martes, 30 de noviembre de 2010

NO SE QUIERE IR!..Que regrese! ...lo se llevó

image

LLORA Y LLORA…

* Como Juanga, estaré en el lugar de siempre,
* En la misma ciudad y con la misma gente...
* Se despide de las fuerzas de seguridad y de los veracruzanos


Por Marcos Miranda Cogco
Reportero de NOTIVER

Fotos Marmico


Finalmente lo que tenía que pasar pasará, hoy hasta las 12 de la noche Fidel Herrera Beltrán será exgobernador de Veracruz, atrás quedará una historia que habrán de juzgar los ciudadanos, para sus detractores Fidel será lo peor que le ha pasado a Veracruz, pero para quienes valoran su trabajo y para la gran mayoría de Veracruz, será lo mejor que le ha pasado a Veracruz. Sin lugar a dudas que su estilo de gobernar fue diferente al que estábamos acostumbrados, unos le llaman “populismo”, otros le llaman “fidelismo”, muy a su estilo Fidel se dejó tocar, apapachar, besar, y hasta en un abrazo de oso le rompieron dos costillas que le mantuvieron ausente 7 días en lo que se recuperó de ese abrazo.

Fue un gobernador cercano a la gente, con sus defectos, con sus aciertos, se lleva el cariño de muchos veracruzanos. Hoy se despide de sus colaboradores, de sus amigos, valora la amistad, la lealtad, a Fidel Herrera le desagradan las traiciones, agradece a Dios, a su familia a sus amigos y al pueblo veracruzano que le hayan permitido gobernar estos 6 años.

La entrevista se realiza en el helicóptero, rumbo a Cosamaloapan en donde más tarde inauguró las nuevas instalaciones de los Juzgados Segundo de Primera Instancia y Mixto Menor del distrito judicial de Cosamaloapan.

Antes muy de mañana, en su penúltimo día como gobernador, sostiene una reunión con el Comando de Seguridad Federal, es la reunión mensual, la ultima que sostuvo como gobernador, en la base de la Sexta Región Militar en la Boticaria.

“En la mañana tuve una reunión del comando central unificado, de inteligencia y de la comisión interinstitucional de seguridad pública, hicimos el recuento de que estado entregaremos a Javier Duarte de Ochoa, del Veracruz seguro, de México seguro y le aclaramos al gobierno federal solo tiene 15 mil policías y no 75 mil como lo informaron el señor presidente de la república, desearíamos tenerlos pero a pesar de eso hemos hecho un gran esfuerzo para mantener a la seguridad la cual permite las inversiones sin dejar de reconocer que tenemos alguna incidencia que vamos a seguir atendiendo, ese es uno de los ángulos en las que yo he visto el programa del Doctor Duarte de Ochoa tiene él, el mayor de los esfuerzos y el mayor propósito de seguir adelante”, precisa Fidel.

Se da tiempo para subir un tweed para agradecer a las Fuerzas de Seguridad Federal por haberlo apoyado durante estos 6 años. Pide la síntesis informativa, los periódicos, el primero es NOTIVER, se avienta las columnas a una velocidad impresionante, algunas las comenta con el reportero.

De ida no se pudo realizar la entrevista muchas llamadas, tanto las que hace como las que recibe, documentos aun por firmar, los cuales lee, algunos no los firma pide hablar con su secretario para precisarle algunos errores.

De regreso luego de inaugurar los Juzgados Segundo de Primera Instancia y Mixto Menor del distrito judicial de Cosamaloapan, comienza la entrevista, del Fidel Herrera el ser humano, el que deja por un momento su traje de super gobernador, su traje de acero y nos deja ver al hombre al ser humano con sus errores y sus aciertos.

Habla de la amistad, de sus amigos, de sus colaboradores, de su futuro, y agradece a Dios, a su familia por su comprensión, pero sobre todo a su esposa Rosa Borunda de Herrera porque le ha apoyado en toda esta vida pública y política, no solo en la vida matrimonial.

¿Le embarga la nostalgia a unas horas como se va, como siente?... “me voy bien, con un gran sentimiento de orgullo, de satisfacción, de deber cumplido, de hacer las cosas bien y conforme a la ley y del gran respaldo y apoyo de los veracruzanos, la realidad es que Veracruz ha crecido, no sé porque les encanta la palabra nostalgia, pero yo siempre he mirado al futuro, atrás para recordar las cosas buenas lo malo se me he olvida, me quedo con lo positivo”, responde.

Muchas obras pero ¿Y la familia que significó para usted pudo convivir con ellos, estuvo en sus cumpleaños en sus aciertos en sus desaciertos?… “He hecho muchas obras, ahí están a los ojos de todos, me siento orgulloso de lo que han hechos los veracruzanos en estos 6 años. Mi familia afortunadamente siempre pasé los cumpleaños con mi familia, está bien hecha a mi trabajo político, está muy integrada en ese sentido y hoy más que nunca”.

¿Hay felicidad en el gobernador pese a lo que le dicen?... “si hay felicidad, me voy contento, mira sé que he cumplido y ahí están las 9 zonas metropolitanas, los municipios conurbados, lo que significa como creció Veracruz en estos 6 años, estos municipios que integran estas zonas metropolitanas ahora con municipios prósperos, en crecimiento, como no sentirme feliz por todo lo que hice por mi Veracruz”.

-¿Que hizo Fidel por Veracruz?... “mucho en todos los aspectos, en todos los segmentos, me voy contento por genera más de 700 mil empleos, el IMSS tuvo que crear una segunda delegación para poder atender a su derechohabiencia y ahora a solo 60 kilómetros de Veracruz habrá una explotación de un gran yacimiento de gas, en aguas profundas y con el nuevo puerto de México que va hacer en Veracruz es un gran arranque espectacular para Javier Duarte, que permitirá seguir detonando más empleos, dejo las bases para un mejor desarrollo”.

-¿Cómo deja Veracruz?... “Dejo a Veracruz en paz, de pie y feliz planteándose seguir adelante en cada uno de los aspectos en la actividad económica política social y deportiva”.

-¿Qué le falto por hacer? … “nada, todo lo hice porque goberné cada día como si fuera el ultimo día de mi mandato y así lo voy hacer voy a cerrar entregando a Veracruz trabajando, no me quedó nada pendiente hice cosas mas allá de lo que tenía planteado hoy se hace el recuento de los compromisos de campaña de mi gobierno y llegué mas allá del 140 por ciento más de lo programado… muchas obras, todo lo que tenía que hacer lo hice”.

-¿De sus colaboradores como los califica, hubo traición de parte de alguno de ellos? … “con todos trabajé bien, el equipo funcionó bien, no es la labor de un solo hombre, encontré unos relevos para bien en Turismo el licenciado Gustavo Sousa fue un gran secretario, lo fue también Iván Hillman y Álvaro Peña aunque él no reconozca sus grandes meritos tiene éxitos extraordinarios, yo me voy bien recompensado del trabajo de mi equipo, es un equipo bien calificado”.

-¿Qué es para usted la amistad? … “es entrega, es corresponsabilidad, es limpieza y honestidad ser amigo es ser responsable, yo no creo en la amistad de los cómplices creo en la de los correligionarios que tienen un proyecto de servicio y de bien”.

-¿Los cargos? … “son transitorios y pasajeros, yo soy un político que he entrado y salido muchas veces y ahora salgo para entrar muy probamente en la historia no solo de Veracruz sino de México”.

- ¿Su esposa Rosa un gran apoyo para usted y su familia?... “Mi esposa es mi orientación, mi emoción, mi vida, mi amor, mi compañera, mi aliada indiscutible, una inteligencia extraordinaria con una seriedad, y una convicción y fortaleza que me dio a mí, gracias Rosita por tu todo tu apoyo”.

- ¿Sus hijos que les dice? …. “Son grandes muchachos, son el producto de la educación que han recibido en su casa y son el ejemplo que han tenido de su padres… Fidel un buen profesionista exitoso, Javier muy bien casado y Rosita realizando estudios superiores ahora, ellos no vinieron hacer negocios ni tuvieron cargos, ellos entendieron bien cuál era su papel ayudarme y contribuir en discreción y con talento y mucha eficacia yo les agradezco a mis hijos por su compresión y cariño, ellos saben cuánto los ama su padre”.

- ¿Qué les dice a sus amigos, le falló alguno?… “muchas gracias de todo corazón… no hubo nadie, tengo un mal defecto, se me olvida los que no cumplen, sobre todo cuando alguien no hace bien las cosas cuando no es algo tan delicado y recurrente, y a ellos se los dejo a su conciencia prefiero destacar a mi equipo que si cumplió a los que no, ni al caso… un Reynaldo Escobar que se entregó con eficacia y lealtad a Marco Aguilar Yunes que trabajó con una gran dedicación, a Erick Lagos que se formó a mi lado diputado eficaz, a un Tomás Carrillo Sánchez originario de la Cuenca un gran muchacho, amigos nuevos como los que he hecho que encontré en el camino como Gerardo Buganza a Tomás Ruiz, a todos ellos mi agradecimiento por su amistad fueron correspondidos”.

Y agrega, “Sin caer en fanatismo, ni fetichismo, o generar alguna polémica, como buen católico que soy, agradecer sobre todo a Dios, por permitirme concluir esta experiencia de vida, por permitirme hacer bien las cosas a favor de Veracruz, y por tener sobre todo salud”.

La entrevista concluye asegurando que no hay resentimientos para nadie se va feliz y contento listo para lo que venga… “En fin a la hora de la evaluación, hay resultados positivos del reconocimiento hay gratitud, y de los que no estuvieron a la altura de la confianza y del afecto ahí se los dejo a su conciencia, yo no soy juez para juzgar a mis amigos yo los acepto como son, pero en el gobierno hay quienes son amigos, y colaboradores y otros amigos colaboradores y otros colaboradores nada mas, no todo los del gobierno son mis amigos ni todos mis amigos estuvieron en el gobierno pero los que estuvieron cumplieron”.

Y remató en una entrevista que concedió a los medios cuando se le preguntó si al termino de su gestión se iría a México a lo que dijo, “Pues allá y aquí, aquí, allá y acullá, yo les puedo decir como Juan Gabriel yo estaré en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente”.


Felipe Calderón en la Presidencia: fracasos y guerra que no convence

Se le acaba el tiempo y no ha podido aminorar la ola de violencia que azota todo el país

Varios de sus amigos, entre ellos Fernando Gómez Mont y Patricia Flores, ya lo dejaron solo

Estados Unidos pasó de elogiarlo a calificar de insurgencia el problema del narcotráfico

Foto
El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, durante un mensaje a la nación el pasado 29 de junioFoto María Meléndrez
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 7

Con gesto de aflicción y juntando las palmas de las manos, el presidente Felipe Calderón expresó el pasado 27 de agosto, en la última sesión de los Diálogos por la seguridad, que le dolían mucho las víctimas, pero tenemos que pagar los costos hoy en esta lucha contra la delincuencia.

En su cuarto año de gobierno, el mandatario sigue convencido de mantener una guerra que la mayoría de los mexicanos considera un fracaso, según diversas encuestas. Más de 300 mil millones de pesos invertidos en policías, militares y equipo, nueve mesas de diálogo sobre seguridad, una docena de líderes de cárteles capturados o asesinados, una reforma judicial en marcha y la violencia no se detiene: 30 mil muertos en los dos tercios del sexenio.

Concluye así el cuarto año, en el que el staff de Los Pinos se dividió. Aquel grupo de amigos que se enorgullecía de haber derrotado en una batalla épica primero a Vicente Fox y después a Andrés Manuel López Obrador se separó por pugnas y cálculos electorales.

Una razón fue la alianza electoral con el PRD, antaño enemigo de Calderón, en una arriesgada jugada que provocó fracturas en el histórico pacto con el PRI. Beatriz Paredes calificó de espurias las coaliciones, y en el Congreso los priístas recordaron al mandatario que un acuerdo entre su partido y el PAN le permitió ocupar la silla presidencial en 2006.

A cambio, los triunfos en Sinaloa, Oaxaca y Puebla dieron respiro al binomio PAN-PRD rumbo a las elecciones del estado de México de 2011, batalla que, paradójicamente, ha puesto del mismo lado a Calderón y a Marcelo Ebrard en busca de descarrilar a Enrique Peña Nieto, el contrincante del PRI más visible para 2012.

Pero, ¿a qué costo?, se preguntan en el PAN, sobre todo por la ausencia del extinto Juan Camilo Mouriño, que ahora marca el hecho de que el blanquiazul no tenga un aspirante presidencial.

Treinta y tres enérgicas condenas

En total, el gobierno federal emitió 33 enérgicas condenas en 2010, el año más violento en lo que va de calderonato.

Boletines y declaraciones sobre asesinatos múltiples, como los de 72 migrantes en Tamaulipas, 17 jóvenes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, o 19 en un centro de rehabilitación para adictos en Chihuahua.

Y de los crímenes de políticos, como el del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos; del ex candidato a gobernador Rodolfo Torre, de 11 alcaldes y de diputados y regidores.

Otros han sido alusivos al secuestro de Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del PAN. Transcurridas 24 horas, el Presidente buscó hacer saber, por conducto de los medios de comunicación, que los hijos de su correligionario oraban por él. Después el gobierno hizo oficial su retiro de las investigaciones, porque la familia lo pidió.

Ya sea en reuniones con el Ejecutivo o en las calles, las protestas por los llamados daños colaterales de esta guerra, los crímenes de civiles y las violaciones a los derechos humanos durante acciones militares se incrementaron en la misma medida que los cercos de seguridad del Estado Mayor Presidencial.

Dos mujeres expresaron el agravio ciudadano por la inseguridad y la impunidad por la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC.

En febrero, Luz María Dávila, madre de Marcos y José Luis Piña, dos de los 17 jóvenes acribillados en una fiesta en Ciudad Juárez, reprochó al Presidente los calificativos de que eran pandilleros. Calderón se disculpó y ante los reclamos por la ausencia de adolescentes propuso: “Hagamos un chat para que platiquemos”.

Patricia Duarte le echó en cara en junio pasado que Juan Molinar y Daniel Karam continuaran en sus cargos. Voté por usted porque pensé que el peligro estaba en otro lugar, y ya ve, expresó la mujer en la visita de Calderón a Sonora 13 meses después de la tragedia.

Para el Ejecutivo los civiles inocentes sorprendidos en situaciones de fuego cruzado eran realmente los menos, pero tras recibir severas críticas por ese señalamiento tuvo que corregir y aclarar que le dolían profundamente esas pérdidas.

Con la promesa de corregir fallas, Calderón organizó nueve mesas sobre seguridad, en las cuales admitió que era muy bueno oír a la sociedad, pero insistió en que los militares iban a continuar en el combate a la delincuencia hasta el último día de su gobierno.

Problema de percepción

Si algo ha preocupado al mandatario es convencer a la opinión pública de que la inseguridad no tiene la magnitud que se dice, que es un problema de percepción.

En su empeño por dejar claro que el gobierno y no los delincuentes van ganando esa guerra, no ha ocultado su molestia por notas periodísticas y las deficiencias de su política de comunicación.

Intentó subsanarlas designando a Alejandro Poiré vocero en temas de seguridad.

El discurso de Estados Unidos ha sido doble. El presidente Barack Obama equiparó al comienzo de su mandato a Calderón con Eliott Ness, y Janet Napolitano ha censurado los altos niveles de violencia. Hillary Clinton dice que la amenaza del narco se está convirtiendo en insurgencia.

Dicho panorama se complica si se considera que Nuevo León, símbolo de la industrialización en el país, ha sido escenario de diversos narcobloqueos.

Los asesinatos de periodistas pueden tener su ejemplo extremo en el Diario de Ciudad Juárez, el cual perdió a dos y tuvo que publicar un editorial pidiendo tregua a la delincuencia.

Otro punto que ha vulnerado la imagen del gobierno federal es el fracaso del michoacanazo, como se conoció al mayor operativo policiaco-militar emprendido por la Procuraduría General de la República, en el cual se arrestó a 35 servidores públicos de esa entidad acusados de tener nexos con el cártel de La Familia. Dieciséis meses después fueron liberados.

Atrás de esas aprehensiones y de las acusaciones contra Julio César Godoy, hermano del actual gobernador, por supuestos vínculos con el narcotráfico, los perredistas aducen que existe interés del Presidente por impulsar a su hermana Luisa María como candidata a gobernadora. La ex senadora había prometido al inicio del sexenio mantenerse alejada de la política.

Los de casa se van

Si algo cuidó Felipe Calderón fue la unidad y lealtad en su grupo de colaboradores, así como mantener resguardadas las diferencias en los muros de Los Pinos.

Pero en su cuarto año de gobierno las pugnas se hicieron visibles. En julio abandonaron el gabinete los de casa, como se hacen llamar los cercanos al Ejecutivo, entre ellos Fernando Gómez Mont, Patricia Flores y Maximiliano Cortázar.

Gómez Mont quedó en una situación incómoda cuando desaprobó las alianzas, en apego al acuerdo con Peña Nieto de que el PAN no se coligaría con el PRD. Desde entonces tuvo diferencias con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano; con Cortázar y con César Nava, actual dirigente del blanquiazul.

Otra funcionaria de casa que dejó Los Pinos es Patricia Flores, otrora poderosa jefa de la Oficina de la Presidencia de la República, a quien se responsabilizó de los elevados gastos en las fiestas por el bicentenario de la Independencia, que ascendieron a 3 mil millones de pesos y no estuvieron a la altura, según críticas de priístas y perredistas.

Acorde con su estilo, el mandatario nombró secretario de Gobernación a su amigo Francisco Blake, de escasa trayectoria en la política nacional. Mientras, Gerardo Ruiz retornó a Los Pinos y Bruno Ferrari, de perfil religioso y trayectoria vinculada con organizaciones conservadoras, llegó a la Secretaría de Economía.

El Presidente también demostró estar dispuesto a remontar la debilidad de su partido e hizo tres anuncios de tinte electoral en la semana previa a los comicios de julio. Se ganó una reprimenda del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violar la ley en la materia.

No dudó en revivir los contenidos de los espots de 2006 y reiterar que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México.

Fue el año en que Felipe Calderón echó mano de la tecnología para lograr un acercamiento virtual con la ciudadanía y se hizo usuario frecuente de Twiter. Era el 18 de mayo.

Como otras figuras públicas, el Ejecutivo no ha estado exento de pifias. En septiembre anunció que iba a dar un informe abusivo, en vez de alusivo, sobre su cuarto Informe de gobierno. Hace unos días agradeció ha, en lugar de a, todos su atención e interés en sus mensajes.

Así, de promoverse como el presidente del empleo, hace cuatro años, Calderón se convirtió en el Presidente de la guerra anticrimen. Muy lejos de aquel Calderón de agosto de 2006, cuando en el clímax de la protesta encabezada por López Obrador todavía se dio tiempo para bromear frente a un grupo de reporteros: Lo bonito es lo feo que se está poniendo.


lunes, 29 de noviembre de 2010

Diplomáticos de EU sirven de espías, prueba Wikileaks

Contra el Establishment

Por órdenes de Hillary Clinton se recabaron datos de la vida privada de funcionarios de la ONU y otros políticos

Más de 250 mil informes revelan las estrategias de Washington para obtener información de todo el mundo

Foto
Según los primeros documentos secretos divulgados este domingo, Hillary Clinton es la encargada de solicitar la información a los enviados de la Casa Blanca a distintos países u organismosFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 2

Madrid, 28 de noviembre. La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ordenó a sus diplomáticos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) espiar y recabar información, incluso privada, de los más altos funcionarios del organismo mundial y de los representantes de varios países, entre ellos México, por considerar de interés el evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad, según se desprende de casi un cuarto de millón de documentos secretos divulgados hoy por Wikileaks.

Se incluyen 2 mil 836 cables emitidos desde la embajada de Estados Unidos en México, que forman parte de lo que representa la primera gran filtración masiva de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y comenzaron a ser divulgados por The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel.

Espiar y conocer detalles de la vida privada de funcionarios de la ONU, obtener desde el escáner del iris de los ojos, las huellas dactilares y el ADN de los cuatro aspirantes al gobierno de Paraguay, y las impresiones de los jeques del golfo Pérsico sobre una eventual intervención militar en Irán. Éstos son sólo algunos de los métodos, obsesiones y estrategias que quedaron al descubierto con la filtración de Wikileaks, la mayoría de agencias o despachos firmados por las propias delegaciones diplomáticas estadunidenses desde 1966 hasta febrero de este año.

Las nuevas filtraciones de Wikileaks afectan prácticamente a todo el orbe: desde el corazón mismo del multilateralismo y el orden internacional, la ONU, hasta la influencia de Estados Unidos en Medio Oriente y Asia central, el devenir de América Latina y la situación política en Europa.

Se incluye una serie de órdenes emitidas desde el Departamento de Estado, y al parecer a petición expresa de Hillary Clinton, en las que se solicita a todos los servicios de inteligencia espiar a los funcionarios de la ONU: el secretario general, Ban Ki-moon, y a todos los países que integran el Consejo de Seguridad. Cabe recordar que estas naciones son, además de Estados Unidos, México, China, Rusia, Brasil, Francia, Japón, Alemania, Reino Unido, Líbano, Nigeria, Turquía y Uganda.

La jefa de la diplomacia estadunidense ordena a sus embajadores, funcionarios del Departamento de Estado y espías obtener información sobre planes, intenciones, objetivos y actividades palestinas relacionadas con las políticas de Estados Unidos sobre el proceso de paz y el contraterrorismo. Información biográfica, biométrica y financiera sobre los líderes palestinos y de Hamás, incluidos los de los movimientos juveniles, dentro y fuera de Gaza y Cisjordania.

También pide investigar los planes y actividades concretas de Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia respecto a las políticas del Organismo Internacional de la Energía Atómica; planes e intenciones de los líderes y países más influyentes de la ONU, especialmente Rusia y China, sobre derechos humanos en Irán, sanciones a Irán, suministro de armas iraníes a Hamás y Hezbolá y sobre las candidaturas que Irán presenta para ocupar puestos claves en la ONU.

Los documentos confirman la estrategia de conocer detalles de la vida privada de funcionarios de la ONU, para lo que se pide desde la numeración de sus tarjetas de crédito hasta sus correos electrónicos, descripciones físicas y teléfonos. Además se solicitan detalles de las fricciones entre la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y el coordinador de Seguridad de la ONU con sus oficinas sobre el terreno en Medio Oriente, así como información sobre los criterios de los miembros del Consejo de Seguridad y de otros países sobre las candidaturas de Siria, Cuba e Irán para ocupar cualquier puesto de liderazgo en la ONU.

Además de las complejas negociaciones en el seno de la ONU y de su Consejo de Seguridad, la diplomacia estadunidense se muestra especialmente preocupada e inquieta sobre la tensión en Medio Oriente; no sólo por el histórico enfrentamiento entre palestinos e israelíes, sino por el temor de que Irán desarrolle una energía nuclear propia capaz de fabricar la bomba nuclear. Se evidencia la escalada verbal de la diplomacia estadunidense y los miedos de los líderes de la región ante una nueva guerra.

En uno de los despachos se muestra el interés de Clinton por explicar a los mandatarios de sus aliados Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán que la estrategia de Barack Obama no supone un cambio en la política de defensa antimisiles. Estados Unidos ha desplegado sistemas BMD (protección de misiles balísticos) en Medio Oriente para proteger (los) de la amenaza de misiles iraníes, incluida la presencia de Aegis BMD en el Golfo Pérsico y de dos baterías de misiles Patriot en Bahrein, Kuwait, Qatar y EAU.

Los líderes de la región muestran su casi total sintonía con Estados Unidos sobre la necesidad de debilitar el poder de Irány del mandatario Mahmud Ajmadineyad en la región. El embajador estadunidense en Riad afirma que el monarca saudita está preocupado por ser víctima de la maldad iraní. El jeque Mohammed bin Zayed está convencido de que se desatará un infierno si Irán llega a hacerse con la bomba, pues Egipto, Arabia Saudita, Siria y Turquía desarrollarían su propia capacidad nuclear militar, e Irán instigarían el conflicto entre sunitas y chiítas por todo el mundo.

El mandatario egipcio, Hosni Mubarak, “tiene un odio visceral hacia la República Islámica, a menudo se refiere a los iraníes como ‘mentirosos’ y los acusa de querer desestabilizar Egipto y la región”, según un cable de la embajadora en El Cairo, Margaret Scobey, a Clinton, de febrero pasado (documento 191130).

Las filtraciones también recogen la postura del presidente del Senado de Jordania, quien en diciembre de 2009 habría instado a Estados Unido a que bombarde Irán o viva con una bomba iraní. Sanciones, zanahorias, incentivos, no funcionarán.

En los documentos se incluyen conversaciones con Rusia para intentar que se involucre en la estrategia contra Irán.

Hay diversas peticiones sobre lo que llaman asuntos palestinos: actividades de los cuerpos de seguridad palestinos y planes de contraespionaje, presencia islámica y relaciones con Israel, terrorismo, infraestructuras, comunicaciones, Internet, liderazgos, actitudes y capacidades tecnológicas, así como su interés por las enfermedades infecciosas en la región.

Los informes secretos muestran el desprecio de la diplomacia estadunidense hacia países como Turquía o incluso aliados históricos y naturales, como Alemania. Se tomaron en cuenta documentos de carácter histórico, como un despacho sobre la inminente liberación de Nelson Mandela dos semanas antes de producirse, en el que se recogía el diálogo que habría mantenido el emisario estadunidense en la región.

Otros informes filtrados ahora son de carácter sicológico, como el que escribió la embajada estadunidense en Irak en 1979, en la que califica a los persas de personas de egoísmo desbocado y mentalidad de bazar (...) pasan por alto sus intereses a largo plazo a favor de ventajas inmediatas, tienen poca visión y usan tácticas de acoso, son incapaces de comprender la causa/efecto, debido al Islam y su énfasis en la omnipotencia de Dios; incluso los persas educados al estilo occidental tienen problemas para entender la interrelación de los acontecimientos y no aceptan las consecuencias de sus propios actos.

A lo largo de los próximos días y semanas, tanto Wikileaks como los medios que participaron en esta filtración conjunta y masiva desvelaran otros documentos hasta ahora secretos, y hoy al alcance de quien tenga acceso a Internet en http://cablegate.wikileaks.org/


domingo, 28 de noviembre de 2010

Fotos de la Boda de E Peña Nieto y la Gaviota...



Consejero de Pemex califica de ilegales los contratos incentivados

La aprobación de nuevos convenios debió esperar a fallo de la Corte, asevera Gasca Neri

El abogado general de la paraestatal soslayó la legalidad y conveniencia económica, señala

Se posibilita la explotación de áreas de hasta 170 kilómetros cuadrados durante 25 años

Foto
Rogelio Gasca, en una presentación en el Senado de la RepúblicaFoto Marco Peláez
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 32

Una nueva forma de contratación de proyectos en áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos, que fue aprobada por el consejo de administración de la paraestatal hace cuatro días, abre la puerta a que empresas privadas se apropien de parte de la renta petrolera, advirtió uno de los consejeros de la empresa.

Los contratos son ilegales, fueron aprobados con premura y antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre una controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados, advirtió Rogelio Gasca Neri, el único de los integrantes del consejo de administración de Pemex que votó en contra de los llamados contratos incentivados.

En la reforma energética aprobada hace dos años por el Congreso se introdujo la figura de los contratos incentivados. Este instrumento permite a empresas privadas realizar para Pemex trabajos en las áreas de exploración y producción, reservadas por la Constitución al Estado. Las compañías realizan el trabajo a cambio de una remuneración en efectivo, con el incentivo de aumentar su percepción en función si logran metas arriba de las pactadas al momento de la contratación.

El 24 de noviembre, el consejo de administración de Pemex aprobó un primer modelo de contrato incentivado, aun cuando el proceso de discusión previo tuvo vicios de origen, como el hecho de que la legalidad y conveniencia económica no fue dictaminada por el abogado general de la empresa, expuso Gasca Neri, en la sesión de consejo de ese día, según un voto razonado del que este diario posee una copia.

Pago de tarifa cuestionado

Gasca Neri, uno de los cuatro consejeros profesionales de Pemex, cuestionó que el modelo de contrato aprobado incluya el pago de una tarifa por barril de petróleo extraído por el contratista, cuando existe una controversia constitucional específicamente sobre ese término planteada por la Cámara de Diputados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que aún no ha sido resuelta.

Adelantarse al pronunciamiento de la Corte puede interpretarse como un menosprecio a las resoluciones del más alto tribunal de la nación, amén de los riesgos que implica para Petróleos Mexicanos, planteó Gasca Neri, quien ha sido director de la Comisión Federal de la Electricidad y subsecretario tanto en Comunicaciones y Transportes y Hacienda.

En la sesión del consejo de administración de Pemex del 24 de noviembre, Gasca Neri reconoció la relevancia de definir los términos de la contratación con premura. Sin embargo, apuntó, la urgencia no debe justificar la violación del marco jurídico que rige al propio órgano colegiado.

En mi opinión, nuestro objetivo no es aprobar un modelo de contratos de inmediato, sino lograr que el primer modelo de contratos incentivados de Petróleos Mexicanos sea sólido legalmente, conveniente desde el punto de vista económico, que cuente con el más amplio apoyo del consejo de administración y que la administración de la empresa pueda implementar adecuadamente, todo ello en beneficio de Petróleos Mexicanos, planteó Gasca Neri en esa sesión.

Argumentó que el modelo de contrato aprobado es ilegal. Explicó: en el modelo de contrato se licita y se da a concesión para la evaluación, el desarrollo y la producción de hidrocarburos, un área predeterminada de hasta 170 kilómetros cuadrados de forma exclusiva, hasta por 25 años, misma que puede incrementarse hasta en 100 por ciento sin licitación.

Adicionalmente, el contrato aprobado por el consejo de administración de Pemex define como remuneración para la empresa privada contratista una tarifa por barril extraído más el pago de 70 a 80 por ciento de todos los costos en que incurra.

“Me preocupa –argumentó Gasca Neri– que en este modelo de contrato se esté incluyendo el pago de una tarifa por barril extraído por el contratista, cuando es de todos conocido que existe una controversia constitucional sobre este término, que planteó la Cámara de Diputados”

Por otra parte, abundó, en el contrato finalmente aprobado por el consejo de administración de Pemex existe una estrecha correlación entre el precio del crudo y la remuneración del contratista, lo que difícilmente se puede disociar del concepto de compartir la renta petrolera, lo cual está prohibido por la Constitución.

La renta petrolera es la diferencia entre los costos de extracción, almacenamiento y distribución y el precio de venta del hidrocarburo. El Estado se apropia de la renta (ganancia) mediante una empresa pública que aplica parte de esas utilidades a la reposición y desarrollo de nuevas reservas y la otra parte se emplea en gasto público.

En su voto razonado en la sesión de consejo del 24 de noviembre pasado, Gasca Neri expuso que el modelo de contrato (finalmente aprobado) no es conveniente económicamente para Pemex. No incentiva la eficiencia ni la disciplina en el gasto y se pagarían costos aun en casos de ineficiencia, negligencia o abuso dado que se rembolsa gran parte de los costos, incluidos los gastos de operación.

En el modelo de contrato presentado [en esa sesión] Pemex se sujeta al compromiso de rembolsarle prioritariamente al contratista un gran porcentaje, de 70 a 80 por ciento, de todos los costos (inclusive los gastos de operación, lo cual es inusual considerando que en la fórmula de pago hay una tarifa por barril) en que incurra con el único límite del valor de la producción después del pago de los derechos de extracción, con la característica de que cuando el efectivo disponible no alcance para sufragar el pago, la diferencia se acumulará como un adeudo para Pemex para el siguiente periodo.

Esto implica, apuntó, que una parte muy sustancial de la remuneración del contratista es completamente incierta a la firma del contrato, lo cual es contrario a lo que marca la legislación vigente.

Gasca Neri cuestionó también la transparencia y los mecanismos de control en los procesos de asignación, contratación y aprobación del gasto.

En particular destacó que la posible participación de Pemex como socio minoritario en el contrato, amén de que no incluye ningún derecho que lo proteja, tendría el efecto de poner a la paraestatal en una situación en la que se contrata a sí mismo y, por lo tanto, le impediría presentar una demanda al contratista si llegase a ser necesario.

Así, aseveró, la fórmula de asociación más bien sirve de escudo de protección para el contratista frente al mismo Petróleos Mexicanos. Por ello, en esa sesión propuso que se estableciera que Pemex no participará de socio de ninguna empresa que le preste servicios.

Los contratos, según lo planteado por Gasca Neri, están elaborados de manera tal que garantizan a los contratistas que no habrá cambios en la legislación fiscal.

El modelo de contrato votado el 24 de noviembre indica que el documento será modificado si existe un cambio en la ley que afecte exclusivamente a los prestadores de servicios de petróleo y gas.

Con ello, se busca proteger a los contratistas de incrementos en impuestos o modificaciones en el paquete fiscal que el Congreso de la Unión determine o imponga y los contratistas resulten directamente afectados en función de la actividad que desempeñan; o bien, que un incremento en derechos o impuestos a Petróleos Mexicanos tenga como resultado un menor efectivo disponible para el pago al contratista, consideró.



sábado, 27 de noviembre de 2010

Es Veracruz una monarquía ....

Deja al estado endeudado, dice Danilo Alvízar



Xalapa - FIDEL HERRERA BELTRÁN fue cuestionado por los diputados locales acerca de la deuda que deja en la entidad..- Imagen del Golfo .

Asistimos a los funerales de la fidelidad, afirmó Fernando Yunes


Después de la comparecencia del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, el líder de la bancada panista, Danilo Alvízar Guerrero, acusó al gobernador de convertir al estado en una “monarquía”, donde deja a los veracruzanos endeudados.
Y resaltó que las únicas acciones que se vieron y se pudieron constatar, son el pintar de rojo a todo el territorio estatal, desde edificios públicos, hasta escuelas y una que otra iglesia.
En ese tenor y con voz firme, Fidel Herrera le aclaró al legislador que si bien en Veracruz se cuenta con algunos rezagos, también se lograron grandes avances en materia de desarrollo económico y creación de empleos.
“Yo me he formado en la doctrina de la Revolución Mexicana, me voy a la ideas, la claridad y la verdad, puede que me equivoque, pero no sé decir mentiras”.


Enriquecimiento ilícito


Entre otras cosas, el recinto legislativo se cimbró con rechiflas y abucheos cuando subió a la tribuna el joven diputado Fernando Yunes Márquez , quien acusó al gobernador de enriquecimiento ilícito, de ocultarse en la clandestinidad de la noche para ir a comparecer y evadir a los medios, de haberse comprado un jet, “pero hoy asistimos a los funerales de la fidelidad, y está usted a menos de 100 horas de dejar el gobierno, dice usted que se va a dedicar a dormir, pero le aseguro que no lo vamos a dejar, porque tienen que responder por el daño que le hizo a Veracruz”.
El gobernador subió a la tribunal y de tajo le dijo: “Yo voy a responde a las cartas de papá, -en alusión al padre del legislador panista Miguel Ángel Yunes Linares-, yo no soy hombre de jets, ni de yates ni de gasolinera. A las descalificaciones y a la diatriba no pienso darle más que el valor que tienen. Por lo que hace al contenido, las cartas de papá no se valen en el Congreso, y le doy a las ideas su valor, claridad y verdad, puede que me equivoque que pero no sé decir mentiras”.
Recordó que al inicio de su administración publicó su declaración patrimonial y hubo infundios de bienes no declarados, y luego fueron aclarados, “no me da por los aviones, sólo los oficiales o los que me prestan, no me da por los yates no las gasolineras, trabajo en la medianía. Que el que vive en la medianía y que trabaja de día y de noche no tiene nada que esconder”.


La comparecencia


Ante el pleno del Congreso del Estado y las críticas de los diputados locales panistas el gobernador Fidel Herrera Beltrán compareció en el marco de la glosa de su último informe de labores al frente del gobierno de Veracruz donde exaltó los avances que se lograron en diversos rubros.
Y es que si bien la comparecencia del Jefe del Ejecutivo planteada para las 20 horas del viernes sufrió un retraso de minutos, pasados 10 minutos de las 22 horas concluyó entre aplausos de la mayoría priista y señalamientos de la oposición.
“Este es el Veracruz que ponemos en sus manos para que continúe su marcha hacia la justicia y el desarrollo. Hoy es el recuento de una tarea formidable. Con Javier Duarte de Ochoa se consolidarán estas acciones”, dijo ante un Congreso abarrotado que estalló en aplausos.


Fox y Calderón destruyeron el cerro de San Pedro


Foto
El cerro de San Pedro ya no existe; las águilas, las víboras y las imponentes bisnagas, tampoco. Minera San Xavier arrasó con todo María Meléndrez ParadaFoto Foto

Un domingo de 1995, después de la misa que reunía semanalmente a los habitantes de Cerro de San Pedro, un forastero subió al altar donde había oficiado el cura, y dijo a los feligreses que todas las casas y tiendas y fondas y calles y ruinas del pueblo iban a desaparecer bajo las máquinas de una empresa internacional que devolvería a la región la prosperidad de otros tiempos.

Ante el asombro de sus oyentes, el extraño aclaró que nadie saldría perjudicado pues, además de una justa indemnización, cada familia recibiría una nueva vivienda en la cercana comunidad de La Zapatilla, y los hombres y las mujeres en condiciones de trabajar obtendrían un empleo. Así, la ceremonia religiosa se convirtió en asamblea, cada cual tomó la palabra y expuso sus argumentos, pero la inmensa mayoría rechazó la oferta.

Por la belleza de sus construcciones –su templo de la segunda mitad del siglo XVIII, su peluquería, su panadería y su botica del XIX, su escuela, su mirador que domina el paisaje del desierto (hoy dominado a su vez por Los Zetas)–, y desde luego por su importancia histórica, Cerro de San Pedro es, según la UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad. Pero si el águila siendo animal, se retrató en el dinero, la montaña a la cual debe su nombre este pueblo posó, en el siglo XVII, para el escudo oficial del estado de San Luis Potosí.

Todo porque en ese lugar, en 1592, los españoles descubrieron ricas vetas de oro y plata, y para apropiárselas, el aventurero Pedro de Anda fundó la villa de San Pedro del Potosí, en honor de su propio santo, faltaba más, y de las minas del Potosí en Bolivia.

La extracción de metales preciosos comenzó en 1595, pero como no había agua para separar las codiciadas petitas rubias y blancas del plomo y el fierro con aplicaciones de mercurio, los europeos abrieron un camino de herradura para llevarse las piedras a una aldea donde abundaban los manantiales y fabricaban queso de tuna.

Cerro de San Pedro tuvo sus épocas de auge –de 1595 a 1621, de 1699 a 1763, de 1807 a 1830– cada que se descubrían nuevas vetas, y cuando éstas se agotaban se convertía otra vez en pueblo fantasma. La riqueza de su entraña era tal que, en 1902, durante su última bonanza, de cada tonelada de roca aún salían 7 kilos de oro. Pero en 1953, vacía, exhausta, la mina cerró para siempre y el pueblo quedó a merced de las telarañas. Sus escasos pobladores sobrevivieron criando cabras y tratando de echar a andar negocios turísticos, asfixiados por la miseria, hasta que un domingo de 1995, un forastero subió al altar de la iglesia y les puso los pelos de punta.

En ese momento, sabiendo que dentro del histórico cerro ya no había sino tierra y fauna, una empresa canadiense denominada Minera San Xavier (MSX), acababa de presentar al gobierno de Ernesto Zedillo un enloquecido plan de negocios. Este consistía en demoler el pueblo, dinamitar la montaña y reducirla a polvo, para extraer de éste los últimos residuos de oro. Al conocer las intenciones de quienes enviaron al mensajero, los habitantes de San Pedro se organizaron para defenderse y crearon el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO).

Encabezado por el ingeniero Mario Martínez Ramos y por el abogado Carlos Covarrubias, el FAO ha sostenido desde entonces una admirable batalla jurídica y política, que frenó el proyecto durante los primeros siete años. Pero en 2002, Vicente Fox intervino de manera personal y presionó de tal modo a las autoridades municipales de Cerro, que éstas doblaron las manos y permitieron que la minera empezara a devastar la región.

Gracias a Fox, a su secretario del Medio Ambiente, el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, y al entonces gobernador Marcelo de los Santos (óleos), desde el segundo semestre de 2005, todos los días en punto de las tres de la tarde, Minera San Xavier detona una carga de 25 toneladas de explosivos y hace volar 80 mil toneladas de roca. De éstas, selecciona 32 mil y las tritura; luego, ya pulverizadas, las deposita en unas tinas metálicas al aire libre, y las cubre con una mezcla de 16 toneladas de cianuro de sodio disueltas en 32 mil millones de litros de agua.

Así, de cada tonelada extrae medio gramo de oro. Leyeron bien: medio gramo de oro. Pero como exprime 32 mil toneladas diarias, en cada jornada obtiene 16 kilos de oro. Un kilo de oro tiene 33 onzas. Cada onza, a precios de hoy, vale mil 300 dólares. En términos brutos (sin descontar gastos, sueldos y sobornos) la minera gana 42 mil 900 dólares por cada kilo, y 686 mil 400 dólares por cada 16 kilos (su cosecha cotidiana), cifra que multiplicada por los 30 días del mes representa la friolera de 20 millones 592 mil dólares, o 247 millones 104 mil dólares anuales, o más de mil millones de dólares en estos cinco años.

La primera vez que visité Cerro de San Pedro, en mayo de 2005, invitado por Carlos Covarrubias y don Mario Martínez, me maravilló todo: las ruinas, las casas en pie, la iglesia, el desierto, las bisnagas bicentenarias, el silencio, el aire, las águilas que cruzaban por el cielo sosteniendo una víbora entre las garras. Y por supuesto la montaña, con sus dos cuevas como los ojos de una calaca.

Hace días regresé al pueblo y, mirando hacia lo alto, pregunté a mis amigos del FAO por las cuevas, que también salen en el escudo de San Luis Potosí. Don Mario respondió: Eso que estás viendo es el Cerro de Atrás, el de San Pedro ya no existe. ¿No entendiste que estos cabrones lo volaron? Y apuntando en otra dirección, me señaló una especie de túmulo funerario de mil 500 millones de toneladas de tierra contaminada con ácido cianhídrico, que jamás volverá a ser útil para la vida.

¿Y las águilas? ¿Y las víboras? ¿Y las imponentes bisnagas? Tampoco existen. Minera San Xavier, con el apoyo inicial de Fox, y actualmente con el de Felipe Calderón, hoy por hoy el hombre más comprometido con la defensa del medio ambiente en el planeta (así se va a presentar en la cumbre que pasado mañana arranca en Cancún), ayudaron a provocar su exterminio por la miserable cantidad de mil millones de dólares. ¿Y a cambio de qué? Nadie lo sabe. El pueblo vive en la miseria de siempre y los caminos que lo comunican los controla el narcotráfico.

Fox y Calderón son responsables de que la cuarta parte del territorio nacional –una extensión de 24.5 millones de hectáreas– estén concesionadas a mineras nacionales y extranjeras, que saquean los recursos naturales del país y no dejan nada bueno. Pero las cosas pueden complicarse en breve, porque no lejos de Cerro San Pedro, en el desierto de Real de Catorce, donde crece el peyote sagrado de los huicholes, otra minera canadiense ha recibido permiso federal y estatal para dinamitar el subsuelo en busca de toda la plata residual que contenga.

La esperanza de muchos reside en que esta agresión, no sólo a la tierra sino a la culturas de los habitantes más antiguos del país, vuelva a poner a los pueblos indios en pie de lucha, codo a codo con el movimiento popular que se organiza para desmantelar, pero ya por favor, la sanguinaria dictadura panista. Si ustedes van a Cancún, ojalá repartan este Desfiladero entre las delegaciones ciudadanas, a las que, desde aquí, se les da la más cordial bienvenida.

Jaime Avilés

viernes, 26 de noviembre de 2010

FIL GUADALAJARA

Onésimo Cepeda: “A mí me la persignan”

El caso de la documentada demanda de fraude procesal contra el obispo mexicano probará si la transición a la democracia implica o no la efectiva igualdad ante la ley, pues hasta ahora nadie se ha atrevido a llamarlo a cuentas.


El obispo ordenó a nuevos sacerdotes en el 15 aniversario de la Diócesis de Ecatepec, en agosto pasado.
El obispo ordenó a nuevos sacerdotes en el 15 aniversario de la Diócesis de Ecatepec, en agosto pasado. Foto: Jesús Quintanar

El obispo ordenó a nuevos sacerdotes en el 15 aniversario de la Diócesis de Ecatepec, en agosto pasado.
El obispo ordenó a nuevos sacerdotes en el 15 aniversario de la Diócesis de Ecatepec, en agosto pasado. Foto: Jesús Quintanar

¿Alguna vez un obispo mexicano ha sido encarcelado? Pareciera que no. Sin embargo, cabe la posibilidad de que José Onésimo Daniel Cepeda Silva, titular de la diócesis de Ecatepec, pise la prisión. Onésimo deberá responder ante un juzgado sobre su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude procesal. Por lo inusitado de la situación y el poder de este jerarca católico —manifiesto en la posesión y despliegue de recursos simbólicos y persuasivos relativos a su buena relación con muchos de los más importantes líderes políticos, empresariales y religiosos del país—, el caso aparece como un examen a la vista de un amplio público para probar si la transición de México a la democracia implica o no la efectiva igualdad de todos ante la ley.

UN PAGARÉ MILAGROSO

Existe un pagaré con fecha del 28 de abril de 2003 según el cual el obispo Onésimo Cepeda le prestó, en efectivo, 130 millones de dólares a la señora Olga Azcárraga Madero. Ella falleció el 21 de noviembre de ese año. Hasta el presente no hay rastro de semejante transacción multimillonaria ni razón o motivo por el cual la señora le habría solicitado el préstamo a un ministro religioso, sobre todo si se tiene en cuenta su propósito de ceder parte de sus bienes a la Iglesia para beneficio del clero.

Hermana de Rogerio Azcárraga, propietario de Radio Fórmula y Tele Fórmula, y tía de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, doña Olga constituyó en Panamá, el siete de junio de 1976, la empresa Arthinia Internacional, con el fin de constituir como su único activo la colección de arte de su propiedad y 25 mil dólares de capital social. Esta colección llegó a constar de 42 obras de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Marc Chagall, Joaquín Sorolla, Pablo Picasso y Amadeo Modigliani, entre otros, las cuales quedaron en comodato dentro de su propia casa.

Tras un prolongado juicio, el cuatro de julio de 2007 familiares de doña Olga ganaron un amparo contra la justicia civil para declarar nulo un testamento que los perjudicaba a favor de Jaime Matute Labrador, esposo de Patricia Cortina Azcárraga, sobrina de la difunta y principal heredera en ese documento. Él fue director, secretario y tesorero de Arthinia Internacional hasta que su nombramiento fue anulado por la asamblea de accionistas el 21 de enero de 2003.

El obispo Cepeda con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
El obispo Cepeda con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Foto: Mario Nulo/ Cuartoscuro

El pagaré que hoy está en disputa fue endosado a nombre de Matute por el obispo el 23 de junio de 2008; Matute trabó embargo sobre los bienes de la sucesión —la colección de pinturas— con el inicio de un juicio ejecutivo mercantil, el nueve de septiembre de ese año, para cobrar la multimillonaria deuda. La hipótesis de los abogados querellantes es que, tras el amparo adverso a Matute, éste urdió con don Onésimo, amigo y presunto confesor de doña Olga, la trama del pagaré para reclamar los bienes de la difunta. Para ello hubo de redactarse el texto sobre una hoja firmada en blanco, así requerida por él para otros propósitos. Para mayor sospecha está la cercanía con la fechas del supuesto pagaré (tres meses posterior a su despido de Arthenia) y del plazo perentorio para su vencimiento (cercano posterior al amparo). Los abogados de la empresa, propietaria de la colección pictórica, contraatacaron legalmente con una demanda a Cepeda y Matute por fraude procesal el 15 de octubre del mismo año.

El supuesto sostenido por el pagaré es que el préstamo en efectivo existió, y que la señora murió sin pagarlo, en cuyo caso el obispo tendría que aclarar la procedencia del dinero para su pago en efectivo, en el entendido de que la ley le prohíbe actividades lucrativas en razón de su ministerio. Para echar abajo este supuesto, los abogados de Arthenia denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) el posible delito de manejo de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por parte del prelado de Ecatepec. Pero la dependencia federal mantiene suspendida la averiguación previa y, dado que don Onésimo no ha declarado ante la autoridad ni se le ha juzgado, no está esclarecido el por qué endosó el pagaré —de manera real o simulada—, si lo vendió, obsequió o cambió por algún bien o servicio.

EL TODOPODEROSO

Con fecha del 29 de octubre recién pasado, un amparo autorizado por el juez décimo primero de distrito del Poder Judicial de la Federación, Jacinto Figueroa Salmorán, dirigido al subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), le solicita que dicte una nueva averiguación previa en la que ordene al Ministerio Público el ejercicio de la acción penal correspondiente “al existir elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito de fraude procesal”, quedando dentro de sus atribuciones determinar quiénes de los indiciados —Cepeda y Matute— tienen probable responsabilidad penal.

En el matrimonio de Victoria Ruffo y el diputado priista Omar Fayad.
En el matrimonio de Victoria Ruffo y el diputado priista Omar Fayad. Foto: Luz Montero/ Archivo

En dos ocasiones la PGJDF solicitó anteriormente la aprehensión de éstos en el Juzgado 30 Penal de la capital, que abrió la causa penal 257/2009. En ambas ocasiones el órgano de justicia la ha negado y ha devuelto el expediente al Ministerio Público. Al respecto, Xavier Olea Peláez, abogado de Arthinia, entrevistado en Impacto TV, aseguró tener “conocimiento fidedigno” de que el arzobispo ortodoxo Antonio Chedraui, amigo de Cepeda, intervino para que la jueza penal del fuero común negara las órdenes. ¿Cómo lo hizo? “A través de las autoridades máximas del Tribunal Superior de Justicia”, cuyo presidente es el magistrado Edgar Elías Azar, dado “que son de su mismo origen” (lo que parece una referencia a que son libaneses). El asunto aún tiene pendiente su final, puesto que está presente la solicitud de revisión por un juez colegiado.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cepeda Silva no es, en absoluto, ajeno a litigios. Es, más bien, un lobo de mar que cuenta en su récord, por ejemplo, con haberle ganado una demanda por daño moral al Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque su entonces presidente, Leonel Cota Montaño, lo llamó “cínico, mercader y corrupto”. Con el “apoyo incondicional” de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), es decir, de todos los obispos del país, expresado formalmente a la prensa por Víctor René Rodríguez Flores, secretario general de este organismo eclesiástico, don Onésimo parece más fuerte y poderoso que nunca. Él, quien califica al Estado laico como “una jalada”, que hace unas semanas celebró la boda de Carlos Slim Domit, presidente de Telmex, y que en su cumpleaños sienta a su lado a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, se lo dijo de un modo muy cristiano a los abogados de Arthinia: a él “se la persignan”.

Con Raúl Salinas de Gortari en la Plaza de toros México.
Con Raúl Salinas de Gortari en la Plaza de toros México. Foto: Enrique Gutiérrez/ Archivo




Pagaré
Bueno por US$130,000,000.00 dólares

Por este pagaré valor recibido, en efectivo, la señora Olga Azcárraga Madero de Robles León, en representación de la empresa Arthinia Internacional, S.A., y, en lo personal, en su carácter de avalista de la misma, promete pagar incondicionalmente a la orden del señor Onésimo Cepeda Silva, en esta plaza, la suma principal de US$130.000,000.00 dólares (CIENTO TREINTA MILLONES DE DÓLARES 00/100 MONEDA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA), el día primero de julio de 2008.

Este pagaré causará intereses ordinarios desde fecha de su suscripción, sobre saldos insolutos a la tasa del .50% (PUNTO CINCUENTA POR CIENTO) mensual hasta su vencimiento.

De no verificarse el pago de la cantidad que este pagaré expresa el día de su vencimiento, dará lugar a que se paguen intereses moratorios sobre la suma principal vencida y no pagada a una tasa mensual de 1% (UNO POR CIENTO) por todo el tiempo que esté insoluto, sin perjuicio al cobro, más los gastos que por ellos se origine.

El suscriptor acepta que este pagaré sea “SIN PROTESTO”.

Serán competentes para el caso de cualquier controversia respecto de este documento los tribunales de la ciudad de México, D.F, renunciándose a cualquier otro domicilio presente o futuro.

México, D.F., a 28 de abril de 2003

(firma) “Olga A. de Robles León”

(AL REVERSO DEL MISMO DOCUMENTO, ONÉSIMO CEPEDA SILVA FIRMA SOBRE SU NOMBRE Y BAJO EL TEXTO QUE DICE: “ENDOSADO EN PROPIEDAD A JAIME MATUTE LABRADOR”, EL 23 DE JUNIO DE 2008).




Fraude procesal

Quien engaña a un juez en juicio comete fraude procesal. El Código Penal para el Distrito Federal, en su artículo 310, señala que así lo hace quien “para obtener un beneficio indebido para sí o para otro, simule un acto jurídico, un acto o escrito judicial o altere elementos de prueba y los presente en juicio, o realice cualquier otro acto tendiente a inducir a error a la autoridad judicial o administrativa, con el fin de obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley”, delito por el cual “se le impondrán de seis meses a seis años de prisión y de 50 a 250 días multa. Si el beneficio es de carácter económico, se impondrán las penas previstas para el delito de fraude”.

El mismo artículo señala que es un delito que “se perseguirá por querella, salvo que la cuantía o monto exceda de cinco mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, al momento de realizarse el hecho” (cinco mil salarios mínimos en el DF, por cierto, son 287 mil 300 pesos). Por otra parte, la pena prevista para el delito de fraude es prisión de seis a 11 años y de 800 a mil 200 días de multa cuando el monto de lo defraudado sea mayor a 10 mil veces el salario mínimo, es decir más de 574 mil 600 pesos (artículo 230, fracción V).

La pena de prisión no podrá ser sustituida por tratamiento en libertad cuando exceda de cinco años (artículo 88, fracción II).




Sufre afección cardiaca el obispo Onésimo Cepeda

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, sufrió una afección cardiaca al mediodía del jueves 18 (al cierre de la edición no se conocían más detalles) por lo cual tuvo que ser intervenido de emergencia en el Hospital Ángeles del Pedregal.

Fuentes de la Diócesis de Ecatepec explicaron que el prelado, de 73 años de edad, estaba reunido con personal de su congregación cuando dijo sentir molestias y se vio forzado a abandonar la sala en la que se encontraba ante los temores de un infarto. Debido a su estado de salud, el obispo requirió traslado aéreo, servicio que fue brindado por un helicóptero matrícula XC-ERA, de Protección Civil del Estado de México que lo trasladó al nosocomio del sur de la Ciudad de México. Al anochecer del jueves se encontraba en terapia intensiva y reportado como estable, aunque se advirtió que deberá permanecer hospitalizado.

El obispo de Ecatepec y el empresario Jaime Matute Labrador tenían precisamente hasta el jueves 18 de este mes para interponer un recurso de revisión y amparo a la acusación de fraude procesal que enfrentan. Al parecer el amparo no fue solicitado y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) estaría ya en posibilidad de ejercer acción penal en contra de los acusados a partir del viernes 19. El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, ratificó el mismo jueves que para ejercer acción penal se debía esperar a ver si los implicados no apelaron el amparo; de no ser así, “entonces estaremos en condiciones de acatar la sentencia y propondríamos el ejercicio de la acción penal contra los acusados”, finalizó.


Llegan a 112 millones 322 mil 757 los habitantes de México a junio de 2010

Nezahualcoyotl, el municipio más densamente poblado: 17,537 personas por kilómetro cuadrado

Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 31

Los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010 arrojaron que el número total de habitantes en el país en junio de este año ascendió a 112 millones 322 mil 757 personas, 4 millones más de las que consideraban las proyecciones oficiales, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Eduardo Sojo, informó que 51.2 por ciento de la población son mujeres y 48.8 hombres; que el estado de México es la entidad más habitada, con 15 millones 174 mil 272 personas, en tanto la delegación Iztapalapa es la demarcación municipal más poblada del país: un millón 815 mil 596.

En cien años la población se multiplicó siete veces y pasó de 15.2 a 112.3 millones, mientras la densidad se elevó de 8 a 57 habitantes por kilómetro cuadrado entre 1910 y 2010. Nezahualcoyotl, en el estado de México, es el municipio de mayor densidad, con 17 mil 537 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los resultados preliminares del Inegi arrojan un aumento poblacional de 3.74 por ciento respecto de las estimaciones realizadas en 2005, cuando las proyecciones calculaban que este año habría 108 millones 292 mil 131 personas en el país.

El resultado fue atribuido por el presidente del Inegi a tres variables fundamentales: una reducción de 50 por ciento en el ritmo de emigración internacional de los mexicanos, que habría pasado de medio millón a 250 mil cada año; mayor tasa de fecundidad, que se elevó de una estimación de 2.04 hijos por mujer a 2.2 hijos, según se comprobó en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica realizada el año pasado y, en tercer término, fenómenos meteorológicos registrados en 2005 y que complicaron la realización del conteo de población en ese año.

Aunque de manera limitada, también influyó en el resultado el hecho de que los entrevistadores del censo no tuvieron acceso a mil 57 manzanas o localidades donde se localizan 17 mil 666 viviendas por problemas de orden social o (porque) representaban un riesgo de seguridad. En ellas podrían habitar alrededor de 90 mil personas, de acuerdo con cálculos no oficiales.

Al respecto, el Inegi informó que el mayor número de casos se presentaron en Tamaulipas, Chiapas y Chihuahua. En 1995 no se tuvo acceso a 2 mil 934 localidades por la presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); en 2000 sólo fueron 962 localidades no cubiertas y en su mayoría volvieron a corresponder al estado de Chiapas, mientras para el conteo de 2005 se volvió a elevar el número de localidades, a mil 480, principalmente en Chiapas, Quintana Roo y Tamaulipas, a causa de los huracanes. Pero lo destacable del fenómeno en 2010 es que por primera vez se presentó principalmente en áreas de localidades urbanas.

Numeralia preliminar

De acuerdo con los datos arrojados por el censo, México se ubica en la undécima posición entre los países más poblados del mundo. China tiene el primer lugar con mil 354 millones de habitantes; seguida por India, con mil 214.5 millones, y Estados Unidos con 317.6 millones.

En el país se cuenta con 56 zonas metropolitanas con 62.6 millones de personas, que equivalen a 55.8 por ciento del total nacional. El área metropolitana del Valle de México tiene 20.1 millones; comparado con otras áreas en el mundo, se ubica en tercer lugar después de Tokio, que tiene 36.5 millones de personas, y Delhi, con 21.7 millones de habitantes.

La población mexicana habita un total de 28 millones 617 mil 843 viviendas, que el organismo cataloga como viviendas particulares y colectivas. Estas últimas se refieren a alojamientos como asilos, reclusorios, orfanatos, conventos y hospitales.

Del total de población, poco más de 57.4 millones son mujeres y 54.8 millones son hombres. Esto significa, según el Inegi, que hay 95.5 hombres por cada 100 mujeres. Los estados con mayor número de hombres por cada 100 mujeres son: Baja California Sur, con 105; Quintana Roo, con 103; Baja California, con 102; y Sonora, con 101. En contraste, los menores valores del indicador se observan en el Distrito Federal, Oaxaca y Puebla, con 92, y Guanajuato, Hidalgo y Michoacán, con 93 hombres por cada 100 mujeres.

Cerca de la mitad de la población del país reside en seis entidades: estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato, que en conjunto agrupan 44.7 por ciento del total. En todos los casos habitan más de 5 millones de personas. En un nivel de entre 3 millones y menos de 5 millones se encuentran Chiapas, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas y Baja California, que concentran 27.4 por ciento de la población total. Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí y Tabasco tienen entre 2 millones y menos de 3 millones de habitantes y en esos estados reside 14 por ciento de la población del país.

En tanto, Yucatán, Querétaro, Morelos, Durango, Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala y Nayarit tienen entre un millón y 2 millones de habitantes. En esas entidades habita 12 de la población total nacional. Y con menos de un millón de habitantes, aparecen Campeche, Colima y Baja California Sur, que en conjunto reúnen 1.9 por ciento del total.

jueves, 25 de noviembre de 2010

HUAPANGUEADA, AMATLAN VERACRUZ...






Todo se encuentra listo para que el próximo viernes 26, inicie la Vigésimo Primera Fiesta Anual del Huapango en Amatlán que durante todo el fin de semana, 26, 27 y 28 de noviembre contarán con lo mejor en versadores, trovadores y bailadores de Huapango en el territorio nacional.
Santiago Pérez Gómez, Presidente del Patronato de esta fiesta, ofreció pormenores de este evento manifestando que cuenta con el respaldo del Gobierno Federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno Estatal, por conducto del Instituto Veracruzano de Cultura y por el Gobierno Municipal que preside el Profesor Andrés Obando Torres, además en esta ocasión la Fundación «Miguel Alemán Valdez» otorgó un donativo importante para el funcionamiento de este cónclave huasteco.
Días atrás el presidente del Patronato, Santiago Pérez tuvo un una entrevista con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien le refrendó el apoyo de su Gobierno a esta fiesta, a la cual será el invitado de honor.

Indignan al embajador Zermeño críticas al gobierno de Calderón

Luz Sosa y Sandra Rodríguez reciben premio en Madrid

El representante en España encara a comunicadoras que denunciaron la impunidad que padece México

La actitud del panista demuestra la intolerancia que caracteriza a la administración actual, sostienen las periodistas

Foto
Luz Sosa, Miguel Henrique Otero, Taisa Medina y Sandra Rodríguez, luego de ser premiados en Madrid por su trabajo periodísticoFoto cortesía de El Diario
Foto
Una policía retira las cintas de advertencia del lugar donde fue ejecutado un hombre en JuárezFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 2

Madrid, 24 de noviembre. El embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño Infante, abandonó indignado y de forma precipitada la ceremonia de entrega de los premios del periódico español El Mundo, que en esta ocasión reconoció la labor de dos periodistas mexicanas de El Diario de Ciudad Juárez, Luz Sosa y Sandra Rodríguez.

El político conservador criticó la descripción que en el acto se hizo de la situación de la libertad de expresión en México, no sólo por parte de las dos reporteras galardonadas, que denunciaron el clima de impunidad que prevalece en la barbarie desatada por una supuesta guerra necesaria, sino por las palabras del propio director del rotativo español, Pedro J. Ramírez, quien afirmó que México es el país más peligroso del mundo, por delante de Irak.

El máximo representante de la diplomacia mexicana en España acudió a la sede central del periódico El Mundo, que pertenece al grupo Unidad Editorial, en respuesta a una invitación cursada por el propio diario conservador y por la presidenta del grupo y académica de historia Carmen Iglesias, quien a su vez es la presidenta del Consejo España-México. Además, el embajador estuvo acompañado durante la ceremonia por el alcalde de Madrid, el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, y altos ejecutivos del grupo mediático.

Sandra Rodríguez y Luz Sosa recibieron el galardón y una de ellas –Sosa– leyó un mensaje que habían acordado antes y en el que expusieron la situación en la que tienen que realizar su trabajo informativo todos los días. Hicieron una mención especial a dos de sus compañeros asesinados recientemente, Armando Rodríguez y Luis Carlos Santiago Orozco, cuyos homicidas siguen en la calle como otra muestra de que prevalece la impunidad.

Las reporteras mexicanas expusieron ante el auditorio español, presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que su trabajo y el del resto de sus compañeros del periódico juarense lo hacen con valentía para denunciar al mundo un conflicto de intereses que ha puesto a esta ciudad como una terrible víctima, mientras el discurso oficial cataloga a la mayoría de las víctimas como delincuentes.

Precisamente, además de insistir en la impunidad y en la falta de garantías públicas para informar con libertad en México, las dos periodistas denunciaron que gran parte del país y, sobre todo, su ciudad está inmersa en una barbarie sin más explicación que la impunidad que lo corroe todo. Sosa recordó entonces el caso del reportero gráfico Luis Carlos Santiago y el largo y tenso proceso en el que su periódico ha reclamado justicia sin éxito. “Concluimos que no había ninguna autoridad capaz de resolver nuestra demanda de justicia, ni la de miles de familias, pues sólo el crimen era la autoridad de facto. Sobre todo porque el discurso oficial se empeña en presentar la mayor masacre en la historia reciente de México como un calculado saldo de víctimas colaterales de la supuesta guerra necesaria”.

Una vez expuesta su visión sobre la libertad de expresión en México y tras denunciar la impunidad de los crímenes contra periodistas, Sosa volvió a la mesa tras recibir un cálido aplauso.

Entonces el embajador mexicano, molesto e indignado, recriminó a la académica Carmen Iglesias y a la propia Luz Sosa la imagen que se estaba dando de México, que le dolía mucho que se dijera que había impunidad cuando eso no es verdad y que estuviera amenazada la libertad de expresión.

Hubo un rápido intercambio de palabras con la periodista premiada, en la que de nuevo el político panista le reprochó su mensaje y le reclamó su afirmación de que México es un país peligroso para ejercer el periodismo. La informadora respondió que en Ciudad Juárez la situación es así y el culpable de todo esto es el presidente Felipe Calderón.

Después de esa escaramuza verbal, el embajador mexicano abandonó la ceremonia visiblemente indignado y de forma apresurada, mientras le acompañaba atónito el alcalde de la capital española y la observaba con perplejidad el resto de los asistentes.

Zermeño Infante es embajador de México en España desde junio de 2007, después de haber sido el presidente del Congreso durante la polémica toma de posesión de Felipe Calderón como Presidente de México.

Después del desaire del político mexicano, las periodistas ratificaron sus palabras y añadieron que es gratificante que reconozcan el trabajo del periodismo valiente que se hace en Ciudad Juárez, pero sólo lamento que una vez más el gobierno de Felipe Calderón, a través de su embajador Jorge Zermeño, muestra la intolerancia que caracteriza a esta administración federal, al decirme en la mesa que no era cierto que México fuera un país peligroso para los periodistas.

De alguna manera las palabras de las dos reporteras fueron refrendadas por el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, quien recordó el informe de Reporteros sin Fronteras en el que se describe a México como el país más peligroso del mundo por delante de Irak y que “frente a la censura que viene acallando a los periodistas de México, Sandra es una experta en el tema de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y Luz es experta en información policiaca y de los crímenes en la lucha de los cárteles por el control de la droga, y es capaz de reflejar con una pluma brillante y vigorosa ese panorama que se vive en las calles de la ciudad fronteriza”.

El periodista español también destacó una de las denuncias centrales del trabajo de sus colegas mexicanas, la de humanizar a las víctimas frente a un discurso oficial que cataloga a los muertos como malandros, que son criminales por el hecho de morir por las balas del fuego cruzado. No se trata de perros, sino de personas atrapadas en un círculo mortal, del que también son culpables unas estructuras sociales injustas, dijo Ramírez.

En lo que va de este año se han registrado 14 asesinatos de periodistas en México, uno más que los 13 acribillados en 2009 en ocho estados. Estos datos, los más altos de la historia reciente, provocaron que en agosto pasado tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidieran en la advertencia de que la libertad de expresión está amenazada por el crimen organizado y por la impunidad en el país. Otro dato que confirma esta situación es que en los pasados 10 años han sido asesinados 68 periodistas, de los cuales 55 han muerto en los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón.

En el acto, también fueron reconocidos los propietarios de dos periódicos de Venezuela: Miguel Henrique Otero, de El Nacional, y Andrés Mata Osorio, de El Universal. El jurado de esta edición, que decidió los dos galardones por unanimidad, estuvo encabezado por los directores de cuatro periódicos de Europa: Pedro J. Ramírez (El Mundo); Ferruccio de Bortoli (Il Corriere della Sera); Alan Rusbridger (The Guardian), y Laurent Joffrin (Libération), además de cuatro miembros independientes, los escritores Carmen Posadas y Arturo Pérez Reverte; el columnista cubano Raúl Rivero y el filósofo Fernando Savater.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Peña Nieto contando chistes babosos....

Peña Nieto contando chistes al Electo Presidente de la CONAGO que sustituyó a Fidel Herrera, a sus espaldas el Pederasta gobernador de Puebla, Mario Marín...El gober precioso! No mames guey!!! estos pendejos ya me tratan como Presidente, o sea!! Todos ríen, porque tiene que reír, así lo marcan los estatutos priístas...


Peña Nieto lanza línea para que Moreira presida el PRI...FHB arrodillado en torno al delfín Salinista

Foto
Los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; Veracruz, Fidel Herrera, y Nuevo León, Rodrigo Medina, en torno al mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, durante la reunión de la Conago celebrada en Boca del RíoFoto Miguel Ángel López Solana
Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 5

Veracruz, Ver., 23 de noviembre. En el contexto de la 40 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Enrique Peña Nieto expresó su apoyo para que el mandatario de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ocupe la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en remplazo de Beatriz Paredes.

Luego de manifestar que es respetuoso de los tiempos que marque el partido, Peña Nieto sostuvo: Celebramos y hemos compartido el proyecto que encabeza Humberto Moreira; en él vemos surgir el perfil para desempeñar esta alta responsabilidad, pero estamos también por guardar los tiempos.

El gobernador del estado de México reiteró lo anterior en distintos momentos al ser requerido por los reporteros durante la reunión de la Conago.

Cuando se le preguntó si contendería por la Presidencia de la República en 2012, respondió: Todo mundo nos apura y nos quiere empujar a que tengamos definiciones, pero es momento de consolidar el proyecto que se tiene para el propio estado de México y su tarea encomendada hasta su cierre en 2011”.

Enfatizó: Yo creo que la dirigencia del partido es un buen ejercicio, un buen ensayo para que podamos realmente construir un proyecto de unidad que marque también un precedente para lo que venga hacia delante: la definición política.

Por su parte, Humberto Moreira –quien arribó una noche antes a este puerto– reiteró ante los medios que aspira a dirigir el tricolor, como lo expresó el pasado 4 de noviembre, al rendir su quinto informe de gobierno ante 20 gobernadores constitucionales y electos, legisladores federales y locales, coordinadores parlamentarios, líderes de sectores y dirigencia partidista en pleno.

Dijo entonces que sin el apoyo de la mayoría de ellos no hubiera alzado la mano para buscar la presidencia de mi partido.

Ahora, durante su estancia en Veracruz, recordó que la convocatoria para la renovación de la dirigencia priísta se emitirá en diciembre y a partir de ahí se tendrán 65 días para realizar la elección: Emitiéndose la convocatoria, nos dedicaremos a recorrer el país y hablar con los priístas para saber cuáles son los objetivos que proponen a la dirigencia del partido.

Además, el coahuilense sostuvo que la “estrategia en el combate a la inseguridad tiene fallas de origen…”, y afirmó que el gobierno federal no analizó el problema a fondo antes de empezar su guerra contra el crimen organizado.

Cuestionó los escasos recursos destinados a educación y resaltó casos como el de Veracruz: Si revisan el comportamiento del presupuesto, verán una disminución grave en la aportación que otorga el gobierno federal al estado, hay castigo para Veracruz, que ha destacado en esta materia, pero en lugar de recibir premio recibe un castigo.

Y así como a Veracruz, a varios estados: Con las fórmulas que aplica el gobierno federal el daño es irreversible en materia de educación.

No podemos hacer experimentos “cuando viene una guerra sucia” de Calderón, señalan

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Diputados federales del PRI se sumaron a la declaración del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de que se requiere un acuerdo de unidad para que Humberto Moreira sea el próximo dirigente del tricolor.

¡Si la cargada está con Moreira, vámonos todos a la cargada!, expresó el diputado Elpidio Concha Arellano. “En el PRI no podemos darnos el lujo de hacer experimentos, sobre todo cuando viene una guerra sucia del gobierno de Calderón contra el priísmo”, agregó.

Su compañero de bancada Rogelio Cerda sostuvo que la definición para renovar el Comité Ejecutivo Nacional del PRI está muy encaminada en una ruta a favor de Moreira.

Los legisladores priístas señalaron que para lograr el propósito de ganar el poder en 2012, el PRI debe asegurar su unidad interna, que un proceso abierto podría fracturarlo, y es preferible optar por una nominación de unidad para el aún gobernador de Coahuila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez sostuvo que Moreira es un hombre con gran espíritu revolucionario, que tiene capacidad para encabezar las aspiraciones de los militantes del PRI.

Señaló que si el Revolucionario Institucional quiere volver a representar las causas populares, debe recuperar la capacidad de liderazgo que tuvo hasta que entró el loco de (Carlos) Salinas y el partido se desbarrancó.

Una dirigencia como la de Moreira, afirmó, terminaría con los acuerdos PRI-PAN, como el que se aplicó para aumentar el IVA de 15 a 16 por ciento, y acabaría con todos los pactos y acuerdos ilícitos del priísmo con el panismo, que tanto han afectado a los más pobres.

El diputado mexiquense Rodrigo Reina Liceaga expresó: Yo estoy con lo que ordene mi gobernador. Porque además su declaración tiene fundamento en el proyecto que todos queremos: recuperar la Presidencia de la República. Y para eso necesitamos estar unidos, primero para sacar adelante las elecciones de 2012, y luego al país.

Rompe el orden interno, afirma Sofía Castro

Sofía Castro Ríos consideró que la postura de Peña Nieto rompe con el orden interno del partido y con los estatutos, ya que aún no hay convocatoria y el gobernador dio línea antes de que ésta se emita. ¿Se trata de una redición del dedazo, o qué?

El jalisciense Jorge López Portillo dijo que los priístas lo menos que necesitan es una división interna. Es necesaria la unidad, que no implica la unanimidad ni ausencia de proceso interno, ni las condiciones en que los aspirantes participarán, y en ese sentido si sólo hay uno, necesariamente tendrá que surgir de un acuerdo.


TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...