miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ordena el TEPJF retirar promocionales de AMLO




La redacción


MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió retirar los promocionales de Andrés Manuel López Obrador, en los que difunde su “proyecto alternativo de nación”.
Además, concede al Instituto Federal Electoral (IFE) un plazo de 24 horas para aplicar las medidas cautelares corrspondientes.
De acuerdo con el magistrado Flavio Galván, el proyecto presentado por el magistrado Salvador Nava Gómar –que obtuvo cuatro votos a favor y tres en contra– es una medida provisional para suspender los spots, mientras se emite la resolución en el procedimiento especial sancionador, porque no se juzga su legalidad.
Se trata, dijo, de ordenar la suspensión de la transmisión de los promocionales, no de suspender el tiempo que corresponde al PT, "cuyo logotipo aparece al final del promocional”, debido a lo cual “no habría daño".
Y añadió que si no asistiera la razón al denunciante, “se podría continuar con la transmisión de esos (spots). Tampoco se causaría daño alguno al ciudadano (López Obrador) que aparece promoviendo su propuesta de 10 puntos, una vez que se resolviera", insistió.
"No olvidemos que es un procedimiento sumario, que es algo que se debe resolver rápidamente. Se podría reanudar la transmisión si fuera conforme a derecho o bien suspender definitivamente si es cierto que quebranta algún principio constitucional o algún principio legal", indicó Galván.
En contraparte, el magistrado Manuel González Oropeza manifestó que él no podía justificar el dictado de la suspensión temporal o definitiva de una publicidad sobre programas de gobierno de un partido, a través de una figura pública, porque así empezaron los gobiernos fascistas.
"Se decía que con el abuso de la libertad se podía generar muchísimos peligros, entonces, eliminemos la libertad (…) Si la libertad se puede abusar y si el derecho se puede abusar, ya no en la apariencia del buen derecho, sino el abuso del derecho, entonces limitémoslo", enfatizó.
Y aseveró que en el caso de los promocionales de López Obrador no hay bases para promover una limitación porque no "hay un daño irreparable a futuros procesos electorales, y asumimos que el elector va a ser como un autómata que solamente recibe esas órdenes a través de esta publicidad, cuando lo que se trata es precisamente de utilizar campañas por los partidos fuera de las elecciones".
En tanto, el magistrado Pedro Esteban Penagos consideró que no tiene trascendencia suspender el promocional, porque solamente es para determinar, con la presentación de pruebas de ambas partes, si es o no violatorio de la ley.
Y el magistrado Alejandro Luna Ramos señaló que si bien no se está vulnerando ninguna libertad, sí se está cuidando una circunstancia que en su momento puede suscitar una inequidad en una cultura electoral.
"Por eso, desgraciadamente y lo lamento, en esta ocasión no acompañaré al señor magistrado Nava Gómar en el proyecto que somete a nuestra consideración", dijo.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Industria petrolera, Chicontepec un fiasco del gobierno, en Pemex


La caída en reservas y producción no se debe a escasez de recursos financieros ni petrolero

La comisión cuestiona la viabilidad de Chicontepec, donde se invirtieron $65 mil millones

Foto
Plataformas petroleras en la sonda de CampecheFoto Notimex
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 24

El deterioro constante de la industria petrolera mexicana no obedece a la escasez de recursos financieros ni petroleros, sino a problemas de planeación, gestión, ejecución y a prácticas gerenciales en Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El Primer informe de labores del órgano regulador de la industria petrolera nacional, surgido de la reforma energética aprobada por el Congreso a finales de 2008, destaca que mientras las reservas de hidrocarburos y los niveles de producción continúan disminuyendo, el presupuesto de inversión asignado a Pemex Exploración y Producción (PEP) ha ido en constante aumento de 15 por ciento anual en los últimos 10 años.

Informó que las inversiones en exploración y explotación alcanzaron un récord histórico, al pasar de 29 mil millones de pesos en 1990 a 233 mil millones en 2009. Así, el desplome en la producción y el crecimiento del presupuesto en inversión que se asigna a PEP se traduce en un incremento sostenido en los costos por barril de descubrimiento y desarrollo de campos en el país.

De 2001 a 2010 las reservas probadas de petróleo crudo equivalente se han desplomado de 33 mil a 14 mil millones de barriles, es decir, una caída de 57 por ciento, mientras la producción de crudo ha retrocedido del punto máximo alcanzado en 2004, de 3 millones 400 mil barriles diarios, a 2 millones 584 mil barriles en lo que va de 2010, lo que significa una reducción de 26 por ciento, por lo que se advierte la necesidad de reenfocar el horizonte de planeación hacia largo plazo.

Por ello, la explicación del deterioro de la industria no está ni en la disponibilidad de los recursos petroleros ni en la disponibilidad de recursos financieros, aclara.

Refiere que la caída que se observa en la plataforma de producción y en el nivel de reservas obedece a un reto en materia de planeación y de ejecución, que no se ha podido superar, pese a que ha estado presente desde hace más de una década.

En materia de planeación y ejecución se debe definir y transparentar la metodología para conformar un portafolio de inversión a largo plazo en materia de exploración y producción. A la fecha existe poca claridad en la metodología que emplea PEP para definir la composición de su cartera de inversión, observa.

La CNH, presidida por Juan Carlos Zepeda Molina, reconoce que pese a contar con un equipo reducido de 41 personas y un presupuesto anual de 5.9 millones de dólares, recursos sustantivamente menores en comparación con otras agencias reguladoras con responsabilidades similares (Noruega, Estados Unidos, Colombia, Nigeria, Bolivia y Brasil), las cuales tienen 367 empleados en promedio y 114.3 millones de dólares de presupuesto anual, en la comisión se vive un ánimo profundo de compromiso con el país.

Es necesario, afirmó la comisión de hidrocarburos, mejorar el mecanismo de rendición de cuentas a nivel de proyecto de inversión o activo. Cada proyecto o activo debe ser capaz no sólo de acreditar su viabilidad técnica, sino de generar su propio fondeo en el mercado de deuda, sin contar con la garantía explícita o implícita del gobierno.

Sólo de esta forma Pemex podrá transitar hacia una mayor autonomía presupuestaria, y por tanto hacia prácticas empresariales que la pongan a la altura de otras empresas petroleras estatales, definió.

Recordó que en años recientes Pemex incorporó la metodología valor económico agregado (EVA, por sus siglas en inglés), propicia para lograr el control del proyecto. Sin embargo, esta metodología no ha sido aplicada con el rigor requerido a nivel proyecto. Generalmente Pemex reporta el EVA a nivel global o a un nivel que agrupa diversos proyectos, por lo que resta toda efectividad a este indicador.

El documento de 70 páginas hace un severo cuestionamiento sobre la viabilidad del proyecto Chicontepec, en el que el actual gobierno ha fincado sus esperanzas de aumentar la producción. El análisis muestra que la inversión que se asigna no genera valor económico ni a corto ni a largo plazos, y arroja flujos negativos antes de impuestos, a pesar de que se encuentra en fase de explotación.

A este proyecto se le han invertido más de 65 mil millones de pesos y apenas hace una aportación de 43 mil barriles diarios durante 2010, lo que representa una producción acumulada hasta ahora de sólo 0.14 por ciento del volumen original en el sitio, y sus reservas probadas son inferiores a 0.5 por ciento del volumen original.

Este proyecto, en el que trabajan trasnacionales como Halliburton y Schlumberger con contratos multimillonarios, presenta un programa incipiente de recuperación secundaria, y sólo cuenta con una prueba piloto de inyección de agua. Además se desconoce el subsuelo, por lo que se presenta repetición de un mismo diseño de perforación, operación y proceso de explotación que no son acordes con las necesidades. Según prácticas internacionales, en lugar de haberse hecho contratos con empresas privadas se debería haber creado una empresa subsidiaria para la exploración de Chicontepec.

Adicionalmente presenta insuficiente aplicación de las geociencias, por lo que las localizaciones de los pozos no son necesariamente óptimas. A la fecha se han realizado 2 mil 220 reparaciones a pozos, sin que se haya logrado la producción esperada por reparación.

Con base en las estimaciones de PEP, Chicontepec generaría flujos positivos después de impuestos a partir de 2012, y lograría recuperar su inversión a valor presente en 2016.

Sin embargo, sus proyecciones asumen curvas de producción que no se han materializado, por lo que la CNH, con base en las productividades y curvas de producción observadas, y de mantenerse éstas sin cambio, estimó que se obtendría flujo de efectivo positivo apenas en 2015 y la recuperación de la inversión no se alcanzaría hasta 2030.

Pese a estos resultados insatisfactorios, PEP estima que Chicontepec será el que requerirá la mayor cantidad de recursos financieros de toda su cartera de proyectos.

Un elemento central, añade la CNH, es la necesidad de acelerar el desarrollo de campos, principalmente en aguas someras. Sin embargo, los campos en aguas someras que actualmente están produciendo fueron desarrollados en promedio en ocho años, mientras la práctica internacional es menor a dos años.

Otro de los proyectos que pretende impulsar el gobierno federal es la incursión hacia aguas profundas, pero la CNH estima que una producción en aguas profundas equivalente a 200 mil barriles diarios se podría alcanzar hasta 2025. Advierte que la incertidumbre asociada a los proyectos de aguas profundas es significativamente superior a los de aguas someras, por lo que sugiere reducir la dependencia a mediano plazo de estos proyectos.


Israel Rodríguez

domingo, 26 de septiembre de 2010

Nos engañaron los gobiernos’...Cocodrilos voraces




Jamapa - Nemesio Oropeza González, mostró documentos en donde el gobierno estatal y el federal se comprometen a reubicarlo en una casa nueva pero eso nunca sucedió. .- Imagen del Golfo .
Se quejan ante Sedesol de no haber sido reubicarlos a pesar del riesgo
Después de escuchar a las autoridades estatales y federales prometiendo la reubicación de viviendas en zonas peligrosas, por estar cerca de ríos de respuesta rápida, habitantes del municipio de Jamapa aseguraron que lo mismo les dijeron en el 2005 y no les cumplieron.
Nemesio Oropeza González, uno de los afectados, mostró documentos en donde el gobierno estatal y el federal se comprometen a reubicarlo en una casa nueva pero eso nunca sucedió.
PERDIERON TODO CON STAN
Explicó que en el 2005 cuando entró el huracán Stan su vivienda ubicada a unos metros del río Jamapa en el municipio del mismo nombre se inundó y perdió todo.
En esa ocasión fue a anotarse como damnificado y le dieron unos papeles en donde se supone ya tendría una vivienda nueva y segura.
Sin embargo nunca se la entregaron y ahora cinco años después su casa vuelve a inundarse y de nuevo perdió todo lo que tenía.
“Aquí están las casitas que se construyeron y supuestamente nos iban a entregar casa pero nada más le entregaron a los que ellos quisieron y nosotros nos quedamos afuera y están viviendo gente de otros ayuntamientos”.
Aseguró que esa situación la sufren cerca de 120 personas quienes se han quedado en la calle.
DAMNIFICADOS
“Por conducto de la secretaría de Desarrollo Social y Medio Amiente y el Instituto Veracruzano del Fomento al Desarrollo Regional dentro del Programa Emergente de Reubicación en Vivienda otorga el presente certificado de subsidio estatal número 305585”, dice el papel que llevaba el afectado.
En el documento se puede ver la supuesta firma de Silvia Domínguez López, en ese entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social con fecha en septiembre de 2006.
El afectado también cargaba consigo otra constancia pero del gobierno federal otorgando el mismo subsidio pero con las firmas de Carlos Antonio Montemayor, quien era titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Bernardo Téllez, delegado de la misma dependencia.
Los damnificados abordaron a Heriberto Félix Guerra, coordinador de la ayuda federal en Veracruz, para exponerle sus problemas. Sin embargo no les resolvieron nada.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Mineros en Chile

Reconstruimos aquí la vida de los mineros chilenos con los testimonios de sus familias. Su estremecedora historia ha dado la vuelta al mundo. Por un lado, la NASA y la tecnología más puntera del siglo XXI para rescatarlos. Por otro, 33 hombres a 700 metros bajo tierra desde hace mes y medio. Conectados, pero solos. Fuertes, pero con sus miedos.


Luís Urzúa Iribarre
Jefe de turno. El líder

“El tipo debe tener algo especial”, comenta acerca de Luís el psicólogo Alberto Iturra, quien dialoga con frecuencia con los sepultados. “No debe haber sido fácil mantener el orden ahí abajo durante 17 días cuando había que alimentarse con apenas dos bocados de atún por cabeza cada 48 horas. Yo lo veía tan volcado en todo que le tuve que decir: ‘Dese un respiro, don Luís, reparta las responsabilidades entre su gente. Ahí abajo hay gente de cuatro empresas distintas (contando las contratistas). Pero la única empresa que existe ahora es la que está usted dirigiendo junto al presidente Sebastián Piñera; y esa empresa consiste en que salgan todos ustedes vivos de ahí. Yo necesito tenerle a usted bien entero hasta el final”.

Los expertos de la NASA, agencia a cuyo asesoramiento ha recurrido el Gobierno chileno, destacan la necesidad de contar con un líder en situaciones de encierro prolongado. “En condiciones normales el trabajo en la mina ya exige una fuerte jerarquía, porque los mineros afrontan diariamente situaciones de riesgo”, indica Javier Castillo, secretario del único sindicato de Minera San Esteban, propietaria del yacimiento. “Yo trabajé con él en otra mina y vi que tenía un trato muy deferente con los compañeros, era muy cortés y caballero. Seguro que se ha ganado el respeto de su gente”, añade Castillo.

Transcurridas tres semanas desde que los mineros contactaron con la superficie, varios de ellos intentaron tomar el control en el flujo de comunicaciones y contenidos de objetos que les enviaban. “Era lo previsible”, comentó el psicólogo. “Al ir tomando fuerza se comportaban como adolescentes que se rebelan contra todo”. En esa situación, desde arriba optaron por reforzar la posición de Urzúa como líder. Los expertos de la NASA habían insistido mucho en que en situaciones de asilamiento prolongado, la existencia de un líder es vital.

Urzúa estudió topografía y llevaba sólo dos meses trabajando en mina San José, pero 31 años como minero. Fue el primero en establecer contacto con el exterior cuando el presidente se les puso al habla. Walter Carrizo trabajó con él desde 1981 hasta 1990 en la que antes era la mina Agustina y ahora se llama Carolina. “Le gustaba mucho la pelota y era buen futbolista. Y, como a todos los mineros, le gustaba carretear (salir de farra). Un asaíto, unos traguitos de vez en cuando… En aquella época no era jefe de turno, simplemente topógrafo. Pero ya tenía carácter de líder, aunque no fuera jefe siempre había gente alrededor de él. Además de que había estudiado, tenía mucha experiencia. El cerro enseña mucho”.

Mario Vargas llosa y el PRI, en un momento de lucidéz...

El autor de La fiesta del chivo consideró que en México aún quedan intolerancias de las dictaduras">Foto Carlos Cisneros Mónica Mateos-Vega


Si el PRI retorna al poder no tendrá control absoluto: Vargas Llosa
">Los gobiernos de América Latina han sido ineficaces y corruptos, señala el escritor peruano
">Las costumbres democráticas en el país “apenas comienzan a echar raíces”, afirma


Periódico La JornadaSábado 25 de septiembre de 2010, p. 2
“No deseo que el PRI vuelva al poder en México, pero tengo la convicción de que, si sucede, no podrá ser el mismo, no tendrá el control absoluto, pues dudo que los mexicanos permitan otra vez esa manipulación de la vida pública de todo un país por un partido único”, afirmó el escritor Mario Vargas Llosa en entrevista con La Jornada.
Agregó que las costumbres democráticas en el país “apenas comienzan a echar raíces; la democracia va a tomar tiempo, pues se salió de 70 años de un gobierno dictatorial, que guardaba ciertas formas, sí, pero era una dictadura que controlaba el poder y que incluso no vacilaba en recurrir a represiones brutales cuando hacía falta.
“Esa es una tradición muy fuerte que pesa sobre la sociedad mexicana. Hay un cambio muy grande, porque hoy México es una sociedad abierta donde el derecho de crítica se ejerce de manera muy visible, pero todavía quedan esas intolerancias que las dictaduras suelen producir y que crispan mucho el debate político.
“Con todo, creo que México ha progresado mucho desde los tiempos de la dictadura perfecta que, felizmente, no lo era tanto.”
Recién distinguido con el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el autor de La fiesta del chivo dice que ve al mundo de una manera menos pesimista que muchas personas: “Creo que en América Latina las dictaduras que aún tenemos están en un proceso de extinción, ahí está el caso de Cuba”.
El escritor peruano, naturalizado español, consideró que la violencia que acompaña al narcotráfico “es terrible, cruel, sádica, que lo deja a uno paralizado de espanto. Pero hay que dar una batalla que hay que ganar, no se puede perder. Si México la pierde, es una batalla que América Latina va a tener que librar, porque el narcotráfico es una industria criminal que ha aprovechado la globalización mejor que nadie, tiene un sistema trasnacional con una capacidad para descentralizar y movilizar sus distintas operaciones en el continente. La violencia que vive México la vamos a empezar a vivir el resto de Latinoamérica si esto no se frena aquí”.
–El lingüista Noam Chomsky, quien también fue investido con el doctorado honoris causa por la UNAM, dijo hace unos días que el imperio de las trasnacionales le ha hecho más daño a América Latina (AL), incluso que la conquista y la colonización. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?
–Chomsky tiene una visión marxista romántica de América Latina. En muchas cosas respeto sus opiniones, por ejemplo la posición que tiene, justa y valiente, sobre el problema palestino-israelí. Pero él tiene una visión tan terriblemente crítica sobre su país, Estados Unidos, que cree, como creían los marxistas hace 30 o 40 años que todo el mal viene de las compañías estadunidenses, de las grandes corporaciones.
“Pensar que las grandes corporaciones son más dañinas que los grandes genocidios que vinieron a América Latina con la conquista, o que los grandes empresarios estadunidenses son más dañinos para el mundo que el Gulag en Rusia o lo que fue la revolución cultural en China, no. Es una visión profundamente distorsionada de la realidad.
“Lo cual no quiere decir que las trasnacionales no hayan hecho daño. Lo han hecho en países donde no hay ley, en donde los gobernantes en turno, que por lo general eran dictadorzuelos militares corrompidos, permitían a las compañías explotar de una manera inicua los recursos naturales.
“¿Por qué una trasnacional en Inglaterra o Francia cumple con la ley? Porque hay gobiernos que hacen respetar sus leyes. Pero si una compañía actúa en un país donde el gobernante lo primero que hace es pedir coimas, pues las empresas van a aprovechar y a introducir ventajas en su trabajo que no se atreverían a hacer en otros países. Esa es la gran diferencia.
“En América Latina nos ha hecho muchísimo daño tratar de exonerarnos a nosotros mismos de toda forma de responsabilidad con nuestro fracaso económico y político. Eso es malo. La primera actitud para salir adelante es reconocer que nosotros somos los grandes responsables de lo que nos ha ocurrido.
“Hemos tenido gobiernos absolutamente ineficientes, absolutamente corrompidos y hemos creado condiciones para la explotación, para que se perpetraran injusticias terribles y para que las compañías extranjeras tuvieran políticas reprobables. ¿Dónde está la responsabilidad principal? En nuestros gobiernos.”
Con respecto a Cuba, Vargas Llosa asegura que su régimen político está dando “las últimas boqueadas.
“Tengo la esperanza de que esta dictadura desaparezca –explica– y se vaya transformando en un proceso de democratización, pacíficamente. Hay una serie de indicios que así lo indican. Por otra parte, el caso de Venezuela es muy interesante: Hugo Chávez ha intentado instalar una dictadura y no ha podido, porque hay en su país una resistencia plural, tanto de derecha como de izquierda, hay una militancia que no permite que avance ese control del país. Es muy alentador.”
El narrador reitera, como lo ha dicho en diversos países, que la única manera de acabar con la delincuencia asociada al narcotráfico es descriminalizar el consumo de drogas.
“Afortunadamente es una idea que va ganando terreno poco a poco. Hay que empezar a invertir esos enormes recursos que hoy se emplean en la represión en campañas de información, curación y reintegración a la sociedad de los adictos, en la despenalización. Tendrá que haber un acuerdo entre países productores y consumidores, porque se ha visto que las políticas puramente represivas no dan resultado”.
Mario Vargas Llosa confirmó que durante los primeros días de noviembre saldrá a la venta su nueva novela El sueño del celta, en la que ha estado trabajando los recientes tres años.
Se trata de una historia que describirá todas las atrocidades que se cometían a fines del siglo XIX en las comunidades indígenas que trabajaban en la producción del caucho en el Congo y la Amazonia, donde “probablemente se cometió, por esas razones, el primer genocidio del siglo XX, se calcula que desaparecieron hasta 10 millones de personas a consecuencia de una explotación criminal”.
–Se acerca la época del anuncio de los ganadores de los premios Nobel. Usted siempre está en la terna de los candidatos al de Literatura. ¿Le quita el sueño cada año esta situación?
–No, en lo absoluto. Tengo la suerte de haber recibido muchos premios, y me acaban de avisar que me dieron el Alfonso Reyes, de quien soy un gran admirador. Yo con eso estoy encantadísimo.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Prohíbe una juez entregar concesión a Televisa-Nextel

Nueva orden judicial obliga a SCT suspender la licitación 21

La dependencia no acató decisiones en el mismo sentido de jueces de Acapulco y Tamaulipas

Nueva orden judicial obliga a SCT suspender la licitación 21

La dependencia no acató decisiones en el mismo sentido de jueces de Acapulco y Tamaulipas

No se cumplirá con la medida cautelar, pues sólo se debe pagar una multa: director jurídico

Foto
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y Emilio Azcárraga, presidente de Grupo TelevisaFoto José Carlo González
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 24

El juzgado cuarto de distrito en materia administrativa ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspender la licitación 21 para que no se entreguen los títulos de concesión con los que Televisa-Nextel se adjudicarían 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios, por sólo 180 millones 300 mil pesos, contra los 5 mil millones que pagarán Telcel y Telefónica por una cantidad similar de espectro. En caso de que ya se hubiera entregado la concesión, ordena paralizar el uso, goce y explotación de la misma.

La SCT no ha acatado la medida cautelar dictada por un juez de Tamaulipas para detener este mismo proceso. A decir del director jurídico de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, no la acatará debido a que sólo le representará una multa de 120 salarios mínimos. En cambio, cumplirá con dos mandatos de juzgados federales en los que se le ordena llevar hasta el final la licitación 21, lo que equivale a entregar los títulos de concesión.

En contra de todos los argumentos de Sánchez Henkel, ayer el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, que encabeza María Guadalupe Rivera González, ordenó la suspensión provisional del proceso de la licitación 21, con lo que la SCT está impedida de entregar los títulos de concesión a las empresas participantes, entre ellas Televisa-Nextel, y giró los oficios T-4078-I al T-4088-I para notificar a las autoridades a las que compete esta decisión.

La juzgadora ordenó la suspensión de la entrega de títulos de concesión de la licitación 21 porque consideró que se deben investigar los perjuicios que pudiera ocasionar la entrega, daños que podrían ir en contra del interés social o del quejoso, y que podrían ser irreparables.

La juzgadora señaló que la medida suspensiva es procedente en contra de la ejecución del fallo de la licitación 21 para el otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en el segmento 1710-1770/2110-2170 Mhz, de fecha 13 de agosto de 2 mil diez; únicamente para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente guardan, es decir, para que no se lleve a cabo la materialización de la entrega de los títulos de concesión a las empresas mencionadas en dicho fallo, respecto de las cuales se determinó el estado jurídico actual de las concesiones respectivas en él otorgadas.

Con esta medida la SCT debería detener el proceso de revisión de las propuestas económicas aprobadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el que se ha llevado poco más de un mes, y que es la etapa previa a entregar los títulos de concesión.

Repetidos desacatos

A decir del abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz, la Cofetel y la SCT incurrieron en desacato desde hace un par de meses, cuando un juez de Acapulco dictó una medida cautelar para suspender el proceso y lo continuaron. Luego un juez de Tamaulipas encontró que había elementos suficientes para detener la licitación y no entregar los títulos de concesión, pero Cofetel y SCT tampoco atendieron el mandato.

La resolución emitida ayer por el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa, como parte de la demanda de amparo promovida en el juicio de garantías, se refiere a los concursos 1 y 29 de la licitación 21. Televisa-Nextel fueron los ganadores del concurso 29, conforme al fallo de la Cofetel, concurso sobre el que la juzgadora puntualizó que la orden es para que se suspenda la inminente elaboración, otorgamiento y efectos de cualquier título de concesión otorgado con base en los concursos reclamados, es decir, la materialización de los títulos de concesión respeto de los concursos 1 y 29, y si esas concesiones ya se otorgaron, la suspensión de los derechos y obligaciones que de éstas deriven, esto es, la paralización del uso, goce y explotación de la concesión a efecto de preservar la materia del juicio de amparo.

Esta suspensión fue concedida horas después de que Gerardo Sánchez Henkel declaró que la SCT cumplirá con la entrega de títulos de concesión en cualquier momento, que no hay impedimento legal para hacerlo, y que la tardanza para llegar a la parte final de la licitación 21 se debe a que la dependencia está revisando de manera escrupulosa las propuestas económicas de los participantes, así como planes de negocios y el procedimiento general que estuvo cargo de la Cofetel.

martes, 21 de septiembre de 2010

Veracruz




Es distinto enterarse por la prensa, que vivirlo al lado de los paisanos del terruño. La patria chica” sí existe; uno la descubre sobre todo cuando la naturaleza la golpea del modo como lo ha hecho Karl ahora. Emerge el lado provinciano propio, aun cuando no se agote uno en esa dimensión.

Si a un huracán se le ocurre entrar por costas de Veracruz, puede causar más daños que quizá en cualquier otro estado del Golfo. Su geografía defiende al centro de la República de estos meteoros, pero ello ocurre a un alto costo.

A Veracruz lo cruzan 41 ríos, con numerosísimos afluentes, que integran 14 grandes cuencas hidrológicas; entre las más importantes destacan las de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Nautla, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos. Los desbordamientos de estos ríos pueden inundar extensiones increíblemente extensas. Esos ríos en territorio veracruzano miden mil 118 kilómetros que reúnen, junto con sus lagos y lagunas 35 por ciento del agua dulce superficial del país.

Pero a Veracruz también lo cruza, prácticamente a lo largo del Estado, la Sierra Madre Oriental, que en algunos puntos alcanza grandes alturas, como el Pico de Orizaba (Citlaltépetl), el de mayor altura en México (5 mil 700 metros sobre el nivel del mar); y el Cofre de Perote (4 mil 267 metros). Xalapa, por ejemplo, está situada alrededor de las faldas del gran cerro del Macuiltépetl y de las estribaciones orientales del Cofre de Perote. Se ubica a mil 460 metros sobre el nivel del mar, pero a sólo 100 kilómetros del Puerto de Veracruz. La orografía es una en la que rápidamente se viaja del nivel del mar a grandes alturas.

En tales condiciones, los huracanes que entran por Veracruz rápidamente se estrellan contra esos inmensos muros formados por su alta orografía cercana a la costa. Los diluvios se vuelven entonces brutales, inmensas precipitaciones líquidas que ensanchan los ríos de manera inimaginable para quien nunca haya visto la velocidad y la fuerza de los aluviones de millones de metros cúbicos de agua que galopan gigantes de regreso a la costa. A su paso inundan campos labrantíos mil, y ciudades y pueblos quedan anegados a profundidades diversas. Y, como siempre, los pueblos más pobres, donde radican los grupos indígenas, con las viviendas más precarias, son los más afectados por esos furiosos meteoros.

Veracruz ocupa el tercer lugar de la República por el número de mexicanos de población indígena. En Veracruz, procedente del sur de Oaxaca se habla una variante del chinanteco en Playa Vicente, en Uxpanapa y en otras comunidades del sur; en el sur mismo, además, se habla popoluca, zapoteca, mazateca, mixteca, zoque y mixe. En el norte se habla náhuatl, totonaca, tepehua y otomí. Una rica diversidad cultural, socioeconómicamente precaria como lo son en general las poblaciones indígenas olvidadas de México.

Karl afectó ciudades como Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Huatusco, Cardel y otras, con daños de diverso alcance, pero por el lugar por el que entró, muy probablemente fue afectado seriamente un gran número de pequeños pueblos (Veracruz es uno de los estados con mayor dispersión poblacional), al menos de los municipios de Veracruz, Medellín, Alvarado, Boca del Río, Manlio Fabio Altamirano, La Antigua, Paso del Macho, Paso de Ovejas, Cosoleacaque, Cotaxtla, Jamapa, Úrsulo Galván, Actopan, Alto Lucero, Saltabarranca y Emiliano Zapata.

Como fruto de experiencias del pasado, al parecer por primera vez el servicio de la Secretaría de Protección Civil actuó con la diligencia que le corresponde, desalojando numerosos poblados y aún refugios en los que ya se hallaban guarecidos veracruzanos damnificados de meteoros de hace no mucho más que un par de semanas, que afectaron especialmente a Tlacotalpan y a Minatitlán, evitando el arrasamiento de pueblos enteros. Pero aún así no pudo evitar algunos muertos y desaparecidos probablemente inevitables cuando las personas quieren actuar por su cuenta frente a un fenómeno de magnitud arrolladora.

No obstante los daños materiales son incalculables en ciudades y pueblos, y en infraestructura caminera y de distribución de fluido eléctrico. Es claro que la urgencia mayor está en la población más desprotegida socioeconómicamente.

Quisiera en esta nota hacer un llamado urgente al resto del país –sin olvidar Tabasco, Puebla, Tlaxcala y cualquier otro territorio afectado–, para apoyar la pronta restitución de condiciones que permitan a los cientos de miles de veracruzanos, en los que se incluyen los pueblos más vulnerables, comenzar a rehacer sus vidas. Es extremadamente difícil, a la distancia, imaginar la vivencia de sentir un huracán de gran fuerza sobre las cabezas propias, ver volar los techos, las tapas que fungen de paredes de sus frágiles barracas, caer derribadas, y buscar a toda costa poner a salvo a la prole; los “bienes” acumulados desaparecer instantáneamente y todos quedar sin alimentos y sin agua para beber y esperar desesperadamente el más pronto rescate. El “cielo” azota a los más débiles y una angustia indefinible les hace preguntarse “¿por qué?”

Es claro que los recursos locales estatales son insuficientes para enfrentar la vasta destrucción que han provocado, primero las torrenciales lluvias de los primeros días de septiembre, cuando la cuarta parte del territorio veracruzano quedó inundada, y ahora, lloviendo sobre mojado, estamos a la espera de saber en su dimensión completa los exorbitantes estragos causados por Karl, y la dimensión del territorio que yace bajo el agua.


lunes, 20 de septiembre de 2010

Cantar bajo la lluvia


Veracruz - INVADE LA ESPERANZA A LAS PERSONAS a punto de ser rescatados por los marinos, deseosos de acabar con la pesadilla..- Imagen del Golfo .

Nada es imposible para los fenómenos de la naturaleza sobre todo cuando se propone destruirse a si misma. Las catástrofes raramente vienen solas. Después de los vientos huracanados se precipitaron los torrentes de agua arrastrando con furia lo que impedía su paso e inundando la zona conurbana del puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Cientos de miles de árboles caídos, personas ahogadas y desaparecidas, desbordamiento de los ríos y fraccionamientos y colonias inundadas, es el saldo devastador de las últimas horas.
Lo ocurrido en diversas zonas de la entidad veracruzana por la fuerza destructora del huracán “Karl”, ha sido la prueba de fuego para la sociedad jarocha y las autoridades, quienes de una manera significativa acorde con el espíritu del gobernador Fidel Herrera y de su esposa Rosa Borunda, demostraron que en los momentos de una gran adversidad enseñaron que los lamentos son para la gente necia y miedosa, sólo con los hechos se hacen los sabios y los valientes.
El poder público corresponde en este caso a la pareja capaz de hacer que prevalezca el ánimo de lucha y de superación, al trastocar la conciencia y el destino del pueblo veracruzano.
La perfección del ser humano es cumplir el deber por el deber.
Un ejemplo a no seguir es de aquel que no hace un esfuerzo para ayudarse a si mismo por lo que no tiene derecho a solicitar el apoyo de los demás. Porque nadie es tan rico que no necesite ayuda ajena como tampoco tan pobre que no tenga alguna forma de ayudar a un semejante y sobre todo al paisano.
Las tormentas siempre seguirán atentado contra la entidad veracruzana donde vivimos, por lo que ha llegado el tiempo de aprender a bailar y cantar bajo la lluvia.



Editorial

domingo, 19 de septiembre de 2010

Dos huracanes sobre Veracruz: Karl y la politiquería

Federico Arreola

19 de Septiembre, 2010 - 09:45

A Fidel Herrera, gobernador saliente de Veracruz, lo conocí hace muchos años. Tuvimos una relación más o menos cercana. En 1996, no puedo ni debo olvidarlo, él hizo algo importante por mí. No diré qué, no es algo que deba saberse. Lo traté con frecuencia hasta 2004, cuando él llegó al cargo que actualmente ocupa y en el que estará todavía un par de meses más. A partir de ese año, dejé de verlo. Hubo una disputa periodística entre el diario Milenio de Xalapa, que dependía de mí, y su campaña electoral, y nos alejamos. La verdad de las cosas es que no se me da relacionarme con la gente que tiene poder. Lo he hablado mucho con Andrés Manuel López Obrador. Apoyaré al Peje para que llegue a la Presidencia en 2012, pero si gana dejaremos de ser amigos. Lo correcto, en mi opinión, será que me convierta en su más fuerte crítico, y ojalá lo sea tanto que me lleve a enemistarme con él. Espero que haya oportunidad de probarlo.


El caso es que a Fidel Herrera nunca lo busqué siendo gobernador ni él me buscó a mí. He vuelto a hablar con él en la etapa final de su gobierno, cuando se prepara para ser de nuevo un ciudadano más o bien para una etapa diferente en su carrera, ya sin la influencia enorme que brinda el control de la política en uno de los estados más grandes de México.


Volví a encontrarme con Fidel un par de meses antes de las elecciones de este año. En una visita que hice a Xalapa con un amigo que tiene negocios en la capital veracruzana, este recibió casualmente una llamada del gobernador Herrera. Mi acompañante le dijo que estaba conmigo, lo invitó a comer con nosotros, el gobernador aceptó, charlamos y, por encontrarle un ángulo positivo al asunto, le hice una especie de entrevista en twitter, en la que Fidel dijo básicamente que es aliado de Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, no de Enrique Peña Nieto, lo que me pareció un inusual acto de sinceridad y hasta de arrojo en un priista formado en las reglas de la disciplina absoluta.


Al hecho de no apoyar abiertamente a Peña Nieto y, también, a la guerra sucia promovida por el panista Miguel Ángel Yunes contra el entonces candidato del PRI, Javier Duarte (eran tiempos de campañas electorales en Veracruz), atribuí días después de lo que he narrado, la difusión de unas grabaciones telefónicas de Fidel Herrera, que correctamente y con sentido periodístico fueron dadas a conocer por el grupo radiofónico Imagen y por el diario Excélsior, pero que en forma indebida se utilizaron para una campaña de desprestigio y aun de linchamiento por parte de estos medios, en particular por Pedro Ferriz de Con, quien llevó mucho más allá de lo informativo sus críticas a Herrera.


Hace menos de un mes, las lluvias inundaron varias ciudades de Veracruz. La situación, muy grave, volvió a ser usada para golpear a Herrera. Esta vez lo hizo Televisa. Joaquín López-Dóriga manipuló videos y fotografías para hacer ver al todavía gobernador veracruzano como una persona alejada de las necesidades de los damnificados. Me quedó claro que la televisora de Emilio Azcárraga actuó de ese modo con el único propósito de quitarle obstáculos a Peña Nieto en su carrera por la Presidencia.


No había salido Veracruz de la emergencia por las inundaciones cuando, hace días, pegó en esta entidad el más fuerte huracán que la ha impactado. Los daños son terribles. Es necesaria la solidaridad de todos, sin duda. En especial, valdría la pena que la disputa política no ensuciara el trabajo de superar la crisis. Pero esto es tan difícil.


Muy pronto el Tribunal Electoral federal decidirá el caso Veracruz, es decir, confirmará o no el triunfo del PRI. En cualquier caso habrá problema. Porque, para el PAN es mucho lo que está en juego: una de las entidades más grandes de México. Y también porque, evidentemente, a Peña Nieto le preocupa la posibilidad de que Herrera siga fortaleciendo su imagen no solo de eficaz operador político, algo que abunda en el PRI, sino por la circunstancia innegable, si el Tribunal así lo decide, de haber sido el único priista que obtuvo una victoria de peso en 2010.


Cualquiera que sea el fallo del Tribunal Electoral, desgraciadamente, habrá golpeteo político contra Fidel Herrera. Si este ya no fuera gobernador de Veracruz, semejante grilla sería irrelevante. Pero lo es todavía. Y lo será durante toda la etapa de crisis por el huracán Karl. Lo decente sería dejarlo terminar su gobierno en paz, si no por otra cosa, para que no se distraiga y atienda totalmente concentrado lo importante. No ocurrirá, las ambiciones de los políticos no entienden razones humanitarias.


Uno de los que no entiende es Felipe Calderón. Es tan serio lo ocurrido en Veracruz que el gobierno federal ya debería estar cancelando los gastos por las fiestas del centenario de la Revolución que todavía pueda cancelar. Para entregar esos recursos a los damnificados, que son cientos de miles. No lo hará porque, qué carajo, Calderón solo encuentra lo prioritario es el boato de las celebraciones "históricas", no en el sufrimiento de la gente

viernes, 17 de septiembre de 2010

El coloso del Zócalo ¿héroe anónimo o rebelde traidor?




  1. Raúl Gamboa López Raulgamboalopez Me identifiqué totalmente con el "Coloso" (del Zocalo Defeño): grandote, partido a la mitad y descontextualizado
  2. Enrique Caballero caballeroperaza Independientemente de filias y fobias... El Coloso yo lo hubiera hecho con la figura de su alteza serenísima Agustin I de México. Y me vale.
  3. Kary =) chilepikin @dr_alarcon es neta, al Coloso lo secuestraron y pidieron 3 mil millones de pesos por su rescate!!!!
  4. Edith GC aladoser RT @lamparadiogenes <<>coloso: http://twitpic.com/2pejgg
  5. Miguel Castanedo miguelcastanedo @caballeroperaza jaja es una mamda gigantesca el coloso que hiba a ser de 50 metros imaginate hay si se les cae el teatrito
  6. Miguel Castanedo miguelcastanedo señor calderón contrate un troll para no volver a hacer otra tan trolleable como el coloso
  7. Enrique Caballero caballeroperaza El Coloso es el heroe desconocido, el rostro sin nombre, es la representación de todos y cada uno de los mexicanos independientemente de...
  8. Nowhere Man _eliud @aladoser Sería así si el coloso fuera de Calderón, más bien significa que la historia oficial es rígida e incuestionable.
  9. Caetana Alanís Aethra Es oficial, como El Coloso: está lloviendo.
  10. Miguel Castanedo miguelcastanedo Creo que este coloso da para muchos chistes creo que es lo malo que el presidente se rodee de gente idiota sin sentido del humor
  11. Apocalipsis 3.16 Apocalipsis316 @elchahuistle Pues que el coloso no es el cuate ese que agarraron que le dicen el Grande?
  12. Miguel Castanedo miguelcastanedo No Sr. Presidente, el coloso no lo podemos hacer fuente y que este orinando #cordinadordeasesores
  13. Ivan Geoffrey Vanyushka “@luisbecerrilr: No Sr. Presidente, el coloso no lo podemos hacer fuente y que este orinando #cordinadordeasesores” <- hahahhahahah #epic
  14. elpejejito SDVERACRUZ El Coloso Es Benjamín Argumedo, Contrarrevolucionario Huertista 17/09/10 NOTICIAS MVS: El Coloso Es Benjamín Argum... http://bit.ly/bVfdF9
  15. Dr. Alarcon dr_alarcon Ante la pregunta del dedo gordo: 2 respuestas de que el coloso había sido víctima de secuestro. #mexicorojo

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mexicanos de septiembre al chile!



Mexicanos de Septiembre! Al chile!

Desde muy niños los mexicanos nos educan para ser mexicanos de septiembre, nos hacen hervir con el son de la negra, las canciones de José Alfredo y en Noviembre nos sentimos nuevamente revolucionarios con el son de la Adelita y demás corridos parafernalios.

Pero podemos establecer un concepto de qué es ser Mexicano, qué es tener identidad, cual es el sentido del Patriotismo que debemos de adoptar?

Empecemos por desmenuzar un poco algunos conceptos y datos que creo que muy a menudo olvidamos:

México (náhuatl: Mēxihco )?

Los Aztecas pronunciaban “Meshico” pero los españoles lo escribían “México” ya que no existía la pronunciación de la “j”. Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

Pero esto no aclara mucho las cosas, es solo un comienzo. México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuatl “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo). Según cuentan los mitos aztecas, una profecía anunció que en aquel lugar en donde el pueblo Mexica encontrara un águila devorando una serpiente sobre un nopal, habrían de construir. La visión se materializó en una zona en la planice central del México moderno, en el antiguo lago de Texcoco. De ahí que se le diera el nombre de México.

Identidad El término identidad puede hacer referencia a:

  • La identidad es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes.Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”.
  • La identidad como una cualidad del “ser para sí”, sólo válido para las personas y los grupos, es decir, involucra el entorno, la historia y la voluntad, no es una característica dada sino que es potencial a desarrollar y está referida a modos de existencia. También puede referirse a la conciencia de ser uno mismo o como parte de un grupo.

Por otro lado escuchamos ahora mucho en estos días la palabra PATRIA y la Patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) es la tierra natal o adoptiva por la que un individuo se siente ligado por vínculos afectivos , culturales, valóricos e históricos.

También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella.

Pero el reto del mexicano no es tanto concebir y entender estos conceptos, el Mexicano es, la Identidad se siente y el Patriotismo se ejerce. Claros ejemplos desde nuestro México precolombino podemos mencionar; nombres ejemplares como Cuauhtémoc y Netzahualcóyotl quien Gobernó a su pueblo con valentía y sabiduría. Su padre y él fueron sacados de Texcoco y así éste fue escondido. Una vez que recuperó el trono, demostró toda su sapiencia en el campo de las ciencias, las artes y la literatura. Así, su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas.

De todos los héroes que ofrendaron su vida con el sentido patriótico, unos de manera consciente y otros muriendo en la inconsciencia de su trascendencia. Claro ejemplo de los que algunos les conviene que se olvide y lo han llamado “caudillo” en un sentido peyorativo a Don Vicente Guerrero quien El virrey Apodaca intentó someter ofreciéndole el indulto; con dicha oferta mandó al padre del caudillo para convencerlo y a pesar del cariño y respeto que le profesaba a éste, se negó a tal proposición profiriendo las palabras que la historia ha recogido: "La Patria es primero".

Podemos mencionar también a grandes de la historia que sus mismos nombres generan controversias como Don Benito Juárez García, los niños héroes; héroes inolvidables y héroes olvidables que aparecen sus nombres sin importar edad como Narciso Mendoza, sin importar clase social como el Indio Mariano que en 1802 trato de restaurar el antiguo imperio azteca y fue sometido.

Desde las confrontaciones exteriores como las internas hemos construido un México siempre complejo con definiciones como la de Sabines: “Este cielo de México es oscuro, lleno de gatos; con estrellas miedosas y con el aire apretado” o como en Tzeltal: “Méjico ja in teclum cule nojota foretic” (México es un país rico, lleno de pobres) escondiéndonos a veces en simbolismos y fiestas el Mexicano lee el credo de Ricardo López Méndez así, en fragmentos:

México, creo en ti como en el vértice de un juramento,
Tú hueles a tragedia tierra mía,
y sin embargo ríes demasiado,
acaso porque sabes que la risa,
es la envoltura de un dolor callado…

Recita la suave Patria de Ramón López Velarde y sigue cambiando monedas de oro por espejos:

PRIMER ACTO

Patria: tu superficie es el maíz,
tus minas el palacio del Rey de Oros,
y tu cielo, las garzas en desliz
y el relámpago verde de los loros.

El Niño Dios te escrituró un establo
y los veneros del petróleo el diablo. …

El simbolismo de los lunes del olvidado juramento a la Bandera:

"Juramento a la Bandera"

¡Bandera de México!

Legado de nuestros héroes,

Símbolo de la unidad

De nuestros padres

Y de nuestros hermanos,

Te prometemos ser siempre fieles

A los principios de libertad y justicia

Que hacen de nuestra Patria,

La nación independiente,

Humana y generosa,

A la que entregamos

Nuestra existencia.

Se nos ha olvidado el coraje del, Mexicanos al grito de guerra! Y nos hemos dejado avasallar por todo de los que nos quejamos y pretendemos olvidarlo en septiembre. Pasamos de nuestra clase política narco politizada a una sociedad que gime pero permanece en el estado de confort patriótico y se conforma en cantar y llorar y que a pesar de más de 680 años de fundación de Tenochtitlán seguimos buscando una identidad mestiza que se pierde en sus definiciones y sentir.

Y nos reduce a solo escribir el canto del Peatón, de su “playa nocturna misteriosa”:

Mi visión de triunfar es contigo,

Mi anhelo de servir eres tú!

Mi inspiración, mi amigo,

Mi aflicción, mi tristeza; eres tu!

Mi tierno suelo eres tú!

Mi afán de vivir, mi raíz,

Mi familia, mi gran país!

Por eso te admiro!

MEXICO!(A pesar de todo como amor enfermizo…)

Teneek Vihu

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...