martes, 31 de agosto de 2010

El hombre mas viejo del mundo, Galeano




Era verano, era el tiempo de la subienda de los peces, y hacía ciento veinticinco veranos que don Francisco Barriosnuevo estaba allí.— Él es un comeaños –dijo la vecina. Más viejo que las tortugas.La vecina raspaba a cuchillo las escamas de un pescado. Don Francisco bebía un jugo de guayaba. Gustavo, el periodista que había venido de lejos, le hacía preguntas al oído.Mundo quieto, aire quieto. En el pueblo de Majagual, un caserío perdido en los pantanos, todos los demás estaban durmiendo la siesta.El periodista le preguntó por su primer amor. Tuvo que repetir la pregunta varias veces:— Primer amor, primer amor, ¡primer amor!El matusalén se empujaba la oreja con la mano:— ¿Cómo? ¿Cómo dice?Y por fin:— Ah, sí.Balanceándose en la mecedora, frunció las cejas, cerró los ojos:— Mi primer amor...El periodista esperó. Esperó mientras viajaba la memoria, destartalado barquito, y la memoria tropezaba, se hundía, se perdía. Era una navegación de más de un siglo, y en las aguas de la memoria había mucho barro, mucha piedra, mucha niebla. Don Francisco iba en busca de su primera vez, y la cara se le contraía como un puño.El periodista desvió la mirada cuando descubrió que las lágrimas estaban mojando los surcos de esa cara estrujada. Y entonces don Francisco clavó en la tierra su bastón de cañabrava y empuñando el bastón se alzó de su asiento, se irguió como gallo y gritó:— ¡Isabel!Gritó:— ¡Isabeeeeel!
(Eduardo Galeano)

sábado, 28 de agosto de 2010

Felipismos: Vamos ganando la guerra



Un boleto para entrar al cine, en el Distrito Federal o en Monterrey, cuesta 61 pesos. Un hot-dog, 40. Un chocolate, 42. Una botella de agua, 20. Para comprar la salchicha, la golosina y la bebida, faltan 100 pesos más. El chiste, bajita la mano, sale en 163 pesos. En el DF, el salario mínimo es de 57.5 pesos al día; en Monterrey, de 54.5. Ni aquí ni allá, un trabajador puede gastar íntegramente lo que gana en tres días tan sólo para ver una película (por lo general estadunidense y mala), atiborrándose de comida chatarra.

Hace dos semanas, en este periódico, el investigador y cineasta Víctor Ugalde reveló que de cada 100 mexicanos, 92 ya no van al cine porque carecen de dinero suficiente para darse tamaño lujo. La desigualdad social es rotunda, pero se siente orgullosa de sí misma y se deleita urdiendo espots, cada uno más idiota que el anterior, contra los que compran películas piratas.

Si la religión, como escribió Marx, es el opio del pueblo, el cine, añadió Cabrera Infante, es el opio de los espectadores (y el opio, abundó, el cine de los ciegos). En México, las películas piratas son el cine de los pobres. Tanto en el Distrito Federal como en Monterrey, tres películas de estreno cuestan en la calle 50 pesos. ¿Quién puede rechazar esta oferta? Nadie desde luego, y por eso el auge de la piratería ha hecho de ésta una de las más pujantes ramas de la economía informal.

En Monterrey, sin embargo, con gran visión estratégica, el narcotráfico fue ganando, calle por calle, los puntos de venta de las películas piratas. Primero, obligando a los que atendían los puestos a pagar derecho de piso; después, sustituyéndolos por su propia gente. Esto le proporcionó, al más poderoso de loscárteles que actúa en el área metropolitana de Monterrey, un ejército de al menos 30 mil pandilleros militarmente organizados, que a una sola orden se movilizan con perfecta coordinación.

Si en la época de Emiliano Zapata los pobres de las haciendas de Morelos de repente dejaban de ser campesinos para convertirse en guerrilleros y, a la inversa, cuando llegaba la cosecha, desaparecían como guerrilleros para volver a ser campesinos, en Monterrey sucede algo similar. Los vendedores de películas piratas (y de otras mercaderías, por supuesto), cuando reciben la señal de su jefe cogen la pistola, el tubo o la navaja que tengan a la mano y, atacando en bola, despojan de sus vehículos a choferes de automóviles y autobuses, que en seguida atraviesan y abandonan en los cruceros de las avenidas más importantes.

Cuando Felipe Calderón fue incrustado en Los Pinos, un boleto para entrar al cine, en el Distrito Federal y en Monterrey, costaba 38 pesos. En menos de cuatro años subió a 61. Pero las salas que cobraban cuatro pesos, y que eran mayoritarias en el país, empezaron a desaparecer en el sexenio de Miguel de la Madrid y se extinguieron por completo en el de Zedillo.

Desde hace una década, en México la asistencia al cine pasó a ser privilegio de la clase media alta y de los de más arriba. Pero como durante el zedillato la clase media se empobreció de manera acelerada mientras la distribución de la riqueza se hacía más desigual y absurda, la piratería y la pobreza se fueron juntas a las nubes.

¿Qué defienden, pues, los exhibidores con sus ridículas campañas contra la piratería? No los intereses de los productores y distribuidores de las películas, sino los abusivos precios de la comida chatarra que venden en sus dulcerías. Dentro de un cine, por ejemplo, nos cuesta 20 pesos una botellita de agua que en la calle vale cinco, y 42 un chocolate que afuera se consigue por 10. Parafraseando a Benito Juárez, la victoria de los que luchan de dientes para afuera contra la piratería es moralmente imposible.

Pero en ninguno de los cónclaves de políticos, policías y soldados, que se efectúan cada vez que un nuevo fracaso los obliga a reunirse para fingir que el tema les preocupa, alguien ha sugerido crear circuitos de exhibición cinematográfica a precios populares y accesibles a todos los públicos, para desalentar la venta de películas piratas, esa floreciente actividad informal que hoy por hoy, en buena parte del país, controlan los cárteles del narcotráfico.

Monterrey y la franja fronteriza del noreste son una de las regiones donde se percibe con mayor claridad la supremacía del narco y la derrota política, económica y militar de lo que aún queda en pie del gobierno calderónico. Allí, en el poblado de San Fernando, Tamaulipas, una banda de traficantes de ilegales asesinó esta semana a 72 migrantes centro y sudamericanos.

En los periódicos del sur de América, la espantosa noticia compite con la tragedia de los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en el norte de Chile, y con la guerra, ésta sí en serio, que Cristina Fernández ha emprendido contra los dueños de los periódicos Clarín y La Nación, voceros de la ultraderecha agroexportadora, que desde 2008 no ha cejado en su empeño de derrocarla.

Lo que no se dice en los diarios del cono sur –donde el invierno austral todavía es cosa seria– es que esos migrantes ecuatorianos, salvadoreños, hondureños y brasileños asesinados en Tamaulipas también fueron víctimas, en mil maneras, de los agentes del Instituto Nacional de Migración, que dirige Cecilia Romero, panista y yunquista de abolengo, y de los soldados de la Policía Federal, el ejército personal de Genaro García Luna, quienes sin duda los extorsionaron desde que entraron a México por Tapachula, y mientras viajaban hacinados en los vagones de carga del tren de la muerte, hacia la orilla inferior de Texas.

Según la ONU, el tráfico de indocumentados en México genera utilidades por 7 mil millones de dólares anuales. Parte de esa ganancia termina en las cuentas bancarias de los empleados al servicio de Calderón. Esto los convierte, junto con su mini jefe, en cómplices y corresponsables de la matanza de esos 72 migrantes, que ahora, desde la muerte, serán por toda América Latina embajadores de decenas de millones de mexicanos pobres que se encuentran a merced de la sanguinaria corrupción de ungobierno que en realidad nunca existió y nadie dirige.

De allí que, día tras día, cobre más fuerza la idea de organizar una gran protesta simbólica, al calor del bicentenario estilo Walt Disney con que planean robarnos tres mil millones de pesos más. Y no parece haber un tema, una fuente de angustia y de conflicto capaz de aglutinar al mayor número posible de inconformes, como la del caos del suministro de luz eléctrica en el centro del país. Los trabajadores del SME convocan a asambleas de usuarios, promoviendo una huelga de pagos en contra de la Comisión Federal de Electricidad. Otros insisten en quemar pública y colectivamente los recibos de esa empresa que no tiene contrato de servicio con nadie en esta región. Otros proponen no salir a las calles, ni celebrar nada el 15 de septiembre. Y otras continúan preparando el festival artístico del 26 de septiembre, dentro del penal de Puentecillas en Guanajuato, por la liberación de las mujeres presas por abortar y en solidaridad con las cuales esta columna sigue recibiendo traducciones de la denuncia de su caso a otros idiomas. (Visiten http://presasporabortar.blogspot.com).

Entre tanto, en Tlalpan, el delegado perredista Higinio Chávez impugnó el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que condenó al gobierno capitalino a demoler una gasolinera construida con permisos chuecos en Insurgentes Sur. Lo que parecía caso cerrado se reabre como una herida que supura y huele mal, muy mal...

lunes, 23 de agosto de 2010

Sabiduría maya en tiempos de crisis y cambio climático

Maní, Yuc.- Causan asombro conocimientos ancestrales mayas sobre el uso que le dieron a las diversas plantas que hay en el territorio donde un día logró su esplendor esta cultura, constató los 23 alumnos participantes en el curso taller etnoveterinaria realizado el pasado jueves 19 y viernes 20 de agosto en las instalaciones de la Escuela de agricultura ecológica y campesina de Maní “U Yits ka’an” – el roció del cielo -.

Un día mi abuela me comentó cuando estábamos trabajando en la milpa- compartió durante el recorrido de campo uno de los participantes del curso -, hijo, esta planta sirve para que te desparasites; ésta flor junto con otras hierbas que vez por ahí son ideales para remediar la tos, y esta, para que corrijas tus problemas digestivos”.

“A esta le llaman sipche’, lo utilizamos para quitar el mal viento a nuestros pavos y gallinas, o cuando tenemos estos mismos males, el yerbatero los usa para curarnos”.

Experiencias como ésta fueron compartidas durante el pequeño recorrido realizado en el marco del curso-taller organizado por la Escuela de agricultura de Maní, en donde cada uno de los participantes al recolectar diversas plantas que existe en el monte, propició que intercambiaran conocimientos autóctonos.

Pero lo que más asombro ocasionó, fueron los resultados obtenidos con tan sólo 3 equipos de trabajo; porque cada uno de ellos al enumerar las cualidades de cada una de las plantas recolectadas, quedo claro que ofrecen múltiples alternativas para los herederos de esta ancestral civilización.

No basta con conocer el uso de las plantas medicinales, es de interés saber que parte de la planta nos puede curar, si es la raíz, la flor, hojas o el tallo. Además que, algunas como florecen en determinadas épocas del año hay que estar pendientes para recolectar su flor o cortar la raíz que nos será de utilidad”.

Además el hecho de usar este tipo de conocimientos indígenas, considera importante saber, las fases lunares, tipo de suelo y la época del año, además, sin considerar algunas ceremonias mayas de prevención, para mermar los efectos de las enfermedades que afecten a los animales y los humanos.

La vigencia y la práctica de estos conocimientos ancestrales, sobre todo, cuando en estos años los resultados de las investigaciones científicas demuestran que el uso excesivo de los plaguicidas tienen efectos secundarios en el cuerpo humano; así como en estos tiempos de crisis económica cuando el productor le dificulta adquirir productos que le ofrece el mercado, entonces, con este tipo de eventos lo sensibiliza a reencontrarse con su cultura y encontrar respuestas para remediar los diversos males que lo aquejan en su vida diaria.

Aplicación de estas experiencias en la región

En este curso-taller que se realizo en la escuela de agricultura ecológica y campesina de Maní “U Yits ka’an”, trascendió que se está analizando la posibilidad que en un futuro próximo sea replicado este tipo de cursos en diversas comunidades mayas, con la idea de recuperar los saberes campesinos para luego ser aplicado en la región.

“la idea no sólo es beneficiar con este tipo de proyectos a las familias, sino que ellos permitan generar una cadena para beneficiar a otros, y de ese modo promover la soberanía alimentaria y los excedentes que tengan sean comercializados en la red de comercio justo.

Intercambio de experiencias en Guatemala

Los primeros días del mes de julio de este año, Bernardo Xiu y Alfredo Seralta, técnicos de la escuela campesina de Maní, asistieron a un curso relacionado a estos temas que fue impartido en el altiplano de San Carlos, Guatemala por la Organización no Gubernamental, Veterinarios Sin Fronteras (VSF).
La idea es aplicar todo los conocimientos heredado de nuestros abuelos, y con ello, disminuir la pobreza que impera en nuestra región, destacó Bernardo Xiú, uno de los técnicos de Yits ka’an que participó en Guatemala.

Queda claro, entonces que con la popularización del uso de plantas medicinales se fortalece la identidad y cultura de las comunidades indígenas, crece la difusión del conocimiento universal, se optimizan los recursos locales, y se realiza ese intercambio de conocimientos donde todo el mundo aprende.

Impacto de la Conquista española en el uso del conocimiento local

Hay que recordar que, cuando los conquistadores españoles llegaron a Guatemala el año 1542, se apropiaron de los terrenos propiedad de los Maya. A partir de ese momento los indígenas fueron considerados esclavos de la corona española y sus tierras explotadas al máximo para cultivar los productos que posteriormente se comercializarían en Europa. España extrajo todo lo que quiso de estas tierras y de su gente durante 296 años de dominio. Por tanto, durante muchos años todo lo relacionado con la tradición indígena era sinónimo de indiferencia e incluso de represión. Una persona obtenía mayor consideración social si hablaba en español y adoptaba costumbres occidentalizadas.

Durante siglos las poblaciones mayas, y concretamente la etnia Mam de Guatemala, habían utilizado las plantas medicinales como remedio terapéutico.

Sin embargo, el uso tradicional se fue perdiendo a medida que el producto químico (analgésicos, antiácidos, purgantes, antimicrobianos...) penetraba en la sociedad.

VSF, fueron los precursores de este tipo de experiencias en el altiplano guatemalteco desde el año de 1997. Fue un proyecto de desarrollo que se basó en un programa de formación de promotores pecuarios con un pequeño componente etnoveterinario, apoyado en la recuperación de los conocimientos sobre el manejo y uso de plantas medicinales de las comunidades Mames para su aplicación en la veterinaria.

Entonces, el equipo de VSF, con el apoyo de un antropólogo y experto en plantas medicinales de la asociación francesa Jardins du Monde, Jean-Pierre Nicolás, validó la identificación y los usos terapéuticos de las plantas recogidas. La falta de bibliografía sobre las dosis y efectividad de las plantas en los animales condujo hacia una estrategia de divulgación de la información basada solamente en la utilización de plantas medicinales no tóxicas.

Trabajar en una gran área del Altiplano permitió difundir la información entre las diferentes comunidades. A finales de 1998, dentro del programa de formación de promotores pecuarios, al advertir el interés de los promotores por las plantas, se incluyó un curso de cuatro días de duración. Desde el año 2000 la política estratégica de VSF, tiene como su principal objetivo buscar y apoyar modelos alternativos de producción campesina sostenibles tanto a nivel económico, como social, técnico, cultural y ecológico, que permitan la reactivación del agro en el país e impulsar una dinámica de desarrollo rural endógeno.

La metodología de campo ha sido totalmente empírica. Los resultados terapéuticos han sido bastante satisfactorios aunque, por supuesto, queda un largo camino por recorrer. Hay que seguir trabajando en la observación de cada caso y analizar los resultados obtenidos para confirmar finalmente el éxito de la aplicación de estos conocimientos.

Durante los cursos impartidos en esos años, los promotores aprendieron a elaborar pomadas, jarabes, jabones y tinturas para uso veterinario. Entre los productos preparados se realizaron té o infusión para cólicos y diarreas con altamiza (Tanacetum parthenium L), cocimiento de milenrama (Achillea millefolium L) y ruda (ruta chalepensis L) para el tratamiento de metritis.

También se elaboró una tintura de Flor de muerto, apazote (teloxys ambrosioides L) y semillas de ayote para parasitaciones internas en animales domésticos no gestantes, así como un jarabe de eucalipto, resina de pino y salvia santa (Salvia officinalis L) para tratar las infecciones respiratorias de los caballos.

Estas experiencias guatemaltecas en cuanto a la recuperación de este tipo de conocimientos locales, son proyectos que le serán de referencia y de aliento para los mayas de Yucatán, sobre todo, en este tiempos cuando los efectos del cambio climático y de crisis económica que han afectado miles de hogares mayas de la península de Yucatán, y ante estas circunstancias, organismos de la sociedad civil, como la escuela de agricultura ecológica y campesina “U Yitz ka’an”, al igual que otros, que se dedican a la capacitación, como la Fundación Produce Yucatán, A.C. está interesada en vincularse con la escuela de Maní para este tipo de transferencia tecnológica ya que incidiría en el campo yucateco.

Participaron en este taller, coordinadores de las subsedes, representantes de cada una de ellas, futuros promotores de “U yits ka’an, campesinos y también estuvieron especialistas del Campus de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como promotores de este centro educativo provenientes de las diversas regiones de Yucatán...

sábado, 21 de agosto de 2010

Asume grupo Tenedora K el 95% de Mexicana; ASPA el 5

El grupo de inversionistas mexicanos tomará el control de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, que incluye CMA, Click y Link, para rescatarlo de la crisis económica de la primera, se informó en un comunicado.

Reuters
Publicado: 21/08/2010 14:27

México, DF. Un grupo de empresarios mexicanos compró 95 por ciento de las acciones de la controladora de la aerolínea Mexicana de Aviación, que está al borde de la bancarrota, dijeron este sábado la firma de capitales privados Advent International y el sindicato de pilotos.

Según un comunicado, enviado por el portavoz en México de Advent International, el grupo denominado Tenedora K tomaría el control de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, S.A. de C.V. (NGA), que controla a las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.

El 5 por ciento restante de las acciones de NGA son propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

"Tenedora K es una empresa constituida por un grupo de empresarios mexicanos para fungir como vehículo que capitalice a las aerolíneas mencionadas, con el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran", señaló el comunicado.

Mexicana, que pidió este mes protección judicial frente a sus acreedores en México y Estados Unidos, ha dejado de vender boletos y ha reducido sus vuelos, afectada por elevados costos de operación y laborales.

"Efectivamente, Tenedora K y el sindicato de pilotos estamos en control de la empresa", dijo el capitán Fernando Perfecto, dirigente de la ASPA.

El comunicado precisó además que entre los inversionistas locales que conforman Tenedora K se encuentran el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan.

Hasta el momento, los representantes de la compañía no estuvieron disponibles para comentar la información.

La nota refirió también que Advent International ha "coadyuvado el esfuerzo de reestructura financiera de NGA", pero recalcó que ni la firma, ni los fondos que maneja han participado como accionistas en la operación de compra.

Advent International había sido citada esta semana por el sindicato de sobrecargos de Mexicana y por algunos medios locales como la posible inversora en el rescate de la segunda mayor aerolínea del país.

La aerolínea requiere un mínimo de 100 millones de dólares para seguir operando, según dijo el director de la aerolínea, Manuel Borja, la semana pasada.

viernes, 20 de agosto de 2010

Un tesoro escondido

Tuxpan - FOTOGRAFÍAS, HISTORIA Y DIVERSOS OBJETOS sobre el inicio de la revolución cubana son custodiados en Tuxpan en un recinto especial para este fin, el museo de la amistad México- Cuba. Ahí puede encontrarse escenas de la vida de Fidel Castro, Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos..- Imagen del Golfo .


Exhiben fotografías de Fidel Castro, el Che Guevara y de Camilo Cienfuegos, entre otrosEn la congregación Santiago de la Peña que se encuentra en el municipio de Tuxpan Veracruz un pequeño museo recuerda la partida del Comandante Fidel Castro a la Isla de Cuba para dar inicio a la revolución Cubana.

Aunque muchos pobladores lo conocen como el museo de “El Ché” el nombre correcto es Museo de la Amistad México-Cuba. Fotografías principalmente es lo que se exhibe, artículos de la época y un par de maquetas una de la Isla de Cuba y otra del Buque “El Granma”.
Para seguir los pasos de Ernesto Guevara mejor conocido como “El Che”, Fidel Castro Ruz ex presidente de Cuba y de Camilo Cienfuegos entre otros 79 expedicionarios que derrocaron el gobierno de Batista; vale la pena visitar este lugar.
Lo mejor es cruzar en lancha que por 5 pesos se trasladan turistas y pobladores de esta congregación de la cabecera municipal a este lugar; aunque se pueden solicitar servicios especiales a través del servicio de lancheros.
Decenas de miles han visitado este museo, los registros contabilizan que en este año mas de 7 mil personas mexicanas y extranjeras buscan las huellas de los revolucionarios que se convertirían en símbolos universales de la juventud por el cambio de ideas de lo establecido que germinaron en grandes movimientos sociales en la década de los 60 y en procesos democráticos en el mundo.
Los visitantes procedentes de México, Latinoamérica, Europa y hasta Rusia, llegan al histórico Museo de la Amistad México-Cuba, que inaugurara el propio comandante Fidel Castro Ruz en1988 -, buscando “el hilo de la historia”, el recuerdo de los iconos latinoamericanistas.
Tambien es conocida como la “la casa de Fidel”, se exhiben fotografías de la estancia de Castro Ruz y “El Che” en México, en la sierra Maestra y al triunfo de la expedición. Se aprecian también carteles alusivos al triunfo de la revolución y al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos en 1960.
La voz del Che Guevara se alza en imagen en la tribuna de la ONU, y con estadistas como Mao Tse Tung, pero también se le ve con sus hijas Hilda, Aleida, Camilo y Ernesto, y se ve al médico argentino en Japón como ministro de economía de Cuba con empresarios nipones, entre otras fotografías.
Una réplica del yate Granma en miniatura, se muestra en un lugar preferencial, junto a una pintura de José Martí, el apóstol de la revolución cubana, según Fidel Castro.
En la parte baja del museo se aprecia un mural donde se significa la partida del yate “Granma” dirigida por el legendario comandante cubano, junto con su hermano Raúl y Juan Almeida entre otros jóvenes combatientes.
El Museo de la Amistad México-Cuba, se ha convertido en el gobierno del presidente municipal Juan Ramón Gánem, en un centro cultural donde además de la parte museográfica, hay un foro permanente donde lo mismo participan jóvenes
rockeros que trovadores latinoamericanos, teatreros y poetas. Turistas de todas partes buscan el recuerdo del paso de estos iconos latinoamericanistas, por la huasteca veracruzana


TUXPAN

Tuxpan se encuentra situado en la Región Norte del Estado de Veracruz, siendo el puerto más cercano a la capital de nuestro país, a tan solo 300 kilómetros de distancia; colinda al norte con el municipio de Tamiahua, al Oeste con Temapache y Tihuatlán, al Sur con Cazones y al Este con el golfo de México. La ciudad se ubica en la ribera izquierda del río del mismo nombre a 11 kilómetros de la desembocadura del mar.

Cuenta con un clima tropical húmedo y una temperatura promedio durante el año de 28° C.
Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, ciudad y cabecera municipal, se ubica sobre la ribera izquierda del río Tuxpan y a 11 kilómetros de la desembocadura del Río al que da su nombre, y que nace de los caudales de los ríos Vinasco y Pantepec.

Syntek deja Twitter tras críticas por tema



Qué fea canción...Lalopro Lalopromusic RT @ontobelli: RT @LosChistes —Mamá, mamá, en la escuela me dicen Aleks Syntek! —Cállese ya, niño chillón! #chistes #tumuybien jajaja


México, DF.- Aleks Syntek decidió abandonar su cuenta en Twitter luego de recibir fuertes críticas a través de esta red social tras su composición del tema oficial del Bicentenario

"Me retiro por un tiempo del Twitter, la razón es por la controversia que en esta red social se ha generado con el tema musical del Bicentenario que se usará en los festejos del 15 y por la actitud de algunos que están decididos a armar su gran campaña de desprestigio y que de paso se han tomado esto como algo personal conmigo por desgracia, aunque creo que cualquiera que hubiese estado en mis zapatos le hubiese ocurrido algo similar", señaló.

Syntek intentó justificar el uso del estribillo "shalalala", que fue lo que más críticas generó. "La letra corrió a cargo del maestro Jaime López, ¿que por qué shalalala?, simplemente porque necesitábamos un elem

Ayer: Resultó sintética la capacidad de Aleks para soportar críticas a su futurismo milenario demolido en instantes. Pues sí. Resulta que el ligero cantante de tonadas se retiró del fragor del intercambio de mensajes en 140 caracteres debido a la abundancia de críticas a su interpretación de El futuro milenario, el tema oficial del Bicente(mal)fario. Pero, aun cuando las críticas se centraron en el musicalizador Syntek, tampoco escapó el letrista, Jaime López (autor, por ejemplo, de Chilanga banda, popularizada por Café Tacvba). Leonides Afendulis García envía por conducto de esta columna una carta a López que dice así: “¿Shalala, shalala, Jaime? Queda en evidencia que dinero mata creatividad. Tú que nos bien acostumbraste a recibir temas de excelencia ¿Por qué ahora le haces el juego a este gobierno al que se le está cayendo en pedazos el país? Nos recetas una lírica que nos quiere vender un falso optimismo (…) ¿Que si el futuro es milenario? Mi querido Jaime, nuestro presente es patético, como patética es tu composición, y ¿crees que en estas condiciones en que se encuentra el país, donde la educación, la cultura y la falta de oportunidades para los jóvenes son pan de todos los días, se pueda esperar un futuro milenario?”

jueves, 19 de agosto de 2010

LAS JILGUERILLAS ... Antes de Paquita, ellas




En Cañada de Ramírez, del precioso Estado de Michoacán, nacieron las hermanas Amparo e Imelda Higuera Juárez, quienes siendo poseedoras de una voz y estilo cien por ciento campirano, formarían más tarde el popularísimo dueto LAS JILGUERILLAS, dirigidas en sus inicios por el Sr. GILBERTO PARRA.
Amparo como primera voz e Imelda como segunda, grabaron miles de canciones. Ellas fueron descubiertas por el famoso Dueto America, durante una fiesta en la cual interpretaban una canción de moda, por lo que al notar su gran talento para la canción ranchera, las convencieron para actuar profesionalmente, dedicándose a estudiar bajo la tutela del propio DUETO AMERICA.
Grabaron su primer disco con una de las más importantes companía discográfica con las canciones CHAPARRITA CONSENTIDA y HAS DE SER MÍA, convietiéndose inmediatamente en un éxito radial y de ventas en todo México y con la gente de habla Hispana de los Estados Unidos. Siguieron otras grabaciones que apuntalaron más su ascenso como: EL DESCALZO, VIEJA ESCALERA, OJITOS ENCANTADORES, GUADALUPE REYES y cientos de éxitos que las volvieron impresindibles en el gusto del público conocedor de las grandes voces y estilos de la música mexicana, siempre acompañadas en sus extensas giras por grupos norteños y mariachis.
Vaya éste homenaje como un pequeñísimo reconocimiento a tan grandes cimientos de nuestra música mexicana. Cumplieron 50 años de exitos carrera y desgraciadamente en 2004 fallece la Sra. Imelda, callándo para siempre ese canto tan singular y querido de éste dueto del pueblo, su pueblo que siempre las seguirá escuchando (Semblanza tomada del libro HISTORIA DEL CORRIDO del Sr. Felipe Aguilera).

Plegaria De Los Huerfanos



Plegaria de los huérfanos.
Nosotros, Señor, los niños huérfanos y las niñas huérfanas de México te rogamos:

Déjanos gozar la plenitud de nuestra orfandad.

Nuestros padres murieron porque fue tu Voluntad. Nuestros padres nos abandonaron porque fue tu Voluntad. Porque Tú así lo quisiste, nuestras madres fueron violadas por desconocidos a los que nunca volvieron a ver, y ellas nos arrojaron a un basurero o nos dejaron a las puertas de un Templo.

Déjanos, Señor, honrar tu Divina Voluntad.

Es nuestro privilegio.

No nos entregues a la adopción de parejas del mismo sexo. Por mucho amor que piensen darnos.

Por mucho amor que, de verdad, nos den.

Preferimos el desamor del abandono.

Preferimos el desamor de la indiferencia.

Es nuestro privilegio.

Preferimos, a tener dos padres amorosos o dos madres amorosas, vivir como vinimos a este mundo: sin un solo padre, sin una sola madre. Preferimos, a tener el amor toda la vida de dos hombres o dos mujeres de buenas intenciones y buena alma, no tener el amor de nadie desde siempre y para siempre.

Preferimos el desamor de la orfandad.

Déjanos, Señor, la libertad de vivir como huérfanos en un orfanatorio. De vestir como huérfanos, el uniforme del orfanatorio. De comer, como huérfanos, la miserable comida del orfanatorio. De dormir, como huérfanos, en los multitudinarios dormitorios de los orfanatorios. Déjanos, Señor, que cuando lleguemos a los albores de nuestra adolescencia nos echen a la calle, como a todos los huérfanos, del orfanatorio.

Es nuestro privilegio.

Así honramos tu Divina Voluntad.

Déjanos, Señor, quedarnos sin estudios, crecer sin moral y sin religión, sin nadie a quien aprendamos a amar, sin nadie que nos enseñe a amarte.

Déjanos ser niños de la calle, hombres de la calle, mujeres de la calle.

Déjanos disfrazarnos de payasos y malabaristas para malganarnos la vida en las esquinas.

Déjanos ser franeleros toda la vida. Déjanos ser mendigos.

Es nuestro privilegio.

Déjanos dedicarnos a limpiar los parabrisas de los automóviles.

Déjanos ser presa fácil del crimen y de la droga, del alcohol.

Déjanos ser criminales. Déjanos ser ladrones y narcos.

Déjanos caer muertos a los veinte años de una sobredosis.

Déjanos morir de hambre en un callejón, déjanos ser asesinados en la flor de nuestra juventud.

Déjanos vivir parte de nuestra orfandad en las cárceles.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Policías queman 200 viviendas... Qué forma tan ruín de ejercer el poder




Con violencia fueron desalojadas 200 familias de la comunidad La Providencia en Tihuatlán. Elementos de la policía prendieron fuego a sus viviendas para poner fin a un conflicto agrario que se arrastra desde hace varios años.
Las personas fueron sorprendidas a las 3:00 de la mañana cuando los operativos y personal de Alejandro Popoca Pulido, quien se dice dueño del terreno, rociaron diesel; la lumbre se extendió a tal velocidad, que casi nadie tuvo tiempo de sustraer sus pertenencias.
Tractores y retroexcavadoras aplastaron los cultivos como platanares, milpas, cacahuatales y naranjales.
Todas las casas estaban construidas por troncos y techos de cartón. Son dos mil hectáreas en disputa, pero el suceso se dio sobre 400 hectáreas.
Los desalojados pertenecen a las agrupaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Central Campesina Cardenista (CCC). En 13 ocasiones los han retirado del lugar; la última ocasión fue el 23 de abril del 2008, cuando intervino la fuerza pública.
Las disputas y los posibles conatos de violencia continúan en la localidad La Providencia. A decir del personal de la Subrocuraduría General de Justicia (PGJ) en la zona norte, no hubo orden de desalojo y sólo fue un ‘Acuerdo de Diligencia’.

Francisco de Luna Gaona . / Tihuatlán / 18 de Agosto del 2010

Dios salve a México de sus cardenales




La democracia moderna, tenemos que recordarlo, es un proceso social en permanente construcción. Tiene que aspirar a la inclusión de todas las voces, especialmente de sus minorías y a la participación de todas las posturas, incluyendo las de los ministros de culto. Algún día nuestra democracia se abrirá para que los ministros de culto expresen sus ideas y posicionamientos políticos y sociales, como ocurre actualmente y de manera natural en otros países, sin embargo, mientras esto no suceda la jerarquía católica debe acatar el orden social y jurídico que los mexicanos hemos venido construyendo.

Las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, el domingo pasado, representan un preocupante posicionamiento, porque al presumir maiceo y corrupción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin pruebas ni sustento alguno, vulnera la solidez y el carácter republicano de las instituciones. El otro cardenal, Norberto Rivera, mediante su vocero, Hugo Valdemar, quien señaló que las iniciativas de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad de México, son nocivas, impulsa leyes destructivas que son más dañinas que el narcotráfico, refiriéndose a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y su derecho a adoptar menores. Y lo amenazan con punición electoral, para que laicos en la capital del país hagan las acciones que tengan que hacer y generar conciencia de quién es el autor de todo esto, sostuvo el sacerdote. Con justa razón, los integrantes de la Corte respondieron de inmediato a los ministros de culto, con un voto de censura inédito, defendiendo el carácter laico del Estado mexicano. Independientemente de la postura de cada uno frente al tema, es necesario afirmar el carácter autónomo e independiente de la Corte, en la división de poderes, así como el paso trascendental para garantizar la igualdad entre los mexicanos, la no discriminación, cultivar el principio de tolerancia y respeto al otro, a sus prácticas y preferencias de pareja.

El domingo el cardenal Sandoval, con su declaración aparatosa, lanzó un misil cuyo objetivo era presionar el fallo de ministros de la Corte, sobre todo en el tema de las adopciones. Sin embargo su diatriba provocó justamente lo contrario y la forma en que se posicionó fue reprobada por una buena parte de la opinión pública, así como de diversos actores políticos. Estamos lejos de un arrebato verbal en que, en un supuesto arranque de ira, el cardenal perdió la cabeza ofendiendo con la rusticidad que le ha caracterizado. No es la primera vez que utiliza el peyorativo maricón para caricaturizar a los homosexuales. Nos remontamos justo hace trece años y le escuchamos una idéntica declaración: Imagínense si alguno de ustedes es adoptado por un par de maricones. ¿A quién le van a decir papá y a quien le dirán mamá? (Mural, 20/10/97); maricón se usa como insulto irrespetuoso con los significados del hombre homosexual, aunque en Chile la expresión se utiliza en aquellas personas que actúan a traición o sin piedad; en México, maricón es un adjetivo y sustantivo de carácter peyorativo de muy mal gusto; originalmente aumentativo de marica, a su vez diminutivo de María, nombre de la madre de Jesús de Nazaret. Seguramente el cardenal Sandoval desconoce que las raíces de esta vulgar expresión están precisamente en María, madre de todos los modelos de feminidad, según él, y a quien le ofreció un largo capítulo lleno de apasionadas y piadosas reflexiones en su reciente libro: El verdadero rostro de cardenal.

Con toda razón, ONG y colectivos sociales protestan y lamentan que personajes de poder como el cardenal Sandoval se refieran de manera ofensiva a los grupos de diversidad sexual, ya que ello fomenta discriminación, la intolerancia y el odio. Don Juan Sandoval no aprende, justamente estas organizaciones de homosexuales, lesbianas, de mujeres, indígenas, académicas y de derechos humanos sumaron más de 6 mil 500 quejas, ante la CEDHJ, y realizaron movilizaciones masivas que agrietaron en abril de 2008 la pomposa megalimosna aprobada por el gobernador de Jalisco, de 90 millones de pesos que Emilio González, el góber piadoso, decidió entregar a la arquidiócesis de Guadalajara para contribuir, con dinero público, en la construcción del fastuoso santuario cristero proyectado en el Cerro del Tesoro, en Guadalajara.

No es la primera vez que los cardenales Rivera y Sandoval violan el ordenamiento jurídico de nuestro andamiaje normativo. Hablan en nombre del pueblo mexicano como representantes oficiosos cuando no tienen ascendencia real ni contacto efectivo son su propia feligresía; les encanta aparecer en el exterior como nuevos mártires de la fe; pueden llegar a confundir a su propia grey cuando exaltan las tensiones del derecho positivo imperante en el orden social existente en México y el derecho natural, cuyo fundamento es divino. ¿Quién va discutir con Dios? Sin embargo, debe prevalecer la moderación; a nadie beneficia la polarización de sus actores ni, mucho menos, abrir un nuevo capítulo de descalificaciones, chantajes y culpabilizaciones en el embrollado escenario político mexicano.

El cardenal Sandoval se fue por la libre. Volvió a abrir la caja de Pandora. Si algún avance había en las negociones de la CEM con la legislatura en torno a la libertad religiosa y definir, así, el carácter laico en la Constitución, pues ahora tendrá que remar a contracorriente, porque el cardenal Sandoval, ya en edad de retiro, además de confrontarse una vez más con los nuevos movimientos de minorías emergentes, ha reactivado los argumentos de un nuevo anticlericalismo mexicano pujante y complejo que me gustaría abordar en futuras colaboraciones.

Bernardo Barranco V.

martes, 17 de agosto de 2010

Traslado De Restos De Héroes Patrios

Cofetel aprueba ganga para Televisa-Nextel



MÉXICO, DF, 16 de agosto (apro).- Con el voto a favor de cuatro de los cinco integrantes del pleno, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió su fallo favorable para la ganga a favor de Televisa y Nextel, alianza que se quedará por 20 años con el bloque de 30 Mhz de la banda de telefonía móvil de 1.7Ghz.

Televisa Nextel pagará sólo 180.3 millones de pesos por ese bloque, al tiempo que Telcel erogará 3 mil 373.8 millones por 21 bloques de 10Mhz de la misma banda, y Telefónica, por 6 segmentos del espectro, desembolsará mil 273.8 millones de pesos.

Los comisionados Mony de Swaan, presidente de Cofetel; Gonzalo Martínez Pous, Rafael del Villar y Ernesto Gil Elorduy ignoraron el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para declarar desierta esa licitación, debido a la disparidad en el pago de las contraprestaciones.

Por cierto, José Luis Peralta fue el único de los comisionados que mantuvo desde diciembre de 2009 su rechazo a la licitación y refrendó su postura en un oficio enviado a la Cofetel el viernes pasado.

En tanto, Gil Elorduy, exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), finalmente sí asistió a la sesión del pleno este lunes y votó a favor.

“La esperada unanimidad no se dio”, consideró un experto en el sector de telecomunicaciones, quien admitió ante Apro que las presiones de Televisa se incrementaron este fin de semana para que la licitación se aprobara antes de la fecha límite, el 18 de agosto.

Según las bases de licitación, el siguiente paso es la revisión del fallo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Conocida como la ‘Licitacion 21’, la puja generó una intensa polémica en el sector de telecomunicaciones y provocó que Iusacell, empresa del Grupo Salinas, interpusiera recursos jurídicos para que se suspendiera el proceso.

El comunicado enviado por Cofetel puntualiza que con el fallo “se da cumplimiento a los objetivos de la Licitación 21 y los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia recaída a la acción de anticonstitucionalidad 26/2006, donde se hace énfasis en la importancia que revisten los siguientes principios: evitar fenómenos de concentración del espectro radioeléctrico; permitir el acceso a competidores en la industria; colocar a los competidores en igualdad de circunstancias sin importar cuestiones de interés económico, y proteger el interés público en general”.

Este párrafo hace referencia a la sentencia en contra de la llamada Ley Televisa que, según las autoridades de Cofetel, se convirtió así en una justificación para beneficiar a la principal empresa de medios electrónicos concesionados.
Cofetel difundió además una tabla de distribución del espectro en telefonía móvil que, luego de los fallos de las licitaciones 20 y 21, quedarán de la siguiente manera: Telcel, que tenía 53.8 Mhz, tendrá ahora 77.1; Telefónica, que tenía 39.1, se quedará con 61.3 Mhz (de hecho, es la principal beneficiaria de la licitación 1.9 conocida como Licitación 20); Iusacell pasó de 43.8 a 53 Mhz, y Nextel, que tenía 21.9, ahora tendrá 52.9 Mhz.

No menciona explícitamente a Televisa que ya posee alrededor de 3 mil megahertz en espectro y que detenta a través de 258 estaciones de televisión, más estaciones de radio en AM y FM, aparte de sus inversiones en empresas de televisión por cable y en el sistema de televisión satelital Sky.

Para Cofetel, “además de una tenencia mucho más equilibrada para brindar telefonía móvil de tercera generación, la adjudicación del espectro relacionado con las licitaciones 20 y 21 hace frente a la necesidad de modificar la estructura de mercado que en nuestro país se encuentra altamente concentrado, al acumular dos operadores 92% de la participación del mismo”.


lunes, 16 de agosto de 2010

Salma Hayek y la reacción en Twitter x Spot de Tv demagógico



estacabrown.org estacabrown Ni Salma Hayek ni sus dos estúpidos y sensuales senos me van a decir qué hacer. #IniciativaMéxico
Alejandro Alejandro_10 Salma Hayek es un ejemplo claro, de que por un "poquito" más de fama ... y de dinero, es capaz de prestarse al ridículo .
Sarcasmo Mexico SarcasmoMexico Porfirio Díaz fue exiliado considerado una vergüenza. Salma Hayek se exilio, rehusa hablar español y ahora resulta ser "un orgullo" #NoMamar
quiquilio quiquilio Que tal Salma Hayek en Iniciativa Mexico todos deberiamos a aplicar su iniciativa #IrmosdeMéxico en cuanto se pueda y casarnos con un rico
Gilberto Gilberto_Plata Salma Hayek en Iniciativa Mexico se concidera un gran Mexicano aquel que vive fuera del pais que se niega hablar español y niega sus raices?
ed ___wolfgang___ Qué tristeza que Salma Hayek se prestó para hacer ese spot, si ni vive aquí. "El cambio está en ti..." pero el cambio de país!

Gilberto Gilberto_Plata Salma Hayek solo habla en español por varios miles de dolares


Consulta de Ley Indígena, otra simulación

El político se marea con el poder

* Presidente municipal por tercera vez en Tlacotalpan, Hilario
Villegas cuenta la historia oculta de su candidatura, cuando hablara con el gobernador y con el presidente del PRI para aclarar paradas


A los 17 años se casó y el primer hijo traía torta bajo el brazo, porque a los 23 años tuvo acceso al poder político y al poder económico, cuando fuera nombrado tesorero municipal.
Entonces, ni modo, enloqueció. ‘‘Tenía poder, tenía dinero, tenía gente a mis órdenes, me compré un automóvil y el poder me transformó”.
Pero luego, la vida lo fue alivianando, y más cuando fue alcalde por vez primera y por segunda vez, y ahora, será por tercera ocasión.
‘‘Mi negocio es comprar y vender ganado. Y, claro, engordar vacas y toretes. Cruzarlos. El otro día, el contador Mario Tejeda Tejeda me vendió un semental, y días después, de plano, le hablé molesto y le dije:
‘Mario, te cambio el semental. Me salió puto y únicamente juega con las vacas, pero no les hace nada’’.
Desde hace 28 años habita la misma casa, con tres recámaras y un patio chiquito, donde hay pasto sembrado y a las 3 de la tarde canta un gallo desorientado que siente que apenas está amaneciendo.
En la pequeña sala de la vivienda hay dos juegos de sala con sillones tlacotalpeños, donde Hilario Villegas se bambolea como si fuera la montaña rusa. A un lado tiene un perchero de madera de cedro con 12 cachuchas, todas, rojas, con la leyenda de Javier Duarte, y 9 sombreros de diferentes estilos.
En un altar, la esposa del alcalde, próximo a ganar el récord Guiness, ha colocado 3 Cristos, dos crucificados y uno en la última cena con los apóstoles, donde Judas, el traidor, aparece en primer plano.
Dos acuarelas con el río Papaloapan cuelgan de la pared, arriba de donde hay una mesita de cedro repleta de licores en botellas a medio consumir.
Hilario Villegas, el político del pueblo, tiene una cualidad que fascina y encanta a las mujeres. Sabe cocinar. Este mediodía, por ejemplo, ha guisado ensalada de camarón, caldo largo de pescado y pescado a la veracruzana, que él mismo (rengueando, porque cayó de una escalera pintando la casa) sirve a los invitados, acarreando a una mesa en el patio plato por plato, hasta las tortillas y el pan.
En el patio, con el olor del pescado, dos moscas solitarias sobrevuelan alrededor, reconociendo el terreno para ver si se zambullen de sorpresa en el plato con consome de pescado.
Diez figuras de soles y 4 figuras de mariposas en artesanía tlacotalpeña, y la virgen de la Candelaria, la reina de los fieles, cuelgan en la pared de la cocina que da al patio, donde una hamaca está tendida y en donde el presidente municipal descansa la siesta.
A Hilario Villegas se le quedaron 700 paraguas envueltos en sus fundas que el CDE del PRI le envió ‘‘cuando ya había terminado la campaña electoral’’.
¿Y por qué alcalde por tercera vez, ya no hay otro priista? se le pregunta.
Hilario Villegas entrecierra los ojos y los ojos parecen espadas de fuego desentrañando la pregunta y luego de un silencio prolongado cuenta la historia:

‘‘ENTENDÍ EL MENSAJE. PERO SEGUÍ LUCHANDO’’


‘‘La gente aquí en el pueblo me llama por mi nombre. ‘‘Hilario’’ me gritan en el parque y en el mercado. Yo voy al mercado a comprar los alimentos del día para que mi esposa guise, o en todo caso, yo mismo guiso. Unicamente me falta ir al mercado con el delantal puesto. Si una gente viene aquí a la casa y necesita para comprar medicinas, útiles escolares, la ayudo. Si un chamaco quiere un peso para una golosina, se lo doy. Si alguien toca a mi puerta porque tiene un problema, lo recibo en casa como a todos y a todos ayudo’’.
Vestido con un pantalón y una camisa sencillita, deja la historia a la mitad porque las tortillas ya se enfriaron y él mismo se levanta a la cocina, enciende la estufa y acerca el bastimento. Luego, sigue:
‘‘La gente me dijo: ‘tírate otra vez a la alcaldía’. La gente me decía: ‘mira lo que han hecho con el pueblo. Mira lo que hicieron con la obra pública que tú dejaste’. Y un día, de plano, me convencieron, cuando supe que la balanza de arriba se estaba inclinando por un general retirado, que enviaba cartas al gobernador con copia al secretario de la Defensa Nacional, promocionándose’’.
Hilario Villegas tiene un perrito, llamado ‘‘El menuso’’, pero el alcalde le dice ‘‘hijo’’ y el perrito mueve la cola, acostado a su lado abajo de la mesa.
Pero el alcalde también es dueño de un rancho de cien hectáreas, ‘‘El marqués’’, que ha ido comprando en abonos y en donde tenía 350 vacas. Pero en la tercera campaña electoral para presidente municipal, como nadie le soltó un peso, necesitó vender 150 vacas y ahora únicamente le quedan 200.
Así, Hilario decidió tentar el agua a los tamales y habló con el gobernador Fidel Herrera para checar si podía lanzarse de candidato. Y el gober le dijo que en Tlacotalpan había un problema de seguridad, pues, en efecto, algunos paisanos han sido secuestrados. Y por tanto, el gober le insinuó que se necesita una gente para solucionar la inseguridad. Y nada mejor que un general.
Dice Hilario:
‘‘Más claro, ni el agua. Entendí el mensaje. Pero seguí luchando’’.
Y su lucha se redobló cuando, incluso, la alcaldesa, Esperanza Burelas Villegas, lanzó a su candidato, Rafael Domínguez Vergara, a quien en Tlacotalpan conocen como ‘‘El mariachiloco’’.
Un día, Hilario fue a Xalapa para hablar con Jorge Carvallo Delfín, el presidente del PRI.
‘‘Me citó a las 9 de la mañana y eran las 8 de la noche y no me recibía. Le dije al secretario particular: ‘mire usted, yo no traigo problemas, traigo soluciones, y si Carvallo no me recibe en 15 minutos, me largo’. A los 5 minutos, me recibió. Y fui claro. Si hay un compromiso por otra parte, lo entiendo y no me lanzo. Yo soy claro. Nada de andar con rodeos. Y Carvallo me autorizó que la buscara.
‘‘Y como es natural, la alcaldesa protestó. Ella dijo: ‘todos, menos, Hilario’. Ella no me quiere. Nunca me ha querido. Y yo tampoco. He pintado una raya. Y ojalá y termine bien. Por el bien de Tlacotalpan.

‘‘HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA DEJAR EL PODER’’


‘‘Además, yo no odio. Yo no sé odiar. Tampoco pierdo el tiempo odiando ni mirando para atrás. Hay un Dios que todo lo mira y todo lo premia. Y todo lo que aquí se hace... aquí se paga. Yo, por ejemplo, vivo de comprar y vender ganado. He comprado un ranchito en abonos. Y no soy corrupto, porque mi trabajo es una herencia para mis hijos. Incluso, me pueden investigar cuando quieran y en donde quieran’’.
El contador Mario Tejeda Tejeda y el abogado Rodolfo Molina saborean el caldo largo de camarones y uno de ellos se lame el dedo índice. El caldo del alcalde electo se está enfriando. Y una de las moscas solitarias está lista para el ataque. A lo lejos, desde un rincón, oculto en la maleza, el gallo vuelve a cantar. ‘‘Cuando el partido me eligió candidato y me lancé, tanto la alcaldesa como el general (Homero Gamboa Sosa) protestaron por todos lados. Me armaron una grilla espantosa. Presionaron para que hubiera marcha atrás. Incluso, hasta donde estoy informado, el gober pidió a la alcaldesa que se aplacara. Pero ella siguió. Es más, convirtió a su delfín en candidato del PT y el general maniobró para que su hermana, Rosa Gamboa, fuera candidata de Convergencia. Ninguno de los dos ganó. Ahí están los votos. Apenas y cien sufragios para ella.
‘‘Soy gente sencilla. Aquí nací y aquí sigo viviendo. Tengo la misma esposa y los mismos hijos. No tengo ningún hijo de temporal. Mi hijo está construyendo su casita desde hace 4 años y no termina. Apenas y le he dado dos, tres sacos de cemento, porque lo que en la vida se regala, no se valora ni se aprecia.
Además, la única herencia a los hijos es enseñarles a trabajar. Yo soy hijo del trabajo, del esfuerzo, de la friega, de la lucha diaria.
El dinero no me interesa. No es mi objetivo. No es mi fin.
Y en la vida ando solo. Sin guaruras. En una camioneta vieja, pintarreajeada, que nunca me ha dejado tirado.
Y en la política se aprende mucho. Y más cuando nos damos cuenta que el poder dura tres años. Seis años en el caso del gobernador. Y así, uno cae desde lo más arriba. Y es dura la caída. El ramalazo. Por eso hay que estar preparado para llegar, pero más todavía, para dejar el poder, porque con frecuencia, uno se marea. Se pierde. Pierde el piso’’.


Jugar con el escore
Dice Hilario Villegas, alcalde electo de Tlacotalpan:
‘‘A todos los ediles, sean del partido político que sean, les daré juego como siempre lo he hecho, porque la política es conciliación, acuerdos, entendimientos.
Y, claro, si das juego y te responden, tendrán más juego, pero si se quieren pasar de vivos, entonces, para eso está la autoridad firme, pues la política es como el beisbol, hasta que no cae el último jonrón, el juego sigue y se sigue jugando con el escore’’...


Luis Velásquez Rivera / Veracruz / 15 de Agosto del 2010

domingo, 15 de agosto de 2010

"Lluvia". de Juan Gelman


Por Eduardo Aliverti y Liliana Daunes.

Hoy llueve mucho, mucho,
y pareciera que están lavando el mundo
mi vecino de al lado mira la lluvia
y piensa escribir una carta de amor/
una carta a la mujer que vive con él
y le cocina y le lava la ropa y hace el amor con él
y se parece a su sombra/
mi vecino nunca le dice palabras de amor a la
mujer/
entra a la casa por la ventana y no por la puerta/
por una puerta se entra a muchos sitios/
al trabajo, al cuartel, a la cárcel,
a todos los edificios del mundo/ pero no al mundo/
ni a una mujer/ni al alma/
es decir/a ese cajón o nave o lluvia que llamamos así/
como hoy/que llueve mucho/
y me cuesta escribir la palabra amor/
porque el amor es una cosa y la palabra amor es otra cosa/
y sólo el alma sabe dónde las dos se encuentran/
y cuándo/y cómo/
pero el alma qué puede explicar/
por eso mi vecino tiene tormentas en la boca/
palabras que naufragan/
palabras que no saben que hay sol porque nacen y
mueren la misma noche en que amó/
y dejan cartas en el pensamiento que él nunca
escribirá/
como el silencio que hay entre dos rosas/
o como yo/que escribo palabras para volver
a mi vecino que mira la lluvia/
a la lluvia/
a mi corazón desterrado/

Plantean nuevas estrategias para el desarrollo agropecuario

Los presidentes de Naranjos, Cerro Azul y Tancoco entre otros, asistieron este viernes a la ciudad y puerto de Tuxpan, a la reunión de análisis que el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Ingeniero Juan Humberto García Sánchez, quien, sostuvo con los alcaldes de la Zona Norte y con algunos de los presidentes electos, como el caso del virtual alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos y el diputado local electo de ese mismo distrito, Genaro Ruiz Arriaga, quien hasta hace pocos meses se desempeñaba como subsecretario de Ganadería y con quienes planteó las estrategias para el desarrollo agropecuario del Estado, marcadas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien en la recta final de su mandato imprime mayor dinamismo en los asuntos públicos.
Después de la reunión, el mandatario local al igual que sus homólogos de Cerro Azul, Tancoco, Tamalín y Tantima, hicieron un recorrido por los Stands de la Expo Feria de Tuxpan, acompañando al secretario García Sánchez, en donde se apreció la riqueza y diversidad de la ganadería de la Zona.


Acuden presidentes de la zona norte a informe del titular de la Sedarpa

sábado, 14 de agosto de 2010

Cuando los pueblos ganan

Con tantos fantasmas de mala fama que recorren hoy México y América Latina, pasa desaperecibido un fantasma distinto que también recorre nuestras tierras: el de las victorias de los pueblos. Porque demasiado acostumbrados a las penurias y las denuncias –discursos de “combate a la pobreza extrema”, desastres sanitarios, mala educación-, se nos escapan las buenas noticias.
Los pueblos, sus luchas de resistencia, sus autonomías, también la hacen. Por primera vez en 500 años, los pueblos de América vencen en continuas de importantes batallas. En esta hora de naufragio del Gran Capitalismo y la amenaza de algo peor, podemos decir que quién sabe quién va ganando, pero los movimientos indígenas no son los que van perdiendo.
En el hemisferio americano, la guerra y la persecución contra los pueblos indígenas se repite de norte a sur bajo disfraces distintos pero con las mismas intenciones; despojarlos, diezmarlos, integrarlos, exportarlos.
De la Tarahumara a las montañas de Chiapas, por toda Guatemala, Belice, Honduras; en Colombia, Perú, Chile, las Amazonías. Los poderes del poder van por todo. El lector de Ojarasca estará acostumbrado a estas informaciones. En el corto y el mediano plazo sin embargo, los triunfos, logros, avances de los pueblos, están a la vista. La autonomía rebelde en Chiapas. La extraordinaria efervescencia de los pueblos indígenas en Ecuador y Bolivia, donde nadie puede gobernar sin ellos. La valentía constante de los mapuche en el extremo sur. La claridad política y la dimensión universal alcanzada por los pueblos andinos contemporáneos.

Este mes Ojarasca documenta algunas de estas victorias, más allá del milagro de la sobrevivencia. Donde la tierra, la ley de los propios pueblos ancestrales y sus lenguas imponen sus condiciones. Pudimos incluir en este mes muchas otras historias. Tan sólo en las recientes semanas se registraron hechos relevantes: en su diferendo con el gobierno de Rafael Correa, Conaie y Ecuarunari determinaron que en adelante, ya que el gobierno quiere combatirlos también en los tribunales, acusándolos de terroristas (a la Pinochet), utilizarán su lengua, el kichwa, para defenderse.
Los mapuche conquistaron en Chile la oficialización de su lengua, y se anotaron un triunfo en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt contra la empresa salmonera Los Fiordos, que es histórico pues se basa en el Convenio 169 de la OIT y crea precedente. Mientras, el pueblo rapa nui se sublevó pacíficamente en agosto, tomó la sede del gobierno en la Isla de Pascua y exigió al Estado
chileno la devolución de sus tierras; de lo contrario se unirá a Polinesia, según determinó el Parlamento Rapa Nui.
Las mujeres de Tatahuicapan, en Veracruz, realizaron una protesta ocupando y cerrando el flujo de grandes represas, y obligaron al gobierno a escucharlas. En la Amazonía peruana los pueblos indígenas han frenado a las trasnacionales petroleras. Los logros son jurídicos, territoriales, culturales, de formas de buen gobierno, de autosuficiencia alimentaria y libre determinación.
En una época que la Tierra misma necesita ser cuidada, salvada, recobrada, los pueblos de América saben cómo, lo enseñan al mundo y lo practican en su lucha cotidiana.
Este mes hablan aquí los mizak de Colombia, los mayas de Belice, los campesinos de Atenco, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y los rankülche de Argentina. Unos ejemplos.

viernes, 13 de agosto de 2010

Redes sociales en México

Tele-Calderón ...


Si Peña Nieto potencialmente cuenta con televisa, el candidato de Calderón contará con Telecalnerón!! o será para el mismo fín? Ya se verá...

No a la ganga de espectro para Televisa- Nextel...

Plaza Pública Por: Miguel Ángel Granados Chapa

En un solo día, el Congreso de la Unión y la justicia federal asumieron posiciones contrarias a que prospere la licitación número 21, de la que resultaría beneficiaria Televisa (y su socio Nextel). No obstante el peso y la trascendencia de esas determinaciones, el Ejecutivo parece resuelto a ir adelante, pues más le interesa satisfacer el interés del monopolio televisivo, en su incursión en el servicio telefónico y de internet, que atender las decisiones del Poder Legislativo y de los jueces federales.
Todo comenzó el 20 de octubre pasado cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó la convocatoria para licitar porciones importantes del espectro radioeléctrico. El 14 de diciembre la Comisión emitió las “Bases de licitación para el otorgamiento de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para el acceso inalámbrico en el segmento 1710-1770 megahertz” (megahercios).
En esos mismos días, previendo el resultado del concurso correspondiente, el Congreso aprobó ventajas fiscales, que en su contrapartida significaron menoscabo del patrimonio público, a quien resultara titular de esa concesión. Se alzaron voces dentro y fuera de la Cámara de Diputados denunciando que esas disposiciones tributarias beneficiarían a Televisa, para la cual estaban diseñadas, lo mismo que la convocatoria respectiva. Ese consorcio protestó contra las posiciones públicas que cuestionaron el provecho que obtendría, negando que se hubieran delineado en su beneficio. El tiempo probaría lo contrario.
Con el laudable propósito de mejorar la competencia en telefonía móvil, las licitaciones 20 y 21 establecieron normas que impedían el acceso igualitario a la licitación de Telcel y Iusacell, que disponen ya de segmentos importantes del espectro radioeléctrico. De ese modo, en la licitación 20 el ganador fue la empresa española Telefónica, que presentó mejores ofertas que sus competidores. En la licitación 21 las bases impidieron que hubiera pujas por la concesión, pues se procuró que hubiera un solo participante, el que resultó de la conjunción de intereses de Televisa y Nextel.
Iusacell se inconformó con las bases de licitación, porque la excluían. Inició recursos jurídicos de variada naturaleza, entre ellos varios juicios de amparo. El 5 de julio obtuvo de un juez federal en Acapulco una determinante medida cautelar, que impedía la entrega de los títulos de concesión a los ganadores de las licitaciones 20 y 21. La SCT pretendió defenderse de esa resolución negándose a dejarse notificar para alegar no haberlo sido. De ese modo entregó a Telefónica, el 21 de julio, el título a que refirió la licitación 20, y se disponía a hacerlo a Televisa en la licitación 21. A fin de reforzar su posición, vulnerada por el desacato a la justicia federal, la SCT acudió a la propia justicia de amparo, demandando protección contra la medida cautelar que argumenta no conocer formalmente.
Ante ese desacato, Iusacell inició otro juicio, ahora en Matamoros, a través de una subsidiaria de TV Azteca, y obtuvo otras medidas semejantes. Rápidamente la SCT pretendió impedir su aplicación mediante un amparo, que anteayer fueron desechadas por un juez federal en Reynosa. De modo que la SCT está siendo vencida en juicio por Iusacell, a la que acusa a su vez de pretender nuevas frecuencias no obstante que no opera las que ya le han sido concesionadas, con el consiguiente retraso en la inversión en esa actividad, una de las más activas de la alicaída economía nacional.
Eso no obstante, la Secretaría camina con rumbo a su meta, sin detenerse. Su titular, Juan Molinar Horcasitas, defendió las licitaciones en su larga y complicada comparecencia legislativa el martes pasado, y su oficina reiteró que mientras no sea notificada de los fallos judiciales adversos no detendrá los procesos en curso.
Ante ese panorama, la Comisión permanente del Congreso asumió en su sesión del miércoles una posición insólita. Exhortó al Presidente de la República y a su dependiente el secretario de Comunicaciones, así como a la Cofetel (inserta en el organigrama de la SCT), que declare desierta la licitación 21. Como lo hizo antes la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que ha estudiado prolijamente este proceso, pidió aplicar el artículo 17 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Importa precisar que fue un miembro del partido del Presidente, el diputado Javier Corral, que encabeza la Comisión de Gobernación de su Cámara, quien lanzó esta iniciativa, aprobada por las bancadas del PAN mismo, el PRI, el PRD y el PT.
Con ello puso en un brete al Ejecutivo. No puede ser insensible a un llamamiento del Congreso en los días en que está instando a las fuerzas políticas a actuar de consuno. Si bien lo hace exclusivamente en materia de seguridad, y sin que ello implique un canje que puede resultar mezquino, si desatiende el pedido parlamentario mermará la credibilidad de su posición dialoguista. Pero ya de hecho ha rechazado la demanda, pues el artículo referido da facultades discrecionales al titular de la SCT: “cuando las propuestas presentadas en la licitación pública no aseguren las mejores condiciones para la prestación de los servicios, las contraprestaciones ofrecidas no sean satisfactorias a juicio de la Secretaría o no se cumplan los requisitos establecidos en las bases de la licitación, se declarará desierta la licitación y podrá expedirse nueva convocatoria”.
Y sin embargo la Cofetel servirá esta mañana a Televisa.

Cajón de sastre

Murió el miércoles 11, en su domicilio de Metepec, conurbado a Toluca, el doctor Enrique Cárdenas de la Peña, al cabo de una larga enfermedad. Nació el 28 de febrero de 1920 y se graduó de médico cirujano en la Universidad Nacional. Prestó servicios al IMSS al mismo tiempo que se dedicaba a la investigación histórica. Entre sus obras se incluye una Historia de la Academia Mexicana de la Lengua, corporación a la que ingresó el 15 de julio de 1997, y donde ocupó la silla número seis, donde lo antecedió el doctor Edmundo O’ Gorman. Sus muy variados intereses le permitieron escribir una Semblanza marítima del México independiente y revolucionario, así como Veracruz y Sáinz de Baranda en la vida de México y Educación naval en México. Perteneció a la Academia Nacional de Medicina y a la de Historia y Geografía de México.


AMLO ganó, pero el imperio le impidió asumir: Fidel Castro

La Habana, 12 de agosto. Fidel Castro dijo hoy en un extenso artículo que Andrés Manuel López Obrador obtuvo mayoría de votos en las elecciones presidenciales de México en 2006, mas el imperio no le permitió asumir el mando.

El libro que acaba de publicar López Obrador es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México, añadió Castro, con una expresión que usó tres veces en su comentario.

Esta es la primera ocasión que el líder cubano habla públicamente de los resultados oficiales de los comicios que dieron como ganador a Felipe Calderón y que López Obrador rechazó como fraudulentos.

Castro no mencionó por su nombre a Calderón y sólo se refirió al candidato del PAN (Partido Acción Nacional). En cambio, opinó que López Obrador es la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de México y lo será cuando el sistema se derrumbe, y con él, el imperio.

Contó que no conoce a López Obrador y que apenas el pasado 7 de agosto recibió el libro La mafia que se adueñó de México y el 2012. Luego agradeció al autor la brillante exposición que hace de lo que está sucediendo en ese hermano país.

Al mencionar un eventual conflicto en Irán dijo que su contribución (de López Obrador) a la lucha por evitar que el presidente (Barack) Obama desate esa guerra será de gran valor, añadió Castro.

Fuera de esos comentarios, el grueso de la columna Reflexiones del compañero Fidel es una larga glosa del libro, que leí con enorme interés, según escribió el líder del Partido Comunista, quien anunció una segunda parte.

Castro apuntó que la obra describe la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano. Tras una cita del libro impugnando la política fiscal, el líder cubano aseguró que esas fueron las mismas palabras del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, “cuando lo arrestamos en Cuba por violación de nuestras leyes. López Obrador las conoce porque le enviamos el acta junto al deportado (…), el 28 de abril de 2004”.

Castro señaló que tiene la misma opinión de Andrés Manuel López Obrador sobre el empresario Carlos Slim (sencillo, sensible, se sospecha que comparte su fortuna con Carlos Salinas). El dirigente cubano añadió que el propietario del Grupo Carso lo visitó una vez y le regaló un televisor.

Foto

Andrés Manuel López Obrador y Fidel Castro no se conocen en persona, pero el líder cubano le agradeció la valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México, publicada por el político tabasqueño en su libro más recienteFoto Carlos Ramos Mamahua

No lo hizo con intención de sobornarme, añadió Castro. No le pedí nunca tampoco favor alguno. A pesar de ser el más rico de todos, con una fortuna que supera los 60 mil millones de dólares, es un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista.

A continuación, Castro apuntó: Habría multimillonarios, con Salinas y sin Salinas, con (el ex presidente Vicente) Fox o sin Fox, aunque desde luego, nunca tanto como lo fue bajo la mafia que se adueñó de México. Volvió a la misma expresión, al referir después cómo López Obrador escribe identificando el poder de la mafia que se adueñó del país...

La reflexión completa se puede consultar en



Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 2

www.jornada.unam.mx

jueves, 12 de agosto de 2010

Charles Aznavour-Juventud Divino tesoro

La juventud en México




Doina García / El Sol de México

Ciudad de México.- A pesar de que en la actualidad la población joven representa el sector más amplio en México, el panorama es sombrío para los 35 millones de muchachos de entre 12 y 29 años del país. Los adultos del mañana se debaten entre embarazos no planeados, suicidios, encarcelamiento, desempleo y deserción escolar.

Según cifras oficiales, hay por lo menos 7 millones y medio de jóvenes de entre 15 a 29 años que no estudia ni trabaja. De las 500 mil personas que se calcula que cada año migran a Estados Unidos, el 72 por ciento es menor de 29 años.

De los nacimientos que cada año se registran en el país, por lo menos el 21 por ciento, es decir, poco más de 246 mil, corresponden a madres menores de 20 años.

En materia de VIH-SIDA es entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad donde se registra el mayor índice de contagio, con el 31.1 por ciento. Por si fuera poco, el suicidio es la quinta causa de muerte entre menores de 15 años y la tercera causa entre el grupo de 15 a 19 años y también para los de 20 a 24 años.

Por ello, Pedro Peñalosa, investigador y profesor de la UNAM, asegura que la situación de los jóvenes es seria, compleja y preocupante, pues lo peor, explica, es que los muchachos de hoy serán los adultos del mañana, y de no revertir esta situación, estamos condenados a ser un país de adultos ignorantes, pobres y enfermos.

De acuerdo con el investigador, todo comienza en la escuela. Mientras que cada año ingresan 2 millones 400 mil niños a la primaria, a la universidad sólo llegan 20 mil.

Los que no llegan al nivel universitario tienen tres posibilidades: la criminalidad, el comercio informal y la migración a los Estados Unidos, aseveró el especialista.

* LOS JÓVENES Y LA MIGRACIÓN

Mientras que antes el fenómeno migratorio se concentraba en la población agrícola, que constituía entre el 60 y el 80 por ciento de migrantes, hoy en día lo hacen cada vez más jóvenes de licenciatura, maestría y doctorado.

De las 500 mil personas que se calcula que cada año migran a Estados Unidos, el 72 por ciento es menor de 29 años, incluso tres de cada diez tienen entre 15 y 24 años de edad.

Del total, "cerca de 52 por ciento tienen estudios de licenciatura al menos", expuso el experto. A esto, mencionó, sin duda, contribuye el hecho de que de los 450 mil estudiantes que cada año egresan de las universidades, sólo entre siete y nueve por ciento tendrán empleo seguro y estable.

Hoy en día, de los 22 millones de jóvenes de 18 a 29 años que trabajan, sólo el 16 por ciento tienen servicio médico, lo que habla de la precariedad de sus condiciones.

"Los jóvenes están en un proceso creciente de descomposición social y de rencor cuando no encuentra una oportunidad educativa vinculada al trabajo", explicó Peñalosa.

"* DESEMPLEO

De acuerdo a datos del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), esta situación es especialmente delicada en el área conurbada de la capital mexicana y los seis estados fronterizos.

La frontera reúne a cerca de 250 mil adolescentes y adultos jóvenes de entre 14 y 29 años sin trabajo remunerado, y Tamaulipas es el estado con el mayor número de jóvenes en esta situación, con más de 63 mil.

En cuanto a la zona conurbada de la capital, más de 160 mil muchachos desempleados habitan en el Estado de México y cerca de 121 mil en el Distrito Federal.

* SUICIDIO

Durante las últimas tres décadas, el suicidio en México creció en 275 por ciento y actualmente su tasa se ubica en cuatro por cada 100 mil habitantes, y la población joven es la que más lo consuma.

Aunque este tipo de muerte violenta es inducida por diversos factores biológicos, psicológicos, culturales y sociales, en México son las presiones, la frustración y el dolor causados por problemas económicos, el bajo rendimiento escolar, el abuso sexual y la pérdida de seres queridos los factores que han disparado el número de suicidios juveniles.

De acuerdo con el libro "La Juventud Mexicana: Una radiografía de su Incertidumbre", escrito por Peñalosa, entre 1970 y 2007 las muertes por esta causa entre jóvenes de 15 a 29 años creció 275 por ciento.

En México el suicidio es la quinta causa de muerte en menores de 15 años y la tercera causa entre el grupo de 15 a 19 años y también para los de 20 a 24 años.

* SIDA, EMBARAZO Y VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

De acuerdo con cifras del informe "Salud en México 2001-2005", de los nacimientos que cada año se registran en el país, por lo menos el 21 por ciento, es decir, poco más de 246 mil, corresponden a bebés nacidos de madres menores de 20 años. De ellos 7 mil 289 son de niñas de 14 años.

Este estudio revela también que Baja California es el estado donde el 33 por ciento de los partos son de madres menores de 20 años, seguido por Coahuila con el 32 por ciento y Sonora y Chihuahua con el 31 por ciento.

En Nuevo León, Baja California y Campeche el 29 por ciento de los partos están en la misma situación, mientras que en Colima, Quintana Roo y Tabasco son el 28 por ciento.

En cuanto al contagio del SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, el panorama no es mucho mejor, pues, según los datos del panorama epidemiológico del SIDA en México en el 2006, en el país había 105 mil casos de VIH siendo el grupo de edad con mayor índice de contagio entre los jóvenes de entre 15 a 19 años, con el 31.1 por ciento.

En cuanto a la vida de pareja y violencia, las cifras del Instituto Mexicano de la Juventud señalan que nueve de cada diez jóvenes de entre 12 y 29 años sufren violencia en el noviazgo.

El 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, ha sufrido agresiones psicológicas, 15 por ciento ha sido víctima de violencia física, 16 por ciento ha vivido una experiencia de ataque sexual.

Estos fenómenos son fomentados en gran parte por el machismo que persiste en la sociedad, y que muchas veces es inculcado por la propia madre.

Así pues, dos de cada diez jóvenes piensan que las mujeres deben quedarse a cuidar a los niños, y tres de cada diez dice que una buena mujer es la que se queda al cuidado del hogar y los niños.

* JÓVENES Y DELINCUENCIA

Los jóvenes sin trabajo ni oportunidades acaban cayendo en las garras de la delincuencia, lo que explica porqué diariamente son encarcelados 85 adolescentes.

Estadísticas del Consejo de Menores indican que tan sólo durante el 2002 en el ámbito nacional ingresaron más de 31 mil adolescentes de entre 11 y 17 años de edad a centros de tratamiento juveniles.

Según los datos oficiales, el 23 por ciento de ellos cursaba el tercer grado de secundaria, el 18 por ciento el 6to año de primaria, el 16 por ciento segundo de secundaria y el 13 por ciento acababa de ingresar a secundaria. Asimismo, un seis por ciento recién ingresaba al bachillerato.

Sobre la vinculación entre nivel educativo y la propensión a cometer delitos, los estudios de la Organización "Mexicanos Primero" detalla que 25 por ciento de los chicos recluidos en los penales no concluyeron la primaria.

* EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

Datos del sitio electrónico del DIF revelan que entre 1997 y 2003 se registraron 53 mil violaciones sexuales de menores, lo que significa 7 mil 600 ofensas por año, es decir, 21 violaciones sexuales diarias.

Según el relator especial de la ONU contra la Venta de Niños, la Explotación Sexual y la Pornografía Infantil, cerca de 80 mil niñas y niños en México son víctimas del abuso con fines de pornografía.

México, además, es considerado por la ONU como un país de origen, destino y tránsito de víctimas de trata, en particular con fines de explotación sexual comercial.

Prostituir a un menor deja al intermediario 200 dólares, mientras que el niño sólo recibe 20, de acuerdo con la investigación realizada en seis ciudades: Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Tijuana, Tapachula y Guadalajara.

En Cancún, 300 sexoservidoras son menores de edad, la mayoría tiene entre 15 y 17 años, y en su mayoría son originarias de Monterrey, Guadalajara, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal, aunque también extranjeras.. Se estima que en Cancún 700 menores son explotados sexualmente.

* CONSUMO DE DROGAS

La Procuraduría General de la República calcula que el consumo de drogas entre jóvenes mexicanos aumentó en 127 por ciento durante los tres primeros años de la presente administración federal, subrayando que el incremento se ha presentado en edades más tempranas.

Mientras que antes la adicción se iniciaba alrededor de los 12 años, en los años recientes, es cada vez mayor más frecuente en niños de diez años.

* JÓVENES INDÍGENAS

Si la situación de los jóvenes en general es delicada, este panorama es aún mucho peor para los jóvenes indígenas. En el ámbito nacional, se calcula que el 25.8 por ciento de los miembros de los pueblos indígenas carece de instrucción escolar.

La media nacional señala que mientras que el 90.7 de los niños no indígena de 14 años asiste a la escuela, en los niños indígenas este índice se reduce al 51 por ciento.

Esto, sin duda, se refleja en sus condiciones de pobreza, pues actualmente se calcula que el 50 por ciento de los indígenas reciben ingresos de entre uno y dos salarios mínimos.

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...