar naranja. Cuenta que desde que inició el año ya no se reúne con sus ocho amigos jubilados, por miedo a “las matazones. Todavía quedan algunos zetas, nomás que ahorita están escondidos porque ya vinieron los del CdeG. ¿Por qué cree que todos los policías corrieron? Renunciaron porque estaban con Los Zetas, andaban metidos en la misma banda. El alcalde desde que se sentó ya no se paró. No asiste. Nunca está en la presidencia. Tiene miedo porque se lo quieren chingar. Lo traen en lista los otros. Aquí no hay ley, no hay policía, aquí lo único que hay es pura matazón. Y puros cabrones robando.

“¿Ya fue a ver a los descuartizados? Les mocharon la cabeza, los hicieron pedazos. Tuvieron que echarlos en bolsas. Dos eran policías. Andaban metidos con Los Zetas. Todos estaban metidos. Andaban metidos en lo mero grueso. El sueldo es poco, pero Los Zetas les pagaban bien. Nomás que ahora ya llegaron los otros y traen lista.”

Don Rafael tiene 18 años de ser juez de barrio. Tuvo tres esposas y 16 hijos. La primera nomás lo dejó, la segunda se fue con otro y la tercera se murió. Dice que la última vez que vio al alcalde fue hace meses caminando por la calle y le recomendó que usara pistola: “Le dije que necesitaba traer una buena pistola, pa’que le disparara al cabrón que lo embistiera. ¿Y sabe qué me dijo? Que ellos no podían traer arma. ¡Pos qué chingaos! ¿Por qué no? Los otros traen ametralladoras. El alcalde es el que manda, ¿no? Entons, ¿quién chingaos manda aquí? Estamos mal. Nomás pasan las camionetonas con ellos. Nos va a llevar la chingada a todos.”

Castigo ejemplar

Las zonas rurales se han convertido en campo de batalla entre el cártel del Golfo y Los Zetas, especialmente la llamada frontera chica entre Tamaulipas y Nuevo León. Los municipios cerca de la franja de Reynosa a Nuevo Laredo han experimentado mayor incremento de violencia.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 15 municipios del norte y nororiente de Nuevo León han perdido hasta 44 por ciento de su población. El éxodo se está dando particularmente en Anáhuac, Agualeguas, Los Aldamas, Cerralvo, China, Doctor Coss, General Bravo, General Treviño, Los Herreras, Los Ramones, Melchor Ocampo, Parás, Vallecillo, Villaldama y General Terán.

Este municipio está ubicado en medio de las batallas. Al norte colinda con Los Ramones y al este con China, ambos azotados duramente por la violencia. Al sur tiene frontera con Tamaulipas y limita con Linares y Montemorelos, dos localidades donde el crimen organizado ha desatado una auténtica cacería con secuestros y robos incluidos.

El 21 de diciembre del año pasado fueron lanzadas tres granadas a la comandancia de General Terán. Una patrulla y una ambulancia se quemaron. Un total de 15 policías decidieron entonces dimitir. El pasado 8 de enero rafaguearon con ametralladora el edificio. Cinco elementos resultaron heridos. A partir de ese momento los policías ya no se presentaron a laborar; sólo 10 continuaron con su trabajo, pero bajo la condición de patrullar en sus vehículos y vestidos de civil.

Sin embargo, después de los tres cuerpos descuartizados que fueron arrojados a la cuneta, hasta el mismo director de la corporación, Rolando de Ochoa Menchaca, dimitió. Tampoco hay agentes de tránsito ni autoridad que ofrezca una valoración al respecto: No estoy autorizada para dar información. En cuestión de policías no le sabría decir nada, dice María Dolores Cavazos García, oficial mayor del ayuntamiento.

Los ataques contra las corporaciones policiales se han dado en diferentes municipios de Nuevo León, con saldo de 18 agentes asesinados en enero en Monterrey, Apodaca, San Nicolás, Guadalupe, Santiago, Cadereyta y Linares. Lo anterior es producto de las disputas por el territorio entre cárteles rivales, asegura Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad en la entidad, al considerar que a pesar de esta ola de asesinatos se cuenta con el apoyo del Ejército: Esto está cada vez más claro, es algo dirigido entre ellos, y de la autoridad contra ellos y viceversa, asegura.


Cacería perrada flaca...

HUYEN 92!

image

23 AL BOTE

* Y van por más...

La Agencia Veracruzana de Investigación detuvo este viernes a 23 de los 115 ex funcionarios municipales consignados por daño patrimonial en contra del erario público.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado revelaron que las investigaciones continúan y en breve le seguirán echando el guante a los que faltan, siguiendo las órdenes de aprehensión dictadas por los titulares de 16 distritos judiciales.



Hasta esta madrugada los detenidos eran 10 expresidentes municipales, 4 ex tesoreros, 4 ex síndicos y 5 ex regidores. Los nombres de quienes ya fueron entambados, son los siguientes: Adán Sosa Zamorano, ex alcalde de Saltabarranca y su ex síndico Fernando Valerio Hernández.

Ramón Torres Hernández, ex alcalde de Otatitlán; Guillermo Artemio Reyes López, ex regidor de Tres Valles; Juan Hernández Hernández, ex presidente municipal de Rafael Lucio y su ex tesorero, César Libreros Mendoza.



Amancio Rodríguez Morales (ex presidente de Camarón de Tejada)

Nazaria Rodríguez Márquez (ex Sindico de Camarón de Tejada)

Leonardo Mendoza Martínez, ex alcalde de Benito Juárez y Carlos Hernández Hernández, ex regidor de esa administración. También Luis Bautista Rivera, ex alcalde de ilamatlán y el ex síndico, Venancio Sánchez Hernández.

El ex alcalde de Zacualpan, Fidel Morales Larios y Fernando Hernández Méndez, ex munícipe de Tecolutla.

Roberto Castro Valenzuela, ex síndico de Uxpanapa y Juvencio González Juárez, ex presidente municipal de Coxquihui, junto con su tesorero Crescencio Espinoza Luna.

También Luis Vázquez Alonso, ex regidor de La Antigua y Antonio Morales Hernández, ex tesorero de La Perla; lo mismo que Filiberta Romo Guzmán, ex regidora de Zacualpan y Miguel Mario Zacamecahua, ex tesorero de Rafael Delgado.



De Zozocolco de Hidago el ex regidor Bonifacio García García y el ex alcalde de Las Minas, José Aquino Méndez Córdoba.

Todo el fin de semana continuará el operativo hasta tener a los 115 que cometieron daño patrimonial a las arcas municipales por 67 millones 663 mil 259 pesos, durante los trienios 2001-2004; 2005-2007 y 2008-2010.

viernes, 28 de enero de 2011

Adios A Mario Marin y La Ultima Maniobra Del PRI, en el Congreso...

Norte de Veracruz, desastre social

En los poblados de los municipios de Actopan y Alto Lucero –aledaños a la nucleoeléctrica de Laguna Verde– se incrementan los casos de cáncer entre los jóvenes. Además, aumentan los casos de desnutrición infantil, se agudiza la pobreza extrema y escalan la extorsión y el secuestro. Pero sobre miles de pobladores de esa región pende otra amenaza: la destrucción de manantiales y de la biodiversidad a causa del plan minero Caballo Blanco

Alto Lucero, Veracruz. Abel, Santiago y Camila son primos y viven en el Ensueño. Ése es el nombre idílico de un caserío veracruzano situado entre el Golfo de México y la carretera federal que limita al Norte con Tamaulipas y Texas, Estados Unidos, y al Sur con Oaxaca. A 14 kilómetros hacia el Sureste, opera la nucleoeléctrica de Laguna Verde. La noche del 5 de agosto del año pasado, la unidad uno del reactor tuvo una falla de arranque y se dio la alerta de evacuación para los habitantes de Alto Lucero y Actopan, los municipios más cercanos. Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegurara que los sistemas de seguridad funcionaron adecuadamente, los pobladores volvieron a su vida cotidiana.

La radiación que genera la primera planta nuclear del país podría ser la causa del incremento en casos de jóvenes que enferman y mueren por cáncer en 15 municipios de la zona aledaña. El cáncer cervicouterino, de piel, tiroides y en pulmones se manifiesta con más intensidad en las comunidades que se ubican en un radio de cero a 18 kilómetros alrededor de la nucleoeléctrica.

Hace dos años, hubo 17 casos en la comunidad del Cedro, municipio de Actopan. Recientemente, en Buena Vista, municipio Emiliano Zapata, otras 18 personas manifestaron ese mal. “Hay malformaciones y muertes”, replicaban los representantes de 40 mil familias de esa zona a Rafael Vega Lara, subgerente de Vinculación y Coordinación de la nucleoeléctrica.

El encuentro del 15 de septiembre pasado entre representantes civiles y personal de la nucleoeléctrica se centró en dos ejes: que la CFE “ahora sí” cumpla con el compromiso que asumió hace dos años de enviar a la zona un equipo médico que valore el origen de esa incidencia de cáncer y cumpla con dar mantenimiento a las rutas de evacuación en Alto Lucero en caso de emergencia radioactiva.

Se trata de vías muy deterioradas, laberínticas y sin salida, imposibles de transitar cuando se ordene la evacuación de miles de habitantes de la zona aledaña a la planta. Recuerdan los asistentes a esa reunión que ésta se desbordó cuando Vega Lara sostuvo que no existe peligro de radioactividad, pues él vive con su familia en el Farallón y no han tenido ningún problema.

Los ánimos se caldearon pues nadie los representaba –sus diputados de distrito, Silvio Lagos y Karime Aguilera, no asistieron– ni obtuvieron las garantías de la CFE que esperaban. En el ambiente, flotaba el recuerdo de lo ocurrido apenas un mes atrás, cuando falló el arranque de la unidad uno del reactor.

Veneno nuclear

El funcionamiento de la primera planta nuclear del país siempre ha suscitado polémica por el temor a una fuga de radiación. Su objetivo, desde que se construyó en 1976, fue aumentar la producción de electricidad del país. Ahora genera el 3.6 por ciento de la electricidad del país

La preocupación por los efectos de la radioactividad en la salud de niños, como Abel, Santiago y Camila, se incrementa cuando se conoce el resultado de una investigación que realizó el físico matemático Bernardo Salas Mar sobre la existencia de radionúclidos antropogénicos en aguas del Golfo de México. Esos átomos inestables de cobalto-60 y cesio-137, que producen las plantas nucleares y la medicina nuclear, pueden causar envenenamiento o contaminación en los seres vivos si estuvieron expuestos por largo tiempo o en grandes cantidades.

El estudio de Salas Mar encontró radionúclidos antropogénicos frente a la nucleoeléctrica Laguna Verde y esto tiene efectos en la salud, ya que ambos son agentes cancerígenos, destaca Leslie Cristina Campos, socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, en su tesis Los movimientos ambientalistas contemporáneos: el caso del grupo antinuclear de madres veracruzanas.

En la entrevista que Campos sostuvo con Salas Mar, en noviembre de 2010, el experto sostiene que él y su equipo sí encontraron radionúclidos antropogénicos en las muestras recabadas en arena y agua de mar en Villa Rica y Chachalacas. Sobre todo, en las muestras de Laguna del Llano (a 5 kilómetros de la planta).

Cuando pretendieron tomar muestras a menos de 1.5 kilómetros, los límites de la nucleoeléctrica, se los impidió el teniente de fragata Víctor Ochoa Monroy, pues es zona federal bajo custodia de la Armada de México. El oficial sólo permitió tomar muestras a una distancia más lejana.

Bernardo Salas Mar, crítico de la corrupción y los manejos turbios en la nucleoeléctrica, describe que, como suele ocurrir periódicamente, en la segunda mitad de 2010 repotenciaron los reactores de Laguna Verde. A ese proceso, los habitantes del Ensueño y Palma Sola lo conocen como “la recarga” y trae aparejada una temporada de derrama económica en la región que todos festejan sin profundizar en el significado y riesgos del mismo.

El físico matemático describe que, en esta ocasión, “el costo de la repotenciación fue de 800 millones de dólares”. El objetivo era aumentar 20 por ciento la capacidad del reactor. Subraya que, en cambio, el mismo proceso en la planta estadunidense de Vermont Yankee costó “sólo 120 millones de dólares”.

La diferencia radica en que la licitación para realizar la recarga no la obtuvo General Electric –fabricante de ambos reactores–, sino Iberdrola, “donde es un alto ejecutivo Rafael Fernández Murrieta, hijo de Rafael Fernández de la Garza”. La investigación de Salas Mar, divulgada en congresos de energía nuclear en España, Perú y Portugal, es poco conocida en México.

Oro y devastación

Sobre los habitantes de los municipios del centro y Norte de Veracruz, pende otra amenaza: la degradación ambiental que traerá consigo la operación del plan minero Caballo Blanco, de la empresa canadiense Goldgroup Mining. El objetivo es extraer oro y cobre de los cerros de los Metates y los Atlixcos, situados a unos 3 kilómetros de la planta Laguna Verde y a unos 4 kilómetros de Palma Sola, municipio de Alto Lucero.

Aunque las excavaciones prospectivas en la zona comenzaron desde 1996, se mantuvieron lejos del conocimiento público. Sin embargo, en noviembre de 2010, días antes de concluir su gestión como gobernador, Fidel Herrera Beltrán se reunió con Francisco Escandón Valle, director de esa empresa en México. El clima de ese encuentro se ilustra en una fotografía que publicó un medio local donde el exejecutivo estatal hace una caravana al representante de la multinacional.

Los caminos de terracería se comenzaron a abrir en 1996 y por ahí llegaron después quienes elaboraron los mapeos geológicos, los que hicieron barrenación exploratoria, levantaron las muestras geoquímicas y realizaron estudios geofísicos. Los opositores a este plan de la minera citan que estudios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hablan de “trabajos de exploración minera con base en la NOM-120 Semarnat, Registro y Supervisión Sistemática de 2007 a la fecha”.

El 6 de enero de 2007, en un informe interno, la empresa (entonces era Almaden) reportó su “complacencia” por el resultado de las exploraciones de la víspera: se encontró oro a 33.6 metros de profundidad. En la copia de ese documento –del que Contralínea tiene copia–, se lee el lema de esa firma: “Invertir en nuestras ideas, beneficio por su potencial”.

De acuerdo con datos de la empresa propietaria, en marzo de 2010 Goldgroup compró la firma NGEx’s (anteriormente Canadian Gold Hunter Corporation) con opción de adquirir el 70 por ciento de sus intereses en el proyecto Caballo Blanco. Las excavaciones se extenderán a lo largo de 15 kilómetros, entre el Cerro la Cruz y el Cerro la Paila.

A lo largo de 14 años, la minera obtuvo 18 concesiones para explotar 19 mil 344 hectáreas. Ahora se sabe que por cada tonelada de tierra que remueva, la empresa canadiense apenas extraerá 1.5 gramos de oro. Esa operación requerirá el empleo de sustancias tóxicas (mercurio y cianuro de sodio), así como constantes explosiones, cuyas vibraciones –asegura la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz– representan un peligro para “la inestable” operación de la nucleoeléctrica Laguna Verde.

La extracción de oro a cielo abierto representa un riesgo ambiental para las comunidades el Viejón, Tinajitas, Farallón y Palmas de Abajo, del municipio de Actopan. La remoción de grandes cantidades de tierra, árboles, pastizales, cultivos de todo tipo y potreros privará de su hábitat natural a las especies endémicas de flora y fauna.

De igual forma, resultará afectada la biodiversidad de las rancherías de Boca Andrea, Arroyo Agrio, Yerbabuena, el Ojital y la Luz, del municipio de Alto Lucero. Las zonas arqueológicas de Zempoala y Quiahuiztlán también sufrirán por el impacto de las explosiones.

El oro que la minera trasnacional extraiga de suelo veracruzano no servirá para construir las escuelas que necesitan los niños de los municipios pobres de Alto Lucero y Actopan; tampoco se utilizará para dotar de clínicas de primer nivel a las comunidades. Este metal viajará los países desarrollados bajo el modelo económico imperante del capitalismo en su vertiente extractiva.


Foco rojo social

A pesar del permanente riesgo de una fuga de radioactividad en Laguna Verde, ningún habitante del Ensueño o Palma Sola –a sólo 7 kilómetros de la única planta nuclear del país y con mayor población de la zona– ha participado, en los últimos años, en simulacros de emergencia radiológica ni se le ha practicado pruebas de contaminación. La mayor preocupación de estos hombres y mujeres es el cobro excesivo de luz, emplearse, aunque sea como peones y sirvientas, y que, en la próxima temporada de calor, sus hijos sufrirán los cíclicos ataques de dengue, difteria, gripes o diarreas hemorrágicas.

El Ensueño pertenece a Alto Lucero, uno de los 212 municipios de Veracruz. De acuerdo con el censo de 2005 (único dato oficial vigente), ese ayuntamiento –de 25 mil 893 habitantes– tiene un índice “alto” de marginalidad. La mayor parte de las casas tiene piso de tierra; persiste la desnutrición y el analfabetismo entre los menores; los jóvenes están desempleados. Las autoridades se muestran incapaces de hacer frente a la escalada de la delincuencia.

Cada vez son más comunes los casos de extorsiones a comerciantes, secuestros y robos a pasajeros de autobuses que recorren el tramo Palma Sola-Santa Ana. Ningún delito se denuncia porque se presume la complicidad entre infractores y autoridades. “Sólo cuando se voltea un carro, ahí sí van corriendo los federales”, afirma sonriente Ernesto García, un antiguo campesino que ahora trabaja para los ganaderos.

Palma Sola tiene la mayor población de la zona y está a 7 kilómetros de la planta nuclear. Su actividad comercial es intensa y ahí los hombres del Ensueño hacen la compra de víveres y después beben alcohol de baja calidad en los burros (burdeles) y consiguen mujer para un rato. Así toleran el calor de unos 28 grados centígrados que, en promedio, tiene ese lugar.

Ese pueblo creció al lado de la carretera federal hace cuatro décadas. Ahora, el paisaje se llena con decenas de tráileres de doble caja estacionados anárquicamente sobre la vía pública, así como camiones repartidores y una que otra flamante camioneta de la CFE que transporta a “los ingenieros” de la planta nuclear cuando se dirigen a comer.

No hay banquetas y los peatones transitan por la tierra para evadir a los autos y las enormes pozas de agua estancada que se formaron desde septiembre por el paso del huracán Karl. Nadie limpia, sacude o barre; ahí predomina la indolencia.

No hay un solo parque, cine, cafetería o lugar de recreación para jóvenes o familias. Además de una clínica para consulta externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la única obra de infraestructura pública es el Centro de Observación y Adaptación Social para Niños y Niñas en Conflicto con la Ley Penal, que se construyó en 2008 y que costó 61 millones de pesos, según informó Fidel Herrera Beltrán en su Informe de gobierno de ese año.

Luego de que se inauguró este centro, se observó el arribo masivo a Palma Sola de familiares de los internos; decidían vivir ahí para estar más cerca de ellos. La primera reacción fue de rechazo: “¿Qué vienen a hacer acá? Les enseñaron a robar”. Aunque luego triunfó la visión comercial, ya que eran clientes potenciales para las fondas, hoteluchos, tendajones y para los burros.

En Palma Sola hay tres negocios prósperos: el de materiales para construcción con dos locales sobre la “calle principal”; el de las grúas, que creció por los constantes accidentes –frecuentemente mortales?, que ocurren en la curva de Corralillo, a unos 7 kilómetros. Para imponer el orden (o disputar el botín de los accidentados, se burlan los pobladores del Ensueño), hace unos años que se instaló junto a las grúas un destacamento de la Policía Federal.

Otra empresa boyante es la práctica médica particular. Aunque la clínica del IMSS presta sus servicios desde hace dos décadas, los habitantes de Palma Sola y las comunidades cercanas prefieren a los doctores privados, cuya consulta es muy cara y no siempre atinada, además de que son propietarios de la mayoría de las farmacias locales.

En Alto Lucero, el municipio al que pertenece Palma Sola, la delincuencia actúa de forma organizada y certera. El 21 de diciembre de 2010, Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que el oleoducto de 24 pulgadas del tramo Nuevo Teapa-Cadereyta, en el kilómetro 335, fue objeto de robo. En la zona conocida como rancho Monte Calvario, del ejido Boca de Loma, se localizaron niples, válvulas de cierre rápido y 10 metros de manguera de alta presión; todas, piezas de la instalación.

Insalubridad más pobreza

Aunque Veracruz tiene la mayor reserva de agua dulce, con 35 por ciento, los pobladores del Ensueño batallan por ese recurso. Como lo obtienen de un manantial cercano, muchos la beben sin hervir. Esa falta de higiene se extiende a otros hábitos: en la treintena de viviendas, apenas unas cuatro tienen baño; el resto de los vecinos orina y defeca al aire libre. Además, arrojan alrededor de sus propias casas las bolsas con basura.

Hace unos 15 años, cuadrillas de trabajadores sanitarios visitaban periódicamente ése y otros poblados rodeados de potreros. Orientaban a sus habitantes para construir letrinas, encalar las paredes de sus chozas y así contener la proliferación de garrapatas, mosquitos y otros insectos transmisores de enfermedades. Pasantes de la Universidad Veracruzana los instruyeron para crear compostas. Nada perdura ahora de ese conocimiento.

Para no gastar sus magros ingresos en gas, algunas mujeres cocen el nixtamal con leña y deciden cortar árboles sanos. Los hombres, desempleados o, en su mayoría, peones de los ganaderos locales arremeten contra las palmas para techar palapas “turísticas” y ganarse así el alimento.

A la falta de esos programas de prevención sanitaria y protección ambiental efectiva, se suma la apatía de la propia población. Lo que fue un rico y generoso ecosistema se transforma en tierras baldías y basureros.

Los padres de Abel, Santiago y Camila pertenecen a una generación de veracruzanos que sintetiza las contradicciones sociales de una entidad que hace 25 años no mostraba signos de retraso como ahora, según el seguimiento del investigador Adolfo Sánchez Almanza, del Instituto de Investigaciones Económicas, a la transformación económica y social del país.

Esa evolución socioeconómica se manifiesta en el tejido social del Ensueño. Estela es la madre de Abel; lo tuvo cuando ella tenía 13 años. Ahora, a sus 15 años, es la mujer de un desempleado de 21 años que aspira a ser soldado o elemento de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), porque, según su cuñado Esteban, “ahí es bien fácil tener dinero y ya no te ven menos”.

Alba, madre de Santiago, estudió bachillerato abierto en Palma Sola; en Veracruz, aprendió mecanografía. Nunca encontró un trabajo en el que le fueran útiles sus estudios, ni en el poblado ni en la nucleoeléctrica Laguna Verde. Intentó poner una lonchería, pero no pudo pagar la renta tan alta, por lo que se empleó como niñera con uno de los principales ganaderos de la zona. Tiempo después, se embarazó. Su expectativa de vida es que llegue el fin de semana para encontrarse con el padre de su hijo –un longevo y rico exfuncionario gubernamental– y recibir la magra ayuda que le da.

Julia es la madre de Camila y también estudió bachillerato. Quiso ser maestra del Consejo Nacional de Fomento Educativo y con el esfuerzo económico de sus padres, tomó algunos cursos en Ciudad Cardel, pero enfermó de apendicitis; fue operada y perdió la posibilidad de ingresar al sistema. Sus padres quedaron tan gastados que ella los ayudó trabajando como mesera, hasta que conoció a Esteban y se embarazó. Vive en el Ensueño, el nombre con el que su abuelo bautizó a esta franja de tierra en la que habitan peones de pudientes ganaderos, hombres que fueron campesinos y hoy son albañiles y construyen, a unos 1 mil metros de su caserío, un exclusivo centro recreativo.

La palapa que aloja la escuela primaria del Ensueño sólo recibe a un puñado de alumnos. La mayoría de los niños y niñas de ese caserío prefiere colegios religiosos, como los de Santa Ana o Vega de Alatorre, donde los profesores piden cuotas por todo. A Marisa le pidieron 250 pesos en su práctica de cómputo por una memoria USB para que grabara un archivo en Word La premisa de educación laica y gratuita cada vez se aplica menos en esta entidad.

Peones, albañiles, sirvientas, niñeras o meseras son las únicas ofertas de trabajo digno que tienen los habitantes del Ensueño. No importa su grado escolar o capacitación laboral, no hay otras opciones. Sólo quienes tienen más suerte o alguna recomendación se colocan como dependientes de tiendas en los poblados cercanos. Ninguno de esos oficios les concede derechos laborales como servicio médico, día de descanso, vacaciones, aguinaldos o prima vacacional. En el caso de las mujeres que sirven en las fincas y ranchos, son constantes los acosos sexuales.

El mar como cloaca

Al Sur del caserío, languidece la Laguna de Corralillo, un cuerpo de agua dulce que antaño albergó mojarras, tilapias, ostiones, cangrejos ermitaños y que era la fuente del recurso para los miles de aves que emigran hacia tierras más cálidas en el invierno. Desde que aumentó la población del Ensueño, esta laguna comenzó a sufrir el deterioro por el constante desgaste de su fauna y del flujo acuático.

Mangueras negras de unos 30 centímetros de diámetro que provienen de algunas casas del poblado descargan las aguas negras en esta, otrora, laguna limpia. En los últimos dos años, su potencial se redujo hasta 30 por ciento, y ahora es común que la mayor parte del año los desechos domésticos cierren su salida al mar.

A 100 metros al Sur de esa laguna, se construye lo que algunos vecinos describen como “centro de recreación para unos cuantos”. Entraron aplanadoras que derribaron decenas de robustos árboles que eran refugio de aves (águilas, pájaros carpinteros, guineas y gorriones). Ninguna autoridad municipal o estatal da cuenta de esta depredación, a pesar de que, a unos metros, se sitúa una casa que construyó el Programa de Protección para la Tortuga Marina de la Semarnat. Esa casa vacía simboliza el abandono del Estado.

Infancia desnutrida

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en México se incrementó la pobreza. Uno de sus efectos más notorios fue que las familias no tuvieron acceso a todos los productos de la canasta básica.

La investigación, difundida el 25 de octubre de 2010, refiere que, en México, 4 millones 480 mil 100 niños menores de cinco años presentaron algún grado de desnutrición y de ellos, 800 mil –que equivalen al 25.2 por ciento– ya presentaban desnutrición de alto riesgo. También destaca que las entidades con mayor pobreza presentan mayor incidencia en desnutrición infantil: Chiapas, con 142 mil 561 casos, y Veracruz, con 110 mil 608.

El Reloj de la Desnutrición en México, de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, reportó, en 2010, que esa situación se presenta en los municipios de Actopan, 33; la Antigua; Juchique de Ferrer, 98; Papantla, 2 mil 220, y Paso de Ovejas, 101.

Los doctores Abelardo Ávila Curiel, Adolfo Chávez Villasana, el biólogo Marco Antonio Ávila Arcos y la nutrióloga Marlén García Meza señalan en su evaluación que los municipios de Alto Lucero, Nautla, Úrsulo Galván y Cuitláhuac no registraron casos de desnutrición infantil. En su opinión, esto podría ser porque las remesas contribuyeron a mejorar la alimentación de los niños.

En la década de 1970, se registró un 42 por ciento de pobres en Veracruz; 38 años después, especialistas del Coneval y Consejo Nacional de Población detectaron que 50 por ciento de la población carece de ingresos dignos y acceso a servicios de salud, educación y agua potable, particularmente los indígenas que habitan en zonas rurales.

“La pobreza sigue creciendo”, afirmaron economistas de la Universidad Veracruzana y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo, que examinaron la información en la mesa de diálogo Desigualdad y Pobreza, del Coloquio Veracruz 2010.

Fuente: Contralínea 217 / 23 de enero de 2011


Veracruz inicia proceso penal contra 115 ex funcionarios corruptos

Redacción/SDP | 28 de Enero, 2011 - 10:28

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz giró 33 órdenes de aprehensión contra 115 ex servidores públicos municipales acusados de daño patrimonial en contra del erario público por 67 millones 663 mil 259 pesos con 31 centavos.
Foto: Archivo/SDP
Foto: Archivo/SDP

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz giró 33 órdenes de aprehensión contra 115 ex servidores públicos municipales de tres trienios anteriores acusados de daño patrimonial en contra del erario público por 67 millones 663 mil 259 pesos con 31 centavos.

Una nota publicada en el sitio de noticias de Notiver asegura que los indiciados son ex alcaldes, ex síndicos, ex tesoreros y ex directores quienes sirvieron al estado en 2004, 2006, 2007 y 2008 de los 33 municipios de la entidad y de todos los partidos que en su momento participaron como alianza o coalición como PRI-PVEM-PRV o PRI-PVEM-PANAL; PRD-PT o PAN y PRD y ahora son acusados por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Fuentes oficiales señalan que las autoridades judiciales ya estan tras los 115 funcionarios acusados por irregularidades en el gasto público en los municipios de Mecayapan, Texistepec, Benito Juárez, Uxpanapa, Camarón de Tejeda, Tlacojalpan, Acula, Otatilán, Tres Valles, Ilamatlán, Zacualpan, Las Minas, Nautla, Aquila, La Perla, Rafael Delgado, Tecolutla, Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui, Saltabarranca, Tempoal, Chiconamel, Alamo, La Antigua, Rafael Lucio y Atlahuilco.

Estos son algunos de los ex funcionarios de las 33 administraciones municipales:

Mecayapan, ejercicio fiscal 2007; ex alcalde, Benigno Vargas Pérez; ex síndico, Adrián Ramírez Hernández y ex tesorero, Adolfo Hernández Martínez; investigación ministerial 425/09/VII.

Texistepec (2007), Víctor Manuel Reyes Valdivieso, Alejandrina Lara López, Boris Dranath Alor Patraca (IM: 421/09/VII)

Mecayapan (2004), Elías González Luis, Marciana Bautista Castillo, Luis Adrián González Castillo (IM: 192/08/III)

Benito Juárez (2007), Leonardo Mendoza Martínez, Emilio Hernández Hernández, Mario Zabdiel Saucedo Bonilla (IM: 430/09/VI)

Uxpanapa (2006), Manuel Francisco Santiago, Roberto Castro Valenzuela, Ambrosio Jaimes Hernández (IM: 110/09/I)


Camarón de Tejeda (2006), Amancio Rodríguez Morales, Nazaria Rodríguez Márquez, Eduardo Ameca Parissi (IM: 135/09/VII)

Tlacojalpan (2007), Salvador Miranda Amador, Francisco Carvajal Amador, Manuel de Jesús Quiñones Guerra (IM: 433/09/VI)

Acula (2007), Pascual Abraham Arano, Filiberto Sánchez Aguirre, Araceli Rosales Márquez (IM: 426/09/VII)

Acula (2006), Pascual Abraham Arano, Filiberto Sánchez Aguirre, Araceli Rosales Márquez (IM: 112/09/I)

Otatitlán (2004), Ramón Torres Hernández, Tito Mora Hernández (IM: 188/08/I)

Tres Valles (2004), Valentín Peña Vela, ex alcalde; Pablo Ochoa Reyes, ex síndico y ex regidor Guillermo Artemio Reyes López (IM: 187/08/I)


Ilamatlán (2008) Luis Bautista Rivera, Venancio Sánchez Hernández, José Luis Sánchez Excelente (IM: 464/10/VI)

Zacualapan (2008), Fidel Morales Larios, Benjamín Solís García, María Guadalupe Medina Esquivel (IM: 461/10/III)


Las Minas (2007), José Aquilino Méndez Córdoba, Isaac Caro Badillo, Juan Caro Quiroz (IM: 427/09/VII)

Nautla (2007), Mario Rodríguez y Salazar, Antonio Urbano Pastrana, Ariel Aguilar Vázquez (IM: 423/09/IV)

Nautla (2006), Mario Rodríguez y Salazar, Antonio Urbano Pastrana, Ariel Aguilar Vázquez (IM: 116/09/IV)

Aquila (2007), Cándido Ramírez Limón, Efrén Merino Vázquez, Justino Salazar Salazar (IM: 429/09/VII)

La Perla (2004), Angel Romero Fabián, Irma Cervantes Jiménez, Antonio Morales (IM: 198/08/VII)

Rafael Delgado (2007), Rubén Octavio Torres Martínez, Salomón Vallejo Alejandro, Miguel Mario Zacamecahua Mezahua (IM: 424/09/IV)

Tecolutla (2008), Fernando Hernández Méndez, José Rafael Arroyo Morales; tesoreros: Oscar Zarrabal Guillaumín y Juan Diego Pérez Cardeña (IM: 574/10/IV)

Zozocolco de Hidalgo (2007), José Luis Vallarta Figueroa, Gilberto Ramírez Pérez, Aurora García Gutiérrez (IM: 419/09/ IV)

Coxquihui (2004), Juvencio González Juárez, Cristóbal Gómez Gómez, Crescensio Espinosa Luna (IM: 193/08/III)

Saltabarranca (2008), Adán Sosa Zamorano, Fernando Valerio Hernández, Rigoberto Aguirre Mulato (IM: 459 /10/II)

Tempoal (2008), Julia Olaya Zavala Hernández, ex alcalde; Alfredo Gómez Juárez, ex síndico y ex contralor interno, Arturo Linares Juárez (IM: 394/10/VII)

Chiconamel (2006), Leopoldo Crescenciano Bautista Flores, Alejandro Sánchez Franco, José Luis Escalante Reséndiz (IM: 134/09/VII)

Alamo (2008), Blanca Arminda Batalla, Armando Solís Guzmán, Beatriz Ramírez Hernández (IM: 462/10/III)

Con información de Notiver.
La Antigua (2007), Daniel Sánchez Hernández, Heriberto Valdés Rivera, Edith Rosas Murrieta (IM:113/10/VI)

La Antigua (2006), Daniel Sánchez Hernández, Heriberto Valdés Rivera, Edith Rosas Murrieta y María de los Angeles Bravo Barrera, ex tesoreras (IM: 115/09/IV)

Rafael Lucio (2007), Juan Hernández Hernández, Eber Marcelo Carmona Hernández, Moisés Muñoz Hernández (IM: 422/09/IV)

Rafael Lucio (2006), Juan Hernández Hernández, Eber Marcelo Carmona Hernández, Moisés Muñoz Hernández (IM: 114/10/VI)

Atlahuilco (2007), Luis Alfredo Hernández Cereso, Martín Tzalahua Itzmatlahua, Pedro Tocohua Tocohua (IM: 434/09/VI)

Atlahuilco (2006), Luis Alfredo Hernández Cereso, Martín Tzalahua Itzmatlahua, Pedro Tocohua Tocohua (IM: 119/09/VI)

Atlahuilco (2005), Luis Alfredo Hernández Cereso, Martín Tzalahua Itzmatlahua, Pedro Tocohua Tocohua (IM: 109/09/I)

jueves, 27 de enero de 2011

Hillary vino a votar


La esposa de Bill vino a depositar públicamente su voto para 2012: que siga la guerra (llámese ésta así, o lucha), gane quien gane los próximos comicios presidenciales. Boleta electoral marcada y resultados predichos: bota por voto y balacera por casilla.

El mensaje pretendería ser: perded toda esperanza, pues entrado Felipe en su guerra de legitimación y control ya no está en circunstancia de escuchar razones que no sean las del alto mando, es decir, las que transmitió la interventora estadunidense Hillary, quien tuvo el detalle de compartir con el respetable público breves destellos de los amarres en privado que impuso y que en esencia son uno: ni un paso atrás, ni ahora ni después de las elecciones que así estarían desde ahora sometidas a una voluntad bélica transexenal.

Felipe angustiado ante el riesgo de perder lo que llama poder, sabedor de los riesgos que él y su pandilla correrían cuando carecieran del blindaje que los coloca a salvo de los horrores de la guerra ahora etiquetada hipócritamente como lucha. Colocados gustosamente bajo la protección estadunidense, servidores de Washington, agentes trasnacionales de la política imperial de devastación externa y placidez interna, los calderonistas solicitan y aceptan los lineamientos ajenos, abdicación patria sin atenuantes. Por ello permiten a agentes de la FBI que interroguen en suelo mexicano a centroamericanos migrantes y por ello se le pide a la secretaria de seguridad interior de Estados Unidos que entre al auxilio de Ciudad Juárez, a ver si con decorados extranjeros se podrían simular avances y logros que por sí mismo no alcanza a montar el sargentismo fallido de Los Pinos.

(A propósito de los interrogatorios a migrantes por parte de la FBI, el presunto secretario de Gobernación, Francisco Bla Bla Blake Mora –el verdadero, según decreto imperial emitido por Felipe I, es el nuevo favorito de Los Pinos, el joven secretario particular Roberto Gil– dijo el pasado lunes en Tijuana que tales acciones de agentes gringos se fundamentan en acuerdos internacionales de cooperación y coordinación, y que su justificación es que el problema de la inseguridad no se circunscribe a México. Ayer, sin embargo, el titular del Instituto Nacional de –combate a la– Migración, Salvador Beltrán del Río, dijo que siempre no, que los tales interrogatorios extranjeros no eran verdad, ni los señalamientos de Wikileaks. Vaya credibilidad de administración calderonista: ni entre ellos se ponen de acuerdo.)

La consolidación de lo macabro como forma de dominación política se produjo mientras en otro foro internacional era condenado el modelo de lucha violenta contra el narcotráfico que sostiene FeliPum. Ex presidentes de países latinoamericanos, entre ellos el mexicano Ernesto Zedillo, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el colombiano César Gaviria, además de escritores renombrados como Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, se reunieron en el marco de una Comisión Global de Políticas sobre Drogas y, entre otras cosas, plantearon, según la declaración que a modo de vocero hizo Cardoso, que luego de décadas de una política contra el narcotráfico basada en la represión es evidente que ésta ha fallado y que tanto el consumo como la producción van en aumento.

Foto
PROTECCION A REFUGIADOS El presidente Felipe Calderón arriba al acto en el que firmó la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria que se realizó ayer en la residencia oficial de Los PinosFoto Francisco Olvera

Cardoso también señaló que las grandes cantidades de los presupuestos nacionales dirigidas a las políticas represivas hacen que, en comparación, la financiación de los tratamientos parezca ridícula. No se trata de pedir más dinero, sino de utilizar mejor el que ya existe. El brasileño mencionó los casos de México y Colombia, dos países que han hecho esfuerzos muy grandes, con efectos muy limitados, lo que demostraría que se necesita un cambio de mentalidad. Gaviria, entre otras cosas, dijo que América Latina está cansada de prohibiciones que no han funcionado.

Calderón, sin embargo, sigue atado al guión sangriento. Decenas de mexicanos mueren diariamente y miles son sometidos a procesos colaterales de amedrentamiento y acoso, tanto por parte de las fuerzas oficiales como de los cárteles combatientes. Un ejemplo de la descomposición extrema acaba de suceder en Ciudad Juárez, donde un policía protector del presidente municipal fue asesinado arteramente, según el priísta Héctor Murguía que, dueño también de su propio expediente de acusaciones públicas de relaciones oscuras, dijo que los policías federales son una gavilla de pistoleros con rifles R-15. De acuerdo con su relato, Murguía fue al hotel donde se hospedan los federales a protestar enseguida del asesinato de su escolta. Allí fue encañonado, amenazado y ofendido por los policías federales, ante lo cual Murguía consideró que se había salvado de milagro de ser asesinado. Si eso le pasa a él, reconoció el presidente municipal, ¿qué le pasará a los ciudadanos en general?

Astillas

La ruta de la confrontación anunciada sigue siendo recorrida con ahínco por los bandos priístas en pugna en Guerrero. Rubén Figueroa y René Juárez, representados técnicamente por Manuel Añorve, parecieran dispuestos a ensayar todo cuanto puedan del catálogo tricolor de las trampas y la violencia, acicateados por la clara toma de partido en favor de Ángel Aguirre que decidió Calderón al obligar a Marcos Parra a declinar y a Gustavo Madero a tratar de justificar tal trance táctico (¿a cambio de qué, la ayuda blanquiazul: Baja California Sur, estado de México?). En los hechos, Calderón está apoyando a los Chuchos pero, sobre todo, a Marcelo Ebrard, quien pretende ganar la candidatura presidencial de izquierda sumando a su favor gubernaturas de alianza directa o de facto y colocándose así como una opción de unidad entre PAN y PRD rumbo a 2012... Y, mientras la Marina y la Policía Federal realizan más operaciones en la ciudad de México, como si trataran de ir acostumbrando a los pobladores capitalinos a ver el espectáculo de avasallamiento que el resto del país conoce, ¡hasta mañana, con Patrón Laviada dejando de ejercer en persona el negocio de la Profepa!

miércoles, 26 de enero de 2011

En memoria del obispo caminante


Se fue el Tatic

De pueblos lejanos llegan cientos a San Cristóbal para despedir a su principal defensor

Recibe el mejor homenaje: el de los indios
Foto
Foto Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 3

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de enero. Es interminable el río de personas que desfilan ante el féretro del Tatic Samuel Ruiz García. Miles, de toda edad o condición social, asoman a la ventana para verlo por última vez. Es altamente probable que todos lo hayan conocido antes, o al menos visto en persona, y quizás tocado.

Desde la madrugada, cuando llegaron sus restos a la catedral, buena parte de la población de esta ciudad ha venido a verlo. Se ha visto a ex funcionarios de distintos gobiernos. Gente llegada de otros estados. Y muchos indígenas. Primero de los municipios vecinos como Zinacantán y San Juan Chamula. Más tarde de San Andrés, Huixtán, Altamirano, Amatenango del Valle, Comitán. Y luego Salto de Agua, Sabanilla, Palenque. Un río de gente estremecida. Algunos acarician el cristal, lo besan o dicen algo en voz baja, nada más para el Tatic.

En las celebraciones religiosas han estado los párrocos claves en la construcción de la iglesia indígena, que es el legado social, y no sólo religioso, de Ruiz García. Fueron controvertidos cuando estuvieron en las parroquias de Simojovel (Joel Padrón), Tila (Heriberto Cruz Vera), Miguel Chanteau (Chenalhó), Gonzalo Ituarte (Ocosingo). Una generación de curas políticos: el que no preso, expulsado por Migración, amenazado por los ganaderos o calumniado en los medios locales.

Han sido testigos del extraordinario proceso social de los pueblos mayas chiapanecos en los pasados 30 años. En términos simbólicos, lo son hoy una vez más. Asímismo, en el atrio y la catedral se encuentran presentes miembros de organizaciones como Xi’Nich, Aric y Las Abejas, cuyas luchas precedieron, anticiparon o acompañaron el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Una figura de especial significado es Raúl Vera, obispo de Saltillo, por unos años coadjutor de Ruiz García. Tuvo, como el propio Tatic, su camino a Damasco. Al conocer los pueblos de Chiapas se cayó del caballo, como el Saulo del pasaje bíblico leído anoche al llegar el féretro a la catedral. Vera es su sucesor en el puesto del obispo católico más incómodo para el poder en todo el país.

De todas partes

Viene de lejos el homenaje de los indígenas chiapanecos al Tatic (padre, en tzeltal), que hoy convergen por miles en la catedral consagrada al santo católico de los viajeros, San Cristóbal. Viene de décadas atrás, y de todas las regiones indias de Chiapas. Desde la madrugada han arribado grupos de fieles desde Simojovel, Chenalhó, Chilón, Ocosingo, Tila, Las Margaritas, Motozintla. De las esquinas más ocultas del alguna vez rincón más olvidado de la patria, como expresaron los zapatistas en 1994.

Hoy se celebraron varias misas; a mediodía y al anochecer las más solemnes. Organizaciones políticas y sociales, grupos parroquiales, comunidades tzeltales, tzotziles, choles, mam, tojolabales, una vez más dan color al paso de Ruiz García, quien como radioaficionado se identificaba como El Caminante. Durante las décadas de su presencia episcopal visitó la mayor parte de ellas. Aún no existían las carreteras y brechas que trajo la guerra a estas tierras, pero el Tatic llegaba. A pie o a lomo de bestia. Hoy son esos pueblos los que llegan, y mañana habrán de enterrarlo aquí mismo, en la catedral que ocupa el centro de esta ciudad históricamente hostil a ellos.

En 1982 sucedió una terrible matanza de indígenas en Wolonchán (Chilón). En aquella época no había quién contara los muertos, como dijo alguna vez Andrés Aubry. Más de 50 víctimas olvidadas. Más que en Acteal, ocurrido en 1997, cuando la noticia dio la vuelta al mundo, puso a temblar al gobierno de la República y sigue siendo una herida viva. Chiapas ya era otro, y don Samuel tenía gran mérito en ello. Los indios ya contaban. No en balde aquí es una de las cunas de la conciencia moderna de los derechos humanos.

Foto
Mientras depositaban veladoras y flores junto al féretro, los indígenas hablaban y rezaban con el TaticFoto Víctor Camacho

Precursor en la materia a escala nacional, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, o Frayba, fue creado a finales de 1988 por el propio Ruiz García, y lo presidió hasta este lunes. El Frayba expresa hoy: En su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos fue inspirador y guía de varias organizaciones civiles y de procesos sociales en la construcción de la justicia, mediador en los diálogos entre el EZLN y el gobierno mexicano, un gran teólogo de la liberación e impulsor de la teología india. Fue candidato al Nobel de la Paz y recibió distintos reconocimientos por su trabajo en la defensa de los derechos humanos.

El Frayba ratifica su compromiso de caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socioeconómica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.

Por su parte, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas manifestó: No olvidamos las muestras de solidaridad incondicional que nos brindó en las diversas etapas de lucha y conflictos que hemos enfrentado como pueblos indígenas y como organización, ante el Estado que no cesa en exterminar todo intento organizativo del pueblo.

Recuerda su colaboración y apoyo incondicional a las luchas en diferentes rincones del país, por la liberación de los presos políticos y de conciencia, contra la explotación minera, por la presentación con vida de los desaparecidos y el respeto a los derechos humanos, en favor de los oprimidos y explotados.

En tanto, Nataniel Hernández Núñez, representante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, con sede en la ciudad costeña de Tonalá, manifestó: “el Tatik Samuel nos ha dejado un legado por la lucha y la defensa de los derechos humanos, y por la justicia. Por ello, los integrantes de este centro seguiremos los pasos de El Caminante y cuidador de los pueblos para seguir el proceso de paz, justicia y respeto de los derechos humanos de los pueblos en Chiapas”.

Ha sido notable la participación en las exequias de don Samuel de los tres niveles de gobierno. Luis H. Álvarez llegó como enviado personal del presidente Felipe Calderón. Anoche, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañó los restos hasta el altar de la catedral, luego de encargarse de traerlo de la ciudad de México. La presidenta municipal, Cecilia Flores, puso infraestructura y policías, y mandó corona. Por lo demás, se dejaron ver ex miembros de la Cocopa histórica y de la disuelta Conai, todos amigos del Tatic.

La prensa chiapaneca se volcó en el reconocimiento a Ruiz García. Lo mismo hizo la primera plana del PRI local: Sami David, la senadora María Elena Orantes y la alguna vez secretaria de Gobierno Arely Madrid Tovilla, responsable de la política contrainsurgente de Roberto Albores Guillén. Tampoco para ellos es un secreto que sin el Tatic sería imposible entender la historia moderna de Chiapas, y que su legado los sobrevivirá a todos ellos.

martes, 25 de enero de 2011

Carta de Andrés Manuel López Obrador a Hillary Clinton


México, Distrito Federal
Lunes 24 de enero de 2011


*

Señora Hillary Clinton
Secretaria de Estado
de los Estados Unidos de Norteamérica


En las anteriores visitas a nuestro país –el 25 de marzo de 2009 y el 23 de marzo de 2010– le he dado a conocer el punto de vista de muchos mexicanos que no compartimos la forma en que se está enfrentando el grave problema de inseguridad y de violencia que padecemos los mexicanos.

Ahora, de nueva cuenta, le envío esta carta para manifestarle nuestra preocupación no sólo porque la situación ha empeorado, sino porque ustedes han seguido convalidando y reforzando la estrategia fallida aplicada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, orientada únicamente a querer resolver el problema con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando la violencia con la violencia.

Se quiere olvidar que el estallido de odio y de resentimiento que prevalece en nuestro país, se produjo por la política de pillaje impuesta por una minoría rapaz que ha cancelado el futuro de millones de mexicanos y, en especial, que se ha ensañado con los jóvenes.

Los hechos demuestran que el gobierno de México pretende mantener invariable la misma política de elite, sin procurar el crecimiento económico, el bienestar, el fortalecimiento de valores y sin erradicar la corrupción y la impunidad imperantes.

Pero también ustedes insisten en reducir la relación bilateral sólo a los aspectos de seguridad nacional, pensando que con entrenar a nuestros marinos y militares, interviniendo cada vez más en labores de inteligencia, con redadas de migrantes y construyendo muros en la frontera, se van a poder resolver problemas que tienen un origen eminentemente social y económico.

Señora Clinton, con todo respeto, todavía hay tiempo para rectificar. La relación entre nuestras naciones debe darse, fundamentalmente, a partir de la cooperación para el desarrollo. Usted sabe bien que si no hay crecimiento económico y no se generan empleos, no puede haber bienestar ni tampoco tranquilidad social. La paz es fruto de la justicia.


Por ejemplo, un gran viraje en la política que hasta ahora han sostenido con el gobierno de México, sería que ustedes cumplieran el compromiso de campaña del presidente Obama de aprobar una reforma migratoria o, cuando menos, declarar una amnistía temporal para frenar las deportaciones de miles de mexicanos que se han visto obligados a emigrar a los Estados Unidos en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida. Le recuerdo que el año pasado fueron deportados 392 mil compatriotas, cifra que, paradójicamente, es mayor a las registradas durante el gobierno del presidente George Bush.

Señora Clinton, como lo expresamos en un escrito dirigido al presidente Obama, queremos que el respeto a la soberanía, la cooperación económica y la solidaridad entre pueblos, sean los principios que rijan la relación entre nuestras naciones.

Este es el mejor camino. Ya quedó demostrado en la época en que gobernó Estados Unidos ese gran estadista, el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y, al mismo tiempo, aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, en particular con México.

Señora Clinton, optar por un mayor intervencionismo, aprovechando la notoria debilidad de Calderón, no conduciría a nada bueno. A menos que ustedes estén pensando en apuntalar a un régimen autoritario que viole los derechos humanos y niegue la posibilidad de construir una auténtica democracia. Si así fuere, con mucha sinceridad y respeto, le decimos que no estamos dispuestos, bajo ninguna circunstancia, a aceptar que México deje de ser un país independiente, libre y soberano y se convierta de nuevo en una colonia o en un protectorado del extranjero.

Como siempre, le deseamos una buena estancia en nuestro país.



Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Duarte y el alcalde de Convergencia que quiere renunciar


Me topé con una página de internet dedicada a la grilla llamada, aunque usted no lo crea, Los Grillos, es decir, www.losgrillos.com, que desde su portada presume de contar solo con "noticias políticas de Veracruz y del país".

Su nota principal de hoy martes (http://www.losgrillos.com/notas/seguridad_para_asegurar_el_desarrollo_javier_duarte) hace referencia a una reunión celebrada entre el gobernador veracruzano, Javier Duarte, y los presidentes municipales del partido Convergencia.

El encuentro tuvo lugar en Boca del Río, una zona elegante de Veracruz, y participaron, entre otros militantes de Convergencia, el líder estatal del partido, Adrián Ávila Estrada, y el diputado local Armando Méndez de la Luz, este último un político realmente hábil que es de los hombres más cercanos al senador Dante Delgado.

Obviamente, el tema principal que tocaron el gobernador Duarte y los alcaldes de Convergencia fue el de la seguridad.

Javier Duarte, en una de sus intervenciones, pidió a los presidentes municipales que militan en el partido político fundado por Dante Delgado "sumarse a trabajar y a ser valientes...".

Eso de hacer un llamado a "ser valientes" no asustaba a nadie en el México pacífico del pasado reciente. Pero, por lo que se ve, se trata de una expresión que aterra a cualquier en el México actual, el de la violencia generalizada, el de la guerra perdida de Calderón, el de tantos alcaldes atacados a balazos.

Por esa razón, el presidente municipal de de Chinampa de Gorostiza, Baltazar Avendaño, le dijo al gobernador Duarte que él, de plano, "ha pensado en renunciar al cargo por el tema de la seguridad, toda vez que su municipio es cercano a Tamaulipas".

No sé si Duarte sonrió cuando escuchó lo anterior, o bien si se deprimió ante la sinceridad del presidente municipal de Chinampa de Gorostiza. Sí leí, en www.losgrillos.com, que respondió al espantado funcionario salido de las filas de Convergencia, que no se raje, que le entre, que tiene todo el apoyo del gobierno estatal en el tema de la seguridad pública. ¿Qué otra cosa le podía decir?
Espero que tales palabras hayan tranquilizado al alcalde de Chinampa de Gorostiza, el ya no tan risueño poblado veracruzano atormentado como tantos otros en México por el crimen organizado. Porque con miedo, es un hecho, ni gobernar ni ninguna otra actividad humana es posible realizarla con éxito.


Temen alcaldes al crimen organizado, Chinampa de Gorostiza entre ellos...

Pide Duarte no renunciar y combatirlo


Boca del Río - EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa, felicitó por su desempeño a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco, al rendir su informe de labores..- Imagen del Golfo .

Luego de que alcalde de Chinampa de Gorostiza, Baltazar Avendaño, externó al ejecutivo estatal la posibilidad de renunciar al cargo por la inseguridad que se vive en su municipio y las amenazas que ha recibido hacia su persona, el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa lo exhortó a no decaer en sus funciones, pues cuenta con todo el apoyo del gobierno estatal en el tema de la seguridad pública.
Al reunirse con alcaldes del partido Convergencia, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró la voluntad de su gobierno de actuar con determinación y mano firme para brindar las condiciones de seguridad que los veracruzanos demandan y lograr que la entidad siga avanzando en su desarrollo.
Por ello ampliará las medidas de seguridad en la entidad, por lo que acordó con el Ejército Mexicano la instalación de dos bases operativas de esa corporación en las colindancias con los estados de Tamaulipas y Oaxaca, lo que permitirá una mayor fortaleza en las acciones contra la delincuencia en esas regiones.
Javier Duarte refrendó el compromiso para que haya más coordinación entre el estado y la federación para combatir la delincuencia y dar certidumbre a los ciudadanos.
El mandatario estatal, refrendó la estrategia de seguridad, la cual no cambiará sus bases que son mantener la vinculación y cercanía entre los tres órdenes de gobierno.


Ingrid Ruiz Rivera . / Boca del Río

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...