lunes, 31 de mayo de 2010

Naranjos - Candidatos del PAN y del PRI dan a conocer sus propuestas












La mañana de ayer en punto de las 9:00 y 11:00 horas de ayer, se llevaron a cabo las ruedas de prensa de los candidatos a alcaldía por los partidos de Acción Nacional y Tricolor, que encabezan, Julio César Gómez Obando y Claudia Nayeli Mata Olivares, los cuales se dieron una cita con los medios de comunicación para dar a conocer sus plataformas electorales y sus respectivas planillas, aunque en el caso de la candidata del pri no se dio a conocer debido a una falta de acuerdos entre los diferentes sectores que componen este instituto político a nivel municipal.
Por parte de Acción Nacional, las novedades que se dieron a conocer fue la presentación de la plantilla electoral que irá a las urnas este 4 de julio, entre lo que destaca el llevar sangre nueva y el distanciamiento con el panismo tradicional que llevaran a la debacle a este partido en las últimas dos contiendas electorales a nivel municipal. Sin mayores problemas el candidato Julio Gómez planteó esta posición como un bien para el partido por lo que se comprometió a ser un candidato con ideas frescas y con un equipo nuevo dispuesto a dar lo mejor de sí. Una de las características que resaltaron de esta planilla es la inclusión del sector productivo y empresarial de la sociedad Naranjense por lo que el pan en Naranjos vuelve su mirada a sus inicios donde los empresarios eran la fuente inspiradora de este instituto. Entre las propuestas estuvo la creación de casas a través de Fonhapo así como continuar con las gestiones ante el Gobierno Federal en los programas conocidos de interés social.
Por otro lado, la candidata del Revolucionario Institucional se presentó ante los medios con un importante mensaje de que más allá de las críticas por la cercanía del diputado Martín Cristóbal Cruz y su familia, ellos seguirán siendo el fortalecimiento de su campaña ya que estas personas son parte fundamental de lo que representa ahora. Asimismo, dio a conocer algunos puntos de su plataforma electoral destacando entre ellos la creación del Instituto de la Mujer y de la Juventud así como el compromiso de continuar con los trabajos de la presa Tancoco.
Al final, ambos candidatos ofrecieron un refrigerio comprometiéndose a dar a conocer a través de los medios los trabajos realizados durante los 33 días de campaña electoral.

Cuando un periodista es asesinado, sociedad también muere: Aristegui

Xalapa - 2010-05-30 14:25:42 - Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Ejercer el periodismo es un riesgo en México, pues los asesinatos, secuestros, amenazas y todo tipo de agresión a los comunicadores, están a la orden del día por el contexto de violencia que vive el país, y en el que el narcotráfico parece tener el mando, advirtió en Xalapa la periodista Carmen Aristegui. “Cuando un periodista muere, se muere una parte de la realidad y la sociedad mexicana debe darse cuenta de que está muriéndose a pedazos”.
Por si fuera poco, deploró Carmen Aristegui, los asesinatos a periodistas no han sido investigados. “El grado de impunidad por muertes de periodistas es escandaloso en este país, y si bien es cierto que en otros países la situación es similar en cuanto a agresión a periodistas, el caso mexicano, por el número y por la impunidad que va acompañada del número, es un caso absolutamente indignante”. La libertad y los derechos en México en cierta forman experimentan la agonía, aseveró.
“La sociedad mexicana debería tomar conciencia de que cuando un periodista es asesinado, la primera víctima inmediata por supuesto es él, su entorno y su familia; pero la víctima también directa es la propia sociedad, que también ve afectado su derecho a la información, y muere una parte de la sociedad sin la menor duda. Y la sociedad debe darse cuenta de que están muriendo en pedazos junto con periodistas que también han perdido la vida”.

AGONIZAN LIBERTAD Y DEMOCRACIA EN MÉXICO

Aristegui aseveró que un periodista nunca debe olvidar que su labor consiste en informar, y en darle ese derecho a la sociedad, pues la autocensura es el signo más crudo de una libertad de prensa dañada y que no se puede ejercer a plenitud. “El que un periodista y un medio de comunicación se apegue al estricto boletín, es un drama y una tragedia para la democracia mexicana”.

PERIODISTAS RECURREN A AUTOCENSURA POR SALVAR SU VIDA

La inseguridad que apremia no tan sólo a los periodistas, sino a toda la sociedad mexicana a causa de estar en manos de la delincuencia organizada que ha ido de la mano con autoridades, y un sistema de justicia cuya característica principal es la impunidad, apuntó Carmen Aristegui. Éstos, sostuvo, son síntomas de que la libertad y los derechos en México viven algún tipo de agonía.
Producto de la dimensión de violencia, los periodistas han recurrido a la autocensura para proteger su vida. “Hay diferentes tipos de autocensura, no toda la autocensura se cocina en la misma olla. Hay una autocensura producto directo del miedo, porque dada la violencia e inseguridad, ni a los periodistas ni a ningún ciudadano se le puede pedir heroicidad, cuando va de por medio la vida, no se le puede exigir a ningún periodista: ahora me informas porque me informas aunque te mueras, eso no puede ser así”, dijo Carmen Aristegui.
Y agregó: “Hay autocensura que es perfectamente entendible aunque nos cimbre como periodistas. Cuando sabemos de un medio que toma como decisión editorial, por razones de amenazas o de temor, no informar, es estrujante, porque como periodistas renunciamos a nuestra razón de ser, por seguridad”.

LA MORDAZA DE TELEVISA

Sin embargo, Aristegui diferenció este tipo de situaciones a otros tipos de censuras: la de Televisa, que anunció en cadena nacional recientemente su decisión de amordazar toda la información relativa a la desaparición del senador y ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, haciendo a un lado la relevancia del caso para la sociedad y el país, fuera del ámbito estrictamente personal y pese a que dicha información fue pública desde el primer momento, replicada por autoridades y de manera generalizada por los medios de comunicación.
Dijo que esto es grave porque “estamos hablando del medio de comunicación más poderoso del país, que decide no informarle a la sociedad mexicana de una información de alto interés público, la desaparición de un ex candidato presidencial que ha influido de manera relevante en la vida pública de este país”
En ese sentido, indicó que se trata de una autocensura que se “cocina en otra olla” y es “diferente a las que tienen que ver con el riesgo a la integridad o la existencia de amenazas”.


ver video: http://video.imagendelgolfo.com.mx/videog.php?id=5749

"Periodistas que por informar del cacique del lugar o por informar del narco del pueblo o del político que protege al narco o al delincuente organizado; pues simple y llanamente no lo cuenta. Periodistas que sabiéndolo no pueden informar, que mayor frustración puede haber de alguien que se dedica a la prensa de saber y no poder informar, de conocer y no poder decir".

Carmen Aristegui

Al recibir el Premio Nacional de Periodismo en Jalapa


domingo, 30 de mayo de 2010

Veracruz Periodismo - José Miranda Virgen, ¿accidente o crimen?

Autor: Ana Lilia Pérez
Sección: Ocho Columnas
Tamaño de texto:
a- A+ Default
30 Mayo 2010

http://contralinea.info/archivo//2010/mayo/184/fotos/jose-miranda/principal.jpg

El periodista desnudaría la colusión oficial con el narcotráfico, así lo había anunciado, pero un incendio en su departamento, que quemó el 98 por ciento de su cuerpo, le segó la vida. A ocho años, la muerte del columnista José Miranda Virgen es, como otras muertes de comunicadores, un asunto pendiente


Veracruz de Ignacio de la Llave. Viernes por la madrugada. Un estruendo hace estallar en mil pedazos los cristales de las ventanas. El impacto se confunde con el ruido del último ajetreo de los antros que recién cerraron sus puertas, y con el de las olas al romperse en espumosa marejada al rozar la playa. Boca del Río es una ciudad que no duerme; aquella madrugada, la del 11 de octubre de 2002, menos.

Antes de las seis de la mañana, por el bulevar que comunica Boca del Río con Veracruz, se escuchó el ulular de las ambulancias que conducían al periodista José Miranda Virgen y a otras tres personas al Hospital General. Por la gravedad de sus quemaduras, Miranda sería trasladado vía aérea a la ciudad de México e ingresado en el área de terapia intensiva del Hospital ABC. El 98 por ciento de su cuerpo tenía quemaduras de segundo y tercer grado.

Sobre la blanca cama del hospital, agonizó durante cinco días al cabo de los cuales lanzó su último suspiro. Su muerte significó el primer deceso de un periodista en el estado de Veracruz en esta década. Entre la versión oficial, difundida por las instancias de gobierno, de que se trató de un accidente y los indicios de que la explosión fue provocada, transcurridos ocho años, la verdad sobre la muerte de Miranda Virgen es otro caso no resuelto. Las autoridades abonaron a la sospecha, pues nunca hicieron investigación alguna.

En busca de mayor claridad sobre el caso, Contralínea entrevistó a los jefes, colegas, amigos, colaboradores y familiares de José Miranda. Las pesquisas obtenidas apuntan a que pudo tratarse de un atentado para evitar que el periodista ventilara los vínculos de funcionarios y políticos locales con la delincuencia organizada.

José Miranda fue uno de los periodistas con más presencia en la prensa veracruzana. Se formó como reportero en las redacciones de la ciudad de México, en las épocas del presidencialismo imperial, en las cuales tuvo derecho de picaporte en Los Pinos, desde José López Portillo hasta Carlos Salinas de Gortari. Cuando volvió a su natal Veracruz, se integró a la directiva de numerosos rotativos; luego fue jefe de prensa del gobierno de Miguel Alemán Velasco, y durante varias décadas publicó su columna El espejo del poder, la de mayor influencia en la entidad. Todo ello combinado con la docencia.

http://contralinea.info/archivo//2010/mayo/184/fotos/jose-miranda/ma-guadalupe.jpg“¿Quieren tener indicios sobre la muerte de José Miranda? Sólo hay que revisar las últimas columnas que publicó”. El de la voz es Raymundo Jiménez, el principal pupilo de Miranda Virgen, convertido hoy en uno de los periodistas con mayor credibilidad y reconocimiento en Veracruz con su columna Al pie de la letra.

La información que Miranda Virgen difundió en su Espejo del poder los días previos a su muerte está íntimamente relacionada con las razones por las cuales ni el gremio periodístico ni la opinión pública aceptaron que el incendio en su casa fuera un accidente. En cada entrega periodística, comenzó a ventilar el involucramiento de “las mejores familias” de Veracruz con el narcotráfico y la colusión con funcionarios del gabinete estatal. Los señalamientos apuntaban tanto a jefes policiacos como al propio gobernador Miguel Alemán.

Amigo y colaborador, tan cercano como fue Miranda Virgen de Miguel Alemán, cualquier información que hiciera pública respecto de los entretelones de la casa de gobierno tendría serias consideraciones.

Miranda era un periodista meticuloso tanto en su trabajo como en su vida personal. Invariablemente, de lunes a miércoles vivía en su casa de Jalapa y el resto de la semana, en su departamento de Boca del Río.

La noche del 10 de octubre estuvo en El Kachimba (un exclusivo antro propiedad de Abelardo Coello, cuñado de Jon Rementeria, edil de Veracruz) charlando con varios amigos. El lugar era concurrido por la crema y nata de la política estatal, empresarios, juniors y algunos de los nuevos ricos emigrados de Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, que hacía unos años arribaron a esa parte del Golfo para levantar residencias y departamentos de ensueño con fortunas de dudoso origen. En menos de una década, convertirían Boca del Río en uno de los municipios más “prósperos” del país, cuyos centros comerciales ofrecen lo mismo joyas Cartier que yates y veleros, automóviles Land Rover y Jaguar.

En su mesa, entre el compás de la salsa y música cubana que por las noches se toca en El Kachimba, Miranda detallaba a sus acompañantes que en los siguientes días publicaría las operaciones que subrepticiamente realizaba la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en Veracruz, ante la colusión oficial con el narcotráfico, explica a Contralínea una fuente que pide el anonimato.

Ninguno de los allí presentes dudó de su palabra. A José Miranda no le temblaba la pluma para publicar información espinosa, avalada por su impecable trayectoria de 40 años en el ejercicio profesional, amén de su acceso a numerosas fuentes de información de alto nivel, entre ellas mandos de inteligencia militar que desde la ciudad de México frecuentemente le hacían llegar información. Fue por dichas fuentes que obtuvo datos fehacientes del trabajo de la DEA en el estado, que ese año derivaría en la detención de algunos cerebros financieros e importantes terratenientes del cártel de Juárez.

Miranda aludió también a las relaciones del gobernador con su peculiar vecino del fraccionamiento Costa de Oro, allí mismo, en Boca del Río: el sinaloense Jesús Albino Quintero Meráz, alias Don Beto, cabeza del cártel de Juárez en el Golfo de México. Pasada la medianoche, salió del lugar rumbo a su departamento.

El parte de los servicios periciales indica que hacia las 5:10 horas, cuando José Miranda se disponía a preparar café, se produjo una explosión por fuga de gas; sin embargo, los daños más considerables por la detonación y el incendio se registraron en el área de la estancia y no en la cocina.

El periodista José Robles, director del corporativo Imagen, exjefe de José Miranda, refiere la versión de un testigo que dijo haber visto cuando alguien arrojó un artefacto explosivo hacia el departamento de Miranda. “Cuando quisimos entrevistarlo, se negó a hablar, así que pensamos en dos posibilidades: o lo inventó o lo compraron”.

En los días en que permaneció hospitalizado, de su departamento fue extraída su computadora. Antes tales indicios, desde que ocurrió la explosión, sus compañeros y los colegas agremiados en la Asociación de Periodistas de Veracruz denunciaron que Miranda fue víctima de un atentado, por lo que pidieron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de periodistas y libertad de expresión también pusieron en tela de juicio la versión oficial. Incluso, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard, envió una misiva al entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para que se indagaran las circunstancias en las que murió el periodista “sin descartar ninguna pista”. Por parte del gobierno federal, no hubo pronunciamiento alguno; por parte del local, las declaraciones del procurador de Justicia del Estado, Pericles Namorado Urrutia, insistieron en que “la explosión fue un accidente provocado por una fuga de gas”.

En busca de las pistas que al equipo de Contralínea lanzó Raymundo Jiménez, este semanario se trasladó a la hemeroteca del periódico Imagen, propiedad de la familia Robles, donde Miranda Virgen trabajó como vicepresidente corporativo y columnista.

Entre los tomos empastados que agrupan los ejemplares por periodos mensuales, se encuentra el correspondiente al mes de octubre de 2002. El viernes 11, la mañana del accidente, apareció la que sería la última columna que José Mirada escribiría. Su contenido es elocuente:

“Drogas de Veracruz, las mejores familias…

“Por lo que se ve las drogas agobian a Veracruz lo mismo las bancarias que las que se fuman, se ingiere, se aspiran o se inoculan. Para las primeras no hay remedio, por lo tanto seguiremos endrogados más y en cambio para las segundas tampoco. Cuando menos no hay remedio casero, eso es ‘de casa’, por eso la DEA decidió establecerse aquí en territorio veracruzano una vez que este pasó a formar parte importante del mapa del narcotráfico a nivel internacional, por más que el sector oficial pretenda ilusamente tapar el sol con un dedo, sea por inocencia o por complicidad.

“Y si la DEA tomó la decisión de establecer oficinas en nuestra geografía es porque Veracruz está penetrado por el narcotráfico, incluso infestado, y si está penetrado o infestado para el caso es lo mismo, es porque los narcotraficantes vieron o se les dieron las facilidades necesarias para el tráfico, y si hubo facilidades para el tráfico es porque las autoridades policiacas locales a su vez dieron facilidades para la distribución y consumo, así de sencillo.

“No hay porque andarse quebrando la cabeza para llegar a esta conclusión, por más que traten de ocultarlo tapando el sol con un dedo, por más que juren o perjuren que no hay tráfico de estupefacientes y por más que se curen en salud hay jefes policiacos que están metidos hasta el cuello en cuestiones de tráfico y distribución de enervantes, es más, lo juramos, ¿pero por qué no lo anterior?

“Cierto secretario nos vaya a salir con su cantaleta estúpida esa de ‘pos ándale manito presenta la denuncia’. Torpe, como si fuera ese el oficio del periodista, como si el periodista no tuviera su propia tribuna de denuncia que es el medio para el que trabaja con el respaldo de sus jefes. No habría incluso necesidad alguna de presentar denuncia, ya se encargará la DEA y el Ejército Mexicano de darle todos los pormenores a la PGR para que actúe en el momento que considere oportuno, y ella si la PGR presentar la denuncia porque a ella si le corresponde, porque cuando menos esto no se va a quedar así gracias al Ejército y lamentablemente a la DEA, que tuvo que enviar a sus agentes a Veracruz porque la cosa aquí está que arde en ese terreno. Ni modo pues” (sic).

http://contralinea.info/archivo//2010/mayo/184/fotos/jose-miranda/jose-miranda.jpg

Mas...

La Huasteca Veracruzana y sus contrastes....




16 mil candidatos a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías arrancaron hoy sus campañas político electorales en busca del voto que les de el triunfo en los comicios del próximo 4 de julio.

Ves esta noticia y gran parte de estos candidatos derrochando una millonada, me encuentro con este video y a pesar de que el contexto del video en una parte habla de un programa que ignoro si se realizó… Me quedo con imágenes que aun permanecen, con necesidades idénticas.

Lo destacable es el optimismo de la gente, la pureza de sus hombres, de sus mujeres que es más en comparación de los vividores que llegan a explotarlos.

La huasteca! Tan rica, tan explotada, tan gentil, tan engañada….


teenek bihu


sábado, 29 de mayo de 2010

Javier Duarte en Naranjos - Con el sello televisa


Al reunirse con pobladores del municipio de Naranjos, el candidato a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa se comprometió a construir la Presa de Naranjos y a impulsar fuertemente un programa de empleo temporal










Anteriormente acompañado del periodista Joaquín López Dóriga, en el Primer Foro Empresarial del norte del estado, en Tihuatlán, Ver.










Naranjos, Ver., 28 de mayo de 2010.
- La agroindustria veracruzana y su participación en el desarrollo son una prioridad en el norte, afirmó el candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa, así que habrá más inversión y obra pública para que el campo y los productos veracruzanos sean la fortaleza de la economía.

Ante más de cinco mil personas de Chontla, Tantima, Citlaltepetl, Ixcatepec y Tamalín, el candidato a la gubernatura de Veracruz recordó que el 32 por ciento de la Población Económicamente Activa en la entidad depende de la agricultura y la ganadería, de ahí que refrendó su compromiso de apoyar decididamente los distintos procesos del campo a través de la mecanización, tecnificación y rotación de cultivos.

“Trabajaremos incansablemente para generar mejores condiciones de oportunidad a nuestros productores rurales. Que tengan, a partir de la actividad gubernamental, el apoyo para poder desarrollar con mayor fortaleza nuestros productos; políticas públicas que impacten en el desarrollo del campo de Veracruz mediante de una mejor mecanización y tecnificación, con instrumentos que nos permitan ser más productivos y la utilización de insumos más baratos; el poder generar esta alianza entre el sector público y los sectores productivos, para que a través de la comercialización de nuestros productos podamos tener mejores precios e ingresos económicos para nuestras familias”, precisó.

Consciente de que aún falta mucho por hacer en Veracruz, Javier Duarte mencionó a los ahí presentes su propuesta para la integración del proyecto más ambicioso de Vivienda Digna, con el cual el Gobierno del Estado y la sociedad civil trabajarán de la mano en el fortalecimiento del desarrollo social en la entidad.

Y es que, explicó, se trata de que el gobierno otorgue los materiales necesarios, además de la capacitación y supervisión adecuada, para que los veracruzanos tengan la oportunidad de construir su propio patrimonio y con ello lograr una mejor calidad de vida.

Se construirá la prensa de Naranjos

Al continuar su agenda de trabajo, ahora en el municipio de Naranjos, el candidato a gobernador dijo que el desarrollo de infraestructura como la Presa de Naranjos y la puesta en marcha de programas emergentes de empleo como el planeado para los pescadores de Tamiahua, son muestras “del rumbo claro que tenemos para llevar a Veracruz hacia el papel de líder nacional que merece”.

El aspirante priista afirmó que la construcción de la presa impulsará dramáticamente el progreso de la región al generar cientos de puestos de ocupación directa e indirectamente, que facilitarán el acceso hacia un mejor estilo de vida para las familias de la región.

También hizo referencia a la activación de un programa de empleo temporal para los pescadores que normalmente tienen su centro de actividades en Tamiahua y sus alrededores, pero que por las temporadas de veda o por condiciones climatológicas no pueden utilizar sus embarcaciones, resarciendo así las pérdidas que sus familias sufren cuando no pueden salir a pescar.

Sobre ese tema, Duarte de Ochoa insistió en que una de las urgencias para el estado de Veracruz es la generación de empleos y que por ello se dará prioridad a las obras de infraestructura que permitan la generación de miles de fuentes de empleo que den tranquilidad y armonía a sus pobladores.

Javier Duarte habló en especial de los egresados de los institutos tecnológicos asentados en la entidad, como el de Naranjos, quienes deberán contar con espacios donde aportar sus conocimientos en beneficio de la sociedad.

“La inseguridad y la delincuencia son consecuencia de la falta de fuentes de empleo y ocupación, y a eso es a lo que estamos dispuestos a realizar en Veracruz; así lo veo como candidato y así lo haré como gobernador con la ayuda de todos ustedes”, aseveró.

El representante de la coalición Veracruz para adelante reconoció que sólo a través del compromiso real y del trabajo permanente, “es que podremos llevar a Veracruz hacia adelante, manteniendo una vinculación permanente con la población”, y puso en claro que eso no sería posible sin una labor en conjunto como la que realizan en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Revolucionario Veracruzano y la asociación política estatal Vía Veracruzana.




viernes, 28 de mayo de 2010

La huasteca – Y el acarreo histórico





Recuerdo aquellos días de campaña, las matracas, el griterío; los discursos… decía mi abuelita que el que tenía más camiones esos ganaban. Fulanito llevo 20 camiones, el otro solo 12 y camionetas de las pequeñas mijo…


El acarreo en México implica tres realidades diferentes, compromiso (lealtad con su dirigente), hay coercionados(comprometidos por su fuente de trabajo) y hay acarreados que ofrecen su presencia al mejor postor.

Por lo que en estos días veremos todavía en 12 Estados, intensificarse las campañas políticas, desde los pequeños espacios hasta los grandes templetes. Llenos de retorica que invitan y tratan de convencer a un ciudadano ya harto de politiquerías.

El objetivo de analizar un poco el entorno electoral de Veracruz, a la Huasteca; es abonar algunos elementos distintos que nos permitan decidir mejor el 04 de Julio. Que nuestro sufragio sea más analizado y nuestra participación más vigilante.

Que nuestra percepción no nuble nuestro razonamiento y la información sea digerida un poco más, con elementos de fondo y no solo de forma. Aun con el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y su gris participación.

Es hora de que la Huasteca sea vista no solo para presumir de nuestras riquezas y explotarlas! Veracruz no acaba en Poza Rica! Sino más aca tantito…


El farol de la Sierra Otontepec



Y hablando de información y hoy que anda por parte de la Huasteca Javier Duarte, dejo el link de una entrevista que le hizo el Chayotero Perrito Feliz:

http://www.youtube.com/watch?v=IKMYtlyW8KA&feature=player_embedded


Mal editado, pero que deja elementos suficientes para saber que le espera a mi tan querido Veracruz!



TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...